Page 1

LARINGOMALACIA Escobar Bustamante Sara Carolina, Gonzalez Quiñones Juan David

Abstract: La laringomalaciaes la anomalía congénita de la laringe mas frecuente afectando entre un 65-75% de población pediátrica principalmente recién nacidos y lactantes. Consiste en una anomalía en la dinámica laríngea que provoca una flaccidez de los tejidos supraglóticos produciéndose un colapso de la corona laríngea ante el pasaje de aire durante la inspiración produciendo un sonido agudo llamado estridor que se asocia a dificultad respiratoria y en ocasiones alimenticia. Se desconoce su causa embriológica, Sin embargo, se han propuesto diversas teorías que le atribuyen un origen anatómico, neurológico y uno de estirpe madurativa estructural. En general es un problema que puede resolverse espontáneamente, sin embargo, en casos de laringomalacia severa existen diversos tratamientos quirúrgicos que permiten la resolución del cuadro.

Palabras claves: Laringomalacia, Estridor congénito,Nasofibrolaringoscopía flexible, Epiglotoplastía.

laríngeo

Introducción La laringomalacia es la más común de las anomalías congénitas de la laringe y la principal causa de estridor laríngeo constituyendo un 60-70% de los casos; tiene una mayor incidencia en la población pediátrica menor de 2 años, principalmente de sexo masculino. Es entendida como un colapso de las estructuras supraglóticas durante la inspiración que se manifiesta clínicamente como estridor que puede asociarse a sintomatología como dificultad respiratoria o problemas alimenticios. Fue descrita inicialmente en 1853 por Rilliet y Barthezcomo un estridor benigno y transitorio que se observaba en recién nacidos; posteriormente fue introducido el término laringomalacia en el año 1942. Si bien su etiología es aún desconocida, se asocia a un retraso en la maduración de las estructuras de soporte de la laringe. El estridor es audible al nacer y se comporta de manera progresiva durante los primeros meses de vida presentándose sintomatología clara aproximadamente a las 2 semanas y siendo máximo a los 6 meses. Es de carácter inspiratorio y aumenta con la actividad, el llanto, la alimentación y la posición supina.


Si bien es un cuadro autolimitado que se resuelve espontáneamente entre los 12 y 18 meses y se reporta como causa de muerte en muy raras ocasiones es importante que los profesionales de la salud conozcan su fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnostico, pronóstico y tratamiento, con el fin de que se puedan evitar las complicaciones. Definición La laringomalaciaes un problema común en recién nacidos y lactantes afecta un 65 - 75% de la población pediátrica con estridor congénito o de aparición temprana lo cual lo convierte en la anomalía congénita de la laringe más frecuente en la población pediátrica. Se define como un colapso total o parcial de las estructuras supraglóticas durante la inspiración causado por una anomalía de la dinámica laríngea que provoca flacidez de los tejidos. Se manifiesta clínicamente como un estridor inspiratorio intermitente de intensidad variable, que puede ser audible desde el momento del nacimiento o iniciar aproximadamente a los 10 días de vida y que progresa a lo largo de los meses. La tonalidad del estridor ha sido comparada con el graznido del ganso o el sonido que emite unafoca. Su intensidad llega a un pico entre los 6 y 12 meses mejorando paulatinamente hastadesaparecer hacia los 18 meses. Se desconoce la causa embriológica, Sin embargo, se han propuesto diversas teorías que le atribuyen un origen anatómico, neurológico y uno de estirpe madurativa estructural. Etiopatogenia La causa de la laringomalacia es desconocida; se ha asociado a factores de tipo histológico, anatómico y neuromuscular que atribuyen la causa de dicha patología a la inmadurez del cartílago laríngeoo falla del control neuromuscular, generando hipotonía asociada a los músculos subhioideos, debilidad y tendencia al colapsodurante la inspiración. Manifestaciones clínicas Se produce un colapso y aspiración de las estructuras supraglóticas hacia la glotis en el momento de la inspiración lo cual produce un ruido agudo denominado estridor, el cual constituye la principal manifestación clínica de la laringomalacia; puede ser un ruido intermitente y de intensidad variable que suele aparecer a partir de la primera semana de vida alcanzando un punto máximo a los 6 meses de edad.


La intensidad del estridor aumenta con los esfuerzos al gritar, llorar, mamar y en decúbito supino llegando a desencadenarse crisis de apnea durante el sueño. Hay dificultad para la alimentación presentándose aspiración por falsas vías, accesos de tos y bronquitis repetidas. En un 30-80% de los casos se presenta asociado a reflujo gastroesofagico debido a la inmadurez neuromuscular que genera relajación del esfínter esofágico. En casos severos se observa retracción xifoidea y pectusexcavatum con obstrucción respiratoria, disnea, polipnea, apnea, cianosis, retardo pondoestatural y muerte súbita. La laringomalacia rara vez se prolongamásallá de los 18 – 24 meses.

Clasificación clínica Según las estructuras involucradas se han identificado 5 laringomalaciaque pueden presentarse de forma aislada o asociada:

tipos

de

Tipo 1: La mucosa de los cartílagos cuneiformes y corniculados es redundante yse desplaza anteriormente bloqueando la supraglotis. Tipo 2: La epiglotis es tubular, alargada, con forma de letra omega exagerada. Tipo 3: Los cartílagos aritenoides en bloque se desplazan hacia anterior y medial. Tipo 4: La epiglotis se desplaza posterior y hacia abajo, obstruyendo la entradalaríngea, ejerciendo un efecto descrito como de “asiento de sanitario”. Tipo 5: Los repliegues ariepiglóticos son cortos y tensos. Diagnostico El diagnostico de la laringomalacia se basa en la anamnesis y el examen físico que permiten identificar la clínica característica consistente en paciente de 10 -15 días de vida con estridor inspiratorio progresivo que aumenta con el esfuerzo y dificulta la alimentación. Las ayudas diagnosticas empleadas incluyen Rx de tórax y cuello y Rx esófago con bario que ayuda a determinar la posibilidad de compresión vascular, también es útil ante sospecha de reflujo gastroesofagico. Para descartar traqueomalacia se emplea la broncografía con contraste. También puede ser de utilidad


unalaringoscopía directa y una broncoscopíaen pacientes que son candidatos a cirugía. Sin embargo, la prueba diagnóstica empleada para detectar laringomalacia es la nasofibrolaringoscopía. Tratamiento Los procedimientos actualmente usados para el tratamiento de la laringomalacia se usan solamente en casos moderados o severos que interfieran en la mecánica ventilatoria o en la fisiología de la deglución pues al ser un cuadro autolimitado con el paso del tiempo el riesgo costo/beneficio resulta desfavorable. Usualmente se utiliza una supraglotoplastia y se reportan solamente unas pocas complicaciones. Una de las principales materias de discusión en este tema ha sido el uso o no de láser de CO2 como recurso para realizar la incisión, sin embargo, parece haber un consenso indicando que esta práctica es útil, de bajo costo y con consecuencias mínimas para la salud del paciente. Al realizar estudios de polisomnografía en pacientes que salieron de esta cirugía con éxito, se ha demostrado la mejoría del cuadro ostensiblemente con la desaparición del estridor característico de esta enfermedad. Bibliografia Gandhi, S., V. Oswal, P. Thekedar & P. Mishra (2011) Role of transoral CO(2) laser surgery for severe pediatric laryngomalacia. Eur Arch Otorhinolaryngol, 268, 147983. Larsen, D. G., J. S. Berg & P. Illum. 2010. [Laryngomalacia treated with CO2 laser]. In Ugeskr Laeger, 2043-4. Denmark. Meyer, L. C. & C. Godballe. 2012. [Severe laryngomalacia in children can be treated with laser assisted surgery]. In Ugeskr Laeger, 353-4. Denmark. Sesterhenn, A. M., A. P. Zimmermann, M. Bernhard, A. Kussin, N. Timmesfeld, S. Stiller, S. Wiegand, R. F. Maier & J. A. Werner. 2009. Polysomnography outcomes following transoral CO2 laser microsurgery in pediatric patients with laryngomalacia. In Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 1339-43. Ireland. Soong, W. J., Y. S. Lee, Y. H. Soong, P. C. Tsao, C. F. Yang, M. J. Jeng & Y. Y. Peng. 2010. Tracheal foreign body after laser supraglottoplasty: a hidden but risky complication of an aluminum foil tape-wrapped endotracheal tube. In Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 1432-4. Ireland: 2010 Elsevier Ireland Ltd.


Laringomalacia  

Articulo sobre fisiopatologia, clinica, diagnostico y tratamiento de la laringomalacia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you