Page 1


Ìndice Qué es After Effects Nociones básicas sobre la interfaz Cómo personalizar el espacio de trabajo Cómo crear una nueva composición Ajuste de la composición, la pregunta inicial Cómo Importar Archivos Tres opciones al momento de importar Acciones básicas de animación El concepto clave de Keyframe Animación básica Atajos de teclado Capas sintéticas Ejercicio Abeja ….

Qué es After Effects After  Effects  programa   de composición para  animación   basado  en   efectos visuales y  trabajo de imágenes en movimiento (motion graphiscs) bajo la idea de 2.5 D   (un lugar 


intermedio entre los conceptos 2D y 3D). 

La posibilidad  de  composición  es una  de sus características importantes: más que  un  programa de edición de video, After está pensado para crear y componer imágenes a  partir de capas que pueden estar constituidas por video, imágen, archivos de Illustrator,  audios  y, en general, archivos de una amplia gama de formatos. Por supuesto hay varias  opciones de edición de video y fotografía incluidas dentro de los menú de After.

Nociones básicas sobre la interfaz Una vez abierto After Effects aparecen varias ventanas de páneles en el espacio de  trabajo.  Entre estos, hay tres paneles que son básicos:   1 Panel de Proyecto   2 Panel de Composición   3 Línea del tiempo 


El Panel de proyecto es el lugar en el que importamos los archivos que serán usados en  el proyecto y que permanecerán allí para que puedan ser usados tantas veces como sea  necesario. El Panel de composición es el lugar en el que se visualizan los resultados de la  composición, y donde además pueden realizarse algunas acciones sobre las imágenes  que se muestran en él (cambiar tamaño o rotar por ejemplo) El panel de línea de tiempo es el lugar donde se realiza propiamente la animación.

 

Adicional a estos, hay otros paneles: el panel de efectos, el panel párrafos para textos,  etc. 

Cómo personalizo un espacio de trabajo

Para crear un espacio de trabajo propio debo activar los páneles que necesito y desactivo  los que no desde el menú Ventana:


Los páneles activos están indicados con un chulo junto al nombre de cada panel. Para seleccionar y  deseleccionar páneles en el Espacio de trabajo hago clic sobre ellos.

Luego voy a  Ventana /Espacio de trabajo/ Nuevo espacio de trabajo (Windows / Workspace/ New workspace) y doy un nombre al nuevo espacio de trabajo. Este espacio de trabajo queda  guardado dentro de las opciones de Espacio de trabajo en  el menú Ventana y  puedo usarlo en cualquier momento.  


En la primera opción Espacio de trabajo se encuentran los diferentes espacios de trabajo, incluidos  los creados por el usuario anteriormente. Al final aparece la opción Nuevo espacio de trabajo

Puedo también cambiar entre espacios de trabajo, crear nuevos espacios de  trabajo y restablecer el espacio estándar desde la barra de  espacio de trabajo que  está ubicada sobre panel de composición.


Barra de espacio de trabajo

El tamaño de cada panel puede modificarse  poniendo el cursor en medio de dos  paneles y, con el clic sostenido, moviéndose hacia un lado u otro de la pantalla.

Como crear una composición Para iniciar es necesario crear primero una composición, que es el lugar básico en el que  se trabaja el proyecto. 


Para hacerlo hay, entre otras, tres opciones:................ 1° Archivo/Nuevo/Composición  (File/New/Composition)    2° Manzana +  N    (Ctrl + N) 3° Click sobre el ícono

panel de proyecto.

 de composición ubicado en la parte inferior del 

Haciendo clic sobre el ícono de Crear una nueva composición ubicado en la parte inferior del panel de  proyecto puedo crear una nueva composición

Una vez realizada alguna de estas tres opciones aparece un cuadro en el que se  especifican los ajustes o settings de la nueva composición. 


Cuadro de configuración o settings de la nueva composición

Ajustes de la nueva composición, la pregunta básica Lo   primero   que   hay   que   preguntarse   a   la   hora   de   iniciar   cualquier   proyecto   en   After  Effects es el lugar en el que será reproducido o publicado, y de ahí ,el formato en el que  debe ser creado. Las dimensiones y otras características de la composición se pueden  cambiar durante o después de terminar el proyecto pero este cambio puede alterar el  aspecto final de video.  En el cuadro de ajustes que aparece se pide especificar el soporte o las dimensiones que  tendrá la nueva composición. Entre las múltiples opciones de formatos, hay en especial  dos   opciones   sobre   las   que   es   importante   tener   claridad:   La   opción NTSC y   la  opción PAL.

 


Antes de iniciar el trabajo de composición debe definirse el formato que tendrá el proyecto. Para videos  reproducidos en televisión  colombiana el estándar es NTSC DV o NTSC DV pantalla ancha 

NTSC Y PAL

Ambos son estándares creados para televisión. Son  normativas que indican la forma en  la que se produce  la señal de manera que pueda ser reproducida en  los sistemas  televisivos de determinados países.  NTSC es la norma norteamericana. Este estándar trabaja con una proporción de pantalla  de 4:3 y 29.97 frames por segundo (pasan 30 imágenes cada segundo) y es el que se  utiliza en la mayor parte de los países de América, así como en Japón y otros países de 


Asia.   PAL por su parte es el estándar europeo. La proporción de pantalla en este sistema es  de 4:3 y tiene una frecuencia de 25 frames por segundo (pasan 25 imágenes cada  segundo). Lo aplican países en Europa, Asia, África, y América Latina.  

Para el caso de una animación que será reproducida en Colombia, la animación debe  crearse en formato NTSC.      Si lo que va a trabajarse es un archivo para televisión NTSC debe definirse si se trata  de NTSC pantalla ancha (Widescreen) o NTSC DV. La diferencia de uno y otro tiene  que ver con la apariencia y el ancho de la pantalla. El formato Pantalla ancha o  widescreen es más ancho que el estándar.  Luego de indicar el nombre de la composición, y el formato, se especifica su duración. 

En el recuadro de tiempo se muestran 4 espacios que indican respectivamente:           00; 00; 00; 00;       horas; minutos; segundos; frames 


Así, si quiero que la composición tenga una duración de 7 segundos puedo ubicarme en  el antepenúltimo cero y cambiarlo por un 7 o bien escribir en el recuadro 700 y After  identifica los últimos ceros como frames y el siete como segundos. De la misma manera si  quiero que tenga una duración de 5 minutos y 30 segundos puedo escribir 53000 y After  reconoce los dos últimos dígitos como frames, los dos siguientes como segundos y el 5  final   Definido los ajustes doy clic en ok.

como

 

minutos.  

Si lo que necesito en una composición con dimensiones específicas, puedo indicarlas en  el  espacio  de  ancho  y  altura  de  la   composición. Puedo   indicar  también  el  número  de  frames que se reproducen por segundo.

Las dimensiones de pantalla y la frecuencia de frames por segundo están predeterminadas en el formato  elegido   para   la   composición   (NTSC,   PAL,   etc.).   Sin   embargo   es   posible   determinar   dimensiones   y 


frecuencias de frame diferentes y específicas para una composición en especial.

  Para cambiar luego estos valores puedo ingresar a los setting o ajustes de la composicón  oprimiendo Manzanita K y realizando en el cuadro las modificaciones de la composición.  También puede llegarse a este cuadro por el menú Ajuste de composición (Composition  Settings)  o por la pestaña de la esquina superior derecha de la línea del tiempo, haciendo  clic sobre ella y seleccionando Ajustes de Composición (Composition Settings)  

Nota Durante el proceso de animación puedo volver a los ajustes de la composición y modificarlos, dar un nuevo  nombre, un nuevo formato o cambiar la duración.

Cómo Importar Archivos Para comenzar la animación debo importar o crear los archivos con los que voy a trabajar. Existen 3 rutas distintas para importar archivos: • Archivo/Importar/Archivo (File/Import/Files) • Manzana + I (en PC: Control + I) • Doble click sobre el espacio en blanco del Panel de Composición Con un doble clic sobre el Panel de proyecto puedo importar archivos al proyecto. Los archivos importados se guardarán allí y se podrán utilizar en las distintas composiciones que se creen dentro del proyecto.

Las tres opciones llevan a la ventana Importar archivo y en ella selecciono el archivo o la carpeta que voy a importar.


Es importante tener en cuenta que hay tres maneras en las que los archivos pueden ser importados, es decir, 1 como Material de Archivo (Footage) 2 como Composición (Composition) 3 como Composición capas recortadas (Composition crop layers) Un archivo importado como footage se importa como una sola capa. Es decir, si un archivo en Photoshop que está formado por varias capas se importa como footage, se importan todas las capas fusionadas en una misma capa, como una sola imagen. Si elijo la opción composition crop layer las capas del archivo se importarán de manera separada y cada capa tendrá el tamaño de la imagen que contiene en ella. El punto de anclaje, que luego veremos, se ubicará en el centro de la imagen. La opción composición importa de igual manera las capas de manera separada, pero aquí cada capa tiene el tamaño del archivo completo* con el punto de anclaje en el centro de la capa.


Footage: importa el archivo como una sola imagen Composition: importa el archivo por capas del tamaño del mismo archivo Composition cropped layers: importa el archivo por capas del tamaño de cada una de las imágenes contenidas en ellas. Las imágenes jpg tienen la característica de no tener transparencia ni capas separadas, por lo que no hay opción diferente de importar que como Footage. Aparece en la parte inferior la opción Secuencia (Sequence) con la que puede importarse una secuencia de imágenes a la vez. Al activar esta opción no deben seleccionarse todas las imágenes sino una sola de ellas y After importará la secuencia de imágenes en el orden en el que están ubicadas al momento de importar. (No existe esta opción para imágenes en gif) Una vez elegido el archivo y la manera de importarlo doy clic en abrir. Puedo seguir importando tantos archivos como se vayan necesitando, y a la vez, puedo crear archivos dentro de After, que son denominados capas sintéticas. Estas capas sintéticas pueden ser sólidos (formas) o textos. Capas externas Se importan al programa Capas sintéticas Se crean dentro del programa (sólidos, textos)

Acciones básicas de animación Para comenzar realizaremos animaciones sobre las propiedades básicas de los archivos creados o importados a la composición. Esta animación se realiza en el espacio de la línea de tiempo por lo que los archivos que van a animarse deben arrastrarse hasta allí, o a arrastrarse hasta el panel de composción


Para incluir un archivo dentro de la composición, debo arrastrarlo hasta la línea de tiempo o hasta el panel de composición.

Una vez ubicadas en la línea de tiempo, los archivos se convierten en capas. Al desplegar el menú que acompaña la capa se muestra el menu Transfromar donde se encuentran las 5 propiedades básicas de una capa.

Propiedades básicas de capa Las capas ubicadas en la línea de tiempo muestran cinco propiedades básicas: a ancor point o punto de anclaje p position o posición s scale o escala r rotation o rotación t opacity u opacidad


5 propiedades básicas de capa

El ancor point o punto de anclaje es el punto sobre el cual rota la imagen. Está siempre por defecto en el centro de la imagen, pero en muchos de los casos se quiere que la imagen no rote sobre su centro sino que lo haga desde otro lugar, por lo que será necesario desplazar el punto de anclaje. La posición determina la ubicación del objeto dentro de la imagen La escala determina el tamaño del objeto La rotación determina el grado de rotación de la imagen La opacidad determina el grado de visibilidad de la imagen

Como cambiar el valor de las propiedades básicas Estas propiedades vienen acompañadas de un cuadro de valores (números y letras amarillas), que pueden tener un solo valor o dimensión (unidimensionales) o tener dos valores o dimensiones (bidimensional). La opacidad tiene un solo valor que indica el grado de transparencia o de opacidad de la imagen. La escala tiene dos dimensiones que indican el ancho y el alto de la imagen respectivamente.

En el caso de trabajar la capa como objeto 3D, que veremos más delante, se establecen para las propiedades de dos dimenciones, una dimensión adicional (tridimensionales). El punto de anclaje por ejemplo tiene dos valores: el primero referido a las coordenadas en el eje X y el segundo a las coordenadas en el eje Y. Al igual que la posición, cuyo primer valor se refiere a las coordenadas en X y el segundo a las coordenadas en Y.


Para el caso de la escala sus dos valores se refieren, el primero, a la anchura de la imagen, y el segundo, a la altura, y suelen estar enlazadas para no alterar su proporción. .

Si lo que quiero es cambiar el ancho o el alto de la imagen de manera independiente, desactivo el ícono de enlace que se encuentra junto a ambos valores de la escala. En el caso de la de rotación, tengo la opción en el primer valor de determinar cuántas X, es decir, cuantos giros o ciclos quiero que realice la imagen. O determinar, en el segundo valor, los grados de rotación. La dirección de rotación la indico escribiendo un sigo positivo o negativo antes del valor que doy a la rotación. La opacidad por su parte solo tiene un valor que determina el grado de visibilidad o transparencia de la imagen.

Ajustes de las propiedades Hay dos maneras de realizar ajustes sobre estas propiedades: desde el menú de propiedades de la capa o desde la misma imagen en el panel de composición -a excepción de la propiedad de opacidad que solo permite ajustes desde el menú de propiedades-. Si los ajustes se harán desde el panel de composición, es importante tener en cuenta que existen herramientas específicas para el manejo del punto de anclaje y para el manejo de la rotación. En la barra de herramientas activo la herramienta [] cuando vaya a trabajar el punto de anclaje y la herramienta [] para trabajar la rotación. Para trabajar sobre la escala y la posición mantengo la herramienta en selección []. Selección: V se utiliza para mover y seleccionar objetos Punto de anclaje: Y Es importante oprimir de nuevo la V para volver a la herramienta de selección y evitar así cambiar el punto de anclaje de otras capas. Rotación: W

CLAVE Es importante prestar atención a la barra de herramientas o a la forma del cursor a la hora


de trabajar en el panel de composición. Si en la barra de herramientas está seleccionados este ícono,

es porque la herramienta de punto de anclaje está activada y por ende sólo se está modificando esa propiedad.

Siempre puedo volver a la herramienta selección oprimiendo la tecla V

El concepto clave de Fotograma Calve o Keyframe Un fotograma clave o keyframe es un concepto fundamental en el proceso de animación. Todos los efectos de ahora en adelante van a tener este ícono [], con el que se indican puntos definidos en el tiempo del estado de una animación, es decir, los valores que justo en ese momento tendrán las propiedades de la imagen o los efectos adicionados a ella.

La animación realizada por medio de keyframes trabaja con el concepto de interpolación, un proceso en el que se tiene dos valores conocidos por muchos valores desconocidos. Los conocidos son los kyeframes que guarda información definida del inicio y de finalización de la animación, y el software adiciona el resto de valores intermedios entre los valores dados. ¿Cómo creo un keyframe? Toda propiedad o efecto animable tiene justo al lado de su nombre el ícono de un reloj, que indica precisamente que sus valores pueden ser transformados en el tiempo.

Para activar la opción de animación doy clic sobre el reloj. Imagen Con esto se activa al lado izquierdo del ícono la opción de keyframes, con la que puedo ubicar keyframe en la línea del tiempo haciendo clic sobre el ícono de keyframe. Imagen Importante Una vez se hace clic en el ícono del reloj, no se debe volver a hacer click sobre él, porque de inmediato se borran todos los keyframes realizados sobre la línea del tiempo. El reloj solo se oprimirse de nuevo cuando quiere borrarse toda la animación de la propiedad o del efecto al que el ícono del reloj pertenece.

Proceso de animación


Vamos a comenzar por realizar animaciones de las propiedades básicas de las capas. Lo primero entonces es activar el ícono del reloj que está junto a la propiedad que quiero animar. Existen muchas maneras de realizar animaciones y de trabajar con keyframes, La que explicaremos es una manera que nos parece sencilla, pero cada quien trabajará con la que mejor se sienta. Algo importe a la hora de crear un layer para diferenciarlo de las máscaras y algo que veremos más adelante

Un método Seleccione la capa que va a animar. Ubíquese en la línea del tiempo en el frame o en el segundo donde quiere que la capa tenga ese valor en su propiedad. Desplácese en la línea del tiempo hasta el momento en el que la capa debe cambiar el valor de su propiedad y, parado en ese punto, dele a la propiedad el nuevo valor al que debe cambiar. El nuevo keyframe se crea automáticamente

Importante Antes de realizar cualquier cambio en el valor de una propiedad desplácese y ubíquese justo en el tiempo en el que desea que la capa tenga ese nuevo valor.. Si da un valor a la escala por ejemplo y luego, sin haberse desplazado en la línea del tiempo aumenta su tamaño, el valor que había dado antes se perderá y en su lugar estará el valor que acaba de darle sin que se haya producido ninguna animación. Pueden animarse a la vez todas las propiedades que quiera, y manejar los tiempos de transformación de la capa de manera independiente. Por ejemplo, puede animar un objeto que rota y aumenta su tamaño en dos segundos, y en un momento continúa rotando 5 segundos más conservando el tamaño que tenía en esos dos segundos de la animación. De igual manera puede hacer o agregar tantos keyframe como crea necesario. Es útil prestar atención a la ubicación del cursor ¿cómo se llama la líena roja de la línea de tiempo? en la línea del tiempo porque es justo en el lugar donde este ubicada el que se irán creando los keyframes. Para cambiar el valor de un keyframe en especial, es necesario ubicar la línea roja de la línea del tiempo justo en la mitad del keyframe. Con ello el valor que se de a la propiedad será el valor que tomará ese keyframe. No importa si tiene un keyframe resaltado, si la línea roja del tiempo está en otro lugar que no es exactamente el centro de ese keyframe, el valor no se dará sobre el keyframe seleccionado sino que se creará uno en el lugar donde está ubicada la línea roja de la línea del tiempo. Tambien puedo hacer doble clic sobre el keyframen que quiero cambiar y asignarle valores en el cuadro de la propiedad que se abre.


En cada propiedad hay tres elementos: 1 Las fechas: me permiten viajar entre keyframes. 2 El keyframe del centro: me permite crear un nuevo keyframe sobre el lugar en el que se haya la Línea de tiempo, o eliminarlo si la línea de tiempo está sobre algún keyframe. Puedo también moverme en el tiempo de frame a frame oprimiento manzana sostenidos. Impontante Para copiar keyframes basta con seleccionarlos y oprimir manzanita C; con la Línea de tiempo en el lugar donde quiero copiarlos , oprimo manzanita V.

Atajos Estos son algunos de las abreviaciones de teclado que le pueden ser útiles Manzana D: duplica capa Manzanita N: nueva composición Manzanita K: ajustes de la composición o composition settings Manzanita T: texto Manzana Z: activo panel de proyectos Manzanita Y: sólido Shift + Manzanita + D: divide la capa en dos partes Shift + manzana + H: Shift + manzanita +C: Crear precomposición Shift manazna B: cambia color del fondo (es útil si trabajo con figuras claras y necesito un fondo oscuro por ejemplo) Shitf + manzanita Y: cambiar propiedades del sólido Shift + manzanita alt: iniciar un círculo desde el centro A ancor point P position S escala R rotación T opacidad U amuestra todos los keyframes ubicados en la capa Para cambiar la misma propiedad en varias capas, las selecciono, oprimo la tecla de atajo (A, P, S T o R) y cambio el valor Para convertir los segundos en frames hago zoom en la parte inferior de la Línea del tipo

Para moverme de frame a frame mantengo oprimida la tecla manzanita. Para realizar ajustes de la composición además de hacerlo con manzanita K, puedo ir tambien a la pestaña de la esquina superior derecha de la línea del tiempo y hacer clic en Ajustes de la composicòn (Composition settings)

Imagen


Capas sintéticas (Shade layer) Las capas sintéticas son aquellas que no importo al Panel de proyecto sino que creo directamente dentro de After. Estas capas pueden ser sólidos o pueden ser textos. Comenzaremos por los sólidos Es importante tener presente a la hora de crear sólidos no tener seleccionada ninguna capa, de lo contrario no se creará un sólido sino una máscara -algo que veremos más adelante- dentro de la capa seleccionada. Puedo crear formas con la herramienta pluma o con las herramienta de forma.

Imagen Si se crean varias formas, una despues de otra, estas se irán guardando dentro de la misma capa -la capa que se generó al crear la primera forma-. Si no tengo ninguna capa seleccionada al momento de crear una forma, esta se creará en una capa nueva, y si de nuevo selecciono una capa de forma, los sólidos que se creen quedarán incluidos dentro de esa capa. La capa que contiene varias figuras forma una familia, donde se crea una dependencia jerárquica, es decir, el cambio que se realiza en una figura afecta al resto de figuras de la familia.

Nota Si quiero mover SOLO una de las formas debo abrir las propiedades de la forma específica y cambiarla. Si lo hago desde el panel de composición o desde la opción transformar de la capa los cambios se realizan sobre todas las figuras de la familia.

Ejercicio abeja Primera Parte 1º Selecciono la herramienta x y dibujo el cuerpo 2º Edito el gradiente (degradado) que aparece en la barra editor de gradiente -donde-; ubico el indicador de la barra en diferentes lugares del degradado y comienzo a transformar el color. (Para eliminar degradado corro hasta el extremo los cuadros bajo la barra) IMAGEN 3º Creo un ala con herramienta pluma y la duplico -manzanita D4º Animo las alas con rotación: cambio el punto de anclaje del centro a los extremos internos de las alas, justo donde se …...unen con el cuerpo. Ubico las alas en posición cerrada y activo los keyframes de …...rotación. Me desplazo 10 frames en la Línea del tiempo y roto las alas hacia afuera para …...abrirlas. Copio frames de alas cerradas y los pego 10 frames más adelante. 5º Ajustamos el tiempo de la composicón al tiempo que se tarda la animación

Ajuste del tiempo de composicón


La barra gris sobre la Línea de tiempo indica el área de trabajo -que cobija el espacio que voy a renderizar al terminar la animaciónPara ajustar la composicón al área de trabajo que definimos con la barra gris, hago clic derecho sobre el área de trabajo y selecciono Trimp to work area (en español xxxx) y la composición se reduce

La Precomposición Cuando una composición se ubica dentro de otra se convierte en una precompoción, que se visualiza como una sola capa pero que puede ser editada volviendo a la composición inicial de esa precomposicón y los cambios se verán de inmediato en la composicón en la que en la que está siendo usada. (elementos en una misma capa con propiedades de edición internas). IMAGEN Ejemplo

Ejercicio abeja Primera Parte 6º Ahora vamos a cambiar el nombre de la composión (Manzanita + K: doy un nombre a la composición) 7º Luego creamos una nueva composiciòn (Manzanita N) de 10 segundos y le damos un nuevo nombre. Así que a esta nueva composición que se crea le arrastramos la composición que teníamos antes Copio en la línea del tiempo la precomposición las veces que necesite (el tiempo total de composición por ejemplo) en este caso 8 veces selecciono todos los layers Animación/asistente de keyframe/ sequence layer creamos una nueva compocisión vuelo abeja Vamos a hacer volar la abeja. Es importante tener en cuenta la dirección para ello ponemos el ancor point en la cabeza. Así utilizamos las propiedades posicion y rotación para animar el recorrido. Si quiero animar de manera separada las capas de la imagen tengo que importar la im

Ejercicio 2 Vamos a ver otra forma de familias jerárquicas (ya vimos grupos de formas que pueden estar emparentadas y precomposiciones) que son los emparentamientos También aquí hay capas padre y capas hijos que los siguen


Así con el icono de emparentar uno las capas a la capa que dirigirá la animación y luego anima esa capa selecionada

Colapsar archivos (selecciono ícono en forma de sol que está junto al tímido) Al escalar una precomposición alguno partes de la imagen pueden quedan cortadas. Sin importar que la precomposición se haya reducido en escala, al seleccionar colapsar archivos After reconoce los vectores de la imagen y la completa Cuando tienes archivos de Illustrator te los vuleve vectores luego duplico capa de fondo Layer/ Transform/ fliv vertical con esto genero una capa reflejo (una especie de capa espejo) esta capa aplico el efecto Blur (Gaussian blur) cuando aplicado un efecto aparece un panel llamado controlador de efecto allí aparecen todos los efectos aplicados y los parámetros que pueden cambiarse Hago luego lo mismo con el auto Vocabulario: Interpolación: valores desconocidos dentro de dos valores conocidos Tímido: ocultar capas que ya no necesito. Activo ícono tímido


Notas Taller After Effects  

Notas tomadas durante el taller de After Effects realizado en primer semestres de 2011 en Ars Technica del Medialab EAFIT

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you