Page 1

26/11/2010

Sara Bartolomé Hidalgo 1ªevaluación Lengua

Mar de Haarlem- Jan Van Goyen


Mar de Haarlem es un cuadro pintado al óleo por Jan Van Goyen en el siglo XVII. El tema del cuadro es un paisaje en el que se puede ver una escena costumbrista, de la vida cotidiana.

Se ve un lago, en el que hay tres veleros, dos pequeños botes, hombres pescando… A lo lejos, en una de las orillas, se ve un molino típico de Holanda. A la derecha, la iglesia de Haarlem. A la izquierda del cuadro están seis hombres pobres en total. Dos montados en un bote remando, otros tres en otro bote y otro en la orilla. Dos de los últimos están sacando las redes del agua. A la derecha hay dos grandes veleros. Tienen las velas despegadas y sucias, como si llevarían toda la vida ahí puestas. ¾ partes del cuadro las ocupa el cielo. Multitud de nubes agrupadas con aspecto esponjoso. Las figuras realistas que aparecen son tanto humanas como objetos. Los más resaltados son los veleros. El cuadro tiene sensación de profundidad, distancia y extensión. Esta se ha conseguido gracias a los colores usados y a que el cielo domina casi todo el espacio. Las figuras que se van apartando del primer plano se van empequeñeciendo y parece que los colores pierden intensidad. La parte que el autor ha querido resaltar de la obra se pueden agrupar en un rectángulo en la parte inferior del cuadro.


Los colores aplicados son realistas, escasos, un poco tristes, algunos más claros y otros más oscuros, y dan la sensación de que el cuadro está pintado en otoñoinvierno. La luz parece que viene de la esquina superior izquierda para alumbrar a los veleros.

En mi opinión este cuadro es un poco simple. Muestra una típica escena del siglo XVII, en la que los hombres trabajan para poder seguir adelante. Además yo creo que el cielo ocupa demasiado en el cuadro. Algún otro detalle no le habría venido mal. También los colores me resultan demasiado simples y oscuros, algo más de variedad de tonalidades le habrían dado otro punto más vivo.

Mar de Harlem  

Descripción del cuadro de Jan Van Goyen - Mar de Harlem

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you