Page 1

INFORMACIÓN ACTIVA

DE LA TRANQULIDAD A LA INSEGURIDAD POR: SARA MARIA AGUIRRE SALAZAR CELI: 6.1

I E ALFREDO COCK ARANGO MEDELLIN 2O12


UN BARRIO QUE NACE EN LA TRANQUILIDAD

Mucho ha cambiado Castilla desde que se escribió la primera página sobre el barrio, en la que quedó consignado en 1930 que sólo eran diez las casas que ocupaban un terraplén en la parte baja. En aquel entonces, el puñado de casas no daba para llamarlas más que corregimiento y estaban demasiado lejos de Medellín, pero el tiempo fue pasando y los campesinos llegando a la ciudad para convertirse en obreros. En 1940 pasaron de corregimiento a barrio y para la década del cincuenta la familia Cock, dueña de los terrenos, vendió lotes así, sin planificación, a manos llenas. Y esos lotes se dividieron y subdividieron hasta llegar al Castilla de hoy, un lugar compartido por más de cinco mil casitas, distintas entre sí, de dos pisos, de tres, con fachadas de adobe, de mármol, de cal, con patio, sin patio, con tiendas de esquina en cada esquina, que están a 20 minutos del centro de Medellín tomando la línea de buses de Castilla


UN BARRIO DE GRANDES PERSONAJES Un barrio de origen obrero de donde salió René Higuita, el arquero melenudo de los mundiales de fútbol del Italia y Estados Unidos, que rechazó un pelotazo inglés con las enrevesadas piernas al aire como la aguja de un escorpión. Y hay otro nombre: Freddy Serna, uno de los pintores jóvenes con más futuro de la ciudad, que imprime sobre sus lienzos el mosaico de colores que vistos desde lejos son los barrios de Medellín. Dos muchachos como los demás, que son la mitad del barrio.


UN CAMBIO NOTORIO

Durante los últimos 15 años el barrio castilla ha sufrido una trasformación notoria mas que el aumento de la población es el aumento de la violencia e inseguridad para sus habitantes .

La violencia se ha incrementado de tal forma que ha arrebatado los jóvenes y niños para iniciar una vida delictiva, pero en donde según ellos es para ganarse el respeto y la protección del barrio, esto ha creado dentro de sus pobladores la INSEGURIDAD, pues se han formado los llamados combos ,grupos de jóvenes y niños que defienden un territorio como propio creando entre los vecinos del barrio el miedo, el terror y la angustia de salir a la s calles


CON AYUDA EN EL BARRIO...

Aunque el Barrio Castilla ha tenido su gran fama en toda la ciudad de Medellín de ser “peligroso” en los últimos meses como cualquier otro barrio de la ciudad si hay violencia pero ha rebajado en un nivel significativo, además en los colegios de l barrio se han creado campañas con ayuda de la Policía metropolitana donde se concientiza a los nuños y jóvenes del sector en las consecuencias que tiene seguir el camino “violento” por llamarlo de esta manera.


informacion activa  

revista sara aguirre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you