Page 1

MARKETING MIX

I. PRODUCTO

OREGANO MOLIDO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL INSUMO

Nombre vulgar: Orégano

Hábitat: En herbazales secos y al lado de los bosques.

Características: Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, pilosos y aromáticos. Hojas ovales, pecioladas, dentadas o enteras .Flores rosadas, violáceas o blancas de hasta 7 Mm.

FICHA TÉCNICA DEL OREGANO Nombre Científico

Origanum vulgare L

Nombre Comercial

Orégano

Partida Arancelaria

1211.90.30.00

Descripción de Partida

Orégano seco o molido

Clima

Temperatura entre los 15ºC y 22ºC

Departamentos productores

Tacna, Arequipa, Moquegua, Junín y Apurímac,

Época de Siembra

Todo el año, Oportuna entre Diciembre y Marzo

Época de Cosecha

Cuando las inflorescencias alcanzan el máximo de botones florales.

Fuente: Ministerio de Agricultura


VARIEDADES DEL OREGANO

Las más conocidas variedades de orégano son:

o Mejorana/ amradux: o de nudos. su sabor es más dulce que la mejorana picante. o Mejorana onites (picante): su sabor es picante y amargo. también se le llama "orégano siciliano. o Mejorana Áurea: es muy bonita tiene flores blancas. o Mejorana vulgare (común): casi no tienen sabor y crece en climas fríos. o Orégano común sin especie: es el más aromático. Algunas variedades son silvestres y otras son cultivadas. se venden secas y se llaman rigani. o Orégano de hoja pequeña: Es originario de creta, tiene las mismas características que el orégano común. o Orégano mexicano: es muy aromático, se combina a veces con chiles. o Orégano áureo crespo: tiene el sabor muy suave. o Orégano de creta: se usan tanto secas como verdes, y las usan para condimentar verduras y carne. o Orégano cubano: usado como orégano en el caribe y en México, huele exactamente como el orégano. De las variedades existentes, escogimos el orégano Amradux, ya que el sabor de este orégano es el más requerido en nuestro mercado de destino.

FICHA TECNICA DEL OREGANO MOLIDO

OREMY


OREGANO MOLIDO

OREGANO MOLIDO ENVASADO

Nombre del producto

Orégano Molido

Descripción comercial

Nuestro producto contiene orégano molido, la variedad utilizada es el Orégano Amareux, y es extraída de la región Tacna.

Peso

50g

Empresa

AGRO ANDINA S.A.C.

Marca

OREMY

Slogan

“Un toque en tu paladar”

Sector

Agro- Industria

sub.-sector

Especerías y condimentos

País de destino

Brasil

DESCRIPCIÓN DEL OREGANO MOLIDO

Nuestro producto, orégano molido, es atractivo principalmente por la calidad y sabor del orégano peruano, reconocida en todo el mundo, De las variedades existentes, escogimos el orégano Amradux, ya que el sabor de este orégano es el más requerido por el mercado brasileño. Además existe la posibilidad de establecer un precio competitivo de exportación, debido a que los costos de la


producción del internacionales.

orégano

son

bajos

a

comparación

de

los

precios

CARACTERÍSTICA DEL ORÉGANO MOLIDO

Humedad

< 12%

Aceites Volátiles

2%

COMPONENTES ACTIVOS

Aceites esenciales

Ricos en timol, cíñelo, carvacrol, borneol, bisolobeno beta, limonete, pinene del alfa, betapineno, mirceno, camfeno, terpineno del alfa, y responsable del aroma agradable apropiado del orégano.

Ácidos

Rasmarinico, ursolico.

Minerales

Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre.

palmitic,

estearico,

oleic,

capricho,

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Libre de materias extrañas y se cumple los siguientes requisitos para ser exportado:

Estado Físico

Hojas enteras deshidratadas y molidos.

Granulometría

Malla 0.5 mm.

Concentración Orégano 100% Humedad

máximo 12%, con un máximo de orégano quebrado del 10% y trozos de tallo 1%

Materias

1%


extrañas

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Color: Verde claro. Sabor: Característico Olor: Orégano natural

EMBALAJE DEL PRODUCTO Y MARCADO DEL EMBALAJE DEL PRODUCTO

En el nivel primario

En el nivel primario encontramos al envase del producto, la cual será en bolsas de polipropileno, que contiene 50 gramos de


orégano molido. El envase es aquel material que contiene y es parte del producto.

En el nivel secundario

El nivel secundario es el empaque, pero nuestro producto no contara con uno, ya que se comercializara solo en cajas de cartón.

El nivel terciario

El nivel terciario es el embalaje, el cual contendrá las bolsas de orégano (nivel primario), que se comercializara en una caja de cartón corrugado. En el nivel cuaternario

En el nivel cuaternario encontramos la unidad de transporte, la cual hemos optado por comercializarlos en pallets, en donde se apilaran de una manera cruzada para evitar la caída de las cajas.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL PRODUCTO

 

Condiciones de manejo: Almacenar en lugares secos fuera del alcance de los rayos solares. Requerimientos de certificados: En cuanto a las normas sanitarias y fitosanitarias las entidades en cargadas de dar las autorizaciones para la exportación son: DIGESA y SENASA., estas entidades son las encargadas de dar los permisos correspondientes para la exportación de nuestro producto, además de cumplir con los requisitos y costos necesarios

ENVASES Y EMBALAJES


Las condiciones de los envases y embalajes para la exportación son atendidas por 5 áreas:

Física o material: En ámbito será el producto que proteja al orégano el cual es la bolsa plástica que contiene 50 gr. de orégano molido.

Área económica: en el cual analizaremos los costos del material (orégano molido), del transporte, del manipuleo.

Área mercado lógica: Veremos en el aspecto de diferenciación, formatos y tamaños, rentabilidad, relanzamiento de productos, valor agregado al producto, extensión de la marca, adecuación al mercado.

Área Ergonómica: Lo veremos desde el ámbito: los envases y embalajes se conciben como un servicio, por lo que deben ser: o Comodidad para el usuario. o Ocupar un espacio mínimo, o Seguros en su manejo, o Facilidad de acceso al producto, o Fáciles de usar, o Manipulables, peso mínimo

Área o o o o o o o

Comunicacional: lo veremos desde el: Impacto visual, Información legal Atributos del producto, Vehículo de identidad corporativa, Valor informativo, Adecuación de imagen al producto, Visibilidad frontal y oblicua.

Nuestro envase de presentación será en bolsas de plástico de polipropileno, el cual contendrá 50 gr. de orégano molido.

o o o o o

Paquete primario: Bolsas de polipropileno Paquete secundario: No tiene. Embalado para la exportación: Caja de cartón. Expiración: 1 año. Condiciones de la operación: Almacenar en lugares secos y frescos lejos de la luz del sol.


Nuestro producto será distribuido en bolsas de polietileno cerrado al vació. Este envase es el más aceptado en el mercado Brasileño, la mayoría de empresas peruanas que exportan condimentos y especias lo realizan en este tipo de envase, para comercializarlos en los grandes restaurantes y pizzerías.

Además nuestro envase contendrán el rotulado necesario, y la tendencia al tipo de envase requerido por este mercado, este envase mantendrá adecuadamente el sabor y olor característico del orégano molido lo cual es primordial para la aceptación de nuestro producto.

DIFERENCIACION DEL PRODUCTO

Principalmente la variable de diferenciación de nuestro producto es la calidad ya que existe el temor en el mercado exterior que este sea adulterado, el producto peruano es reconocido por tener calidad y sabor, la distribución interna está distorsionado por los intermediarios y revendedores que adquieren el producto y lo acopian a precios muy bajos, pero en algunos casos no tiene el cuidado necesario de presentar un producto libre de materias extrañas. En nuestro país existen empresas dedicadas a la industria alimentaría que también se encargan de adquirir el orégano seco directamente de los productores y luego realizan el proceso de industrialización, siendo este en menor proporción. Ante esto debemos dar prioridad a la calidad de nuestro producto, lo cual es un factor muy importante que influye en las variaciones del precio del orégano. La especificación que determina el precio del orégano es el porcentaje de aceite esencial, que confiere la intensidad del sabor: cuanto más elevado sea el contenido de aceite esencial, mayor será el precio.

Asimismo los precios se ven influenciados por el contenido de materias extrañas, una hierba contaminada y el contenido en una proporción excesiva de tallos tendrá un precio inferior, ya que este hará que el sabor característico sea diferente. Sin embargo debemos señalar que nuestro producto contara con una adecuada limpieza y selección; que empezara desde la selección de las semilla para la siembra, el almacenamiento del mismo en lugares libres de materias extrañas, un lugar apropiado para el secado, el traslado en envases adecuados, la molienda y empaque; todo estas etapas o eslabones estarán controladas por un especialista de control de calidad, para así obtener un producto de exportación, aunque esto influya en el precio de venta, ya que los


costos de limpieza, selección y control de calidad en cada etapa o eslabón pueden encarecer el producto.

Otro factor es la cantidad cosechada, si se tiene una mayor producción, los precios del orégano bajarán debido a que existirá mayor oferta. Este va depender del rendimiento por hectáreas y de factores como condiciones climáticas, plagas y enfermedades. El orégano molido que presentamos es 100% natural y no cuenta con insumos químicos, para ello tenemos el respaldo, de las ventajas del orégano el cual es reconocido a nivel mundial.

Sin embargo existe otra alternativa que podríamos adoptar en el futuro ya que esta nos permitirá mejorar la calidad de nuestro producto y nos podrá diferenciar de los demás competidores. Este es un proceso denominada la Irradiación “Una Nueva Alternativa, para mejorar la calidad, ya que esta ayuda a disminuir el % de contaminación en el producto orégano. Se ha demostrado que la irradiación es un proceso eficaz para el control de micro-organismos y organismos vivos que se encuentran en las especias. Actualmente la irradiación en los grandes países productores de hierbas y especias, se está convirtiendo en una nueva alternativa para mejorar la "CALIDAD”.

NORMAS DE ETIQUETADO Y ROTULADO El rotulado en los embalajes permite identificar y anunciar los productos, facilitando su manejo y la verificación de conformidad de los datos consignados en los documentos. Todos los contenedores deben estar claramente etiquetados y marcados en el idioma del país de destino.

ETIQUETADO

De acuerdo a las respuestas recibidas de las organizaciones de consumidores, la información básica incluye:

o Nombre, denominación del alimentos (eventualmente la marca comercial) o Lista de ingredientes y aditivos o Contenido neto (en peso o volumen; cuando corresponda, peso neto escurrido)


Nombre y dirección del fabricante, productor, importador o fraccionador Identificación de país de origen Identificación del lote Fecha de duración o vencimiento Instrucciones de almacenamiento o conservación (por ejemplo, temperaturas máximas o mínimas de conservación) o Instrucciones de uso o Advertencias de salud y seguridad o o o o o

SECEX Nº 40/98 de la Secretaría de Comercio Exterior establece que los sujetos a Certificado de Conformidad con reglamentaciones técnicas. Desde la aprobación de la Ley Nº 8078/90 la protección al consumidor, esta ley tiene como objetivo, proporcionar al consumidor una información correcta, clara y precisa sobre la calidad y cantidad y composición de los productos, precio, garantía, vida útil, origen y riesgos para la salud y seguridad del consumidor. Los productos importados tienen que exhibir esta información en portugués e indicar el país de origen. La ABNT que representa al Brasil en la ISO/CEI y en los foros regionales de normalización, es la encargada de la adopción de normas nacionales e internacionales. Reglamentaciones específicas establecen los requisitos a que deberán ajustarse los rótulos y/o envases de los Productos alimenticios envasados, están normados por el Decreto Ley Nº 986 de 21/10/69; Resolución Nº 259/02 RDC.

II. PRECIO Para determinar nosotros el precio de nuestro producto, tuvimos que tener en cuenta el precio promedio en chacra del departamento donde obtendremos nuestro insumo principal, y a dicho precio sumarle los gastos posteriores para, cubrir como mínimo los costos de producción y que a su vez nos genere ganancias. El precio de orégano en chacra es S/ 5.44 por Kg.

PRECIOS EN CHACRA DE OREGANO (Nuevos soles por Kg.) Abril cultivo

2007

2008

VAR %

Orégano

5.09

5.44

6.9


Fuente: Ministerio de Agricultura, Dirección Regional - Tacna Elaboración: BCRP Sucursal. Arequipa- Dpto. de Estudios Económicos .

Es importante mencionar también que la calidad de un producto esta vinculado con el precio del mismo. Esto se da en una relación positiva, es decir, entre más alto sea el precio la percepción general es que más alta es la calidad del producto. Pero se debe tener en cuenta también de que existe un precio promedio de mercado. El precio FOB promedio en el mercado internacional del orégano ha variado los últimos años como lo señalamos en el recuadro posterior, generando así un incremento positivo. En general el orégano orgánico de Tacna es muy reconocido, por su calidad, por lo que se llega a pagar incluso en el mercado brasileño USD 2.58 dólares por kilo, resaltando que dicho orégano es seco embalado en costales especiales sin valor agregado alguna. PRECIOS FOB REFERENCIAL EN KILOGRAMOS (US$/KGR) País de Destino CHILE

2004 1,51

2005 1,84

2006 1,97

2007 2,10

2008 2,24

BRAZIL

1,31

1,89

2,11

2,08

2,58

ARGENTINA

1,60

1,90

1,99

SPAIN

1,78

2,18

2,35

GERMANY ITALY

2,21 1,91

2,68 6,18

UNITED STATES

2,60

NETHERLANDS

2,43 2,54

2,85

2,77 2,48

2,64

3,70 2,94

2,57

2,45

2,81

4,09

2,05

2,39

2,74

2,73

3,01

PANAMA

2,06

2,37

2,46

2,70

3,09

VENEZUELA

1,63

2,16

2,28

3,00

3,30

FUENTE: ADUANET

ELABORACIÓN: PROPIA

En definitiva, tomando en cuenta los argumentos anteriores e indicando que nuestro producto obtendrá valor agregado ya detallado anteriormente y como resultado en el punto de equilibrio (el cual se verá en el capítulo de finanzas), el precio de nuestro producto será de USD

PERSONAS

FOB (2000) callao.


Se contará tanto con personal administrativo como expertos en temas relacionados con cada punto crítico del rubro de la empresa: experto en comercio exterior con Brasil, experto en negocios internacionales,

ingeniero agrónomo e ingeniero de

industrias alimentarías. Las habilidades de cada uno se explicarán con mayor detalle en la sección de Recursos Humanos.


PROCESOS Para una empresa comercializadora

, los procesos de producción se tercializan a

terceros, sin embargo cada proceso va ser supervisada constantemente para obtener un producto de calidad. La cual, se detallará dentro del Plan de Operaciones.

Dentro los factores claves del proceso a la exportación del producto se encuentran dentro del proceso logístico local y envío de la mercancía hacia el mercado de destino. Estos puntos se encuentran explicados en Distribución Física .

PROACTIVIDAD O EVIDENCIA FÍSICA Para el caso de una empresa exportadora, no existe una continua interacción con el cliente de manera directa o física. Es por ello que este punto será definido como todos los aspectos que generan valor en la relación con ellos. Para esto, se hará especial énfasis en el buen servicio que se brinde en todos los puntos del negocio: -

Confianza en los tiempos de entrega.

-

Comunicación constante para resolver cualquier duda o contingencia.

-

Información actualizada sobre el producto a través del envío de mail o la página Web.

-

Entrega de productos de calidad (empaque, presentación, contenido).

III. PROMOCIÓN

La promoción básicamente tiene el objeto de persuadir al consumidor hacia las compras parcial o total de nuestra producción .Para atraer clientes hacemos uso de los diferentes medios de comunicación que tenemos disponibles creando una campaña de marketing directa .A través de:

Internet y correo electrónico

Para poder incorporarnos en el mercado brasileño, nuestra empresa se basará en el diseño y creación de una página Web empresarial con la cual daremos a conocer a nuestra empresa AGRO ANDINA SAC y además servirá como fin promocional y como soporte a la imagen de modernidad y profesionalismo que se quiere proyectar. A la vez, se implementará un medio de interacción con


los proveedores y clientes para atender consultas, o brindar informaci贸n a los interesados con el objetivo de captar potenciales compradores.


WEB PAGE:

MCEELL PERU SAC NATURAL PRODUCTS AGRO ANDINA S.A.C

Ferias internacionales:

Se tendrá una participación en distintas ferias internacionales especializadas realizadas en Brasil, vamos a tratar de establecer contacto con algunas Empresas exportadoras de Brasil con el fin de ofrecerles nuestro producto, además de emplear tarjetas de presentación, catálogos y folletos del producto durante la realización de la feria que estén acorde con las exigencias del mercado difundiendo la calidad de nuestro orégano Peruano y sus características Organolépticas.

Dentro de las ferias más importante del sector tenemos los siguientes datos:

FERIA: BIOFACH AMERICA LATINA

Envió de muestra y viajes de negocios:


Realizaremos una estrategia de envío de muestras a probables compradores, a fin de dar a conocer la calidad de nuestro producto.

Por otra parte vamos a enviar a uno de los miembros de la empresa a Brasil, para poder concertar reuniones, visitar empresas y supermercados con el fin de dar a conocer la empresa y también en lo posible tratar de concretar ventas y obtener buenos pedidos y si fuere posible colocar degustadoras en los supermercados donde nuestro distribuidor mayorista coloque nuestro producto y así impulsar las ventas y la difusión de la calidad de nuestro producto mediante folletos de propaganda y un recetarios adecuado a las costumbres de consumos del mercado brasileño, agregándole el uso del orégano como insumo infaltable en la preparación de los platos, incentivando así la compra de nuestro producto y de establecer conexión directa con nuestros principales clientes: las amas de casa.

Slogan Publicitario: También manejamos algunas otras opciones como la penetración de nuestra marca en el mercado y el SLOGAN PUBLICITARIO. El slogan con el que vamos a lanzar nuestro producto es el siguiente: “ just taste it”. Este slogan resume lo que ofrecemos: un producto de calidad que te otorga sabores agradables e inolvidables en los diferentes platos que sea añadido.

Envió de Catálogos y tarjetas de presentación:

Enviaremos trípticos y tarjetas de presentación a toda aquella empresa que se muestre interesada en adquirir nuestros productos .Para que comparen precios y las variedades de diseños de envase acorde a su mercado.

AGRO ANDINA S.A.C.


Directorios Especializados:

Se inscribirá a la empresa en PROMPEX para estar dentro de su directorio de exportadores y percibir los beneficios de su red de contactos.

IV. DISTRIBUCION

La estrategia de distribución de la empresa es la integración horizontal en la cadena logística, esto permitirá a la empresa colocar sus productos a un precio más competitivos, aumentando los márgenes de utilidad, y además permitirá tener más control sobre el producto, por un tema de seguimiento y mas información de cómo se relaciona el consumidor final con nuestro producto, así podremos mejorar su adaptación a los gustos y preferencias del consumidor final.

 Logística: Transporte, Almacenamiento, La logística es sencilla porque se trata de un producto no perecedero. El orégano molido sale en bolsas grandes y se exporta hacia Brasil, donde el medio de transporte es marítimo, ya que es más accesible por ahora hasta que la carretera interoceánica este habilitada por completo y podamos tener otro punto de acceso al mercado Brasileño, además nos da la posibilidad de transporte de gran cantidad de mercancías, reduciendo el costo del flete. Este costo es de gran importancia en las decisiones referente a nuestro comprador, porque el valor del flete, hace parte del valor de Aduana, base de cálculo de los tributos de importación.


Además, los buques que navegan en las rutas de la región no hacen trasbordos, garantizando así el tiempo de viaje determinado entre los puertos de origen y destino. El almacenamiento del producto será en nuestro local, que estará ubicado en departamento de Lima, ya envasado para poder realizar la distribución física internacional.

• Embalaje Nuestro producto será distribuido en bolsas de polietileno cerrado al vació. Este envase es el más aceptado en el mercado Brasileño, la mayoría de empresas peruanas que exportan condimentos y especias lo realizan en este tipo de envase, para comercializarlos en grandes cadenas de supermercados,

Además nuestro envase contendrán el rotulado necesario, y la tendencia al tipo de envase requerido por este mercado, este envase mantendrá adecuadamente el sabor y olor característico del orégano molido lo cual es primordial para la aceptación de nuestro producto.

SELECCIÓN DE CANALES

Distribución indirecta: Nuestro producto orégano molido será distribuido mediante un intermediario, el cual es el distribuidor mayorista, que se encargara de llevar nuestro producto hasta el consumidor final, facilitando una amplia gama de distribución y una menor inversión.\

Canal simple, el canal seleccionado es un canal simple porque nos dirigimos principalmente a los distribuidores mayoristas, la cual puedan enfocarse a distribuir nuestros productos a los minoristas y a las grandes cadenas de supermercado, donde el consumidor final podrá optar por nuestro producto.

Márgenes de beneficio en el canal de distribución:

Los costos de operación en Brasil, particularmente la mano de obra, son relativamente altos y el margen de utilidad es reflejado en los canales de distribución por este factor.


Los márgenes que maneja cada canal de distribución son:

Agentes compradores en el extranjero/ agentes comisionados: entre 36% sobre el FOB.

Importadores / mayoristas de ventas de productos en volumen: 40-80% sobre el precio de los costos de embarque.

Tiendas departamentales de descuentos: 35-40% en el precio de venta.

Tiendas departamentales: 40-75% sobre el precio de venta

Minoristas (pequeños): 50-100% sobre precio de venta.

Cadenas de supermercados: 15-35% sobre el precio de venta.

Diseño del canal de distribución:

El canal de distribución es ofensivo.


ALMACEN

TRANSPORTE

DOCUMENTOS

ADUANAS DE

INTERNO

TRANSPORTE INTERNACIONAL

EXPORTACION

LOCAL DEL IMPORTADOR

TRANSPORTE

DOCUMENTOS

INTERNO

DE

BRASIL

ADUANAS

IMPORTACION

DE BRASIL

ALMACEN ADUANERO

PLAN DE MARKETING  

MARKETING MIX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you