Issuu on Google+

Sara Muñoz Enea Gómez Yaiza García Gemma Bernabeu María Garulo Víctor Ramón 2batB


El Tiempo es Oro

1- Portada………………………………………………………..Pág.1 2- Índice…………………………………………………………Pág.2 3- La república y la teoría de las ideas………………...………..Pág.3 4- Importancia de la teoría de las ideas………………..……….Pág.4 5- Qué es una idea.…..………………………………………….Pág.5 6- De qué hay ideas……………………………………………..Pág.6 7- ¿Posición defendida por Platón en la Teoría de las Ideas sobre la realidad y la verdad?.......................................................................Pág.6 8- Cómo se explica el origen y orden del mundo………………Pág.7 9- Bibliografía…………………………………………………. Pág.8

Página 2


El Tiempo es Oro 1. La Republica y la Teoría de las ideas. La república es la obra que expone de manera más completa y sistemática el pensamiento de plantón. No habla de república como forma de gobierno opuesta a la monarquía sino de la “cosa pública”, de la organización política del Estado y del gobierno en general. A Platón no le interesa describir los Estado empíricos, es decir los Estados existentes, sino el Estado Ideal, lo que el Estado debería ser para que sus miembros pudieran llevar una vida feliz y justa. El estado ideal es aquel que encarna la perfección, las Ideas eternas de Bien, de Justicia, y de Belleza, y que representa el modelo que deberían de imitar todos los Estado empíricos. Ninguno encarna ni podrá encarnar la perfección ideal, pero si pueden aproximarse en la medida de lo posible si se llevan a cabo un mínimo de reformas. El último de los objetivos de platón en la República es exponer y desarrollar una cierta concepción del Estado, de la sociedad, y del ser humano fundamentada en el orden eterno del ser. Esto explica el interés y el espacio que el autor dedica a la Teoría de las ideas. Platón recurre constantemente a la teoría de la ideas para definir las condiciones bajo las cuales un Estado es justo y perfecto. La teoría de las ideas es la aportación más original de la filosofía platónica, representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento.

Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible o visible. La realidad sensible constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible. Platón está firmemente convencido de que de las realidades del mundo visible y material de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal.

Página 3


El Tiempo es Oro 2. ¿Por qué es necesaria la Teoría de las Ideas? Motivos fundamentales. La teoría de las ideas o de las formes es el núcleo del pensamiento platónico; todo gira y todo se articula alrededor de ella. Principalmente esta teoría se enfrenta a una serie de problemas pendientes de solución. Pretende responder a estos problemas . Platón intentó conjugar, los pensamientos Parmenoideo y Heracliteano respecto a la realidad. Frente a este dilema se encontró con que por una parte Heráclito defendía que la realidad era cambiante, que no había una verdad universal e inmutable con lo cual discrepaba Parménides, defendiendo que si que había una realidad universal que por lo tanto era la causa y origen de la realidad cambiante de la que hablaba Heráclito. También quiso desmontar el relativismo de los sofistas, ya que estos defendían que la verdad siempre es relativa o tal vez no exista, este pensamiento desmontaba totalmente la idea de un Estado justo y la de ciencia en sí, porque por lo contrario estos aspectos se basan en una verdad absoluta e inmutable y no es compatible con un pensamiento relativista ya que si todo cambia, nada permanece no podríamos en este caso tener un saber fijo y estable. Finalmente el indeterminismo establecido por los atomistas no le parece razonable, el orden no surge del desorden, de ahí la necesidad de establecer una teoría determinista de la realidad. Por otra parte, es necesaria para entender que nosotros vivimos en un universo ordenado y los diferentes mundos donde nosotros vivimos, con dichas ideas que representan ese orden, son su base. Comprender las ideas es fundamental a la hora de dirigir, porque aquellas personas que conocen las ideas y pueden comprender su significado, son los que forman el modelo de estado que perseguía Platón.

*Esta teoría no se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro". Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates

Página 4


El Tiempo es Oro 3. ¿Qué es una idea? Antecedentes, características. Toda la filosofía platónica gira alrededor de las términos griegos Idea o Forma. Las Ideas son realidades inmateriales y eternas, que existen por sí mismas. No hay que confundir las ideas con los pensamientos o conceptos que tenemos sobre las cosas. Las Ideas son entidades independientes de la mente humana, al margen de que una mente las piense o no y aunque el hombre no exista, ellas existen. Son aespaciales, atemporales y eternas. Las cosas temporales y mutables son un pálido reflejo de ellas y constituyen la auténtica realidad. Finalmente podemos definir las Ideas como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud es la esencia de todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas... pero las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas (no están en el mundo físico) sino fuera de ellas (que es lo que quiere decir "independientes" en el Mundo Inteligible). Algunos de los antecedentes de lo que es la Idea los encontramos en filósofos como Parménides que ya formula al igual que Platón que las ideas son únicas, eternas e inmutables. Por eso según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que ahora se denominan Ideas. Las ideas son por tanto la autentica realidad y sus características son como las del “ser” de Parménides, son eternas (han existido siempre), inmutables (no cambian) y inmateriales (carecen de componente material). Se podría decir que son los modelos a partir de los cuales el demiurgo construye el mundo sensible, es decir imitan a las ideas.

Página 5


El Tiempo es Oro 4. ¿De qué hay ideas? Hay ideas de muchas cosas que nos rodean, de valores éticos y estéticos como de magnitudes y objetos que se ocupan de las matemáticas, pero Platón va más allá y acepta que hay ideas de cosas artificiales y fabricadas como una mesa, un ordenador... Entonces Platón se hace una pregunta, si hay ideas de muchas cosas, ¿De que no hay ideas?, él llega a la reflexión de que no hay ideas de cosas imperfectas como la injusticia, la fealdad... Es lógico porque las ideas son modelos ideales y perfectos que las cosas del mundo físico copian. Las ideas son realidades y Platón no las interpreta como tal sino como una falta de realidad como por ejemplo, una acción injusta es una acción a la que le falta justicia. No hay idea de la verdad, la verdad consiste en tener la visión correcta de la realidad y la realidad son las ideas.

5. ¿Qué posición defiende Platón en la Teoría de las Ideas sobre la realidad y la verdad? Platón defiende la teoría de Heráclito cuando habla de que los objetos están en permanente devenir y sujetos a cambios continuos y que por esa razón no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos (pues cuando creyéramos conocerlos, ya abrían cambiado, entonces su verdad cambiaria también a cada instante y perdería su validez). Por otra parte también defiende la posición de Parménides cuando nos referimos a que los sentidos son engañosos y solo nos muestran las apariencias de las cosas, es decir, la no realidad, que es solo la opinión. Frente a estas dos posturas llegamos a la conclusión de que Platón está convencido de que solo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia, y si tiene que existir la verdad, deben existir ciertas realidades que no cambien. Pero esa clase de realidades no existen en el mundo sensible, por eso la Teoría de las Ideas afirma que es preciso que exista otro ámbito distinto de realidades inmutables sobre las que sí es posible alcanzar el conocimiento científico, objetivo y verdadero. Finalmente la Teoría de las Ideas defiende la existencia de ciertas realidades inmateriales, únicas, inmutables, eternas, absolutas, trascendentes, separadas del mundo físico, no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia, e independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas para que constituyan el objeto del verdadero conocimiento. A esas realidades se les dará el nombre de Ideas o formas.

Página 6


El Tiempo es Oro 6. ¿Cómo se explica el origen i el orden del mundo? Platón defendía que al principio en el universo sólo había materia, informe y caótica, como también ideas, que son perfectas. También estaba el demiurgo, una divinidad y finalmente el espacio. Según Platón en el universo había una inteligencia ordenadora llamada Demiurgo que actuaba sobre el caos, ordenándola y dándole forma conforme a un plan. Ese modelo que sigue el Demiurgo, se basa en el mundo de las ideas, pues las ideas son reales y perfectas. Si nuestro mundo es imperfecto, ello se debe, no a que las ideas, sino a que la materia sobre la que actúa el Demiurgo, no es pura. Demiurgo es considerado un semidiós creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón, es el ordenador, no creador, ya que actúa sobre una materia que él no creó, es un mito para explicar el origen del mundo sensible. Produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. Plasma las ideas en la materia lo mejor posible, y si no se puede conseguir la perfección es por un factor de desorden. Las ideas (cosas inmateriales, inmutables y universales independientes del mundo físico) son las que imponen a la materia una estructura, consistencia y estabilidad que no posee ésta anteriormente. Platón introduce el dualismo antropológico: el alma es afín a las ideas, mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible, Platón tiene una concepción del mundo dualista, diferenciando entre el mundo de las ideas y el mundo físico (sensible). El alma es inmortal, y su unión con el cuerpo es accidental y antinatural, ya que la función principal del alma es la observación de las ideas, y en el cuerpo el alma se purifica, eliminando su impureza provocada por la influencia del cuerpo, que trata de imponerse al alma. Por lo tanto el orden platónico es un orden metafísico, ontológico y esencial que es la idea que da forma a la materia. Las ideas constituyen a la realidad como tal. Las formas, como ideas, constituyen el verdadero orden del ser. La realidad queda en dos mundos separados: La verdadera realidad del mundo de las ideas y el mundo material que es un mundo falso de sombras; una multitud de seres imperfectos e inestables, combinados por lo material y lo formal de una idea, básicamente es una copia imperfecta de una idea perfecta.

Página 7


El Tiempo es Oro

http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_ideas.htm http://filosofia.idoneos.com/index.php/316595 http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Platon/Ideas.htm http://es.scribd.com/doc/3820160/Platon http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Platon/Ideas.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/pl aton/larepublica/index.asp www.filosofiafacil.com/03.Platon.pdf Libro Plat贸n

P谩gina 8


EXPOSICIÓ PLATÒ