Page 1

QUÍMICA REVISTA ELECTRÓNICA QUÍMICA II Y LABORATORIO PIA GRUPO 215

INTEGRANTES DEL EQUIPO REYNALDO GARZA VALENZUELA#17 MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ RIVAS#23 SARA LUCÍA MATA AYALA#26 SARA ALEJANDRA RUIZ LUMBRERAS#36 ANA GABRIELA VILLARREAL ÁVILA#44

CONTENIDOS ETAPA 1. REACCIONES QUÍMICAS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL. ETAPA 2. EL CUIDADO Y CALIDAD DEL AGUA. ETAPA 3. CAUSAS Y EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA. ETAPA 4. EL PETRÓLEO Y LOS HIDROCARBUROS.


Search VogueQ…

ÍNDICE

ETAPA 1 ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

 Etapa 1: Reacciones químicas y el calentamiento global. a) Efectos del incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera. b) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global.

 Etapa 2: El cuidado y calidad del agua. a) Productos químicos de uso doméstico contaminantes del agua. b) Consecuencias de la actividad humana en el cuidado y calidad del agua.

 Etapa 3: Causas y efectos de la lluvia ácida. a) Origen y composición de la lluvia ácida. b) Efectos de la lluvia ácida sobre el planeta.

 Etapa 4: El petróleo y los hidrocarburos. a) Problemas al medio ambiente por los procesos de extracción y refinación del petróleo crudo. b) Beneficios y riesgos de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos.

¿Sabías Qué? En una molécula de cera hay más energía contenida que en una molécula de TNT.

1


Search VogueQ…

ÍNDICE

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

ETAPA 1 REACCIONES QUÍMICAS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL. a) Efectos del incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Los efectos del aumento del CO2 trae consecuencias para el medio ambiente en impactos del cambio climático como el retroceso de los glaciares, cambios en el tiempo de los eventos estacionales, el florecimiento precoz de las plantas y cambios en la productividad agrícola. El CO2 en la atmósfera está provocando el aumento del nivel del mar y cuando la temperatura del mar se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, así como de la plataforma de hielo polar. Esto provoca que aumente la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo, lo cual es peligroso para las ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar. Al aumentar la temperatura terrestre y otros grandes cambios climatológicos en el futuro las olas de calor serán cada vez más frecuentes, las tormentas serán cada vez más intensas, se provocarán inundaciones, aumento de sequías, se incrementará la muerte de la vida animal y vegetal etc. y todo eso llevará a otros problemas.

b) Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global. Representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en el ciclo del carbono: 

Fotosíntesis y respiración: CO2 + H2O + energía ↔ CH2O (carbohidrato) + O2

Procesos Rápidos Oceánicos: - CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O ↔ 2HCO3- (bicarbonato) - CO2 + H2O ↔ H2CO3 (ácido carbónico) - (Ca, Mg) SiO3 (roca silicato) + 2CO2 + 3H2O → (Ca, Mg)2+ + 2HCO3- (bicarbonato)+ Si(OH)4 - Ca2+ + 2HCO3- → CaCO3 (carbonato cálcico) + CO2 + H2O Metamorfismo: - CaCO3 (carbonato cálcico) + SiO2 (cuarzo) → CaSiO3 (rocas de silicatos) + CO2 Ciclo de rocas: 3 (rocas de silicatos) + CO2 ↔ CaCO3 (carbonato cálcico) + SiO2

 

2


Search VogueQ…

ÍNDICE

E1

E2

E3

E4

3


Search VogueQ…

ÍNDICE

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

ETAPA 2 El CUIDADO Y CALIDAD DEL AGUA a)

Productos químicos de uso doméstico contaminantes del agua. En nuestras casas hacemos uso de varios productos como: detergente para trastes, detergente para ropa, líquido para limpiar pisos, para limpiar baños, para destapar coladeras, cloro, amoníaco, blanqueadores… y la lista es interminable.

Todos estos productos tienen una guía o un instructivo de uso, el cual se pasa por alto en muchas ocasiones y cual daña de una manera eficaz la calidad del agua estos tienen sustancias químicas tales como: Limpiador de cañerías (hipoclorito de sodio, hidróxido de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico), Detergente sólido Alquilbencensulfonatos de sodio (LAS), entre otros más.

Consecuencias de la actividad humana en el cuidado y calidad del agua. Las deposiciones atmosféricas y el consecuente lavado de sustancias son la principal fuente de contaminación de las aguas de escorrentía urbana, pero lo la única. Los orígenes de los contaminantes son de diversa naturaleza. Sustancias peligrosas o nocivas.

Producida principalmente por 4 vías Vertimiento de agua servidas: desechos cloacales que provienen de los centros urbanos, y son desechados a los ríos lagunas y arroyos.

Vertimiento de basura: se refiere cuando arrojan basura sin ningún cuidado y forma desordenada,

Vertimiento de relaves mineros: es cuando los centros mineros y concentradores arrojan desechos como Hierro, Zinc, Mercurio, Plomo, etc.

Vertimiento de Productos Químicos: Consiste en la deposición de productos diversos provenientes de las actividades industriales.

4


Search VogueQ…

ÍNDICE

E1

E2

E3

E4

RESUELVE LA SOPA DE LETRAS

DIBUJO PARA COLOREAR

5


Search VogueQ…

ÍNDICE

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

ETAPA 3 CAUSAS Y EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA a) ¿Cómo se origina? 

La lluvia ácida se produce cuando se combinan químicamente los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre. Los óxidos de nitrógeno se generan con la quema de combustibles, altas temperaturas, como resultado de la combinación de N y O. El dióxido de azufre se oxida en la atmosfera a trióxido de azufre. En el aire, el NO se convierte lentamente en NO2 que reacciona con gotas de agua de lluvia para formar una solución (HNO3).

b) Efectos de la lluvia ácida sobre el planeta.  

¿Qué es? “La lluvia ácida” Lluvia con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión.

La lluvia ácida es la responsable de la acidificación de los lagos y ríos. La vida vegetal también está afectada por la lluvia ácida, ya que acaba con microorganismos de los suelos ya que son los responsables de la fijación del nitrógeno y también disuelven y desplazan disueltos en magnesio, calcio y potasio, que son esenciales. También puede disolver la capa cérea que recubre las hojas y los protege del ataque de hongos y bacterias. Las aguas ácidas pueden desprender el cobre de las tuberías, el alto nivel de cobre n el agua Acidificada empleada para el consumo produce diarrea. Además, la lluvia ácida causó daños directos a estructuras arquitectónicas, que han soportado durante siglos la acción devastadora de los agentes Atmosféricos naturales, y provoca el deterioro de monumentos famosos como el Partenón y el Taj Mahal.

6


Search VogueQ…

ÍNDICE

E1

E2

E4

E3

BUSCA LAS 6 DIFERENCIAS

RESUELVE EL LABERINTO

7


Search VogueQ…

ÍNDICE

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 4

ETAPA 3

ETAPA 4 EL PETRÓLEO Y LOS HIDROCARBUROS. a) Problemas al medio ambiente por los procesos de extracción y refinación del petróleo crudo El peligro latente de la contaminación del aire por las emisiones peligrosas de las refinerías de petróleo es causado por dos problemas: 

El atraso tecnológico de plantas muy antiguas cuyos equipos y procesos no se han modernizado y no han sido sustituidos por plantas con tecnología más limpia.

Ubicación de las refinerías en centros de población numerosa expuesta a los aires tóxicos por las emanaciones peligrosas.

La combustión o quema, de los derivados del petróleo produce elementos químicos como el dióxido o CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que causan graves problemas ambientales. Dentro de estas etapas también existe una compactación de los suelos por la maquinaria pesada donde, por la pérdida de vegetación, se produce una erosión y contaminación muy importante de los suelos de la zona. El impacto ambiental más importante que produce el petróleo es en el medio ambiente marino y puede provocar grandes desastres ecológicos como también económicos y sociales.

b) Beneficios y riesgos de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos. BENEFICIOS:  Negocio rentable: la economía de muchos países se desarrolló gracias a este recurso y tiene una demanda siempre creciente.  Alta densidad energética: Se puede aprovechar mucha energía de este recurso.  Disponibilidad permanente: El oro negro estará siempre disponible sin importar la hora del día ni los ritmos de la naturaleza.  Versatilidad: Las formas en que puede ser usado son muy variadas como: gasolina, diésel, gasóleos, combustibles para calefacción, así como otros derivados.

RIESGOS:  Se agota: Puesto que, en un recurso no renovable, una vez que es extraído ya no se vuelve a regenerar.  Contaminación atmosférica: El proceso de extracción también lleva a una liberación de gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera  Agotamiento de recursos: La mayoría de los acuíferos sobreexplotados tienen una tasa de recarga lenta pues las precipitaciones son bajas, lo que provoca el abandono de las tierras cuando el agua se agota.

8


Search VogueQ…

ÍNDICE

Derivados:

De uso cotidiano:

  

       

Gasolina y naftas Keroseno Gasóleos

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

Aceites Aditivos Plásticos Telas sintéticas Cauchos Jabones cosméticos detergentes

SOPA DE LETRAS

9


Search VogueQ…

ÍNDICE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

CONCLUSIÓN Las actividades humanas crean efectos en la contaminación ambiental del planeta ya sea para bien o para mal, pero en especial para mal hoy en día con todas las fábricas y automóviles que liberan CO2 en la atmósfera entre otras muchas circunstancias que tañan al planeta por lo que proponemos como individuos a utilizar medios de transporte público más seguido al igual que el usar bicicleta para transportarse a algún lugar cercano para así disminuir la emanación de gases dañinos a la atmósfera, así como también proponemos como comunidad procurar no tirar desechos en ríos, lagos y arroyos para disminuir la contaminación del agua y con la realización de estas dos propuestas se reduciría el daño que se está causando al planeta y se disminuirían los gases nocivos en la Tierra decreciendo así las probabilidades de precipitación de lluvias acidas.

10


Search VogueQ…

ÍNDICE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA 

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/contaminacion-porlas-refinerias

http://www.eadic.com/derivados-del-petroleo-y-su-uso-en-la-vidacotidiana/www.eadic.com/derivados-del-petroleo-y-su-uso-en-la-vida-cotidiana/

www.fandelagua.com/6-usos-del-agua-en-la-vida-cotidiana

https://www.lifeder.com/reacciones-quimicas-calentamiento-global/

https://www.lainformacion.com/meteorologia/cambios-climaticos/efectosdramaticos-aumento-CO2_0_965604506.html

11

VogueQuímica  
VogueQuímica  
Advertisement