Issuu on Google+


¿Qué es la comunicación? La comunicación es la transmisión de información de una persona a otra.

¿Qué necesitamos? Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor.


El funcionamiento del telĂŠgrafo es mandar un mensaje mediante un circuito que esta formado: Por una pila, un pulsador y un timbre.


El funcionamiento del telĂŠfono fijo es hacer que puedan interconectarse dos personas.


Los tel茅fonos m贸viles no necesitan hilos y permiten establecer comunicaciones desde cualquier sitio.


El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presiĂłn del aire, que son convertidas en ondas mecĂĄnicas en el oĂ­do humano y percibidas por el cerebro La frecuencia es el numero de ondas que pasan por un determinado punto cada segundo. Se mide en hercios( Hz)


La cantidad de informaci贸n que puede transmitirse cada segundo en una comunicaci贸n recibe el nombre de ancho de banda. La cantidad de datos transferidos se mide en bitssegundo. Para referirnos a la cantidad e informaci贸n que podemos enviar-recibir hablamos de frecuencia.


Cable de Pares : Este tipo de cables esta conectado a nuestro teléfono que consta de 2 hilos de cobre que se utilizan para comunicar a cada abonado con la central local y que constituyen el bucle de abonado o bucle local. Cable coaxiales : Este tipo de cables son los que están formados por 2 conductores separados por un aislante. Y una malla metálica externa impide que se produzcan interferencias. Cables de fibra óptica : Este tipo de cable esta formado por un núcleo de vidrio y un recubrimiento, también de vidrio, que mantiene la luz en el interior y además tiene un revestimiento opaco de protección.


El espectro radioeléctrico es el conjunto de todas las ondas electromagnéticas ordenadas según su frecuencia. BANDA

FRECUENCIAS

¿EN QUE SE UTILIZA

Onda muy larga

3-30 kHz

100-10 km

Onda larga

3o-300 kHz

10-1 km

Onda media

0’3 -3 MHz

1000-100 km

Onda corta

3-30 MHz

100-10 m

VHF

30-300 MHz

10-1 m

UHF

300-3000MHz

1m-10cm

SHF

3-30 GHz

10-1 cm

EHF

30-300 GHZ

10-1 mm


El sistema de emisión consiste en la trasmisión de sonidos , voz y música a distancia por medio de ondas electromagnéticas que son recibidas por un receptor de radio. En el sistema de recepción recuperamos la señal del sonido ,el mensaje, para ello la separamos de la portadora , que ya ha cumplido su función. Únicamente la señal que contiene el mensaje se envía a los altavoces. Se utilizan 2 tipos de modulación que son : de amplitud (AM) y de frecuencia (FM). La modulación AM emiten frecuencias de 520 a 1605 Khz. Y la modulación FM emiten frecuencias de entre los 88 y los 108 MHz y su calidad de sonido es mucho mayor ya que utilizan un bando de ancha de 15 KHz .


emisora

Antena Se単al de radio

Modulador de frecuencia

Receptor


La televisión es uno de los inventos mas asombrosos realizados por el ser humano. Si observamos a pantalla de una televisión a una distancia de unos pocos centímetros , veríamos que esta formada por miles de pequeños puntos luminosos, rojos, verdes azules. Combinando estos tres colores, pueden obtenerse los demás. De esta forma es posible colorear toda la pantalla para formar una imagen.


La imágenes recogida por una cámara de televisión. Junto con los comentarios del locutor es enviada a una furgoneta (unidad móvil) situada cerca del estadio, y desde ahí es transmitida a la cadena de televisión. De ay se envía a una cadena de comunicación mas grande y mediante la fibra óptica llega a nuestras casas


En nuestro día a día estamos expuestos a radiaciones ionizantes, aunque su uso este restringido. También estamos expuestos a estos tipos de radiaciones: -Lineas de transporte y uso de la emergía eléctrica: La radiación es pequeña por que trabajan con una frecuencia muy baja. Pueden ofrecerse corrientes en el cuerpo humano. La intensidad es mínima si tu vivienda esta alejada. -Electrodomésticos: el microondas es bastante peligroso por que funcionan a 2450 MHz , utilizan potencias muy altas. Están diseñados para que las radiaciones no lleguen a nosotros, pero si te acercas demasiado podemos recibirlas. -Ordenadores: Emiten radiofrecuencias y rayos x débiles. -antenas de telefonía móvil: Se sitúan sobre las azoteas. Solo puede dar servicio a un numero limitado. Es preciso distribuir antenas para ampliar el área de cobertura. -Teléfonos móviles: Envían y reciben señales a las mismas frecuencias que las antenas de las estaciones. Los teléfonos móviles si están a 30cm de las personas recibes menos señal. -Antenas trasmisoras de radio y televisión: Emiten mas señal que las antenas de las estaciones. Pero como se instalan a una altura elevada pierden potencia


Las radiaciones electromagnéticas pueden afectar al sistema nervioso, producir daños en el ADN provocar un descenso de la fertilidad así como malformaciones congénitas y abortos y algunos tipos de cáncer, especialmente leucemia infantil y tumores cerebrales.


Comunicaciones