Issuu on Google+

CALIDAD EDUCATIVA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CON LAS TIC Paola Cabrera. Lennys Garzon.


LA EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE 1.Esto se logra a través de la tecnología por la interacción con el medio desarrollando destrezas que llevan al estudiante a la renovación del conocimiento conduciendo a habilidades de alto nivel . 2.también genera satisfacción en los estudiantes puesto a la facilitación de sus trabajos .


3.satisfacci贸n en los docentes ya que tienen diferentes materiales de apoyo para la ense帽anza . 4 esta propuesta educativa promueve la efectividad formativa. 5.tiene el fin de proveer respuestas a las diferentes necesidades educativas .


Educativos

Socioculturales

- Transformación de una sociedad industrial a una - Facilitación en el sociedad informacional. MOTIVOS PARA LA trabajo colaborativo - La configuración de la integrado por EVALUACIÓN DE sociedad de la relaciones distantes CALIDAD información se ha - Proporciona maneras llevado a cabo de una distintas de desarrollo manera colaborativa para llegar a las funciones educativas y dando paso a la sociedad cumplir con los requeri- en red. mientos de la información - Acordar cuales son las -El rol del profesor debe características del cambio tecnológico que ser: facilitador de influyen en el contexto aprendizaje, educativo. guia, colaborador de - Las nuevas formas de grupo, gestor de conocimientos, impartir formación mas flexibles y economicas evaluador. como la enseñanza en red han contribuido para nuevas ofertas formativas

Tecnológicos - se cae en el error de que la información es conocimiento, por lo que se estima necesaria la evaluación para un aprendizaje significativo - Las TIc se refiere al modo en que se efectua la transferencia tecnologica - La evaluacion del uso educativo de una y otra tecnologia y de sus resultados de aprendizaje pueden aportar informacion sobre la eficacia de la tecnologia utilizada.


EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Las TICS se conforman por diferentes características de otras tecnologías para la formación educativa ,según Coll y Martín las siguientes son las más importantes: Formalismo :están organizados para que la persona pueda planear, generando acciones haciendo que la máquina responda según su necesidad. Interactividad:Entre el usuario y la información se establece una relación constante.


Dinamismo: Tiene la particularidad de transmitir informaciones dinรกmicas que se transforman, en el transcurso del tiempo, lo que permite simular los aspectos temporales de fenรณmenos, sucesos, situaciones o actividades. Multimedia: En este sentido las TIC ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbรณlicos para presentar la informaciรณn. Hipermedia: Puede contribuir al aprendizaje significativos ya que la informaciรณn se adapta a las necesidades del aprendizaje del alumno.


Interacción Tecnológica vrs Interacción Social La interacción tecnológica es el intercambio que se produce entre la tecnología y el alumno, denominado como retroalimentación y por otro lado esta la interacción social, que es intercambio social que se produce entre los individuos y grupos que se influencian unos a otros.


Caracter铆sticas de los foros virtuales Es el intercambio de informaci贸n educativa entre diferentes participantes, donde se pueden aclarar dudas o dar aportes que son muy importantes en el 谩mbito educativo, para la profundizaci贸n de un tema y estructuras mejor las ideas, consultando diferentes fuentes y autores.


La importancia de los foros virtuales - Es una actividad acordada a tiempo, con un inicio y un final bien definidos. - La estructura de participaci贸n de los estudiantes produce un cambio en sus conocimientos. - Es una forma de organizaci贸n de la interacci贸n social virtual que permita a los estudiantes profundizar el conocimiento - Quien propone el tema - Como se decide el tema o los temas


- Quien elige la discusi贸n en la cual el estudiante puede intervenir - De que manera se inicia la discusi贸n - Que estructura temporal de participaciones se establece. - Establecimiento de subgrupos de discusi贸n. - Que tipo de trabajo posterior a la discusi贸n deben realizar los estudiantes.


Manera en la que el constructivismo se aplicar铆a en una propuesta de interactividad tecnol贸gico

El alumno aporta su aprendizaje como una actividad mental, mediante la cual se apropia de los saberes culturales que son objeto de aprendizaje y elabora una versi贸n propia y asi mismo el profesor tiene la misi贸n y la responsabilidad de orientar y guiar al estudiante en este proceso de la informacion y la comunucacion.


Interactividad tecnológica e Interactividad pedagógica La interactividad tecnológica se desarrolla en el entorno y a través de ella en los procesos y mecanismos de influencia educativa que el profesor pueda utilizar para guiar el proceso de construcción de conocimiento de los alumnos, sin embargo no es la única fuente de posibilidades para el uso de las Tic, se debe tener en cuenta la propuesta instruccional que profesores y alumnos desarrollan en su actividad conjunta.


10 Dimensiones primordiales en un ambiente virtual de aprendizaje 1. Accesibilidad, fiabilidad y facilidad de uso de las herramientas TIC en el entorno. 2. Herramientas de presentación, búsqueda y acceso a la información. 3. Apoyo al diseño o realización de actividades de enseñanza. 4. Herramientas de comunicación disponibles en el entorno. 5. Un trabajo colaborativo


6. Seguimiento y evaluación del alumno 7. Los objetivos instruccionales que presiden el diseño propuesto. 8. El uso efectivo por parte del profesor y alumno de los materiales utilizados para la presentación de los contenidos. 9. Las actividades de evaluación efectivamente desarrolladas. 10. El uso efectivo de los recursos didácticos previstos en el diseño instruccional propuesto


Conclusión El uso de las Tic en educación es necesario porque nos encontramos en la era del conocimiento indispensable de las Tic para ayudar en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza, por ello es necesario que nos capacitemos cada día más sobre esta temática, porque en la escuela los estudiantes han tomado ventaja a sus formadores en este aspecto en el sentido que a los primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen uso de las Tic. También hay que considerar que el aprendizaje en ambientes virtuales genera en el aprendiz responsabilidad y autonomía, donde el profesor desempeña el papel de integrador, facilitador y dinamizador del conocimiento, lo cual permite trabajar colaborativamente.


calidad educativa con las TIC