Issuu on Google+

Puebla, Mayo 2014 / N° 1

Reporte final de Responsabilidad Social

Asilo “San José María de Yermo y Parres” Programa Apoyo al Adulto Mayor


ARIEL AMANDA BLANCO GUTIERREZ DIRECTORA

Si bien entenderemos que el bien Además muestro una serie de fotos común es aquello de lo que se de las distintas actividades que se benefician todos los ciudadanos. realizan en el Asilo. Por eso este numero te presenta un reporte descriptivo del servicio social que se realizo en el Asilo “San José María de Yermo y Parres”.

Por ultimo se describen algunas reflexiones y conceptos de lo que trata el BIEN COMÚN y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Dirección, Edición y Producción

Ariel Amanda Blanco Gutiérrez

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

05/2014

2


El

servicio social Asilo “ San José María Yermo y Parres”.

La La

Sociedad y el Bien Común.

Responsabilidad Social.

Reflexiones ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

05/2014

3


El servicio social Asilo “ San José María Yermo y Parres”. El Asilo Particular de Caridad para Ancianos “San José María de Yermo y Parres” FBP (Antes Santa Inés), es una Institución especializada en la atención integral del Adulto Mayor, creada para que éstos conserven su capacidad funcional, independencia y autonomía mediante programas de rehabilitación para que así puedan disfrutar de una vida tranquila en un ambiente de hogar.

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

05/2014

4


El servicio social es una actividad que tiene como finalidad la de brindar una asistencia u ayuda de forma gratuita y temporal a favor de la sociedad y, prioritariamente en una empresa u organización no gubernamental, tal es el caso del Asilo Particular de Caridad para Ancianos “San José María de Yermo y Parres” FBP (Antes Santa Inés), siendo esta la institución seleccionada en la cual me desempeñe durante 06 meses. El objetivo principal de la realización del Servicio Social en el Asilo, era para ser parte activa en la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad y especial de la ciudad, tratando de ayudar de manera solidaria a los más necesitados como lo son las personas de la tercera edad. Sin embargo a pesar de que siempre se consideraba que este servicio en cierta forma era carácter obligatorio me fue de gran ayuda, ya que lo pude tomar como experiencia donde se podían ver reflejados mis valores, actitudes y aptitudes. Durante estos meses aprendí acerca de mis potencialidades y limitaciones, desarrollando mi

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

habilidad de comunicación e interacción con mis semejantes, y despertando en mí el amor que debo tener las personas de mi entorno, pudiendo así retribuir un poco de lo que me ha dado la sociedad. Esta experiencia fue muy grata y enriquecedora, pues aprendes a valorar todas las cosas que tienes. Además que conoces parte de la realidad que tienen las personas de la tercera edad y es que considero que uno puede hacer un gran cambio en la forma en que alguien ve la vida si te das el tiempo de escuchar y brindar un ayuda por más pequeña que parezca pero simplemente significativa. Escuchando sus necesidades y haciendo todo por satisfacerlas, y es que esto es, hacer todo lo posible por hacerles más llevadera su realidad, que en la mayoría de los casos es realmente triste y deprimente. Al final de cuentas es mucho más lo que tú recibes que lo que das. Es hablar y entender a esas personas. Es abrirte con ellas y descubrir lo grandes que son y lo mucho que te pueden enseñar.

05/2014

5


Cocina

Festejo día del Abuelo

Patio

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

05/2014

6


La

Sociedad y el Bien Común. El

ser humano es social por naturaleza. Ello significa, entre otras cosas, que no puede vivir sin la sociedad, y que la vida en solitario nunca le haría feliz. Tal imposibilidad queda demostrada en el hecho de que ninguna persona opta por vivir enteramente sola, ni siquiera teniendo todos los bienes que para ello hacen falta. Ello es así porque ningún

individuo puede procurarse por sí solo todas las cosas que necesita.

Sabemos

que la existencia humana aislada es inviable, y que por eso existe la sociedad, un conjunto de personas cuya unidad se debe a un fin común: la ayuda mutua. Como todos deben colaborar en ese empeño, tal fin se denomina, desde antiguo, bien común.

Surge

así el deber de promover la utilidad común con el mutuo intercambio de obligaciones, dando y recibiendo el fruto de nuestro trabajo y de nuestras facultades.

El bien

común no se opone al bien particular, precisamente porque beneficia a todos los miembros de la sociedad.

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIERREZ - UPAEP

05/2014

7


La Responsabilidad Social. “La responsabilidad social va más allá del cumplimiento que todo ciudadano debe a la ley. “ Un ciudadano actúa con responsabilidad social cuando se hace cargo de sus actos y de las consecuencias y efectos que éstos tienen sobre la sociedad. De otra manera, al momento de actuar valora que sus acciones no traigan consecuencias negativas para los demás.

que hace o deja de hacer tiene un impacto favorable o negativo en la comunidad en la que vive y pertenece.

piensa son sus intereses particulares, sin nunca considerar los intereses propios de la colectividad, es necesariamente un Así, la responsabilidad ciudadano socialmente social es una manera de ser irresponsable, que todavía y de hacer las cosas de sigue siendo la mayoría. parte del ciudadano que busca conscientemente que sus actos favorezcan a los miembros de su comunidad Otra forma de abordar la o por lo menos no acarreen idea de la responsabilidad efectos o consecuencias social es plantear que se que los puedan perjudicar. trata de un estado de conciencia en el ciudadano, El ciudadano que sólo actúa que le permite saber si lo en la lógica de lo que él

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

05/2014

8


 ¿De qué manera puedes relacionar estas actividades con los temas vistos en el curso? En palabras simples se puede considerar que todos los conocimientos teóricos tienen una forma práctica de manifestarse.  ¿Cuál crees que es la importancia de la responsabilidad social? La importancia recae principalmente en el servicio de calidad que uno como profesionista debe proporcionar, considerando valores, actitudes, eficiencia y eficacia.  ¿Estás satisfecha con tu responsabilidad en las actividades que realizaste? Plenamente ya que por decirlo así el cliente que fueron las personas de la tercera edad, mostraban conformidad y satisfacción con el servicio que se les proporciono  ¿Qué impacto tuvieron las actividades que realizaste para tu responsabilidad social? Surgió un gran cambio de perspectivas y en mi forma de actuar.

ARIEL AMANDA BLANCO GUTIÉRREZ - UPAEP

05/2014

9



Santiago Maritinez Castelan