Page 1

Nº5 Agosto 2014

www.santutxuymas.com

@santutxuymas

santutxuymas

KE NO FALTE

LA ZONA DE SANTUTXU VIVE UNA NOCHE MÁGICA CON EL CONCIERTO DEL MÍTICO GRUPO DE REGGAE.

“Nosotros hemos nacido, hemos crecido y nos hemos cocido en estos bares y aquí fue donde empezó todo”. pág 16-17

LANDEREGAÑA “MAIZENITA”

“El apoyo de mis padres ha sido fundamental” .Pág. 6

GAZTEDI

“Frankismo garaietan Gaztedi zapalkuntzaren kontrako aldarrikapena bezala hartu zen” Pág. 8

IRRINTZI

“Es más fácil conseguir los objetivos cuando se juntan esfuerzos” Pág. 12

JAVIER SANDOMINGO “SANDO” “Para mí el BSR es un trabajo” Pág. 14

MAIALEN ALONSO

Foto: Carlos Aspiazu

C/ Fika, 54 · 48006 SANTUTXU · BILBAO · Tel. 944 022 942

TODO AL

60%

“Si no hubiera sido por `Angélica´, hoy en día yo no escribiría” Pág. 18


RITXARD AGIRRE

Yo soy de Santutxu TOUR DE PELIGROS

D

ecía H.G. Wells: “Cuando veo un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas en el futuro de la humanidad”. Siempre he sido un apasionado de ese deporte. Las malas lenguas (que son las mejores, al igual que las malas compañías) dicen que es la relación más larga que he tenido y tengo. Supongo que es cierto. Lo mío es amor para toda la vida. Me quedo hipnotizado observando a los ciclistas en las etapas de alta montaña. Sudando sangre. Masticando dolor. Intentado alcanzar la gloria en el Tourmalet de Francia o el Mortirolo de Italia. Sufro observando sus descensos interminables, con peligrosas curvas de herradura, donde un error de freno o de trazo puede acabar con sus huesos en el asfalto o en una cuneta de mala manera, amén de no hacerse algo más grave que prefiero no detallar. Cuando era más joven recorría la geografía vizcaína, imaginándome que era Bugno, Induráin, Gorospe o cualquiera de los ídolos de mi adolescencia. Y es que como una vez leí: “No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear”. Ahora, con la voz más grave y también más barriga, ya no me expongo a ese “Tour de peligros” que es el duro asfalto. Me he pasado a la Mountain-Bike. Aunque lamentablemente siempre algo de carretera hay que comerse. Ya raro es el año, y sobre todo el verano, que no hay algún accidente que sesga vidas ciclistas. Cuando pedaleo por el arcén, nueve de cada diez coches no me respeta la distancia mínima de seguridad de metro y medio al adelantarme. Por estadística es la razón mayoritaria de todas las desgracias, y lo más lamentable es que es totalmente evitable. Parece que el tiempo del conductor vale más que la vida del que va sobre dos ruedas. Eso no pasa con un compañerotxirrindulari, por eso me quedo con Gary Fisher y su solidaria reflexión:“Quien monta en bici es mi amigo”. RitxardAgirre ri2chard.wordpress.com

AVARICIOSOS

C

JOSE ANGEL MEDINA

reo que esa es la mejor definición para tanto mentiroso, acaparador, arramplador, facineroso y sinvergüenza que nos rodea. El último ejemplo: Jordi PUJOL y su clan. El otrora “muy honorable” ex-president de la Generalitat ha confesado que lleva más de 34 años teniendo un inmenso capital en cuentas en el extranjero. Inmenso es poco. Según algunas informaciones, la fortuna en el extranjero de los Pujol puede superar los 600 millones de euros, ¡más de cien mil millones de las antiguas pesetas! Al margen de su condición de político de ideología nacionalista (que manda narices defraudar a su propio país), siempre tuve a Pujol en alta consideración. Me parecía un hombre de estado, con capacidad e inteligente. Bueno, ahora me parece, más que inteligente, un listo y un avaricioso. La avaricia es característica común entre estos grandes defraudadores como Urdangarín, Matas, Fabra, Pujol... No les basta con sus buenos sueldos, no, quieren más y más y más... no tienen límite. ¿Qué demonios se hace con 600 millones de euros en cuentas en el extranjero? ¡Pero si no te lo puedes gastar porque seria “ostentóreo”! (que diría Gil, otro que tal bailaba...) Yo me los imagino yendo al banco suizo donde tienen la pasta. Bajan del coche con chófer y pisan la alfombra roja mientras jóvenes vestales les lanzan pétalos de rosas. Un portero con levita y chistera les abre la doble puerta de bronce repujado mientras les hace una reverencia. El director del banco les recibe entre agasajos con champagne Dom Perignon con láminas de oro y caviar iraní con cucharas de plata. Acto seguido pasan a la sala privada dónde se desvisten y, cual gráciles bailarinas de ballet, se precipitan a la monstruosa piscina de monedas de oro donde nadan cual Tío Gilito. Para resarcirme, luego me los imagino ahogados mientras de la boca les caen monedas con el símbolo del euro.

En Gaza no hay verano

B

ueno, pues ya ha llegado el verano y con ello el sol, el calor, los atascos para llegar a la playa y la huida de las ciudades que, en estas épocas, se quedan vacías por el éxodo vacacional de cada año. Sin embargo, hay ciudades que también pierden gente, pero no por las vacaciones: en Gaza, en menos de un mes, un millar de personas, la mayoría civiles, han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes ante la pasividad de la comunidad internacional encabezada por el premio Nobel de la ¿paz?, Barack Obama, ese tipo que se las da de defensor de las causas humanitarias, pero permite que delante de sus narices se produzca la mayor masacre de lo que llevamos de siglo XXI. Mucho se está escribiendo sobre este tema en los diferentes medios, algunos de ellos totalmente cegados por el poder de las superpotencias mundiales. En este sentido, me pregunto cómo, después de ataques indiscriminados por parte del ejército israelí (bombardeos a escuelas, centros de refugiados, hospitales o parques infantiles incluidos) nos encontramos titulares en los que los israelíes son “asesinados”, mientras que los palestinos “mueren” en enfrentamientos, según SUS medios de comunicación. Yo también quiero aprovechar esta columna para dar MI opinión: lo que se está viviendo en Gaza es una ocupación ILEGAL de un territorio ajeno por parte del ejército de Israel, unas tierras que nunca les han pertenecido y que están arrebatando a golpe de bombardeo a sus dueños lícitos, el pueblo palestino que, con la complicidad de Estados Unidos, de la Unión europea y de la ONU, está siendo devastado y arrasado en un enfrentamiento desigual ya que, las piedras nunca podrán contra los misiles. Evidentemente, esta es solamente MI opinión… lo único que espero es que a ellos les ofenda tanto como a mí me asquean los titulares de SUS medios.

A

VERANO PAGANO

unque en el estío cierto es que somos más proclives al diablo que a Dios, en esta ocasión me refiero al término pagano como “Persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas”. Así me siento en este periodo del año en Bilbao y más aún siendo de barrio. Que yo sepa, pagamos los mismos impuestos y tasas todo el año y sin embargo en estas fechas los servicios se recortan, el transporte público baja sus prestaciones y horarios, en fiestas ídem y encima se está a la que salta sin permitir ni una licencia para la galería (las multas y el férreo marcaje a locales hosteleros han sido un asunto a revisar en las últimas fiestas de Santutxu). Y todo ello, en una ciudad para uso y disfrute del turista de calidad, oiga… que supongo yo que también se mueve en transporte público y quiere salir un poco a ver ese ocio nocturno mitificado, del que tanto se sigue hablando fuera… porque aquí, ya sabemos lo que queda de él. Sin ánimo de ser demagógico; para colmo de males (al menos para un músico y melómano) un festival como el BILBAO LIVE (no puedo con lo de BBK, lo siento), que también pagamos todas/os, nos sale más caro que a las/os guiris y encima ello hace que se recorte en presupuesto para fiestas en barrios o incluso en Aste Nagusia. Pero claro, a través de iniciativas como ésta u otras destinadas a promover el turismo, el PIB sube una barbaridad. No dudo que sea cierto, pero… ¿Para quienes? Yo, desde luego, no veo que ello haga que tengamos más y mejores servicios en verano… o en invierno. @luissolobilbao #BesteBatSantutxu


ANDONI “EL MACHO” GAGO DISPUTARÁ EL CAMPEONATO ESTATAL DEL PESO PLUMA El boxeador de Otxarkoaga se verá las caras ante el madrileño Antonio Rodríguez “Chiky”, con el cinturón de campeón de la categoría en juego. La cita será el próximo 2 de Agosto en el Beach Club del complejo hotelero Holiday World de Benalmádena, donde a buen seguro se podrá disfrutar de un fantástico combate a 10 asaltos entre dos púgiles que se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Desde aquí deseamos toda la suerte a nuestro bravo boxeador.

DETENIDO EN BASA- “SANTUTXU Y +” EN TELE-7 DE LA MANO DE RRATE UN HOMBRE QUE RITXARD AGIRRE” AMENAZÓ A OTRO CON El escritor y colaborador de “Santutxu y +” Ritxard Agirre fue objeto de una entrevista en el programa “Objetivo Bizkaia” de la televisión local Tele-7. El UNAS TIJERAS. encuentro con Susana Porras, presentadora del magacín, se centró en la El pasado 26 de Julio, la Ertzaintza detuvo en la calle Cocherito de Bilbao a un hombre acusado de amenazar a otro con unas tijeras. La Ertzaintza pondrá al arrestado a disposición judicial acusado de desobediencia e intimidación. Lo curioso del caso es que este mismo individuo había sido detenido días antes en Galdakao, acusado de un delito de intimidación después de que fuera denunciado por dos personas a las que amenazó de muerte con un cuchillo el mismo día trece.

persona de Ritxar y su libro “Tarótico. Un viaje sexpiritual”. Como no podía ser de otra manera, Agirre comentó su participación en nuestro periódico y desde aquí agradecemos su detalle así como devolvemos el cariñoso saludo a Susana Porras.

HOSTELEROS DE SANTUTXU PROTESTAN POR UN CORTE DE AGUA Una buena cantidad de hosteleros mostraron su contrariedad a causa del corte de agua que el 23 de Julio mantuvo a buena parte de Santutxu y Begoña sin suministro durante 12 horas. Los propietarios de los negocios, algunos cerrados a causa del corte de agua, explicaron que no pudieron ofrecer sus servicios a sus clientes por lo que el día les supuso pérdidas. Alguno de los hosteleros afirmaron que se podía haber retrasado la hora del corte y no haber empezado con el mismo a las 16:00 h. de la tarde con el consiguiente perjuicio para los negocios.

GRAN ÉXITO DE LA “MORUNADA” DE “EL CISNE” El reparto de pintxos morunos con el que el bar “El Cisne” obsequió en el día del Carmen a todo el que se pasase por allí, cosechó un gran éxito. La iniciativa de Agustín, propietario del bar, pretendía superar a la sardinada del año anterior, ocasión en la que se agotaron las existencias del pescado.

VVMM CEDE CINCO PISOS PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN Viviendas Municipales ha firmado un acuerdo con la fundación Eguzkilore para ceder, en régimen de alquiler cinco viviendas de su parque inmobiliario de Otxarkoaga en régimen de alquiler. Estos pisos se destinarán a personas en situación de exclusión social. El acuerdo suscrito por el Concejal de Urbanismo de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales, y por el Presidente de la Fundación Eguzkilore tiene como objetivo dotar de vivienda a personas usuarias del recurso residencial que ofrece la Fundación. Mediante el mismo se cede en régimen de arrendamiento y condiciones reglamentarias de determinación de rentas, obligaciones y derechos, cinco viviendas repartidas por el barrio, que permitirán la inserción social de personas en riesgo de exclusión, prestando la Fundación Eguzkilore el acompañamiento de trabajo y educación social, con una vigencia de 3 años.


EL CARTEL GANADOR DEL CONCURSO DE ESTE AÑO DE ASTE NAGUSIA HA SIDO DISEÑADO POR ANDER IGLESIAS Y POR EL SANTUTXUTARRA BORJA VILLAREJO. ESTOS DOS ARQUITECTOS RECIÉN LICENCIADOS HAN CONSEGUIDO ALZARSE CON EL TRIUNFO EN EL PRESTIGIOSO CERTAMEN. HABLAMOS CON BORJA PARA QUE NOS CUENTE CÓMO HAN RECIBIDO LA NOTICIA. ¿Qué queríais expresar con este cartel? Queríamos reflejar que las fiestas las hace toda la gente y queríamos que todo el mundo se sintiera identificado cuando viera el cartel porque al final la fiesta no son las calles con banderines sino la gente, los de Bilbao y los de fuera. ¿Os sorprendisteis cuando eligieron vuestro cartel como ganador? La mayor sorpresa fue cuando nos eligieron en la primera criba y quedamos entre los seis finalistas. Es alucinante sabiendo que se presentan al concurso más de 140 personas y además con nivel: artistas, diseñadores... es muy gratificante.

CONCIERTOS EN EL PARQUE DE TXURDINAGA Por segundo año consecutivo, el Parque Europa volverá a ser escenario de conciertos multitudinarios. La hierba del parque acogerá en cuatro de las nueve noches festivas sendos conciertos destinados en su mayoría a un público adolescente y joven, razón por la que alguno de los espectáculos comenzará a las 20:00 h. Abraham Mateo, considerado por algunos el Justin Bieber español, inaugurará el espacio de Txurdinaga el miércoles 20. Con tan sólo 15 años de edad, el cantante andaluz arrastra a sus conciertos a miles de fans adolescentes. Cerrará la actuación de Mateo una nueva edición de Aste Nagusidance. El Jueves 21, el popular Antonio Orozco ofrecerá uno de las pocas actuaciones en abierto del solista. El compositor, nacido en Barcelona en 1971, ha sido recientemente coach en el concurso “La Voz” de Telecinco. Noche Gaztea será el nombre del espacio del Viernes 22. Los encargados de actuar esa noche serán John Berkhout y Berri Txarrak. La banda guipuzcoana se define bajo la influencia del folk, el rock, la psicodelia o el indie. John Berkhout propone un viaje de sensaciones y sentimientos claramente relacionados con la naturaleza, la nostalgia y los sentidos. El público asistente disfrutará también de la conocida banda de rock Berri Txarrak, fundada hace 20 años en la localidad navarra de Lekunberri. La última jornada de conciertos en Txurdinaga se cerrará con dos actuaciones . La primera a cargo del joven trío femenino Sweet California, formado en el año 2013, cuyo estilo de música es fundamentalmente pop, con pinceladas de country, dance y R&B. Las integrantes de este trío son Alba Reig, Rocío Cabrera y Sonia Gómez. Carlos Jean, el conocido productor, DJ y cantante, cerrará la noche del Sábado 23. El músico español de origen parcialmente haitiano, es uno de los mayores exponentes de la música electrónica española, con éxitos conocidos como Mr. Dabada, pero la cumbre de su carrera la alcanzó con el proyecto Plan B.

¿Era la primera vez que os presentabais a un concurso? Hace dos años ya nos presentamos en Aste Nagusia y no conseguimos nada pero ahora, este premio nos anima a seguir presentándonos en otros concursos. ¿Cómo os repartís el trabajo entre los dos? En principio, siempre trabajamos juntos, quedamos para sacar unas cuantas ideas y a partir de esas ahí trabajamos juntos haciendo borradores y consultando a amigos y familiares hasta que sale el diseño definitivo.

EL ALBERGUE DE BOLUETA CUMPLE DOS AÑOS. El albergue BBK Bilbao Good Hostel está gestionado íntegramente por personas con discapacidad de Lantegi Batuak. El establecimiento cuenta con 104 plazas de alojamiento y ha recibido en este tiempo a 13.600 turistas.


Se acerca la Aste Nagusia y, como siempre, cargada de actos en los diferentes recintos festivos pero bastante centralizados en su mayoría ¿Creeríais necesario ampliar a los barrios estas actividades? ¿Se podría organizar o trasladar algún evento que integrara a los barrios en las fiestas de la ciudad? Hace 37 años, aquel Bilbao teñido de óxido y hollín que apuraba sus últimos años como ciudad industrial, asistió al nacimiento de la Aste Nagusia, una de las programaciones gratuitas de ocio más importantes de toda Europa, a la que, con frecuencia, no concedemos la improtancia que realmente tiene. Inicialmente, la Aste Nagusia bilbaina se concentró en el recinto festivo del Arenal, entre el Arriaga y el Ayuntamiento. Con el paso del tiempo, los cambios y mejoras del entorno urbano nos permitieron contar con nuevos espacios, como el muelle de la Naja —por donde antes circulaban los trenes de la Margen Izquierda— o el Parque de Etxebarria —donde había una enorme planta siderúrgica—, que empezaron a albergar contenidos festivos complementarios. En los últimos años, la Aste Nagusia de Bilbao, compuesta por alrededor de 300 actos gratuitos, ha tenido que ampliar el recinto festivo originario del Arenal a zonas relativamente cercanas, como la Iglesia de la Encarnación en Atxuri, el Parque de Doña Casilda (Txikigune y Pérgola) o el Parque Europa de Txurdinaga (grandes conciertos), que en 1982, mucho antes de convertirse en parque, albergó el histórico concierto de Miguel Ríos, el primer gran evento musical multitudinario de la Aste Nagusia. No podemos dejar de mencionar el esfuerzo que cada año realizan comerciantes y hosteleros para sumarse al ambiente festivo de la Aste Nagusia, un evento cada vez más internacional y cada vez más relevante desde el punto de vista turístico, que precisa de una ubicación central y referencial en la ciudad, como muy bien previeron los creadores de las fiestas de Bilbao. ITZIAR URTASUN, Concejala de Fiestas y Atención Ciudadana

Más y mejor Aste Nagusia

La Aste Nagusia es esencialmente una fiesta de calle y quienes la ocupan con ánimo festivo durante estos siete días de diversión y actos dispares son los protagonistas. Con permiso, eso sí, de Mari Jaia, encarnación femenina de la fiesta que con sus brazos tendidos al cielo nos guía durante los siete días más bullangueros y divertidos del año en nuestro Bocho. La fiesta en la calle permite la participación de todos, bilbaínos de toda condición y quienes nos visitan, que cada año son más. Lo cierto es que hace tiempo que la Aste Nagusia ha roto sus costuras y desbordado el espacio del Arenal y el Casco Viejo para expandirse por otras zonas de Bilbao como es Abandoibarra, el parque Europa, el parque de Doña Casilda –en donde se ha asentado con éxito el txikigune- o el parque Etxebarria. La apuesta del Partido Popular es que Aste Nagusia siga creciendo en todos los ámbitos: en la composición de la comisión de Fiestas, con la inclusión de más agentes comerciales, sociales y hosteleros de la villa; y también en la expansión de los actos del programa a nuevas zonas y barrios de Bilbao. El centro es el punto de encuentro de bilbaínos y visitantes y así se entiende que el Casco Viejo y Abando sean el espacio protagonista de la fiesta. ¿Pero por qué no repartir más el programa de actos y llevar determinados actos a barrios como Santutxu? Es lógico que los vecinos de Santutxu vayan al encuentro de la fiesta, pero aún se puede hacer un esfuerzo mayor para que el programa de Aste Nagusia vaya también, en justa correspondencia, al encuentro de Santutxu. Este es un asunto que tanto los grupos municipales como la comisión de Fiestas debemos incluir en nuestra agenda para futuras ediciones. No se trata de vaciar el centro, sino que el programa de actos tenga en cuenta a barrios como Santutxu. ¿Por qué no un concurso culinario en este barrio? ¿Por qué no un desfile festivo o un acto para mayores o para niños? Todo esto hay que estudiarlo para ponerlo en práctica. Cuanto más expandamos la fiesta, más participación y más implicación de todos. Cristina Ruiz Bujedo, Portavoz del PP en el Ayto. de Bilbao

Sacar adelante la Aste Nagusia no es fácil. Sobre todo si queremos mantener una de sus principales características como es la gratuidad. El presupuesto del Ayto se ha reducido estos últimos años y por ello ahora sólo hay 4 días de conciertos para el público más joven, por ejemplo. Por eso el trabajo voluntario y comprometido de Bilboko Konpartsak resulta fundamental, organizando actividades como el gastronómico o el Cross, llevando y trayendo a la MariJaia. Tenemos la mejor Aste Nagusia del mundo pero siempre hay cosas que mejorar. Por ello desde EHBildu creemos que más que impulsar que la Aste Nagusia tenga su reflejo en los barrios y así desinflar lo que ahora es el recinto festivo, creemos que sería más interesante impulsar las fiestas propias de los barrios (En Bilbao, se celebran fiestas locales en más de treinta barrios). Estas fiestas son el principal evento cultural de los mismos, entre otras razones porque el Ayto destina el 98% del presupuesto de cultura a actividades que se desarrollan en el centro de la ciudad. La celebración de cualquier evento festivo es en sí mismo una fuente generadora de beneficios tanto de impacto directo como indirecto. La Aste Nagusia, por ejemplo, genera 66 millones de euros y es el único evento que por sí solo mueve el PIB de Bizkaia y por ello hay que poner en valor estas fiestas de los barrios. La implicación de asociaciones de comerciantes en diferentes actividades del programa festivo (mercados de gangas, sorteos, reparto de pañuelos, canje de productos en el cuadernillo de fiestas…) impulsan también que los vecinos y vecinas consuman más en el mercado local. Ni que decir del movimiento externo al barrio, creándose puestos de trabajo específicos en la temporada festiva. En el barrio y para el barrio. Por todo ello que desde nuestro grupo veíamos necesario realizar un estudio de impacto económico y social que evaluara el movimiento que se genera en los barrios gracias a la realización de estos eventos. Propuesta que llevamos el pasado 26 de Junio al Pleno Municipal y que salió adelante. AITZIBER IBAIBARRIAGA, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento

DISEÑO GRÁFICO 94 600 54 71 - 607467753 info@incobi.es

Los socialistas siempre hemos defendido que Bilbao es la suma de sus barrios y sus gentes, y que la ciudad no se entendería sin ellos. Nada se puede hacer a espaldas de estos dos elementos esenciales, y nadie puede pretender que la ciudad avance al ritmo que todos deseamos sin tener en cuenta las necesidades de ellos, los barrios y sus gentes. Siempre hemos apostado por conseguir una ciudad donde sus vecinos y vecinas pisen el mismo tipo de baldosa cada vez que salgan de sus casas. Y esto, junto a nuestra máxima de trabajar por una ciudad donde podamos vivir, trabajar y divertirnos, significa que también debemos llenar de vida nuestros barrios para que se conviertan en ese lugar atractivo donde poder desarrollar nuestro día a día. Y eso también se debe aplicar al ocio y a la fiesta. Y si hace un mes apostábamos, en estas mismas páginas, por hacer de las fiestas de los barrios un lugar de encuentro, de diversión, de convivencia, de integración… alejando las diferencias y las divisiones, ahora defendemos también que la Aste Nagusia sirva para este mismo objetivo. Para que nadie se sienta fuera y de fuera durante estos nueve días. Que vivamos donde vivamos, cada vez que salgamos de casa, pisemos la misma baldosa y sepamos con seguridad que nuestra ciudad está viviendo su “Semana más Grande”. Hasta el último rincón de la Villa tiene que sentir la fiesta. La tiene que tocar y ver. Y eso sólo se consigue rompiendo los actuales moldes que durante muchos años la ha encorsetado y la ha impedido extenderse como todos hubiéramos deseado. Con el empuje irrenunciable de lo público, que permite ofrecer cientos de espectáculos y actividades gratuitos, pero sin cerrarnos a la participación privada, creemos que es posible hacer más grande la Aste Nagusia, y sobre todo aumentar el orgullo de todos y cada uno de los bilbaínos y bilbaínas. ALFONSO GIL, Portavoz PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao


LANDER EGAÑA “MAIZENITA” CANTAOR FLAMENCO

“El flamenco es mi vida y me llena por completo”

Tiene 24 años y se llama Lander Egaña aunque todos en Jerez le conocen por el nombre artístico que le puso su aita: Maizenita. Salió de Txurdinaga hace tres años con las ideas muy claras, quería convertirse en un gran cantaor flamenco y, gracias al apoyo de sus padres, ha conseguido cumplir su sueño. Nos encontramos con él en el Hotel Indautxu donde el pasado mes actuó dentro del ciclo Trasnoches flamencos. En Noviembre volverá a Bilbao para tocar en los cuartitos del teatro Arriaga (días 18 y 19) y presentar su primer disco. SERGIO IGLESIAS ¿Cómo fueron tus comienzos en el flamenco? Comienzo en el barrio cantando con los gitanillos y poco a poco me fue picando el gusanillo. La música siempre había estado en casa por mi padre, pero el flamenco nunca y me empezó a interesar y empecé a conocer más en youtube y así. Llegó un momento que tuve claro que me quería dedicar a ello. Se lo dije a mis padres y en cuanto acabé lo que estaba estudiando, hace unos tres años nos fuimos a Jerez. ¿Y por qué a Jerez? Jerez es la cuna del cante y sabía que allí me iba a encontrar la esencia del flamenco puro que es el que yo quería hacer. Allí es donde aprendes y donde te empapas de verdad. Supongo que sería importante el apoyo de tus padres El apoyo de mis padres fue fundamental, y de inmediato decidieron irse a Jerez conmigo. Mi padre me hace las labores de representación. Yo me dedico a cantar y él a todo lo demás, es una gran ayuda. ¿Qué tal te acogieron en Jerez? Yo iba con la idea de que no iba a ser sencillo pero luego me empecé a juntar con la gente y vieron que tenía interés por el flamenco puro y que lo hacía bien y la verdad es que me acogieron bien desde el principio y en general no he tenido ningún problema con nadie de allí, por lo menos a la cara. Ha sido sorprendente lo rápido que nos hemos adaptado y todo lo que hemos hecho en tan poco tiempo. ¿Para cuándo el primer disco de Maizenita? Pues acabamos de terminarlo, falta editarlo y esperamos sacarlo en Septiembre u Octubre. La verdad es que es una experiencia nueva, resulta un poco frío el flamenco dentro de un estudio pero como tarjeta de presentación está bien tener un primer disco y además estoy contento con los artistas que han colaborado. Espero que le guste a la gente. ¿Has hecho tú las canciones del disco? Lo que son las melodías están marcadas por cada palo pero sí que he metido letras mías compaginándolas con populares; en cada

palo, excepto en la bulería, hay estrofas mías. Lo que he querido es dar mi aportación propia al trabajo. ¿Quiénes son tus ídolos en el mundo del flamenco? Camarón es el primero que escuché y el que me hizo meterme en el tema del flamenco, pero luego, cuando llego a Jerez, lo dejo un poco de lado porque allí me encuentro una gama muy amplia de cantaores de los que se puede aprender muchísimo y por eso es imposible quedarme con uno solo, de cada palo del flamenco te fijas en uno. Date cuenta de que casi todos los cantaores veteranos de Jerez son figuras del cante. ¿Y qué piensas del “nuevo flamenco”? Camarón fue el primero que abrió las puertas a otros sonidos y lo que en su momento hizo todavía lo acepto pero todo lo que vino después fue comercializar el flamenco y hacerlo muy light, quitándole ese pellizco o ese dolor que a veces tiene el flamenco. Yo respeto todo pero a mí el flamenco que me gusta es ese que defienden los puristas, que es el que tiene la esencia y es el más complicado porque tienes que echar mucho más de ti y que, por suerte, cada vez se está dando más a conocer. Me imagino que aparte de la música tendrás otras aficiones? Sí, tengo mis aficiones pero allí estoy centrado en la música y todas las relaciones que tengo son con gente del mundillo y al final se trataba de eso, de impregnarse y vivir el flamenco las 24 horas del día. Eso sí, los partidos del Athletic me gusta verlos, estoy metido en una peña allí en Jerez. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra? Echo de menos la vida de barrio, esa vida más “normal”: bajar de casa, estar con los amigos…por suerte todo se compensa porque el flamenco es mi vida y me llena por completo, así que la balanza queda equilibrada.

Foto: Rafael Flores

¿Qué les dirías a los chavales que quieran empezar en la música? Si les gusta y realmente quieren hacerlo que luchen por ello: lógicamente no todo el mundo tiene los mismos medios pero que no se desanimen ante los obstáculos y sigan intentándolo. ¡Que le echen corazón!

UN CHICO YE-YÉ Cuando Lander decidió que quería ser cantaor flamenco contó con el apoyo absoluto de sus padres, que no dudaron ni un segundo en acompañar a su hijo a Jerez a cumplir su sueño. Y es que para Iñaki Egaña, el padre del artista, la situación no era desconocida ya que muchos años antes él también decidió salir de su hogar para iniciar una aventura en la música que le llevaría a tocar con gente como Fernando Arbex de Los Brincos, Juan Pardo, Los Bravos…También formó el grupo Imán Califato Independiente en Jerez, donde ha vuelto con su hijo. Actualmente está tocando con Miki Molina que ha grabado un disco que están presentando, aunque la mayoría de su tiempo lo dedica a las labores de representación de Maizenita. Iñaki se muestra entusiasmado y orgulloso cuando habla del joven cantaor: “la verdad es que estamos encantados porque lo hace muy bien y creemos que tiene un potencial extraordinario y tiene muchas posibilidades”, afirma. El artista también se muestra ilusionado con+ la decisión de Lander: “seguir con la saga pero haciendo algo distinto, igual que yo que fui el chico ye-ye en una familia de cantantes de coros y otxotes”. Y es que lo que tiene claro Iñaki es que su prioridad es cumplir el sueño de su hijo por mucho trabajo que le cueste: “Hay que tener mucha paciencia y comprensión pero cuando hay algo espontaneo que sale de dentro de las personas hay que seguirlo porque ese grito no se puede acallar. Solo se vive una vez y si no sigues lo que sientes lo vas a perder”, concluye. Foto: Pako Manzano


AVENIDA INDALECIO PRIETO

Los 250 metros de esta, no muy antigua, avenida resultan casi imprescindibles para los vecinos de Santutxu. Su rápido acceso a la autopista hace que casi no recordemos la época en la que no existía. Ausencia de comercios, excepto en la transitada rotonda dónde se dejan notar las vacaciones escolares del cercano colegio Berriotxoa. La avenida, dividida por una verde mediana, cuenta con dos importantes equipamientos: el ambulatorio de Mina del Morro y el Hotel Gran Bilbao. El ambulatorio supuso, hace no muchos años, la descongestión de los escasos centros de salud de la zona. Por su parte, el Hotel, lleva 5 años destacando por su apoyo y presencia en el barrio dinamizando la vida social y cultural de Santutxu con los eventos que allí se organizan. INDALECIO PRIETO TUERO (oviedo, 1883 - méxico, 1962). Vivió desde su infancia en Bilbao, donde trabajó como periodista en el diario El Liberal, entrando en contacto con los círculos republicanos (en 1932 llegaría a convertirse en propietario del periódico). Sus preferencias políticas le orientaron hacia el socialismo, integrándose desde joven en las filas del PSOE. En 1918 fue elegido diputado por Bilbao, y en 1921, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Rechazó la dictadura Primo de Rivera y, en consecuencia, permaneció retirado hasta que cayó la dictadura, y participó a título personal en el Pacto de San Sebastián (1930), encaminado a derrocar a la Monarquía. Exiliado en Francia, regresó al proclamarse la Segunda República (1931) y participó en representación del PSOE en el primer gobierno provisional republicano como ministro de Hacienda. Más tarde desempeñó el recién creado Ministerio de Obras Públicas en el gobierno presidido por Azaña (193133); pero no consiguió el apoyo de su partido para ocuparse de presidir él mismo un gobierno, como le había encargado el presidente de la República, Alcalá Zamora, en 1933. Bajo el posterior gobierno de la derecha, Prieto colaboró en la preparación de la fallida Revolución de 1934, a pesar de su oposición a la corriente revolucionaria mayoritaria en el socialismo español, que encarnaba Largo Caballero. Hubo de exiliarse de nuevo en Francia, desde donde impulsó la forma-

ción de una nueva coalición con los republicanos para desbancar a la derecha en las elecciones; así se formó el Frente Popular, que consiguió la victoria en 1936. La oposición de los largocaballeristas le impidió integrarse en el nuevo gobierno Azaña o formar gobierno cuando éste pasó a la presidencia de la República; y cuando el estallido de la Guerra Civil (1936-39) y el peligro inminente de que la República fuera derrotada llevaron a los socialistas a aceptar responsabilidades de gobierno, fue bajo la presidencia de Largo Caballero, ocupándose Prieto de un efímero Ministerio de Marina y Aire (1936-37). Prieto contribuyó a hacer caer del gobierno a su correligionario y aceptó ser ministro de Defensa en el siguiente gobierno, presidido por el también socialista Negrín (1937-38). Pero su pesimismo ante la marcha de la guerra le enfrentó con los comunistas y con Negrín, que acabó destituyéndole. Prieto se apartó del gobierno y marchó a Hispanoamérica, donde le sorprendió el fin de la guerra. Desde su exilio mexicano reorganizó el PSOE, apartando a los partidarios de Negrín, y definiendo una estrategia de recuperación del poder que pasaba por la unidad de acción con los monárquicos de don Juan y la presión internacional sobre el régimen de Franco. Fracasada aquella estrategia, en 1950 dimitió Prieto, dejando la dirección del PSOE en manos de Rodolfo Llopis.


Gaztedi, 60 urte baino gehiago Santutxun Euskal folkloreaz gozatzen

Gaztedi Santutxuko Dantzari taldeak 60 urte baino gehiago daramatza jo eta ke lanean euskal folklorea sustatzeko. Autofinantziaketaz baliatzen dira euren proiektuak aurrera eramateko, baina hala ere diru laguntzak jasotzen dituzte. Hasieran Juventudes de Begoña y Praga zena egun Gaztedi deitzen da eta nahiko elkarte inportatea da Santutxuko auzoarentzat. OLATZ SANTAMARÍA

¿Kontaguzue Gaztediren hastapenak nolakoak izan ziren eta nola sortu zen Gaztedi? Elizan sortu zen. Gazte talde bat ibiltzen zen beti dantzak egiten. Bertan Aita Txanton apaiza zegoen eta gazte horiei sontengua ematen zien. Hasieran beste izen bat zuen orain Gaztedi bezala ezagutzen dugunak; Juventudes de Begoña y Praga. Frankismo garaietan Gaztedi nola bizi zen azaltzeko ere dokumental bat dago: Dantza baten lehen urratsak deitzen da eta bertan, Gaztedi sortu zuten zenbait pertsonaren aldarrikapenak agertzen dira. Garai horietan Gaztedi zapalkuntzaren kontrako aldarrikapena bezala hartu zen. Gazteek dantzaren bitartez egiten zuten frankismoaren aurkako aldarrikapena. Lehenengo aldiz ikurriña atera zuten egunean nahiko data berezia eta emozionantea izan zen, Aita Txantonen influentziarekin. Nola funtzionatzen du Gaztedik? Diru-laguntzak jasotzen ditugu baina gure finantziazio iturri nagusia

ezkontzak dira. Beste ekitaldi batzuk egiten ditugu eta horietan depende, kobratzen dugu edo ez. Txosna jartzen dugu jaietan eta horrekin ere finantziatzen gara, baina horretaz aparte jaietan parte hartzeak auzoarekin lotura estua edukitzeko aukera ere ematen digu. Gaztediren egituraz hitz egiterakoan esan beharra dago nagusien eta umeen arteko taldeetan bereizten dela. Nagusien taldean 20 bat pertsona izango gara, umeen taldeei guk geuk irakasten diegu ( por amor al arte). Ezkontzak guztion artean antolatzen ditugu hala ere harduradunak izendatzen dira egin beharreko lanak hobeto koordinatzeko, adibidez garbiketarako harduradun bat, jai batzorera joateko beste harduradun bat. Asanblearioak izaten saiatzen eta ustez lortzen dugu. Zer nolako influentzia dauka Gaztedi dantza taldeak Santutxuko auzoan? Gaztedi Santutxuko Dantzari taldeko kideok urte luzez nahiko lan egin dugu: Sanjuanetan irteten gara, triki poteoa egiteko asmoa ere izan genuen... Batez ere auzoan egun berezienetan parte hartzen dugu; egiten dugu dantza edo tokatzen zaiguna. Jendeak Gaztedi ezagutzen du, makina bat urte daramagu lanean eta horrezkero nahiko inportantzia handia dauka auzoan. Zenbat saio egiten dituzue urtean gutxi gorabehera? Atzerrian saioren bat egin duzue? Badauzkagu saio finko batzuk urte-

ro egiten ditugunak, besteak beste auzoko jaietan, Bilboko jaietan, Bilboko eta auzoko inauterietan ere bai. Aurten adibidez Maskarada egiten ari garenez egin ditugu normalean baino gonbidapen gehiago besteetan baino pisu handiagoa dutenak: egon gara Zuberoan, gonbidatu gaituzte Baionara... Mugitzen zaren neurrian nabaritzen duzu kontaktuak egiten direla jende desberdina ezagutzen dela. Normalean urtean behin, udan, Euskal Herritik kanpo zenbait saio egiten ditugu: Salamancan, Galizan, Portugalen, eta Pragako festibal batera ere gonbidatu gintuzten. Aurten Maskarada prestatzen ibili zarete. Nolakoa izan da prestakuntza eta geroko erakustaldi prozesua? Aurten egin dugu Maskarada duela 20 urte garai hartakoek ere egin zutelako Zuberoako Maskarada osoa. Garai hartakoak izan ziren Euskal Herriko lehenengoetarikoa Zuberoako Maskarada osoa egiten eta horregatik euren omenez guk egitea erabaki genuen. Irailean hasi ginen eta Maskarada zenbait inauteritan egin dugu: Santutxun ,Bilbon, Zamudion. Zuberoatik ere etorri ziren gure Maskarada ikustera eta gero Zuberoara gonbidatu gintuzten. Esperientzia berezia izaten ari da eta nahiko pozik gaude emaitzarekin.


Bodas Comuniones Bautizos CumpleaĂąos Eventos Comidas fin de Curso Empresas

Indalecio Prieto, 1 (esquina Miraflores) 48004 Bilbao

Tel. 94 432 85 75

hotel@hotelgranbilbao.com

SĂ­guenos y disfruta de extraordinarios descuentos en tu red social

www.hotelgranbilbao.com


Anuncio Txurdinaga_2014T.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/05/14

09:34


KOLDO BARTOLOMÉ COORDINADOR DE TIEMPO LIBRE DE IRRINTZI

“Siempre tratamos de sumar”

El grupo de tiempo libre Irrintzi se ha convertido por méritos propios en un referente para los vecinos de Bolueta. Desde los años 70, este grupo viene trabajando con los chavales del barrio y en 2007 se incorporaron al Consejo de distrito, realizando labores propias de una asociación vecinal. Para conocer más sobre Irrintzi, hemos hablado con Koldo Bartolomé, uno de los coordinadores del grupo. S. IGLESIAS ¿Cuándo comienza su actividad Irrintzi? Aunque desde los años 70 había grupos similares vinculados a la parroquia no es hasta 1988 cuando Irrintzi se inscribe en la sección de grupos de tiempo libre del Gobierno vasco. ¿Cómo ha evolucionado el grupo en estos años? Pues te puedes imaginar que en tantos años ha variado mucho, comenzó como un grupo de tiempo libre para preparar a los adolescentes para la confirmación. Posteriormente, a finales de los 90, se produce en la sociedad una crisis de identidad y estos grupos van desapareciendo poco a poco, es entonces cuando nos juntamos con otros grupos de tiempo libre del barrio vinculados a las parroquias y ya desde el 2007 estamos los que formamos Irrintzi en la actualidad, que seguimos siendo un grupo de tiempo libre y seguimos vinculados a la parroquia, pero nuestro objetivo final ya no es exclusivamente que los chavales tengan un proceso de catequesis o prepararles para la confirmación, lo que queremos es darles un espacio para que pasen el tiempo libre de una manera diferente y que ellos vean una serie de valores y tengan la capacidad de decidir si les gusta o no. ¿Y cómo recibió la Parroquia ese cambio? La parroquia aceptó sin problemas ese cambio ya que entendía que esa era la dirección porque no se podía excluir a ningún chaval. Es más, también han fomentado la entrada del grupo en la vida social del barrio. ¿Con cuánta gente cuenta el grupo en la actualidad? Pues ahora mismo estamos ocho monitores para 40 chavales repartidos en cuatro grupos. Casi todos los chavales son de Bolueta. ¿Qué actividades realiza Irrintzi? Dentro de nuestro plan seguimos siendo un club de tiempo libre y eso es lo primero, sin eso lo demás no tendría ningún sentido. Realizamos actividades para los chavales o actividades que los chavales hacen para la gente del barrio. Y también participáis en el Consejo de distrito… Así es, últimamente hemos ampliado el perfil del grupo ya que intentamos estar en más aspectos de la sociedad. Nos dimos cuenta de que no había ninguna asociación que representara al barrio y que Irrintzi era el grupo más reconocible y el que más solera tenía y por eso decidimos involucrarnos como representantes en el Consejo de distrito. Donde nos movemos y donde rea-

lizamos las actividades es en el barrio de Bolueta y lo que intentamos trasladar al ayuntamiento son las necesidades de Bolueta. ¿Y cómo recibió el ayuntamiento la entrada del grupo en el Consejo de distrito? El ayuntamiento nos tiene como referencia porque hemos trasladado siempre buenas ideas, como la reforma que se hizo en la carretera de Bilbao-Galdakao, un montón de calles en las que se han hecho obras, el parking de enfrente del polideportivo de Txurdinaga… al final lo bueno que tenemos es que no tenemos ningún lastre político y siempre tratamos de sumar. También estáis participando en el proyecto de regeneración de la Plaza Basarrate… Sí, aunque representemos a Bolueta, pensamos que Basarrate es un espacio muy importante de comunión entre personas, es un enclave estratégico y consigue unir a personas distintas de una manera natural…es un espacio de integración fantástico y por eso hemos intervenido en las reuniones, porque pensamos que lo que se haga ahí se tiene que hacer con mucha cabeza para que eso que se ha creado de una manera natural no se rompa. ¿Y cómo veis los pasos que se están dando hasta el momento? La verdad es que se ven cosas esperanzadoras, me ha sorprendido gratamente el camino que está tomando este proyecto, ya que se han tenido reuniones y se han recogido opiniones de agentes sociales que van más allá de los vecinos que viven junto a la plaza. Participaron casi todos los grupos del barrio y de ahí salieron cosas interesantes. ¿Creéis que existen suficientes asociaciones en el barrio? El tejido asociativo requiere mucho esfuerzo y sacrificio y depende de voluntarios y las subvenciones son muy pequeñas y cada vez es más difícil mantener los grupos, hace unos años los grupos hacían la guerra por su cuenta y nos hemos dado cuenta de que los objetivos se consiguen mejor cuando se juntan esfuerzos y además la oferta es mejor, por eso desde Irrintzi nos damos cuenta de que no es conveniente caminar solos y por eso intentamos unir fuerzas con otros grupos en diversas actividades por ejemplo desde hace seis años llevamos organizando junto al Gazte gune de Begoña y otros grupos el Basarrateko gazte eguna. ¿Y con qué medios económicos contáis para soportar las actividades del grupo? Recibimos una subvención del ayuntamiento como grupo de tiempo libre y ese es el único medio de financiación que tenemos. Todo va destinado a las actividades del tiempo libre, si no contáramos con el apoyo de la parroquia con el local, sería insostenible.


`Nuevos comercios´ es una sección que Santutxu y + dedica todos los meses a todos esos emprendedores que se animan a llevar a cabo sus ideas y montar un negocio en el barrio. Si es tu caso o conoces a alguien que quiera aparecer en este espacio, ponte en contacto con nosotros: periodico@santutxuymas.com 94 600 54 71.

JOSÉ FÉLIX Y MILA BAR EL BORRIQUITO CHARO

FELI PERLETI

PISAMUNDO

¿Qué hacéis en Perleti? Somos una tienda de ropa, un outlet de marcas italianas par chicos y chicas.

Un bar de los de toda la vida. Así podríamos definir al bar El Borriquito. Este pequeño negocio hostelero de la calle Enrique Ibarreta cambia de dueños con un claro lavado de cara en las paredes del interior y en la barra de pintxos.

Una de las pocas agencias de viajes independientes de Santutxu cambia de marca pero manteniendo su autonomía. ¿A qué se debe el cambio de marca? Porque resultaba inviable mantener una marca teniendo una propia de ellos a 100 metros. Claro, las condiciones para sus ¿Cómo os animáis a propias tiendas son algo mejores. Nosotros llevamos catorce coger el traspaso del años aquí y nos trataban como si fuéramos nuevos. negocio? Tenemos los dos bas- ¿Qué ventajas ofrece Pisamundo? tantes años de expe- Nos da una gran libertad y unos precios inmejorables. Otras riencia en hostelería y, marcas nos limitan los mayoristas con los que trabajar, sin emcomo tantos otros, nos bargo Pisamundo no. Esto nos da un mayor abanico de posibiquedamos en paro. lidades para poder ofrecer los mejores precios al cliente. Si un Llevábamos un tiempo mismo hotel lo puedes mirar con seis mayoristas en vez de tres mirando para poner un bar. Surgió la oportunidad de éste y vas a tener más posibilidades de encontrar mejor precio. aquí estamos. ¿La gente de Santutxu es muy viajera? ¿Porqué en el barrio y en este momento? Tradicionalmente si, aunque se nota el bajón de la situación Lo primero porque los dos somos de Santutxu. No buscába- económica. Nosotros tenemos algunos clientes bastante fieles mos ninguna zona en concreto, pero sí en el barrio. Le habla- que repiten desde hace años. La mayoría de los viajes que hace ron a Mila de la posibilidad de éste local y nos pareció buena la gente de la zona son a zonas bastante clásicas como las Isidea. Y el momento ha sido éste porque ya lo veníamos bus- las, Benidorm y Salou y este año están preguntando mucho por cando y, al final, iba a pasar antes o después. Madeira. En circuitos los más populares son los de Países Bajos y la zona de los Fiordos sin olvidar los cruceros. ¿Qué estilo le vais a dar al nuevo Borriquito? Vamos a hacer hincapié en los pintxos, como no podría ser de C/ Santa Clara 5. 944120628 otra manera, pero introduciendo alguna innovación. No vamos www.pisamundosantutxu.com a olvidar los desayunos y los pintxos calientes preparados en el momento junto con las raciones. Habrá brochetas, pintxos de solomillo, foie... los más diferentes los ofreceremos sobre todo el fin de semana. Quiero destacar que todo lo elaboramos nosotros, no se compra nada precocinado. Me parece importante decirlo porque conlleva un punto de garantía de calidad.

¿Cómo surge la idea de poner la tienda? Nosotros ya venimos de tener una tienda en Bilbao centro, en Indautxu, y nos hemos visto en la tesitura de tener que cambiar de local. ¿Y por qué en Santutxu? Consideramos a Santutxu como un centro comercial dentro de un barrio, con una gran población y gran potencial. Hemos visto que no hay muchos comercios de este estilo aquí y además yo soy de Txurdinaga y conozco muy bien la zona. ¿El momento justo? Pues sí, ha surgido justo el cambio y justo acababan de dejar este local que estaba en muy buen estado y en buena zona. Os pillamos con recién abiertos... Justo ayer fue el primer día y tengo que decir que fue brutal y eso sin haber publicitado nada ni anunciar la apertura porque no nos dio tiempo. Nos dieron las nueve y pico de la noche. A la gente si le das marcas buenas y encima buenos precios se vuelcan. Plaza Ricardo Bastida 1 (frente a L.L. Bonaparte 32). 944732403 ç Perleti

Habrá que pasarse y probar la cocina del nuevo Borriquito. C/ Enrique Ibarreta 1. 680 476 704

50 años educando desde Otxarkoaga Compromiso. Es la palabra que define la andadura del Centro Formativo Otxarkoaga a lo largo de sus 50 años de vida. Compromiso con las personas para dar respuesta a sus necesidades. Compromiso con una zona concreta: Otxarkoaga-Txurdinaga-Santutxu. “El Centro Formativo Otxarkoaga, nombre actual de la Escuela Profesional de Otxarkoaga (EPO), nació en 1964 para responder a las necesidades de las familias que habían empezado a vivir en Otxarkoaga y que, entre otras, tenían la carencia de centros educativos que diesen continuidad a la enseñanza primaria”, cuenta Javier Laiseca, Director del Centro Formativo Otxarkoaga. El Centro Formativo Otxarkoaga nació para dar respuesta a todos. Ayudando a que todos y todas convivan respetándose, aceptando las diferencias entre ellos y ellas. Ese compromiso con cada persona es el objetivo fundamental.

El Centro Formativo Otxarkoaga es, pues, modelo de enseñanza individualizada, “la hace posible un profesorado altamente cualificado, con todas las titulaciones que exige el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con la estabilidad laboral que les permite plantearse proyectos a medio plazo con cada alumno o alumna”, en palabras de Javier Laiseca.

un conocimiento real de cómo es y de qué posibilidades puede ofrecer a cada familia. Sus exalumnos son su mejor tarjeta de presentación. Y, en este caso, también se podría acuñar aquel eslogan que decía: “Ven y cuéntalo”.

La visita al Centro Formativo Otxarkoaga permite comprobar que a todo lo anterior, se le unen unas instalaciones de muy alto nivel. Aulas que cuentan con la dotación tecnológica necesaria para poder individualizar la enseñanza. Talleres en los que el alumnado tiene a su disposición todos los medios necesarios para aprender a trabajar en condiciones reales. “Queremos que el alumnado salga preparado para incorporarse al mundo del trabajo”, comenta su Director. La visita al Centro Formativo Otxarkoaga se hace necesaria para poder tener

C.F. Otxarkoaga


JAVIER SANDOMINGO “SANDO PRIMER ENTRENADOR DEL BILBAO

“Todos deberíamos entender la discapacidad como una forma de vida normal y corriente” Javier Sandomingo Losada, Sando, gallego, técnico experto en el mundo de la discapacidad y primer entrenador del Bilbao Baloncesto en Silla de Ruedas, equipo que será el próximo pregonero de Aste Nagusia 2014. Un tío currante y poco amigo del protagonismo propio del puesto que ejerce dentro del deporte adaptado. En estos momentos está de vacaciones en Honduras pero dedicado a ayudar a personas con discapacidad de forma desinteresada. Nos asegura que la pregunta no es por qué lo hace él sino ¿Por qué no lo hacen los demás? BIZIT SANTUTXU Esta temporada habéis dejado el listón muy alto ¿Podréis igualarlo la que viene? Tengo que reconocer que va a ser mucho más complicada que la anterior. El primer puesto siempre es inaccesible por el gran trabajo que realiza Fundosa Once. El resto peleamos siempre por la segunda plaza, pero este año todos los equipos se van a reforzar y las normas también se van a modificar ya que se incorpora la Final Four, que es una novedad de cara al año que viene. A ver cómo van las cosas. ¿Qué es el Bilbao Baloncesto en Silla de Ruedas, el BSR? Para mí es un trabajo. Pero el BSR como colectivo es una evolución social desde la década de los 40. En esos años la sociedad no sabía qué hacer con los discapacitados de la guerra, era una situación que se guardaba en casa. Hemos pasado de ese silencio a una evolución en la que la gente con discapacidad ha logrado tener un reconocimiento social a través del deporte y una inclusión en la sociedad totalmente normal. Y el BSR es la punta del iceberg del deporte adaptado. ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto en silla y el baloncesto a pie? El basket en silla es más divertido... Se diferencian exactamente en lo que vea la persona que mira. Yo, desde luego, no veo ninguna. ¿Cómo te manejas en el ámbito político? Es un mal necesario pero entiendo que es una gran mentira. La política no es necesaria y la educación sí lo es. La política es una consecuencia de las ansias de poder de ciertos sectores sociales.

Llevas siete años en Bilbao ¿Hay algo que no te guste de esta ciudad? La arrogancia bilbaína, el sectarismo, la poca capacidad que tienen de comprensión. Reconozco que hasta cierto punto es bueno, pero cuando pasas ciertos límites... Bilbao no es la mejor ciudad del mundo, los bilbaínos no son una raza aparte y hay ciertos sectores sociales que no entienden eso. A pesar de todo este discurso tengo que reconocer que disfruto de la buena gente de la villa y de buenos amigos, pero les falla ese aspecto. ¿El mundo de la discapacidad engancha? Desde pequeño me llamaron “el abogado de los pobres”. Con 17 años lo más fácil para mí fue vincularme al deporte y al final, no te enganchas, sino que ves las diferentes caras de la discapacidad. Y decidí dedicar mi vida a este mundo. En realidad la palabra discapacidad es un adjetivo que pone una persona que se cree en condiciones de ponerlo. A la que más debemos temer es la emocional, que es la más extendida en la cultura occidental y la que nos hace ser tan arrogantes como para llamar a alguien discapacitado. Todos deberíamos entender la discapacidad como una forma de vida normal y corriente. ¿A qué lugares te ha llevado este deporte? A muchos sitios: Finlandia, EE.UU., Canadá, China, Marruecos, Cabo Verde, Latinoamérica... El basket en silla tiene una virtud que defienden hasta sus más acérrimos detractores y es que es la mejor herramienta que tiene una persona con discapa-

cidad física para ganar autonomía. ¿Qué es lo mejor que has vivido en el baloncesto? Por la opresión social y educacional de esta sociedad, lo mejor que he vivido ha sido ver la capacidad de desarrollo de un niño discapacitado y su familia. Ver eso es mucho más grande que quedar segundo en la liga... ¿Y lo peor? La politización del deporte en la discapacidad... Sabemos que tus vacaciones no son una escapada... ¿A dónde te vas de viaje este verano? Me voy a Honduras durante siete semanas para colaborar con el proyecto de un amigo de Madrid que se dedica a incluir el deporte adaptado en el programa vehicular de los colegios. Me encanta dedicar mis meses de descanso a desarrollar mi trabajo en una cultura diferente como es la centroamericana. Esto no tiene nada que ver con lo que hago durante el año, no cobro por ello. Lo hago porque quiero, porque me gusta trabajar en esto. Porque lo difícil es no hacerlo y lo fácil es hacerlo. La pregunta no es por qué lo hago yo sino por qué no lo hacen los demás. ¿Qué cambiarías en el mundo de la discapacidad? La percepción que tiene la gente del entorno. El problema está en que la discapacidad no cambiará hasta que no cambie el formato educativo y llevamos cuatro legislaturas con cuatro reformas en este ámbito. Creo que la gente confunde educación con enseñanza. La educación es el trabajo de los valores, las experiencias adquiridas de los abuelos, la vida en general, no son números, ni letras. Una fortaleza de Sando Cabezón. Creo que no serlo es un problema en el ámbito en el que me muevo en particular, pero en la vida en general. Cuando estás expuesto a un bombardeo de información política, social y de puro marketing, el hecho de saber mantener ideas fijas es una fortaleza.

¿Cuál es el rasgo más característico de tu carácter? Mucha gente te tacha de malhumorado. Soy seco, no malhumorado. No entro en las dinámicas sociales estándar. Mantengo distancias porque creo que el individuo debe hacerlo. Me gusta que estén a mi lado pero no que me digan lo que tengo que hacer. Cuando veo que una persona toma parte en lo que tengo que hacer es cuando le digo que se meta en lo suyo. Eres uno de los entrenadores con más técnicas de la liga... ¡Este año no me han pitado ninguna! Soy el entrenador más expulsado y con más técnicas. En total he tenido 30 partidos de sanción en 17 años... Si no fueras lo que eres ¿qué hubieras sido? Seguramente algo complicado porque mi carácter es así. Un libro de referencia El arte de la guerra. Es un texto que se interpreta de una manera o de otra en función de la persona que lo lea. Se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo? Galicia. Elige un deporte que no sea el baloncesto. La boccia que es la petanca para grandes discapacitados. Es el deporte rey de la gran discapacidad, es decir para aquellas personas que no pueden ni hacer sus gestiones físicas básicas. Es un juego parecido a la petanca. Hay dos equipos de dos jugadores y lanzan una bola que deben acercar a un punto de referencia que es una bola más pequeña. Es un deporte que resulta muy atractivo ya que refleja y demuestra que una persona con el mayor grado de discapacidad que te puedas encontrar practica un deporte competitivo y lo disfruta. ¿Qué te gustaría ser cuando dejes de ser entrenador? Seguir viajando, tener una familia y un trabajo de 7 a 15 horas que me deje estar en casa y que no me obligue a viajar todo el fin de semana. Tener una vida social normal y corriente.

El Bilbao Baloncesto en Silla de Ruedas fue nombrado el pasado mes de Julio pregonero de Aste Nagusia 2014. En representación del club, que este año logró la segunda plaza de la liga de honor del basket en silla, Asier, uno de los capitanes del equipo dará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento acompañado de Marijaia. Se trata de todo un reconocimiento para un club que no sólo es baloncesto sino toda una base de valores y trabajo para favorecer la inclusión en la sociedad de las personas que sufren alguna discapacidad.


IDOIA VILLAMOR TAEKWONDISTA

“Lo que más me gusta del taekwondo es ir a entrenar y desconectar de todo” Con sólo 19 años, esta joven deportista de Santutxu ha conseguido participar en los mundiales de China, tras proclamarse campeona estatal en su categoría. A pesar de los éxitos, mantiene los pies en el suelo y está totalmente centrada en sus estudios de Medicina, que intenta compatibilizar con su pasión por el deporte. S. IGLESIAS ¿Cuándo comienzas a practicar el taekwondo? Pues empiezo de pequeñita con cinco o seis añitos porque aita también había hecho, comienzo en Nivel 3 pero tuve que cambiar porque el que era mi profesor lo dejó y posteriormente estuve en Proyecto 21, donde empecé a conocer la competición y luego pasé a The Masters en Basauri, donde conozco a mi entrenador Juan Solís, con quien llevo más o menos desde los trece años. Cuando empiezas ¿soñabas con llegar hasta donde has llegado? La verdad es que no, al principio empieza como un juego y cuando comienzas a competir, el campeonato de España lo ves como algo muy lejano. Posteriormente vas viendo que ganas el de Euskadi, te ves en el de España intentando rascar algo y ya cuando el año pasado conseguí el bronce fue algo increíble, este año ni por asomo pensaba ganar el oro, para mí era un sueño que tenía desde pequeña y competir en el mundial ya ha sido alucinante. Para conseguir todos éxitos ha sido fundamental la ayuda y el apoyo de mi entrenador Juan Solís y del gimnasio The Masters, sin ellos no hubiera conseguido nada de esto. ¿Cómo quedaste en el mundial? En el mundial perdí el primer combate pero la experiencia fue muy bonita, todo era nuevo para mí porque no había hecho nada internacional, ya que en junior no había ganado nada a nivel estatal porque empecé a competir relativamente tarde, a los doce años. ¿Exige mucho sacrificio el taekwondo? La verdad es que sí: entrenamos tres días a la semana en los que hacemos entrenamiento técnico y, si ganas el de Euskadi, también hay que entrenar el fin de semana. Aparte también está el trabajo físico que hace cada uno por su cuenta como salir a correr, cuidar las dietas…y tampoco hay que olvidar que es un deporte de contacto y hay que tener cuidado con las lesiones…De todos modos si te gusta no le pones pegas. A pesar de esos sacrificios, ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? A mí me gusta el combate pero lo que más me gusta es estar en el gimnasio y olvidarme de todo, porque puedo salir un día de clase

agobiada y me pongo a entrenar y desconecto de todo y llego a casa tranquila. ¿Cómo compaginas el deporte con tu vida personal? Yo actualmente estoy estudiando la carrera de Medicina y cuesta mucho llevar las dos cosas pero actualmente con medalla nacional, en la universidad hay un programa para deportistas de alto rendimiento, que te ayudan a poder compatibilizar el deporte con los estudios ya que te ponen un tutor, te cambian fechas de exámenes si es necesario… Mirando el futuro ¿cómo te ves? ¿Cómo una taekwondista de élite o como un importante médico? Hombre, espero que como médico porque el taekwondo está muy bien pero a nivel profesional no vas a ser un futbolista, no vas a poder vivir de ello. ¿Y la opción de entrenar a chavales? Sí que me gustaría, pero para eso hace falta mucho tiempo. Alguna vez ya he estado haciendo alguna sustitución y puede ser que cuando deje de competir me lo plantee. ¿Te ves compitiendo en una olimpiada? Uff, eso queda muy lejos porque para ir a una olimpiada tienes que ir consiguiendo un montón de puntos de open internacionales y además hay gente que lleva muchos años preparándose para ello…es muy complicado. ¿Qué otras aficiones tienes, aparte del taekwondo? Me gusta mucho todo lo relacionado con el deporte, como el surf, que también practico como hobby. ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio? La verdad es que me gusta todo, me encanta mi barrio porque la gente es muy de aquí, muy de Santutxu, vas a jaias, estas con todo el mundo…sí, me gusta todo. ¿Y lo que menos? Sinceramente no sabría decirte porque aquí hay de todo.

¿

?

NECESITAS CARTELES

946 005 471 607 467 753 info@incobi.es

TE DISEÑAMOS E IMPRIMIMOS 1.000 DIN A3 (297x420 mm) POR SOLO

150 €

+IVA


KE NO FALTE GRUPO MUSICAL

…Y Santutxu volvió a vibrar con KE NO FALTE El grupo que en los 90 fue un referente para toda la gente de Santutxu, volvió a reunirse en fiestas del barrio para ofrecer un concierto muy especial en el que sus fans de toda la vida tuvieron la oportunidad de disfrutar de canciones míticas y regresar a aquellos años en los que el calor del reggae de KNF inundaba las noches estivales. S. IGLESIAS Cuando en 1999 KE NO FALTE decide separarse, muy pocos eran los que pensaban que iban a vivir un momento como el que el pasado 12 de Julio se vivió en La Zona. El grupo de Santutxu volvía a estar ante su gente en un concierto muy especial. La primera piedra de este reencuentro se pone en el mes de Mayo, cuando el grupo se junta en Hika Ateneo para homenajear a Pako-man, fallecido en 2013 en una fiesta a la que acuden sus seguidores más fieles, “hicimos una fiesta y estuvimos unas 200 personas entre amigos, familiares y allegados, todo fue estupendamente”, recuerdan. A raíz de este primer encuentro, es Javi Dayton quien les propone tocar en La Zona dentro de las fiestas del barrio. “No lo dudamos ni un segundo”, reconocen y, a partir de entonces, se ponen en marcha para preparar una cita muy especial y en la que todo el mundo quedó encantado. Los componentes del grupo se muestran “agradecidísimos a toda la gente de La Zona que ha hecho posible el concierto”. Y de verdad que es para estar agradecido, porque La Zona estaba hasta la bandera, no cabía ni un alfiler y allí se encontraba gente de todas las edades pero que tenían en común su pasión por KE NO FALTE, fue una noche que ninguno de los miembros del grupo podrán olvidar en muchos años, porque, tal y como ellos mismos reconocen , “fue muy bonito, date cuenta que nosotros hemos nacido, hemos crecido y nos hemos cocido en estos bares y aquí fue donde empezó todo y los que estaban en el concierto son gente que nos conoce de toda la vida e incluso sus hijos”. Y es que durante los años que estuvieron en activo, KE NO FALTE se convirtió en un símbolo de su barrio: “hay gente de Santutxu que nos ha seguido en todos los conciertos que hemos dado y eso es impresionante”, recuerdan. Este es, hasta el momento, el último paso de un grupo que vivió su momento de gloria en los años 90, vendiendo 28.000 copias y siendo uno de los primeros grupos que se atrevió a cantar reggae en castellano: “La verdad es que sí fuimos pioneros porque hasta que empezamos nosotros sólo se había escuchado reggae en castellano a Potato, no sé si habría más…después sí que salieron más grupos de este estilo”, recuerdan. Posteriormente, en 2011, tres de los componentes originales volvieron fugazmente para dar una serie de conciertos. Aquel mini reencuentro no tuvo el éxito que

FOTOS: GERMAN TREVIN / CARLOS ASPIAZU esperaban a pesar de que en el primer concierto llenaron la sala: “hicimos un primer concierto y petamos la Rock Star . La gente sobre todo estaba por el recuerdo y en el siguiente ya no había tanta gente…sinceramente, eso no cuajó. Posteriormente se marchó Kike, sacamos un disco…pero no avanzó, no era la perspectiva que teníamos”, reconocen. Sin embargo, todo ha cambiado con este segundo regreso, que todos los componentes del grupo han vivido con mucha ilusión. De momento no tienen claro si esto tendrá continuidad, sobre todo por los diferentes compromisos de cada uno y de momento lo que quieren es disfrutar de sus vacaciones: “Ahora lo que queremos es juntarnos en septiembre y hablar sobre la posibilidad de hacer algo, aunque es muy complicado por los diferentes compromisos de todos, hijos, trabajo…y porque el mercado musical está como está y es muy difícil mover una banda de 14 personas”. Quedamos a la espera pues, de la decisión que tomen y nos quedamos con una última frase que resume el sentimiento general del grupo después de este reencuentro tan especial: “Por lo menos nos hemos juntado y hemos disfrutado de ello. No lo hemos hecho con ánimo de lucro, sino por vernos las caras, nos lo hemos tomado como una fiesta, eso es lo que siempre nos ha gustado, disfrutar de lo que hacemos”.


MARINA RODRIGUEZ. FAN DE KE NO FALTE

¿Cómo y cuándo conoces a KE NO FALTE? Les conocí hace un montón de años, siendo prácticamente una niña en La zona de Santutxu, a través de Javi Dayton. Empecé a escuchar su música y a partir de ahí ya fue concierto tras concierto…me acuerdo de que todo Santutxu les seguíamos por todos los pueblos a los bolos que daban. Posteriormente, a través de los conciertos fui conociéndoles personalmente y actualmente algunos de ellos son muy amigos míos. Me dio mucha pena cuando lo dejaron porque mi vida en aquella época era KE NO FALTE. En ese momento pensaste que volverías a verles tocando juntos? La verdad es que sí. Siempre me había quedado esa cosa de que tenían que volver aunque sabíamos que por trabajo o por circunstancias personales era complicado juntarse. Yo pienso

que ha sido más un “no poder” que un “no querer” porque ellos han vivido la mejor época de su vida con el grupo y nos la han hecho vivir a muchos y, aunque ahora se diga que no, creo que alguna vez más les veremos juntos porque lo de Santutxu fue muy bonito. ¿Cómo viviste el concierto de Santutxu? Aunque ya les vi en el homenaje a Pako en el Hika Ateneo, esto no tuvo nada que ver, aquello fue más íntimo y esto ha sido el boom porque eran fiestas del barrio, nadie quería perdérselo… Es más, yo estaba que rabiaba porque casi me lo pierdo porque me tocaba trabajar…por suerte pude llegar a tiempo y mereció la pena porque es muy bonito encontrarse con gente de aquellos años que no veía desde entonces, algunos incluso con sus hijos. Fue una noche muy especial.

¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes de KE NO FALTE? Uff, hay muchos: esos momentos previos al concierto, la complicidad entre la gente que hemos vivido todo eso que ellos transmiten…recuerdo que siempre acabábamos la noche de los conciertos tomando algo en el barrio o, incluso, escuchando en un coche el CD del concierto de aquel día…también me acuerdo de ir a verles ensayar al local que tenían en Umbe. He vivido un montón de momentos, les tengo como amigos, me lo he pasado muy bien con ellos y eso es lo mejor que me llevo. ¿Cuál es tu canción favorita? Hombre, es muy complicado elegir una pero aunque no sean las mejores, las más especiales son aquellas que todo el mundo se sabe y con las que el público explota y empieza a botar en los conciertos.

LaNubeCafeTeatro

caserío Landaburu 4. Bilbao


MAIALEN ALONSO

ESCRITORA Y DISEÑADORA

”Es un error obligar a leer a los jóvenes libros que no elijan ellos” Las portadas de los cuatro libros que lleva publicados manifiestan el gusto de Maialen por el Manga y el Ánime, los cómics y animación de origen japonés. Igualmente, los temas de sus novelas tienen zonas comunes con los que en ocasiones tratan esos estilos: seres sobrenaturales, fantasía, ciencia ficción, romance... Entre vampiros, demonios y personajes futuristas, la autora se mueve como pez en el agua. J.A. MEDINA No es que no seas profeta en tu tierra, pero gozas de buena aceptación en Latinoamérica En Latinoamérica gusta mucho el Manga y la temática de videojuegos y en mis novelas se nota la influencia de estos gustos. Yo lo noto mucho en Amazon. En España puedo estar una o dos semanas en el top alguna vez y sin embargo en el puntocom, que es desde donde pueden acceder al otro lado del charco, llevo con “Melodías de la Sangre” más de mes y medio. Las portadas y las ilustraciones en tus libros son muy importantes... Me gusta mucho ilustrar los libros, no sólo con dibujos tipo manga, me parece que ilustrar las escenas más importantes ayuda mucho a la lectura. Como ávida lectora de comics estoy acostumbrada a las historias más visuales. No nos olvidemos que, antiguamente, los cuentos todos llevaban ilustraciones, ayuda mucho para contar historias, aunque no todos mis libros llevan ilustraciones. ¿Cuándo empiezas a sentir la necesidad de escribir? A mí me ha gustado dibujar desde siempre, de hecho gané algún concurso a nivel autonómico, pero tuve la mala suerte de tener un problema óseo en la mano y lo tuve que dejar porque me dolía. Aunque he sido lectora de comics desde bien pequeña, hasta los 15 o 16 años yo no había leído un libro en mi vida, y a raíz del problema en la mano mi madre, gran lectora como mi padre, me empujó a leer libros y me recomendó “Angélica” de Anne y Serge Golon. Me fascinó. Si no hubiera sido por ese libro, hoy en día yo no escribiría. ¿Esto demuestra que de padres lectores hijos lectores? En mi caso sí y no. De pequeña no me llamaba pero gracias a su recomendación se me abrió el mundo de los libros. También pienso que el colegio influye negativamente en este sentido. Las lecturas que te mandan suelen ser aburridas o densas, no animan a los chavales a buscar un género que les guste. Creo que es un error obligar a leer a los jóvenes libros que no elijan ellos. A un chaval de quince años hay que engancharle a la lectura, por lo tanto hay que ofrecerle temas que le interesen.

¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿En qué te inspiras? Es gracioso porque en una de las presentaciones que hacemos varios escritores con la editorial, una chica del público nos preguntó que cómo se nos ocurrían las cosas. Algunos decían “yo me lo empiezo a preparar, lo pienso...”. Yo le dije mi verdad: me levanté un día de la cama y se me ocurrió. Tengo un pequeño insomnio y me levanto a las 3 o las 4 de la madrugada, de repente me viene una idea a la cabeza y me pongo a escribir. No me lo preparo porque luego no me salen las cosas, para mí es como forzarlo. Escribo según me va saliendo, luego ya en las correcciones se van cambiando cosas pero la idea original se me tiene que ocurrir y ponerme a escribirla directamente. ¿Cuál es y de que trata tu última novela publicada? La última es “Flor del crepúsculo”. A riesgo de meter algún spoiler (se ríe) se puede decir que es fantasía distópica. Un futuro hipotético pero indeseable. La protagonista presencia cómo un demonio, que se supone que no existen, asesina a su familia. La historia se basa en la búsqueda de venganza de esa niña, ya crecida, pero en la que nada es lo que parece. También participo junto con otros escritores en una antología de relatos con fines benéficos llamada “Historias perversas de demonios” y también estoy involucrada en otra antología de relatos eróticos que, aunque no es lo mío, hay que probar cosas nuevas.

“En mis libros, como en la vida, no hay buenos ni malos al cien por cien” ¿Qué hay de ti en los personajes de tus obras? Mis personajes femeninos todos tienen un aparte de mí o algo que me gustaría tener. Por ejemplo, a mí me cuesta mucho hablar en público y la protagonista de “Flor del crepúsculo” es muy echada para adelante y fuerte. Les pones ese puntito que tu quieres tener y no consigues. Realmente me gusta escribir como es la vida, es decir, aunque haya demonios o vampiros en una historia no tienen porque ser totalmente malos porque sí, sino que, como en la vida, no todos somos totalmente buenos o malos.

En los últimos años ha habido un boom de historias de vampiros y otros seres fantásticos, ¿qué ofrecen tus novelas de especial? Bueno ya se ha pasado un poco ese boom. Te puedo decir que “Melodías de la sangre” está gustando precisamente porque no es como las demás novelas en las que haya vampiros. En este libro la protagonista se somete a un experimento de los gobiernos en el que cree que estará inconsciente una semana y se despierta 150 años después en un mundo en el que el mundo está dividido en cuatro zonas gobernadas por vampiros y con los humanos

sometidos a ellos. Trato de dar una vuelta de tuerca y mezclar géneros precisamente para no ser otra novela más de vampiros. Intento que el trasfondo de la historia trate también temas universales como el bien y el mal pero no radicalizándolos sino entremezclándolos porque nada es cien por cien bueno o malo. Los buenos no tiene porqué ganar siempre.

“Las lecturas que mandan en los colegios suelen ser aburridas”

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en ponerse a escribir? Que lo haga. Con ilusión y paciencia sobre todo, porque esto es muy difícil, no escribir el libro, sino llegar a publicarlo y que te lean. También que miren bien con que editorial trabajar porque en este mundillo, como en otros ámbitos, hay mucho caradura y picaresca. maialenalonsooficial.blogspot.com melodiasdelasangre.blogspot.com


JAVIER CORTÉS LARRINZAR ACTOR Santutxu, Etxebarri, Madrid, Málaga, Colombia...Javier no tiene reparos a la hora de cambiar de aires cuando el guión lo requiere. Como a casi todos sus compañeros de profesión, cuando habla se le nota la pasión que siente por su trabajo. Del andamio a las tablas, confiesa que “ser actor y compatibilizarlo con una pareja es complicado”. Nada más empezar esta entrevista surge el recuerdo del recientemente fallecido Alex Angulo: “Es una pena porque, aparte de gran actor, era ese tipo de persona que no se lo tenía creído. Estaba colaborando en un corto de un compañero. Hay actores como él que saben lo que cuesta empezar y se acuerdan de sus inicios y ayudan a la gente que empieza. Un abrazo para su familia”.

“Esta es una profesión efímera, hoy estás en la cresta y mañana te han olvidado” J. A. MEDINA ¿Cómo surge tu inquietud por la actuación? Pues casi por accidente. Con 22 años trabajaba en el gremio de la construcción, subido a tejados y andamios, y un día tuve un pequeño accidente que me hizo pensar en la peligrosidad de ese trabajo y me decidí a cambiar de oficio. Siempre había tenido el gusanillo del cine y el teatro y un día vi un anuncio de un curso intensivo de cine de una semana con Pablo Alvort en la universidad. De ahí ya me metí en la escuela de teatro de Getxo donde me hice los cuatro años de profesional. Después he continuado formándome en varios cursos con profesionales como John Strasberg, José Pedro Carrión, Jorge Eines o José Piñeiro. ¿Qué te dijo tu familia cuando les contaste que querías ser actor? Hombre, ya no era un niño cuándo lo decidí, pero me dijeron lo típico, que qué pensaba de la vida y que me dejara de tonterías. No lo veían una salida profesional, pero me pagué yo mis estudios que era lo que quería. Ahora después de los años ya me han visto actuar y en obras con gente conocida y ya se callan un poco jajaja. ¿Hay que nacer para ser actor o es fundamental el estudio? Lo primero es que te tiene que gustar bastante el oficio. Hay que tener actitud pero también aptitud. El mundo de la interpretación es muy diferente al glamour de las estrellas y los famosos. Hay que estudiar bastante, implicarse mucho, hay que tener los pies en el suelo porque es una profesión muy efímera en la que hoy estas en la cresta y mañana te han olvidado. En cuanto al dinero igual. Si tienes suerte y haces una serie puedes tener unos ingresos estables durante un tiempo, pero al final también se acaba. Buscar una relación normal también es complicado siendo actor porque tienes que ir allí donde te contraten. ¿Se puede vivir de ser actor en Bilbao? Más bien sobrevivir. Sobre todo en teatro. Es conveniente tener un apoyo de algún trabajo adicional o alguna ayuda. En Madrid es donde están las mayores producciones, pero también toda la competencia. Estuve allí viviendo y no me gustó el ambiente de competencia “mala”, prefiero el ambiente de aquí que hay más buen rollo, nos conocemos todos y no andamos a codazos pisando al compañero. Si salen trabajos en Madrid me voy para allá pero acabo volviendo aquí.

¿En qué género y en que medio te encuentras más cómodo? Me siento cómodo tanto en drama como en comedia, de hecho he trabajado los dos géneros. También te digo que me gustan los personajes esperpénticos, grotescos, no me gustan los personajes cotidianos, para eso ya está la vida, jajaja En cuanto al medio, son diferentes todos. Me gusta mucho el cine, pero es que el teatro por ejemplo te da más tiempo para investigar el personaje, prepararlo más... en el cine los actores se aburren más porque el proceso es más lento. Cuéntanos qué proyectos tienes Hace poco he participado en el último anuncio de la cadena de comida rápida KFC y el dinero que he ganado lo he invertido en comprar una cámara y equipo de sonido. Estamos haciendo un grupo de gente para intentar tener una pequeña productora. Ahora mismo estamos escribiendo un guión para el festival de Plentzia y queremos seguir escribiendo para presentar a otros festivales. También me apetece ponerme detrás de las cámaras y probar lo que es mandar en lugar de que te manden jajaja. En este mundo lo importante es no quedarse quieto: que no te llaman, pues te creas tu mismo el trabajo. Hace falta iniciativa, el dinero no es imprescindible. Cuando estuve en Colombia era increíble las escenografías que se montaban casi sin dinero. Aquí tenemos más medios, pero nos falta la imaginación que le ellos echan, allí aprecian más el teatro, ese valor social y que remueve. Es habitual que después de las funciones haya charlas sobre las mismas. Javier Cortés ha actuado en multitud representaciones teatrales, cine, TV... Los últimos, el film de bajo coste “Baile en el sindicato” de Incromedia (www.baileenelsindicato.es) y la obra “Marat /Sade” de Peter Weiss en Málaga. También cabe destacar sus trabajos en distintas óperas representadas en el Euskalduna bien como figuración especial o actor y coreógrafo: La flauta mágica, Die tote stadt, María Stuarda, Turandot, La Boheme... Estos son otros ejemplos de su trabajo. CINE: “Pagafantas” de Borja Cobeaga, “La máquina de pintar nubes” de Aitor Mazo, “Open grave” de producción americana, “El precio de la libertad” de Ana Murugarren, “Baile en el Sindicato” de Fran Longoria. www.bailenelesindicato.es CORTOMETRAJES “Monstruos de la electricidad” de Alberto Macasoli, “La venganza de los Iturregui” de Urko Olazabal, “Etorkizuna” de Iñigo Acha (SPOOKYPHERIA) TEATRO “La gaviota” de Anton Chejov, “Divinas palabras” de Valle Inclán, “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, “Hamlet” de Shakespeare, “Poesías” de Antonio Machado, “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “Amor de-madre” de Javi Cortés, “Once minutos” de Rafael Sierra TELEVISIÓN “Que vida más triste”, “Vaya Semanita”, Anuncios KFC, ETB, el Correo...

14

ASTE NAGUSIA

Disfruta de unos fuegos artificiales únicos desde nuestra azotea tras una cena especial en el restaurante INFORMACIÓN Y RESERVAS Avenida Zumalacárregui, 40 48006 Bilbao (Junto a la basílica de Begoña)

HI_BILBAO_fiestas_fuegos_2014.indd 1

944 124 300

reservas@hibilbao.com www.holidayinn.com/bilbao

25/07/2014 11:14:57


OFICINA KARMELO

C/ Iturriaga 69 (trasera) - La Zona TLF: 94.642.70.34 / 661.822.351

OFICINA MADRID

C/ Gran Vía de Hortaleza nº 53, local 2. TLF: 91.032.73.55 / 696.454.247

ANÁLISIS COMPRARATIVO DE OFERTA Y DEMANDA

Vamos a ver de una manera gráfica cómo ha cambiado la oferta y la demanda en estos años y cómo se ha visto afectado el mercado inmobiliario. OFERTA

HASTA 2007

si

OFERTA

DEMANDA

si

DESDE 2007 DEMANDA

no si

si

HASTA 2007: En los años buenos, antes de la crisis todos hemos oído la frase “Todo se vendía y todo se compraba”. Efectivamente, todo se vendía, incluso los inmuebles caros ya que en un corto espacio de tiempo el mercado subía y los inmuebles caros pasaban a estar simplemente a precio de mercado. Los bancos financiaban sin problemas dado que si algún cliente suyo se quedaba en paro tras obtener su hipoteca, había siempre otro comprador que comprase ese piso, por lo que la hipoteca se cancelaba (el embargo era inimaginable), al antiguo propietario ganaba dinero y a ese otro banco le seguía pagando el nuevo cliente. ERA EL PARAÍSO. Por tanto, vemos que la demanda encaja con la oferta y todo el mundo compra y vende sin problemas. DESDE 2007: ¡¡¡CRISIS!!! Los bancos no financiaban como antes, ya que no pueden financiar un 100% de un inmueble que el año que viene valdrá un 15% menos. Gente en paro, inestabilidad laboral, congelación de suledos, etc. Ahora los bancos tienen que asegurarse sí o sÍ de que aquel comprador que financien no deje de pagar, ya que si en unos años no paga, la hipoteca solicitada será mayor que el valor real del inmueble (el embargo es posible). Esto se traduce en una disminución de la demanda (menos compradores de pisos); como vemos por la calle, la mayoría de los portales tienen pisos a la venta ya que hay necesidad urgente de liquidez. Por tanto, debido a la excesiva oferta de inmuebles en el mercado, si usted quiere vender su vivienda a día de hoy, tiene que bajar el precio con respecto a las demás si quere estar en el segmento de los que SÍ venden su vivienda. Si no se ajusta con respecto a los demás, se encontrará siempre fuera de ese segmento, es decir NO venderá la vivienda. SERGIO ANDUIZA


CARTAS AL DIRECTOR Esta sección es para todos los vecinos y vecinas del barrio. Un lugar para expresar tus opiniones.

GOTAS DE POESÍA LAS QUIERO A LAS DOS

¿Tienes alguna queja ? ¿Quieres dar tu opinión sobre algún tema? Felicitar a alguien, recordar a los que ya no están, agradecimientos, darnos un tirón de orejas... Todo lo que quieras, siempre y cuando esté expresado con respeto y educación.

Es curioso que mi vida la viví casi entera aquí, aunque tiempo atrás un día en otra tierra nací.

Escribe lo que quieras a periodico@santutxuymas.com o deja tu mensaje en el 905545745

Una es mi madre bella que nunca voy a olvidar. La otra es mi compañera y amiga sentimental.

Precio total de la llamada 1,45 € desde red fija y 2,00 € desde red móvil IVA incluido. Mayores 18 años.

Una es el mar y la arena y las olas que ves pasar, Vizcaya se llama ella, con dotes de marinera y un dulce sabor a sal. Una tierra de primera, de gente buena y legal.

Si quieres que algún evento de Septiembre aparezca en nuestra agenda,envíanos un email indicando el lugar, la fecha, la hora y todos los datos posibles a periodico@santutxuymas.com

Entre dos tierras yo tengo dividido el corazón, a las dos igual las quiero como a la lluvia la flor.

La otra es un campo abierto de luna blanca y trigal muy sencilla, muy de pueblo, Extremadura total, sus colores son el sello de una tierra de verdad. Autor: Víctor Jara

Busca en el periódico la respuesta a la pregunta que te planteamos y, entre los acertantes, sortearemos un Masaje descontracturante o relajante por cortesía de:

Busca en el periódico la respuesta a la pregunta que te planteamos y, entre los acertantes, sortearemos el premio.

PREGUNTA DE AGOSTO: ¿En qué año decide separarse el grupo santutxutarra KE NO FALTE? Llama al 905 545 745 o mándanos un email a periodico@santutxuymas. com y deja la respuesta junto con tu nombre y teléfono antes del 24 de Agosto de 2014. De entre las respuestas correctas extraeremos el ganador. En caso de error en los datos personales o no poder contactar con alguno de los premiados se procederá a repetir el sorteo hasta poder contactar con el/los agraciados. Todas las llamadas o emails recibidos a partir del 24 de Agosto de 2014 no entrarán en el sorteo del presente concurso. La entrega del premio se realizará en el comercio colaborador y se publicarán las fotografías del momento en el periódico de Septiembre. Precio total de la llamada 1,45 € desde red fija y 2,00 € desde red móvil IVA incluido. Mayores 18 años.

GOTAS DE POESÍA LA RANURA Se me escapa el pensamiento por la más leve ranura cada vez que yo me acuerdo de mi tierra, Extremadura. Por eso tú, golondrina, me das envidia al pasar, dos alas te dio la vida y un cielo para volar. Y tú, cigüeña blanca y negra, también envidia me das cuando pienso que tus ojos buscando mi tierra van. Esa tierra donde el alba huele a trigo y encinar, la tarde a tomillo y jara y la noche a purita paz. Autor: Víctor Jara

El colectivo “Europa Parkea Bizirik” se pone en contacto con nosotros para expresar su rechazo a la celebración de los conciertos de Aste Nagusia en el parque de Txurdinaga. “Somos un grupo de vecinos autogestionado, solidario, apartidista, asindical, asambleario, pacifico y defensor de la naturaleza que ha sido creado para luchar contra la realización de conciertos y eventos similares en el parque Europa ni en ningún otro parque” Asimismo, nos traslada un artículo reciente escrito por el colectivo: “Las hordas de la destrucción regresan al parque Europa. Se confirman nuestras sospechas, el mal cae sobre el parque otro año. Ya ha pasado un año desde las ultimas fiestas de Bilbao y el equipo de gobierno del ayuntamiento nos da la espalda a todos los vecinos del este de Bilbao con su postura en este conflicto ya que ha estado durante todo un año sin querer sentarse a una mesa de negociación para buscar alternativas a la problemática, la cual contente a todos. Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento han vuelto a decidir unilateralmente que parte de los conciertos de la Aste Nagusia pasen por el parque Europa y nuestra pregunta desde el Colectivo Europa Parkea Bizirik es la siguiente; ¿Hasta cuando va a seguir permitiendo esto la ciudadanía de Bilbao? Al mismo tiempo nos preguntamos ¿Por que tanto empeño en destrozar el medio ambiente? Tenemos el este de Bilbao repleto de obras y todas ellas afectan al medio ambiente tenemos pruebas y se ha denunciado interponiendo unas cuantas quejas pero no nos escuchan, también decimos que existen alternativas, se las hemos presentado y no entran ni tan siquiera a debatirlas y para acabar nos preguntamos ¿Qué pasara este año con la totalidad de la fauna y flora que convive en el parque Europa? Actitud pasota y descarada por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Ante tal despropósito solo nos queda un camino y ese no es otro que el de seguir defendiendo el Parque Europa como hemos estado haciendo hasta la fecha. Un cordial saludo” Desde el Colectivo Europa Parkea Bizirik

GANADORES DEL MES DE JULIO En las fotos vemos a Marta y Carlos del establecimiento patrocinador, “El Electricista” de Juan de Gardeazabal nº 3, entregando los premios del concurso especial de inauguración de su nueva tienda a los ganadores: Elena Cebada, Nuria García, Patxi Heras, Mikel Villanueva, Ofelia Cañas y Ana Mari Zurbano.

En las siguientes imágenes vemos la fachada de la nueva tienda y un momento del lunch del día de la inauguración.


TOTAL 64 personas

¿Crees que el Parque de Txurdinaga es un buen lugar para los conciertos de Aste Nagusia?

¿Compras más en comercios de tu barrio o en grandes superficies? Deja tu respuesta antes del 24 de Agosto en www.santutxuymas.com o busca el enlace en nuestro facebook y twitter o mándanos un email a periodico@santutxuymas.com

SI

NO

¿Crees que el Parque de Txurdinaga es un buen lugar para los conciertos de Aste Nagusia?

TELEFONOS DE INTERES SANTUTXU-BOLUETA 9:00 - 22:00 JULIAN BOLIVAR ELORDUY, 4 ALBACETE, 2 ENRIQUE IBARRETA, 1

9:00 - 13:30 / 16:00 - 19:30 SANTA CLARA, 2 (esq. Zabalbide) MONTE MANDOYA, 7 GPO. SAGARMINAGA, BLOQUE 3 PINTOR LOSADA, 31 SANTO ROSARIO, 1 ITURRIAGA, 4 SANTUTXU, 31

BEGOÑA

9:00 - 13:30 / 16:00 - 19:30 AV. ZUMALACARREGUI, 115 VIRGEN DE BEGOÑA, 2 GRUPO MED. P. CORTES, 2 (lonja dcha.)

TXURDINAGA 9:00 - 22:00 TXOMIN GARAT, 4 TXOMIN GARAT, 9

9:00 - 13:30 / 16:00 - 19:30 ONDARROA, 16

SANTUTXU - SOLOKOETXE OTXARKOAGA 9:00 - 22:00 FIKA, 65

9:00 - 13:30 / 16:00 - 19:30 ITURRIBIDE, 26 ZUMARRAGA, 1 ATXURI, 13 M. MENÉNDEZ PELAYO, 26 ZABALBIDE, 25 ITURRIBIDE, 63 SANTUTXU, 66

9:00 - 22:00 PAU CASALS, 1 9:00 - 13:30 / 16:00 - 19:30 LANGARAN, 10 LARRATUNDU, 7

GUARDIA TODO EL AÑO

22:00 - 9:00 ITURRIBARRÍA, 1 (Final de Autonomía) BASURTO URIBARRI, 25


PLAYA VASCAS

Evita los conflictos gratuitos en lo laboral. Ajustes en tu presupuesto. Cuidado con los retrasos en los viajes, prevé alternativas. Céntrate en la persona querida.

Horizontales

1.San Juan de... 7.Mercado callejero 8.Isla francesa del Mediterráneo 9.Dispositivo para detener el movimiento de un vehículo 11.Conjunto de personas reunidas para cantar 12.Valor monetario de algo

Busca el apoyo colectivo en lo laboral. Utiliza la diplomacia y asume nuevos retos. Conexión con la naturaleza pro cuidado con las lesiones. Resuelve los desencuentros.

Verticales

2.Que padece locura 3.Que hace trampas 4.Irreal, imaginario 5.Sufragio, plebiscito 6.Especie de caja para transportar ropa en los viajes 10.Con mucha luz

La experiencia y la paciencia dominarán lo profesional. Mes para aprender, viajar o tener reuniones. Mejoría en lo sentimental y por tanto en lo sexual.

Ojo con repetir los mismos errores, sentido común. Se distanciarán algunas personas, acéptalo. El resentimiento no es bueno, busca soluciones.

Problemas en lo laboral y lo social. Céntrate y disfruta el presente. Economía complicada por errores pasados. Atiende a tu pareja y no des nada por perdido.

Céntrate en lo profesional. Sentimientos sí, pero con cabeza. Administra bien lo que tienes. Te apetecerá estar solo para crecer interiormente. Mejorará la salud.

Fuerza emocional pero preocupaciones. Mes complicado en lo material. No te sentirás apoyado pero lo superarás. Apoya a tu pareja y manifiesta tu deseo.

Mes de cambios y dinámico. Recupera energía, mira al exterior y a las nuevas posibilidades. La familia es un pilar de apoyo. Bienestar emocional en la pareja.

Necesitas moderación y contención. Podrás colocar los cimientos de un éxito cercano. Simplifica las decisiones. Entradas de dinero y encuentros amorosos.

PALABRAS CRUZADAS

HORIZONTALES 1.GAZTELUGATXE 7. RASTRO 8. CORCEGA 9. FRENO 11. CORO 12. PRECIOVERTICALES 2. LUNATICO 3. TRAMPOSO 4. FANTASTICO 5. REFERENDUM 6. MALETA 10. CLARO

Mes de imprevistos, afróntalos con decisión. Cuidado con los secretos. Habrá gastos extraordinarios que trastornarán tus planes. Dialoga con tu pareja, serenidad.

La Arena Neguri La Concha Plentzia Gorliz Laida Bakio Zurriola Deba Zarautz Karraspio Laga

Los errores se pagan pero todo pasa, simplifica. Ser el centro de atención conlleva responsabilidades. Empuje económico. Complicado en el amor pero intenso si lo hay.

Conflictos profesionales, espera a los apoyos. No dejes que afecten los problemas económicos a la pareja. Abre puertas, no las cierres ni seas distante.

Vertical, horizontal y diagonal, al derecho o al revés


Periodico santutxuymas agosto  
Advertisement