Issuu on Google+

ANIMALES


En el mundo actual existen miles de casos en los que se puede palpar tanto la irracionalidad humana como la racionalidad animal.

A continuaciĂłn enumerare 4 casos que quise resaltar entre miles, donde se hace evidente y necesario preguntar ÂżQuiĂŠn es el animal?


Aparentemente los turistas que tenían la oportunidad de viajar a Noruega se aburrían demasiado visitando sus lugares históricos, es por esta razón que decidieron lanzar lo último en diversión extrema: la matanza de crías de foca.

La matanza de tiburones, practica realizada en china, este año se realizo la primera en la Isla de Malpelo de nuestro país. Se pueden llegar a ganar hasta 100 dólares por cada aleta de tiburón a la que supuestamente atribuyen propiedades afrodisiacas.


En el pasado marzo el mundo volcó toda su atención y solidaridad para ayudar a las víctimas que dejo el devastador terremoto de Japón, pero mientras los organismos de rescate ayudaban a sacar a los sobrevivientes, este perro encontró a una víctima de su propia especie que se encontraba herida y no podía caminar, por esta razón este héroe canino decidió permanecer el tiempo que fuera necesario al lado de su compañero hasta el momento en el que los dos fueron rescatados. El es Kuzya, un gato de dos años de edad, que atravesó 2150 km a lo largo de 3 meses para reunirse con su familia quienes lo dejaron olvidado cuando se mudaron. Este gato atravesó la Tundra Siberiana y paso por miles de experiencias que se pueden deducir al ver su pelaje lleno de mordiscos y sus uñas acabadas.


Es cierto que no todos los humanos nos comportamos de una forma irracional y vemos a los animales como seres iguales que merecen todo nuestro respeto y somos conscientes que el planeta les pertenece tanto a ellos como a nosotros.

Una de las personas más conscientes de ello es esta caleña que decidió dedicar su vida a rescatar animales heridos y con la poca plata que consigue logro montar un pequeño zoológico donde cuida personalmente de todos sus habitantes rescatados. En la foto un león al que ella cuido por seis años le demuestra todo su agradecimiento.


Pero la especie que sin duda alguna se ha ganado todo nuestro respeto y admiración son los cánidos, comúnmente conocidos como perros.

La relación entre los seres humanos y sus perros no es cosa reciente, es una relación que nace cuando los perros eran cazadores salvajes y el humano los fue convirtiendo poco a poco, como si de una catequización se tratara, a los seres que hoy en día son y se creó una relación que se funda en el conocimiento mutuo, la confianza y la lealtad, relación que ha perdurado a lo largo de los años como una interacción casi obligada entre humanos y animales.


Actualmente la sociedad avanza a velocidades cada vez más altas, la tecnología crece y crece con el pasar de los minutos, la vida se acelera, las cosas cada vez son más simples pero al mismo tiempo complejas, nuestra memoria cada vez se queda más corta ante tanta información que tenemos que manejar a diario, no podemos dejar pasar un instante porque cada día el tiempo es mas valioso.

Situación que también afecta de alguna manera el comportamiento animal pues nos hemos encargado de acabar con hábitats enteros, llenamos de basura su hogares situaciones que los obligan así como nosotros a adaptarse.


Pero lo más importante de todo es que a pesar que se cambien los comportamientos, que se modifiquen las situaciones las relaciones con los animales, especialmente con los perros siempre se mantienen, porque ellos no te juzgan, a ellos no les importa si eres flaco o eres gordo, si eres bonito o eres feo, para ellos lo importante es lo que llevas por dentro, ellos tienen la capacidad de ver tus ojos y leer tu intenciones y de esta manera evaluarte y decidir si ponen su vida en tus manos y te entregan su lealtad y compromiso.

¿Te imaginas un mundo en el que las relaciones humanas se funden en la lealtad y compromiso que existe en el mundo animal? ¿Por qué es más fácil relacionarse con tu perro que con una persona? Ahí está lo grandioso del tema, ahí nace la FABULA ANIMAL.


Tenemos millones de cosas que aprender de los animales con los que compartimos planeta y miles de cosas que aprender de los animales con los que compartimos nuestro hogar. LA FABULA ANIMAL es la que nos regala la capacidad de crear relaciones solidas basadas en el amor y en la lealtad pero con sujetos de nuestra misma especie con la esperanza de que al aprender de los animales seamos mejores personas y a largo plazo creemos un mundo mejor tanto para nosotros como para ellos. Por esta razón propongo el diseño de unas gafas que permiten a los humanos ver el mundo desde la perspectiva canina, de esta forma aprenderemos a crear relaciones mejores entre nosotros de esta forma evitaríamos matarnos los unos a los otros, y entenderíamos el mundo no es de uso exclusivo para los humanos, nos daríamos cuenta que los animales también habitan en él, de esta manera crearíamos una conciencia ecológica y dejaríamos de acabar con el planeta de todos.


No acabemos con esta fabula‌


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. DISEÑO Y FABULA. CHULESPE.

SANTIAGO RINCÓN RIVERA.


Fabula Final