Issuu on Google+

N°9 - Actividades Diciembre 2012, Enero - Febrero 2013

Editorial Titulación de Promoción 2012 Vinculación con el Medio Regional Área Salud Área Recursos Natrurales Área de Educación Capacitación


editorial Un Nuevo año,un nuevo compromiso. Comienza Marzo y atrás quedan las vacaciones y aquellos días en donde nos podíamos quedar hasta más tarde en la noche porque el despertar del día siguiente no tenía horario. Sin embargo todo lo bueno dura poco y como lo señala el comercial se “Apareció marzo” y para muchos comienza una nueva vida, con muchos cambios, una institución nueva, compañeros y profesores nuevos y rutinas distintas, en cierta forma una rutina en donde yo decido.

Muchas veces este sacrificio te tendrá despierto hasta altas horas de la madrugada y en otras pasarás sin dormir hasta el otro día, viendo el amanecer sin haber dormido nada, tal vez en compañía de quienes al igual que tú luchan por un sueño. Si esto te ocurre alégrate estas en el camino correcto, ya que para estudiar a ese ritmo es señal que tu elección es coherente con tu vocación.

Por último lucha, entrégalo todo, en esta pelea no estás solo, están tus proSí, yo decido que carrera estudiar y sinceramente en Santo Tomás espera- fesores, compañeros, todo Santo Tomás para apoyarte, pero también está mos que esa carrera, que tú elegiste, sea tu verdadera vocación, ingrediente tu familia que sin lugar a dudas hace un gran sacrificio para tu éxito y para fundamental para sacar este desafío adelante, que resulta ser abordable en que tu futuro sea mejor que el de ellos. Cuando sientas que no te quedan la medida que complementemos este ingrediente con una pequeña cuota fuerzas o que no lo lograras, levanta tu cabeza y piensa en tus padres, herde sacrificio y esfuerzo que transformarán este camino en un camino exi- manos, abuelos, esposas o hijos y céntrate en el objetivo, lograr un Título que te proyecte a un futuro en donde tú pones los límites, sólo te pedimos toso. tu esfuerzo y sacrificio y así cumpliremos con nuestro slogan TÚ PUEDES. Yo decido si ingreso o no clases, yo decido como vestir, yo decido sobre mi presentación personal y el decidir sobre un sin número de aspectos más te dan cuenta de que has logrado mayor libertad. Tu gran desafío, utilizar esta libertad en función de tus objetivos y sin vulnerar las libertades de terceros. Recuerda bien que uno es libre cuando ante una elección elige, no lo que más le gusta, sino lo que más te hace persona. Esta libertad te indicará también cuando y cuanto estudiar, al respecto les señalo que sean constantes, el estudio metódico y diario te permite no sólo obtener resultados positivos en el corto plazo, también logras internalizar conocimientos, conceptos y competencias que serán permanentes en el tiempo y no ser partidario de la frase “materia evaluada materia olvidada”.

1

Manuel Olmos Muñoz Rector Santo Tomás - Sede Rancagua


Santo Tomás Rancagua

Técnicos y profesionales promoción 2012 recibieron sus títulos en solemne ceremonia

Alrededor de 280 alumnos recibieron sus respectivos títulos técnicos y profesionales de manos de sus jefes de carrera.

En el Centro de Eventos Las Palmeras se desarrolló la Ceremonia de Titulación Promoción 2012 de Santo Tomás Rancagua, en la que 282 alumnos recibieron sus respectivos títulos de 18 carreras técnicas y profesionales. En la oportunidad, se dirigió a los presentes el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, quien destacó que “en Chile la mayoría de los estudiantes busca ser universitarios, pero a la hora de buscar trabajo es muy difícil conseguirlo y esto ocurre porque se olvidan de la educación superior técnica. Los que estudiando menos años pueden llegar a ganar lo mismo que un profesional”. Por otra parte, posteriormente se premió a los mejores estudiantes de cada carrera y al mejor de a promoción 2012.

2


En apoyo a la RED INCLUYE

Sence y Educación Continua de Santo Tomás certificaron a 20 mujeres en el Programa de Mujer Minera

Con la presencia de importantes autoridades regionales se realizó la ceremonia de finalización del Curso Operación Maquinaria Jumbo. En el marco del Programa Mujer Minera del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, fueron certificadas 20 mujeres de la comuna de Rancagua que realizaron el curso “Operación Maquinaria Jumbo” dictado por la Dirección de Educación Contínua de la Universidad Santo Tomás. El objetivo del curso fue facilitar la colocación de mujeres de la zona en el sector minero. La Ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, el Director Regional de Sence, Juan Pablo Gazmuri, Seremi de Minería, María Loreto Barrera, Seremi del Trabajo, Raúl Montes, Subdirectora de Sernam, Malyn Andonaegui, Rector de Santo Tomás, Manuel Olmos y Director de Educación Continua, Carlos Valdés. Gracias a esta iniciativa las 20 mujeres serán ubicadas en el corto plazo en empresas mineras que requieran de sus competencias y habilidades.

Santo Tomás Rancagua

Educación Continua certificó en solemne ceremonia Diplomado en Mediación Familiar

La ceremonia contó con la presencia del Rector de Santo Tomás, Manuel Olmos Muñoz, quien entregó los respectivos certificados. En una solemne ceremonia fueron certificadas 11 alumnas del Diplomado en Mediación Familiar, dirigido a profesionales de la región de O’Higgins, la que se realizó en el auditorio de Santo Tomás. El Diplomado estuvo vigente desde julio y hasta noviembre de 2012 y tuvo una duración de 220 horas cronológicas. La formación del Diplomado estuvo centrada en desarrollar competencias necesarias para: realizar las funciones de mediadores familiares en los casos que deriven los jueces de los tribunales de la familia, y aquellos que surjan por demanda espontánea, tales como relación directa y regular, alimentos y cuidado personal de los hijos, con métodos no confrontacionales e interdisciplinarios.

Santo Tomás Rancagua

V Seminario Medio Ambiental del área de Prevención de Riesgos

La actividad, realizada en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de O’Higgins, estuvo dirigida a empresarios, gerentes, profesionales, técnicos y estudiantes. En la quinta versión del Seminario Medio Ambiental del área de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Rancagua, el tema central fue la descarga de riles a sistemas de alcantarillado y manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales, en un encuentro que tuvo como objetivo informar al sector industrial, específicamente a la pequeña y mediana empresa (PYME), sobre la normativa aplicable a la descarga de residuos fluidos a sistema de alcantarillados. El seminario congregó a alrededor de 200 personas en el auditorio de la sede, donde el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, dio la bienvenida a los asistentes valorando esta instancia que da a conocer la normativa vigente. Posteriormente, se dirigió a los asistentes el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos, quien destacó la relevancia del tema tratado para la región y agradeció la presencia y participación de los relatores. 3


Santo Tomás Rancagua

Jornada de Reflexión en torno a Oportunidad de Inversión en la Región de O’Higgins se realizó en Santo Tomás

Las acciones van orientadas al reciclaje de plástico Pet 1, latas y papel blanco, como parte del mejoramiento de ambientes naturales. Santo Tomás Rancagua organizó una Jornada de Reflexión relativa a “Oportunidad de Inversión Extranjera en la Región de O´Higgins”, en el marco del trabajo desarrollado por la SEREMI de Economía de la Región de O´Higgins con diversos actores regionales, con el objetivo de atraer Inversión Extranjera a la Región. Dicha jornada se dividió en dos partes, exponiendo en la primera Nicolás Muñoz ejecutivo de Inversiones sobre la realidad de la Inversión Extranjera en nuestro país y una segunda parte que consistió en un taller con “lluvia de Ideas” sobre oportunidades de inversión para la región de Ohiggins. Asistieron a esta actividad el Seremi de Economía Pedro Pablo Ogaz Becerra, el Rector de Santo Tomás Rancagua Manuel Olmos Muñoz, el Presidente de la Asociación de Emprendedores de la sexta Región, Marcelo Vergara González, Cristian Vargas de la Cámara Chilena de la Construcción, Directores Nacionales de Área de Santo Tomás y Jefes de Carrera correspondientes a las áreas de Turismo, Recursos Naturales, Servicios, Construcción, Ingeniería y Administración. Toda la información recolectada será procesada y entregada a fines del mes de enero para su análisis en la mesa regional de Inversión Extranjera liderada por Pedro Ogaz Seremi de Economía.

Santo Tomás Rancagua

Podología Clínica organizó Conferencia sobre Sistema Energético humano y el despertar de la conciencia

La conferencia estuvo dirigida a estudiantes del área de la Salud de Santo Tomás Rancagua, así como a docentes del área. En el salón auditorio de Santo Tomás Rancagua, se realizó en dos jornadas la Conferencia sobre sistema energético humano y el despertar de la conciencia, a cargo de Yanco Castro Coronel, médico cirujano de nacionalidad ecuatoriana, quien se ha dedicado a estudiar la medicina energética mediante un Diplomado realizado en la Universidad de Santiago de Chile. Cabe destacar que el tema causó gran interés entre los participantes, marcado por la presencia de estudiantes de la carrera Podología Clínica y sus respectivos docentes. Al final de la exposición, el especialista respondió a una serie de consultas planteadas por los asistentes.

4


Santo Tomás Rancagua

Estudiantes del Área Agrícola se capacitaRon en Ley 20.000 y Detección Precoz

En el marco del Proyecto Piloto de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud, se organizó esta charla dirigida a estudiantes de Santo Tomás Rancagua. Como parte de las actividades del Proyecto Piloto de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud, del que Santo Tomás Rancagua participa, el Comité Promotor de la Salud organizó para los estudiantes del Área Agrícola de la casa de estudios superiores, una charla acerca de la Ley 20.000 y Detección Precoz, con los expositores Luis Morales, teniente de Carabineros de Chile y jefe OS7 Rancagua; y Aracely Cabello, psicóloga encargada Educación SENDA Previene.

Santo Tomás Rancagua

Abuelitos del Hogar San José recibieron atención podológica

Gracias al operativo realizado por estudiantes de Podología Clínica de Santo Tomás Rancagua. En el comedor del Hogar de Ancianos San José, estudiantes de la carrera de Podología Clínica de Santo Tomás Rancagua, junto a su jefa del área Patricia Olavarría, atendieron en un operativo en terreno a los abuelitos que a paso lento se acercaron para revisar sus pies y atender las distintas dolencias que el paso de los años deja ver en los pies de los abuelitos. Los estudiantes de la carrera realizan durante el año un alto en sus tareas y operativos realizados en consultorios y hospitales, para atender a quienes más lo necesitan. Cerca de 40 ancianos son los que viven actualmente en el Hogar y muchos de ellos esperan con ansias la visita de quienes con cariño atienden sus dolencias y les brindan compañía.

Santo Tomás Rancagua

Seremi de Salud realizó operativo de Control Adulto Sano

Alrededor de 150 personas fueron atendidas en este primer operativo realizado en Santo Tomás Rancagua. Cinco controles de salud masivos realizará la seremi de Salud en la comuna de Rancagua. El primero de ellos se desarrolló en la sede de Santo Tomás con alrededor de 150 controles a personas entre los 20 y 50 años de edad. El control está asociado a una encuesta de salud con temas relacionados al consumo de alcohol y tabaco; obesidad; hipertensión arterial; diabetes mellitus; salud sexual; alimentación saludable y actividad física. Los controles son gratuitos para la comunidad. La Dra. Kira León, seremi de Salud (s) de la Región de O’Higgins, expresó que “con esta estrategia esperamos disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio. Y así poder identificar precozmente factores de riesgos, como también detectar oportunamente problemas de salud”.

5


Santo Tomás Rancagua

Estudiantes de Técnico en Odontología se capacitan La Técnica a cuatro manos en atención odontológica, simplifica el trabajo del odontólogo.

En el auditorio de Santo Tomás Rancagua se realizó la charla sobre “Técnica a cuatro manos en atención odontológica”, a cargo de la Dra. Kira León, jefe del Departamento de salud Pública VI Región. La jefa de carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Gema Jure, señaló al respecto que “una de las capacidades de nuestros técnicos es asistir al odontólogo, lo que exige conocimientos que permitan entregar una asistencia dental muy rápida, disminuyendo el tiempo de atención dental y lograr trabajar en equipo oportuna y cómodamente, de allí la importancia de esta capacitación que otorga a los estudiantes los conceptos básicos de dicha técnica”.

Santo Tomás Rancagua

Estudiantes de Preparador Físico visitaron Centro de Alto Rendimiento y Centro de Entrenamiento Olímpico

El objetivo de la visita fue ampliar sus conocimientos en el área deportiva. Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Rancagua visitaron las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y los recintos del Estadio Nacional en Santiago, donde tuvieron la oportunidad de observar entrenamientos de destacados deportistas nacionales de participación en sudamericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos. A continuación, visitaron el Instituto de Ciencias del Deporte de Santo Tomás y las Instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), donde fueron guiados por el jefe de carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física, Rodrigo Venegas, quien instó a los alumnos, en una charla, a continuar por el camino del conocimiento y el perfeccionamiento.

Santo Tomás Rancagua

Técnico Veterinario mención Producción Pecuaria y Laboratorio Labser firman convenio de cooperación

El acuerdo contempla la realización de prácticas curriculares para el análisis de alimentos para consumo animal.

En dependencias de Santo Tomás Rancagua se firmó el convenio de cooperación entre Laboratorio Labser, representado por Juan Sebastián Meyer, gerente general de la empresa, y la carrera de Técnico Veterinario mención Producción Pecuaria de Santo Tomás Rancagua, representado por Manuel Olmos, Rector de sede. El convenio estipula la realización de prácticas curriculares y actividades de colaboración con los Técnicos de Nivel Superior. El acuerdo nace de la necesidad del laboratorio de contar con apoyo para el análisis de alimentos para consumo animal (principalmente Agrícola Súper Ltda.), con análisis proximal, bacteriológicos y químicos de muestras derivadas de la actividad pecuaria en todos los ámbitos, de agua, suelos, carnes y subproductos pecuarios. Sus clientes del ámbito pecuario solicitan tales análisis y nuestros técnicos están plenamente capacitados para realizarlos, de hecho, en este momento el Laboratorio tiene contratados a 5 Técnicos Pecuarios y buscan aumentar su dotación con técnicos y profesionales de la región.

6


Santo Tomás Rancagua

Educación Especial realizó Casa Abierta a niños de Fundación Down Escuela San Miguel Arcángel

El objetivo fue mostrar a niños con discapacidad intelectual distintas profesiones, oficios y habilidades para la vida. En el contexto de una actividad extra programática organizada por la carrera de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Rancagua, denominada Casa Abierta, las estudiantes recibieron alrededor de 20 alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Down, Escuela San Miguel Arcángel de Rancagua, con el objetivo de que conocieran profesiones, oficios y habilidades para la vida, para lo cual visitaron los laboratorios de Técnico en Podología Clínica, Técnico en Odontología Mención Higienista Dental y Técnico en Enfermería, conociendo los roles de cada profesional. Esta actividad es una antesala a la próxima firma de convenio de cooperación fijada para el 2013.

Santo Tomás Rancagua

Carreras del área Educación culminan sus estudios con ceremonia de investidura Estudiantes de las carreras Técnico en Educación Especial y Educación Parvularia de la sede Rancagua, recibieron su piocha Santo Tomás en una emotiva eucaristía. Alrededor de cuarenta estudiantes de Técnico en Educación Especial y Educación Parvularia de Santo Tomás Rancagua, recibieron de manos de su jefa de carrera, Claudia Quezada, la piocha de Santo Tomás, símbolo de la culminación de estudios y el inicio del proceso de titulación en sus respectivas carreras. En una emotiva eucaristía, celebrada por el Capellán institucional, Presbítero Martín Medel, las estudiantes acogieron las palabras del evangelio que les habló sobre la importancia de cuidar a los predilectos de Dios: los niños. Para finalizar se dirigió a los presentes la jefa de carrera, quien destacó el esfuerzo realizado por las estudiantes durante toda su carrera. De parte de las estudiantes, se dirigió a las presentes Nubia Bravo de la carrera de Técnico Educación Especial, quien agradeció ser parte de esta casa de estudios y valoró la paciencia y entrega de los profesores.

Santo Tomás Rancagua

Campaña Navideña de Santo Tomás Rancagua Con gran éxito concluyó la actividad dirigida a las niñas del Hogar Catalina Kentenich. Con alegría y entusiasmo recibieron sus regalos las niñas del Hogar Catalina Kentenich, perteneciente a la corporación María Ayuda de la ciudad de Rancagua, como parte de la campaña organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Rancagua que consistió básicamente, en la recolección de obsequios navideños que fueron entregados el día 24 de diciembre en la institución. La campaña contó con la participación de colaboradores, docentes y administrativos de la sede. El objetivo de la actividad fue brindar un pequeño pero significativo aporte al hogar de niñas, residencia que mantiene a un total de 35 niñas entre 5 y 18 años, todas con un alto grado de vulnerabilidad social. Los regalos fueron entregados por Manuel Olmos Muñoz, Rector de Santo Tomás Rancagua, en una iniciativa que contó con la participación de Marcela Ragni, jefa de carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, quien participó del desayuno organizado para las niñas de la residencia.

7


Santo Tomás Rancagua

Directora Nacional del Senadis lanzó campaña Sello Chile Inclusivo El reconocimiento se entregará a las empresas e instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva para la inclusión de personas con discapacidad. El lanzamiento del Sello Chile Inclusivo en la región de O’Higgins, se desarrolló en el marco del Seminario de Inclusión Laboral organizado por la Red Inclusiva Regional, entidad liderada por la Dirección Regional del Senadis y el IP–CFT Santo Tomás Rancagua. La directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, realizó el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo, reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Senadis, a las empresas e instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva para la inclusión de personas con discapacidad en la región del O’Higgins. A la actividad asistieron el gobernador de la provincia de Cachapoal, Pedro Hernández; el seremi de Desarrollo Social, Cristian Callejas; el director regional del Injuv, Ricardo Guzmán y el Rector del CFT-IP Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, quienes estuvieron acompañados por el director regional de Senadis O’Higgins, Francisco Subercaseaux.

En la Región de O’Higgins

Estudiantes de Técnico en Turismo realizaron recorrido por Valle de Cachapoal

Los alumnos de Santo Tomás Rancagua fueron acompañados por su jefe de carrera Jorge Espinoza. Con el objetivo de conocer el potencial turístico del Valle de Cachapoal, los alumnos del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Turismo de Santo Tomás Rancagua, realizaron un recorrido por diversos atractivos turísticos que representan un importante potencial para el desarrollo del agroturismo y turismo rural de la región. Durante el recorrido, visitaron las ruedas o azudas de Larmahue en la comuna de Pichidegua y el Museo de La Laguna y la Zona Típica de Zúñiga, ambos en San Vicente de Tagua Tagua. En este poblado típico observaron los adelantos que aquí se están realizando, además de participar de una interesante visita a Santa Clara Excursiones, en donde su propietaria Amanda Droguett, considerada una de las pioneras del agroturismo en Chile, les dio a conocer su proyecto y las diversas etapas y problemas que tuvo que sortear para salir adelante con su iniciativa. El viaje de regreso se realizó por la comuna de Quinta de Tilcoco, visitando la Zona Típica de Guacarhue, donde pudieron observar la reconstrucción del la iglesia diseñada por Toesca.

A niños de Jardín Infantil de Rancagua

Estudiantes de Técnico en Educación Parvularia realizaron muestra folclórica

La actividad, organizada por las estudiantes de Santo Tomás Rancagua, fue parte del examen final de la asignatura Lenguaje Artístico Musical. La muestra folclórica estuvo a cargo de las estudiantes de segundo semestre de la carrera Técnico en Educación Parvularia de Santo Tomás Rancagua, como parte de su examen final para la asignatura de Lenguaje Artístico Musical, a cargo de la docente Pilar Díaz. La muestra de danzas típicas chilenas fue organizada y planeada por las alumnas quienes se preocuparon de cada detalle e invitaron a participar a los niños del Jardín de Infantil Alma Matter y Acuarela de la ciudad de Rancagua.

8



Boletín Informativo N°9