Page 1

SANTO TOMÁS|RANCAGUA

Boletín Informativo N°7, Actividades Noviembre 2012

Editorial

Área Informática

Inclusión Laboral

Servicio Social

Promoción de la Salud

Campaña Elige Vivir Sano

Educación Parvularia

Aniversario 2012

Área Construcción

Carrera Contador Auditor

Galería Fotográfica

Podología Clínica

Área Administración y Emprendimiento

Olimpiadas Especiales

Vinculación con la comunidad

Área Salud


editorial Diciembre el mes distinto Y llegó Diciembre… Un mes muy esperado, finaliza el año, se vive un ambiente de fiestas, se aproximan las ansiadas vacaciones, se suceden las licenciaturas y graduaciones de quienes culminan una etapa, las vitrinas de las tiendas lucen de fiesta con el objetivo de atraer el interés y la preferencia de los consumidores, que saben que es un mes de muchos gastos, la lista de regalos es larga, los hijos, la esposa, familiares y amigos, en fin todo el mundo acelerado, a un ritmo que te hace sentir a fin de mes qué pasó muy rápido. Para quienes trabajamos en educación superior comienza el período crítico de matrículas, planificaciones para el año siguiente y cierre del actual. Estrés es la palabra de moda, un mes tan esperado, pero cuando lo vivimos queremos que pase rápido y si uno hace un recuerdo de este mes durante nuestra vida, recordaremos días con mucha congestión, donde falta el tiempo y la preocupación es por comprar los regalos y los insumos para la cena de fin de año…casi no respiramos… Sin embargo debiera ser un mes más reflexivo, termina una etapa y es hora de balances, analizar y valorar los buenos momentos, los éxitos conseguidos y saber por qué se consiguieron. También evaluar aquellas iniciativas o acciones que no lograron los objetivos planteados y ser autocrítico dimensionando muy bien qué responsabilidad se debe asumir ante cada fracaso, esto no pretende que se sea auto flagelante, pero tampoco caer en el otro extremo en donde con mucha facilidad le asignamos responsabilidades al “empedrado”. Sólo debemos ser honestos, es lo único que nos hará mejorar y no repetir los malos momentos, alguien señaló que si deseas resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas. Y para terminar nunca olvidemos el verdadero sentido de los regalos; seguramente los juguetes, la ropa, los perfumes, serán prioridad, ¿pero podremos dar otros regalos?, por ejemplo.

1

Solidaridad para la carencia, Comprensión para la equivocación, Paciencia para la espera, Compañía para la dificultad y Amor para Todos. Muchas veces la casa la llenamos de regalos que ocupan grandes espacios y dedicamos cuantiosos recursos y somos incapaces de llenarlas con un sentimiento o actitud que no ocupa espacio y no tiene costo. Hagamos nuestro el mensaje de un niño que hace más de dos mil años nos visitó y que pudo haber tenido todas las riquezas de este mundo, sin embargo prefirió la humildad y sencillez de ese pesebre en donde la unidad de la familia era el principal regalo. Ese es el verdadero mensaje de la Navidad. Que Dios Los bendiga en esta Navidad.

Manuel Olmos Muñoz Rector Santo Tomás - Sede Rancagua


En la Región de O’Higgins

Estudiante de Plataformas Informáticas se convierte en un ejemplo de inclusión laboral

El estudiante de Santo Tomás Rancagua inició su práctica laboral en julio del presente año en el Instituto Nacional de la Juventud INJUV de Rancagua.

Eduardo Díaz Fuentes, alumno de Técnico en Plataformas Informáticas de Santo Tomás Rancagua, posee una discapacidad auditiva y trabaja en compañía de su intérprete Marilyn Madrid, en el equipo de la Dirección Regional del INJUV, específicamente en el Programa de Asociatividad y Participación Juvenil, sub producto de la Red Regional de Infocentros. Durante el tiempo que lleva trabajando, ha demostrado un gran interés por comunicarse de la mejor manera con el resto del equipo y con los usuarios del Infocentro que atiende. Para ello, ha diseñado una particular estrategia en la que a través de letreros y mensajes, logra comunicarse y desarrollar su trabajo de atención al público sin mayores complicaciones, siempre apoyado por su intérprete. Además, Eduardo ha destacado por la cercanía que tiene con todos los funcionarios de la oficina, con quienes además ha logrado crear nexos de amistad y apoyo. Los buenos conocimientos informáticos que posee le han permitido realizar sin problema las tareas que se le han encomendado, cumpliendo con los tiempos establecidos y siempre con un buen servicio. En la Dirección Regional, tiene a su cargo todo lo que tenga relación con el área de infor-

mática y su operación. Otra de las tareas importantes de su trabajo y que fue incentivada por su profesor guía, es la de realizar talleres de computación, que es parte de las obligaciones de quien está a cargo del Infocentro. Así, Eduardo y su intérprete, han realizado diversas gestiones para invitar a alumnos de la Escuela de Sordos, a capacitarse en talleres de computación que se realizan todos los jueves de agosto y septiembre en dependencias de la Dirección Regional. Los talleres generan gran impacto no sólo en los alumnos de dicha escuela, sino en los usuarios en general del Infocentro, ya que Eduardo ha elaborado un material didáctico para hacer sus clases y una presentación muy atractiva. Los buenos resultados del programa, llevaron a generar un taller abierto a todos los beneficiarios INJUV de Lenguaje de Señas y Computación, que ha tenido un éxito rotundo.

2


En apoyo a la RED INCLUYE

Senadis y Santo Tomás Rancagua realizan jornada de intermediación laboral

El seminario estuvo dirigido a trabajadores de las Oficinas Municipales de Inclusión Laboral de la Provincia de Cachapoal. En el marco del convenio firmado entre Santo Tomás Rancagua y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Región de O’Higgins, se realizó la primera acción para la mejora en la contratación e inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. El seminario contó con la presencia del director regional de Senadis, Francisco Subercaseaux y el Rector de Santo Tomás, Manuel Olmos, quienes dieron inicio a la jornada que se extendió durante todo el día. El primer objetivo del proyecto es la capacitación de las Oficinas Municipales de Inclusión Laboral de la región, la cual ya se materializó en la Provincia de Colchagua. Además, el jueves 8 de noviembre se realizará en la Plaza de los Héroes de Rancagua una Feria de Intermediación Laboral, la que contará con la visita de importantes representantes de empresas regionales. Finalmente y como tercer objetivo, está la realización de un seminario que recogerá experiencias de inclusión laboral que han resultado exitosas en distintas organizaciones. Francisco Subercaseaux, Director Regional de Senadis.

Santo Tomás Rancagua

Santo Tomás Rancagua participa de Primera Feria de Inclusión Laboral

La actividad es fruto de un proyecto piloto entre SENADIS, SENCE y la casa de estudios superiores. La Primera Feria de Inclusión Laboral, organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y Santo Tomás Rancagua, contó con una gran convocatoria en la Plaza de los Héroes de Rancagua. En la oportunidad participaron alrededor de 30 empresas, las que ofrecieron más de mil empleos al público en general, incluyendo ofertas para personas con discapacidad. La actividad se enmarca dentro del proyecto piloto que están desarrollando las 3 entidades organizadoras, para mejorar las oportunidades de empleo y la inclusión laboral de personas con discapacidad. Cabe destacar, que la próxima semana se realizará otra feria en la comuna de San Fernando. También estuvieron presentes los alumnos de la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de la sede, quienes ofrecieron una degustación de alimentos saludables a los asistentes.

Santo Tomás Rancagua se declara como ambiente libre de humo de tabaco La institución participa de un proyecto piloto de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud. Con la firma de una declaración oficial de ambiente libre de Humo de Tabaco, el día viernes 16 de noviembre, Santo Tomas Rancagua se comprometió con la comunidad a eliminar el consumo de tabaco en los espacios interiores del establecimiento. Esto como parte del Proyecto Piloto de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud, que diagnosticó que un 72,6% de los alumnos se declara no fumador, junto a su descontento por recibir el humo de tabaco en los patios interiores. Debido a la buena acogida que tuvo la instauración de esta medida en la comunidad, se procedió a la firma de un documento oficial en la que participaron Manuel Olmos, Rector de Santo Tomás Rancagua; Rosa Zuñiga, directora académica; Mariana Camus, coordinadora docente, Olga Gonzalez, secretaria de Rectoría e Iván Aranda representando a los alumnos.

3


Técnico en Educación Parvularia realiza Show de Títeres interactivo En el marco de la Semana del Párvulo, las estudiantes de Santo Tomás Rancagua organizaron una tarde recreativa para 70 niños de distintos jardines infantiles. Alrededor de 70 niños de kínder de los colegios Saint Paul, Alonso de Ercilla y Escuela Los Alerces de Rancagua, visitaron Santo Tomás Rancagua para disfrutar de una tarde amenizada por un show de títeres interactivos que prepararon las estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia. La actividad se desarrolló en el contexto de la Semana del Párvulo, y las alumnas pusieron su mejor empeño y entusiasmo en la preparación de una linda tarde de entretención. Los niños vinieron acompañados de las educadoras de su ciclo y de algunos apoderados, quienes volvieron a su infancia gracias a los títeres. La actividad fue una experiencia enriquecedora, ya que pudieron interactuar con nuestras alumnas y disfrutar fuera de su escuela un rato de esparcimiento estimulando el lenguaje y la imaginación.

Santo Tomás Rancagua

Área de Construcción Civil entrega planos de sala multiuso a Capilla Santa María de Valvanera

El trabajo de medición y diseño del proyecto fue realizado por estudiantes de Santo Tomás Rancagua gracias al apoyo de sus docentes. En una simbólica ceremonia con los representantes de la comunidad católica, la jefa de carrera del área de Construcción de Santo Tomás Rancagua, María Rosario Lobos, realizó la entrega oficial de los planos realizados por los estudiantes de Construcción Civil, que permitirán a la comunidad perteneciente a la Parroquia Santa Gemita, iniciar la construcción de una sala multiuso que contará con un salón para reuniones, velatorio, cocina y baños, y que se construirá de manera contigua a la capilla. En representación de la Capilla Santa María de Valvanera, recibió los planos el Párroco de Santa Gemita, Presbítero Carlos Naranjo Olivero, quien señaló a los presentes que la colaboración prestada por Santo Tomás, refleja la formación integral de sus estudiantes.

4


GastronomĂ­a Internacional y Tradicional Chilena

5


Galería Fotográfica

6


Santo Tomás Rancagua

Área Agrícola se capacita en implementación del sistema HACCP en la industria de alimentos

Alumnos de la carrera Técnico Agrícola e Ingeniería Ejecución Agropecuaria de Santo Tomás Rancagua, recibieron importantes herramientas para el control de alimentos. El seminario realizado en el auditorio de Santo Tomás Rancagua, estuvo a cargo de Carolina Shimazu, bioingeniero con mención en Bioprocesos de la Universidad de las Américas, quien desarrolló el tema de la implementación del sistema HACCP en la industria de alimentos, consistente en un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (seguridad y sanidad de los mismos), basado en el control de los puntos críticos en la manipulación para prevenir problemas, ya que propicia un uso más eficaz de los recursos y una respuesta más oportuna. El sistema de HACCP facilita la inspección por parte de las autoridades encargadas de regular el control de los alimentos, y favorece el comercio internacional al aumentar la confianza de los compradores en la inocuidad de los alimentos. Participaron del encuentro alumnos de la carrera Técnico Agrícola e Ingeniería Ejecución Agropecuaria de la sede.

Santo Tomás Rancagua

Estudiantes del área de administración presentan proyectos de innovación y emprendimiento en Seminario “Empréndete Joven”

El Seminario fue organizado por la Dirección Regional de Sercotec y se desarrolló en el Centro de Eventos Las Palmeras. El Seminario se realizó en el Centro de Eventos las Palmeras de Rancagua y contó con la participación del Director de Carreras de Administración y Negocios, Juan Velásquez Villarroel, acompañado de docentes del área y alumnos de las Carreras de Ingeniería en Administración, Contador Auditor y Técnico en Administración, al Seminario de Emprendimiento e Innovación Juvenil “Empréndete Joven”, invitados por la Dirección Regional de SERCOTEC O’Higgins y organizado por la citada entidad estatal. La actividad se desarrolló en el Centro de Eventos Las Palmeras de esta ciudad. En tal oportunidad, las alumnas YASNA ANDREA GUAJARDO UGALDE y ROSA CORINA ROMAN PEREIRA de Técnico en Administración, expusieron dos proyectos de innovación y emprendimiento, diseñados por ellas mismas y que correspondían a servicios de SPA a domicilio (emprendimiento) y una lámpara trifuncional que ilumina, decora y aromatiza (innovación). Además, se aprovechó la oportunidad, para realizar actividades de difusión de nuestra institución, ya que se contó con la presencia de alumnos de Enseñanza Media del medio local. Lo anterior, es una instancia de información respecto a la oferta programática que tiene el Estado al servicio de los ciudadanos, lo que debería despertar el interés en nuestros alumnos, por el ejercicio independiente de la profesión, no vislumbrando solamente, la posibilidad de trabajar en el sector publico y/o privado, como trabajador dependiente. En consecuencia, genera en nuestros educandos un espíritu de emprendimiento e innovación empresarial.”

7


Santo Tomás Rancagua

Santo Tomás Rancagua firma convenio de reciclaje con Jardín Infantil de la JUNJI

Las acciones van orientadas al reciclaje de plástico Pet 1, latas y papel blanco, como parte del mejoramiento de ambientes naturales. Como parte del Proyecto Piloto de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud, y poder dar cumplimiento e implementar estrategias en manejo de residuos generados y crear conciencia en nuestros alumnos en temas medioambientales, el viernes 16 de noviembre Santo Tomas Rancagua firmó un Convenio de Colaboración con el Jardín Infantil Campanita dependiente de la JUNJI, que posee Certificación Ambiental Nivel Básico postulando a excelencia desde el 2010, reciclando plástico Pet 1, latas y Papel blanco. Gracias a este acuerdo, Santo Tomás se compromete a colaborar con el Jardín Infantil Campanita en sus acciones de reciclaje. En la actividad participó la brigada ambiental del jardín, que explicó a los representantes de Santo Tomás, qué hacer antes de eliminar las botellas y las latas, demostrando a su corta edad, un gran dominio de las temáticas ambientales.

Santo Tomás Rancagua

Sernam y Santo Tomás firman convenio y realizan seminario de violencia intrafamiliar

La actividad se realizó en el auditorio de la institución de educación superior y contó con la participación de las carreras de servicio social, técnico en enfermería y técnico educación parvularia Con la presencia de la Directora Regional de Sernam Loreto Monardes Huppenbauer y el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz se realizó ceremonia firma de convenio entre ambas instituciones, en donde se comprometen a trabajar en seminarios, capacitación y también prácticas profesionales en el servicio para alumnos de la institución. Posteriormente, se realizó el Seminario Violencia Intrafamiliar en el marco de la Campaña de prevención educativa denominada No + Violencia en el Pololeo. El Seminario abordó temas como las características de una mujer violentada y un hombre maltratador, a cargo de las Psicólogas del Programa Chile Acoge del Sernam Regional, Claudia Broca y Tamara Guzmán. Luego se presentó el Abogado de Sernam, Claudio Díaz, quien expuso de los alcances y modificaciones de las leyes sobre Violencia Intrafamiliar y Femicidio que actualmente rigen en nuestro país. La actividad finalizó con la presentación de Marly Leal, Jhoanna Cabello y Tania Torres del Centro de la Mujer en Rancagua.

8


Realizado en Curicó

Estudiantes del área Informática participan en “Encuentro Linux”

La actividad contó con expositores expertos en diversas áreas de la informática, orientados al mundo del Software Libre. Estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Informática y de Técnico en Plataformas Informáticas de Santo Tomás Rancagua, junto al docente Boris González, asistieron al Encuentro Linux que reúne a profesionales de diversas áreas, estudiantes y entusiastas, en torno a este Sistema Operativo, presente mayoritariamente en grandes centros de datos y servicios informáticos de alto rendimiento, así como también en plataformas móviles como Android y en entornos de escritorio. El Encuentro Linux es organizado por el Centro de Tecnologías Libres y apoyado por la Universidad de Talca. Se realizó en la ciudad de Curicó, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad. Según María de Los Ángeles Horta, directora de las carreras del Área Informática, esta instancia constituye “una gran oportunidad para que nuestros estudiantes profundicen su aprendizaje sobre Linux, sistema que estará presente en gran parte de su vida profesional, ya que hoy en día se utiliza en gran parte de los sectores productivos y de servicios en general, dada su robustez y confiabilidad”.

Santo Tomás Rancagua

Estudiantes de Servicio Social participan de Encuentro Sur Andino de Trabajo Social en la ciudad de Temuco

Los estudiantes de distinto semestre de la carrera, se trasladaron a la ciudad de Temuco en compañía de su Jefa de Área, Esperanza Faúndez Esta quinta versión del Encuentro Sur Andino de Trabajo Social, que se realizo en la ciudad de Temuco, específicamente en la Universidad Católica de dicha ciudad, buscó ser un espacio de reflexión, discusión e intercambio entre profesionales, estudiantes y académicos de Trabajo Social y de otras disciplinas de los países del área andina del continente, también se abrió a la participación de trabajadores sociales de toda América Latina y de otras latitudes. Fue un momento de poner en común, por un lado, aquellas experiencias que nos hablan de los procesos de transformación y búsqueda que se viven en nuestro continente, y por otro evidenciar aquellas cuestiones que constituyen nudos no resueltos para el Trabajo Social. La perspectiva intercultural, en un continente que expresa múltiples diversidades -la étnica, cultural, religiosa- aporta a la comprensión de las noveles expresiones de la complejidad social: nuevas familias, nuevos procesos de movilidad humana, nuevas expresiones de movilización social, nuevas ciudadanías, entre otras.

9


Santo Tomás Rancagua

Más de un centenar de personas midieron su masa corporal con preparadores físicos en la Campaña Elige Vivir Sano

En el marco del tour que realiza el Camión de la Campaña Elige Vivir Sano de Gobierno, los estudiantes de la carrera de preparador físico participaron activamente atendiendo a los asistentes. El Tour del Camión de la Campaña Elige Vivir Sano, recorre todo el país motivando a la comunidad para optar por una vida más sana, y en ese marco, Santo Tomás participa con sus distintas carreras a nivel nacional. En Rancagua, la carrera de Preparador Físico participo con un stand que se ubicó en Plaza los Héroes de la ciudad de Rancagua. En dicho stand se midió el índice masa corporal IMC de las personas por medio de manubrio de Bioempedancia magnética y a la vez se les entregó un folleto con los resultados de la evaluación a cada persona, llegando a evaluar a mas de 150 personas durante la mañana. Dicho stand estuvo a cargo de los alumnos Javiera Dinamarca, Pía Salazar, Carolina Dinamarca, Isaac y Carlos Romero, quienes trabajaron a cargo del Jefe de Carrera de Preparador Físico, Roberto González Moreno.

10


Santo Tomás Rancagua

Con actividad benéfica se da término a la celebración de Aniversario Santo Tomás Rancagua 2012.

Más de 350 alimentos no perecibles fueron entregados a familias con alta vulnerabilidad social de la zona. Esta quinta versión del Encuentro Sur Andino de Trabajo Social, que se realizo en la ciudad de Temuco, específicamente en la Universidad Católica de dicha ciudad, buscó ser un espacio de reflexión, discusión e intercambio entre profesionales, estudiantes y académicos de Trabajo Social y de otras disciplinas de los países del área andina del continente, también se abrió a la participación de trabajadores sociales de toda América Latina y de otras latitudes. Fue un momento de poner en común, por un lado, aquellas experiencias que nos hablan de los procesos de transformación y búsqueda que se viven en nuestro continente, y por otro evidenciar aquellas cuestiones que constituyen nudos no resueltos para el Trabajo Social. La perspectiva intercultural, en un continente que expresa múltiples diversidades -la étnica, cultural, religiosa- aporta a la comprensión de las noveles expresiones de la complejidad social: nuevas familias, nuevos procesos de movilidad humana, nuevas expresiones de movilización social, nuevas ciudadanías, entre otras.

11


12


Santo Tomás Rancagua

Estudiantes de Contador Auditor se capacitan en Normas IFRS

La capacitación fue organizada para que los estudiantes enfrenten de buena forma los cambios de área contable. El Seminario organizado por el Área de Administración y Negocios, en coordinación con la Dirección Académica de la sede Rancagua, han organizado el “Seminario en Normas IFRS”, dirigido a alumnos de la Carrera de Contador Auditor Diurno y Vespertino del VI y VIII Semestre, el que involucra una duración de veinte horas cronológicas y es dictado por el Docente Víctor Araya Zamorano, quien posee vasta autoridad y calidad académica en el tema, a nivel local. El seminario, se está realizando los días sábados, entre las 8.30y 13.30 horas, contando con una participación de 25 alumnos aproximadamente. Lo anterior, deja en evidencia el compromiso que posee nuestra institución, en relación a la calidad de la educación que entregamos a nuestros educandos, dada la imperiosa necesidad de que nuestros alumnos del área, estén a la altura de los requerimientos del mercado laboral y a las recientes modificaciones en materia contable. SERCOTEC Región de O’Higgins

Estudiante de Contador Auditor se adjudica fondo concursable de Capital Semilla

La estudiante de Santo Tomás Rancagua, Elizabeth Rodríguez, postuló con un proyecto de emprendimiento en chocolates artesanales. El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec Región de O´Higgins, en convenio con el Gobierno Regional, entregaron los fondos del Concurso de Capital Semilla FNDR 2012, a un total de 120 emprendedores y 65 micro pequeños empresarios, entre los que destacó la alumna del cuarto semestre de Contador Auditor de Santo Tomás Rancagua, Elizabeth Rodríguez. Gracias al concurso, la estudiante se adjudicó 2 millones de pesos para la realización de su proyecto de emprendimiento en chocolates artesanales. “Esta instancia es un clon del Capital Semilla regular que hicimos en mayo pasado. Ahora se los presentamos al Gobierno Regional que nos aprobó los recursos con el fin de doblegar los esfuerzos en el año del emprendimiento”, explicó Emiliano Orueta, director Regional de Sercotec.

Santo Tomás Rancagua

Estudiantes de Podología Clínica realizan Operativo en comuna de Pichilemu

Alrededor de 40 alumnos fueron los que se trasladaron al balneario de la Región de O’Higgins para brindar atención a pacientes y comunidad en general. La actividad fue organizada en conjunto con el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Pichilemu y estuvo a cargo de Cristian Pozo Parraguez-Kinesiólogo, Jefe de Departamento, quien coordinó la presencia de a lo menos 50 personas para ser atendidas por los estudiantes de Podología en el transcurso del día. Los estudiantes atendieron niños, adultos y adultos mayores, quienes se sorprendieron con el despliegue realizado por la carrera de Podología y posteriormente agradecieron la atención brindada, además de solicitar una nueva visita dada la buena calidad en la atención y el servicio mismo. Para la Jefa de Carrera, Patricia Olavarría, esta actividad se enmarca en la responsabilidad social con la que son formados nuestros alumnos y que se muestra en la entrega y compromiso con el que realizaron esta tarea los estudiantes de primer y segundo año de la carrera.

13


Santo Tomás Rancagua

Santo Tomás participa en la Cuarta Versión de Olimpiadas Especiales

La actividad realizada en el Complejo deportivo Patricio Mekis de Rancagua contó con la participación de a lo menos 300 jóvenes. La actividad organizada por la I. Municipalidad de Rancagua, en conjunto con Santo Tomás, específicamente la carrera de Preparador Físico, dio cita a jóvenes con capacidades diferentes de las distintas comunas de la región. La actividad no sólo conjugó actividades deportivas, sino también instancias de lenguaje de señas, grupos folclóricos, grupos tropicales y talleres de cuero. Entre las competencias hubo carreras en sillas de ruedas, con motor y manuales, ocupadas por jóvenes con discapacidades mentales y motoras, pruebas de pista, que van de 20 a 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de pelotita y baby futbol, además de damas y cartas para las personas que no participan de las pruebas motoras. Según señaló Roberto González, jefe de carrera de preparador físico de Santo Tomás, “este tipo de olimpiadas ofrece oportunidades que van más allá de la formación técnica que se realiza con los alumnos, es una experiencia de vida en donde se puede valorar el esfuerzo y las distintas capacidades de otras personas. Comentó que hubo alumnos que al final de la jornada agradecieron vivir esta experiencia y que durante las olimpiadas vieron empañados sus ojos de lágrimas al ver el esfuerzo desplegado por quienes competían”

Santo Tomás Rancagua

Estudiantes de Técnico en Enfermería se capacitan con SENDA Previene en Detección Precoz y Bases Neurobiológicas de la Adicción

La capacitación se realizó en el marco de la instauración del Proyecto Piloto del Ministerio de Salud en instituciones de educación superior promotoras de salud. Ante las necesidades Identificadas de nuestra participación en el Proyecto Piloto del Ministerio de salud de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud y necesidades de entregar cobertura a temas que son necesarios y relevantes como futuros Técnicos de Enfermería, SENDA Previene, representado por Enrique Lizana Coordinador Regional, Sincler Matamala, Médico General Hospital San Vicente y Natacha Bozzo, Encargada Gestión Territorial y Tratamiento, capacitaron a alumnos de la carrera en “Detección Precoz y Bases Neurobiológicas de la Adicción”.

14


Boletín Informativo N°7  

Actividades Santo Tomás Rancagua Noviembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you