Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 2DO SEMESTRE

“FOEMA, ESPACIO Y MEDIDA” --CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS .-PROFESOR: RODOLFO CALVILLO PONCE

ALUMNO: SANTOS OMAR ALVARADO NAVARRO

MARZO DEL 2014


Construir un guion que describa el tratamiento didáctico del tema "clasificación de los triángulos” Para tratar el tema de la clasificación de los triangulo en preescolar, puede ser una tarea difícil para el docente, y en esta ocasión planteare un ejemplo de actividad que se puede utilizar para la enseñanza de este tema. Primero que nada les contare un cuento inventado en el que los personajes sean los diferentes triángulos que posteriormente se explicarán. Había una vez 3 hermanitos que se querían mucho, uno de ellos se llamaba isósceles, él era el mayor de todos y también era el más alto de los hermanos, otro se llamaba equilátero, él era el más comelón de todos y le gustaba mucho jugar en el parque, la más pequeña se llamaba escaleno, a ella le gustaba contemplar las nubes acostada en el pasto Un día Escaleno estando en pasto se preguntó qué porque ninguno de sus hermanos era igual, entonces fue con su papá que se llamaba triangulo obtusángulo a que le explicara, pero le dijo que no podía porque estaba muy ocupado terminando un trabajo de su empresa, entonces se encontró a sus dos hermanos que venían llegando de la escuela y les dijo que si ellos sabían porque nadie de la familia era igual, ellos se desconcertaron al no saber tampoco, y juntos los tres decidieron ir a preguntarle a su abuelo triangulo acutángulo, pero el abuelo estaba muy viejito y al momento de empezar a contarles la historia se quedó dormido, entonces triángulo equilátero dijo-Hay que ir a preguntarle a mamá, y de paso que nos prepare unas quesadillas-, los tres tenían hambre y decidieron ir con mamá que se llamaba Triangulo rectángulo, llegaron a la cocina y triangulo isósceles le dijo-Oye mamá ¿porque ninguno de mis hermanos nos parecemos?-La mama le dijo- Miren hijos, esa historia es parte de nuestra vida como triángulos, cuando eres el hijo mayor dos de tus lados crecen iguales y largos y la otra parte se queda más pequeña, esto quiere decir que pronto llegaras a ser adulto como nosotros, y tu equilátero, cuando eres el hijo de en medio todos tus lados son iguales lo que quiere decir que aun estas en desarrollo, y tu escaleno como eres la


más pequeñita todos tus lados son diferentes porque aun eres una niña y te falta mucho por crecer. Todos ellos estaban muy atentos a lo que su mamá les decía, pero de pronto equilátero le dijo-Mamá y que pasara cuando seamos grandes-. La mamá le explico que su cuerpo cambiaria y tomaría otra forma, les dijoPor ejemplo a escaleno como es mujer igual que yo, cuando sea adulta ya no se notara a diferencia por sus lados sino por sus ángulos.-Pero ellos no sabían que era ángulos y la mamá les explico que los ángulos son el espacio que existe entre dos de sus partes midiéndolas desde el punto que las une, y por ser mujer uno de tus ángulos será recto- De pronto Isósceles le dijo y a nosotros que somos hombres ¿que nos pasará?- La mamá les dijo que ellos cambiarían de cuerpo como su papá y uno de sus ángulos sería mayor al de su mama, ósea que estaría más abierto, y cuando estén viejitos como su abuelo, y se a jorobaran y todos sus ángulos se harán más pequeños. Los tres triángulos habían entendido porque ninguno de ellos eran iguales y después de eso se dispusieron a comer las quesadillas que su mamá les había preparado. FIN Después de contarles el cuento, les hare preguntas sobre los personajes ¿Cómo eran los lados de isósceles? ¿Qué pasaría con los niños cuando crecieran? ¿Cómo eran los lados de equilátero? ¿Qué les dijo la mama que eran los ángulos? Y les explicare que esos son algunos de los distintos tipos de triángulos que existen, y les mostrare una lámina en la cual estarán el dibujo y su nombre como la que muestro a continuación:

Triángulo equilátero Triángulo Isósceles

Triángulo Escaleno

Triángulo Acutángulo


Triángulo Rectángulo

Triángulo Obtusángulo

Al mostrarles las imágenes les repartiré palitos abate lenguas de diferentes medidas y les repartiré un pedazo de cartulina, les diré que peguen un “triángulo rectángulo” pidiéndoles que me digan cual es la característica de estos triángulos, y le pongan su nombre (podrán apoyarse del nombre que este en el pizarrón). Así sucesivamente con los otros 5 triángulos, al final pasara un niño a explicar cada uno de sus triángulos y cuál es la característica que tiene para reforzar los conocimientos que estén adquiriendo.

Situaciontriangulos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you