Issuu on Google+

10. DISCUSIÓN: El Modelo Liceista es básico en el manejo de residuos sólidos, su concientización no es de buen agrado para algunos, pero es un buen comienzo en la formación de una cultura ecológica en los estudiantes de educación primaria de nuestra institución. 11. CONCLUSIONES: El Modelo Liceista de Manejo de Residuos Sólidos debe aplicarse para el recojo y tratamiento básico de residuos formando a los estudiantes en el arrojo seleccionado de los mismos. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: http://www.munihuacho.gob.pe/index.php?o ption=com_content&view=article&id=1028&I temid=117

-

-

Marco institucional de los residuos sólidos en el Perú.http://www.minam.gob.pe/stem/Coaching%2 0PAT%20SNIP%20San%20Martin%20%202011/Guia%20SNIP%20RRSS%20MINAM %20MEF/Ley%20y%20Reglamento%2027314. pdf Reciclaje y disposición final de RR.SS.https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j& q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&sqi= 2&ved=0CEIQFjAE&url=http%3A%2F%2Fsinia. minam.gob.pe%2FadmDocumento.php%3Fac cion%3Dbajar%26docadjunto%3D154&ei=xm YnUva7LJL69gSd74D4AQ&usg=AFQjCNFbus7 msQ1agRfmXCjCetO3p6wlCg&bvm=bv.51495 398,d.eWU

Institución Educativa “Liceo Trujillo”

XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia Y Tecnología 2013

Proyecto de investigación: “MODELO LICEISTA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS”

Categoría: B. Área: Ciencias Ambientales. Autores: - QUIROZ MALQUI Natalia Fabiola. - PAREDES PAULINI, Wellington Isaac. Asesora: Rocío PAULINI. Profesora: Gladys ESCALANTE. Grado y Sección: 5º “B”. Urb. Primavera – Trujillo Setiembre 2013.


1.

2.

3.

PROBLEMA: La problemática medio ambiental es global (mundial; nacional y local) En el Perú es un país productor primario y consumista, donde no existe políticas bien definidas para proteger nuestro ambiente, no se realiza una explotación sostenida de los recursos naturales, no se respeta ni hace respetar sus ecosistemas para mantenerlos saludables y libres de contaminantes como los residuos sólidos. Asimismo en educación hemos caído en una baja cultura. Por ejemplo en nuestra institución, en el recreo se da una contaminación de nuestro ambiente producto de esa escasa formación; tales razones, el grupo investigador, estudiantes del 5º “B” esta institución quiere proponer un ejemplo localista de manejo (llámese: recojo y tratamiento básico) de residuos sólidos, el cuál será el punto de partida para una verdadera formación ecológica en nosotros, estudiantes de primaria. ENUNCIADO DEL PROBLEMA: ¿Será posible formar una verdadera cultura ecológica de cuidado y protección sostenible del ambiente y entorno en los estudiantes del nivel primaria con la aplicación de un Modelo de manejo de residuos sólidos en la institución educativa Liceo Trujillo? OBJETIVOS: a. General: Aplicar el Modelo Liceísta de manejo de residuos sólidos en el nivel primaria de la institución educativa Liceo Trujillo. b. Específicos: i. Instruir sobre el recojo seleccionado de residuos sólidos en el nivel primaria de la institución educativa Liceo Trujillo. ii. Instruir sobre el tratamiento adecuado de residuos sólidos en el nivel primario de la institución educativa Liceo Trujillo.

HIPOTESIS: ¿Será posible el arrojo seleccionado de los residuos, en el nivel primario de nuestra institución, a través de la aplicación del Modelo Liceísta de Manejo de Residuos Sólidos para la formación de una cultura ecológica en los estudiantes? Sostenemos que si es posible formar una cultura ecológica en los estudiantes del nivel primaria a través de la aplicación del Modelo Liceista de manejo de residuos sólidos. 5. MATERIALES:  07 cajas de cartón de tamaño mediano.  28 Papeles A4 de 7 colores.  07 Papeles bond A4 para rótulos e impresiones.  01 folder manila.  02 Pares de guantes quirúrgicos.  02 mascarillas. 6. MÉTODO: Deductivo y Experimental. 7. PROCEDIMIENTO: La asesora dará alcances generales y específicos al grupo investigador, sobre arrojo seleccionado de residuos sólidos, manejo y tratamiento básico para aplicarlo en nuestro entorno educativo. Los estudiantes en promoverán el arrojo seleccionado y manejo adecuado de residuos sólidos en las demás estudiantes de la sección y nivel primaria de la I.E. El grupo investigador implementará 07 recipientes artesanales (Tachos de colores) para el aula, en casa de los investigadores para el recojo seleccionado y tratamiento de los residuos. Se estandarizará un código de colores como parte del proceso de formación de cultura ecológica, tanto del grupo investigador como de los demás estudiantes son  Marrón (para residuos orgánicos o biodegradables), para depositar cáscaras de frutas y huesos de animales cocinados y restos de alimentos. Esta 4.

 

materia se utilizará para alimento de los animales y abono del suelo del Biohuerto del colegio. Azul (para papel y cartón). Incluye papel blanco (papel bond y cuadernos) usado procedente de aulas del colegio, oficinas administrativas, biblioteca y ambientes en general, como también envases tetrapak y cartón en buen estado.

Rojo (para residuos peligrosos) para la institución educativa y/o casa este color será utilizado para depositar el papel proveniente de servicio sanitario, toallas higiénicas, algodones, pañales desechables, restos de medicinas y de productos químicos como fertilizantes e insecticidas. Se considera utilizar una bolsa plástica negra para ir recogiendo los residuos y no contaminar el contenedor. Amarillo (para metales) Latas y/o metales en desuso. Verde (para vidrios) Envases de vidrio o restos de esta materia.

8.

9.

provenientes de envases de gaseosas o agua. No se considera a los descartables utilizados para servir alimentos perecibles.  Negro (para residuos que no se pueden reciclar), llámese a sobres de galletas, empaques de golosinas, helados, marcianos, platos y utensilios descartables ya usados, etc. POBLACIÓN Y MUESTRA: La población es de 360 estudiantes (turno mañana) y la muestra de 38 estudiantes del 5º “B” del nivel primaria. RESULTADOS: El Modelo se implementará en la totalidad de estudiantes del 5º “B”. También se coordinará la implementación del modelo en las secciones del turno de la mañana. Además se solicitará a la Sub Dirección de primaria para que se implemente el Modelo en el nivel.


Modelo Liceista para Residuos Sólidos