Page 96

Tu cuerpo necesita alimento para funcionar, del mismo modo que un coche necesita gasolina. Te sientes hambriento cuando tus depósitos de energía se vacían. Tu cuerpo comienza a digerir la comida tan pronto tomas el primer bocado. En tu boca, los dientes cortan y mastican el alimento en trozos pequeños, la lengua los mezcla y los lleva a la parte trasera de tu boca. Tu boca fabrica saliva. Humedece los trozos de comida haciéndolos resbaladizos y fáciles de tragar. Por eso ante una comida deliciosa se te hace agua la boca. Pásate la lengua por los dientes ¿Notas sus diferentes formas? Tus dientes delanteros son afilados, para morder, mientras que los traseros son planos, para aplastar y triturar. Cuando eres pequeño tienes dientes pequeños, llamados dientes de leche, que se caen cuando cumples cinco o seis años; son sustituidos gradualmente por treinta y dos dientes nuevos, más grandes. Anita Ganeri, ¿Tienes hambre? México, SEP-Everest, 2005.

100. El peinado de la tía Chofi Una historia ¡de pelos! Fíjense. Seguro que conocen a alguien que se parezca a la señora de esta lectura.

A mí no me gustan las bodas. Pero a mi tía Chofi le encantan. Se viste con plumas, pieles, piedras y guantes. Y hay algo que siempre me quita la respiración: su peinado. Y es que cuando hay una boda, primera comunión, quince años o funeral, mi tía Chofi hace una cita en el Salón de Belleza Elodia. En ese lugar, la señora Elodia realiza el milagro: agarra los pocos pelos rojos de mi tía. Después los lava, los seca, los estira, les hace crepé, los extiende y los soba hasta transformar la escasa cabellera de mi tía en un edificio de fantasía. Lo hornea durante varias horas en el secador y después lo rocía con siete litros de laca para darle firmeza.

Antología primer grado leemos  

PRIMER GRADO Dolorez Díaz Loera Irene Vargas León Elsy del Ángel Gómez Villamil María de los Ángeles García M. Claudia Regina Gómez Rodrígue...

Antología primer grado leemos  

PRIMER GRADO Dolorez Díaz Loera Irene Vargas León Elsy del Ángel Gómez Villamil María de los Ángeles García M. Claudia Regina Gómez Rodrígue...

Advertisement