Page 1


UN OASIS ESCONDIDO EN UNA DE LAS PLAYAS MÁS ESPECTACULARES DE LA ISLA. HOTEL CASA HEMINGWAY, Primer hotel “Boutique” de Juan Dolio, a 45 minutos de Santo Domingo y a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de las Américas, es la opción perfecta para los que buscan alojamiento en un entorno de serenidad y belleza, inspirado en las antiguas haciendas antillanas, una hermosa casa solariega de 3 pisos rodeada de vegetación exuberante enclavada en un entorno privilegiado, que permite al huésped disfrutar de relajación y privacidad.

+1 809 526-2202 • INFO@CLUBHEMINGWAY.COM BOULEVARD PLAYA DE JUAN DOLIO #1, SAN PEDRO DE MACORÍS, REPÚBLICA DOMINICANA.


DE VENTA, PARA TODO EL MUNDO, EN EN RD, LIBRERÍA CUESTA Y HUDSON NEWS


13 AÑOS DE HISTORIAS DE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

@STODGOTIMES


#PARAISO809 ESTAMOS ORGULLOSOS DE REPÚBLICA DOMINICANA Y POR ESO DECIMOS QUE EL PARAÍSO TIENE CÓDIGO DE ÁREA 809. ÚNASE A ESTA CAMPAÑA DE

SANTO DOMINGO TIMES, COMPARTIENDO EN LAS REDES SOCIALES NUESTROS PARAÍSOS 809.

@STODGOTIMES


CARTA DE LA

D I R EC TO R A

40 AÑOS DE ALEGRÍA

Como #winelover confesa, asocio el vino con alegría y buenos momentos. No pierdo tiempo en dejarme envolver por la magia de un buen tinto, y soy la primera en descorchar cuando de celebraciones se trata. DEL VINO ME GUSTA TODO: la manera en que se produce, el hecho de que envuelve tradición y pasión, el orgullo de los productores por el producto final y el entusiasmo que antecede probarlo. Así que imagínese el placer que fue para mí la realización de esta producción de portada. Compartir con una familia que ha dedicado cuatro décadas al vino y que ha convertido su empresa, EL CATADOR, en un icono de nuestro país fue toda una experiencia. Presentar en portada al encantador don GIUSEPPE BONARELLI junto a sus hijos, GIUSEPPE Y PIERO, era una asignatura pendiente para nosotros a la que, afortunadamente, le llegó su hora. Hablar con don Giuseppe sobre sus inicios en la industria y su filosofía de servicio, la que resume en "BUEN TRATO, ENTUSIASMO Y ALEGRÍA", significó una lección de humildad que se queda conmigo. 40 años de alegría, eso ha sido para el fundador de El Catador. La entrevista la puede disfrutar en las páginas centrales de esta edición. También en este número, lo llevamos a conocer la Osteria Francescana (mejor restaurante del planeta según la lista The World's 50 Best), y le presentamos los encantos de Islandia, un destino único. Disfrute de esta fiesta para los sentidos. Un fuerte abrazo,

Evelyn Betancourt Holt-Seeland Fundadora y directora general SDT @EveBetancourt |

@Evelynsdtimes

SDT 18 · Octubre/ Noviembre 2016


Edición No. 77 - Octubre/ Noviembre 2016 PRESIDENTE

Carlos Rodríguez Seliman DIRECTORA

Evelyn Betancourt Holt-Seeland

EDITORIAL

VENTAS

Directora de Arte

Gerente de Ventas

Mabel Manzano

y Publicidad

Rita García Diseñador Ejecutiva de Ventas

Elyoenay Tejada

Eunice Sánchez Redactoras

Laura García

Publicidad y Distribución

Gabriella Pappaterra

News Group, S.R.L.

Yanoli Espinosa S.R.L

Asistente Administrativa

Ana Patricia Adames

PORTADA GIUSEPPE BONARELLI, HIJO PIERO BONARELLI Y GIUSEPPE BONARELLI, PADRE

Fotografía Jochy Fersobe

Santo Domingo Times es una publicación bimestral de News Group, S.R.L. Registrada en la Secretaría de Estado de Interior y Policía Ten fecha 13/8/2003. Santo Domingo Times no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.

Agradecimientos Maeno Gómez Casanova

Av Gustavo Mejía Ricart # 69, Torre Washington, 6to piso. T: 809 412.2852/ 2854 | F: 809 540.0466 Síganos en SDT 20 · Octubre/ Noviembre 2016

stodgotimes


CONTENIDO

PATRICIA LAMA NOS HABLA DE SUS INICIOS EN LA INDUSTRIA DEL LUJO Y DE LO NUEVO DE SALVATORE FERRAGAMO, FRANQUICIA DE LA QUE ES PROPIETARIA EN EL PAÍS. PAG. 104

SDT 22 · Octubre/ Noviembre 2016


CONTENIDO

50

52

56

72

84

118

132

134

146

38 | GENTE SELECTA

El Estudio Store Volvo Shine Magazine

50 | IN THE SPOTLIGHT

Verónica Varela

52 | REPORTAJE Louis Vuitton

56 | CON LA MALETA HECHA

118 | MODA

72 | RESTAURANT REVIEW

132 | CARTIER

Osteria Francescana

Clásicos de la relojería

84 | A MIL REVOLUCIONES

134 | MÓNACO YACHT SHOW

104 | BUSINESS TALK

146 | GASTRORANKS

Islandia

Infiniti Q50S

Patricia Lama

SDT 24 · Octubre/ Noviembre 2016

CH Carolina Herrera

La casa del yachting de lujo

Gastronomía por las nubes


CONTENIDO

GIUSEPPE, PIERO Y PEPPINO BONARELLI CELEBRAN 40 AÑOS DE ÉXITO DE SU EMPRESA EL CATADOR. CON ELLOS REPASAMOS EL PASADO Y BRINDAMOS POR EL FUTURO. PAG. 90

SDT 26 · Octubre/ Noviembre 2016


COLABORADORES

JOCHY FERSOBE

KIKO CASALS

GASTRORANKS

FOTOGRAFÍAS TEMA CENTRAL/ PORTADA

Titulado en Cocina por la Escuela Hofmann de Barcelona y Máster en Gastronomía por la Universidad de Reims. Amante del producto auténtico, las motos y el kitesurf.

Reconocido por sus fotografías editoriales, comerciales y de bodas. Único dominicano cuyas imágenes han sido publicadas en el libro Award of Excellence de la WPPI.

WILLIAM VARGAS TIEMPO LIBRE

Alina Vargas

Publirrelacionista y periodista. Presidente de TresMedia Laboratorio de Comunicación y cofundador de @RutaGourmetdo. Amante del entretenimiento en todas sus formas.

ALINA VARGAS PERFIL

ESTILISMO

Reconocida estilista y socia fundadora del circuito de bazares Distrito Moda. Con su proyecto, Styling & Co., brinda servicios de asesoría de imagen y personal shopper.

Alina Vargas

Fotógrafa editorial, especializada en retratos y beauty. Con su estudio, Ladybug Pin Up, introduce la fotografía al estilo pin up al mercado dominicano.

GIOVANNA VÁSQUEZ PODESTÁ

LAURA ASILIS CON LA MALETA HECHA

YOVANNY RAPOZO

EMILIO RODGAR

Un millennial enfocado, proactivo y completamente apasionado por lo que hace. Amante de la fotografía gastronómica y la creación de imágenes publicitarias.

Arquitecto y fotógrafo. En 2015 emprende Rodgar Studio, enfocándose en retratos de moda y bloggers, filmación publicitaria y de eventos.

PERFIL

SDT 28 · Octubre/ Noviembre 2016

BUSINESS TALK

Reconocida empresaria, con más de diez años a la cabeza de la exitosa agencia de viajes Travelwise. Apasionada de su trabajo y de su familia.


B U ENA S N OTI CIA S

Nau Sushi Lounge tiene un concepto asiático, y ahí podrá encontrar una gran variedad de sushi y sashimi.

MI CIUDAD COLONIAL

Alejandro Núñez Frómeta, poeta del lente y de la imagen, y un enamorado empedernido de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ha captado y plasmado en su libro, Mi Ciudad Colonial, la arquitectura, la belleza y la esencia de "la zona" y de muchos de sus habitantes. Cuatrocientas páginas cargadas de historia y tradición se compilan en este coffee table book, cuyos SDT 30 · Octubre/ Noviembre 2016

textos de apoyo son de la autoría de la escritora dominicana Minerva Del Risco. “Estas páginas son como un viaje mágico a través de rostros diversos que retratan la Ciudad Colonial y la convierten en luz, en sombra, en permanencia, en imágenes hermosas que son parte del ayer y del hoy, que es nuestra historia y es también nuestro presente”, afirma Del Risco.


HOTEL REAL INTERCONTINENTAL

SANTO DOMINGO El hotel Real Intercontinental abrió sus puertas en Santo Domingo con una propuesta innovadora y diferenciadora, que invita al público local a disfrutar de su centro gastronómico. Cuenta con tres restaurantes, cada uno con un ambiente distinto. El Nau Sushi Lounge ofrece comida asiática, The Market es ideal para los que prefieren comida saludable en un ambiente casual, y Factory Steak & Lobster, especializado en carnes y mariscos. También tiene los bares Van Gogh Lobby Bar, en el primer piso, y Blu Pool Bar, en el área de la piscina, desde donde puede apreciar espectaculares vistas de la ciudad.

CARTIER

ABRE SUS PUERTAS EN NUEVA YORK Y TOKIO

Tras un proceso de renovación integral, la icónica Maison Cartier reabre sus puertas en la céntrica 5ta Avenida de Nueva York, un edificio que se impone sobre otros, no por su tamaño, sino por su valor histórico. Al otro extremo del mundo, en Japón, específicamente en Ginza, la referencia del Tokio más moderno y actual, la legendaria casa joyera abre con una propuesta ultra moderna.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 31


2

1

MASERATI

Lanzamiento Maserati, prestigiosa marca de automóviles de lujo distribuida por Reid & Compañía en el país, lanzó su primer SUV. El todoterreno, bautizado como Levante, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y combina prestaciones excepcionales con el comportamiento deportivo de los modelos italianos.

1.

3

4

5

William Reid, Georgia Reid, José Antonio Barretto, Clara Reid, María Isabel de Reid y Diana Ramos 2. Carlos Pérez viendo el Maserati Levante

3.

Carlo Piantini y Ashley Inchaustegui 4. Rocío Romero e Isaías Cabrera 5. Pedro Bendek, Jhovanna Kawas de Zuraik y Francisco Bendek

EVENTOS

1

2

CERARTE

Inauguración

4

3

Cerarte, compañía de cerámicas, materiales de acabados para la construcción y porcelanatos, inauguró su primera sucursal en la ciudad de Santiago. Arquitectos, ingenieros y personalidades relacionadas al diseño asistieron al coctel de lanzamiento realizado en su nuevo showroom.

5

1. Angelo Viro, Rosario Mañón de Viro, Rosangela Viro y Orazio Viro 2. Mauricio Perelló, Michelle Dumit y Marco Perelló 3. Alexandra Izquierdo y Enrique Gil 4. Carlina Durán y Leslie Polanco 5. Mali Perelló, Gina Mera y Patricia Lama de Bonilla SDT 32 · Octubre/ Noviembre 2016


2

1

ASR

CONTEMPORÁNEO

Exposición

Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón presentó la exposición individual del artista Fernando Varela. “Obras Recientes”, así se titula la muestra en la que el artista experimenta con el lenguaje abstracto, logrando creaciones de alto contenido poético y espiritual.

3.

1.

3

4

5

Paula Gómez, Fernando Varela y Susi Guzmán 2. Cesarina, Juan Miguel y Raffaella Grisolía

Nuryta Risk y Verónica Varela 4. Ana Victoria y Manuel Bancalari 5. Cuquito Moré, Giuseppe Bonarelli y Fernando Varela

EVENTOS

2

1

BRUGAL

Premios

Recientemente se celebraron los Premios Brugal Cree en su Gente. El evento, instituido en 1991, rinde homenaje a dominicanos valiosos que se han destacado en distintas esferas profesionales. El Palacio de Bellas Artes fue el escenario elegido por Brugal & Co. para realizar la versión 2016 del evento.

3 1.

4

5

Franklin Báez, María Batlle, Virginia Cabral, Arelis Rodríguez y Augusto Ramírez 2. Gisela Padovani de Durán, Yanira Lama y Clara Herrera

3.

María Elena Aguayo y Jake Kheel 4. Cecilia e Ignacio Guerra 5. José Antonio Rodríguez y Peter Croes

SDT 34 · Octubre/ Noviembre 2016


2

1

HOTEL CASA HEMINGWAY

Inauguración

Autoridades gubernamentales y empresarios turísticos asistieron a la inauguración de Casa Hemingway, primer hotel boutique de Juan Dolio. El proyecto, diseñado por la arquitecta Nicola Fini, fue concebido bajo el concepto de condo-hotel, manteniendo los servicios hoteleros.

3

4

5

1. Belén Gómez, Pedro Jiménez y Huang Hsin 2. Alberto Llodrá, Mayra de Llodrá, Mike Llodrá, Mauricio Llodrá y Miguel Llodrá 3. Fabiola Herrera y Enrique Valdez 4. Juan Manuel Martín De Oliva y Theresa Sullivan 5. Rosa María de Asilis y Luis Asilis

EVENTOS

2

1

3

KOHLER

Aniversario

4 1.

5

6

La firma de diseño y tecnología de cocinas y baños, Kohler, celebró el 5to aniversario de su Premium Showroom en Santo Domingo, e introdujo su nueva línea de artículos institucionales para baños Bradley. En el evento fue presentada, además, la nueva división de herrajes, Architectural Hardware.

Roberto Riolobos, Philip Almeida, Sandoval Da Silva y Fernando Figueredo 2. Leonardo Nahas e Higinio Llames 3. María Alexia Troncoso y Rafael Selman

4. Nilda Núñez y Rosalía Ramírez 5. Dino Campagna y Alexandra Guzmán 6. Se degustó una amplia variedad de destilados

SDT 36 · Octubre/ Noviembre 2016


2

1

NISSAN MURANO

Lanzamiento "Elevate your experience" es la premisa de la nueva Nissan Murano, que fue presentada en un coctel realizado en el hotel Occidental El Embajador. El lanzamiento del crossover japonés tuvo como anfitriones a ejecutivos de Santo Domingo Motors, su distribuidor en el país.

3

4

1. Oscar Santana, Aníbal Rodríguez y Vladimir De León 2. Maurizio y Rosario Frigatti y Amadeo Anselin 3. Diego Fernández y María Alejandra Guzmán 4. Claudia Taboada, Nelson Camilo y Laura Iturbides

EVENTOS

2

1

3

CASA ALEGRE Navidad

Casa Alegre abrió sus puertas a la mágica época navideña presentando un despliegue de piezas alegóricas a la temporada festiva. Los estilos étnicos y antique tendrán gran protagonismo en estas fechas, así como los tonos metálicos y el animal print en sus diferentes versiones.

4 3.

5 1.

6

Ernesto Bonetti, hijo, Marua Kury de Bonetti y Ernesto Bonetti 2. Sarah Sued y Dalia Sued

María Eugenia Rubio 4. Juan Manuel Polanco y Marianela Arredondo 5. Florence Wiriath 6. Cynthia Busto y Maribel Haché

SDT 38 · Octubre/ Noviembre 2016


GENTE SELECTA

1 2

4

EL ESTUDIO STORE

3

Exposición

El Estudio Store realizó una exposición privada con más de 50 piezas de cerámica creadas por la firma italiana Bosa. Manolo Bossi, destacado diseñador industrial y colaborador de la casa, fue el invitado de honor del evento y compartió detalles del estilo y concepto detrás de algunas de las piezas presentadas. Andrés Aybar, diseñador de interiores y CEO de El Studio Store, agradeció el apoyo que por segundo año consecutivo ha recibido de importantes personalidades de la arquitectura y el interiorismo del país.

4.

1.

5

6

7

Andrés Aybar, Lissette Polanco y Manolo Bossi 2. Judith Cury, Sandra Ehlert y Danilo Rodio 3. Militza Iankova

8

José Jhan Rodríguez y Carlos Camblor 5. María Elena Moré, Francisco Martino y María Del Mar Moré 6. Amanda Ferreira y Jorge Brown

7. Carmen Dipino, Laura Freixas, Lisa Guerrero, Rita García y Catherine Cabrera 8. Jasmin Abu Naba'a y Carlos Fernández

SDT 40 · Octubre/ Noviembre 2016


GENTE SELECTA

1 2

4 3

VOLVO

Lanzamiento Con una avanzada tecnología y un elegantísimo diseño que refleja lo mejor del estilo escandinavo, llegó al mercado dominicano el Volvo S90. El lanzamiento de la nueva joya automotriz se realizó en Lulú Tasting Bar y contó con la presencia de Carlos José Martí, presidente de Grupo Martí, representante de Volvo en el país.

6 5

El sistema Intellisafe, que brinda asistencia al conductor, ayudándole a evitar accidentes y protegiendo a los ocupantes en caso de una colisión, ha sido una de las prestaciones más destacadas de este Volvo.

7 1.

Danilo Bodadilla, Carlos José Martí, Pedro Calderón, Krystal Serret y Christian Cabral 2. Eugene Rault-Grullón, Edward Baldera,

Manuel García y Pablo Ortíz 3. Juan Vicini y Carlos Martí 4. Carlos José Martí y Rafael Blanco 5. Maylé Vásquez y Leo Vásquez

6.

Catalina Ibarra, Sarah De Moya, Michelle Prince y Vanessa Keltai 7. Carlos José Martí junto a invitados al evento

SDT 42 · Octubre/ Noviembre 2016

8. Wilfredo Baquero, Rafael Izquierdo y Robinson Bou

8


GENTE SELECTA

1 2

4

SHINE MAGAZINE

3

#ShinyTalk

Durante un brunch celebrado en la sucursal de La Dolcerie en Ágora Mall, Shine Magazine dio inicio a sus #shinytalk, una serie de conversatorios que buscan que mujeres inspiren a otras mujeres a través de sus historias. La apertura de esta primera entrega estuvo a cargo de la empresaria Judith Cury. Durante la segunda parte del conversatorio se presentó un panel de emprendedurismo conformado por la bloguera y empresaria Glency Feliz, así como la co-fundadora de los restaurantes Yokomo, Massiel Almonte, y la mente creativa detrás de la empresa de accesorios personalizados y eventos We Craft.

4.

1.

6 5

7

Judith Cury 2. Giovanna Vásquez Podestá, Aura Rosa y Priscila Diep 3. Evelyn Betancourt

El team Shine 5. Judith Cury y Rommy Grullón 6. Massiel Almonte y Hiedy Paniagua 7. #ShineBabyShine 8. Judith Cury y Aura Rosa

SDT 44 · Octubre/ Noviembre 2016

8


NIGHTLIFE

MIAMI

PAWN BROKER

ROOFTOP

EL NUEVO HOT SPOT EN DOWNTOWN MIAMI. Por Gabriella Pappaterra | Fotografías: Cortesía Pawn Broker

P

awn Broker es la nueva propuesta de Pubbelly Group, empresa madre de Pubbelly, Pubbelly Sushi, Barceloneta, PB Station y Pubbelly Casa de Campo. Un rooftop que ofrece cocteles únicos y diferentes, y que cuenta con la mejor ubicación para vivir una fascinante experiencia en el corazón de Downtown Miami. Está localizado en el nuevo Langford Hotel, y forma parte del restaurante PB Station,

SDT 46 · Octubre/ Noviembre 2016

compartiendo ambos un mismo local, pero diferentes espacios, creando así una atmósfera mágica para disfrutar de su exquisita cocina y cocteles al aire libre. "Más que asombrosas bebidas, excelentes vistas y caras amigables, es un estilo de vida que no resistirás dejar de vivir”, así lo describe Andreas Schreiner, socio fundador y director general de Pubbelly Group.

Derek Stilmann, encargado del bar, prepara cocteles exclusivos con licores e ingredientes de origen local, tónicas e infusiones hechas en casa, jugos prensados en frío y hierbas del jardín del rooftop. "Me encanta añadir nuevos cambios a los cocteles clásicos, pues creo que sirven como el complemento perfecto para esta zona empresarial, de rápido crecimiento y que está de moda", dice Stillman.


Pawn Broker conjuga ingeniosos cocteles y deliciosa gastronomía. Es el lugar perfecto para disfrutar de los hermosos atardeceres de la siempre vibrante Ciudad del Sol.

El buen servicio que ha caracterizado siempre a Pubbelly Group garantiza que en este nuevo local el cliente pueda pasarla bien y relajarse después del trabajo. Este spot es magnífico para tomar unos tragos antes de la cena y para fiestas nocturnas, ya que el bar permanece abierto después del cierre del restaurante. El encargado de las exquisiteces que proponen es el chef José Mendin, quien creó un menú cargado de influencias de sus viajes, con ricos sabores de toda América. Pawn Broker ofrece excelente música y es el lugar para disfrutar, copa en mano, de los hermosos atardeceres de la siempre vibrante Ciudad del Sol.sdt. @pawnbrokermiami

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 47


TENDENCIAS Por Gabriella Papaterra/ Laura García Fotografías: Fuente externa

UNICA

La prestigiosa marca de joyería italiana Buccellati lanzó su nueva colección UNICA. La línea está compuesta por espectaculares collares, pendientes, aretes, brazaletes y broches con diseños únicos, creados con piedras peculiares y realmente fascinantes. Este es un sello de la familia Buccellati que, definitivamente, siempre sorprende. www.buccellati.com

VIVI BY SOPHIA WEBSTER

CHANEL N°5 L’EAU

BETTY GLITTER Betty Glitter es una de las recientes creaciones del diseñador italiano Giuseppe Zanotti para la temporada, en la que apuesta por materiales relucientes y detalles refinados para conseguir un estilo suntuoso. Pulidos adornos metálicos, acentos brillantes y estampados llenos de color y vivacidad completan el look de estas sandalias con las que Zanotti ha cautivado, una vez más, a su selecta clientela alrededor del mundo. www.giuseppezanottidesign.com

SDT 48 · Octubre/ Noviembre 2016

N°5 L’EAU es la nueva reinvención del icónico perfume Chanel, favorito de Catherine Deneuve y Marilyn Monroe, quien usaba dos gotas de este maravilloso elixir antes de irse a dormir. La fragancia tiene notas de aromas cítricos, rosa, jazmín y un ligero toque de cedro, que brinda un frescor inédito. Estamos seguros de que esta reinterpretación del clásico francés conquistará el mundo. www.chanel.com

Las mariposas distinguen el trabajo de la diseñadora inglesa Sophia Webster, y están presentes en todas sus piezas. Prueba de ello es este clutch negro, 100 % en cuero de becerro, que lleva en su cadena de oro rosado una terminación de mariposas 3D. Un hermoso complemento para su vestimenta. www.sophiawebster.com


JOCHY FERSOBE

MERIDIAN

En el corazón de Santo Domingo abrió sus puertas Meridian Events Center. Su oferta incluye cinco espacios para celebrar eventos sociales o corporativos, con la posibilidad de hacer un montaje distinto en cada área. Los clientes pueden sacar partido de la impresionante arquitectura del lugar, así como disfrutar de su propuesta gastronómica, pensada para complacer los paladares más exigentes.

COORDENADAS Av. Bolívar # 229, La Julia. T.: 809 475.1900 @meridianeventscenter

BARLOA Una oferta enfocada en la gastronomía japonesa, con capacidad para 90 comensales, es lo que ofrece el restaurante Barloa. En su menú encontrará opciones de sushi, además de platos como el Magret de Pato Moulard, Costillitas Baby Back, Cerdo Tempura y Arroz Kamameshi. Tienen una amplia variedad de cocteles, entre los que recomendamos Esencia de la Madrugada. COORDENADAS Av. Gustavo Mejía Ricart # 132, Piantini. T.: 809 655.0221 @barloa.rd SDT 50 · Octubre/ Noviembre 2016


EN LA

Por Yanoli Espinosa/ Gabriella Pappaterra

JUICY LIFE FOODS Sanos, 100 % naturales y muy refrescantes, así son los jugos de Juicy Life Foods, una tienda de zumos limpiadores y détox donde además hay espacio para unos buenos bocadillos, así como opciones de almuerzo, cena y postres para comer sin culpa. En el local, abierto de lunes a sábado, crean programas de alimentación personalizada.sdt. COORDENADAS Calle Freddy Prestol Castillo # 8, Piantini. T.: 809 794.6608 @juicylifefoods


SDT 52 · Octubre/ Noviembre 2016


I N T H E S P OT L I G H T

VERONICA VARELA UN PUENTE ENTRE NUESTROS ARTISTAS Y EL MUNDO. Por SDT | Fotografías: Alina Vargas/ Cortesía Verónica Varela | Estilismo: Giovanna V. Podestá

V

erónica Varela vive el arte… es parte de su realidad desde que nació. Por eso, a nadie le sorprendió que la hermosa hija del reconocido artista plástico Fernando Varela emprendiera un proyecto digital que busca promover el arte y los artistas. “La idea de este proyecto surge de mi pasión por el arte. El objetivo es mantener a mis seguidores informados de lo que pasa tanto a nivel local como internacional. Quiero aprovechar esta plataforma para que todos puedan tener acceso a este bello mundo dentro del cual he vivido toda mi vida, abarcando desde los lugares donde nace la creatividad hasta los destinos temporales de las obras de arte”, nos cuenta Varela.

Cada día, Verónica reporta desde exposiciones y talleres de artistas, llenando su cuenta de Instagram @veronicavarelav de las más sublimes imágenes y de las noticias más novedosas. Consciente del gran talento que tenemos en República Dominicana, la también dealer de arte busca ser un puente entre los artistas dominicanos y el resto del mundo, dando a conocer sus obras y promoviendo sus trayectorias. Este proyecto, que surgió hace unos meses, ha tenido muy buena aceptación entre sus seguidores y los amantes del arte en general, lo que confirma que en nuestro país existe la necesidad (y el deseo) de conocer más de las artes visuales. Un vasto universo en el que Verónica Varela involucra a toda su familia, pues como ella misma nos dice: “el arte, además de ser mi trabajo, es un estilo de vida que comparto con mi esposo. Crecí en este mundo y puedo asegurar que mientras más arte vemos, más sensibles nos hacemos al mismo. Inculcarle a nuestro hijo desde temprana edad el amor por el arte es hacerle un regalo invaluable para toda la vida”.sdt.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 53


R E P O R TA J E

LOUIS VUITTON

LA MAISON QUE REVOLUCIONÓ LA MARROQUINERÍA DE LUJO REINVENTA EL PASADO PARA MIRAR AL FUTURO. Por Yanoli Espinosa | Fotografías: Cortesía Louis Vuitton

SDT 54 · Octubre/ Noviembre 2016


Louis Vuitton es referente mundial de marroquinería de lujo

L

ouis Vuitton es sinónimo de lujo, vanguardia y exclusividad. Las capitales de la moda del mundo presumen en sus calles principales los vibrantes escaparates de la legendaria marca francesa, un auténtico espectáculo de luz y arte. Más de un siglo después de su creación, la firma más importante de LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, permanece a la cabeza de la moda y se destaca por anticipar las tendencias de los nuevos tiempos y por crear accesorios distintivos y eternos.

Adquirir una pieza firmada por Louis Vuitton ya es todo un lujo, pero que la propia casa te invite a un one on one con sus ejecutivos para que, entre mimos y copas de champagne, personalices uno de sus grandes clásicos, es un gran privilegio reservado para muy pocos.

El arte de personalizar una pieza de Louis Vuitton es un privilegio reservado para muy pocos.

En el cuidado de los detalles de cada pieza está el éxito

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 55


R E P O R TA J E

ALGUNOS MODELOS DISPONIBLES PARA PERSONALIZAR

NOÉ SE CONCIBIÓ EN 1932 PARA TRANSPORTAR CINCO BOTELLAS DE CHAMPAGNE: CUATRO BOCA ARRIBA Y UNA QUINTA EN EL CENTRO, BOCA ABAJO.

MILARIS, MEZCLA DE MILÁN Y PARIS, ES EL ÚNICO QUE PUEDE HACERSE EN DOS COLORES.

LOCK IT GM LLEVA MEDIO SIGLO ALIMENTANDO LA REPUTACIÓN DE LOUIS VUITTON GRACIAS A UNA SILUETA RÍGIDA Y PODEROSAMENTE ELEGANTE.

SDT 56 · Octubre/ Noviembre 2016


Desde 1859 Louis Vuitton guarda sus recuerdos más valiosos en esta casa, catalogada como "El Corazón de la Maison".

La casa de Asnières-sur-Seine fue la residencia de Louis Vuitton y es de donde salen los pedidos especiales por encargo

Tuvimos acceso a conocer las novedades de su marroquinería y vivir una experiencia realmente fascinante en la suite presidencial del hotel J W Marriott de Santo Domingo. Con el fin de brindar experiencias memorables, y para consagrar su aspecto insignia, la casa invita a clientes ultra preferenciales para que armen el bolso de sus sueños. Si forma parte de esa cortísima lista, podrá elegir la forma, el cuero (ocho tipos), el color (27 colores) y los herrajes de acabado para ese objeto de deseo exclusivo para usted. Speedy, Noé, Lock it, Triangle, Milaris y Capucine son algunos de los icónicos bolsos que están disponibles para ser customizados de acuerdo a su gusto y que, incluso, pueden llevar su nombre plasmado en el interior. ¡Un sueño! Ese savoir faire es la esencia de la historia de Vuitton y lo que hace que más de un siglo después continúe escribiendo los capítulos más relevantes de la historia de la moda.sdt.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 57


CON LA

M A L E TA H E C H A

Una experiencia imperdible en Islandia es observar las Auroras Boreales en invierno. Un increíble espectáculo natural de luz y color.

SDT 58 · Octubre/ Noviembre 2016


ISLANDIA LA MAGIA DE UN DESTINO ÚNICO. Por Laura Asilis | Fotografías: Cortesía Travelwise

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 59


CON LA

M A L E TA H E C H A

U

n destino de lujo no solo se define por la cantidad de hoteles 5 estrellas que tiene o los restaurantes con estrellas Michelin que alberga. Muchas veces el lujo consiste, precisamente, en alejarse de las convencionalidades y descubrir algo nuevo y, hasta cierto punto, poco común. En la medida en que un viajero descubre los destinos clásicos (Europa, Norte y Suramérica, e incluso, Asia o África), empieza a fijarse en destinos mas pequeños, menos tradicionales, pero con características muy particulares. Uno de los que está despertando más interés en los últimos años es Islandia. Esta pequeña isla -no tan pequeña si tomamos en cuenta que tiene el mismo tamaño que Inglaterra-, situada en el medio del Atlántico Norte, tiene una personalidad muy especial, y tanto su gente como su geografía están muy

SDT 60 · Octubre/ Noviembre 2016


marcadas por su situación geográfica, clima y geología, con más de 130 volcanes, muchos de ellos activos. Sus dramáticos paisajes son escenario de series de moda como Game of Thrones, lo que ha ayudado a que un nuevo público sienta interés por Islandia. Y es que, ciertamente, es un destino único. Probablemente, el punto más fotografiado en Islandia es la Laguna Azul. Contrario a lo que muchos creen, no es un fenómeno natural, sino el resultado de la salida de agua de una planta geotermal cercana. Las aguas calentadas por una corriente de lava pasan por la planta, generan electricidad, y calientan el agua del acueducto municipal, para luego desembocar en la laguna a una temperatura de 40ºC. Ricas en sílice y azufre, se dice que tienen propiedades de curación y bienestar. Aunque suene a tourist trap, es una experiencia única que no debe perderse.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 61


CON LA

M A L E TA H E C H A

Otras experiencias imperdibles en Islandia son observar las Auroras Boreales en invierno, maravillarse con los espectaculares glaciares o cascadas, y optar por paseos para observar ballenas. Los amantes del hiking o los deportes extremos tienen un menú muy completo de opciones: desde esquiar, paseos en kayak, trineos o ATV, a visitar de cerca uno de sus volcanes activos. Culturalmente, la herencia vikinga es dominante en la gastronomía, el arte, la flora y la flora. Incluso, el idioma local no ha cambiado en siglos desde que estos navegantes colonizaron la zona. Pero no hay de qué preocuparse, pues todos los locales hablan inglés.

SDT 62 · Octubre/ Noviembre 2016


CON LA

M A L E TA H E C H A

Vista del increíble Cañón de Fjaðrárgljúfur. La gracia es verlo "pintado" de verde, por lo que es ideal visitarlo entre las estaciones de primavera y otoño.

SDT 64 · Octubre/ Noviembre 2016


CON LA

M A L E TA H E C H A

La Laguna Azul es una de las atracciones más visitadas en Islandia. Sus aguas son ricas en sílice y azufre, y se dice que tienen propiedades de curación y bienestar. Aunque suene a tourist trap, es una experiencia única que no debe perderse.

SDT 66 · Octubre/ Noviembre 2016


CON LA

M A L E TA H E C H A

SDT 68 · Octubre/ Noviembre 2016


Llegar a Islandia no es tan complicado como parece. Existen múltiples vuelos desde Nueva York, Boston y otros puntos de la costa este de Estados Unidos, tomando el trayecto de unas cinco horas de vuelo a Reykjavik, la capital. Y aunque hace frío en invierno, entre los meses de mayo y septiembre la temperatura suele estar entre 15ºC y 20ºC, lo cual es perfectamente manejable con abrigos ligeros, aunque el clima local es muy variable. Cabe destacar que Islandia es uno de los destinos que actualmente está abogando abier tamente por limitar el número de visitantes que recibe, ya que su interés es atraer un turismo responsable que no deteriore sus atractivos naturales ni la calidad de vida de sus habitantes. Esta es una

tendencia que se está empezando a ver en otros puntos del planeta. En grandes ciudades, como Barcelona, recientemente se prohibió la construcción de nuevos hoteles para frenar el crecimiento del turismo. Siguiendo esta corriente, Islandia no ha invertido mucho en infraestructura, carreteras y señalización, a fin de no añadir “ruido” a las incomparables vistas y no incentivar un turismo en masa a bordo de enormes buses. Eso es un lujo que ellos han decidido darse.sdt. TRAVELWISE OFRECE PAQUETES E ITINERARIOS PERSONALIZADOS A ISLANDIA DURANTE TODO EL AÑO. T.: 809 562.3000

@travelwiserd

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 69


CON LA

M A L E TA H E C H A

Los dramáticos paisajes de Islandia son el escenario de series de moda como Game of Thrones, lo que ha ayudado a que un nuevo público sienta interés por visitar el destino.

SDT 70 · Octubre/ Noviembre 2016


Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 71


VINOS DEL MUNDO

ALEJANDRO WEDELES EL ENÓLOGO TRAS LAS JOYAS DE SANTA CAROLINA. Por Yanoli Espinosa | Fotografía: Cortesía Eduardo Martínez/ Tres Media

C

hile es reconocido por ser uno de los grandes productores de vino del mundo, y Bodegas Santa Carolina es parte importante de la historia vitivinícola de Chile, orgullo del hermoso país andino. Más de 140 años de rica historia y tradición respaldan a esta marca, cuyo eslogan es, precisamente, "Herencia Viva". Rescatar ese legado, desde esos cimientos y con nuevas tecnologías, crear vinos de taninos suaves, adaptados al nuevo consumidor, es uno de los retos de Alejandro Wedeles, enólogo jefe de las líneas Reserva, Premium y Ultra Premium. "Nuestra misión es producir vinos que sean respetuosos de la variedad, equilibrados y concentrados, con una orientación hacia la innovación y la sustentabilidad a largo plazo. Si hacemos un Cabernet Sauvignon Reserva, del Valle Colchagua, queremos que la uva refleje la diversidad de su terroir en el vino y su potencialidad", dice Alejandro. Reserva, Gran Reserva, Reserva de Familia, el blend VSC y Herencia son las joyas de la corona de Santa Carolina. “Herencia es un icono, el 95 % de sus uvas son Carmenère y el 5 % restante se divide entre Cabernet Sauvignon y Malbec. En él trabajé desde la parte conceptual hasta su envasado, por lo que su éxito y sus premios han sido muy gratificantes para mí. El que pueda darse el gusto de brindar con Herencia no se arrepentirá. Es un vino complejo, con muchas capas, lleno de vida y de taninos realmente aterciopelados”, concluye el reconocido enólogo.sdt.

SDT 72 · Octubre/ Noviembre 2016


R E S TA U R A N T R E V I E W

OSTERIA

FRANCESCANA COCINA CON EMOCIÓN. Por kiko Casals | Fotografías: Paolo Terzi

SDT 74 · Octubre/ Noviembre 2016


Massimo Bottura

R

ecuerdos de infancia, vivencias emocionales, experiencias intelectuales. Tradición impregnada de personalidad, madurez conceptual, composiciones de autor vibrantes y atrevidas. Es la cocina de Massimo Bottura y su Osteria Francescana, uno de los máximos exponentes de la alta cocina italiana y del mundo. Sus tres estrellas Michelin, el título de "Mejor Restaurante del Planeta 2016", por la lista de The World's 50 Best; el Grand Prix de l´Art de la Cuisine, concedido por la Academia Internacional de Gastronomía, o la más alta puntuación en la guía L'Espresso lo sitúan en la cima del podio internacional. Una trayectoria de tesón y esfuerzo solo apta para titanes. Porque el suyo no ha sido un camino de rosas. Es más, hace quince años estuvo a punto de dejarlo todo y cerrar la Osteria, pero un pacto con su esposa Lara logró convencerlo de seguir luchando.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 75


R E S TA U R A N T R E V I E W

PERSIGUIENDO UN SUEÑO Todo inició en 1986 cuando un joven Bottura de tan solo 23 años abrió la Trattoria del Campazzo en su ciudad natal, Módena. Allí, a base de pastas, cocina clásica italiana y un fiel seguimiento de la tradición empezó a construir su camino hacia la excelencia. Su estancia en Nueva York -donde conoció a su futura esposa- y un stage en el Louis XV de Alain Ducasse le conducen hacia el sueño de un restaurante gastronómico donde expresar sus conceptos de cocina. Un pequeño local de doce mesas, rodeado de piezas de arte, en la parte antigua de Módena es el lugar elegido. Así empieza a desarrollar su particular lenguaje culinario, a desplegar su impecable técnica, su filosofía personal. Pero la acérrima burguesía provinciana no estaba preparada para sus platos de vanguardia, métodos innovadores ni adaptaciones conceptuales, y esa cocina provocativa pronto despertó la aversión de los clientes. Fue un enfrentamiento personal con tradición milenaria que casi le lleva a la quiebra. Los Seis Tortellini Caminando hacia la Sopa desatan la ira de la prensa local y ponen a toda la región en su contra. Pero decidió que debía continuar, aunque no lo entendieran ni valoraran, porque quería llevar la cocina italiana al siglo XXI. Tras seis años de desdenes, mala fama y alguna que otra burla, en abril del 2001 el crítico gastronómico más importante de Italia visita accidentalmente la Osteria Francescana. Dos días más tarde, la crítica en l´Espresso lo reivindica como un chef osado, chispeante, clarividente y posmoderno. Aquella página desató la curiosidad de los periodistas gastronómicos y el restaurante entró en el mundo de la alta cocina. Varios premios más tarde, y su primera estrella Michelin, dieron a Bottura el impulso que necesitaba y nunca más miró hacia atrás.

SDT 76 · Octubre/ Noviembre 2016

El chef cocina para el paladar y la mente. Está enfocado al placer sensorial y cerebral.

Massimo Bottura y su esposa Lara


R E S TA U R A N T R E V I E W

RENOVANDO LA TRADICIÓN ITALIANA Desde entonces, su cocina ha pasado por diferentes etapas, unas más evolucionistas y otras más transgresoras, con líneas extremadamente poéticas, rozando la abstracción. Pero hay elementos que se han mantenido constantes, como pilar de su obra, de su universo gastronómico. Uno de ellos es la exploración del territorio y su tradición; la relación simbiótica con los artesanos de Emilia-Romagna y sus productos. El parmigiano-reggiano, el vinagre de Módena, los cotechinos o los zampones son fuente de inspiración, de replanteamientos, empleando técnicas de vanguardia en

SDT 78 · Octubre/ Noviembre 2016

función de la idea y el sabor. Platos como Las Cinco Edades del Parmesano Reggiano muestran ese respeto por el producto, te acercan a la voluptuosidad de un ingrediente y a la genialidad del cocinero al ayudarlo a expresarse de la mejor manera. Es un italianismo plagado de conocimiento mundial, repleto de refinamiento. La interacción con las artes es otro de sus grandes caminos. Porque si bien la tradición de Módena le sirve de inspiración, no es una visión folclórica o endogámica. Para el chef, su origen es la base para abrirse al mundo, a la plástica, a la sensibilidad, a la cultura.

La Osteria Francescana tiene tres estrellas Michelin y ostenta el título de "Mejor Restaurante del Planeta 2016", por la lista de The World's 50 Best.


R E S TA U R A N T R E V I E W

Es la clave para cambiar el enfoque y adoptar un punto de vista nuevo, más contemporáneo, lírico y universal. Un azaroso percance abre una nueva línea visual en su obra que caracterizará muchos de sus platos. Un pie de limón que cae accidentalmente sobre la mesada de la cocina da pie a una estética más expresionista. Opps, se me cayó la Tarta de Limón se acerca a la obra de Pollock, un concepto más allá de la comida que lo convierte en algo mucho más interesante. Pero es quizás la captura del instante

SDT 80 · Octubre/ Noviembre 2016

el rasgo más característico de su cocina. Es la emoción del momento, del encuentro con sabores anclados en la memoria la que desea que encuentren sus clientes. Recuerdos de la infancia que cambia de diseño y textura, reproduciendo, con suma delicadeza, la memoria gustativa. La evocación del sabor de las cosas, y de cómo se hacían tradicionalmente, interpretada de una forma más moderna pero a la vez sencilla y pura. La perfección de lo primario en versión inédita, insólita, ingeniosa, exquisita, maravillosa.

Porque Massimo Bottura es apasionado y pletórico. Un paladín que traspasa la comida para adentrarse al mundo del arte, del lugar, de los ingredientes, del subconsciente. Que ofrece otra panorámica de la Italia profunda, vista en tres dimensiones, reconstruida desde un prisma excepcional y universal. Un chef que cocina para el paladar y la mente. Un cocinero enfocado al placer sensorial y cerebral.sdt. www.osteriafrancescana.it


DOMINICANOS

POR EL MUNDO

PAROLIO MATOS

“VIVIR EN EUROPA TE HACE VER EL POTENCIAL QUE TIENE LA REPÚBLICA DOMINICANA”. Por Yanoli Espinosa | Fotografías: Cortesía Parolio Matos

SDT 82 · Octubre/ Noviembre 2016


DOMINICANOS

POR EL MUNDO

E

PROYECTOS RECIENTES Liberty, un restaurante/ party place con inspiraciones pop japonesas y neoyorkinas. Además, está diseñando la nueva imagen de una cadena de restaurantes italianos con varios locales en España y la de una empresa inmobiliaria. En Dubai acaba de firmar otro proyecto de un espacio para la industria de la moda para el 2017.

l 2016 ha sido uno de los mejores años para Parolio Matos. No lo decimos nosotros, lo reconoce él mismo en esta entrevista que nos concedió desde Dubai, donde está estrenando Stereo Arcade, su más reciente proyecto. Es un local que incluye una gran discoteca, un arcade de videojuegos y una sala de conciertos en vivo, haciendo guiños a los nostálgicos de la generación X y a sus admiradores millennials. Parolio es egresado de Parsons The New School for Design, y desde hace más de 20 años vive en Madrid, España, donde se ha destacado exitosamente como director creativo y diseñador de interiores. El talento, las ganas de triunfar y tener “las pilas puestas” le ayudaron a dar los primeros pasos en el convulso Madrid de los 90. Es lo que ha hecho que su marca se haya consolidado y su trabajo continúe traspasando fronteras. “Me siento muy motivado con mis nuevos retos, ahora mismo en Valencia, una ciudad increíblemente bella de la costa mediterránea, está en obras el Palau de L´Alameda. Ahí, en un maravilloso edifico de cuatro plantas de finales de los años 50, que incluye un club-discoteca, un teatro y un restaurante en su última planta con una terraza enorme y vistas al Jardín del Turia, estoy trabajando. Lo he diseñado como una carta de amor a esa ciudad y a la comunidad valenciana y su cultura”, nos dice. La propuesta de Parolio tiene como sello inconfundible el uso del color, las líneas geométricas y la imagen fotográfica. Pero, sobre todo, es conceptualmente sólida. “Mi objetivo es trabajar con una visión muy global, donde los proyectos funcionen no solo estéticamente, sino también como negocio. Intento ofrecer a los clientes experiencias interesantes y completas”.

SDT 84 · Octubre/ Noviembre 2016


El vínculo con sus raíces dominicanas es fuerte, lo acompaña siempre y le inspira, según nos dice. “En 2014 hice un proyecto totalmente tropical, diseñado para romper con el desánimo que había dejado la crisis de España. Así surgió Wanda Café Optimista, un local donde predominan los toques caribeños, frescos y alegres”. Nos comenta, además, su admiración por algunos diseñadores dominicanos y destaca a Andrés

Augusto Aybar y a Patricia Reid por su visión sofisticada de lo dominicano y lo tropical. Colaborar, con respeto, en la revitalización del Palacio Nacional, modernizarlo; darle una imagen más dinámica a los museos de la ciudad, al Jardín Botánico y a la zona Art déco de la feria son algunos de los proyectos en los que le gustaría participar a este artista incansable.

“Vivir en Europa te hace ver todo el potencial que tiene la República Dominicana. No se necesitan grandes inversiones, se necesitan ideas que realmente mejoren la calidad de vida de las personas y sobre todo disposición para llevarlas a cabo. Con poco se logra mucho”, concluye.sdt.

@parolio

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 85


A M IL RE VOLUCION ES

INFINITI Q50S 400HP DE PURA ADRENALINA. Por Carlos Rodríguez Seliman | Fotografías: Cortesía Santo Domingo Motors

SDT 86 · Octubre/ Noviembre 2016


En el manejo es donde el Q50S realmente te cautiva. Tres factores importantes fueron mejorados con relación a la versión previa: la transmisión, la suspensión y el motor.

H

ace un tiempo el Q50S Hybrid brilló en nuestras páginas por sus increíbles avances tecnológicos, siendo el primero en ofertarlos al mundo como opciones estándar. En su momento marcó una tendencia que varias marcas de vehículos han adoptado, y que poco a poco se convierten en normas en el mundo automotriz. Para el 2017, el Q50S nos trae todos esos avances que siguen estando a la vanguardia de la tecnología, pero con una pequeña diferencia: ahora ofrece 400 HP. MANEJO

Aquí es donde el carro realmente te cautiva. Tres factores impor tantes fueron mejorados con relación a la versión previa: la transmisión, la suspensión y el motor. Este último es pariente directo del motor del GTR, o Godzilla, como popularmente le llaman, y está ajustado a 400 HP. La transmisión fue mejorada para poder transferir esta potencia a las gomas, y se incorporó una Suspensión Dinámica Digital para poder maniobrar con la velocidad. El balance de estos factores brinda una experiencia única al volante. Cuando activas el modo de manejo Sport+, todos los ajustes se optimizan para pistas de carrera. La conducción se aprieta y se sensibiliza; la respuesta de los 400 HP es más agresiva; la transmisión retiene los cambios y mantiene las revoluciones altas, y la suspensión se pone rígida para controlar la transferencia de peso. El resultado es tan divertido que se le hará difícil salir de esta modo de manejo... este carro se creó para permanecer ahí. En las curvas, un volantazo contrario y un acelerón le harán perder tracción trasera, y en un derrape controlado seguirá hasta que usted lo decida. El vehículo le hará creer que es mejor piloto, y así lucirá también. De todos los vehículos que he probado a través de los años, este fue en el que más personas monté para enseñarles de lo que era capaz. Las gomas se prenden hasta pasando los cambios y el derrape se convierte en norma, es un hot rod.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 87


A M IL RE VOLUCION ES

MANEJO FLY-BY-WIRE

DISEÑO EXTERIOR

La líneas fluidas de este sedán le impregnan una elegancia dinámica que sugiere su capacidad de velocidad extrema. Los faroles LED alargados y su distintiva parrilla frontal, con el logo en el centro, identifican a la marca de inmediato. La diferencia exterior de este modelo con 400 HP es una S de color rojo en ambos laterales y dos escapes deportivos en su trasero. Visualmente, este vehículo sigue deslumbrando. DISEÑO INTERIOR

La avanzada tecnología se percibe desde que se aborda la cabina, en la que destacan dos pantallas táctiles que dominan la consola central. Estas manejan todos los parámetros y la personalización del Q50S. El uso de aluminio, piel y madera, así como las animaciones en su interface de pantallas, le harán sentir como el piloto de una nave futurística, y no estará equivocado. Tiene todos los "juguetes" esperados, desde la cámara de reversa hasta el brillante radio Bose de 16 bocinas. Los asientos son firmes y le sujetarán en su sitio; mientras que los 400 HP le darán una buena sacudida, si es que así lo desea.

SDT 88 · Octubre/ Noviembre 2016

El sistema de conducción fly-by-wire es el primer paso hacia la conducción autónoma, y es el centro del Direct Adaptive Steering de Infiniti. Está controlado por motores que manejan las gomas y dan respuesta al timón, haciendo correcciones de hasta mil veces por segundo. Es muy preciso. Puede cambiar el peso del timón y la relación con la gomas, de manera que la capacidad de personalización es óptima. Aunque funciona de manera distinta a la conexión tradicional, no se siente la diferencia, y eso es algo bueno. Para los escépticos, también tiene el sistema de conexión directa tradicional como resguardo.

MOTOR

VR 3.0 TWIN TURBO V6 POTENCIA

400 HP TORQUE

350 LBS FEET

0-60 KM

4.5 SEGUNDOS


CONCLUSIÓN

Este vehículo es impresionante en papel, pero donde te atrapa es al volante. Si lo comparamos con la competencia directa, es el que más ofrece. Es el precio por HP mas económico y, definitivamente, es el más divertido de su segmento. El Q50S tiene mucho para ofrecer, pero si algo mantuvo nuestra atención fueron sus 400 HP. Increíble potencia para el día a día y entretenimiento a pedir de boca. Si se está preguntando si necesita 400 HP, la respuesta es no, realmente. Pero, si lo que se pregunta es si quiere 400HP. En este caso, la respuesta es un rotundo ¡claro que sí!.sdt.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 89


CIGARS

DAVIDOFF YAMASÁ DE YAMASÁ PARA EL MUNDO. Por Carlos Rodríguez Seliman | Fotografías: Cortesía Davidoff

4 VITOLAS DISPONIBLES NOTAS DE SABOR:

DAVIDOFF 6 1/25 x 52 $$$$$ sabor Full cuerpo Medio + fortaleza Medio + vitola

precio

D

avidoff es uno de los líderes globales del tabaco, y recientemente han comprobado ser también líderes de la innovación de sabores y creadores de experiencias. Sus cigarros han sido galardonados por su innovación, aroma, sabor e impecable calidad. Después de haber visitado la fábrica, entiendo cómo logran llegar a estos niveles de excelencia. Son organizados al extremo y muy apasionados del tabaco.

SDT 90 · Octubre/ Noviembre 2016

Con esta misma organización y pasión, Hendrik Kelner y su equipo se embarcaron hace 20 años en una misión: producir en Yamasá hojas para capa. No les fue fácil, pero con voluntad y paciencia trabajaron la tierra, y sus técnicas, hasta lograr la meta. El resultado es una hoja marrón rojiza con sabor muy particular, que hoy se utilizan para producir el Davidoff Yamasá, uno de los cigarros más esperados del año.

El color marrón rojizo oscuro de la capa, la construcción impecable y las lujosas doble bandas te elevan la expectativa. En nariz recibes un aroma dulce a frutas deshidratadas, heno, pimienta roja y minerales, muy característico de la capa Yamasá. Al encender predominan las notas de pimienta, anís estrellado y albaricoque. Los sabores se estabilizan hasta adquirir balance y armonizar con notas de madera, café tostado y chocolate oscuro, y todos tienen su espacio para brillar. El final es largo y sedoso, con dulce arándano y sal en grano. Con una ceniza firme, quemada lenta y nubes de humo blanco, el Yamasá sigue impresionando hasta el final. La anticipación elevó la expectativa, y el Yamasá la supera. Se ha convertido, definitivamente, en mi Davidoff preferido.sdt.

LA ANTICIPACIÓN ELEVÓ LA EXPECTATIVA, Y EL YAMASÁ LA SUPERA. SE HA CONVERTIDO, DEFINITIVAMENTE, EN MI DAVIDOFF PREFERIDO.


SDT 92 · Octubre/ Noviembre 2016


D E P O R TA D A

GIUSEPPE, PIERO Y PEPPINO

BONARELLI

PROTAGONISTAS DE UNA HISTORIA DE PASIÓN, TRABAJO Y TRADICIÓN.

EN REPÚBLICA DOMINICANA, SU APELLIDO ES TAN CONOCIDO COMO LOS VINOS DE CLASE MUNDIAL QUE COMERCIALIZAN A TRAVÉS DE SU EMPRESA EL CATADOR. GIUSEPPE BONARELLI (O DON PEPPINO, COMO LE LLAMAN CARIÑOSAMENTE), FUE QUIEN COMENZÓ A ESCRIBIR ESTA APASIONANTE HISTORIA DE ÉXITO, SUSTENTADA EN ARDUO TRABAJO, PASIÓN Y MUCHO ENTUSIASMO. SUS HIJOS, GIUSEPPE Y PIERO BONARELLI, QUIENES HOY EN DÍA DIRIGEN LA EMPRESA, LE HAN INYECTADO SANGRE NUEVA Y LA HAN LLEVADO A POSICIONARSE ENTRE LAS GRANDES DE NUESTRO PAÍS.

UN ICONO QUE ESTE 2016 CELEBRA SU 40 CUMPLEAÑOS.

Por Evelyn Betancourt Holt-Seeland | Fotografías: Jochy Fersobe | Dirección de Arte: Mabel Manzano | Locación: El Catador

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 93


D E P O R TA D A

(PEPPINO)

GIUSEPPE BONARELLI FUNDADOR DE EL CATADOR

¿CÓMO COMIENZA A ESCRIBIRSE L A HISTORIA DE EL CATADOR? Yo estaba

buscando un negocio que mis hijos y mis nietos pudieran continuar, y así dejar un legado a las nuevas generaciones. En ese momento habían varias empresas que importaban vinos, pero en esas empresas era un renglón más. Vi la oportunidad de especializarme en esa área porque los otros lo que hacían era vender. En mi caso, quería vender y enseñar. Al final, ellos lo vendieron todo y desaparecieron, y yo sigo aquí. YA HAN PASADO 40 AÑOS DESDE SU F U N DACIÓ N . CUAN DO M I R A ATR Á S , ¿QUÉ SIENTE? Satisfacción y agradeci-

miento. Agradezco la visión que tuvo mi papá de venir a la República Dominicana, y le agradezco infinitamente a este país que nos recibió con los brazos abiertos. Cada vez que hablo de nuestra historia tengo que mencionar a mi papá porque su esfuerzo y trabajo me llevaron a mí al lugar en el que estoy. Este país nos dio la oportunidad de desarrollarnos, de crear una familia y de fundar unos negocios que estoy seguro que se mantendrán en el tiempo porque trabajamos para eso. Hemos trabajado duro y siempre con alegría, y hemos hecho un gran aporte a la gastronomía y a la cultura del vino. Hemos formado profesionales en enología a través de un diplomado reconocido internacionalmente. Hoy en día hay mucha gente que entiende de vinos y lo saben apreciar.

he tenido la suerte de ganar dinero haciendo lo que me gusta. Por eso es importante dedicarnos a lo que nos apasiona.

¿Y EL PERSONAL? Mi mayor logro perso¿RECUERDA LA PRIMERA BODEGA QUE LOG RÓ R E PR E S E NTAR? ¿CÓM O FU E EL PROCESO? La primera bodega que

representamos ya desapareció del mercado. Luego fue Concha y Toro, a quienes les hice un pedido de 25 cajas de vino. Recuerdo que su dueño, don Alfonso Larraín, me dijo que él no le vendía sus vinos a alguien que no conociera, así que vino para acá a conocerme. Estando él aquí, cada vez que salíamos a algún lugar todo el mundo me saludaba y me abría los brazos. Eso hizo que él entendiera que yo era la persona correcta para representar sus vinos en el país. Para vender esas 25 cajas duré seis meses (risas).

nal es mi familia. Haber elegido bien quién me iba a acompañar, tener cuatro hijos maravillosos, tanto que no sé cuál es mejor que el otro. Yo les enseñé a trabajar, pero su mamá fue quien les dio la disciplina y los formó, y eso es lo más importante. Mis hijos son mejores que yo. HÁBLENOS DE SU ÉTICA DE TRABAJO.

En el trabajo hay que ser transparente, hay que ser honesto. La gente tiene que creer en tu palabra, y el trato a los clientes y empleados debe de ser el mejor. ¿CUÁNDO SINTIÓ QUE ERA EL MOMENTO DE ENTREGARLE LAS RIENDAS DEL NEGOCIO A SUS HIJOS? Llegó un momen-

¿QUÉ VALORES HAN DEFINIDO LA TRAYECTORIA DE LA EMPRESA? Lo más im-

portante es la pasión por lo que hacemos. También que nos debemos a nuestros clientes porque, a fin de cuentas, ellos son los que nos han llevado al lugar en el que estamos y eso hay que agradecerlo. Otra cosa fundamental son nuestros empleados, a los que considero nuestro capital más importante porque tú solo no haces nada. Por eso los protegemos y los cuidamos siempre. A NIVEL PERSONAL, ¿QUÉ QUERÍA QUE PERMEARA DE USTED A TODA LA OR-

¿ SE HIZO REALIDAD SU SUEÑO? Los

GANIZACIÓN? El entusiasmo que siempre

inicios de la empresa fueron muy difíciles porque la gente en ese entonces probaba un vino tinto y engurruñaba la cara. Yo invitaba a mis amigos a probar vinos, me metía en los restaurantes a hacer degustaciones y degustaciones. Salía de mi casa a las 7 de la mañana y regresaba a las 12 de la noche todos los días. Así fue… Sin embargo, para mí era maravilloso porque todo lo que he hecho en la vida lo he hecho con alegría, y

he tenido. Ese contacto personal con la gente y el buen trato ante todo. Creo que el legado más grande que le puedo dejar a mis hijos es que la gente que me conoce le abra los brazos.

SDT 94 · Octubre/ Noviembre 2016

competido con empresas locales e internacionales grandes y ser líderes del mercado.

to que esto iba tan rápido que me quité del medio. Yo no les traspasé el negocio a mis hijos, ellos lo fueron asumiendo con mucha responsabilidad y hoy lo dirigen totalmente. ¿LO SACARON DE LA NÓMINA? No, pero

me bajaron el sueldo (risas). ¿CUÁL CONSIDERA LA MAYOR FORTALEZA EN LOS NEGOCIOS DE GIUSEPPE Y PIERO? Los dos se complementan muy

bien. Giuseppe es un gran administrador y un gran estratega. Piero es un gran vendedor y un gran mercadólogo. Son un buen equipo y se llevan muy bien. ¿QUÉ CONSIDERA DEBE DE TENER UN BUEN VINO? Un buen momento. Creo que el vino debe ser agradable al paladar, persistente cuando lo tomes, y al final, lo más importante es que te guste. Disfruto mucho un buen Brunello di Montalcino.

¿C UÁ L H A S I D O S U L O G R O P R O F E SIONAL MÁS IMPORTANTE? El mayor

¿QUÉ META PENDIENTE TIENE CON EL

logro profesional es haber creado un negocio que se mantiene en el tiempo. Haber

CATADOR? Yo soy el pasado y el presente

de El Catador, el futuro son mis hijos.


Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 95


D E P O R TA D A

“EL LEGADO MÁS GRANDE QUE LE PUEDO DEJAR

A MIS HIJOS

ES QUE LA GENTE

QUE ME CONOCE

LE ABRA LOS BRAZOS”.

SDT 96 · Octubre/ Noviembre 2016


D E P O R TA D A

GIUSEPPE BONARELLI

PRESIDENTE EJECUTIVO EL CATADOR

SANGRE NUEVA Giuseppe y Piero Bonarelli han sido parte fundamental de la historia de éxito de la empresa que con amor e ilusión fundó su padre hace 40 años. Nacieron con El Catador, crecieron junto a la empresa, y hoy dirigen su destino apegados a los valores propuestos por su fundador y de la mano de la evolución, la disciplina, el coraje y la muy necesaria adaptación. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE DA EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LAS RIENDAS DEL NEGOCIO? GIUSEPPE BONARELLI. La transición

SDT 98 · Octubre/ Noviembre 2016

fue un proceso gradual, ya que nacimos con El Catador y crecimos viendo el progreso de la empresa aunque fuese desde nuestros ojos de niños o adolescentes en la primera fase. Se trató de una transición natural y orgánica, que se nos hizo más fácil en el momento en que nos fuimos incorporando a la empresa. De nuestra infancia se nos quedaron grabadas imágenes relacionadas al amor al trabajo, la disciplina, el consumo responsable y con medida, el amor a los empleados, el respeto a los clientes y la pasión por ofrecer el mejor servicio, pues eso vimos en nuestro padre.

PIERO BONARELLI. Siempre hemos estado in-

volucrados con la empresa, pero luego de nuestros años de universidad fuimos tomando posiciones de mayor responsabilidad, desde ventas y mercadeo, hasta compras internacionales y degustaciones. Llegó un punto en que nuestro padre delegó en nosotros la parte operativa, pero siempre estaba al tanto de todo y nos aconsejaba en cada paso. ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN EN EL TRABAJO? GIUSEPPE. Básicamente, empleándonos

más a fondo en las fortalezas y destrezas


PIERO BONARELLI VICEPRESIDENTE DE NEGOCIOS

que cada uno fuimos desarrollando a través del tiempo. En mi caso, me he especializado en temas de planificación estratégica, dirección y administración del negocio y en el manejo del portafolio de productos y marketing. Piero se encarga de dirigir el proceso de ventas en todos los canales y del tema enológico a más profundidad. PIERO. Nos complementamos muy bien, ya que siempre tuvimos áreas bien definidas. No obstante, aprendimos a trabajar juntos, a respetar las ideas y decisiones del otro, y nunca hemos tenido deseos de competir.

CUANDO SURGEN LAS INEVITABLES DI-

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FORTA-

FERENCIAS, ¿CÓMO LAS MANEJAN? GIU-

LEZAS Y APORTES? GIUSEPPE. El tener disci-

SEPPE. Las manejamos de frente, sin darle vueltas; tratando siempre de entender la posición del otro, dando el beneficio de la duda en algunos casos, y en otros persuadiendo a entender una posición.

plina y constancia. El haber enfocado la organización que veía como el futuro donde podíamos triunfar. Saber descartar ideas que en el camino nos sacaban del trayecto que queríamos tomar. Pero, en conclusión, saber elegir los mejores vinos para este mercado, rodearnos del mejor equipo humano, tratar a los clientes con respeto y ofrecerles el mejor servicio. También ha sido muy importante para nosotros invertir en la mejor infraestructura humana, tecnológica y física.

PIERO. Nos escuchamos y siempre uno tiene que ceder y complacer al otro. Es importante entender que tu idea no siempre es la mejor, o que existen múltiples formas de hacer las cosas y no es una necesariamente la correcta. Pero sucede muy poco.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 99


D E P O R TA D A

SDT 100 · Octubre/ Noviembre 2016


PIERO. El valor de las relaciones, apreciar y

hacer sentir bien a todos nuestros relacionados que hacen el negocio. La familia, los empleados, los clientes y los suplidores.

Jackson, Norton, Luigi Bosca, Segura Viudas, entre otras. PIERO. Protos, Marqués de Riscal, Robert Mondavi, Antinori y Louis Latour.

¿CUÁL DE LOS DOS “MARIDA” MEJOR CON INNOVACIÓN Y CUÁL CON TRADICIÓN?

¿Y SUS DENOMINACIONES DE ORIGEN

GIUSEPPE. Me atrevería a decir que ambos,

FAVORITAS? GIUSEPPE. Napa Valley, Ribera del Duero, Rioja, Bordeaux, Borgoña.

pero con distinta fórmula. ¿QUÉ ES LO MÁS EMOCIONANTE DE CELEBRAR 40 AÑOS DE EL CATADOR? PIERO.

Compartir con tanta gente que ha sido tan leal durante tantos años. Ver que la empresa ha evolucionado en tamaño, pero que los principios siguen siendo los mismos. ¿CÓMO ESCOGEN LAS BODEGAS QUE REPRESENTAN? PIERO. Es un proceso súper interesante. Analizamos los orígenes que están creciendo y escuchamos a los clientes para saber qué hace falta, o qué tipos de vino que no tenemos les gustaría que incluyéramos en nuestro portafolio. Luego vemos todas las guías, leemos las reseñas de los críticos de vino, y prestamos atención a las ferias para asegurarnos de que las marcas tengan productos de calidad en el nivel de precios que queremos; tomamos en cuenta la importancia del productor en el mundo del vino.

PIERO. Ribera del Duero, en España, y Napa Valley, en California. ¿QUÉ TENDENCIA ACTUAL EN EL MUNDO DEL VINO HA SIDO LA MÁS EXITOSA? GIUSEPPE. La velocidad de esta industria no es muy rápida, ya que la incidencia de la tecnología no es tanta. Es un negocio de personas y de tradición (donde lo artesanal todavía importa), por lo cual las tendencias duran mucho tiempo. Lo último son los red blends, ya que están seduciendo a los millennials y haciendo que entren al mundo del vino en edades más tempranas que las generaciones anteriores. PIERO. A nivel comercial, los red blends californianos, pues son vinos muy fáciles de tomar. HAN IDO MÁS ALLÁ DE LA VENTA DEL VINO, EDUCANDO A LOS CONSUMIDORES Y CELEBRANDO SU RIQUEZA EN

¿CUÁLES SON LAS BODEGAS MÁS ICÓNI-

EVENTOS COMO LA GRAN CATA. ¿A QUÉ

CAS DE EL CATADOR? GIUSEPPE. Hay dema-

OBEDECE ESTA INQUIETUD? GIUSEPPE. Un

siadas, pero muchas tienen un significado especial porque han estado con nosotros desde hace décadas y son pilares de nuestro éxito. A la vez, han sido bodegas familiares con valores similares a los nuestros. Robert Mondavi, Rothschild, Concha y Toro, Louis Latour, Protos, Marqués de Riscal, Carmelo Rodero, Arzuaga, Muga, Hacienda Monasterio, Pesquera, Pago de Carraovejas, Antinori, Banfi, Caymus, Joseph Phelps, Belle Glos, Perrier-Jouët, Louis Roederer, Billecart Salmon, Kendall

pilar del desarrollo de este negocio fue la educación al consumidor. El Catador no solo es una empresa, es una institución en ese aspecto. Hemos formado a miles de consumidores y sommeliers, que luego sirven como nuestros apóstoles en el mercado. Nuestros grandes eventos, como La Gran Cata, se han convertido en la fiesta del vino en el país. PIERO. Esa inquietud viene heredada de

nuestro padre, quien siempre decía que en

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 101


D E P O R TA D A

" LO MÁS EMOCIONANTE DE CELEBRAR 40 AÑOS DE EL CATADOR ES COMPARTIR CON TANTA GENTE QUE HA SIDO TAN LEAL DURANTE TANTOS AÑOS. VER QUE LA EMPRESA HA EVOLUCIONADO EN TAMAÑO, PERO QUE LOS PRINCIPIOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS". PIERO BONARELLI

un país donde no hay cultura del vino, el consumo y las ventas solo pueden crecer educando al consumidor. Tuvo razón, y sigue siendo así. ¿CUÁL ES EL VINO FAVORITO DE CADA UNO Y CÓMO LO DISFRUTAN? ¿ALGÚN RITUAL ESPECIAL? GIUSEPPE. Entre los chardonnay californianos, me encantan los de Pahlmeyer, Far Niente, Kistler, Hess y Robert Mondavi. Disfruto mucho todos los Louis Latour. En los tintos, Pago de Carraovejas y Hacienda Monasterio, de Ribera del Duero, son de mis favoritos. De los Rioja, están Castillo De Ygay, Muga y Marqués de Riscal.

¿CUÁL HA SIDO EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL PARA CONVERTIRSE EN LÍDERES Y PERMANECER EN EL TIEMPO? GIUSEPPE. Anticipar el gusto de los consumidores o simplemente crear una tendencia. En pocas palabras, evolución, disciplina, coraje y adaptación. ¿LES GUSTARÍA QUE SUS HIJOS ALGÚN DÍA TUVIERAN LAS RIENDAS DEL NEGOCIO? GIUSEPPE. Claro que sí. PIERO. Por supuesto, aunque estamos muy al tanto del reto de la tercera generación. ¿DE QUÉ MANERA EL ESPÍRITU DEL FUNDADOR DE EL CATADOR, DON GIUSEPPE,

PIERO. La verdad es que no tengo uno. Me

PERMEA EN LA EMPRESA? GIUSEPPE. Po-

gustan algunos productores de ciertas regiones vinícolas, pero pudiera mencionar el Pago de Carraovejas.

niendo a las personas por delante de todo, con un trato cortés siempre, de manera que aunque sigamos creciendo, nunca perdamos el toque familiar.

Y COMO DICEN QUE HAY QUE ESCUCHAR A LOS EXPERTOS… ¿QUÉ TINTO AFRUTA-

¿DÓN DE VE N A E L CATADOR E N 40

DO ME RECOMIENDAN? GIUSEPPE. Caymus,

AÑOS MÁS? GIUSEPPE. Logrando que el vino

Belle Glos, The Prisoner, Bogle Essential Red, 19 Crimes y Primal Roots. Ahí tienes uno en cada nivel de precio.

penetre más en la vida diaria de los dominicanos, sacándola del renglón de una bebida de consumo ocasional a algo más cotidiano.

PIERO. En tinto afrutado, me gusta el Conun-

PIERO. Como es la visión de la empresa,

drum. Es un red blend con más de cinco uvas, medio frutal pero con cuerpo.

con una botella de vino en cada ocasión de consumo.sdt.

SDT 102 · Octubre/ Noviembre 2016


Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 103


D E P O R TA D A

SDT 104 · Octubre/ Noviembre 2016


YO SOY

EL PASADO

Y EL PRESENTE

DE

EL CATADOR,

EL FUTURO SON

MIS HIJOS”. GIUSEPPE (PEPPINO) BONARELLI

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 105


B U S I N E S S TA L K

SDT 106 · Octubre/ Noviembre 2016


PATRICIA LAMA PROPIETARIA DE LA FRANQUICIA SALVATORE FERRAGAMO EN REPÚBLICA DOMINICANA. Por Evelyn Betancourt Holt-Seeland | Fotografías: Emilio Rodgar

P

atricia Lama es pionera en el mercado del lujo en el país. En el año 1996 inauguró en Santiago su primera boutique, Palau, donde combinaba un diseño arquitectónico vanguardista con las colecciones más recientes de las marcas que representaba en ese entonces. Más tarde, en el año 2000, abrió las puertas de STILETTO, la primera boutique en República Dominicana con representación autorizada de las mejores marcas a nivel mundial, como Gucci, Prada, Miu Miu, Tod’s, Christian Louboutin, YSL, Armani, Giambattista Valli, Paul & Shark, Bottega Veneta, Vilebrequin, Giuseppe Zanotti y Salvatore Ferragamo, franquicia que representa hasta nuestros días.

¿QUÉ FUE LO MÁS RETADOR DE SUS INI-

CUÉNTENOS DEL IMPACTO DE LAS CO-

CIOS? Fue muy difícil presentar a nuestro

L ABOR ACION ES DE L A MARCA CON

país como un mercado interesante para las grandes marcas que nos interesaba representar. Hacerles entender que siempre habíamos sido un mercado de vanguardia y que había un target de clientes locales muy interesante. Por otro lado, cuando se presenta una nueva propuesta al mercado se tiene que luchar muy duro para lograr su posicionamiento y que los clientes se acostumbren a la opción que se les ofrece. Iniciamos una nueva era en el mercado de lujo de República Dominicana, ya que no se tenía que viajar al extranjero para poder adquirir las últimas tendencias de la moda que aparecían en las revistas.

OTROS DISEÑADORES DE PRESTIGIO.

Salvatore Ferragamo se une a grandes diseñadores para que le diseñen una parte de la colección. Este año disfrutamos de los atractivos diseños de Edgardo Osorio y Sara Battaglia en nuestras colecciones de bolsos y zapatos para damas. ¿QUÉ ES LO MÁS ESPECIAL DE SU OFERTA? La marca siempre se ha destacado por

la calidad insuperable y la comodidad de sus calzados. ACABAN DE ANUNCIAR QUE EL DISEÑADOR DE ZAPATOS DE LUJO PAUL ANDREW ES EL NUEVO DIRECTOR ARTÍS-

HA SIDO PION E R A E N E L M E RCADO DEL LUJO EN REPÚBLICA DOMINICANA. ¿QUÉ FUE LO QUE LE ATRAJO DE ESE NICHO DEL MERCADO? Heredé la vena de comerciante de mi familia, siempre con tendencia al arte y la moda. Mi primer negocio fue una galería de arte en la que vendía obras de nuestros maestros del pincel. Luego, visitando ferias en Estados Unidos donde mi esposo exhibía pieles elaboradas en el negocio de su familia, nació la idea de una boutique de zapatos de mujer, Palau, que se enfocara en un público medio, medio alto. Una vez iniciamos en el mercado de la moda, nos dimos cuenta de la inexistencia de marcas de lujo en nuestro país, así que comenzamos a moldear la idea de una multimarca de lujo que representara a las más renombradas del mundo. Tras varios años tocando puertas y presentando a nuestro país como posible mercado, nace STILETTO en el año 2000.

HOY EN DÍA ES LA PROPIETARIA DE LA

TICO PARA LAS COLECCIONES DE ZA-

FRANQUICIA SALVATORE FERRAGAMO

PATOS PARA MUJERES. ¿QUÉ PODEMOS

EN EL PAÍS. ¿CÓMO DEFINIRÍA LA MAR-

ESPERAR? Sin lugar a dudas, este será

CA? Salvatore Ferragamo, más que una

un nuevo acierto de Salvatore Ferragamo. Todo cambio trae nuevas tendencias e ideas renovadas, y Paul Andrew dará su toque personal a lo que ya conocemos de nuestra marca.

marca, es un legado en el mundo del diseño y de la moda. Su fundador, Salvatore Ferragamo, fue el creador de muchos diseños que hoy siguen utilizando otras marcas, como los tacos stilettos y los de plataforma corrida. Por esto lo llaman el arquitecto del calzado. Hoy en día, su familia continúa liderando la empresa, manteniendo los mismos conceptos de exclusividad, calidad y diseño en cada una de sus colecciones, manteniéndose como un icono de la moda italiana a nivel mundial.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SU TRABAJO? Poder disfrutar de las últimas

colecciones y de los nuevos diseños antes de que salgan al mercado. También conocer a tanta gente interesante que te suma conocimiento y experiencias inimaginables. SI PUDIERA RESUMIR EN TRES IDEAS LO

¿CUÁLES SON SUS PIEZAS FAVORITAS DE

QUE SE NECESITA PARA TRIUNFAR EN

LA FIRMA? Cada colección presenta algu-

LOS NEGOCIOS, ¿CÓMO LO DIRÍA? Astucia para poder visualizar una necesidad en el mercado al que te vas a dirigir, que te ayude no solamente a elegir tu próximo proyecto, sino que también sea el vehículo para

na pieza única para atesorarla, que puede pasar de generación en generación. Podría ser una cartera de piel exótica o una pieza con diseño único e innovador.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 107


B U S I N E S S TA L K

presentar una propuesta renovada a lo que ya existe. Perseverancia y confianza en uno mismo para poder hacer frente a todas las dificultades y batallas que se puedan presentar. Estando seguros de nuestras propias capacidades y con fe en que seremos exitosos. Rodearse de un equipo humano comprometido con la empresa, que se sienta orgulloso de pertenecer a ella e identificado con los ideales y metas como equipo e individualmente. ¿QUÉ O QUIÉN ES SU MAYOR FUENTE DE INSPIRACIÓN? Mis fuentes diarias de energía son la fe en Dios, mis hijos y nietos, y mi esposo Luis José. En el aspecto profesional, me inspiran mujeres como Coco Chanel, quien supo romper barreras y esquemas sin perder su esencia, marcando un futuro que se sigue escribiendo. SU FORMA FAVORITA DE BOTAR EL ESTRÉS... Trabajar en mi jardín, preparar algo

especial para la cena, leer un libro. Además de la playa, el mar y el sol. ¿CUÁL ES EL RASGO MÁS CARACTERÍSTICO DE SU PERSONALIDAD? Aunque eso lo

debería de responder alguien que me conozca bien, pienso que soy una persona auténtica, que busca lo que quiere y lucha por encontrarlo. Soy de alma libre y corazón entregado. UNA META CUMPLIDA… Ver nuestra franquicia de Salvatore Ferragamo como un negocio estable, en crecimiento constante y muy bien administrado por mi hija, María Consuelo, segunda generación en el negocio. UNA META POR CUMPLIR… Crear una fun-

dación para ayudar a madres de escasos recursos que tengan partos múltiples. UN CONSEJO VALIOSO PARA JÓVENES EJECUTIVOS O EMPRESARIOS… Que tra-

bajen duro y con honestidad. Nada es gratis en la vida, pero si se trabaja fuerte y con la frente siempre en alto, las recompensas llegarán en su justo momento.sdt.

SDT 108 · Octubre/ Noviembre 2016


TOYS BOYS Por Carlos Rodríguez Seliman | Fotografías: Fuente externa

ARMIN STROM COGNAC WATCH En 1762 fue terminada la Fontana di Trevi en Roma, nació el Rey George IV de Inglaterra y se cultivaron la uvas usadas en el Cognac Gautier 1762, el más antiguo del mundo subastado. En una combinación nunca antes vista, los maestros relojeros de Armin Strom crearon un reloj con este preciado cognac encapsulado en su maquinaria. Un poco de historia preservada en el tiempo ¡literalmente!

H160

AIRBUS

La meta era clara: mejorar el desempeño, la economía, seguridad y confort. Más limpio y silencioso, también le guarda mayor respeto al medio ambiente. Con tecnología tan avanzada que se introducirá por etapas hasta el 2020, el H160 es un game changer para la aeronáutica civil.

CARAN D'ACHE CAELOGRAPH ZENITH 45 Pocos accesorios apuntan a la elegancia de su portador como una pluma estilográfica, y pocas como esta. Hecha en oro rosado con diamantes, su barril muestra las estrellas y constelaciones visibles a cualquier momento. La fusión de la ciencia y el arte.

VÜHL 05 Un superauto ultraligero diseñado para pistas, pero homologado para uso en calle. La edición RR le catapultará de 0 a 100 kms en 2,7 segundos. Admirado internacionalmente por aficionados automotrices, es el primer superauto de origen mexicano... muy picoso.

MCINTOSH REFERENCE HOME THEATRE Pionera en el mundo de alta fidelidad, McIntosh es la referencia de excelencia por la cual otros se miden, y el Reference Home Theatre es su corona. Libere su imaginación y diseñe el teatro que desea. Con McIntosh tendrá el mejor sonido que el dinero puede comprar.sdt.

SDT 110 · Octubre/ Noviembre 2016


R E P O R TA J E

LAURA MONTÁS "ESTE AÑO CONTAREMOS CON 22 BODEGAS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO". Por SDT | Fotografía: Yovanny Rapozo

P

or cuarto año consecutivo, se celebrará en nuestro país el Pola Wine Fest. Un evento que busca agazajar a los clientes del Super Pola y Siremás, que se ha convertido en una cita obligada para los amantes del vino que cada año acuden a degustar las más selectas etiquetas en el mejor ambiente. Laura Montás, gerente de mercadeo del Supermercado Pola, nos cuenta todos los detalles.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR ESTE AÑO DEL POLA WINE FEST? Un evento con un toque

de historia, como nuestra campaña: “con cada vino comienza una historia”. Tendremos un ambiente agradable para degustar un buen vino, disfrutar con su pareja, con amigos, o simplemente maridar con el vino de su preferencia. Será un evento elegante, con un toque clásico. ¿QUÉ BUSCAN CON LA CELEBRACIÓN DE ESTE TIPO DE EVENTOS? Agazajar a nuestros clientes, que disfruten un evento a la altura del Super Pola, y hacer sentir especiales a nuestros clientes Siremás. ¿QUÉ TANTO HA CRECIDO EL EVENTO? El pú-

blico ha ido aumentando, desde conocedores hasta jóvenes que inician en la educación de su paladar. CUÉNTENOS DE LOS PRODUCTOS ESTRELLA DE LA NOCHE. Todos son estrellas, este año

estamos adicionando seis bodegas a las 16 bodegas del año pasado, para un total de 22 prestigiosas bodegas de diferentes partes del mundo. ¿CUÁLES SON LAS BODEGAS MÁS IMPORTANTES ESTE AÑO? No tenemos una más

importante, todas dentro de su renglón tienen aspectos que hacen que una se diferencie de la otra. ADEMÁS DE DEGUSTAR SUS VINOS, ¿QUÉ OTRAS EXPERIENCIAS PUEDEN VIVIR LOS ASISTENTES? Disfrutarán de un maridaje para

cada vino y/o espumante, además de la excelente música en vivo que dará apertura a un ambiente bien especial para todos los asistentes.sdt. SDT 112 · Octubre/ Noviembre 2016


R E P O R TA J E

AMG

PERFORMANCE TOUR BOGOTÁ 2016 Por Carlos Rodríguez Seliman | Fotografías: Cortesía Autozama/ Carlos Rodríguez Seliman

SDT 114 · Octubre/ Noviembre 2016


U

na de las experiencias más emocionantes que cualquier amante de la velocidad puede vivir es el AMG Performance Tour. Consiste en talleres que se imparten por todo el mundo para los propietarios de AMG, diseñados para enseñarles a explotar la capacidad extrema de estos vehículos de alto rendimiento. En pistas de carreras se realizan ejercicios de frenado, aceleración, slalom, evasión, handling y hot laps. Ahí aprendes cómo sacarle mejor provecho a tu carro, y a maniobrar bajo condiciones extremas e inesperadas que nos arroja la carretera. Todos soñamos con que nos "suelten" en un autódromo con un AMG, y eso es precisamente lo que se vive en esta inolvidable reunión de pilotos y aficionados; eso y mucho más.

EL GTS ES UN VEHÍCULO DE CALLE CON PRESTACIONES DE AUTOS DE CARRERA. EL PAQUETE COMPLETO ES ADICTIVO.

Los invitados de República Dominicana a esta experiencia nos reunimos en el AMG Café de Autozama, distribuidor de Mercedes Benz en el país, para partir juntos hacia Bogotá, Colombia. Desde el primer momento sentimos el trato de alfombra roja de la marca. En el aeropuerto llegamos al salón VIP de AMG, un lugar especial para sus clientes. Las atenciones VIP siguieron durante todo el viaje. Ya en Bogotá, nos unimos a los otros invitados, en total éramos aproximadamente 30 participantes. Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 115


R E P O R TA J E

Habían coleccionistas de autos, empresarios exitosos, políticos, presidentes de clubes de automovilismo y hasta jóvenes que recién compraron su primer auto, y todos con algo en común: la pasión por los AMG. En el autódromo nos esperaban instructores profesionales y 14 vehículos AMG, incluyendo el afamado GTs, un supercar al estilo Mercedes Benz. Te ponen un casco, te sientan en la silla del piloto y, de inmediato, te lanzan contra tus límites. Frenas más agresivo, doblas de manera más extrema, corres más veloz y cometes excesos que generalmente no harías en tu vida normal. La excitación te hace sudar y la adrenalina te hace dar más, pero increíblemente, el carro siempre se siente controlado. La capacidad de los AMG es indescriptible, solo la entiendes cuando la sientes en este tipo de vivencias.

SDT 116 · Octubre/ Noviembre 2016


R E P O R TA J E

EL AMG PERFORMANCE TOUR ES UNA EXPERIENCIA LLENA DE EMOCIONES Y ADRENALINA, DE ESAS QUE TE MARCAN DE POR VIDA. Una de las pruebas consiste en acelerar a fondo, y mientras frenas abruptamente tienes que esquivar un obstáculo simulado y volver a tu carril sin perder el control. Aunque el obstáculo simulado no existe, igual te da terror chocarlo; tampoco lo entiendo pero así lo sentí. En contra de todas las leyes de la física -y las recomendaciones de tu cardiólogo- el CLA 45 logra superar esta prueba sin ningún problema. Todas las pruebas llevan al piloto a su límite, aunque dentro de los parámetros de seguridad. Sientes que tus límites son inferiores a los del vehículo y siempre puedes empujar un poco más. La capacidad de los AMG es extrema. Son probados carros de pista, y precisamente ahí es que cobran vida. El AMG Performance Tour es una inolvidable experiencia llena de emociones y adrenalina, de esas que te marcan de por vida. Creas nuevas amistades con pasiones comunes y te quedas con ansias de volver a participar. Si tiene un AMG, le recomiendo asistir a un AMG Performance Tour, y si no lo tiene, le aconsejo que busque el suyo, no se arrepentirá .sdt.

Grupo de invitados de República Dominicana

SDT 118 · Octubre/ Noviembre 2016


M O DA

INSIGNIA

CH CAROLINA HERRERA REINVENTA SU ICÓNICO LOGO PARA CELEBRAR UNA OCASIÓN ESPECIAL: EL 35 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA MARCA. ESTE NUEVO EMBLEMA, QUE FUSIONA DISEÑO Y ARTE, ES EL PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE DISTINTAS LÍNEAS DE COLECCIONES. ES SU INSIGNIA.

Por SDT | Fotografías: Cortesía Chanel SDT 120 · Octubre/ Noviembre 2016


BRAZALETES Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 121


M O DA

BOTAS SDT 122 · Octubre/ Noviembre 2016


M O DA

BRAZALETES SDT 124 · Octubre/ Noviembre 2016


M O DA

MOCASÍN SDT 126 · Octubre/ Noviembre 2016


M O DA

EAR CUFF SDT 128 · Octubre/ Noviembre 2016


M O DA

PAÑOLETA SDT 130 · Octubre/ Noviembre 2016


PUMP SDT 132 · Octubre/ Noviembre 2016


R ELOJ ERÍA

CLÁSICOS DE LA RELOJERÍA

CARTIER Por Carlos Rodríguez Seliman | Fotografías: Cortesía Cartier

SDT 134 · Octubre/ Noviembre 2016


E

n los archivos de Cartier, la primera referencia de relojes de pulsera data de 1888. En esa época, los relojes de bolsillo y chatelaine eran populares, pero para Louis Cartier el futuro estaba en los relojes de pulsera. Así empieza una larga historia de amor que siembra la semilla de lo que se convertiría en la relojería moderna de Cartier.

En 1904, Louis Cartier diseña un innovador reloj para un aviador que no quería soltar los controles de su nave mientras volaba. Lo resolvió poniendo el reloj en la muñeca, y no en el bolsillo, convirtiéndose en una joya visible a todos, un símbolo de estatus, una pieza que revolucionaría el mundo de la relojería. Fue lanzado en 1911 y lo demás es historia. El famoso aviador era Alberto Santos Dumont, y su reloj es el legendario Santos de Cartier. El Tank, diseñado en 1917 e inspirado por la sección horizontal de un tanque militar, impone una tendencia de líneas puras y elegancia estilizada. Con su diseño timeless, fue inmediatamente adoptado por la realeza y por famosas personalidades, y siguió vivo en las muñecas de estrellas como Elton John y hasta la misma Princesa Diana. En 1912, Cartier introduce dos nuevos modelos, el Tor tue y el Baignoire, con líneas curvas que capturaron la atención de todos. Junto con el Santos, estos dos modelos rompieron récord de ventas. En 1943 crean un reloj redondo y a prueba de

agua. Su diseño es la definición de la masculinidad, aunque las mujeres lo adoptaron en los años 80 como una joya de moda para ellas. Se trató del Pasha, un icono moderno de la relojería de Cartier. Estos, y muchos modelos más, trazaron el camino y marcaron las pautas para el futuro de la relojería de Cartier. Inmediatamente reconocibles, con líneas simples pero estilizadas, elegantes pero nunca rimbombantes, reflejan una sutileza en su diseño que es característica de la marca. Llevados por hombres y mujeres, y funcionales para uso casual o sofisticado, los relojes de Cartier se han convertido en un símbolo de estatus que demuestra firmemente que el tiempo está de su lado.sdt.

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 135


R E P O R TA J E

MÓNACO YACHT M

ónaco es uno de los países más pequeños del mundo y, sin embargo, uno de los más conocidos. La jet set, el Gran Casino y el Gran Premio de Fórmula 1 (por no hablar de las portadas de prensa rosa que protagonizan los miembros de la familia real monaguesca) hacen que inevitablemente asociemos Mónaco con el lujo. El destino es equivalente de yates de lujo y bienestar, y por esa razón es el anfitrión icónico en el Port Hércules del Principado de Mónaco de la exhibición de mega y giga yates que lleva su nombre. El Mónaco Yacht Show es sinónimo de un estilo de vida majestuoso y chic, y el pináculo del calendario del súper yachting. Los organizadores trabajan sin descanso al compás del reloj para proporcionar a los asistentes la mejor plataforma de yates en la que podamos descubrir los constructores de yates más lujosos, opulentos y prestigiosos del mundo, las más innovadoras firmas de diseño de yates y las más importantes casas de brokerage; todo en el glamuroso ambiente de Mónaco.

Raphael Sauleau, CEO de Fraser Yachts

SDT 136 · Octubre/ Noviembre 2016


Alice Caslini, group sales & marketing manager de IBI Náutica, entre los invitados

SHOW

LA CASA DEL YACHTING DE LUJO. Por SDT | Fotografías: Cortesía IBI YACHTS

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 137


R E P O R TA J E

Esta exhibición, que nació en 1991, se considera el espectáculo de yates de recreo más prestigioso en el mundo, y marca la apertura de la temporada náutica con la exposición de 500 empresas principales en la navegación a vela de lujo y cientos de súper y mega yates expuestos en agua. Durante el Mónaco Yacht Show 2016, celebrado recientemente, Benetti Yachts (constructor de mega yates representado en el país por IBI Yachts), compartió junto a clientes y prestigiosos designers la felicidad de ser galardonado con el World Yacht Trophies Award 2016, en la categoría Best Layout (mejor configuración/ diseño) con el mega yate 64 metros Benetti FB264, una belleza de la línea costum que no es más que la gran evidencia de la elegancia y la alta calidad de todas las creaciones del astillero. Este es uno de los premios más importantes de la industria, organizado todos los años por Yacht France Magazine, en el cual se ovacionó la singularidad y belleza de este súper yate, resultado de la alianza de Benetti

SDT 138 · Octubre/ Noviembre 2016


R E P O R TA J E

Yachts con FM-Architettura d’Interni (una firma de arquitectos italiana especializada en proyectos de lujo hechos a la medida). Fraser Yachts Worldwide, otra de las marcas del portafolio IBI Yachts, celebró la edición número 16 del Yachts Captain´s Dinner en el Mónaco Yacht Club dándole la bienvenida a más de 400 invitados, quienes disfrutaron una noche de caviar y alegórica a Brasil, donde varios capitanes y su tripulación de mega yates de la flota de charters fueron premiados por el CEO de Fraser Yachts, Raphael Sauleau, debido a su gran trabajo y su dedicación a los

SDT 140 · Octubre/ Noviembre 2016

clientes durante todo el año. El evento tuvo la fortuna de quedarse con los últimos rastros del verano, permitiendo que las personas, que al igual que los yates eran dignos en su mayoría de ser contemplados por su elegancia, se pasearan placenteramente por los exhibidores y disfrutaran de las nuevas tecnologías náuticas y modelos de yates en todos los tamaños y formas . sdt.

www.ibinautica.net @ibinautica #theyachtsexperts

Esta exhibición se considera el espectáculo de yates de recreo más prestigioso en el mundo, y marca la apertura de la temporada náutica con la exposición de 500 empresas principales en la navegación a vela de lujo y de súper y mega yates expuestos en agua.


DISEÑO

MANOLO BOSSI UN ARTESANO CONTEMPORÁNEO. Por SDT | Fotografías: Cortesía El Estudio Store

La colección "The Owls" para Bosa es un nuevo concepto de recipientes, que también pueden adornar los escritorios. Están disponibles en El Estudio Store.

S

e describe como un hijo del hierro y del vidrio, un artesano contemporáneo que vive fascinado por el arte de crear y transformar objetos. Es en su Italia natal donde luego de breves cursos de diseño en la Domus Academy de Milán comienza de forma autodidacta a elaborar sus primeras piezas de cerámica para la marca Bosa y Progetti. Desde 2001, y sin atarse a ninguna firma, Manolo Bossi ha trabajado para distintas empresas confeccionando artículos para

SDT 142 · Octubre/ Noviembre 2016

el hogar, electrónicos, piezas para baños y para el sector de la iluminación con compañías como FLOS. Luego decide arriesgarse y comienza a elaborar mobiliario para marcas como Sphaus, Caoscreo y Skitsch. Sus hermosas creaciones han ilustrado las más prestigiosas revistas de diseño, desde Wallpaper, Domus y AD, hasta Elle Decor e Interni. Dentro de su ideología de diseño explica que el objetivo es brindar curiosidad y placer a cualquiera que utilice sus productos. Ha participado en importantes eventos

y exposiciones en Italia y el extranjero, obteniendo críticas positivas y numerosos reconocimientos en concursos internacionales, logrando así que sus afamados búhos fueran la imagen principal de la campaña publicitaria de Maison & Objet, París 2014. Manolo Bossi estuvo recientemente de visita en nuestro país para participar en la exhibición de piezas de la marca BOSA, organizada por la tienda de diseño El Estudio Store, en la cual presentó sus más recientes colaboraciones con la marca.sdt.


BAZAR

LES BLÉS DE CHANEL Por Gabriella Pappaterra | Fotografías: Cortesía Chanel

L

a colección de alta joyería "Les Blés De Chanel" es un homenaje al trigo, símbolo universal del renacimiento y un elemento fundamental en el mundo de Gabrielle Chanel. Un emblema eterno de la regeneración, la abundancia, la suerte, la prosperidad y la creatividad sin fin. Vista en su totalidad con un diseño fluido, las 62 piezas se asemejan a un campo de trigo bailando con la brisa.sdt.

SDT 144 · Octubre/ Noviembre 2016


GASTRORANKS

TOP

5

GASTRONOMÍA POR LAS NUBES LAS COMPAÑÍAS AÉREAS MÁS GOURMET. Por Kiko Casals | Fotografías: Fuente externa |

@KikoCasals | www.kikocasals.com

1

ETIHAD AIRWAYS

A

hora que viajar es un hábito y tomamos más el avión que el metro, el síndrome de la clase turista no solo se manifiesta en piernas hinchadas y entumecidas, también en un insípido menú. Pero si adelantamos unas filas, descubriremos un mundo de champagne, porcelana fina, manteles de lino y platos firmados por famosos chefs. Todo empezó en 1936, cuando United Airlines instaló las primeras cocinas en sus aviones. Desde entonces, las compañías más punteras se han rebanado los sesos para hacer de la comida (y bebida) un valor agregado y diferenciador. Sin ir más lejos, Singapore Airlines encarga el diseño de su carta al mismísimo George

SDT 146 · Octubre/ Noviembre 2016

Blanc; KLM al chef del Mandarin Oriental, y la Business de Iberia parece Madrid Fusión. Emirates ha incorporado una variedad de platos saludables; Australian Airlines ha montado auténticas cocinas profesionales (en miniatura y sin fuego) en sus aviones; la Turkish tiene un flying chef que personaliza su menú; Cathay Pacific hornea sus panes a 35,000 pies de altura y Delta organizó una competencia televisada (entre cuatro mega-importantes chefs estadounidenses) para desarrollar los platillos de sus pasajeros. Hasta la modesta Vueling se ha apuntado a la moda gastro y ofrece tragos dignos del mejor Gin Club.

La compañía de los Emiratos Árabes ha creado un nuevo paradigma aéreo, pues sus apartamentos individuales de tres estancias (sala de estar, dormitorio y baño) son dignos de un jeque. Por si no se llevó su séquito, el servicio de babysitter o el de mayordomo personal prometen mimarlo durante todo el vuelo. Con semejante lujo, la gastronomía no podía ser menos. Un Director de Food and Beverage (que viaja en el propio avión) velará para que cualquier capricho sea atendido, y un reconocido chef privado cocinará a su gusto con los más frescos ingredientes de una finca orgánica en Abu Dhabi. En la carta de vinos solo caben los mejores viñedos, y su cava de champagnes se nutre de añadas y maisons tan prestigiosas como Jacquart, Bollinger o Duval LeRoy. Por algo ha sido galardonada (en varias ocasiones) por los Skytrax World Airline Awards como la "Mejor Comida en Primera Clase". www.etihad.com


2

AIR FRANCE

Si Francia es el país de la gastronomía, su compañía estrella no podía ser menos. Por eso, cada ocho meses la aerolínea invita a uno de sus encopetados chefs a crear el menú para La Première. Joël Robuchon, Guy Martin, Michel Roth, Régis Marcon o Thibaut Ruggeri ya mostraron su impecable maestría en las alturas, y dicen que la próxima es Anne-Sophie Pic. Por si fuera poco, el foie gras, el caviar o los postres de Lenôtre complementan la sibarita oferta (servidos en copas de Arc International, platos Bernardeau y cubiertos Christofle). Air France se enorgullece de servir un millón y medio de botellas de grands vins al año, de las cuales ochocientas mil son de champagne. Una exquisita muestra de gastronomía y art de vivre. www.airfrance.com

3

QATAR AIRWAYS

La compañía árabe tuvo la brillante idea de reclutar al equipo de chefs más célebre en las alturas con el objetivo de crear un menú variado, exquisito y cosmopolita. Un dream team formado por Ramzi Choueiri (famosísimo en Oriente Medio), Vineet Bhatia (único cocinero indio con dos estrellas Michelin), Tom Aikens (el británico más joven en conseguir dos estrellas Michelin) y el célebre Nobu Matsuhisa (con 29 restaurantes y 2 estrellas Michelin). La premisa de Qatar fue que crearan platos inspirados en sus países natales, con sabores modernos e internacionales. Así, sentado en su asiento de primera clase, no solo cruzará océanos, sino que recorrerá los sabores del mundo, lo que le ha hecho ganar a la compañía los títulos de “Mejor Aerolínea de Oriente Medio” (en seis ocasiones) y "Mejor Aerolínea del Año”. www.qatarairways.com

Octubre/ Noviembre 2016 · SDT 147


GASTRORANKS

4

LUFTHANSA

“Culinary Delights” es el título puesto por la compañía alemana a su oferta gastronómica de más alto nivel. Con este programa, Lufthansa contrata (cada dos meses) a un prestigioso chef germánico para que diseñe el menú (de 13 platos) de primera y business. El indispensable servicio de caviar, la impresionante tabla de queso o una carta de aguas son señas de la compañía tan imprescindibles como la rosa roja con la que reciben a sus pasajeros. Pero el trayecto puede ser todavía más excitante si su vuelo parte de India, Japón, China o el Sudeste Asiático, porque Lufthansa ha reclutado a reconocidos chefs locales para sumergirle en las más exóticas cocinas y hacer de su vuelo una experiencia de alta gama. www.lufthansa.com

5

SAS

La compañía escandinava quizás no ofrece la gastronomía más lujosa del espacio aéreo, pero sí la más peculiar. Sus viajeros premium disfrutan un buffet abierto durante todo el vuelo con bebidas, frutas y snacks ecológicos. A la hora del almuerzo o la cena, los diferentes menús se basan en la cocina tradicional (y casera) del norte de Europa. Carne de reno, hongos de distinta índole, puré a la mostaza, arenque encurtido, salmón marinado, pepinillos, salsas de frutas rojas y las típicas albóndigas suecas son parte del menú. Pero parece ser que la especialidad de la casa es el Smorrebrod, un sándwich tradicional danés. Quizás su personal oferta le ha hecho merecedora del premio a la “Mejor Comida a Bordo” por una especie de choice awards (entre viajeros y bloggers europeos), organizado por Skyscanner.sdt. www.flysas.com

SDT 148 · Octubre/ Noviembre 2016


MANJAR ¡BUSCA LA TUYA! Supermercado La Placita | Tienda Orgánica Centro Cuesta Nacional de: Arroyo Hondo • El Millón • Lope de Vega • 27 de Febrero • Sarasota (Bella Vista Mall)

EDICIÓN 02 2016 | AÑO

EL REFUGIO GOURMET DE

ANDREW BRANT

I

LOS

FOOD TRUCKS TOMA N LA CALLE

Información y ventas: Oficinas Santo Domingo Times | Tel: 809 412.2852 Portada Manjar02 2.indd

1

DAN BARBER

UN ACTIVISTA DEL SABOR

JO AQ UÍ N RE NO VA LE S EL ALMA DE LOS FOGONES DE

SBG

9/23/16 11:50 AM


LIBROS

STREAMING

Por William Vargas Fotografías: Fuente externa @williamvargas

TV

Los que ya amaban a Netflix por su serial Chef’s Table, de seguro tienen unas semanas inmersos en la nueva temporada del proyecto. Un suculento recorrido por la maravillosa cocina francesa de mano de los protagonistas: Alain Passard, Alexandre Couillon, Adeline Grattard y Michel Troisgros. Hablamos de Chef’s Table Francia, donde cada capítulo de esta visualmente bella producción nos adentra en la vida diaria de estos cocineros, en sus anhelos, sus impulsos y en aquello que los inspira a hacer de su gastronomía una de las mejores del mundo.

THE YOUNG POPE

La nueva serie de la cadena HBO, The Young Pope, promete dar mucho de qué hablar. La polémica producción retrata la figura ficticia de un Papa “narcisista, lujurioso, posiblemente bisexual y que utiliza la cátedra de San Pedro para sus propios intereses”. Serán diez capítulos, que se verán a finales de este año, dirigidos por Paolo Sorrentino y protagonizados por Jude Law, en la piel del Obispo Lenny Belardo. En la serie también participa Diane Keaton, Silvio Orlando, Scott Shepherd, Cécile de France, Javier Cámara, entre otros.

SDT 150 · Octubre/ Noviembre 2016

En 1973, Salvador Dalí se estrenó en una nueva faceta: autor de recetas, con un libro que llamó Les diners de Gala, una colección de platos casi imposibles, intercalados con fotos e ilustraciones surrealistas, que Taschen reeditó por primera vez en varias décadas. Esta reimpresión agrupa 136 recetas en doce capítulos, ilustrados especialmente por Dalí, con extravagantes reflexiones. Son platos de la vieja escuela, con especialidades de los mejores chefs franceses. Entre estos, destacan: Puré de Afrodita, Espalda de sirena y Coctel Casanova, que Dalí indica que “es apropiado para circunstancias de cansancio, agotamiento o simplemente exceso de sobriedad”.

MÚSICA

CHEF’S TABLE FRANCIA

LES DINERS DE GALA

NOTTE MAGICA: A TRIBUTE TO THREE TENORS Los italianos de Il Volo interpretan por primera vez ópera y música clásica en un nuevo disco titulado Notte Magica: A Tribute to The Three Tenors, que sirve de homenaje a Plácido Domingo, José Carreras y al fallecido Luciano Pavarotti, específicamente al espectáculo “Los Tres Tenores”. El disco llega justo antes de su próxima gira mundial, en marzo de 2017, con 15 conciertos en EEUU para luego continuar por Latinoamérica .sdt.


Profile for Santo Domingo Times

Santo Domingo Times 77  

Santo Domingo Times edición 77 con Los Bonarelli

Santo Domingo Times 77  

Santo Domingo Times edición 77 con Los Bonarelli

Advertisement