Page 1

GUÍA • Instalación de Ubuntu

Instalación de Ubuntu 11.10

Ubuntu 11.10 continúa con el legado de Unity comenzado con

Ubuntu 11.04, pero la instalación y las pruebas en modo Live

©hotshotsworldwide 123RF.com 123RF.com

siguen siendo sencillas.POR KRISTIAN KISSLING

A

pesar de que la nueva interfaz gráfica de Ubuntu ha provocado un acalorado debate, la instalación es “más de lo mismo”. Si esta es la primera vez que ves Ubuntu, sigue leyendo para obtener una guía completa de la instalación. Si ya estás usando Ubuntu 10.xx o 11.04, busca en la sección “Actualización de Ubuntu”, que des-

cribe cómo convertir tu antiguo Ubuntu en un reluciente y nuevo Ubuntu 11.10. Después de insertar el DVD, lo primero que necesita el ordenador es detectar el medio. Muchos ordenadores comprueban automáticamente si hay un CD/ DVD en la unidad, o si se ha conectado una memoria USB con un sistema de arranDiscos Duros en Ubuntu que. Una vez detecUbuntu utiliza dispositivos de archivos para montar los discos tados, utilizará duros, nombrando los archivos de acuerdo con un esquema dichos medios determinado: /dev/sda es el primer disco duro identificado y /dev/sda1 es la partición primaria en este disco (las otras tres externos. Si la particiones primarias son /dev/sda2, /dev/sda3 y /dev/sda4). máquina no /dev/sda5 es la primera partición lógica que se encuentra denencuentra el CD/ tro de una partición extendida. Windows tiene que estar en la DVD o la memoria primera partición primaria, es decir, ocupando /dev/sda1 (y quiUSB, es probable zás también /dev/sda2). que tengas que Si conectas un dispositivo USB o un disco duro externo, estos cambiar el orden de dispositivos serán etiquetados como /dev/sdb, pero por lo arranque en tu demás siguen el mismo patrón. La orden sudo fdisk -l proporBIOS. Para llegar ciona una visión general de los discos duros disponibles y los hasta la pantalla de medios de almacenamiento USB incluyendo las particiones y configuración que sistemas de ficheros que contienen.

Figura 1: Si la aceleración 3D es un problema, se iniciará una versión 2D del escritorio Unity.

64

Número 05

permite esto, justo después de encender la máquina hay que presionar Esc, Del (o Supr), F2 o F12 – pues varía según el ordenador. A continuación, busca la opción correcta para cambiar el orden de arranque.

El Menú de Arranque El DVD que acompaña la revista incluye la versión de 32 bits de Ubuntu 11.10. Inserta el DVD en la unidad. Si has tostado un CD desde una ISO que te hayas descargado, podrás elegir entre la interfaz de texto y la gráfica (predeterminada). Para una interfaz basada en texto, pulsa una tecla cuando veas pequeños iconos en la parte inferior de la pantalla. Antes de que aparezca el menú de inicio, Ubuntu te invita a elegir un idioma, después,

Figura 2: El escritorio Gnome se basa ahora en Gnome 3. Recuadro: Elije GNOME clásico en el cuadro desplegable de la configuración del inicio de sesión.

GUÍA PRÁCTICA


Instalación de Ubuntu • GUÍA

si hace falta, puedes pulsar las teclas de función para cambiar el idioma y la distribución del teclado. F5 permite instalar una plataforma accesible con herramientas de asistencia. Si Ubuntu se queda congelado en el inicio o durante la instalación, pulsa F6 en el menú de inicio y añade una de las siguientes opciones a la entrada del inicio. El parámetro nomodeset deshabilita el modo de configuración que puede ser de ayuda si se presentan problemas con los gráficos. Si esperas hasta que arranque la interfaz gráfica, serás llevado directamente al escritorio.

Ubuntu a Prueba No hace falta Instalar Ubuntu inmediatamente, en su lugar puedes optar por Probar Ubuntu sin instalar. En el “modo Live”, no instalas Ubuntu; sólo se copian los programas necesarios a la RAM y se ejecutan desde ahí. Las desventajas son que el arranque dura mucho más tiempo y el rendimiento del sistema, en su conjunto, es mucho más lento. Los beneficios, sin embargo, son que puedes echar un vistazo a Ubuntu y a las aplicaciones que le acompañan y ver si tu hardware (por ejemplo, una impresora, un escáner, el

Gnome vs. Unity Si eres fan del escritorio Gnome, todavía puedes instalarlo desde los repositorios tecleando sudo apt-get install gnome-panel en una ventana del terminal (Control + Alt + t). La próxima vez que ingreses, elige GNOME Clásico en el cuadro desplegable de la configuración del inicio de sesión (Figura 2). Ahora el nuevo escritorio Gnome está basado en Gnome 3, así que notarás algunas diferencias con respecto a versiones anteriores.

adaptador WLAN y otros componentes del sistema, incluyendo la tarjeta de vídeo) son compatibles con Ubuntu. Si la aceleración 3D de tu tarjeta gráfica no es compatible, Ubuntu 11.10 no mostrará el escritorio Gnome, tan familiar para montones de usuarios, como ocurría en Ubuntu 11.04 (véase el cuadro “Gnome vs. Unity”). En su lugar aparecerá una versión 2D de Unity (Figura 1), la cual es bastante más parecida a la versión 3D. Si descubres que te gusta Ubuntu, un icono en el lanzador te permite instalar el sistema operativo directamente.

Windows y Ubuntu Si en tu disco ya tienes Windows, tenderá a ocupar todo el espacio disponible. Windows 7 a veces no agrega solamente una, sino dos particiones primarias: /dev/sda1 y /dev/ sda2, y le encanta propagar sus archivos por todo el disco cuando se pulsa guardar. Para crear un poco de espacio para Ubuntu, antes de nada tienes que desfragmentar. A continuación, Windows recoge los archivos fragmentados y los apila en zonas contiguas del disco. Esto acelera el acceso a los archivos y se asegura de que no destruyes algún programa de Windows cuando particiones el disco. No hace falta desfragmentar un sistema de Windows recién instalado. Al arrancarlo, Windows ejecuta chkdisk tras instalar Ubuntu. Esta herramienta comprueba la partición por si hubiera daños debidos a cambios de tamaño y luego se reinicia el ordenador. A continuación Windows se iniciará de forma normal. Si no quieres tener particiones de Ubuntu en el equipo, puedes instalar Ubuntu en Windows con Wubi [1]. Para ello sólo necesitas un par de gigabytes de espacio libre en el disco de Windows. Ten en cuenta que instalar Windows después de instalar Ubuntu suele ser mucho más complicado que hacerlo al revés. Elige Definir particiones manualmente en el Instalador de Ubuntu y crea una partición vacía /dev/sda1 para Windows, como se explica en la sección Ubuntu – Hazlo Tú Mismo.

Al Disco Duro Un asistente te guiará a través de la instalación, abriendo una nueva ventana en el proceso. En la ventana, comienza por seleccionar un Idioma y a continuación, si lo deseas, lee las Notas de la versión en el navegador. Dichas notas indican errores menores en Ubuntu 11.10. La siguiente pantalla te pregunta si tu ordenador cumple con los requisitos de hardware para la instalación de Ubuntu 11.10 (Figura 3). El equipo debe tener al menos 4,4 GB de espacio libre en el disco, debe estar conectado a la red eléctrica a través de una fuente de alimentación

Figura 3: El instalador ofrece opciones para instalar el soporte para MP3 y la descarga de actualizaciones durante la instalación.

(importante cuando se trata de portátiles y netbooks), y es recomendable que disponga de conexión a Internet – aunque esto no es estrictamente necesario si usas el disco. Si habilitas Descargar las actualizaciones durante la instalación, Ubuntu utilizará los períodos de inactividad durante la instalación para descargar los parches y actualizaciones de seguridad de la web, pero sin llegar a instalarlos. El elemento Instalar software de terceros permite instalar los codecs para reproducir archivos MP3 y contenido Flash en el equipo durante la instalación – aunque esto puede que no obtenga todos los codecs necesarios – pero puedes instalarlos más

Figura 4: En este paso Ubuntu te propondrá borrar el disco duro.

GUÍA PRÁCTICA

Número 05

65


GUÍA • Instalación de Ubuntu

tarde. Pulsa Adelante para ir a la herramienta de particionado.

Configuración Perfecta En este paso Ubuntu te propondrá borrar el disco duro (Borrar disco e instalar Ubuntu) o hacer Algo diferente (Figura 4). Si ya tienes otro sistema operativo en tu ordenador, verás Instalar Ubuntu al lado. Si tienes una versión anterior de Ubuntu en el disco (por ejemplo, 11.04), las opciones son Actualizar Ubuntu 11.04 a 11.10 o Borrar Ubuntu 11.04 y reinstalar.

intercambio que se utiliza cuando se desborda la memoria principal. La escritura en el archivo de intercambio es más lenta que el acceso directo de RAM.

Ubuntu como Subarrendado

Si ya tienes un sistema operativo en el disco, Ubuntu te va a proponer la instalación de un sistema múltiple. Para que esto pueda llevarse a cabo habrá que cambiar el tamaño de la partición del sistema operativo existente, que probablemente ocupe todo el disco. El instalador de Ubuntu te dejará crear una nueva partición para alojar Ubuntu 11.10. Es Ubuntu como Inquilino Principal muy importante hacer una copia de seguriSi seleccionas la primera de estas opciones, dad de cualquier dato importante antes de Ubuntu ocupará todo el disco y escribirá intentar modificar el tamaño de una partición todos los datos en la partición primaria /dev/ existente. Además, probablemente debas sda1. También creará una partición extendesfragmentar la partición de Windows antes dida /dev/sda2, con una partición lógica de particionar (véase la página web “Cómo dentro /dev/sda5 donde se sitúa el área de Particionar” [2] para obtener más informaintercambio (véase el cuadro “Discos Duros ción sobre el particionado de discos). Si tamen Ubuntu”). Este último es un archivo de bién quieres una partición para openSUSE, deberás, si es posible, instalarlo antes de instalar Ubuntu. La distribución openSUSE sólo permite Windows como segundo sistema operativo y sobreescribirá Ubuntu si instalas openSUSE después. Si instalas Ubuntu junto a otro sistema operativo, Ubiquity instalará Ubuntu detrás o a continuación del sistema instalado. SeguiFigura 5: División del disco duro en esta instalación con un solo damente configurará el sistema operativo. gestor de arranque GRUB 2, que luego se puede utilizar para arrancar otros sistemas.

Hazlo tú Mismo

Figura 6: Después de completar todos las entradas para la instalación, puedes tomarte un respiro y descubrir lo que Ubuntu te tiene preparado.

66

Número 05

Si prefieres mantener el control sobre la instalación, selecciona la opción Definir las particiones manualmente (avanzado) (Figura 5), pero asegúrate de estar familiarizado con la estructura de los discos duros en Ubuntu/Linux (véase el cuadro “Discos Duros en Ubuntu”). Suponiendo que estás compartiendo tu espa-

GUÍA PRÁCTICA

cio en disco con otro sistema operativo, lo ideal sería que creases tres particiones lógicas para Ubuntu en el disco: una partición de intercambio (/dev/sda5), una partición para el directorio raíz /, que debe tener por lo menos 4.2GB (/dev/sda6), y una partición adicional para tu directorio /home (/dev/sda7). Puedes crear nuevas particiones haciendo clic en Agregar – es una buena idea utilizar el sistema de archivos Ext4 para / y /home.

Instalación Tras elegir una de las diferente posibilidades de particionado, haz clic en Instalar ahora. A diferencia de versiones anteriores, la versión actual de Ubuntu descubre tu ubicación (para establecer la zona horaria) y tu Distribución del teclado. La siguiente pantalla solicita información sobre el usuario: Nombre, Nombre de Usuario y Contraseña. En esta pantalla también debes decidir si Ubuntu te pedirá una contraseña al arrancar la máquina o si prefieres un inicio de sesión automático. Ubuntu usará eCryptfs [3] para cifrar tu directorio de inicio si habilitas Cifrar mis archivos personales. La paralelización de la instalación durante las peticiones de entrada ahorra tiempo durante la instalación, ya que te puede llevar algún tiempo decidir lo que quieres hacer con tu partición home. El instalador esperará a que completes tus entradas. Al pulsar Adelante continúa la instalación, y a continuación podrás disfrutar de una presentación que te muestra las últimas características y capacidades de Ubuntu (Figura 6). La instalación llevará un rato – dependiendo de lo rápido que sea tu hardware – y se completa con un mensaje Reiniciar ahora. Basta con retirar el CD / DVD y pulsar Intro para que el equipo se reinicie.

Actualizando Ubuntu Si ya tienes instalado Ubuntu (o cualquiera de sus derivados), sólo tienes que actualizar tu instalación actual. Si, por ejemplo, quieres actualizar tu Ubuntu 11.04 a Ubuntu 11.10, comienza realizando todas las actualizaciones pendientes del software instalado. Cuando hayas completado las actualizaciones de los programas, presiona Alt + F2 en el escritorio (esto también funciona en Unity) y escribe update-manager -d. Cuando pregunte qué hacer con algunos archivos de configuración selecciona “reemplazar”, a menos que hayas hecho algunos cambios manuales en dichos archivos. En el Gestor de actualizaciones, instala todas las actualizaciones pendientes de los programas y luego


ejecuta la actualización a la versión 11.10. Alternativamente, desde una ventana del terminal teclea: sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

y tu sistema primero actualizará los programas y a continuación se actualizará a 11.10 con una sola orden.

Problemas con el Cargador de Arranque En algunos casos no verás un gestor de arranque tras instalar Ubuntu, o puede que sólo puedas arrancar un sistema (si instalaste Windows después de Ubuntu, perderás el gestor de arranque). En ambos casos, puedes seguir los pasos del cuadro “Reanimación” para reinstalar el gestor de arranque GRUB para asegurarte de que el gestor de arranque liste correctamente todos tus sistemas. ■

Reanimación Si no encuentras el gestor de arranque después de instalar, o si sólo se te da la opción de arrancar un sistema, tienes que arrancar en modo Live con el DVD que acompaña a esta revista mediante la selección de Pruebe Ubuntu sin instalar en el menú de inicio. Abre una ventana de terminal (Control + Alt + t) y ejecuta los pasos del Listado 1. A continuación, ejecuta la orden chroot para cambiar al sistema instalado y actualizar el gestor de arranque. Este ejemplo supone que la partición raíz de Ubuntu (/) se encuentra en la segunda partición lógica (/dev/sda6) en el primer disco duro (dev/sda). Para descubrir los nombres correctos de las unidades, introduce sudo fdisk -l. Empieza por montar el sistema instalado y los directorios más importantes en el directorio /mnt en el sistema Live (líneas 1 a 4). Haz que éste sea tu entorno chroot (línea 5), en el que vas a cambiar algo por primera vez (línea 6), y luego actualiza la configuración de GRUB 2 (línea 7). A continuación, instala el gestor de arranque al comienzo del primer disco duro /dev/sda (línea 8) y sal del entorno chroot (línea 9) para reiniciar el equipo (línea 10). Después del reinicio podrás ver el menú de arranque GRUB 2, junto con las entradas para Ubuntu 11.10 y Windows.

Listado 1: Reanimación 01 $ sudo mount /dev/sda6 /mnt 02 $ sudo mount -o bind /dev /mnt/dev 03 $ sudo mount -o bind /sys /mnt/sys 04 $ sudo mount -t proc /proc /mnt/proc 05 $ sudo chroot /mnt 06 $ grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg 07 $ update-grub2 08 $ grub-install /dev/sda 09 $ exit 10 $ sudo reboot

RECURSOS [1] Wubi: http://wubi.sourceforge.net/ [2] HowtoPartition: https://help.ubuntu.com/community/ HowtoPartition [3] eCryptfs: https://launchpad.net/ecryptfs

Instalacin SO Ubuntu  

Instalacin SO Ubuntu

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you