Issuu on Google+

La serie de cuadernos Educación en Valores contribuye con la adquisición y el refuerzo de valores fundamentales en los niños y las niñas, para que desarrollen un mejor comportamiento ético, tanto individual como socialmente, y así lograr una convivencia más armónica. Los cuadernos Educación en Valores presentan una metodología activa con la cual se potencia el desarrollo de ciertas cualidades personales y la adquisición de actitudes positivas en el educando. Esto se logra mediante la propuesta de actividades amenas y lúdicas que permiten la percepción, el análisis crítico y la práctica —por parte de los alumnos y las alumnas— de cada uno de los valores estudiados. La propuesta pedagógica que presentamos en esta serie es completamente procedimental, es decir, los alumnos y las alumnas aprenden haciendo.


El cuaderno Educación en Valores 5, para Educación Básica, es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Santillana, S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro. La creación del texto y el diseño de la obra han sido realizados bajo la Gerencia Editorial de Inés Silva de Legórburu. En la obra han intervenido: Editora General Martha Jiménez

Documentación María Eugenia Rojas

Edición Francisco Ávila Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Amnerys Silva Adriana Parra

Asistencia de documentación Arnaldo Andrés Velazco Luis Camacho

Lectura especializada María Isabel Torres Licenciada en Teología Pastoral. Catequista. Egresada del Instituto de Teología para Religiosos (ITER-UCAB). Corrección de estilo Francisco Ávila Eufemia Hernández Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diagramación Suan-suanAni Barbiero Rosario Capuñay Silvia Fernández Diseño de portada José Antonio Legórburu Ilustración de portada Carmen García

Digitalización y retoque fotográfico Braulio González Max Bruno Julio Gallegos Ilustración Braulio González David Gilbonio Williams Torres Rubén Sáez Ronaldo Pérez Carmen García Patricia Vásquez de Velasco David Leyva Fotografía Archivo Santillana Pedro Franco Miguel Ángel Camacho Ernesto Jiménez Mylene d’Auriol Carlos Diez Polanco Agencia EFE

© 2006 by Santillana, S.A. Editado por Santillana, S.A. PRIMERA EDICIÓN: 2006 Reimpresión: 2014 N0 de ejemplares: 4 200 ISBN: 980-275-623-7 Depósito legal: lf633200637246 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela. Telfs.: 280 9400 / 280 9454

Impreso en Venezuela por: Artes Gráficas Rey, C.A. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cual quier medio o proce di mien to, com pren di dos la re pro gra fía y el tra ta mien to informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

La formación de seres humanos conscientes de sus derechos, responsabilidades y compromisos como ciudadanos y que, igualmente, asuman una conducta responsable y reflexiva, está debidamente contemplada en nuestras leyes. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Publicada en gaceta oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, número 36.860) Título III De los derechos humanos y garantías, y de los deberes Capítulo VI De los derechos culturales y educativos Artículo 102. (…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. (…)

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Título I Disposiciones fundamentales Artículo 3 La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciados con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Información general Justificación de los ejes transversales Eje transversal valores (…) una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera crítica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

Presentación La serie Educación en Valores de Santillana, para la I y II etapas de Educación Básica, ha sido concebida para contribuir con la adquisición y el refuerzo de valores fundamentales en los niños y las niñas. Esta serie permite trabajar los valores propuestos en el eje transversal VALORES del Currículo Básico Nacional. Mediante una metodología práctica, que incluye la percepción, el análisis crítico y la práctica de los alumnos de cada uno de los valores tratados, se pretende lograr el desarrollo de cualidades personales y la adquisición de actitudes positivas. Por ello, la propuesta pedagógica planteada es completamente procedimental, es decir, los niñas y las niñas aprenden haciendo a través de actividades prácticas. El libro Educación en Valores 5 contiene 13 temas, cada uno de ellos desarrolla un valor específico a lo largo de cuatro páginas. Las actividades propuestas son lúdicas, amenas, ilustradas, variadas y grupales, además que refuerzan en los niños y las niñas las actitudes necesarias relacionadas con el valor tratado. Algunas de estas actividades permiten que los alumnos y las alumnas se autoevalúen. Asimismo, incluye una sección de lecturas seleccionadas (“Antología”), al final del libro.


Conoce tu libro Educación en Valores 5 ANALIZAMOS Y OPINAMOS 1 YO DEC IDO CON ANALIZAMOS

LIBERTAD

LIBERTAD

Y OPINAMOS

1. lee la histor ieta; inventa los diálogos que faltan y escríbelos.

LIBERTAD 4. ¿Qué es la libertad? Comp leta con la palab ra adecuada.

¿yo quer ía estos patines?

Por fin puedo comprar la muñeca que me gustó .

También tendrás la oportunidad de desarrollar muchas habilidades que te servirán para analizar y comprender los valores mostrados por las personas en sus acciones o pensamientos; podrás discutir conflictos y explorar posibles soluciones y construir acuerdos.

demás alternativas elegir nuestros La libertad es la capacidad de __________ responsablem sin perjudicar ente entre varias a los __________ __________ y asumiendo las consecuencia s de __________ actos.

¿Una muñeca? Mejor cómpr ate unos patines en línea como los míos.

5. ¿Quiénes usan correctamen

te su libertad? marca las situac iones correctas.

Hace Hace lo lo que que quie quiere re sin sin pens pens ararenenlas lascons cons e- necue Lindo estuche pero.. . ¡No sé si me gusten del todo!

HaceRefl lo exio que na quie re ssin ante pens ar en de toma las sion r deci conses. e-

2. opina.

 ¿Qué ocurre en la historia?  ¿Por qué la niña cambió de opinió n?  ¿Crees que eligió su juguete con libertad? ¿Por  ¿Qué hubieras qué?

Hace Hace lotodo que quie lo que re sin le pensar en las dice n conseSi ustedes lo dicen, entonces lo haré.. .

¿Estudio o voy al cine?

 SANTILLANA

hecho tú en una situación 3. Ahora, repres como ésta? enta las escena s e inventa nueva s situaciones. 4

Hacelo Elige loque quequier quie sin ere sin pens mole ar aenlos star lasdemá cons s.e-

 SANTILLANA

Iniciamos cada unidad con una linda historieta, una interesante lectura o una fotografía que te harán reflexionar. Podrás conversar, discutir, opinar a favor o en contra de una acción, debatir y dramatizar situaciones de la vida cotidiana.

5

REFLEXIONAMOS Y ACTUAMOS LIBERTAD LIBERTAD

PENSAMOS Y

la. bela o dibúja situación? descrí ada en cada la actitud adecu 1. ¿Cuál será

ntes imágenes. para ti las siguie que significan 4. Escribe lo

Practicar la tolerancia. ideas. Imponer tus

Decidir con autonomía. otros Depender de para decidir.

Actuar con . responsabilidad Sentir confianza y seguridad. Ocultar tus errores.

 SANTILLANA

to. Mostrar respe

oCallar tus opini . nes por temor

correctas y luego

___________ _______________ ___________ _______________ ___________ _______________ ___________ _______________ ___________ _______________ ___________ _______________ ___________ _______________ ___________ _______________

______ ____________ ______ ____________ ______ ____________ ______ ____________ ______ ____________ ______ ____________ ______ ____________ ______ ____________ ______ ____________

__________ _______________ __________ _______________ __________ _______________ __________ _______________ __________ _______________

Al final del tema, aplicarás la práctica de los valores que te servirán en el colegio, la familia y la comunidad: organizarás actividades solidarias, deportivas, integradoras y de proyección social; escribirás resúmenes, crearás lemas, plantearás propuestas, etc.

7

6

responsabilidad Honestidad orden • Soy ordenado y me va mejor . . . . . . .16

rEflExionamos (TEmas 1 - 4) . . . . 20

5

amistad • Mis amigos son valiosos . . . . . . . . . . 24

6

Tolerancia • Ser tolerante me hace sentir bien . . . 28

7

respeto • Yo respeto y vivo en armonía . . . . . . 32

8

Compartir • Es importante dar . . . . . . . . . . . . . . 36

2

© SANTILLANA

libertad

• Soy honesto y me siento bien . . . . . .12

4

 SANTILLANA

las opciones la libertad? marca opinión. tu el ejercicio de tancia según des favorecen orden de impor 2. ¿Qué actitu la escalera, en escríbelas en

• Actúo con responsabilidad . . . . . . . . 8

3

NIENTE CONVENIENTE INCONVE

DOS ENTOS ELEGI rir una falta r para encub Negarme a menti o compañero. ñera de una compa

COMPORTAMI

• Yo decido con libertad . . . . . . . . . . . .4

2

como elos y califícalos semana? Escríb

Índice 1

te la última elegido duran rtamientos has el ejemplo. 3. ¿Qué compo tes. fíjate en o inconvenien convenientes

DECIDIMOS

➧➧

Realizarás actividades que te permitirán sensibilizarte y desarrollar tu espíritu reflexivo ante situaciones de la vida diaria. Así podrás ratificar tu compromiso en la práctica de los valores necesarios para vivir en paz y con alegría.


TEMAS 1-4

OS

REFLEXIONAMOS

REFLEXIONAM OS

REFLEXIONAM

as demuestran . ¿Estas person imágenes y piensa 6. Observa las . corresponda o NO, según

Recuerda Chao, mami. ano y que salgo tempr luego voy a jugar media hora.

Escribe SÍ ad y orden?

responsabilid

___

__________

_____ __________

_____

___

__________

__________

__________

OS

___

_____ __________

_____

__________

___ 1. ¿Cuál sería __________ para ti la opción __________ más adecuada __________ en la siguiente ________ Imagina que situación? respo __________ TEMAS 10-1 regresas de una nde. _____ 3 excursión con tus compa __________ ñeros de salón ________ 3. ¿Qué les dirías a estas y tu profesora. A medio camin __________ personas para _____ _____ Queda o, en un lugar que no actúen _____ n cuatro despoblado, de esa mane se daña el autob ___ El chofer de ra? Escribe tu ús. El ayudante cambures.____________________ un automóvil, respuesta. chofer les dicen que se pasó y el luz roja __________ la que irán al puebl ___ 20.000 del semáforo, le ofrece Déselos al chofe cercano para o más __________ al policía r. bolíva _____ buscar un mecán res para que _____ ico. Después de esperar más __________ ___ con una multa. El policía no lo sancione de una hora, __________ sienten hamb le dice: “¡No, y sed y nadie señor, a la policía __________ re tiene __________ se le respeta!”; Un camión cargad agua ni alimentos. pero el chofer insiste o con frutas . pasa por el camin o y entre todos ____________ compran ____________ varias manos ____________ de cambures. la importancia ____ sobre ionar ______ a reflex ____________ La maestra repart y orden. ____________ casa. invítalos e dos cambu __________ ad, honestidad habitan en tu res a cada uno y queda que sabilid as s ______ n cuatro cambu te con las person ____________ de libertad, respon escriban las forma 8. reúneres. ____________ Entonces pregu un ambiente las causas, y __________ nta a losdealumn rar para crear s, cuáles son colabo os: ¿Qué podemos hacer ma entre ustede con estos cambu algún proble existe si en res?  analic proponen superarlo. Hay que rifarlos. en que se

REFLEXIONAM

OS

upa por la buena Eduardo se preoc útiles escolares. de sus presentación de su ando el forro Hoy está cambi gastado. libro, que estaba

 La opción más adecuada para SUPERARLO mí es ____________ FORMAS DE  ¿Por qué? ______ ____________ ___ ____________ ____________ SAS ____________ ____________ ____________________ CAU ______ ______ ____ _____ _______________ __________

___

_______________

_______________

2. lee el texto. ________ Luego, comen _______________ ta la _____ expre_____ sión del recuad ro. ________

_____ de todas _______________ m a n e r a s _____ , a m i g o s __________________ José y _______________  SANTILLANA

toda su famili ado para a son evangélicos. a han estudi ________ En cambio, mi Carla y Andre ; ahora familia y yo _______________ matemáticas __________ somos católic esto no impid su examen de os. Pero e que seamo _____________ s amigos. Nosot jugar. festejamos la han salido a ros __________ Navidad el 24 __________ de diciem cambio, ellos bre. En no celebran la Navidad. Los de José son de abuelitos Mérida y mis abuelitos son Margarita. A de nosotros nos gusta más el pescado; a ellos, hervido de la pizca andin a. Arepa andin trucha rellen a y chicha andin a, a son el plato preferido de José. A mí me encanta el pastel chucho, ensala de da con aguac ate y el guara papelón. José po de y yo pero somos muy tenemos costumbres difere ntes, buenos amigo s.  SANTILLANA

Ingresas al aula después del recreo y encuentras sentad a en tu sitio a la niña nueva Tú le explicas y le pides de . manera educa que deje libre da tu lugar. Pero ella te grita diciéndote que no saldrá, porqu dueño de lo e tú no eres que hay en el __________ salón. ___ ____________ _______________ ____________ _____ _____ ____________ _____ _______ ___ ____________ _______________ ____________ ____________ _______________ _______ ___ ____________ ____________ _______________ ____________ 4. observa _______________ _______ ___ y analiza las escena s; luego, comen _______________ ta con tus compa _______________ ñeros ___ y completa las Les aseguro oraciones. _______________ que lo haré mejor _______________ y más rápido yo sola. Es un ejemplo 23 de una condu cta ____________ __ ____________ ____________ ____________ _______ ____________ ____________ ____________ _______ ____________ ____________ ____________ _______

____________ ____________ _____ ________ ____________ ____________ _____________ _____ ____ ______ _______________ ____________ ____________ __________ ____________ ________ ________ __ _______________ _______________

____________

Para vivir en paz, es necesario resp etar las creencias y costumbres de otras personas .

64

 SANTILLANA

____________

a, muy fría y lluvios La mañana está ar a decide ir a estudi pero Alberto amigo, con ropa la casa de su sin abrigarse. inadecuada y

22

___

__________

__________

__________

REFLEXIONAM

perdieron equipo rojo o Los niños del porque el equip el campeonato eto, pues un no estaba compl tarde. jugador llegó

___

__________

__________

__________

 SANTILLANA

En estas páginas especiales desarrollarás actividades que te harán reflexionar sobre la importancia de practicar continuamente los distintos valores, motivándote a vivirlos en tu vida diaria.

7.

ta. conducta hones representa una la ilustración Explica por qué

Hay un confli cto causado por ____________ ___ ____________ ____________ _______ ____________ ____________ _______ ____________ ____________ _______

____________ Si no te gusta que yo sea el capitán, vete del equipo.

____________ ____________

65

tación) d o r (adap o soña del hombre El sap el corazón ojos o. Vi mis ano. Oía latir y un pant en un arroy e. taba. Bebí n a un post que me mon . Me ataro y en el agua de en el cielo po, el sapo dijo: de caballo soy árbol. estrella gran Una tarde que una r o vino a vi soña pájar a. , un Después e voy a de su cuev Más tarde caballo. —Esta noch a la puerta gustó ser o vi el sol. un ó me llegó lueg s, día No qued . salto .. l. Se to. Y al e mi lomo Y dando de era vien iba a ser árbo la sarse sobr yo pue do. esa noche ués bajó a e soñó que Era feliz, día cielo; desp Yo ten go, Esa Otra noch esperar el mirando el dormido. dijo: Yo puedo largo rato se quedó siguiente contemplar, chos, rnaga, viento. los ojos y era lucié gustó ser y la aurora muchos dere cueva, cerró soñó que era árbol. —No me de arena, soñó que Yo tengo de llos ar: iente sapo Más casti cont r el o sigu hace sueño. noche La noche ya ni los pued a mi nombre, contó su dijo: y cantar. despertó bailar, reír cho ana siguiente a. y cuando tengo dere A la mañ luciérnag cho an. r. sy gustó ser tengo dere y a mi hoga s lo escuchab , y dijo: Tenía nido —No me A dormir a mi país cien sapo soñar. que era nube o —dijo—. cho duermo, a o alas, pero fui un álam a Después soñó ser nube. y cuando cho tengo el dere brazos com y alto que —Anoche muy feliz Además, gustó tengo el dere as y muchos lo vieron e y jugar —No me Despierto o delgado los sapos raíces hond o a imaginar. de divertirm mañana, r. Era un tronc estaba en el mism gido untaron: ponerme vola Una a prote de preg le ser podí y pre no agua y debo noches . No pegar. el cielo. Siem ar por las la orilla del me quiere contento? y profundas subía hacia Puedo pase estás tan si alguien sedientas ela, las raíces —¿Por qué llas contar. sitio, con cho a la escu y las estre respondió: villoso. Soñé ser árbol. ó deslas flores sapo a mara el Tengo dere nada qued iar, o cho Y ó se y me gust o a estud Tengo dere tuve un sueñ a la huerta Por la por eso veng , —Anoche a respirar. fue; llegó de acelga. . y derecho un accidente ar. AÑE El sapo se una hoja o y si tengo que era sapo JAVIER VILLAF debajo de que yo teng n que ayud cansando ) Los derechos en quitar, pues me tiene dijo: (argentino río. pued tarde, el sapo o tostado, r que soy no me los eños, dosciene voy a soña Moreno, rubio e apartar, des y pequ o. Más de —Esta noch todos, gran pued ó su sueñ nadie me oírlo: iente cont mos respetar. do, sigu para ama debe o día ser los Al un grup JO y merezco r. formaron os lados tenía cho a ama DIANA CORNE tos sapos jo—. A amb y tengo dere re, un sitio a fui río —di (peruana) barcos de —Anoche s, cho a mi mad Iba llevando sirena; siempre pece Tengo dere las riberas. o a llorar, sola ser río. mo vi una derecho teng con las olas me gustó ar “La confianzaotro. Pero peces. No es madre puedo danz del mar. y descansó más que de s nada la huerta las a accion orilla ió las es Volv grandiosas”.se fue. límites del o en laban los Y el sapo os que seña palit Friedrich von ro entre cuat Schiller , el sapo dijo: (filósofo y escritojil. Por la tarde soy caballo. trespere r alemán) soñar que de e voy a“Nues sueño. Más sutarea ótra —Esta noch vinieron consiste iente cont no cristia on. Alugunos en animar a cristianos Y al día sigu lo yescu “La confianza s cadachar nos a realizar obras de en sí amor. Y obra: de amor, cientos sapo mismo es el para oírlo primer caballo. hecha lejosacerca un hermoso de todo corazón, desde muy a secreto del éxito” las o—, person —dij as a Dios”. que “El amor es la . fui caballo hombre primera palab —Anoche ndo a un “La belleza del lleva puente ra de Dios, es primer pensa Iba un é Ralf W. Emers cuerpo a riendas. . Cruc Madre Teresa el miento que cruzó on Tení es un viajero no largo(mision de Calcuta por su mente que pasa, . Iba por un cami (filósofo y escrito era hindú ”. de origen albané huía r y la del alma s) ria? un amigo estadouniden Knut Hamsu se) ina la histo que queda”. n ¿Cómo term en clase. (escritor norueg él mismo? o) y comenta otro y no ¿Por qué? ? ser Saavedra Fajard  lee ía eres sapo quer de lo que o “El qué el de entre los en algo diferente ¿Pormejor  (dipom qué? homb é? ático te res ¿Qu ¿Por enrojece cuand es aquel que convertir persona? deberes? y escritor españo s? ¿Y los ¿Te gustaría o lo alabas ycam biar de tu qué? l) se queda silenci tiene ¿Por ? o que aría en cuand tes gust as”. 69 o lo te difam “Lo mejor que por nada adultos? que “No comparto importan y opina. puedes dar cambiarías s con los chos más lo que dices,  ¿Hay algo  Comenta a un enemigo s tú que no ¿Y los niño pero defenderé son los dere es el perdón; los niños? idades tiene crees que eta? hasta la Khalil Gibran para con a un adversario, os se resp  ¿Cuáles  ¿Qué cual muerte tu derech los adultos que men tolerancia; n. o a decirlo”. (escritor libané res tienen a un amigo, cho del niño se incumple s) oídos; ia, el dere  ¿Qué debe otros que a un hijo, buen experienc “La humanidad plen y de Voltaire según tu ejemplo; no puede libera que se cum (escritor y pensad  ¿Cuál es, a tu padre, respet de la violencia y deberes rse or francés) chos dere más o; que por medio plos de a tu madre, de la no violen “Lo que convie mejorar.  da ejem una conducta cia”. podemos rte la vida en o que cóm la haga sentirse una bendición no Explica orgullosa de es hacer lo que ti; al prójimo, carida Mahatma Gandh nos gusta, sino que d, i nos guste lo (político y pensad y a ti mismo, que hacemos”. or indio) amor propio 68 ”. Johann Wolfg ang von Goeth Khalil Gibran e

CTURAS GÍA DE LE

ANTOLO

ANTOLOGÍA DE

REFLEXIO

Al fi­nal del li­bro, en­con­tra­rás unas lec­tu­ras especialmente escogidas, cu­yo aná­li­sis te lle­va­rá a te­ner una ac­ti­tud re­fle­xi­va en re­la­ción con los va­lo­res pre­sen­ta­dos en el tex­to, al com­pren­der y va­lo­rar su im­por­tan­cia.

NAR

 SANTILLANA

Frases p ara

 SANTILLANA

ANTOLOGÍA DE LECTURAS

LECTURAS

(escritor alemán )

(escritor libané s)

 analiza y comen

ta las frases. Luego, reprod en algún lugar uce las que más de tu aula o colegio. te han gustad o y colócalas e una frase en la que se refleje el valor que más te llamó la atención. ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ _________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ _________ ____________ ____________ ____________ ____________ _________

inventa y escrib

 SANTILLANA

78

 SANTILLANA

____________

79

9

Confianza • ¿Puedo confiar en todos? . . . . . . . . 40

reflexionamos (Temas 5 - 9) . . . . . 44

10

Justicia

12

Cooperación • ¡Qué bueno es colaborar! . . . . . . . . 56

13

Paz • Trabajemos por la paz . . . . . . . . . . 60

• Es justo obrar bien . . . . . . . . . . . . . 48 reflexionamos (Temas 10 - 13) . . . 64

© SANTILLANA

11

Solidaridad • Yo sí puedo ayudar . . . . . . . . . . . . . 52

antología de lecturas . . . . . . . . . . 68

3


1 yo decido con libertad

libertad

aNALIZAMOS Y OPINAMOS 1. Lee la historieta; inventa los diálogos que faltan y escríbelos.

¿Yo quería estos patines? Por fin puedo comprar la muñeca que me gustó.

¿Una muñeca? Mejor cómprate unos patines en línea como los míos.

Lindo estuche pero... ¡No sé si me gusten del todo!

 ¿Qué ocurre en la historia?  ¿Por qué la niña cambió de opinión?  ¿Crees que eligió su juguete con libertad? ¿Por qué?  ¿Qué hubieras hecho tú en una situación como ésta? 3. Ahora, representa las escenas e inventa nuevas situaciones. 4

 Santillana

2. Opina.


libertad

4. ¿Qué es la libertad? Completa con la palabra adecuada donde corresponda.

demás

alternativas

elegir

nuestros

La libertad es la capacidad de __________ responsablemente entre varias __________ sin perjudicar a los __________ y asumiendo las consecuencias de __________ actos.

5. ¿Quiénes usan correctamente su libertad? Marca las situaciones correctas y explica cómo corregir las incorrectas.

Hace Haceloloque que quiere quiere sin sin pensarenenlas lasconsecuencias. consecuenpensar

Hace lo que quiere Reflexiona antessin pensar en lasdecisiones. consecuende tomar

Hace que quiere Elige lo lo que quiere sinsin pensar enalas molestar losconsecuendemás.

Hace todo lo que le dicen sus amigos y amigas. Si ustedes lo dicen, entonces lo haré...

 Santillana

¿Estudio o voy al cine?

5


libertad Pensamos Y decidimos 1. ¿Cuál será la actitud adecuada en cada situación? Descríbela o dibújala.

➧Á

2. ¿Qué actitudes favorecen el ejercicio de la libertad? Marca las opciones correctas y luego escríbelas en la escalera, en orden de importancia según tu opinión.

Practicar la tolerancia.

Ca­llar tus opi­nio­nes por te­mor.

Actuar con responsabilidad.

Imponer tus ideas.

Decidir con autonomía.

Sentir confianza y seguridad.

Mostrar respeto.

Depender de otros para decidir.

Ocultar tus errores.

 Santillana

libertad

6


libertad

3. ¿Qué comportamientos has elegido durante la última semana? Escríbelos y califícalos como convenientes o inconvenientes. Fíjate en el ejemplo. conveniente inconveniente

Comportamientos elegidos Negarme a mentir para encubrir una falta una compañera o compañero.

de

4. Escribe lo que significan para ti las siguientes imágenes.

__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

 Santillana

__________________________ __________________________ __________________________

__________________ __________________ __________________ __________________

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

7


REFLEXIONAMOS 1. Lee los diálogos. Luego, relaciona escribiendo la letra en el recuadro que corresponda.

A

B

Luis (pensando): Aunque los demás no quieran hablar con Nicole, la chica nueva, yo sí lo voy a hacer.

Luis: Hola, ¿podemos hablar y jugar un rato? Nicole: ¡Claro que sí!

Nicole: Pero, Luis…, ¿si tus amigos se molestan? Ellos dicen que soy una creída.

C

D

Luis: No te preocupes por eso, ya verán que están equivocados. Yo sí quiero ser tu amigo.

Luis: Además, ya soy grande y sé elegir a mis amigos. Nicole: ¡Qué bueno que pienses así!

  ¿Crees que Luis actuó con libertad? _______ ¿Por qué? __________________________________

______________________________________________________________________________________________ 20

 Santillana

2. En los diálogos anteriores subraya la frase que indica que el protagonista sabe hacer uso de su libertad. Luego contesta.


temas 1-4

REFLEXIONAMOS 3. Analicen en grupo la siguiente situación. Es la hora de recreo; estás con tus amigos en el patio cuando recuerdas que olvidaste tu dinero en el morral. Regresas al salón, y cuando estás a punto de entrar, ves a Martín (un compañero de tu salón) escondiendo en su morral la calculadora de otro compañero de clases. Sin que él te vea, regresas al patio y no comentas nada; sin embargo, no puedes dejar de pensar en qué hacer. Martín siempre ha sido agresivo contigo, sabes que tiene amigos mayores que él, de aspecto nada amistoso; además, vive cerca de tu casa y conoce a tu familia… ¿Debes denunciarlo? ¿Es mejor fingir que no lo viste y evitarte problemas? ¿Es honesto ocultar la verdad? ¿Tienes alguna responsabilidad por ser testigo de una falta?

  ¿Cómo actuarías en una situación como ésta? ___________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

4. ¿Qué significa ser honesto?

SER HONESTO ES ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

 Santillana

___________________________________________________

5. O  rganízate con tus compañeros y elaboren un collage, con recortes de revistas y de periódicos, acerca de la honestidad. 21


Antología de lecturas Yo tengo, yo puedo... Yo ten­go mu­chos de­re­chos, ya ni los pue­do con­tar: ten­go de­re­cho a mi nom­bre, a mi país y a mi ho­gar.

Yo pue­do es­pe­rar el día y la au­ro­ra con­tem­plar, ha­cer cas­ti­llos de are­na, bai­lar, reír y can­tar.

Ade­más, ten­go el de­re­cho de di­ver­tir­me y ju­gar y de­bo ser pro­te­gi­do si al­guien me quie­re pe­gar.

A dor­mir ten­go de­re­cho y cuan­do duer­mo, a so­ñar. Des­pier­to ten­go el de­re­cho de po­ner­me a ima­gi­nar.

Ten­go de­re­cho a la es­cue­la, por eso ven­go a es­tu­diar, y si ten­go un ac­ci­den­te, pues me tie­nen que ayu­dar.

Pue­do pa­sear por las no­ches y las es­tre­llas con­tar. Ten­go de­re­cho a las flo­res y de­re­cho a res­pi­rar.

Mo­re­no, ru­bio o tos­ta­do, na­die me pue­de apar­tar, y me­rez­co ser ama­do, y ten­go de­re­cho a amar.

Los de­re­chos que yo ten­go no me los pue­den qui­tar, to­dos, gran­des y pe­que­ños, los de­be­mos res­pe­tar.

Ten­go de­re­cho a mi ma­dre, de­re­cho ten­go a llo­rar, pue­do dan­zar con las olas o en las ori­llas del mar.

Dia­na Cor­ne­jo (peruana)

 Co­men­ta y opina.  ¿Cuáles crees que son los derechos más importantes que tienes? ¿Y los deberes? ¿Por qué?  ¿Cuál es, según tu experiencia, el derecho del niño que menos se respeta?  Da ejemplos de derechos y deberes que se cumplen y de otros que se incumplen. Explica cómo podemos mejorar.

68

 Santillana

 ¿Qué deberes tienen los adultos para con los niños? ¿Y los niños con los adultos?


El cuaderno Educación en Valores 5, para Educación Básica, es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Santillana, S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro. La creación del texto y el diseño de la obra han sido realizados bajo la Gerencia Editorial de Inés Silva de Legórburu. En la obra han intervenido: Editora General Martha Jiménez

Documentación María Eugenia Rojas

Edición Francisco Ávila Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Amnerys Silva Adriana Parra

Asistencia de documentación Arnaldo Andrés Velazco Luis Camacho

Lectura especializada María Isabel Torres Licenciada en Teología Pastoral. Catequista. Egresada del Instituto de Teología para Religiosos (ITER-UCAB). Corrección de estilo Francisco Ávila Eufemia Hernández Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diagramación Suan-suanAni Barbiero Rosario Capuñay Silvia Fernández Diseño de portada José Antonio Legórburu Ilustración de portada Carmen García

Digitalización y retoque fotográfico Braulio González Max Bruno Julio Gallegos Ilustración Braulio González David Gilbonio Williams Torres Rubén Sáez Ronaldo Pérez Carmen García Patricia Vásquez de Velasco David Leyva Fotografía Archivo Santillana Pedro Franco Miguel Ángel Camacho Ernesto Jiménez Mylene d’Auriol Carlos Diez Polanco Agencia EFE

© 2006 by Santillana, S.A. Editado por Santillana, S.A. PRIMERA EDICIÓN: 2006 Reimpresión: 2014 N0 de ejemplares: 4 200 ISBN: 980-275-623-7 Depósito legal: lf633200637246 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela. Telfs.: 280 9400 / 280 9454

Impreso en Venezuela por: Artes Gráficas Rey, C.A. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cual quier medio o proce di mien to, com pren di dos la re pro gra fía y el tra ta mien to informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

La formación de seres humanos conscientes de sus derechos, responsabilidades y compromisos como ciudadanos y que, igualmente, asuman una conducta responsable y reflexiva, está debidamente contemplada en nuestras leyes. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Publicada en gaceta oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, número 36.860) Título III De los derechos humanos y garantías, y de los deberes Capítulo VI De los derechos culturales y educativos Artículo 102. (…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. (…)

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Título I Disposiciones fundamentales Artículo 3 La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciados con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA Información general Justificación de los ejes transversales Eje transversal valores (…) una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera crítica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.


La serie de cuadernos Educación en Valores contribuye con la adquisición y el refuerzo de valores fundamentales en los niños y las niñas, para que desarrollen un mejor comportamiento ético, tanto individual como socialmente, y así lograr una convivencia más armónica. Los cuadernos Educación en Valores presentan una metodología activa con la cual se potencia el desarrollo de ciertas cualidades personales y la adquisición de actitudes positivas en el educando. Esto se logra mediante la propuesta de actividades amenas y lúdicas que permiten la percepción, el análisis crítico y la práctica —por parte de los alumnos y las alumnas— de cada uno de los valores estudiados. La propuesta pedagógica que presentamos en esta serie es completamente procedimental, es decir, los alumnos y las alumnas aprenden haciendo.


Educación en Valores 5