Issuu on Google+

6

con Lengua y Literatura Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

con Lengua y Literatura

6 Al inicio

¿Cómo dices?

logramos el aprendizaje.

¿Qué dijiste? p.10

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones

Tema 1

Interacción

las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

con Lengua y Literatura

comunicativa eficaz p.12

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

El episodio de hoy

CONOCIÉNDONOS p.12 Vocabulario

Ajedrez p.23 Enlace con…

Educación ARTÍSTICA p.51 Mira mi perfil

Armando Reverón p.65

6 Libro digital (estudiante)

Libro digital

Infografía

(estudiante)

La leyenda p.148 El libro y sus partes

p.86

Idea para la acción

Cómic

de grafiti p. 67

6 Libro digital (estudiante)

Libro digital (estudiante)

Taller de investigación Libro digital

(estudiante)

CD Alumno

7 591524 011298

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

Detectives

en acción p.94


El libro Enlace con Lengua y Literatura 6 es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro.

Lengua y Literatura

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Coordinación de arte Mireya Silveira M.

Coordinación editorial Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Clodovaldo Hernández

Diseño de unidad gráfica Rosi Milgrom

Edición general Clodovaldo Hernández

Coordinación de unidad gráfica Alan Ramos Figueroa

Textos • Hecsil Coello Licenciada en Letras, Universidad Católica Andrés Bello; Maestría en Lexicografía Hispánica, Real Academia Española.

Diseño de cubierta Rosi Milgrom Diseño y diagramación general Eranna K. Sánchez R.

• Eliana Guerra Antropóloga, Universidad Central de Venezuela.

Documentación gráfica Andrés Velazco Amayra Velón

• Miguel Mantilla, tesista de la Escuela de Letras, Universidad Católica Andrés Bello. • José Luis Omaña, Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Estudios Literarios, Universidad Central de Venezuela. • Joussette Rivodó, Licenciada en Artes Escénicas y Magíster en Literatura Comparada, Universidad Central de Venezuela. • Enrique Rodríguez, Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Venezuela.

Ilustraciones Gisela Arévalo Evelyn Torres Fondo Documental Santillana Infografías Reinaldo Pacheco Walther Sorg

Edición ejecutiva Eliana Guerra

Fotografías Fondo Documental Santillana Erich Sánchez

Corrección de estilo Mariví Coello María José Gallucci Dina Selvaggi

Retoque y montaje digital Evelyn Torres Anthonny Rojas

Agradecimientos: A los familiares que dieron su autorización para que los niños y las niñas participaran como imagen de este libro.

Imagen de la portada: Enlace 6 considera las telecomunicaciones como un área de la tecnología orientada a mejorar la calidad de vida, y la antena de Lengua y Literatura constituye uno de los principales instrumentos de desarrollo tecnológico, que facilita la comunicación interactiva.

Enlace con Lengua y Literatura 6 © 2010 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Nº de ejemplares: 4950 Primera Edición: 2010 Segunda Edición: 2012 Reimpresión: 2013 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve

Impreso por: Artes Gráficas Rey, C.A. ISBN: 978-980-15-0299-9 Depósito legal: lf63320103701057 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

con Lengua y Literatura

6


Así pensamos este libro para ti Inicio de unidad Programa de intercambio de ideas y opiniones. Actividades grupales, juegos y preguntas para iniciar cada unidad de forma interactiva. Las imágenes y los textos plantean retos interesantes para resolver con tu creatividad, tus experiencias y la expresión de tus ideas.

Competencias. Descripción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que desarrollarás al finalizar cada unidad.

Idea para la acción. Actividad grupal para investigar, producir materiales, experimentar, escribir o realizar actividades culturales en tus proyectos de aprendizaje.

En esta unidad encontraremos. Esquema gráfico para que aprecies de un vistazo los temas de la unidad y las relaciones que existen entre ellos.

Desarrollo de los temas

Texto de activación. Reflexiones e interrogantes que te invitan a exponer tu comprensión de un texto, de una imagen o situación, y a plantear tus puntos de vista.

2

Contenido. Tema con información actualizada, presentada en textos, esquemas y atractivos recursos gráficos.

Información complementaria. Datos, juegos, reflexiones y enlaces con otras áreas o recursos de Internet para complementar la información de cada tema.

Infografías. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que ofrecen información a través de imágenes y textos, para aprender de forma más concreta y dinámica.

© Editorial Santillana, S.A.

Lectura. Textos e imágenes presentan la historia de unos personajes que te acompañarán en las aventuras y los retos de aprendizaje propios de tu vida escolar.

Actividades. Propuestas y ejercicios para afianzar tus conocimientos, enlazarte con otras áreas y trabajar en equipo.


Cierre de unidad Actividades de repaso. Diversas propuestas para que refuerces lo aprendido y apliques hábilmente las mejores técnicas de estudio.

Taller. Actividades prácticas para hablar, leer, escribir, imaginar y crear. Con ellas desarrollarás tus capacidades de comunicación y expresión.

Idea para la acción. Desarrollo de la actividad planteada al inicio de cada unidad, con detalle de materiales a utilizar, procedimientos, resultados, conclusiones y datos y reflexiones sobre su utilidad en tu entorno.

Páginas de evaluación Actividades de evaluación. Están ubicadas al final de las unidades tres, seis y nueve, para que pongas a prueba tus conocimientos, los apliques a situaciones prácticas, compartas opiniones en grupo, y analices cómo va el desarrollo de tus competencias y habilidades.

Libro digital CD con una versión animada del libro y diversos recursos interactivos.

Lengua y Literatura Contenidos Glosario

Recursos

U1

100%

Glosario

¿Te has fijado en que comunicarse? ¿Has pensado en la importancia de los elementos de la comunicación en esas situaciones?

Conociéndonos…

La situación comunicativa

La tarde en la que Ricardo y Ana se conocieron había una fiesta en el pueblo costero donde pasaban sus vacaciones. Había una gran algarabía. Algunas personas reían, algunas conversaban, otras tocaban tambor o bailaban, pero todas estaban de muy buen humor. Como consecuencia del ruido, Ricardo no escuchaba a Ana y Ana no entendía lo que decía Ricardo. En ese momento, recordaron lo que aprendieron en clase acerca de las situaciones comunicativas y los elementos de la comunicación, así que decidieron ponerlo en práctica.

Está constituida por todos los componentes del circuito comunicacional, así

Multimedia. Recursos interactivos con actividades complementarias.

como por las características personales del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce la comunicación y el contexto que la rodea. Podemos decir que la situación comunicativa se produce cuando todos estos elementos se encuentran presentes y en ejecución.

El circuito comunicacional Llamamos así al recorrido que realiza un mensaje cuando se transmite. Está

La comunicación

integrado por varios componentes: el emisor, el destinatario (o receptor), el código, el canal, el contexto y el propio mensaje.

Es un proceso interactivo en el cual dos o más personas intercambian información y opiniones con respecto a un tema determinado. Se realiza, principalmente, a través del lenguaje verbal. Sin embargo, la comunicación no es sólo eso: también existe la comunicación no verbal, compuesta por imágenes, gestos, movimientos, expresiones faciales, señales, sonidos e incluso silencios.

Libro digital

Elementos para una comunicación eficaz El emisor Es la persona que produce y envía un mensaje a otra, en un momento dado y en una situación comunicativa determinada.

(alumno)

El destinatario (o receptor)

El contexto

El canal

El código

Es el entorno, las circunstancias que rodean –social, cultural e históricamente– la producción de un mensaje, la situación comunicativa. Por ejemplo, el momento y el lugar en el que se desarrolla una conversación.

Es el medio a través del cual circula y se transmite el mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el destinatario. Por ejemplo, el aire en el caso de la voz, el hilo telefónico en una conversación telefónica, Internet en el caso de una conversación a través del chat.

Es el conjunto de signos compartidos por los interlocutores que se utiliza para expresar y recibir el mensaje. Hay códigos lingüísticos, como la lengua oral y escrita, y otros no lingüísticos, como los gestos, los dibujos y las señales.

Es la persona que recibe el mensaje, el cual está específicamente construido para ella. Tanto al emisor como al destinatario también se les llama interlocutores, ya que este término designa a cada una de las personas que participan en un diálogo.

Está constituido por las ideas e informaciones que el emisor transmite a su destinatario durante el acto de la comunicación. Un factor importante para que la comunicación sea eficaz es el respeto por las opiniones de los demás. Esto se logra cumpliendo las normas del hablante y del oyente, y aceptando sus argumentos aunque no se compartan.

12

CD Alumno

Bla Bla Bla

© Editorial Santillana, S.A.

El mensaje

© Editorial Santillana, S.A.

© Editorial Santillana, S.A.

Íconos. Símbolos interactivos para hacer click y acceder a los recursos digitales.

Interacción comunicativa eficaz

algunas veces es difícil

Botones de acción. Guías para ejecutar todas las funciones del libro digital.

13

Enlace con... Información adicional para reforzar los contenidos presentados en el libro.

Links interactivos. Direcciones electrónicas para hacer click y consultar en Internet online (la actualización de estos links no depende del libro digital).

3


Tabla de contenidos Competencias e indicadores.......................................... 6

1 Dialogar para respetarnos........... 10

Unidad

5 Entre textos, párrafos

y oraciones..................................... .96

Interacción comunicativa eficaz................. 12

Usos lingüísticos........................................ 16

Elementos de la oración............................ ..98

Técnicas de interacción grupal.................. 20

Elementos del texto................................... ..102

Actividades de repaso................... 24 Taller de comunicación oral.......... 26 Idea para la acción....................... 27

La sustitución y sus tipos............................ ..1 06

Formación de palabras............................. ..1 10

Acentuación.............................................. 114

Los signos de puntuación.......................... 118

Actividades de repaso..................... .1 22 Taller de Juegos ortográficos........ 124 Idea para la acción.......................... .1 25

Unidad

2 Entre la oralidad y la escritura. ... 28

La estructura del texto............................... 30

El texto descriptivo..................................... 34

El texto narrativo........................................ 38

El texto expositivo...................................... 42

Unidad

La lectura ................................................. 46

Actividades de repaso................... 50 Taller de convivencia..................... 52 Idea para la acción....................... 53

Unidad

3 Escribo y comprendo mi mundo. 54

Producción de textos escritos.................... 56

Aspectos formales de la escritura.............. 60 Actividades de repaso..................... 64

Taller de escritura.......................... 66 Idea para la acción....................... 67

Actividades de evaluación Unidades 1, 2 y 3 ......................................................... 68

Unidad

4 Investigar y aprender..................... 70

Lectura recreativa...................................... 128

Los recursos literarios................................ 132

Actividades de repaso..................... 136 Taller de escritura creativa............. 138 Idea para la acción.......................... ..1 39

Actividades de evaluación Unidades 4, 5 y 6 ......................................................... 140

Unidad

El cuento, el mito y la fábula....................... 144

La leyenda.................................................. 148

Poesía

El teatro .................................................. 156 Actividades de repaso...................... 160

 aller de literatura............................ . 1 62 T Idea para la acción........................... . 1 63

Técnicas de registro de la información......... 76

La biblioteca ............................................... 80

Los libros ................................................... 84

El diccionario............................................... 88

Actividades de repaso.................... 92 Taller de investigación.................. 94 Idea para la acción....................... 95

4

7 La literatura: érase una vez......... 142

La investigación........................................... 72

imaginación. .................................. 1 26

6 La literatura: mundo de

.................................................. 152

© Editorial Santillana, S.A.

Unidad


Unidad

8 Otras formas de expresarnos .....

164

La expresión .............................................. 166 La expresión simbólica .............................. 170

Taller de expresión simbólica......... 174 Idea para la acción ......................... 175 Unidad

9 Tecnología para interactuar ........

176

Idea para la acción Unidad

1

Un mini-fichero con palabras de nuestro español ................ 27

Unidad

2

Manual de convivencia para nuestro salón de clases ....... 53

Unidad

3

Cómic de graffiti................... 67

Unidad

4

Compartamos nuestros gustos ..................... 95

Unidad

5

Sin excusas para equivocarnos ........................ 125

Unidad

6

Literatura divertida ............. 139

Unidad

7

Recopilando leyendas......... 163

Unidad

8

Señales para el salón de clases................................ 175

Unidad

9

Hagamos noticia! ............... 197

Las publicaciones periódicas ..................... 178 La radio, la televisión y otros medios.......... 182 Las tecnologías.......................................... 186 Otros usos de Internet ............................... 190

Actividades de repaso ..................... 194 Taller de tratamiento de la información ............................. 196 Idea para la acción ......................... 197

Actividades de evaluación Unidades 7, 8 y 9 . ........................................................ 198

© Editorial Santillana, S.A.

Fuentes consultadas. .................................................... 200

5


Competencias e indicadores ¿Competencias? Sí, pero no se trata de una carrera o de un juego. En educación, las competencias son conocimientos, actitudes y habilidades que se unen a los saberes que ya tenemos, y nos ayudan a desempeñarnos mejor en nuestra vida. ¿Y los indicadores? Son aspectos de nuestro comportamiento que nos permiten verificar cómo se están desarrollando nuestras capacidades o competencias. Por ejemplo, para comprobar si tenemos la competencia de investigar y buscar permanentemente información, podemos usar el siguiente indicador: verificar si utilizamos de manera eficiente las bibliotecas del aula, las escolares y las públicas. Las competencias y los indicadores están en el Programa Oficial de Lengua y Literatura de 6º grado de Educación Primaria, y aparecen en la siguiente tabla donde se indican las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador. COMPETENCIA

INDICADORES

Participa en conversaciones, discusiones, exposiciones, debates, coloquios y foros como hablante y como oyente con adecuación al contexto situacional y respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción social con actitud reflexiva, crítica y creativa.

Participa en conversaciones y diálogos argumentativos respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales.

10, 11, 14

Participa en dinámicas de grupo como debates, Phillips 66, coloquios y foros.

21, 22, 23

Planifica, organiza y jerarquiza ideas para la realización de exposiciones orales. Pronuncia en forma clara y definida. Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la situación comunicativa.

14, 24, 25, 26 TODAS 12, 13, 17, 18

Diferencia el valor significativo de estructuras lingüísticas de acuerdo con el tono de voz, los gestos y la entonación del hablante.

17, 18

Identifica cambios de entonación usados en diversos actos de habla.

17, 18

Identifica giros y expresiones propias de la localidad.

17, 26, 27

Identifica el ritmo, la entonación y el tono de voz como elementos caracterizadores de diversidad regional, cultural y social.

17, 26, 27

Usa la lengua estándar en situaciones formales.

TODAS

Argumenta ideas, opiniones y puntos de vista sobre temas variados.

TODAS

Narra y describe en forma oral.

10 - 27

Comprende y sigue instrucciones.

TODAS

Tolera y respeta los puntos de vista de sus interlocutores.

TODAS

Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.

10 - 27

Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes.

TODAS

Reconoce la importancia del manejo consciente del tono de voz, la entonación y la gestualidad en la comunicación.

6

10 - 26

17, 18

© Editorial Santillana, S.A.

Interpreta y analiza diversos mensajes orales.

Pág.


Respeta la diversidad cultural.

Comprende diversos textos narrativos, instruccionales, expositivos y argumentativos escritos.

Determina la importancia del uso de la lengua estándar.

17, 18

Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.

10 - 27

Es solidario y participativo en la familia, la escuela y la comunidad.

TODAS

Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.

30, 31, 34, 35

Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de comprensión lectora.

47, 48

Reflexiona y discute sobre lecturas realizadas.

32, 103

Clasifica párrafos de acuerdo con su función.

32, 103

Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.

32 40, 111

Lee y comprende textos de carácter legal.

44

Formula preguntas adecuadamente.

78

Responde coherentemente de acuerdo con el tipo de pregunta formulada. Interpreta elementos gráficos como mapas, ilustraciones, fotografías, entre otros. Comprende, respeta y cumple instrucciones de uso cotidiano.

TODAS 78 TODAS

Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.

47

Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura.

46, 47, 48, 49, 144, 145, 146

Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento. Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos. Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana en relación con su entorno natural y social.

© Editorial Santillana, S.A.

46, 47, 48, 49

Identifica párrafos como unidades organizadoras del texto.

Selecciona ideas principales y secundarias en párrafos leídos.

Afianza el desarrollo de su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.

TODAS

Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de información.

46, 47, 48, 49, 128, 129, 130, 131 128, 129, 130, 131 TODAS

73 - 77, 80 - 95

Reconoce las partes que conforman los libros.

86

Elabora reseñas bibliográficas de libros seleccionados.

77

Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.

88, 89, 90, 91

Usa eficientemente las bibliotecas de aula, escolares y públicas.

80, 81, 82, 83

Utiliza el fichero en bibliotecas escolares y públicas.

81

Recopila y utiliza materiales hemerográficos.

81

Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.

73, 74

Formula hipótesis en las investigaciones que lo requieran.

74, 103

Utiliza la observación, entrevistas, encuestas y visitas de reconocimiento como recursos para realizar investigaciones. Realiza el registro de sus investigaciones a través de toma de notas, subrayado de ideas, elaboración de fichas bibliográficas, mapas conceptuales, bosquejos y esquemas.

72, 73, 74, 75, 76, 77, 78

77

7


78

Produce textos donde desarrolla procesos de síntesis y de ampliación.

77

Reconoce la estructura del párrafo.

103

Produce párrafos coherentes. Utiliza conectivos para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto. Sustituye vocablos por sinónimos y formas pronominales en la redacción de textos.

106, 107, 108, 109 98, 99, 100, 101

Identifica palabras que amplían el núcleo del sujeto y del predicado.

98, 99, 100, 101

Reconoce las transformaciones de la estructura morfológica de los verbos.

98, 99, 100, 101

Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuación.

100 118, 119, 120, 121

Utiliza las comas, los guiones y el paréntesis en expresiones intercaladas.

120

Utiliza las comillas en citas textuales.

120

Separa en sílabas palabras que tengan diptongos e hiatos.

116

Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.

115

Utiliza las reglas de uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas.

115

Utiliza el acento diacrítico en casos frecuentes.

114, 115

Forma palabras por composición y derivación.

110, 111, 112, 113

Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente.

111

Usa sufijos para transformar sustantivos en adjetivos, verbos en sustantivos y adjetivos en sustantivos.

111

Respeta y cumple las normas ortográficas.

TODAS

Respeta las normas de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.

TODAS

Es perseverante en la elaboración y reelaboración de sus trabajos.

TODAS

Reconoce y usa elementos de comunicación no verbal.

166, 167, 168, 169

Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno natural y sociocultural.

170, 171, 172, 173

Interpreta, analiza y produce mensajes publicitarios.

172

Elabora material publicitario para campañas de interés escolar y comunitario.

172, 173, 174, 175

Lee y comprende publicaciones periódicas.

178, 179, 180, 181

Redacta noticias, entrevistas y artículos de opinión para periódicos escolares. Realiza manchetas y tiras cómicas. Comenta y analiza programas de radio y televisión.

8

104

Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

Atiende a las relaciones de concordancia en sus producciones textuales.

Participa en forma crítica y reflexiva en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y sociocultural.

102, 103, 104, 105

196, 197 138 182, 183, 184, 185

Asume una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes recibidos a través de los diversos medios de comunicación.

178 - 185

Reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.

186 - 193

© Editorial Santillana, S.A.

Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicación eficaz e inicia la comprensión de su estructura y funcionamiento.

Construye instrumentos para realizar entrevistas y encuestas.


Reconoce la literatura como fuente de recreación, goce estético, valoración de su acervo cultural, identidad nacional y como medio de reflexión y desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas.

Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario. Identifica y describe ambientes en textos narrativos.

144, 145, 146, 147

Ordena y clasifica secuencias principales y secundarias.

144, 145, 146, 147

Clasifica y describe personajes principales y secundarios.

144, 145, 146, 147

Lee novelas, fábulas, cuentos, mitos, leyendas y poemas.

142 - 163

Crea relatos y textos poéticos.

152, 153

Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos.

39, 40, 144, 145, 146, 147

Reconoce puntos de vista del narrador y formas verbales en textos narrativos.

39, 40, 144, 145, 146, 147

Diferencia prosa y verso. Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas.

152, 153, 154, 155 153

Reconoce la estructura rítmica de la copla y la décima.

154

Identifica elementos básicos del teatro.

© Editorial Santillana, S.A.

153

Reconoce la rima asonante y consonante.

Caracteriza y diferencia algunos recursos literarios.

Produce textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos coherentes, según la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.

129, 130

132, 133, 134, 135 157

Reconoce las características del diálogo teatral.

157, 158

Elabora guiones para realizar dramatizaciones.

158

Valora la literatura como fuente de recreación y goce estético.

126 - 163

Es sensible ante el texto literario.

126 - 139

Determina la importancia de las manifestaciones literarias de la cultura popular que conforman su patrimonio y fortalece su identidad nacional.

142 - 163

Es auténtico, espontáneo y creativo en la producción de textos imaginativos.

126 - 163

Respeta y valora sus creaciones y las de sus compañeros.

TODAS

Es participativo, responsable, solidario.

TODAS

Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.

56, 57, 58, 59

Parafrasea textos leídos.

58

Elabora esquemas para organizar ideas antes de la elaboración de sus trabajos escritos o para resumir textos leídos.

61

Escribe relatos con secuencias lógicas.

58

Describe utilizando la adjetivación y la enumeración.

36

Produce textos instruccionales sencillos.

42, 43, 44, 45

Diferencia la descripción de carácter literario, coloquial, técnico y científico.

34, 35, 36, 37

Elabora informes y trabajos expositivos escritos.

TODAS

Revisa, corrige y reelabora sus trabajos escritos.

60, 61, 62, 63

Reconoce la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.

28 - 63

Planifica y organiza las tareas para el logro de una mayor efectividad.

TODAS

Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.

60, 61, 62, 63

Es perseverante y honesto en la elaboración de sus trabajos.

TODAS

Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus trabajos.

TODAS

9


U1

Dialogar para respetarnos

Aunque sabemos que la comunicación es esencial en nuestra vida, no siempre es fácil lograrla. ¿Alguna vez has hablado con alguien y se te ha hecho difícil entenderlo? ¿Por qué crees que sucede esto?

Cómo dices? Qué dijiste? ¿Qué condiciones son necesarias para poder comunicarnos con nuestros semejantes? Observamos las imágenes e inventamos situaciones.

Comentamos las actitudes de los personajes al hablar o al escuchar. ¿Qué les permite o qué les impide comunicarse? Dibujamos un ícono o una señal que represente cada situación en el recuadro que está debajo de las imágenes.

10

© Editorial Santillana, S.A.

Describimos las situaciones que vemos en las imágenes. ¿Se establece o no la comunicación?


Competencias Reconoceremos la importancia de la comunicación en diversas situaciones cotidianas. Aprenderemos a participar en conversaciones o discusiones grupales con una actitud respetuosa.

Idea para la acción Un mini-fichero con palabras de nuestro español.

En esta unidad encontraremos

© Editorial Santillana, S.A.

Dialogar para respetarnos Comunicación

Interacción grupal

Usos lingüísticos

Situación comunicativa

Debate

Ritmo y entonación

Circuito comunicacional

Coloquio

Giros expresivos

Foro

Aunque en nuestro país la mayoría hablamos español, cada región tiene su modo particular de usar el idioma. Al final de esta unidad investigaremos acerca de esos usos particulares de nuestro idioma, para luego realizar un mini-fichero del español venezolano. 11


U1

Interacción comunicativa eficaz

¿Te has fijado en que algunas veces es difícil comunicarse? ¿Has pensado en la importancia de los elementos de la comunicación en esas situaciones?

Conociéndonos… La tarde en la que Ricardo y Ana se conocieron había una fiesta en el pueblo costero donde pasaban sus vacaciones. Había una gran algarabía. Algunas personas reían, algunas conversaban, otras tocaban tambor o bailaban, pero todas estaban de muy buen humor. Como consecuencia del ruido, Ricardo no escuchaba a Ana y Ana no entendía lo que decía Ricardo. En ese momento, recordaron lo que aprendieron en clase acerca de las situaciones comunicativas y los elementos de la comunicación, así que decidieron ponerlo en práctica.

La comunicación Es un proceso interactivo en el cual dos o más personas intercambian información y opiniones con respecto a un tema determinado. Se realiza, principalmente, a través del lenguaje verbal. Sin embargo, la comunicación no es sólo eso: también existe la comunicación no verbal, compuesta por imágenes, gestos, movimientos, expresiones faciales, señales, sonidos e incluso silencios.

Elementos para una comunicación eficaz El emisor Es la persona que produce y envía un mensaje a otra, en un momento dado y en una situación comunicativa determinada.

El destinatario (o receptor) Es la persona que recibe el mensaje, el cual está específicamente construido para ella. Tanto al emisor como al destinatario también se les llama interlocutores, ya que este término designa a cada una de las personas que participan en un diálogo.

Está constituido por las ideas e informaciones que el emisor transmite a su destinatario durante el acto de la comunicación. Un factor importante para que la comunicación sea eficaz es el respeto por las opiniones de los demás. Esto se logra cumpliendo las normas del hablante y del oyente, y aceptando sus argumentos aunque no se compartan.

12

Bla Bla Bla

© Editorial Santillana, S.A.

El mensaje


La situación comunicativa Está constituida por todos los componentes del circuito comunicacional, así como por las características personales del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce la comunicación y el contexto que la rodea. Podemos decir que la situación comunicativa se produce cuando todos estos elementos se encuentran presentes y en ejecución.

El circuito comunicacional Llamamos así al recorrido que realiza un mensaje cuando se transmite. Está integrado por varios componentes: el emisor, el destinatario (o receptor), el código, el canal, el contexto y el propio mensaje.

El canal

El código

Es el entorno, las circunstancias que rodean –social, cultural e históricamente– la producción de un mensaje, la situación comunicativa. Por ejemplo, el momento y el lugar en el que se desarrolla una conversación.

Es el medio a través del cual circula y se transmite el mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el destinatario. Por ejemplo, el aire en el caso de la voz, el hilo telefónico en una conversación telefónica, Internet en el caso de una conversación a través del chat.

Es el conjunto de signos compartidos por los interlocutores que se utiliza para expresar y recibir el mensaje. Hay códigos lingüísticos, como la lengua oral y escrita, y otros no lingüísticos, como los gestos, los dibujos y las señales.

© Editorial Santillana, S.A.

El contexto

13


U1

El diálogo La conversación, la discusión y la exposición son algunas de las maneras de establecer la comunicación oral. De acuerdo con el grado de espontaneidad, es decir, si están estructuradas en mayor o menor grado, éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:

La exposición oral consiste en transmitir una información determinada a un auditorio. Su grado de complejidad es mayor, ya que debe ser preparada con tiempo y cumpliendo los siguientes pasos: selección del tema, investigación en fuentes bibliográficas, clasificación de la información, elaboración de un esquema organizativo y selección de los recursos audiovisuales.

La conversación es una manera de comunicación y de intercambio de ideas entre dos o más personas. Es espontánea, es decir, quienes participan en ella hablan libremente de cualquier tema. 14

© Editorial Santillana, S.A.

Las personas que participan en una discusión intercambian opiniones sobre un tema específico, con la finalidad de llegar a una conclusión. En algunos casos se necesita a alguien que modere, quien cede el derecho de palabra a los y las participantes, y un secretario o secretaria, quien anota y resume las conclusiones.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico qué entiendo por comunicación. 2. Realizo en mi cuaderno un esquema en el que describo el proceso de la comunicación. Indico cuáles son los elementos que la componen. 3. Observo las siguientes imágenes e identifico el canal de la comunicación. b

a

c

4. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Discutimos acerca de las similitudes y diferencias que existen entre el circuito comunicacional y la situación comunicativa. 5. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Escogemos una noticia de la prensa o de la televisión. Respondemos las siguientes preguntas: a) ¿Quién es el emisor?

c) ¿Cuál es el mensaje?

b) ¿Quién es el receptor?

d) ¿Cuál es el canal?

Vocabulario 1. Señalo cuál de estas definiciones corresponde a la palabra eficaz.

interlocutores respeto información

a) Que se realiza de forma efectiva. b) Que se realiza de forma atropellada. 2. Escribo otra oración con cada palabra destacada. a) Los interlocutores son las personas que intervienen en un diálogo.

© Editorial Santillana, S.A.

b) Es importante el respeto por la opinión de los demás. c) La conversación es una manera de intercambiar información. 3. Digo el significado de esta palabra según las claves del contexto.

Algarabía.

15


U1

Usos lingüísticos

¿Alguna vez te han atacado los nervios al hablar por primera vez con alguien?, ¿qué “dice” tu cuerpo en estas situaciones?, ¿miras hacia el piso o directamente a los ojos de quien te habla? ¿Alguna vez has intentado “romper el hielo”?, ¿cómo lo haces?

Rompiendo el hielo Ricardo y Ana se alejaron un poco del ruido para poder conversar. Pero entonces se dieron cuenta de que ahora que podían escucharse mejor, les costaba dialogar porque estaban nerviosos. Ricardo hablaba lento y bajito. Ana pensó que su nuevo amigo estaba aburrido. Ella no sabía que Ricardo era tímido. Así que intentó buscar un tema de conversación que pudiera divertirlo. Entonces comentó que le parecía graciosa la forma de hablar de la gente del pueblo. Imitó algunas expresiones que había escuchado. Ricardo se mostró animado, y le dijo a Ana que él también se había fijado en eso. Le confesó que se había preguntado varias veces por qué le parecía chistoso el modo de hablar de la gente de diferentes regiones. Agregó que creía que era porque, justamente, en cada región hablamos diferente, y lo diferente en ocasiones nos causa risa.

Ana y Ricardo se quedaron en silencio un rato. No sabían que sus impresiones acerca de su nueva amistad eran similares. Ambos estaban muy contentos de poder conversar con alguien de situaciones sobre las que no es común detenerse a pensar. Y se sintieron todavía más felices al comenzar a hablar de sus gustos por la música y la danza.

16

© Editorial Santillana, S.A.

Ana se quedó pensativa. Luego le dijo a Ricardo que a veces, simplemente, es graciosa la expresión porque quien la dice busca causar la risa, y añadió que en Venezuela somos ocurrentes y tenemos buen humor.


Qué entendemos por usos lingüísticos? Gente con…

Los usos lingüísticos son las distintas maneras en que un interlocutor

Respeto

utiliza su lengua, ya sea oral o escrita, dependiendo de la situación

Debemos respetar la manera de hablar de las personas de las distintas regiones del país, porque forma parte de la identidad de sus habitantes.

comunicativa en la que se encuentre. Es decir, nuestra manera de hablar o de escribir puede cambiar algunas veces, dependiendo de diversos factores, entre ellos: de dónde somos (la geografía), nuestra edad, nuestros gustos, el grupo social al que pertenezcamos y nuestra profesión.

Dependiendo del contexto en el que nos encontremos, modificamos el tono de voz

la entonación

y

el ritmo

según el propósito comunicativo

la diversidad regional

para lo cual utilizamos

el habla local es decir, la manera peculiar de utilizar la lengua en una región o país determinados. Por ejemplo, el habla de los Andes, de Maracaibo o de oriente. Estas hablas se caracterizan por tener giros, modismos y expresiones locales que las hacen particulares.

© Editorial Santillana, S.A.

la lengua estándar es decir, el conjunto de normas establecidas para hablar o escribir adecuadamente, compartidas por los miembros de una comunidad que utilizan una misma lengua. Se emplea en situaciones formales, como al dictar una conferencia o al escribir un informe.

17


U1 Lenguaje no verbal No sólo nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita; también utilizamos otros medios para emitir ideas y sentimientos. Llamamos lenguaje no verbal a los mensajes transmitidos a través de:

Movimientos corporales Señales Gestos Miradas

Posturas Posturas

El lenguaje corporal puede ser muy revelador. En ocasiones tratamos de transmitir algo que en realidad no sentimos, o por el contrario, buscamos ocultar algo que nos afecta. Pero nuestras palabras se contradicen con lo que comunican nuestra expresión y nuestros gestos. Además de esto, también podemos utilizar otros medios

18

para comunicarnos. Las señales, los íconos y los símbolos

Lengua y Literatura

nos ofrecen información no verbal.

Ya en grados anteriores aprendiste la diferencia entre señales, íconos y símbolos. Pero, si necesitas refrescar estos conceptos, puedes ir a la página 171 de este libro.

Los sistemas de comunicación a través del lenguaje no verbal varían según las culturas, aunque existen algunos ejemplos que podrían catalogarse como “semiuniversales”, tales como un beso en señal de afecto, así como también el uso del luto en señal de duelo, tristeza y pesar.

© Editorial Santillana, S.A.

nlace con...


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico con mis propias palabras qué son los usos lingüísticos. 2. Reflexiono y contesto lo siguiente: ¿por qué debemos usar la lengua estándar en situaciones formales y no nuestra habla local? Doy un ejemplo. 3. Formo un equipo con mis compañeros y compañeras. Investigamos expresiones del habla local de las siguientes regiones de Venezuela. Luego, las discutimos en clase. a) Los Andes

b) Los Llanos

c) Oriente

d) El estado Zulia

4. Respondo: ¿a qué llamamos lenguaje no verbal?, ¿cómo lo utilizamos? 5. Observo la siguiente imagen, luego respondo: ¿qué transmite el lenguaje corporal del niño de la esquina?

Ortografía visual

1. Escribo, correctamente, en mi cuaderno

© Editorial Santillana, S.A.

cada palabra destacada. 2. Cierro los ojos e imagino que escribo

hoja

hierba

humano

así

después

además

en el aire, con el dedo, cada letra de

a veces

de repente

a través

las palabras destacadas.

bastante

debido

deberes

hacer

hago

hice

verbo

observar

adverbio

ya

mayúscula

ayer

3. Deletreo cada palabra. Primero al derecho y luego al revés. 4. Escribo una oración con cada palabra. Uso un color que me guste para destacarlas dentro de la oración.

19


U1

Técnicas de interacción grupal

¿Cómo plantean tus compañeros, compañeras y tú sus puntos de vista con respecto a algún tema que les interese?, ¿sabes qué son las técnicas de interacción grupal?, ¿las utilizas con frecuencia?

El arte y la tecnología van de la mano Ricardo expuso en su clase acerca de un tema que lo entusiasmaba mucho: la composición musical por computadora. La idea de la exposición era generar un debate sobre la relación entre el arte y la tecnología. Al principio se sentía bastante nervioso, pero recordó lo que Ana le había recomendado: “imagina que en el salón todos están vestidos como payasos”. La exposición de Ricardo logró su objetivo. Luego de explicar a la clase cómo funcionaba el programa para componer música, se generó el siguiente diálogo: –¿Cómo es eso que una computadora puede componer? –preguntó Javier, uno de sus compañeros. A lo que Teresa, otra estudiante del curso, le respondió: –No hay nada de extraño en eso, mi mamá me habló de un programa que sirve para escribir guiones de películas. Ricardo, al ver el interés que el tema despertó, propuso organizarse para invitar especialistas y conversar acerca del uso de la tecnología en el arte. Para esto, deberían escoger, entre las técnicas de interacción grupal vistas en clase, cuál sería la más apropiada para poder satisfacer su curiosidad.

Qué son las técnicas de interacción grupal? Las técnicas de interacción grupal –también llamadas dinámicas de grupo– son un conjunto de normas y pautas que permiten el trabajo diversos puntos de vista con respecto a un tema determinado, siempre dentro de un clima de armonía, tolerancia y respeto. Estas técnicas ayudan a desarrollar la competencia comunicativa de las personas, ya que permiten ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, el uso de un lenguaje adecuado 20

y los gestos.

© Editorial Santillana, S.A.

en equipo, en el que dos o más personas exponen y defienden


El debate Es una dinámica que se desarrolla entre dos o más personas. Gira en torno a un tema específico, a partir del cual cada asistente expone sus ideas y argumentos. Permite intercambiar información y confrontar diversos puntos de vista. En ocasiones, es posible la presencia de un secretario o secretaria.

Quiénes conforman un debate? Moderador o moderadora • Declara abierta y cerrada la sesión. • Mide el tiempo de las intervenciones. • Cede el derecho de palabra a cada participante. • Expone las ideas más importantes al final de la jornada.

Zoom Al participar en estas dinámicas es importante que tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones: • Ser concreto al hablar. • Escuchar a la otra persona antes de responder.

© Editorial Santillana, S.A.

• Emplear un tono de voz adecuado. • Ser tolerante con las diferencias. • Acompañar las críticas con propuestas. • Adecuar el vocabulario a la situación comunicativa.

Participantes • Hablan, discuten y argumentan sobre el tema seleccionado.

El coloquio Es una técnica en la cual varias personas plantean sus opiniones sobre un mismo tema frente a un auditorio. Es necesaria la presencia de alguien que modere el encuentro. La estructura del coloquio es la siguiente: a

Introducción. Quien modera hace la presentación del tema y de los expositores.

b Primera exposición. Cada

d

e

Resumen final. Quien modera hace una síntesis de la actividad, mostrando los puntos de coincidencia entre los y las participantes.

f

Intervención del público. Al finalizar la actividad, el auditorio expone sus dudas y opiniones respecto al tema propuesto.

participante plantea sus ideas durante un tiempo determinado (aproximadamente diez minutos).

c Resumen previo. La persona que modera hace un resumen de las ideas propuestas por quienes expusieron.

Segunda exposición. Los y las participantes profundizan o aclaran sus puntos de vista durante dos minutos, aproximadamente.

21


U1 El foro Sabías que… El Phillips 66 es otra técnica de interacción grupal. Consiste en discutir un tema específico durante seis minutos en equipos conformados por seis personas. Su principal objetivo es que los participantes aprendan a resolver problemas de manera rápida y efectiva.

Es una técnica que tiene como objetivo conocer la opinión de varias personas acerca de un tema determinado. Es un poco más libre que el debate. Suele realizarse luego de una actividad de interés general como, por ejemplo, la presentación de una obra teatral o la proyección de una película. También puede ser el final de otra dinámica, como una conferencia, un simposio o una mesa redonda. En la actualidad también es posible participar en foros a través de Internet.

Ponentes (o panelistas) • Discuten el tema. Secretario o secretaria

• Intervienen de manera sencilla y ordenada, siguiendo las normas de la persona que modera.

• S ólo es necesario en grupos grandes. • Anota las intervenciones. • Mantiene la disciplina.

Moderador o moderadora • Dirige a los participantes. • Cede el derecho de palabra.

Auditorio

• Resume las intervenciones, mostrando las coincidencias y discordancias.

• Escucha a los panelistas.

• Expone las conclusiones.

• Interviene al final de la discusión, exponiendo sus puntos de vista.

La expresión de opiniones y el consenso Al poner en práctica estas técnicas de interacción grupal es importante libertad, y que escuche con atención y respeto las ideas expuestas por los demás. Esto permite desarrollar el valor de la tolerancia. De esta manera es posible, en algunas ocasiones, llegar a un consenso, es decir, a una conclusión o acuerdo que sea satisfactorio para quienes participan en el intercambio comunicativo. 22

© Editorial Santillana, S.A.

que cada miembro que participe pueda expresar sus opiniones con


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Defino con mis propias palabras qué son las técnicas de interacción grupal. 2. Escribo cuáles son las técnicas de interacción grupal. Escojo la que más me gusta y explico por qué. 3. Observo la siguiente imagen. Identifico de qué técnica se trata.

4. Me agrupo con mis compañeros y compañeras, escogemos un tema de interés. Organizamos un debate para realizarlo en el salón de clases.

Vocabulario 1. Selecciono una definición para cada palabra. alfil

torre

peón

a) Figura de ajedrez que va en las esquinas del tablero. b) Figura de ajedrez que se mueve en diagonal. c) Figura de ajedrez que se mueve hacia adelante y puede avanzar dos casillas en el primer movimiento. 2. Observo la imagen y agrego tres palabras al vocabulario anterior.

© Editorial Santillana, S.A.

3. Escribo un sinónimo para las siguientes palabras. pieza

tablero

juego

4. Escribo un párrafo a partir la siguiente oración. El objetivo del juego es dar jaque mate al rey contrario.

23


Actividades de repaso

1. Completo el resumen de los siguientes contenidos de la unidad: a) El debate es... b) La exposición se diferencia de la conversación en... c) La comunicación puede ser... d) La lengua estándar nos permite... 2. Hago un diagrama del circuito comunicacional. Explico el funcionamiento de cada uno de los elementos que lo componen. 3. Imagino lo que sucedería en cada situación. Redacto un párrafo breve donde proponga una solución para cada una de ellas. a) Me llaman al celular, pero hay muy poca señal y casi no me pueden escuchar. b) Converso con alguien que escribe mensajes de texto mientras habla conmigo. c) Tengo que explicarle algo a alguien, pero no puedo hablar. 4. Enumero los elementos que conforman un coloquio. 5. Completo las siguientes ideas: a) El respeto es importante en la comunicación porque... b) Dependiendo del contexto, al hablar modificamos... c) Además de hablar, la comunicación implica... d) La discusión se diferencia de la conversación porque... 24

6. Explico con mis propias palabras el objetivo de la comunicación. 7. Reflexiono y discuto con mis compañeros y compañeras sobre las siguientes preguntas: a) ¿En qué región del país se usa la expresión “¡qué molleja!”? ¿Qué significa?

b) ¿En qué país se usa la expresión “cuate”? ¿Qué significa? ¿Existe alguna expresión equivalente en Venezuela? c) ¿Qué significa la expresión “na’guará”? ¿De qué parte del país es representativa? 8. Imagino que dos de mis amigos están enojados, ¿qué les puedo proponer para que se entiendan? 9. Haciedo uso de la lengua estándar, escribo una carta dirigida al director o la directora del colegio sobre la importancia del uso de Internet para mi educación. 10. Identifico a cuál técnica de interacción grupal pertenece cada etapa. Luego, las coloco en orden. Primera exposición

___________

Resumen previo

___________

Introducción

___________

Resumen final

___________

Intervención del público ___________ Segunda exposición

___________

© Editorial Santillana, S.A.

U1


11. Ordeno numéricamente la lista de pasos

Mira mi perfil

para realizar una exposición oral:

Salvador Garmendia (1928-2001)

Escritor y guionista Nací en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Elaboro un esquema organizativo de los contenidos.

Selecciono el tema a investigar.

Clasifico la información obtenida.

Investigo en fuentes bibliográficas.

Selecciono el material que me

© Editorial Santillana, S.A.

servirá de apoyo.

Mi infancia Por problemas económicos, logré estudiar sólo hasta bachillerato. Contraje tuberculosis muy joven, lo que me obligó a estar en cama por tres años, en los que me dediqué a leer un montón de libros. Mi historia En 1948 fui fundador del grupo literario Sardio. En 1959 publiqué mi primera novela, Los pequeños seres; con ella obtuve el Premio Municipal de Prosa. También recibí, en 1972, el Premio Nacional de Literatura. En 1989 me otorgaron el Premio Literario Juan Rulfo por mi cuento Tan desnuda como una piedra. Mis obras Fui guionista de películas que seguramente tus abuelos y tus padres conocen, tales como La gata borracha, Fiebre y Juan Topocho.

Ensayo la exposición. Búscame en www.biografiasyvidas.com/biografia/g/ garmendia.htm

25


de Co mu nic ac ión or al

¿Tú qué nombre le das?

Casi todos los venezolanos hablamos el mismo idioma, español. Sin embargo, no todos hablamos igual, ¿por qué? En algunas regiones del país existe una rica variedad léxica. A través de este ejercicio podrás investigar algunas de estas variantes, para luego comunicarlas al resto de tus compañeros y compañeras de clase. ANTIGUA Y BARBUDA

1

Escojo una región de Venezuela. Investigo sus costumbres y tradiciones. • Andes

OCÉANO ATLÁNTICO

A

A

U

G

G

R

O BO

P OR TUGUESA

A

A

YARACUY

ZULIA

V

R

LARA

TR UJIL L O

• Llanos

S

NUEVA ESPARTA

A

• Centro

MAR CARIBE

FALCÓN

CA RA B

Se lec cio no

SUCRE

D.C.

MIRANDA

COJEDES

MONAGAS GUÁRICO

MÉRIDA

ANZOÁTEGUI DELTA AMACURO

BARINAS

TÁ CHI R A

Emb. Raúl Leoni

APURE

• Oriente

BOLÍVAR ZONA EN RECLAMACIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA

GUYANA

• Sur AMAZONAS

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

• Zulia 2

Entrevisto a familiares, amigos y vecinos. Les pregunto si conocen alguna Co nv er so

3

palabra típica de la región que seleccioné, hasta recopilar unas diez o doce palabras. Registro cada palabra en una ficha,

Es cr ib o

como la del ejemplo. Hago una lista en orden alfabético con las palabras que recopilé del habla local de la región escogida, con sus respectivas definiciones. Organizo el material de la siguiente forma: primero la ficha con los datos generales y luego el vocabulario en orden

4

Realizo una exposición oral donde relate a mis compañeros y compañeras Ha bl o

qué tan fácil o difícil fue realizar la actividad. Muestro mis fichas y leo mis definiciones. Discutimos si alguien más recogió las mismas palabras, ya sea con el mismo significado u otro diferente.

26

© Editorial Santillana, S.A.

alfabético.


Idea para la acción

Un mini-fichero con palabras de nuestro español Los siguientes pasos nos ayudarán a organizar un mini-fichero para compartir entre todos y todas lo que hemos aprendido acerca del español de Venezuela.

¡Qué interesante es conocer las distintas maneras que hay en nuestro país para nombrar una misma cosa! ¿Sabías que un budare en Oriente

1. Con la ayuda del docente, recopilamos la información obtenida por cada uno de nosotros. 2. Formamos seis equipos; cada equipo seleccionará una de las regiones del país vistas en el taller. 3. Colocamos el material recopilado y ya organizado en un fichero. Para su elaboración, necesitaremos:

es un aripo?

Una caja grande para colocar las fichas, de tal modo que puedan ser consultadas por el público.

Forrar la caja con un material que nos parezca apropiado. Puede ser papel o cartulina en los que se hayan escrito muchas de las palabras investigadas.

4. Hacemos una exposición de nuestros ficheros. Cada equipo construye un estand en algún rincón del aula o del colegio. Para ambientar el lugar, colocamos las banderas, los mapas y las fotografías. 5. Finalmente, invitamos a los alumnos y las alumnas de los demás grados a visitar nuestra exposición.

Materiales © Editorial Santillana, S.A.

• Las fichas elaboradas durante el Taller. • Una caja de tamaño apropiado para colocar las fichas. • Banderas, mapas, fotografías de lugares destacados de los diferentes estados y regiones.

27


U5

Entre textos, párrafos y oraciones Lee con atención las frases que dice el personaje… Él te dará las pistas acerca de lo que está mal en el muro…

Expresarnos con claridad cuando escribimos no es cosa fácil. Sin embargo, hay formas en que podemos aprender a hacerlo cada vez mejor.

Para escribir bien… Observamos las frases escritas en el muro:

> ¿Cuáles? > Corregimos los errores que hayamos localizado. > Discutimos qué significado tienen para nosotros las frases ya corregidas.

96

© Editorial Santillana, S.A.

> ¿Encontramos errores ortográficos?


Los vendedores saben vender hasta lo invisible. Y para vender usan los números. Pero de los vendedores yo no me fío. Ni hoy, ni mañana, ni ayer. Lo esencial se construye allí, todavía, donde la vida se derrumba. Una tarde despertó la gerencia y había números sin vendedores.

En esta unidad encontraremos

© Editorial Santillana, S.A.

Partes de la oración

Formación de palabras

De introducción

Sujeto y predicado

Sustitución

De desarrollo

Núcleo

Derivación

De enlace

Modificadores

Composición

De conclusión

Familia de palabras

Conoceremos más a fondo la estructura de los textos, las oraciones, las palabras y los signos de puntuación, para comunicarnos eficazmente al escribir.

Idea para la acción

Entre textos, párrafos y oraciones Tipos de párrafo

Competencias

Sin excusas para equivocarnos Signos de puntuación

Teniendo en cuenta la importancia de una escritura correcta, elaboraremos unos tips de ortografía que podamos tener a la vista en el salón, para consultarlos cuando sea necesario. 97


U5

Elementos de la oración

¿Has pensado en lo importante que es la relación existente entre el sujeto y el predicado dentro de una oración? ¿Te has fijado en lo necesarios que son los dos para que la oración tenga sentido?

Una tarde de superhéroes Aquel día, Ana se dedicó a estudiar profundamente el tema del sujeto, el predicado y la concordancia, por lo que ya se sentía un poco agotada. Para despejarse un rato, decidió ir a visitar a Ricardo. Cuando llegó, Ricardo la hizo pasar a su cuarto, pues él también estaba estudiando. Pronto comenzarían los exámenes. Sobre el escritorio estaban su cuaderno y su libro de Lengua y Literatura. Entonces, resignada a seguir repasando, Ana dijo: –¡Debe haber una manera más dinámica de estudiar este asunto de los elementos de la oración! Al escuchar a Ana, Ricardo quiso ayudarla dándole la siguiente explicación: –Imagínate que el sujeto y el predicado son superhéroes, que luchan juntos por la unidad de los pueblos. Pero Ana, aún sin entender el ejemplo de Ricardo, le preguntó: –¡Ajá! Pero el sujeto y el predicado tienen núcleo y modificadores, ¿cómo los relaciono con los “superhéroes”?

–Mmmm… no me convences –replicó Ana. –Que trabajen juntos no me aclara su importancia dentro de la oración. Y, dirigiéndose hacia la puerta para salir, agregó: –¡Bue… no te interrumpo más! Sé que hiciste tu mejor esfuerzo. Me voy, para seguir estudiando. ¿Podrías sugerirle a Ana y a Ricardo una manera más sencilla de estudiar los elementos de la oración, para que los recuerden con facilidad? 98

© Editorial Santillana, S.A.

–Imagínalo de esta manera, –continuó Ricardo–. El núcleo es la superfuerza, el superpoder del superhéroe. Y los modificadores, pues, son sus otras habilidades.


Qué es una oración? Una oración es un enunciado que expresa un mensaje con sentido completo. Puede estar constituida por una o varias palabras. Reconocemos las oraciones en un texto escrito, porque comienzan con mayúscula y terminan con punto y seguido o punto final; mientras que en un texto oral las reconocemos porque terminan con una entonación que baja.

Partes de la oración La oración está compuesta por dos partes:

Oración

O

Sujeto. Es la persona, animal u objeto del que se dice algo en la oración y realiza la acción que indica el verbo.

Predicado. Es aquello que se dice del sujeto.

El sujeto: núcleo y modificadores El sujeto puede estar formado por una o más palabras. Su núcleo puede ser un sustantivo o un pronombre personal, el cual sustituye al sustantivo.

Zoom

© Editorial Santillana, S.A.

Los artículos pueden ser definidos (el, la, lo, los, las) o indefinidos (un, una, uno, unos, unas). Los adjetivos pueden ser demostrativos (ese, esta), posesivos (mío, tuya), numerales (primero, segundo), indefinidos (algún, alguna), y calificativos (alto, bonita).

Los sustantivos pueden estar solos o acompañados de otros elementos, conocidos como modificadores, los cuales permiten ampliar el sujeto. Esta función la desempeñan: Artículos. Indican el género y el número de los sustantivos. Adjetivos. Determinan o califican al sustantivo.

La casa bonita está cerca del parque. Art

99


U5

El predicado: núcleo y modificadores Sabías que…

El predicado está formado por el verbo, que es el núcleo, y sus

Todas las palabras terminadas en –mente son adverbios de modo: fácilmente, lentamente, felizmente, etc.

modificadores. Estos modificadores se llaman adverbios, los cuales son palabras invariables que amplían y complementan el significado de los verbos, los adjetivos e inclusive de otros adverbios: Verbo. Núcleo. Indica la acción que se realiza.

Adverbio. Modifica al verbo, a los adjetivos u otros adverbios.

La casa bonita está cerca del parque. +

=

Los adverbios pueden indicar: AQUÍ

Lugar

Tiempo

Km/h

Cantidad Duda

Modo

Afirmación

Negación

Concordancia entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado Para que una oración sea gramaticalmente correcta debe tener concordancia. Por ejemplo, en el sujeto, tanto el artículo como el sustantivo y el adjetivo deben concordar en género y número: La casa bonita +

=

Fem

Sing

Y, a su vez, el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado, es decir, sustantivo y verbo, deben concordar en número y persona: La casa bonita está cerca del parque. + 100

=

Pers

+

Núm úm

=

3era Pers Sing

© Editorial Santillana, S.A.

+

Art


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico qué es una oración y cuáles son sus partes. 2. Leo las siguientes oraciones e identifico los núcleos del sujeto y del predicado. a) El libro está en la mesa. b) Mi mamá fue al mercado. c) La fiesta empezó temprano. d) La biblioteca es grande. 3. Respondo: ¿a qué llamamos modificadores?, ¿qué función cumplen dentro de una oración? 4. Leo nuevamente las oraciones de la actividad 2. Amplío su sujeto y su predicado utilizando modificadores. 5. Leo las siguientes oraciones. Identifico y corrijo los errores de concordancia. Luego, los discuto con mis compañeros y compañeras de clase. a) La sopa estaban caliente. b) La señor fueron al cine. c) Las niñas juega con su muñeca. d) El carros están apagados.

Ortografía comparativa

© Editorial Santillana, S.A.

1. Comparo las dos palabras destacadas en las siguientes oraciones:

La palabra hecho es participio del verbo hacer. Se escribe con h.

ahí

hay

rayo

rallo

El trabajo ya está hecho.

a

ha

Yo echo poca sal a la comida.

hecho

echo

haya

halla

2. Completo con la palabra que corresponde.

bienes

vienes

Tengo en cuenta la información anterior.

bota

vota

cabo

cavo

La palabra echo es una forma del verbo echar. Se escribe sin h.

¿Has ________ algo de lo que te dije?

Yo nunca me _________ perfume.

101


U5

Elementos del texto

¿Te has dado cuenta de que un texto está compuesto por elementos más pequeños? ¿Qué opinas de la comparación que hace Ana entre una telaraña y un texto?, ¿crees que tiene razón?

Reflexiones en el parque… Un sábado en la mañana, Ana y Ricardo decidieron ir a pasear a su parque favorito. Iban juntos por la caminería cuando de pronto Ana observó una gran telaraña entre las ramas de un árbol. Entonces recordó una conversación que había tenido con su papá la noche anterior: –¿Sabes que ayer encontramos en mi casa una araña grande y peluda? –dijo Ana. –¿Sí? A mí me encantan las arañas –le contestó Ricardo. –Mi papá me dijo que la guardara para que me ayudara con mis tareas de Lengua y Literatura –comentó Ana, divertida. Esta idea le resultó muy extraña a Ricardo, quien un poco confundido, preguntó: –¡Qué raro! ¿Y cómo te va a ayudar? –Es que, según él –comenzó a explicar Ana–, todo texto parece una telaraña, que está compuesta por pequeños hilos que se unen con otros más pequeños hasta formar una red, ¿entiendes? Así es un texto: las palabras se conectan para hacer una oración, y una o varias oraciones juntas conforman un párrafo. –¿Eso quiere decir que el párrafo es como una red? –fue la siguiente pregunta de Ricardo. –¡Ajá! –le contestó la niña, con cara de sabihonda. Al final, Ricardo, muchísimo más confundido que al principio, se interrogaba: –¡¿Y quién es entonces la araña?!

bra s

lab ras Ora cio ne

Pal a

ne s ras

bras Oraci

ciones Pa la

© Editorial Santillana, S.A.

ones Pala

Ora cio

bras Orac iones Pala

aci one s Pa

bras Oraci ones

ra ci o ne s

ne sP ala br as O

Or ac io ra s Pa lab ne s

ra sO ra cio

Pa lab io ne s

br as Or ac

ne sP ala bra s s

Palabras Ora

nes Palab

e ion rac

s Oracio es Palabra ras O s Oracion raciones Palabra

O ras lab

Pala b

raas Oracio nes Palaab o ci ra O Orac s iones Palabra

s Pa

Pala bras Ora cion es

labra s

ne cio Ora ras lab s Pa

es Pa

one

Pa la

ras O racio bras Or nes Pala s Oraciones Pala bra

i rac

nes

sO bra ala es P ion rac as O abr Pal

as O raci o

s

Palabras Oraciones

s Oracione Palabras

102

Pala bras Orac ion

Palabr

sabihondo, -da. Que cree o aparenta saber mucho.

raciones Palabras O

Glosario

Pala b


La oración La oración es una unidad que transmite un mensaje con sentido completo. Se diferencia de la frase, porque debe tener, al menos, un verbo conjugado; mientras que algunas frases carecen de estos. Además, una oración puede sacarse del texto y sigue teniendo sentido, lo que no ocurre con una frase. Una oración se reconoce gráficamente porque comienza con mayúscula y está delimitada entre comas, entre puntos o entre comas y puntos.

Oraciones

Frases

Mañana me voy de viaje.

Bienvenido a mi casa.

Mi abuela cocina sabroso.

¡Qué buena noticia!

La sopa está caliente.

¡Qué mala suerte!

El párrafo Un párrafo es un conjunto de oraciones relacionadas por un mismo tema, que a su vez expresan una parte del sentido total del texto. Se identifica gráficamente porque comienza con sangría y mayúscula, y porque termina con punto y aparte. Si no se usa sangría, debe dejarse un interlineado mayor entre los párrafos. Existen distintos tipos de párrafos, según la función que cumplen en el texto:

© Editorial Santillana, S.A.

Párrafos de introducción

Párrafos de desarrollo

Están al comienzo de los textos. Enuncian la idea principal o el problema que luego se desarrollará en el escrito, así como –en textos argumentativos– la hipótesis planteada por el autor. Tienen como finalidad atrapar el interés del lector.

Como su nombre lo indica, en estos

Párrafos de enlace o de transición

Párrafos de conclusión

párrafos se desarrollan los contenidos e ideas principales, a través de la definición de conceptos, y del uso de argumentos y ejemplificaciones.

Tienen como finalidad conectar los

Le dan término al escrito. Pueden estar

párrafos de desarrollo, indicando el fin

construidos de tres maneras: 1) presentando

del tratamiento de una idea y el inicio

un resumen de las ideas principales,

de la siguiente.

2) exponiendo afirmaciones que confirman las hipótesis, o 3) planteando nuevas hipótesis. 103


U5

Los conectores nlace con... La estructura del texto Recuerda que cohesión y coherencia son dos características importantes en un buen texto. Puedes verlo en la página 31 de este libro.

Los conectores son palabras o frases que tienen como función relacionar otras dos o más palabras, oraciones o párrafos. Permiten ordenar el texto –ya sea oral o escrito– y mantener su cohesión y su coherencia. Se clasifican según la función que cumplen dentro de una oración. Los conectores pueden indicar: Suma o adición Opción o alternativa Oposición o contraste

Agregan información o ideas nuevas. alternativa entre dos Indican una relación

pero, sin embargo,

de contraste entre

no obstante,

dos ideas.

contrariamente.

de causalidad entre dos ideas. consecuencia de un

Consecuencia

hecho expuesto en el texto. Indican una comparación

Comparación

o, u.

palabras o enunciados.

Introducen la ¡Sin los conectores sería muy difícil expresarnos con fluidez!

asimismo, ni.

Establecen una

Establecen una relación Causalidad

y, e, además,

entre dos elementos presentes en el texto.

ya que, porque, pues, puesto que. por lo tanto, por consiguiente, por eso, en consecuencia. como, asimismo, del mismo modo, igualmente, a diferencia de.

Tiempo

Señalan una continuidad

después, luego,

en el tiempo.

a continuación, finalmente, etc.

Espacio

Finalidad 104

Indican relaciones espaciales. Indican una meta o propósito.

arriba, abajo, delante, detrás, al fondo, a la derecha, etc. para, a fin de.

© Editorial Santillana, S.A.

primero, segundo,


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo: ¿en qué se diferencia una oración de una frase? 2. Respondo: ¿cómo reconozco una oración gráficamente?, ¿y un párrafo? 3. Elaboro un esquema para explicar los tipos de párrafos según la función que cumplen dentro del texto. 4. Explico qué son los conectores y para qué sirven. 5. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Leemos las oraciones. Identificamos el conector presente en ellas y lo clasificamos según su función. a) M  e acosté temprano porque me dolía la cabeza. b) Me pongo la pijama, luego me cepillo los dientes. c) Ni tú ni yo usamos lentes. d) Amanecí resfriada, por eso no fui a clases. e) Hoy o mañana iremos a la piscina. f ) Me gustan las fresas pero no el mango.

Vocabulario 1. Subrayo la palabra que tenga el significado contrario de separación.

a) unión

b) relación

c) definición

2. Subrayo la palabra que es sinónimo de ordenar.

a) colaborar

b) investigar

c) organizar

3. Subrayo el significado de la palabra consecuencia. Consulto el diccionario

© Editorial Santillana, S.A.

si es necesario.

a) Edificio para habitar.

b) Hecho que se sigue o resulta de otro.

c) Planta que vive varios años y tiene tallo bajo, ramificado y leñoso.

105


U5

La sustitución y sus tipos

¿Has notado que, cuando conversamos, a veces utilizamos palabras parecidas para no repetir las que ya dijimos?, ¿y que lo hacemos incluso sin darnos cuenta? ¿Sabes cómo se llama esto en gramática?

Sueños extraños… Ana y Ricardo decidieron reunirse para estudiar en la biblioteca del colegio, en vista de que en pocos días tendrían examen. Luego de pasar muchas horas juntos, se despidieron y cada quien se marchó a su casa. Después de tomar un baño y una rica cena, se fueron a dormir. Ninguno sospechaba las consecuencias que traería su jornada de estudio. De pronto, Ricardo se encontraba de pie frente a un enorme crucigrama, que lo hacía ver pequeñito. Flotando a su alrededor podía leer las instrucciones para llenar las casillas: 3) Pronombre femenino, 8) Sinónimo de cangrejo, 25) Lentamente, 14) Sinónimo de escritorio, 1) Acá… Y así sucesivamente… Al mismo tiempo, Ana también tenía un sueño similar: corría muy rápido, tratando de escapar de unas letras gigantes que decían “ella”. Al día siguiente, al llegar al colegio, cada uno se dio cuenta de que el otro tenía ojeras y cara de mucho cansancio. Al parecer, ninguno de los dos había pegado un ojo en toda la noche. Al ver a Ana, Ricardo sólo pudo decir: –¡Anoche tuve una pesadilla!

Parece que Ricardo y Ana estuvieron estudiando las diferentes formas en que se puede sustituir una palabra. ¿Puedes identificar los tipos de sustitución que aparecen en el sueño de Ricardo?

106

© Editorial Santillana, S.A.

–¡Yo también! Creo que nuestra tarde de repaso estuvo muy intensa –contestó Ana.


Qué es la sustitución? La sustitución es una estrategia empleada para no repetir una palabra dentro de un mismo texto, ya sea oral o escrito. Consiste en utilizar dentro de una frase u oración algún elemento que haga referencia a la palabra que se quiere evitar repetir. Para este fin, podemos utilizar distintos tipos de sustitución:

La sustitución léxica La sustitución léxica puede hacerse a través del uso de sinónimos y de nombres genéricos. Si decimos: “Luis está molesto con Andrea. Está disgustado con ella, porque utiliza sus cosas sin consultar ni pedir permiso” Notamos que para continuar la explicación sin tener que repetir el adjetivo molesto, éste se sustituye en la segunda oración por una palabra de significado similar: disgustado.

La sustitución pronominal La sustitución pronominal se hace utilizando un pronombre para reemplazar un sustantivo. ¡Utilizamos la sustitución todos los días!

Si decimos: “Mi papá trabaja en un banco. Él es quien le entrega el dinero a los clientes”

Vemos que el pronombre Él sustituye en la segunda oración al sujeto de la primera, que es Mi papá.

La sustitución adverbial La sustitución adverbial consiste en usar un adverbio para sustituir una © Editorial Santillana, S.A.

palabra o frase. Si decimos: “Mi colegio es grande y bonito. Allí estudio y juego todos los días junto a mis compañeros” Podemos observar que el adverbio de lugar Allí está sustituyendo a Mi colegio en la segunda oración.

107


U5 La sustitución por elipsis Sabías que… La palabra elipsis viene del latín, y quiere decir “falta”, “omisión”, “ausencia”.

La elipsis consiste en suprimir una palabra o una frase dentro del texto, porque su significado se sobrentiende o porque ya ha sido utilizada, para evitar repeticiones. La elipsis puede ser: • Nominal. Omisión del sujeto de una oración. • Verbal. Supresión de un verbo. • Oracional. Eliminación de oraciones completas. Veamos los siguientes ejemplos: • Elipsis nominal:

Como podemos observar, tanto en el ejemplo a como en el b, los sujetos de la segunda oración se suprimen, porque ya fueron mencionados en la primera.

a) Mi prima Alba es alta y delgada. [Mi prima Alba] Tiene los ojos azules y la piel muy blanca, salpicada de pecas diminutas. b) Un hombre vestido con harapos entró en una posada y pidió sólo un trozo de pan. Cuando [el hombre] empezaba a comer, percibió un delicioso olor.

¡Y así como estos, hay muchísimos ejemplos más!

• Elipsis verbal:

En este caso sucede igual que en la elipsis nominal, sólo que en lugar de omitirse el sustantivo se omiten los verbos.

a) Yo practico natación y mi hermano [practica] béisbol. b) Hoy irán al cine los alumnos de tercero y mañana [irán]

• Elipsis oracional:

En ocasiones, podemos suprimir oraciones completas, como al responder preguntas.

a) ¿Ya viste la nueva película de vampiros? b) No [no he visto la nueva película de vampiros]. a) ¿Crees que puedas acompañarnos en el viaje? b) Claro [que puedo acompañarlos en el viaje]. a) Yo hice mis tareas, en cambio tú no [hiciste tus tareas]. 108

© Editorial Santillana, S.A.

los de sexto.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico qué es la sustitución y para qué sirve. 2. Explico los tipos de sustitución y doy un ejemplo de cada uno. 3. Leo el siguiente texto e identifico los tipos de sustitución presentes en él.

En mitad del ajetreo de la fiesta, un viejo pescador atrajo mi atención. Me dirigí hacia él con el fin de conocer la leyenda de aquel lago. Me dijo que en aquellas aguas vivía un monstruo tan fiero que ni los más grandes ejércitos habían tenido el coraje de luchar con él. En ese momento me pareció ver algo en mitad de la laguna y un escalofrío me recorrió el cuerpo. 4. Leo el texto y hago una nueva redacción, evitando las repeticiones. Para ello, utilizo los diferentes tipos de sustitución.

La escritura es un método de comunicación característico de los seres humanos. La escritura consiste en expresar pensamientos, usando un conjunto de signos gráficos. El primer escrito que se conoce se realizó aproximadamente en el año 3000 a.C. El escrito estaba compuesto por imágenes o dibujos. Las imágenes y los dibujos representan los mensajes del autor.

Ortografía visual hoja

hierba

humano

así

después

además

a veces

de repente a través

bastante debido © Editorial Santillana, S.A.

1. Escribo correctamente en mi cuaderno cada

deberes

hacer

hago

hice

verbo

observar

adverbio

ya

mayúscula ayer

discusión sismo

cesta

palabra destacada. 2. Cierro los ojos e imagino la palabra escrita con letras de colores diferentes. 3. Deletreo cada palabra. Primero al derecho y luego al revés. 4. Escribo una oración con cada palabra. Uso un color que me guste para destacarlas dentro de la oración.

109


U5

Formación de palabras

¿Te has dado cuenta de cómo las palabras “inframundo”, “televisión” y “montañismo”, si las pronuncias desde la mitad, parecen contener otras dos palabras distintas?

Jugando con palabras… Aquella mañana, Ana se dirigía hacia la biblioteca. Caminaba distraída, porque tenía muchísimo calor. De pronto, comenzó a repetir varias palabras que le parecieron expresivas por la manera en que se escribían. –Visión-tele-visión-tele-visión/mundo-infra-mundo-inframundo-infra/ismo-montaña-montañismo… –pronunciaba Ana sin cesar. Y así siguió, hasta llegar a su destino. Entró en la sala de referencias, aún hablando sola, sin darse cuenta de que el bibliotecario la miraba fijamente. Quedó tan sorprendido de lo que la niña hacía con las palabras, que le comentó:

© Editorial Santillana, S.A.

–¿Viste que una palabra puede contener dos significados distintos que a la vez conforman un nuevo significado? Infra significa en latín “lo que está por debajo”. ¿Y qué ocurre cuando a esa palabra le agregamos la palabra mundo? ¿Qué opinas tú? ¿Se te ocurren otros ejemplos?

110


Formación de nuevas palabras Toda palabra tiene una parte invariable, es decir, que no se modifica ni se altera, y que le aporta significado a dicha palabra. A esta parte la llamamos raíz. A partir de las raíces podemos formar nuevas palabras, bien sea agregándoles otra palabra, un prefijo o un sufijo. A estos procedimientos los conocemos como: 1. Composición. Consiste en unir dos o más palabras para formar una nueva, con significado propio. La composición puede darse

Recuerda: un prefijo es una partícula que se agrega delante de la raíz de una palabra, y un sufijo es una que se agrega después.

al agrupar:

sacar

+

corcho

=

SACACORCHO

medio

+

día

=

MEDIODÍA

col

+

flor

=

COLIFLOR

alto

+

bajo

=

ALTIBAJO

2. Derivación. Consiste en agregar un prefijo o un sufijo a la raíz de una palabra para formar una nueva. A través de este procedimiento podemos hacer que una palabra cambie de categoría gramatical y hasta de género. Por ejemplo: • De adjetivo a sustantivo:

© Editorial Santillana, S.A.

malo Adj

Masc

+

• De verbo a sustantivo:

dad = maldad Suf

transformar

+

ción = transformación Suf

fem

• De sustantivo a adjetivo: leche + fem

oso = lechoso Suf

Adj

Masc

leche + fem

fem

era = lechera Suf

Adj fem

111


U5

Familia de palabras En un click

Una familia está formada por palabras que comparten una misma

¿Quieres conocer una lista muy completa de prefijos y sufijos y sus significados? Visita: www.reglasdeortografia. com/prefijosufijo.html

raíz. Esta raíz, llamada también palabra simple o primitiva, contiene la mayor información del significado, y todas las palabras derivadas guardan relación con ella.

panera pan

¿Puedes formar una familia a partir de la palabra papel?

zapatero

panadería

zapato

zapatilla

panadero

zapatería

cafetería

librería

café

cafetera

librero

libro

cafetín

libreta

Palabras compuestas producto de la creatividad popular Como ya vimos, las palabras compuestas son aquellas que se forman cuando se unen dos o más palabras diferentes produciendo una nueva, que tiene significado propio.

día a día son producto de la creatividad popular. Ejemplos de ello podrían ser las palabras toripollo, choripán, atajaperro y matatigres… ¿Conoces sus significados? Estas palabras nacen como respuesta a la necesidad de darle nombre a las realidades que nos rodean. 112

© Editorial Santillana, S.A.

Muchas de las palabras compuestas que utilizamos en nuestro


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico cuáles son los procedimientos de formación de palabras. 2. Observo las palabras. Encuentro el sufijo necesario para pasarlas de adjetivos a sustantivos. Busco el significado de esos sustantivos en el diccionario.

puro

triste

limpio

raro

bello

cierto

3. Leo nuevamente la historia de Ana y el bibliotecario. Identifico cuál procedimiento de formación de palabras se presenta en cada caso. Explico por qué. 4. Identifico la palabra simple (o primitiva) en las siguientes familias de palabras.

papeleta

papelería

empapelar

carrocería

carreta

carretera

5. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Formamos dos equipos. Inventamos palabras compuestas para nombrar objetos que nos señale nuestro maestro o maestra. Gana el equipo que logre crear mayor número de palabras.

Vocabulario 1. Busco el significado de las siguientes palabras:

coreografía

escena

ensayo

2. Busco sinónimos para las siguientes palabras:

baile

vestuario

3. Identifico la palabra intrusa.

© Editorial Santillana, S.A.

iluminación

escena

baile

trazo

4. Escribo un párrafo a partir de la siguiente oración: La danza es el arte de representar una escena con el cuerpo.

113


La acentuación

¿Sueles darle importancia a la acentuación de las palabras? ¿O, por el contrario, crees que no es necesaria para entender lo que se escribe? Fíjate en lo que le sucedió a Ana…

Sabías que… Una oración condicional está formada por dos oraciones: que se cumpla el hecho descrito en la segunda oración dependerá de la condición enunciada en la primera. Por ejemplo: Si no llueve, vamos al cine. 114

Todo por un acento La tarde de aquel lunes, Ricardo fue a visitar a Ana a su casa. Mientras merendaban, sentados en la alfombra de la sala, Ana contó –entre asombrada y divertida– una anécdota que le había ocurrido recientemente: –Este fin de semana me pasó algo muy curioso. Y todo por un acento. Una amiga me envió un mensaje de texto al celular que decía: “si hay juego, nos vemos esta tarde”. Pero como yo no me enteré de si había o no había juego, no fui a la cancha. –Al día siguiente –continuó Ana su relato–, mi amiga me dijo que la había embarcado, porque con su mensaje ella quiso decirme que “sí” había juego. Pero olvidó colocarle la tilde a la palabra “sí”. ¡Así que yo entendí la oración como si fuera condicional!

Luego de escuchar la historia de Ana, Ricardo reflexionó por unos instantes, para finalmente comentar: –Es impresionante como un simple acento puede cambiarlo todo, ¿no es cierto? ¿Qué opinas tú? ¿Compartes la misma impresión de Ricardo?

© Editorial Santillana, S.A.

U5


Uso de la tilde en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas Sabías que… Las letras mayúsculas también deben cumplir las normas de la acentuación y llevar tilde cuando corresponda.

Zoom

La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor intensidad dentro de una palabra. Según la posición en la que esta sílaba se encuentre, podemos clasificar las palabras en cuatro tipos: Palabras

Sílaba tónica

Ejemplo

agudas

última

papel

graves (o llanas)

penúltima

cine

esdrújulas

antepenúltima

teléfono

sobresdrújulas

ante-antepenúltima

cuéntamelo

La tilde diacrítica La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir palabras monosílabas que se escriben igual pero pertenecen a categorías gramaticales diferentes y que, por tanto, tienen distintos significados. Observa los siguientes ejemplos: • ¿De parte de quién?

La tilde (o acento ortográfico) es un signo gráfico (´) que señala cuál es la sílaba tónica en algunas palabras. Se coloca sobre la vocal de dicha sílaba. Para saber dónde y cuándo utilizarla, es necesario conocer algunas reglas. Existen pequeñas excepciones, que veremos más adelante. Estas reglas son: Las palabras… agudas

llevan tilde…

como en…

cuando terminan en

tiburón, compás,

–n, –s, o vocal.

colibrí.

• Dile que me dé la caja. • Te traje un regalo.

graves

cuando no terminan

(o llanas)

en –n, –s, o vocal.

esdrújulas

siempre.

sobresdrújulas

siempre.

fácil, lápiz, azúcar.

© Editorial Santillana, S.A.

• Tómate un té. • Se acabó la película.

escándalo, epístola.

• Yo sé leer. • Tu casa es linda. • ¿Tú vas mañana?

dígamelo, recuérdaselo. 115


U5

La tilde en palabras con diptongos e hiatos En un click

Los diptongos y los hiatos llevan tilde en los mismos casos que el resto

Para poner en práctica tus conocimientos acerca de las reglas de acentuación, puedes realizar los ejercicios que encontrarás en:

de las palabras, es decir, según lo indican las reglas de acentuación.

www.reglasdeortografia. com

Sin embargo, en ocasiones hay excepciones a estas reglas. • Vocales abiertas: a, e, o • Vocales cerradas: i, u

Los diptongos: • Cuando están formados por una vocal abierta tónica, seguida por una vocal cerrada átona (aquella sobre la que no recae la intensidad del acento), o viceversa, llevan la tilde sobre la vocal abierta:

náu -frago

ciem- piés

• Cuando están formados por dos vocales cerradas, llevan la tilde siempre sobre la segunda vocal. Recuerda: las vocales que forman diptongo van en la misma sílaba; las que forman hiato van en sílabas diferentes.

cuí -date

in- cluí

Los hiatos: • Cuando están formados por una vocal abierta átona, seguida por una vocal cerrada tónica, o viceversa, llevan la tilde sobre la vocal cerrada. Estos hiatos siempre se tildan, aunque las normas de acentuación no lo exijan. ca- í -da

grú -a

• Cuando están formados por dos vocales iguales o por dos vocales abiertas (a, e, o) distintas, llevan la tilde siempre sobre la vocal tónica, si las reglas de acentuación así lo establecen. 116

fri- í -simo

po- é -tico

© Editorial Santillana, S.A.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Completo las siguientes oraciones. a) Las palabras ___________ llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. b) Las palabras graves llevan tilde cuando _________________________. c) Las palabras ______________ y ______________ llevan tilde _____________. 2. Leo nuevamente la historia de Ricardo y Ana. Respondo: ¿por qué Ana no entendió el mensaje de su amiga?, ¿qué tipo de tilde debía llevar la palabra sí ? ¿por qué? 3. Marco la tilde en las palabras que deben llevarla. casa

tabaco

mani

azucar

papelon

corazon

clase

pupitre

telefono

gaveta

4. Separo las palabras en sílabas. Las clasifico en diptongo o hiato. Explico a mis compañeros y compañeras por qué las clasifiqué así. aire

actué

adquirió

tiempo

grúa

había

vacío

garúa

galería

mueble

Ortografía comparativa 1. Comparo las dos palabras destacadas en las siguientes

© Editorial Santillana, S.A.

oraciones: ahí

hay

rayo

rallo

a

ha

hecho

echo

haya

halla

bienes

vienes

bota

vota

cabo

cavo

Haya es una forma del verbo haber. Se escribe con y.

¡Ojalá haya llegado ya mi hermano! Halla la raíz cuadrada de 4 578. Halla es una forma del verbo hallar. Se escribe con ll.

2. Completo con la palabra que corresponda. Tengo en cuenta la información anterior. No creo que él ___________ terminado de fregar. Leopoldo siempre ________ una solución a los problemas.

117


U5

Los signos de puntuación

Intenta construir un texto sin comas ni puntos: ¿Cómo sería?, ¿cómo se escucharía?, ¿sonaría igual que un texto que tenga todos los signos de puntuación necesarios?

Voces del mercado… El domingo en la mañana Ricardo acompañó a su mamá al mercado. Se sorprendió cuando escuchó a los vendedores ofreciendo sus mercancías, pues parecía que unos cantaban, algunos hablaban muy rápido y se ahogaban, mientras que otros modulaban cada palabra con cuidado, lentamente. El primer vendedor al que vio pronunciaba muy bien todo lo que decía: –Llévese la piña, el mamón, el mango y la patilla. Todo fresco y bonito. Al escucharlo, Ricardo pensó: ¡Cuánto orden! Luego, unos pasos más allá, se encontró con un vendedor que hablaba sumamente rápido: –Buenos días tengan apreciadas y apreciados señoras y señores llévense lo que quieran porque aquí sí que tenemos de todo y no le vamos a cobrar mucho… Nuevamente, Ricardo pensó: ¡Este casi se ahoga! El siguiente vendedor en su camino ya no hablaba, sino cantaba: –“La pepita de la pitahaya si la comes no la muerdas, si la muerdes no la tragues; si la tragas, allá tú”. Ricardo, en su cabeza, se volvió a decir: ¡Eso sí es cantar!

–Mami, ¿qué hace que cada vendedor tenga un ritmo distinto, una melodía que lo diferencia de los demás? 118

© Editorial Santillana, S.A.

Ante tanta variedad vista y escuchada, Ricardo –para salir de sus dudas– decidió preguntarle a su mamá:


Signos de puntuación Zoom

Los signos de puntuación forman parte de los signos ortográficos,

Los signos ortográficos son todas las marcas –además de letras y números– que aparecen en los textos escritos, para facilitar su lectura y comprensión. También permiten dar claridad y precisión a las ideas y a la relación que hay entre ellas. Se dividen en signos de puntuación y signos auxiliares. Los signos auxiliares son: apóstrofo, asterisco, barra, diéresis, guión, corchete y llave.

y sirven para: • Indicar las pausas y la entonación que deben tener los textos al leerse. • Darle orden a los enunciados para que el discurso sea comprensible. • Darle total claridad al texto, de manera que se reduzca al máximo la posibilidad de ambigüedades, que derivan en errores de interpretación. • Destacar algunos fragmentos especiales dentro del texto. Los signos de puntuación son: Punto

. Indica que debe hacerse una pausa larga en la lectura.

Señala el final de una oración, de un párrafo o de un texto. En cada uno de estos casos recibe un nombre específico: Punto y seguido

Punto y aparte

Punto final

final de oración

final de párrafo

final de texto

Coma ¿Crees que podrías entender un texto que no tuviera signos de puntuación?

. Indica una pausa muy breve en la lectura. Una de sus

funciones es: Separar los elementos presentes en una enumeración.

En la finca había vacas, patos, gallos, gallinas y pollitos.

Punto y coma

. Indica una pausa intermedia, mayor que la que se

hace con la coma, pero menor a la que se hace con el punto. © Editorial Santillana, S.A.

El punto y coma sirve para: Separar los elementos de una enumeración cuando dentro de ella ya existen expresiones que llevan comas.

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, en el suelo. 119


U5

Otros signos de puntuación Sabías que…

• Dos puntos

Los puntos suspensivos también se utilizan al final de una oración, para indicar que está incompleta.

Puntos suspensivos En una cita textual o en la reproducción de un texto, indican que una parte del texto original se ha suprimido.

Interrogación y exclamación Representan, respectivamente, el tono de pregunta o de admiración que se le da a un enunciado determinado dentro del texto.

• Puntos suspensivos • Comillas

• Signos de interrogación ¿? y exclamación ¡!

Observa cómo trabajan juntos en un mismo texto:

Me detuve frente a una lápida y leí la inscripción: “Aquí yace Alina, la que tanto sufrió”. Después, escuché los gritos de mamá y vi a la niña a mi lado; (…). –Ahora sí vas a tener miedo –me dijo, y entonces me vi dentro de un salón, (…).

Dos puntos Hacen una pausa intermedia en el texto, para llamar la atención sobre lo que viene a continuación.

–¿Ahora sí? –preguntó la niña mirando hacia el mar, que hoy en la mañana se sacudía en olas grandes y furiosas. (…) –Alina, sí tengo miedo –dije desesperada– tengo mucho miedo. ¡Por favor, no le vayas a hacer daño a mi mamá! Entonces pensé que no debí haber pronunciado aquellas palabras, porque, de algún modo extraño, era como si le hubiese entregado a mi madre.

Comillas Se utilizan para citar de manera textual algo dicho o escrito por otra persona.

Fedosy Santaella. Historias que espantan el sueño. (2007) Alfaguara infantil.

Signos de puntuación en expresiones intercaladas En ocasiones, es necesario incluir dentro del texto escrito algunos comentarios, llamados incisos, que sirven como ampliación o aclaratoria de la información dada. Estos incisos se colocan entre signos de puntuación. Como ejemplo, observa las frases que aparecen

• Coma

120

: “El Zodiaco

• Raya

: “No se llamaba

• Paréntesis ( ) : “La orca

se divide en doce

León sino Felicio, pero el

convertida en estrella de

signos o constelaciones

sobrenombre –como ocurre

Hollywood en las películas

representadas, en su

a menudo en la región–

Free Willy (Liberen a Willy)

mayoría, por figuras de

una vez que prendió,

nada ya en sus aguas

animales”.

desplazó al nombre”.

natales, en Islandia”.

© Editorial Santillana, S.A.

a continuación, en cursivas:


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico para qué sirven los signos de puntuación. 2. Observo la siguiente tabla. Completo con los datos que faltan. Signo de puntuación

Función

Coma Punto y seguido Punto y coma Dos puntos Comillas Signos de exclamación Signos de interrogación

3. Leo las siguientes oraciones. Coloco los signos necesarios para darles la entonación adecuada. a) Qué buena noticia

c) Te gustan mis zapatos nuevos

b) Qué susto me diste

d) Terminaste de leer el libro

4. Formo equipo con mis compañeros y compañeras. Redactamos un texto relativo a la conservación del medio ambiente, utilizando todos los signos de puntuación vistos en clase. Finalmente, leemos nuestro texto al resto de la clase.

Vocabulario 1. Subrayo la palabra que tenga el significado contrario de facilitar. a) entorpecer

b) comunicar

c) reconocer

2. Subrayo la palabra que es sinónimo de fragmentos. a) lados

b) escalones

c) trozos

3. Subrayo el significado de la palabra apóstrofo. Consulto el diccionario si es necesario. © Editorial Santillana, S.A.

a) Signo ortográfico que indica la elisión de una letra o cifra. b) Signo ortográfico empleado para llamada a notas u otros usos convencionales. c) Signo ortográfico que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse.

121


U5

Actividades de repaso

1. Completo el resumen de los siguientes contenidos de la unidad:

5. Leo el siguiente texto y coloco las tildes donde sean necesarias:

a) Se usan comillas para...

Ahora si voy a cantar

b) El punto y coma se usa cuando...

con muchisima alegria

c) Las palabras agudas llevan tilde cuando...

porque ya salio a bailar

d) Las palabras con hiato llevan tilde cuando...

la prenda que ya queria.

2. Reflexiono y respondo.

6. Leo el siguiente texto y corrijo la acentuación

a) ¿Cuál es la función de los adverbios?

y los signos de puntuación.

b) ¿Qué función cumple el verbo en la oración?

El górrion exclámo a la picaza

c) ¿Qué es la concordancia en la oración?

Qué mujér tan rarabingalonaza

d) ¿ Cuál es la función de los conectores por

Y la picaza éxclamo al gorríon

oposición o contraste? 3. Escribo tres oraciones que no tengan concordancia. Leo mis oraciones para que mis

Qué séñor tan rarobingolozon 7. Coloco los signos de puntuación que hacen falta en las siguientes frases u oraciones:

compañeros y compañeras descubran dónde

a) Al principio dicen existió el caos

están los errores.

b) Mi papá que está enfermo se fue al banco

4. Completo el siguiente texto con las palabras del recuadro para evitar las repeticiones innecesarias: Todos la

las

Nuestros vecinos

Mi familia está formada por ocho personas: mis papás, mi abuela Clara, mis cuatro

c) Sabes cómo se llama el pico más alto de Venezuela d) Qué suerte e) Comí pizza tomé jugo y de postre chocolate 8. Identifico el sujeto, el predicado, y el núcleo y modificadores de cada uno en las siguientes oraciones:

hermanos y yo. ____________ compartimos

a) Los niños juegan en el cuarto de al lado.

las labores y distribuimos las tareas. Así

b) Abajo, los adultos ven televisión.

__________ hacemos sin dificultad. Además,

c) Se perdieron las llaves de la casa.

prestamos ayuda a los Mendoza, la única

d) Llegaron con las maletas llenas.

familia que vive en los alrededores, cuando

e) La bibliotecaria del colegio es muy amable.

_________ necesitan. _______ son grandes

f) Mi computadora se dañó anoche.

echadores de cuentos. ¡Qué divertido es

g) El teleférico es muy alto.

preparar juntos un sancocho! 122


9. Explico con mis propias palabras qué es la

Mira mi perfil

tilde diacrítica.

José Ignacio Cabrujas

10. Invento dos palabras usando cada uno de

(1937-1995)

los procedimientos para su formación.

Dramaturgo y director de teatro Nací en Caracas, Venezuela.

11. Leo el siguiente texto y corrijo la ortografía y los signos de puntuación: Mis padres fueron al cumpleaños de una amiga y dejaron a mis hermanos bajo mi cuidado Los tres se portaron muy bien hasta que llego la hora de dormir. Entonces no sólo se negaron a irse a la cama sino que comensaron a correr por toda la casa. Como no sabia que hacer para controlarlos opte por capturarlos uno por uno y encerrarlos en sus habitaciones pero tan pronto había atrapado a uno y luchaba con el otro el tercero –o la tercera– liberaba al primero y vuelta a empezar Así estubimos como hasta las once –al final, yo también me lo tomé como un juego–, cuando llamó mi nobia por telefono y me fui a mi abitación con el inalámbrico. Entonces mis hermanos quedaron por su cuenta. “El inicio de las guerras”

Mi mamá es más bonita que la tuya

Mi infancia Crecí en Catia, en una familia pequeña y humilde: sólo mi padre, José Ramón; mi madre, Matilde, y yo. Mi historia Comencé a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Pero luego de participar en varias obras, descubrí que mi verdadera vocación estaba en la actuación y en el teatro. Viví algunos años en Italia, donde me dediqué a la actuación y a la escritura de guiones. Mis obras Fui reconocido por dirigir varias obras de teatro, entre ellas Profundo y Acto cultural. También se me atribuye el impulso de la llamada “telenovela cultural”, una propuesta de mostrar las realidades que se vivían en nuestra sociedad.

Armando José Sequera Alfaguara Infantil (2005)

Búscame en www.venezuelatuya.com/biografias/jose_ ignacio_cabrujas.htm

123


jue go s or tog rá fic os

Tips para una escritura genial

Siguiendo las pautas de este ejercicio, elaboraremos fichas donde resumiremos los contenidos vistos en los temas de esta unidad. Debemos tomar en cuenta que son fichas de consulta, es decir, colocaremos en ellas información puntual que nos permita recordar los contenidos vistos. De ser posible, haremos solamente una ficha por tema.

Identifico cada ficha. Coloco en la parte superior los siguientes datos: número

1 Se lec cio no

2

y título del tema.

Elaboro mis fichas de la manera siguiente: Es cr ib o

• Tema 1. Hago un diagrama de las partes de la oración y sus distintos componentes. • Tema 2. Hago una lista indicando los distintos tipos de párrafos. Además, indico los tipos de conectores, dando dos ejemplos de cada uno. • Tema 3. Menciono cada uno de los tipos de sustitución. • Tema 4. Indico cuáles son los procedimientos de formación de palabras. • Tema 5. Indico cómo se dividen las palabras según su acentuación, y en qué casos llevan tilde. • Tema 6. Elaboro una lista de los signos de puntuación, y al lado de cada uno coloco una breve descripción.

3

Reviso que la redacción y la ortografía de mis fichas

4

Corrijo los posibles errores que haya encontrado en el texto.

124

© Editorial Santillana, S.A.

estén bien.


Idea para la acción

Sin excusas para equivocarnos Siguiendo estos pasos, realizaremos una versión más grande de las fichas hechas en el taller, para colocarlas en la cartelera o en las paredes del salón de clases. Así podremos tenerlas a la vista y usarlas como referencia, para evitar cometer errores al escribir.

¡Siguiendo estos tips elaborados entre todos, ya no cometeremos errores al hacer nuestras tareas! 1. Formamos seis equipos. Cada equipo escogerá un tema para trabajar: •

Elementos de la oración

Elementos del texto

La sustitución

Formación de palabras

La acentuación

Los signos de puntuación

2. Como la información debe ser visible para todos y todas, necesitamos utilizar cartulinas o láminas de papel de gran

© Editorial Santillana, S.A.

tamaño. 3. Colocamos la información correspondiente a nuestro tema, tal como lo hicimos en nuestras fichas personales. 4. Por último, pegamos nuestras láminas o cartulinas en la cartelera, o disponemos una pared del salón para colocarlas. 125


6

con Lengua y Literatura Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

con Lengua y Literatura

6 Al inicio

¿Cómo dices?

logramos el aprendizaje.

¿Qué dijiste? p.10

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones

Tema 1

Interacción

las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

con Lengua y Literatura

comunicativa eficaz p.12

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

El episodio de hoy

CONOCIÉNDONOS p.12 Vocabulario

Ajedrez p.23 Enlace con…

Educación ARTÍSTICA p.51 Mira mi perfil

Armando Reverón p.65

6 Libro digital (estudiante)

Libro digital

Infografía

(estudiante)

La leyenda p.148 El libro y sus partes

p.86

Idea para la acción

Cómic

de grafiti p. 67

6 Libro digital (estudiante)

Libro digital (estudiante)

Taller de investigación Libro digital

(estudiante)

CD Alumno

7 591524 011298

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

Detectives

en acción p.94


Enlace con Lengua y Literatura 6