Page 1

con Lengua y Literatura

5

Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la

con Lengua y Literatura

Tema 3

Hablas

convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos logramos el aprendizaje.

locales p.22

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del

El episodio de hoy

conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones

Apagón con betún

las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

y bóveda celeste p.34

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

Ortografía visual

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en

CIERRO LOS OJOS E IMAGINO p.47

las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes,

con Lengua y Literatura

fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

5 Libro digital (alumno)

5

Infografía

Tipos de textos p.56

Taller de escritura

ESCRIBIR ES UN VIAJE

p.66

La investigación

p.72

Al inicio

¿Cómo funciona

Libro digital (alumno)

la lengua? p.96

Mira mi perfil

María Guinand p.137

Enlace con…

Animación

Libro digital (alumno)

computarizada p. 165

Libro digital (alumno)

Idea para la acción Libro digital

(alumno)

CD Alumno

7 591524 011281

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

¡Pista, pista,

pasa la revista! p. 197


El libro Enlace con Lengua y Literatura 5 es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro.

Lengua y Literatura

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Diseño de portada Rosi Milgrom

Coordinación editorial Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Clodovaldo Hernández

Ilustración de portada Mireya Silveira M.

Edición general Clodovaldo Hernández

Diseño y diagramación general Eranna K. Sánchez R. Diana Angilecchia

Textos • José Luis Omaña, Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Estudios Literarios, Universidad Central de Venezuela. • Joussete Rivodó, Licenciada en Artes Escénicas y Magíster en Literatura Comparada, Universidad Central de Venezuela. • Ana Vanessa Urvina, Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia, España. • Kelly Martínez, Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Central de Venezuela. • Ricardo Verenzuela, Licenciado en Artes mención Música, Universidad Central de Venezuela. Edición ejecutiva Korinna Bustamante Edición de apoyo Elizabeth Dávila Chacón Waleska Sucre Zabala Corrección de estilo Mariví Coello María José Gallucci Coordinación de arte Mireya Silveira M. Diseño de unidad gráfica Rosi Milgrom Coordinación de unidad gráfica Alan Ramos Figueroa

Enlace con Lengua y Literatura 5 © 2010 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Primera Edición: 2010 Segunda Edición: 2012 Reimpresión: 2013 Nº de ejemplares: 4 800 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve

Documentación gráfica Amayra Velón Andrés Velazco Ilustraciones Evelyn Torres Manuel Loayza Oscar Hernández Infografías Reinaldo Pacheco Walther Sorg Oliver González Fotografías Fondo Documental Santillana Erich Sánchez Retoque y montaje digital Evelyn Torres Andrés Velazco Anthonny Rojas Imagen de la portada:

Enlace 5 considera que la música es una expresión de la sensibilidad humana. El reproductor de audio de la portada de Lengua y Literatura representa la manera en que la tecnología se relaciona con la cultura y desarrolla nuevos aparatos que nos permiten disfrutar de la creación musical y compartirla a través del mundo entero. Agradecimientos: A los familiares que dieron su autorización para que los niños y las niñas participaran como imagen de este libro. Impreso en Venezuela por: Artes Gráficas Rey, C.A. ISBN: 978-980-15-0298-2 Depósito legal: lf63320103701056 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

con Lengua y Literatura

5


Así pensamos este libro para ti Inicio de unidad Programa de intercambio de ideas y opiniones. Actividades grupales, juegos y preguntas para iniciar cada unidad de forma interactiva. Las imágenes y los textos plantean retos interesantes para resolver con tu creatividad, tus experiencias y la expresión de tus ideas.

Competencias. Descripción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que desarrollarás al finalizar cada unidad.

Idea para la acción. Actividad grupal para investigar, producir materiales, experimentar, escribir o realizar actividades culturales en tus proyectos de aprendizaje.

En esta unidad encontraremos. Esquema gráfico para que aprecies de un vistazo los temas de la unidad y las relaciones que existen entre ellos.

Desarrollo de los temas

Texto de activación. Reflexiones e interrogantes que te invitan a exponer tu comprensión de un texto, de una imagen o situación, y a plantear tus puntos de vista.

2

Contenido. Tema con información actualizada, presentada en textos, esquemas y atractivos recursos gráficos.

Actividades. Propuestas y ejercicios para afianzar tus conocimientos, enlazarte con otras áreas y trabajar en equipo.

Información complementaria. Datos, juegos, reflexiones y enlaces con otras áreas o recursos de Internet para complementar la información de cada tema. Infografías. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que ofrecen información a través de imágenes y textos, para aprender de forma más dinámica.

© Editorial Santillana, S.A.

Lectura. Textos e imágenes presentan la historia de unos personajes que te acompañarán en las aventuras y los retos de aprendizaje propios de tu vida escolar.


Cierre de unidad Actividades de repaso. Diversas propuestas para que refuerces lo aprendido y apliques hábilmente las mejores técnicas de estudio.

Taller. Actividades prácticas para hablar, leer, escribir, imaginar y crear. Con ellas desarrollarás tus capacidades de comunicación y expresión.

Idea para la acción. Desarrollo de la actividad planteada al inicio de cada unidad, con detalle de materiales a utilizar, procedimientos, resultados, conclusiones y datos y reflexiones sobre su utilidad en tu entorno.

Páginas de evaluación Actividades de evaluación. Están ubicadas al final de las unidades tres, seis y nueve, para que pongas a prueba tus conocimientos, los apliques a situaciones prácticas, compartas opiniones en grupo, y analices cómo va el desarrollo de tus competencias y habilidades.

Libro digital CD con una versión animada del libro y diversos recursos interactivos.

Lengua y Literatura Contenidos Glosario

Recursos

U4

100%

Glosario

Íconos. Símbolos interactivos para hacer click y acceder a los recursos digitales.

Materiales impresos

A pesar de que existe

Un sueño muy extraño

Tipos de materiales impresos Antes de llegar a nuestras manos, los materiales impresos pasan

una gran variedad de

por un largo proceso. Veamos el siguiente esquema:

materiales impresos,

Multimedia. Recursos interactivos con actividades complementarias.

a Armando sólo le viene a la mente el

1

periódico cuando

2

piensa en la labor del impesor. Forma grupo con compañeros. Escriban

Clara estaba esperando el ascensor en la planta baja del edificio. Cuando se abrieron las puertas, salió Armando con cara de desconcierto. Clara, al notar su expresión, le preguntó:

en sus cuadernos una

—Armando, ¿cómo estás? ¿Y esa cara?

lista que incluya todos

—¡Clara! Estoy bien, sólo que venía pensando en un sueño rarísimo que tuve anoche.

aquellos materiales que crean que se pueden

Libro digital

hacer con

—¿Sí? ¿Y de qué se trataba? No me digas que volviste a soñar con los invasores extraterrestres...

una imprenta.

—No te burles, Clara. Este sueño fue muy real.

El proceso comienza en los bosques que proveen la materia prima: la madera.

Enlace con... Información adicional para reforzar los contenidos presentados en el libro.

Con la pulpa extraída de la madera de los árboles se fabrica el papel.

3 Una vez listo, la imprenta se encarga de estampar el papel con tinta para crear los diferentes materiales. Algunos de ellos son:

Clara, no muy convencida del sueño de Armando, le dijo: —A ver… ¿y qué fue lo que soñaste? —Bueno, soñé que era un importante impresor, así como Gutenberg, ¿sabes? Y que imprimía miles y miles de periódicos en idiomas diferentes y para muchos países.

(alumno)

—¿En serio? En verdad fue un sueño muy extraño… Pero, ¡súper interesante! ¿Y solamente imprimías periódicos?

Hoy en día existen diferentes tipos de impresoras, siendo las más comunes las de inyección de tinta y las láser.

76

La imprenta La imprenta es una máquina que permite reproducir imágenes y textos sobre diferentes tipos de papel. Las imprentas funcionan en talleres especiales donde se fabrican algunos materiales, tales como los libros, las revistas, los catálogos y los folletos.

© Editorial Santillana, S.A.

—Claaaro. ¿Y qué más podría imprimir, pues?

La impresora es un dispositivo que, conectado a un computador, sirve para fijar textos, imágenes y gráficos sobre papel.

© Editorial Santillana, S.A.

© Editorial Santillana, S.A.

tus compañeras y

Botones de acción. Guías para ejecutar todas las funciones del libro digital.

Periódicos

Revistas

Catálogos

Folletos

Publicaciones que generalmente salen a diario. Su objetivo es informar al lector sobre los eventos que suceden en el mundo.

Publicaciones que tratan sobre uno o varios temas que buscan informar o entretener al lector.

Publicaciones cuya finalidad es describir, brevemente, las características de diversos productos u objetos que están a la venta.

Impresiones con un número reducido de páginas, que brindan al lector información concreta sobre un tema, como una enfermedad, un espectáculo, etc.

77

Links interactivos: Direcciones electrónicas para hacer click y consultar en Internet online (la actualización de estos links no depende del libro digital).

3


Tabla de contenidos Competencias e indicadores.......................................... 6

1 Dialogar para comunicarnos. ..... 10

Unidad

5 Así funciona la lengua.................. .96

La comunicación....................................... 12

Elementos del texto................................... ..98

Interacciones en el aula............................. 16

Las palabras............................................. ..102

Usos lingüísticos........................................ 20

La sustitución . .......................................... ..1 06

Actividades de repaso................... 24 Taller de comunicación oral.......... 26 Idea para la acción....................... 27

Formación de palabras ............................ ..1 10

La sílaba ................................................. 114

Signos de puntuación y reglas ortográficas.................................. 118

2 La aventura de leer....................... 28

Actividades de repaso..................... 122 Taller de juegos ortográficos......... 124 Idea para la acción.......................... 125

Unidad

La lectura ................................................. 30

Estrategias de lectura................................ 34

Actividades de repaso................... 38 Taller de lectura en voz alta.......... 40 Idea para la acción....................... 41

Unidad

3 Muchos textos y propósitos......... 42

Estructuras textuales.................................. 44

Los textos narrativos ................................. 48

Los textos expositivos................................ 52

Los tipos de textos..................................... 56

El arte de la escritura................................. 60

Actividades de repaso................... 64 Taller de escritura.......................... 66 Idea para la acción....................... 67

Actividades de evaluación Unidades 1, 2 y 3 ......................................................... 68

Unidad

4 Investigar y aprender..................... 70

La investigación........................................... 72

Los materiales impresos.............................. 76

El libro ......................................................... 80

La biblioteca................................................ 84

Técnicas de registro de la información......... 88

Actividades de repaso..................... 92 Taller de investigación...................... 94 Idea para la acción............................ 95

4

Unidad

6 Entre lo oral y lo escrito................ 1 26

La lengua oral........................................... 128

Estructuras textuales orales....................... 132

Actividades de repaso..................... 136 Taller de registro de la información............................. 138 Idea para la acción.......................... ..1 39

Actividades de evaluación Unidades 4, 5 y 6 ......................................................... 140

Unidad

7 La literatura: ¡viva la creación!.... 142

Lectura y literatura...................................... 144

El cuento y la fábula .................................. 148

El mito y la leyenda..................................... 152

La poesía .................................................. 156

El teatro .................................................. 160

Actividades de repaso...................... 164 Taller de cine...................................... . 1 66 Idea para la acción........................... . 1 67

© Editorial Santillana, S.A.

Unidad


Unidad

8 Otras formas de expresarnos .....

168

La expresión .............................................. 170 Expresión simbólica................................... 174

Taller de publicidad ......................... 178 Idea para la acción ......................... 179 Unidad

9 Tecnología para interactuar ........

180

Idea para la acción Unidad

1

Una mini feria del idioma español ................................... 27

Unidad

2

Una charla sobre cuentos indígenas venezolanos.......... 41

Unidad

3

Postales indígenas ................ 67

Unidad

4

Una biblioteca para nuestro salón......................... 95

Unidad

5

Hagamos caligramas! ........ 125

Unidad

6

Un disco compacto con historias de la comunidad . 139

Unidad

7

Más allá de las palabras.... 167

Unidad

8

Vamos a hablar sin palabras .......................... 179

Unidad

9

Pista, pista, pasa la revista! .................... 197

Periódicos y revistas .................................. 182 La radio, la televisión y otros medios.......... 186 Las tecnologías.......................................... 190

Actividades de repaso ..................... 194 Taller de radio .................................. 196 Idea para la acción ......................... 197

Actividades de evaluación Unidades 7, 8 y 9 . ........................................................ 198

© Editorial Santillana, S.A.

Fuentes consultadas.................................................... 200

5


Competencias e indicadores ¿Competencias? Sí, pero no se trata de una carrera o de un juego. En educación, las competencias son conocimientos, actitudes y habilidades que se unen a los saberes que ya tenemos, y nos ayudan a desempeñarnos mejor en nuestra vida. ¿Y los indicadores? Son aspectos de nuestro comportamiento que nos permiten verificar cómo se están desarrollando nuestras capacidades o competencias. Por ejemplo, para comprobar si tenemos la competencia de comprender diversos textos escritos podemos usar el siguiente indicador: verificar si identificamos claramente los textos narrativos, descriptivos y expositivos, y si hacemos interpretaciones adecuadas de los elementos gráficos que los acompañan y complementan. Las competencias y los indicadores están en el Programa Oficial de Lengua y Literatura de 5º grado de Educación Primaria, y aparecen en la siguiente tabla donde se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Participa en conversaciones, discusiones, debates y exposiciones orales, como hablante y oyente, con adecuación, respeto y propiedad.

INDICADORES Participa en conversaciones y diálogos argumentativos respetando los puntos de vista de los interlocutores. Participa en dinámicas de grupo como debates y Phillips 66. Interpreta y analiza diversos mensajes orales. Planifica y realiza exposiciones orales.

10, 12, 16, 20, 23, 24, 26, 28, 30, 34, 38, 40-42, 44, 48, 52, 59, 60, 63, 66, 67, 70, 76, 92, 94-96, 114, 124, 126, 128, 135, 136, 138-142, 148, 166-168, 173, 178, 179, 180, 189, 196-199 19, 41, 63, 135, 136, 189 12, 41, 124, 138, 139 19, 27, 41, 67, 94, 135

Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.

10, 12, 16, 24, 26, 28, 40-42, 70, 96, 124, 126, 142, 168, 180

Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación

10, 12, 16, 23, 24, 26, 28, 40-42, 70, 96, 124, 126, 142, 168, 180

Diferencia el valor significativo de las estructuras lingüísticas de acuerdo con el tono de voz, los gestos y la entonación del hablante.

10, 12, 19, 23, 24, 26, 28, 40-42, 70, 68, 96, 124, 126, 128, 135, 138, 139, 142, 168, 180

Identifica giros y expresiones propias de su localidad.

6

Pág.

23, 25-27, 128, 131, 135, 138, 139

Reconoce la importancia de la lengua estándar e incorpora su uso progresivamente.

10, 12, 15, 19, 25, 26, 28, 30, 34, 40-42, 48, 52, 60, 66-69, 70, 87, 91, 96, 101, 106, 117, 121-126, 128, 131, 135-139, 142, 147, 151, 155, 159, 163, 168, 173, 177, 180, 185, 193

Argumenta ideas, opiniones y puntos de vista sobre temas variados.

10, 12, 16, 19, 20, 24-26, 28, 30, 34, 40-42, 48, 52, 55, 60, 63, 66, 67, 69, 70, 76, 92, 96, 101, 114, 126, 128, 135, 136, 138-142, 168, 180, 189, 196-199

Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima y la confianza en sí mismo.

10, 12, 16, 19, 23, 24, 26, 28, 30, 34, 40-42, 44, 48, 52, 55, 60, 63, 66, 67, 69, 70, 76, 92, 96, 124, 126, 128, 135, 136, 138-142, 168, 180

© Editorial Santillana, S.A.

COMPETENCIA


Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes.

Todas

Respeta la diversidad cultural.

Todas

Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.

Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y argumentativos escritos.

Es solidario y participativo en la familia, la escuela y la comunidad.

23, 26, 41, 52, 63, 66, 67, 138-140, 189, 196-199

Identifica y diferencia los textos con estructura narrativa, expositiva, instruccional, epistolar.

23, 25, 38, 42, 52, 55-59, 64, 66-69, 126, 135-142

Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de comprensión lectora.

12, 16, 20, 30, 34, 38, 44, 48, 52, 60, 80, 84, 98, 101, 106, 110, 114, 118, 126, 128, 144, 148, 156, 160, 170, 174, 182, 186, 190

Identifica párrafos como unidades organizadoras del texto.

39, 98

Selecciona ideas principales y secundarias en párrafos leídos.

33, 64

Infiere significados de palabras desconocidas a partir de las claves del contexto o de la identificación de sufijos y prefijos.

© Editorial Santillana, S.A.

28, 37, 39, 59, 63, 148

Interpreta elementos gráficos complementarios como mapas, tablas, ilustraciones, fotografías, entre otros.

10, 12, 15, 23, 25, 28, 37, 42, 66-69, 70, 79, 83, 92, 94, 96, 101, 105, 121, 124-126, 131-135137, 140, 142, 148, 159, 164, 168, 180, 182, 194

Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias, de repaso como estrategias de comprensión lectora.

12, 16, 20, 28, 30, 34, 44, 48, 51, 52, 60, 76, 80, 84, 96, 98, 101, 105, 110, 114, 118, 126, 128, 144, 148, 156, 160, 168, 170, 174, 180, 182, 186, 190

Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura de los pueblos.

Todas

Reconoce la importancia de la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.

Todas

Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.

Produce textos narrativos, instruccionales, descriptivos y expositivos coherentes según la intención y situación comunicativa, y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.

10, 12, 16, 19, 20, 23, 24, 26-28, 30, 34, 38, 40-42, 44, 48, 52, 55, 60, 63, 66, 67, 69, 70, 96, 124-126, 128, 131, 135, 136, 138, 139, 142, 168, 180, 196-199

Todas

Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con los entornos

12, 16, 20, 23, 26, 27, 30, 39, 48, 52, 55, 60, 66-69, 128, 135, 144

Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.

15, 23, 25-27, 38, 41, 42, 47, 51, 59, 64-69, 70, 87, 101, 140, 142, 148, 164, 168, 180, 195, 198

Parafrasea textos leídos.

33, 38, 64

Escribe relatos con secuencias lógicas.

23, 38, 42, 59, 64, 66, 142, 151, 164, 198

Describe utilizando la adjetivación y la enumeración.

42, 47, 59, 64, 66, 68, 142

Diferencia la descripción de carácter literario, coloquial, técnico y científico.

42, 47, 66, 68

Elabora informes y trabajos expositivos escritos.

41, 47, 66

Revisa, corrige y reelabora sus trabajos escritos.

26, 41, 63

Reconoce la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.

23, 25, 26, 41, 60, 66, 68, 76, 83, 106, 118

Planifica y organiza las tareas para el logro de una mayor efectividad.

19, 26, 27, 30, 40, 41, 63, 66, 67, 94, 95, 138, 139, 166, 167, 180, 196, 197

7


Es perseverante, responsable y respetuoso del tiempo y el esfuerzo en la realización de sus trabajos. Progresa en el desarrollo de su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.

Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de la información. Reconoce las partes que conforman los libros.

25-27, 30, 41, 42, 47, 66, 67, 75, 79, 91, 92, 94, 95, 131, 138, 139, 147, 180, 189, 198 79, 83 15, 23, 25-27, 37, 58, 63, 65, 92

Usa eficientemente las bibliotecas escolares y de aula.

26, 27, 41, 66, 67, 87, 91, 94, 95 87

Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.

26, 75, 79, 91, 138, 139, 180

Utiliza la observación, entrevistas y visitas de reconocimiento como recursos para investigar.

26, 30, 93, 113, 138, 139, 189

Realiza el registro de sus investigaciones a través de toma de notas, subrayado de ideas, elaboración de fichas bibliográficas, cuestionarios, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.

26, 27, 30, 51, 63, 75, 79, 91, 92, 138, 139

Redacta preguntas y respuestas. Realiza resúmenes coherentes.

26, 30, 42, 70, 138, 139, 15, 24, 38, 51, 63-65, 92, 122,

Elabora informes y trabajos escritos.

26, 41, 63, 79

Planifica y organiza sus actividades.

26, 30, 41, 63, 66, 67, 79, 88,

Muestra interés por investigar para satisfacer necesidades de información y resolver problemas.

26, 27, 30, 40-42, 47, 66, 67, 72, 75, 79, 88, 91, 93, 113, 131, 138, 139. 165, 189, 198

Reconoce la estructura del párrafo. Produce párrafos coherentes. Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, además, asimismo para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto. Sustituye vocablos por sinónimos y formas pronominales en la redacción de textos escritos.

98, 101, 122 25, 15, 63, 87, 101, 121, 195 63, 101

109

Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

96, 105, 122

Construye oraciones con ampliación del sustantivo y del verbo.

105, 121, 122

Atiende a las relaciones de concordancia de género, número, persona y tiempo en sus producciones.

96, 101, 105, 121, 122

Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuación.

101, 105, 121

Separa en sílabas palabras que tengan diptongo e hiato.

117, 123, 124

Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas, y utiliza la tilde de acuerdo con las reglas de uso.

117, 123, 124

Forma palabras por composición y derivación.

110, 113, 140

Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente. Escribe vocablos de uso frecuente con atención a la ortografía.

8

Todas

Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.

Utiliza el fichero en bibliotecas escolares.

Utiliza de manera adecuada normativos de la lengua y descubre rasgos característicos de su funcionamiento.

15, 26, 66, 41

110, 113, 122, 123, 140 15, 19, 33, 37, 47, 51, 55, 59, 75, 87, 91, 96, 101, 105, 106, 109, 113, 117, 121-125, 131, 147, 151, 155, 159, 163, 173, 177, 185, 189, 193

© Editorial Santillana, S.A.

Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.


Reconoce la literatura como fuente de recreación, de goce estético, de valoración de su acervo cultural y de desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas.

Respeta las normas y convenciones de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.comunicación eficaz.

19, 26, 33, 37, 47, 51, 55, 75, 87, 91, 96, 101, 105, 106, 109, 113, 117, 121-125, 131, 147, 151, 155, 159, 163, 173, 177, 185, 189, 193

Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.

40, 41, 131, 142, 147, 148, 151, 155, 156, 159, 164, 168

Identifica y describe ambientes de textos narrativos.

28, 59, 142

Ordena y clasifica secuencias principales y secundarias.

28, 51, 142

Clasifica y describe personajes principales y secundarios.

42, 59, 142

Lee fábulas, cuentos, mitos, leyendas y poemas. Crea relatos y textos poéticos. Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos. Diferencia entre prosa y verso. Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas. Caracteriza y diferencia algunos recursos literarios, como el símil, la hipérbole, la humanización, la onomatopeya y la metáfora. Identifica los elementos básicos del teatro. Identifica las características del diálogo en el texto teatral. Elabora guiones para realizar dramatizaciones. Valora la literatura como fuente de recreación y goce estético. Es sensible ante

Participa en forma reflexiva en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y sociocultural.

23, 38, 59, 64, 142, 147, 151, 159, 164 59, 64, 142 159, 164 156, 159, 164 51, 147, 164 160, 163, 165 163, 165-167, 196

40, 41, 51, 142, 147, 164, 165

Reconoce la importancia de las manifestaciones literarias de la cultura popular que conforman su patrimonio y fortalecen su identidad nacional.

41, 48, 59, 64-67, 94, 131, 135, 138, 139, 148, 155, 156, 159, 165

Es auténtico, espontáneo y creativo en la producción de textos imaginativos.

23, 25, 28, 40, 59, 63-65, 68, 96, 135, 142, 147, 164-168, 193

Respeta y valora sus creaciones y las de sus compañeros.

10, 23, 24, 26, 28, 30, 40-42, 59, 63, 66-69, 70, 96, 126, 142, 164-168, 196

Reconoce y usa adecuadamente elementos de comunicación no verbal, como gestualidad y expresión corporal.

23, 24, 26, 27, 40, 41, 142, 168, 170, 177, 179, 193

Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno natural y sociocultural. Interpreta, produce y analiza mensajes publicitarios. Participa en forma activa y reflexiva en campañas de promoción de su entorno natural, la preservación de la vida y el comportamiento ciudadano. Elabora material publicitario para apoyar campañas de interés escolar y comunitario.

© Editorial Santillana, S.A.

40, 41, 51, 147, 151, 155, 156, 159

Lee y comprende publicaciones periódicas (prensa, revistas, folletos, catálogos, entre otras). Comenta y analiza programas de radio y televisión.

59, 66, 67, 173, 177, 178, 193 177, 178 59, 67, 174, 177, 178, 182

27, 59, 67, 177, 178

79, 92, 121, 123, 147, 177, 182, 185, 194, 197 177, 189, 196

Asume una actitud reflexiva ante los mensajes de los diversos medios de comunicación.

174, 177, 178, 182, 186, 189, 194, 195

Reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.

55, 83, 87, 93, 94, 125, 165, 185, 190, 193, 195

9


U1

Dialogar para comunicarnos

¡No me van a creer esto! Soñé que nadie en el mundo podía comunicarse. Todos hablábamos y usábamos gestos, igual que siempre, pero no nos entendíamos. ¡Era desesperante! ¿Has sentido algo parecido al intentar conversar con alguien?

Aldea del diálogo ¿Qué haría falta para que haya diálogo entre las personas? Preparamos una reflexión sobre este tema a partir del siguiente juego:

> Describimos las situaciones comunicativas que vemos en las imágenes. > Identificamos sus necesidades y los posibles problemas que puede haber entre ellos. > Usamos los íconos de la barra de herramientas como elementos que pueden mejorar la comunicación entre los personajes.

> Relacionamos los íconos con cada una de las situaciones. > Explicamos las relaciones que establecimos y compartimos reflexiones. 10

© Editorial Santillana, S.A.

> Comentamos las actitudes de los personajes al hablar o al escuchar.


Competencias Reconoceremos la importancia de comunicarnos adecuadamente en situaciones diversas. Manejaremos técnicas y herramientas para participar en conversaciones, discusiones y exposiciones orales.

Idea para la acción Una mini feria del idioma español

En esta unidad encontraremos

© Editorial Santillana, S.A.

Dialogar para comunicarnos Comunicación

Exposición

Usos lingüísticos

Argumentación

Debate

Ritmo y entonación

Afirmación

Phillips 66

Giros expresivos

Aunque compartimos el mismo idioma, los hispanohablantes nos distinguimos unos de otros por ciertas maneras específicas de utilizar el español, que son llamadas hablas locales. Al final de esta unidad, hallaremos un proyecto que nos invita a investigar sobre diferentes hablas regionales de Venezuela y a compartir lo aprendido mediante la realización de una mini feria en nuestro salón de clases. 11


U1

La comunicación

?

Observo la ilustración de la página 13 er A nt es d e le e imagino lo que sucede entre los personajes. Comento con mis compañeras y compañeros: ¿He hecho últimamente nuevas amistades? ¿Converso fácilmente o prefiero que otros comiencen la conversación? Doy algunos ejemplos de lo que me ocurre en estas situaciones.

Armando y Clara se conocen Armando y Clara viven en una ciudad grande, en una urbanización formada por varios edificios de muchos pisos cada uno. Sin saberlo, siempre habían estado muy cerca, pero jamás habían intercambiado ni una sola palabra. ¿Será cierto que en sitios así la gente apenas se mira y difícilmente llega a conocerse bien? A menudo, Clara y Armando soñaban con tener esa amiga o ese amigo especial, que viviera en el mismo lugar que ellos y con quien hacer las tareas, inventar cosas divertidas y jugar. El día que se conocieron, Clara venía tan cansada y cargada de paquetes que olvidó su morral fuera del ascensor. Allí lo encontró Armando, y decidió revisarlo para ver si había pistas que le permitieran devolverlo. En la portada de un cuaderno de Matemática, Armando leyó por primera vez el nombre y los apellidos de Clara. Desde ese instante, estuvo seguro de que con esos datos y la ayuda de su papá, podría encontrar a la dueña del morral perdido…

¿Por qué Clara y Armando soñaban con tener un amigo o una amiga que viviera en su mismo edificio? ¿Por qué recordaron lo que habían aprendido sobre la comunicación justo en el momento en que se encontraron? 12

¿Y si esta se convertía en una enredada averiguación que le exigiera demostrar su extraordinario ingenio de investigador privado? Pero nooo, ¡qué va!, una vez más apareció la conserje para estropearlo todo y despejar el misterio: Clara estaba menos distante de lo que él creía, en ese mismo edificio. Y así llegó Armando hasta la puerta del apartamento donde vivía Clara. Los dos se miraron, simpatizaron de inmediato y se dieron cuenta de que sí se habían tropezado algunas veces, pero en ese momento no les salían las palabras. Ambos pensaban: “No sé de qué hablar, ¿qué digo?, ¿cómo lo digo? ¡De algo tiene que servirme aquella clase de la comunicación, la conversación y de las normas del hablante y del oyente!” Tantas cosas pasaron por sus cabezas, y tan rápido, que simplemente se echaron a reír. Pero de ahí en adelante, Armando y Clara no pararon de compartir y de hablar como guacharacas.

© Editorial Santillana, S.A.

¿Crees que en las ciudades Des pué s de leer y edificios grandes es difícil que las personas se conozcan bien?, ¿por qué?


El proceso de la comunicación La comunicación es un acto cotidiano de interacción mediante el cual intercambiamos y procesamos todo tipo de información. Mensaje

Chao, Clara, nos vemos pronto. Qué gusto conocerte

Igualmente. Nos vemos. ¡Gracias por mi morral!

Código

Comunicación no verbal

La conversación Es un tipo de comunicación oral que permite a dos o más personas manifestar sentimientos, deseos, opiniones e ideas. Conversar o establecer un diálogo es una de las maneras más sencillas que tenemos de hacer amistades y de conocer el entorno en el que vivimos.

Canal

Emisor - Receptor

© Editorial Santillana, S.A.

Contexto y situación comunicativa Todo acto de comunicación ocurre en un contexto y en una situación particulares. En cada momento y lugar, las características personales, los factores sociales y el ambiente físico definen los objetivos que nos planteamos, el tipo de relación que establecemos, lo que decimos, el lenguaje que escogemos y hasta los gestos que utilizamos.

Emisor Produce y envía el mensaje.

Receptor Recibe, interpreta y da respuesta al mensaje.

Receptor - Emisor

Interlocutores Cuando nos comunicamos, hacemos mucho más que enviar y recibir mensajes. En este proceso, es importante que nos relacionemos como interlocutores. Somos verdaderos interlocutores al poner interés en lo que las otras personas expresan y al emplear activamente nuestra inteligencia, sensibilidad, respeto y creatividad para dar un significado a lo que los demás nos transmiten.

Código Sistema de signos para construir y comprender un mensaje.

Canal Medio físico por el que se transmite el mensaje, como el papel con un texto escrito, la voz, el teléfono, la expresión del cuerpo.

Mensaje Idea, sentimiento, información u opinión que se quiere transmitir.

Comunicación no verbal Gestos, señas, íconos y señales (sonoras, visuales, táctiles y olfativas).

13


U1

La discusión Es un intercambio organizado de opiniones sobre un mismo tema en el que intervienen dos o más personas. En una discusión explicamos nuestra visión personal del asunto tratado, con actitud de respeto hacia quienes participan y con disposición de llegar a un mutuo acuerdo. Las discusiones se realizan en forma oral como en los debates, pero también se hacen por escrito como en los foros que encontramos en algunos blogs de Internet. Revisemos el siguiente ejemplo:

Discusión Ejemplo de un tema que se discute mediante argumentos y afirmaciones. Argumentación Es la expresión de las razones que justifican nuestro punto de vista acerca de un tema. Para argumentar con base firme, debemos investigar y analizar diferentes fuentes y datos. Luego reflexionamos sobre la información obtenida y creamos nuestros propios argumentos con seguridad y confianza.

Locos por el cine ¿Qué te pareció mejor el libro Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl, o la película del director Tim Burton? Clara, 11 años, Caracas dijo: El libro es más fino que la película, porque hay cosas que sólo están bien explicadas en el libro. Cuando estás leyendo, encuentras muchos detalles que la película no transmite y sientes cómo eso te llena de emoción. Armando, 11 años, Caracas dijo: Saludos, Clara, pienso igual. Además, creo que ciertos personajes no se adaptan a la descripción que hizo Roald Dahl. Por ejemplo, en la película Willy Wonka tiene una cara de loco que ni te cuento y es menos conversador de lo que dice el libro. Jorge, 12 años, Mérida dijo:

14

¡Hola! Bueno, yo creo que Willy Wonka sí está bien representado, solamente que en el cine seguramente le dieron otras características para no hacer una copia del libro. Me gustó la manera de crear a los Oompa-Loompas porque es original, unos hombrecitos todos igualitos, aunque el libro habla de que también hay mujeres y niños. Mónica, 11 años, Ciudad Bolívar dijo: Jorge, estoy de acuerdo con lo que dices. Clara, considero que los efectos especiales resaltan los detalles del libro y también emocionan. En la película, las imágenes son fantásticas, de verdad te crees que un tubo se traga al niño en un río de chocolate o que se puede volar en un ascensor de cristal.

© Editorial Santillana, S.A.

Afirmación Realizar una afirmación es manifestar que nos parece cierto un planteamiento, un concepto o una opinión. Para hacer afirmaciones, debemos revisar y comprobar la información que consideramos verdadera, dado que es nuestra responsabilidad no transmitir nociones equivocadas a nuestros interlocutores.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Hago un dibujo de una situación de intercambio oral y señalo todos los elementos de la comunicación. 2. Descubro el mensaje codificado que envió una hormiga a su nido. Uso la clave. Coloco el acento donde corresponde. Mensaje

Clave

a=1

v2ng1n t4d1s, 2nc4ntr2 c4m3d1

e=2

i=3

o=4

3. Completo el esquema con la definición de los elementos que caracterizan una discusión. afirmaciones

elementos

Discusión

argumentos 4. Escribo un texto con mis opiniones y argumentos sobre uno de los siguientes temas. a) El trabajo infantil.

b) Los albergues para ancianos abandonados.

Sigo estos pasos: • Primero, busco información acerca del tema que elegí. • Segundo, organizo en un esquema mis opiniones y mis argumentos. • Tercero, paso en limpio el texto cuidando la ortografía y la presentación. • Por último, presento mi texto en el aula de clases y realizamos una discusión grupal.

Vocabulario Derechos de los niños y niñas Todos los niños y niñas tienen derecho a:

1 2

A tener derechos sin ser discriminado. A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.

© Editorial Santillana, S.A.

3

¿Qué representa la imagen? 2. Leo el vocabulario relacionado con la imagen. respeto

participación

tolerancia

inclusión

3. Observo nuevamente la imagen y reflexiono. Agrego tres palabras al vocabulario.

Al buen trato.

4

1. Describo la fotografía.

A recibir atención y cuidados especiales cuando sufren algún impedimento físico, mental o social.

_____________

_____________

_____________

4. Escribo una oración con las siguientes frases. a) Derecho a la vida

b) Acceso a la educación

15


Interacciones en el aula

Muchas veces, en el colegio tenemos que hacer presentaciones orales para informar acerca de un tema o debatir un asunto. ¿Cómo te sientes en estos casos? ¿Qué haces para preparar tus exposiciones? ¿Cuáles comentarios has recibido sobre tu manera de exponer o debatir? ¿Qué le recomendarías a alguien que tuviera que realizar una presentación?

Amiga, amigo, ¿te atacan los nervios cuando te toca hacer una presentación en clase? ¿Te da pena hablar en público? ¡Pues eso se acabó! Gracias a estas estrategias, realizarás las mejores exposiciones orales.

Gran estratega de la comunicación Armando estaba en su cuarto ensayando para presentar una exposición y, poco a poco, se fue poniendo nervioso al pensar que al día siguiente toda la gente del salón estaría mirándolo y evaluando cada palabra que dijera. Entonces, decidió hacer un juego para vencer su temor de hablar en público: imaginó que conducía un programa de televisión y se dirigía a gran cantidad de personas para recomendarles técnicas expositivas.

Estrategias y técnicas expositivas • Prepara tu exposición con anticipación y responsabilidad. • Define bien el tema que vas a exponer. • Investiga en distintas fuentes confiables. • Analiza y comprende la información para que la expreses con tus propias palabras. • Haz una ficha o un esquema que te sirva de guía al momento de exponer. • Explica el tema con orden y claridad. • Prepara y lleva material audiovisual que apoye tu exposición y la haga dinámica. • Utiliza un lenguaje sencillo. • Habla con la entonación y el ritmo adecuados, así como con voz fuerte y clara, pero sin exagerar. • Dirige la mirada a tus compañeros y compañeras. Mantén una actitud natural y cordial. • Dedica parte del tiempo de la exposición a que el grupo participe en forma activa y organizada. Utilicen ese momento para plantear preguntas, dar ejemplos e intercambiar opiniones y saberes. Lo más importante es tener tranquilidad y seguridad al exponer. No tengas miedo de hablar frente a tus compañeros y compañeras. ¡Tú preparaste la exposición y te la sabes mejor que nadie!

16

© Editorial Santillana, S.A.

U1


El debate Gente con…

Es una técnica de diálogo en la que un grupo de personas expresa

Tolerancia Saber escucharnos unos a otros, tomarnos con calma el tiempo para comprender incluso las opiniones que no compartimos, ser respetuosos cuando queremos manifestar que no estamos de acuerdo con algo, darnos la oportunidad de descubrir nuevas culturas y costumbres diversas: todo eso y mucho más lo podemos lograr fortaleciendo esa cualidad y valor humano que llamamos tolerancia.

sus opiniones en torno a un tema propuesto para intercambiar ideas

Propósito Lograr que un grupo discuta un tema ordenadamente, con

© Editorial Santillana, S.A.

la participación activa

y enriquecerse mutuamente. En el debate, debemos decidir cuál va a ser nuestra postura y buscar argumentos para defenderla. Incluso podemos tratar de convencer a otras y otros miembros del grupo de compartir nuestro enfoque, pero sin irrespetar sus puntos de vista ni reprobar opiniones diferentes de las nuestras. Al final del debate, es importante que lleguemos a un acuerdo y establezcamos conclusiones aceptadas por la mayoría.

Elementos y estructura del debate Quienes participan en un debate normalmente tratan un tema polémico con la ayuda de un moderador o moderadora. El intercambio se organiza según los siguientes elementos y estructura:

Roles

Estructura • Introducción • Exposición inicial • Discusión

Moderador o moderadora • Da inicio al debate

Participantes • Intervienen por

de todos y durante un

• Conclusión

exponiendo

turnos respetando

tiempo establecido.

• Despedida

brevemente

el derecho de

el tema.

palabra.

Me gustaría ser el moderador del próximo debate que haremos en el salón.

• Hace preguntas

• Defienden su

e invita al grupo

postura con

a participar.

argumentos

• Al término del

y razones.

debate, resume las

• Explican en forma

conclusiones a las

clara y breve sus

que llegó el grupo.

opiniones.

17


U1 El Phillips 66 Glosario

Es una dinámica de grupo que consiste en discutir un tema específico

estratega. Persona que desarrolla y emplea estrategias de modo adecuado y beneficioso.

durante seis minutos en equipos conformados por seis personas

polémico. Cuando se refiere a un tema o asunto, que genera controversia, discusión o deliberación.

inventor de esta dinámica, el profesor estadounidense Donald Phillips,

válido. Que es firme, valedero y digno de ser aceptado.

El Phillips 66 tiene por finalidad que los participantes aprendan

exactamente. El nombre Phillips 66 proviene de la combinación del apellido del con el número 66. A su vez, el número resulta de que intervienen 6 participantes, en el turno asignado a cada grupo, en un tiempo máximo de 6 minutos. a organizarse y a resolver situaciones de manera rápida y eficaz.

Cómo realizar un Phillips 66? Para utilizar la técnica del Phillips 66, es fundamental que nos organicemos de acuerdo con las siguientes pautas.

1

3

2

Escogemos un director o una directora, quien presentará el tema del debate, estimulará la participación y cuidará de que la actividad no dure más de seis minutos.

Formamos equipos de seis miembros. Seleccionamos un coordinador o una coordinadora, que medirá el tiempo (un minuto por persona), y un secretario o una secretaria que anotará las conclusiones.

El director o la directora escribirá en la pizarra o expondrá oralmente las conclusiones de cada grupo para que los miembros de los demás equipos puedan elaborar un resumen.

Uso y estructura del texto argumentativo en los debates En los debates construimos textos de tipo argumentativo, porque tienen como función convencer a las y los oyentes, por medio de la reflexión, de que nuestros criterios sobre un tema son ciertos y válidos.

Tesis o punto de vista Opinión breve, sencilla, precisa y de carácter afirmativo. 18

Argumentos centrales

Conclusión

Razones o explicaciones de mayor valor a favor de la tesis.

Justificación final que relaciona los argumentos con la tesis.

© Editorial Santillana, S.A.

Los textos argumentativos están constituidos por tres partes:


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Imagino que una persona de mi equipo está nerviosa porque le toca exponer y cree que olvidará lo que estudió cuando le corresponda hablar en público. a) Hago una lista de cotejo que le sirva para evaluar las técnicas expositivas que usa tomando la tabla modelo. Agrego otras técnicas y estrategias expositivas a la lista de evaluación. Sí

No

Busco información sobre el tema para preparar con tiempo mi exposición Expreso mis ideas en orden y con claridad. Demuestro seguridad y dinamismo al exponer. Actúo naturalmente. Utilizo el material de apoyo en forma oportuna. Muestro interés en los planteamientos de mis compañeros y compañeras. 2. Completo la tabla comparativa de los elementos que definen el debate y el Phillips 66. Debate

Phillips 66

Propósito o finalidad Roles o funciones Tiempo de duración Estructura de la discusión 3. En grupos, elegimos un tema y realizamos una discusión con la técnica del Phillips 66. a) ¿Debemos juzgar a las personas por sus características físicas, culturales y psicológicas? b) ¿Se deben hacer pruebas con animales en los experimentos científicos?

© Editorial Santillana, S.A.

Ortografía visual

1. Escribo correctamente, en mi cuaderno,

está

estoy

estuvimos

día

tío

tenía

iban

bien

también

llegué

allá

allí

viene

vamos

voy

hay

ahí

ay

conmigo discusión

contigo

alrededor

sismo

cesta

cada palabra destacada. 2. Cierro los ojos e imagino que escribo esas mismas palabras en el aire con el dedo. 3. Deletreo cada palabra. Primero al derecho y luego al revés. 4. Escribo una oración con cada palabra. Uso un color que me guste para destacarlas dentro de la oración.

19


U1

Usos lingüísticos

Clara estaba comparando las conversaciones que tenía con sus amigas y amigos y las que tenía con sus maestras y otras personas adultas, entonces se dio cuenta de que no siempre hablaba de la misma manera.

Las hablas de Clara Un día, Clara se puso a mirar los videos de sus vacaciones en el estado Amazonas. Estaba a punto de quitarlos para escuchar música, cuando llegó a la parte en que su mamá trataba de lanzarse por el Tobogán de la Selva. Clara comenzó a reírse mucho al ver de nuevo la cara que tenía su mamá, toda indecisa, temerosa de deslizarse aguas abajo. Luego otro detalle le llamó la atención: por primera vez se fijó en la forma como ella le habló a su mamá en ese momento. La animaba tal cual si estuviera tratando con una de sus amigas. Se quedó pensando en eso, y en su mente se fue proyectando una película en la que podía ver sus diálogos con distintas personas.

¿Te has dado cuenta de que nuestra manera de hablar siempre está cambiando? ¿A qué piensas que se deben esos cambios?

nlace con...

20

Recordó su conversación con Armando: —Clara, ¿y qué tal tu viaje por Amazonas? —¡Finísimo, Armando! ¡Ay chamo, tienes que ir! Le gustó darse cuenta de lo bien que se entendía con su amigo. Después le vino otra imagen y le pareció que a veces hablaba como toda una señora: —Buenas tardes, señor —acostumbra decirle al panadero—, ¿me da un litro de leche, si es tan amable? ¡Qué fino sería armar una película con uno mismo hablando de distintas maneras como si protagonizara varios papeles!, pensó Clara. Y siguió viendo en su cabeza escenas de su vida.

© Editorial Santillana, S.A.

Espacio geográfico de Venezuela El Tobogán de la Selva, ubicado en el estado Amazonas, es una enorme laja de granito por la que podemos deslizarnos hasta llegar a una gran piscina. Este tobogán se encuentra en el macizo guayanés (formado por las rocas más antiguas del mundo), en medio de un ecosistema muy diverso que alberga hermosos parques y monumentos naturales.


Usos y variantes de la lengua Zoom

Las personas que hablamos una misma lengua hacemos distintos

Al hablar, nos servimos de recursos expresivos:

usos de ella que la van enriqueciendo y llenando de variaciones. De

entonación. Secuencia de sonidos del habla que modifica y determina lo que deseamos comunicar. ritmo. Manera en que organizamos esa secuencia de sonidos en un tiempo determinado. tono. Elevación o la atenuación del sonido que hacemos con la voz para indicar la intención de nuestras palabras y nuestro estado de ánimo.

A veces hablamos como la maestra, cuando tenemos que exponer un tema frente a nuestros compañeros.

objeto o acontecimiento con expresiones muy diferentes entre sí. Esto sucede porque el intercambio y la comunicación que establecemos a través de la palabra refleja la influencia de factores relacionados con el país o la región donde vivimos, la cultura y las tradiciones, la edad que tenemos o la situación en que nos encontramos, entre otros aspectos.

Elementos del lenguaje no verbal Así como en cada situación usamos palabras distintas, también nuestro cuerpo y gestos van cambiando mientras hablamos. Estos cambios muestran la importancia que tiene el lenguaje no verbal para expresarnos.

Fruncimos el ceño cuando nos molestamos porque nos mandan a dormir temprano.

Grrrr, no quiero ir a dormir. Otro ratico más, por favooor.

Al decir un secreto la voz se nos pone bajita, casi imperceptible, y los labios se nos ponen chiquitos.

Creo que esta noche comeremos helado después de la cena.

Pero cuando estamos alegres, las palabras nos salen con signos de admiración!

¡Me escribió, me escribió! ¡¡¡La fiesta sí va, yujuuuu!!!

© Editorial Santillana, S.A.

Hoy voy a hablarles sobre el ciclo del agua. Les explicaré científicamente cómo se origina la lluvia.

este modo, sucede con frecuencia que podemos referirnos a un mismo

21


U1 Habla local Recuerda

A diferencia de la lengua estándar, el habla local está conformada

La lengua estándar es un conjunto de reglas básicas que comparten los hablantes de un mismo idioma. Esas reglas permiten que podamos entendernos con los habitantes de otros países en los que también se habla español.

por expresiones y palabras específicas que revelan nuestro lugar de procedencia, nuestra clase social, nuestra cultura y nuestras costumbres. Veamos este ejemplo:

Armando, Venezuela: ¿Y es verdad que ustedes se comen el plátano crudo?, ¿cómo es posible? Pilar, Islas Canarias: Jaja, no, es que aquí en España le decimos plátano al cambur.

Pilar, Islas Canarias

Luis Miguel, Perú: Armando, ¿qué es un jojoto? Armando, Venezuela: Es el maíz cuando está tierno. Luis Miguel, Perú: Ok, entonces es lo que aquí en Perú llamamos choclo.

Mira lo que Armando descubrió en una sesión de chat con niñas y niños latinoamericanos y españoles.

Adela, Mexico

Luis Miguel, Perú

Adela, México: ¡Padrísimo! ¿Ustedes no conocen la sandía? :O Armando, Venezuela: ¿Sandía? No, ¿qué es eso? :S Leopoldo, Argentina

Adela, México: Es una fruta verde por fuera y roja por dentro, muy jugosa y que tiene muchas semillas negras.

Armando, Venezuela

Leopoldo, Argentina, está escribiendo: ¿A ustedes no les encanta el jugo de maracuyá? A mí sí =D

22

© Editorial Santillana, S.A.

Armando, Venezuela: Ah, nosotros le decimos patilla.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico a mis familiares con mis propias palabras qué es el habla local. Los invito a que busquemos algunos ejemplos y los anoto en mi cuaderno. 2. Redacto una breve noticia utilizando la lengua estándar. 3. Pienso en situaciones en las que hablo de distintas maneras. Luego me agrupo con una compañera o un compañero y hacemos dramatizaciones adoptando las siguientes actitudes y exagerando las expresiones del cuerpo, así como los tonos y ritmos de nuestras voces. a) Demostramos mucha seriedad.

c) Nos manifestamos muy alegres.

b) Hacemos ver que estamos tristes.

d) Avisamos de una emergencia.

4. Observo las imágenes y respondo las preguntas que se me plantean. ¿Cómo te fue en la fiesta?

¡Muy bien!

¿Cómo te va?

a) ¿Quiénes utilizan la expresión chévere?

¡Chévere!

Sorry, no quería molestarte pero se me dañó el mouse.

b) ¿Qué significa la expresión sorry?

5. Escribo un cuento sobre una venezolana que viaja a México y se encuentra con que no la entienden bien porque usa palabras como zarcillo, fino, parchita, propias del español venezolano. Agrego más palabras del español de Venezuela.

Vocabulario 1. Observo las fotografías y respondo las preguntas.

2. Busco en el diccionario las palabras

piña, vaina, metra y perico para saber cómo se usan en otros países. 3. Escribo una oración con los siguientes

© Editorial Santillana, S.A.

enunciados. a) Sí, dígame. a) ¿Qué tienen en común estos objetos?

b) Dale, chamo.

b) ¿Qué palabra utilizamos para

c) Estoy más limpio que

nombrarlos?

talón de lavandera.

23


U1

Actividades de repaso

1. Copio y completo la definición de los siguientes conceptos de la unidad.

4. Identifico las claves para recordar las normas del hablante y del oyente. Sustituyo las que no corresponden por otras normas de hablantes

a) Discutir es exponer…

y oyentes.

b) Las recomendaciones para preparar una exposición oral son…

Claves para hablantes

Claves para oyentes

c) La entonación es…

• Avanza rápido

• Mira a quien te habla

d) La lengua estándar nos permite…

• Observa siempre

• Mantente despierto

• Usa un lenguaje claro

• Sigue las señales viales

• Ordena tus ideas

• Adecúa tu entonación

• Cede el paso

• No interrumpas

2. Selecciono de la lista únicamente los elementos de la comunicación. traductor

composición

asistente

contexto

emisor

código

receptor

Internet

respuesta

canal

clave

mensaje

3. Imagino lo que sucedería si Clara y Armando se encontraran en las siguientes situaciones:

5. Explico oralmente con mis propias palabras qué es argumentar. 6. Completo las siguientes frases utilizando uno o dos argumentos para sustentar mi opinión. a) La tolerancia es importante al comunicarnos porque… b) Si no prestamos atención a quien nos habla… c) Si no pienso antes de hablar…

a) Se llaman por el celular, pero hay muy poca b) Uno de los dos escribe mensajes de texto mientras habla. c) Están en la biblioteca y necesitan explicarse algo. Luego: En grupo compartimos y explicamos lo que imaginó cada quien.

24

7. Reflexiono y comento con mis compañeros y compañeras. a) ¿Qué es lo qué más me cuesta hacer al preparar una exposición oral? b) ¿Por qué es importante organizar la información que voy a exponer? c) ¿Qué es lo que más me gusta de las exposiciones orales?

© Editorial Santillana, S.A.

señal y casi no se pueden escuchar.


8. Explico con mis propias palabras qué son los giros y las expresiones locales. 9. Imagino que tengo treinta años y escribo una carta para un amigo o una amiga sobre el uso

12. Ordeno numéricamente la lista de pasos para realizar una exposición oral. Recuerdo que puedo repasar este tema usando mi libro de cuarto grado.

de videojuegos. Escojo bien mis palabras. 10. Investigo en el diccionario y en Internet para

Organizo la información.

Preparo el material de apoyo.

Realizo la exposición.

Elaboro un esquema con los principales temas que expondré.

contestar las siguientes preguntas. a) ¿En cuál país se usa la palabra chinchurria? b) ¿En cuáles países se utiliza la palabra

sandía ? Escojo el contenido que quiero exponer.

c) ¿Qué significa en América Central la palabra ladino?

Hago una selección de los contenidos más importantes.

11. Escribo una carta dirigida a mi mamá y mi papá sobre la importancia de Internet en mi educación. Hago uso de la lengua estándar.

Enlace con...

Estudios estadís

Ensayo la exposición.

Busco información.

ticos

El Internet World Stats (Estadísticas Mundiales de Internet) es un sitio electrónico internacional que se encarga de actualizar datos sobre el uso de la red en todo el planeta. Según esta organización, el número estimado de usuarios de Internet en el mundo hasta

© Editorial Santillana, S.A.

el año 2010 es de 1.802.330.457. Si la población mundial cuenta con 6.783.813.780 personas, esto significa que sólo un poco más de 25% de la población mundial tiene acceso a Internet. Los estudios estadísticos nos resultan de utilidad para evaluar situaciones como esta, en las que la pregunta fundamental es qué debemos hacer para garantizar el acceso de las personas a la tecnología y a todos los bienes creados por el ser humano. 25


de co mu nic ac ión ora l

Hablas regionales

Este taller nos permitirá alcanzar dos propósitos: primero, descubrir la riqueza, espontaneidad y efectividad comunicativa del español que hablamos en Venezuela. Segundo, aprender a difundir oralmente las particularidades expresivas de nuestras regiones con el formato de una transmisión radial. Investigo en libros, diccionarios y revistas las palabras, las expresiones

1 Le o

y los acentos utilizados en las distintas regiones del país. Converso con mis familiares y con gente de mi comunidad, para reunir otro tipo

2

de información. Puedo registrar las respuestas con un grabador o una cámara Co nv er so

de video. Escribo un borrador con los datos que obtuve. Organizo la información cuidando

3

que tenga una introducción, un desarrollo y una conclusión. Reviso la redacción Es cr ib o

y la ortografía, y hago un informe final. Imagino que soy un locutor o una locutora de radio. Preparo un programa para

4

informar sobre las hablas locales de distintas regiones de Venezuela. Im a g in o

Tomo en cuenta lo siguiente: a) Elaboro una guía de lo que voy a decir a partir del informe. b) Introduzco el tema y el objetivo del programa. c) Presento el tema en forma amena. Ofrezco comentarios y ejemplos. d) Decido si voy a usar las grabaciones de mis entrevistas. e) Le doy a mi voz el volumen, la entonación y el ritmo adecuados.

Hablo como locutor o locutora a cargo de la transmisión. Transformo el salón

5

de clases en un estudio de radio. Le pido a mis compañeros y compañeras que Ha bl o

26

jueguen el papel de la audiencia que llama al programa para hacer preguntas y comentarios.

© Editorial Santillana, S.A.

f) Ensayo antes de realizar la presentación definitiva.


Idea para la acción

Una mini feria del idioma español Los siguientes pasos nos ayudarán a organizar nuestra mini feria

Creo que al conocer las variedades del español, disfrutaremos mucho más el contacto con las personas de otros países de América que comparten nuestro idioma.

del idioma español: 1. Nos reunimos en grupos. Cada grupo escoge representar un país de la América de habla hispana. 2. Investigamos en la biblioteca y en Internet cuáles son los usos lingüísticos y las expresiones idiomáticas más comunes utilizados en ese país. 3. Empleamos el diccionario para averiguar el sentido específico de algunas palabras. 4. Hacemos una lista con las palabras y las expresiones que encontramos. 5. Elaboramos nuestro lugar en la feria teniendo en cuenta estas recomendaciones: a) Identificamos la exhibición con la bandera del país que representamos. Podemos pintarla utilizando creyones, témpera o pintura al frío sobre un soporte de papel, cartulina o cartón. b) Buscamos fotos de lugares y de gente de ese país en revistas o guías turísticas. Recortamos las fotos si provienen de revistas viejas, o las fotocopiamos si las encontramos en guías turísticas. c) Recortamos tiras de papel anchas y largas. Escribimos sobre ellas las palabras y las expresiones. d) Pegamos todo el material sobre un papel bond o sobre cartulina, y escogemos un lugar del salón para localizar nuestro estand. e) Sobre una o varias mesas podemos colocar muestras sencillas

© Editorial Santillana, S.A.

de los platos típicos del país escogido. Consultamos la página www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario-equivalencias 6. Finalmente, explicamos los significados de las palabras y el sentido de las expresiones idiomáticas.

27


U4

Investigar y aprender

Hay personas que se dedican a investigar sobre temas específicos, para dar respuestas a todas nuestras interrogantes. ¿Sobre qué te gustaría conocer? ¿Sabes si existe algún especialista en ese tema?

Quién investiga qué? En parejas, leemos las profesiones, observamos las imágenes y realizamos lo siguiente:

> Identificamos los elementos presentes en el nombre de cada > Trazamos una línea imaginaria entre el nombre de cada profesional y la imagen relacionada con el tema que se dedica a investigar.

> Anotamos las respuestas en el cuaderno. > Las compartimos con nuestros compañeros y compañeras. 70

© Editorial Santillana, S.A.

profesional para obtener pistas sobre su especialidad.


Competencias Aprenderemos qué es la investigación, cuál es su importancia y cuáles son los pasos a seguir a la hora de investigar.

Idea para la acción ¡Una biblioteca para nuestro salón! Tener una biblioteca propia resulta muy valioso, ya que podemos consultar los libros cada vez que necesitemos investigar.

En esta unidad encontraremos Investigar y aprender El proceso de investigación

© Editorial Santillana, S.A.

Los materiales impresos

libros, periódicos, revistas, catálogos, folletos

La biblioteca

normas para estar en la biblioteca

el fichero

Las técnicas de registro de información subrayado, toma de notas, resumen, fichas bibliográficas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos

Al final de esta unidad encontraremos cómo armar una biblioteca dentro del salón de clases. Y, si ya tenemos una, sabremos cómo organizarla y actualizarla. De esta manera, tendremos acceso a la información fácil y rápidamente. 71


U4

La investigación

Armando fue a almorzar a casa de sus abuelos. Mientras saboreaba un delicioso pabellón, se dio cuenta de que no sabía nada sobre el origen de aquel plato típico venezolano. ¿De donde salió

La investigación Es un proceso en el que se busca información para resolver o explicar un problema o una situación, para contestar una pregunta o simplemente para saber más sobre un tema específico.

e comprend Investigar o m co s, e n io diversas acc ón, ci a rm fo in organizar la ntrados s datos enco lo r ra a p m co diferentes, en fuentes r sobre re y flexiona analizarlos, ado. tr n os enco lo que hem

el pabellón? ¿Qué Paso

1

e og

re

l tema de la

inv

ación tig

una investigación

debería buscar la información?

iz

Esc

para real

es

pregunta? ¿Dónde

os as

ar

para responder esta

P

debería hacer Armando

Salida

¿Conoces el proceso Este surge de una pregunta que nos hacemos o de un problema que nos planteamos. Debe tratarse de algo que estimule nuestra curiosidad y nos impulse a saber más.

© Editorial Santillana, S.A.

de la investigación?

72


le

Paso

lo onar s recur so cc i

s

2

Se

Paso

3

an Pl

Plan A

r ifica

y ejecu tar

Lunes

Plan

Marte s

B

Miérc oles

Decidimos de qué manera conseguiremos la información, y determinamos las fuentes de consulta que utilizaremos.

Es muy importante organizar la investigación mediante la elaboración de cronogramas, y realizar las actividades de búsqueda de información de acuerdo con un plan. Paso

4

Tipos de Investigación de campo ión

In v

© Editorial Santillana, S.A.

I nv e sti g

La información se extrae de encuestas, entrevistas, filmaciones, fotografías, etc. Esta investigación se basa en la observación del hecho que se está estudiando.

ac

ión

b Pu

licar o presen ta r

e Inforem d os d a result ón ell b a p El riollo c pico tí Plato zolano vene

es ti

c ga

Llegada

El origen del pabellón criollo

Al final, podemos compartir los resultados de la investigación con un informe escrito o una exposición oral.

documenta l El pabellón

Cuando concentramos nuestra búsqueda de información en documentos impresos (como libros, revistas o periódicos) o electrónicos (como los que se publican en Internet). Un documento también puede ser una película o un disco.

73


U4

Características de un investigador Gente con…

Para ser un investigador, es necesario que tengamos ciertas

Compañerismo Al trabajar en equipo es necesario que exista compañerismo entre los integrantes. Este vínculo es el que permite, entre otras cosas, que escuchemos al otro y respetemos sus opiniones, lleguemos a acuerdos de forma democrática y lo ayudemos cuando lo necesite de forma espontánea y desinteresada.

características que nos ayuden a realizar nuestro trabajo de una manera sencilla y en el tiempo establecido. Veamos algunas de ellas.

Para mí, un investigador debe saber subrayar y tomar notas para recolectar la información más rápidamente.

Yo pienso que un investigador debe ser una persona curiosa, que siempre esté averiguando sobre todas las cosas en diferentes fuentes, como los libros, las revistas, la Internet, entre otras.

Creo que un investigador debe ser un persona responsable y comprometida con el proyecto que quiere realizar. También debe tener mucha paciencia para buscar la información que necesita y aprender a organizarla correctamente.

© Editorial Santillana, S.A.

En mi opinión, es necesario que un investigador sepa trabajar en equipo y tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros y compañeras de trabajo.

74


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Pienso en una comida típica de algún país latinoamericano y busco información sobre su origen. 2. Escribo en mi cuaderno, con mis propias palabras, qué es la investigación. 3. Menciono qué acciones comprende el proceso de investigación. 4. Observo estas imágenes. Las ordeno siguiendo la secuencia del proceso de investigación. re

l tema de la

c

imagen

an Pl

Plan A

r ifica

y ejecu tar

d

Lunes

imagen Marte s

Plan

lec

B

nar los recu cio rso

s

inv

ación tig

El origen del Pabellón Criollo

e Inform de os ad result ón bell El pariollo c pico tí Plato zolano vene

e og

Se

b

licar o presen ta r

es

b Pu

Esc

a

imagen

Mié i rcole s

5. Completo las siguientes frases. a) En la investigación documental, la información se extrae de… b) Cuando realizamos una investigación de campo, conseguimos la información mediante… 6. Enumero las características de un investigador. 7. Reflexiono: ¿qué otras características debe tener un investigador? Realizo un esquema en mi cuaderno.

Ortografía visual

1. Escribo correctamente, en mi

© Editorial Santillana, S.A.

cuaderno, cada palabra destacada.

está

estoy

estuvimos

día

tío

tenía

esas mismas palabras en el aire con

iban

bien

también

el dedo.

llegué

allá

allí

viene

vamos

voy

al derecho y luego al revés.

hay

ahí

ay

4. Escribo una oración con cada

conmigo

contigo

alrededor

discusión sismo

cesta

2. Cierro los ojos e imagino que escribo

3. Deletreo cada palabra, primero

palabra. Uso un color que me guste para destacarlas dentro de la oración.

75


U4

Los materiales impresos

A pesar de que existe

Un sueño muy extraño

una gran variedad de materiales impresos, a Armando sólo le viene a la mente el periódico cuando piensa en la labor del impresor. Forma un grupo con y compañeros. Escriban

Clara estaba esperando el ascensor en la planta baja del edificio. Cuando se abrieron las puertas, salió Armando con cara de desconcierto. Clara, al notar su expresión, le preguntó:

en sus cuadernos una

—Armando, ¿cómo estás? ¿Y esa cara?

lista que incluya todos

—¡Clara! Estoy bien, sólo que venía pensando en un sueño rarísimo que tuve anoche.

tus compañeras

aquellos materiales que crean que se pueden hacer con

—¿Sí? ¿Y de qué se trataba? No me digas que volviste a soñar con los invasores extraterrestres...

una imprenta.

—No te burles, Clara. Este sueño fue muy real. Clara, no muy convencida del sueño de Armando, le dijo: —A ver… ¿y qué fue lo que soñaste? —Bueno, soñé que era un importante impresor, así como Gutenberg, ¿sabes? Y que imprimía miles y miles de periódicos en idiomas diferentes y para muchos países. —¿En serio? En verdad fue un sueño muy extraño… Pero, ¡súper interesante! ¿Y solamente imprimías periódicos?

La impresora es un dispositivo que, conectado a un computador, sirve para fijar textos, imágenes y gráficos sobre papel. Hoy en día existen diferentes tipos de impresoras, siendo las más comunes las de inyección de tinta y las láser.

76

La imprenta La imprenta es una máquina que permite reproducir imágenes y textos sobre diferentes tipos de papel. Las imprentas funcionan en talleres especiales donde se fabrican algunos materiales, tales como los libros, las revistas, los catálogos y los folletos.

© Editorial Santillana, S.A.

—Claaaro. ¿Y qué más podría imprimir, pues?


Tipos de materiales impresos Antes de llegar a nuestras manos, los materiales impresos pasan por un largo proceso. Veamos el siguiente esquema:

1

2 El proceso comienza en los bosques que proveen la materia prima: la madera.

Con la pulpa extraída de la madera de los árboles se fabrica el papel.

3

© Editorial Santillana, S.A.

Una vez listo, la imprenta se encarga de estampar el papel con tinta para crear los diferentes materiales. Algunos de ellos son:

Periódicos

Revistas

Catálogos

Folletos

Publicaciones que generalmente salen a diario. Su objetivo es informar al lector sobre los eventos que suceden en el mundo.

Publicaciones que tratan sobre uno o varios temas que buscan informar o entretener al lector.

Publicaciones cuya finalidad es describir, brevemente, las características de diversos productos u objetos que están a la venta.

Impresiones con un número reducido de páginas, que brindan al lector información concreta sobre un tema, como una enfermedad, un espectáculo, etc.

77


U4 El diccionario Recuerda

Es un libro que contiene la definición

Para hallar las definiciones más rápidamente, usa la palabra guía que se encuentra en la parte superior de cada página de tu diccionario.

de las palabras que conforman una lengua. Tales palabras, la mayoría de las veces, están ordenadas de forma alfabética. El diccionario proporciona información que va más allá del significado de las palabras. Con él, podemos averiguar, entre otras cosas, el origen de las palabras (de dónde provienen) y su categoría gramatical (si es un verbo, un adjetivo, un sustantivo, …), así como observar sus usos a través de ejemplos.

Tipos de diccionarios Debemos usar el diccionario apropiado según la información que queramos obtener. Conozcamos algunos de ellos:

Diccionario bibliográfico Recopila los nombres de las publicaciones más importantes de una o varias especialidadades.

Diccionario biográfico Brinda información sobre la vida de algunos de los personajes más destacados a través de la historia.

Diccionario visual Expone las palabras relacionadas con un tema específico, a la vez que proporciona información de forma gráfica con apoyo en imágenes grandes y detalladas.

Diccionario de dudas Plantea soluciones a algunas de las preguntas más frecuentes que surgen cuando utilizamos el idioma. Nos ayuda a saber cómo usar correctamente una palabra o una expresión.

© Editorial Santillana, S.A.

Diccionario de sinónimos y antónimos Presenta los sinónimos (palabras con significado semejante) y los antónimos (palabras con significado contrario) de una lengua.

78


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Defino con mis propias palabras qué es una imprenta. 2. Respondo: ¿qué información puedo encontrar en un diccionario, aparte de la definición de una palabra? Sustento mi respuesta mediante ejemplos. 3. Pienso y completo las tablas. a) ¿Qué diferencia existen entre un periódico y un catálogo? b) ¿Y entre un diccionario biográfico y uno de sinónimos y antónimos?

Periódico

Catálogo

Diccionario de sinónimos

Diccionario biográfico

y antónimos

4. Elaboro la portada de una revista sobre mi colegio. La diseño e ilustro con los materiales que considero necesarios (acuarelas, creyones, tizas, etc.). Presento mi portada a la clase y explico su contenido. 5. Investigo sobre el proceso de producción de los materiales impresos. Creo un folleto que exponga la información que encontré y lo comparto con mis compañeros y compañeras.

Vocabulario 1. Uno mediante líneas las palabras

por sus antónimos.

con sus sinónimos. evento

vocablo

hallar

resaltar

© Editorial Santillana, S.A.

destacar palabra

2. Sustituyo las palabras subrayadas

acontecimiento encontrar

Y, lentamente, se posaban sobre la tierra húmeda… 3. Escribo un sinónimo y un antónimo de la siguiente palabra. diferente sinónimo

antónimo

79


U4

El libro

La palabra tesoro se encuentra en el título del texto que vas a leer a continuación. ¿Qué significa esta palabra? ¿Qué crees que encontraron Clara y Armando?, ¿y por qué es un tesoro para ellos? ¿Conservas algo que consideres tu tesoro?

Encontramos un tesoro! En la soleada tarde del domingo, Clara invitó a Armando a pasar un rato lindo compartiendo junto con sus familiares en casa de sus abuelos. Mientras las personas adultas conversaban en el patio, Armando y Clara recorrían la casa. Ella no paraba de hablar sobre los bellos momentos de su infancia que quedaron atrapados entre aquellas paredes: —Y bueno Armando, éste era el escondite perfecto —afirmó Clara—. Mis primos nunca me encontraban. Mientras Clara continuaba recordando, Armando se recostó suavemente de la puerta de una de las habitaciones, que comenzó a abrirse muy lentamente.

—¡Mira, Armando! —dijo Clara, muy sorprendida—. ¡Este es un libro con los cuentos de los hermanos Grimm! Hace poco vimos la película en mi casa. ¿Te acuerdas? —¡Waoooo! —exclamó Armando—. ¡Mira las imágenes! Están Hansel, Gretel, Caperucita Roja, la bruja de Blancanieves… Tu abuelo conserva un tesoro en esta habitación… 80

© Editorial Santillana, S.A.

—¡Ay! ¡Casi me caigo! —exclamó Armando—. ¿Y, de quién es este cuarto? —Es el estudio de mi abuelo. Lleva mucho tiempo cerrado. Es muy extraño que la puerta esté abierta… ¡Vamos a entrar!. Entraron en la oscura habitación y comenzaron a observar muchas cosas antiguas. En una vieja biblioteca consiguieron una gran cantidad de libros. Ambos revisaron la extraña colección, llena de ejemplares escritos en idiomas que nunca antes habían leído. De repente, en una de las esquinas, apareció ante sus ojos un inmenso libro color bronce. Maravillados, Clara y Armando decidieron acercarse. Reconocieron el año 1830 y dos nombres que se repetían en sus cabezas una y otra vez: Jacob y Wilhelm Grimm.


?

Qué es un libro?

Sabías que…

Un libro es un grupo de páginas impresas dispuestas en un orden

El libro impreso más antiguo del mundo es un texto budista que data del año 868 a.C., llamado Sutra del Diamante.

específico, encuadernadas y resguardadas por una cubierta. Sus características son muy variadas. Los hay con pocas o muchas páginas, en formatos grandes o pequeños. Algunos presentan ilustraciones y fotografías. Otros contienen grandes extensiones de texto.

Este libro, escrito por Wong Jei, fue descubierto por Sir Marc Stein a principios del siglo XX.

Los libros tienen como finalidad transmitir información. Sin embargo, resultan también una gran alternativa de entretenimiento. Podemos disfrutar, según sea nuestro gusto, de una impactante historia de ficción, una interesante biografía sobre algún personaje histórico o de los versos románticos de un poemario.

Partes del libro Al revisar tus libros, podrás notar que están formados por un conjunto de partes que se disponen y clasifican del modo siguiente:

En su exterior

© Editorial Santillana, S.A.

La introducción Comenta brevemente la temática del libro. La bibliografía Contiene una lista con los nombres de los libros que se consultaron para realizar la obra.

Crónica de dragones

La cubierta Protege las páginas internas del libro. Está formada por el lomo y dos tapas: la portada externa y la contraportada.

En su interior

El lomo Presenta el orden del contenido, sus distintas partes y capítulos.

El índice o tabla de contenidos Presenta el orden del contenido, sus distintas partes y capítulos así como el número de página donde se encuentran.

Los derechos de autor o copyright Contiene información sobre el registro legal de la obra. El colofón Brinda datos importantes como el nombre del impresor, el lugar y la fecha de impresión.

El prólogo Explica los contenidos o aspectos más relevantes sobre el libro o sobre el autor.

81


U4 Clasificación de los libros Zoom Los primeros libros de la humanidad fueron escritos a mano. Durante mucho tiempo fueron considerados verdaderas joyas, a las que sólo pocas personas tenían acceso. Esta escritura fue hecha sobre pergaminos que se guardaban en bibliotecas como la de Alejandría.

Podemos clasificar y ordenar los libros según su temática y finalidad en:

Libros de texto o de estudio. Los utilizamos para aprender sobre diferentes asignaturas, tales como Matemática, Historia o Literatura.

Libros recreativos. Los usamos para entretenernos. Estimulan nuestra imaginación y creatividad. Algunos de ellos son los cuentos, las fábulas, las novelas, los poemarios y las obras de teatro.

Libros de consulta o referencia. Los utilizamos cuando queremos aclarar las dudas que tenemos sobre algún tema. Entre ellos podemos mencionar los diccionarios, los atlas y las enciclopedias. Libros complementarios. Los usamos

Los libros electrónicos son amigos de la naturaleza. Ellos nos permiten ahorrar papel, lo que se traduce en menos árboles talados y menos emisiones de CO2 hacia la atmósfera.

cuando queremos profundizar en un tema específico, ya que ofrecen información amplia y detallada sobre tópicos variados, tales como el cuidado de orquídeas, los animales salvajes, para citar algunos. Libros electrónicos. Conocidos como

e-books. Los libros electrónicos son iguales a los libros convencionales, sólo que necesitamos bajarlos de una página de Internet y descargarlos en nuestras computadoras o en lectores especializados.

82

© Editorial Santillana, S.A.

Tecnomundo


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico con mis propias palabras por qué son importantes los libros. 2. Reflexiono: ¿qué aportes le brindan los libros electrónicos a la naturaleza? Escribo mi respuesta. 3. Tomo uno de mis libros y dibujo sus partes en mi cuaderno. Explico, cada una de ellas de forma breve. 4. Observo las imágenes e identifico qué tipo de libro es cada uno. Escribo mis respuestas. a

c

b

5. Digo pára qué se usan los libros complementarios. Menciono algunos ejemplos. 6. Invento un título para los siguientes tipos de libro. a) Libro recreativo.

b) Libro de consulta o referencia.

Ortografía comparativa 1. Comparo las dos palabras destacadas en

© Editorial Santillana, S.A.

las siguientes oraciones.

ola

hola

calló

cayó

hasta

asta

vaya

valla

tuvo

tubo

echo

hecho

botar

votar

a) Ana trabajó hasta las seis de la tarde. b) La bandera está a media asta.

La palabra hasta es una preposición. Se escribe con h. La palabra asta es un sustantivo. Se escribe sin h.

2. Completo con la palabra correcta. Tengo en cuenta la información anterior. La bandera se pone a media ________ en señal de luto. Las tiendas abren ______ las ocho de la noche.

83


La biblioteca

Manuel y Alicia, amigos de Clara y Armando, pensaban que la biblioteca era un lugar para “cerebritos”. ¿Tú que piensas de la opinión que ellos tienen? ¿Has visitado alguna biblioteca? ¿Qué clase de libros puedes encontrar allí?

?

U4

Un lugar para “cerebritos”?

Clara y Armando pasan mucho tiempo leyendo e investigando en la biblioteca. A ambos les encanta visitarla, a pesar de que Manuel y Alicia los llaman “cerebritos” porque, según ellos, allí no hacen más que estudiar y estudiar. Sus amigos no comprenden que la biblioteca es un lugar maravilloso, lleno de todo el conocimiento que el ser humano ha producido desde hace siglos. En ella, se puede encontrar toda clase de libros para público muy variado; textos que van desde enciclopedias hasta suplementos. —¿Y hay cómics de Spiderman, Clara? —preguntó Manuel. —Claro que sí. Hay una colección completa de varios superhéroes. —¡Apuesto a que no hay nada sobre los dinosaurios! —dijo Alicia. Armando le respondió: —Pues hay muchísimos libros, y de diferentes tamaños. ¿Les gustaría ir con nosotros? Manuel y Alicia, dudosos, afirmaron: —Mmmm… Bueno, está bien. Pero sólo por un ratico. Esa tarde, a la hora de cierre, Clara, Armando y sus amigos fueron los últimos en salir de la biblioteca.

Qué es una biblioteca? al estudio, la lectura y la investigación. Las bibliotecas tienen una sección llamada hemeroteca, dedicada a guardar periódicos y revistas.

84

En ella, se guardan y clasifican todo tipo de libros y documentos.

© Editorial Santillana, S.A.

Es un lugar destinado


Normas para estar en la biblioteca Es importante seguir ciertas recomendaciones cuando visitemos una biblioteca.

Normas para visitar y usar una biblioteca

Consultar al bibliotecario o la bibliotecaria Esta persona es la indicada para orientarnos en la búsqueda de los materiales que debemos consultar.

Hablar en voz baja

Cuidar los materiales

Si necesitamos hablar, debemos hacerlo en voz baja para no molestar o interrumpir a las otras personas que están leyendo o estudiando.

Debemos evitar maltratar o rayar los materiales que nos presten, ya que no somos los únicos usuarios que lo utilizarán.

Devolver los materiales No debemos quedarnos con el material de consulta. Las bibliotecas tienen sistemas de préstamos que nos permiten sacar los libros, pero es necesario que lo devolvamos sin falta.

Qué es un fichero?

© Editorial Santillana, S.A.

Sabías que… La biblioteca más famosa de la historia es la de Alejandría, construida en Egipto por el Rey Ptolomeo, en el siglo III a.C. Fue la más grande de su época. Contenía casi 700 000 libros. Aunque generalmente se afirma que fue destruida por un incendio, los historiadores no están seguros de que haya sido así.

Es una caja o mueble donde se ordenan las fichas catalográficas que contienen los datos de los libros que podemos ubicar en una biblioteca. En los últimos tiempos, estas tradicionales cajas han sido sustituidas por bases de datos que se consultan en una computadora, lo que nos permite localizar los materiales más rápidamente.

Datos que contiene la ficha catalográfica Cota Autor

Editorial y año de publicación

C. 22 Ende, Michael Momo Círculo de Lectores, 1978 Literatura infantil

Título del libro

85


U4 Clasificación de los ficheros Si yo fuera…

Los ficheros se clasifican según tres categorías.

Bibliotecario o Bibliotecaria Me encargaría de organizar los libros y documentos de una biblioteca y, sobre todo, de atender al público que la visite. Para ello, tendría que saber en qué fichero se encuentra cada libro y conocer de memoria el espacio de la biblioteca donde trabajo.

Tipos de ficheros Por materia

Por autor

Por título

Los libros se ordenan según la materia a la que pertenezcan.

Los libros se organizan según el autor, la autora o autores que los hayan escrito.

Los libros se clasifican según su nombre o título.

Las bibliotecas virtuales Con los avances tecnológicos, se han creado bibliotecas virtuales que se pueden encontrar en Internet. En ellas, podemos ubicar los mismos libros que hallamos en una biblioteca común, sólo que en un formato digital. Ésta es una de las tantas opciones que tenemos para conseguir algún libro o material que necesitemos.

Investigar por Internet Internet es un espacio virtual que ofrece información sobre diferentes temas. Debido a la rapidez con la que podemos conseguir lo que buscamos, Internet puede convertirse en una buena herramienta a la hora de investigar. Sin embargo, no toda la información que allí se nos ofrece es verdadera o está bien documentada y escrita. Por eso debemos consultar páginas electrónicas especializadas en la materia que estemos investigando, o artículos escritos por conocedores del tema. los temas de investigación no aparezcan en los libros. Esto generalmente sucede con temas de actualidad. necesitemos encontrar referencias inmediatas, tales como la fecha de un acontecimiento, el nombre de un autor, el título de un libro, entre otras. querramos buscar imágenes y gráficos que apoyen nuestro tema de investigación.

86

© Editorial Santillana, S.A.

Consultar Internet puede ser útil cuando…


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico con mis propias palabras qué es una biblioteca. 2. Redacto un texto breve sobre la importancia que tiene respetar las normas en una biblioteca. 3. Respondo: ¿qué datos se colocan en una ficha catalográfica? Busco un libro que me guste y realizo su ficha catalográfica. Tomo en cuenta el formato del modelo.

4. Digo en qué tipo de fichero buscaría los siguientes libros: a) Un libro sobre el sistema solar. b) Una obra del escritor Jorge Luis Borges. c) La novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. 5. Escribo un párrafo que explique en qué situaciones es recomendable utilizar la Internet como fuente de información.

Vocabulario

1. Describo la fotografía. ¿Con cuál fiesta tradicional la asocio? 2. Leo el siguiente vocabulario relacionado con la imagen.

costumbre

tradición

fiesta

3. Observo de nuevo la imagen y reflexiono. Agrego tres

© Editorial Santillana, S.A.

palabras al vocabulario anterior.

______________ _____________ _____________ 4. Escribo una oración con las siguientes palabras. baile

comida

artesanía

87


U4

Técnicas de registro de la información

Un día, Clara y Armando trataban de hallar la manera de organizar la información que habían recopilado para su investigación. ¿Qué les recomendarías? ¿Alguna vez has hecho un trabajo sin antes

Y ahora qué hacemos con…? Armando y Clara forman un excelente equipo de investigación. Como ambos son tan curiosos, les encanta acudir a las más diversas fuentes. Van de aquí para allá revisando cualquier artículo que caiga en sus manos, consultan los diccionarios una y otra vez e invierten horas navegando en Internet. Con toda la data recopilada se han dado cuenta de que, si no la ordenan de alguna manera, luego será muy difícil manejarla para extraer la información que necesitan. —Clara, ¿y ahora qué hacemos con todo este papelero? —Pues tendremos que organizarlo, Armando. Si no lo hacemos, tardaremos mucho tiempo en terminar la investigación.

haber ordenado la información?

Tecnomundo

Contamos con opciones como los archivos localizados dentro de nuestras computadoras (guardadas en la memoria), el correo electrónico, los discos compactos o CD, y los pen drives, entre otros. 88

El registro de información Al realizar un trabajo de investigación es necesario llevar un registro de la información que vamos recopilando. Éste consiste en organizar los datos que hemos reunido, de manera que podamos obtener el mayor provecho de ellos, de una forma sencilla, precisa y rápida.

© Editorial Santillana, S.A.

Hoy en día, la tecnología nos ofrece formas variadas que nos permiten guardar la información que encontramos.


TĂŠcnicas de registrar de la informaciĂłn Glosario

Para registrar la informaciĂłn, es necesario hacer uso de ciertas

pen drive. Vocablo, tomado del idioma inglĂŠs, que se usa para referirse a un dispositivo de almacenamiento portĂĄtil que se conecta a una computadora para guardar informaciĂłn.

tĂŠcnicas que nos permitirĂĄn manejarla mejor. Aplicarlas, facilitarĂĄ la presentaciĂłn de los resultados obtenidos, bien sea mediante un informe escrito o una exposiciĂłn oral. Algunas de dichas tĂŠcnicas son las que encontramos explicadas a continuaciĂłn:

El subrayado. Consiste en resaltar las ideas principales de un A=O #KJOEOPAAJNAO=HP=NH=OE@ LNEJ?EL=HAO@AQJ OQ PATPKAO?NEPKIA@E=JPAHjJA= P= KPN=OOAn=HAO!LHE?=IKOAO Aj@KAH Pf?JE?=@AOLQfO@AD=>ANH PATPKLKNHKIAJKO @A QJ=RAVL=N==OACQN=NJKO P=H @AOP=?=NOoHKHKBQJ@=IAJ

texto escrito mediante lĂ­neas u otras seĂąales. Aplicamos esta tĂŠcnica despuĂŠs de haber leĂ­do el texto por lo menos una vez, para asegurarnos de destacar sĂłlo lo fundamental. El subrayado nos ayuda a ver claramente de quĂŠ se trata y cĂłmo se organiza el texto cuando volvemos a leerlo.

#KJOEOPAAJAO?NE>EN@ABKNI= >NARAH=OE@A=OLNEJ?EL=HAO@AQJ PAI=0K@AIKO=LHE?=NAOP= Pf?JE?=?Q=J@KHAAIKOQJPATPK AO?Q?D=IKOQJ=ATLKOE?EoJ 4KI=NJKP=AO  QK>OANR=IKOQJLNKCN=I= 5J=Pf?JE?=AJH=?Q=HOA I=N O A@Q?=PERK0=N=PK AO?NE>AJHKO=OLA?PKOI_  @=>HA  KIAJ JKP=OAONA? EILKNP=JPAO@AQJPAI= ?KJ?AJPN=NOAtJE?=IAJPA _O ?PKOI =OLA AJHKO EILKNP=JPAO@AQJPAI=

La toma de notas. Consiste en escribir de forma breve las ideas principales de un tema. Podemos aplicar esta tĂŠcnica cuando leemos un texto, escuchamos una exposiciĂłn u observamos un programa educativo. Para tomar notas es recomendable concentrarse Ăşnicamente en los aspectos mĂĄs importantes de un tema.

Š Editorial Santillana, S.A.

El resumen. Consiste en recoger, normalmente por escrito, %HNAOQIAJ E=O %OQO=NJQAOPN=OLNKL AH L=H=>N=OL=N=AO?NE>EN ?KJPAJE@K@AQJPATPK

de forma breve y concisa, el contenido mĂĄs resaltante de un texto, haciendo uso de nuestras propias palabras. Esta es una tĂŠcnica muy usada cuando queremos recordar el contenido de un tema. Es importante recordar que podemos elaborar un resumen mĂĄs fĂĄcilmente si antes hemos subrayado el texto y hemos tomado notas. 89


U4 Otras técnicas de registro de información Zoom

Fichas bibliográficas. En ellas podemos escribir los datos de los

Los mapas conceptuales presentan las siguientes características:

materiales que nos hayan servido como fuente de información. Nombre del autor/autores

Año de publicación

• Son simples. • Van de lo general a lo específico.

de Cervantes, M. (2008)

• Utilizan palabras de enlace para dar sentido a lo que se quiere expresar (pueden ser verbos, preposiciones, conjunciones, etc.).

Edición

Don Quijote de la Mancha. (anotada y adaptada)

Título del libro

Caracas: Alfaguara

Editorial que publicó el libro

Ciudad donde se publicó el libro

Mapas conceptuales. Con ellos podemos expresar, de forma gráfica, la relación entre un concepto y las ideas principales de un texto. El resumen debe tener

sirve para registrar información

unidad

brevedad

exactitud

Cuadros sinópticos. A través de ellos podemos indicar que ciertos Al usar la llave, colocamos hacia la derecha los elementos que se derivan de otros.

elementos se subdividen. En lugar de cuadros, podemos utilizar el símbolo llamado llave.

Subrayado

Usar líneas para resaltar las ideas principales de un texto.

Toma de notas

Escribir las ideas principales de un tema de forma breve.

Resumen

Usar las propias palabras para escribir un texto de forma breve.

Técnicas de registro de información

90

Subrayado

Usar líneas para resaltar las ideas principales de un texto.

Toma de notas

Escribir las ideas principales de un tema de forma breve.

Resumen

Usar las propias palabras para escribir un texto de forma breve.

© Editorial Santillana, S.A.

Técnicas de registro de información


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Pienso en un tema que me guste para una investigación. Recopilo información y realizo un mapa conceptual sobre ese tema. 2. Escribo por qué es importante registrar la información. 3. Indico para qué me puede ser útil la técnica del subrayado. 4. Ordeno estos datos en una ficha bibliográfica. Madrid. Alfaguara. (2007) El pequeño vampiro y la noche del terror. Ángela Sommer-Bodenburg.

5. Selecciono un tema que me guste, busco información al respecto y realizo un cuadro sinóptico con los contenidos más importantes.

© Editorial Santillana, S.A.

Ortografía visual

1. Escribo correctamente, en mi cuaderno,

está

estoy

estuvimos

día

tío

tenía

iban

bien

también

llegué

allá

allí

viene

vamos

voy

hay

ahí

ay

conmigo

contigo

alrededor

discusión

sismo

cesta

cada palabra destacada. 2. Cierro los ojos e imagino que escribo esas mismas palabras en la arena de la playa. 3. Deletreo cada palabra, primero al derecho y luego al revés. 4. Escribo una oración con cada palabra. Uso un color que me guste para destacarlas dentro de la oración.

91


U4

Actividades de repaso

1. Copio y completo el resumen de los

5. Recorto del periódico un artículo sobre un

siguientes contenidos de la unidad.

tema que me interese y lo leo. Subrayo las

a) Investigar es…

palabras que desconozco y las busco en el

b) Los tipos de investigación son… c ) Un diccionario es…

diccionario. Luego realizo un resumen. 6. Reto a mis compañeros y compañeras

d) Las revistas y los periódicos me ayudan a…

a ver quién encuentra más rápidamente

e) En los libros puedo encontrar…

en el diccionario las siguientes palabras:

f) Las normas para estar en una

a) conocimiento

c) tecnología

b) organizar

d) exponer

biblioteca son… g) Los cuadros sinópticos se usan para…

El primero en terminar lee los significados en voz alta.

2. Ordeno los pasos que se requieren para llevar a cabo una investigación. a) Planificar y ejecutar. b) Escoger el tema. c) Presentar o publicar.

7. Explico con mis propias palabras qué es una biblioteca y qué es una hemeroteca. 8. Realizo la ficha bibliográfica de los siguientes libros con los datos suministrados.

d) Seleccionar los recursos.

• El secuestro de la

bibliotecaria

3. Imagino que voy a realizar una investigación

• Bogotá

documental o de campo. Discuto con mis

• 2005

compañeros y compañeras los siguientes

• Margaret Mahy

aspectos.

• Alfaguara

a) El tema de mi investigación. b) La razón o justificación de mi investigación. d) Las técnicas que utilizaría para organizar la información. e) El modo de presentar la información. 4. Realizo un mapa conceptual sobre las partes del libro. 92

• 2000 • Alfaguara • Las Brujas • Roald Dahl • Buenos Aires

© Editorial Santillana, S.A.

c) Las fuentes que utilizaría para realizarla.


9. Entrevisto a un compañero o una compañera. Para ello, uso las preguntas

Mira mi perfil René Descartes

del recuadro. Tomo nota de sus

(1596 -1650)

respuestas.

Filósofo, matemático y científico Nací en La Haye, Francia

• ¿Qué haces en tu tiempo libre? • ¿Cuál es tu comida favorita? • ¿Qué tipo de música te gusta? • ¿A dónde irás en vacaciones? • ¿Qué quieres ser cuando crezcas? • ¿Cuál es tu marca favorita? • ¿Qué deporte te gusta? 10. Explico con mis propias palabras qué es una biblioteca virtual. 11. Pienso en tres temas que no se encuentren en libros ni revistas y que pueda buscar en Internet. 12. Contesto: si cuando crezca soy investigador o investigadora, ¿en qué tema me gustaría especializarme? 13. Recuerdo las profesiones relacionadas con la investigación que se presentaron en la página de inicio de esta unidad: biología, oftalmología, entomología y algunas más. Respondo:

© Editorial Santillana, S.A.

a) ¿Conozco alguna otra? b) ¿Cuál me parece la más interesante? c) ¿Cuál la más rara? d) ¿Cuál no ejercería nunca?, ¿por qué?

Mi infancia Pasé tres años con mi abuela porque mi mamá murió cuando era sólo un niño y mi papá siempre estaba viajando debido a su trabajo. Mis estudios Aprendí sobre medicina, matemática, física y otras disciplinas, pero en especial sobre filosofía. ¡Ésta se convirtió en mi materia favorita! Mis estudios me condujeron a pensar en una frase que me hizo famoso alrededor del mundo: “Pienso, luego existo”. Una anécdota La ciudad donde nací hoy en día se llama Descartes, un tributo que me rindieron y del cual me siento muy orgulloso. Mis libros Entre mis principales libros te podría mencionar: Meditaciones metafísicas, Discurso del método y Principios de filosofía. Búscame en http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/rene-descarteshaya-turena.html?x1=20070718klpprcfil_223.Kes

93


de inv est iga ció n

¡ Venezuela en sus comidas!

Investigar sobre nuestro país es una de las mejores formas de conocerlo y de conocernos a nosotros mismos. En cada región se realizan diferentes platos. Eso quiere decir que tenemos una cultura culinaria muy amplia. La siguiente actividad te ayudará a conocer qué se cocina en Venezuela y qué deliciosos platos puedes comer cuando vayas de viaje. 1

Se lec cio no

2

Selecciono una de las regiones de Venezuela: los llanos, la costa, los Andes.

Reviso libros, revistas o Internet para encontrar cuál o cuáles son los platos R ev is o

3

más populares de la región que elegí. Busco imágenes de estas comidas, así como sus recetas.

Dibujo un mapa de esa región y señalo los estados que la conforman. Pego las fotografías en el mapa, alrededor de la región.

4 Presento la información a mis compañeros y compañeras. Intercambiamos H ab lo

94

inquietudes y comentarios.

© Editorial Santillana, S.A.

D ib u jo


Idea para la acción

Una biblioteca para nuestro salón Los siguientes pasos nos ayudarán a armar una pequeña biblioteca para nuestro salón. Si éste ya cuenta con una biblioteca, entonces podemos seguir las indicaciones sobre cómo clasificar y organizar los libros. 1. Escogemos un espacio en el salón donde pueda estar la biblioteca. 2. Pedimos a las maestras y maestros que nos ayuden a conseguir un pequeño mueble donde puedan ir los libros.

Al armar una biblioteca y mantenerla ordenada y actualizada, nunca nos faltarán los libros para estudiar, investigar, leer...

3. Pedimos a nuestros compañeros y compañeras que traigan libros de sus casas que estén dispuestos a donar. 4. Armamos varios equipos que se encargarán de las siguientes actividades: a) Contar los libros. b) Anotar en un cuaderno los datos de cada libro: autor, título, editorial, año, materia o tema. c) Separar los libros por materia. d) Inventar un sistema de codificación para cada materia. Si la materia es Geografía, el código puede ser “Geograf.” e) Hacer las fichas catalográficas de cada libro. Si hay cinco libros de una materia, se ordenan alfabéticamente y después se les asigna la cota. Por ejemplo: de Geografía, la cota puede ser: Geograf. 1, Geograf. 2, y así sucesivamente. f) Hacer etiquetas con cada cota y pegárselas a cada libro. 5. Buscamos una caja, que puede ser de zapatos, y la forramos. En ella, organizamos las fichas por materia. Para separarlas, podemos utilizar cartulinas de colores.

© Editorial Santillana, S.A.

6. Ordenamos los libros por materia y los colocamos en el mueble. 7. Hacemos etiquetas de colores para cada materia y las pegamos en el mueble, debajo de donde están los libros correspondientes.

95


con Lengua y Literatura

5

Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la

con Lengua y Literatura

Tema 3

Hablas

convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos logramos el aprendizaje.

locales p.22

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del

El episodio de hoy

conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones

Apagón con betún

las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

y bóveda celeste p.34

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

Ortografía visual

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en

CIERRO LOS OJOS E IMAGINO p.47

las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes,

con Lengua y Literatura

fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

5 Libro digital (alumno)

5

Infografía

Tipos de textos p.56

Taller de escritura

ESCRIBIR ES UN VIAJE

p.66

La investigación

p.72

Al inicio

¿Cómo funciona

Libro digital (alumno)

la lengua? p.96

Mira mi perfil

María Guinand p.137

Enlace con…

Animación

Libro digital (alumno)

computarizada p. 165

Libro digital (alumno)

Idea para la acción Libro digital

(alumno)

CD Alumno

7 591524 011281

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

¡Pista, pista,

pasa la revista! p. 197


Enlace con Lengua y Literatura 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you