Page 1

3

con Lengua y Literatura Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

con Lengua y Literatura

3

Mucho gusto

logramos el aprendizaje.

en conocerte p.22

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones

Mira mi perfil

las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

RAFAEL RIVERO ORAMAS p.43

con Lengua y Literatura

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto. Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

Juegos con palabras

p.48

Idea para la acción

UNA ANTOLOGÍA PARA LEER Y REÍR p.63 Al inicio

¿Cuántos

cuentos contaré? p.80

Infografía

3

Lo imaginario y lo fantástico

3

Libro digital

Libro digital

(estudiante)

(estudiante)

en el lenguaje p.146

CD Alumno

Ortografía visual

GENTE p.149

La anécdota de hoy

3

3

La jirafa que brillaba p.160

Libro digital

Libro digital

(estudiante)

(estudiante)

3 Libro digital CD Alumno

(estudiante)

CD Guía Didáctica

7 591524 011267

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

CD Alumno

MATEMÁTICA p.137


El libro Enlace con Lengua y Literatura 3 es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro.

Lengua y Literatura

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Diseño y diagramación general Diana Angilecchia

Coordinación editorial Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Clodovaldo Hernández

Documentación gráfica Andrés Velazco Amayra Velón

Edición general Clodovaldo Hernández Textos • Eliana Guerra Antropóloga, Universidad Central de Venezuela. Diploma de Estudios Avanzados en Lexicografía, Universidad Católica Andrés Bello. • Doraima Roa Técnico Superior en Educación Preescolar, Colegio Universitario de Caracas. Edición ejecutiva Eliana Guerra Edición de apoyo Doris Pérez Waleska Sucre Corrección de estilo Mariví Coello Coordinación de arte Mireya Silveira M. Diseño de unidad gráfica Rosi Milgrom Coordinación de unidad gráfica Alan Ramos Figueroa Diseño de portada Rosi Milgrom

Ilustraciones Evelyn Torres Walther Sorg Andrés Hernández Manuel Fernández Infografías Reinaldo Pacheco Walther Sorg Oliver González Franklin Durán Fotografías Fondo Documental Santillana Erich Sánchez Retoque y montaje digital Evelyn Torres Andrés Velazco Anthonny Rojas Imagen de la portada:

Enlace 3 considera el deporte como una actividad física que propicia la convivencia social y la recreación. La bandera de Lengua y Literatura simboliza la comunicación visual, con toda su carga informativa, presente en las competencias automovilísticas. Agradecimientos: A los familiares que dieron su autorización para que los niños y las niñas participaran como imagen de este libro.

Ilustración de portada Mireya Silveira M.

Enlace con Lengua y Literatura 3 © 2010 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Primera edición: 2010 Segunda edición: 2012 Reimpresión: 2013 Nº de ejemplares: 4 100 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve

Impreso en Venezuela por: Artes Gráficas Rey, C.A. ISBN: 978-980-15-0296-8 Depósito legal: lf63320103701054 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

con Lengua y Literatura

3


Así pensamos este libro para ti Inicio de unidad Programa de intercambio de ideas y opiniones. Actividades grupales, juegos y preguntas para iniciar cada unidad de forma interactiva. Las imágenes y los textos plantean retos interesantes para resolver con tu creatividad, tus experiencias y la expresión de tus ideas.

Competencias. Descripción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que desarrollarás al finalizar cada unidad.

Idea para la acción. Actividad grupal para investigar, producir materiales, experimentar, escribir o realizar actividades culturales en tus proyectos de aprendizaje.

En esta unidad encontraremos. Esquema gráfico para que aprecies de un vistazo los temas de la unidad y las relaciones que existen entre ellos.

Desarrollo de los temas

Texto de activación. Reflexiones e interrogantes que te invitan a exponer tu comprensión de un texto, de una imagen o situación, y a plantear tus puntos de vista.

2

Contenido. Tema con información actualizada, presentada en textos, esquemas y atractivos recursos gráficos.

Actividades. Propuestas y ejercicios para afianzar tus conocimientos, enlazarte con otras áreas y trabajar en equipo.

Información complementaria. Datos, juegos, reflexiones y enlaces con otras áreas o recursos de Internet para complementar la información de cada tema. Infografías. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que ofrecen información a través de imágenes y textos, para aprender de forma más dinámica.

© Editorial Santillana, S.A.

Lectura. Textos e imágenes presentan la historia de unos personajes que te acompañarán en las aventuras y los retos de aprendizaje propios de tu vida escolar.


Cierre de unidad Actividades de repaso. Diversas propuestas para que refuerces lo aprendido y apliques hábilmente las mejores técnicas de estudio.

Taller. Actividades prácticas para hablar, leer, escribir, imaginar y crear. Con ellas desarrollarás tus capacidades de comunicación y expresión.

Idea para la acción. Desarrollo de la actividad planteada al inicio de cada unidad, con detalle de materiales a utilizar, procedimientos, resultados, conclusiones y datos y reflexiones sobre su utilidad en tu entorno.

Páginas de evaluación Actividades de evaluación. Están ubicadas al final de las unidades tres, seis y nueve, para que pongas a prueba tus conocimientos, los apliques a situaciones prácticas, compartas opiniones en grupo, y analices cómo va el desarrollo de tus competencias y habilidades.

Libro digital Lengua y Literatura Contenidos Glosario

Recursos

U2

100%

Glosario

Esta mañana en el cole Observa el título y la imagen de este relato. ¿De qué tratará? ¿Quién estará contando la historia? ¿Comentas a tus familiares y amigos algunas cosas que te ocurren?

3 Libro digital

La narración nlace con...

Mariela estaba ansiosa por contarle a su mamá lo ocurrido en la escuela. Apenas bajó del transporte, comenzó a gritar desde la puerta. —¡Mami, mami, te tengo que contar!

Ciencias Sociales Contar historias es parte de la tradición oral de cada país. Así, con relatos y canciones cada pueblo ha ido transmitiendo de una generación a otra sus costumbres y tradiciones. Para los pueblos indígenas, la narración oral es especialmente importante, pues algunas de sus lenguas no tienen todavía expresión escrita.

La mamá abrió la puerta, le dio un beso y le pidió que fuera a cambiarse el uniforme. —Mami, tienes que escucharme, hoy en el colegio la maestra llevó una tortuguita para que la viéramos, hiciéramos un dibujo y escribiéramos lo que quisiéramos sobre ella. Es una tortuguita bellísima, y creo que le caí muy bien, porque me sonreía y me perseguía por todo el salón. Pero se puso muy triste al final. –Mariela no paraba de hablar. —Yo creo que estaba triste porque se dio cuenta de que hoy es viernes y que se iba a quedar solita todo el fin de semana. Entonces, yo la traje para acá para cuidarla por estos dos días –continuó Mariela y, rapidito, con voz de ruego, añadió:

¿Qué personajes intervienen en el relato que cuenta Mariela a su mamá?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo sucedió?, ¿qué pasó al final?

CD Alumno

La narración es el tipo de texto que producimos cada vez que contamos o relatamos una historia o una experiencia que tuvimos. Los sucesos que contamos pueden ser reales o imaginarios.

Multimedia. Recursos interactivos con actividades complementarias.

Textos narrativos

pueden ser Reales

Imaginarios

por ejemplo

por ejemplo

Anécdotas, experiencias, hechos observados…

Cuentos tradicionales, mitos, leyendas, chistes…

Elementos de la narración El texto narrativo tiene cuatro elementos importantes: los personajes, las acciones, el ambiente y el tiempo.

—¿Me das permiso?, ¿sííí, mami?, ¿sííí? Es muy inteligente, mami. Cuando la conozcas te va a encantar. —Está bien, está bien, sólo por dos días. A ver, preséntame a nuestra invitada. Mariela agarró la bolsa donde estaba la tortuguita y… —¡¡¡No está!!!

© Editorial Santillana, S.A.

(estudiante)

26

Íconos. Símbolos interactivos para hacer click y acceder a los recursos digitales.

Las narraciones

© Editorial Santillana, S.A.

© Editorial Santillana, S.A.

CD con una versión animada del libro y diversos recursos interactivos.

Botones de acción. Guías para ejecutar todas las funciones del libro digital.

Los personajes son quienes realizan las acciones.

El ambiente es el espacio o lugar donde se desarrollan

Las acciones son los acontecimientos reales o imaginarios

las acciones.

que les ocurren o que realizan los personajes.

El tiempo es el momento en el que se desarrolla la historia. 27

Enlace con... Información adicional para reforzar los contenidos presentados en el libro.

Links interactivos. Direcciones electrónicas para hacer click y consultar en Internet online (la actualización de estos links no depende del libro digital).

3


Tabla de contenidos Competencias e indicadores.......................................... 6

Unidad

1 Y tú, ¿qué dices?. .......................... 10

Unidad

5 Y tú, ¿para qué escribes?............. 8. 0

La comunicación....................................... 12

Los textos narrativos................................... .82

Situaciones comunicativas......................... 16

Actividades de repaso................... 20 Taller de expresión oral................. 22 Idea para la acción....................... 23

Los textos descriptivos. Los textos instruccionales........................... .86

Los textos expositivos ................................ .9 0

Los textos epistolares ................................ .9 4

Actividades de repaso..................... .98 Taller de tecnologías de la comunicación. ........................ 100 Idea para la acción.......................... 101

2 De boca en boca…....................... 24

Las narraciones orales.............................. 26

Las instrucciones orales. Las exposiciones orales . .......................... 34

Juegos con palabras ................................ 38

El párrafo y la oración................................ 104

Actividades de repaso................... 42 Taller de comunicación oral.......... 44 Idea para la acción....................... 45

Las palabras y sus funciones .................... 108

Las palabras y sus relaciones ................... 112

La sílaba ................................................. 116

Actividades de repaso..................... 120 Taller de texto colaborativo........... 122 Idea para la acción.......................... ..1 23

Unidad

Los textos orales descriptivos ................... 30

3 ¡A leer y a escribir!........................ 46

La comunicación escrita............................ 48

Aspectos formales de la lengua escrita .... 52

Estrategias para la lectura......................... 56

Actividades de repaso................... 60 Taller de escritura . ....................... 62 Idea para la acción....................... 63

Actividades de evaluación Unidades 1, 2 y 3 ......................................................... 64

Unidad

Actividades de evaluación Unidades 4, 5 y 6 ......................................................... 124

Unidad

4 ¡Imprímase y publíquese!............. 6 6

Materiales impresos.................................... 6 8

Los libros ................................................... 72

Actividades de repaso..................... 76 Taller de comunicación escrita.........78 Idea para la acción............................ 79

4

7 ¡Sin falta!........................................ 126

Los signos de puntuación........................... 128

Las normas de ortografía........................... 132

Actividades de repaso...................... 136 Taller de escritura ............................ . 1 38 Idea para la acción........................... . 1 39

Unidad

6 Para construir ideas...................... 1 02

© Editorial Santillana, S.A.

Unidad


8 ¡No tiene límites!...........................

140

Manifestaciones literarias ......................... 142 Lo imaginario y lo fantástico en el lenguaje ........................................... 146

Unidad

1

Contado por sus protagonistas ......................... 23

Unidad

2

Un programa radial ...................................... 45

Unidad

3

Una antología para leer y reír ............................... 63

La obra teatral .......................................... 168

Unidad

4

Periódico mural..................... 79

Taller de teatro ................................. 172 Idea para la acción ......................... 173

Unidad

5

Amigos de la naturaleza .... 101

Unidad

6

Una alocada maqueta ....... 123

Unidad

7

!

Unidad

8

Publicamos nuestras obras literarias ..................... 153

Unidad

9

Qué comience la función!............................. 173

Actividades de repaso ..................... 150 Taller de escritura ........................... 152 Idea para la acción .......................... 153 Unidad

Idea para la acción

9 Érase una vez… ............................

154

El poema ................................................. 156 El cuento. La fábula ................................... 160 El mito. La leyenda .................................... 164

Actividades de evaluación Unidades 7, 8 y 9 . ........................................................ 174

© Editorial Santillana, S.A.

Fuentes consultadas.................................................... 176

Entre signos!........................ 139

!

Unidad

5


Competencias e indicadores ¿Competencias? Sí, pero no se trata de una carrera o de un juego. En educación, las competencias son conocimientos, actitudes y habilidades que se unen a los saberes que ya tenemos, y nos ayudan a desempeñarnos mejor en nuestra vida. ¿Y los indicadores? Son aspectos de nuestro comportamiento que nos permiten verificar cómo se están desarrollando nuestras capacidades o competencias. Por ejemplo, para comprobar si tenemos la competencia de comprender diversos textos escritos podemos usar el siguiente indicador: verificar si identificamos claramente los textos narrativos, descriptivos y expositivos, y si hacemos interpretaciones adecuadas de los elementos gráficos que los acompañan y complementan. Las competencias y los indicadores están en el Programa Oficial de Lengua y Literatura de 3º grado de Educación Primaria, y aparecen en la siguiente tabla donde se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

COMPETENCIA

INDICADORES

Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.

Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, comprender mensajes de textos orales en la interacción comunicativa en la escuela, la familia y la comunidad, y actuar en consecuencia.

10-47, 66, 67, 80, 81, 102, 103, 126, 127, 140, 141, 154, 155

Se expresa con propiedad y adecuación en situaciones comunicativas diversas en la escuela, la familia y la comunidad.

10-47, 66, 67, 80, 81, 102, 103, 126, 127, 140, 141, 154, 155

6

16, 17, 18, 19

Valora las normas del intercambio oral.

10-47, 66, 67, 80, 81, 102, 103, 126, 127, 140, 141, 154, 155

Comprende y produce instrucciones.

10, 15, 19, 20-24, 29, 32-37, 41-46, 51, 55, 59-66, 71, 75-80, 85, 89, 93, 97-103, 107, 111, 115, 119-126, 130-131, 135-140, 145, 148-154, 159, 163, 167, 171-175

Narra con secuenciación lógica.

24-29, 83-85, 154, 155, 160-172

Expone y argumenta con claridad sus puntos de vista y opiniones.

10, 14,15, 21, 65, 66, 67, 80, 81, 102, 103, 125, 126, 127, 140, 141, 154, 155, 175

© Editorial Santillana, S.A.

Analiza usos lingüísticos frecuentes.

Pág.


Describe personas, animales y objetos de acuerdo con criterios establecidos. Identifica y relaciona los cambios de entonación que se producen en diferentes actos de habla. Identifica sílabas tónicas y átonas. Interpreta refranes, crea canciones, juegos y rimas.

Lee diversos tipos de textos.

Produce textos escritos significativos de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema alfabético. textos.

Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes intenciones comunicativas.

Enriquece su vocabulario. Avanza en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos, relacionándolos con sus saberes y factores afectivos.

© Editorial Santillana, S.A.

Escribe textos significativos respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita: caligrafía, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, orden, legibilidad y presentación, uso de la sangría y el margen.

30-33, 86, 87, 89

16, 17, 19, 20,22

118-121

38-43, 45, 63

TODAS

19, 33, 41, 55, 71, 85, 93, 107, 115, 131, 145, 159, 167

TODAS

15, 19,-23, 29, 32,33, 37, 41-45, 51-55, 60, 62, 63, 78, 79, 85, 89, 93, 97, 98, 99, 101, 107, 115, 120, 121, 131, 135-139, 145, 148,151, 159, 163, 167, 171-173

Utiliza la lectura y la escritura para comunicarse, recrearse, informarse, resolver problemas y socializar.

TODAS

Disfruta la lectura y escritura de textos.

TODAS

7


Reconoce y utiliza adecuadamente elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita.

Analiza textos sencillos para determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellas.

Escribe atendiendo a la separación de los espacios entre palabras.

Reconoce y usa elementos que permiten establecer relaciones entre palabras y oraciones. Usa los signos de puntuación: coma, punto, signos de interrogación y exclamación.

102, 103,105-107, 120, 121, 124, 125 10, 15, 19, 20-24, 29, 32-37, 41-46, 51, 55, 59-66, 71, 75-80, 85, 89, 93,, 97-103, 107, 111, 115, 119-126, 130-131, 135-140, 145, 148-154, 159, 163, 167, 171-175 106, 107, 122

46, 47, 128-131, 136-139

Identifica y usa palabras compuestas y derivadas.

113, 114, 115,

Identifica y usa sinónimos y antónimos.

113, 114, 115,

Es perseverante en la elaboración y reelaboración de sus trabajos según los elementos normativos y convencionales estudiados.

10, 15, 19, 20-24, 29, 32-37, 41-46, 51, 55, 59-66, 71, 75-80, 85, 89, 93,, 97-103, 107, 111, 115, 119-126, 130-131, 135-140, 145, 148-154, 159, 163, 167, 171-175

Muestra cooperación y solidaridad en el trabajo de equipo.

10, 11, 15, 20, 21, 23- 25, 32, 33, 41, 42, 44, 46, 47, 51, 55, 63, 66, 67, 78-81, 101-103, 122, 123, 127, 138, 139-141, 152-155, 160, 172, 173

© Editorial Santillana, S.A.

Respeta las normas y convenciones de la lengua.

10, 15, 19, 20-24, 29, 32-37, 41-46, 51, 55, 59-66, 71, 7580, 85, 89, 93,, 97-103, 1077, 111, 115, 119-126, 130-131, 135-140, 145, 148-154, 159, 163, 167, 171-175

8


Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreación.

Lee textos literarios y produce significados personales.

144, 146-141, 157, 161-163, 165, 166, 170,

Se inicia en la valoración estética de las manifestaciones artísticas.

140, 141, 144, 146-141, 157, 161-163, 165, 166, 170,

Se inicia en la reflexión crítica de textos de acuerdo con criterios personales. Reconoce la literatura como fuente de recreación y goce estético.

144, 146-141, 157, 161-163, 165, 166, 170,

Construye textos imaginativos.

41, 44, 45, 78, 80, 81, 85, 99, 101, 122, 140, 141, 145, 150155, 163, 167, 172

Valora en sus creaciones la autenticidad y espontaneidad como reflejo de sus propios logros.

41, 44, 45, 78, 80, 81, 85, 99, 101, 122, 140, 141, 145, 150155, 163, 167, 172

Respeta las creaciones de sus compañeros.

41, 44, 45, 78, 80, 81, 85, 99, 101, 122, 140, 141, 145, 150155, 163, 167, 172

© Editorial Santillana, S.A.

Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje.

TODAS

9


U1

Y tú, qué dices? ¡Epa!, ¿qué tal todo Julieta?

¡Comenzamos tercero! Tengo que contarles a mis amigos lo que hice en vacaciones. Y tú, ¿con quién conversaste hoy? Y entonces el dragón escapó…

1 Y ahora, damas y caballeros verán una sorprendente desaparición. ¡Frutas, frutas, lleve las fruuuutas!

2

3 Quién dice qué? Depende de la ocasión, elegimos las palabras y los gestos para comunicarnos. Observemos la imagen y veamos quién dice qué. > Formamos grupos de tres. Cada uno comenta lo que observó y entre todos le asignamos a cada personaje la frase que consideramos adecuada. > Leemos nuestras propuestas y las comparamos con las de los otros grupos. ¿Hubo propuestas diferentes a las nuestras? > Anoto las propuestas diferentes a las de mi grupo. 10

© Editorial Santillana, S.A.

> Leo los diferentes diálogos. ¿Será la frase adecuada a la situación?


¡Qué tierno!, gracias.

Feliz cumpleaños, Clarisa

Búscalo, por fa, creo que lo dejé al lado de la compu.

4

Competencias Nos comunicaremos de manera adecuada y respetuosa usando el lenguaje oral.

Hi Juan. Sorry, mi habla poco español.

Hola, Juan. Mira éste es mi amigo Bill, llegó ayer de Londres.

Idea para la acción Contado por sus protagonistas

6 5 En esta unidad encontraremos Y tú, qué dices?

© Editorial Santillana, S.A.

Comunicación

Tipos

Comunicación oral

Normas

Situaciones comunicativas

¿Qué tanto sabemos del lugar donde vivimos? Investiguemos y seguramente hallaremos datos sorprendentes. Al final de esta unidad contaremos y opinaremos sobre nuestra comunidad, como protagonistas de su historia. 11


U1

La comunicación Un chico afortunado Observa la imagen y lee el título, ¿de qué crees que tratará este cuento? ¿En qué época crees que ocurrirán los sucesos?

Juan era un muchacho muy atolondrado. Un día estuvo trabajando y ganó una moneda. La llevaba en la mano y cruzando por un puente la moneda se le cayó al río. —No te preocupes –dijo su mamá–. Pero recuerda que es mejor guardar las cosas en el bolsillo. Al otro día, le pagaron con una jarra de leche y se la guardó en el bolsillo, por supuesto la leche se derramó. —¡Cómo se te ocurre meterte la leche en el bolsillo! –exclamó su madre–. ¡Tenías que traerla en la cabeza! Luego, le dieron un queso y se lo puso en la cabeza. —¡Traes el queso sobre la cara! ¡Debiste haberlo metido en un saco y traerlo a la espalda! –dijo su madre–. Otro día le pagaron con un burro. Entonces Juan metió el burro en un saco y salió con la carga a la espalda. El burro quedaba casi todo fuera del saco.

12

El alcalde, agradecido, le dio a Juan una bolsa de monedas. Esta vez Juan llegó a su casa con todo lo que había ganado: un burro y una gran fortuna. Cuento popular

© Editorial Santillana, S.A.

¿Quién es el protagonista del cuento? ¿Qué quiere decir que Juan era un chico atolondrado? ¿Qué opinas de Juan?

Por casualidad pasó frente a la casa del alcalde. La hija del alcalde, que siempre estaba triste, miraba por la ventana en ese momento. Al ver pasar a Juan con el saco comenzó a reír sin parar.


Mensaje

La comunicación Comunicarnos es transmitir a otros nuestras ideas, lo que pensamos, queremos o sentimos. La principal forma de comunicación entre los seres humanos es el lenguaje. Sin embargo, también tenemos otras formas de comunicarnos: con gestos, sonidos y señales visuales.

Emisor Receptor

Receptor Emisor

Elementos básicos Mensaje de la comunicación

Emisor

Mensaje

Receptor

Es quien recibe la información.

Es quien envía la información.

Es lo que se

Nos comunicamos Hablando

Escribiendo

comunica.

Haciendo gestos Utilizando sonidos

El diálogo o conversación

En una conversación, unas veces somos emisores y otras receptores.

Es el intercambio oral de ideas, sentimientos y opiniones entre dos o más personas. Es la forma más común de comunicarnos con otras personas.

© Editorial Santillana, S.A.

Viendo imágenes

En el diálogo nos turnamos al usar la palabra. Es decir, hay momentos en que somos hablantes y momentos en que somos oyentes. Un diálogo puede surgir de forma espontánea, como cuando conversamos o discutimos de manera cotidiana. También puede ser planificado, como una entrevista o una discusión dirigida.

Mensaje Emisor Receptor

Receptor Emisor Mensaje 13

Emisor

Mensaje

Receptor


U1

La discusión Gente con… Cortesía La cortesía es una manifestación de atención y respeto que favorece nuestras relaciones con otras personas. Saludar, ceder el paso y ofrecer el asiento son actitudes que benefician una grata convivencia.

Cuando conversamos es importante que expresemos nuestras ideas brevemente, en orden y con claridad.

Es un intercambio de opiniones y puntos de vista acerca de un tema. En una discusión es necesario lograr un acuerdo sobre el tema por medio de la conversación argumentada. Un argumento es una razón que se da para demostrar una afirmación o para convencer a alguien. Los argumentos de los otros también son valiosos para la discusión, por lo tanto es importante escuchar con atención y rescatar lo positivo de ellos.

Fórmulas de tratamiento y de cortesía Las fórmulas de tratamiento son palabras que usamos para dirigirnos a una persona. Las utilizamos según la confianza que tengamos con quienes hablamos. Algunas son: usted, tú, señor, doctora, pana, etc. Las fórmulas de cortesía son expresiones que usamos al saludar, al despedirnos y al agradecer. Algunas son: buenos días, por favor, permiso, gracias, etc,

Normas para una conversación exitosa

14

Normas que respetamos al oír

Normas que respetamos al hablar

• Mirar a quien habla. • Prestar atención y no hacer ruido. • Respetar la opinión del hablante. • Pedir el turno de palabra. • Guardar silencio hasta que nos corresponda hablar.

• Mirar a quien nos escucha. • Expresarse con un lenguaje claro. • Evitar cambiar de un tema a otro de forma desordenada. • Utilizar un tono de voz apropiado. • Ceder la palabra al oyente u oyentes.

© Editorial Santillana, S.A.

Para que la comunicación oral sea efectiva y grata, es importante cumplir las siguientes normas:


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Observo las imágenes. Luego respondo. ¡Hola, Tina!

¡Hola, José!

a)

b)

•¿Quiénes son?

•¿Qué hacen?

c) •¿Cómo se están comunicando?

2. Explico cuáles son los elementos de la comunicación. 3. Escribo con quién prefiero comunicarme y de qué me gusta conversar. 4. En grupo, participo en una conversación con mis compañeros y compañeras sobre alguno de los siguientes temas: • Las cosas que más me gusta hacer durante el tiempo libre. • Cuáles son mis cuentos favoritos y por qué. Luego, entre todos revisamos nuestra participación. ¿Expresamos las ideas de manera clara y ordenada? ¿Cada uno esperó su turno para participar? ¿Miramos al resto del equipo mientras hablamos? ¿Prestamos atención a la participación de los miembros del equipo?

© Editorial Santillana, S.A.

Ortografía visual ahora

hacer

hacia

secuencia

volver

gente

objeto

acción

hasta

abajo

todavía

vacío

hay

iba

cortesía

1. Miro bien la palabra ahora y realizo las siguientes actividades. a) Cierro los ojos e intento verla dentro de mi cabeza. b) La imagino con letras enormes y la deletreo. 2. Dibujo la palabra ahora con letras gorditas. 15


U1

Situaciones comunicativas

Elementos presentes en las situaciones comunicativas Siempre que intercambiamos información están presentes un conjunto de elementos que condicionan la comunicación. Ese conjunto de elementos conforma una situación comunicativa.

¿Cómo adaptarnos a las diferentes situaciones comunicativas?

1

adecuando

?¿

¡!

Quiénes se comunican Dónde y cuándo se comunican

Por qué y para qué se comunican 1

El lenguaje que usamos

2

El tono de voz

3

La entonación

4

La posición, la mirada y los gestos

El lenguaje adecuado a la situación

De acuerdo con la situación comunicativa podemos usar un lenguaje formal o un lenguaje informal. Lenguaje formal Lo usamos en una exposición, en una entrevista, entre otras situaciones. Exige un lenguaje cuidadoso. Usamos un vocabulario preciso, una buena dicción. Cuidamos la pronunciación y la construcción de las frases. Uso del agua

Ene.

Feb.

13

Mar.

14 11

Abr.

¡Hey! Oye ¿qué tal el asunto?

Todo fácil, chama. Sólo había dos en la cola.

En este cuadro podemos ver...

May.

Hablamos de manera espontánea. El uso de un lenguaje más flexible. Las frases suelen ser cortas. Abunda el lenguaje local. 16

© Editorial Santillana, S.A.

10

12

Lenguaje informal Lo usamos en situaciones cotidianas, con familiares y amigos.


2

El tono y volumen de voz

Puede ser alto, bajo, firme…

afirmar Ella encontró la respuesta.

preguntar Entonces, ¿estamos todos de acuerdo?

La posición

© Editorial Santillana, S.A.

No importa si estamos sentados o de pie, comunicamos con todo el cuerpo.

3

¡Claro! ¡Con eso la tarea está completa!

Entonación

Refleja nuestra intención al comunicarnos. Cambiamos la entonación para afirmar o negar, para preguntar o para exclamar.

Lo adaptamos al lugar de la conversación. En una fiesta usamos un tono de voz diferente que en un hospital o en una biblioteca.

4

exclamar

La mirada

Los gestos

Nuestro rostro puede decir muchas cosas, sin articular ni una palabra

Refuerzan lo que decimos y sirven para saber cómo recibe el mensaje el destinatario.

Los brazos cruzados pueden reflejar una actitud defensiva.

Mover la cabeza es uno de los gestos más utilizados durante una conversación.

El cuerpo inclinado ligeramente hacia delante, si estamos sentados, muestra nuestro interés en la conversación.

Levantar un dedo para reclamar la atención tiene también una gran carga comunicativa.

La mirada puede expresar nuestro interés en la conversación. Mirar a los ojos indica interés y seguridad. Una mirada baja sugiere inseguridad. Alzar las cejas es señal de asombro.

¿?

17


U1

Expresiones lingüísticas locales y regionales

Zoom Ejemplos de venezolanismos Chalequear: burlarse, reírse o mofarse de alguien.

Son palabras y frases que caracterizan a la región o comunidad donde vivimos.

Coroto: objeto cualquiera que no se quiere mencionar o cuyo nombre se desconoce. Guáramo: valentía, coraje, brío.

Como venezolanos y venezolanas, usamos expresiones particulares que nos identifican y diferencian de otros países que también hablan español. A estas expresiones las llamamos venezolanismos.

Expresiones regionales

Guarura, botuto: caracol grande que usado como bocina produce un sonido que se oye a gran distancia. Yeyo: desmayo, pérdida del conocimiento.

También existen palabras y expresiones que son particulares de cada región. Por ejemplo, al bloque de azúcar sin refinar en muchas partes de nuestro país se le dice papelón y en los Andes panela. Igualmente, hay frases de exclamación particulares en cada región, por ejemplo: ¡Qué molleja!, en el estado Zulia; ¡Hijo’er diablo!, en el oriente (particularmente en Nueva Esparta) y ¡Na’guará!, en el estado Lara. Y ¿cómo le dicen en…?

Andes

Centro

Llanos

emboque

coca

perinola

perinola

boliche

volantín-petaca

papagayo

papagayo

zamura

volador

cepillao

cepillao

raspao

raspao

esnobol

18

Oriente © Editorial Santillana, S.A.

Zulia


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Observo las imágenes y respondo. a) ¿Qué pueden estar diciendo las niñas? b) ¿Qué tipo de lenguaje estarán usando en la reunión de adultos? 2. Leo en voz alta cada frase con diferentes entonaciones: afirmativa, interrogativa y exclamativa. Mañana vamos al cine

Está lloviendo

Pintamos todas las paredes

3. Reflexiono y escribo: ¿por qué no se me ocurriría decirle hola, pana al director o directora del colegio o señor a mi mejor amigo? 4. Leo y escribo de qué región creo que es cada oración. a) Espérese un tantico que ya lo atiendo. b) ¡Ya vais a ver como es que se toca la tambora! c) ¿Qué te pasó muchacho ‘er carrizo?

Vocabulario 1. Escribo una oración con las siguientes palabras. guáramo

guarura

cepillao

boliche

© Editorial Santillana, S.A.

2. Con la ayuda de un adulto, hago una lista con expresiones típicas de mi región. Selecciono una de las expresiones y escribo una oración que la contenga. 3. Observo la imagen e indico cómo le decimos en mi región a ese objeto y cómo se llama en otras regiones de Venezuela.

19


U1

Actividades de repaso

1. Explico qué elementos y condiciones son necesarias para que exista comunicación. 2. Observo la imagen. Leo el diálogo y respondo. Niños, en el salón... No se preocupe...

a) ¿Quiénes conversan? b) ¿En qué idioma se comunican? c) ¿Qué señala la profesora con la mano?

3. Escribo las formas de comunicarnos que tenemos los humanos. 4. Imagino una conversación en grupo y respondo. a) ¿Qué pasa si todos gritamos al hablar? b) ¿Qué ocurre si uno habla todo el tiempo? c) ¿Qué pasa si interrumpimos a los otros? 5. Escribo las normas que debemos seguir cuando hablamos en grupo.

7. En pareja, seleccionamos y dramatizamos una de las siguientes situaciones. a) Solicitar permiso a su papá o mamá para quedarse a dormir en casa de un amigo o amiga. b) Tropezar con un compañero o compañera de clase. c) Comprar pan en una panadería.

20

© Editorial Santillana, S.A.

6. Escribo una oración en la que exprese de forma cortés las siguientes situaciones. a) Solicitar información en una biblioteca. b) Pedir a un compañero que me preste un lápiz. c) Ofrecer disculpas a mi docente por llegar tarde después del recreo.


8. Imagino que voy a un lugar donde nadie habla mi idioma. Pienso cómo me sentiría y explico qué me gustaría que hicieran para ayudarme. 9. En grupos discutimos sobre la ayuda en el hogar. Planifico mi participación. a) Leo las preguntas que pueden servir de guía para la discusión. • ¿Los niños deben colaborar en casa? ¿En qué pueden ayudar? • ¿Quiénes trabajan más en casa, los hombres o las mujeres? ¿Me parece bien? ¿Por qué? • ¿Los niños y las niñas deben ayudar por igual en casa? ¿Por qué? b) Antes de hablar, decido mi posición y busco razones que la apoyen. c) Escribo la conclusión a la que llegamos.

Enlace con...

Ciencia y ambie

nte

Los animales se comunican

© Editorial Santillana, S.A.

Según estudios científicos, los animales tienen distintas formas para comunicarse. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar (es decir, su alimento) vuelve a la colmena e informa sobre su hallazgo. Mediante un baile comunica la distancia a la que está el néctar y cómo ubicarlo. Los científicos también han identificado diferentes cantos de pájaros: para cortejar, para avisar que hay un peligro, para demostrar hambre o tristeza.

Leo el texto y completo el esquema. La comunicación animal

mediante

mediante

comunican

comunican

21


de ex pr es ión or al

Mucho gusto en conocerte

Vamos a decir a los demás quiénes somos, cómo somos, qué hacemos y qué nos gusta. La actividad sugerida en este taller te orientará en cómo presentarte ante un grupo.

P ie n so

Pienso en lo que voy a comunicar: mi nombre, edad, cumpleaños, lugar donde vivo, familiares, mi carácter, gustos y preferencias.

E sc ri bo

Hago una lista con las cosas que voy a decir sobre mí. Como el texto debe ser corto, selecciono lo que me parece que me identifica mejor.

2

3 Leo

4 H ab lo

Leo y practico mi presentación teniendo en cuenta el orden de las ideas. Realizo mi presentación ante mis compañeros y compañeras. Para que mi presentación sea comprendida, sigo las siguientes recomendaciones. a) Hablo en voz alta y clara para que todos escuchen lo que digo. b) Pronuncio correctamente. c) Uso algunos gestos para captar el interés de los oyentes.

5

22

Escucho con respeto y atención las presentaciones que hacen mis compañeros y compañeras.

Pronunciar es decir adecuadamente los sonidos de las diferentes palabras.

© Editorial Santillana, S.A.

1


Idea para para la Idea laacción acción

Contado por sus protagonistas Los siguientes pasos nos ayudarán a preparar y a presentar la historia de nuestra comunidad contada por sus protagonistas.

¿Nuestra comunidad era así como está ahora? ¿Qué cambios ha tenido? Dentro de unos años, ¿será muy diferente?

1. En grupos de cuatro a cinco integrantes, realizamos un listado de los datos que vamos a investigar: • Datos del origen de la comunidad. ¿cuándo se fundó?, ¿por qué se llama así? • Personas destacadas. • Edificaciones. • Fechas importantes... 2. Decidimos a qué personas vamos a entrevistar y nos informamos sobre él o ella. ¿? Nos distribuimos el trabajo. 3. Me preparo para realizar las entrevistas que me corresponden. • Practico cómo pronunciar y modular la voz de manera apropiada. • Guardo la formalidad adecuada, según la confianza que tenga con la persona a quien voy a entrevistar.

© Editorial Santillana, S.A.

4. Reunimos los datos obtenidos en las entrevistas y discutimos las conclusiones. Expresamos nuestra opinión acerca de cómo nos imaginamos nuestra comunidad cuando seamos adultos. 5. Redactamos un borrador, presentamos nuestra historia a toda la clase. 6. Escuchamos atentamente las presentaciones de los otros grupos. Luego comparamos coincidencias y diferencias. 23


U2

De boca en boca...

Con las palabras relatamos, explicamos, opinamos y además podemos jugar. Como dice mi mamá: “Hablando se entiende la gente”.

1

Recuerden que falta poco para el aniversario del colegio, hagamos nuestras propuestas.

Hagamos algo para que todo el mundo se entere. Era un hombre tan pequeño, tan pequeño, que se subió a una metra y dijo: —El mundo es mío!

¡Buenísimo! Así nos ayudan con cosas para la verbena.

2 Te diré el secreto. Cuando multiplicas un número de tres cifras por 999, el resultado tiene seis cifras. Las tres primeras…

3

> Leo los diálogos de los personajes y pienso cuál puede ser la intención de cada hablante. > En grupo, buscamos entre los diálogos algunos ejemplos de narraciones, chistes, instrucciones, descripciones y refranes. > Inventamos diálogos para los personajes y representamos las situaciones. 24

© Editorial Santillana, S.A.

Hablando se entiende la gente


Es fácil llegar. Al salir del colegio, cruzas a la derecha y la verás, es una casa con rejas blancas.

Julián, ¡siempre llegas tarde!

Competencias

4 Gracias

Puedes ir disfrazado como quieras. Lo siento. Pero, esta mañana, al salir de mi casa, me conseguí con un perro que…

5

Nos expresaremos con claridad y confianza. Conoceremos y produciremos diferentes tipos de textos orales y disfrutaremos del lenguaje como una fuente de recreación.

6 Escuchemos sus razones…

Un programa radial En un programa de radio podemos hablar con gran cantidad de personas.

Desde hace mucho tiempo, los seres humanos han aprovechado las propiedades curativas del agua. Incluso, algunos países…

En esta unidad encontraremos © Editorial Santillana, S.A.

De boca en boca... Narrar Describir

Dar y recibir instrucciones Jugar con las palabras

Exponer

Al final de esta unidad vamos a crear y planificar un programa radial. Vamos a informar y a entretener a nuestros escuchas. 25


U2

Las narraciones orales Esta mañana en el colegio

Observa el título y la imagen de este relato. ¿De qué tratará? ¿Quién estará contando la historia? ¿Comentas a tus familiares y amigos algunas cosas que te ocurren?

Mariela estaba ansiosa por contarle a su mamá lo ocurrido en la escuela. Apenas bajó del transporte, comenzó a gritar desde la puerta. —¡Mami, mami, te tengo que contar! La mamá abrió la puerta, le dio un beso y le pidió que fuera a cambiarse el uniforme. —Mami, tienes que escucharme, hoy en el colegio la maestra llevó una tortuguita para que la viéramos, hiciéramos un dibujo y escribiéramos lo que quisiéramos sobre ella. Es una tortuguita bellísima, y creo que le caí muy bien, porque me sonreía y me perseguía por todo el salón. Pero se puso muy triste al final. Mariela no paraba de hablar. —Yo creo que estaba triste porque se dio cuenta de que hoy es viernes y que se iba a quedar solita todo el fin de semana. Entonces, yo la traje para acá para cuidarla por estos dos días –continuó Mariela y, rapidito, con voz de ruego, añadió:

26

—Está bien, está bien, sólo por dos días. A ver, preséntame a nuestra invitada. Mariela agarró la bolsa donde estaba la tortuguita y… —¡¡¡No está!!!

© Editorial Santillana, S.A.

¿Qué personajes intervienen en el relato que cuenta Mariela a su mamá?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo sucedió?, ¿qué pasó al final?

—¿Me das permiso? ¿Sííí, mami? ¿Sííí? Es muy inteligente, mami. Cuando la conozcas te va a encantar.


La narración nlace con... Ciencias Sociales Contar historias es parte de la tradición oral de cada país. Así, con relatos y canciones cada pueblo ha ido transmitiendo de una generación a otra sus costumbres y tradiciones. Para los pueblos indígenas, la narración oral es especialmente importante, pues algunos de sus idiomas no tienen todavía expresión escrita.

La narración es el tipo de texto que producimos cada vez que contamos o relatamos una historia o una experiencia que tuvimos. Los sucesos que contamos pueden ser reales o imaginarios. Textos narrativos

pueden ser Reales

Imaginarios

por ejemplo

por ejemplo

Anécdotas, experiencias, hechos observados…

Cuentos, mitos, leyendas, chistes…

Elementos de la narración

© Editorial Santillana, S.A.

El texto narrativo contiene cuatro elementos: los personajes, las acciones, el ambiente y el tiempo.

Los personajes son quienes realizan las acciones.

El ambiente es el espacio o lugar donde se desarrollan las acciones.

Las acciones son los acontecimientos reales o imaginarios que les ocurren o que realizan los personajes.

El tiempo es el momento en el que se desarrolla la historia. 27


U2

Cómo hacer una narración oral? Si yo fuera… Cuentacuentos Contaría cuentos para entretener al público que me escucha. Al contar mis historias usaría muchos gestos. A veces cambiaría la entonación de la voz para mantener la atención de los oyentes.

Además de una buena pronunciación y entonación, cuando contamos una historia o una experiencia es conveniente tener en cuenta las siguentes recomendaciones: Organizamos los hechos en tres momentos: Inicio • ¿A quién le sucedió algo? • ¿Cuándo fue? • ¿Dónde ocurrió? Desarrollo • ¿Qué suceso rompió con la situación inicial? • ¿Qué pasó después? Cierre • ¿Qué sucedió al final?

Para iniciar relatos usemos fórmulas como:

• Un día, entonces, después… Usamos recursos no verbales: • Gestos adecuados para atraer la atención de los oyentes. • Diferentes tonos de voz, en los momentos de mayor emoción.

Para finalizarlos, podemos usar fórmulas como: • El gallo cantó y mi cuento se acabó. • Así me lo dijeron, y como me lo contaron lo cuento. • Yo estuve allí y en un momentico me enviaron aquí. © Editorial Santillana, S.A.

• Cuentan por ahí que… • Era una vez… • En los tiempos en que las culebras andaban paradas… • Érase que se era…

Usamos palabras o expresiones que indican tiempo:

28


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Escribo lo que entiendo por narración oral. 2. Menciono las tres partes de los momentos de una narración. 3. Cuento algo interesante que me haya pasado hace poco. Recuerdo mencionar de forma ordenada los detalles más importantes, por ejemplo, cómo me sentí, dónde y cuándo sucedió. Para organizar mi relato, lleno una ficha como ésta. ¿Cuándo fue?

¿Dónde ocurrió?

¿Qué sucedió?

¿Qué hice?

¿Qué pasó al final?

¿Cómo me sentí?

4. Ordeno las imágenes según la secuencia en que sucedieron los hechos. Cuento una historia a partir de ellas.

© Editorial Santillana, S.A.

Ortografía visual ahora

hacer

hacia

secuencia

volver

gente

objeto

acción

hasta

abajo

todavía

vacío

hay

iba

cortesía

1. Miro bien la palabra secuencia y realizo las siguientes actividades. a) Cierro los ojos e intento verla dentro de mi cabeza. b) Con los ojos cerrados, la deletreo en voz alta, primero al derecho y después al revés. 2. Escribo en mi cuaderno tres oraciones con la palabra secuencia. 29


U2

Los textos orales descriptivos

La descripción Describir es explicar cómo es alguien o algo. Es como dibujar con nuestras palabras lo que observamos o recordamos, para que quien nos escucha logre imaginar cómo es el objeto, animal o persona que estamos describiendo. Describir un objeto Para describir un objeto, explicamos cómo es. Decimos qué es y para qué sirve. Características físicas:

Tamaño, textura, peso,

Forma: redonda, alargada, chata, cuadrada… Color: verde, rojo, azul… -ATERIALDELQUEESTÉHECHO: cuero, vidrio, plástico, aluminio, hierro, madera… Partes que tiene: ruedas, alas, cuerdas, agujas…

Describir a una persona Comenzamos por mencionar su nombre y cualquier otra información general que nos parezca importante (qué relación tiene con nosotros, dónde vive…) Estatura: alto, bajo Color de piel: blanca, morena, negra…

Contextura: delgado, gordo, fuerte

30

Tipo y color de cabello: ondulado, liso, rizado, crespo, marrón, ón, negro.

Personalidad: Personalidad

Ojos: color (negros, marrones, verdes…); forma y tamaño (pequeños, grandes, rasgados, almendrados…)

s0refe r r refe s0referencias o aficiones: deporte que practica, lecturas preferidas…

s#ARÉCTER tranquilo, inquieto, alegre, tímido, simpático, gruñón… s#UALIDADES s#UALIDADES: responsable, respetuoso, amable…

Podemos añadir lo que pensamos o sentimos por la persona a la que estamos describiendo.

© Editorial Santillana, S.A.

Rasgos físicos:


Describir un animal Para describir un animal, explicamos en forma detallada sus principales rasgos. Decimos primero qué animal es y, si lo consideramos necesario, a qué clase pertenece (reptil, ave, pez, mamífero). Luego mencionamos: Características físicas:

Color

Modo de vida: s De qué se alimenta: de hierba, carne, granos… s Cómo se desplaza: volando, caminando, nadando, reptando… cami

Tamaño

s Cómo se reproduce: por medio de huevos, nace vivo… Podemos agregar lo que sentimos por el animal que estamos describiendo.

Forma y partes de su cuerpo

De qué tiene cubierto su cuerpo: pelo, escamas, plumas…

Describir un lugar Para describir un lugar, explicamos cómo es ese lugar y qué hay en él. Primero damos una idea general: tipo de lugar, nombre, ubicación... Mencionamos que hay en el lugar y dónde está ubicado: al fondo, enfrente, a la derecha, a la izquierda...

© Editorial Santillana, S.A.

Usamos los puntos cardinales: al norte, al este… Cuando hacemos una descripción, procuramos no repetir palabras como hay, está, tiene… Podemos sustituirlas por se encuentra, podemos ver, notamos, observamos…

31


U2

Palabras que usamos en una descripción En los textos descriptivos usamos adjetivos, es decir, palabras que expresan las cualidades o características de lo que estamos describiendo: verde, grande, rugoso, tierno…

Vas a descubrirla facilito, Paula es un poquito más alta que yo, tiene el cabello crespo como el tuyo y le encanta usar cintillos.

También podemos comparar lo que estamos describiendo con algo o alguien que nuestros oyentes conocen. Generalmente, usamos las palabras “como”, “más… que”, “menos… que”. Ya sé quién es, es súper simpática.

Actividades para realizar en el cuaderno 1. Explico en qué me ayuda saber describir. 2. Describo a un compañero o compañera para que el resto del grupo adivine de quién se trata.

4. Copio cada palabra en mi cuaderno y escribo a su lado el nombre de un objeto que pueda ser así.

32

grande

rugoso

redondo

resistente

pequeño

transparente

brillante

frío

© Editorial Santillana, S.A.

3. Pienso en algún animalito que me gustaría cuidar. Sin decir su nombre, lo describo a mis amigos y amigas, y compruebo si descubrieron qué animal es.


5. Pienso en el lugar donde acostumbro jugar y anoto todo lo que hay en él. Organizo mis ideas y realizo una descripción oral a mi grupo. 6. Elijo una de estas imágenes y describo lo que observo. b

a

c

7. En equipo, describimos nuestro colegio. Cada uno describe un espacio, el resto del grupo debe descubrir de qué espacio se trata. Anotamos, en una tabla como la siguiente, los espacios que describimos y sus características. Espacio

Características

Vocabulario 1. Copio y completo las oraciones con la palabra que corresponde.

© Editorial Santillana, S.A.

estrechas

norte

agradable

alegre

pequeño

Mi ciudad es bonita y _______________. Las calles son algo ______________ y largas. La plaza está en el centro, al ___________ de la plaza hay un parque _________________. Me encanta mi ciudad, la gente es muy ______________. 2. Escribo una oración con cada una de las siguientes palabras. alegre

alto

negro

33


U2

Las instrucciones orales. Las exposiciones orales Cómo se juega a la candelita? Observa el título y la imagen. ¿Qué crees que encontraremos en la lectura? ¿Conoces el juego de la candelita?

Para jugar este juego, se necesitan cinco jugadores y un espacio con cuatro esquinas, cuatro árboles o cuatro columnas. Primero, los cinco jugadores se colocan en el centro del espacio. Uno de ellos dice: “A sus esquinas”. Todos corren hacia alguna esquina, cuatro quedan ubicados en una esquina y uno se queda sin puesto. Ese jugador será quien pida la candelita, es decir, será el candelero. A continuación, el candelero se acerca a los que están en las esquinas y, con la mano extendida, pide “una candelita”; el niño o la niña en la esquina dirá “por allá fumea”, señalando a otro de los participantes.

34

Luego, quien busca la candelita va hacia donde le indicaron. El resto se moviliza intercambiando posiciones; el candelero debe aprovechar para ocupar el puesto de uno de ellos. Quien se quede sin puesto será el siguiente en buscar la candelita y así el juego puede durar el tiempo que decidan entre todos.

© Editorial Santillana, S.A.

¿Cómo se inicia el juego? ¿Qué te ayudó a descubrirlo? Si se cambiara el orden de las instrucciones, ¿el juego se entendería? ¿Qué juegos tradicionales conoces?, ¿cómo aprendiste a jugarlos?


Las instrucciones Bicentenario Los juegos como la candelita, el palito mantequillero y las rondas, son parte de nuestra tradición. Son fruto de la mezcla de saberes que conforman nuestra cultura. Con toda seguridad formaron parte del entretenimiento de los niños que vivieron hace muchos años.

© Editorial Santillana, S.A.

En primer lugar, miren a ambos lados antes de cruzar. Si el tránsito es lento, miren a los ojos del conductor. Luego, fíjense si hay algo atravesado en la vía. Finalmente, crucen la calle con calma.

Usar palabras que indiquen secuencia, como primero, después, luego, por último… Explicar en orden y con lenguaje sencillo lo que se tiene que hacer.

Son explicaciones que indican la manera de realizar alguna actividad. En muchas situaciones cotidianas damos o seguimos instrucciones. Por ejemplo, cuando explicamos o nos explican las reglas de algún juego o cuando indicamos cómo encontrar una dirección.

Cómo dar instrucciones orales? Para que las instrucciones sean comprendidas, es importante hablar con voz firme y correcta pronunciación. A continuación, batimos las fresas en la licuadora con suficiente agua y azúcar al gusto. Por último lo servimos bien frío.

Mencionar materiales e ingredientes cuando sea necesario. Mostrar con ejemplos la explicación.

Primero, cruzas a la derecha y subes dos cuadras. Después cruzas a la izquierda, al pasar la librería, la primera casa azul es la de Mariela.

Mencionar puntos de referencia, si es necesario. Usar gestos adecuados para que la explicación sea más clara.

35


U2

La exposición de información Podemos acompañar la exposición con imágenes, gráficos y presentaciones en la computadora.

Exponer una información es presentar, en forma ordenada y ante un público, las ideas más importantes sobre un tema previamente investigado.

Cómo realizar una exposición oral? Para realizar una exposición exitosa, atendamos tanto la preparación del tema como el momento de presentarlo. Preparar la información • Investigar y recolectar información sobre el tema elegido. • Seleccionar y ordenar la información más importante. • Hacer un resumen organizado con introducción, desarrollo y cierre. • Preparar los materiales, repasar la información y ensayar la exposición.

Comenzar con un saludo amable. Hablar con un tono de voz adecuado. 36

Presentar la información Realizar movimientos y gestos para que la exposición sea amena.

Al final de nuestra presentación nos gustaría que hicieran sus preguntas. Invitar al público a intervenir con preguntas o comentarios. Usar un lenguaje claro y fácil de entender.

© Editorial Santillana, S.A.

Buenos días. Hoy mi amigo Juan y yo les presentaremos nuestra investigación acerca de objetos voladores no identificados, es decir, ovnis.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Imagino que me voy de vacaciones y le pido a un amigo o amiga que vaya a mi casa a cuidar las plantas. Le doy las instrucciones necesarias para que las cuide bien. 2. Selecciono una de las siguientes actividades y le explico a un compañero o compañera cómo realizarla. Cómo preparar una ensalada de frutas.

Cómo llegar de la entrada del colegio a nuestro salón.

Cómo cepillarnos los dientes.

3. Selecciono los títulos que corresponden a instrucciones. Los copio y escribo dos más. • Cómo se juega al escondite • La historia del sapo Tristón • Clases de relojes • Cómo dibujar un triángulo 4. Escribo seis palabras o expresiones que sirven para indicar orden. 5. Escribo las sugerencias que me parecen más importantes para realizar una exposición oral. Explico por qué las escogí.

© Editorial Santillana, S.A.

Ortografía visual ahora

hacer

hacia

secuencia

volver

gente

objeto

acción

hasta

abajo

todavía

vacío

hay

iba

cortesía

1. Miro bien la palabra objeto y realizo las siguientes actividades. a) Cierro los ojos y la imagino escrita con tiza. b) Ahora la imagino escrita en dos colores diferentes. 2. Escribo tres veces la palabra objeto. 37


U2

Juegos con palabras Palabras que me gustan

Piensa en alguna palabra que te guste. Pronúnciala en voz baja. Imagínala grande, escrita en el cielo, escrita con nubes, entre las nubes. Juega con ella. Transfórmala en otra palabra.

Me gustan las palabras. Me gusta escucharlas, me gusta decirlas, me gusta verlas en papel. Me gustan como me gustan las piedras de los ríos, las flores, los frascos, los bichos, las frutas, la tierra caliente… En fin, me gustan. Cuando están solas, las palabras se aburren y esconden muchos secretos. Hay que jugar a rimarlas, preguntarles de dónde vienen y verlas vivir en las frases, en las canciones, en los libros. Así las palabras comienzan a respirar, a mostrarnos sus habilidades, a iluminarnos. Abriendo una palabra, ella se me transformó en otra: la oruga se volvió crisálida y la crisálida mariposa. Las palabras, como bien dicen los profesores y los diccionarios, tienen raíces, pero, además, yo agregaría que también tienen frutos y semillas.

38

Jugar con las palabras Jugar con las palabras es usarlas de forma ingeniosa y de juego a la vez. Los juegos de palabras forman parte de la tradición oral de cada nación. La mayoría son creaciones anónimas que se transmiten de generación en generación.

© Editorial Santillana, S.A.

Además de las palabras, ¿qué otras cosas le gustan a la autora del poema? ¿Estás de acuerdo con que las palabras también tienen frutos y semillas?, ¿por qué?

Clarisa Ruiz (colombiana)


de uestran m s e a u z uier q n Adivina n textos de cualq o s s a s c ti a z ís r n ina o es caracte Las adiv del jueg ada las o z v a ti fr je is b d que . El o manera realidad elemento l la e e ir d r b to u da. elemen r y desc disimula terpreta n in ió c e d ip r r trata esta. a desc la respu de en es n tá s o c e s a e to se o del tex n en form tr a s n e e r d p s x s se e A vece ivinanza d a s a n Algu de rima.

tro, por den Blanca ; or fuera iga verde p e te lo d u q s e r si quie espera.

he, i de noc n a r a p or. Nunca trabajad n e u b este l paso marca e o it os. d a ll Ca os, un-d d n u , ía io todo el d o está en silenc d o t z. Cuando ar su vo h c u c s e puedes

© Editorial Santillana, S.A.

Trabalenguas gos de palabras Los trabalenguas son jue íciles de con sonidos similares, dif ar con rimas o pronunciar. Se pueden cre os, sobre todo con repeticiones de sonid veces se usan de consonantes. Muchas unas muy largas. palabras inventadas, alg decir el La finalidad del juego es s rápido, trabalenguas cada vez má sin equivocarse.

Si Pancha plancha con ocho planchas, ¿con cuántas planchas plancha Pancha?

Retahílas Las retahílas so n series de ve rsos o de frases qu e se van enla za ndo en un orden p articular. Much as veces se acom pañan con m úsica y las recitamo s o cantamos e n algunos juego s que hacemo s en grupo, para so rtear quién in icia, quién sale...

A la una, a la otra, a la yegua, a la potra, al potrín, al potrón, el que pierda, al rincón.

¡Eesooo! ¡Lo dijiste rapidito! 39


U2

www. elhuevodechocolate. com Sigue este enlace y encontrarás gran cantidad de juegos de palabras que forman parte del folklore infantil.

ho con muc , s s ta e r n o c a r Ref frases s nes son a fr e r eflejan la e un r s o e L u q r, nsar d y humo os de pe ingenio d s o m y ias s usamo c o n L . ie r d e a p ex unid anera una com cir de m e pueblo o d s o m quere os cuando e opinam u q lo ta indirec n. o alguie de algo o pila El que n repa ea no com

Canciones opulares Las canciones p estra son parte de nu n formas tradición oral; so resión de poéticas de exp unas son los pueblos. Alg na, como canciones de cu las usamos el Arrorró. Otras dos, por en juegos canta z con leche, ejemplo: el Arro mar A la víbora de la y el Matarile.

Algunas de nuestras canciones populares también tienen su baile particular, por ejemplo: El pájaro Guarandol, La burriquita y Los chimichimitos.

¿Cuál es el colmo de un jardinero? Colmos Son un tipo de chiste con una estructura específica de pregunta-respuesta, ambas muy cortas, que hablan, en forma jocosa, de situaciones absurdas, muchas veces imposibles.

40

ta no es Alparga ni que le zapato tacón pongan

Que lo dejen plantado.

© Editorial Santillana, S.A.

En un click


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Escribo una adivinanza para uno de estos animales. Luego, la leo en voz alta para que otros traten de solucionarla.

2. Leo el siguiente trabalenguas. Luego, sustituyo la palabra perejil por el nombre de otro alimento para crear otro trabalenguas.

Perejil comí, perejil cené y de tanto comer perejil, me emperejilé. 3. Explico el significado que tiene este refrán para mí. En boca cerrada no entran moscas 4. Invento una retahíla a partir una de estas frases. a) En el patio hay un árbol b) Al agua cayó un tesoro 5. Invento una canción o una copla acerca de una de mis personas favoritas.

© Editorial Santillana, S.A.

Vocabulario 1. Leo la receta de una pócima muy especial. Luego, la copio sustituyendo las palabras destacadas por otras que signifiquen lo contrario.

Pócima para recordar las cosas buenas Ingredientes: • Tres telarañas grandes • Plumas de paloma joven • Pan duro Preparación: poner agua fría en una olla vieja y cocinar en ella el pan, las plumas y las telarañas. Remover todo; mientras más rápido,, mejor. Cuando empiece a oler de forma desagradable, retirar del fuego y beber deprisa.

41


Actividades de repaso

1. Leo el siguiente texto y respondo. Desde hace muchos años en el sector La quebradita, acá cerca del barranco, aparecen espantos y ánimas en pena. A muchos se les ha aparecido la Llorona. A mi bisabuelo le ocurrió como en el año 1955. Un día cuando venía de Maturín, al pasar por ese lugar, escuchó a una mujer llorar, gritando “aaay mis hijos… “. Mi bisabuelo creía que había un accidente. Cuando se iba a estacionar en la orilla para ayudar, vio a una mujer alta y vestida de blanco que flotaba en el espacio. La mujer se le lanzó encima. Mi bisabuelo sintió tanto miedo que pisó el acelerador y salió a toda máquina de allí. Cuando llegó a su casa, le contó a todos lo sucedido. Desde ese día, cada vez que alguien pasa por ese lugar siente mucho miedo.

Juan Silva, 10 años (venezolano)

a) En mi opinión, ¿cómo Juan supo esta historia? b) ¿Cómo es el espacio en que ocurren los hechos? c) ¿Cómo relataría yo esta historia?, ¿qué recursos usaría? 42

2. Cuento a mis compañeros y compañeras una película que haya visto. Tengo en cuenta lo siguiente. • Recuerdo el orden en que sucedieron los hechos. • Selecciono los sucesos más importantes. • Hablo con claridad. • Relato los hechos ordenadamente. 3. Formamos grupos para describir a una persona. • Cada grupo elige a una persona conocida por todos, puede ser un personaje de una película, serie o dibujos animados. • Elaboramos una descripción del personaje sin decir su nombre. • Exponemos la descripción que hicimos. El resto del salón debe adivinar de quién se trata. 4. Elijo un sitio que me guste mucho y lo describo. Tengo en cuenta lo siguiente. • Puede ser un pueblo, una playa…, pero también un pequeño rincón. • Pienso en ese lugar y recuerdo cómo es. • Explico por qué me gusta tanto. • Sigo un orden al describir.

© Editorial Santillana, S.A.

U1 U2


5. Completo el texto con palabras que indiquen secuencia. Para jugar a la ronda, ____ nos reunimos en grupos de cinco. –––, nos colocamos en círculo en el centro del patio. –––, nos agarramos de las manos. –––, empezamos a girar cantando.

6. Investigo sobre el miembro de mi familia que tenga mayor edad y preparo una exposición. 7. Resuelvo estas adivinanzas. a

Me escriben y no tengo amigos. Me quieren para envolver. Si estoy tirado en el suelo, me vienen a recoger.

b

Grande, muy grande, mayor que la Tierra, arde y no se quema, quema y no es candela.

8. Leo estos refranes disparatados. Luego, los escribo como son. que ladra no muerde.

© Editorial Santillana, S.A.

que se duerme, se lo lleva la corriente. Más vale A

en mano, que cien volando. regalado, no se le mira el colmillo.

Mira mi perfil Rafael Rivero Oramas 1904-1992

Escritor, pintor y humorista. Nací en Tácata, estado Miranda, Venezuela. Mi infancia Crecí en una hacienda, rodeado de plantas y animales. Allí mi imaginación creció conmigo. Siempre me gustó la pintura, el cine y la literatura. Mi trabajo Trabajé con los niños con los niños y para los niños. Fundé la revista de literatura infantil Onza, Tigre y León; también la revista Tricolor. Escribí varios cuentos, entre ellos La danta blanca. Creé para la radio un personaje llamado El Tío Nicolás que tenía un tono de voz como de tío viejo y usaba un lenguaje muy nuestro. Allí contaba historias de la tradición oral, como las aventuras de Tío Tigre y Tío conejo.

Búscameen en Búscame

http://latinaconestiloelocuente.blogspot.com/ search?q=rafael+rivero

43


de co mu nic ac ión or al

¡O do al tambor!

Vamos a contarles a todos cómo celebraremos el aniversario de nuestro colegio. En este taller realizaremos avisos radiales para hacer la promoción. 1 Se lec cio no

2 H ab lo

En parejas, hacemos una lista de las actividades que se realizarán durante la celebración y elegimos la que vamos a promover con el aviso. Conversamos sobre lo que diremos en el anuncio. Escribimos el mensaje. Tenemos en cuenta lo siguiente: • A quién va dirigido. • Informar cuál es la actividad, dónde y cuándo se hará. • El anuncio debe ser breve y motivador. • Podemos usar música de fondo o efectos de sonido.

3

Recomendaciones para el momento de presentar o grabar el anuncio: • Usar diferentes tonos de voz

Se lec cio no

Decidimos la música que usaremos de fondo.

para llamar la atención. • Pronunciar y entonar adecuadamente

P re se nt o

44

Ensayamos varias veces y, cuando estemos listos, presentamos el anuncio a los demás.

• Emplear un lenguaje claro y sencillo.

© Editorial Santillana, S.A.

las palabras. 4


Idea para para la Idea laacción acción Usemos los anuncios que hicimos en el taller, para promocionar el aniversario del colegio.

Un programa radial 1. Decidimos entre todos el nombre del programa y cuánto va a durar. 2. Planificamos los tiempos del programa. Si el programa es de una hora, podemos dividirlo en cuadro bloques. 3. Formamos cinco grupos. Cada grupo se encargará de la preparación de uno de estos bloques: Bloque

Tarea

Boletín informativo

Decidir qué tipo de información se transmitirá. Redactar noticias breves.

Entrevista

Entrevistar a un miembro del grupo como si fuera un personaje famoso.

Tertulia

Elegir un tema de actualidad y organizar una discusión sobre él.

Anuncios institucionales

Hacer anuncios sobre la conservación ambiental y actividades deportivas, culturales, etc.

Juegos de palabras

Hacer concursos de refranes, trabalenguas, retahílas…

4. Elegimos al locutor que presentará los bloques. 5. Cada grupo realiza los guiones de su bloque. 6. Hacemos pruebas en una grabadora, nos escuchamos y corregimos.

© Editorial Santillana, S.A.

Planificamos el tiempo. Dividimos el tiempo total del programa entre los diferentes contenidos. 1 minuto

7. Realizamos el programa como si estuviéramos de verdad en la radio. Entre bloque y bloque podemos incluir un espacio de publicidad. 2 min

Boletín informativo Saludo y presentación del primer bloque.

2 min Entrevista

Publicidad

2 min Juegos de palabras

Tertulia Publicidad

1 minuto

Publicidad

Los espacios representarán los minutos que queremos que dure cada sección.

Despedida y nombre de los participantes

45


3

con Lengua y Literatura Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

con Lengua y Literatura

3

Mucho gusto

logramos el aprendizaje.

en conocerte p.22

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones

Mira mi perfil

las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

RAFAEL RIVERO ORAMAS p.43

con Lengua y Literatura

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto. Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

Juegos con palabras

p.48

Idea para la acción

UNA ANTOLOGÍA PARA LEER Y REÍR p.63 Al inicio

¿Cuántos

cuentos contaré? p.80

Infografía

3

Lo imaginario y lo fantástico

3

Libro digital

Libro digital

(estudiante)

(estudiante)

en el lenguaje p.146

CD Alumno

Ortografía visual

GENTE p.149

La anécdota de hoy

3

3

La jirafa que brillaba p.160

Libro digital

Libro digital

(estudiante)

(estudiante)

3 Libro digital CD Alumno

(estudiante)

CD Guía Didáctica

7 591524 011267

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

CD Alumno

MATEMÁTICA p.137

Enlace con Lengua y Literatura 3  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you