Page 1

Historia

Universal 2

º

año

Desde su propio nombre, Conexos -el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media- está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.

Historia Universal 2º año

7 591524 014718

Historia

Universal 2

º

año


El libro Historia de Universal de 2º año de Educación Media es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial del profesor José Manuel Rodríguez R. En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Diseño de unidad gráfica Mireya Silveira M.

Edición general Lisbeth C. Villaparedes de Maza

Coordinación de unidad gráfica María Elena Becerra M.

Edición ejecutiva Eliana Guerra Clodovaldo Hernández

Diseño de portada Mireya Silveira M.

Edición de apoyo Claudia Heredia Gaona Textos • Eliana Guerra Antropóloga, Universidad Central de Venezuela

Ilustración de la portada Walther Sorg Diseño y diagramación general José Pérez Duin Documentación gráfica Amayra Velón

• Claudia Heredia Gaona Licenciada en Historia, Universidad Central de Venezuela

Ilustraciones Fondo Documental Santillana

Corrección de estilo Mariví Coello

Infografías Walther Sorg Oliver González

Lectura especializada Ronny Armas González Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela Coordinación de arte Mireya Silveira M.

Fotografías Fondo Documental Santillana Retoque y montaje digital Evelyn Torres

Historia Universal 2º año © 2013 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Reimpresión: marzo de 2014 Nº de ejemplares: 7500 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 280 9400 / 280 9454 www.santillana.com.ve Impreso en Ecuador por: Imprenta Mariscal CIA. LTDA

ISBN: 978-980-15-0668-3 Depósito legal: If63320129003923

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

Historia

Universal 2

º

año


Estructura del libro Inicio de unidad Infografía. Recurso gráfico que permite despertar el interés con relación a los temas de la unidad. Contiene datos y preguntas que favorecen la interacción, participación y reflexión para introducir los nuevos contenidos. Logros esperados. Enunciados breves que describen los principales conocimientos, valores, habilidades y destrezas que se pretende consolidar con el desarrollo de los contenidos de la unidad.

Para reflexionar y debatir. Preguntas dirigidas a generar conclusiones a partir del análisis de la información y los datos planteados en la infografía.

Idea para la acción. Reseña de la actividad grupal para contribuir al desarrollo de proyectos, trabajos especiales o líneas de investigación, para ser llevada a cabo durante o al final de la unidad.

Desarrollo de los temas Actividades. Preguntas, ejercicios, casos y situaciones de análisis para validar, afianzar y reforzar los contenidos vistos. Estimulan la capacidad de razonamiento en el plano individual, y la interacción por medio del trabajo en equipo.

Contenido. Los contenidos conceptuales son presentados mediante textos con información actualizada y revisada, tablas, gráficos, infografías, imágenes y otros recursos.

2

Historia local. Actividad orientada a que los y las estudiantes investiguen, en sus propias comunidades o en la institución educativa, asuntos específicos vinculados al tema tratado.

© editorial santillana, s.a.

Actívate. En esta sección se plantean interrogantes para propiciar la reflexión y el debate sobre el tema a tratar y activar conocimientos previos de los y las estudiantes al respecto.


Información complementaria. Datos que enriquecen los temas, relacionados con diversas áreas del conocimiento, y con aspectos de la vida cotidiana, el trabajo, la tecnología, el ambiente y la diversidad cultural del país.

Infografía. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que presentan la información a través de imágenes y textos asociados, para propiciar un aprendizaje dinámico.

Cierre de unidad Actividades de refuerzo. Ejercicios, preguntas y casos de análisis, vinculados con los temas abordados en la unidad. Persiguen el desarrollo de las distintas habilidades del pensamiento. Propician el trabajo individual.

Método histórico. Aborda una técnica o un paso específico del método de trabajo de los y las profesionales de la historia (equivalente al método científico propio de otras ramas del conocimiento) y propone una forma de aplicación práctica.

Idea para la acción. Desarrollo metodológico de la actividad anunciada al inicio de cada unidad, con sugerencias para su planificación, puesta en práctica y evaluación, como estrategia para la generación de conocimientos.

© editorial santillana, s.a.

Historiadores e historiadoras de la humanidad. Reseña biográfica de personas que han tenido influencia en el desarrollo de la historia. Apunta al reconocimiento de personajes que, en general, son poco conocidos por la colectividad.

Disciplinas vinculadas con la historia. Con miras a la exploración vocacional de los y las estudiantes, en esta sección se presentan disciplinas que trabajan en conjunto con la historia o son afines a ella.

3


Índice U1

Prehistoria ................................. 6

U4

Edad Moderna ............................76

Tema 1 Evolución de los homínidos ................................ 8

Tema 1 El Renacimiento ................................................... 78

Tema 2 La Edad de Piedra y la Edad de los Metales ...... 12

Tema 2 La Reforma y la Contrarreforma ........................ 82

Cierre

Actividades de refuerzo ....................................... 16 Historiadores e historiadoras de la humanidad ... 18 Disciplinas vinculadas con la historia ................ 18 Idea para la acción: Lectura efectiva ................... 19

Tema 3 Las culturas americanas ...................................... 86

Edad Antigua ............................ 20

Tema 6 El Absolutismo o Antiguo Régimen ..................... 98

U2

Tema 1 Civilizaciones del Cercano Oriente (I): Egipto y Mesopotamia .................................................... 22 Tema 2 Civilizaciones del Cercano Oriente (II): los fenicios, los hebreos y los persas................... 26 Tema 3 Civilizaciones del Lejano Oriente: China e India . 30

Tema 4 Los viajes de exploración de los siglos XV y XVI ..................................................................... 90 Tema 5 La colonización de América ................................. 94

Tema 7 Movimientos ideológicos del siglo XVIII ............. 102 Tema 8 La burguesía y el capitalismo .............................. 106 Cierre Actividades de refuerzo ....................................... 110 Historiadores e historiadoras de la humanidad .. 112 Disciplinas vinculadas con la historia ................ 112 Idea para la acción: Análisis de casos ................ 113

Tema 4 Grecia ................................................................... 34 Tema 5 Roma .................................................................... 38 Tema 6 Comienzos de la era cristiana .............................. 42 Cierre Actividades de refuerzo ....................................... 46 Historiadores e historiadoras de la humanidad ... 48 Disciplinas vinculadas con la historia ................ 48 Idea para la acción: Lectura de mapas históricos .............................................................. 49

Edad Media .............................. 50

Tema 1 Los nuevos reinos europeos ................................ 52 Tema 2 El Feudalismo ..................................................... 56 Tema 3 La expansión islámica .......................................... 60 Tema 4 La expansión cristiana: las Cruzadas ................... 64 Tema 5 Los cambios a finales de la Edad Media.............. 68 Cierre Actividades de refuerzo ....................................... 72 Historiadores e historiadoras de la humanidad ... 74 Disciplinas vinculadas con la historia ................ 74 Idea para la acción: Elaboración de una línea de tiempo ............................................................. 75

U5

Edad Contemporánea ................ 114

Tema 1 Las revoluciones políticas del siglo XVIII (I): Estados Unidos .................................................... 116 Tema 2 Las revoluciones políticas del siglo XVIII (II): La Revolución francesa ........................................ 120 Tema 3 La Independencia de América ............................. 124 Tema 4 La Revolución Industrial ....................................... 128 Tema 5 Movimientos obreros europeos del siglo XIX .... 132 Tema 6 América Latina en los siglos XIX y XX ................. 136 Tema 7 La Primera Guerra Mundial .................................. 140

4

© editorial santillana, S.A.

U3


Tema 8

La etapa entre las dos guerras (período interbélico) ........................................................... 144

Tema 9

La Segunda Guerra Mundial ................................ 148

Tema 10 La Revolución Rusa y la Revolución China ......... 152 Tema 11 La descolonización y el Tercer Mundo ................ 156 Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Historiadores e historiadoras de la humanidad ... Disciplinas vinculadas con la historia ............... Idea para la acción: Revoluciones en pantalla ....

160 162 162 163

U7

El mundo en el siglo XXI .......... 202

Tema 1

La Comunidad Europea ....................................... 204

Tema 2

América Latina y el Caribe .................................. 208

Tema 3

Asia ..................................................................... 212

Tema 4

Nuevas tecnologías ............................................ 216

Cierre

220 222 222 223 224

Actividades de refuerzo ...................................... Historiadores e historiadoras de la humanidad ... Disciplinas vinculadas con la historia ............... Idea para la acción: Debate histórico .................. Fuentes consultadas .......................................................

A propósito del lenguaje de género Según la Real Academia de la Lengua Española y su correspondiente Academia Venezolana de la Lengua, la doble mención de sustantivos en femenino y masculino (por ejemplo: los ciudadanos y las ciudadanas) es un circunloquio innecesario en aquellos casos en los que el empleo del género no marcado sea suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo.

© editorial santillana, s.a.

Sin embargo, desde hace varios años, en Editorial Santillana hemos realizado un sostenido esfuerzo para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, no sexista en nuestros bienes educativos, pues valoramos la importancia de este enfoque en la lucha por la conquista definitiva de la equidad de género.

U6

Eventos del siglo XX ................ 164

Tema 1

Los conflictos regionales ..................................... 166

Tema 2

Cambios políticos en Europa Oriental ............... 170

Tema 3

América Latina contemporánea (I): la economía . 174

Tema 4

América Latina contemporánea (II): la política ... 178

Tema 5

El nuevo orden de América Latina ...................... 182

Tema 6

La ciencia en el siglo XX ..................................... 186

Tema 7

La tecnología en el siglo XX ............................... 190

Tema 8

Las manifestaciones artísticas ........................... 194

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Historiadores e historiadoras de la humanidad ... Disciplinas vinculadas con la historia ............... Idea para la acción: Cartelera histórica...............

198 200 200 201

En tal sentido, en nuestros textos procuramos aplicar el lenguaje de género, al tiempo que mantenemos una permanente preocupación por el buen uso, la precisión y la elegancia del idioma, fines en los que estamos seguros de coincidir plenamente con las autoridades académicas.

A propósito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Editorial Santillana incluye en sus materiales referencias y enlaces a sitios web con la intención de propiciar el desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes, así como para complementar la experiencia de aprendizaje propuesta. Garantizamos que el contenido de las fuentes en línea sugeridas ha sido debidamente validado durante el proceso de elaboración de nuestros textos. Sin embargo, dado el carácter extremadamente fluido, mutable y dinámico del ámbito de la Internet, es posible que después de la llegada del material a manos de estudiantes y docentes, ocurran en esos sitios web cambios como actualizaciones, adiciones, supresiones o incorporación de publicidad, que alteren el sentido original de la referencia. Esos cambios son responsabilidad exclusiva de las instituciones o particulares que tienen a su cargo los referidos sitios, y quedan completamente fuera del control de la editorial. Por ello, recomendamos que nuestros libros, guías y Libromedias sean previa y debidamente revisados por docentes, padres, madres y representantes, en una labor de acompañamiento en la validación de contenidos de calidad y aptos para el nivel de los y las estudiantes.

5


U1 lOGROS ESPERadOS • Analizar los procesos de evolución biológica y cultural de los primeros seres humanos. • Identificar los períodos de la Prehistoria de acuerdo con sus características.

PREHISTORIA ¿Cómo los primeros humanos se adaptaron a la naturaleza? Desde sus antepasados, la especie humana evolucionó hasta alcanzar su desarrollo actual con el Homo sapiens sapiens. En las etapas iniciales de este largo proceso, los primeros seres humanos tuvieron que enfrentarse a un medio natural hostil y cambiante, que los obligó a desarrollar estrategias para poder adaptarse a él.

a ¿Cómo crees que los primeros humanos fabricaron sus utensilios de piedra? Utensilios de piedra

idEa PaRa la acciÓn Lectura efectiva PALEOLÍTICO INFERIOR

PRE H ISTOR I A Millones de años

4

3 3,5

2 2,5

Prehistoria

200 200

1 1,5

Homo habilis Australopithecus

6

PALEOLÍTICO MEDIO

0,5

Homo erectus

180

© editorial santillana, s.a.

Al finalizar esta unidad, en equipos, realizarán un taller que les ayudará a reducir el tiempo invertido en el proceso de lectura y a mejorar su comprensión lectora.


Para reflexionar y debatir Observa la imagen y la línea de tiempo que conforman la infografía. ¿Crees que hubieras podido sobrevivir, de haber vivido en la Prehistoria? ¿En qué aspectos hubieses tenido dificultades? ¿Por qué?

Pintura rupestre

b ¿Crees que las pinturas rupestres buscaban transmitir algún mensaje? ¿Cuál?

c ¿Qué funciones crees que tenían los utensilios de hueso?

Utensilios de hueso

PALEOLÍTICO SUPERIOR

PALEOLÍTICO MEDIO

EDAD DE LOS METALES

NEOLÍTICO

© editorial santillana, s.a.

PRE HISTORIA 140

160 150

120

Miles de años

100

HISTORIA

80

60

40 35

Homo neanderthalensis

5

20 10

Miles de años

4

3 3,5

2

1

0

100 a.C

Homo sapiens sapiens

Prehistoria

7


TEma 1

Evolución de los homínidos acTívaTE ¿Cómo crees que se comunicaban los primeros seres humanos?

El proceso de hominización GlOSaRiO prehistoria. Período de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como edificaciones, instrumentos y huesos humanos o de animales. homínido. Primate del Viejo Mundo, sin cola y con aspecto similar al del ser humano. Familia de estos primates, que incluye al ser humano y sus antecesores; agrupa también a chimpancés, gorilas y orangutanes.

El ser humano alcanzó sus rasgos físicos y psíquicos actuales tras un proceso de adaptación constante que duró millones de años. A través de este proceso, llamado hominización, un ser emparentado con los primates evolucionó hasta convertirse en el humano de hoy. En un primer momento, los antepasados del ser humano experimentaron cambios fundamentales, como la postura erguida (es decir, una postura vertical, con el cuello y la cabeza levantados) y la marcha bípeda (es decir, la capacidad de andar sobre las dos extremidades inferiores), que les permitieron caminar con las manos libres y favorecieron el desarrollo del pulgar oponible. Estos cambios físicos incidieron en el paso de hominoides a homínidos, especies muy semejantes al ser humano actual. Estos homínidos desarrollaron la capacidad de fabricar objetos y herramientas, es decir, de crear elementos que no encontraban en la naturaleza. Los restos fósiles hallados en diversos lugares del planeta han permitido conocer algunos de los antepasados de los seres humanos. De ellos, los más destacados son el Australopithecus, el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo neanderthalensis.

Australopithecus

4 millones de años

Homo habilis

2,5 millones de años

Canto trabajado

8

Prehistoria

Homo erectus

1,8 millones de años

Fuego

Homo neanderthalensis

Homo sapiens sapiens

200 000 años

200 000 años

Bifaz

Tallado en hueso

© editorial santillana, s.a.

Del Australopithecus al Homo sapiens sapiens


El Australopithecus El Australopithecus es el género de homínidos más remoto que se conoce. Apareció aproximadamente hace cuatro millones de años. Sus restos fósiles han sido encontrados en África. Los Australopithecus más antiguos caminaban sobre sus dos extremidades inferiores, aunque mantenían la habilidad de trepar los árboles. Se alimentaban de vegetales que recolectaban o de algunos animales que cazaban o encontraban muertos. Podían utilizar piedras para realizar tareas, pero no fabricaban herramientas.

El Homo habilis El Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Apareció en África hace unos 2,5 millones de años. Se diferenciaba físicamente del Australopithecus por tener una frente más ancha, los dientes menos fuertes, una constitución física más débil y mayor capacidad craneana. Se alimentaba tanto de frutas y verduras como de animales que cazaba.Vivía en núcleos familiares y se establecía en campamentos. Tenía mayor capacidad manipulativa que los Australopithecus, lo que le permitió elaborar herramientas de piedra.

El Homo erectus El Homo erectus vivió hace 1,8 millones a 300 000 años. Sus fósiles han sido encontrados en África, Asia y Europa, lo que indica que tuvo una amplia distribución geográfica. Comparado con su antecesor, su capacidad craneana era mucho mayor. Caminaba completamente erguido. Fabricaba una mayor variedad de herramientas que los Homo habilis y utilizaba pieles de animales para protegerse del frío. Su avance fundamental fue la domesticación del fuego, logro que le permitió adaptarse a nuevos hábitats. Gracias al fuego, los integrantes de esta especie pudieron cocinar sus alimentos, colonizar zonas de bajas temperaturas y mantenerse a salvo de los depredadores. Australopithecus Australopithecus

© editorial santillana, s.a.

Capacidad craneal: 1 500 cm3 -1 600 cm3 Estatura: 1,60 m

Homo habilis Australopithecus

Capacidad craneal: 670 cm3 -700 cm3 Estatura: 1,50 m

Homo Australopithecus neanderthalensis

Homo erectus Australopithecus

Capacidad craneal: 800 cm3 -1 500 cm3 Estatura: 1,70 m

Capacidad craneal: 1 500 cm3-1 600 cm3 Estatura: 1,60 m

cOnEXOS cOn... biOlOGía El género Homo Homo es el género de los primates homínidos que agrupa a las especies consideradas humanas, por lo que abarcaba al ser humano moderno y a sus más cercanos antecesores. Los ejemplares de este género se caracterizan por ser bípedos, con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo menos en los miembros torácicos es decir, las manos.

Homo sapiens Australopithecus sapiens

Capacidad craneal: 1 500 cm3 -1 600 cm3 Estatura: 1,50 m-1,80 m

5 000 años Neolítico

1 800 años Edad del bronce

700 años Edad del hierro

Cerámica

Objetos de bronce

Objetos de hierro

evolución de los homínidos

9


En un clic El Archivo Nacional de Arte Rupestre (ANAR) En Venezuela existen manifestaciones de arte rupestre, como pinturas y petroglifos, entre otras. La institución encargada de documentar su ubicación y su cronología es el Archivo Nacional de Arte Rupestre (ANAR) cuya sede se encuentra en Caracas. Para conocerlo puedes visitar http://www.anar.org.ve.

El Homo neanderthalensis Hace alrededor de 200 000 - 130 000 años apareció el Homo neanderthalensis o neandertal, homínido más robusto que el Homo erectus y de facciones más toscas. Los restos fósiles hallados indican que esta especie habitó en Europa y Asia. El cuerpo del Homo neanderthalensis estaba adaptado al medio glaciar: sus fosas nasales eran grandes, con lo cual podía calentar el aire helado al respirar y sus piernas eran cortas, para evitar una mayor superficie corporal por donde se escapara el calor. Se alimentaba de frutos y de animales que cazaba con habilidad. Conocía y manipulaba el fuego y habitaba en cuevas y refugios bajo las rocas. Los neandertales fueron la primera especie en enterrar a los muertos con utensilios y alimentos. Este hecho ha sido interpretado como un indicio de que creían en la vida después de la muerte, lo que podría significar una evidencia de las primeras ideas religiosas. Se estima que el Homo neanderthalensis desapareció hace unos 30 000 años.

El Homo sapiens sapiens

Ilustración que representa las prácticas de pesca y recolección de los primeros Homo sapiens sapiens

10

Prehistoria

© editorial santillana, S.A.

Se supone que el paso evolutivo hacia el Homo sapiens sapiens, ocurrió hace 200 000 - 160 000 años. Sus primeros restos fósiles fueron encontrados en la provincia de Cro-Magnon, Francia. El Homo sapiens sapiens tiene una capacidad craneana similar a la de los neandertales, aunque físicamente es más alto y más hábil para la caza. Logró perfeccionar el tallado de la piedra y el hueso, con lo cual pudo producir utensilios domésticos y de cacería más elaborados que los hechos por el Homo neanderthalensis. Desarrolló la agricultura y la ganadería, además de haber dejado evidencia de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad: pinturas rupestres y pequeñas esculturas de hueso o piedra. Los Homo sapiens sapiens más antiguos vivieron en lugares fríos, aunque poco a poco se fueron extendiendo por todo el mundo y fueron los primeros en llegar a Australia y a América.


Actividades 1

Para realizar en el cuaderno

Lee el texto. Reflexiona y comenta con tus compañeros y compañeras sobre los aspectos del bipedismo que favorecieron el desarrollo de la especie humana. Las ventajas del bipedismo La capacidad de caminar de pie se llama bipedismo. El bipedismo ofreció numerosas ventajas a los primates. De pie pudieron ver mejor el terreno y distinguir el horizonte. Esto les permitió divisar desde lejos a los animales peligrosos y buscar refugio a tiempo. El bipedismo también les dio una mayor facilidad para recoger alimentos y usar las manos, tanto para agarrar palos como para empuñar piedras con el fin de defenderse o de cazar.

2

Elabora un cuadro comparativo entre el Australopithecus, el Homo erectus, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens en el que incluyas sus rasgos físicos, el período en el que vivieron y los avances evolutivos entre cada especie.

3

Redacta un breve texto expositivo en el que expliques por qué se dice que los neandertales representan el primer desarrollo de pensamiento religioso.

4

Formen equipos e investiguen las distintas especies de Australopithecus que se han descubierto a partir de restos fósiles encontrados. Redacten un texto breve donde recojan sus hallazgos y expónganlo al resto de la clase.

Historia local

© editorial santillana, S.A.

Arte rupestre en Venezuela Formen equipos y consulten la página web del Archivo Nacional de Arte Rupestre (www.anar.org.ve). Investiguen las diversas manifestaciones de arte rupestre que se encuentran en Venezuela. Averigüen si en su localidad, o cerca de ella, hay alguna muestra de este tipo de arte. En caso de que así sea, visiten el sitio. En caso de que no existan tales manifestaciones, seleccionen una localidad de las presentadas en la página web. De ser necesario, apóyense en material bibliográfico. Redacten un informe en el que detallen: • La ruta utilizada para llegar al lugar • Nombre oficial del sitio (parque nacional o parque arqueológico, por ejemplo) • Tipo de manifestación que se encuentra allí (pintura rupestre, petroglifos o geoglifos, entre otros) • Otros países en los que existen manifestaciones de este tipo, incluyendo similitudes y diferencias con las venezolanas Expongan al resto de la clase el resultado de su investigación. Acompañen su informe con imágenes del sitio seleccionado. Finalmente elaboren una cartelera con las imágenes recopiladas por todos los equipos.

Evolución de los homínidos

11


Tema 2

La Edad de Piedra y la Edad de los Metales Actívate ¿Cómo crees que fueron las primeras herramientas hechas por el ser humano?

La Edad de Piedra Durante la Prehistoria los seres humanos alcanzaron el grado de evolución actual y desarrollaron habilidades y destrezas que les permitieron adaptarse al ambiente. Fabricaron sus primeras herramientas utilizando la piedra, razón por la que a esta etapa se le denomina Edad de Piedra. La Edad de Piedra está dividida en tres períodos: Paleolítico, Neolítico y un período de transición conocido como Mesolítico. Paleolítico

Edad de Piedra

Mesolítico Neolítico

Los bisontes de la Cueva de Altamira, en España, fueron pintados durante el Paleolítico Superior.

El Paleolítico Durante el Paleolítico (del griego paleo que significa “antiguo” y lítico que quiere decir “piedra”), el período más largo y antiguo de la Prehistoria, la vida del ser humano estaba llena de riesgos. La necesidad permanente de conseguir alimentos y las duras condiciones climáticas obligaron a los hombres y las mujeres del Paleolítico a llevar una vida nómada. Esto significa que no vivían en un sitio fijo, sino que se trasladaban constantemente en busca de lugares propicios para la caza, la pesca o la recolección. El Paleolítico se divide en tres subperíodos:

12

Prehistoria

Inferior (2 000 000-200 000 a.C.)

Medio (200 000-35 000 a.C.)

Superior (35 000-10 000 a.C.)

Los homínidos vivían organizados en grupos familiares y habitaban en cuevas. Como la caza no estaba muy desarrollada, recogían los restos de animales dejados por otros depredadores. El descubrimiento del fuego les permitió cocinar los alimentos.

Fue el período de los neandertales y de los primeros Homo sapiens. La pesca y la caza se hicieron más eficientes y aparecieron las primeras chozas y cabañas. Desarrollaron el arte a través de la pintura rupestre y las primeras esculturas: las Venus. Aparecieron formas rudimentarias del lenguaje.

Los seres humanos cazaban con instrumentos líticos más elaborados que los de sus antecesores. Perfeccionaron el lenguaje como medio de comunicación. Además, desarrollaron manifestaciones artísticas, con la aparición de los primeros monumentos megalíticos.

© editorial santillana, S.A.

Paleolítico


El Mesolítico Hacia el año 10 000 a.C., el Paleolítico llegó a su fin. La extinción de los grandes mamíferos obligó a los seres humanos a dedicarse a actividades como la pesca o la recolección para alimentarse. Durante este período de transición, llamado Mesolítico (del griego meso que significa “medio” y lítico), comenzó la diversificación de la cultura humana y su desplazamiento por extensos territorios. El ser humano se hizo cada vez menos nómada y se asentó en las márgenes de los ríos y en las costas. Este sedentarismo implicó un mayor desarrollo en la construcción de viviendas, la elaboración de utensilios de barro y las prácticas funerarias. Este período se extendió, aproximadamente, hasta el año 5 000 a.C.

El Neolítico

© editorial santillana, S.A.

El Neolítico (del griego neo que significa “nuevo” y lítico) es el último período de la Edad de Piedra y se prolongó hasta el año 4 000 a.C., aproximadamente. Durante esos años la vida de grandes grupos de seres humanos cambió radicalmente respecto a sus medios de subsistencia y su relación con la naturaleza: pasaron de ser cazadoresrecolectores de vida nómada a productores agrícola-ganaderos sedentarios. Así, al domesticar animales y cultivar plantas, los humanos comenzaron a tener cierto control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Esto les permitió cubrir sus necesidades básicas y almacenar excedentes, que empezaron a intercambiar por otros productos. Durante este período, se fabricaron utensilios y armas más perfeccionados, de piedra pulimentada, así como envases de cerámica para almacenar granos. En las aldeas también se comenzó a fabricar cerámica con fines domésticos y religiosos.Inicialmente, la cerámica se modelaba con barro húmedo y se secaba al sol. Otra creación importante fue la rueda, cuyos primeros ejemplares aparecieron a finales del Neolítico.

Hachas de piedra pulimentada

Cerámica neolítica

Esqueleto con collares de concha. Estos entierros representan las primeras prácticas funerarias de los seres humanos.

Salud y ambiente Un gran avance de la especie humana: el lenguaje El ser humano adquirió la posibilidad de articular sonidos debido a tres factores fundamentales: a) Cambios anatómicos, consistentes en el descenso de la laringe y el consecuente aumento de movilidad de la lengua; b) Cambios neurológicos, que le permitieron dar significado a sonidos y palabras; c) Cambios sociales, pues vivía en grupos y compartía actividades que requerían de un nivel de comunicación superior al de la gesticulación. La Edad de Piedra y la Edad de los Metales

13


cOnEXOS cOn... Química El bronce El bronce es producto de una aleación metálica de cobre y estaño, en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de 3 a 20 por ciento.

La Edad de los Metales Se denomina Edad de los Metales a la última etapa de la Prehistoria. Se inició alrededor del año 3 500 a.C. y terminó, paulatinamente, a partir del siglo I a.C. Se caracterizó por el uso de metales en la fabricación de herramientas y armas, lo que favoreció el crecimiento de ciudades y el desarrollo económico. La utilización de los metales contribuyó al proceso de crecimiento de la población en comunidades que fueron adaptándose más eficazmente al medio físico en donde se asentaban. El uso de los metales también impulsó el desarrollo económico y cultural de los poblados, a partir del perfeccionamiento y la diversificación de objetos labrados en metales. Esto se debió tanto al intercambio de productos con otros pueblos como a la dominación y poder de algunas sociedades fuertemente armadas sobre las que no contaban con armas de metal. La Edad de los Metales se divide en tres etapas, según el material usado para fabricar utensilios, armas y otros objetos: Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Sin embargo, los límites cronológicos de estas edades no fueron los mismos en todo el mundo. Esta periodización se aplica, principalmente, al Oriente Medio y parte de Europa. Otras regiones tuvieron su propio ritmo de evolución. En América, por ejemplo, los utensilios siguieron siendo de piedra, mientras que, en otros aspectos, los pueblos considerados más avanzados alcanzaron un nivel cultural equivalente al de la Edad de los Metales.

Edad de Cobre (3 500-1 800 a.C.) Se utilizó el cobre, un metal maleable y dúctil, no muy propicio para la fabricación de herramientas. Se usó principalmente en objetos ornamentales (cuentas de collar, anillos o brazaletes). La mayoría de las herramientas y armas siguieron siendo de piedra.

14

Prehistoria

Edad de Bronce (1 800-700 a.C.) Gracias al descubrimiento del bronce, las herramientas de piedra fueron sustituidas por otras de este metal, lo que originó el desarrollo de la metalurgia. Así, pronto se fabricaron arados y hoces de bronce, que contribuyeron con el incremento de la producción agrícola.

Edad de Hierro (700-100 a.C.) Una vez que se dominó la técnica para trabajar el hierro, el bronce fue desplazado, ya que se comprobó que el nuevo metal ofrecía mayor dureza y menor costo. Su uso en labores agrícolas y en actividades cotidianas ayudaron a mejorar las condiciones de vida. Asimismo, se le utilizó en la fabricación de armas de guerra.

© editorial santillana, s.a.

Etapas de la Edad de los Metales


Actividades 1

Para realizar en el cuaderno

Lee el texto propuesto. Reflexiona y comenta con tus compañeros y compañeras sobre las costumbres funerarias de los seres humanos en la Prehistoria. Redacten un breve texto en el que analicen y expliquen por qué se considera que los rituales funerarios muestran una forma de pensamiento religioso. Las primeras costumbres funerarias Desde el Paleolítico Medio, los seres humanos tuvieron, aparentemente, la idea de que existía una vida más allá de la muerte. Quizás pensaban que el cuerpo del fallecido se destruía, pero que su espíritu seguía morando en las piedras y en los árboles, influyendo positiva o negativamente en la familia a la que había pertenecido. Por esta razón, había que tener contentos a los espíritus. Así nació la costumbre de hacer ofrendas y sacrificios. Una demostración del respeto que estos seres tenían por sus muertos es una tumba de un hombre de unos cuarenta años hallada en los montes Zagros, en Iraq. Algunos estudios realizados han demostrado –por la cantidad de polen fosilizado que rodeaba al esqueleto– que fue cubierto con flores al momento de ser enterrado.

2

Reflexiona y responde: a) ¿Por qué se dice que el Mesolítico es un período de transición del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuáles fueron sus principales características? b) ¿Crees que los pueblos que no conocieron los metales pueden ser considerados inferiores? ¿Por qué?

3

Formen equipos e investiguen el origen y la importancia de la actividad ganadera en el Neolítico. Redacten un breve texto con sus hallazgos y expónganlo ante el resto de la clase.

Historia local Fósiles venezolanos

© editorial santillana, S.A.

Reúnanse en equipos y busquen información sobre los restos arqueológicos y paleontológicos encontrados en Taima-Taima, estado Falcón. Para ello, pueden consultar la página web del Parque Museo de esa localidad (www.taima-taima.com.ve) y otras fuentes digitales y bibliográficas. Respondan: a) ¿ A qué se llama megafauna y cuáles de los fósiles encontrados la representan? b) ¿ Existen en la actualidad animales similares a los fósiles encontrados en Taima-Taima? Redacten un informe en el que detallen: a) La ubicación de los yacimientos b) Los hallazgos localizados en ellos c) Por qué motivo el lugar es reconocido mundialmente d) Q  uién fue José María Cruxent y qué relación guarda con el lugar e) Cuál fue el hallazgo más significativo en el sitio y por qué La Edad de Piedra y la Edad de los Metales

15


Actividades de refuerzo 1

Para realizar en el cuaderno

Completa el cuadro con información revisada en esta unidad. Características

Cronología aproximada

Australopithecus Homo habilis Homo erectus Homo neanderthalensis Homo sapiens sapiens 2

Reflexiona y responde: a) ¿Qué beneficios trajo a los homínidos adoptar la postura bípeda? b) ¿Cuál es la etimología de las palabras Paleolítico, Mesolítico y Neolítico? c) ¿Qué rasgos distinguen a cada subperíodo del Paleolítico? d) ¿Cuáles fueron los principales avances culturales en el Paleolítico? e) ¿Por qué se considera que los rituales funerarios muestran la existencia de un pensamiento religioso? f ) ¿Por qué se considera el Mesolítico como una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico? g) ¿En qué se diferencia el uso de la piedra en el Paleolítico y en el Neolítico? h) ¿Cómo influyó el conocimiento y uso de los metales en la evolución cultural? i) ¿Por qué en la Edad de Cobre se continuó usando la piedra para fabricar herramientas? j) ¿Qué beneficios trajo al ser humano el descubrimiento de las ventajas del bronce? ¿Cómo está compuesta esta aleación?

3

Escribe en el mapa conceptual las palabras necesarias para completar la información. Prehistoria

Edad de los Metales

Neolítico

Medio

16

Prehistoria

Edad de Bronce

© editorial santillana, S.A.

Edad de Piedra


4

Lee el texto y analiza, junto a tus compañeros y compañeras, por qué para una sociedad es importante el estudio de la historia. Escriban un breve texto en el que expresen sus opiniones. El significado y la importancia de la historia Los seres humanos han sentido curiosidad por su pasado desde siempre. En la Antigüedad, los ancianos y las ancianas transmitían oralmente a los más jóvenes la historia del grupo: eran la memoria viviente de su sociedad. Vale destacar que nuestros pueblos originarios conservan esta tradición. Hoy en día, el estudio del pasado se ha convertido en una actividad profesional, en una ciencia, ejercida por historiadores e historiadoras. Conocer la historia, sin embargo, también es importante para las personas y las sociedades, ya que les permite relacionarse con sus orígenes y construir una identidad para el presente y el futuro. En la actualidad, la palabra historia tiene un doble significado: • La sucesión de hechos y procesos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo • El estudio organizado y ordenado de los hechos y procesos del pasado humano

Método histórico

© editorial santillana, s.a.

Características del método histórico El método histórico, o metodología de la historia, es el procedimiento empleado por historiadores e historiadoras para investigar. Consiste en el empleo de fuentes primarias y su posterior contraste con otros datos históricos para poder producir la historiografía, es decir, el registro escrito de hechos ocurridos en el pasado. Las etapas que conforman el método histórico son: a) La localización y recopilación de las fuentes documentales, b) la crítica de esas fuentes, y c) la síntesis historiográfica. Una vez cumplidas cada una de estas etapas, se da paso a la publicación de los resultados de la investigación, requisito necesario para que la comunidad historiográfica comparta y someta a debate el trabajo realizado. Finalmente, se divulga el trabajo entre el público, tanto especializado como general, para que pueda servir a los fines de la historia. Documento medieval Imagina que eres parte de un grupo de crítica de fuentes y les entregan cuatro documentos para que verifiquen su autenticidad por datación. Responde: a) ¿Aplicas alguna metodología específica a la hora de hacer un trabajo de investigación? Explícala a tus compañeros y compañeras. b) ¿En qué crees que consiste cada una de las etapas del método histórico? Intercambia tus opiniones con el resto de tus compañeros y compañeras. Prehistoria

17


Historiadores e historiadoras de la humanidad Heródoto de Halicarnaso Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego. Aunque no hay datos precisos con respecto a sus fechas de nacimiento y de muerte, se cree que pudo haber vivido entre el 485 y el 425 a.C. Se le considera el padre de la historiografía gracias a su obra Historiae (que, literalmente, significa “investigaciones, exploraciones”), también conocida como Los nueve libros de la historia. Esta obra fue escrita hacia el año 444 a.C., y es considerada una fuente importantísima por los y las especialistas, ya que constituye la primera descripción del mundo antiguo. La intención principal de este texto es narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos Herodóto y bárbaros, lo cual queda claramente descrito en su primer párrafo: Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que enfrentó a estos dos pueblos. La obra está divida en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una musa: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope.

Disciplinas vinculadas con la historia La paleontología (de las palabras griegas palaios, onto y logía; que significan “antiguo”, “ser” y “ciencia” o “tratado”, respectivamente) es la disciplina que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra, a partir de restos fosilizados de seres orgánicos. El objetivo primordial de esta ciencia es la reconstrucción de la composición física que tuvieron en vida estos organismos extintos, no solo en lo que respecta a sus esqueletos, sino también a las partes orgánicas desaparecidas En el yacimiento paleontológico de Taima-Taima, estado durante el proceso de fosilización. Asimismo, Falcón, se encuentran restos fósiles de mastodontes la paleontología estudia: y otros ejemplares de megafauna. • El origen de estos organismos • Los cambios que experimentaron a través del tiempo • Las relaciones entre ellos y su entorno • Su distribución espacial y migraciones • Las causas de su extinción • Sus procesos de fosilización La paleontología ha aportado pruebas de suma importancia para la solución de dos grandes controversias científicas: la evolución de los seres vivos y la deriva continental.

18

Prehistoria

© editorial santillana, s.a.

La paleontología


Idea para la acción

Lectura efectiva

Propósito: mejorar el tiempo requerido para completar un proceso de lectura exitoso. 1

Documentación • Investiguen con antelación qué es la comprensión lectora y de qué manera se puede desarrollar y optimizar. • Discutan sus opiniones sobre la finalidad que tiene la lectura: analizar contenidos, informarse o entretenerse, por ejemplo.

2

Planificación • Elijan el espacio propicio para realizar el taller, por ejemplo, el salón de clase o la biblioteca escolar. Es importante que el lugar seleccionado sea cómodo, silencioso y sea poco propicio para interrupciones. • Determinen el número de sesiones que tendrá el taller, la frecuencia con la que se ejecutarán y la duración que tendrá cada una de ellas.

3

Preparación de materiales • Formen siete equipos de trabajo. Cada equipo escogerá una unidad de su libro de Historia Universal. • Escojan, de la unidad seleccionada, los temas que sean de su interés, para hacer ejercicios de lectura durante el taller.

4

Puesta en acción • Lean el texto de uno de los temas seleccionados. • Descifren el significado de las palabras desconocidas, tanto por el contexto como con ayuda del diccionario. • Anoten el tiempo dedicado a la lectura.

© editorial santillana, s.a.

• Elaboren un resumen del texto leído. 5

Evaluación Comprueben, a medida que avancen las sesiones de trabajo, si el tiempo dedicado a la lectura disminuye y si el contenido de los textos se entiende con mayor facilidad cada vez.

Prehistoria

19


U2 loGros esperaDos • Analizar los legados más importantes de Egipto, Mesopotamia, Palestina, Fenicia, Grecia y Roma a las sociedades occidentales actuales.

EDAD ANTIGUA ¿Cuáles hechos importantes forman parte de la Edad Antigua? La Edad Antigua comprende los momentos iniciales de la civilización en diversas regiones del mundo. Abarca desde el cuarto milenio antes de nuestra era (4000 a.C.), a partir de la invención de la escritura, hasta el momento de la caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C.). Buena parte de los elementos que le han permitido al ser humano asentar su civilización tuvo su origen en esta época.

• Reconocer los hechos que dieron origen a la era cristiana.

Civilización sumeria en Mesopotamia (3500 a. C.)

Unificación del Imperio egipcio (3000 a. C.)

Llegada de los acadios en Mesopotamia ( 2350 a. C.)

3500

3000

2500

Construcción de pirámides de Keops, Kefrén y Micerino (2780 a. C.)

Primeras evidencias de la civilización india (2000 a. C.)

2000 Instauración del primer Imperio babilónico (1728 a. C.)

iDea para la acción Lectura de mapas históricos

20

edad antigua

EGIPTO

ILO

Zona ampliada CASPIO

© editorial santillana, s.a.

MAR

RÍO N

Al finalizar esta unidad realizarán un taller sobre la lectura de mapas históricos, lo que les permitirá entender procesos económicos, políticos, culturales y sociales del pasado, para compararlos con el presente.


Para reflexionar y debatir Las civilizaciones más antiguas del mundo se establecieron a orillas de grandes ríos, por lo que reciben el nombre de civilizaciones hidráulicas. ¿De qué manera crees que aprovecharon sus integrantes los recursos de su entorno?

Invasión de los hicsos a Egipto (1800 a. C.)

Medos y persas entran a Irán (1500 a. C.)

Aqueménides funda la dinastía persa (700 a. C.)

Reinado de Darío I en el Imperio persa (500 a. C.)

1000

500

1500 Inicio del Imperio Nuevo egipcio; esplendor de Tutmosis III; Ramsés II (1600 a. C.)

Inicio del Imperio asirio (1356 a. C.)

Comienzo del Imperio neobabilónico (623 a. C.)

Helenización de Egipto (323 a. C.)

0

Ciro II crea el Imperio persa (550 a. C.)

© editorial santillana, s.a.

Derrota de Cleopatra e incorporación de Egipto a Roma (31 a. C.)

uf

Alejandro Magno conquista el Imperio persa (330 a. C.)

Inicio Era cristiana (0)

ra

Río T igris tes

MESOPOTAMIA

edad antigua

21

77


tema 1

Civilizaciones del Cercano Oriente (I): Egipto y Mesopotamia actívate ¿Por qué crees que las antiguas civilizaciones se asentaban en las márgenes de ríos?

Las civilizaciones hidráulicas Las sociedades antiguas, es decir, Egipto, Mesopotamia, China e India, se desarrollaron ligadas a los ríos y mares que bañaban sus territorios. En las masas de agua los habitantes encontraban las mejores condiciones de vida: tierras fértiles, abundancia de agua para el regadío, zonas de pesca y vías de comunicación. Para los egipcios, por ejemplo, el río Nilo motivó el desarrollo de la ingeniería hidráulica. La necesidad de regular el curso de las aguas los llevó a construir pequeños diques, acequias y canales. Las civilizaciones mesopotámicas también desarrollaron técnicas de control de las aguas, particularmente porque su territorio estaba rodeado por dos grandes ríos: el Éufrates y el Tigris. Para estas sociedades, también conocidas como imperios teocráticos de regadío, la religión era fundamental, ya que era la base del poder reyes y faraones. Durante esa época, los actos de los reyes eran considerados como inspiración de los dioses a los que rendían culto.

Glosario hidráulico. Que se mueve por medio del agua o de otro fluído. teocracia. Forma de gobierno en que la autoridad política se considera emanada de Dios, y es ejercida directa o indirectamente por un poder religioso, como una casta sacerdotal o un monarca.

Mapa de Egipto

Mapa de Mesopotamia MAR NEGRO

ZONA AMPLIADA

BAJO EGIPTO Guiza Menfis Saqara

DESIERTO DE ARABIA

MAR

ASIA MENOR MONTES TAURUS

edad antigua

MAR MEDITERRÁNEO Istmo de Suez Península del Sinaí

EGIPTO Abu Simbel

La mayor parte del cauce del río Nilo discurre por un valle llamado Alto Egipto. Antes de su desembocadura, el gran río se abre en un delta llamado Bajo Egipto.

22

CHIPRE

Ni

R.

Pirámide Oasis Zona fértil

Karnak Tebas Luxor

MAR ROJO

R. Jordá n

ALTO EGIPTO Edfú Primera catarata

Zonas elevadas Depresión Capital Gran templo

SO PO R.T R. Éu TAM fra IA t

MO

NT

es

Nil

o

Trópico de Cáncer

ME

is igr

Río

DESIERTO DE LIBIA

ZONA AMPLIADA CASPIO

lo

MAR ROJO

Babilonia

ES

ZA

GR

OS

Kish Lagash Ur Golfo Eridu

Uruk DESIERTO DE ARABIA

Pérsico

Ciudad Valles fértiles

Las culturas mesopotámicas se desarrollaron en los valles comprendidos entre los ríos Tigris y Éufrates. Mesopotamia significa, en griego, “entre ríos”.

© editorial santillana, s.a.

MAR MEDITERRÁNEO


El antiguo Egipto (3000-30 a.C.)

Zoom

Los primeros pobladores del valle del Nilo se asentaron en la región hacia el año 10 000 a.C. Sin embargo, se considera como el inicio de la civilización egipcia el período de unificación de los reinos del Alto y Bajo Egipto, protagonizado por el rey Menes, fundador de la primera dinastía. Posteriormente, se destacan otras etapas de unificación que se conocen con los nombres de Imperio Antiguo (3100-2200 a.C.), Imperio Medio (2000-1800 a.C.) e Imperio Nuevo (1600–1100 a.C.). Algunas de las capitales de este reino fueron Menfis, Heracleópolis, Tebas, Licht y Avaris. El año 31 a.C., con la victoria del emperador romano Octavio Augusto sobre la reina Cleopatra en Actium, marca el final de este Imperio y el comienzo de la época romana.

El calendario egipcio

Organización política y estructura social

© editorial santillana, S.A.

Egipto era un imperio dividido en clases sociales, las cuales estaban unidas bajo el poder del faraón, considerado un dios. El Imperio era administrado por funcionarios claramente jerarquizados, entre los que se encontraban: • Los visires. Jefes regionales que representaban al faraón, administraban el Estado, impartían justicia y recaudaban impuestos. • Los sacerdotes. Se encargaban del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses. • Los jefes del Ejército. Defendían el Imperio y conquistaban nuevos territorios. Otros funcionarios eran los nomarcas, gobernantes de las provincias; y los escribas, encargados de registrar los impuestos y los censos. La mayor parte de la población se ubicaba en el grupo conformado por los artesanos y campesinos. Los primeros trabajaban para el faraón o para los ricos. Los segundos estaban dedicados al trabajo agrícola y debían entregar la cosecha. Los esclavos eran los prisioneros de guerra.

El calendario egipcio surgió a inicios del tercer milenio a.C. Es el primer calendario solar conocido de la historia. Estaba compuesto por 365 días y dividido en 12 meses de 30 días cada uno. A su vez, los meses estaban organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios de sus dioses. El año se dividía en tres estaciones de cuatro meses cada una: inundación, siembra y recolección.

Fragmento de pintura, en la que se representa la vida de los campesinos egipcios. Civilizaciones del Cercano Oriente (I): Egipto y Mesopotamia

23


La economía Inundación (junio-septiembre)

Siembra (octubre-enero)

Cosecha (febrero-mayo)

Las inundaciones periódicas del Nilo permitieron establecer las tres estaciones en las que se dividió el calendario egipcio.

Geohistoria El código de Hammurabi Hammurabi fue la principal figura del Imperio babilónico. Reinó entre los años 1728 y 1685 a.C. Su aporte más destacado fue la codificación de las leyes de Babilonia en el código que lleva su nombre, compuesto por 282 artículos, los cuales abarcan los aspectos civil, penal y mercantil.

La economía egipcia era fundamentalmente agrícola. El faraón era responsable de la alimentación de su pueblo. Por esta razón, organizaba todo el proceso productivo y mantenía el control de las actividades económicas. La posibilidad de lograr buenos cultivos dependía de la regularidad de las crecidas del río. Cuando el ciclo de inundación, siembra y cosecha se alteraba, existía riesgo de hambre para el pueblo. Ante esta situación, el pueblo egipcio se vio obligado a mantener reservas alimentarias para los períodos de sequía. La agricultura se complementaba con la ganadería, así como con la caza de aves y la pesca.

El legado cultural Los egipcios idearon la escritura jeroglífica, compuesta por signos que representaban una letra o una idea. Este sistema solo lo manejaban los escribas. Por medio de la práctica del embalsamamiento, los egipcios perfeccionaron sus conocimientos de anatomía. Crearon un calendario de 365 días y alcanzaron avances significativos en matemática.

Mesopotamia (3000-331 a.C.) Mesopotamia fue cuna de las civilizaciones babilónica y asiria, las cuales se considera que se originaron en la sociedad sumeria, de la Baja Mesopotamia. Los sumerios fundaron ciudades-Estado y usaban la escritura. El unificador de este pueblo fue el rey Lugalzagisi. Posteriormente, el territorio mesopotámico fue unificado por el rey Hammurabi, con lo cual se fundó el Imperio babilónico que se derrumbó tras la invasión de los hititas. El Imperio asirio, ubicado en la Alta Mesopotamia, comenzó su expansión; tuvo su época de mayor auge con Sargón II y culminó con la muerte de Assurbanipal. Los caldeos o acadios (otro pueblo de la región) arrasaron con las ciudades asirias y fundaron el Imperio neobabilónico, que tuvo su mayor auge con Nabucodonosor, hasta que Ciro “el Grande” fue vencido por los persas.

La estela de basalto en la que fue tallado el código de Hanmmurabi se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, París.

24

Edad Antigua

A la cabeza del Estado se encontraba el rey, representante de los dioses. Él era el primer sacerdote, jefe del Ejército y máxima autoridad del aparato administrativo. La mayor parte de la población se agrupaba en aldeas, alrededor de las murallas de las ciudades. La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales: hombres libres, libertos y esclavos. Estos últimos tenían derecho a comprar su libertad. Las familias más influyentes se encargaban de la administración civil, religiosa y militar.

© editorial santillana, S.A.

Organización política y estructura social


La economía La base de la economía mesopotámica la constituyeron la agricultura y la ganadería. Los habitantes de esas tierras construyeron diques y canales para controlar el caudal de los ríos, evitar las inundaciones e impulsar la agricultura de riego. Utilizaron el arado en sus cultivos y criaron ganado caprino, ovino, porcino y vacuno. Se desarrolló el comercio local y a larga distancia. A través de este último, los comerciantes entraron en contacto con otras civilizaciones, lo que propició el esparcimiento de la cultura de los pueblos de Mesopotamia en Asia y el norte de África. Con el objeto de favorecer las actividades comerciales, en Babilonia se instalaron incipientes bancos que financiaban a los mercaderes.

El legado cultural

La escritura cuneiforme es considerada una de las formas más antiguas de expresión escrita.

Los signos de la escritura creada por los sumerios tenían forma de cuña, y por eso se le conoce como escritura cuneiforme. Los pueblos mesopotámicos se destacaron por ser grandes arquitectos: construyeron templos y palacios con adobe y ladrillo en los que se destacaban el arco y la bóveda. Algunos de sus inventos siguen siendo imprescindibles en la actualidad, como la rueda. También desarrollaron un sistema matemático basado en los números 6, 12 y 60, que se constituyó en la base de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. Con base en ese principio, dividieron el círculo en 360 grados.

Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿Qué condiciones geográficas favorecieron el desarrollo de la civilización egipcia? b) ¿Qué papel desempeñó el río Nilo en la cultura egipcia? c) ¿Cuáles fueron las bases de la economía de la civilización mesopotámica? d) ¿Cuál fue el principal aporte en materia legal dejado por el Imperio babilónico?

2

Ordena y ubica en una línea de tiempo los siguientes datos sobre las civilizaciones egipcia y mesopotámica:

© editorial santillana, S.A.

Fecha

3

Aportes culturales

5000 a.C.

Primeros asentamientos agrícolas en Egipto

3100 a.C.

Inicio dinástico de Egipto

2600-2200 a.C.

Construcción de las pirámides egipcias

4000-3000 a.C.

Aparición de las primeras ciudades de Mesopotamia

Formen equipos y escriban un texto breve en el que expliquen por qué a las primeras civilizaciones occidentales se les conoce como “hidráulicas”. Léanlo al resto del salón y discutan sus diferentes opiniones. Civilizaciones del Cercano Oriente (I): Egipto y Mesopotamia

25


tema 2

Civilizaciones del Cercano Oriente (II): Los fenicios, los hebreos y los persas actívate ¿Conoces los antecedentes del alfabeto español que usas todos los días para comunicarte?

Un espacio geográfico estratégico Fenicios y hebreos fueron parte de un conjunto de civilizaciones que ocuparon la costa oriental del Mediterráneo hacia el año 1200 a.C. Esta zona, también llamada corredor sirio-palestino, no tenía muchos recursos económicos, pero era el paso obligado de las rutas comerciales entre Mesopotamia y Egipto. Los fenicios se asentaron en la parte norte de la región, entre el mar y los montes del Líbano. La estrecha franja que constituía su territorio tenía abundantes bosques de cedro, pero no era apta para la agricultura, lo cual los impulsó a la actividad marítima. Los hebreos, por su parte, se establecieron al sur de la región. Alfabeto fenicio (fragmento). El alfabeto surgió de la necesidad de registrar las operaciones comerciales con mayor rapidez.

Los fenicios Los fenicios habitaron en la franja costera de Canaán, en el territorio que actualmente corresponde al Líbano, parte de Siria e Israel. Hacia el año 1000 a.C., la organización política de los fenicios presentaba las siguientes características: • El territorio estaba dividido en ciudades-Estado, como Biblos, Sidón y Tiro, que ejercieron alternativamente su preponderancia sobre las demás. • Su sistema de gobierno era la monarquía, que en ocasiones era sustituida por el poder que el Consejo de Ancianos confería a dos magistrados, conocidos como sufetes.

Mapa de ubicación de fenicios y hebreos

Málaga

Cartagena Abdera

Lot

Tánger Sala

Diarrhytus Hippona

Palermo Lilibea SICILIA Cartago Utica MALTA

MAR MEDITERRÁNEO Oéa

Zona de colonización fenicia Territorio de los reinos hebreos

26

edad antigua

Colonias fenicias Rutas marítimas

Leptis

CRETA

CHIPRE Cition

Arvad MAR MEDITERRÁNEO Biblos Berytos Sidón Tiro Reino de Israel FENICIA N

Gades

CERDEÑA Mago Caralis

CANA Á

Islas Baleares

Samaria Jerusalén MAR FILISTEA MUERTO Reino ISRAEL de Judá Ciudades-estado Capitales de los fenicias reinos hebreos

© editorial santillana, s.a.

MAR NEGRO


Otras características de la civilización fenicia fueron: • Perfeccionaron la navegación e impusieron su supremacía comercial en el Mediterráneo. • Fundaron prósperas colonias comerciales, como Gadir (hoy Cádiz). También abrieron la ruta del estaño hacia las Islas Británicas. • Sirvieron de intermediarios culturales entre Oriente y Occidente. Su mayor aporte fue el alfabeto de veintidós signos, antecedente de los alfabetos griego y latino, de los cuales se deriva el alfabeto que se utiliza actualmente en español.

Los hebreos Los hebreos eran un conjunto de pueblos de pastores que, hacia el año 1800 a.C., migraron de Mesopotamia a Canaán (actual Palestina), con el liderazgo del patriarca Abraham. Cien años después, algunos pueblos hebreos se unieron a los hicsos cuando estos invadieron Egipto. Cuando los hicsos fueron expulsados los hebreos se convirtieron en esclavos. Sin embargo, en el siglo XIV a.C., se liberaron y retornaron a Canaán liderados por Moisés.

Diversidad cultural El monoteísmo hebreo A diferencia de otros pueblos de la Edad Antigua, los hebreos eran monoteístas. Para ellos, Dios era el creador del universo e hizo un pacto especial con el pueblo hebreo: si ellos seguían fielmente sus mandatos, él les enviaría un salvador o mesías que les aseguraría la redención eterna. La religión se basaba en los principios de la responsabilidad individual, la unión de la humanidad y la justicia.

Una vez en Canaán, los hebreos sometieron a los nativos y se organizaron en doce pueblos –las doce tribus de Israel– dirigidos por jefes políticos, militares y religiosos llamados jueces. Hacia finales del siglo XI a.C., los hebreos establecieron una monarquía, cuyos reyes más notables fueron David y Salomón. Durante el reinado de este último, el país alcanzó su mayor desarrollo. Sin embargo, al morir Salomón, alrededor del año 930 a.C., su imperio se dividió en dos reinos: el de Israel, cuya capital era Samaria; y el de Judá, que conservó como capital a Jerusalén. Hacia el año 722 a.C., Israel cayó ante el poder asirio. Judá, por su parte, fue conquistada por el Imperio neobabilónico en el año 586 a.C. Los hebreos fueron deportados a Babilonia, donde estuvieron cautivos hasta el ascenso del Imperio persa. Etapas del pueblo hebreo

© editorial santillana, S.A.

Los hebreos Etapa patriarca

Etapa federativa

Etapa monárquica

Comprende la época de Abraham, la expulsión de Egipto, la peregrinación por el desierto guiados por Moisés, la entrega de los mandamientos que Dios les hizo en el monte Sinaí y el retorno a la Tierra Prometida.

Se inició con el patriarcado de Josué. La lucha de las doce tribus de Israel contra los filisteos finalizó con la implantación del poder unificador de Gedeán, Sansón y Samuel.

Destacan los reinados de David y de Salomón, el establecimiento de Jerusalén como capital, la división del territorio en los reinos de Judá e Israel, el dominio babilónico y la diáspora.

Civilizaciones del Cercano Oriente (II): Los fenicios, los hebreos y los persas

27


Los persas: nacimiento, esplendor y caída del Imperio

Glosario imperio. Convivencia de diversos pueblos bajo el gobierno de un pueblo dominante.

Para el año 1500 a.C., los medos y los persas, pueblos de origen indoeuropeo, se establecieron en la meseta del actual Irán, ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Indo. Al norte se instalaron los medos; al sur, los persas. En el siglo VII a.C., los medos lograron cierta unidad, se impusieron a los persas y su rey Ciaxares (625-588 a.C.) derrotó a los poderosos asirios. Poco después, Ciro “el Grande” (550-530 a.C.), noble persa de la familia de los arqueménidas, unificó a su pueblo, sometió a los medos y se convirtió en el verdadero creador del Imperio. Ciro “el Grande” extendió sus conquistas por Mesopotamia, tomó Babilonia y llegó hasta las colonias griegas de Asia Menor. Su política de tolerancia con los vencidos contribuyó a afianzar estas conquistas. Cambises (530-521 a.C.), hijo de Ciro, prosiguió la obra de su padre y conquistó Egipto. Los persas alcanzaron su esplendor con Darío I (521-486 a.C.), quien dominó a todos los pueblos de Oriente y fue el gran organizador del Imperio. Lo dividió en provincias o satrapías, gobernadas por sus respectivos sátrapas, quienes recaudaban impuestos y administraban justicia. Para evitar su excesivo poder, gobernaban con ellos un jefe militar y un secretario real. A su vez, todos eran controlados por unos inspectores reales llamados “ojos y oídos del rey”. Esta organización fue posible gracias a una amplia red de caminos y a la estricta recaudación de impuestos de la que únicamente estaban exentos los persas. La sublevación de las colonias griegas de Asia Menor dio inicio a las Guerras Médicas, en las que los persas fueron derrotados. Poco después, a finales del siglo IV a.C., Alejandro Magno conquistó el Imperio persa.

R. D

an ubio

PENÍNSULA DE LOS BALCANES

MONTES CÁUCASO

MAR NEGRO TRACIA

MAR EGEO

LIDIA

CHIPRE

R. T igr is

R. É

SET AD

uf ra te s

Ecbatana

Babilonia

EGIPTO PENÍNSULA ARÁBIGA

R. N

i lo

MAR ROJO

28

edad antigua

E IR

HINDUKUSH

ÁN

Susa Shatt al Arab

DESIERTO DE LIBIA

BACTRIA

ME

PA

MAR MEDITERRÁNEO

MAR CASPIO

ZONA AMPLIADA

ARMENIA

ASIA MENOR Sardes MONTES TAURUS

L ESTIN A FENICIA

GRECIA

MAR DE ARAL

Pasargada Persépolis PERSIA Golfo Pérsico MAR DE ARABIA

Ciudad Camino real Expansión Extensión del imperio Núcleo originario

© editorial santillana, s.a.

Mapa del Imperio persa

.

sátrapa. Gobernador de las provincias tributarias del Imperio persa. Era escogido generalmente entre los miembros de la familia real o de la nobleza persa.


La cultura persa La cultura de los persas recibió la influencia de los pueblos sometidos, especialmente de los egipcios y los mesopotámicos. Ello explica el gran parecido en la arquitectura de estas civilizaciones. La religión persa inicialmente fue politeísta y se centraba en la adoración de dioses relacionados con fenómenos de la naturaleza. Luego fue implantado el mazdeísmo dualista, cuyo profeta era Zoroastro o Zaratustra (660-580 a.C.), y se basaba en el texto sagrado de Zend Avesta. El dios supremo era Ormuz (dios del bien), cuyo ojo era el Sol. El principio de contradicción era Ahrimán, con el que se justificaba la presencia del mal en el mundo. La luz, la tierra y el fuego eran considerados símbolos del bien y, por tanto, eran sagrados: por respeto a estos elementos los Tumba de Ciro “el Grande” cadáveres no se incineraban o enterraban, sino eran abandonados en el desierto. Sólo los reyes podían construir sus tumbas en la roca. Los persas expresaban su arte en la construcción de ciudades con palacios y recintos suntuosos, donde reunían elementos de la arquitectura asiria, egipcia, griega e india. De los asirios tomaron las edificaciones en terrazas y los toros alados con cabezas humanas; con los egipcios y los griegos aprendieron a usar las columnas.

Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿Cuál fue el mayor aporte que hicieron los fenicios a las sociedades actuales? b) ¿Dónde desarrollaron los fenicios sus actividades comerciales? c) ¿Cuáles fueron las etapas en las que se dividió la historia de los hebreos? d) ¿Qué diferencia existía entre la religión hebrea y la de los demás pueblos antiguos? e) ¿Qué organización política implantó Darío I al asumir el Imperio persa? f ) ¿Quiénes eran los sátrapas y qué función cumplían?

2

Completa el cuadro con las fechas que se te solicitan. Luego ubica cada uno de los hechos en una línea de tiempo. Hechos

Fecha

Éxodo de los hebreos a Palestina Expansión fenicia por el Mediterráneo © editorial santillana, s.a.

Derrota de los persas por parte de Alejandro Magno 3

Elabora un cuadro comparativo en el que describas las características y los aportes culturales de las civilizaciones fenicia y hebrea a las civilizaciones actuales.

4

Formen equipos de trabajo y escriban un texto breve en el que expliquen qué semejanzas y diferencias encuentran entre la religión mazdeísta de los persas y las religiones monoteístas. CivilizaCiones del CerCano oriente (ii): los feniCios, los hebreos y los persas

29


Tema 3

Civilizaciones del Lejano Oriente: China e India Actívate ¿Qué conoces acerca de las culturas orientales? ¿Hay algo en ellas que te llame la atención?

La sociedad china dinastía. Serie de príncipes soberanos pertenecientes a una familia. patriarca. Miembro más respetable o con mayor autoridad dentro de una comunidad. Persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o en una colectividad.

Mapa de la antigua China Dinastía Chang Dinastía Chou Dinastía Ch'in Dinastía Han Gran Muralla Caminos Ruta de la seda

La sociedad de la China imperial era patriarcal y su núcleo era la familia. El prestigio de cada habitante tenía relación directa con la clase social a la que pertenecía. La organización social en la antigua China se caracterizó por la aceptación del orden establecido, el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones. Dentro de esta organización destacaban: • El emperador. Se encontraba en la cúspide de la sociedad y su poder era absoluto. Era considerado un enviado del cielo. Debía gobernar en forma justa y velar por la paz, el orden y el bienestar del pueblo. Estaba rodeado por una aristocracia que, generalmente, estaba conformada por sus parientes. • Los mandarines. Eran funcionarios letrados que fijaban los impuestos, administraban justicia, supervisaban obras públicas y almacenaban alimentos. Debían tener excelente carácter. • Los comerciantes y artesanos. La seda era el producto más cotizado de la antigua China, tan valiosa que equivalía a dinero. Para comercializarla se creó la famosa “ruta de la seda”, que iba desde China hacia Persia y Siria.Los artesanos eran un grupo reducido de artistas: alfareros, escultores de piedra y tejedores de seda. La pieza más fina de la alfarería era la porcelana. Formación de la civilización China

ZONA AMPLIADA

DESIERTO DE GOBI

Pekín

Dunhuang

Am

a r ill o

COREA Lo-yang

R.

Ruta de la se da MESETA DEL TÍBET

R. A z

CHINA

Golfo de Bengala

30

Edad Antigua

MAR AMARILLO

1100 al 221 a.C. Dinastía Chou: surgimiento del confucionismo, taoísmo y legalismo 221 al 206 a.C. Dinastía Ch’in: inicio de la construcción de la Gran Muralla

ul R. Xi

R.

HIMALAYA ra aput Brahm

1600 al 1120 a.C. Dinastía Chang: primera organización del pueblo chino

MANCHURIA

VIETNAM

206 a.C. al 220 d.C. Dinastía Han: apertura de una ruta comercial hacia el Cercano Oriente Próximo, conocida como “la ruta de la seda”

© editorial santillana, S.A.

Glosario


• Los campesinos. Cultivaban la tierra. Formaban la clase social más numerosa. La agricultura fue la primera actividad económica de China. Se cultivaba arroz, soya y mijo; además de la planta de morera, cuyas hojas alimentan al gusano de seda. • Los esclavos. Eran prisioneros de guerra o personas que no pagaban sus deudas.

La cultura china durante el Imperio Los chinos no solo fueron artesanos expertos; también desarrollaron inventos, algunos de los cuales cambiaron el mundo. Tal es el caso del papel, la tinta, la brújula y la pólvora. La escritura china, desde la época imperial hasta la actualidad, ha sido ideográfica. Está compuesta de muchos símbolos o caracteres independientes, cada uno de los cuales representa una idea. Durante la época imperial la escritura china era considerada un arte, ya que se reconocía el valor estético, artístico y cultural de sus trazos. Las edificaciones chinas se distinguían por su armonía con el paisaje. La obra más colosal de la arquitectura china, desde su construcción entre los años 221 a.C. y 1644 d.C. hasta nuestros días, es la Gran Muralla. Fue construida para defender y proteger las tierras cultivadas de los contantes asaltos de los mongoles nómadas del Norte. La pintura de la China imperial estuvo muy relacionada con la literatura, la poesía y el pensamiento religioso. Entre los grandes maestros filosóficos, cuya influencia marcó la identidad de la cultura china, se destacan: Lao-Tse, fundador del taoísmo, doctrina filosófica y religiosa que sostiene que el hombre debe vivir en completa armonía con la naturaleza; y Confucio, reformador religioso que propuso una guía de conducta humana inspirada en el orden natural y en una moral centrada en el logro de la moderación, la rectitud y el equilibrio. 1

3

¿Qué pasó Después? De China imperial a la República Popular China El 10 de octubre de 1911 se produjo en China la llamada Revolución de Xinhai, la cual desencadenó una serie de hechos que terminaron con la abdicación del último emperador, Puyi, en 1912. Años después, en 1921, se fundó el Partido Comunista, el cual dirigió al pueblo chino durante el desarrollo de varias guerras civiles. La última de estas guerras terminó en 1949, con el Partido Comunista al control de la parte continental del país, lo que redujo el territorio de la entonces República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes. El 1 de octubre de ese mismo año, Mao Zeodong proclamó la República Popular de China, con el mismo territorio que ocupa hoy en día.

© editorial santillana, s.a.

2

La cultura china tiene un rico patrimonio histórico y cultural. Muestra de ello es: 1 los soldados de terracota 2

la ciudad prohibida

3

La Gran muralla China

日 Sol 火 月 Luna 火 Río 水 山 Montaña 人 Un hombre 人人 Obedecer 子 Niño 女 日 Árbol 森 Bosque Caracteres de la escritura China CivilizaCiones del leJano oriente: China e india

31


Diversidad cultural

La sociedad india

El budismo

La vida de los primeros habitantes de la India se vio afectada con la llegada de los arios (“nobles” o “señores”, en sánscrito), en el siglo XVI a.C. El nombre de la India viene del sánscrito, ya que los arios llamaban Shindu al río y al valle del Indo. La palabra derivó luego en Hindu y, finalmente, en India. Los asirios se empezaron a llamar hindúes y a los indígenas los llamaron dasas, que significa “piel negra”, que pasaría a ser sinónimo de esclavo. Así empezó la primera división social india: los nobles o invasores y los esclavos o conquistados. Posteriormente, la influencia de la religión hinduista determinó que la sociedad se dividiera en castas, que indicaban la mayor o menor perfección espiritual del ser humano. Esta división de la sociedad era rígida: se nacía en una casta y no había posibilidad de cambiar a otra. Tampoco se permitía la unión entre los miembros de castas diferentes. Según la tradición, este sistema había sido determinado por Brahma, el dios creador de los hindúes. La sociedad estaba compuesta por las siguientes castas:

El budismo figura entre las muchas religiones que se practican en las sociedades china e india. Fue fundada en el siglo VI a.C. por el príncipe Sidharta Gautama (560–480 a.C.), más conocido como Buda. Para el budismo el objetivo final del ser humano es llegar al nirvana: un estado de santidad en el cual las personas se encuentran libres de deseos.

Castas de la sociedad india Castas

Buda

Brahmanes

Procedían de la boca de Brahma. Eran los sacerdotes y maestros en la religión y en la ciencia.

Chatrias

Descendían de los brazos de Brahma. Pertenecían a esta casta la nobleza guerrera y los gobernantes.

Vaisías

Provenían de los muslos de Brahma. Eran los artesanos, comerciantes o mercaderes y los campesinos libres.

Sudras

Derivaban de los pies de Brahma. Este grupo lo formaban los sirvientes; era considerado de gran pobreza espiritual.

Escultura de Buda

La cultura india El pueblo indio expresa todo su mundo espiritual a través de su cultura. Por ello han producido una variada y copiosa literatura, formada por libros sagrados, poemas épicos y obras dramáticas. Entre sus mayores aportes al mundo se encuentran:

32

Edad Antigua

© editorial santillana, S.A.

Al margen de las castas se encontraban los parias o intocables. Ellos eran los prisioneros de guerra y los expulsados de otras castas. Se ocupaban de las peores tareas. El abuso por parte de las castas superiores, en especial la de los sacerdotes, que exigían lo que querían a las castas inferiores, llevó a un malestar generalizado y comenzaron a surgir los reformistas. Dentro de ellos destacó la gran figura de Buda.


• En el campo científico.. Desarrollaron nociones de astronomía al reconocer que la Tierra es una esfera que gira sobre su eje y también alrededor del Sol. • En matemática. Idearon el sistema decimal y crearon el concepto del número cero. Por otro lado, la pintura india, en general, ha tenido, gran importancia ya que no solo ha servido como decoración, sino también para invitar a la meditación. La literatura en la India ha estado muy influenciada por lo religioso. Los Vedas son libros sagrados en los que se contiene la concepción panteísta del mundo, es decir, la idea de que el universo, la naturaleza y Dios forman una totalidad, son equivalentes. Los Upanishads son relatos, casi siempre dialogados, que desarrollan la doctrina hinduista e invitan a que el ser humano busque el conocimiento sublime y difuso, la quietud espiritual, por encima del odio y de la envidia. Escultura de Brahma, dios de los hindúes

© editorial santillana, s.a.

Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿Cómo se organizaba la sociedad china durante la época imperial? b) ¿Cuáles fueron los aportes culturales de esta sociedad a la China actual? c) ¿Qué significa que una sociedad se divida en castas? d) ¿Qué aspecto determinó la aparición de la sociedad de castas en la India?

2

Elabora un mapa conceptual sobre la organización social de la India. Luego compara esa información con la de otra civilización antigua. Comenta con tus compañeros y compañeras las semejanzas y diferencias que encuentres.

3

Formen equipos de trabajo e investiguen sobre la sociedad india en la actualidad. ¿Continúa dividida en castas? Escriban un breve informe en el que expongan los resultados de su investigación.

4

Busca información sobre Mohandas Karamchand Ghandi, más conocido como “Mahatma” Ghandi. Luego escribe un texto breve en el que des respuesta a las siguientes preguntas: a) ¿Dónde y cuándo nació? b) ¿Por qué causa luchó en India? c) ¿Qué consiguió con su lucha? d) ¿Cuándo y cómo murió? e) ¿Cuáles de sus frases han quedado para la historia?

CivilizaCiones del leJano oriente: China e india

33


Tema 4

Grecia Actívate Observa con atención tu entorno y verás en él la influencia griega en diversos ámbitos, tales como: el idioma, la matemática y la medicina. ¿Por qué crees que la cultura de la antigua Grecia fue tan importante?

La cultura cretense Ubicación geográfica de la civilización griega La civilización griega se desarrolló al sur de la península Balcánica, las costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo. Debido a su diversidad geográfica, Grecia fue un conjunto de ciudades estado. Ocupaba el siguiente territorio: • Grecia continental. Situada en la península del Peloponeso, la del Ática y en las regiones de Etolia y Tesalia. • Grecia peninsular o Peloponeso. Península separada del continente por el itsmo de Corinto, actualmente llamado Canal de Corinto. • Grecia insular. Comprendía las islas de Creta, Delos y Samos. • Grecia asiática. Constituida por Mileto, Éfeso, Troya y Focea, entre otras, en las costas de Asia Menor.

34

Edad Antigua

La civilización griega tuvo sus raíces en la cultura cretense, que se desarrolló entre los años 3000 y 2000 a.C., en una isla del mar Egeo llamada Creta. Con una economía agrícola y comercial, Creta tenía una situación geográfica que le daba un papel preponderante en la zona del Egeo, desde finales del tercer milenio a.C. El dominio sobre el mar puso a los cretenses en contacto con otras civilizaciones por medio del comercio marítimo. El esplendor de Creta se inició hacia el año 2500 a.C., época en la que la ciudad de Cnossos, su capital, dominaba la isla. Algunos aspectos significativos de la cultura cretense son: • La sociedad era gobernada por nobles. Se cree que Minos pudo haber sido un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó un imperio marítimo. • Con el tiempo, la economía desarrolló una rentable cadena de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. Esta actividad económica propició el desarrollo de la vida urbana. • El arte se expresaba en la construcción de palacios y en la decoración de interiores.

La cultura micénica En el año 1 400 a.C. los aqueos, originarios de la Grecia continental, conquistaron Creta. Los elementos culturales de los invasores y cretenses se combinaron hasta formar la cultura micénica, llamada así en honor a la ciudad de Micenas, el centro más rico y poderoso. Esta civilización estaba conformada por varios reinos independientes: Micenas, Tirinto, Tebas, Argos, Pylos e Ítaca. Esos reinos se distinguieron por los siguientes aspectos: • La sociedad aquea estaba constituida por una clase de guerreros gobernada por una monarquía. • La economía se basaba en la agricultura, pero el comercio tomó mayor importancia hasta que los aqueos se convirtieron en los sucesores de los cretenses. • En el arte destacó la construcción de ciudades amuralladas, y de tumbas familiares, con cámara de falsa bóveda y corredor. También se trabajaron metales preciosos.

© editorial santillana, S.A.

Geohistoria


La polis griega Hacia el año 1200 a.C. dorios y jonios invadieron el territorio griego, y desplazaron a los aqueos hacia el Asia Menor. Los dorios se establecieron en los territorios del sur y los jonios en la zona central, en el Ática. Después de esta invasión, transcurrió una larga etapa de inestabilidad que se prolongó hasta el siglo VIII a.C., por eso los griegos se agruparon para protegerse de los continuos ataques de otros pueblos. De esa unión nació la polis. Esta época se conoce como Edad Oscura. La organización política y social de este período se basaba en la posesión de la tierra. Cada grupo, establecido en torno al genos (núcleo humano que se consideraba descendiente de un antepasado común y rendía culto a los mismos dioses), constituía un Estado soberano llamado polis, que comprendía una ciudad y los territorios o campos vecinos. Cada polis actuaba de manera independiente. Quienes pertenecían al genos fundador constituían la clase privilegiada; eran los dueños de la tierra, controlaban la riqueza, el poder militar y el político. El resto de la población estaba formado por el campesinado y los esclavos, sin protección ni derechos. La dirección política descansaba sobre un rey, quien era elegido entre los nobles. Los problemas de la comunidad se discutían y se resolvían en el ágora, plaza pública ubicada en el centro de la ciudad.

© editorial santillana, S.A.

De la oligarquía a la democracia Entre los siglos VIII y VII a.C. se produjeron grandes cambios en la polis, los cuales involucraron: • La colonización de nuevas tierras, motivada por la migración de muchos griegos descontentos con la situación que les imponía la oligarquía. Así se esparció por los alrededores del mar Mediterráneo occidental y por el mar Negro una red de colonias vinculadas a sus metrópolis de origen, pero independientes; esto favoreció el comercio y la artesanía. • El nacimiento de una nueva clase social constituida por comerciantes y artesanos, como consecuencia del desarrollo mercantil, favorecido por el uso de la moneda. • La ruptura del monopolio militar de la oligarquía, ya que la aparición de un nuevo tipo de armas y de lucha permitió a las clases medias participar en la defensa de la polis. La fuerza y la cohesión del genos se resquebrajaron a medida que los individuos conquistaron poder económico y social. Se entabló una lucha por el poder político en la que el campesinado apoyó a la clase emergente frente a la aristocracia. Este conflicto llevó a la instauración de la democracia, en un largo proceso en el que jugaron un importante papel los legisladores, quienes dictaron leyes igualitarias; y los tiranos, con un poder autoritario.

Salud y ambiente Los Juegos Olímpicos, ocasión para la unión Las polis griegas no constituían una unidad política. Sin embargo, sus habitantes tenían vínculos religiosos, lingüísticos y culturales, que se manifestaban a través de tradiciones compartidas. Una de estas tradiciones era la celebración de los Juegos Olímpicos, que se iniciaron en el año 776 a.C. y se celebraban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Las competencias tenían como finalidad fortalecer la unidad cultural del pueblo griego, adorar al dios Zeus y propiciar la paz, pues durante los juegos se suspendían las guerras.

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Está compuesto por cinco aros de distintos colores; entrelazados. Cada aro representa un continente.

Grecia

35


¿Qué pasó después?

Caída de la polis griega: Atenas y Esparta

De la Monarquía al Imperio • 6 83 a.C. Abolición

Del siglo VI al V a.C., el mundo griego se vio amenazado por Cartago, en Occidente, y por el Imperio persa, en Oriente. Las Guerras Médicas (490-449 a.C.), en las que se enfrentaron griegos contra persas, tuvieron gran repercusión en el futuro de Grecia, ya que las polis combatieron unidas, y Atenas y Esparta afirmaron su superioridad militar.

de la monarquía hereditaria en Atenas

• 5 61-527 a.C. Tiranía de Pisístrato

• 5 30 a.C. Formación de la Liga del Peloponeso

• 5 08 a.C. Reforma de la Constitución por Clístenes

• 4 90-449 a.C. Guerras Médicas

• 4 61-431 a.C. Gobierno de Pericles

• 4 31-404 a.C. Guerra del Peloponeso

• 3 59-336 a.C. Filipo II, rey de Macedonia

• 3 38 a.C. Filipo II conquista Grecia

• 3 36-323 a.C. Alejandro Magno, rey de Macedonia

Atenas, la polis de la democracia A partir de la victoria sobre el Imperio persa, Grecia alcanzó su momento de mayor esplendor y Atenas se convirtió en la polis más poderosa. Durante “el siglo de Pericles” (461-431 a.C.), el mandatario logró llevar a la ciudad a su mayor apogeo, gracias al alto nivel de desarrollo económico y artístico que alcanzó. Otro de los logros más importantes de este gobernante fue la consolidación de la democracia, que pudo ser implementada gracias a que Atenas era un pequeño Estado; a que el ejercicio de la democracia estaba limitado a los ciudadanos (quedaban excluidos las mujeres, los metecos -extranjeros que se establecían en Atenas- y los esclavos); ya que contaba con un alto nivel económico. Atenas se financiaba con el trabajo de los esclavos y la aportación tributaria de la Liga de Delos, alianza organizada entre ciudades con el fin de defenderse de los persas.

Esparta, la polis aristocrática y militar La organización de Esparta garantizaba el dominio de la oligarquía. Los espartanos, minoría doria conquistadora, se constituyeron sobre los pueblos vencidos: los ilotas y los periecos. Basaron su economía en la agricultura y se gobernaron bajo las figuras de la Gerusía (consejo de Ancianos), la Apella (asamblea popular integrada por soldados) y los efforos (altos magistrados).

Al finalizar las Guerras Médicas, Atenas y Esparta se enfrentaron por el dominio de Grecia. Esparta triunfó en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Entre las rivalidades internas y la lucha por la hegemonía, las polis acabaron sometidas al poder del rey Filipo, de Macedonia, quien aprovechó la crisis y conquistó Grecia en 338 a.C. Alejandro Magno, hijo y sucesor de Filipo, aseguró el dominio sobre Grecia, conquistó un vasto imperio que se extendió por Egipto, Mesopotamia, Persia y la India; unió Oriente con Occidente e inició una combinación cultural denominada helenismo. Las vías de intercambio cultural fueron la fundación de ciudades griegas en Oriente y el establecimiento de lazos comerciales entre ellas.

36

Edad Antigua

© editorial santillana, S.A.

La dominación macedónica. El helenismo


El arte y la cultura de Grecia

Diversidad cultural

El arte griego buscaba la belleza ideal por medio de la proporción, la armonía y el equilibrio. Por ello evolucionó desde lo más simple hasta lograr el perfeccionamiento técnico: • La arquitectura mostraba influencia de dos estilos fundamentales: el dórico y el jónico. El corintio se desarrolló posteriormente. • La escultura tuvo tres estilos: arcaico, clásico y helenístico. En el primero predominaron el kuros o atleta desnudo y la koré o mujer vestida hasta los pies; la representación era de actitud rígida. El estilo clásico se caracterizó por las estatuas de imágenes sonrientes y naturalistas. En el helenístico la escultura se hizo monumental.

La religión griega

Literatura y filosofía griegas En literatura, la poesía épica y lírica y el teatro fueron los principales géneros. Homero y Hesíodo fueron los principales representantes de la épica. Anacreonte y Píndaro destacaron en la poesía lírica. En el teatro griego destacaron dos géneros: la tragedia y la comedia. En filosofía, los griegos se plantearon una explicación racional del universo. Anaximandro y Heráclito llegaron a pensar en la existencia de algún elemento que explicara el origen de la naturaleza. Sócrates y Platón reflexionaron sobre el ser humano, y Aristóteles aplicó su pensamiento a todos los saberes. En matemática y física destacaron Pitágoras y Arquímedes.

© editorial santillana, S.A.

Actividades

Los griegos tenían una religión politeísta y antropomórfica. Los dioses se organizaban en genealogías y vivían, sentían y se relacionaban entre sí como las familias humanas, pero eran omnipotentes e inmortales. Residían en el monte Olimpo. La religión estaba integrada por relatos que constituían un sistema explicativo del ser humano y del mundo.

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿Cuáles fueron las raíces de la civilización griega? b) ¿Cómo se conformaban los genos y a qué dieron origen? c) ¿Cómo estaba constituida la polis griega? d) ¿En qué se diferencian los períodos escultóricos griegos?

2

Numera los acontecimientos sobre la historia de Grecia para ordenarlos cronológicamente. ( ) El rey Filipo II conquistó Grecia y posteriormente su hijo Alejandro dominó otros territorios en Oriente; luego se formó el Imperio helenístico. ( ) Después de las Guerras Médicas, Atenas y Esparta combatieron entre sí por el dominio de Grecia. ( ) Los dorios y jonios desplazaron a los aqueos, lo que dio lugar a la formación de las primeras polis griegas.

3

Formen equipos e investiguen cuántos y quiénes son los dioses y las diosas de la Grecia antigua. Escriban un informe en el que expliquen qué elementos rige cada uno y cada una y las relaciones de parentesco que existen entre ellos y ellas. Organicen una exposición en la que muestren el resultado de su investigación. Grecia

37


Tema 5

Roma Actívate ¿Conoces el porqué del dicho “Todos los caminos conducen a Roma”?

Los orígenes de Roma

El latín La lengua latina fue utilizada en todo el Imperio romano y se mantuvo en gran parte de Europa hasta la Baja Edad Media. Del latín derivaron posteriormente las lenguas románicas (italiano, rumano, francés, español, catalán, gallego y portugués).

El Estado romano se desarrolló a partir de la fundación de la ciudad de Roma en el siglo VIII a.C. por los etruscos a orillas del río Tíber, en la región italiana del Lacio. Tras largas y continuas guerras de conquista, Roma abarcó todo el espacio helenístico, y llegó hasta los límites del río Rhin y del Danubio, en Europa. Asimismo, los romanos dominaron todo el espacio del mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum. Los romanos tuvieron tres sistemas sucesivos de gobierno: la monarquía, la república y el imperio. La cultura romana se asentó sobre los modelos griegos, pero desarrolló importantes logros propios, entre ellos la instauración del latín como lengua universal.

La Monarquía romana: organización política La Monarquía romana duró aproximadamente 250 años. Durante este período existieron tres importantes organizaciones políticas: • El rey. Tenía funciones administrativas, militares, judiciales y religiosas. El cargo no era hereditario y las demás instituciones limitaban su poder. • El Senado. Constituido por los jefes de cada una de las unidades básicas de la sociedad romana durante la Monarquía, llamadas gens. Elegía al rey y lo aconsejaba; lo componían trescientos miembros. • La Asamblea. Encargada de declarar la guerra y de aceptar o rechazar la designación de un nuevo rey.

Monarquía, República e Imperio en Roma

ZONA AMPLIADA

BRITANIA

GERMANIA

EGRO R N inus) MAus Eux nt (Po

io

R. D a n u b PAN

ON

GALIA OCÉANO ATLÁNTICO

VIENNENSIS Marsella

ITA

LIA

IA

Bizancio

TRACIA

MA

CE

DO

NIA

Roma

SIRIA

ASIA MENOR Atenas

JUDEA Jerusalén

HISPANIA MAR MED

Cartago

Monarquía República Imperio Murallas

38

Edad Antigua

ITERR ÁNEO

Alejandría (Mare Nostrum)Cirene ORIENS

DESIERTO DEL SAHARA

R.

Nilo

DESIERTO DE ARABIA

(Si MAR nu s A ROJO rab icu s)

© editorial santillana, S.A.

Conexos con... Castellano y Literatura


La Monarquía romana: organización social Cada gen estaba formada por personas que se reconocían como descendientes de un antepasado común. Las gens se componían de varias familias, en las que la autoridad absoluta estaba en manos del pater familiae, término del que derivó la palabra patricio. Los principales grupos sociales eran los siguientes: • Patricios. Constituían la clase aristocrática. Eran descendientes de las primeras gens. Eran los propietarios más ricos y tenían derechos políticos. • Plebeyos. Clase social mayoritaria. Durante la monarquía los plebeyos no eran considerados ciudadanos y no podían participar en la vida política. • Esclavos. Clase constituida, principalmente, por personas de los pueblos vencidos en las guerras. Eran obligados a laborar en las casas y propiedades de los patricios, en las construcciones, en las minas y en el campo. Contaban con diversos mecanismos que les permitían adquirir su libertad.

© editorial santillana, S.A.

La República romana: organización política El Senado era el órgano supremo del gobierno. En él se redactaban las leyes y se discutían los problemas relativos a la política exterior. Se crearon magistraturas, cargos temporales y electivos ejercidos por funcionarios cuyo trabajo era dirigir el Estado y administrar la ciudad. Los magistrados hacían carrera con el fin de ocupar un consulado. Para evitar el abuso de poder entre los magistrados existía la colegialidad, que permitía a los colegas vetarse entre ellos. En las Asambleas o Comicios intervenían patricios y plebeyos. A través de ellas el pueblo participaba en la política romana. Su función principal era la de aprobar o rechazar las leyes que proponía el Senado. Los plebeyos fueron conquistando el derecho a ocupar magistraturas y pasaron a formar parte del Senado. Los magistrados estaban divididos en: • Cónsules. Dirigían el Estado y comandaban el Ejército en épocas de guerra. Se elegían dos para un período de un año. • Pretores. Administraban la justicia y eran elegidos por un año. • Censores. Censaban a la población para distribuirla según su riqueza; velaban por el cumplimiento de las buenas costumbres. Se elegían dos censores para un período de dieciocho meses. • Cuestores. Administraban la Hacienda Pública, llevaban la contabilidad y los gastos del Tesoro. Eran elegidos por un año. • Tribunos de la plebe. Representaban a los plebeyos en el Senado. Eran elegidos por un año. • Ediles. Eran responsables del mantenimiento de las vías de comunicación y los monumentos. Eran elegidos por un año.

Diversidad cultural La religión romana El pueblo romano era politeísta. Sus divinidades estaban vinculadas con los trabajos agrícolas y la vida doméstica. Cada parte de la casa estaba regida por una divinidad. Generalmente, los romanos eran tolerantes con las tradiciones y cultos de otras civilizaciones. Muchas veces hasta adoptaban sus divinidades, por eso a muchos dioses del Olimpo les pusieron nombres latinos. Con el ascenso al poder de Constantino I (270-337), creador del imperio de Bizancio y de la ciudad de Constantinopla, se adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio.

Minerva Estatua de la diosa Minerva. En la mitología romana, esta diosa representa la sabiduría, las artes y la técnica de la guerra.

Roma

39


La República romana: organización social

Zoom Dinastías y emperadores de Roma Dinastía Julio-Claudiana 27 a.C.-14 d.C.

Augusto

14-37 d.C.

Tiberio

37-41 d.C.

Calígula

41-54 d.C.

Claudio

54-68 d.C.

Nerón

68-69 d.C.

Anarquía

Dinastía Flavia 69-79 d.C.

Vespasiano

79-81 d.C.

Tito

81-96 d.C.

Domiciano

Dinastía Antonina 96-98 d.C.

Nerva

98-117 d.C.

Trajano

117-138 d.C.

Adriano

138-161 d.C.

Antonio Pío

161-180 d.C.

Marco Aurelio

180-192 d.C.

Cómodo

Roma imperial

Durante este período hubo grandes enfrentamientos entre patricios y plebeyos. Después de largas luchas, estos últimos obtuvieron el derecho de ser elegidos cónsules, e incluso, senadores. Tras cien años de cambios, en Roma surgió una nueva nobleza producto del matrimonio entre patricios y plebeyos. Esta alianza controló el Senado hacia finales del siglo IV a.C. El resto de la plebe, si bien tenía los mismos derechos civiles y políticos que el grupo senatorial, vivía en la pobreza y no tenía la fuerza necesaria para hacerse escuchar. Roma nunca llegó a ser una democracia en el sentido moderno, puesto que la mayoría no elegía a sus gobernantes.

El surgimiento del Imperio Ante el crecimiento de Roma, las instituciones fueron insuficientes para hacer cumplir las leyes. A partir de entonces, la República comenzó a derrumbarse y dio paso al Imperio. Roma era la capital de un amplísimo territorio que abarcaba todo el Mediterráneo. Este Imperio constituía una unidad política, económica y jurídica muy fuerte y con una misma lengua. Julio César fue el primer emperador romano; se erigió, además, como dictador hasta el año 44 a.C. Después de su muerte llegó a Roma su sobrino Octavio, quien reorganizó el Estado y asumió todo el poder. Al considerar cumplida su misión renunció ante el Senado, que lo ratificó y le concedió el título de Augusto. Durante el reinado de Octavio Augusto se anexaron nuevos territorios a Roma, con lo cual se estabilizó y tomó forma un imperio que se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo, Europa occidental y central, hasta los ríos Rhin y Danubio. En el Cercano Oriente abarcaba Asia Menor, Siria y Egipto, y en el Lejano Oriente comprendía algunos Estados que se mantuvieron como reinos aliados. Posteriormente, muchos de ellos fueron organizados como provincias. 1 2

3

4 Foro imperial

2 3

P alatino C oliseo

4

Palacio imperial

5 6

C irco Máximo  cueducto A

7

Templo de Claudio

40

Edad Antigua

36

5

37 © editorial santillana, S.A.

1


El gobierno del Imperio Octavio Augusto fue sin duda el más grande gobernante de toda la historia de Roma. En política exterior, organizó un poderoso sistema defensivo para proteger el Imperio de las invasiones de los bárbaros. En cuanto a la política interior, abarcó todos los aspectos de la vida romana: reorganizó el sistema administrativo, saneó el manejo de los dineros del Estado e hizo una profunda reforma en las leyes y en el modo de aplicar la justicia. A partir de Augusto, Roma fue gobernada a lo largo de dos siglos por tres dinastías: • Julio-Claudiana. Se inició con Octavio Augusto. Fue una época de paz y prosperidad en la que Roma experimentó un importante desarrollo económico y artístico. Esta dinastía, que representaba la alta aristocracia romana, reprimió todo intento de oposición. • Flavia. Los monarcas se distinguieron como administradores y constructores. Otorgaron derecho de ciudadanía a los habitantes de las provincias. Además, consolidaron las fronteras por medio de campamentos militares. • Antonina. En este período el Imperio disfrutó la estabilidad política y alcanzó su mayor extensión en manos de Trajano, quien dominó totalmente el Cercano Oriente hasta el Éufrates. En el año 192 d.C., después de la dinastía de los Antoninos, se inició la decadencia del Imperio romano. Los extranjeros, llamados “bárbaros” por los romanos, lo atacaron desde el Rhin y el Danubio. Los visigodos y vándalos lograron entrar en Roma y la saquearon en los años 410 y 455, respectivamente. Finalmente, en 476 fue depuesto Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente.

Actividades

Zoom Etapas de historia romana Monarquía (753 - 509 a.C.) República (509 - 30 a.C.) República Nobiliaria (509 - 300 a.C.) República Plutocrática (300 - 146 a.C.) República Imperialista (146 - 30 a.C.) Imperio (30 a.C. - 395 d.C.) Alto Imperio (30 a.C. - 285 d.C.) Bajo Imperio (285 - 395 d.C.)

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿Cuál era la organización social durante la monarquía romana? b) ¿Qué funciones cumplía el Senado durante la República romana? c) ¿Cómo era la religión del pueblo romano?

2

Completa el cuadro con información sobre las funciones de las magistraturas romanas. Magistratura

Funciones

© editorial santillana, S.A.

Cónsules Pretores Censores Ediles Cuestores Roma

41


tema 6

Comienzos de la era cristiana actívate ¿Por qué crees que el cristianismo era considerado una amenaza por el Imperio romano?

El judaísmo, punto de partida del cristianismo La Biblia y su estructura La Biblia (del griego biblion, que significa “libro”) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Según estas religiones, la Biblia transmite la “palabra de Dios”. El Antiguo Testamento recoge la época del judaísmo anterior a Cristo. El Nuevo Testamento habla sobre Cristo y sus apostóles, las epístolas y el apocalipsis. Para los judíos solo vale la parte correspondiente al Antiguo Testamento, a la que llaman Thora.

Los relatos sobre la vida y doctrina de Jesucristo están presentes en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, escritos por los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan, respectivamente. En ellos se relata que, durante el mandato del emperador Octavio Augusto (27 a.C. a 14 d.C.), el territorio de Palestina constituía la provincia más oriental del Imperio romano. El pueblo hebreo habitaba en esa región y, a pesar de haber sido sometido durante siglos por egipcios, asirios, babilonios, persas, griegos y romanos, mantenía su creencia monoteísta y mesiánica, representada en un dios único supremo, creador del universo. En aquel entonces el judaísmo sufría en su interior una división, y tres corrientes religiosas rivalizaban entre sí:

División interna del judaísmo (inicios de la era cristiana)

Saducedos. Clase conformada por los sacerdotes y las personas privilegiadas. Dominaban el Sanedrín y mantenían buenas relaciones con los romanos. Fariseos o escribas. Tenían mayor apego a su religión y esperaban la llegada del Mesías. Se oponían al espíritu aristocrático de los saduceos. Esenios o piadosos. Profesaban un estilo de vida humilde, de gran sacrificio y meditación.

Jesús, figura central del cristianismo De acuerdo con la tradición cristiana, en este marco histórico (año 753 de la fundación de Roma), en Belén, poblado de Judea, nació Jesús. Según relatos bíblicos, la infancia y juventud de Jesús transcurrieron en Nazaret, Galilea. A los 30 años fue bautizado por Juan el Bautista, quien lo proclamó ante el pueblo judío como el Mesías, el hijo de Dios. A partir de ese momento, Jesús comenzó su predicación, la cual duró tres años. Recorrió Galilea, Samaria y Judea acompañado de sus discípulos, a quienes llamó apóstoles. Pregonó una doctrina orientada a la salvación de las almas con un lenguaje sencillo, lleno de parábolas, para que las personas humildes comprendieran sus ideas. Tríptico con el bautismo de Cristo. Retablo pintado sobre madera por el pintor flamenco Gérard David (1460-1523).

42

edad antigua

© editorial santillana, s.a.

Zoom


Jesús: el hijo de Dios Desde la perspectiva cristiana, Jesús vino al mundo con una misión: cumplir el pacto entre Dios y la especie humana, que se sellaría con el sacrificio del Mesías y la aceptación por parte de hombres y mujeres de una nueva filosofía de vida. Para cumplir su misión, el enviado trajo a la Tierra un mensaje, que se enfoca en cuatro aspectos fundamentales: • La existencia de un Dios único y misericordioso que envió a su hijo a la Tierra para que los pecados de los seres humanos fuesen perdonados • El amor como principio definitorio de la conducta humana • La esperanza de salvación y de resurrección a la vida eterna • La igualdad y fraternidad de todos los seres humanos, hijos e hijas del mismo padre: Dios Pero la mayoría de los judíos no reconoció a Jesús como el Mesías, pues esperaban un salvador que manifestara su poder, los liberara de la opresión del Imperio romano y restableciera el esplendor de Israel. La oposición se agudizó cuando Jesús se enfrentó a saduceos y fariseos, quienes veían en su mensaje un peligro para la estabilidad de sus dogmas. Por ello fue acusado ante el Sanedrín, y condenado a muerte por haberse proclamado hijo de Dios. Luego de ser sentenciado por Poncio Pilatos, procurador romano entre los años 26 y 36 d.C., Jesús de Nazaret fue crucificado en el monte Calvario, una colina en las cercanías de Jerusalén.

Glosario mesías. Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida. Para el cristianismo el mesías sería el Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. monoteísmo. Doctrina teológica de los que reconocen un solo dios. sanedrín. Consejo supremo de los judíos, en el que se trataban y decidían los asuntos de estado y de religión. Sitio donde se reunía este consejo.

La labor de los apóstoles Poco después de la muerte de Jesús, los apóstoles empezaron a predicar su doctrina y la fe en la resurrección: Pedro, el primer apóstol, predicó en Roma; Santiago el Menor evangelizó a los hebreos; Pablo de Tarso extendió el cristianismo por Asia Menor, Grecia y España.

© editorial santillana, S.A.

A la rápida difusión de la nueva doctrina contribuyeron tres factores: la unidad política y lingüística establecida por Roma, la integridad moral del cristianismo frente a la disolución de las costumbres romanas y el escepticismo de la sociedad pagana. Antes de la caída del Imperio, la religión cristiana había desbordado sus fronteras y se había arraigado en pueblos muy diferentes. De este modo, la Iglesia sobrevivió al derrumbe del mundo clásico, y se convirtió en depositaria de todo su legado cultural. Jesús con los doce apóstoles en La última cena, de Leonardo Da Vinci Comienzos de la era cristiana

43


Las basílicas Las basílicas fueron originalmente edificios romanos reservados para las transacciones comerciales y la administración de justicia. Sin embargo, una vez que los cristianos lograron la plena libertad, las adoptaron para fines litúrgicos. La primera basílica cristiana fue la de San Juan de Letrán, en Roma, construida por orden del emperador Constantino.

Basílica de San Juan de Letrán, en Roma

La festividad eclesiástica, o solemnidad, de San Pedro y San Pablo se lleva a cabo todos los 29 de junio en diversas partes del mundo, en conmemoración de su martirio en manos del Imperio romano.

44

edad antigua

De la persecución al triunfo La sociedad romana pronto se mostró irreconciliable con el cristianismo. Las autoridades veían en la nueva religión una oposición al culto del emperador, pilar en el que se basaba la cohesión del Imperio romano. De este modo, en el año 64 d.C., el emperador Nerón (54-68 d.C.) decretó la primera persecución contra los cristianos, en la que murieron los apóstoles Pedro y Pablo. Esta situación de persecución a los cristianos se prolongó, especialmente bajo el gobierno de los emperadores Decio (249-251 d.C.) y Diocleciano (284-305 d.C.). Aun así el cristianismo se extendió progresivamente por todo el Imperio romano; y a principios del siglo IV d.C. había cristianos de todas las clases sociales y algunos ocupaban cargos administrativos. Finalmente, Constantino (306-337 d.C.) promulgó el Edicto de Milán (313 d.C.), que otorgaba plena libertad de actuación a la Iglesia católica, la que resultó de la expansión de la fe cristiana por todo el Imperio gracias al papel de los apóstoles. Los sucesivos emperadores, a excepción de Juliano El Apóstata (355-363 d.C.), protegieron y difundieron el cristianismo e hicieron desaparecer los últimos restos de las creencias paganas. En el año 380 d.C., y bajo el gobierno de Teodosio (378-395 d.C.), el catolicismo fue proclamado religión oficial del Imperio romano. Los primeros católicos no solo tuvieron que luchar contra las persecuciones, sino también contra los enemigos que nacían en el propio seno de la religión. Dentro de la Iglesia surgieron corrientes que alteraban la interpretación de la doctrina de Jesús. La Iglesia reaccionó contra ellas y se fijaron fórmulas que precisaban la fe cristiana. A ello contribuyeron los papas y los concilios ecuménicos.

© editorial santillana, s.a.

¿Qué pasó Después?


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿En qué consisten el monoteísmo y el mesianismo? b) ¿Qué aspectos sociales y políticos de la doctrina cristiana permitieron su difusión en el mundo antiguo? c) ¿Qué papel desempeñaron los apóstoles en la organización y el fortalecimiento de las primeras comunidades cristianas? d) ¿Cuándo comenzó el cristianismo a disfrutar de plena libertad de actuación en el Imperio romano?

2

Dibuja un mapa de la región de Palestina durante los inicios de la era cristiana. Señala en él lo siguiente: a) Los cursos de los ríos Tigris y Éufrates b) Las regiones en las que se dividía Palestina en los tiempos de Jesús c) Las ciudades de Belén, Nazaret y Jerusalén

3

Formen equipos de trabajo y elaboren una línea de tiempo. Ubiquen en ella los hechos más relevantes de los orígenes del cristianismo, desde el nacimiento de Jesús hasta la proclamación del catolicismo como religión oficial del Imperio romano.

4

Investiga qué era una catacumba, cuál era su función inicial y qué uso le dieron los cristianos durante la época de persecución por parte de los romanos. Escribe un texto en el que expreses los resultados de tu investigación. Prepara una exposición para el resto de tus compañeros y compañeras. Puedes acompañarla con imágenes.

Historia local Religiones indígenas En equipos, seleccionen alguno de los pueblos indígenas de Venezuela e investiguen sobre su religión. Para ello, consulten fuentes bibliográficas o digitales como, por ejemplo, la página web del Sistema de Información sobre las Culturas de los Pueblos Indígenas de Venezuela (www.enlaceindigenas.gob.ve). Una vez recabada la información, elaboren un informe en el que detallen: • Si la religión del pueblo seleccionado es monoteísta o politeísta.

© editorial santillana, S.A.

• En caso de ser politeísta, el nombre de sus dioses y lo que representa cada uno de ellos para ese pueblo. • Si observan algunas semejanzas entre la religión del pueblo seleccionado y la religión católica, como creer en la resurrección y en la vida después de la muerte, por ejemplo. Expongan al resto de la clase el resultado de su investigación. Para acompañar su informe, empleen imágenes alusivas al pueblo, como fotografías.

Comienzos de la era cristiana

45


Actividades de refuerzo 1

Para realizar en el cuaderno

Completa el cuadro con la información solicitada. Para ello, observa el gráfico sobre las inundaciones periódicas del Nilo, que está en la página 24 de este libro. Meses

Estado del río

Actividad agrícola

2

En equipos investiguen qué países ocupan hoy en día el territorio de Mesopotamia. Escriban un breve informe en el que señalen las semejanzas y las diferencias entre los países actuales y las antiguas civilizaciones de ese territorio.

3

Explica, en un texto breve, cuáles son las diferencias entre la escritura jeroglífica, la escritura cuneiforme y la escritura ideográfica.

4

Dibuja un mapa de Asia y África. Señala en él la localización de los ríos Éufrates, Nilo, Tigris, Ganges, Río Amarillo y Río Azul. Encierra en un círculo el territorio que ocuparon las civilizaciones egipcia, mesopotámica, india y china.

5

Completa el mapa conceptual con información sobre Grecia y Roma. Las antiguas civilizaciones occidentales estuvieron representadas por las culturas

adoptaron como tipo de gobierno

© editorial santillana, S.A.

adoptaron como tipo de gobierno

46

Edad Antigua


6

Lee el texto y responde a continuación: Grecia y Roma: ¿el nacimiento de occidente? Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido dividido en dos grandes bloques: el occidental y el oriental. Esta distribución obedece fundamentalmente a criterios culturales. La civilización oriental abarca todos los pueblos que se desarrollaron al este del Mare Nostrum o mar Mediterráneo. Fueron denominados así debido a su posición geográfica y, principalmente, porque eran desconocidos por los europeos de la época. El mundo occidental incluye los pueblos que se asentaron en los alrededores y al noroeste del mar Mediterráneo. Fueron identificados así porque pertenecían al “mundo conocido”. La civilización occidental tuvo como punto de partida la sociedad griega, a partir de la cual surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor de los griegos es considerada uno de los momentos de mayor auge de la cultura universal. Siglos más tarde, los modelos de organización y formas de pensar (filosofía) de los romanos mostraban influencia de los griegos, a los que se sumaron creaciones propias, entre los que destacan el latín como idioma oficial y el derecho, para organizar y hacer funcionar el Imperio. La aparición de las sociedades griega y romana y la herencia que ambas legaron a la humanidad se consideran puntos de partida de la civilización occidental.

a) ¿Qué criterios se usaron para dividir el mundo en Oriente y Occidente? b) ¿Por qué son consideradas Grecia y Roma el origen de la cultura occidental? c) ¿ Cuál fue el aporte de la cultura griega al mundo occidental? d) ¿Qué herencia recibió el mundo occidental de los romanos?

Método histórico

© editorial santillana, S.A.

La heurística La primera etapa del método histórico de investigación se denomina heurística. Esta palabra proviene del término griego heurísko, que significa “hallar”. La heurística consiste en la localización y recopilación de las fuentes históricas. Estas fuentes pueden ser de varios tipos, entre ellas: • Vestigios. Restos materiales que han perdurado hasta la actualidad, tales como hallazgos arqueológicos, adornos, instrumentos o edificaciones. • Documentos. Escritos que permiten conocer algunos pormenores de una época determinada, como procesos legales y administrativos, o el día a día. Ejemplos de documentos son poderes, sentencias y cartas personales. • Testimonios. Narraciones de testigos de una época, que transmiten información para el conocimiento de las futuras generaciones. Investiga dónde está ubicado el Archivo General de la Nación y qué tipo de documentos se conservan en él.

El Archivo General de Indias, en Sevilla, guarda la documentación referida a la administración de las colonias españolas.

Edad Antigua

47


Historiadores e historiadoras de la humanidad Tucídides Tucídides fue un historiador y militar griego. Nacido en la ciudad de Atenas, se cree que pudo haber vivido entre el 460 y el 396 a.C., aunque no hay datos exactos relacionados con sus fechas de nacimiento y muerte. En el año 424 a.C. estuvo al mando de la flota encargada de romper el asedio de Anfípolis por parte de los lacedemonios. Sin embargo, fracasó en el intento y la ciudad fue invadida y tomada por los enemigos. Esto trajo como consecuencia la condena de Tucídides al exilio. A partir de ese momento se dedicó a la redacción de su obra Historia de la guerra del Peloponeso, la cual es considerada fundamental en la historiografía antigua, por ser uno de los primeros libros de historia que se conocen. La Historia de la guerra del Peloponeso relata el desarrollo de la guerra del mismo Tucídides nombre que tuvo lugar en la Antigua Grecia, en la que se enfrentaron la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta) y la Liga de Delos (liderada por Atenas). Este libro le ha valido a su autor el reconocimiento como uno de los más grandes historiadores ya que, a diferencia de otros de su tiempo, basaba su narración en los acontecimientos y en los actos de los guerreros, sin hacer intervenir a los dioses en ella.

Disciplinas vinculadas con la historia La arqueología (del griego archaios, que significa “viejo” o “antiguo”, y logos, que significa “ciencia” o “estudio”) es la disciplina que estudia y analiza los cambios que se han producido en la sociedad. Su principal fuente de estudio son los restos materiales que se encuentran en excavaciones de yacimientos. La historia se apoya en esta ciencia para desarrollar estudios de la etapa prehistórica, ya que emplea hallazgos materiales para complementar información sobre períodos que no se encuentran suficientemente, o de ninguna manera, documentados en fuentes escritas. Ambas ciencias se complementan mutuamente. Las investigaciones arqueológicas constan de tres Una excavación arqueológica tiene como finalidad docuetapas: mentar sociedades pasadas, a partir de restos materiales. • Prospección. Exploración de un territorio en busca de indicios materiales que muestren la existencia de un yacimiento. • Excavación. Remoción de los restos materiales que se encuentran en las estratigrafías (niveles) del yacimiento. • Trabajo de laboratorio. Análisis exhaustivo de los restos obtenidos durante la excavación.

48

edad antigua

© editorial santillana, s.a.

La arqueología


Idea para la acción

Lectura de mapas históricos

Propósito: desarrollar destrezas para la lectura de mapas históricos, y para la ubicación en el espacio de procesos económicos, políticos culturales y sociales ocurridos en el pasado. 1

Documentación • Investiguen con antelación qué es un mapa histórico y cuál es su finalidad. • Discutan sus opiniones sobre cómo puede ser leído un mapa histórico.

2

Planificación • Elijan el espacio en el que desarrollarán la actividad, por ejemplo, el salón de clase o la biblioteca escolar. • Desarrollen el taller en equipos.

3

Preparación de materiales Observen diferentes mapas históricos y determinen el significado de algunos símbolos comunes en sus leyendas. Por ejemplo, uso de distintos colores, flechas, puntos, o representaciones gráficas de animales, vegetales o minerales.

4

Puesta en acción • Observen y analicen el mapa que se encuentra al final de la página. • Determinen el hecho representado en él y la época en la que sucedió. • Analicen el significado de los símbolos empleados en la leyenda. • Ubiquen un mapa en el que se observe el mismo territorio, pero en la actualidad. • Establezcan algunas semejanzas y diferencias entre ambos mapas.

5

Evaluación Escriban un texto breve en el que den respuesta al siguiente planteamiento: De acuerdo con las rutas observadas, ¿a qué conclusiones pueden llegar sobre los cambios históricos que sufrió la región de Mesopotamia? Mapa de Mesopotamia R. T igri s

Karkemish R.

Éu fra te

s

Asmar

AMURRU

a.C.) GUTI (539 AS S R PE Nipur Tello Susa CALDEA

Eshnunna

Sidón Tiro

Jerusalén

CASITAS

Assur

Babilonia

Uruk

R. N i lo

© editorial santillana, s.a.

Nínive

ASIRIA

Mari

MAR MEDITERRÁNEO

MAR CASPIO

HURRITAS

HITITAS ZONA AMPLIADA

Heliópolis Menfis

Núcleo del poder babilónico El Imperio Babilónico con Hammurabi (siglo XVIII a.C.)

Ciudades conquistadas por Hammurabi Anexiones territoriales de Asurbanipal (669-627 a.C.)

Campañas de Asurbanipal Pueblo invasor

Larsa Ur Eridú Golfo Pérsico

edad antigua

49


Historia

Universal 2

º

año

Desde su propio nombre, Conexos -el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media- está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.

Historia Universal 2º año

7 591524 014718

Historia

Universal 2

º

año

Historia Universal 2do año  

SANTILLANA VENEZUELA, tradición educativa con talento nacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you