Page 1

Historia Contemporánea

de Venezuela 4

º

año


Historia Contemporánea de Venezuela 4º año

El libro Historia Contemporánea de Venezuela 4˚ año de Educación Media es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Lisbeth Villaparedes de Maza. En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general Waleska Sucre

Coordinación de arte Mireya Silveira M.

Edición ejecutiva Clodovaldo Hernández

Diseño de unidad gráfica Mireya Silveira M.

Edición de Apoyo Amayra Velón

Coordinación de unidad gráfica David Baranenko

Textos

Diseño de portada Mireya Silveira M.

• Manuel Gaona Licenciado en Historia. Universidad Central de Venezuela • Yasmín Mora Licenciada en Historia. Universidad Central de Venezuela • Neller Ochoa Licenciado en Historia. Universidad Central de Venezuela • Diana Villaveces Profesora de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) Instituto Pedagógico de Caracas • Morelia Morillo Ramos Licenciada en Comunicación Social. Universidad Católica Andrés Bello • Elizabeth Dávila Licenciada en Letras. Universidad Central de Venezuela • Amayra Velón Licenciada en Educación. Universidad Central de Venezuela • Clodovaldo Hernández Licenciado en Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela Lectura especializada: Abraham Rivero Pérez Licenciado en Historia, profesor universitario Universidad Central de Venezuela Corrección de estilo Mariví Coello

Ilustración de la portada Walther Sorg Diseño y diagramación general David Baranenko Documentación gráfica Andrés Velazco Ilustraciones Fondo Documental Santillana Hugo Vidal Infografías Reinaldo Pacheco Oliver González Fotografías Fondo Documental Santillana Centro de Documentación – El Universal: Venancio Alcazares, Vicente Correale, Jorge Santos, Nicola Rocco, Oswer Diaz Mireles, Morella Scannone, Paulo Perez Zambrano, Kisaí Mendoza, Carlos Hernandez, Felix Girardi, Pedro Lara, Cheo Pacheco, Alejandro van Schermbeek, José Cohen, Enio Perdomo, Luis R. Bisbal Retoque y montaje digital Andrés Velazco

Historia Contemporánea de Venezuela 4˚ año © 2012 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Nº de ejemplares: 6.600

ISBN: 978-980-15-0770-3 Depósito legal: lf63320149004045

Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

Impreso por: Rotaprint, C.A.


Historia Contemporánea

de Venezuela 4

º

año


Estructura del libro Inicio de unidad

En un clic. Página web propuesta que contiene información

relacionada con los temas de la unidad. Puede accederse a ella escaneando el código QR con un dispositivo móvil. Esto permite incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clases, dinamizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Logros esperados. Enunciados breves que describen los principales conocimientos, valores, habilidades y destrezas que se pretende consolidar con el desarrollo de los contenidos de la unidad.

Para reflexionar y debatir. Preguntas

Conocer de historia: ¿para qué sirve?. Reseña de la

actividad grupal para contribuir al desarrollo de proyectos, trabajos especiales o líneas de investigación, para ser llevada a cabo durante o al final de la unidad. llevada a cabo durante o al final de la unidad.

dirigidas a generar conclusiones a partir del análisis de la información y los datos planteados en la infografía.

Infografía. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que presentan la información a través de imágenes y textos asociados, para aprender de manera dinámica.

Desarrollo de los temas

Información complementaria. Datos adicionales que enriquecen los temas, relacionados con diversas áreas del conocimiento, así como con aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo, la tecnología, el ambiente y la diversidad cultural del país.

2

Contenido. Tema con

información actualizada, presentada a través de textos e imágenes, organizadores y recursos gráficos novedosos y de impacto.

Actividades. Preguntas, ejercicios, casos y situaciones de análisis para validar, afianzar y reforzar los contenidos vistos. Estimulan la capacidad de razonamiento en el plano individual, y la interacción por medio del trabajo en equipo.

Historia local y reciente. Actividad orientada a que los

y las estudiantes investiguen la repercusión que tuvieron en su región o localidad los hechos estudiados en el tema. Igualmente se les estimula a que aborden temas históricos de la localidad, con énfasis en hechos relativamente recientes e, incluso, actuales.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Actívate. Preguntas relacionadas con situaciones de la vida cotidiana, orientadas a evocar conocimientos previos vinculados con los temas o generar inquietudes acerca de los nuevos contenidos a desarrollar.


Cierre de unidad Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea.

Actividades de refuerzo. Ejercicios, preguntas y

Reseña biográfica de personas que han investigado la historia reciente del país. Apunta a realzar la obra, por lo general poco conocida, de profesionales de la Historia y ramas afines.

casos de análisis, vinculados con los temas abordados en la unidad. Persiguen el desarrollo de las distintas habilidades del pensamiento.

Método histórico. Aborda una técnica o un paso

Así se vivía. Espacio destinado a mostrar píldoras de historia social o de las mentalidades. Se trata de exponer cómo vivían su cotidianidad las personas de la época tratada en la unidad.

específico del método de trabajo de los y las profesionales de la historia (equivalente al método científico propio de otras ramas del conocimiento) y propone una forma de aplicación práctica.

Conocer la historia: ¿para qué sirve?.

Se propone demostrar la utilidad del conocimientode la historia y sus posibles aplicaciones en diferentes campos laborales. Plantea ejemplos concretos para ser analizados y propone ejercicios prácticos susceptibles de ser desarrollados por los y las estudiantes debidamente organizados.

Libromedia Versión interactiva del libro descargable, con diversos recursos multimedia.

Historia Contemporánea de Venezuela 4˚ año

TRABAJO Los oficios relacionados con la construcción El afán por la modernización, la construcción y las edificaciones, despertó un interés especial por la ingeniería. En 1874 se fundó la Facultad de Ciencias Exactas y la arquitectura se convirtió en una prioridad para el proyecto guzmancista. Surgieron destacados ingenieros como Jesús Muñoz Tébar, Luciano Urdaneta, Juan Hurtado Manrique y Esteban Ricard, quienes diseñaron la mayoría de los monumentos de Caracas. Asimismo adquirieron importancia los oficios relacionados con la construcción. En 1884 se fundó la Escuela de Artes y Oficios, la cual impartía clases de albañilería, carpintería, ebanistería, herrería y fundición, entre otros.

Recursos digitales complementarios del Libromedia

La visión modernizadora de Guzmán Blanco

Crisis políticas e insurrecciones

Antes de llegar al poder en abril de 1870, Guzmán Blanco había concebido algunos de los proyectos que logró ejecutar. De mucho le sirvieron las lecciones de su padre, al igual que los viajes en misiones diplomáticas. La idea del progreso estaba instalada en su mente, y París era un influyente modelo, al menos arquitectónicamente. Tenía los pies en Venezuela pero la cabeza en el Viejo Continente. De esa forma, “el Ilustre Americano” emprendió en Caracas uno de los proyectos urbanísticos más grandes de América Latina. Comenzó en 1872 con la reconstrucción de la plaza Mayor de Caracas, donde funcionaba el antiguo mercado, y la cual para 1874 habría quedado remozada al mejor estilo francés y con el nombre de plaza Bolívar.

Guzmán Blanco gobernó Venezuela entre 1870 y 1888, unas veces de forma directa y otras, indirecta. Sin embargo, logró forjar las alianzas necesarias para sostenerse como el máximo líder del Liberalismo Amarillo. Pero eso no libró sus administraciones de incontables rebeliones y tensiones sociales. Guzmán Blanco se había empeñado en modernizar las comunicaciones y los procedimientos administrativos y garantizar la obediencia de los caudillos regionales, incluyendo algunos de los que le ayudaron a cristalizar la Revolución de Abril, pero que solicitaban mayores prebendas y amenazaban con quebrar la endeble paz establecida.

¿QUÉ ESTABA PASANDO EN ESTADOS UNIDOS? El gran incendio de Chicago Ocurrió entre el 8 y el 11 de octubre de 1871. El fuego que se originó en un establo se propagó por toda la ciudad porque la mayoría de las construcciones eran de madera.

El Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (18861888) fueron los tres períodos de ejercicio directos en el poder por parte de Guzmán Blanco. Pero el lapso completo de casi veinte años transcurrió entre escaramuzas, rumores y conspiraciones de viejos enemigos.

En 1883 se inauguró el paseo Guzmán Blanco en la colina de El Calvario de Caracas, un lugar cargado de evocaciones francesas, como la capilla de Nuestra Señora de Lourdes y el Arco de la Federación.

Cuando fue sofocado, el incendio había dejado 300 muertos y 100.000 personas sin hogar. Las pérdidas materiales de estimaron en 200 millones de dólares, 18.000 edificios fueron consumidos y 6.5 km2 de la ciudad quedaron en ruinas. La reconstrucción de la ciudad se hizo con materiales resistentes y modernos.

Aunque logró llegar a Caracas el 27 de abril de 1870, no fue sino en el sitio de Caño Amarillo, estado Apure, el 5 de enero de 1872 cuando consiguió vencer definitivamente a los azules, que habían opuesto resistencia en todo el territorio.

En ese tiempo, dejándose llevar por la vanidad, Guzmán Blanco ordenó erigir estatuas suyas, incluyendo una en la misma colina de El Calvario, a la que el pueblo comenzó a llamar jocosamente “el Manganzón”. Durante la gestión de Guzmán se fundó el Panteón Nacional en la antigua iglesia de la Trinidad (1875), se construyó el Capitolio Federal (1873-1877), la basílica de Santa Teresa (1877-1881) y el templo Masónico de Caracas (1876). También se construyó una gran cantidad de caminos y obras sanitarias.

También se enfrentó a intentos de insurección encabezados por diversos caudillos, como el general Matías Salazar, héroe de la guerra federal y antiguo aliado de Guzmán Blanco, quien se levantó varias veces contra el gobierno, a partir de 1871.

Una de las obras más representativas de su vocación modernizadora fue el ferrocarril. En 1883 se inauguró la ruta Caracas-La Guaira, construida por una empresa inglesa.

Pese a los constantes perdones que le ofreció el presidente de la República, insistió en derrocarlo y, finalmente, fue juzgado por un Consejo de Guerra y fusilado el 17 de mayo de 1872. Con su muerte se envió un fuerte mensaje a los demás caudillos que utilizaban la excusa del federalismo para desatender las órdenes del gobierno central.

La modernización de Guzmán fue más allá de las obras públicas y entró al campo de las instituciones cuando decretó la educación pública y gratuita en 1870, y promulgó la Ley de Registro Civil en 1873.

El gobierno guzmancista también tuvo que sofocar las amenazas de León Colina, en Coro, a finales de 1874, y las del general José Ignacio Pulido a comienzos de 1875.

Íconos. Símbolos interactivos para acceder a los recursos digitales.

El antiguzmancismo desatado

Fragmento de la estatua el Manganzón del General Antonio Guzmán Blanco Puño cerrado con pulgar abierto, es la mano con la que se apoyaba al pedestal.1876Autor: Diseño: Bailly Joseph A. Vaciado: Wood Robert. Material: Bronce

70

Fachada norte del Palacio Federal Legislativo en una litografía de Henrique Neun, publicada en el Álbum de Caracas y Venezuela (1877-1878).

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Para desempeñar la presidencia en el período 1877-1879 fue electo Francisco Linares Alcántara, otro aliado de Guzmán Blanco quien tendría la misión de preservar y desarrollar la obra de gobierno ya iniciada.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Barra de navegación Guías para la exploración del Libromedia.

Francisco Linares Alcántara

Sin embargo, muy por el contrario, Linares Alcántara propició que se desataran fuertes reacciones antiguzmancistas. Ordenó demoler las estatuas de Guzmán Blanco y ese gesto hizo que muchas personas expresaran sus fervientes odios hacia el antiguo mandatario. Sin embargo, Guzmán Blanco seguía siendo el principal líder del liberalismo y tenía gran cantidad de simpatizantes en Caracas, la mayoría de ellos desempeñando puestos claves. Esto le valdría un glorioso regreso entre loas y arrepentimientos. EL GUZMANCISMO Y EL NEOLIBERALISMO AMARILLO

GUZMÁN BLANCO, LÍDER POLÉMICO

80 - 81

Barra de herramientas comunes. Guías para el manejo de las funcionalidades del Libromedia.

71

/192

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Recursos digitales

Multimedia

Recursos interactivos con información y actividades complementarias.

Fichas de información

Material en PDF reproducible, con información complementaria para ampliar el material del libro.

Fichas de evaluación

Material en PDF reproducible, con actividades para ser aplicadas de manera formativa o sumativa.

Links interactivos

Enlaces (íconos) y direcciones electrónicas para consultar en Internet (la actualización de estos links no depende del Libromedia).

3


Índice Tema 1

¿Por qué historia contemporánea? ....................... 6 Conceptos fundamentales en historia contemporánea ................................

U4

El guzmancismo y el liberalismo amarillo ........... 66

Tema 1

Guzmán Blanco, líder polémico ..........................

68

8

Tema 2

Los gobiernos derivados de Guzmán Blanco ......

74

Tema 2

La historia contemporánea en Venezuela .......... 12

Tema 3

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía .......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Documentalistas .................................................

La Revolución Legalista y el tiempo de Joaquín Crespo ..............................................

80

16 18 18

Cierre

19

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía .......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Actividades diplomáticas ....................................

86 88 88 89

U2

Predominio de oligarquías ........ 20

U5

Tema 1

La ruptura de la Gran Colombia .......................... 22

Tema 1

Llegaron los andinos ...........................................

92

Tema 2

Una visión liberal ............................................... 26

Tema 2

La dictadura de Juan Vicente Gómez .................

98

Tema 3

La Constitución de 1830 ..................................... 30

Tema 3

El petróleo lo cambió todo .................................. 102

Tema 4

La división política de la oligarquía .................... 34

Tema 4

Formación de Ejército nacional ........................... 108

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía ......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Cartografía ...........................................................

40

Tema 5

42 42

La gestación de los partidos políticos modernos .............................................. 112

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía .......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Trabajo editorial ..................................................

U3

43

La guerra Federal o guerra Larga ......................... 44

El tiempo de los andinos ........... 90

116 118 118 119

U6

Hacia la democracia: avances y retrocesos ............... 120

Tema 1

La guerra federal ................................................. 46

Tema 2

Las incidencias de la guerra ............................... 52

Tema 1

El postgomecismo ............................................... 122

Tema 3

El gobierno de Falcón .......................................... 56

Tema 2

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía ......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Ciencias y artes militares ....................................

Derrocamiento de Medina / Revolución de Octubre ........................................ 130

Tema 3

El breve gobierno de Rómulo Gallegos ............... 134

Tema 4

Junta Militar de Gobierno .................................. 138

Tema 5

El perezjimenismo ............................................... 142

Tema 6

La caída de Pérez Jiménez .................................. 150

4

62 64 64 65

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

U1


Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía .......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? La planificación ...................................................

154 156 156 157

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía .......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Estudios de opinión pública ................................

284 286 286 287

Seguimos haciendo historia ......................................... 288

U7

La llegada de la democracia ..... 158

Tema 1

El pueblo contra la dictadura .............................. 160

Tema 2

Primer gobierno de la era democrática .............. 166

Tema 3

El gobierno de Raúl Leoni ................................... 172

Tema 4

Cambio de liderazgo ........................................... 180

Tema 5

La bonanza petrolera .......................................... 188

Tema 6

El tiempo de la Gran Venezuela .......................... 192

Tema 7

El péndulo siguió oscilando ................................ 200

Tema 8

El Viernes Negro ................................................. 206

Tema 9

AD vuelve al poder .............................................. 210

Tema 10 Reelección exitosa .............................................. 216 Tema 11 La traumática transición ..................................... 228 Tema 12 Bipartidismo roto ................................................ 232

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea ................................................... Así se vivía .......................................................... Conocer la historia: ¿para qué sirve? Análisis económico .............................................

240 242 242 243

U8

Un cambio de rumbo ................ 244

Tema 1

Un drástico cambio político ................................ 246

Tema 2

La Asamblea Nacional Constituyente ................ 250

Tema 3

Relegitimación de poderes y crisis política ........ 258

Tema 4

Segundo sexenio de Chávez ............................... 268

Tema 5

Las elecciones de 2012 ....................................... 274

Tema 6

Las elecciones de 2013........................................ 278

Fuentes consultadas ....................................................... 308

A propósito del lenguaje de género Según la Real Academia de la Lengua Española y su correspondiente Academia Venezolana de la Lengua, la doble mención de sustantivos en femenino y masculino (por ejemplo: los ciudadanos y las ciudadanas) es un circunloquio innecesario en aquellos casos en los que el empleo del género no marcado sea suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo. Sin embargo, desde hace varios años, en Editorial Santillana hemos realizado un sostenido esfuerzo para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, no sexista en nuestros bienes educativos, pues valoramos la importancia de este enfoque en la lucha por la conquista definitiva de la equidad de género. En tal sentido, en nuestros textos procuramos aplicar el lenguaje de género, al tiempo que mantenemos una permanente preocupación por el buen uso, la precisión y la elegancia del idioma, fines en los que estamos seguros de coincidir plenamente con las autoridades académicas.

A propósito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Editorial Santillana incluye en sus materiales referencias y enlaces a sitios web con la intención de propiciar el desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes, así como para complementar la experiencia de aprendizaje propuesta. Garantizamos que el contenido de las fuentes en línea sugeridas ha sido debidamente validado durante el proceso de elaboración de nuestros textos. Sin embargo, dado el carácter extremadamente fluido, mutable y dinámico del ámbito de la Internet, es posible que después de la llegada del material a manos de estudiantes y docentes, ocurran en esos sitios web cambios como actualizaciones, adiciones, supresiones o incorporación de publicidad, que alteren el sentido original de la referencia. Esos cambios son responsabilidad exclusiva de las instituciones o particulares que tienen a su cargo los referidos sitios, y quedan completamente fuera del control de la editorial. Por ello, recomendamos que nuestros libros, guías y Libromedias sean previa y debidamente revisados por docentes, padres, madres y representantes, en una labor de acompañamiento en la validación de contenidos de calidad y aptos para el nivel de los y las estudiantes.

5


U2 LOGROS ESPERADOS • Comprender las causas de la disolución de la Gran Colombia y deliberar acerca de sus consecuencias. • Reconocer los principales aspectos del proyecto de país que tenían en mente las oligarquías, el cual fue plasmado en la Constitución de 1830. • Conocer los primeros intentos de lograr acuerdos limítrofes con Colombia. • Explicar la naturaleza de las divisiones internas que experimentó la élite política dominante, dando lugar a los bandos conocidos como oligarquía conservadora y oligarquía liberal.

1830-1858

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS CONSERVADORES Y LIBERALES GOBERNARON LOS PRIMEROS 28 AÑOS DE LA REPÚBLICA, TRAS LA SEPARACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

¿Cuáles crees que eran las diferencias fundamentales entre los dos bandos políticos venezolanos surgidos después de 1830? Con las etiquetas de conservadores o liberales, los integrantes de la clase dominante que emergió de la Independencia, se disputaron el poder por más de un cuarto de siglo hasta que la controversia política se salió de sus cauces y los llevó a la guerra.

Oligarquía conservadora LÍDER: José Antonio Páez

Algunos dirigentes Carlos Soublette

Fermín Toro

José María Vargas

Cartografía Al finalizar esta unidad observarás cómo las personas que se dedican al estudio de la historia pueden participar en equipos de trabajo en el área de la cartografía o elaboración de planos y mapas.

20

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

Santos Michelena

Características propias Orientación centro-federal Concepción liberal clásica Mantuvo el sistema esclavista Alianza con los sectores comerciales poderosos El líder principal alternó con otros militares de la guerra de Independencia y también con varios civiles

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

CONOCER LA HISTORIA: ¿PARA QUÉ SIRVE?


EN UN CLIC

Para reflexionar y debatir

http://www.milicia.mil.ve/sitio/ web/images/independencia/ pdf/1848.pdf

Varios de los más importantes héroes de la Independencia nacional pasaron a ser los dirigentes políticos de mayor peso en Venezuela, luego de la separación de la Gran Colombia. ¿Qué intereses representaban, en tu opinión, figuras como los generales José Antonio Páez y José Tadeo Monagas? ¿Por qué crees que el enfrentamiento no se mantuvo en el campo político, sino que pasó al de la guerra?

Aspectos coincidentes Gobiernos personalistas

Oligarquía liberal LÍDER: José Tadeo Monagas

Algunos dirigentes José Gregorio Monagas

Mantuvieron sistemas electorales discriminatorios de la mayoría Acentuaron las desigualdades sociales

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Colocaron sus intereses grupales por encima de los de la nación Llevaron las contradicciones hasta el límite, propiciando la vía hacia la guerra civil

Antonio Leocadio Guzmán Antonio Guzmán Blanco

Características propias Tendencia federalista autocrática Partidarios del liberalismo Abolió la esclavitud Alianza con diversos sectores productivos, en especial los afectados por las leyes conservadoras El líder principal alternó en el poder con su hermano PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

21


TEMA 1 1830

La ruptura de la Gran Colombia ACTÍVATE ¿Qué importancia crees que tuvo la disolución de la Gran Colombia en la historia contemporánea de Venezuela?

En 1830 se declaró cancelado el sueño bolivariano de la Gran Colombia, al dividirse esa nación en tres: Venezuela, Colombia y Ecuador. A comienzos de 1830 el Departamento de Venezuela tenía una extensión aproximada de 1 100 000 km2, y su población oscilaba entre 700 000 y 950 000 habitantes. Con muchas dificultades se desarrollaba una actividad agropecuaria que sufría las secuelas de la guerra y el descalabro generalizado de la Gran Colombia, unidad político territorial a la que estaba adscrito este territorio.

Inicio y desarrollo del proyecto unitario Creada oficialmente en 1819 con la Ley Fundamental aprobada en el Congreso de Angostura, la nación llamada Colombia (y luego conocida como la Gran Colombia) reunió la totalidad de los antiguos territorios de la Capitanía General de Venezuela y del Virreinato de Nueva Granada, así como la Provincia de Quito, que inicialmente perteneció al Virreinato del Perú y luego al de Nueva Granada. La unidad grancolombiana iniciada en Angostura tomó mayor fuerza con la Constitución de Cúcuta de 1821. La iniciativa tenía muchos puntos a favor, como la gran extensión geográfica de la nación así integrada, la diversidad de sus recursos y el hecho de que contara con una extensa costa en el océano Pacífico y otra en el mar Caribe y el océano Atlántico. A pesar de todas esas ventajas, la fragmentación de la Gran Colombia fue rápida y dolorosa a causa de las enormes contradicciones económicas, sociales y políticas existentes, amén de los personalismos de los líderes de cada una de las antiguas colonias integradas al nuevo país.

La Gran Colombia tenía las características de una potencia regional: un extenso territorio y fachadas caribeña, pacífica, atlántica, andina y amazónica, tal como se aprecia en un mapa de la época.

22 P

REDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

Quizá la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830, pueda ser tomada como el deceso simbólico de esta utopía, pues ya en varias oportunidades el Libertador había logrado sortear numerosas tentativas separatistas, tales como la Cosiata de 1826, la Convención de Ocaña de 1828 y el atentado cometido en su contra, en septiembre de ese mismo año, en Bogotá; además, contaba con cierto apoyo que pudo haber estropeado los planes de ruptura de José Antonio Páez en Venezuela y de Francisco de Paula Santander en Colombia.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

De esta forma, el 22 de septiembre de 1830, el Congreso de Valencia decretó una nueva Carta Magna en la que Venezuela se separó oficialmente de la Gran Colombia y asumió el carácter de República independiente.


Causas políticas de la disolución

ZOOM

Numerosos factores políticos influyeron en el fracaso del proyecto grancolombiano. Entre ellos se cuentan:

Reunión de titanes

Confrontación centralismo-federalismo. Una de las principales causas de la disolución de la Gran Colombia fue la oposición ideológica y práctica entre centralismo y federalismo. Luego del fracaso de la Primera República en Venezuela (1810-1812), cuya bandera fue la constitución federalista de 1811, Simón Bolívar entendió las consecuencias de seguir erigiendo realidades sobre “repúblicas aéreas”, expresión que empleó para referirse a proyectos poco ajustados a las realidades del momento. Es decir, no era posible administrar un territorio de una gran heterogeneidad social y envuelto en una guerra sino con un sistema de gobierno fuerte y centralizado. Este enfoque chocaba con los preceptos filosóficos y políticos de la Ilustración, bajo los cuales habían sido formados Bolívar y los otros integrantes de su generación, pero el Libertador estaba convencido de que solo con un gobierno centralizado muy poderoso se podía asegurar la unidad grancolombiana. Personalismos y rivalidades. La guerra de Independencia generó liderazgos y rivalidades que se hicieron palpables durante los años del experimento grancolombiano. Si bien el Libertador tuvo en algunos momentos la preeminencia absoluta, también debió enfrentar a hombres como José Antonio Páez, Santiago Mariño y Francisco de Paula Santander, que tenían grandes méritos bélicos y políticos, lo que originó la existencia de numerosas facciones en la Gran Colombia. Temores a una supuesta autocracia. La idea de que Bolívar quería establecer una monarquía fue objeto de incontables debates. Los rumores se apoyaban en el hecho de que el Libertador admiraba la monarquía inglesa; asimismo la Constitución boliviana de 1826 establecía la presidencia vitalicia, por ello los adversarios del centralismo bolivariano blandieron la idea de que el Libertador quería ser rey. Se trató de una calumnia, pues era bien conocida su convicción republicana y su postura antimonárquica. En efecto, hubo el proyecto de monarquía para Colombia, y se discutió como una posibilidad entre los miembros del Consejo de Estado en 1829, pero ni fue Bolívar quien lo concibió, ni tampoco se hizo con su consentimiento.

A finales de 1826, Simón Bolívar regresó a Venezuela con el propósito de convencer a José Antonio Páez de que cesara en su rebelión. El 4 de enero de 1827, Bolívar y Páez se encontraron cerca de Valencia. En su autobiografía Páez cuenta que, al pie del cerro Naguanagua, se abrazaron cordialmente, en medio del júbilo de la gente que se agrupó para recibirlos. Curiosamente, al abrazarse las guarniciones de sus espadas se entrelazaron de tal manera que les tomó algún tiempo separarse. Mientras tanto, Bolívar sonriendo decía: “Este es un buen presagio general, que nos anuncia la suerte que nos ha de caber en el futuro”. Tras el encuentro, Páez admitió la autoridad de Bolívar y éste, lo perdonó por las acciones insurrectas vinculadas a la Cosiata.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Descontentos regionales. La amplitud geográfica impuso marcadas rivalidades regionales. Los caraqueños estaban descontentos con el monopolio que los bogotanos ejercían sobre los cargos políticos, y estos denunciaban la preponderancia militar de los venezolanos. Al mismo tiempo, desde Quito se profesaban críticas contra el protagonismo de Bogotá y Caracas.

José Antonio Páez

Francisco de Paula Santander

Santiago Mariño

Las rivalidades entre figuras de la independencia como Páez, Santander y Mariño fueron minando la unidad grancolombiana. LA RUPTURA DE LA GRAN COLOMBIA

23


LA OTRA MITAD

Causas económicas de la disolución

DE LA HISTORIA

La Gran Colombia tuvo que enfrentar numerosos problemas económicos que marcaron su disolución, entre los cuales se encuentran:

Los artesanos La Sociedad Económica de Amigos del País fue creada en 1829 con el fin de promover la prosperidad de la nación. Tenía cuatro comisiones: Agricultura, Comercio, Población e Instrucción y Artes y Oficios. Esta última ayudó a fundar escuelas para artesanos y divulgó una serie de documentos para mejorar sus conocimientos. En una de sus memorias señalaban que la falta de capitales y la competencia desleal con las importaciones afectaban el desarrollo de la artesanía local; por ello, se propuso la conformación de un gremio. En agosto de 1840 se constituyó la primera asociación de artesanos, la Compañía de Artistas de Caracas, que nombró al pintor Ramón Irazábal como primer secretario.

Escaso desarrollo de las comunicaciones. Un país de tales dimensiones geográficas (se calcula que para 1825 sumaba 2 519 954 km2) como la República de Colombia necesitaba caminos seguros y modernos para movilizar la producción agropecuaria y minera hacia los centros poblados y los puertos. Pero no contaba con ellos. Los comerciantes y viajeros se quejaban de peligrosos y maltrechos senderos, condición que imposibilitaba el libre intercambio comercial. Irregularidades fiscales. Durante todo este período abundaron las denuncias sobre funcionarios irresponsables que manejaban las rentas como su fortuna personal. Asimismo, fueron notorios los comentarios sobre encargados de negocios que cobraban jugosas comisiones por la contratación de los numerosos préstamos que pidió la República. Liberalismo mal entendido. Se pretendió poner en práctica la premisa básica del liberalismo económico, el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) en una sociedad que no contaba con las estructuras económicas, políticas y legales para llevarla a cabo. El resultado fue el fortalecimiento de una clase dominante integrada por comerciantes y terratenientes usureros que se dedicaron a sacar el máximo provecho de sus negocios, sin realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de unidades de producción bien sustentadas. Lenta recuperación después de la guerra. Luego de tantos años de enfrentamientos bélicos, todo el territorio de la Gran Colombia estaba lleno de haciendas destruidas y pueblos saqueados. La recuperación del aparato productivo fue uno de los principales escollos de esta República. La Sociedad Económica de Amigos del País llamó la atención sobre la lentitud de la recuperación de los daños causados por la guerra.

Desempleo y bandolerismo. El manejo del clima social no fue muy satisfactorio. Muchos militares de bajo rango habían sido licenciados al terminar la guerra y no se había cumplido la promesa de entregarles haberes (tierras cultivables, ganadería, inmuebles) como recompensa por los servicios prestados. Estos hombres desempleados y acostumbrados a la violencia, junto a antiguos bandoleros y salteadores, volvieron a asolar los caminos, generando una creciente sensación de anarquía. Tensiones sociales. Debido al sistema censitario de elección de autoridades, una gran cantidad de personas ejercían una especie de ciudadanía pasiva o disminuida por no ser propietarias de tierras ni poseedoras de algún tipo de renta. Ese descontento generalizado hacía pensar que en cualquier momento la Gran Colombia se sumiría en una guerra civil.

24

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

La fabricación tejidos era una de los oficios más importantes del gremio artesanal.

Falta de mano de obra. En muchas regiones, la guerra de Independencia había acabado prácticamente con la población de hombres jóvenes, lo que hacía muy difícil el poner en marcha actividades como la agricultura y la ganadería. El modelo esclavista que seguía vigente estaba sumido ya en una seria crisis y muchas de las personas esclavizadas estaban reclamando su libertad plena por haber participado en las luchas por la Independencia.


Actividades 1 Responde:

a) ¿Cuándo nació la Gran Colombia? b) ¿Con qué nombre se conoce la Constitución que dio sustento legal a la Gran Colombia? c) ¿Por qué se enfrentaban centralistas y federalistas? d) ¿Con qué nombre se conoce la Constitución aprobada tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia? e) ¿Qué intentos separatistas enfrentó el Libertador mientras se mantuvo como máximo jefe de la Gran Colombia? 2 Nombra y explica dos causas políticas y dos causas económicas que originaron

la caída de la Gran Colombia. 3 Analiza y comenta en un texto breve las siguientes palabras de Simón Bolívar

con respecto a la Convención de Ocaña de 1828: “La gran convención de Colombia será un certamen, o por hablar mejor, una arena de atletas: las pasiones serán las guías y los males de Colombia el resultado”. 4 Investiga acerca de las acusaciones sobre aspiraciones monárquicas que le hacían

algunos sectores a Simón Bolívar a raíz de la Constitución boliviana de 1826. 5 Realiza un debate con tus compañeros y compañeras acerca de los principios

elementales del federalismo y el centralismo, así como su aplicación en la política de la Gran Colombia. 6 En equipos, elaboren un cuadro comparativo de los fundamentos de la Constitución

de Cúcuta de 1821 y la Constitución venezolana de 1830. Elaboren una cartelera explicativa con las conclusiones.

pendiente

Historia local y reciente

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Gran Colombia: ¿a favor o en contra? La Gran Colombia fue una entidad político-administrativa de mucha importancia. Hacia 1825 la continuación del proyecto unitario o su ruptura era ya el gran tema de discusión política en cada una de las antiguas colonias españolas que se había integrado, es decir, Venezuela, Nueva Granada y Quito. Los principales líderes tuvieron que tomar partido hacia una de las dos posiciones del debate: seguir adelante con el proyecto unitario o separarse en tres naciones independientes. En la decisión influyeron aspectos tales como la lealtad de cada líder con Simón Bolívar y los efectos causados en cada región por las políticas del gobierno central grancolombiano. Investiga y responde: a) ¿Cuál fue la actitud predominante del entonces líder de tu región o ciudad en torno a la permanencia o salida de Venezuela de la Gran Colombia? b) ¿Qué motivos económicos tenían los dirigentes regionales para asumir esa actitud? c) ¿Alguno de los líderes nacidos en tu región tuvo un papel destacado en el debate nacional sobre este tema? LA RUPTURA DE LA GRAN COLOMBIA

25


TEMA 2

Una visión liberal ACTÍVATE ¿Cómo te imaginas los primeros años de Venezuela, tras la ruptura de la Gran Colombia?

Una de las mayores críticas a la Gran Colombia se centró en las políticas económicas basadas en la fuerte intervención del gobierno. Una parte de la sociedad consideraba que la solución estaba, por el contrario, en el sistema liberal, el cual potenciaría la economía por encarnar los máximos valores de la libertad. Así pues, las pretensiones centralistas de Simón Bolívar fueron vistas como un signo de atraso, ya que para los liberales no había nada más dañino que la intervención del Estado en los asuntos económicos, aun cuando dichas medidas fueran a favor de la mayoría. Ese enfoque era el predominante en aquel tiempo. El liberalismo manchesteriano se había impuesto en la Inglaterra industrial, proponiendo como eje fundamental la fuerza económica y la autorregulación del mercado, es decir, la premisa de “dejar hacer, dejar pasar”. Este era uno de los principales fundamentos de las élites letradas venezolanas en su afán de construir una nación a imagen y semejanza de los países que habían protagonizado las primeras fases de la Revolución Industrial.

José Antonio Páez

José Antonio Páez, el guerrero de las Queseras del Medio, se había transformado en un hombre consciente de su prestancia como figura militar y política, y también supo rodearse de una élite de comerciantes, banqueros y políticos que lo aconsejaban en materia económica. Confiaba en esos aliados para emprender la tan anhelada modernización, sin importar que ese proceso significara tomar medidas económicas antipopulares. Ese fue el marco conceptual de su primer período como presidente de Venezuela (1830-1834).

Ley de Libertad de Contratos Convencido de las bondades de ese enfoque liberal, el gobierno de Páez buscó dinamizar la economía de la naciente República. Uno de los instrumentos de los que se valió fue la Ley de Libertad de Contratos, aunque llegó casi al final de su mandato, pues fue aprobada por el Congreso el 5 de abril de 1834.

Inicialmente la ley trajo algunos beneficios. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas porque la autorregulación y el equilibrio no llegaron nunca. En cambio, sí apareció una gran cantidad de especuladores y agiotistas que ocasionaron la quiebra de muchos hacendados y el remate de sus propiedades, así como un enorme descontento social que no era atendido por las autoridades.

26

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

Ley de Libertad de Contratos

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Este documento contaba solamente con 7 artículos, y en pocas palabras establecía que el Estado permitía una libertad total en materia de contratos, pues estos eran acuerdos entre particulares. De esa manera, se dejaba al deudor en manos del acreedor.


Ley de Espera y Quita Planteada como una forma de compensar los excesos cometidos bajo el amparo de la Ley de Libertad de los Contratos, la Ley de Espera y Quita fue promulgada por el Congreso de Venezuela el 5 de mayo de 1841. A pesar de ese propósito, el ordenamiento legal vino más bien a reforzar el espíritu liberal que se respiraba desde comienzos de 1830 en materia económica. Con la aplicación de la Ley de Espera y Quita, resultaba más difícil obtener alguna moratoria (plazo para pagar una deuda ya vencida), especialmente para quienes tenían deudas con varios acreedores, pues debían contar con la aprobación de cada uno de ellos. Bastaba que un solo acreedor estuviese en contra para llevar a cabo la confiscación de los bienes puestos en garantía. La legislación no reguló los excesos de la Ley de Libertad de los Contratos, sino que acentuó el carácter usurario y parasitario de algunos sectores económicos, que antes de realizar cualquier esfuerzo productivo se dedicaban a subir cada vez más los intereses de sus préstamos y a exprimir a sus deudores. La lucha contra estas prácticas sería una de las principales banderas de quienes crearon el Partido Liberal, en 1840, ya que consideraban a los “logreros” que se beneficiaban de esta situación como unos parásitos que lenta y dolorosamente desangraban al país.

Las leyes de Libertad de Contratos y de Espera y Quita afectaron profundamente la actividad productiva en la Venezuela recién separada de la Gran Colombia. En su Paisaje de San Bernardino, Arturo Michelena recreó esta precaria situación.

La gran mayoría de las tierras embargadas mediante la aplicación de las leyes liberales se tornaron improductivas, pues cayeron en manos de personas que no querían dedicarse a la agricultura o a la ganadería, sino mantenerse en la especulación y la usura.

Dificultades económicas Para 1830, Venezuela basaba la mayor parte de sus ingresos en la agricultura. La guerra de Independencia había forjado una clase social privilegiada, formada por terratenientes que habían tomado el control de las mejores tierras, lo que trajo mucho descontento social y atrasos económicos.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Páez se convirtió en el mayor propietario de tierras a través de la Ley de Repartos o Haberes Militares promovida por Bolívar. Grandes extensiones de tierra se concentraron en manos de pocos militares y funcionarios. Por otra parte, muchas de las haciendas que habían sido productivas en tiempos coloniales estaban embargadas o destruidas, lo que agudizaba aún más la crisis. Luego del ensayo grancolombiano, la economía venezolana necesitaba reactivar el aparato productivo y cancelar las deudas de la guerra. Uno de los principales inconvenientes era la escasez de dinero efectivo, pues se necesitaba de numerosos créditos para incentivar la producción nacional; pero quienes lo poseían se refugiaron en las leyes liberales, generando condiciones adversas para cualquier inversionista.

Solo pequeños grupos lograron enriquecerse y fortalecieron la llamada oligarquía conservadora.

UNA VISIÓN LIBERAL

27


Nueva Ley de Manumisión Al comenzar esta nueva etapa de la vida venezolana, el sistema esclavista ya no era rentable, pero las condiciones aún no estaban dadas para su abolición definitiva, razón por la cual los avances en esa materia eran paulatinos. La nueva Ley de Manumisión que promulgó el Congreso de Venezuela el 2 de octubre de 1830 elevó a 21 años la edad requerida para manumitir (dejar en libertad) a las personas esclavizadas, sumándole tres años con respecto a la Ley de Libertad de Vientres de 1821. Paralelamente se imponía una nueva forma de explotación de la mano de obra en el campo: el peonaje. Los trabajadores, que sobrevivían precariamente y laboraban a cambio de escasas remuneraciones, comenzaron a impulsar la economía de manera más notable que la mano de obra esclavizada.

El peso de la deuda de guerra Se calcula que la deuda –interior y exterior– consumía aproximadamente el 37% de los ingresos totales del Estado durante la década de 1830, pues durante los tiempos de guerra se habían contraído tres grandes empréstitos que sumaban unos 6 750 000 libras esterlinas.

El café era el principal rubro de exportación durante los primeros años de la República.

Además, abundaban los reclamos de funcionarios y militares que acudían constantemente a las oficinas de Repartición de Bienes Nacionales, solicitando el abono de al menos una pequeña parte del dinero que les correspondía por los servicios prestados al país. La respuesta era el otorgamiento de vales que prometían el pago para una fecha futura y apenas cubrían un ínfimo porcentaje de lo adeudado.

Rubros nacionales en el contexto global La diversificación de los rubros exportables a finales del siglo XVIII generó un cierto despegue de la economía venezolana. Pero las condiciones que impuso la guerra y las fluctuaciones del comercio mundial afectaron negativamente a los productores de muchos de esos bienes a comienzos de la década de 1830. Así el tabaco cubano se impuso con gran fuerza en el mercado, incluso por encima del venezolano, que había tenido gran acogida. Los colorantes químicos limitaron el uso del añil. Todavía permanecían fuertes las exportaciones del tradicional cacao y el impetuoso café, que hacia comienzos de esa década se había convertido en el principal rubro nacional. En la lista figuraron también el algodón, los cueros y el ganado en pie. Exportaciones período 1830-1831 (en libras) Rubro

Volumen exportado

Café

11 215 340

Cacao

7 215 340

28

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

Rubro

Volumen exportado

Café

6 228 777

Cacao

3 010 175

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Exportaciones período 1831-1832 (en libras)


Actividades 1 Responde:

a) ¿Cuál era la situación del aparato productivo en Venezuela para 1830? b) ¿Cuándo se promulgó la Ley de Libertad de Contratos? c) ¿Qué fue la Ley de Espera y Quita? d) ¿Cuál fue el principal rubro de exportación de Venezuela durante la década de 1830? 2 Escribe un ensayo sobre el contenido de la Ley de Libertad de Contratos. Analiza

la situación que generaría la aplicación de ese instrumento legal en un contexto como el actual. 3 Analiza los efectos que tuvo la guerra de Independencia sobre la economía

republicana. Nombra tres de ellos. 4 En grupos de cinco o seis estudiantes visiten http://www.archivodellibertador.gob.ve/.

Utilizando el buscador del portal, localicen un documento que se refiera a la crisis económica que sufría Venezuela a finales de la década de 1820 y comienzos de 1830. Elaboren conclusiones y compártanlas en clase con el resto de los equipos. 5 En equipos, hagan un análisis de la Ley de Libertad de Contratos y de la

Ley de Espera y Quita para luego realizar un debate sobre el contexto histórico de ambas leyes y en el cual se establezcan las semejanzas y diferencias entre los dos instrumentos jurídicos.

pendiente

Historia local y reciente Agricultores perseverantes A pesar de todos los cambios experimentados por la economía venezolana y del crecimiento exponencial de las principales ciudades, en todas las regiones del país hay comunidades o familias que han preservado la tradición y siguen cultivando o produciendo los mismos rubros que sus antepasados. Por ejemplo, en la zona de Turgua, perteneciente al municipio El Hatillo, en plena zona metropolitana de Caracas, hay productores que se dedican al cultivo de maíz, yuca, plátano, hortalizas y a la cría de aves de corral. Reúnanse y responde: a) Formen equipos para investigar qué actividades de agricultura y cría que eran características de la región en tiempos de la colonia y en el siglo XIX siguen desarrollándose en la localidad donde se encuentra la institución. b) Conversen con personas de esas comunidades productoras acerca de cómo se ha transmitido la tradición entre las generaciones.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

c) Indiquen qué actividades económicas o usos de la tierra han surgido en años recientes y cómo han afectado a la actividad productiva del pasado. d) Si la institución se encuentra en una zona donde ya no existe actividad agropecuaria alguna, investiguen cuáles fueron los rubros que se produjeron en ella en la época colonial y al inicio de la etapa republicana.

UNA VISIÓN LIBERAL

29


TEMA 3

La Constitución de 1830 La disolución de la Gran Colombia necesitaba una base jurídica. ¿Sabes cómo lograron los separatistas darle carácter legal a la ruptura? ¿A qué Constitución sustituyó la aprobada en Valencia en 1830?

¿QUÉ ESTABA PASANDO EN INGLATERRA? Faraday descubre el electromagnetismo En 1831 el físico inglés Michael Faraday (1791-1867) descubrió el fenómeno de la inducción electromagnética o electromagnetismo. A través de sus experimentos, Faraday determinó que cuando se mueve un imán dentro de una bobina, se obtiene corriente eléctrica; en cambio, cuando el imán ya no se mueve, cesa la producción de electricidad. El movimiento del campo magnético origina una corriente inducida, la cual permite la obtención de electricidad sin utilizar a pilas o baterías. Este principio favoreció el desarrollo de los generadores y motores eléctricos. La unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio (F) en honor a este investigador.

Un proyecto opuesto a la idea bolivariana A finales de 1829 y comienzos de 1830 el proyecto bolivariano naufragaba en toda América, pero sus detractores necesitaban vencer aún algunos escollos para derrotarlo definitivamente. El liderazgo del Libertador, que todavía tenía arraigo, y su promesa de un Congreso Admirable para enero de 1830 hacían pensar en la posibilidad de que Bolívar retomaría el mando. Los separatistas de la oligarquía venezolana, con José Antonio Páez a la cabeza, como jefe militar del Departamento de Venezuela, hablaban de la importancia de cumplir las leyes. Sabían que la Constitución de Cúcuta seguía siendo la referencia, a pesar de que la disolución de la Gran Colombia era ya prácticamente un hecho. Esa constitución les impedía gobernar de acuerdo con sus ideas e intereses personales y grupales. Al discutir y aprobar la Constitución de 1830, los integrantes de la clase gobernante venezolana lograron el respaldo legal que requerían. Habían llegado al poder cometiendo muchas injusticias e irregularidades, pero este texto lavaba su cara ante la opinión pública. Por otra parte, allí se centraron las esperanzas de un futuro Estado liberal que diera mayor dinamismo a la economía y que descartara por completo el intervencionismo gubernamental en materia económica.

Así se hizo la Constitución Desde el comienzo de la Cosiata, en 1826, se vislumbraba que el sueño bolivariano de la integración tenía los días contados. Si bien la visita del Libertador a Caracas apaciguó temporalmente las pasiones separatistas, ya en 1829 todo estaba decidido: Venezuela se constituiría en República independiente. Sin embargo Constitución de 1830 había un problema legal, pues la Constitución de Cúcuta vencía en 1831, un plazo que a los cesionistas les resultaba demasiado largo. Para elaborar una nueva Constitución que resolviera ese problema se convocó al Congreso Constituyente de Valencia, organismo que sesionó por primera vez el 6 de mayo de 1830, con 33 diputados de los 48 que habían elegido las provincias. El llamado a formar este congreso lo hizo el propio Páez el 13 de enero, cuando instó a las provincias a elegir a sus diputados. Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Apure y Guayana atendieron al llamado. Luego de entrar en funciones, el Congreso Constituyente comenzó a elaborar la Carta Magna y tomó algunas decisiones clave: el 10 de julio de 1830, Páez fue designado como presidente provisional. La nueva Constitución se aprobó el 22 de septiembre de 1830. Esta carta legal rigió los destinos nacionales por espacio de 27 años, por lo que es una de las de mayor duración en la historia constitucional del país. En 1857, bajo la presidencia de José Tadeo Monagas, cuando ya soplaban los aires de la guerra Federal, se sancionó otra Constitución.

30

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

ACTÍVATE


Un enfoque centro-federal La discusión acerca de centralismo o federalismo había sido una constante desde que comenzaron las luchas por la independencia. Bolívar estaba convencido de que la adopción de un enfoque federal en la Constitución de 1811 había sido una de las causas de la caída de la Primera República. Luego de esa mala experiencia, el Libertador consideraba necesario un Estado fuerte y centralista, al menos hasta que el país hubiese madurado políticamente. La Gran Colombia funcionó según un modelo fuertemente centralista, y esa resultó ser una de las causas del descontento, especialmente en los sectores venezolanos, pues sentían que la clase política que gobernaba desde Bogotá lo hacía a espaldas de las regiones. La nueva Constitución estableció una fórmula mixta, donde el Estado era unitario, pero las diversas provincias en que se dividió el territorio gozarían de una amplia autonomía, contando con una Asamblea o Diputación Provincial, compuesta por diputados electos. Dichas instancias debían intervenir en la designación de los gobernadores de provincia, pues se esperaba que estos, aun cuando dependieran del Ejecutivo, representasen un equilibrio entre el centralismo y el federalismo. El acta de la sesión del Congreso Constituyente del 13 de mayo resume el espíritu de la época: “Tomaron la palabra muchos señores diputados, manifestando todos lo ruinoso del sistema absolutamente central, y la necesidad y conveniencia de establecer uno que no fuese el puramente federal (...) Probóse que el sistema mixto de centralismo y federación era el más propio para Venezuela...”.

Aspectos políticos y electorales

ESTA GENTE FUE NOTICIA Francisco Javier Yanes Francisco Javier Yanes nació en Camagüey, Cuba, en 1777. Muy joven llegó a Venezuela para estudiar Derecho, título que obtuvo en 1807. Partidario de la causa republicana y los ideales independentistas, desempeñó un rol importante en los sucesos de 1810. En 1811 representó a la Provincia de Barinas en el Congreso Constituyente, y fue uno de los firmantes del Acta de Independencia suscrita el 5 de julio de 1811. Escribió varias obras e inició, junto a Cristóbal Mendoza, la primera recopilación de documentos bolivarianos realizada en vida del Libertador. Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue uno de los diputados del Congreso reunido en Valencia y estuvo entre los firmantes de la Constitución sancionada el 22 de septiembre de 1830. Falleció en Caracas el 17 de junio de 1842.

La Constitución estableció un sistema clásico de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. • El Ejecutivo estaba a cargo del presidente de la República, con el apoyo de un vicepresidente. • El Legislativo era constituido por un Congreso de dos Cámaras: la de representantes y la de senadores.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

• El Poder Judicial era dirigido por la Corte Suprema y formado por los demás tribunales competentes. El artículo 104 contemplaba un sistema electoral indirecto y censitario, en el que solo tenían derecho a elegir y ser elegidos los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir y fuesen dueños de una propiedad raíz o que tuvieran una renta por desempeñar una profesión, oficio o industria. En otras palabras, estaban excluidas las mujeres y tampoco podían votar ni ser electos los varones pobres o analfabetas. Esta norma mantuvo sin derechos políticos a grandes masas que habían participado en la guerra de Independencia. El período presidencial se fijó en cuatro años y quedó prohibida la reelección inmediata. En cuanto a los derechos individuales se estipularon los mismos principios contemplados para la Constitución de 1811, es decir: libertad civil, seguridad individual, propiedad e igualdad. LA CONSTITUCIÓN DE 1830

31


¿CÓMO NOS AFECTA HOY? Soporte del modelo económico liberal Delimitación con Colombia Al disolverse la Gran Colombia fue necesario delimitar los territorios de las nuevas naciones. Venezuela y Colombia firmaron un primer tratado de límites el 14 de diciembre de 1833. Los representantes de ambas naciones: Santos Michelena y Lino de Pombo, suscribieron un tratado que dividía en dos mitades la península de La Guajira, fijando el límite en el Cabo de Chichivacoa. No obstante, el convenio fue rechazado por el Congreso venezolano, con el argumento de que el límite debía estar más al oeste, en el Cabo de La Vela. Tras largas negociaciones y laudos, en 1941 la línea limítrofe se estableció en Castilletes, cediendo a Colombia casi toda La Guajira y dejando abierta la posibilidad de hacer reclamaciones aún no resueltas, sobre las áreas marinas y submarinas.

Cabo de la Vela (1777)

Chichivacoa (1833)

Castilletes (1941)

Desde el punto de vista económico la Constitución de 1830 era liberal, es decir, que dejaba los asuntos económicos (producción de bienes, trabajo, contratos, deudas) en manos de los particulares, favoreciendo naturalmente a los más poderosos y ricos. Los derechos económicos de los ciudadanos podían quedar sin efecto por varios motivos, especialmente por atrasarse en el pago de deudas, una política que luego quedaría reforzada por la Ley de Libertad de Contratos de 1834. Este tipo de normas, junto al sistema electoral censitario, acentuaron la desigualdad en la sociedad venezolana. El modelo ofrecía un débil impulso al aparato económico en general, limitándose a favorecer a los grupos dominantes. Esto generó, casi de inmediato, un estancamiento de la agricultura, pues los pocos capitales existentes se destinaban a ganar elevados intereses en préstamos.Valía más la usura que el trabajo y la producción. Además, la escasez de capitales para la inversión, la falta de combustibles (carbón principalmente) y de mano de obra calificada impidió el desarrollo industrial. Algunos artículos de la Constitución, aunque referidos a temas diferentes al económico, fueron utilizados por los privilegiados para someter a los trabajadores. Por ejemplo, una de estas normas permitía suspender los derechos civiles a ciudadanos que fueran considerados vagos o ebrios habituales. Estos motes fueron colocados injustamente sobre una gran cantidad de peones libres que rechazaban las injustas condiciones de trabajo impuestas sobre ellos. De esta forma, cualquier hacendado descontento con alguno de sus servidores podía atarlo perennemente a su unidad productiva bajo el chantaje de acusarlo de vagancia, aún cuando esto fuese completamente falso.

Los nuevos límites: secuelas de la división El tema del territorio que correspondería a Venezuela luego de separarse de la Gran Colombia era una de las grandes preocupaciones de la opinión pública y, por tanto, fue obligatorio para los constituyentes. El temor sobre una posible pérdida de soberanía estaba en el ambiente.

Capitanía General del Venezuela Propuesta Pombo-Michelena Límite actual

En el texto constitucional de 1830 igualmente se establecieron principios de inalienabilidad del territorio que se han mantenido sin muchos cambios a lo largo del tiempo. El artículo 2° decía: “La nación venezolana es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda potencia o dominación extranjera y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona”. Importante planteamiento si se tiene en cuenta que España solo reconoció la independencia de Venezuela en 1845 y hasta entonces tuvo planes concretos de reconquista. Al hablar de la estructura político-territorial, la Carta Magna expresaba que para una mejor administración del territorio, el mismo se dividiría en provincias, cantones y parroquias, cuyos límites específicos fijaría la ley.

32

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

En el Congreso Constituyente, luego de muchas discusiones, se acordó que la extensión de la naciente República debía ser la misma que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la revolución de 1810. Este principio ha permanecido más o menos igual hasta el presente, y recibe el nombre de uti possidetis juris.


Actividades 1 Responde cada planteamiento sobre la Constitución de 1830:

a) ¿Qué sistema político adoptó? b) ¿Cuándo fue promulgada? c) ¿Cuál era el territorio de la nueva República según esa Constitución? d) ¿Cuál fue la división de los poderes que estableció? e) ¿Cuál fue la extensión del período presidencial que fijó? 2 Rellena el siguiente cuadro comparativo entre la Constitución de 1830 y la vigente: Constitución

Sistema electoral

Estructura del Poder Legislativo

Sistema Judicial

De 1830 De 1999

3 Escribe un ensayo sobre la interpretación de los derechos individuales en la

Constitución de 1830. 4 Investiga las biografías de dos diputados del Congreso Constituyente de 1830.

Elabora una ficha de cada uno. 5 Haz una exposición sobre la pertinencia que tuvo el sistema mixto centro-federal

para la conducción del país luego de 1830. 6 Escribe un artículo de opinión acerca de las razones por las cuales las élites

políticas que surgieron luego de la Independencia impusieron sistemas electorales de naturaleza censitaria, que solo le otorgaban el derecho al voto y a ser elegido a los varones con determinados ingresos económicos. Recuerda ubicar esa situación en el contexto de su época.

pendiente

Historia local y reciente Ubicándonos en 1830

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

La Constitución de 1830 establecía la división político-territorial de Venezuela en provincias, cantones y parroquias. A lo largo de los casi dos siglos transcurridos desde entonces, esa división ha experimentado muchos cambios. Solo la categoría de parroquia sigue existiendo en la actualidad, pues las otras dos tienen nuevas denominaciones. Investiga y responde: a) Cuál era la situación que tenía tu comunidad actual dentro de la división político territorial de 1830, es decir a qué provincia, cantón y parroquia pertenecía en ese momento. b) A qué divisiones político-territoriales actuales corresponden las antiguas figuras de provincia y cantón. c) Elabora un informe en el que indiques cómo se llevaron a cabo estos cambios y qué efectos han tenido en la vida cotidiana de la localidad. LA CONSTITUCIÓN DE 1830

33


TEMA 4

La división política de la oligarquía ACTÍVATE La palabra oligarquía sigue siendo utilizada en el debate político actual. ¿Sabes lo que significaba en los primeros años de la república, luego de la separación de la Gran Colombia?

La clase hegemónica forma dos bandos Luego de la separación de la Gran Colombia, el sector económico, político y militar que asumió el poder en la recién fundada República de Venezuela formó dos grupos que ejercían una fuerte rivalidad entre sí. Más adelante, algunos historiadores, como José Gil Fortoul, le asignaron nombres a estos dos grupos que lucharon por el control del país y terminaron conduciéndolo a varias confrontaciones civiles, la mayor de las cuales fue la guerra Federal. Gil Fortoul habló de dos bloques que gobernaron el país durante períodos consecutivos: • Oligarquía conservadora, que tuvo el mando entre 1830 y 1846 • Oligarquía liberal, que asumió el poder entre 1847 y 1858 En un sentido estricto, ambos sectores eran una sola oligarquía, entendiendo como tal una clase social minoritaria que desde la dirección del Estado actúa en defensa de sus intereses. La división obedece a algunos enfoques ideológicos, pero sobre todo a alianzas conformadas para la lucha por el poder.

Los godos gobernaron primero

Pasó el cometa El Universal, un periódico que tuvo una breve existencia en la década de 1830 (diferente al actual diario con sede en Caracas, fundado en 1909), publicó del 5 de diciembre de 1835: “El esperado cometa de Halley, se ha descubierto el 21 de agosto a las 3 de la mañana, en el Observatorio Real de Capodimonte. Su luz era verdaderamente débil, su forma indistinta y su apariencia nebulosa”. La nota se refería al avistamiento del cometa Halley, cuya órbita fue calculada por primera vez en 1682 por Edmund Halley. Los cometas son fragmentos de hielo y roca que orbitan alrededor del Sol y al acercarse a éste, desarrollan una cola de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases. Halley tarda 76 años en dar la vuelta al Sol. Su mayor acercamiento al astro ocurrió el 16 de noviembre de 1835.

34

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

Bajo el liderazgo de José Antonio Páez, incuestionable jefe del proceso de separación de la Gran Colombia, se formó el grupo identificado luego como oligarquía conservadora, conocido en la época como “los godos”. Este sector era férreo defensor del sistema legal construido a partir de 1830, el cual fomentó la agudización de la brecha ya existente entre pobres y ricos. De la oligarquía conservadora formaban José Antonio Páez parte terratenientes, banqueros, prestamistas y políticos. Entre sus principales figuras había José Antonio Páez, líder de la oligarquía conservadora. mantuanos que habían logrado sobrevivir a la guerra con ciertas prerrogativas e influencias; caudillos militares, convertidos también en terratenientes, como José Antonio Páez, Santiago Mariño, Carlos Soublette y otros que estaban cobrando con creces sus sacrificios por la Patria; y una clase de comerciantes y prestamistas que, gracias a las leyes liberales y la escasez de capital, se enriquecían velozmente por medio de la usura. Las estructuras socioeconómicas que existían antes de la independencia y durante la etapa de la Gran Colombia permanecían casi iguales, lo que explica el calificativo de conservadora que se le atribuyó a esta fracción de la clase dominante. Recién instalado en la presidencia, Páez enfrentó dos momentos críticos. El primero fue el alzamiento de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, cuya rebelión fue sofocada a través de una amnistía en 1831. Luego el enfrentamiento con la Iglesia Católica, cuyo arzobispo, Ramón Ignacio Méndez, se negó a jurar la Constitución de 1830 por considerar que afectaba negativamente los intereses de la Iglesia.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

CONEXOS CON... ASTRONOMÍA


Los liberales como alternativa Apenas diez años después de su ascenso formal al poder, hacia 1840, existía un gran descontento con la oligarquía conservadora, no solo en los sectores populares sino también en el seno de la misma clase dominante. Hombres como Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander, luego de haber desempeñado un papel muy crítico en la vida pública y en la prensa, fundaron el Partido Liberal para presentarse como alternativa formal al sector encabezado por Páez. Ya algunas ideas habían sido Antonio Leocadio Guzmán esbozadas en reuniones, periódicos Antonio Leocadio Guzmán comenzó y pasquines, especialmente de la mano a forjar el Partido Liberal desde la trinchera de Lander a través del diario La Bandera del periodismo. Nacional. Guzmán, antiguo edecán del Libertador y hombre curtido de la política grancolombiana, lanzó el eslogan “hombres nuevos, principios alternativos”, para poner en evidencia la necesidad de luchar contra la hegemonía paecista que había sumido al país en una crisis económica, política y social. El Liberal puede considerarse uno de los primeros partidos de masas de la historia de Venezuela, pues logró mucho apoyo popular al apelar a principios democráticos radicales que ya habían sido pregonados durante la Independencia, especialmente los de igualdad social. Es por ello que bajo el amparo de este partido se promueven rebeliones populares como las de Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel en 1846.

ESTA GENTE FUE NOTICIA Bello, inmortal en Chile Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. En 1810 viajó a Londres gestionando apoyo para la independencia de Venezuela. Luego de una larga estadía en Europa llegó a Chile, donde desarrolló su mayor labor como jurista y educador. En 1831 comenzó la elaboración del Código Civil de Chile, proyecto que concluyó 24 años después. El Código Civil chileno se compone de cuatro libros. Entró en vigor el 1 de enero de 1857 y desde entonces ha estado vigente. Su importancia radica en que sirvió de base para otros códigos civiles de América Latina, como el de Uruguay, Argentina y Brasil, siendo aceptado casi por completo en países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia y Panamá.

La oligarquía liberal se nutrió de hacendados y comerciantes que habían perdido sus propiedades por la aplicación de las leyes impulsadas por los godos. También se sumaron próceres de la Independencia que le disputaban el liderazgo a Páez y a otros conservadores. En 1847, la llegada al poder de la oligarquía liberal se concretó a través de José Tadeo Monagas, rival de larga data de Páez, dentro de la esfera conservadora. Páez, por conveniencia política, decidió respaldar a Monagas, pensando que podría controlarlo y ejercer el poder indirectamente. Sin embargo, una vez en el poder, Monagas decidió distanciarse y llamó a gobernar a varias de las más prominentes figuras del liberalismo.

Aspectos que influyeron en la división de la élite

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

La división de la clase hegemónica venezolana en dos bandos tuvo varios hitos importantes. He aquí algunos de ellos: Revolución de las Reformas. Fue una rebelión suscitada contra el gobierno de José María Vargas. Fue protagonizada por antiguos próceres de la independencia como José Tadeo Monagas, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Diego Ibarra y Santiago Mariño, entre otros. Solicitaban el restablecimiento de la Gran Colombia, la restitución de los fueros militares y la reivindicación del mancillado nombre de Simón Bolívar. Mariño logró tomar el poder el 9 de julio de 1835, pero intervino José Antonio Páez y restauró a Vargas en la presidencia. LA DIVISIÓN POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA

35


Finaliza la guerra EEUU-México El 2 de febrero de 1848, el tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos. De acuerdo con sus cláusulas, México cedía todo el territorio al norte del río Grande y el río Gila, a través de Colorado hasta el Pacífico. La región comprende los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah y parte de Colorado y Wyoming. El conflicto armado tuvo su origen en las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, que en 1845 se anexionó el territorio de Texas. México lo consideró como un acto de agresión y por ello, rompieron relaciones y declararon la guerra. Tras duras batallas, el ejército estadounidense invadió el territorio mexicano hasta llegar a Ciudad de México. Para negociar la paz, México firmó el tratado por el que entregaba más de la mitad de su territorio a cambio de una indemnización de 15 millones de dólares. ESTADOS UNIDOS Alta California Adquisición a México por la paz de Guadalupe Hidalgo en 1848

La Mesilla Adquisición a México en 1853

Texas

Anexionado de México en 1845

MÉXICO

Leyes económicas. Si bien las leyes liberales les granjearon enormes beneficios a los miembros de la oligarquía terrateniente y usuraria, también causó la ruina de muchas otras personas pertenecientes al sector social pudiente. En algunos casos, familias que habían resultado favorecidas por los principios económicos de la Constitución, la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y la Ley de Espera y Quita de 1841, a la larga fueron víctimas de esas mismas normativas. Crisis económica de 1839. Durante ese año se produjo un déficit en el renglón de “ingresos y gastos públicos” de unos 389 291 pesos. Esta crisis se debió al debilitamiento estructural de la esclavitud como fuerza productiva, y a la crisis mundial de sobreproducción que originó el desplome de los precios del café. Actitud pugnaz del periódico El Venezolano. Este medio de comunicación apareció en 1840 con el Partido Liberal, convirtiéndose prontamente en su órgano de difusión. Desde esta tribuna, Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander lanzaron enconadas críticas a las presidencias de José Antonio Páez y Carlos Soublette.

El fallido intento de reconciliación En 1846, Páez dio su respaldo a José Tadeo Monagas, pensando que podría conseguir el preciado equilibrio entre los líderes conservadores tradicionales y el sector liberal que se hacía fuerte. Para Páez, elegir a Monagas era también una manera de mantener a raya al verdadero líder liberal, Antonio Leocadio Guzmán, quien incluso fue apresado y había sido condenado a muerte. Monagas fue electo para el período 1847-1851, pero luego de haber llegado de la mano de Páez y los conservadores, se distanció progresivamente, sacó del gabinete a varios ministros paecistas y comenzó a gobernar con los liberales. La ruptura con Páez se produjo cuando Monagas les concedió el perdón a Ezequiel Zamora y a Antonio Leocadio Guzmán. El 24 de enero de 1848 se produjeron los hechos violentos conocidos como el asalto al Congreso Nacional. Los choques entre milicianos, diputados y público armado de ambas facciones originaron la muerte de ocho personas, incluyendo cuatro diputados, entre ellos, el conservador Santos Michelena. El gobierno de Monagas acusó a los conservadores de haber propiciado la violencia, mientras estos señalaron al gobierno de planificar el atentado con el propósito de establecer un régimen autoritario, sin control parlamentario. Los acontecimientos marcaron la separación irreversible entre los dos caudillos, pues Páez los utilizó como argumento para declararse en rebelión ante el gobierno de Monagas.

36

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

¿QUÉ ESTABA PASANDO EN NORTEAMÉRICA?


Auge de la oligarquía liberal La oligarquía liberal ostentó el poder hasta 1858, bajo la forma de una dinastía, pues José Tadeo Monagas fue sucedido en el poder por su hermano, José Gregorio y este, a su vez, volvió a entregar la presidencia a José Tadeo, quien era el líder principal. Mientas tanto, Páez realizó diversos intentos por retomar el poder. Luego del asalto al Congreso, inició en Calabozo una rebelión, se proclamó jefe de los Ejércitos y ocupó a San Fernando de Apure. Sin embargo, cayó derrotado en el sitio denominado Los Araguatos, el 10 de marzo de 1848. Fue una derrota dolorosa para él, pues lo venció uno de los antiguos coroneles de sus tropas, José Cornelio Muñoz. Luego de huir a Nueva Granada y Curazao, Páez invadió a Venezuela por La Vela de Coro el 2 de julio de 1849, pero fue capturado y expulsado nuevamente, esta vez su destino fue Nueva York.

Abolición de la esclavitud Los hermanos Monagas no resolvieron los graves problemas económicos nacionales, pero sí dieron algunos pasos hacia la igualdad de derechos para toda la ciudadanía, con acciones como suprimir la pena de muerte por delitos políticos (1849) y establecer el sufragio universal (1858). La decisión política de mayor trascendencia en ese sentido fue la abolición de la esclavitud, aprobada por el Congreso el 24 de marzo de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas. Los liberales consideraban la esclavitud como un atraso material y espiritual; por ello las discusiones arreciaron luego de 1847 en el Congreso, la prensa y otros espacios públicos. Pero la abolición de la esclavitud no fue una decisión meramente política. Tuvo, principalmente, causas económicas. La esclavitud ya era considerada como improductiva. Desde mediados del siglo XVIII el sistema esclavista mundial entró en una grave crisis y ya resultaba mejor emplear mano de obra libre (peones), que trabajaran en paupérrimas condiciones económicas sin arrojar tantos gastos de manutención, pues el propietario de las tierras o unidades de producción no tenía a su cargo a las personas (como ocurría en el esclavismo). Estaban comenzado a desarrollarse las características del capitalismo en su fase de implantación en el mundo.

Consecuencias inmediatas y a largo plazo

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

La abolición de la esclavitud trajo diversas reacciones y consecuencias, tanto de inmediato como en tiempos posteriores. Por ejemplo, muchas de las indemnizaciones que estipulaba la Ley de Abolición quedaron sin pagar, pues el procedimiento se plagó de irregularidades, burocratismo y corrupción, lo que causó la molestia de los propietarios de la mano de obra esclavizada. Los esclavos tuvieron miedo ante la posible restauración de la esclavitud por parte de dueños descontentos, lo que acarreó numerosas revueltas. Eliminar la esclavitud significó liberar a una gran masa de la población venezolana, la cual pasó a formar parte de la numerosa y golpeada mano de obra libre.

Hacia mediados del siglo XIX, debido al desarrollo de la producción industrial y al deterioro natural de las personas esclavizadas, el sistema esclavista ya no era económicamente rentable.

ESCENAS COTIDIANAS El periodismo popular La aparición de periódicos como El Venezolano y El Diario de la Tarde constituyen las primeras muestras de periodismo popular en Venezuela. El primero, fundado el 24 de agosto de 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, fue un periódico de opinión y de corte liberal, que sirvió como instrumento para interesar al pueblo sobre la situación política. El segundo, publicado por primera vez el 1 de junio de 1846 por Juan Vicente González, de tendencia conservadora y primer vespertino de Caracas, tuvo entre otros propósitos hacer fracasar la candidatura presidencial de Guzmán. La gente de la época se acostumbró a seguir las controversias entre estos periódicos. LA DIVISIÓN POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA

37


Constitución de 1857 Con el propósito fundamental de alargar su permanencia en el poder (mediante una norma que permitiera la reelección presidencial inmediata), José Tadeo Monagas impulsó una nueva Constitución, en 1857. Esta nueva carta magna interrumpió los 27 años de hegemonía de la Constitución de 1830. Fue promulgada el 18 de abril de 1857 y elevó a rango constitucional la abolición de la esclavitud de 1854, pero duró en vigencia menos de un año.

La revolución de Marzo Julián Castro Julián Castro puso fin a la dinastía de los Monagas.

La forma como manejaron el poder los hermanos Monagas desde 1847 generó muchas reacciones adversas. Liberales descontentos y conservadores desplazados formaron una coalición alrededor de la figura de Julián Castro para rebelarse en Valencia, en marzo de 1858. Castro, antiguo general de confianza de José Tadeo Monagas, marchó hacia Caracas con una fuerza inicial de 5 000 hombres, que fue creciendo a lo largo de la ruta y llegó a cerca de 10 000 individuos al llegar a la capital. Adicionalmente, una parte importante del ejército gubernamental desertó o asumió una actitud displicente ante la llegada de los conjurados. Era tal la antipatía que habían sembrado los Monagas que varios destacados militares liberales, como José Laurencio Silva, se sumaron a las filas comandadas por el general conservador León Febres Cordero. El movimiento adquirió tal magnitud que forzó la renuncia del presidente el 15 de marzo. La revolución de Marzo es considerada por la historiografía como el segundo golpe de Estado ocurrido en Venezuela, luego de la Revolución de las Reformas, en 1835. Igualmente se le considera el primero que tuvo éxito, pues en la Revolución de las Reformas, los conjurados derrocaron al presidente José María Vargas, pero no lograron establecerse en el poder.

La Convención de Valencia Una de las primeras acciones de los nuevos gobernantes fue dejar sin efecto la Constitución que Monagas había confeccionado a la medida de sus propios intereses. Para redactar otra carta magna se convocó a un organismo denominado Convención de Valencia. Fue instalado el 5 de julio de 1858. Tuvo una amplia mayoría conservadora. De allí salió una Constitución de clara orientación federalista que fue promulgada el 31 de diciembre de 1858.

Antes de comenzar a discutir la nueva Constitución, la Convención se enfrascó en una polémica en torno a qué debía hacerse con José Tadeo Monagas, quien había solicitado asilo en la Legación Francesa. Miembros del cuerpo deliberante proponían la pena de muerte para el expresidente, pero se impuso la postura humanitaria de Fermín Toro.

38

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

La Convención de Valencia fue presidida por Fermín Toro. Una de sus primeras decisiones fue crear un Consejo de Estado que designó a Julián Castro como presidente, aunque también se postularon Fermín Toro, Manuel Felipe Tovar y Pedro Gual.


Actividades 1 Responde:

a) ¿Cuándo se promulgó la Constitución de 1857? b) ¿Por qué estuvo tan poco tiempo vigente la Constitución de 1857? c) ¿Qué fue la Convención de Valencia? d) ¿Qué fue la Revolución de Marzo? e) ¿Cuándo se decretó la abolición de la esclavitud en Venezuela? 2 Escribe un breve ensayo sobre las causas y consecuencias que tuvo la abolición

de la esclavitud en Venezuela. 3 Completa el siguiente cuadro: Constitución

Sistema de Gobierno

División de Poderes

Sistema electoral

De 1830 De 1857

4 En grupos, prepárense para realizar exposiciones sobre las semejanzas

y diferencias entre la oligarquía conservadora y la oligarquía liberal. 5 Identifiquen a personas u organizaciones que investiguen el tema de

la afrodescendencia y convóquenlas a un conversatorio en el que se evalúen las repercusiones materiales y culturales de la abolición de la esclavitud en Venezuela, desde los años inmediatamente posteriores a la decisión hasta la actualidad.

pendiente

Historia local y reciente Caudillos regionales El caudillismo fue un fenómeno político, social y cultural que se extendió por América Latina durante el siglo XIX, pero cada región le imprimió particularidades específicas a los liderazgos, según algunos factores políticos, sociales, geográficos y culturales. En el caso venezolano podemos ver cómo algunos caudillos regionales se convirtieron en grandes figuras nacionales. José Antonio Páez tuvo gran ascendente en Los Llanos, específicamente en los apureños, mientras líderes como José Tadeo Monagas y Santiago Mariño tenían su centro de poder en el Oriente.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

A lo largo del siglo XIX fueron surgiendo caudillos regionales y locales. Algunos de ellos pasaron a la lucha por el poder nacional. Otros se mantuvieron como hombres fuertes en sus áreas de influencia. Investiga y responde: a) Indaga acerca de los caudillos que surgieron en tu ciudad o estado durante la época a la que se hace referencia. b) Averigua si alguno de ellos trascendió al ámbito nacional y cuál fue su figuración. c) Elabora un breve informe y discútelo con tus compañeros y compañeras. LA DIVISIÓN POLÍTICA DE LA OLIGARQUÍA

39


Actividades de refuerzo 1 Explica cómo ocurrió la disolución de la

6 Lee detenidamente el siguiente texto:

Gran Colombia, utilizando el formato de un cuento infantil o, si lo deseas, de una historieta. Recuerda que el estilo es libre, pero en cuanto al contenido, es necesario mantenerse apegado a la verdad histórica. 2 Elabora fichas con el significado de la palabra

liberal en los ámbitos político y económico. Establece las diferencias entre ambos términos y explica por qué un adversario del liberalismo político puede ser liberal en lo económico. Opina sobre si esas doctrinas tienen aplicación en la actualidad. 3 Imagina que vives en la Venezuela de 1833 y te

enteras del contenido del tratado de límites con Colombia conocido como Michelena-Pombo. Indica si estarías a favor o en contra y, en cualquier caso, expón tus argumentos. 4 Escribe un ensayo en el que expliques cuáles

fueron los principales puntos de discrepancia entre los integrantes de la oligarquía conservadora y los de la oligarquía liberal. 5 Utilizando una tabla como la siguiente, compara

aspectos de la realidad de la Gran Colombia frente a los de la República de Venezuela de 1830: Aspecto

El grupo social dominante, tras la disolución de la Gran Colombia, quedó conformado por antiguos mantuanos que mantuvieron sus propiedades; los altos oficiales de la guerra de Independencia, convertidos en terratenientes; así como por comerciantes y financistas que comenzaban a integrar el núcleo de una burguesía nacional.

a) Subraya las palabras cuyo significado desconozcas o te genere dudas y consulta el diccionario. b) Comenta, por escrito, el contenido del texto. 7 Redacta un breve informe para puntualizar las

razones políticas y económicas que se alegaron para abolir la esclavitud. Señala también cuáles fueron las consecuencias inmediatas y a largo plazo de esta medida. 8 Utilizando un mapa y una línea de tiempo,

haz una presentación gráfica de las acciones que intentó el general José Antonio Páez para retomar el poder, a partir del episodio del atentado contra el Congreso Nacional. Indica las acciones militares en las que participó y las ciudades del extranjero a las que se vio obligado a viajar cuando sus tentativas resultaron fallidas.

En la Gran Colombia

En la República de Venezuela de 1830

Forma de gobierno

Grupos dominantes

40

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Posición frente a la esclavitud


Método histórico Detectar anacronismos En teoría Una de las formas que utilizan historiadores e historiadoras para determinar si un documento o un testimonio oral es auténtico o no es detectar anacronismos, es decir, elementos que no corresponden a la época. Este método conocido como crítica de las fuentes (externa e interna) permite examinar cuidadosamente la fidelidad de los hechos o la autenticidad de los elementos descritos en un documento. Un elemento puede ser un anacronismo por estar adelantado a su época. Por ejemplo, si en el registro de una inspección policial realizada en 1950 se incluye, entre los objetos incautados a los sospechosos, un televisor de plasma, estaríamos frente a un anacronismo porque los televisores de plasma son una tecnología inventada en los años 60 y comercializada solo a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ejemplo de anacronismo en el cual También existen anacronismos en los que el se presenta un elemento adelantado elemento que no concuerda pertenece al pasado. Por ejemplo, a la época. si una persona afirma, en un testimonio oral, que viajó en ferrocarril de Caracas a Valencia en 1973, se trataría de un anacronismo pues ese sistema ferroviario dejó de funcionar en 1966.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

En la práctica Lee los textos presentados a continuación. Analiza los detalles con cuidado y detecta los anacronismos. Ten presente que no se trata de documentos reales, solo se presentan para realizar este ejercicio. a) El general Páez, tan pronto puso en marcha su gobierno, luego de la disolución de la Gran Colombia, quiso incorporar a varias figuras importantes de la guerra de Independencia, entre ellas al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, a quien le envió una larga carta a finales de 1830. b) En la guerra Federal se produjeron numerosas bajas porque tanto las tropas del gobierno como las de los federalistas lograron incorporar varias ametralladoras alemanas en sus pertrechos bélicos. c) En 1854, luego de conceder la libertad a las personas esclavizadas, José Gregorio Monagas compensó a los hacendados con tractores agrícolas, cosechadoras y otras maquinarias importadas de la Unión Soviética. d) En 1846, durante el gobierno de su copartidario Carlos Soublette, José Antonio Páez salió a combatir a un grupo de alzados y sostuvo la batalla de Las Queseras del Medio.

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

41


Estudiosos y estudiosas de la época contemporánea Gloria Henríquez Algunos estudiosos y algunas estudiosas no se ocupan de un tema contemporáneo, pero contribuyen significativamente con el avance de la investigación histórica. Tal es el caso de Gloria Henríquez, quien dedicó buena parte de su vida a la recuperación y organización del enorme legado documental del Generalísimo Francisco de Miranda, la célebre Colombeia. Nació en San Cristóbal, estado Táchira, estudió primaria en su ciudad natal y educación media en Caracas. Luego obtuvo una licenciatura en Ciencias Sociales y una maestría en Enseñanza de Filosofía en la Universidad Católica de París. Al igual que la también investigadora Miren Basterra, Henríquez fue llamada edecana de Miranda, debido al enorme esfuerzo que realizaron ambas, junto a la jefa original del proyecto, Josefina Rodríguez, para recopilar y poner a la disposición del público el valioso patrimonio documental mirandino. Es autora de los libros Los papeles de Miranda; ¡Bendita libertad! Viajes de Miranda por Suiza; y de una obra en la que cuenta todo el proceso de investigación acerca de la Colombeia: Historia de un archivo. Francisco de Miranda, reconstrucción de la memoria. La historiadora, quien falleció en 2014, afirmó, con la autoridad de quien ha investigado el tema con la mayor profundidad: “La mejor biografía de Miranda es su archivo”.

Historia de un archivo. Francisco de Miranda, reconstrucción de la memoria

Así se vivía Paraíso de prestamistas En la primera década de la República de Venezuela, tras la separación de la Gran Colombia, tener dinero para otorgar préstamos era una garantía de enriquecimiento rápido.

Con la Ley de Libertad de Contratos, que entró en vigencia en 1834, las tasas de interés y todas las demás condiciones de un crédito tenían que establecerse por acuerdo entre las partes, sin intervención de las autoridades. Cuando un acreedor no podía pagar la deuda, sus bienes eran rematados en una subasta, sin posibilidad alguna de reclamo.

42

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Este oficio lo desempeñaban principalmente los comerciantes que tenían el flujo de recursos necesarios. En tanto, los productores agrícolas se veían obligados a pedir dinero prestado para financiar sus cosechas.


Conocer la historia: ¿para qué sirve? APOYO A LOS ESTUDIOS SOBRE PROPIEDADES Los conocimientos de los procesos y de las técnicas de investigación histórica pueden contribuir en labores destinadas a determinar la propiedad de las tierras y otros bienes. Un historiador o una historiadora con pericia en la búsqueda de información en registros y archivos históricos puede participar en equipos que tengan a su cargo el estudio de documentos de propiedad de tierras para resolver divergencias legales entre particulares, entre comunidades o con las autoridades municipales, regionales o nacionales.

UN EJEMPLO El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas ha realizado estudios para demarcar las tierras que pertenecen ancestralmente a las diversas comunidades originarias del país. En algunos casos, la demarcación se ha hecho entre dos o más pueblos indígenas cuyos hábitats son colindantes. En otros casos, la demarcación ha debido hacerse entre el hábitat de un pueblo originario y zonas ocupadas por haciendas, obras públicas y centros poblados. Para tener toda la información y poder tomar estas decisiones, es necesario ubicar mapas y documentos de la época colonial, por lo que han debido enviar comisiones de investigación, incluyendo historiadores e historiadoras, al Archivo General de Indias, en Sevilla, España.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

VAMOS AL SIMULADOR Una empresa inmobiliaria se dispone a construir una urbanización en una zona del Muncipio WYZ. Varios de los socios de la compañía inmobiliaria desean estar completamente seguros de que todos los terrenos pertenecen a la empresa, pues quieren evitar posibles reclamos una vez que las obras comiencen. Por ello, contrataron a un bufete de abogados para realizar la investigación. El bufete, a su vez, está considerando incorporar a un historiador o una historiadora para que coopere con el trabajo. Responde: a) ¿Cómo consideras que podría ayudar un historiador o a una historiadora en la averiguación de la cadena de titularidad de las tierras? b) ¿Qué tipo de documentos debería buscar el historiador o la historiadora para contribuir con la pesquisa? c) ¿A qué dependencias u organismos podría recurrir el historiador o la historiadora para encontrar la documentación necesaria?

PREDOMINIO DE OLIGARQUÍAS

43


7 591524 015937

Historia Contemporánea

de Venezuela 4

º

año

Desde su propio nombre, Conexos -el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Mediaestá comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.

Historia contemporánea de Venezuela 4to año  

SANTILLANA VENEZUELA, tradición educativa con talento nacional.

Historia contemporánea de Venezuela 4to año  

SANTILLANA VENEZUELA, tradición educativa con talento nacional.

Advertisement