Page 1

Guía Caracol Integral

6

1

2

3

Guía Caracol Integral

Guía Caracol Integral

Guía Caracol Integral

El libro hace énfasis en la aplicación de los conocimientos mediante la ejercitación constante de procedimientos y métodos. Por ello, constituye una herramienta educativa muy completa y en sintonía con las tendencias pedagógicas más actuales y efectivas.

Guía Caracol Integral

La Guía Caracol Integral lleva consigo una casa de saberes: todos los contenidos requeridos por los programas vigentes para 6to. grado de Educación Primaria y, además, numerosos materiales complementarios.

Guía Caracol Integral

6

Guía Caracolol Integral

5

N CIE ÍA

O

CN

U

AT

S CIA

DE

IEN

C

MA

L

EN

A GU

Y

E LIT

RA

TU

RA

E

C DU

AC

I

ÓN

M TE

FÍS

ÁT

ICA

E

ICA

AJ

ED

RE

Z

ED

UC

N LA

C DU

IÓ AC

N

AC

A

I

ÓN

IE MB

A

EZ

L RA

ES

NT

E YT

TIC

G LO

A

ED

U

C CA

N

ED

Y

AL

In

y clu

e7

te

G SE

s ma

UR

inf

U

ID

o

CIA

C CA

AD

á gr

S

VIA

fic

os

N

L

.

C SO SE

IAL

XU

ES

AL


Banderas de los estados de Venezuela

El papagayo AG AR UA

FEBRERO DE 1814

Amazonas

Anzoátegui

Apure

MARZO DE 1814

El papagayo es un juguete de nuestra tradición, que se eleva en el aire aprovechando el viento. está formado por un armazón ligero de caña cubierto de papel, generalmente de varios colores. El papagayo siempre necesita una cola, que puede tener hasta dos metros de largo.

Aragua Instrucciones

1

Barinas

Delta Amacuro

Lara

Nueva Esparta

Bolívar

Distrito Capital

Mérida

Portuguesa

Carabobo

Falcón

Miranda

Sucre

Colocamos las varillas en forma de cruz. Unimos las varillas por el centro con pabilo. Cubrimos el nudo con una capa delgada de goma de pegar, para mantener la unión firme.

3

Atamos un trozo de pabilo en el extremo superior de la varilla que está en posición vertical, y lo vamos uniendo a los otros extremos de las varillas hasta completar el perímetro del rombo.

4

Colocamos la estructura sobre el papel y cortamos dejando 2 o 3 cm de borde para doblar sobre el pabilo. Pegamos los bordes de manera que la cubierta quede bien tensada.

5

Atamos un trozo de pabilo del largo de la varilla pequeña, en cada punta de la vara horizontal. Luego atamos un trozo de pabilo del largo de la varilla larga al extremo superior de la figura. Unimos los tres pabilos y formamos el frenillo.

Guárico

Monagas

Táchira

6

Trujillo

Vargas

Yaracuy

Para el cuerpo: Dos varillas de caña (verada), una debe medir tres cuartos del tamaño de la otra (puede ser una de 90 cm y la otra de 120 cm). Papel delgado y fuerte (de seda, celofán o plástico) Pabilo Goma de pegar Tijeras Para la cola: Tira de tela o de papel de dos metros de largo Papel de colores para adornar

2 Cojedes

Materiales

Zulia

Amarramos el frenillo sujetar al pabilo que sujetará al papagayo en su vuelo. El resto del pabilo lo enrollamos en un palito.

7

Hacemos la cola con trozos de papel o tela de colores y la colocamos en la parte inferior del rombo.

8

¡Volamos nuestro papagayo!


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

Guía Caracol Integral

6


Guía Caracol Integral

6

La Guía Caracol Integral 6 para sexto grado de Educación Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Santillana, S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro. En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Educación Sexual Briccyle Cova

Coordinación de arte Mireya Silveira M.

Temas especiales Adriana Parra Coordinación editorial Lengua y Literatura y Ciencias Sociales Clodovaldo Hernández Coordinación editorial Matemática y Ciencias Naturales José Manuel Rodríguez R. Textos Lengua y Literatura Adriana Morales Gamboa Eliana Guerra Ciencias Sociales Claudia Heredia Gaona Manuel Gaona Morelia Morillo Matemática Lisbeth Villaparedes Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Trigal Perdomo José Luis Rada Educación Estética Maruma Rodríguez José Manuel Rodríguez R. Educación Física Maruma Rodríguez José Luis Rada Ajedrez Evelyn Perozo Educación y Seguridad Vial Manuel Gaona Educación Ambiental José Luis Rada

Coordinación de unidad gráfica José Pérez Duin

Edición Lengua y Literatura Eliana Guerra

Diseño de cubierta Mireya Silveira M.

Ciencias Sociales Manuel Gaona Claudia Heredia Gaona Matemática Nathalia García Ciencias de la Naturaleza y Tecnología José Luis Rada José Manuel Rodríguez R. Educación Estética Adriana Parra José Manuel Rodríguez R. Briccyle Cova Educación Física José Luis Rada Ajedrez Evelyn Perozo Educación y Seguridad Vial Manuel Gaona Educación Ambiental José Manuel Rodríguez R. Educación Sexual Briccyle Cova Temas especiales Adriana Parra

Diseño y diagramación José Pérez Duin María Elena Becerra M. María Fernanda Guédez María Alejandra González Eranna K. Sánchez R. Diana Angilecchia David Baranenko Eliézer La Rosa Reinaldo Pacheco Roberto Nunes Fotografías Fondo Documental Santillana Documentación gráfica Walther Sorg Amayra Velón Andrés Velazco Pilar Cabrera Evelyn Perozo Ilustraciones Evelyn Torres Walther Sorg Franklin Durán Fondo Documental Santillana

Corrección de estilo Mariví Coello María Alejandra Arias Escalante

Infografías Walther Sorg Oliver González

Diseño de unidad gráfica Mireya Silveira M.

Digitalización y retoque Evelyn Torres Walther Sorg Anthonny Rojas

Guía Caracol Integral 6 © 2011 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Reimpresión: 2014 Nº de ejemplares: 16800 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve Impreso en Ecuador por: Imprenta Mariscal CIA. LTDA

ISBN: 978-980-15-0493-1 Depósito legal: lf6332011372201 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


Presentación La Guía Caracol Integral para el sexto grado es un texto que reúne todas las Áreas del Currículo Básico Nacional y toma en consideración los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Adicionalmente, presenta otras cuatro áreas complementarias de suma importancia para la formación de los y las estudiantes de este nivel: Ajedrez, Educación y Seguridad Vial, Educación Ambiental y Educación Sexual. Características que distinguen a la Guía Caracol Integral: En las primeras páginas de cada área, Contenidos conceptuales además de la Tabla de contenidos, se Se presentan de acuerdo con el programa presentan las competencias señaladas para el oficial de cada una de las áreas y en el grado y los indicadores para verificarlas. En la orden de éste. La información se expone en misma tabla se indican las páginas en las que forma sencilla, clara, amena y con apoyo se desarrollan contenidos vinculados a dichas de diversos recursos gráficos, con el fin de competencias. que los y las estudiantes la comprendan fácilmente. En cada tema se procura vincular Al final de la Guía se incluye una entrega estos contenidos con los saberes previos del especial de siete dobles páginas de estilo y la estudiante. infográfico, que cubren temas importantes Contenidos procedimentales Constituyen uno de los anclajes fundamentales de este texto. Para desarrollarlos se ha tomado en cuenta la realidad del o la estudiante, procurando poner en práctica los conocimientos dentro de un contexto y con sentido de utilidad. En cada grupo de Actividades se incluyen algunas para ser realizadas en equipo, con la finalidad de incentivar la integración y la participación. Contenidos actitudinales Están desarrollados a lo largo de toda la Guía a través de diversos valores en los que el libro hace énfasis, entre los que destacan la identidad nacional, la libertad, la igualdad, el respeto, la solidaridad y el amor por la familia y la comunidad. Ejes transversales El texto también es recorrido por los ejes transversales contemplados en el Currículo, a través de lecturas que aparecen después de las Actividades de algunos temas, identificadas con los rótulos de Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Trabajo, Ambiente, Identidad nacional y Valores.

y de mucha vigencia, los cuales pueden ser empleados como materiales de apoyo tanto de las áreas principales como de las complementarias. Los temas tratados son el Bicentenario de Venezuela, la conservación ambiental, la prevención de desastres, la seguridad vial, el desarrollo del pensamiento, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y maravillas de Venezuela.

TRABAJO

LENGUAJE

IDENTIDAD NACIONAL

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO AMBIENTE

VALOR

3


Estructura de la Guía Caracol 6 Cada una de las diez áreas que ofrece la Guía Caracol Integral está organizada por temas, cada uno de los temas está realizado según la siguiente estructura. Contenidos Textos e imagen que activan los conocimientos previos. Se incluyen preguntas cuya finalidad es despertar el interés por los contenidos que se presentan.

La información presentada a partir de textos e imágenes permite la adquisición y consolidación de los contenidos prográmaticos. Actividades amenas para facilitar el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimantales y actitudinales de cada tema.

© Editorial Santillana, S.A.

Qué significa Sección para aclarar términos que pueden ser desconocidos y que aparecen en el tema.

Algo más Una sección donde se ofrece información adicional vinculada al tema desarrollado.

4

Texto e imagen que hacen énfasis en uno de los ejes transversales e incluyen una actividad estrechamente vinculada con el mismo.


Educación Física

Educación y Seguridad Vial

Educación Estética

Educación Ambiental

Ajedrez

Educación Sexual

Idea para planificar un Proyecto de Aprendizaje Se presentan dos actividades, cada una desarrollada en dos páginas, que consideran el trabajo individual y el grupal y, hacen énfasis en diversas competencias del grado.

Infografías

© Editorial Santillana, S.A.

Temas de interés desarrollados de manera infográfica.

5


Idea para un proyecto ¡Conozco mi país! 1. Hagamos una cartelera sobre nuestro país • Menciono lo que más me llama la atención de mi país. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ • Describo los elementos que mencioné.

• Formo un equipo con dos compañeros o compañeras. • Leo frente a mi grupo lo que escribí sobre mi país. • Discutimos todas las ideas y seleccionamos las que queremos representar en nuestra cartelera. Así es mi país ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 6

© Editorial Santillana, S.A.

___________________________________________________________________


Para elaborar la cartelera Materiales básicos

Instrucciones

• Una lámina de cartón o corcho

• Forramos el cartón o corcho con el papel bond.

• Papel bond • Creyones y marcadores • Lápiz • Goma de borrar • Tijeras • Papel de colores • Goma de pegar

• Inventamos un nombre para la cartelera. • Escribimos la información que seleccionamos en grupo. • Acompañamos las información con imágenes (pueden ser dibujadas o recortadas).

Materiales opcionales • Regla • Plastilina

© Editorial Santillana, S.A.

• Estambre

• Seleccionamos un vocero o una vocera para que explique nuestro trabajo al resto de los equipos. Podemos intervenir todos y todas, si lo consideramos necesario. • Seleccionamos una secretaria para que tome nota de las observaciones o comentarios del resto de los equipos y del o la docente.

7


¡Conozco mi país! 2. Diseñemos un mecate histórico • Investigo sobre los hechos históricos que han ocurrido en Venezuela. Describo los que considere más representativos. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ • Discuto la información con mi grupo.

© Editorial Santillana, S.A.

• Seleccionamos algunos hechos históricos y los describimos describimos.

8


Para elaborar el mecate histórico Materiales básicos

Instrucciones

• Mecate, mecatillo o pabilo

• Escribimos cada hecho histórico en un rectángulo o cuadrado de cartulina.

• Rectángulos o cuadrados de cartulina • Marcadores • Papel de colores • Estambre • Perforador Materiales opcionales • Témpera • Pincel

© Editorial Santillana, S.A.

• Pinzas para ropa

• Ordenamos cronológicamente los hechos históricos. • Colgamos los rectángulos o cuadrados con estambre (o con las pinzas para ropa). • Decoramos el mecate según nuestra preferencia. • Sujetamos el mecate por los extremos.

• Mostramos nuestro trabajo al resto de los equipos y explicamos cada hecho histórico. • Conversamos sobre la importancia de todos los hechos históricos mencionados. 9


A R U T A R E T I L Y A U G N E L

10

La comunicación

16

El libro y sus partes

44

Situaciones comunicativas. Los usos lingüísticos

18

Tipos de libros

46

El trabajo de investigación

48

Técnicas de interacción grupal

20

La exposición oral

21

El resumen. Ideas principales y secundarias

50

La lectura: propósitos y tipos

22

El subrayado y la toma de notas

52

El texto legal

24

Elaboración de informes

53

El texto expositivo

26

Formulación de preguntas

54

El texto informativo

28

La ficha biográfica

56

La narración

30

La ficha bibliográfica

57

La descripción

32

La biblioteca

58

La argumentación

34

El significado de las palabras

60

Las instrucciones

36

El diccionario

62

Aspectos formales de la lengua escrita

38

La oración y sus partes. Ampliación

64

Técnicas de comprensión de la lectura

El párrafo

66

40

La familia de palabras

67

Bosquejos y esquemas

42

Procesos de formación de palabras

68

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Índice


© Editorial Santillana, S.A.

70

El mito

94

Los conectores

72

Copla y décima

96

La tilde. Palabras agudas, graves y esdrújulas

74

El teatro. El texto teatral

98

La tilde en diptongos e hiatos

76

Prosa y verso

100

La tilde diacrítica

78

El poema

102

El punto

79

Clasificación de poemas

104

La coma

80

El cuento

106

El guión largo. El paréntesis

81

El lenguaje publicitario

110

Las comillas

82

La campaña publicitaria

112

Uso de la b

83

Publicaciones periódicas. Su estructura formal

114

Uso de la s

84

El contenido del periódico

116

Uso de la ll y la y

85

La radio, la televisión y el cine

118

Función poética del lenguaje

86

Otros medios de comunicación

120

Los recursos literarios

88

El lenguaje no verbal

122

La fábula

90

Señales y símbolos

124

La leyenda

92

LENGUA Y LITERATURA

Sustitución de palabras. La elipsis

11


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Lengua y Literatura de 6to grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Competencia: Participa en conversaciones, discusiones, exposiciones, debates, coloquios y foros como hablante y como oyente con adecuación al contexto situacional y respeto a las ideas ajenas, haciendo uso de las normas de interacción social con actitud reflexiva, crítica y creativa.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

• Participa en conversaciones y diálogos argumentativos respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales. • Participa en dinámicas de grupo como debates, Phillips 66, coloquios y foros. • Interpreta y analiza diversos mensajes orales. • Planifica, organiza y jerarquiza ideas para la realización de exposiciones orales. • Pronuncia en forma clara y definida. • Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la situación comunicativa. • Diferencia el valor significativo de estructuras lingüísticas de acuerdo con el tono de voz, los gestos y la entonación del hablante. • Identifica cambios de entonación usados en diversos actos de habla. • Identifica giros y expresiones propias de la localidad. • Identifica el ritmo, la entonación y el tono de voz como elementos caracterizadores de diversidad regional, cultural y social. • Usa la lengua estándar en situaciones formales. • Argumenta ideas, opiniones y puntos de vista sobre temas variados. • Narra y describe en forma oral. • Comprende y sigue instrucciones. • Tolera y respeta los puntos de vista de sus interlocutores. • Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo. • Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes. • Reconoce la importancia del manejo consciente del tono de voz, la entonación y la gestualidad en la comunicación. • Respeta la diversidad cultural. • Determina la importancia del uso de la lengua estándar. • Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales. • Es solidario y participativo en la familia, la escuela y la comunidad.

12

Páginas 16,17,18,19 20,21 16,17,18,19 21 Todas 18,19 18,19 18,19 18,19 18,19 Todas Todas 30,31,32,33 Todas Todas 16,17,18,19,20,21 Todas 18,19 Todas 18,19 16,17,18,19,20,21 Todas © Editorial Santillana, S.A.

Indicadores


Competencia: Comprende diversos textos narrativos, instruccionales, expositivos y argumentativos escritos. Indicadores

Páginas

• Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.

24-37

• Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de comprensión lectora. • Reflexiona y discute sobre lecturas realizadas. • Identifica párrafos como unidades organizadoras del texto. • Clasifica párrafos de acuerdo con su función. • Selecciona ideas principales y secundarias en párrafos leídos. • Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto. • Lee y comprende textos de carácter legal. • Formula preguntas adecuadamente. • Responde coherentemente de acuerdo con el tipo de pregunta formulada. • Interpreta elementos gráficos como mapas, ilustraciones, fotografías, entre otros. • Comprende, respeta y cumple instrucciones de uso cotidiano.

40,41 22,23 66 66 50,51 60,61 24,25 54,55 54,55 58 Todas

• Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.

22,23,40,41

• Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura. • Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento. • Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.

22,23 22,23 22,23

• Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana en relación con su entorno natural y social.

Todas

Indicadores

Páginas

• Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales escritos para la búsqueda de información.

46,47

• Reconoce las partes que conforman los libros. • Elabora reseñas bibliográficas de libros seleccionados. • Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos. • Usa eficientemente las bibliotecas de aula, escolares y públicas.

44,45 57

• Utiliza el fichero en bibliotecas escolares y públicas.

58,59

• Recopila y utiliza materiales hemerográficos.

58,59

• Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.

48,49

• Formula hipótesis en las investigaciones que lo requieran.

48,49

• Utiliza la observación, entrevistas, encuestas y visitas de reconocimiento como recursos para realizar investigaciones.

48,49

• Construye instrumentos para realizar entrevistas y encuestas.

54,55

• Realiza el registro de sus investigaciones a través de toma de notas, subrayado de ideas, elaboración de fichas bibliográficas, mapas conceptuales, bosquejos y esquemas.

42,43,52, 53,56, 57

• Produce textos donde desarrolla procesos de síntesis y de ampliación.

50,51

62,63 58,59

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Afianza el desarrollo de su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.

13


Competencia: Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicación eficaz e inicia la comprensión de su estructura y funcionamiento. Indicadores

Páginas

• Reconoce la estructura del párrafo. • Produce párrafos coherentes. • Escribe relatos con secuencias lógicas. • Sustituye vocablos por sinónimos y formas pronominales en la redacción de textos. • Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. • Identifica palabras que amplían el núcleo del sujeto y del predicado. • Reconoce las transformaciones de la estructura morfológica de los verbos. • Atiende a las relaciones de concordancia en sus producciones textuales. • Reconoce y usa donde corresponden los signos de puntuación. • Utiliza las comas, los guiones y el paréntesis en expresiones intercaladas. • Utiliza las comillas en citas textuales. • Separa en sílabas palabras que tengan diptongos e hiatos. • Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas. • Utiliza las reglas de uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas. • Utiliza el acento diacrítico en casos frecuentes. • Forma palabras por composición y derivación. • Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente. • Usa sufijos para transformar sustantivos en adjetivos, verbos en sustantivos y adjetivos en sustantivos. • Respeta las normas de la lengua para el logro de una comunicación eficaz. • Respeta y cumple las normas ortográficas. • Es perseverante en la elaboración y reelaboración de sus trabajos.

66 66 30,31 70,71 64,65,68,69 64,65 64,65 64,65 79,80,81,82 80,81 82 76,77 74,75 74,75 78 68,69 68,69 68,69 Todas 83,84,85 Todas

14

Indicadores

Páginas

• Reconoce y usa elementos de comunicación no verbal.

122,123

• Interpreta imágenes, señales y símbolos de sus entornos natural y socio-cultural.

124,125

• Interpreta, produce y analiza mensajes publicitarios.

110,111

• Elabora material publicitario para apoyar campañas de interés escolar y comunitario.

112,113

• Lee y comprende publicaciones periódicas.

114,115

• Redacta noticias, entrevistas y artículos de opinión para periódicos escolares.

116,117

• Realiza manchetas y tiras cómicas.

116,117

• Comenta y analiza programas de radio y televisión. • Asume una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes recibidos a través de los diversos medios de comunicación.

118,119

• Reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.

120,121

114-121

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Competencia: Participa en forma crítica y reflexiva en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y sociocultural.


Competencia: Reconoce la literatura como fuente de recreación, goce estético, valoración de su acervo cultural, identidad nacional y como medio de reflexión y desarrollo de sus posibilidades creativas e imaginativas. Indicadores

Páginas

• Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.

88,89

• Identifica y describe ambientes de textos narrativos.

106,107,108,109

• Ordena y clasifica secuencias principales y secundarias.

106,107,108,109

• Clasifica y describe personajes principales y secundarios.

106,107,108,109

• Lee novelas fábulas, cuentos, mitos, leyendas y poemas.

90-109

• Crea relatos y textos poéticos.

102,103

• Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos.

106,107,108,109

• Reconoce puntos de vista del narrador y formas verbales en textos narrativos.

106,107,108,109

• Diferencia prosa y verso.

100,101

• Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas.

100-105

• Reconoce la rima asonante y consonante.

100-101

• Reconoce la estructura rítmica de la copla y la décima. • Caracteriza y diferencia algunos recursos literarios.

96-97 86-87

• Identifica los elementos básicos del teatro.

98-99

• Reconoce las características del diálogo teatral.

98-99

• Valora la literatura como fuente de recreación y goce estético. • Determina la importancia de las manifestaciones literarias de la cultura popular que conforman su patrimonio y fortalece su identidad nacional.

86-109

• Respeta y valora sus creaciones y las de sus compañeros.

Todas

• Es participativo, responsable, solidario.

Todas

86-109

Indicadores

Páginas

• Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.

24-37

• Parafrasea textos leídos.

40,41

• Ordena y clasifica secuencias principales y secundarias.

30,31

• Describe utilizando la adjetivación y la enumeración.

32,33

• Produce textos instruccionales sencillos.

36,37

• Diferencia la descripción de carácter literario, coloquial, técnico y científico.

32,33

• Elabora informes y trabajos expositivos escritos.

53

• Revisa, corrige y reelabora sus trabajos escritos.

53

• Reconoce la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.

24-39

• Planifica y organiza las tareas para el logro de una mayor efectividad.

Todas

• Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.

38,39

• Es perseverante y honesto en la elaboración de sus trabajos.

Todas

• Es responsable y respetuoso del tiempo y del esfuerzo en la realización de sus trabajos.

Todas

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Produce textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos coherentes, según la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.

15


La comunicación Cuando conversamos con otras personas que tengan diferentes costumbres, manejen distintos idiomas o sean mayores o menores que nosotros, es importante prestar atención a sus comentarios y respetar sus opiniones. • ¿Has pensado en la importancia que tiene la comunicación para nuestro desarrollo personal? _________________________________________

Elementos de la comunicación

16

• El emisor o hablante. Es la persona que genera la comunicación y emite o envía el mensaje. Cada emisor interpreta el mundo a su manera porque cuenta con experiencias únicas y tiene sus propias opiniones y puntos de vista. • El código. Es el sistema de signos empleados. Estos últimos tienen un significado y siguen un conjunto de normas, por ejemplo, el idioma español. • El receptor u oyente. Es la persona que recibe el mensaje y lo interpreta. • El medio. Es el canal físico que usa el emisor para comunicarse con el receptor. En la comunicación que existe mientras leemos este texto, el medio es el libro. Cuando conversamos cara a cara, es el aire. • El mensaje. Es la información que se transmite a través del proceso de comunicación. Lo elaboran tanto el emisor como el receptor y puede ser una idea o expresión. • El contexto. Es el entorno sociocultural en el que se lleva a cabo la comunicación. Por ejemplo, la palabra “luz” no significa lo mismo cuando se habla de la luz eléctrica que cuando se habla de una joven llamada Luz.

¿Qué significa? acatar. Aceptar una disposición. inconcluso. Que no está acabado. muletilla. Palabra o frase innecesaria que, por costumbre, se repite en una conversación.

En el texto oral se observa generalmente el uso de muletillas y la expresión de ideas inconclusas.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Como seres humanos necesitamos comunicarnos con las demás personas y lo hacemos de diferentes maneras: cantando, escribiendo, hablando, utilizando gestos o dibujando, por ejemplo. La comunicación es un proceso en el que intervienen varios elementos. Algunos de ellos son:


La conversación La conversación o diálogo es el intercambio oral o por medio de gestos que tiene lugar entre dos o más personas y mediante el cual se comparten ideas u opiniones.

Normas para el intercambio comunicativo En todo acto de comunicación o intercambio comunicativo oral es preciso respetar ciertas normas: • El emisor debe mirar al receptor y permitir que éste intervenga. Además debe usar el tono de voz, la entonación y los gestos adecuados. Por otro lado, su mensaje debe ser claro. • El receptor tiene que mirar al emisor y prestar atención. Asimismo, debe procurar no interrumpirlo. • Si se está llevando a cabo una discusión dirigida, todos los y las participantes deben acatar los turnos de conversación y solicitar el derecho de palabra. • Tanto el emisor como el receptor deben respetar los puntos de vista del otro, aunque no compartan sus opiniones.

Actividades 1. Recuerdo la primera conversación breve que tuve esta mañana y la copio en mi cuaderno. _ _________________________________________________________________________ _ _________________________________________________________________________ 2. Identifico en la conversación de la actividad anterior los siguientes elementos: 1er emisor

1er receptor

Código

Medio

3. Pienso y respondo: ¿el mensaje de la conversación fue claro o hubo algún problema para su comprensión? Explico.

© Editorial Santillana, S.A.

• Luego, copiamos el texto oral fielmente, es decir, palabra por palabra. • A continuación, subrayamos las repeticiones, muletillas, palabras mal dichas, frases inconclusas, y todo aquello que, generalmente, no aparecería en un texto escrito. • Finalmente, establecemos las diferencias entre los textos orales y los escritos.

LENGUA Y Y LITERATURA LITERATURA LENGUA

4. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Grabamos un fragmento corto de una entrevista realizada en la radio, la televisión o hecha por nosotros mismos, que trate sobre un tema que nos interese.

17


Situaciones comunicativas. Los usos lingüísticos Vamos a casa de los Carreño. ¿Quiénes son?

Observa la fotografía. ¿La pregunta que hace la hija tendría la misma entonación y tono de voz si se la dijera a unas personas que insisten en hablarle en la calle? _________________________________ • Imagina que tú estás en cada una de esas situaciones y di la pregunta con el tono de voz y la entonación adecuados. __________________ __________________________________________

¿Qué es una situación comunicativa? Cada vez que se produce un acto de comunicación oral en que emisor y receptor están cara a cara, el emisor selecciona el tipo de lenguaje, el tono de voz, la entonación y los gestos que utiliza. Esta escogencia se debe a que el emisor se adecúa a la situación comunicativa en la que se encuentra, es decir, al oyente, a las circunstancias en las que conversan y al propósito de la comunicación.

Tipo de lenguaje En situaciones informales como conversaciones con amigos, amigas o familiares, el lenguaje es coloquial, de vocabulario sencillo y abundante en refranes y dichos. En situaciones formales como una conferencia, el lenguaje es más cuidado y el emisor se preocupa más por la correcta articulación o pronunciación de las palabras.

Tono de voz

Algo más Los usos lingüísticos son las formas particulares en que los y las hablantes utilizan la lengua en cada situación comunicativa. Las diferencias al expresarnos dependen de los siguientes factores: nuestro lugar de origen, edad, grupo social y profesión.

18

La entonación y el propósito del emisor La entonación es la línea melódica que formamos cuando subimos o bajamos el tono y hacemos pausas al hablar. La entonación muestra la intención o los diferentes propósitos del emisor, como son: informar, preguntar, ordenar, rogar, expresar un deseo, expresar un sentimiento o una duda, por ejemplo.

En las conversaciones con nuestros amigos y amigas utilizamos un lenguaje informal.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

El tono de voz también varía. Por ejemplo, si estamos en una biblioteca y queremos pedir algo, lo hacemos en un tono de voz bajo; si estamos en un estadio y queremos animar a nuestro equipo, el tono de voz se elevará.


Actividades 1. Leo en voz alta las siguientes oraciones cuidando la entonación. Identifico el propósito del emisor en cada caso. Oración

Propósito

• ¿De qué tienes miedo? • Por favor, préstame el lápiz. • ¡Ah, qué brisa tan sabrosa! • ¡Ojalá vuelva pronto! • No hable en voz alta. • ¿Cuánto vale? • Tiene cuatro hermanos.

2. Imagino la situación comunicativa en la que se pudieron expresar las frases b, c, d y e de la actividad anterior. Observo el ejemplo. Situación comunicativa

a) ¿De qué tienes miedo?

Una muchacha le da ánimos a un amigo para se someta _______________________________________________ a_______________________________________________ una operación quirúrgica que es necesaria.

b) Por favor, préstame el lápiz. _______________________________________________ _______________________________________________ c) ¡Ah, qué brisa tan sabrosa! _______________________________________________ _______________________________________________ d) ¡Ojalá vuelva pronto!

_______________________________________________ _______________________________________________

e) No hable en voz alta.

_______________________________________________ _______________________________________________

3. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Representamos una de las siguientes situaciones comunicativas. Adecuamos el tipo de lenguaje, el tono de voz, la entonación y los gestos a la intención y situación representada.

© Editorial Santillana, S.A.

• Tres hermanos quieren ver canales de televisión distintos. • Algunos pasajeros y pasajeras de un autobús le exigen al conductor que reduzca la velocidad. • Los miembros del jurado entregan los premios del Festival de la Voz Liceísta.

LENGUA Y Y LITERATURA LITERATURA LENGUA

• Una persona sostiene una entrevista con el jefe de personal de una empresa para optar a un empleo.

19


Técnicas de interacción grupal Los jóvenes de la imagen están discutiendo. Cada uno tiene sus propias ideas, pero no se pelean porque todos desean llegar a una conclusión. • ¿Cuándo fue la última vez que participaste en una discusión dentro de un aula de clase? _________________________________________ • ¿Los resultados fueron positivos? _________________________________________

Para lograr acuerdos Todos los días, al conversar con los demás y defender nuestros puntos de vista sobre un tema, participamos en discusiones no estructuradas, es decir, discusiones informales. En la escuela y en el trabajo, sin embargo, se utilizan técnicas de dinámica de grupo o procedimientos para intercambiar ideas y realizar discusiones estructuradas que nos permitan llegar a conclusiones. Entre las técnicas de dinámicas grupales se hallan: • El debate. Los y las participantes presentan opiniones opuestas acerca de un tema fijado y preparado con anticipación. • El coloquio o mesa redonda. Grupo de personas que se reúne para discutir puntos de vista contradictorios sobre un tema, que todos manejan, ante un auditorio que al final hace preguntas a los y las participantes. • El foro. Un grupo numeroso participa en la discusión de un tema que surge del desarrollo de una actividad; por ejemplo, una excursión, una conferencia o la proyección de una película.

Algo más El Phillips 66 es una técnica que consiste en la discusión de un tema por subgrupos de seis personas, durante seis minutos (un minuto por integrante). En cada subgrupo debe haber un coordinador que modere y un secretario que anote las ideas expresadas.

20

Actividades 1. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Elegimos uno de los siguientes planteamientos. Luego, seleccionamos una de las técnicas de interacción grupal para tratar el tema. Recordamos respetar los puntos de vista de los y las demás. • ¿Por qué es necesaria una alimentación balanceada? • ¿Practicar deportes es peligroso?

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

En las técnicas anteriores es conveniente la presencia de un moderador o moderadora que se encargue de conceder el derecho de palabra y de evitar que la discusión se aparte del tema. También es preciso que, al finalizar, los y las participantes sinteticen sus puntos de vista y conclusiones.


La exposición oral NÚMERO DE ESTUDIANTES POR NIVELES 200 600

400

Inicial Primaria Secundaria

Algunas personas, como mi hermano Luis, se ponen muy nerviosas al momento de presentar una exposición oral. • ¿Te ha sucedido alguna vez? ___________________ • ¿Qué recomendación le darías a alguien que se encuentre en esa situación? ____________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Para presentar una buena exposición La exposición es una técnica de comunicación en la que una o varias personas presentan un tema ante un grupo de espectadores. Para preparar bien una exposición y tener éxito es recomendable: • Seleccionar un tema interesante. • Conocer el tema a fondo gracias a la investigación previa, ya sea documental, experimental, o ambas, cuando sea necesario. Este conocimiento le permite al expositor o expositora expresarse naturalmente, sin tener que memorizar el texto. • Elaborar un guión o esquema en el que estén expresadas las ideas principales en el mismo orden en que se van a exponer. Este guión puede ser revisado a medida que se expone. • Emplear recursos audiovisuales como láminas, diapositivas o afiches. • Establecer previamente un límite de tiempo, para lo cual es conveniente ensayar antes de la exposición.

Recuerda Entre las reglas de un buen expositor o expositora están: no mirar fijamente a una sola persona; no quedarse muy quieto, ni moverse demasiado; no usar muletillas, como “este”, “entonces", “o sea”, y pronunciar correctamente.

Actividades 1. Me reúno con mis compañeros y compañeras. Preparamos una exposición oral. Seleccionamos un tema y seguimos las indicaciones explicadas en el tema. • Una vez realizada la exposición, evalúo mi desempeño y el de los demás equipos mediante una tabla en la que contesto preguntas como éstas:

© Editorial Santillana, S.A.

b) ¿Tenían un plan previo y lo siguieron? c) ¿Presentaron claramente las ideas?

d) ¿Estaban bien preparados?

g) ¿No emplearon muletillas al hablar?

e) ¿Emplearon diferentes materiales para despertar interés?

h) ¿Fueron apropiados sus gestos y postura?

f) ¿El lenguaje empleado fue adecuado?

i) ¿Establecieron contacto visual con el auditorio?

LENGUA Y Y LITERATURA LITERATURA LENGUA

a) ¿El tema es interesante?

21


La lectura: propósitos y tipos Los textos de los antiguos jeroglíficos egipcios contaban la vida de los faraones, el origen de sus dioses, el proceso de la siembra y la cosecha. • Para un historiador o una historiadora actual, ¿qué propósito podría tener su lectura? ________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

¿Por qué y para qué leemos?

Tipos de lectura

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Los tipos de lectura que realizamos deben adecuarse a los propósitos que tengamos como lectores o lectoras:

22

• Lectura rápida. Si buscamos un determinado dato, podemos formularnos preguntas antes de empezar la lectura; luego, saltando palabras, hallamos rápidamente la respuesta. Por ejemplo, si leemos un artículo titulado “Batido el récord venezolano femenino de natación en 100 m libres”, y queremos saber quién lo batió, nos formulamos esa pregunta y rastreamos el texto hasta que encontramos un nombre propio. Después, confirmamos con una lectura detenida que sea el nombre correcto. • Lectura exploratoria o global. Si deseamos conocer el tema general de un texto, podemos guiarnos por una serie de elementos que nos proporcionarán pistas sin tener que leer el texto completo. Estos elementos son los gráficos o fotografías, los títulos y subtítulos, las palabras que se hallan resaltadas o en otra fuente, el párrafo inicial o la introducción, por ejemplo. • Lectura comprensiva o profunda. Si nuestro propósito es comprender un texto, podemos hacer una lectura profunda. Esta consiste en realizar al menos dos lecturas del texto: una lectura deprisa y otra detenida, captando las ideas principales de cada párrafo e interpretando el mensaje del texto. • Lectura de repaso o relectura. Cuando necesitamos revisar la información que previamente entendimos, nos bastará con releerla rápidamente, pues no hará falta detenernos para comprender.

Algo más Durante muchos siglos, la gente no realizó lecturas individuales silenciosas porque la norma era hacer lecturas corales. Una anécdota narra cómo San Agustín (354-430) se admiraba de que San Ambrosio leyera en silencio. En tu opinión, ¿el silencio es necesario en actividades que, como la lectura, requieren concentración?

© Editorial Santillana, S.A.

Los propósitos de la lectura son variados. Leemos por diversas razones. En ocasiones leemos para obtener un dato específico, en otras, para entretenernos o para ampliar nuestra información sobre un tema. Sin embargo, la intención final es conocer más acerca de otras personas y aprender de sus experiencias y conocimientos.


Actividades 1. Hago una lectura rápida del siguiente texto y busco la respuesta a esta pregunta: ¿quiénes inventaron los virus electrónicos? Virus biológico versus virus electrónico Un virus es un conjunto de moléculas que ingresa en el organismo, lo invade y obliga a todas las células a que lo reproduzcan, generando así la enfermedad. Pero ¿sabías que una computadora también puede ser afectada por un virus? En este caso se denomina virus electrónico. ¿Qué es un virus electrónico y cómo actúa? Un virus electrónico es un trastorno en la información; un programa que, cuando ingresa a una computadora, lleva instrucciones para duplicarse hasta el infinito. ¿Quién inventó esta manera de enfermar a las computadoras? En los años sesenta, varios científicos estadounidenses, para entretenerse durante la hora de almuerzo, inventaron un juego para destruir la memoria de la computadora rival, borrándola o dándole instrucciones confusas. Pronto se dieron cuenta de lo peligroso del juego, pero desafortunadamente éste se divulgó muy rápido. ¿En qué consiste la infección informática? Los virus electrónicos, al igual que los biológicos, necesitan de un “anfitrión” que los reciba. En el caso de los virus biológicos, el anfitrión es una célula, y en el de los electrónicos, un programa que se camufla en un pendrive que una persona presta a otra, o a través del correo electrónico.

© Editorial Santillana, S.A.

3. Formo pareja con un compañero o una compañera. Llevamos a clase un texto que trate sobre los virus electrónicos y otro sobre los virus biológicos. Luego, realizamos una lectura profunda de cada texto y explicamos cuáles son las similitudes y las diferencias entre ambos tipos de virus.

LENGUA Y Y LITERATURA LITERATURA LENGUA

2. Realizo una lectura exploratoria y explico qué información me brindaron el título y los subtítulos del texto. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

23


A C I T Á M E T MA

126

Criterios de divisibilidad

160

Mínimo común múltiplo

162

Máximo común divisor

164

138

Propiedades y usos del m.c.m. y m.c.d.

166

Orden de los números naturales y decimales

140

Uso del m.c.d. en la simplificación de fracciones

167

Aproximación y redondeo de números decimales

Orden de las fracciones

168

142

170

Números negativos

144

Adición y sustracción con fracciones

Orden de los números negativos

146

Multiplicación con fracciones y propiedades

172

Operaciones combinadas

148

División de fracciones

174

Propiedades de la adición y de la multiplicación

150

Práctica y más práctica

176

Potenciación

152

Ecuaciones

178

Uso de las potencias

154

Ecuaciones equivalentes

180

Comparación de potencias

156

Solución de una ecuación

182

Radicación

158

Solución de una situación por medio de ecuaciones

184

Sistemas de numeración

132

Sistema de numeración binario y quinario

134

Sistema de numeración decimal

136

Descomposición de números naturales y decimales

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

Índice


© Editorial Santillana, S.A.

186

Longitud de una circunferencia

216

Regla de tres directa e inversa

188

Medidas de superficie

218

Porcentaje e interés simple

190

Área de polígonos

220

Circunferencia inscrita en un polígono

192

Área del círculo

222

Área de figuras planas irregulares

224

Construcción de cuadriláteros

194

Volumen

226

Mediatrices de un triángulo

196

Bisectrices de los ángulos internos de un triángulo

Medidas de volumen

228

198

230

Medianas de un triángulo

200

Relación entre capacidad y volumen

Alturas de un triángulo

202

Volumen de un paralelepípedo recto

232

Cuerpos geométricos

204

Tabla de frecuencias

234

Construcción de cuerpos geométricos

206

Media aritmética y mediana

236

Diagrama de barras y de líneas

238

Congruencia

208

Histograma

240

Simetrías

210

Diagrama circular

242

Práctica y más práctica

212

Diagrama de árbol

244

Medidas de tiempo

214

Probabilidad y azar

246

MATEMÁTICA

Proporcionalidad

127


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Matemática de 6to grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Competencia: Reconoce y usa el sistema de numeración decimal como un sistema de numeración posicional y lo diferencia de un sistema de numeración no posicional.

Indicadores

Páginas

• Reconoce el sistema de numeración decimal como un sistema de numeración posicional de base diez.

132, 133, 136, 137

• Diferencia un sistema de numeración posicional de uno no posicional.

132, 133

• Expresa ejemplos de sistemas de numeración posicionales y no posicionales.

132 a 135

• Escribe números naturales en los sistemas posicionales de bases 2 y 5.

134, 135

• Compara y ordena números escritos en el sistema de numeración decimal.

140, 141

• Redondea números escritos en el sistema de numeración decimal.

142, 143

• Aproxima números decimales.

142, 143

• Compara y ordena fracciones de diferentes denominadores, usando fracciones equivalentes o el mínimo común múltiplo de los denominadores.

168, 169

• Establece relaciones entre porcentajes, fracciones decimales, expresiones decimales y representaciones gráficas de fracciones.

190, 191

Competencia: Inicia el estudio de los números negativos como una necesidad de ampliar los números naturales.

Indicadores

Páginas

• Lee, escribe y usa los números negativos en situaciones cotidianas.

144 , 145

• Compara y ordena números naturales y negativos.

146, 147

128

Indicadores

Páginas

• Utiliza las propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro de la adición y la multiplicación, y la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la adición, para facilitar la realización de las operaciones con números escritos en el sistema de numeración decimal.

150 , 151

• Lee, escribe e interpreta los elementos de una potencia.

152, 153

• Utiliza la potenciación para expresar un número en forma polinómica, descomponer un número en factores primos y simplificar la escritura de números terminados en cero.

154, 155

• Compara y ordena potencias.

156, 157

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

Competencia: Utiliza las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación con números naturales, decimales o fracciones, al seleccionar estrategias de cálculo y aplicar las propiedades de la adición, de la multiplicación y de las igualdades.


• Utiliza los criterios de divisivilidad por 2, 3 y 5 para descomponer números en factores primos.

160 a 171

• Determina el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o tres números naturales.

162 a 171

• Realiza operaciones combinadas de adición y sustracción de fracciones con diferente denominador, usando el mínimo común múltiplo de los denominadores.

170, 171, 176, 177

• Selecciona el orden de realización de las operaciones en ejercicios combinados de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones y expresa los resultados en forma de fracción irreducible.

176, 177

• Identifica los miembros, los términos, la incógnita y la solución de una ecuación.

178, 179

• Traduce ecuaciones en forma oral y, recíprocamente, traduce en ecuaciones situaciones referidas a relaciones entre números naturales.

178 a 185

• Resuelve, por tanteo y despejando la incógnita, ecuaciones sencillas en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.

182 a 185

• Calcula porcentajes mentalmente y por escrito.

190, 191

Competencia: Reconoce, describe y construye figuras planas y cuerpos geométricos, usando los instrumentos de dibujo y materiales disponibles en su entorno. Indicadores

Páginas

• Diferencia prismas, pirámides y cuerpos redondos.

204, 205, 206, 207

• Elabora plantillas para construir objetos con forma de prismas, pirámides y cuerpos redondos.

206, 207

• Dibuja cuerpos geométricos, utilizando una cierta perspectiva.

207

• Traza mediatrices, medianas y alturas a los lados de un triángulo.

196, 197, 200 a 203

• Traza bisectrices de los ángulos internos de un triángulo.

198, 199

• Determina los puntos de corte de mediatrices, medianas, alturas y bisectrices de un triángulo y expresa sus relaciones con los lados o vértices del triángulo.

196 a 203

• Traza la circunferencia inscrita y la circunferencia circunscrita a un triángulo.

197, 199

• Traza la circunferencia inscrita a un polígono regular.

192, 193

• Construye polígonos congruentes, usando congruencia de segmentos y ángulos.

208, 209

• Traza ejes de simetría en figuras geométricas planas.

210, 211

• Traza figuras simétricas respecto a un eje de simetría.

210, 211

Indicadores

Páginas

• Usa la fórmula para calcular la longitud de una circunferencia.

216, 217

• Identifica, lee y escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.

218, 219

• Establece equivalencias entre las medidas de superficie.

218, 219

• Elige la unidad adecuada según la superficie a medir.

218

• Calcula el área de círculos.

222, 223

• Calcula y estima el área de figuras planas mediante la descomposición en otras figuras.

224, 225

• Determina el lado de un cuadrado si conoce su área, cuando ésta es un cuadrado perfecto.

225

• Reconoce el cubo de lado un centímetro como la unidad de medida de volumen equivalente a un centímetro cúbico, y el cubo de lado un metro como la unidad de medida de volumen equivalente a un metro cúbico.

226, 227

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Calcula longitudes, áreas y volúmenes de figuras planas y cuerpos geométricos, y establece relaciones entre las unidades de medida.

129


• Identifica los submúltiplos de un metro cúbico.

228, 229

• Establece equivalencias entre el metro cúbico y sus submúltiplos.

228, 229

• Calcula el volumen de cubos y parelelepípedos.

232, 233

• Determina el lado de un cubo si conoce su volumen, cuando éste es el cubo de un número natural.

233

Competencia: Analiza y toma decisiones sobre situaciones sociales, sanitarias y ambientales al elaborar e interpretar tablas y gráficos, y determinar medidas de tendencia central.

Indicadores

Páginas

• Usa tablas de frecuencia para recolectar, organizar y analizar datos sobre objetos, fenómenos y situaciones escolares, familiares y sociales.

234, 235

• Elabora gráficos, usando tablas de frecuencia, y selecciona entre diagramas de barras, de líneas, de sectores circulares o histogramas, el más adecuado.

238 a 243

• Interpreta tablas y gráficos con datos referidos a situaciones ambientales, sociales, sanitarias, deportivas, económicas, etc.

234 a 243

• Calcula e interpreta la media aritmética y la mediana de un conjunto de datos no agrupados, o agrupados en tablas de frecuencias.

236, 237

• Reconoce sucesos seguros, imposibles, probables, muy probables o poco probables.

246, 247

• Determina la probabilidad de un suceso.

246, 247

Competencia: Resuelve problemas cualitativos y cuantitativos del contexto escolar, familiar y social, utilizando diversos tipos de razonamiento, seleccionando entre diversas estrategias de solución y aplicando los contenidos referidos a números, operaciones, medidas, geometría, estadística y probabilidad. Indicadores

Páginas

• Resuelve problemas que requieren el uso del valor posicional de números escritos en el sistema de numeración decimal.

139

• Resuelve problemas acerca de magnitudes que requieran el uso de números negativos.

147

• Resuelve y elabora problemas en los cuales se utilicen las operaciones aritméticas con números escritos en el sistema de numeración decimal.

139, 141, 149, 151

• Resuelve problemas en los cuales se utilice el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.

163

• Resuelve y elabora problemas en los cuales se utilice la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.

171 a 177

• Lee e interpreta los enunciados de los problemas. • Identifica la información de que dispone y de lo que se quiere encontrar. • Selecciona y simboliza las operaciones. • Selecciona las estrategias de cálculo más adecuadas: algoritmo, cálculo mental, tanteo y estimaciones.

141, 149, 151, 163, 165, 169 171, 173, 175, 177 185, 189, 191, 195 197, 199, 203

130

• Interpreta en función del contexto, considerando la razonabilidad de los resultados y revisando el proceso en caso necesario.

215, 217, 219, 223,231, 233, 235, 237, 239, 241, 243, 245, 247

• Resuelve problemas en donde se usen ecuaciones sencillas, en las cuales intervienen números naturales y cuyas soluciones son números naturales.

182 a 185

• Resuelve problemas en donde se usen reglas de tres o tablas de proporcionalidad.

186 a 189

• Resuelve problemas de porcentajes y de interés simple en situaciones cotidianas y comerciales. 190, 191 • Resuelve y elabora problemas donde se usen datos relacionados con mediatrices, bisectrices, medianas y alturas de un triángulo.

197, 199, 203

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

• Expresa en forma oral y escrita los resultados obtenidos.


• Resuelve problemas sobre trazado de cuadriláteros donde se usen las relaciones entre lados, ángulos y diagonales.

195

• Resuelve problemas de adiciones y sustracciones con unidades del sistema sexagesimal de tiempo.

215

• Resuelve y elabora problemas en los cuales se use el área de un círculo.

223

• Resuelve problemas en los cuales se use el volumen de cubos y paralelepípedos.

233

• Elabora y resuelve problemas sencillos de conteo.

215, 217, 219, 223,231, 233, 235, 237, 239, 241, 243, 245, 247

Competencia: Reconoce la utilidad del aprendizaje de la matemática. Indicadores

Páginas

• Reconoce la necesidad de usar números diferentes a los números naturales.

144, 145

• Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la solución de problemas cotidianos y escolares.

Todas

• Aprecia las interrelaciones que se dan entre la matemática y el mundo real.

Todas

• Reconoce el papel de los números en el entorno familiar, escolar, social y cultural.

Todas

• Disfruta la comparación del valor de una estimación con el cálculo exacto de los resultados de una operación.

Todas

• Aprecia la simetría en el mundo del arte, en la naturaleza y en la construcción.

210, 211

• Muestra interés en el uso de los gráficos para realizar razonamientos y comunicar información. 238 a 243 • Utiliza el lenguaje matemático para expresar situaciones de la vida diaria.

Todas

• Reconoce la importancia de las mediciones en la vida diaria.

Todas

• Reconoce el sistema métrico decimal como elemento que permite la comunicación entre personas de diferentes países.

Todas

• Reconoce la utilidad de las técnicas estadísticas para interpretar y tomar decisiones sobre situaciones ambientales y sociales.

234 a 243

• Se interesa por los elementos geométricos para comprender el espacio y sus formas.

192 a 211

Indicadores

Páginas

• Reconoce sus potencialidades en el trabajo individual y grupal.

Todas

• Reconoce la necesidad de actuar con honestidad y respeto en intercambios.

Todas

• Manifiesta seguridad y decisión en situaciones problemáticas.

Todas

• Manifiesta creatividad en la búsqueda de soluciones en diferentes situaciones.

Todas

• Se interesa por la precisión en la comunicación de sus ideas.

Todas

• Reconoce la importancia de aceptar las normas de participación en diferentes actividades.

Todas

• Aprecia la calidad en sus trabajos y su presentación en forma ordenada y clara.

Todas

• Reconoce la necesidad de planificar el tiempo.

Todas

• Muestra interés en la toma de decisiones que involucren su entorno familiar, escolar o comunitario, basadas en el análisis de informaciones referidas a situaciones sociales y ambientales.

Todas

• Reconoce sus potencialidades al realizar trabajos en equipo.

Todas

• Reconoce la importancia de la comunicación y el razonamiento al participar en trabajos de equipo.

Todas

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Reconoce el trabajo individual y en equipo como fuente de avance personal y social.

131


Sistemas de numeración • Menciona dos avances tecnológicos que conozcas del siglo XXI. _________________________________ ¡La telefonía celular fue uno de los grandes avances del siglo XX!

• ¿En qué sistema de numeración está escrito el número del siglo? _____________________________ ¿Qué otros avances se dieron en ese siglo?

• ¿La forma como escribes un número telefónico es igual a la que usas para escribir el número de un siglo?, ¿por qué? ___________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Sistemas de numeración posicional En los sistemas de numeración posicional, cada cifra tiene un valor según la posición que ocupa en el número. El sistema de numeración decimal es un sistema de numeración posicional, porque las cifras tienen un valor según el lugar que ocupen en el número.

3

3

3 3 unidades 30 unidades

Por ejemplo, el número trescientos treinta y tres en este sistema lo escribimos así: 333.

300 unidades

Sistemas de numeración no posicional En los sistemas de numeración no posicional, las cifras tienen siempre el mismo valor, sin importar el lugar que ocupen. El sistema de numeración romano es un sistema de numeración no posicional, porque los símbolos empleados en él mantienen el mismo valor, independientemente del lugar que ocupen. Por ejemplo, el número treinta y tres en el sistema de numeración romano lo escribimos así: XXXIII.

132

I

1

V

5

X

10

L

50

C

X

X

X

I

I

I

10

1

100

10

1

D

500

10

1

M

1 000

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

Valor de cada letra


Actividades 1. Escribo en números romanos el año en que ocurrió cada hecho histórico. c) Jacinto Convit

a) Dalia Contreras

recibió el Premio Nacional, mención Ciencias Médicas en el año 1980.

ganó la medalla de bronce en taekwondo en Beijing, en el año 2008.

b) Neil Armstrong

d) Rita Levi ganó

fue el primer hombre que pisó la Luna. Esto ocurrió en el año 1969.

el Premio Nobel de Medicina, en el año 1986.

2. Completo la tabla. Sistema de numeración posicional

Sistema de numeración no posicional

1 048 567 MCCCVIII 893 DCCCXXVI 2 723 3. Escribo cada cantidad en números romanos en las casillas correspondientes. A) 1 892

A

B) 3 180

B

C) 1 591

C

D) 2 559

D

E) 1 300

E F

G) 3 214 H) 1 911

G H

• Ahora, expreso en el sistema de numeración decimal la cantidad de la columna resaltada, que indica el año en que la ciudad de Coro fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad: ________

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

F) 2 097

133


Sistema de numeración binario y quinario Las computadoras almacenan información a través de sistemas de numeración. Es decir, ellas almacenan el número 5 como 101. • ¿Cuáles dígitos usa el sistema binario? ___________ • Si el sistema binario usa 2 dígitos, ¿cuántos dígitos crees que usa el sistema quinario? _______________ ¿Cuáles? ____________________________________

Sistemas de numeración binario El sistema de numeración binario, o de base 2, utiliza los dígitos: 0 y 1. Para escribir un número, como 23 del sistema de numeración decimal al binario, hacemos lo siguiente: 23 2 1. Dividimos el número sucesivamente entre 3 11 2 dos hasta que el cociente sea igual a uno. 1 1 5 2. Escribimos el último cociente, seguido 1 de los restos de las divisiones, en 23105101112 el orden inverso al que los obtuvimos. • Para expresar un número del sistema binario al decimal, multiplicamos los dígitos por 1; 2; 4; 8; 16; 32… comenzando por la derecha. Luego, sumamos los productos obtenidos. Por ejemplo, para convertir 101112 a base 10.

2 2 0

2 1

25

24

23

22

21

20

32

16

8

4

2

1

1

0

1

1

1

16 3 1 8 3 0 4 3 1 2 3 1 1 3 1

1011125 16 1 0 1 4 1 2 1 1 5 2310

Sistemas de numeración quinario

134

1. Dividimos el número sucesivamente entre cinco hasta que el cociente sea menor que cinco.

23 3

2. Escribimos el último cociente, seguido de los restos de las divisiones en el orden inverso al que los obtuvimos.

23105435

• Para expresar un número del sistema binario al sistema decimal, multiplicamos los dígitos por 1; 5; 25; 125; 625… comenzando por la derecha. Luego, sumamos los productos obtenidos. Por ejemplo, para convertir 435 a base 10.

5 4

55

54

53

52

51

50

3 125

625

125

25

5

1

4

3

5 3 4 1 3 3

435 5 20 1 3 5 2310

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

El sistema de numeración quinario, o de base 5, utiliza los dígitos: 0; 1; 2; 3 y 4. Para transformar un número, como 23 del sistema de numeración decimal al quinario, lo hacemos así:


Actividades 1. Convierto cada cantidad al sistema binario y quinario. a) 15105 ___________________________

e) 763105 ____________________________

b) 89105 ___________________________

f) 900105 ____________________________

c) 175105 ___________________________

g) 1249105 ___________________________

d) 580105 __________________________

h) 3456105 ___________________________

2. Convierto al sistema decimal. a) 10112 5 __________________________

e) 10115 5 ___________________________

b) 11112 5 ___________________________

f) 11115 5 ____________________________

c) 1010102 5 _________________________

g) 43215 5 ___________________________

d) 1001002 5 ________________________

h) 44445 5 __________________________

3. Encuentro el número binario de las siguientes cantidades escritas en el sistema de numeración decimal. Luego escribo, según corresponda, la letra que acompaña al número, según el ejemplo. A

E 13

I 2

O 3

U 4

D 5

G 6

L 7

N 8

R 9

S 10

T 11

12

E

112

10112

102

10012

11002

112

1102

1002

1012

11012

10002

112

11002

11012

10102

1112

112

1002

Base 2

Base 10

Base 5

1010000102

7210

44005

110011002

60010

13045

10010002

32210

2425

10010000102

57810

32125

1101100002

76410

110245

10111111002

20410

43035

10010110002

43210

22425

11101000102

73210

122105

10110111002

93010

104125

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

4. Uno con líneas según corresponda.

135


Sistema de numeración decimal Si el número de la cédula de Andrés es veintidós millones doscientos treinta y nueve mil quinientos sesenta y siete. • ¿Cómo sería ese número en cifras? __________________________________________ • ¿En qué sistema de numeración se escribe el número de la cédula? _______________________ __________________________________________ __________________________________________

Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal es un sistema posicional, y utiliza diez dígitos o cifras que son: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9. Observemos la posición de cada cifra del número 234 602 302 410 917 en la siguiente tabla de valor posicional.

Orden

Millardos o miles de millones

Billones

Clase

Millones

Miles

Unidades

C

D

U

C

D

U

C

D

U

C

D

U

C

D

U

2

3

4

6

0

2

3

0

2

4

1

0

9

1

7

En una cantidad, cada tres órdenes forman una clase. El número 234 602 302 410 917 lo leemos: doscientos treinta y cuatro billones seiscientos dos millardos trescientos dos millones cuatrocientos diez mil novecientos diecisiete. En este número, la cifra 2 ocupa tres órdenes con diferentes valores de posición.

• 2 unidades de millardo 5 2 000 000 000 unidades • 2 centenas de billón 5 200 000 000 000 000 unidades Los valores de posición de la cifra 3 en este número son: • 3 centenas de millón 5 300 000 000 unidades

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

• 3 decenas de billón 5�30 000 000 000 000 unidades

136

Algo más En un sistema de numeración posicional, cada cifra tiene un valor según la posición que ocupe en el número. © Editorial Santillana, S.A.

• 2 unidades de millón 5 2 000 000 unidades


Actividades 1. Escribo los números correspondientes. a) Veinticuatro billones veinticuatro mil ______________________________________ b) Trescientos millardos cuarenta y tres millones doscientos uno _________________ c) Tres billones quinientos sesenta y cuatro millones ___________________________ d) Cincuenta millones cuatrocientos veintidós mil tres __________________________ e) Diez billones seiscientos mil treinta y dos __________________________________ 2. Completo según corresponda. Número 78 371 459 568 673 012 75 814,034 19 750,89 125 834,196

Cifra que se repite 7

Valores de la cifra repetida

3. Respondo las siguientes preguntas. En el número dos millones quinientos veintiséis mil, ¿qué cifra está ubicada en las decenas de mil? ___________________________________________ ¿En 5 632,27, ¿qué cifra ocupa el lugar de las centésimas? ________________________________ ¿Qué cifra ocupa el lugar de las decenas de billón en el número 31 600 000 000? __________________ ¿Qué cifra tiene varios valores de posición en el número 78 382 895? __________________________ ¿Cuál es la cifra que ocupa el mismo valor de posición en 27 134 209 y 35 163 540? _____________

El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano que publicó números, entre el hasta el 23 de marzo de

de junio de .

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

• Ahora completo el número que corresponde, de acuerdo con el color de cada rombo.

137


Descomposición de números naturales y decimales Cuando sales a pasear, puedes observar en las vitrinas de las tiendas los precios de algunos productos.

50 .2 s B

• Si compraras el televisor y el equipo de sonido, ¿cuántos bolívares gastarías? _________________

Bs. 8 700

• ¿Y si compras el equipo de sonido y la calculadora? __________________________________________ • ¿Y si compraras el televisor y la calculadora? __________________________________________

Bs. 5 650

Descomposición de un número usando sus combinaciones básicas

Algo más

Para descomponer un número, usando sus combinaciones básicas, convertimos el número en la suma de dos o más números que den como resultado el número original.

Descomponer un número en forma polinómica consiste en expresar el valor de posición de cada cifra como el producto de esta por la unidad seguida de ceros.

Veamos tres descomposiciones del número 731 264,58. 731 264,58  130 150,08  287 176,2  313 938,3 731 264,58  230 060,08  501 204,5 731 264,58  167 014,13  425 176,08  139 074,37

Descomposición de un número usando el valor de posición de sus cifras Para descomponer un número, como 731 264,58 usando el valor de posición de sus cifras, hallamos el valor de posición de cada cifra.

70 0000

CM

DM

UM

C

D

U

d

c

7

3

1

2

6

4 ,

5

8

30 000

1 000

200

60

4

0,5

0,08

Luego, escribimos la suma de todos los valores posicionales.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

Esta descomposición podemos expresarla en forma polinómica, así:

138

731 264,58  7 100 000 3 10 000 1 1 000  2 100 6 10 4 1 50,1 8 0,01

© Editorial Santillana, S.A.

731 264,58  700 000  30 000  1 000  200  60  4  0,5  0,08


Actividades 1. Completo según corresponda. Número 625 713 863 623,74 58 757,621 93 219,95 2 602 107,8 73 503 627

Descomposición en forma aditiva

2. Escribo la descomposición polinómica de los siguientes números. a) 25 436 831 5 _ ___________________________________________________________ __________________________________________________________________________ b) 72 605,65 5 _____________________________________________________________ __________________________________________________________________________ c) 6 316 783 5 _ ____________________________________________________________ __________________________________________________________________________ d) 902 143 5 _______________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Coloreo cada número según la descomposición que corresponda. a) 300 000 1 30 000 1 4 000 1 70 1 7 1 0,09

78 537,67

b) 300 000 1 5 000 1 300 1 50 1 8 1 0,2 1 0,03

355 337,94

c) 70 000 1 8 000 1 500 1 30 1 7 1 0,6 1 0,07 

334 077,09

d) 300 000 1 50 000 1 5 000 1 300 1 30 1 7 1 0,9 1 0,04 

305 358,23

4. Re­suel­vo los problemas.

Largo de una franja: • ¿Cuán­to mi­de la ban­de­ra de lar­go? 6 3 1 000 1 4 3 100 1 5 3 0,01 _______________________________ Ancho de una franja: • ¿Cuán­to mi­de de an­cho la ban­de­ra? 13 1 0001 43 10016310 1330,1 _______________________________ b) A un al­ba­ñil le pi­die­ron que cons­tru­ye­ra un tanque con una ca­pa­ci­dad en li­tros de 1 3 10 000 1 4 3 1 000 1 5 3 100 1 6 3 10 1 5 3 1 1 7 3 0,1 1 5 3 0,01. ¿Cuál es la ca­pa­ci­dad del tanque?

• La ca­pa­ci­dad del tanque es de ____________________________________________

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

a) A un sas­tre le pi­die­ron que hi­cie­ra una ban­de­ra de Ve­ne­zue­la de gran tamaño. Le die­ron las me­di­das en cen­tí­me­tros, es­cri­tas en for­ma po­li­nó­mi­ca, por lo que requiere es­cri­bir las can­ti­da­des en el sis­te­ma de nu­me­ra­ción de­ci­mal.

139


Orden de los números naturales y decimales ¿Sabías que el teleférico de Mérida es el más largo y alto del mundo? En su recorrido, atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada, uniendo la ciudad de Mérida con el pico Espejo. • Si el teleférico tiene un recorrido de 12,5 km y está ubicado a 4 765 m de alto, ¿ es mayor la longitud del recorrido o la altura a la que se encuentra? __________________________________ ¿Por qué? ___________________________________

Orden de los números naturales y decimales Para ordenar números naturales relacionamos dos o más números siguiendo un criterio de comparación. Los signos de relación que utilizamos para comparar números son: . (mayor que); , (menor que); 5 (igual a). En la recta numérica, un número siempre es menor que otro si se encuentra a la izquierda de éste. Y un número siempre es mayor que otro si se ubica a la derecha de éste. Observemos la siguiente recta numérica.

5 500

5 500,5

5 501,4

5 501

5 502,6

5 502

5 503,4

5 503

5 503,8

5 504

• Si ordenamos de mayor a menor sólo los números decimales de color rojo que se encuentran en la recta numérica, tenemos: 5 503,8 . 5 503,4 . 5 502,6 . 5 501,4 . 5 500,5 • Los números 5 500; 5 503,8; 5 001; 5 502,6; 5 502 y 5 501,4; ordenados de menor a mayor, quedarían así: 5 500 , 5 001 , 5 501,4 , 5 502 , 5 502,6 , 5 503,8

Actividades 1. Ordeno de mayor a menor.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

b) 57 201; 571 201; 62 102,7; 67 201; 75 201,92; 75 102,92 _____________________________________________________________________

140

c) 127 362; 172 632,5; 172 362,5; 217 623,62; 127 632 _____________________________________________________________________ d) 63 209; 683 290,7; 368 279; 68 290,5; 86 432 _____________________________________________________________________

© Editorial Santillana, S.A.

a) 7 324; 6 934,6; 8 432,5; 5 401,72; 7 234,5; 8 432; 7 243 _____________________________________________________________________


2. Ordeno los siguientes números de menor a mayor. Escribo, según corresponda, la letra que acompaña a cada número, y descubro los apellidos de un músico que nació en Colón, estado Táchira, y fue uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de Venezuela. 682 341,3 I

862 341 R

882 662 A

862 341,3 E

862 348 N

682 438 S

682 451,3 O

862 341,8 Y

682 341 R

,

862 341 ,

,

,

,

,

,

3. Resuelvo los problemas. a) Juan va des­de La Guai­ra has­ta Matu­rín y re­co­rre apro­xi­ma­da­men­te 543 000 m, Lu­cía va des­de Va­len­cia has­ta Ciu­dad Bo­lí­var y re­co­rre apro­xi­ma­da­men­te 668 km. ¿Cuál de los dos rea­li­zó un re­co­rri­do ma­yor? • _________ rea­li­zó un re­co­rri­do mayor.

b) Ra­fael y Al­ber­to se en­cuen­tran en Barqui­si­me­to. Ra­fael de­be ir has­ta Ba­ri­nas y Alber­to has­ta Co­ro. Si desde Barqui­si­me­to has­ta Ba­ri­nas hay aproxima­damente 264 km y des­de Barqui­si­me­to has­ta Co­ro hay 279 000 m, ¿cuál de los dos realizará un re­co­rri­do me­nor?

c) Con las cifras 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9, ¿cuál es el mayor número decimal que se puede formar, con una cifra en la parte decimal, sin repetir ninguna cifra? ¿Y cuál es el menor número decimal que se puede formar? • Número mayor: _________________

• Número menor: _________________

d) Con las cifras 1; 3; 5; 7 y 9, ¿cuál es el mayor y el menor número decimal que se puede formar, con tres cifras en la parte decimal, sin repetir ninguna cifra? • Número mayor: _________________

• Número menor: _________________

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

• _________ rea­li­za­rá un re­co­rri­do me­nor.

141


E L Z A A R U T A N A L E D S A I A Í C G O L N O E N I C E C T Y

248

Masa, volumen y densidad de los materiales

254

El estado nutricional y la alimentación

300

Las mezclas y su clasificación

258

Problemas de salud pública

304

Sustancias puras: simples y compuestas

262

Infecciones de transmisión sexual y su prevención

306

La luz y los fenómenos luminosos

266

El VIH-sida y su prevención

310

El sonido

270

Proyecto de vida

312

La Tierra y sus movimientos

272

Eventos socionaturales

314

La geósfera

276

La computadora

318

La hidrósfera

280

La electricidad

320

La atmósfera

284

Los circuitos eléctricos

322

La biósfera y los ecosistemas

288

Los motores

324

La tecnósfera

292

Recursos naturales renovables y no renovables

294

Impacto ambiental

296

Fuentes alternativas de energía

298

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYDE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Índice


Competencia e indicadores A continuación se presentan las competencias e indicadores, según el programa oficial, para el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de 6to grado de Educación Básica. Como se observa, en la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en donde puede verificarse si los estudiantes cumplen con los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Competencia: Aplica con propiedad las diversas formas, códigos y técnicas del lenguaje al comunicar sus producciones, derivadas de la ciencia y la tecnología. Páginas

• Comunica lo aprendido en clase, a su núcleo familiar y comunidad, usando expresiones técnicas.

Todas

• Busca información y emplea nuevas tecnologías.

261, 265, 275, 297

• Argumenta sus posiciones asumidas, usando fuentes de información.

275, 287

© Editorial Santillana, S.A.

• Se expresa en forma creativa, usando como argumento los derechos propios y ajenos. 299, 300, 303

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Indicadores

249


Competencia: Analiza objetivamente la información científica derivada de la investigación, y muestra habilidades de comprensión lectora y de razonamiento. Indicadores

Páginas

• Interpreta valores numéricos de datos bioquímicos, en exámenes médicos.

303

• Grafica, tabula e interpreta datos provenientes de sus investigaciones.

257, 279, 283

• Interpreta mensajes publicitarios nocivos, y adopta actitudes de rechazo hacia éstos.

286, 291, 297

• Analiza e interpreta frases relacionadas con su avance científico.

259-287

• Muestra interés por los avances comunicacionales.

271

• Construye y aplica instrumentos escritos, para la investigación.

287, 293, 295, 297, 299, 313, 319, 325

• Elabora síntesis escritas sobre textos relacionados con la ciencia.

260, 290, 309, 311

250

Indicadores

Páginas

• Identifica avances científicos y tecnológicos en su contexto.

309, 317, 318

• Explica de manera natural los cambios biológicos, sicológicos y sociales que le ocurren durante el desarrollo.

312-313

• Construye su propio significado de los conceptos estudiados.

303, 319, 321

• Elabora mapas de conceptos para establecer relaciones jerárquicas, de lo general a lo particular.

264, 269, 271, 304-311

Competencia: Aplica de manera responsable su repertorio de procesos de pensamiento, en la solución de problemas de su ambiente sociocultural y natural, coherente con el desarrollo sustentable. Indicadores

Páginas

• Diseña y desarrolla algoritmos sencillos.

290-291

• Aplica variadas secuencias de pensamiento al resolver problemas de su ambiente.

276-299

• Controla variables en la ejecución de experimentos.

279, 282, 287, 297

• Aplica el pensamiento lógico y creativo para resolver problemas propios de su edad.

256, 257, 283, 290, 321

• Llega a conclusiones sobre un fenómeno o situación.

268, 271, 274, 275, 278, 286, 293, 297, 302, 303, 308, 311, 316, 317

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYDE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Competencia: Construye y consolida sus propios conceptos científicos que le permiten comprender los fenómenos que ocurren en su ambiente.


Competencia: Diseña, ejecuta campañas de prevención y reconoce su aporte dentro del colectivo, y valora el de sus compañeros y la calidad de los resultados. Indicadores

Páginas

• Participa en la organización de actividades grupales.

269, 299, 305, 313, 317

• Reconoce las cualidades y limitaciones de las personas en su ámbito escolar, familiar y social.

Todas

• Cuestiona conductas riesgosas que ponen en peligro su vida y/o la de otros.

314-317

• Construye dispositivos, aparatos y modelos.

320-325

• Respeta el derecho al silencio y la tranquilidad de las demás personas.

370-371

• Autoevalúa su desempeño grupal.

275, 279, 293, 299, 305, 313, 317

• Se esmera por la calidad del producto a obtener.

Todas

Indicadores

Páginas

• Analiza y expresa ideas propias sobre el tema de estudio, respetando la opinión de los demás.

275

• Elabora su proyecto de vida haciendo uso de un pensamiento científico racional.

312-313

• Usa con criterio de equidad los espacios y servicios públicos.

314-317

• Investiga problemas socioambientales mediante el uso de técnicas sencillas.

292-299

• Investiga las interacciones entre los componentes de ecosistemas seleccionados.

288-291

• Muestra actitud de rechazo hacia todo aquello que atente contra su integridad personal.

314-317

• Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza.

Todas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Aplica de manera responsable métodos y técnicas de la ciencia, para la solución de problemas socioambientales, y refuerza su autoestima, identidad sexual e integridad biopsicosocial.

251


Competencia: Lideriza y participa activamente en campañas de conservación del ambiente, especialmente el patrimonio histórico cultural y natural, con lo que incrementa su sentido de pertenencia e identidad y acepta la diversidad humana. Indicadores

Páginas

• Acepta que su proyecto de vida debe estar regido por un código ético y estético.

312-313

• Muestra ajuste social al interactuar con sus compañeros.

Todas

• Toma medidas preventivas en sus acciones cotidianas.

296-297, 314-317

• Se conduce demostrando poseer consciencia ambientalista.

294-299

• Manifiesta de diversas formas el amor a su familia, escuela, localidad, región, país y planeta.

Todas

• Utiliza procedimientos apropiados, al interactuar con el ambiente.

276-299

• Rechaza las actitudes discriminatorias de cualquier tipo (raza, credo, sexo...).

312-313

• Actúa con responsabilidad ante los ecosistemas de la escuela y la comunidad.

288-293

252

Indicadores

Páginas

• Participa en campañas pro defensa de los valores humanos.

304-311

• Analiza la situación de rechazo que experimentan algunos enfermos.

304-311

• Maneja situaciones de hipótesis de desastre, en forma sistemática.

314-317

• Identifica los componentes de un ecosistema y determina las interacciones entre ellos.

288-291

• Reconoce el uso racional de los materiales de las geosferas, y promueve el desarrollo sostenible.

294-299

• Realiza investigaciones sobre los efectos de fenómenos naturales.

266-295

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYDE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Competencia: Asume una actitud crítica al analizar situaciones que involucren el comportamiento ciudadano, el respeto por la vida, la protección del ambiente y los valores humanos.


Competencia: Analiza con objetividad la problemática social que le afecta directa o indirectamente (droga, irresponsabilidad sexual, alcoholismo, corrupción, etc.) y actúa de manera comprometida como individuo integrante de un contexto social. Indicadores

Páginas

• Incrementa su capacidad de respuesta.

300-317

• Elabora y promueve normas para el buen uso de los recursos.

294-299

• Diseña y ejecuta campañas para la protección de las geósferas.

276-299

• Predice las amenazas y obstáculos que impiden el logro de su proyecto de vida.

312-313

• Reconoce la labor de instituciones que atienden a la comunidad.

296, 298, 314-317

• Interviene en análisis grupales sobre factores que afectan la salud integral.

300-317

Indicadores

Páginas

• Elabora su proyecto de vida considerando valores como: amor, libertad, justicia, respeto por la vida, identidad y ciudadanía.

312-313

• Muestra hábitos higiénicos y alimenticios que permiten la promoción de su salud integral.

300-305

• Realiza e interpreta mediciones fisiológicas que le permitan tomar previsiones para su salud.

302-303

• Muestra interés por los avances tecnológicos que no deterioran el ambiente.

298-299, 318-325

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Muestra autonomía para promover su salud física y mental, mejorar su calidad de vida y actuar en armonía con su ambiente.

253


Masa, volumen y densidad de los materiales Cuando vamos a comprar los alimentos, nos fijamos en la cantidad de producto que queremos adquirir. • ¿En qué unidades viene expresada la cantidad de material en cada unos de estos productos? ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Los materiales Los materiales son las distintas formas en que se presenta la materia. La materia es todo lo que está formado por átomos y moléculas. Los materiales tienen dos propiedades básicas que nos permiten reconocerlos: la masa y el volumen.

La masa y el volumen La masa es la cantidad de materia de un material y puede medirse utilizando una balanza. La unidad más utilizada para medir la masa es el kilogramo (Kg), que se puede observar en los empaques de alimentos sólidos. Además del kilogramo (kg), existen el gramo (g) y el miligramo (mg). El volumen es el espacio que ocupa un material. El volumen de un líquido se mide con instrumentos graduados, como el cilindro, la bureta y la pipeta. El litro () es una unidad de capacidad o volumen que se utiliza para expresar cantidades de líquidos. Cuando compramos jugos o leche, podemos observar que se venden en envases de un cuarto de litro, medio litro o un litro.

254

Dependiendo de la forma del material sólido, se determina así: • Volumen de un sólido regular. Se calcula aplicando la fórmula matemática según la forma geométrica del sólido. Por ejemplo, si tiene forma cúbica, se utiliza la fórmula para el volumen de un cubo. • Volumen de un sólido irregular. Se calcula a través del método de desplazamiento del agua. El sólido irregular, que no tenga una forma definida, debe sumergirse totalmente en el líquido siempre que no se disuelva ni reaccione con él.

Vi

Vf

El volumen de este sólido irregular se obtiene restando el volumen final (Vf) menos el inicial (Vi) que marca el agua en el cilindro graduado: Vsólido irregular = Vf – Vi.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

¿Cómo se mide el volumen de un sólido?


La densidad La densidad es una propiedad que expresa la cantidad de materia (masa) que posee un cuerpo por unidad de espacio (volumen). Para determinar los valores de densidad, se aplica la siguiente relación matemática: densidad = masa/volumen Para expresar la densidad, se emplean las unidades g/m o kg/dm3. Por ejemplo, si un líquido tiene una densidad de 3,7 g/cm3, quiere decir que 1 cm3 de ese líquido tiene una masa de 3,7 gramos.

¿Qué significa? capacidad. Espacio que tiene un recipiente para contener a un liquido. flotación. Mantenerse un cuerpo sobre la superficie del agua, sin que éste se hunda.

Al juntar agua con aceite, se observa que no se mezclan entre sí, sino que se forman dos capas: una superior de aceite y otra inferior de agua. La disposición de estas capas se debe a las diferentes densidades de ambos líquidos: el aceite es menos denso y flota por encima del agua.

Cada material tiene una densidad diferente y por eso esta propiedad es característica y se utiliza para su identificación. Por ejemplo, la sal tiene una densidad de 2,2 g/m y es más densa que el azúcar, que tiene una densidad de 1,6 g/m. Estos valores de densidad, además de otros datos, permiten identificar cada una de estas sustancias, si ése fuese el caso.

Utilidad de la densidad

En el caso de los dirigibles, los globos aerostáticos y los globos usados en fiestas o arreglos decorativos, se utilizan gases que son menos densos que el aire circundante, por lo cual pueden flotar. Según sea el caso, se puede emplear hidrógeno o helio, aunque se prefiere el helio, dado que el hidrógeno es muy inflamable. Algunos modelos de globos aerostáticos no funcionan con gases, sino que son llenados con aire caliente, a partir de una fuente de combustión colocada en la base del globo.

El aire caliente con el que se llenan algunos globos aerostáticos es menos denso que el aire de la atmósfera; esto permite que los globos asciendan.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

La densidad es una propiedad que la tecnología y la ingeniería toman en cuenta, por ejemplo, para el diseño de algunos medios de transporte. En este sentido, los aviones y los barcos se diseñan con materiales de baja densidad, para facilitar su desplazamiento y flotabilidad.

255


Actividades 1. Defino estos términos. Masa: __________________________________________________________________ Densidad: _______________________________________________________________ Volumen: ________________________________________________________________ 2. Observo los productos y escribo la unidad de medida correspondiente, según el tipo y la cantidad de cada uno.

____________________

____________________

____________________

____________________

____________________

____________________

3. Relaciono cada material con la fórmula matemática correspondiente. Luego, busco un material con cada una de estas formas y calculo su volumen. a

Fórmulas matemáticas

a

Cilindro V  hr2

V  _________________

b

b

V  _________________

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Cubo V  a3

256

c

c

V  __________

Paralelepípedo V  a.b.c d

d

Esfera 3 V  4 r

V  _________________

3

4. Analizo y explico: si tengo una goma de borrar y una piedra, ¿a qué material le determinaría el volumen con el procedimiento basado en el desplazamiento de agua? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

© Editorial Santillana, S.A.

Materiales


5. Observo la siguiente experiencia y calculo el volumen del sólido. Cálculo del volumen

30

30 20

25

25

15

20

20

15

15

10

10

5

5

30 25

Vinicial = _________________________________________ Vfinal = __________________________________________ Vsólido irregular = _________________________________

6. Mido la masa y el volumen de tres cuerpos o materiales. Luego, calculo su densidad y completo el cuadro. Material

Masa

Volumen

Densidad

1 2 3 7. Analizo y respondo: cuando visito una playa o un río, ¿qué materiales del ambiente se hunden en el agua y por qué?, ¿qué materiales no se hunden en el agua? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 8. Calculo la densidad de un material que tiene una masa de 20 g y ocupa un volumen de 4,5 m. ________________________________________________________________

TRABAJO

¿Qué material uso?

© Editorial Santillana, S.A.

• Consulto qué materiales se utilizan en la fabricación de un velero.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Las propiedades de los materiales son útiles para determinar el uso que les podemos dar. Por eso, para construir un objeto, es importante elegir un material que permita que ese objeto cumpla su función. Por ejemplo, los veleros se fabrican con materiales ligeros para que floten y no se hundan.

257


Las mezclas y su clasificación En nuestra vida diaria usualmente mezclamos materiales. • ¿Qué colores puedes mezclar para pintar las plumas de una guacamaya? _________________________________________ • ¿Qué alimentos se mezclan en un plato de cereal para el desayuno? _________________________ _________________________________________

Las mezclas Las mezclas son compuestos formados por la unión de dos o más materiales que pueden separarse por métodos físicos o mecánicos. Las mezclas se pueden clasificar en: • Mezclas heterogéneas. Son mezclas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, como la arena con grava. Estas mezclas pueden separarse empleando diferentes técnicas sencillas como: tamizado, filtración, imantación, extracción y decantación. • Mezclas homogéneas. Son mezclas cuyos componentes no se pueden identificar a simple vista, como la solución de agua con azúcar. Se pueden separar por destilación, extracción y evaporación.

Muchos de los alimentos que consumimos a diario son mezclas.

258

Las soluciones están formadas por partículas muy pequeñas que se disuelven en un líquido (como el azúcar disuelta en agua), en un gas (como el aire que es una solución gaseosa), o en un sólido (para preparar aleaciones se funden los metales, se disuelven entre sí y se solidifican). El componente que se disuelve se denomina soluto, y el componente en el que se disuelve es el solvente. Las soluciones más comunes son las que disuelven un sólido en un líquido. La concentración de una solución es la relación que existe entre la cantidad de soluto disuelta y la cantidad de solución. Por ejemplo: • Solución diluida, tiene poca cantidad de soluto. • Solución concentrada, contiene una gran cantidad de soluto. • Solución saturada, contiene la máxima cantidad de soluto que se puede disolver. • Solución sobresaturada, contiene una cantidad de soluto mayor de la que es capaz de disolver.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Las soluciones y sus características


• Por tamizado. Consiste en hacer pasar una mezcla de materiales sólidos por una malla o tamiz, para separar los materiales pequeños de los más grandes. • Por filtración. Se hace pasar una mezcla de materiales sólidos y líquidos a través de un filtro de papel o tela. El material sólido queda retenido en el filtro y el líquido puede colectarse en un envase receptor. • Por imantación. Consiste en separar materiales sólidos mediante el uso de un imán o magneto, cuando algunos de los materiales tengan propiedades magnéticas, como el hierro. • Por extracción. Se separan los componentes de una mezcla según la solubilidad de cada uno en diferentes disolventes. • Por decantación. Consiste en separar los componentes de una mezcla, que tienen distinta densidad. Para ello, se deja en reposo la mezcla, hasta que el material más denso se deposite en el fondo del recipiente. Luego, se vierte el líquido lentamente en otro envase. • Por evaporación. Consiste en calentar una solución líquida para que el solvente se evapore y el material sólido quede en el fondo del recipiente. • Por destilación. Consiste en separar una mezcla de líquidos mediante su calentamiento. En este caso, el componente que hierve en primer lugar se separará primero.

Algo más Cálculo de la concentración

Tamizado

Filtración

Imantación

La concentración de una solución se puede determinar mediante cálculos muy sencillos de porcentaje. Por ejemplo, si en la preparación de 35 m de una solución de sal en agua se utilizaron 5 g de sal, la concentración de la solución es: C=

soluto x 100 solución

C=

5 g x 100 35 m

C = 14,28 % Esto significa que la solución contiene 14,28 g de sal disueltos por cada 100 m de solución.

Decantación

Destilación

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

¿Cómo se separan los componentes de las mezclas?

259


Actividades 1. Relaciono cada término con su definición. Mezcla

Técnica que se utiliza para separar los componentes de una mezcla que tienen diferentes densidades.

Solución

Contiene la máxima cantidad de soluto que el disolvente puede disolver. Unión de dos o más materiales que pueden separarse por métodos físicos o mecánicos.

Decantación Solución saturada

Técnica que se emplea para separar líquidos que hierven a distintas temperaturas.

Destilación

Mezcla homogénea formada básicamente por un soluto y un solvente.

2. Clasifico los tipos de mezclas. Escribo si es homogénea o heterogénea. a) Limadura de hierro con azufre

d) Petróleo

b) Colorante vegetal y agua

e) Pulpa de mango en agua

c) Querosén y agua

f) Alcohol y agua

3. Preparo dos mezclas, una homogénea y otra heterogénea. Describo, en cada caso, los materiales que usé. Luego, dibujo las mezclas. • Materiales de la mezcla homogénea: ______________________________ ______________________________ ______________________________

260

______________________________ ______________________________ • Materiales de la mezcla heterogénea: ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ 4. Elaboro en mi cuaderno una lista de mezclas homogéneas y heterogéneas que se preparen diariamente en mi casa.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

______________________________


5. Leo las oraciones que describen la preparación de varias soluciones. Luego, subrayo el soluto que se menciona en cada una ellas y explico el por qué de cada elección. a) Para hacer un jugo se mezclaron 5 g de azúcar con 37 m de agua. b) Para la preparación de un consomé se añadió 1 g de sal a 80 m de agua. c) En 74 m de agua, se disolvieron 20 m de alcohol para preparar una solución. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 6. Observo cada una de las siguientes soluciones y las clasifico en diluida, saturada y sobresaturada, según la intensidad del color y la presencia del soluto.

7. Completo el cuadro con ejemplos de mezclas cuyos componentes se pueden separar con las técnicas que se mencionan. Técnica

Mezclas

Extracción Decantación

Destilación Tamizado

© Editorial Santillana, S.A.

Evaporación 8. Describo en mi cuaderno los pasos a seguir en la preparación de mi batido favorito y explico si es necesario aplicar alguna técnica de separación. 9. Resuelvo en mi cuaderno el siguiente problema: ¿cuál será la concentración de una solución de agua salada, si tiene disueltos 6 g de sal en 20 m, de solución?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Filtración

261


Sustancias puras: simples y compuestas Nuestra ropa, los alimentos, los muebles, y el resto de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria están elaborados de diversos materiales. • ¿Sabes con qué se llenan los globos para que puedan flotar? ___________________________ • ¿Sabes de qué material están hechas las monedas? ____________________________ ________________________________________

Las sustancias puras Las sustancias puras son materiales homogéneos con una composición y propiedades características, y que no pueden separarse en otros materiales más sencillos por métodos simples. Como ejemplos podemos mencionar el oxígeno, el agua o el aluminio. Entre las sustancias puras se pueden diferenciar dos tipos: las sustancias simples o elementos, y las sustancias compuestas, llamadas compuestos químicos.

Los elementos y su clasificación

262

• Metales. Son brillantes, buenos conductores de la electricidad y el calor. Son maleables y dúctiles, es decir, pueden ser moldeados en forma de láminas o en forma de hilos, respectivamente. La mayoría son sólidos a temperatura ambiente. Están a la izquierda en la tabla periódica, como el sodio, el calcio o el zinc. • No metales. Tienen propiedades opuestas a las de los metales porque no brillan y son malos conductores del calor y la electricidad. No son maleables ni dúctiles. La mayoría son líquidos y gases. Metales No Metales Están a la derecha en la tabla Metaloides periódica, como el oxígeno, el flúor o el azufre. • Semimetales o metaloides. Tienen características intermedias entre los metales y los no metales, y están en la tabla periódica entre En la tabla periódica hay más de 100 elementos, de los los metales y los no metales. cuales 92 son naturales y el resto han sido creados por Ejemplo: boro, silicio, etc. el ser humano en el laboratorio.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Los elementos son las sustancias más sencillas que encontramos en la naturaleza. Por ejemplo, el cobre, el oro y el hierro que no pueden descomponerse en otros tipos de sustancias. Los elementos se agrupan en la tabla periódica de acuerdo con sus propiedades. Estos se clasifican en:


Los compuestos y su clasificación Los compuestos se forman cuando se combinan dos o más elementos diferentes, como el agua, la sal o el dióxido de carbono. Los compuestos se descomponen en sus elementos constituyentes por acción del calor o de la electricidad. En el caso del agua, ésta se descompone en hidrógeno y oxígeno, sus elementos constituyentes, por el paso de una corriente eléctrica. En general, este tipo de sustancias se clasifican en compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Compuestos orgánicos. Están formados principalmente por carbono. Muchos forman parte de los seres vivos. Son importantes en la producción industrial de medicamentos, fibras textiles, plásticos, etc. Compuestos inorgánicos. Están formados, principalmente, por otros elementos diferentes del carbono. Se clasifican en:

© Editorial Santillana, S.A.

En nuestro entorno podemos encontrar muchos compuestos o sustancias inflamables, venenosas y corrosivas, las cuales se deben manejar con sumo cuidado y por personas adultas.

Algunas de las sustancias que el ser humano utiliza pueden ser perjudiciales, tanto para nuestra salud como para el ambiente. Por ejemplo, cuando se quema el combustible de los automóviles, autobuses y camiones, se genera un humo que contiene sustancias nocivas que contaminan el aire y afectan nuestro sistema respiratorio. También, cuando ocurren los derrames petroleros, se contamina el agua y mueren numerosos seres vivos.

Muchos de los productos que utilizamos a diario contienen sustancias compuestas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

• Los óxidos, formados por oxígeno y un metal o no metal. Por ejemplo, el óxido de calcio que se utiliza para preparar cal, y el óxido de silicio empleado en la producción del vidrio. • Las bases, formadas por un metal, oxígeno e hidrógeno. Por ejemplo, el hidróxido de sodio que se usa para fabricar jabón, y el hidróxido de magnesio que se emplea en la elaboración de la leche de magnesia (antiácido). • Los ácidos, formados por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo, el ácido sulfúrico empleado para fabricar pinturas y el ácido clorhídrico utilizado como materia prima en la preparación de blanqueadores. • Las sales, formadas por un metal y un no metal. Ejemplos: el cloruro de sodio, que es sal común, utilizada para aderezar las comidas, y el sulfato de bario que se emplea en la fabricación del papel.

Algo más

263


Actividades 1. Completo el mapa de conceptos. como

Las sustancias

semimetales

pueden ser

hidróxidos como como

orgánicas 2. Observo estas sustancias y uno con líneas, según la clasificación correspondiente.

Sustancia simple

Sustancia compuesta

264

a) No dúctil ( ____ )

e) Brillo ( ____ )

b) Estados líquido o gaseoso ( ____ )

f) Estado sólido ( ____ )

c) Conduce la electricidad ( ____ )

g) Frágil ( ____ )

d) No conduce el calor ( ____ )

h) Maleable ( ____ )

4. Completo el cuadro con la clasificación y consulto el nombre de un material o producto que conozca, que esté elaborado con el elemento que se menciona. Elemento

Clasificación

Material o producto

Hierro Níquel Oro Neón Flúor

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

3. Leo las siguientes propiedades de los elementos y escribo M, si corresponde a un metal, y NM si corresponde a un no metal.


5. Consulto la composición de estas sustancias y describo qué elementos forman cada una. • La sal: ___________________________________ _________________________________________ • El óxido: _________________________________ _________________________________________

Óxido

Ácido

Sal

• El ácido: __________________________________ _________________________________________

Base

• La base: _________________________________ _________________________________________ 6. Observo estas dos llaves y explico: ¿qué le ocurrió a la segunda llave? ¿Qué tipo de sustancia se produjo? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 7. Encierro en un círculo las sustancias que considero dañinas para el ambiente y explico la razón de mi elección. a

b

c

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

• ¿Qué le ocurrirá a un tenedor metálico que se utiliza para revolver una pasta que está en agua hirviendo? ________________________________________________________ _________________________________________________________________________ • ¿Qué propiedad de los metales se puede evidenciar? ____________________________

© Editorial Santillana, S.A.

________________________________________________________________________ 9. Consulto qué sustancias son vitales para nuestro cuerpo y cuál es la función que cumple cada una. Luego elaboro un resumen en mi cuaderno. 10. Reflexiono y respondo en mi cuaderno: si una industria derrama sus desechos tóxicos en un río cercano a una ciudad, ¿qué efectos perjudiciales puede tener en las personas y en el ambiente?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

8. Analizo la siguiente situación y explico.

265


S E L A I C O S S A I C N CIE

326

La centralización político-administrativa

366

Los desequilibrios espaciales

368

Los problemas fronterizos

370

Venezuela y América Latina

372

Fuentes para la construcción de la historia

376

Del telégrafo a la comunicación vía satélite

378

La economía en la Venezuela agraria

380

Acontecimientos del siglo XIX

384

352

Presidentes del siglo XIX a partir de 1860

388

Distribución de la población venezolana

354

La aparición del petróleo

390

La población y los sectores de la economía

Un vistazo al siglo XX

394

356

Presidentes del siglo XX hasta 1958

398

El paisaje rural

360

Presidentes a partir de 1958

400

El paisaje urbano-industrial

362

La Venezuela contemporánea

402

Diversidad cultural venezolana

330

La democracia

332

Nuestra Constitución

334

Deberes y derechos ciudadanos

336

Los derechos humanos

338

Poder Público Nacional

340

Poder Público Estadal y Municipal

342

El presupuesto nacional

344

Nuestros símbolos patrios

346

El ideario bolivariano

348

Sociedad bolivariana

350

Las necesidades básicas

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Índice


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Ciencias Sociales de 6to grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Competencia: Participa en conversaciones sobre la defensa de los derechos humanos como fundamento para la convivencia en sociedad. Indicadores

Páginas

• Participa en conversaciones sobre los derechos humanos.

336-339

• Reflexiona ante la necesidad de defender los derechos humanos.

336-339

• Organiza y participa en campañas donde se defienden los derechos humanos.

336-339

• Participa en propuestas de alternativas de soluciones a los problemas de la escuela y la comunidad.

336-337

• Ejerce la libertad de expresión en el aula de clase.

Todas

Competencia: Planifica y organiza actividades de participación ciudadana en la escuela y comunidad. Indicadores

Páginas

• Promueve actividades sustentadas en la convivencia afectiva, solidaria y responsable.

334

• Participa en la organización de campañas contra la contaminación ambiental en la escuela y comunidad.

336-337

• Planifica y elabora pensamientos bolivarianos en todo el ámbito escolar.

348-351

• Participa y organiza la creación del rincón bolivariano de la escuela.

348-351

• Organiza y participa en campañas de limpieza del aula y la escuela.

336-337

Indicadores

Páginas

• Identifica los cambios culturales de la localidad, región y nación.

330-331

• Organiza y participa en las manifestaciones culturales de su localidad, región y país.

330-331

• Conoce y compara las manifestaciones biculturales de la localidad y región.

330-331

• Construye calendarios festivos de las manifestaciones de cultura popular tradicional que se realizan en la localidad, región y nación.

330-331

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Participa en manifestaciones de cultura popular tradicional de su localidad, región y país.

327


Competencia: Participa en campañas relacionadas con la conservación del patrimonio natural, histórico y sociocultural de la localidad, región y país. Indicadores

Páginas

• Dialoga acerca de los problemas de la contaminación ambiental, en la localidad, región y país.

362 a 365

• Organiza y participa en campañas conservacionistas desde la escuela hacia la comunidad.

336

• Participa en la organización de las efemérides.

347

• Organiza y elabora periódicos murales sobre la vigencia del pensamiento bolivariano.

349, 351

• Elabora textos escritos sobre la necesidad de difundir el legado histórico-cultural de nuestros antepasados.

349

Competencia: Analiza la realidad espacial, social e histórica de la localidad, región y nación. Indicadores

Páginas

• Observa e interpreta los cambios ocurridos en los sectores de la economía, a través de los datos censales.

356-357

• Establece diferencias de diversos paisajes rurales y urbanos a través de la observación 362 a 364 directa e indirecta. • Analiza los factores que inciden en la localización de industrias en el eje centro-norte del país.

362 a 365

• Elabora textos sobre los problemas que presentan los centros urbanos.

364

• Elabora textos sobre los desequilibrios espaciales presentes en el territorio nacional.

354-355,368

• Propone alternativas de solución a la problemática fronteriza del país.

370-371

• Establece semejanzas y diferencias sobre diversos tiempos históricos.

380 a 405

• Analiza las causas y consecuencias del éxodo campesino a principios de siglo.

354

• Elabora líneas de tiempo sobre acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales en diversos tiempos históricos.

384-395

328

Indicadores

Páginas

• Dialoga sobre los elementos comunes que identifican a los países latinoamericanos.

372 a 375

• Investiga sobre las principales actividades económicas de Venezuela y América Latina. 372 a 375 • Participa en dinámicas grupales sobre la necesidad de fortalecer la integración de los países latinoamericanos.

372 a 375

• Establece analogías entre las manifestaciones de cultura popular tradicional de Venezuela y Latinoamérica.

372 a 375

• Elabora registros de las manifestaciones de cultura popular tradicional que se conservan y practican en Venezuela y Latinoamérica.

372 a 375

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Competencia: Analiza la necesidad de fortalecer la integración de los países latinoamericanos para el logro de objetivos comunes.


Competencia: Investiga desde su entorno familiar, escolar y local. Indicadores

Páginas

• Organiza las fuentes documentales relacionadas con su historia personal y familiar.

376-377

• Elabora relatos imaginarios acerca de la historia de la localidad con el apoyo de fuentes documentales y hemerográficas.

376-377

• Construye registros hemerográficos sobre temas personales, locales, regionales y nacionales.

376-377

• Realiza entrevistas a familiares y personajes clave de la localidad.

376-377

• Selecciona diversas fuentes de información en relación con el efecto de la publicidad comercial en el presupuesto familiar.

350-351

• Elabora biografías de personajes femeninos y masculinos de la localidad, estado o país.

349

Competencia: Participa en simulaciones de sesiones gubernamentales relacionadas con el poder público donde se ejerce la práctica democrática. Indicadores

Páginas

• Conoce y promueve las disposiciones fundamentales de la Constitución nacional, sobre el ejercicio de la democracia.

332 a 342

• Planifica y participa en un parlamento escolar que represente el sistema democrático.

340 a 343

• Plantea situaciones relacionadas con la democracia a través de la simulación de una sesión del Congreso nacional.

340-341

• Realiza debates sobre las características de la dictadura y la democracia.

332-333, 398-405

Competencia: Analiza la distribución y las relaciones entre población y actividades económicas. Indicadores

Páginas

• Participa en conversaciones sobre la distribución espacial venezolana.

354-355

• Interpreta gráficos que visualizan la distribución de la población de acuerdo con los sectores económicos.

356-357

• Analiza la relación entre la población y las actividades económicas de Venezuela.

356-359

• Localiza en el mapa las áreas de mayor contaminación industrial.

365

Indicadores

Páginas

• Elabora textos imaginarios sobre los cambios acontecidos a raíz de la aparición del petróleo.

394-397

• Realiza relatos imaginarios acerca de diversos acontecimientos históricos-culturales que surgen a partir de la explotación petrolera.

394-397

• Analiza la incidencia de la aparición del petróleo en los cambios espaciales, sociales, económicos y culturales de la localidad, del estado y del país.

394-397

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Construye textos escritos reales o imaginarios relacionados con los cambios espaciales, sociales, históricos, originados por la aparición del petróleo.

329


Diversidad cultural venezolana Si caminamos por una calle de Venezuela, veremos una gran variedad étnica, es decir, personas negras, blancas, morenas, mestizas o con rasgos indígenas, entre otras. No obstante, los primeros pobladores de nuestro territorio fueron los indígenas. • ¿Qué conoces de los indígenas de la actualidad? ___________________________________________ • ¿Cuántos pueblos indígenas viven en Venezuela? ___________________________________________

La cultura popular en Venezuela Incialmente, nuestra cultura fue el resultado del mestizaje entre las poblaciones indígenas, africanas y españolas. Este mestizaje se dio con distintas particularidades en cada región y generó una rica diversidad que caracteriza al pueblo venezolano. Culturas

Herencias

Indígena

Su aporte se evidencia en la artesanía venezolana (cestas, tejidos, cerámicas) y en nuestras comidas típicas (casabe y arepa, entre otras).

Africana

Algunos bailes y golpes de tambor celebrados en las costas venezolanas, como la Parranda de San Pedro y la Fiesta de San Juan, son herencias de los pobladores africanos.

Española

El legado español se manifiesta en el idioma que hablamos, así como en la práctica de la religión católica, la principal del país.

Historia de la cultura venezolana En Venezuela, el mestizaje comenzó en la época colonial y ha continuado hasta la actualidad.

330

Entre las décadas de 1930 y 1940, muchas personas europeas, afectadas por la guerra, decidieron establecerse en territorio venezolano. Luego, entre 1970 y 1980, personas que en su mayoría procedían de de países como Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay llegaron a Venezuela. Todas estas nacionalidades, a las que se sumaron la china y las de países árabes, se han unido en nuestro país, aportando más diversidad a nuestra cultura.

Muchas familias viajaron de Europa a Venezuela en el siglo XX.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

Durante el siglo XIX, llegaron personas procedentes de Alemania, Italia y Francia. Ya en el siglo XX, la industria petrolera generó nuevas oportunidades laborales, por lo que nuestro país recibió gente principalmente de Estados Unidos y otros países.


Pueblos indígenas de Venezuela Actualmente, en Venezuela viven más de 500 000 personas indígenas, distribuidas en más de 40 pueblos reconocidos oficialmente. Algunos de estos pueblos indígenas conservan sus propias costumbres y tradiciones. No obstante, otros indígenas se han visto en la necesidad de abandonar sus hábitat tradicionales y se han establecido en centros rurales y urbanos. A pesar de que los indígenas representan poco más de 2% de la población total de Venezuela, sus culturas son reconocidas y deben ser respetadas por el resto de la sociedad venezolana. Los derechos de los indígenas a conservar sus tradiciones, organización social, idiomas y sistemas económicos están establecidos en la Constitución. Algunos de los pueblos indígenas que habitan en Venezuela son los baré, los yukpa, los puinave, los pumé, los yanomami, los kuiva, los inga, los añú, los jivi, los baniwa, los tsaase, los kurripako, los pemón y los warao.

Los miembros del pueblo inga habitan, principalmente, en el estado Amazonas.

Actividades 1. Selecciono uno de los pueblos indígenas de Venezuela y escribo un texto en el que señale cuántos miembros tiene, dónde se ubican y algunas de sus costumbres o tradiciones. Realizo una exposición oral ante mis compañeros y compañeras.

Nuestro mestizaje cultural ha permitido que para los venezolanos y las venezolanas sea común comer arepa, casabe o plátano, acostarse en una hamaca, tocar un cuatro o una guitarra, bailar un golpe de tambor o ir a misa.

Aportes: Indígenas: ________________________________ _________________________________________ Africanos: ________________________________ __________________________________________ Españoles: ________________________________ _________________________________________

3. Formamos grupos de cinco estudiantes. Cada uno debe entrevistar a una persona de su comunidad cuyo padre, madre, abuelo o abuela no sea venezolano o venezolana. Elaboramos una pequeña biografía sobre el origen de cada persona y su llegada a Venezuela. Exponemos las biografías en clase.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

2. Leo el texto, identifico los aportes indígenas, africanos y españoles a nuestra cultura y los escribo.

331


La democracia “Qué bueno es poder elegir, por eso me gusta la democracia”, comentó Graciela a su hijo Roberto, quien

le dijo que la democracia va más allá de eso. • ¿Cómo definirías la democracia? _________________ _____________________________________________ El monumento que aparece en la foto se llama Partenón y se ubica en el lugar donde nació la democracia. • ¿Sabes dónde es eso? __________________________ _____________________________________________

¿Qué es la democracia? La democracia es un sistema de gobierno mediante el cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden elegir libremente a sus representantes en el Gobierno y gozan de derechos establecidos en la Constitución, como el acceso al empleo, a la salud, a la vivienda y a la educación.

¿Cuáles son las características de la democracia? Algunas de las características de una sociedad democrática son: • Las personas son libres para reunirse, expresarse y transitar por todo el territorio. • Los ciudadanos y las ciudadanas pueden participar en la toma de decisiones, a fin de lograr un objetivo común. • Las personas participan en las elecciones de las autoridades y tienen derecho a postularse para ocupar cargos públicos.

¿Qué significa? Estado. Forma de organización que se establece en determinado territorio y que tiene la capacidad de regular esa sociedad en sus aspectos políticos, económicos y sociales, entre otros.

La democracia participativa

332

Algunos de los mecanismos de participación con los que contamos los venezolanos y las venezolanas son los referendos, las consultas populares, la revocatoria de mandatos, las asambleas de ciudadanos y ciudadanas y los consejos comunales.

El pueblo venezolano elige a los diputados y las diputadas, quienes toman importantes decisiones en la Asamblea Nacional.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

La democracia participativa no solo consiste en el derecho a elegir, sino también en la participación activa en la toma de las decisiones importantes para las comunidades y el país en general.


Actividades 1. Completo el párrafo con las palabras de la izquierda. • elegir • gobernantes • democracia • gobierno

La _________________es un sistema de _____________ mediante el cual los ciudadanos y las ciudadanas pueden ____________libremente a sus ____________________.

2. Leo la siguiente situación y respondo. Los niños y las niñas de las ilustraciones deben organizarse para participar en un evento deportivo de la escuela. José tiene la palabra.

Creo que es mejor jugar béisbol.

No estoy de acuerdo, el fútbol es más divertido.

¡Bien! Entonces juguemos béisbol y luego fútbol.

A

B

Lo mejor para jugar es el ping pong.

El baloncesto me parece más divertido.

Jugaremos lo que yo decida.

Si no se ponen de acuerdo, yo no jugaré.

a) ¿En cuál situación se respetan relaciones democráticas? ________________________ b) ¿Por qué? ______________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. Completo el mapa conceptual. La democracia

Estas libertades están consagradas en

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Algunas de sus características son

333


Nuestra Constitución Es importante que cada uno de nosotros tenga la Constitución Nacional en su casa. De esta forma, podremos consultar en cualquier momento el texto legal más importante de nuestro país. Antes de la Constitución de la imagen, ha habido otras en Venezuela. • ¿Cuál fue la anterior? _________________________ • ¿Has leído algunos artículos de nuestra Constitución vigente?, ¿cuáles? ____________________________

La Constitución Nacional La Constitución es la ley fundamental de un país o Estado. En ella se señalan nuestros deberes y derechos, cómo se organiza el Poder Público, quiénes lo ejercen y cuáles son sus responsabilidades, entre otros aspectos. Nuestra primera Constitución fue aprobada en los inicios de la República por el Congreso de 1811. Desde entonces, Venezuela ha tenido más de 20 constituciones, las cuales han sido modificadas de acuerdo con las necesidades surgidas a lo largo de la historia.

Organización de nuestra Constitución Nuestra Constitución actual fue la primera de Venezuela en ser aprobada por el pueblo a través de elecciones. Esto ocurrió en diciembre de 1999. En 2009, fueron enmendados, previa consulta popular, los artículos 160, 162, 174, 192 y 230.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, la Constitución de Venezuela fue modificada varias veces.

334

Título I

Título II

Título III

Principios fundamentales

Del espacio geográfico y la división política

De los deberes, derechos humanos y garantías

Título IV

Título V

Título VI

Del Poder Público

De la organización del Poder Público Nacional

Del sistema socioeconómico

Título VII

Título VIII

Título IX

De la seguridad de la nación

De la protección de la Constitución

De la reforma constitucional

Importancia de la Constitución Nacional La Constitución garantiza los derechos y establece los deberes que tenemos como venezolanos y venezolanas; además, en ella se establecen los principios bajo los cuales se organiza y debe funcionar el Estado.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

Nuestra Constitución contiene 350 artículos, agrupados en nueve títulos:


Actividades 1. Subrayo las oraciones que mejor reflejan los contenidos estudiados en este tema. a) En la Constitución no se señalan los deberes de los ciudadanos y las ciudadanas. b) Nuestra Constitución actual fue aprobada en 1999. c) En nuestro país se han aprobado más de 20 constituciones. d) El actual texto constitucional contiene 262 artículos organizados en nueve títulos. e) El título IX de nuestra Constitución está dedicado a la reforma constitucional. 2. Selecciono tres artículos de nuestra Constitución. Los leo detenidamente y escribo un resumen. Comparto el resumen con mis compañeros y compañeras. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. Elaboramos una cartelera que incluya información de por lo menos cinco de las constituciones que ha tenido nuestro país. 4. Observo cada imagen y escribo a cuál título de la Constitución podría representar. ARUBA CURAÇAO

CARABOBO ARAGUA

FALCÓN LARA

YARACUY

PORTUGUESA

Océano Atlántico

NUEVA ESPARTA

TRINIDAD Y TOBAGO

SUCRE

MIRANDA

COJEDES

TRUJILLO

MÉRIDA

ST. VINCENT AND THE GRENADINES

VARGAS Caracas

ZULIA

BARBADOS

Mar Caribe

BONAIRE

ago Tob dy ida Trin ela ezu Ven

MONAGAS GUÁRICO

ANZOÁTEGUI

DELTA AMACURO

N

BARINAS

TÁCHIRA APURE BOLÍVAR REPÚBLICA DE COLOMBIA

ZONA EN RECLAMACIÓN GUYANA

AMAZONAS

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

335


Deberes y derechos ciudadanos Como ciudadanos y ciudadanas debemos conocer tanto nuestros derechos como nuestros deberes, pues ambos son igualmente importantes. • ¿Cuál derecho crees que se está respetando en la imagen? ____________________________________ • ¿Dónde están establecidos los deberes y los derechos que tenemos como venezolanos y venezolanas? ________________________________

Nuestros derechos en la Constitución En el título III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están establecidos nuestros deberes, derechos humanos y garantías. Algunos de nuestros derechos son: • Derechos civiles: la inviolabilidad de la vida, la libertad personal, la integridad física, psíquica y moral, la libertad de tránsito y a través de cualquier medio por todo el territorio nacional, la privacidad de la comunicación y la libertad de expresar responsablemente nuestras ideas. • Derechos sociales y familiares: la protección de la familia como asociación natural de la sociedad y la seguridad social, el trabajo, la vivienda y la salud. Además, la garantía de atención integral para las personas ancianas o con alguna discapacidad física o intelectual.

¿Qué significa? ciudadano o ciudadana. Persona que tiene una nacionalidad y una serie de derechos y deberes políticos y civiles. ancestral. que perteneció o está relacionado con los antepasados de una comunidad.

• Derechos políticos: el sufragio, la libertad de participar en asuntos públicos, el derecho a manifestar públicamente y sin armas y la asociación con fines políticos. • Derechos culturales y educativos: educación democrática, gratuita y obligatoria. El título VIII de la Constitución contempla los derechos de los pueblos indígenas, y reconoce su organización social, política y económica, además de sus idiomas, costumbres y territorios ancestrales.

336

Algunos de ellos son: • Honrar a la patria. • Cumplir y acatar la Constitución y las leyes. • Promover y defender los derechos humanos, así como colaborar con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establece la ley.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

Deberes de los ciudadanos y las ciudadanas


Actividades 1. Subrayo las oraciones que considero que se acercan más a la realidad. a) La Constitución actual consagra nuestros derechos y deberes ciudadanos. b) El derecho al sufragio no está contemplado en la Constitución. c) Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener su identidad cultural. 2. Pregunto a varias personas qué es un deber y qué es un derecho. Después escribo mis propias definiciones. Vacío la información en la siguiente tabla. Nombre de la persona encuestada

Deber

Derecho

Mi definición 3. Busco en la Constitución dos artículos relacionados con los derechos culturales. Señalo el número de cada artículo y escribo el texto correspondiente. Luego, selecciono uno de los artículos y lo explico con mis propias palabras.

Artículo Nº ______

4. Selecciono, junto con mis compañeros y compañeras, uno de los siguientes artículos de nuestra Constitución: 86, 87, 98, 99, 102, 121 y 280. Luego redacto un resumen sobre su contenido. Realizamos un debate para analizar cada artículo. 5. Elaboramos un periódico mural con los artículos de la Constitución que estén relacionados con el ejercicio de la democracia.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Artículo Nº ______

337


Los derechos humanos Algunas personas tienen más habilidades que otras en ciertas actividades. Por ejemplo, es probable que sepamos dibujar muy bien, pero tal vez no seamos tan hábiles en el baloncesto. No obstante, todos y todas tenemos derecho a que nos traten con respeto. • ¿Cuál consideras que es el derecho humano más importante? ________________________________ • ¿Por qué debemos tratar a los demás con respeto? ___________________________________________

La Declaración de los Derechos del Hombre Este documento fue aprobado en 1789, durante la Revolución francesa, y estableció, por primera vez en el mundo, derechos para las personas; entre ellos, derecho a la libertad, a la seguridad y a la propiedad.

La Organización de las Naciones Unidas En 1945, luego de las dos guerras mundiales, se creó en San Francisco, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta institución, de la cual Venezuela forma parte, tiene la función de asegurar que las relaciones entre todas las personas del mundo se den en condiciones de igualdad.

Algo más Si quieres conocer más acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos puedes visitar la dirección electrónica http:// www.un.org/es/ documents/udhr/

Declaración Universal de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la intención de frenar y condenar la injusticia en el mundo. La mayoría de las naciones han incluido en sus constituciones los principios contenidos en esta declaración. En nuestro país, la Constitución de 1999 contempla estos derechos humanos.

338

• Derecho a la vida. • Derecho a una nacionalidad. • Derecho al trabajo. • Derecho a la propiedad. • Derecho al sufragio y a la participación política. • Derecho a la libertad de expresión y pensamiento.

Declaración de los Derechos del Hombre

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

Algunos de los derechos establecidos por la ONU son:


Los derechos humanos en Venezuela Venezuela fue uno de los países fundadores de la ONU. Para asegurar el cumplimiento de los derechos señalados por esa institución, nuestra Constitución estableció la creación del Poder Ciudadano, del que forman parte el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Estos entes gubernamentales garantizan el cumplimiento de la ley y la penalización a aquellas personas que violen los derechos humanos. Además, existen organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, como es el caso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), entre otros.

Actividades 1. Completo el párrafo y luego encuentro las palabras en la sopa de letras. La Declaración __________________ de los Derechos Humanos fue aprobada en 1948 por la Organización de las _____________________ Unidas. Estos derechos humanos están contemplados en nuestra ____________________. Además, existen en el país entes como el Ministerio _____________________ y la Defensoría del __________________, que se deben encargar de garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos. N

U

N

C

T

A

E

E

F

S

A

L

U

P

U

E

B

L

O

O

E

F

L

A

R

T

R

E

N

S

N

N

C

E

A

S

M

P

A

H

I

U

O

I

S

A

R

R

I

Z

Ú

Q

I

I

T

N

F

E

Z

E

A

E

A

B

C

E

S

P

A

C

U

V

N

U

L

A

L

F

O

U

T

R

E

I

C

O

N

S

T

I

T

U

C

I

Ó

N

O

T

G

E

N

T

C

U

N

I

N

U

F

A

S

G

Y

T

A

O

A

S

U

T

Logo de la ONU

© Editorial Santillana, S.A.

a) ¿Cuál es la función de la ONU? _____________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b) ¿Cuántos países la integran? ______________________________________________ ________________________________________________________________________

CIENCIAS SOCIALES

2. Investigo y respondo.

339


Poder Público Nacional “Nuestro Poder Público está dividido en tres poderes”,

le dijo Andrea a su amiga Patricia, quien le respondió: “Eso no es así, ahora nuestra Constitución dice que son cinco poderes, pero no recuerdo cómo se llaman”. • ¿Quién tiene la razón?, ¿Andrea o Patricia? _________ _____________________________________________ • ¿Cuáles son los poderes que conforman nuestro Poder Público Nacional? ________________________ _____________________________________________

¿Qué es el Poder Público Nacional? El Poder Público Nacional es un conjunto de instituciones autónomas e independientes por medio de las cuales el Estado y cumple con cada una de sus responsabilidades y funciones en todo el territorio nacional.

340

Poder Legislativo

Está representado por la Asamblea Nacional, organismo encargado de elaborar las leyes que rigen el país, a través de diputados y diputadas. Estas personas son elegidas por el pueblo para representar a las entidades federales y a los pueblos indígenas.

Poder Judicial

Está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales. Su principal atribución es hacer cumplir las leyes creadas por el Poder Legislativo.

Poder Ejecutivo

Es ejercido por el Presidente o la Presidenta de la República, quien se encarga de gobernar y manejar los recursos necesarios para atender las necesidades de la nación. Además, dirige las relaciones exteriores y selecciona a las personas que trabajan a su lado y encabezan la vicepresidencia y los ministerios.

Poder Ciudadano

Es ejercido por el Consejo Moral Republicano y está integrado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Cada uno de estos entes tiene el deber de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, y por la correcta utilización de los fondos públicos.

Poder Electoral

Está representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por cinco rectores o rectoras. El Poder Electoral convoca y reglamenta las elecciones de los y las gobernantes y otras consultas populares.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

En nuestra Constitución, el Poder Público está dividido en cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Algunas de las funciones de cada uno son:


Actividades 1. Marco con un 3 las oraciones que mejor reflejan los contenidos del tema. 

n n n n

El Tribunal Supremo de Justicia ejerce el Poder Judicial. La Asamblea Nacional organiza las elecciones. El Poder Ciudadano lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República. E l Poder Electoral lo ejercen los ciudadanos y las ciudadanas por medio del Consejo Nacional Electoral.

2. Investigo y completo la tabla con tres funciones de la Asamblea Nacional. Algunas funciones de la Asamblea Nacional

3. Completo las oraciones y busco las palabras en la sopa de letras. a) Poder encargado de hacer cumplir las leyes. _________________ b) Poder ejercido por el Presidente o la Presidenta de la República. _________________ c) Poder encargado de organizar las elecciones. _________________ d) Poder que vela por la ética moral y pública. _________________

A

E

C

O

M

P

Ñ

E

S

D

G

U

A

L

L

E

G

I

S

L

A

T

I

V

O

T

E

E

J

J

C

A

R

A

T

I

O

H

I

N

C

U

Y

E

P

E

N

T

I

O

A

L

T

T

T

T

N

C

L

E

Q

U

O

Z

A

I

O

R

I

O

U

U

H

I

U

P

M

I

R

R

I

O

N

J

I

T

R

E

I

E

C

S

A

E

P

R

E

F

I

I

N

I

R

I

O

L

N

T

U

I

O

P

E

V

F

T

D

S

E

C

I

U

D

A

D

A

N

O

Y

U

W

Q

U

I

E

T

I

E

O

I

D

E

J

4. Elaboro, con mis compañeros y compañeras, un periódico estudiantil con artículos relacionados con los cinco poderes públicos. Una vez hecho, lo analizamos y lo comentamos.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

e) Poder representado por la Asamblea Nacional. ___________________

341


A C I T É T S E N Ó I C A C U D E

Índice Expresión en las artes plásticas

409

La notación musical

417

La forma en las artes plásticas

410

El diseño gráfico

418

El ritmo en las expresiones artísticas

412

El lenguaje, el estilo y el género musical

419

414

El dibujo técnico en el diseño industrial El patrimonio de la nación

421

La voz y el canto

416

Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Educación Estética de 6to grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador. Competencia: Aplica los distintos lenguajes artísticos para expresarse y comunicarse a través de códigos, elementos, medios y técnicas básicas propias de las artes plásticas, musicales y escénicas.

406

• Identifica los elementos, temas y técnicas de expresión en obras musicales, plásticas y escénicas. • Identifica la importancia del dibujo técnico como lenguaje universal. • Discrimina formas musicales, plásticas y escénicas como elementos de comunicación y expresión. • Diferencia conciertos y sinfonía en la música que escucha. • Aplica técnicas en ejercicios de grabados. • Interpreta imágenes que sugieren sentimientos en obras musicales tradicionales y las representa gráficamente.

Páginas Todas 420 Todas 414 - 417 409-410 414-417

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Indicadores


Competencia: Manifiesta la necesidad de aplicar los elementos de la ciencia y la tecnología en la preservación, mantenimiento y restauración del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico. Indicadores

Páginas

• Clasifica el patrimonio cultural en artístico, natural e histórico. • Investiga sobre monumentos que representan nuestro pasado histórico. • Interpreta canciones, música, danzas, etc., que son parte del patrimonio artístico cultural.

421 421 419 - 417, 421

Competencia: Propone actividades dirigidas a la valoración de las manifestaciones artísticas populares e indígenas. Indicadores

Páginas

• Identifica la expresión plástica, musical y escénica como lenguajes universales. • Identifica los rasgos que diferencian la música étnica, folclórica, popular y culta. • Escucha música popular de diferentes países y determina sus elementos comunes. • Escenifica danzas populares tradicionales utilizando música, personajes y elementos plásticos. • Construye títeres y teatrinos para representar obras teatrales, musicales y danzarias. • Asume papeles en representaciones teatrales y danzas.

414 - 417 414 - 417, 421 414 - 417 414 - 417, 421 414 - 417 414 - 417

Competencia: Construye ideas y conceptos aplicados al ritmo, el sonido, el movimiento, el espacio y el tiempo al apreciar las manifestaciones artísticas. Indicadores

Páginas

• Identifica el ritmo, el acento y el pulso en expresiones plásticas, musicales y escénicas. • Reconoce los silencios y su correspondencia con las figuras de las notas musicales. • Discrimina grupos vocales en audiciones musicales. • Practica individual y en grupo combinaciones variadas de figuras musicales. • Participa en obras teatrales y mantiene el ritmo a través de la voz, el gesto, el movimiento, etc.

417 417 416 416 - 417 416 - 417

© Editorial Santillana, S.A.

Indicadores • Diferencia el cine y la televisión como medios que reproducen la imagen y el sonido utilizando diferentes técnicas. • Identifica en películas y producciones televisivas, los diferentes géneros, estilos y elementos de las artes. • Selecciona para su disfrute los programas televisivos que difunden valores y cultura.

Páginas 414 - 420 414 - 420 414 - 420

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Demuestra interés por conocer los medios de comunicación y adelantos tecnológicos que difunden el arte y los valores culturales.

407


Competencia: Demuestra interés por conocer la perspectiva en superficies planas y la representa en maquetas. Indicadores

Páginas

• Investiga sobre las formas de expresión de las etnias venezolanas. • Conversa acerca de los indicios de profundidad. • Identifica los espacios internos y externos en soluciones arquitectónicas. • Representa la perspectiva mediante los elementos de expresión plástica. • Construye maquetas sencillas representando los planos horizontal, lateral y vertical.

414 - 421 411 411 409 - 411 409 - 411

Competencia: Planifica actividades dirigidas a crear conciencia sobre la contaminación sónica como problema ambiental. Indicadores • Utiliza materiales, instrumentos musicales, la voz y efectos de sonido en montajes teatrales y danzarios. • Construye móviles que producen sonido y movimiento con materiales reciclables.

Páginas 414 - 417 414 - 417

Competencia: Investiga y propone actividades dirigidas al mantenimiento, preservación y restauración del patrimonio artístico-cultural de su región y país. Indicadores • Investiga sobre instituciones culturales que preservan, restauran y mantienen el patrimonio artístico cultural. • Investiga sobre medios tecnológicos aplicados en la restauración del patrimonio artístico. • Investiga sobre la vida y obra de compositores venezolanos. • Investiga sobre los autores y el significado de los himnos al Árbol, al Maestro, etc. • Construye instrumentos rítmicos con material reciclable.

Páginas 421 421 414 - 417, 421 414 - 417, 421 414 - 417, 421

Competencia: Resuelve problemas y se expresa creativamente mediante el diseño. Indicadores

Páginas

• Conversa acerca de los diferentes tipos de diseño. • Investiga sobre el origen del diseño y su evolución histórica. • Identifica los principios del diseño.

418 - 419 418 - 419 418 - 419

408

Indicadores • Conversa sobre el diseño y su utilización en la industria, la publicidad, la enseñanza, la cultura, el cine y la televisión. • Conversa sobre el trabajo artístico del diseñador gráfico. • Recolecta información sobre la ópera y la zarzuela. • Elabora afiches, a partir de mensajes y la relación texto-imagen. • Elabora diseños para la puesta en escena de obras teatrales, musicales y danzas.

Páginas 418 - 420 418 - 420 414 - 417 418 - 420 414 - 420

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Participa en actividades grupales para diseñar señales y afiches dirigidos a apoyar campañas sobre la preservación de la salud, eventos deportivos y culturales a través de la relación texto-imagen.


Expresión en las artes plásticas Al observar una obra de arte podemos sentir algunas emociones o sensaciones. Los y las artistas utilizan elementos como el color y la textura para expresar emociones o transmitir sensaciones. • ¿Qué te transmite esa obra? ___________________

Cocoteros en la playa, Armando Reverón, (1930)

• ¿Conoces otros elementos de expresión en las artes plásticas?, ¿cuáles? __________________________ ___________________________________________

Elementos expresivos en las artes plásticas Entre los elementos de expresión plástica tenemos: • El punto y la línea. El punto es una representación gráfica adimensional, es decir, sin longitud, área, volumen ni ángulos. Por su parte, la línea es una representación gráfica formada por infinitos puntos, que puede tomar cualquier longitud. • El color. El color es una percepción visual generada por la superficie de los cuerpos y objetos, por la luz que reflejan o los pigmentos que los cubren. Existen dos modelos para la generación de colores: RBG

Por sus siglas en inglés Red, rojo; Green, verde; y Blue, azul, que se basa en la combinación de esos tres colores como primarios para generar el resto.

CMYK

Por sus siglas en inglés, Cyan, cian; Magenta, magenta; Yellow, amarillo; y Key o Black, negro, basado en la combinación de los tres primeros, para generar, en distintas proporciones, el resto de los colores, y en iguales cantidades, el negro. Este modelo se usa para imprimir materiales con tintas.

• El valor. El valor es el grado de claridad u obscuridad que presenta un color por la presencia del blanco o negro.

Algo más Tradicionalmente, en artes plásticas se ha aplicado el modelo RYB (por sus siglas en inglés, Red, rojo; Yellow, amarillo; y Blue, azul) en el que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul; y con ellos se generan los demás colores. Hoy se sabe que este modelo es impreciso y se sustituyó por el modelo CMYK.

Actividades © Editorial Santillana, S.A.

2. Visito un museo y observo algunas obras de arte. Identifico sus elementos de expresión, y cómo estos logran transmitir emociones o sensaciones. Luego comento la experiencia en clase. 3. Compruebo la generación de colores a través de otros. Para ello utilizo pinturas como témpera o gouache, y hojas de papel para reutilizar.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

1. Elaboro en mi cuaderno o bloc una composición plástica utilizando todos los elementos de expresión plástica.

409


La forma en las artes plásticas Cada uno de los objetos y seres que están a nuestro alrededor tienen una forma específica que nos permite diferenciarlos. • ¿Qué crees que pasaría si todo tuviera la misma forma? _____________________________________ • ¿En que se parecen y se diferencian las formas de los objetos de la imagen? ___________________ ___________________________________________

La forma La forma es la estructura externa de los objetos y los cuerpos, que nos permite diferenciarlos. Al hablar de forma, no importa la orientación y ubicación en el espacio, nos referimos específicamente a la conformación física.

Clasificación de las formas Las formas en las artes plásticas se clasifican por tres criterios: Criterio

Forma

Característica

Natural

Propias de los cuerpos creados por la naturaleza.

Artificial

Corresponden a los objetos elaborados por las personas.

Ejemplo

Origen

Figurativa

Representan la forma de un elemento natural o artificial.

Abstracta

No representan imágenes concretas o conocidas.

410

Bidimensional

Figuras planas que solo tienen alto y ancho, aunque se use la perspectiva para representar la profundidad.

Tridimensional

Presentan las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad.

Volumen

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Configuración


Actividades 1. Escribo qué tipo de forma se presenta en cada imagen. a

b

c

• Según su origen: • Según su configuración: • Según su volumen: ______________________ ______________________ ______________________ 2. Elaboro un móvil con objetos o elementos reutilizables. Clasifico los objetos según se indica. Formas figurativas

Formas abstractas

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

3. Creo una obra plástica bidimensional con formas abstractas, en la que exprese una emoción o un sentimiento.

AMBIENTE

Si los fenómenos cotidianos ocurrieran más lentamente, viviríamos maravillados ante la belleza que puede haber en las cosas más simples. Por ejemplo, si pudiéramos ver en cámara lenta las gotas de agua al caer, nos impresionaríamos al apreciar la cantidad de formas que se producen al contacto del agua con la superficie. • Observo un fenómeno cotidiano que ocurra en mi entorno y describo las formas que se pueden distinguir durante su desarrollo.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Detente a mirar a tu alrededor

411


El ritmo en las expresiones artísticas Existen obras de arte que producen la impresión de que sus elementos se mueven. • ¿Por qué crees que pasa eso? __________________ ___________________________________________ • ¿Qué sensación te produce la obra de la imagen? ___________________________________________ ___________________________________________ Inducción cromática, Carlos Cruz Diez

El ritmo en la expresión plástica El ritmo en artes como la pintura, la escultura y la arquitectura tiene que ver con la manera en que se disponen y se combinan los elementos para producir la sensación de estatismo o de movimiento. Así podemos identificar distintos tipos de ritmo como: Tipos de ritmo en las artes plásticas Ritmo por repetición

Se produce cuando un elemento se repite tres o más veces.

Ritmo por alternabilidad

Se produce cuando dos elementos distintos aparecen varias veces, uno después del otro.

Ritmo por simetría

Se produce cuando se repite una figura a ambos lados de un eje.

Ritmo por radiación

Se produce cuando los elementos se distribuyen partiendo de un centro común hacia fuera.

El ritmo en las expresiones musicales En las artes musicales, el ritmo viene dado por la organización y duración de los sonidos en el tiempo. En la música el ritmo tiene dos elementos fundamentales que son el pulso y el acento. El pulso. Unidad de tiempo de una obra musical. Permite definir la duración de las notas musicales y de los silencios dentro de la obra.

412

El ritmo en las expresiones escénicas El ritmo en las artes escénicas lo logramos al combinar de manera equilibrada elementos visuales y sonoros en el espacio y en el tiempo. Es el elemento clave que permite ordenar la secuencia de movimientos, escenas, sonidos y efectos de luces.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

El acento. Fuerza o intensidad con la que se ejecutan las notas musicales.


Actividades 1. Represento con elementos gráficos los tipos de ritmo indicados.

Ritmo por simetría

Ritmo por radiación

2. Busco alguna obra plástica que me llame la atención y la describo brevemente en un texto. Explico qué tipos de ritmo se pueden apreciar en ella. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Explico qué es el ritmo en las artes musicales y escénicas. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. Formo un equipo con tres compañeros o compañeras y realizamos lo siguiente. a) Inventamos un guión. b) Preparamos la presentación de la obra. 5. Comento cuál creo que es la importancia del ritmo en las artes. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

EDUCACIÓN ESTÉTICA

© Editorial Santillana, S.A.

c) Explicamos cómo se apreció el ritmo en nuestra representación.

413


A C I S Í F N Ó I C A C U ED

Índice Los juegos deportivos y su planificación

425

El fútbol El béisbol

Atletismo y natación

430

Cualidades físicas

432

426

La expresión corporal

434

428

Seguridad en las excursiones

436

Competencias e indicadores

422

Indicadores comunes en todas las competencias:

Páginas

• Manifiesta confianza en sí mismo. • Muestra interés por el trabajo en grupo. • Respeta y aprecia su propio trabajo y el de los demás. • Manifiesta espíritu de colaboración y ayuda mutua. • Muestra perseverancia y constancia durante las actividades en las que participa. • Manifiesta placer durante las actividades en las que participa. • Muestra aseo personal antes y después de la actividad física. • Se expresa libremente. • Descubre sus posibilidades y limitaciones. • Expresa respeto y tolerancia hacia los demás. • Utiliza técnicas de relajación, respiración, acondicionamiento muscular. • Es justo y crítico al autoevaluarse y evaluar a los demás.

Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas

Competencia: Muestra sus capacidades de expresión corporal en diversas situaciones.

Indicadores

Páginas

• Experimenta con su cuerpo sus posibilidades de expresión. • Compara su cuerpo con formas naturales y otros seres vivos. • Realiza imitaciones y simulaciones a través de gestos y movimientos corporales. • Realiza imitaciones combinadas con sonidos onomatopéyicos. • Utiliza el mimo y la pantomima para expresar emociones y sentimientos.

434 - 435 434 - 435 435 434 434

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Educación Física de 6to grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.


• Participa con espontaneidad en juegos dramáticos. • Realiza movimientos con secuencia rítmica, de acuerdo con su capacidad individual. • Realiza movimientos continuos y discontinuos con estímulos visuales y acústicos. • Incorpora en su lenguaje vocablos técnicos de las diferentes expresiones corporales. • Respeta y aprecia sus propios movimientos y el de los demás. • Sigue instrucciones en la secuencia rítmica y adecuación del movimiento. • Aplica las expresiones corporales en otros contextos para transmitir sentimientos y emociones.

435 434 433 434 - 435 434 - 435 435 434 - 435

Competencia: Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo.

Indicadores

Páginas

• Utiliza la indumentaria apropiada para la realización de las actividades físicas. • Manifiesta la importancia de un ambiente puro para la ejercitación física. • Participa espontáneamente en la conservación del sitio de trabajo. • Identifica los principales nutrientes y los relaciona con la actividad física. • Practica buenos hábitos alimenticios.

425 - 431 437 425 - 431 436 436

Competencia: Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento creativo, crítico, lógico y efectivo mediante la utilización de destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones que se le presenten dentro y fuera del entorno escolar.

Indicadores

Páginas

• Resuelve tareas motrices mediante la utilización de destrezas básicas. • Resuelve problemas motores mediante actividades de clasificación, seriación, comparación... • Transfiere aprendizajes témporo-espaciales en la resolución de problemas en otras áreas del saber. • Resuelve problemas motores mediante la aplicación de destrezas deportivas, de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones. • Muestra interés por mejorar sus destrezas básicas y deportivas. • Manifiesta autonomía y confianza en sus propias habilidades motrices, tanto en las actividades de aula como en otras situaciones. • Demuestra constancia y perseverancia en otras situaciones del contexto escolar. • Golpea, recibe, rebota, impulsa... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con las piernas y los pies, adaptados a las posibilidades y limitaciones individuales.

425 431 432 - 435 426 - 431 425 - 431 432 - 433 425 426 - 429

Competencia: Participa en forma refl exiva y crítica en actividades individuales y grupales de destrezas motrices con un comportamiento constructivo, de confi anza en sí mismo, responsable y solidario, demostrando capacidad para autoevaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos.

Indicadores

Páginas 426 - 429 427, 429, 431 427, 429 425, 427 425 426 - 429 436 435 425 426 - 431 426 - 431 437 426 - 431

Competencia: Participa en actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia, de manera responsable y solidaria, demostrando capacidad para autoevaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos.

Indicadores

Páginas

• Participa en actividades recreativas poniendo en práctica ejercicios de flexibilidad. • Reconoce la importancia de la flexibilidad en las actividades de la vida cotidiana. • Muestra una actitud positiva hacia su realidad corporal, la superación y el esfuerzo. • Aprecia la influencia de la relajación muscular y de la respiración para el mejoramiento de su flexibilidad.

432 - 433 432 433 432

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

• Golpea, recibe, rebota, impulsa, lanza... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con los brazos y manos, adaptados a las condiciones individuales. • Realiza giros y desplazamientos en dirección, sentido y velocidad, de acuerdo con sus posibilidades. • Manipula objetos de diferentes formas, volumen, peso y textura adaptado a su capacidad. • Participa en juegos recreativos con la aplicación de destrezas básicas deportivas. • Participa en el establecimiento de normas para la organización de situaciones colectivas de juegos. • Ejerce sus derechos a la igualdad de oportunidades en las actividades grupales. • Ejerce su derecho a la recreación. • Reconoce sus virtudes y acepta sus defectos. • Participa en la creación de juegos fundamentados en destrezas deportivas. • Participa en juegos deportivos individuales y colectivos de acuerdo con sus capacidades. • Aplica en situaciones cotidianas el respeto a las normas de juego. • Demuestra un “juego limpio” durante las actividades lúdicas. • Reflexiona sobre las consecuencias negativas del incumplimiento de las normas.

423


• Participa en juegos motores de larga duración y mediana intensidad que estimulan la resistencia aeróbica. • Participa en diferentes actividades físicas de corta duración y alta intensidad que estimulan el desarrollo de la capacidad anaeróbica, de acuerdo con su capacidad física. • Participa con entusiasmo en circuitos y carreras cortas variadas de esfuerzo anaeróbico. • Muestra habilidad en la toma del pulso como control del esfuerzo en actividades aeróbicas. • Describe los signos y síntomas fi siológicos como producto de actividades físicas de larga duración. • Identifica las diferentes actividades aeróbicas y anaeróbicas y reconoce su importancia en la vida cotidiana. • Manifiesta la importancia de la actividad física para el mejoramiento de su salud integral. • Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para conservar y mejorar su salud.

432 - 433 432 - 433 432 - 433 432 432 - 433 432 432 432

Competencia: Participa en actividades individuales y grupales relacionadas con situaciones de accidentes y desastres socionaturales, en benefi cio de su entorno escolar y comunal.

Indicadores • Identifica señalamientos icónicos, cromáticos, lumínicos y sónicos para la prevención de accidentes y desastres naturales y manifi esta su importancia. • Participa en las actividades de desalojo en simulacros de desastres socionaturales. • Demuestra una actitud positiva ante la prevención. • Adopta las posturas de autoprotección. • Utiliza técnicas de primeros auxilios en simulaciones de desastres naturales. • Conoce la planta física del plantel y sus alrededores como medida de prevención ante desastres socio-naturales. • Identifica amenazas y riesgos de accidentes y desastres en su plantel y alrededores. • Utiliza medidas de seguridad y protección durante las actividades de paseos y excursiones.

Páginas 436 - 437 436 437 436 437 436 436 437

Competencia: Participa activamente en diferentes manifestaciones culturales.

Indicadores

Páginas

• Participa en juegos tradicionales propios de la localidad o región. • Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras básicas. • Busca información sobre juegos tradicionales, bailes y danzas de su localidad y región. • Muestra sensibilidad hacia las manifestaciones lúdicas y culturales de su localidad y región. • Participa con disposición en bailes y danzas populares. • Manifiesta interés y curiosidad por conocer las diferencias entre baile y danza. • Identifica los nombres de bailes y danzas practicadas. • Expresa placer al participar en bailes y danzas populares y folclóricas de su localidad y región.. • Participa en celebraciones culturales tradicionales en su plantel y en su comunidad. • Reconoce la letra, la música y los desplazamientos de los bailes y danzas practicadas.

425 429 434 435 434 435 435 435 434 - 435 435

EDUCACIÓN FÍSICA

Competencia: Participa en actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto al entorno donde se desenvuelve.

424

Indicadores

Páginas

• Describe las características y las actividades de los paseos y excursiones. • Busca información acerca de parques, plazas y sitios históricos y otros ambientes naturales de la localidad. • Planifica y participa con entusiasmo en paseos escolares, plazas, parques y otros. • Utiliza las técnicas básicas de orientación, tales como indicios, ubicación del sol, manejo de la brújula. • Respeta y cuida el ambiente donde se encuentra. • Acepta y respeta las normas para la conservación y mantenimiento del ambiente. • Ocupa su tiempo de ocio de manera signifi cativa en otros entornos diferentes a los habituales. • Participa en la reforestación y mejoramiento de ambientes naturales en el plantel, paseos y excursiones. • Aprecia la belleza, diversidad y armonía de la naturaleza. • Respeta su vida y la de otros seres vivos. • Utiliza racionalmente los recursos naturales durante los paseos y excursiones. • Utiliza las actividades motrices aprendidas: trepar, escalar, nadar... en paseos y excursiones.

436 437 436 - 437 436 437 437 437 437 436 - 437 436 437 437


Los juegos deportivos y su planificación Las competencias deportivas y de juegos tradicionales como los juegos de pelota, el relevo, el trompo, la perinola o las metras, suelen motivarnos a mejorar nuestra técnica con balones y otros objetos para el juego. • ¿En qué deporte o juego tradicional te consideras bueno o buena? _____________________________ ___________________________________________

Los juegos deportivos Los juegos deportivos son actividades en las que se demuestran las capacidades físicas de los y las atletas, siguiendo las reglas establecidas para el encuentro. Algunos deportes requieren de la formación de un equipo y de entrenamiento sistemático para obtener un buen desempeño.

Planificación de competencias deportivas Para organizar una competencia deportiva en la escuela debemos crear una comisión deportiva que planifique la actividad y motive la participación. Esta comisión debe realizar las siguientes tareas: • Hacer un inventario de los implementos con los que cuenta la institución. • Definir los deportes en los que se competirá y establecer los horarios, tomando en cuenta el tiempo de duración de las pruebas y la hora en que se realizarán. • Elegir, por votación, un equipo de árbitros y jueces. • Crear una subcomisión que se encargue del maletín de primeros auxilios y de los refrigerios para los y las deportistas.

Actividades 1. Elaboro un cuadro con la planificación de un día de competencia en unos juegos deportivos escolares. Me guío por el ejemplo. Planificación de un día de competencia © Editorial Santillana, S.A.

Horario

Participantes (equipos)

Gimnasia - ejercicio en el piso (femenino)

Lunes: 7:30 a 8:30 a.m.

Ana Campos Helena Pérez Alejandra Jiménez

Baloncesto (masculino)

Lunes: 9:00 a 10:30 a.m.

Equipo Los Invencibles Equipo Los Cunaguaros

EDUCACIÓN FÍSICA

Deporte

425


El fútbol El fútbol es un deporte que se practica en casi todos los países del mundo, y cada cuatro años se celebra la Copa Mundial de Fútbol, en la que participan representaciones de los países. • ¿De qué color es el uniforme de tu selección de fútbol favorita? ______________________________ • ¿Qué reglas de fútbol conoces? ________________ ___________________________________________

¿Qué es el fútbol? El fútbol es un deporte que se juega con los pies y exige un alto grado de coordinación ojo-pie y habilidad en el manejo del balón. Los jugadores y las jugadoras de fútbol desarrollan velocidad y resistencia aeróbica y anaeróbica. En este deporte compiten dos equipos formados por 11 jugadores o jugadoras cada uno. El fútbol posee un reglamento que norma lo siguiente: • El campo. Tiene una longitud que oscila entre 90 y 120 metros y un ancho de 45 a 90 metros. Posee en cada extremo un área de meta y un área de penalty; además, tiene un círculo central de 9,15 metros de radio. • Los jugadores y las jugadoras. Son once jugadores o jugadoras de campo: defensas, centro campistas y delanteros, y un portero. • La portería. Está formada por una red enganchada a dos postes verticales separados entre sí por 7,32 metros, y unidos por un larguero. La altura de la portería es de 2,44 metros. • El balón. Mide entre 68 y 71 cm de circunferencia. Está elaborado de cuero y material sintético. • El tiempo de juego. Un partido de fútbol dura 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos cada uno y con un descanso de 15 minutos entre cada tiempo.

Fundamentos técnicos

426

Pase. Se refiere al envío del balón con el pie hacia un compañero o compañera de equipo. Recepción. Consiste en detener y controlar el balón al recibirlo. Se puede recibir con el pie, la cabeza o el pecho. Tiro a la portería. Se refiere al pateo del balón con el pie o la cabeza, con la finalidad de lograr un gol.

Los jugadores de fútbol poseen una condición física que les permite resistir los 90 minutos de juego.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Conducción del balón. Consiste en desplazarse por cualquier sitio de la cancha manejando el balón solo con el pie.


Actividades 1. Consulto y escribo las medidas del campo de fútbol y de sus áreas. Ancho: _____________________________ Largo: _____________________________ Área de penalty: ____________________ ___________________________________ Área de meta: ______________________ ___________________________________ Círculo central: _____________________ 2. Coloreo y describo los fundamentos técnicos que practican los y las futbolistas. Descripción

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ Descripción

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ 3. Elaboro una maqueta de una cancha de fútbol utilizando medidas equivalentes.

TRABAJO

En el fútbol, como en todos los deportes colectivos, la aplicación de las estrategias depende del trabajo que desarrolla cada jugador o jugadora en su posición. Esto repercute en la calidad del trabajo en equipo y determina el buen término de las jugadas. • Respondo, ¿el mal desempeño de un jugador afecta al desempeño del equipo? ____ ¿por qué?

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

El trabajo en equipo

427


El béisbol El béisbol es el deporte más practicado a nivel nacional y casi todos hemos aprendido a jugarlo con una pelotica de goma. • ¿Te gusta el béisbol? _________________________ • ¿Cuál es tu equipo de béisbol preferido? ___________________________________________ ¿Por qué? __________________________________ ___________________________________________

¿Cómo se practica el béisbol? El béisbol se juega entre dos equipos de nueve deportistas cada uno, en un campo demarcado con líneas, que además posee puntos marcados conocidos como el home, la primera base, la segunda base y la tercera base. El principal objetivo de cada equipo es tratar de hacer más carreras que el equipo contrario. Cada partido tiene nueve “entradas” o rondas de juego. Si al terminar las rondas regulares, los equipos tienen igual número de carreras, se juegan las rondas necesarias para desempatar el marcador.

Posiciones en el béisbol Para escoger la posición que jugará cada deportista se toma en cuenta sus cualidades físicas, como su contextura o sus atributos físicos. Las posiciones son: primera base, segunda base, tercera base, campo corto, jardinero derecho, jardinero izquierdo, jardinero central, lanzador, receptor y bateador.

Fundamentos técnicos

428

Bateo. La persona batea y trata de golpear la pelota con el bate, para mandarla hacia el campo. No puede salirse de la zona de bateo en el momento de batear. Cada lanzamiento no bateado es un strike o una bola.

En Venezuela tenemos un equipo famoso de béisbol menor llamado “Los Criollitos”.

Carrera. Quien logre batear un lanzamiento debe correr hacia la primera base y tratar que ningún jugador contrario lo toque con la pelota. Cuando logra llegar al home anota una carrera.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Lanzamiento. La persona lanza la pelota hacia la zona del home. El objetivo es engañar a quien batea para que no le pegue a la pelota. Quien lanza puede frotar la pelota con sus manos, pero no contra la ropa y, antes de lanzarla hacia el home puede lanzarla hacia una de las bases.


Actividades 1. Consulto y completo la información relacionada con el campo de béisbol y escribo los nombres de las posiciones.

2. Leo el texto y subrayo las destrezas básicas motrices de un deportista del béisbol. Durante el desarrollo del béisbol, quien batea trata de golpear la pelota que haya sido lanzada y, si lo logra, corre lo más rápido que le sea posible para llegar a la primera base. Mientras tanto, el equipo contrario trata de recibir la pelota para sacar al jugador o la jugadora.

3. Explico en qué consiste el béisbol. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Escribo mi opinión sobre cómo la práctica del béisbol ayuda a mejorar las habilidades motrices. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

IDENTIDAD NACIONAL

Nuestro país ha tenido grandes peloteros que se han destacado internacionalmente, como Luis Aparicio, Baudilio Díaz, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, José Miguel Cabrera y Félix Hernández. Por esto Venezuela tiene fama de ser un país donde nacen muchas estrellas del béisbol. • Menciono otros tres jugadores de béisbol venezolano.

Luis Aparicio

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Grandes entre los grandes

429


S A I R A T N E M E L P M CO

Índice

LENGUA Y LITERATURA COMPLEMENTARIAS

438

El tablero

440

La vía

448

Las piezas y sus movimientos

442

Los actores del escenario vial

450

Ataque y defensa

444

La prevención vial

452

Fases del juego

446

El vehículo y su mantenimiento

454

© Editorial Santillana, S.A.

Educación y Seguridad Vial

Ajedrez


· AJEDREZ · EDUCACIÓN ÓN Y SEGURIDAD VIAL · EDUCACIÓN AMBIEN AMBIENTAL · EDUCACIÓN SEXUAL

Educación Sexual

Ambiente y sociedad

456

La sexualidad y la salud

464

Cambios globales

458

La autoestima

466

Desarrollo sustentable y endógeno

462

La identidad

468

El autocontrol

470

COMPLEMENTARIAS

© Editorial Santillana, S.A.

Educación Ambiental

439


El tablero Aparte del ajedrez, existen otros juegos que se juegan en tableros cuadriculados. • ¿Qué otro juego conoces que se juegue en este tipo de tablero? _________________________________ • ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre los tableros de estos juegos? __________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

¿Qué es el tablero? Es la superficie donde jugamos una partida de ajedrez u otros juegos. Tiene forma cuadrada y está dividido en 64 cuadrados, 32 son claros (o blancos) y 32 son oscuros (o negros). La posición correcta del tablero es colocar una de las dos casillas claras de las esquinas del lado derecho de cada jugador o jugadora.

Partes del tablero El tablero de ajedrez está formado por filas, columnas y diagonales. También tiene dos áreas llamadas flancos y otras dos llamadas campos. Filas. Son hileras de casillas horizontales. En total hay ocho y se numeran del 1 al 8 por el lado izquierdo, de abajo hacia arriba.

Columnas. Son las hileras de casillas verticales que tiene el tablero. Hay ocho y están ordenadas de la “a” hasta la “h”, de izquierda a derecha.

8

Campo oscuro. Lado donde colocamos las piezas oscuras.

7 6 5

AJEDREZ AJEDREZ

Campo claro. Lado donde colocamos las piezas claras

440

Diagonales. Son las hileras que forman las casillas de un mismo color, unidas por uno de sus vértices.

3 2 1 a

b

c

d

Flanco de la Reina. Lado donde se encuentran las damas (o reinas).

e

f

g

Flanco del Rey. Lado donde se encuentran los reyes..

h

© Editorial Santillana, S.A.

4


Actividades 1. El siguiente tablero está dividido en 14 piezas. Descubro dónde debe ir cada una y escribo el número de la pieza en el espacio que corresponda. 6

14

4

11

2 12

7 8

10

9

13 5

1

3

2. Respondo las preguntas:

b) ¿Es indiferente la posición en la que se coloque el tablero para empezar a jugar? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

AJEDREZ

© Editorial Santillana, S.A.

a) ¿Cuáles son las características de un tablero de ajedrez? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

441


La vía Las vías son importantes para nuestro desplazamiento y nos facilitan la realización de nuestras labores del día a día. Por eso es necesario que las cuidemos y conservemos. • ¿En qué estado se encuentran las vías de tu comunidad? ____________________________ • ¿Qué podemos hacer para contribuir con su cuidado? _________________________________ ___________________________________________

¿Qué es una vía? La vía es toda ruta, zona o área de uso público, permanente o casual, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.

EDUCACIÓN VIAL EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

La vía también es conocida como escenario vial. Algunos de los elementos presentes en las vías, y que nos ayudan a desplazarnos ordenadamente, son:

448

La calzada

Parte de la vía destinada al tránsito de los vehículos.

La acera

Espacio destinado al tránsito peatonal.

El separador

Señal en la calzada que separa dos canales.

El canal

División de una calzada.

El paso peatonal

Señal en la calzada que indica por dónde debemos cruzar, siempre con precaución. Si hay semáforo peatonal, debemos esperar la luz verde.

El cruce

Parte de la vía por la cual podemos cruzar a la derecha o a la izquierda.

El hombrillo

Espacio de la calzada destinado al estacionamiento de vehículos en casos de emergencia.

Las señales de tránsito Son los recursos físicos visuales que nos indican las normas que debemos seguir paral lograr el control, el orden y la seguridad durante nuestro desplazamiento por las vías. Las señales de tránsito se clasifican según la función que cumplen en la vía. Algunas de ellas son:

De reglamentación. Nos indican regulaciones y prohibiciones en el uso de las vías.

De prevención. Nos advierten sobre alguna situación de riesgo en la vía.

De información. Ofrecen datos sobre nombres de localidades, vías, rutas, distancias y servicios cercanos.


Los semáforos Son aparatos eléctricos que, a través de señales luminosas, controlan y regulan la circulación de vehículos y personas por las vías. Los semáforos pueden ser peatonales y vehiculares.

Semáforo peatonal. El color rojo indica que peatones y peatonas deben detenerse. El verde indica que pueden avanzar.

Semáforo vehicular. El color rojo indica que conductores y conductoras deben detener sus vehículos, mientras que el verde les permite avanzar. El amarillo indica que próximamente cambiará de verde a rojo.

Actividades 1. Subrayo las oraciones que mejor reflejen los contenidos estudiados en este tema. a) La acera es la parte de la calzada destinada al tránsito de vehículos. b) El canal es la división de una calzada. c) El hombrillo es el espacio de la calzada destinado al estacionamiento de vehículos en casos de emergencia. d) El separador es una señal que divide la acera. 2. Escribo los nombres de algunas vías de mi comunidad. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Investigo y selecciono una señal de reglamentación, una de prevención y una de información. Explico la función específica de cada señal.

© Editorial Santillana, S.A.

Señal de prevención: _______________________________________________ _________________________________________________________________ Señal de información: ______________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Elaboramos una cartelera dedicada a las señales de tránsito.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Señal de reglamentación: ___________________________________________ _________________________________________________________________

449


Ambiente y sociedad Todos los seres humanos necesitamos relacionarnos con el ambiente en el cual vivimos, y lo modificamos de acuerdo a nuestras necesidades. • ¿Qué características tiene el ambiente de tu localidad vives que son necesarias para que las personas vivan? __________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Los seres humanos y el ambiente Todos los seres vivos necesitamos de los recursos naturales. Los seres humanos además de tomar los recursos naturales, modificamos el ambiente para adaptarlo a nuestras necesidades de vivienda, transporte, trabajo y recreación. La transformación del ambiente natural ocurre, por ejemplo, cuando se establecen grandes áreas para el cultivo y la ganadería, se talan bosques para la obtención de madera o para el asentamiento de centros poblados, se crean embalses para satisfacer las demandas de energía y agua; o cuando crecen pueblos o ciudades.

El crecimiento poblacional y los problemas socioambientales

456

En muchos países este crecimiento ha ocurrido de manera muy acelerada y sin control, y ha traído como consecuencia problemas socioambientales como: • Sobre explotación de los recursos. El crecimiento de la población • Modificación de ambientes naturales para construir mundial causa aglomeración o expandir poblaciones, ciudades o campos de cultivo. de personas en centros urbanos y mayor consumo de recursos. • Generación de mayor cantidad de desechos y problemas de contaminación. • Aumento de la pobreza y del desempleo, ya que las oportunidades y condiciones económicas, de estudio y de empleo no son suficientes para toda la población. Esto puede conducir al colapso de los servicios públicos y, a la larga, a una disminución de la calidad de vida de las personas.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN AMBIENTALAMBIENTAL EDUCACIÓN

El crecimiento poblacional de los seres humanos, que también se llama crecimiento demográfico, es el aumento del número de personas de una región, un país o del mundo, en un tiempo determinado.


Actividades 1. Respondo lo siguiente. a) ¿Por qué son importantes los ambientes naturales para los seres vivos y el planeta en general? ___________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b) ¿Por qué los problemas sociales y los problemas ambientales están relacionados? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. Observo las imágenes e identifico de qué problemas socioambientales se trata y qué consecuencias traen estas para la vida en la Tierra. a

a) _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

b

b) _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

c

c) _ ______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

3. Escribo dos de los principales problemas socioambientales de mi comunidad. Luego elaboro un esquema que los relacione y que muestre sus causas y las consecuencias que traen para la población local.

© Editorial Santillana, S.A.

b) _____________________________ _____________________________ _____________________________ 4. En grupo, seleccionamos un problema socioambiental asociado a la localidad donde está ubicada nuestra escuela, analizamos sus caracteríticas y sus consecuencias y proponemos un proyecto para solucionarlo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

a) _____________________________ _____________________________ _____________________________

457


La sexualidad y la salud El ejercicio de nuestra sexualidad supone algunos riesgos para la salud que se evitan con medidas preventivas y una actitud responsable. • ¿Cuáles son estos riesgos? ____________________ ___________________________________________ ___________________________________________ • ¿Conoces algunas de estas medidas preventivas?, ¿cuáles? ___________________________________ ___________________________________________

La salud sexual Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Existen muchas enfermedades y trastornos que pueden afectar nuestra salud sexual, por ejemplo, las infecciones de transmisión sexual. Por esto es necesario conocer los riesgos que conllevan las relaciones sexuales, y tomar las medidas preventivas adecuadas.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su prevención

464

Una buena educación sexual nos ayuda a conocer sobre las ITS y las formas de prevenirlas.

La educación sexual y la responsabilidad personal son indispensables para prevenir las ITS. Cualquier persona puede adquirir una ITS si no toma las medidas adecuadas para protegerse, y proteger también a la persona con quien comparte su vida sexual. Algunas de las medidas para evitar las ITS son: • Aplicar hábitos de higiene y limpieza de los genitales. • Usar preservativo o condón durante las relaciones sexuales. • Asistir periódicamente a consulta ginecológica o urológica. • Practicar los valores de fidelidad y responsabilidad respecto a nuestra sexualidad. • Evitar compartir prendas de uso personal, como la ropa interior o los trajes de baño.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN EDUCACIÓN SEXUAL SEXUAL SEXUAL EDUCACIÓN

Las ITS son enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos, que se transmiten principalmente durante una relación sexual. También pueden ser propagadas por otros medios, como las transfusiones sanguíneas.


Actividades 1. Reflexiono y respondo: a) ¿Por qué es necesaria una buena educación sexual para la salud sexual? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ b) ¿Por qué es importante la responsabilidad personal en la salud sexual? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Completo el mapa conceptual. Las ITS pueden prevenirse con

Una actitud responsable porque

para

Una actitud responsable

3. Consulto y escribo dos medidas de prevención de las ITS, adicionales a las que aparecen en el tema. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

5. Escribo mi opinión sobre el siguiente planteamiento: “Las personas deben acudir al especialista cuando sospechan que padecen una ITS”. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

EDUCACIÓN SEXUAL

© Editorial Santillana, S.A.

4. Elaboro un tríptico sobre las medidas de prevención de ITS. Incluyo una reflexión sobre la responsabilidad personal para evitar el contagio y la transmisión de este tipo de infecciones.

465


Glosario

472

arista. Línea que resulta de la intersección de dos superficies planas. ancestral. Que perteneció o está relacionado con los antepasados de una comunidad. añil. Arbusto del cual se extrae un colorante azul, utilizado en telas. arbitraje. Someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia. Los firmantes también quedan obligados a cumplir la resolución arbitral. autonomía. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas de gobierno propio. avicultura. Actividad que consiste en criar aves domésticas y aprovechar sus productos. blasón. Cada figura, señal o pieza que se coloca en un escudo. cardiovascular. Relativo al sistema circulatorio y al corazón. caudillismo. Fenómeno particular de funcionamiento del poder político y de la organización de un territorio basado en el liderazgo de una persona. centralismo. Sistema de gobierno que defiende la concentración de los organismos políticos y administrativos de todo un país en una sola ciudad. ciudadano o ciudadana. Persona que tiene una nacionalidad y un conjunto de derechos y deberes políticos y civiles. concesión. Contrato que realiza el Estado con un particular para construir o explorar un bien público.

densidad. Relación que existe entre el número de habitantes y la superficie que estos ocupan. despotismo. Abuso de poder, reflejado en el trato con las demás personas. Estado. Forma de organización que se establece en determinado territorio y que regula esa sociedad en sus aspectos políticos, económicos y sociales, entre otros. federalismo. Sistema de gobierno que impulsa la creación de entidades autónomas que se agrupan en un Estado. industria. Conjunto de actividades que tienen como finalidad obtener productos a partir del uso de materias primas y de las fuentes de energía. inflación. Aumentos fuertes y repetidos de los precios de los productos y los servicios por diversas causas económicas. latifundio. Gran extensión de tierra perteneciente a una sola persona o familia. liberal. Quien sigue una doctrina política que defiende principalmente la libertad individual. polígono inscrito. Polígono que está dentro de otro y sus vértices tocan el contorno de la figura que lo contiene. precaria. Que no tiene los medios o recursos económicos suficientes. silvicultura. Conjunto de técnicas encaminadas al cuidado y la explotación de los bosques y montes. © Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

Algunas palabras de este glosario se han definido de acuerdo con el contexto en el cual se encuentran.


IN

S A Í F A R FOG

Índice Las siguientes páginas son un excelente recurso didáctico que podemos utilizar a lo largo del año escolar, en la fecha que consideremos más pertinente.

200 años …de economía y nación

474

¿Y si ocurre una emergencia? ¿Qué hacer en caso de incendio?

482

Responsables con el ambiente ¿El clima está cambiando?

476

Nuestras neuronas en acción ¿Qué animal hay en la caja?

484

Maravillas de Venezuela Pueblos indígenas

486

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) La participación en redes sociales

478

Seguridad vial Las señales de reglamentación

480

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

En cada doble página encontraremos una infografía con información valiosa y precisa sobre algún tema de interés cotidiano, dirigido a contribuir con nuestra formación integral.

473


200 años... de economía y nación Algunos acontecimientos económicos y de ciudadanía que marcaron pauta en Venezuela.

1810 Se reunió el Ayuntamiento de Caracas y una Junta Suprema declaró la Independencia de Venezuela.

1854 Promulgada Ley de abolición de la esclavitud. 1859 Inició la Guerra Federal. 1861 Se fundó el Banco de Venezuela por decreto del presidente José Antonio Páez.

1882 Se fundó el Banco de Maracaibo, primer banco privado del país. 1883 Se acuñaron en Europa varias medallas conmemorativas del centenario del nacimiento de Bolívar.

1902 En diciembre, buques ingleses, alemanes e italianos bloquearon las costas venezolanas en reclamo de pago de deudas.

1863 Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas firmaron tratado de Coche, que puso fin a la Guerra Federal. 1811 Se reunió el primer Congreso de Venezuela.

1886 Venezuela rompió relaciones con Gran Bretaña por no devolver el territorio venezolano del Esequibo.

Se firmó el Acta de la Independencia. Fue sancionada la primera Constitución de Venezuela.

1819 Nació la Gran Colombia.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

1821 Con la batalla de Carabobo se consolidó la independencia de Venezuela.

474

1830 Venezuela se separó de la Gran Colombia. Aprobada la Constitución del Estado de Venezuela. 1843 Crisis económica por la caída de los precios de café, cacao y cueros.

1905

1871 Como unidad monetaria, se estableció el “fuerte” o “venezolano”. 1878 Instalada Petrolia, en el estado Táchira, primera compañía petrolera de Venezuela.

Territorio Esequibo

En agosto, Cipriano Castro aprobó el Régimen de la Ley de Minas, con el cual se otorgaba legalidad a las primeras concesiones para la explotación de petróleo, asfalto, nafta y betún.

1879 Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria nacional.

Se inauguró la Casa de la Moneda de Caracas.

© Editorial Santillana, S.A.

1812 Comenzó a circular el papel moneda.

1903 En febrero, se firmaron protocolos que pusieron fin al conflicto de Venezuela con Gran Bretaña, Alemania e Italia. Al día siguiente se suspendió el bloqueo.


1926 El petróleo desplazó al café como primer producto de exportación.

1954 Se inició construcción de refinería El Palito, en el estado Carabobo.

1939 Venezuela a la cabeza de los países exportadores de petróleo.

1975 Creada PDVSA, Petróleos de Venezuela, S.A. Nacionalización del hierro.

1996 PDVSA inició proceso de apertura petrolera. 1998 Por primera vez en nuestro país una mujer, Ixora Rojas, asumió la presidencia de la Cámara de diputados.

1940 Fundado el Banco Central de Venezuela. Refinería El Palito.

1960 Creación de la OPEP (Organización de Países exportadores de Petróleo).

1976 Nacionalización del petróleo. 1979 Primera elección separada de concejales.

1946 Venezuela ingresó al Fondo Monetario Internacional (FMI). 1947 Establecido el voto directo, secreto y universal para mayores de 18 años, incluyendo mujeres.

1994 Fueron intervenidos varios bancos, lo que desencadenó grave crisis financiera.

1983 Se decretó control de cambio de divisas, que duró hasta 1987. Promulgada Ley de Reforma Agraria.

1989 Elección directa de gobernadores y alcaldes.

1999 Promulgada Constitución Nacional vigente. 2003 Se estableció nuevo control de cambio, vigente aún en 2011. 2006 Se inició política de “renacionalización” petrolera. 2008 Se modificó sistema monetario a una nueva escala y un nuevo diseño de monedas y billetes.

Complejo petroquímico El Tablazo

2010 Los pueblos indígenas tienen representación en el parlamento latino.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

1968 Se inició construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia.

475


Responsables con el ambiente Si queremos conservar los recursos que nos ofrece la naturaleza, debemos actuar con responsabilidad. Nuestras acciones diarias tienen un efecto en el ambiente que, aunque individualmente parece pequeño, repetido día a día, y sumado al que producimos todos, llega a ser muy grande. ¿El clima está cambiando? Los estudios científicos actuales coinciden en que la Tierra está calentándose muy rápidamente. Durante el último siglo, en algunas zonas la temperatura promedio aumentó hasta 1,5 °C. Los científicos advierten que, aunque parezcan cifras pequeñas, las consecuencias en los ecosistemas del planeta son muy graves. ¿Qué está pasando? Inundaciones

El equilibrio del efecto invernadero está en peligro. Las actividades humanas están aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero concentrados en la atmósfera y, como consecuencia, la Tierra se está calentando más de lo normal.

¿Qué consecuencias tienen estos cambios para la vida en el planeta?

Deshielo

Si dejamos que el calentamiento continúe sin control, fenómenos naturales como sequías, deshielos e inundaciones, tormentas…, van a ocurrir con mayor frecuencia y van a ser devastadores.

Sequía

476

enero

1 Día Nacional del Petróleo

febrero

2 Día Mundial de los Humedales 13 Día Nacional del Guardaparques

marzo

5 Día Mundial de la Eficiencia Energética 21 Día Forestal Mundial 22 Día Mundial del Agua

abril

7 Día Mundial de la Salud 22 Día Mundial de la Tierra

17 Día Mundial del Reciclaje 22 Día Internacional de la Diversidad Biológica Último domingo Día del Árbol

mayo

junio

julio

5 Día Mundial del Ambiente 8 Día Mundial de los Océanos 17 Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía 22 Día Nacional de la Conservación de los Suelos y las Tierras Fértiles 11 Día Mundial de la Población

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Efemérides ambientalistas


¿Qué es el efecto invernadero? En la atmósfera hay gases que retienen la radiación de calor que refleja el planeta. Así, esta energía se almacena en forma de calor y calienta la atmósfera. Estos gases se llaman de efecto invernadero porque retienen el calor, como el techo de un invernadero. Este fenómeno, en proporciones normales, es muy importante para la vida en el planeta; sin los gases invernadero, la temperatura promedio de la Tierra sería de 18 °C bajo cero.

A Los rayos solares atravi esan la atmósfera y calientan el planeta.

La basura emite CH4

B La Tierra, como todos los cu erpo calientan, irrad ia calor hacia la s que se atmósfera.

Los fertizantes emiten N2O

Las industrias producen CO2

Los gases de efecto invernadero C retienen parte del calor que la Tierra irradia, y la calientan.

El combustible usado en los aviones emite CO2 Algunos gases de efecto invernadero que componen la atmósfera Dióxido de carbono (CO2). Vapor de agua (H2O) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Gases fluorados (FX)

agosto

octubre

noviembre diciembre

La gasolina usada en los carros produce CO2

9 Día Internacional ternacional de las Poblaciones Indígenas 16 Día Internacional nacional de la Preservación de la Capa de Ozono Tercer sábado Día Mundial de las Playas Primer lunes 4 Segundo miércoles 17

Día Mundial del Hábitat Día Mundial de los Animales Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Tercer jueves Día Mundial del Aire Puro 10 Día de los Derechos Humanos

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

septiembre

El gas de efecto invernadero que emitimos en mayor cantidad es el dióxido de carbono (CO2).

Los aerosoles emiten gases que no son naturales y su acción sobre el efecto invernadero es mucho mayor

477


Uso de las TIC

(Tecnologías de Información y Comunicación)

La participación en redes sociales Una red social es una página de Internet que nos permite localizar personas y ponernos en contacto con ellas. Nos ayuda a encontrar amigos y amigas e incluso hacer nuevas amistades. Como usuarios y usuarias de estas redes podemos compartir contenidos, imágenes, interactuar, y crear comunidades sobre intereses similares. Existen desde 1997, pero en la actualidad entre las más conocidas se encuentran MySpace (2003), Hi5 (2003), Facebook (2004) y Twitter (2006). Algunas de ellas ofrecen también correo electrónico y salas de chat. Debemos utilizarlas con responsabilidad, con respecto al tipo de información y de imágenes que publicamos en ellas. Por razones de seguridad, es conveniente que limitemos su acceso sólo a nuestros contactos y amistades.

Facilitan el reencuentro con amistades y conocidos.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Eliminan las fronteras geográficas, al conectar a las personas sin importar la distancia.

478

Tienen información actualizada acerca de temas de interés: eventos y conferencias, por ejemplo. La comunicación puede ser en tiempo real.

Pero, tienen en contra…

Pueden ser peligrosas si no restringimos el acceso a ellas, pues exponen nuestra vida privada. Pueden ser “adictivas”, y llevarnos a invertir gran cantidad de nuestro tiempo en ellas. Personas inescrupulosas pueden apoderarse, sin nuestro consentimiento, de los contenidos que publicamos.

© Editorial Santillana, S.A.

Tienen a favor…


Es muy fácil participar en una red social, sólo debemos seguir estos breves pasos: 1 Abrimos una cuenta de correo

electrónico. Para poder participar en una red social es necesario, como paso previo, que tengamos una cuenta de correo electrónico ( Hotmail, Yahoo o Gmail ), ya que es un requisito indispensable a la hora de registrarnos en las páginas que nos brindan la posibilidad de interactuar con otras personas en Internet.

2 Registrarnos como usuarios o usuarias.

Para registrarnos como usuarios o usuarias accedemos a alguna de las páginas web que funcionan como redes sociales. Algunas de las más conocidas son: www.facebook.com www.twitter.com www.hi5.com

3 Escribir nuestro nombre de usuario

Estas redes son sencillas de utilizar. Tienen un formato muy fácil de entender a la hora de localizar amigos o amigas y de compartir información.

Javier López Cubillos Javi2002@micorreo.com Javi2002@micorreo.com *****************

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

(nickname, o simplemente nick) y crear una contraseña. Al entrar a la página nos encontraremos con un formulario en el que se nos solicitan una serie de datos, como nuestro nombre, la dirección de correo electrónico y una contraseña, la cual sirve para mantener la privacidad de la cuenta y, por ende, de nuestra información. Una vez llenado este formulario hacemos click en el botón “registrar” o “crear mi cuenta” y ya seremos miembros de la red social que hayamos elegido.

479


Cada vez que transitamos por la calle, caminando, en bicicleta, en carro o en transporte público, nuestras acciones tienen consecuencias en la seguridad de todos. Es importante que todas las personas que transitamos por las vías, a pie, conduciendo o como pasajeros, conozcamos las normas que regulan el tránsito por las calles, y que actuemos con responsabilidad. En las vías públicas existen avisos y señales que nos orientan y ayudan a evitar accidentes.

Longitud máxima

Prohibido dar vuelta en U

Solo giro a la derecha

No estacione

480

Pare

No hay paso

Conserve la derecha

Doble vía

No adelantar

Velocidad máxima

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA COMPLEMENTARIAS

Algunas señales de reglamentación


Las señales de reglamentación Estas señales nos indican las limitaciones, prohibiciones o restricciones que reglamentan el uso de las vías. La violación de estas indicaciones es considerada una infracción y está penalizada por la ley. Casi todas las señales de reglamentación son de forma circular con un símbolo o mensaje que indica claramente la norma reglamentada.

Carga pesada canal lento

Altura máxima

No tocar corneta

Ancho máximo

Señales de prevención Advierten al usuario sobre situaciones de riesgo.

Señales de información Indican rutas, puntos de interés, servicios, etc. Tienen forma rectangular Aeropuerto y son de color verde o azul con letras blancas.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Otros tipos de señales de tránsito

481


¿Y si ocurre una emergencia? Los fenómenos naturales no podemos evitarlos, pero sí reducir sus efectos. Para prevenir posibles tragedias es importante conocer, en primer lugar, cuáles son los eventos naturales que pueden ocurrir en nuestro país, estado o región. ¿Qué hacer en caso de incendio? Un incendio puede originarse en cualquier lugar y por causas muy diversas, casi todas de origen humano, desde el uso inadecuado de cocinas hasta instalaciones eléctricas defectuosas y fósforos mal apagados. Hay fenómenos naturales que también pueden ocasionar incendios como los rayos y los volcanes. Un pequeño incendio en segundos puede convertirse en uno fatal. Estar preparados Hacer planes de salida. Establecer un punto de encuentro con la familia. Todos en la familia deben saber qué hacer en caso de emergencia. Mantener puertas y ventanas libres de objetos que bloqueen la salida. No jugar con fósforos ni encendedores. Antes de encender un artefacto a gas, revisar que no haya escape. Apagar todos los artefactos al salir de casa. No enchufar demasiados artefactos eléctricos al mismo enchufe.

No sustituir los fusibles por alambre o monedas. Mantener en buen estado todos los electrodomésticos. No mojar instalaciones eléctricas. No cubrir cables con alfombra. No almacenar líquidos inflamables. No utilizar jamás bencina como limpiador. Tener un extintor manual en el hogar. Tener a mano los teléfonos de bomberos, Cruz Roja y brigadas de rescate.

Pensar y actuar Mantener la calma, no correr, alertar al resto de las personas y llamar a bomberos, aún en casos de incendios pequeños. Buscar el extintor más cercano y tratar de combatir el fuego. Si el fuego es de origen eléctrico, no apagarlo con agua.

En caso de humo gatear hasta la salida y taparnos la cara con una toalla mojada. Si estamos en un edificio no utilizar los ascensores. Tocar las puertas antes de abrirlas. Si está caliente, usar una salida alternativa.

482

Tengamos en un lugar de fácil acceso un morral con los siguientes elementos:

Linterna y pilas de repuesto

Radio a pilas y pilas de repuesto

Botiquín de primeros auxilios (aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío, algodón, gasa, cinta adhesiva, curitas…)

Comida enlatada

Agua

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA COMPLEMENTARIAS

Preparemos un kit familiar de emergencia


Si nuestras ropas se incendian, echarnos en el suelo, cubrirnos el rostro con las manos y rodar rápido hacia atrás y adelante hasta extinguir las llamas.

Verificar y ayudar No interferir con las actividades de bomberos y rescatistas.

Si es imposible salir: Quitar las cortinas y otros materiales combustibles de ventanas y balcones. Cerrar la puerta, abrir las llaves de agua y acumular toda el agua posible. Mojar toallas, cobijas u otra ropa, colocarlas por debajo de las puertas tapando las aberturas, mantenerlas húmedas. Alertar de nuestra presencia a través del teléfono o de un paño llamativo en la ventana.

Alejarse del área incendiada, pues se puede reavivar el fuego.

Acatar las instrucciones del personal especializado.

No provoquemos incendios forestales

Uso del extintor

Reglas para evitar Incendios Forestales

En su etapa inicial la mayoría de los incendios pueden apagarse con un extintor portátil; pero sólo si se puede tomar el equipo fácilmente y si sabemos cómo usarlo. Es conveniente conocer y practicar las instrucciones para uso que estos aparatos tienen impresas en su exterior antes de que ocurra una emergencia. La mayoría funciona según las siguientes instrucciones:

No tirar colillas o fósforos al caminar y menos desde un vehículo en marcha. Si vemos un foco de fuego y no estamos capacitados, no intentar combatirlo y avisar de inmediato a los organismos competentes. Si el fuego nos amenaza, buscar un punto con menos fuerza para pasar a la zona ya quemada. Si colaboramos en la extinción, no trabajemos solos. Si el fuego se acerca peligrosamente, echarnos al suelo y cubrirnos con tierra todo lo posible. Huir siempre del fuego hacia abajo. El fuego sube siempre ladera arriba.

Abrelatas manual

Zapatos cómodos y cobija

Dinero en efectivo (y tarjetas de crédito)

1 Halar el pasador/gancho. 2 Apuntar la boquilla del extintor a la base del fuego. 3 Apretar la manilla para accionar la válvula, dirigiendo la descarga con movimientos de vaivén.

boquilla

Copias de pólizas de seguro.

Estos elementos pueden ser de mucha ayuda en las primeras horas posteriores al desastre. Es recomendable tenerlos a mano, para que al momento de una emergencia no perdamos tiempo buscándolos.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

¡Evitemos encender fogatas!

manilla

483


Nuestras neuronas en acción ¿Qué animal hay en la caja? Esta mañana los guardianes de un parque natural, Pepe, Chucho y Pancha recibieron una caja de madera muy grande, que contiene un animal para que lo protejan y lo mantengan en su hábitat natural. Pero hay un gran problema, la caja está perfectamente cerrada y la etiqueta con la descripción del animal no se ve muy bien. Los guardianes están muy preocupados porque no consiguen descifrar lo que dice la etiqueta. —Esta etiqueta no aclara nada— dice Pepe muy confundido. —Tendremos que abrirla— dice rápidamente Pancha. —¡Ni hablar! ¿Se imaginan lo que pasaría si la abrimos y es un animal venenoso?— dice Chucho. —Lo tengo, sólo hagamos un agujero pequeño para mirar dentro—comentó Pepe. —¿Y si hay un enjambre de abejas asesinas?, no, no, no, hay que saber de qué animal se trata. —Claro, sigamos las pistas y así estaremos más seguros— dijo Chucho.

Pista 1

484

A____ ____ ____ ____ l

____ a ____ ____ ____ voro ____ubi ____ ____ ____ ____

de e____ ____ ____m ____ s . Vive en ____ ____ gu ____ ____ ____ y r ____ ____ s. Es na ____ ____ do ____ y c _____ r r _____ muy ____á____ i ____ ____ con sus ____u ____ ____ r ____

_____ _____ t_____ _____

c____ ____ ____ as.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Algunas letras de la etiqueta se borraron durante el viaje. Completa las palabras y tendrás una breve descripción del animal.


Pista 2 Une con flechas cada operación con su resultado. Luego coloca las letras que tiene cada una, siguiendo el orden en el que se presentan las operaciones y tendrás una palabra que complementará la descripción.

220 + 612 =

1 458

l

395 + 253 =

648

e

594 + 190 =

832

r

238 + 934 =

779

i

460 + 319 =

784

p

759 + 699 =

1 172

t

Escribe la palabra en el recuadro.

Pista 3

El animal que está dentro de la caja se llama:

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Observa bien las partes de animales que se muestran y rodea la que crees que pertenece al animal que está dentro de la caja. Escribe el nombre del animal.

485


Maravillas de Venezuela Nuestro país impresiona por su naturaleza prodigiosa, por sus obras y productos llenos de magia, por su proceso histórico y por la gente maravillosa que lo habita. Pueblos indígenas La población indígena de Venezuela es muy diversa. Más de 40 pueblos originarios se encuentran actualmente asentados a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde el Delta del Orinoco hasta la Sierra de Perijá y desde las profundidades de la selva amazónica hasta las alturas andinas. Wayuu El pueblo wayuu pertenece a la rama arawak y está asentado desde tiempos ancestrales a lo largo de toda la península de la Guajira. La artesanía, la pesca, la caza, la agricultura y el comercio han sido sus medios de supervivencia y de autonomía.

Zulia

Para tener en cuenta La sociedad wayuu es matricéntrica y matrilineal. Los valores artísticos, religiosos y sociales giran alrededor de la madre y la cultura de este pueblo se ha edificado sobre su figura. El wayuunaiki es el idioma del pueblo wayuu. El tejido constituye una de las manifestaciones fundamentales del pueblo wayuu. Para la comunidad wayuu la muerte es uno de los eventos más trascendentales, ya que la misma representa el tránsito del mundo terrenal hacia un lugar especial llamado Jepira.

486

Añú Chaima Kumanagoto Barí Kurripako Kuiva Kari´ña

Yukpa

Wótjüja (Piaroa)

Jivi

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Otros Pueblos Indígenas de Venezuela


Yanomami Los yanomami pertenecen a la rama de lenguas independientes y son los únicos venezolanos que viven en la cabecera del río Orinoco. A este pueblo se les ha llamado los hijos de la Luna , un nombre que procede de la historia de su creación.

Bolívar Bol ívar Amazonas

Pemón El pueblo pemón pertenece a la rama karibe que habitó las costas venezolanas. Hoy reside en el centro y sureste del estado Bolívar, limitando al este con Guyana y al sur con Brasil. Los habitantes de este pueblo se mueven con gran agilidad en la intrincada red de ríos de Guayana Bolívar Bol ívar y tienen a los tepuyes como el monumental marco de su cotidianidad.

Para tener en cuenta Cada asentamiento es distinguido según el nombre de alguna montaña. En sus cantos, los Yanomami imitan los sonidos de los animales y se acompañan con instrumentos musicales muy sencillos. Los chinchorros que utilizan son confeccionados con bejucos o lianas. No emplean hilos como la mayoría de los otros pueblos. Los yanomami no se preocupan por la matemática, su medición de cantidades tienen tres niveles: mono, burrukabi y biuca, es decir, uno, dos y muchos. Para tener en cuenta La palabra pemón en el idioma de este pueblo, significa gente. Las tres grandes ramas del pueblo pemón, los kamarakoto, los arekuna y los taurepan hablan diversas variantes de la misma lengua, pero pueden entenderse. Para los pemones, las plantas y los animales tienen alma y en las piedras habitan los espíritus. Entre los bienes más importantes, están los guayare, cestas que sirven para echárselas a la espalda y llevar diversas cargas. Los pemón elaboran un tipo especial de casabe picante llamado Kumachí y dos variedades de bebida de yuca fermentada, denominadas cachiri y paracari. Akawayo Kubeo Ñeengatú Waikeri Caquetío Chibcha

Pumé

Baniwa

Ye´kwana

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Uruak

487


Fuentes consultadas Generales de la obra

Diccionario de venezolanismos. (1993). Caracas: Academia venezolana de la Lengua, Instituto de Filología Andrés Bello, Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass.

Educación Física Seybold, Annemarie (1994). Principios didácticos de la Educación Física. Buenos Aires: Kapelusz.

Guía Caracol Santillana. 6° grado. (2001). Caracas: Santillana.

Ajedrez

Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional (Programa de estudio de Educación Básica, Segunda Etapa, Sexto grado). Caracas: Autor.

Cuaderno de Ajedrez I, II, III. (2006). Caracas: Santillana.

Lengua y Literatura

Diccionario de dificultades de la lengua española (1995) Madrid: Santillana. Rodríguez, L. (1992). Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Caracas: Ediciones La Casa de Bello.

Matemática

Diccionario de matemáticas (2000). Madrid: Cultural. El gran libro de consulta (1995). Madrid: El País – Altea.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Brown, LeMay y otros (1991). Química: la ciencia central. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) (1997). Carpeta de salud. Caracas: Autor. Microsoft® (2000). Enciclopedia Encarta [cd-rom]. Disponible: Microsoft®. Villee, C., Solomon, E., Martin, C., Martin, D., Berg, L. y Davis, P. (1992). Biología. (2ª edición). México: McGraw-Hill Interamericana.

Ciencias Sociales

Atlas de tradiciones venezolanas (1998). Fundación Bigott, Editora El Nacional. Caracas: Autores. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N0 36860, del 30 de diciembre de 1999. Cunill Grau, P. (1981). La diversidad territorial, base del desarrollo venezolano. Caracas: Lagoven.

Blanco, U. (2004). Sistema Instruccional de Ajedrez. Caracas: Ministerio de Educación.

Jaquemate.com (s.f). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.jaquemate.com [Consulta: 2011, febrero 25]

Educación Vial

Cuaderno de Educación y Seguridad Vial. (2005). Caracas: Santillana. Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. (s.f). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.inttt.gov.ve/inttt/ [Consulta: 2011, marzo 9]

Educación Ambiental

Bilenca, D. y Kechichian, G. de. (1999). Ecología urbana y rural. Argentina: Santillana. Bonfil, M. y Murillo, J. (1999). Educación Ambiental. México: Santillana. Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia. (1996). Carpeta de Educación Ambiental. Caracas: Autor. Cultural. (1996). Atlas de Ecología. España: Autor. Escarré, A., Bernabé, A., Aldeguer, M., Verdú, R., Escarré, R., Agulló, A. y Perni, A. (1997). Ambiente y sociedad. Argentina: Santillana. FUNDAMBIENTE. (1998). Principales problemas ambientales de Venezuela. Caracas: Autor.

Sexualidad

Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA). (2002). [Página Web en Línea]. Disponible: avesa.org.blogspot.com [Consulta: 2011, febrero 17]

Educación Sexual 6. (2002). Santo Domingo: Santillana.

488

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Gaceta Oficial Nº 5.266. Extraordinario del 02 de octubre de 1998.

Educación Estética

Instituto del Patrimonio Cultural (1998). Monumentos históricos nacionales 1 (Cuadernos del Patrimonio Cultural). Caracas: Autor.

Red Escolar Nacional. (2005). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.rena.edu.ve/ [Consulta: 2011, febrero 25]

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

Diccionario de Historia de Venezuela (1998). Caracas: Fundación Polar.


Banderas de los estados de Venezuela

El papagayo AG AR UA

FEBRERO DE 1814

Amazonas

Anzoátegui

Apure

MARZO DE 1814

El papagayo es un juguete de nuestra tradición, que se eleva en el aire aprovechando el viento. está formado por un armazón ligero de caña cubierto de papel, generalmente de varios colores. El papagayo siempre necesita una cola, que puede tener hasta dos metros de largo.

Aragua Instrucciones

1

Barinas

Delta Amacuro

Lara

Nueva Esparta

Bolívar

Distrito Capital

Mérida

Portuguesa

Carabobo

Falcón

Miranda

Sucre

Colocamos las varillas en forma de cruz. Unimos las varillas por el centro con pabilo. Cubrimos el nudo con una capa delgada de goma de pegar, para mantener la unión firme.

3

Atamos un trozo de pabilo en el extremo superior de la varilla que está en posición vertical, y lo vamos uniendo a los otros extremos de las varillas hasta completar el perímetro del rombo.

4

Colocamos la estructura sobre el papel y cortamos dejando 2 o 3 cm de borde para doblar sobre el pabilo. Pegamos los bordes de manera que la cubierta quede bien tensada.

5

Atamos un trozo de pabilo del largo de la varilla pequeña, en cada punta de la vara horizontal. Luego atamos un trozo de pabilo del largo de la varilla larga al extremo superior de la figura. Unimos los tres pabilos y formamos el frenillo.

Guárico

Monagas

Táchira

6

Trujillo

Vargas

Yaracuy

Para el cuerpo: Dos varillas de caña (verada), una debe medir tres cuartos del tamaño de la otra (puede ser una de 90 cm y la otra de 120 cm). Papel delgado y fuerte (de seda, celofán o plástico) Pabilo Goma de pegar Tijeras Para la cola: Tira de tela o de papel de dos metros de largo Papel de colores para adornar

2 Cojedes

Materiales

Zulia

Amarramos el frenillo sujetar al pabilo que sujetará al papagayo en su vuelo. El resto del pabilo lo enrollamos en un palito.

7

Hacemos la cola con trozos de papel o tela de colores y la colocamos en la parte inferior del rombo.

8

¡Volamos nuestro papagayo!


Guía Caracol Integral

6

1

2

3

Guía Caracol Integral

Guía Caracol Integral

Guía Caracol Integral

El libro hace énfasis en la aplicación de los conocimientos mediante la ejercitación constante de procedimientos y métodos. Por ello, constituye una herramienta educativa muy completa y en sintonía con las tendencias pedagógicas más actuales y efectivas.

Guía Caracol Integral

La Guía Caracol Integral lleva consigo una casa de saberes: todos los contenidos requeridos por los programas vigentes para 6to. grado de Educación Primaria y, además, numerosos materiales complementarios.

Guía Caracol Integral

6

Guía Caracolol Integral

5

N CIE ÍA

O

CN

U

AT

S CIA

DE

IEN

C

MA

L

EN

A GU

Y

E LIT

RA

TU

RA

E

C DU

AC

I

ÓN

M TE

FÍS

ÁT

ICA

E

ICA

AJ

ED

RE

Z

ED

UC

N LA

C DU

IÓ AC

N

AC

A

I

ÓN

IE MB

A

EZ

L RA

ES

NT

E YT

TIC

G LO

A

ED

U

C CA

N

ED

Y

AL

In

y clu

e7

te

G SE

s ma

UR

inf

U

ID

o

CIA

C CA

AD

á gr

S

VIA

fic

os

N

L

.

C SO SE

IAL

XU

ES

AL


Guía Caracol Integral 6  

SANTILLANA VENEZUELA. tradición educativa con talento nacional.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you