Page 1

Guía Caracol Integral

3

Guía Caracol Integral 5

6

Guía Caracolol Integral

2

Guía Caracolol Integral

1

Guía Caracol Integral

El libro hace énfasis en la aplicación de los conocimientos mediante la ejercitación constante de procedimientos y métodos. Por ello, constituye una herramienta educativa muy completa y en sintonía con las tendencias pedagógicas más actuales y efectivas.

Guía Caracol Integral

La Guía Caracol Integral lleva consigo una casa de saberes: todos los contenidos requeridos por los programas vigentes para 3er grado de Educación Primaria y, además, numerosos materiales complementarios.

Guía Caracol Integral

3 CIE A

U AT

AN

EL

NC

CIE

MA

LE

N

A GU

Y

E LIT

RA

TU

RA

E

C DU

AC

I

ÓN

TE

FÍS

T MÁ

ED

ICA

ICA

ED AJ

RE

Z

ED

UC

IÓ AC

A UC

N

A

CIÓ

N

IE MB

ED

CN

TE

A UC

SS

CIÓ

LE

RA

D IAS

Y ZA

O OL

IA NC

T ES

NT

ÉT

ICA ED

UC

A

CIÓ

N

VIA

AL

Inc

e luy

7t

e

L

s ma

inf

o

f grá

ico

s.

N

IA OC

SE

LE

XU

S

AL


República Bolivariana de Venezuela

El yoyo El yoyo es un juguete tradicional, compuesto de dos partes iguales de forma circular, unidas en el centro por un eje. Alrededor de este eje va enrollada una cuerda.

HAITÍ

REPÚBLICA DOMINICANA

El yoyo generalmente está hecho de madera o plástico.

PUERTO RICO

Cómo usarlo Isla de Aves

YARACUY MAR CARIBE CARABOBO VARGAS ARAGUA

FALCÓN

ZULIA

NUEVA ESPARTA

Caracas

Lago de Maracaibo

LARA

Lago Lago de Valencia Valencia de

COJEDES TRUJILLO PORTUGUESA

MONAGAS GUÁRICO

BARINAS

Río O rino

TÁCHIRA APURE

TRINIDAD Y TOBAGO

SUCRE

MIRANDA

MÉRIDA

DELTA AMACURO

ANZOÁTEGUI

O Río

co

1 Enrolla la cuerda en el yoyo y átala

OCÉANO ATLÁNTICO

co rino

N

Embalse de Guri

BOLÍVAR

AMAZONAS

Río

SURINAM

Or

in

o co BRASIL

Kilómetros

Ecuador 0º

4 Lanza suavemente el yoyo hacia el suelo. Justo cuando llegue al final de la cuerda, tira hacia arriba para recogerlo.

Territorio Esequibo GUYANA

COLOMBIA

2 Haz un lazo en el extremo de la cuerda como muestra la figura.

Ecuador 0º

5 Cuando el yoyo se haya enrollado sobre la misma cuerda, repite el ciclo. Al principio tal vez te cueste que el yoyo se devuelva, pero con algo de práctica seguro lo lograrás.

3 Coloca el lazo en tu dedo medio.

Cuando consigas un manejo básico del yoyo puedes practicar otros trucos. Hay mucha información disponible en libros y en Internet. Mantén una distancia segura de otras personas al lanzar o recoger el yoyo, para evitar accidentes.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

Guía Caracol Integral

3


Guía Caracol Integral

3

La Guía Caracol Integral 3 para tercer grado de Educación Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial del profesor José Manuel Rodríguez R.

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Edición Lengua y Literatura Adriana Rodríguez Eliana Guerra

Edición general Waleska Sucre Zabala

Matemática Lisbeth Villaparedes Evelyn Perozo Daniel Hernández

Textos Lengua y Literatura Eliana Guerra Matemática Lisbeth Villaparedes Evelyn Perozo Daniel Hernández Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Beatriz C. Ramírez M. Ciencias Sociales Manuel Gaona Claudia Heredia Gaona Educación Estética Doris Eliani Pérez Educación Física José Luis Rada

Coordinación de arte Mireya Silveira M. Coordinación de unidad gráfica María Elena Becerra M.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología José Luis Rada Daniel Hernández Ciencias Sociales Clodovaldo Hernández Waleska Sucre Zabala Educación Estética Doris Eliani Pérez Waleska Sucre Zabala Eliana Guerra Educación Física Doris Eliani Pérez José Luis Rada Daniel Hernández

Diseño y diagramación Eranna K. Sánchez R. María Elena Becerra M. María Alejandra González María Fernanda Guédez David Baranenko Roberto Nunes Eduardo Aguilera Reinaldo Pacheco Fotografías Fondo Documental Santillana Enio Perdomo (El Universal) Gustavo Bandres (El Universal) Paulo Pérez Zambrano (El Universal) Venancio Alcázares (El Universal)

Ajedrez Evelyn Perozo Daniel Hernández

Ajedrez Evelyn Perozo

Educación y Seguridad Vial Clodovaldo Hernández Daniel Hernández

Educación y Seguridad Vial Manuel Gaona

Educación Ambiental Doris Eliani Pérez Waleska Sucre Zabala

Educación Ambiental José Luis Rada

Educación Sexual Doris Eliani Pérez Waleska Sucre Zabala

Educación Sexual Briccyle Cova

Temas especiales Waleska Sucre Zabala

Temas Especiales Adriana Parra Waleska Sucre Zabala

Diseño de cubierta Mireya Silveira M.

Documentación gráfica Amayra Velón Andrés Velazco Alexandra Timaure Ilustraciones Evelyn Torres Walther Sorg Fondo Documental Santillana Infografías Walther Sorg

Corrección de estilo Mariví Coello Karina Hernández

Digitalizacón y retoque Evelyn Torres

Diseño de unidad gráfica Mireya Silveira M. José Pérez D.

Guía Caracol Integral 3 © 2013 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Reimpresión: 2014 Nº de ejemplares: 14400 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 0212 280 9400 www.santillana.com.ve Impreso en Ecuador por: Imprenta Mariscal CIA. LTDA

ISBN: 978-980-15-0490-0 Depósito legal: lf6332011372198 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares delCopyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción totalo parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos lareprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ellamediante alquiler o préstamo público.


Presentación La Guía Caracol Integral para el tercer grado es un texto que reúne todas las áreas del Currículo Básico Nacional y toma en consideración los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Adicionalmente, presenta otras cuatro áreas complementarias de suma importancia para la formación de los y las estudiantes de este nivel: Ajedrez, Educación y Seguridad Vial, Educación Ambiental y Educación Sexual. Características que distinguen a la Guía Caracol Integral: Contenidos conceptuales Se presentan de acuerdo con el programa oficial de cada una de las áreas y en el orden de éste. La información se expone en forma sencilla, clara, amena y con apoyo de diversos recursos gráficos, con el fin de que los y las estudiantes la comprendan fácilmente. En cada tema se procura vincular estos contenidos con los saberes previos del y la estudiante. Contenidos procedimentales Constituyen uno de los anclajes fundamentales de este texto. Para desarrollarlos se ha tomado en cuenta la realidad del o la estudiante, procurando poner en práctica los conocimientos dentro de un contexto y con sentido de utilidad. En cada grupo de Actividades se incluyen algunas para ser realizadas en equipo, con la finalidad de incentivar la integración y la participación. Contenidos actitudinales Están desarrollados a lo largo de toda la Guía a través de diversos valores en los que el libro hace énfasis, entre los que destacan la identidad nacional, la libertad, la igualdad, el respeto, la solidaridad y el amor por la familia y la comunidad. Ejes transversales El texto también es recorrido por los ejes transversales contemplados en el Currículo, a través de lecturas que aparecen después de las Actividades de algunos temas, identificadas con los rótulos de Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Trabajo, Ambiente, Identidad nacional y Valores.

AMBIENTE

En las primeras páginas de cada área, además de la Tabla de Contenidos, se presentan las competencias señaladas para el grado y los indicadores para verificarlas. En la misma tabla se indican las páginas en las que se desarrollan contenidos vinculados a dichas competencias. Al final de la Guía se incluye una entrega especial de siete dobles páginas de estilo infográfico, que cubren temas importantes y de mucha vigencia, los cuales pueden ser empleados como materiales de apoyo tanto de las áreas principales como de las complementarias. Los temas tratados son el Bicentenario de Venezuela, la conservación ambiental, la prevención de desastres, la seguridad vial, el desarrollo del pensamiento, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y maravillas de Venezuela.

TRABAJO

LENGUAJE

IDENTIDAD NACIONAL

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

VALOR

3


Estructura de la Guía Caracol Integral 3 Cada una de las diez áreas que ofrece la Guía Caracol Integral 3 está organizada por temas, los cuales están desarrollados según la siguiente estructura. Contenidos Textos e imagen que activan los conocimientos previos. Se incluyen preguntas cuya finalidad es despertar el interés por los contenidos que se presentan.

La información presentada a partir de textos e imágenes permite la adquisición y consolidación de los contenidos prográmaticos.

Texto e imagen que hacen énfasis en uno de los ejes transversales e incluyen una actividad estrechamente vinculada con el mismo. Actividades amenas para facilitar el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimantales y actitudinales de cada tema.

Qué significa Sección para aclarar términos que pueden ser desconocidos y que aparecen en el tema.

4

© Editorial Santillana, S.A.

Algo más Una sección donde se ofrece información adicional vinculada al tema desarrollado.


Educación Física

Educación Vial

Educación Estética

Educación Ambiental

Ajedrez

Educación Sexual

Idea para planificar un Proyecto de Aprendizaje Se presentan dos actividades, cada una desarrollada en dos páginas, que consideran el trabajo individual y el grupal y, hacen énfasis en diversas competencias del grado.

Infografías

© Editorial Santillana, S.A.

Temas de interés desarrollados de manera infográfica.

5


Idea para un proyecto ¡Conozco el sistema solar! 1. Hagamos un álbum de nuestro planeta • Menciono las características que conozco del planeta Tierra.

• Formo un equipo con tres compañeros y compañeras. • Leo frente al grupo las ideas que escribí. • Discutimos las ideas y completamos la ficha. Hacemos un dibujo del planeta.

Nombre:

Tierra

Tiempo de formación: ____________________________________________ Posición en el sistema solar: _______________________________________ Movimientos: ___________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Satélite: ________________________________________________________ Otras características: _____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

6

© Editorial Santillana, S.A.

_______________________________________________________________


Para elaborar el álbum Materiales básicos

Materiales opcionales

• Hojas blancas

• Papel de colores

• Cartulina

• Témpera

• Lápiz

• Pinceles

• Regla

• Plastilina

• Creyones o marcadores

• Foami

• Goma de pegar • Tijeras

Instrucciones • Hacemos las barajitas de nuestro álbum, representando con dibujos cada una de las características del planeta Tierra que completamos en la ficha. • Diseñamos hojas blancas que contengan los espacios para pegar las barajitas y escribimos, debajo de cada uno, la característica que representa. • Fijamos con pega las barajitas en el lugar que corresponde. • Elaboramos la portada con la cartulina o el foami y la decoramos con los materiales de nuestra preferencia.

© Editorial Santillana, S.A.

• Compartimos nuestro trabajo con los demás grupos. • Hacemos una exposición de álbumes en el salón de clase e invitamos a la comunidad escolar a visitarla.

7


¡Conozco el sistema solar! 2. Hagamos un móvil del sistema solar • Escribo el nombre de los planetas que conforman el sistema solar en orden, comenzando por el que se encuentra más cercano al Sol. 1. __________________________________________ 2. __________________________________________ 3. __________________________________________ 4. __________________________________________ 5. __________________________________________ 6. __________________________________________ 7. __________________________________________ 8. __________________________________________ • Formo un equipo con dos compañeros o compañeras. • Comparamos las respuestas y hacemos las correcciones pertinentes.

• Elegimos un vocero o una vocera para que lea nuestro cuento al resto de los equipos. 8

© Editorial Santillana, S.A.

• Inventamos un cuento breve que se relacione con el sistema solar y lo ilustramos.


Para elaborar el móvil Materiales básicos

Materiales opcionales

• Esferas de anime de diferentes tamaños

• Papel de colores

• Dos CDs usados

• Foami

• Pabilo

• Marcadores

• Silicón líquido

• Hilo de nailon

• Plastilina

• Témpera • Clips • Cartulina • Pinceles • Lápiz • Regla

Instrucciones • Seleccionamos las esferas según el tamaño de los ocho planetas y del sol, y las pintamos con témpera. • Usamos el lápiz y la regla para dividir uno de los CDs en ocho partes iguales. Atamos ocho trozos de pabilo guiándonos por las líneas trazadas: atravesamos el centro del CD y los anudamos en el borde. Colocamos silicón sobre el CD con el pabilo y lo pegamos al otro CD.

© Editorial Santillana, S.A.

• Cortamos los clips por la mitad, les colocamos silicón y lo insertamos en cada uno de las esferas a manera de gancho. • Pegamos al CD la esfera que representa el Sol. Atamos cada planeta en orden, a diferentes alturas, comenzando por el que se encuentra más cercano al Sol. • Identificamos cada planeta con su nombre y decoramos nuestro móvil usando los materiales que queramos.

Sol Mercurio

Venus Tierra Martes Júpiter Saturno Urano Neptuno

• Presentamos nuestros trabajos a los demás equipos y elegimos el que más nos guste. • Expresamos cómo nos sentimos y cómo creemos que fue nuestro desempeño individual y grupal.

9


A R U T A R E T I L Y A U G N E L

10

El texto informativo. La noticia

42

El texto narrativo

44

20

Las secuencias del texto narrativo

46

Expresiones lingüísticas locales y regionales

22

De por qué el Rey Zamuro tiene la cabeza calva y colorada

48

Comunicación no verbal

23

El texto descriptivo

50

El libro y sus partes

24

El texto argumentativo

52

Tipos de libros

26

El texto instruccional

54

Publicaciones periódicas

28

El texto epistolar: las cartas

56

Ideas principales e ideas secundarias

30

Cartas de amor

58

El contexto y el significado de las palabras

El sustantivo

60

32

El artículo

62

El uso del diccionario

34

El adjetivo calificativo

63

Aspectos formales de la lengua escrita

36

La oración y sus partes. El verbo

64

El trabajo escrito

38

El adverbio

68

El texto expositivo

40

Sinónimos y antónimos

69

La comunicación

14

La discusión

17

El tono de voz. La entonación

18

Situaciones comunicativas

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Índice


© Editorial Santillana, S.A.

70

Uso de la z

93

El párrafo. Los conectores

72

La prosa y el verso. La rima

94

La sílaba

74

Clasificación de los relatos

96

La acentuación

76

98

Familia de palabras. Palabras derivadas

Los recursos literarios. Humanización y comparación

78

Historia de flores y zapatos

100

Palabras compuestas

80

La fábula

102

Uso de mayúsculas y minúsculas

82

La leyenda

104

El punto

84

El mito

106

La coma

85

El cuento

108

Signos de interrogación y exclamación

86

Danubio

110

Uso de la b

87

El poema

112

Uso de la v

88

La recitación

114

Uso de la m antes de p y b

89

Juegos de palabras

116

Uso de g y la j

90

El teatro

118

Uso de la c

91

Los títeres

120

Uso de la h

92

LENGUA Y LITERATURA

La concordancia

11


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Lengua y Literatura de 3er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Competencia: Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación. Indicadores

Páginas

• Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, comprender mensajes de textos orales en la interacción comunicativa en la escuela, la familia y la comunidad, y actuar en consecuencia.

14, 17, 23, 94, 114

• Se expresa con propiedad y adecuación en situaciones comunicativas diversas en la escuela, la familia y la comunidad.

14, 17, 20, 24, 96

• Analiza usos lingüísticos frecuentes.

20, 22, 60, 78, 87

• Valora las normas del intercambio oral.

14-16, 20, 52

• Comprende y produce instrucciones.

18, 32, 54, 64, 68

• Narra con secuenciación lógica.

44, 46, 96, 104, 108

• Expone y argumenta con claridad sus puntos de vista y opiniones.

17, 18, 20, 22, 52

• Describe personas, animales y objetos de acuerdo con criterios establecidos.

32, 42, 50, 54, 63

• Identifica y relaciona los cambios de entonación que se producen en diferentes actos de habla.

18, 20, 22, 23, 86

• Identifica sílabas tónicas y átonas.

74, 76, 86, 94

• Interpreta refranes, crea canciones, juegos y rimas.

94, 98, 112, 114, 116

12

Indicadores

Páginas

• Construye textos imaginativos.

44,46,50,94,104,108,116

• Valora en sus creaciones la autenticidad y espontaneidad como reflejo de sus propios logros.

20, 22, 46, 28, 118

• Respeta las creaciones de sus compañeros.

44, 46, 52, 96, 108

Competencia: Lee diversos tipos de textos. Indicadores

Páginas

• Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes intenciones comunicativas.

31,33,41,48,58,100, 102,104,106,112

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Competencia: Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje.


Competencia: Reconoce y utiliza adecuadamente elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita. Indicadores

Páginas

• Analiza textos sencillos para determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellas.

30, 64, 70, 72, 84

• Escribe atendiendo a la separación de los espacios entre palabras.

36,38,60,62,64,72

• Reconoce y usa elementos que permiten establecer relaciones entre palabras y oraciones.

30, 46, 60, 62, 64, 68, 70

• Usa los signos de puntuación: coma, punto, signos de interrogación y exclamación.

78,80

• Identifica y usa palabras compuestas y derivadas.

32, 63, 69

• Identifica y usa sinónimos y antónimos.

87-89, 90-93

• Respeta las normas y convenciones de la lengua.

30,37,39,43,45

• Es perseverante en la elaboración y reelaboración de sus trabajos según los elementos normativos y convencionales estudiados.

30, 37, 39, 43, 45

• Muestra cooperación y solidaridad en el trabajo de equipo.

19, 25, 29, 53, 97

Competencia: Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreación. Indicadores

Páginas

• Lee textos literarios y produce significados personales.

100-104, 106, 110

• Se inicia en la valoración estética de las manifestaciones artísticas.

108,112,114,116,118

• Se inicia en la reflexión crítica de textos de acuerdo con criterios personales.

40, 42, 45, 50, 52

• Reconoce la literatura como fuente de recreación y goce estético.

102, 104, 106, 108, 112, 116

Indicadores

Páginas

• Enriquece su vocabulario.

22, 32, 34, 69, 78

• Avanza en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos, relacionándolos con sus saberes y factores afectivos.

17, 20, 22, 23, 32

• Escribe textos significativos respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita: caligrafía, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, orden, legibilidad y presentación, uso de la sangría y el margen.

36-38, 72, 76, 82

• Utiliza la lectura y la escritura para comunicarse, recrearse, informarse, resolver problemas y socializar.

19, 26, 28, 44, 56

• Disfruta la lectura y escritura de textos.

44, 46, 94, 96, 98

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Produce textos escritos significativos de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema alfabético.

13


La comunicación —Mejor colgamos Andrea. ¡Mi oreja está que

echa humo! ¿Se estará incendiando la oreja de Andrés? A veces queremos decir tanto que nos cuesta detenernos. • ¿Sobre qué temas te gusta conversar? ________________________________________________ ________________________________________________

La comunicación La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más personas. Estos mensajes pueden ser opiniones, deseos, inquietudes o sentimientos. En el proceso de la comunicación oral intervienen el o la hablante y el o la oyente. Estos roles se intercambian durante el proceso. El o la hablante pasa a ser oyente y luego, al responder o comentar, vuelve a ser hablante.

La conversación

14

emisor. Persona que en el acto de comunicación envía un mensaje. receptor. Persona que en el acto de comunicación recibe un mensaje.

La conversación espontánea se da cuando intercambiamos informalmente mensajes orales o escritos con cualquier persona o grupo de personas. Por ejemplo, con un amigo o una amiga cuando charlamos de cualquier tema. La conversación dirigida, en cambio, requiere que previamente se seleccione el tema sobre el que se va a hablar. Por ejemplo, cuando intervenimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute en el aula de clase, participamos en una conversación dirigida.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

La conversación puede ser espontánea o dirigida. Conversamos en forma oral cuando hablamos en persona o por teléfono; y de forma escrita, en las sesiones de chat, a través de los mensajes de texto y de los foros electrónicos.

¿Qué significa?


Normas para una buena comunicación En la conversación, ya sea espontánea o dirigida, se deben seguir ciertas normas que nos permitan tener una verdadera comunicación. Normas del buen oyente • Escuchar con atención y en silencio. • No interrumpir a la persona que habla. • Mirar a la persona que habla. • Solicitar el derecho de palabra. • Respetar las opiniones que escuchamos.

Cuando se forma parte de una conversación es necesario atender en silencio y esperar que el hablante concluya sus ideas. De lo contrario, corremos el riesgo de salirnos del tema, irrespetar a los y las demás o hacer observaciones fuera de lugar. En las conversaciones dirigidas, es importante solicitar directamente el derecho de palabra. Normas del buen hablante • Organizar las ideas que se van a expresar. • Utilizar los gestos apropiados. • Hablar con claridad y con un tono de voz adecuado. • Permitir que todos y todas participen.

Algunas veces quienes participan en una conversación, ya sea espontánea o dirigida, se concentran en defender sus opiniones sin escuchar ni tomar en cuenta los otros puntos de vista. Así, la conversación se convierte en varios monólogos, y no en un intercambio de mensajes.

La discapacidad auditiva no significa que la persona no se pueda comunicar. Por el contrario, las personas con dificultad para escuchar desarrollan una gran capacidad para enviar y recibir mensajes a través del lenguaje de señas.

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

En las conversaciones dirigidas, es de mucha utilidad tomar nota de lo que las otras personas dicen, ya sea para que podamos preguntar, ampliar la información o para presentar nuestros puntos de vista cuando nos corresponda el turno como hablantes.

Algo más

15


Actividades 1. Leo las expresiones: Al mal tiempo, buena cara; En boca cerrada no entran moscas; Del dicho al hecho hay mucho trecho. Converso con mis compañeros y compañeras sobre el significado de cada expresión. Luego escribo cada una al lado de las frase que corresponda. a) Ese señor prometió de todo, pero no cumplió nada. ________________________________________________________________________

b) Al ver a su hermano tan molesto, se quedó callado. ________________________________________________________________________

c) A pesar de estar triste, Andrés salió a jugar un rato. ________________________________________________________________________

2. En los siguientes recuadros se reproduce una conversación en desorden. Ordeno el diálogo escribiendo el número que corresponde en cada casilla. Voy a buscar un libro que me prestarán para leerlo en mi casa. Bien, aquí. En la tarde voy a la biblioteca, ¿me acompañas? Hola, Andrea. ¿Cómo estás? Sí, claro. ¿Qué vas a hacer allá? Bien ¿Y tú? 3. Completo la conversación con expresiones que tengan sentido. — _______________________________________________________________________ Si quieres te ayudo. — _______________________________________________________________________ Gracias. Pero no tengo cómo pagarte. — _______________________________________________________________________

16

4. Elaboro, conjuntamente con mis compañeros y compañeras, un afiche donde se indiquen las normas de los y las hablantes y oyentes. Lo colocamos en un lugar visible del salón. 5. Participo en conversaciones dirigidas en mi salón y llevo un registro de cuándo se irrespetan las normas de los buenos y las buenas hablantes y oyentes. Luego, comento con mis compañeros y compañeras los resultados de mi registro.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

— _______________________________________________________________________ Hoy por mí, mañana por ti. — _______________________________________________________________________


La discusión Observa a este grupo de estudiantes. Están discutiendo ordenadamente sobre la calidad de los programas infantiles y juveniles en la televisión. • En tu opinión, ¿es conveniente que alguien lleve el derecho de palabra en las discusiones? ________________________________ ______________________________________________

La discusión La discusión es una técnica de comunicación que consiste en el intercambio de opiniones y puntos de vista sobre un tema determinado. Por medio de ella podemos ampliar información sobre algún tema, resolver problemas, planificar actividades o tomar decisiones sobre aspectos de interés para todos y todas. Para organizar una discusión es necesario seguir algunos pasos: Antes

• Investigar sobre el tema a discutir. • Tomar nota de lo más importante. • Nombrar un moderador o una moderadora que presente

Durante

el tema, conceda el derecho de palabra y organice la discusión. • Designar un secretario o una secretaria que tome nota de las conclusiones y los acuerdos. • Solicitar el derecho de palabra cada vez que deseemos intervenir.

Después

• Cumplir con los acuerdos a los que hayamos llegado.

Actividades

© Editorial Santillana, S.A.

Tema de la discusión: _____________________________________________________ Nombre del moderador o de la moderadora: ______________________________ Nombre del secretario o de la secretaria: ___________________________________ • Luego escribo en mi cuaderno las conclusiones o los acuerdos.

LENGUA Y LITERATURA

1. Realizo una discusión con mis compañeros y compañeras. Sigo las normas anteriores y respondo.

17


El tono de voz. La entonación Imagina que estás estudiando con tus amigos, Paola y David, y les ofreces este plato de ricas galletas caseras. • ¿ Qué les dirías? ______________________________ • ¿ Con qué tono de voz lo harías? Marca con un 3. Bajo Medio Alto

Cambios al hablar Al hablar cambiamos a menudo el tono de voz. Es decir, variamos las cualidades del sonido de nuestra voz, de acuerdo con el mensaje que estamos transmitiendo y el lugar donde nos hallamos. Si quisiéramos dibujar el tono de voz con una línea, podríamos ver esas variaciones. Observemos: ¿Dónde estás?

¡Qué buena idea!

Buenas noches.

La entonación es la intensidad que marcamos en el tono de la voz al comunicarnos. Varía según nuestras emociones y el propósito que tengamos al hablar: preguntar, ordenar, expresar una duda o dar una información.

Las oraciones según el propósito del hablante Según el propósito del hablante las oraciones cambian su entonación y se clasifican en: afirmativas, exclamativas, interrogativas e imperativas.

18

Oraciones exclamativas. Expresan admiración, sorpresa, temor, dolor y otras emociones. Por ejemplo: "¡Qué amable es!". Oraciones interrogativas. Se utilizan para hacer preguntas. Por ejemplo: "¿Qué hora es?", "¿Cómo está tu perrito?". Oraciones imperativas. Expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Por ejemplo: "¡Vente ya a casa!", "¡Por favor, recuerda traer el libro!".

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

Oraciones afirmativas. Transmiten una información, un juicio, ¡Ojalá que no una idea o una opinión, que se afirma o se niega. Por ejemplo: llueva el sábado! "José es un niño inteligente", "No me gusta el color azul".


Actividades 1. Leo cada frase con tres entonaciones diferentes: afirmativa, interrogativa y exclamativa. Hay un vaso roto en el piso.

Dos más dos son cuatro.

Pintamos todos los pupitres.

Ahí vienen las abejas.

2. Uno las frases del lado derecho con las del lado izquierdo por medio de una línea del mismo color. ¿Cuántos libros

me lleve al parque!

¡Párate ahí,

se ve tu hermana!

¡Qué linda

has leído?

¡Ojalá que papá

junto a la puerta!

• Ahora copio en las líneas las oraciones que formé en la actividad anterior y escribo al lado qué tipo de oración es según el propósito del hablante. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

4. Juego con mis compañeros y compañeras. Escribo en tarjetas las palabras que designan los diferentes tipos de oraciones según el propósito del hablante. Cada compañero o compañera toma una tarjeta al azar. • Entre todos y todas seleccionamos un tema, por ejemplo, la protección de la selva amazónica. Luego cada quien expresa oralmente una oración de acuerdo con la tarjeta que tenga. Por ejemplo: si a un o una estudiante le corresponde la tarjeta afirmativa, entonces podría decir: “En la selva amazónica se destruyen más de tres hectáreas al día”. Si a una compañera le toca la imperativa, puede decir: “Esto no puede seguir así. ¡Vamos a hacer algo!”.

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

3. Escribo en mi cuaderno un diálogo imaginario entre un niño y una niña durante el recreo. Luego intercambio el cuaderno con un compañero o una compañera para que identifique los tipos de oración que utilicé.

19


Situaciones comunicativas Cuando conversas con personas adultas, como una doctora o con un señor en la calle, no les hablas de la misma manera que a tus amigos y amigas. • ¿Cómo le preguntarías la hora a una señora mayor? _____________________________________ • ¿Y a un compañero de clase? _______________

Existen diversas situaciones comunicativas Cada día nos comunicamos con varias personas, bien sea en el hogar, en la escuela, en la biblioteca o en cualquier otro lugar. En cada situación comunicativa nos expresamos de distinta manera. Por ejemplo, no le hablamos igual a un amigo o una amiga que al director o la directora de nuestra escuela.

Fórmulas de tratamiento y de cortesía Al conversar con los y las demás empleamos fórmulas de tratamiento. Estas son las expresiones que usa quien emite el mensaje para referirse a la persona con la que habla. Algunos ejemplos de fórmulas de tratamiento son señor, señora, doña, pana, usted y tú.

Algo más Las fórmulas de tratamiento han cambiado con el paso del tiempo. En el siglo XIX, al escribir una carta, un niño venezolano habría utilizado, por ejemplo, como saludo “Estimado amigo”.

20

Además de estas fórmulas de tratamiento, existen otras llamadas de cortesía, que favorecen un clima de armonía entre hablantes y oyentes. Ya sea que vivamos en Caracas, los Andes, los Llanos u Oriente es importante que utilicemos fórmulas de cortesía al dirigirnos a las demás personas. Algunas fórmulas de cortesía son por favor, muchas gracias, con permiso, disculpe, buenos días, con gusto y adiós.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

En Venezuela, la forma de dirigirnos al o la oyente varía en las diversas regiones. Mientras en Zulia y Trujillo se utiliza vos, en Caracas se emplea tú. En la región andina, incluso entre familiares, el tratamiento es de usted.


Actividades 1. Leo las frases y las reescribo utilizando alguna fórmula de cortesía. a) Se me cayó el lápiz. ¡Pásamelo! _________________________________________ ________________________________________________________________________

b) ¡Quítate de mi camino que voy apurado! ________________________________ ________________________________________________________________________

c) Aquí están los creyones que me prestaste. ______________________________ ________________________________________________________________________

d) ¿Ah? No entiendo nada. ________________________________________________ ________________________________________________________________________

2. Escribo el inicio de una carta según sea la persona a quien va dirigida. a) A un amigo: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________________

b) A mi tía: ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

c) Al alcalde o la alcaldesa de mi municipio: ________________________________ ________________________________________________________________________

Entrar a un lugar donde hay personas reunidas.

Perdón, pero debo decirle que...

Saludar al señor de la panadería.

Disculpa, me distraje y no te vi.

Interrumpir una conversación.

Buenos días.

Tropezar con un compañero de clase.

¿Podría, por favor, decirme la hora?

Preguntar la hora.

Buenas. ¿Cómo está usted?

4. Dramatizo con mis compañeros y compañeras el intercambio oral que puede producirse entre personas en diferentes situaciones.

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

3. Trazo una línea entre la frase que describe una situación y la fórmula de cortesía que emplearía en ese caso.

21


Expresiones lingüísticas locales y regionales ¿Conoces la canción de Simón Díaz que dice: “La vaca Mariposa tuvo un terné / Un becerrito lindo como un bebé / Dámelo papaito dicen los niños cuando lo ven nacer / y ella lo esconde por los mogotes que no se”...? • Comenta con tus compañeros y compañeras cómo es el habla de los llaneros.

Cada región tiene sus características La mayoría de los y las habitantes de nuestro país hablan español y una porción más reducida habla las lengua originarias, como por ejemplo el wayuunaiki (idioma de los wayuu o guajiros) y el yanomami. En cada región de Venezuela los y las hablantes del español tienen una manera de expresarse muy particular, es decir, unos usos lingüísticos propios. Los y las hablantes de las regiones zuliana, oriental, central y llanera tienen una musicalidad al hablar que los diferencia. Además, existen palabras y expresiones que son específicas de cada región. Por ejemplo, en el Zulia le dicen polo al helado. En oriente, al ombligo lo llaman maruto.

Algo más Para entender palabras y expresiones de otras regiones del país, puedes consultar diccionarios especializados, como el Diccionario de Venezolanismos.

La pronunciación, las palabras y los refranes de una comunidad pueden parecer extraños para otras. Es importante respetar las particularidades lingüísticas de cada persona.

Actividades

22

a) ¿Usted me puede dar un tantico así? ___________________________________ b) ¡Muchacho’er carrizo! ¿Qué te pasó? ____________________________________ c) ¡Na’guará! ¡Ese carro sí es grande! ______________________________________ 2. Investigo junto a un compañero o una compañera algunas frases que identifiquen a las regiones de Venezuela. Las escribo en mi cuaderno.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

1. Leo las expresiones y escribo al lado la región donde se usa cada una.


Comunicación no verbal A veces los gestos de las personas nos pueden indicar lo que están pensando o sintiendo. Observa este rostro. Marca con un 3 lo que crees que le sucede a esta chica: Está asustada Está molesta Está contenta Está sorprendida

Comunicarse sin palabras Además del lenguaje verbal, oral y escrito existe el lenguaje no verbal, que nos permite enviar mensajes de forma más limitada. La comunicación no verbal puede ser gráfica o gestual. Es gráfica cuando se realiza mediante señales o avisos, como las señales de tránsito y las de peligro. Es gestual cuando se envían mensajes mediante gestos que hacemos con la cara, las manos o con posturas del cuerpo.

Algo más Marcel Marceau (Estrasburgo, 1923-2007) fue un actor francés que renovó el arte de la mímica. Se le considera el mimo más importante del siglo XX.

Por los gestos podemos saber si las personas están molestas, alegres, sorprendidas, curiosas o tristes. También existen gestos muy conocidos, como colocar el dedo índice sobre los labios para pedir silencio.

Actividades

1) Colocarse las manos con el puño cerrado en la cintura.

a) Dice que algo es delicioso.

2) Colocar sobre la mejilla el dedo pulgar extendido, y el índice en la sien.

b) Está pensando.

3) Sacar la lengua y pasearla por los labios, mientras se dice “mmmm”.

c) Está protestando.

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

1. En la columna numerada aparecen descritos algunos gestos; en la columna identificada con letras se encuentran sus significados, pero están desordenados. Escribo en la línea en blanco los pares de números y letras que correspondan.

23


M

A C I T Á M E T A

122

Relaciones de tamaño y de distancia

128

Fracciones equivalentes

156

Orientación en el espacio

130

Orden de las fracciones

158

Noción de conjunto

132

Fracciones y decimales

160

Conjuntos de números

134

Décimas, centésimas y milésimas

162

Series numéricas

136

Adición con números naturales

164

Números naturales hasta la unidad de millón

138

Propiedades de la adición

166

Valor de posición

140

Sustracción con números naturales

168

Descomposición de números naturales

142

Comprobación de la adición y la sustracción

170

Ubicación de números en la recta numérica

144

Estimación de resultados

172

Orden de los números naturales

146

Práctica y más práctica

174

Redondeo de números naturales

148

176

Noción de fracción

150

Multiplicación por números de una cifra

Una parte de la unidad

152

Multiplicación por números de dos cifras

178

Elementos de una fracción

154

Propiedades de la multiplicación

180

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

Índice


© Editorial Santillana, S.A.

182

Medidas de capacidad

212

Reparto

184

214

División de números naturales mediante la sustracción

Equivalencia entre medidas de capacidad

186

Medidas de masa

216

División de números naturales

188

El gramo

218

División exacta e inexacta

190

El calendario

220

Múltiplos de un número natural

192

El reloj

222

Divisores de un número natural

194

Conversión entre medidas de tiempo

224

Práctica y más práctica

196

Sistema monetario

226

Polígonos

198

Trazado de polígonos

200

Relación entre monedas y billetes

228

Circunferencia y círculo

202

Práctica y más práctica

230

Cuerpos geométricos

204

Organización de la información

232

Construcción de cuerpos geométricos

206

Diagrama de barras

234

Medidas de longitud

208

Pictogramas

236

Equivalencia entre medidas de longitud

210

Sucesos

238

MATEMÁTICA

Práctica y más práctica

123


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Matemática de 3er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Competencia: Maneja las nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas. Indicadores • Identifica la cantidad de elementos de un conjunto con la naturaleza de los elementos: 2 lápices, 5 bolívares, 3 metros, etc. • Sostiene la equivalencia numérica de dos grupos de elementos, aun cuando no haya correspondencia visual uno a uno entre los elementos del conjunto o aunque haya habido cambios en la disposición espacial. • Expresa y atiende instrucciones que involucren relaciones de posición, de vecindad o lejanía, etc. • Conserva el orden espacial propuesto en un modelo, plano, etc. • Expresa en forma oral y escrita, y aplica en la práctica, las funciones que tiene el número en la vida diaria: nombrar, contar, ordenar y medir. • Completa series numéricas encontrando patrones a través del uso de la calculadora. • Representa, mediante dibujos libres, escenas del entorno manteniendo las proporciones de tamaño y de distancia. • Descubre y traza recorridos en un plano o sobre una cuadrícula considerando indicaciones de posición y dirección. • Elabora e interpreta oralmente planos sencillos relacionados con su entorno. • Comparte con sus compañeros los aspectos positivos de los trabajos que realiza. • Participa activamente en las actividades propuestas.

Páginas 132, 133 132-135 128, 129 130, 131 134, 135, 138, 139 136, 137 128, 129 130, 131 130, 131 Todas Todas

Competencia: Cuenta, lee y escribe correctamente números naturales hasta de seis cifras e interpreta el valor

124

Indicadores

Páginas

• Realiza conteos: de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, etc. Busca patrones. • Descompone y compone números naturales hasta de seis cifras entendiendo sus órdenes: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, unidades de millón, etc. • Escribe y lee correctamente cualquier número hasta de seis cifras. • Ordena de menor a mayor cualquier colección que contenga números naturales hasta de seis cifras. • Determina el valor de cualquier cifra en números naturales menores a diez millones, según la posición que ocupe. • Compara números naturales menores que diez millones utilizando las relaciones. < (“mayor que”), > (“menor que”), = (“igual a”). • Indica el número anterior y posterior de cualquier número menor a diez millones. • Explora y expresa relaciones que aparecen en un conjunto de números. • Muestra interés por mejorar sus trabajos. • Expresa confianza en su habilidad para trabajar con los números.

136 , 137 142, 143 138-143 146, 147 140, 141 146, 147 144, 145 134, 135 Todas Todas

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

absoluto y el valor posicional.


Competencia: Aplica la noción de fracción al interpretar situaciones que requieren el uso de fracciones usuales. Indicadores • Establece relación entre la expresión oral, la representación concreta o gráfica y la escritura simbólica de las fracciones. • Identifica los elementos de las fracciones. • Determina en situaciones prácticas, a través de situaciones concretas, semiconcretas y elaboración de materiales, la cantidad que expresa una fracción: Ej: 1/2 docena de naranjas es igual a 6 naranjas; 1/4 de alumnos de nuestro salón irán al parque, de 36 alumnos irán 9 alumnos al parque; etc. • Explora la equivalencia entre fracciones a través de representaciones concretas y gráficas. • Utiliza los símbolos <, > y = para comparar fracciones, basándose en las representaciones concretas y gráficas de las fracciones. • Asocia los términos décima, centésima y milésima con las fracciones 1/10, 1/100, 1/1 000; respectivamente, y con su expresión decimal. • Amplía el conocimiento de su entorno a través del uso de fracciones. • Expresa con claridad y orden los resultados de los trabajos que involucran el uso de fracciones.

Páginas 150-159 154, 155 152-155 156, 157 158,159 160-163 150-163 150-163

Competencia: Domina las operaciones de adición y sustracción con números hasta de seis cifras. Indicadores

Páginas

• Resuelve adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical. • Ordena y resuelve sustracciones con números hasta de seis cifras. • Resuelve adiciones y sustracciones en las que se usen los referentes numéricos: miles, millones, etc. • Calcula mentalmente adiciones y sustracciones usando la descomposición de números. • Comprueba los resultados de las operaciones de adición y sustracción haciendo uso de la calculadora. • Utiliza las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones. • Estima adiciones y sustracciones con datos de la realidad, usando el redondeo. • Transforma expresiones de adición a sustracción y viceversa. • Completa adiciones y sustracciones en los que falta un elemento. • Demuestra perseverancia en la búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado en operaciones de cálculo mental. • Comparte los aspectos positivos de su trabajo como una forma de aporte al avance del grupo. • Demuestra honestidad en el cumplimiento de las actividades. • Acepta los aportes del grupo y respeta las ideas de los demás.

164-167, 170-175 168-175 164-175 164, 165, 168-171 168, 169, 172, 173 166, 167 172, 173 170, 171 164-175 164-175 Todas Todas Todas

Indicadores

Páginas

• Expresa adiciones de sumandos iguales con dos o más cifras en forma de multiplicación. • Calcula en forma mental y escrita multiplicaciones de números de una cifra por cualquier cifra seguida de ceros. • Realiza multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos. • Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras. • Completa multiplicaciones en las que falta un elemento. • Construye los múltiplos de 2 y de 5 comenzando por cero y relacionándolos con la operación de multiplicación. Utiliza las tablas de multiplicación y la calculadora. • Expresa oralmente la utilidad, eficacia y economía de la multiplicación frente a la adición de sumandos iguales. • Muestra interés por el crecimiento grupal en su aula. • Presenta en forma ordenada y clara los resultados de sus trabajos. • Evalúa su trabajo con honestidad. • Trabaja en función de avanzar sobre los logros obtenidos.

176, 177 176, 177 180, 181 176, 177, 182, 183 176-183 192, 193 176, 177 Todas Todas Todas Todas

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.

125


Competencia: Realiza divisiones con divisores de una cifra: comprende el concepto y maneja el algoritmo. Indicadores

Páginas

• Determina cocientes y restos al repartir en partes iguales objetos en situaciones concretas. • Determina cocientes y restos mediante sustracciones sucesivas al realizar reparticiones en situaciones concretas. • Calcula cocientes y restos en divisiones exactas e inexactas, usando el algoritmo con divisores que tengan una cifra. • Establece la relación que hay entre el resto y el divisor en una división. • Establece la relación que hay entre el dividendo y los demás elementos de una división: cociente, divisor y resto. • Completa divisiones en las que falte un elemento. • Utiliza adecuadamente los términos: dividendo, divisor, cociente y resto. • Establece, a través de situaciones concretas, cuándo un número es divisible entre otro número. • Establece la relación que existe entre un medio, un tercio, un cuarto, etc., y la división entre dos, tres, cuatro, etc. • Utiliza la división como instrumento para la expresión de situaciones y resolución rápida de problemas. • Muestra confianza en sí mismo en la realización de actividades y en su contribución para el avance grupal.

184, 185 186, 187 190, 191, 196, 197 188-191 188-191 188- 191, 196, 197 188-191 194, 195 188, 189, 196, 197 188-191, 196, 197 Todas

Competencia: Construye y traza en el plano las formas de cuerpos y figuras geométricas atendiendo a sus características y utilizando diversos procedimientos.

Indicadores • Elabora plantillas para construir formas de cuerpos geométricos: pirámides, prismas, paralelepípedos, cubos, cilindros, etc. • Reconoce algunos elementos en los cuerpos geométricos: bases, caras, aristas, etc. • Enuncia características en función de los lados de los polígonos: cuadrado, triángulo y rectángulo. • Traza polígonos, atendiendo al número de lados: sobre cuadrículas, calcando sobre el geoplano, usando adecuadamente regla y compás. • Traza circunferencias y círculos, utilizando diferentes estrategias. Uso adecuado del compás. • Establece la relación que hay entre la circunferencia, el círculo y el centro. • Utiliza adecuadamente las palabras radio y centro de la circunferencia. • Resuelve problemas sobre trazados de figuras geométricas al establecer relaciones entre sus lados. • Cuida y conserva los instrumentos de dibujo. • Muestra interés por el ambiente. • Aprecia la calidad de sus trabajos y muestra disposición en mejorar los logros obtenidos. • Muestra limpieza y precisión en la utilización de instrumentos de dibujo. • Explora y expresa relaciones entre los elementos de un polígono.

Páginas 206, 207 204, 205 198, 199 200, 201 202, 203 202, 203 202, 203 198-207 Todas Todas Todas Todas 198-201

Competencia: Realiza estimaciones y mediciones de masa, tiempo y capacidad, utilizando las medidas convencionales e instrumentos adecuados.

126

• Expresa la longitud de diferentes objetos del entorno y la capacidad de algunos recipientes, utilizando medidas convencionales (m, 1/2 m, 1/4 m, dm, cm, mm, 1, 1/2, 1/4). • Utiliza adecuadamente los instrumentos convencionales de medida de longitud (metro, cinta métrica, regla graduada). • Establece relaciones de equivalencias y de orden entre las medidas de longitud, masa y capacidad en contextos significativos. • Resuelve problemas sencillos donde se aplican medidas de longitud y de capacidad. • Compara la capacidad de distintos recipientes utilizando medidas no convencionales y convencionales (kilo, 1/2 kilo y 1/4 kilo). • Estima la masa y la capacidad de objetos utilizando unidades convencionales y no convencionales. • Identifica el número de días de cada mes.

Páginas 208-219 208-211 210, 211, 214, 215, 218, 219 208-215 216-219 212, 213, 216, 217 220, 221

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

Indicadores


• Realiza conversiones de las distintas unidades de tiempo: año, mes, semana, día, hora y minuto. • Ordena sucesos familiares según su duración. • Lee y escribe las horas y minutos en representaciones concretas y gráficas. • Utiliza el reloj y el calendario en situaciones prácticas. • Indica la unidad utilizada al expresar la masa, la longitud, la capacidad de los objetos que manipula en sus situaciones cotidianas. • Planifica en el tiempo las actividades escolares y extra escolares usando el calendario. • Demuestra puntualidad en el cumplimiento de las obligaciones. • Expresa la utilidad social e individual que se obtiene al trabajar en equipo.

224, 225, 230, 231 220-223 222, 223, 230, 231 222-223, 230, 231 208-219 220, 221 Todas Todas

Competencia: Resuelve problemas de su entorno familiar, escolar y social que requieren el uso de las operaciones básicas.

Indicadores

Páginas

• Elabora enunciados de problemas sobre su entorno en los que sea necesario aplicar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división. • Lee e interpreta oralmente enunciados orales, escritos y gráficos (qué tiene y qué desea averiguar). • Selecciona y simboliza las operaciones aritméticas correspondientes a la solución de un problema. • Realiza correctamente, y en orden adecuado, las operaciones seleccionadas. • Resuelve problemas: por medio de la reflexión, con varias soluciones, con soluciones cualitativas, etc. • Expresa en forma oral y escrita la respuesta del problema, en función de la información solicitada. • Determina la razonabilidad de sus resultados. • Observa regularidades en los diferentes problemas, para aplicar los aprendizajes a nuevas situaciones. • Es perseverante en la búsqueda de la solución de un problema. • Elabora problemas a partir de una situación dada. • Comparte en equipo los resultados de sus problemas, así como la estrategia de solución y tiene confianza en el proceso realizado. • Es honesto en la presentación de los resultados. • Muestra interés por resolver problemas del ambiente.

174, 175, 182, 183, 196, 197

174, 175, 182, 183, 196, 197, 230, 231

Todas Todas Todas

Competencia: Resuelve problemas sencillos donde se utiliza el sistema monetario nacional. Indicadores

Páginas

• Establece relaciones entre las monedas y el papel moneda en un contexto significativo. • Expresa la utilidad del dinero y la necesidad de la honestidad en el manejo de situaciones que se plantea en su entorno. • Participa en equipo, activa y constructivamente, en la simulación de actividades de intercambio de compra y venta. • Respeta las opiniones de los demás. • Indica ventajas y desventajas de las diferentes formas de conseguir dinero en la sociedad. • Valora la importancia de la honestidad.

228-231 226-229 230, 231 Todas 226-229 Todas

Indicadores

Páginas

• Recolecta y clasifica datos de naturaleza continua en su entorno: estatura, peso, temperatura. • Describe, interpreta y saca conclusiones en forma oral y escrita sobre la información que proporcionan tablas, diagramas y gráficos sencillos sobre situaciones familiares del entorno. • Persevera en la realización de pequeños estudios estadísticos, desde la recolección de datos hasta la interpretación de los resultados. • Reconoce la importancia de la verdad en diferentes situaciones.

232-237 232-237 232-237 Todas

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Realiza, lee e interpreta representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

127


Relaciones de tamaño y de distancia El Hotel Humboldt se ve muy pequeño desde la Ciudad de Caracas. En cambio de cerca se ve muy grande y alto. • ¿Has visto ese hotel? ________________________ • ¿Cómo ves las cosas de cerca? _____________ ___________________________________________

• ¿Y de lejos? __________________________________

Relaciones de tamaño y distancia Cuanto más lejos estamos de un cuerpo u objeto, más pequeño lo vemos. Cuando nos acercamos a él, lo vemos más grande y podemos apreciar su tamaño real. Observemos cómo son las proporciones de tamaño y distancia en la siguiente situación: • Carolina ve el papagayo en su tamaño real porque está cerca de él. • Raúl ve el papagayo más pequeño porque lo tiene más lejos. Las frases más grande y más pequeño establecen las relaciones de tamaño. Las frases más cerca y más lejos establecen relaciones de distancia.

Actividades

128

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

1. Ordeno las imágenes desde el punto más lejano al más cercano, según la posición del carro.


2. Observo y completo con las palabras cerca, lejos, grande y pequeño. a) El niño que juega con el perro está __________________ del árbol. b) El papagayo que vuela la niña se ve muy ______________________. c) Los niños que juegan pelota se ven a lo _____________________. d) La niña que toma las fotografías ve la estatua muy _______________. 3. Completo la imagen según las pistas y coloreo. Pistas a) Las tres niñas que están más cerca del perro saltan la cuerda. b) Los tres niños que están más cerca del perro juegan con metras. c) La niña y el niño que se ven más grandes que los demás juegan cada uno con una perinola. d) Los dos niños que se ven más pequeños que los demás juegan con trompos. 4. Observo varios objetos en mi salón de clases. Escribo cuatro oraciones que describan la ubicación de cada uno usando las palabras cerca, lejos, grande y pequeño. a) ____________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________ c) ____________________________________________________________________

5. Hago un dibujo de la localidad donde vivo, y en él, dibujo cinco elementos distintos, luego me dibujo en el medio de la ilustración y describo la ubicación de cada objeto según mi ubicación en el dibujo.

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

d) ____________________________________________________________________

129


Orientación en el espacio La imagen muestra una zona cercana a la escuela de Andrea. • Si Andrea camina desde la biblioteca dos cuadras hacia el sur, ¿a qué edificio llega?

Biblioteca Alcaldía

Escuela

Iglesia Plaza Librería

Correo Postal

Heladería Tienda

Lucía

______________________________________________

Hotel

Andrés

Inés

• ¿Qué instrumentos conoces para orientarnos en el espacio? _____________________________

Puntos cardinales Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que nos permiten ubicarnos en un lugar. Los cuatro puntos cardinales son: Norte, Sur, Este y Oeste. NORTE

Los planos son representaciones gráficas de lugares. Estos gráficos nos ayudan a orientarnos. Observemos cómo se ve una ciudad en un plano.

Biblioteca

Iglesia

OESTE

Librería

Recorridos

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

Los recorridos son descripciones de trayectos o caminos que seguimos para ir de un lugar a otro. Para describir un recorrido podemos usar las palabras derecha, izquierda, arriba o abajo. Y para dibujarlo usamos flechas.

130

Escuela

Alcaldía

Plaza

Heladería

ESTE Correo Postal

Tienda

Andrés

Inés

Lucía

Hotel

SUR

Casa de Juan

Por ejemplo, para llegar desde la casa de Laura hasta la casa de Juan hay que recorrer cuatro cuadras a la izquierda, dos hacia arriba, cuatro a la izquierda nuevamente, y por último, dos hacia arriba.

Casa de Laura

© Editorial Santillana, S.A.

Planos


Actividades 1. Ubico en el plano los lugares señalados según las pistas. Luego los identifico con el número correspondiente. N

1 1 Plaza

6 Escuela

11 Biblioteca

2 Cancha

7 Centro comercial

12 Panadería

3 Casa de Marcos

8 Parque

13 Tienda

4 Hospital

9 Restaurante

14 Casa de Ángela

5 Farmacia

10 Librería

g) El hospital está a) El restaurante está d) El hospital está a a en la 2 cuadra al este en la 2a cuadra al este en la 2 cuadra al norte de la plaza. de la casa de Marcos. de la casa de Marcos. b) El parque está e) El centro comercial h) El centro comercial a a en la 2 cuadra al está en la 3 cuadra está en la 3a cuadra este del restaurante. al sur del hospital. al sur del hospital. c) La casa de Ángela f) La librería está i) La librería está a a está en la 2 cuadra en la 3 cuadra al sur en la 3a cuadra al sur al este de la plaza. de la casa de Marcos. de la casa de Marcos. 2. Dibujo un recorrido desde la casa hasta la escuela usando flechas. Luego lo escribo usando las palabras derecha, izquierda, arriba y abajo. _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

3. Describo en mi cuaderno el recorrido que hago desde mi casa hasta la escuela.

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

_____________________________

131


Noción de conjunto Un equipo de fútbol está conformado por 11 jugadores. Un equipo de baloncesto está conformado por 5 jugadores. • Además de los deportes, ¿qué otro tipo de conjuntos conformados por personas conoces? _________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Conjunto Un conjunto es una agrupación de elementos, de acuerdo con sus características comunes. Los elementos que contiene un conjunto pueden ser seres vivos, objetos, figuras, letras o números, entre muchos otros. Podemos representar un conjunto agrupando sus elementos dentro de una línea cerrada llamada “diagrama”. Para denominar un conjunto empleamos una letra mayúscula. Observemos los conjuntos A, B y C: A Diagrama Elemento

C

B

2 6 4

• A es un conjunto de pelotas, que tiene 2 elementos. • B es un conjunto de números, que tiene 3 elementos. • C es un conjunto de pelotas, que tiene 3 elementos.

132

Los conjuntos también podemos representarlos entre llaves, con los elementos separados por puntos y comas. Por ejemplo, el conjunto B = {2; 4; 6}.

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

Los conjuntos A y C están conformados por elementos iguales, y los conjuntos B y C tienen la misma cantidad de elementos.


Actividades 1. Encierro en un diagrama los elementos de cada conjunto. B

P

F

• Ahora completo según corresponda. a) B es un conjunto de __________ conformado por _____ elementos. b) Los conjuntos _____ y _____ tienen la misma cantidad de elementos. c) El conjunto _____ representa una familia de _____ integrantes. 2. Observo los conjuntos y completo las frases según corresponda. H

Z a Mg

J

4 5 0 2 8

a) _____ es un conjunto de números. b) _____ es un conjunto de figuras. c) _____ es un conjunto de símbolos.

l

K

1<  2

d) _____ es un conjunto de letras.

• Ahora, escribo la cantidad de elementos que tiene cada uno. H _______________ I _______________ J _______________ K _______________ 3. Observo mi salón de clases y dibujo un conjunto de objetos de uso diario.

a) El conjunto tiene _____________________ elementos. b) El conjunto está conformado por _____________________________________ _____________________________________

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

• Escribo las características del conjunto que dibujé.

133


Conjuntos de números Los números que representan los vegetales hacen un conjunto de números. • ¿Cuáles vegetales están en las cajas? ___________________________________________

• ¿Cuáles números están en el conjunto de números de estas cajas? _______________________

Conjuntos de números Para formar conjuntos de números los agrupamos según una o varias características que tengan en común. Por ejemplo, el conjunto P representa los números 2; 4; 6; 8 y 10, ambos inclusive.

Algo más El conjunto de los números naturales es:

Estos números tienen la característica de ser números pares. Entonces, los números del conjunto P son los pares entre 2 y 10. P

4 2

N = {0; 1; 2; 3; 4;…}

8 6

10

Expresión de conjuntos por comprensión y por extensión

5

9

22

26

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

I = {números impares entre 3 y 9}

134

Para escribir un conjunto por extensión nombramos cada uno de los elementos que lo conforman. Q Por ejemplo, el conjunto Q de los números pares 30 entre 20 y 30, se escribe por extensión así: Q = {20; 22; 24; 26; 28; 30}

7

20

24

28

© Editorial Santillana, S.A.

Un conjunto puede expresarse por comprensión o por extensión. Para expresar un conjunto por comprensión se identifica la característica de los elementos que lo integran. I Por ejemplo, el conjunto I de los números impares 3 entre 3 y 9, se escribe por comprensión así:


Actividades 1. Completo las características de los conjuntos dados. A

8

10

B

12

16 18 22 20 30 14 28 26 24

153

151

155 157 159

C

163 16 161 167 9 165

151 131 121

141

161

A es un conjunto de números ____________

B es un conjunto de números ____________

C es un conjunto de números ____________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

_____________________

• Ahora, escribo el conjunto de números por extensión. A 5 _________________________________________________________________ B 5 _________________________________________________________________ C 5 _________________________________________________________________ 2. Relaciono con una línea los conjuntos de números con su característica. Números de dos cifras que tienen un 3 en el lugar de las decenas

E

2

18

10 12 16

F

4

8

6

0

14

318 618

918

218

36 33

32 38

Números pares menores que 20

Números de tres cifras que tienen un 8 en el lugar de las unidades

37

H 40

30

35

50 80

10

90 70

Decenas completas

39

34 31

60

20

30

3. Escribo en mi cuaderno los elementos de cada conjunto. a) Todos los números menores que 12.

b) Todos los números de 4 cifras que terminan en 000.

c) Todos los números comprendidos entre 725 y 732.

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

7 118 18 418 818 518

G

135


Series numéricas Las olimpiadas se celebran cada 4 años. Las últimas 3 olimpiadas fueron en los años 2000, 2008 y 2012. • ¿En qué año se celebrarán las próximas olimpiadas? __________________________________ • ¿Cuáles eventos deportivos conoces, además de las olimpiadas que tengan un patrón parecido? _________________________________

Serie numérica Una serie numérica es un conjunto de números ordenados que siguen un mismo patrón o regla. El patrón o regla es la relación que existe entre los números que forman la serie. Una serie puede ser ascendente, si está ordenada de menor a mayor. También puede ser descendente, si está ordenada de mayor a menor.

Creación de series numéricas Para crear una serie numérica necesitamos saber el patrón, el primer término y la cantidad de términos de la serie. Por ejemplo, para construir una serie descendiente que comience en 156, su patrón sea restar 4 y tenga cuatro términos, hacemos lo siguiente:

2. Aplicamos el patrón al segundo término, es decir, restamos 4 a 152.

MATEMÁTICA MATEMÁTICA

3. Repetimos este procedimiento hasta obtener la cantidad de términos de la serie.

136

Primer término: 156 Segundo término: 156 2 4 5 152 Tercer término: 152 2 4 5 148 Cuarto término: 148 2 4 5 144 24 156

24 152

24

148

Serie descendente

Finalmente, los términos de la serie son 156; 152; 148 y 144.

144 © Editorial Santillana, S.A.

1. Aplicamos el patrón al primer término, es decir, restamos 4 a 156.


Actividades 1. Coloreo de verde las series ascendentes y de rojo las series descendentes. a) 19 b) 235 c)) 300 d) 8

15

11

7

3

205

175

145

115

290

280

270

260

16

24

32

40

• Ahora, escribo cuál es al patrón de cada serie. a) _____________

b) _____________

c) _____________

d) _____________

2. Completo las series y respondo las preguntas. a) 35

55

____

____

____

b) 30

27

____

____

____

• ¿Cuál de las series es descendente? ____________ ¿Cuál es su patrón? _______________________________________________________________________

• ¿Cuál de las series podría tener el término 135?__________________________ 3. Escribo los números que hacen falta en la serie y respondo las preguntas. 232

292

312

a) ¿Cuál es el patrón de la serie? __________________________________________ b) ¿La serie es ascendente o descendente? ________________________________ c) ¿Cuál sería el décimo término de la serie? _______________________________ 4. Descubro a dónde llegará Carla si toma el camino de la serie cuyo patrón es restar 25. Coloreo el recuadro de cada número de la serie. Inicio

500 525 300 275 250 150

450 475 350 275 200 175 425 400 375 250 115 225

Carla llegará a la _____________. Librería

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

475 500 325 350 225 125

137


E L Z A A R U T A N A L E D S A I A Í C G O L N O E N I C E C T Y

240

Movimiento de los cuerpos

246

Plantas útiles y representativas

278

Tipos de movimiento

250

El aire

280

Locomoción en animales

252

Contaminación del aire

282

Movimientos del cuerpo humano

254

Las mezclas en la vida diaria

284

El sistema óseo

256

286

El sistema muscular

258

Las disoluciones y su concentración

260

Técnicas de separación de mezclas

290

264

El sistema solar y los movimientos de la Tierra

294

Movimientos de la Luna

298

El tiempo meteorológico

300

Periodos de lluvia y de sequía

302

Valor nutritivo de los alimentos

304

La cantina escolar

308

Lesiones del sistema locomotor y su prevención La salud y la prevención de enfermedades Las plantas sin semillas y con semillas

268

Reproducción y crecimiento de las plantas

272

Diversidad de plantas

276

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYDE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Índice


Competencias e indicadores A continuación, se presentan las competencias y los indicadores para el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de 3er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Indicadores

Páginas

• Comenta experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente, comunes entre las personas de la comunidad.

264, 267

• Señala los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños.

264, 265

• Simula comportamiento y cumplimiento de normas para prevenir accidentes en la cocina, baño y otras áreas del hogar y la escuela.

261, 263

• Participa en campañas que orientan a la comunidad escolar en la prevención de accidentes.

266, 267

• Colabora con la dotación de la caja de primeros auxilios de la escuela.

267

• Dramatiza sucesos ocurridos en el hogar, la escuela y la comunidad, en los que se muestre la importancia de las medidas preventivas.

262, 263

• Reconoce la importancia de la vacunación como medida preventiva de la salud.

265, 267

• Aprecia el trabajo que realizan los distintos profesionales de la salud.

265, 267

• Participa en la elaboración de carteleras, relacionándolas con la práctica adecuada de la higiene personal.

267

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Reconoce la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.

241


Competencia: Señala la importancia del aire en el mantenimiento de la salud corporal y mental.

Indicadores

Páginas

• Describe el desplazamiento del agua por la acción del aire.

280

• Reconoce la importancia del aire en el proceso respiratorio.

280, 281

• Realiza experimentos donde se demuestre la acción del aire sobre los objetos y la temperatura.

281

• Menciona las formas de contaminación del aire que existen en los alrededores de la escuela, el hogar y la comunidad.

282, 283

• Participa en campañas contra la contaminación del aire.

283

242

Indicadores

Páginas

• Narra sus experiencias acerca del movimiento del Sol, la Luna y la Tierra.

294, 295

• Construye modelos que representan movimientos de la Luna, la Tierra y los satélites alrededor del Sol.

297

• Relaciona el movimiento de la Tierra sobre su eje con el día y la noche.

295, 297

• Relaciona el movimiento de la Tierra alrededor del Sol con el año y el siglo.

295

• Construye relojes de sol siguiendo técnicas apropiadas.

297

• Establece relaciones entre los movimientos de la Tierra y los cambios del tiempo meteorológico.

300, 301

• Relaciona el tiempo meteorológico a lo largo del año con períodos de sequía y de lluvia.

302, 303

• Describe las características de las épocas de sequía y lluvia.

302, 303

• Muestra curiosidad por los fenómenos del espacio sideral.

394, 395

• Muestra respeto por la evidencia.

295

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYDE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Competencia: Reconoce los efectos de los movimientos de la Tierra alrededor del Sol.


Competencia: Realiza experimentos relacionados con la mezcla y separación de diversos materiales.

Indicadores

Páginas

• Describe mezclas que se realizan comúnmente en el hogar y utensilios usados para mezclar y separar.

284, 285

• Analiza los productos que se usan en el hogar y reconoce cuáles son mezclas.

284

• Identifica las mezclas tóxicas a través de lenguaje gráfico.

284, 285

• Organiza en secuencia procedimientos de separación usados en casa.

290, 291

• Realiza experimentos de separación de colorantes usando agua como disolvente.

286, 291

• Extrae pigmentos de hojas y flores de diferentes colores, usando agua como disolvente.

293

• Realiza creaciones pictóricas usando los colores extraídos.

293

• Realiza experimentos con materiales, usando diversos tipos de técnicas.

288, 289

• Toma en cuenta las normas y cuidados para el uso de materiales.

288, 289, 292, 293

• Reconoce la importancia de la ciencia para la comprensión de fenómenos cotidianos.

283, 284

Indicadores

Páginas

• Señala la posición de los objetos en el aula en atención a los sistemas de referencias usando medidas convencionales y no convencionales.

246, 247

• Describe el traslado de objetos en líneas recta y circular.

250, 251

• Dibuja la trayectoria del movimiento de objetos que se trasladan en forma diferente.

250

• Representan movimientos según su trayectoria en un parque de distracciones y en juegos tradicionales.

249, 251

• Construye juguetes que se mueven de diferentes maneras.

251

• Expresa en forma oral, escrita y gestual el movimiento de los cuerpos.

249, 251

• Establece la relación entre la causa y el efecto del movimiento.

246, 247, 250

• Respeta la evidencia y las ideas de los demás.

251

• Señala la importancia del aprendizaje de la ciencia para comprender el mundo que nos rodea.

249, 251

• Relata experiencias sobre el movimiento de humanos y animales.

252

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Demuestra conocimientos básicos acerca de los movimientos de los cuerpos, su trayectoria y sus aplicaciones en la vida diaria.

243


• Diferencia esqueletos de seres humanos y animales en láminas, fotografías, modelos, etc.

252, 256

• Dibuja los huesos del cráneo y las extremidades del esqueleto del cuerpo humano.

257

• Describe las funciones de los músculos y huesos.

256, 258

• Comenta sobre accidentes que ocasionan lesiones en huesos y músculos.

260, 263

• Establece semejanzas y diferencias entre huesos y músculos de diversos mamífero y aves.

252

• Manifiesta interés por la realización de ejercicios para fortalecer huesos y músculos.

262, 263

• Practica normas y acata advertencias de sus padres y maestros para evitar accidentes.

262, 263

• Señala los alimentos que deben consumirse para fortalecer huesos y músculos.

256, 259

• Muestra curiosidad por el trabajo que realizan las personas relacionadas con el mantenimiento y salud de nuestros huesos y músculos.

256, 259

• Interpreta el lenguaje gráfico para prevenir accidentes.

260, 263

• Muestra una actitud positiva hacia la realización de deporte y recreación para fortalecer su cuerpo y salud mental.

263

• Reconoce la importancia de la buena postura y el uso del calzado.

261

244

Indicadores

Páginas

• Establece semejanzas y diferencias entre las plantas que producen y las que no producen semillas.

268, 269

• Compara una planta frutal con un helecho.

270, 271

• Identifica las partes de una planta.

268

• Clasifica raíces, tallos y hojas de acuerdo con sus características.

270, 271

• Forma series con hojas en atención al color y a la forma.

271

• Clasifica los frutos según el número de semillas.

271

• Reconoce la importancia que tienen las personas que trabajan en el cuidado y cultivo de las plantas.

279

• Participa en el cultivo de plantas en la escuela y sus alrededores.

275

• Manifiesta interés por el cuidado de las plantas.

275

• Describe el procedimiento para la siembra de plantas.

275

• Manifiesta sentimientos de solidaridad hacia sus compañeros de equipo.

277

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYDE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Competencia: Reconoce la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas.


Indicadores

Páginas

• Comenta ideas acerca del papel que cumple la cantina en la escuela.

308, 309

• Clasifica los alimentos que venden en la cantina escolar.

310, 311

• Muestra curiosidad sobre cómo se preparan los alimentos que se venden en la cantina escolar.

311

• Relaciona los alimentos que vende la cantina escolar con los recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición.

309

• Analiza el valor nutritivo de los alimentos que se venden en la cantina escolar.

304, 305

• Reconoce la importancia de la práctica de hábitos higiénicos en la preparación y manipulación de alimentos.

309

• Muestra satisfacción al consumir los alimentos que se venden en la cantina.

308

• Aprecia el trabajo de las personas que preparan y venden alimentos en la cantina escolar.

311

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Reconoce la importancia de la cantina escolar en el expendio de alimentos nutritivos que contribuyen a la salud corporal.

245


Movimiento de los cuerpos Diariamente vemos objetos o seres vivos yendo de un lugar a otro. Por ejemplo, observamos los carros que transitan por las calles, las personas que caminan o los pájaros que vuelan. • ¿Qué otros ejemplos puedes dar de cosas que se mueven? ___________________________ ___________________________________________

La posición de un cuerpo y su medición Llamamos cuerpos a todos los objetos y a los seres vivos. La posición de un cuerpo es el lugar donde se encuentra en un momento dado. Un cuerpo inmóvil mantiene la misma posición en el tiempo y la misma distancia con respecto a otro. La distancia entre dos cuerpos fijos se mide utilizando unidades de longitud convencionales como el metro (m), el centímetro (cm) y el kilómetro (km), y también algunas no convencionales como la cuarta de la mano o el paso.

246

El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro que se mantiene en la misma posición mientras transcurre el tiempo. El cuerpo que se mueve se llama móvil.

Sistemas de referencia Un sistema de referencia es un punto o un conjunto de puntos, fijos o en reposo, que sirven para determinar la posición de un cuerpo fijo o en movimiento.

Los carros se mueven a la izquierda o a la derecha respecto al semáforo, que es un sistema de referencia.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

El movimiento


La trayectoria La trayectoria es el camino o recorrido que realiza un cuerpo durante su movimiento. Esta puede ser una línea recta o una curva, aunque generalmente los cuerpos describen trayectorias irregulares. Si observamos el movimiento de un columpio, las agujas de un reloj o la cola de un perro, notamos que cada uno describe diferentes trayectorias al moverse.

El desplazamiento El desplazamiento es la distancia o separación en línea recta entre la posición inicial y la posición final de un móvil. Por ejemplo, cuando caminamos desde la puerta del salón de clases hasta nuestro asiento, la distancia que recorremos en línea recta es un desplazamiento. Para conocer este desplazamiento utilizamos una cinta métrica y medimos la distancia que hay entre el punto donde iniciamos el movimiento y el punto donde lo terminamos.

¿Qué significa? cuarta. Medida no convencional que usa como unidad la distancia entre la punta del dedo pulgar y la del dedo meñique. paso. Medida no convencional que utiliza como unidad la distancia de un paso.

© Editorial Santillana, S.A.

Medición del desplazamiento Los instrumentos de medición más comunes para determinar la distancia entre dos puntos son la cinta métrica y la regla graduada. El desplazamiento se expresa en unidades de longitud convencionales y no convencionales. Para medir el desplazamiento, podemos usar igualmente una cinta métrica o una regla.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Las trayectorias de los cuerpos son variadas. Algunas pueden ser curvas como la de un columpio, rectas como la de una patineta o irregulares como la de un insecto volando.

247


Actividades 1. Comparo las imágenes a y b. Rodeo con un círculo en la imagen b los cuerpos que se mueven, tomando el árbol como sistema de referencia. a

b

2. Completo la tabla señalando la distancia de los cuerpos en metros, utilizando dos sistemas de referencia. Cuerpos Sistemas de referencia

Pizarra

Ventana

Escritorio

Un estudiante sentado en un pupitre La puerta del salón

248

a) Coloreo el pupitre que ocupo. b) Trazo con un color la trayectoria que necesito completar para llegar al escritorio de mi docente, y con otro color el trayecto para llegar a la puerta. c) Mido la posición de mi pupitre con respecto al escritorio del docente utilizando una medida no convencional.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

3. Dibujo un plano de mi salón de clases. Luego sigo estos pasos:


4. Marco con color azul la trayectoria que sigue el ratón y con color rojo la trayectoria que sigue el gato para llegar a sus alimentos. Luego completo las oraciones.

a) El ratón realiza una trayectoria ______________ para llegar al queso. b) El gato realiza una trayectoria ______________ para llegar al plato de leche. c) La trayectoria del ____________ fue más corta que la del ___________. 5. Dibujo en mi cuaderno un plano de mi localidad con la trayectoria que realizo desde mi casa hasta la escuela.

a) Marco la posición inicial del movimiento con la letra A. b) Marco la posición final con la letra B. c) Dibujo la trayectoria en color azul. d) Dibujo el desplazamiento en color rojo.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

6. Observo la imagen del movimiento del sapo y realizo lo que se me indica.

249


Tipos de movimiento En un parque de diversiones hay aparatos que realizan movimientos diferentes. • ¿Cómo es el movimiento del aparato que más te gusta? ____________________________ • ¿En qué se diferencian el movimiento de la estrella y el del ascensor? __________________ ___________________________________________

Los principales tipos de movimiento Al moverse, los cuerpos describen diferentes trayectorias. Según la trayectoria podemos clasificar el movimiento en dos tipos principales: el rectilíneo y el curvilíneo. El movimiento rectilíneo. Es el movimiento en línea recta, como el que sigue el ascensor de un edificio al subir o al bajar.

250

El movimiento curvilíneo puede ocurrir de dos maneras:

Cuando manejamos una bicicleta podemos observar el movimiento rectilíneo si nos desplazamos en una línea recta, y el movimiento circular con el que rotan las ruedas.

El movimiento curvilíneo Formas

Características

Ejemplo

Por rotación

La rotación es el giro que realiza un cuerpo sobre sí mismo. En este caso el movimiento ocurre sobre un eje, alrededor del cual el cuerpo gira.

El movimiento que realiza un trompo.

Por traslación

La traslación ocurre cuando hay un cambio de posición del cuerpo, de manera que este describe una curva alrededor de un centro.

La Luna realiza un movimiento curvilíneo de traslación alrededor de la Tierra.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

El movimiento curvilíneo. El movimiento curvilíneo ocurre cuando un cuerpo describe una trayectoria en línea curva. Este movimiento es circular cuando la trayectoria es una circunferencia, como el que realizan las aspas de un ventilador.


Actividades 1. Observo las imágenes y escribo el tipo de movimiento que realizan los cuerpos que se muestran. a

c

b

d

2. Completo la tabla sobre los cuerpos y el principal tipo de movimiento que pueden realizar. Cuerpos

Tipo de movimiento

Trompo Rectilíneo Tren Curvilíneo

3. Completo el mapa de concepto. El movimiento según

Rectilíneo ocurre por

por ejemplo

© Editorial Santillana, S.A.

Rotación por ejemplo

por ejemplo

La luna 4. Construyo un gurrufío utilizando un botón grande y un pabilo. Luego describo en mi cuaderno el principal tipo de movimiento que realiza.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

puede ser

251


Locomoción en animales Todos los animales realizamos diferentes movimientos y algunos nos permiten desplazarnos de un lugar a otro. • ¿Cómo se desplazan los peces dentro de una pecera? ______________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

La locomoción La locomoción es el movimiento que realizamos los animales para desplazarnos de un lugar a otro. Todos tenemos un sistema locomotor que nos permite movernos para buscar alimentos, huir de las amenazas y encontrar un lugar donde vivir.

252

Podemos observar distintas formas de locomoción en los animales, según las características de su sistema locomotor y del ambiente donde vivan. Estas formas de locomoción son: • Reptar. Forma de desplazamiento que utilizan algunos animales para arrastrarse por el suelo. Para reptar, los animales utilizan todo su cuerpo. Por ejemplo, las serpientes, los gusanos y los caracoles. • Nadar. Desplazamiento que realizan los animales dentro del agua gracias al uso de aletas o movimientos de todo el cuerpo, como los peces, los delfines y las ballenas. • Volar. Forma de desplazamiento por el aire utilizando las alas, como lo hacen las aves, los insectos o los murciélagos. • Caminar, correr o saltar. Desplazamiento de algunos animales sobre el suelo, usando patas o piernas. Unos se mueven con cuatro patas, como el perro o el caballo y otros con dos, como el canguro y el avestruz. También hay algunos que usan dos piernas, como el ser humano.

Reptil

Pez

Pájaro

Caballo

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Formas de locomoción en animales


Actividades 1. Respondo: ¿qué es la locomoción y para qué le sirve a los animales? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

2. Completo las oraciones con las siguientes palabras. nadan

caminan

vuelan

reptan

a) Las serpientes ________________ en el suelo. b) Los peces ________________ en el agua. c) Las mariposas ________________ en el aire. d) Los cangrejos ________________ en el suelo. 3. Uno con una flecha las imágenes de la izquierda con las de la derecha, según corresponda. Escribo para qué se mueven cada uno de los animales. ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________ © Editorial Santillana, S.A.

___________________

4. Dibujo en una hoja blanca mi animal favorito en movimiento. Señalo su forma de locomoción y las partes del cuerpo que le permiten desplazarse.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

___________________

253


Movimientos del cuerpo humano Las personas realizamos movimientos muy variados. Algunos los hacemos con todo el cuerpo, otros con una sola parte. • ¿Qué partes del cuerpo usamos para nadar? ___________________________________________

• ¿Qué parte de nuestro cuerpo usamos para parpadear? _______________________________

Tipos de movimiento del cuerpo humano

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

El sistema locomotor humano

254

Algo más El calcio es un mineral necesario para desarrollar y mantener los huesos y los músculos. Por eso es necesario consumir alimentos que lo contengan. La cantidad de calcio que hay en 100 gramos de los siguientes alimentos es:

La locomoción y los movimientos de nuestro cuerpo ocurren gracias al sistema locomotor, que está formado por el sistema óseo, es decir, por los huesos y las articulaciones, y el sistema muscular, compuesto por los músculos y los tendones. Pescado 100 mg • Los huesos. Son duros y rígidos y están unidos Yogur 240 mg unos a otros. Entre dos huesos se encuentran Carne de res 10 mg Leche 124 mg las articulaciones, que son Queso 400 mg uniones móviles que permiten Zanahoria 50 mg flexionar segmentos del cuerpo. • Los músculos. Son blandos y flexibles, pueden estirarse y encogerse sin romperse. Algunos músculos se unen a los huesos a través El estornudo es un movimiento involuntario en de los tendones. el que expulsamos aire como un mecanismo de liberación de alguna sustancia irritante.

© Editorial Santillana, S.A.

Podemos hacer dos tipos de movimiento: • Los movimientos voluntarios. Los hacemos cuando queremos, como sujetar un objeto con la mano, correr o saltar. • Los movimientos involuntarios. Se realizan sin que los controlemos, como estornudar, retirar la mano de un objeto caliente y los latidos del corazón.


Actividades 1. Leo las siguientes oraciones. Subrayo las que son correctas. a) Los huesos son débiles y se estiran con facilidad. b) El sistema locomotor está formado por el sistema óseo y el muscular. c) Los músculos son rígidos y poco flexibles. d) El sistema locomotor permite el movimiento del cuerpo humano. 2. Relaciono los movimientos del cuerpo de la columna izquierda con el tipo de movimiento de la columna derecha. Parpadear Escribir Masticar

a

Movimiento voluntario

b

Movimiento involuntario

Respirar

3. Observo la imagen y explico qué ocurre. Explicación: ________________________________ ________________________________ ________________________________

TRABAJO

© Editorial Santillana, S.A.

Las personas que trabajan en fisioterapia ayudan a los pacientes a recobrar la movilidad mediante masajes y ejercicios de esfuerzo controlado. Esto permite mejorar la fuerza, la resistencia y la coordinación de los miembros del cuerpo para las actividades de la vida diaria. • Averiguo la dirección de un centro médico de mi comunidad y consulto en qué casos se requiere la ayuda de un fisioterapeuta.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Una ayuda muy valiosa

255


S E L A I C O S S A I C N CIE

312

La familia

316

Nuestro pasado

348

Deberes y derechos de niños y niñas

320

Largo Período Originario

352

Convivencia escolar

324

La llegada de los europeos a América

356

Necesidades básicas

326

Conquista de Venezuela

358

Orientación espacial

328

Período Colonial

360

El espacio geográfico

330

La Independencia de Venezuela y la República

362

Organización político-territorial de Venezuela

332

Personajes de nuestra historia

366

El paisaje de Venezuela

336

Símbolos patrios

368

Actividades económicas

340

Efemérides nacionales

370

Convivencia con el ambiente

344

Bailes, juegos y fiestas tradicionales

372

Prevención de riesgos

346

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Índice


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Ciencias Sociales de 3er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

Indicadores

Páginas

• Observa el paisaje geográfico de su entorno.

330, 331

• Describe los elementos del paisaje geográfico.

331

• Establece relaciones sencillas entre las actividades humanas y el uso del espacio geográfico.

330, 344, 345

• Compara su espacio geográfico con otros distintos o conocidos.

330, 336-339

• Representa en croquis, planos, mapas pictóricos, etc., el espacio geográfico.

330

• Demuestra curiosidad por el conocimiento de su paisaje geográfico y por el descubrimiento de otros.

330, 331

• Reconoce la existencia de diversos paisajes geográficos.

330, 336, 337

• Describe las diferentes formas de organización del espacio geográfico.

330, 336, 337

• Identifica a través de canciones, bailes, etc., las actividades económicas de la región.

342

• Describe las actividades económicas de la región.

340, 342

• Muestra interés por las actividades que se realizan en la región.

340, 342

• Comunica ideas y sentimientos acerca del estado del paisaje geográfico de su entorno.

331

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Interpreta y valora el espacio geográfico como reflejo de las interrelaciones entre las actividades humanas y el medio físico.

313


Competencia: Reconoce la importancia de la familia como base fundamental de la sociedad y como agente de socialización del niño y la niña.

O

Indicadores

Páginas

• Demuestra y responde a manifestaciones de afecto, respeto, solidaridad y cooperación

316, 317

• Asume su rol como miembro del grupo familiar y escolar cumpliendo sus deberes y sus derechos.

320, 321

• Identifica algunas de las relaciones que se establecen como miembro de grupo.

316, 317, 318, 319

• Redacta textos sencillos sobre la importancia de la familia.

318

• Crea poesías, dibujos, cuentos, etc., sobre la familia.

318

• Practica hábitos y expresa actitudes que fortalecen las relaciones con otros miembros del grupo.

317, 318

Competencia: Defiende sus derechos y cumple con sus deberes.

O

Indicadores

Páginas

• Aplica enseñanzas derivadas de fábulas, cuentos, etc., relacionadas con el respeto, solidaridad, cooperación y responsabilidad que se debe tener como miembro de un grupo.

322

• Escenifica experiencias de la vida diaria que pongan de manifiesto los derechos y deberes del niño y la niña.

321, 322, 323

• Defiende sus derechos como niño frente a situaciones dadas.

320, 321, 322, 323

• Cumple sus deberes que le corresponden como miembro de un grupo en su vida cotidiana.

320, 321, 322, 323

• Reconoce y respeta la individualidad y los derechos de cada persona y de sí mismo.

320, 321, 322, 323

314

Indicadores

Páginas

• Comenta el impacto que ha generado las actividades humanas en el ambiente y en el casco histórico.

344, 345

• Explica las razones de la influencia de la acción humana en el ambiente.

345

• Participa en acciones de conservación y el mejoramiento del ambiente y del patrimonio histórico.

345

• Asume comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de la conservación del patrimonio histórico-cultural.

345

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Competencia: Expresa su sensibilidad y respeto frente al espacio geográfico y al patrimonio histórico.


Competencia: Reconoce los períodos por los cuales ha transcurrido la historia de Venezuela como medio de identificación con su país. Indicadores

Páginas

• Reconoce los acontecimientos históricos que marcaron cambios importantes de un período a otro y sus características.

352-365

• Demuestra una actitud crítica hacia los cambios ocurridos de un período a otro de la historia de Venezuela.

352-365

• Dramatiza situaciones y acontecimientos que reflejan los distintos períodos por los cuales ha atravesado la historia de Venezuela.

360, 362

• Reconoce los aportes culturales, históricos y sociales generados en cada período histórico, culturales y procesos históricos.

352-365

• Se identifica como miembro de su comunidad local, estadal, nacional, sus tradiciones, aportes culturales y procesos históricos.

352-365, 372, 373

Competencia: Valora los hechos históricos y los personajes destacados en la comunidad local, regional y nacional. Indicadores

Páginas

• Participa en actividades que reflejen la reconstrucción de los sucesos del 19 de abril de 1810.

362

• Reconoce las causas y consecuencias más relevantes de los sucesos del 19 de abril de 1810.

362

• Reconoce la importancia histórica del 5 de julio de 1811.

370

• Elabora biografías de próceres de la Independencia.

366

• Muestra respeto por las personas que se han destacado por su labor educativa, científica, cultural, política, etc., en su región y en el país.

366, 367

Indicadores

Páginas

• Identifica los símbolos patrios del país y de su estado.

368

• Interpreta el significado de los símbolos patrios.

368, 369

• Conversa sobre las conmemoraciones de acontecimientos locales y nacionales.

370, 371

• Manifiesta actitudes de respeto por los símbolos patrios del estado y del país.

368, 369

• Participa en actos conmemorativos de acontecimientos históricos de la localidad y del estado.

370-373

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Determina el significado de los símbolos patrios de su estado y del país.

315


La familia Con nuestros familiares pasamos muchos momentos felices y, a veces, compartimos también algunas tristezas. Lo importante es que la familia permanezca unida ante cualquier situación. • ¿Cómo es tu familia? ___________________ • ¿Cuántas personas viven contigo? ________

¿Qué es la familia? La familia es un grupo de personas con el que compartimos lazos de amor y parentesco. Desde que nacemos formamos parte de una familia. Cada familia tiene una historia y unas costumbres que la hacen diferente a las demás. Algunas son muy numerosas, otras son más bien pequeñas.

Mamá y papá

Hermanos y hermanas

Abuelos y abuelas

Tíos y tías

Primos y primas

También existen familias en las que conviven personas que comparten otros tipos de parentescos o vínculos afectivos, como cuñados y cuñadas, suegros y suegras o personas que mantienen una amistad.

CIENCIAS SOCIALES

Aprendizajes en familia

316

En la familia recibimos apoyo para aprender, desde a hablar y a dar los primeros pasos, hasta a comer y a respetar normas de cortesía. También aprendemos algunos valores necesarios para convivir, como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la unión, la confianza, la solidaridad y la tolerancia.

Algo más Generalmente, los indígenas yanomami y sanemá viven en shabonos. Un shabono es una casa grande y con forma de óvalo que reúne a varias familias. Cada familia tiene su área particular dentro de este tipo de vivienda. © Editorial Santillana, S.A.

Algunos de los miembros de una familia pueden ser:


Nuestro hogar La casa donde habita una familia recibe el nombre de hogar. Allí todos sus miembros reciben protección, amor, compañía, alimentación y educación. Para mantener la armonía en el hogar, es importante respetar algunas normas como:

¿Qué significa? convivir. Vivir y compartir con otras personas en un mismo espacio.

• Colocar las cosas en su lugar luego de usarlas. • Colaborar con la limpieza de todas las áreas. • Pedir permiso antes de entrar a cualquier habitación. • Demostrar respeto por todos los miembros de la familia.

Convivencia familiar

En nuestra familia aprendemos lo necesario para relacionarnos con otras personas. Algunas palabras y expresiones como “con permiso”, “por favor”, “disculpe” o “gracias” son muy útiles para convivir no solo en nuestra familia, sino también en nuestra comunidad, o en cualquier lugar en el que nos encontremos. También existen otras expresiones de cortesía que utilizamos para saludar a las personas como “buenos días” o “buenas tardes”.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Cuando vivimos en familia, disfrutamos de la posibilidad de conversar, celebrar momentos especiales, jugar, participar en las labores del hogar y pasear, entre muchas otras experiencias. Para lograr una convivencia agradable en la familia, es importante que exista una buena comunicación entre todos los integrantes. Si enfrentamos algún problema o tenemos dudas sobre cualquier situación, podemos acudir a nuestros familiares para que nos orienten y ayuden.

317


Actividades 1. Respondo las preguntas. a) ¿Qué es una familia? __________________________________________________ _______________________________________________________________________

b) ¿Cuáles son algunos de los valores que aprendemos en la familia? _______________________________________________________________________

2. Dibujo a los miembros de mi familia y los identifico con sus nombres y edades.

3. Escribo un texto sobre las normas de convivencia en mi hogar. Leo el texto a mis compañeros y compañeras.

318

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

___________________________________________________________________________


4. Busco las palabras de la izquierda en la sopa de letras. R

A

M

I

C

T

Í

O

I

M

• respeto

R

Z

U

C

O

E

M

R

H

I

• unión

E

T

T

O

N

S

I

U

E

J

• hermana

S

C

F

N

O

T

E

N

R

Ó

P

A

Í

F

C

P

R

I

M

O

• primo

E

R

N

I

V

R

P

Ó

A

O

• tío

T

Ó

G

A

F

A

L

N

N

D

• abuela

O

L

E

N

D

Ñ

Í

U

A

F

E

I

R

Z

A

P

A

R

T

Y

A

T

R

A

B

U

E

L

A

A

• confianza

5. Completo las oraciones. a) Desde que nacemos, formamos parte de una ______________. b) El ___________ es la casa donde habita una familia. c) “Buenos días” y “buenas tardes” son algunas de las expresiones de ____________ que usamos para saludar a las personas. d) Una de las normas para mantener el hogar en buen estado es colaborar con la _____________. 6. Elaboro un distintivo con mi apellido. Lo entrego a mi representante para que lo use en la próxima reunión escolar. Sigo los pasos. a)

b)

c)

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

d)

319


Deberes y derechos de niños y niñas La alimentación es un derecho vital para cada individuo. Si nos alimentamos bien estaremos preparados y preparadas para realizar nuestras actividades diarias. • Además del derecho a la alimentación, ¿cuáles otros derechos crees que tenemos los niños y las niñas? ___________________ _____________________________________

La Declaración de los Derechos del Niño Hace muchos años, los niños y las niñas no contaban con leyes especiales que establecieran sus derechos. Fue en 1959 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Desde entonces, los niños y las niñas del mundo comenzaron a contar con leyes que los protegen contra el hambre, la pobreza, las guerras y otros problemas.

¿Qué significa? acuerdo. Convenio entre personas, instituciones, estados o naciones.

La Convención de los Derechos del Niño En noviembre de 1989, se aprobó en la ONU la Convención de los Derechos del Niño. Los países que participaron en esta convención, entre ellos Venezuela, decidieron crear leyes con la finalidad de hacer cumplir los derechos de los niños y las niñas.

320

• Tener una alimentación adecuada y un lugar donde vivir. • Asistir a la escuela y recibir atención médica gratuita. • Ser protegidos y protegidas contra el abandono y el maltrato. • Jugar y vivir en un ambiente de paz.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

Algunos de los derechos que se establecieron en esa convención fueron:


Deberes y derechos en nuestra Constitución La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, contempla los derechos y los deberes de los venezolanos y las venezolanas. Es importante que conozcamos la Constitución, pues es el libro que establece la ley de nuestro país.

La Lopnna En Venezuela contamos, desde abril de 2000, con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). Esta ley otorga un conjunto de derechos y deberes a todas las personas menores de 18 años que habitan en Venezuela. Algunos de los derechos y de los deberes establecidos en la Lopnna son:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue la primera en ser aprobada por la mayoría de los venezolanos y las venezolanas a través del voto. Está compuesta por 350 artículos, los cuales se distribuyen en 9 títulos.

Deberes

Ser criado o criada con la familia de origen y tener un nombre y nacionalidad.

Respetar y obedecer a nuestros padres, madres y representantes.

Recibir atención médica gratuita e inmediata en todos los centros de salud públicos.

Cumplir con nuestras obligaciones escolares.

No ser sometidos o sometidas a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso.

Ayudar en las tareas del hogar.

Tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Conservar el ambiente.

Es importante recalcar que, a pesar de que estamos protegidos y protegidas por la Lopnna, tenemos también el deber de respetar los derechos de las demás personas en nuestra casa, escuela y comunidad. Reciclar es una buena forma de cumplir nuestro deber con el ambiente.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Derechos

Algo más

321


Actividades 1. Leo el texto y respondo las preguntas. Texto

Amigos y amigas de las plantas Ana era una niña que cuidaba mucho las plantas. Todos los días, cuando llegaba a la escuela, invitaba a sus compañeros y compañeras a limpiar el jardín y a regar las flores. Mayra, la maestra de Ana, se sentía muy feliz de que sus estudiantes se preocuparan por el cuidado de las plantas. Un día, Ana y sus compañeros y compañeras le dijeron a la maestra: —Queremos invitar a todas las personas de la escuela para que en la Semana del Ambiente sembremos muchas plantas. —¡Qué buena idea! —respondió la maestra. En la Semana del Ambiente todos y todas colaboraron y embellecieron la escuela con nuevas plantas.

a) ¿Qué habría pasado si Ana y sus compañeros y compañeras no hubiesen cuidado el jardín de la escuela? _______________________________ ________________________________________________________________________

b) ¿Cuál deber cumplieron Ana y sus compañeros y compañeras? ________ ________________________________________________________________________

c) ¿Qué derecho ejercen los y las estudiantes cuando van a la escuela? ________________________________________________________________________

322

Derecho a la Derecho a la Derecho a la _____________________ _____________________ _____________________

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Observo las imágenes y escribo el derecho que corresponda a cada una.


3. Escribo en la tabla cuatro de los deberes que debo cumplir como niño o niña. Mis deberes son:

4. Con la ayuda de mis familiares, busco información sobre la ONU y dibujo su logo. Luego escribo el nombre de cinco países que pertenezcan a esta organización. Algunos países miembros de la ONU: ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

5. Leo un artículo de la Lopnna y lo resumo en un párrafo. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ VALORES

En democracia vivimos en libertad

ILUSTRACIÓN, Los derechos y los deberes que tenemos como PERO HACER LOS personas son posibles gracias a la democracia. AJUSTES GRÁFICOS • Respondo: ¿cómo se llama el texto en donde CORRESPONDIENTES

se establecen los derechos y los deberes de los venezolanos y las venezolanas? ____________________________

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

La democracia nos permite vivir en libertad. IMAGEN: DEJAR Podemos opinar libremente si estamos de acuerdo LA MISMA o en desacuerdo con algo.

323


Convivencia escolar En la escuela pasamos mucho tiempo y compartimos con personas que no pertenecen a nuestra familia. Incluso podemos establecer una gran amistad con algunas de estas personas. • ¿A cuántas escuelas has asistido? _________ • ¿Qué has aprendido en ellas? ____________ _____________________________________

Las normas en la escuela En la escuela aprendemos a relacionarnos con las personas sin la supervisión de los miembros de nuestra familia. También se establecen pautas que debemos cumplir, como la hora de entrada, de recreo y de salida, así como los horarios de nuestras materias. Algunas de las normas para mantener el orden y la seguridad en la escuela son: • • • •

¿Qué significa? normas. Conjunto de reglas a las que se debe ajustar la convivencia o alguna actividad.

No correr por los pasillos. Hacer fila antes de entrar a clases. Pedir permiso si deseamos intervenir o salir del salón. No agredir a los compañeros y las compañeras.

El personal de la escuela El personal de la escuela está integrado por quienes trabajan en ella, como por ejemplo los y las docentes.

324

Es importante mantener una relación cordial y agradable con quienes trabajan en la escuela y con nuestros compañeros y compañeras, para así garantizar una buena convivencia.

El personal de mantenimiento y limpieza permite que nuestra escuela se mantenga en óptimas condiciones.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

También forman parte del personal de la escuela el director o la directora, el personal administrativo y el personal de mantenimiento y limpieza.


Actividades 1. Dibujo una situación de convivencia en mi escuela.

2. Señalo tres ejemplos de situaciones que vayan en contra de las normas de convivencia en la escuela. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

4. Escribo tres de las normas que debemos cumplir para mantener el orden y la seguridad en la escuela. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

3. Entrevisto a una persona que trabaje en mi escuela. Escribo un párrafo en el que indique su nombre, ocupación y funciones. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

325


A C I T É T S E N Ó I C A C U D E

Índice Las imágenes y las formas

379

Elementos de expresión plástica

380

La pintura y sus técnicas

382

Ritmo y volumen en las artes plásticas

383

Los movimientos del cuerpo

384

Elementos de expresión en los medios audiovisuales y el teatro

385

Formas musicales y el canto

386

El sonido y los instrumentos musicales 388 Relaciones espaciales y temporales en la arquitectura

389

Patrimonio y artesanía venezolana

390

Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Educación Estética de 3er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.

376

Indicadores

Páginas

• Representa gráficamente las formas musicales A - AB - ABA.

386

• Interpreta himnos, canciones infantiles, populares, tradicionales, siguiendo el ritmo y la melodía, la dicción y el contenido.

386, 387

• Analiza imágenes representadas en composiciones plásticas y de efecto de luz y sombra.

383

• Interpreta canciones representando las imágenes musicales.

379

• Discrimina la imagen visual, acústica, táctil, olfativa, fijas, móviles y dinámicas en el cine, las televisión, las computadoras.

379

• Muestra interés a través de la comunicación de su cuerpo.

384

• Se expresa artísticamente con movimientos y desplazamientos de su cuerpo.

384

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Utiliza elementos de equilibrio y armonía en composiciones plásticas, musicales y escénicas.


• Muestra actitud positiva hacia el canto.

386, 387

• Incorpora elementos diferentes al componer formas y expresarse libremente.

Todas

• Reconoce la belleza de las obras plásticas y de su cotidianidad libremente.

Todas

• Muestra interés por el trabajo en grupo.

Todas

• Clasifica los ritmos en la pintura (simétrico, asimétrico, radial, por repetición, alternabilidad...)

383

• Ordena formas en el espacio en relación con las dimensiones del color.

380

• Identifica ritmos en representaciones indígenas, populares, estructuras musicales, plásticas y escénicas.

387

• Diferencia auditiva y visualmente interpretaciones musicales realizadas con instrumentos de viento y madera.

388

• Reconoce los movimientos acelerado y retardado en canciones infantiles e instrumentos de percusión.

388

Competencia: Representa los elementos de expresión en composiciones plásticas, musicales y escénicas. Indicadores

Páginas

• Construye con materiales moldeables diferentes objetos.

379

• Construye objetos de cerámica y los decora atendiendo al ritmo y el movimiento en manifestaciones artísticas indígenas.

391

• Utiliza la línea, el valor, el color y la textura para representar la perspectiva en composiciones plásticas.

380, 381

• Construye una forma geométrica siguiendo una perspectiva lineal.

389

• Diferencia los colores luz de los colores materiales.

380, 381

• Mezcla los colores materiales para representar el arco iris y para crear armonías cromáticas.

380

• Representa la luz y la sombra y composiciones plásticas, y escénicas.

383

• Elabora una escala de valores para representar la intensidad de la luz y la sombra.

380, 381

• Representa gráficamente el contraste de los colores.

380, 381

• Diferencia el contraste de la luz y la sombra en fotografías, películas, en el teatro, dramatizaciones y los representa gráficamente.

383, 385

• Identifica los elementos de expresión plástica en bailes, danza, teatro, máscaras, vestuario, escenografía, mobiliario, materiales.

385

• Discrimina imágenes, acústica, la forma, la luz y la sombra en películas de alto contenido musical.

385

• Muestra interés por la perspectiva para resolver problemas en espacios bidimensionales.

383

Indicadores

Páginas

• Participa en ejercicios, juegos de coordinación, equilibrio y vocalización.

384

• Participa en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, coordinando sus movimientos corporales, hacia la derecha, izquierda, adelante, atrás.

384

• Muestra tensión, relajación y equilibrio al realizar movimientos corporales, simétricos, asimétricos, al compás de la música y la coreografía.

384

• Representa gráficamente movimientos del cuerpo, direccionalidad y pasos coreográficos.

384

• Analiza las formas naturales y fabricadas, en relación con la textura, color, materiales y sonoridad.

380

• Comparte sus experiencias con el grupo.

Todas

• Realiza composiciones con formas geométricas y naturales, tomando en consideración características de la forma, configuración, tamaño de la forma y proporción.

379

• Combina formas bidimensionales y tridimensionales en una composición plástica.

379

• Construye figuras con materiales moldeables (cerámica, arcilla, material de desecho, alambre,...).

379, 385

EDUCACIÓN ESTÉTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Muestra equilibrio, relajación y tensión al realizar movimientos corporales en danzas, coreografías, dramatizaciones y expresiones plásticas y musicales.

377


• Manifiesta deseo de recolectar materiales de desecho para el enriquecimiento de la caja de teatro.

385

• Escenifica el entorno familiar utilizando objetos de la caja de teatro.

385

• Analiza las formas musicales en canciones conocidas.

386, 387

Competencia: Analiza las manifestaciones artísticas de su entorno como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas. Indicadores

Páginas

• Aprecia los elementos de la naturaleza para la fabricación de pinturas.

382

• Muestra satisfacción al participar en actividades artísticas individuales y grupales.

Todas

• Interpreta canciones populares y tradicionales.

386, 387

• Reconoce los instrumentos musicales en bandas rítmicas.

388

• Reconoce la importancia de la música, la escenografía, el vestuario en obras de teatro, el cine, la televisión.

385

• Identifica el tema y el autor en obras teatrales, pictóricas, escultóricas y del cine.

385

• Participa en forma individual y grupal en dramatizaciones, narraciones, cuentacuentos, ratahíla, trabalenguas, mitos y leyendas de la cultura popular y tradicional.

384, 385, 387

• Ubica en el espacio y el tiempo las diferentes manifestaciones artísticas populares y tradicionales de la región.

389

• Muestra interés por conocer el patrimonio histórico, artístico, tangible e intangible de su región.

390, 391

• Incorpora a su lenguaje vocablos técnicos de las manifestaciones artísticas.

391

• Cuida y mantiene los materiales e instrumentos de trabajo y su ambiente de trabajo.

Todas

• Participa en actividades artísticas.

Todas

• Muestra interés por la preservación y conservación del patrimonio artístico cultural de su entorno y del país.

390, 391

Competencia: Reconoce las dimensiones espaciales en la arquitectura, escultura, pintura, música y artes escénicas.

• Identifica cualidades del ritmo en poesías, canciones, coplas, trabalenguas, cantos patrióticos, composiciones plásticas, escénicas. • Muestra sentimientos y emociones y lo expresa a través del sonido, gestos, colores y de movimientos con máscaras e instrumentos musicales.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

• Manifiesta curiosidad por las diferentes manifestaciones artísticas de su país.

378

Páginas 390 388 382, 383, 385

• Analiza el equilibrio y la armonía en composiciones plásticas.

379, 380, 381

• Aprecia la integración de las artes al cantar, bailar y escenificar.

388

• Describe diferentes dimensiones espaciales tomando el tiempo de recorrido.

389

• Analiza en grupo el tiempo en la arquitectura como espacio habitable.

389

• Representa gráficamente diferentes espacios (aula, escuela y comunidad).

383

• Diferencia construcciones rurales y urbanas.

389

• Identifica materiales constructivos empleados en las edificaciones rurales y urbanas.

389

• Utiliza en forma adecuada el espacio bidimensional en la composición plástica atendiendo a los principios de equilibrio y proporción.

379

• Ubica en el espacio escénico el punto ciego, el punto de tensión, fondo y primer plano.

385

• Construye máscaras y otros accesorios representativos de las manifestaciones populares y tradicionales de la localidad. • Participa en bailes tradicionales, danzas populares tomando en consideración la intensidad del sonido e interpretaciones musicales. • Diferencia el volumen en la escultura, la pintura y en la música.

391 388 383

© Editorial Santillana, S.A.

Indicadores


Las imágenes y las formas Cuando hacemos un dibujo libre, primero imaginamos lo que queremos dibujar y luego lo representamos. • Imagina que estás en una playa, luego describe lo que ves. ________________________ ___________________________________________ _____________________________________________

Las imágenes Las imágenes son representaciones de las formas que percibimos con la vista o aquellas que imaginamos. Se clasifican en: • Olfativas. Las formamos a partir de los olores del ambiente. Por ejemplo, imaginamos una fruta cuando percibimos su olor. • Acústicas. Las relacionamos con los sonidos. Imaginamos el gallo cuando lo escuchamos cantar. • Táctiles. Las formamos al tocar elementos sin verlos. Imaginamos la flor cuando la tocamos con los ojos cerrados. • Musicales. Las producimos al imaginar la letra de una canción. Imaginamos la música del himno nacional al leer la letra.

Las formas Las formas son las características exteriores de los elementos de nuestro entorno. Se clasifican en bidimensionales, si tienen dos dimensiones: largo y ancho; o en tridimensionales, si tienen tres: largo, ancho y profundidad.

© Editorial Santillana, S.A.

1. Leo la letra de mi canción favorita y la represento mediante un dibujo. 2. Elijo una plaza que esté cerca de mi escuela y describo las formas que observo. 3. Dibujo un libro con forma bidimensional y otro con forma tridimensional. Luego comparo mi trabajo con el de mis compañeros y compañeras.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Actividades

379


Elementos de expresión plástica Cuando observamos algunas obras de los artistas plásticos, identificamos en ellas elementos como el brillo y las sombras. • Al dibujar, ¿por qué crees que es necesario hacer efectos de luz y sombra a los objetos? ____________________________________________ ____________________________________________

380

En las artes plásticas nos valemos de cuatro elementos para componer y expresar mensajes y sensaciones. Estos elementos son: • La línea. Define la forma de los objetos que componen el dibujo y permite representar las tonalidades oscuras y claras de los objetos. Puede ser recta, curva o poligonal y podemos trazarla gruesa o fina; completa o punteada; horizontal, vertical o inclinada. • La textura. Característica de la superficie de los objetos que percibimos por medio de la vista o del tacto. La textura visual nos muestra si los objetos son transparentes, opacos o brillantes, mientras que la táctil nos indica si los objetos son duros, blandos o ásperos. • El color. Elemento muy importante en la expresión plástica que percibimos con el sentido de la vista. El color lo podemos definir dos formas distintas: • El color como luz. Sensación que apreciamos por el efecto de la luz en la cual los objetos pueden absorber y reflejar los colores. Por ejemplo, cuando la luz actúa sobre un objeto rojo, este absorbe el resto de los colores de la luz y solo refleja el rojo. • El color como pigmento. Cualidad propia de los elementos de la naturaleza que les permite absorber los colores restantes de la luz. Por ejemplo, una hoja de árbol tiene el verde como color pigmento porque, si se ilumina, absorbe los colores de la luz excepto el verde, que rechaza.

El valor de la línea se refiere al grado de claridad u oscuridad que posee.

Las franjas de luz en un arcoiris están compuestas de siete colores, que son los colores que los objetos pueden reflejar o no.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Elementos de expresión plástica


Actividades 1. Observo la imagen y marco con un 3 los elementos de expresión plástica que están presentes.

Línea recta Línea curva Línea gruesa Línea fina Línea rota

Línea punteada Textura brillante Textura opaca Textura transparente Color

• Ahora, explico brevemente el por qué de mis selecciones. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

2. Hago una composición utilizando líneas valorizadas. Sigo los ejemplos.

3. Escribo el color que no absorbe y por lo tanto refleja cada fruta. ___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

___________________

Luz

• El ___________ es el recurso que se utiliza para oscurecer o aclarar un dibujo.

Valor

• Una piedra generalmente tiene una ___________ áspera o rugosa.

Textura

• El arco iris muestra los colores de la ___________.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

© Editorial Santillana, S.A.

4. Completo las oraciones con las palabras de los recuadros.

381


La pintura y sus técnicas Elisa está usando pinceles y acuarela para pintar un cuadro de su mascota Pepe. • ¿Qué te gustaría pintar? ___________________________________________

• ¿Cuáles materiales utilizarías? ¿Por qué? ___________________________________________ ___________________________________________

La pintura La pintura es el arte de cubrir con colores una superficie donde se representan imágenes. Podemos pintar sobre superficies lisas o ásperas como papel, cartulina, cartón, madera, vidrio y cuero.

Técnicas de la pintura En la pintura utilizamos diversas técnicas. Entre ellas se destacan: Técnicas

Descripción

Lápices de colores

Cilindros de madera que tienen una barra de color en el centro, de consistencia suave.

Tizas de colores

Barras de colores, de consistencia suave y muy seca.

Creyones de cera

Barras, más gruesas y pequeñas que los lápices de colores, de consistencia más o menos pegajosa.

Témpera

Sustancia líquida, opaca y de colores, que se puede mezclar para obtener un acabado específico en una composición.

Acuarela

Sustancia líquida de colores transparentes y muy luminosos.

Actividades

382

2. Dibujo algún lugar de mi escuela. Lo pinto utilizando tizas, lápices o creyones. 3. Represento los colores del arcoíris en una cartulina usando pincel y acuarela o témpera.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

1. Observo las imágenes y escribo cuál es la técnica en cada caso.


Ritmo y volumen en las artes plásticas Hay dibujos que, cuando los observamos, parecen moverse. Por ejemplo, un cuadro que es coloreado como un tablero de ajedrez. • ¿Qué objeto al verlo te da la sensación de movimiento? ___________________________________________ ___________________________________________

El ritmo El ritmo en artes plásticas es la forma en la que se combinan los elementos en una obra para dar la sensación de movimiento. Ritmo por simetría. Se da cuando las dos mitades de una figura son iguales respecto a un eje central.

Ritmo por radiación. Se manifiesta cuando todas las líneas de una composición parten de un mismo eje.

Ritmo por repetición. Se manifiesta cuando una misma forma o figura se repite varias veces.

Ritmo por alternatividad. Se produce cuando dos o más figuras se repiten de forma intercalada.

El volumen

Actividades 1. Hago en mi cuaderno una composición que refleje un ritmo por radiación. 2. Selecciono dos tipos de ritmo y busco, en revistas, figuras que los representen. Las comparo con las de mis compañeros y compañeras. 3. Dibujo mi escuela y su entorno. Uso proporciones en volumen.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

© Editorial Santillana, S.A.

El volumen en las artes plásticas es el espacio que ocupa un cuerpo. La escultura, la cerámica y la arquitectura son artes de volumen que tienen tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. Aunque la pintura es un arte de dos dimensiones, se puede crear la sensación de profundidad para dar la ilusión de volumen.

383


A C I S Í F N Ó I C A C U ED

Índice Segmentos y articulaciones

395

Los juegos

400

Habilidades kinestésicas y coordinativas

396

Rondas y bailes

402

Destrezas deportivas

398

Los paseos

404

Competencias e indicadores

392

Indicadores comunes en todas las competencias:

Páginas

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, grande, pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y los objetos externos.

396, 397

• Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.

Todas

• Observa las formas de ejecución propias y las de los compañeros y emite opiniones acerca de éstas.

Todas

• Demuestra alegría, autonomía personal y creatividad durante las actividades en las cuales participa.

Todas

• Toma conciencia de sus posibilidades y logros.

Todas

• Coopera con sus compañeros y expresa actitudes amistosas hacia éstos.

Todas

• Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.

Todas

Competencia: Ejecuta combinaciones de ejercicios segmentales y totales, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de las combinaciones de ejercicios realizadas.

398

• Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales y con los siguientes movimientos totales: pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados, giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda; siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.

396, 397

• Identifica los nombres de los movimeintos segmentales y totales realizados.

397

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

A continuación se presentan las competencias y los indicadores para el área de Educación Física de 3er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador.


Competencia: Ejecuta golpes, recepciones y rebotes de objetos con las piernas y los pies, en orden de complejidad creciente. Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de los golpes, recepciones y rebotes practicados.

398

• Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; a sitios y distancias diversas, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

398, 399

• Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

398, 399

• Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros abstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

398, 399

• Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados.

401

Competencia: Ejecuta desplazamientos, equilibrios estáticos y dinámicos con o sin objetos, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de los desplazamientos y los equilibrios realizados.

396, 397

• Ejecuta desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar.

396, 397

• Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de distintas alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza.

396, 397

Competencia: Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de posturas, posiciones corporales y formaciones grupales practicadas.

396

• Identifica los nombres y la ubicación de las articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los segmentos corporales: cabeza, tronco y extremidades.

395

• Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.

396

• Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez; y las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar.

396, 397

• Adopta posturas corporales correctas al sentarse, pararse y caminar, en el plantel y en el hogar.

395

• Adopta, individual y colectivamente, posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas.

396, 397

• Ejecuta colectivamente formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas.

397

Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa sobre los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos practicados con los objetos.

398

• Lanza y golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; dirigiéndolos a sitios y distancias diversas, con uno y ambos brazos y manos, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

399

• Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, provenientes de direcciones y distancias diversas; con uno o ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

399

• Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra el piso, la pared y otros obstáculos situados a diversas distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

399

• Impulsa pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a diversos sitios y distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

398, 399

• Identifica los nombres de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos realizados.

400

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Ejecuta lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos de objetos con los brazos y las manos, en orden de complejidad creciente.

393


Competencia: Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades kinestésicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente. Indicadores

Páginas

• Identifica y describe las normas de los juegos practicados. • Participa en todos los juegos tardicionales y con habilidades kinestésicas y coordinativas propuestos. • Describe los procesos secuenciales de los juegos en los cuales participa. • Crea y modifica juegos tradicionales motrices y con habilidades kinestésicas y coordinativas. • Reflexiona y expresa su opinión acerca de la importancia de los juegos. • Establece relaciones entre los juegos y la salud física, mental y social.

400 401, 403 401 401 402 402

Competencia: Ejecuta rondas tradicionales, populares y contemporáneas. Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de las rondas practicadas.

402 402, 403 403 403 403 402

• Identifica los nombres de las rondas practicadas. • Reconoce la letra, la música y los desplazamientos de las rondas practicadas. • Participa en todas las rondas propuestas. • Describe en forma oral, gráfica, gestual y plástica las rondas practicadas. • Muesta interés y preferencia por las rondas tradicionales.

Competencia: Ejecuta bailes tradicionales, populares y contemporáneos. Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de los bailes practicados. • Busca información acerca de los bailes tradicionales practicados en la localidad y los identifica. • Reconoce la letra, la música y los desplazamientos de los bailes practicados. • Participa en todos los bailes propuestos. • Sigue las instrucciones y normas de los bailes en los cuales participa. • Compara las semejanzas y diferencias entre las rondas y los bailes practicados. • Muestra interés y preferencia por los bailes tradicionales. • Describe en forma oral, gráfica, gestual y plástica los bailes practicados.

402 403 403 403 403 402, 403 402 403

Competencia: Participa en celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel, y de cumpleaños de estudiantes y docentes. Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de las celebraciones en las cuales ha participado. • Busca información acerca de las celebraciones tradicionales de la localidad. • Identifica los nombres de las celebraciones en las cuales participa. • Participa en todas las celebraciones propuestas. • Sigue las instrucciones y normas de las celebraciones en las cuales participa. • Planifica y ejecuta actividades de promoción y divulgación de las celebraciones de la localidad. • Demuestra alegría, autonomía personal y creatividad durante las celebraciones en las cuales participa. • Muestra interés y preferencia por las celebraciones de tipo tradicional.

402 402 402 403 403 403 403 403

394

Indicadores

Páginas

• Evoca y conversa acerca de paseos en los cuales ha participado. • Busca información acerca de los ambientes naturales de la localidad y la región. • Identifica las características y las actividades realizadas durante los paseos. • Da ideas con respecto a posibles rutas para los paseos. • Elabora grupalmente planos sencillos de las rutas de paseos seleccionadas. • Planifica y ejecuta actividades de limpieza y de reforestación. • Se orienta espacialmente sin el uso de la brújula dentro y en los alrededores del plantel, en plazas y parques de la localidad y en otros ambientes naturales. • Identifica componentes naturales y sociales del ambiente. • Participa en juegos, rondas y bailes durante los paseos. • Reflexiona sobre la importancia de espacios naturales en el plantel, en la localidad y en la región. • Elabora conclusiones y las manifiesta oralmente. • Diseña y elabora maquetas sencillas de los sitios visitados.

404 405 405 404 405 404 405 404 403, 405 404 405 405

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Competencia: Participa en forma sistemática en paseos pedestres dentro y en los alrededores del plantel, en parques y plazas de la localidad y en otros ambientes naturales.


Segmentos y articulaciones Gabriel acostumbra a estirar sus extremidades antes de ejercitar su cuerpo. • ¿Conoces las extremidades de tu cuerpo? ¿Cómo se llaman? ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ cabeza

Mi cuerpo Nuestro cuerpo está dividido en tres segmentos corporales: la cabeza, el tronco y las extremidades. Todos los movimientos de los segmentos corporales son posibles gracias a las articulaciones, es decir, brazo a la unión de dos huesos.

tronco antebrazo mano

Movimientos de las articulaciones Los movimientos de las articulaciones son: • Flexión y extensión. Nos permiten doblar y estirar los hombros, los codos, las muñecas y las rodillas. • Rotación. Son movimientos que permiten girar los hombros, el cuello y el tronco. • Inclinación. Es la flexión del cuello, el tronco o las extremidades hasta mantenerlas en un ángulo con respecto al cuerpo. • Alejamiento y acercamiento. Son movimientos que hacemos con los brazos y las piernas al alejarlos o acercarlos del cuerpo.

pierna

dedos

pie Las manos y los pies forman parte de las extremidades de nuestro cuerpo.

1. Escribo en mi cuaderno el nombre del segmento corporal y del movimiento articular representado en la figura. 2. Recorto del periódico una fotografía de un o una deportista ejecutando un movimiento. Escribo en mi cuaderno el nombre del segmento corporal y del movimiento articular que realiza.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Actividades

395


Habilidades kinestésicas y coordinativas Al calentar nuestros músculos y estirar las articulaciones antes de hacer deporte, evitamos lesiones. • ¿Cuáles segmentos corporales mueven el niño y la niña? ___________________________________________ ___________________________________________

Habilidades kinestésicas

Tipos de ejercicios kinestésicos Hay dos tipos de ejercicios kinestésicos: • Segmentales. Los realizamos con solo una parte del cuerpo,como flexionar y extender el cuello o alejar o acercar las piernas del cuerpo. • Totales. Los practicamos con todo nuestro cuerpo. Por ejemplo, al correr, caminar, saltar o girar.

La coordinación

EDUCACIÓN FÍSICA

La coordinación es la capacidad de controlar nuestro cuerpo para realizar una actividad física con exactitud y con un mínimo esfuerzo. Se clasifican en dos tipos: • Ojo-mano. Nos permite coordinar lo percibido por la vista con la acción de las manos, como cuando observamos y atajamos una pelota. • Ojo-pie. Nos permite coordinar lo percibido por la vista con la acción de las piernas y los pies, como cuando observamos un balón de fútbol y apuntamos para patearlo.

396

A través de la coordinación podemos desarrollar otras habilidades como el equilibrio, que es la capacidad de mantener el cuerpo en un estado estable.

Algo más Los ejercicios totales y segmentales nos permiten ponernos de pie, de rodillas, de cuclillas, de cúbito abdominal, de cúbito dorsal, de cúbito lateral y suspendidos. También nos permiten hacer formaciones grupales en filas, en columnas, en círculos, en semicírculos, en cuadrados y en ajedrez.

© Editorial Santillana, S.A.

Son los movimientos libres que podemos realizar con todo nuestro cuerpo o con algunos de sus segmentos.


Actividades 1. Observo las imágenes y marco con un ✓ las habilidades kinestésicas. Luego escribo, en cada caso, el tipo de coordinación que aplica.

2. Rodeo con color rojo los ejercicios kinestésicos totales y con color azul los ejercicios kinestésicos segmentales.

3. Observo la práctica de un deporte por televisión. Anoto el nombre del deporte y el tipo de coordinación más usada por los o las atletas. _________________________________________________________________________

4. Menciono cuatro deportes en los que utilizo la coordinación ojo-mano y la coordinación ojo-pie. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

TRABAJO

La capacidad de movernos nos permite hacer diferentes trabajos. Por eso debemos valorar y cuidar nuestro cuerpo. • Respondo: ¿cuáles trabajos conozco que necesiten del movimiento? _________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Tu cuerpo es valioso

397


Destrezas deportivas Carolina es experta jugando baloncesto y casi nunca falla un lanzamiento. • ¿Qué deporte practicas o cuál te gustaría practicar? ¿Por qué? ___________________________________________ ___________________________________________

Las destrezas en los juegos Las destrezas deportivas son habilidades que nos permiten practicar y participar en un juego deportivo. En juegos tradicionales como la ere o en deportes como el karate, ponemos en práctica destrezas en las que no usamos objetos. En cambio, en juegos deportivos como el béisbol o el fútbol, practicamos destrezas mientras usamos diversos objetos.

El Karate es una disciplina deportiva orientada a la defensa personal.

Algunas destrezas deportivas Algunas de las destrezas deportivas más usadas son: Los golpes. Consisten en pegarle a un objeto para que se desplace hacia otro lado. Por ejemplo, cuando golpeamos una pelota con la mano, con un palo o con un bate.

Los rebotes. Son lanzamientos de objetos contra el piso,

que chocan y se devuelven repetidas veces. Esto lo hacemos, por ejemplo, al rebotar el balón de baloncesto.

Los lanzamientos. Consisten en arrojar un objeto hacia un lugar determinado. Por ejemplo, los lanzamientos de una pelota de béisbol o una jabalina en atletismo.

398

un objeto con los brazos, las manos o los pies. El recibir un balón con nuestros pies en un juego de fútbol es una recepción.

Los impulsos. Consisten en empujar un objeto con las manos

hasta que los codos se extienden por completo. Por ejemplo, cuando devolvemos un balón de voleibol a la cancha contraria.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Las recepciones. Consisten en atajar, detener o controlar


Actividades 1. Observo las imágenes y escribo el nombre de la destreza que se pone en práctica.

2. Observo las imágenes y completo las oraciones con la acción que realiza cada persona.

a) El atleta __________ la jabalina hacia el campo.

b) El tenista __________ la pelota sobre la cancha.

c) El fútbolista ___________ el balón hacia el arco.

• Ahora, escribo en cuáles de los deportes anteriores se practica el rebote, golpe e impulso. ______________________________________________________ _______________________________________________________________________

3. Completo el cuadro con las destrezas y los deportes en los que se ejecutan. Deporte

Destrezas Golpear y recibir

Baloncesto

4. Dibujo o construyo un modelo de la figura de un o una deportista ejecutando una destreza. Identifico mi creación con el deporte y las destrezas que se representan.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Béisbol

399


M O C

S A I R A T N E M E L P

Índice Educación y Seguridad vial

LENGUA Y LITERATURA COMPLEMENTARIAS

Ajedrez

406

El tablero y las piezas

408

Las vías y los accidentes viales

412

Ataque y defensa

410

Los primeros auxilios

414


· AJEDREZ · EDUCACIÓN ÓN Y SEGURIDAD VIAL · EDUCACIÓN AMBIENTAL · EDUCACIÓN SEXUAL

Educación Sexual

Educación Ambiental Cambios ambientales

416

La amistad y el respeto hacia otras personas

La conservación del ambiente

418

Los derechos y deberes de los niños 422 y las niñas

420

COMPLEMENTARIAS

407


El tablero y las piezas Hoy veremos algunas reglas importantes del fútbol.

Todos los deportes tienen reglas que indican la cantidad de participantes, los implementos o el espacio donde se juega. • ¿Qué reglas conoces de tu deporte favorito? ____________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

El tablero El tablero es la superficie donde jugamos ajedrez. Tiene forma cuadrada y está dividido en 32 casillas blancas y 32 casillas negras, alternadas. Además, está compuesto por 8 filas, 8 columnas y 26 diagonales. La posición correcta para utilizar el tablero de ajedrez es la que deja una de las esquinas blancas hacia el lado derecho de cada participante.

Columna

Fila Diagonal

Las piezas Veamos la cantidad de piezas que utilizamos en un juego de ajedrez y sus características en la siguiente tabla:

g

h

i

j

l

k

408

Peón

Caballo

Alfil

Torre

Reina

Rey

Abreviación Cantidad por jugador

No tiene

C

A

T

D

R

8

2

2

2

1

1

Valor

1

3

3,5

5

10

Pieza más valiosa

Movimiento

Una o varias Una casilla Una casilla, Una casilla Una o varias Una o casillas en en línea hacia casillas en vertical varias línea recta recta delante línea recta y dos casillas, en horizontal, horizontal, en línea vertical u horizontales diagonal. vertical o vertical o recta. horizontal. o viceversa. diagonal. diagonal.

© Editorial Santillana, S.A.

AJEDREZ

Piezas


Actividades 1. Coloreo los tableros de forma que, desde mi posición, se cumpla lo que se indica. a) En posición correcta b) En posición incorrecta

2. Describo el movimiento de cada pieza. a) El peón: ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

b) La torre: _________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

c) El alfil: ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

3. Observo cada tablero y determino a cuáles de las casillas numeradas puede moverse cada pieza. Luego completo las frases. b) c) a) 4 5 4 5 4 5 3 3 3 6 6 6 2 2 2 7 7 7 h 1 1 8 1 l 8 8

El caballo se puede mover a las casillas

La reina se puede mover a las casillas

El rey se puede mover a las casillas

____________________

____________________

____________________

4. Escribo en la línea la palabra adecuada de acuerdo a los puntos que vale cada pieza. a) Un caballo equivale a _________ peones. b) Una reina equivale a _________ torres.

AJEDREZ

© Editorial Santillana, S.A.

k

409


Las vías y los accidentes viales —Debes tener mucho cuidado cuando

camines por las vías públicas. A veces ocurren accidentes, —le dijo la señora Amanda a su hija Alejandra. • ¿Qué podemos hacer para evitar un accidente en las vías? ____________________ __________________________________________ __________________________________________

¿Qué es la vía pública? La vía pública es el espacio por el que nos desplazamos para ir de un lugar a otro. Las vías son usadas por las personas que transitan a pie o en sillas de ruedas y por las que se desplazan en vehículos. Según su función o el lugar en el que se ubican, las vías pueden dividirse en: • Calles. Vías ubicadas dentro de un barrio, pueblo, urbanización o ciudad. • Avenidas. Vías más grandes y largas que las calles, en las que desembocan varias de ellas. • Carreteras. Vías que conectan pueblos, urbanizaciones y ciudades. • Autopistas. Vías exclusivas para vehículos. No tienen espacios peatonales, pues fueron diseñadas para que los vehículos se desplacen rápidamente.

¿Qué significa? acera. Espacio de la vía pública por donde transitan personas a pie o en silla de ruedas. calzada. Zona de la vía por donde transitan los vehículos.

412

Son rayas o símbolos elaborados con pintura sobre las aceras y las calzadas de las vías, como por ejemplo el paso peatonal. La pintura utilizada en estas marcas resiste durante largo tiempo las lluvias, los rayos del sol y la fricción de los cauchos de los vehículos. También tiene la capacidad de reflejar la luz, para ayudar a los conductores y las conductoras en horas nocturnas Es importante que crucemos o en situaciones de baja visibilidad. la calle por el paso peatonal.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN VIAL

Marcas en las vías


Los accidentes viales En la vía pública pueden suceder acontecimientos peligrosos, ya sea al ir a pie, al conducir un vehículo o yendo como pasajeros o pasajeras. Algunas de las causas de los accidentes viales son: • Incumplimiento de las normas y señales de tránsito. • Fallas de los vehículos. • Malas condiciones de las vías. • Condiciones ambientales, como lluvia o neblina.

Muchas personas sufren daños físicos en accidentes viales en todo el mundo.

Para evitar este tipo de accidentes es muy importante respetar los semáforos, las señales de tránsito y usar el cinturón de seguridad y el casco cuando sea necesario.

Actividades 1. Leo y respondo. a) ¿Por cuál espacio de las vías públicas pueden circular peatones y personas en sillas de ruedas? __________________________________________ b) ¿Qué medidas debemos tomar para evitar un accidente vial? ___________ _______________________________________________________________________

EDUCACIÓN VIAL

© Editorial Santillana, S.A.

2. Con ayuda de mis familiares, dibujo una calle de mi comunidad.

413


Cambios ambientales Nuestro planeta tiene ambientes naturales hermosos e importantes. • ¿ Qué crees que pasaría con las plantas y los animales si el clima cambiara? ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Contaminación Algunas actividades que realizamos pueden generar sustancias contaminantes que afectan a la atmósfera, hidrósfera y litósfera, y a la salud de los seres vivos. Entre los contaminantes más importantes a nivel mundial están los producidos por la industria petrolera para la generación de energía.

Cambios ambientales globales Los principales cambios ambientales que afectan al planeta son:

416

Destrucción de la capa de ozono

• La capa de ozono • La combustión protege a la Tierra del petróleo, el de la radiación carbón y la quema ultravioleta de vegetación del Sol. generan dióxido de carbono y otros Los compuestos gases tóxicos. químicos como aerosoles y L os gases se sistemas de acumulan en la refrigeración atmósfera, retienen destruyen calor y hacen el ozono. que aumente la temperatura. La radiación ultravioleta llega E l calentamiento en mayor cantidad provoca cambios a la Tierra y causa en el clima y el daños en los derretimiento del seres vivos. hielo de los polos.

Desertificación

Amenazas a la biodiversidad

• La tala y la quema • Muchas plantas y animales de vegetación silvestres se ven provocan la afectados por la pérdida de suelos contaminación, fértiles por acción la destrucción de las lluvias de hábitats, y su y el viento. consumo y venta La desertificación irracional. ocurre cuando Los seres vivos las zonas con afectados por vegetación los problemas cambian y se ambientales hacen desérticas, tienden a reducir por la falta de agua sus poblaciones y y plantas. pueden extinguirse. El calor global La extinción de aumenta y especies produce disminuye el pérdida de suministro de agua biodiversidad. y alimentos.

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Calentamiento global


Actividades 1. Escribo tres de las causas que generan cambios ambientales globales. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2. Consulto y busco la siguiente información acerca de alguna sustancia contaminante. a) Sustancia contaminante: _______________________________________________ b) Actividad que la produce: ______________________________________________ c) Forma en que contamina el ambiente: _________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

4. Ubico en el supermercado seis productos en aerosol. Escribo el nombre de aquellos que señalan en la etiqueta que no dañan la capa de ozono.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

© Editorial Santillana, S.A.

3. Escribo en mi cuaderno una historia sobre un ambiente natural contaminado y algunas recomendaciones para su recuperación. • Dibujo el ambiente natural libre de contaminación.

417


Actividades 1. Describo una actividad que me guste realizar con mis amistades. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

2. Dibujo a mis mejores amigos y amigas.

3. Escribo en mi cuaderno la letra de una canción que hable de la amistad. 4. Marco con un ✓ las acciones que demuestran respeto hacia las otras personas. Escuchar con atención mientras alguien habla. Molestarnos si alguien piensa diferente a nosotros. Disculparnos si tropezamos a otra persona.

Saludar a la familia cuando llegamos a casa.

5. Escribo en mi cuaderno tres acciones que demuestren respeto a las personas mayores.

EDUCACIÓN SEXUAL

© Editorial Santillana, S.A.

Gritar cuando discutimos con alguien.

421


Glosario acontecimiento. Hecho o suceso importante. armonía. Buena relación entre personas o grupos. bienestar. Estado de satisfacción o de felicidad. bilingüe. Persona que habla dos lenguas; o texto que está escrito en dos lenguas. convención. Reunión de un grupo de personas en la que se discuten diferentes asuntos para tomar decisiones. cortesía. Comportamiento atento y amable hacia las personas. cuadrícula. Varios cuadrados dibujados sobre papel, que facilita el trazo de ilustraciones y letras. discapacidad. Imposibilidad que tiene una persona para realizar ciertas actividades por impedimentos físicos o mentales. entorno. Todo lo que rodea a alguien o algo. esfuerzo. Uso de la energía para conseguir algún fin. extracción. Acción de sacar algo que está hundido, inmerso o sepultado. herencia. Conjunto de características culturales, sociales y económicas que provienen de los antepasados. homenaje. Acto con el que se demuestra admiración y respeto a alguien o a algo. impuesto. Cantidad de dinero que los habitantes de un país deben pagar al Estado para contribuir con la economía nacional. mimo. Actor o actriz que se expresa y representa acciones por medio de gestos.

424

monólogo. Conversación en voz alta que mantiene una persona consigo misma. operación. Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados. oxígeno. Gas que no tiene color, sabor ni olor, necesario para la respiración de los seres vivos. parentesco. Unión o vínculo que existe entre los miembros de una misma familia. percibir. Recibir sensaciones de exterior por uno o varios de los cinco sentidos. plantilla. Patrón que sirve para repetir formas. pomada. Sustancia grasosa compuesta de ingredientes curativos que se unta sobre la piel. porción. Parte de algo que se ha dividido. pulso. Movimiento que produce la sangre al circular por las arterias, y que podemos sentir como un latido especialmente en las muñecas y en el cuello. reflejar. Formar una imagen de algo en una superficie lisa y brillante, como el agua o en un espejo. rol. Papel que una persona desempeña en una situación determinada. técnica. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una actividad específica. término. Cada una de las expresiones numéricas que intervienen en una operación.

© Editorial Santillana, S.A.

Algunas palabras de este glosario se han definido de acuerdo con el contexto en el cual se encuentran en el libro.


S A Í F A R G O F IN

Índice Las siguientes páginas son un excelente recurso didáctico que podemos utilizar a lo largo del año escolar, en la fecha que consideremos más pertinente.

200 años... de Independencia

426

Responsables con el ambiente ¿Qué hacemos con lo que ya no necesitamos?

428

Uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) ¿Cómo crear un blog?

430

Seguridad vial ¿Y, cómo podemos estar seguros en la calle?

432

¿Y si ocurre una emergencia? ¿Qué hacer en caso de inundaciones?

434

Nuestras neuronas en acción ¿Quién viene a cenar?

436

Maravillas de Venezuela Maravillas humanas

438

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

En cada doble página encontraremos una infografía con información valiosa y precisa sobre algún tema de interés cotidiano, dirigido a contribuir con nuestra formación integral.

425


200 años... de Independencia Después de los sucesos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, algunas de las provincias venezolanas se mantuvieron fieles a España y se inició la guerra de Independencia. En Carabobo culminaron once años de guerra

426

Simón Bolívar

José Antonio Páez

Pedro Camejo

Ambrosio Plaza

1783-1830

1790-1873

1790-1821

1791-1821

Manuel Cedeño

Santiago Mariño

1780-1821

1788-1854

© Editorial Santillana, S.A.

INFOGRAFÍAS

El 24 de junio de 1821, el ejército republicano, encabezado por Simón Bolívar, José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza y Santiago Mariño, enfrentó a los realistas, liderados por Miguel de la Torre, cerca de Valencia. La fuerza patriota era superior, pero los realistas dieron una dura pelea. Sin embargo, al ser atacados al mismo tiempo desde varios puntos, cayeron muchos de sus soldados y De la Torre ordenó la retirada. Los generales Plaza, Cedeño y el lugarteniente Pedro Camejo, recibieron heridas mortales en esta batalla.


Cerro El Calvario

o arr Alg

Cerro Cajobita

M O Pica de Bravos Británicos de Apure

TO

PRIN na

o la M

C I PA

l ba

VIM

IEN

L

Cerro La Cayetana

Anzoátegui Vencedores Granaderos

Vargas Boyacá Caballería patriota

Rifles

Tiradores de la Guardia Páez Británicos

MOVIMIENTO SECUNDARIO Artillería

Caballería patriota Caballería realista ZONA DE COMBATE

Valencey

Lanceros del Rey

Barbastro Príncipe

Hostalrich

Sabanas

Cerro El Boquerón

Infante

Plano de la batalla de Carabobo Valencia

Monumento de Carabobo

Burgos Caballería

Leyenda Patriotas

Campo de Carabobo

Realistas Carretera actual Movimiento realista

o, ob b a r Ca de a l al Bat

ar ov T tín ar M r po

F r( va o yt

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

ra gm en to )

Movimiento patriota

427


Responsables con el ambiente Si queremos conservar los recursos que nos ofrece la naturaleza, debemos actuar con responsabilidad. Nuestras acciones diarias tienen un efecto en el ambiente que, aunque individualmente parece pequeño, repetido día a día, y sumado al que todos y todas producimos, llega a ser muy grande. ¿Qué hacemos con lo que ya no necesitamos? Lo botamos, claro, como hacen miles y miles de personas al mismo tiempo. Los seres humanos generamos basura de todo tipo: latas, papeles, envases, bolsas y restos de comida, entre otras cosas. La basura es un gran problema ya que además de afear el paisaje, su acumulación representa un riesgo para la salud.

¿Cómo generar menos basura? La regla de las cuatro erres es una buena forma de comenzar. 1

educir Disminuir la cantidad de productos que consumimos. • Evitar comprar productos de usar y botar, como envases desechables. • Reducir el uso de bolsas plásticas para la compra, podemos utilizar bolsas de tela o cestas. • Comprar pilas que puedan ser recargables.

2

eutilizar Usar el mayor número de veces posible los objetos y materiales antes de desecharlos. Más uso = más ahorro y menos basura • Usar las hojas de papel por ambas caras. • Hacer llegar la ropa y los objetos que ya no usamos a otras personas.

3

ecolectar selectivamente El primer paso para reciclar la basura es separarla y clasificarla por tipos: vidrio, papel, restos de alimentos, metal, plástico, etc. PLÁSTICO

428

enero

1 Día Nacional del Petróleo

febrero

2 Día Mundial de los Humedales 13 Día Nacional del Guardaparques

marzo

5 Día Mundial de la Eficiencia Energética 21 Día Forestal Mundial 22 Día Mundial del Agua

abril

7 Día Mundial de la Salud 22 Día Mundial de la Tierra

17 Día Mundial del Reciclaje 22 Día Internacional de la Diversidad Biológica Último domingo Día del Árbol

mayo

junio

julio

5 Día Mundial del Ambiente 8 Día Mundial de los Océanos 17 Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía 22 Día Nacional de la Conservación de los Suelos y las Tierras Fértiles 11 Día Mundial de la Población

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Efemérides ambientalistas


4

eciclar Transformar materiales o productos de desecho en nuevos productos, que pueden ser usados para otros fines.

¿Qué echar en los recipientes?

Desechos orgánicos

Papel y cartón

Plástico y metal

Vidrio

No mezclar desechos animales con desechos vegetales.

Doblar los cartones. No meter en bolsas plásticas.

Aplastar A plastar los envases para que ocupen menos espacio.

Quitar antes las tapas de los envases. No meter en bolsas plásticas.

Recolector

Recolector

Recolector

Recolector

Planta de reciclado

Planta de reciclado

Planta de reciclado

Planta de reciclado

Compost o biogás

Periódico, papel blanco, papel sanitario

Nuevos envases

Nuevas botellas

agosto

octubre

noviembre diciembre

9 Día Internacional ternacional de las Poblaciones Indígenas 16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Tercer sábado Día Mundial de las Playas Primer lunes 4 Segundo miércoles 17

Día Mundial del Hábitat Día Mundial de los Animales Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Tercer jueves Día Mundial del Aire Puro 10 Día de los Derechos Humanos

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

septiembre

429


¿Cómo crear un blog? Un blog es un espacio en Internet que se actualiza periódicamente. Allí podemos encontrar textos y artículos sobre diversos temas que se almacenan según su fecha de publicación, es decir, el primer artículo en aparecer siempre es el más reciente. Antes de crear un blog es importante definir sobre qué tema nos gustaría escribir, así como a quiénes va dirigido.

Para crear nuestro propio blog podemos seguir estos pasos: 1 Entramos en Internet y escribimos mail.google.com en el URL. Ingresamos en la página y hacemos clic en crear una cuenta. Leemos atentamente las instrucciones para crear nuestra cuenta.

430

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

2 Volvemos al buscador, escribimos la palabra blogger blogger y hacemos clic para ingresar a la página. Escribimos la dirección de correo que acabamos de crear y la contraseña.


3 Ingresamos y aparece en la pantalla una pestaña que dice "Nuevo blog". Al hacer clic, nos solicitan algunos datos como el título de nuestro blog (se recomienda que sea llamativo y original), la dirección y la plantilla que servirá de fondo.

Mis viajes por Venezuela

4 A continuación, aparece en la pantalla el título de nuestro blog y una indicación de que ya ha sido creado. Seleccionamos "Empezar a publicar" y se nos muestra una hoja en blanco en la que podemos escribir lo que queramos sobre el tema seleccionado. Mis viajes por Venezuela

Mis viajes por Venezuela

5 Al terminar de redactar nuestro texto, hacemos clic en la pestaña "Publicar" y queda listo nuestro blog. Podemos compartir su dirección con nuestros compañeros y compañeras para que lean lo que hemos escrito.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

El Auyantepuy fue una experiencia... El Auyantepui fue una experiencia...

431


Cada vez que transitamos por la calle, caminando, en bicicleta, en carro o en transporte público, nuestras acciones tienen consecuencias en la seguridad de todos y todas. Es importante que las personas que transitamos por las vías, a pie, conduciendo o como pasajeros, conozcamos las normas que regulan el tránsito por las calles, y que actuemos con responsabilidad. En las vías públicas existen avisos y señales que nos orientan y ayudan a evitar accidentes. ¿Y, cómo podemos estar seguros en la calle?

Si vamos a pie

432

Estar atentos a los estacionamientos y las salidas de vehículos.

Cruzar por los pasos peatonales.

Ayudar a cruzar a quienes lo necesiten.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Caminar siempre por la acera.


Si vamos en carro

No distraer a quien conduce con juegos, gritos o movimientos bruscos.

No sacar ninguna parte del cuerpo por las ventanas.

Al subir o bajar del carro, hacerlo por la puerta que está del lado de la acera.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Usar el cinturón de seguridad.

433


En algunas ocasiones, nuestra vida se ve afectada por situaciones imprevistas en las que podemos sufrir daño si no ponemos rápidamente en práctica las medidas pertinentes. Los fenómenos naturales no podemos evitarlos, pero sí reducir sus efectos. Para prevenir posibles tragedias es importante conocer, en primer lugar, cuáles son los eventos naturales que pueden ocurrir en nuestro país, estado o región. ¿Qué hacer en caso de inundaciones? Las inundaciones generalmente se producen por desbordamiento de ríos en épocas de lluvias intensas y frecuentes. Una inundación puede ocurrir en forma casi instantánea producto de fuertes lluvias en corto tiempo. El agua puede llegar a altos niveles y arrastrar a su paso árboles, vehículos, puentes y otras construcciones. Estar preparados

SALIDA

Identificar rutas de salida. Establecer un punto de encuentro con la familia. Todos en la familia deben saber qué hacer en caso de emergencia. Tener a mano los teléfonos de bomberos, Cruz Roja y brigadas de rescate. Disponer de un kit de emergencias.

Pensar y actuar Evitar caminar por aguas en movimiento.

Mantener la calma, no correr y activar el plan de emergencia. Cerrar los pasos de electricidad, agua y gas y salir, si es necesario. De ser posible, mover a un segundo piso los artículos de más valor. Buscar refugio en un lugar alto.

Preparemos un kit familiar de emergencia

Si estamos dentro de un carro y no podemos avanzar, salgamos y busquemos refugio. Acatar las instrucciones del personal especializado.

434

Linterna y pilas de repuesto

Radio a pilas y pilas de repuesto

Botiquín de primeros auxilios (aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío, algodón, gasa, cinta adhesiva, curitas…)

Comida enlatada

Agua

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Tengamos en un lugar de fácil acceso un morral con los siguientes elementos:


Verificar y ayudar Regresar a casa solo cuando sea seguro. No entrar a las edificaciones mientras estén rodeadas de agua. Realizar una limpieza profunda de pisos, paredes, muebles metálicos y de madera con agua caliente y detergente.

Tomar fotos de los daños para posibles solicitudes a seguros.

Utilizar botas y guantes de goma durante la limpieza del área afectada para evitar enfermedades. No interferir con las actividades de bomberos y rescatistas.

Revisar paredes, puertas, pisos y ventanas para asegurarnos de que no hay peligro. No consumir la comida que haya estado en contacto con el agua de la inundación.

Abrelatas manual

Zapatos cómodos y cobija

Dinero en efectivo

Copias de pólizas de seguro

Estos elementos pueden ser de mucha ayuda en las primeras horas posteriores al desastre. Es recomendable tenerlos a mano, para que al momento de una emergencia no perdamos tiempo buscándolos.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Hervir el agua que vayamos a tomar.

435


Nuestras neuronas en acción ¿Quién viene a cenar? El Conde Drácula ha preparado una deliciosa cena: revoltillo de ranas y lagarto, ojos de cordero asados, muslo de buitre con sangre caliente, y de postre, huesos de muerto y gusanos con gelatina.

436

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

El Conde Drácula solo ha invitado a uno de sus amigos. Adivina quién viene a cenar con él.


Pista 1 ¡No siempre soy un monstruo! Menciona quién soy.

Pista 2 ¡Uno de nosotros es el invitado del Conde Drácula! Cambia los números por vocales y tendrás los nombres de los amigos del Conde.

3=a

3

1=e

3

3

1

1

2

1

4

3

5

2

2

3

Pista 3 ¿Quién comerá con el Conde Drácula? Compara los nombres de los personajes que averiguaste y el que coincida con las casillas es el invitado del Conde.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

4=u

5

2

3

2=o

5=i

437


Maravillas de Venezuela Nuestro país impresiona por su naturaleza prodigiosa, por sus obras y productos llenos de magia, por su proceso histórico y por la gente que lo habita. Maravillas humanas La gente de Venezuela es inteligente y muy creativa. Una gran cantidad de venezolanos y venezolanas se han destacado por sus imponentes obras literarias, plásticas y musicales. Un gran escritor: Rómulo Gallegos Algunos datos de su vida Nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884. Fue hijo de Rómulo Gallegos Osio y Rita Freire Guruceaga. Fue educador, político, novelista y cuentista. Murió en Caracas, el 6 de abril de 1969. Algunas de sus obras La rebelión

Doña Bárbara Cantaclaro Canaima El forastero

438

Compositor

Escritor

Artista plástico

Artista plástico

Gonzalo Castellanos

Miguel Otero Silva

Alejandro Otero

Armando Reverón

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Otras grandes personalidades


Un artista de mucho movimiento: Carlos Cruz Diez Algunos datos de su vida Nació en Caracas, el 17 de agosto de 1923. Estudió en la escuela de Artes Aplicadas de Caracas. Trabajó como diseñador gráfico y como director artístico. Es el principal representante del arte cinético en Venezuela. Ha sido profesor de diversas cátedras en varias universidades. Algunas de sus obras

Fisicromía 826

Color aditivo permutable Fisicromía 207

Una mujer excepcional: Teresa Carreño Algunos datos de su vida Nació en Caracas, el 22 de diciembre de 1853. Hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro. Fue pianista, cantante y compositora. Murió en Nueva York, el 12 de junio de 1977.

Algunas de sus obras Himno a Bolívar

Saludo a Caracas Vals a Teresita

Compositor / Director

Compositora

Artista plástico

Escritor

Aldemaro Romero

Blanca Estrella Veroes de Mescoli

Jacobo Borges

Salvador Garmendia

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Bal en revé opus 26

439


Fuentes consultadas Educación Artística. Guía y recursos 2. (2000). Madrid: Santillana.

Guía Caracol Santillana 3° grado. (2001). Caracas: Santillana.

Guía didáctica de expresión corporal. (1977). Caracas: Teduca-Santillana.

Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional (Programa de estudio de Educación Básica, Primera Etapa, Tercer grado). Caracas: Autor.

Música. Curso 2º. (1977). Madrid: Autor.

Lengua y Literatura Álvarez, A.; Bentivoglio, P.; Obediente, E.; Sedano, M.; y Tejera, M. J. (1992). El idioma español de la Venezuela actual. Caracas: Cuadernos Lagoven. Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana, Convenio Andrés Bello.

Matemática Diccionario de matemáticas. (2000). Madrid: Cultural, S.A. El gran libro de consulta (1995). Madrid: El País – Altea. Libro Guinnes de los récords 2001 (2000). Buenos Aires: Planeta. Nikitin, B. y L. (1997). Juegos constructivos. México: Santillana.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Red Escolar Nacional. (2005). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.rena.edu.ve/ [Consulta: 2012, octubre 2].

Educación Física El gran libro del cuerpo humano. (2003). Londres: Usborne. Science 6. The human body, Earth, The Environment. (2002). México: Richmond Publishing. Seybold, A. (1994). Principios didácticos de la Educación Física. Buenos Aires: Kapelusz.

Ajedrez Blanco, U. (2004). Sistema Instruccional de Ajedrez. Caracas: Ministerio de Educación.

Cuaderno de Ajedrez I, II, III. (2006). Caracas: Santillana. Jaquemate.com (s.f). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.jaquemate.org [Consulta: 2012, Agosto 15]

Educación Vial

Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y Compañía Anónima Venezolana de Desarrollo (CAVENDES) (1995). Guía de alimentación en la escuela. Caracas: Autor.

Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial. Caracas: Autor.

Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia. (1995). Carpeta de Ciencias. Caracas: Autor.

Educación Ambiental

Villee, C.; Solomón, E.; Martin, C.; Martin, D.; Berg, L.; y Davis, P. (1992). Biología. México: McGraw-Hill Interamericana. Walker, R. (2006). Cuerpo humano. México, D.F.: Altea Santillana.

Ciencias Sociales

LENGUA Y LITERATURA

Educación Estética 2. (1993). Madrid: Santillana.

Anguita, F.; Carrión, M.; Cerezo, J.M.; Henche, A.I.; Hidalgo, A.; López de G.; Peña, A. (2008). Ciencias para el mundo contemporáneo 1. Madrid: Santillana.

Claybourne, A. (2003). El gran libro del cuerpo humano. Londres: Usborne.

440

Educación Estética

Diccionario de venezolanismos. (1993). Caracas: Academia venezolana de la Lengua, Instituto de Filología Andrés Bello, Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass.

Cuaderno de Educación y Seguridad Vial. (2005). Caracas: Santillana.

Bilenca, D. y Kechichian, G. (1999). Ecología urbana y rural. Argentina: Santillana. Bonfil, M. y Murillo, J. (1999). Educación Ambiental. México: Santillana. Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia. (1996). Carpeta de Educación Ambiental. Caracas: Autor. Cultural. (1996). Atlas de Ecología. España: Autor.

Fundación Bigott. (1998). Atlas de tradiciones venezolanas Editora El Nacional. Caracas: Autores.

Escarré, A., Bernabé, A., Aldeguer, M., Verdú, R., Escarré, R., Agulló, A. y Perni, A. (1997). Ambiente y sociedad. Argentina: Santillana.

Carretero, M.; Pozo, J.; Asensio, M. (comp.) (1997). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.

FUNDAMBIENTE. (1998). Principales problemas ambientales de Venezuela. Caracas: Autor.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36860, del 30 de diciembre de 1999.

Sexualidad

Diccionario de historia de Venezuela. (1998). Caracas: Fundación Polar. Romero, V. (1996). Qué celebramos hoy. El libro de las efemérides venezolanas. Caracas: Italgráfica.

Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA). (2002). [Página Web en Línea]. Disponible: avesa.org.blogspot.com [Consulta: 2012, agosto 17]

Educación Sexual 2. (2002). Santo Domingo: Santillana.

© Editorial Santillana, S.A.

Generales de la obra


República Bolivariana de Venezuela

El yoyo El yoyo es un juguete tradicional, compuesto de dos partes iguales de forma circular, unidas en el centro por un eje. Alrededor de este eje va enrollada una cuerda.

HAITÍ

REPÚBLICA DOMINICANA

El yoyo generalmente está hecho de madera o plástico.

PUERTO RICO

Cómo usarlo Isla de Aves

YARACUY MAR CARIBE CARABOBO VARGAS ARAGUA

FALCÓN

ZULIA

NUEVA ESPARTA

Caracas

Lago de Maracaibo

LARA

Lago Lago de Valencia Valencia de

COJEDES TRUJILLO PORTUGUESA

MONAGAS GUÁRICO

BARINAS

Río O rino

TÁCHIRA APURE

TRINIDAD Y TOBAGO

SUCRE

MIRANDA

MÉRIDA

DELTA AMACURO

ANZOÁTEGUI

O Río

co

1 Enrolla la cuerda en el yoyo y átala

OCÉANO ATLÁNTICO

co rino

N

Embalse de Guri

BOLÍVAR

AMAZONAS

Río

SURINAM

Or

in

o co BRASIL

Kilómetros

Ecuador 0º

4 Lanza suavemente el yoyo hacia el suelo. Justo cuando llegue al final de la cuerda, tira hacia arriba para recogerlo.

Territorio Esequibo GUYANA

COLOMBIA

2 Haz un lazo en el extremo de la cuerda como muestra la figura.

Ecuador 0º

5 Cuando el yoyo se haya enrollado sobre la misma cuerda, repite el ciclo. Al principio tal vez te cueste que el yoyo se devuelva, pero con algo de práctica seguro lo lograrás.

3 Coloca el lazo en tu dedo medio.

Cuando consigas un manejo básico del yoyo puedes practicar otros trucos. Hay mucha información disponible en libros y en Internet. Mantén una distancia segura de otras personas al lanzar o recoger el yoyo, para evitar accidentes.


Guía Caracol Integral 3  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Guía Caracol Integral 3  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Advertisement