Page 1

Guía Caracol Integral

1

Guía Caracol Integral 5

6

Guía Caracolol Integral

3

Guía Caracolol Integral

2

Guía Caracol Integral

Cada libro hace énfasis en la aplicación de los conocimientos mediante la ejercitación constante de procedimientos y métodos. Por ello, constituye una herramienta educativa muy completa y en sintonía con las tendencias pedagógicas más actuales y efectivas.

Guía Caracol Integral

La Guía Caracol Integral 1 lleva consigo una casa de saberes: todos los contenidos requeridos por los programas vigentes para 1er grado de Educación Primaria y, además, diversos temas complementarios.

Guía Caracol Integral

1 ÍA

OG

Y ZA

NC

CIE

MA

L

G EN

UA

IT YL

ER

A

R TU

A

N CIE

CIA

O SS

CIA

TE

L

M

IC ÁT

ES ED

UC

E

A

IÓ AC

N

E

É ST

TIC

U AT

AN

EL

C DU

AC

I

ÓN

FÍS

A

Inc

C

TE

LE

RA

D IAS

L NO

e luy

9t

e

ICA

s ma

inf

o

f grá

ico

s.


Metras

Símbolos naturales de Venezuela Orquídea o flor de mayo Flor nacional

Es un juego en el que se utilizan metras o bolitas pequeñas, casi siempre de vidrio. Hay tres tipos de metras:

• Las bolondronas, metras grandes,

• Las metras normales, de tiro, más pequeñas

• Las culines, de color blanco.

Objetivo

Cómo lanzar la metra

El propósito del juego es ganar al oponente el mayor número de metras, golpeándolas unas contra otras.

Dándole un golpe suave:

Útil si te encuentras cerca del blanco. Apoyando los nudillos en el suelo: Así la metra sale con más fuerza y velocidad. Turpial Ave nacional

Araguaney Árbol nacional


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

Guía Caracol Integral

1 CIE

IA NC

SS

IA OC

LE

S


La Guía Caracol Integral 1 para primer grado de Educación Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial del profesor José Manuel Rodríguez R.

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Edición Lengua y Literatura Adriana Rodríguez Eliana Guerra

Edición general José Manuel Rodríguez R.

Matemática Lisbeth Villaparedes Evelyn Perozo Daniel Hernández

Textos Lengua y Literatura Adriana Rodríguez Eliana Guerra

Coordinación de arte Mireya Silveira M. Coordinación de unidad gráfica María Alejandra González

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología José Manuel Rodríguez R. José Luis Rada

Matemática Lisbeth Villaparedes Evelyn Perozo Daniel Hernández

Ciencias Sociales Clodovaldo Hernández

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología José Manuel Rodríguez R.

Educación Física José Manuel Rodríguez R.

Ciencias Sociales Clodovaldo Hernández Educación Estética José Manuel Rodríguez R. Educación Física José Manuel Rodríguez R.

Educación Estética José Manuel Rodríguez R.

Temas infográficos José Manuel Rodríguez R. Corrección de estilo Mariví Coello Diseño de unidad gráfica Mireya Silveira M. José Pérez D.

Temas infográficos José Manuel Rodríguez R.

Diseño de cubierta Mireya Silveira M. Diseño y diagramación María Alejandra González María Elena Becerra M. María Fernanda Guédez Jesús Alberto Colombo G. Fotografías Fondo Documental Santillana María del Pilar Cabrera Documentación gráfica Amayra Velón Andrés Velazco Mireya Silveira M. Alexandra Timaure Ilustraciones Evelyn Torres Walther Sorg Fondo Documental Santillana Infografías Walther Sorg Digitalizacón y retoque Evelyn Torres

Guía Caracol Integral 1 © 2013 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Reimpresión: 2014 Nº de ejemplares: 8400 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 0212 280 9400 www.santillana.com.ve Impreso en Ecuador por: Imprenta Mariscal CIA. LTDA

ISBN: 978-980-15-0488-7 Depósito legal: lf6332011372196 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares delCopyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción totalo parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos lareprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ellamediante alquiler o préstamo público.


Presentación La Guía Caracol Integral 1 para el primer grado es un texto que reúne todas las áreas del Currículo Básico Nacional y toma en consideración los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Adicionalmente, presenta temas de áreas complementarias de suma importancia para la formación de los y las estudiantes de este nivel: Ajedrez, Educación y Seguridad Vial, Educación Ambiental y Educación Sexual, entre otras. Características que distinguen a la Guía Caracol Integral 1: Contenidos conceptuales Se presentan de acuerdo con el programa oficial de cada una de las áreas y en el orden de éste. La información se expone en forma sencilla y clara, en enuncidos acordes al nivel cognoscitivo de los y las estudiantes. Dichos contenidos se presentan una vez avanzada cada área, de acuerdo con el proceso de nivelación en la lectura de los y las estudiantes. Contenidos procedimentales Constituyen uno de los anclajes fundamentales de este texto. Para desarrollarlos se ha tomado en cuenta la realidad del o la estudiante, procurando poner en práctica los conocimientos dentro de un contexto y con sentido de utilidad. En cada grupo de Actividades se incluyen algunas para ser realizadas en equipo, con la finalidad de incentivar la integración y la participación. Contenidos actitudinales Están desarrollados a lo largo de toda la Guía a través de diversos valores en los que el libro hace énfasis, entre los que destacan la identidad nacional, la libertad, la igualdad, el respeto, la solidaridad y el amor por la familia y la comunidad. Ejes transversales El texto también es recorrido por los ejes transversales contemplados en el Currículo, a través de lecturas que aparecen después de las Actividades de algunos temas, identificadas con los rótulos de Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Trabajo, Ambiente, Identidad nacional y Valores.

En las primeras páginas de cada área, además de la Tabla de Contenidos, se presentan las competencias señaladas para el grado y los indicadores para verificarlas. En la misma tabla se indican las páginas en las que se desarrollan contenidos vinculados a dichas competencias. Al final de la Guía se incluye una entrega especial de nueve dobles páginas de estilo infográfico, que cubren temas importantes y de mucha vigencia, los cuales pueden ser empleados como materiales de apoyo de las áreas básicas. Los temas tratados son el ajedrez (orientado a su aplicación en el desarrollo del pensamiento), la Educación Vial, la Educación Ambiental, la Educación Sexual, el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la prevención de desastres, el desarrollo del pensamiento, y maravillas de Venezuela.

TRABAJO

LENGUAJE

IDENTIDAD NACIONAL

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO AMBIENTE

VALOR

3


Estructura de la Guía Caracol Integral 1 Cada una de las seis áreas que ofrece la Guía Caracol Integral 1 está organizada por temas, los cuales están desarrollados según la siguiente estructura. Inicios

Contenidos

Textos e imágenes que activan los conocimientos previos. Se incluyen preguntas cuya finalidad es despertar el interés por los contenidos que se presentan.

Textos informativos breves con definiciones, descripciones o características relacionados con cada tema.

Lengua y Literatura

Actividades Ejercicios y propuestas de trabajo procedimental que permiten desarrollar los contenidos desde la experiencia y la práctica

Apresto

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Ciencias Sociales

4

© Editorial Santillana, S.A.

Matemática


Educación Física

Educación Estética

Idea para un Proyecto Se presenta una actividad, que considera el trabajo individual y el grupal y, hacen énfasis en diversas competencias y valores del grado.

Glosario Temas Infografícos Temas de interés desarrollados de manera infográfica, con actividades complementarias.

© Editorial Santillana, S.A.

Lista de términos para facilitar la comprensión de los contenidos conceptuales.

5


Idea para un proyecto ¡Cuido la vegetación! 1. Elaboramos un afiche sobre conservación del ambiente • Menciono lo que más me gusta de las plantas.

• Describo las características de una planta de mi preferencia.

• Formo un equipo con tres compañeros o compañeras. • Leo frente al grupo las ideas que escribí. • Completo la ficha y hago un dibujo de una hoja de la planta que describir. Color de la planta:_______________________ Forma de las hojas:______________________ Tiene flores: Sí______; No______;

Tiene frutos: Sí______; No______; descripción del fruto:____________________ ______________________________________ Lugar donde vive la planta:________________ ______________________________________ 6

© Editorial Santillana, S.A.

descripción de la flor:____________________ ______________________________________


Para elaborar el álbum Materiales básicos

Materiales opcionales

• Una lámina de cartulina

• Papel de colores

• Lápiz

• Témpera

• Regla

• Pinceles

• Creyones o marcadores

• Plastilina

• Goma de pegar • Hojas de árbol secas, de distintas formas y tamaños

Instrucciones • Pensamos en un mensaje de conservación corto para nuestro afiche. • En la lámina de cartulina hacemos un recuadro usando la regla. • Decoramos el recuadro usando la tempera, la plastilina y encima pegamos las hojas secas usando la goma de pegar. • Con los creyones y marcadores escribimos nuestro mensaje en el centro de la cartulina.

© Editorial Santillana, S.A.

• Completamos la decoración con los materiales de nuestra preferencia.

• Mostramos nuestro trabajo a los demás grupos. • Colocamos los afiches en alguna pared del salón o en la biblioteca de la escuela. 7


A R U T A R E T I L Y A U G N E L

Índice

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

La letra m, M La letra l, L La letra s, S La letra t, T La letra d, D La letra n, N La letra f, F Repaso las letras La letra r, R (sonido fuerte) Palabras con rr La letra h, H Repaso las letras Palabras con ca, co, cu Palabras con qu Palabras con ga, go, gu 8

12 22 23 24 25 26 27 28 30 32 34 36 38 40 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Palabras con gue, gui La letra r, R (sonido suave) La letra b, B La letra v, V La letra z, Z Palabras con ce, ci La letra j, J Palabras con ge, gi Palabras con ll, Ll La letra ñ, Ñ La letra y, Y Palabras con ch

51

Palabras con güe, güi La letra x, X La letra k, K La letra w, W

52 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

Palabras con pr

68

Palabras con pl

69

Palabras con br

70

Palabras con bl

71

© Editorial Santillana, S.A.

Apresto La vocal a, A La vocal o, O La vocal e, E La vocal i, I La vocal u, U Las vocales a, e, i, o, u La letra p, P


© Editorial Santillana, S.A.

72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98

Los poemas Juguemos a rimar La coma Familia de palabras Lenguaje formal y lenguaje informal Las instrucciones Los adjetivos La descripción La humanización La fábula Sílabas con más fuerza La discusión Las leyendas La carta La entonación Materiales impresos La noticia La información La comparación Afiches, volantes Anticipaciones Escribimos un cuento El chiste El mito

100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123

Partes del cuento

124

Escribimos un cuento

125

LENGUA Y LITERATURA

Palabras con cr Palabras con cl Palabras con gr Palabras con gl Palabras con fr Palabras con fl Palabras con tr Palabras con dr La sílaba Palabras cortas y palabras largas La conversación El cuento La oración El punto Adivinanzas, retahílas y trabalenguas Mayúsculas y minúsculas Aspectos formales de la escritura Uso de m antes de p y b Comunicación no verbal Narrar o contar El orden de una historia La canción Palabras relacionadas Más palabras relacionadas El sustantivo Fórmulas de cortesía y de tratamiento El verbo

9


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias e indicadores, según el programa oficial para el área de Lengua y Literatura de 1er grado de Educación Básica. Como se observa, en la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en donde puede verificarse si los estudiantes cumplen con los indicadores de evaluación de las competencias. En algunos casos, sin embargo, se lee en esta columna la palabra “Todas”. Esto quiere decir que un determinado indicador se cumple en cada una de las páginas del área. En otros casos, aparece un asterisco que indica que además de cumplirse el indicador en las páginas señaladas, también se desarrolla en muchas otras a lo largo del área. El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes.

Competencia: Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación. Indicadores

Páginas

• Participa en conversaciones como oyente: escucha con atención e interés.

82,90,92,116

• Participa en conversaciones como hablante: se expresa en forma cordial, respetuosa y espontánea.

82,97,105,107,116

• Se inicia en el manejo de las fórmulas de cortesía y en el respeto a las normas del intercambio oral.

82,97,116

• Identifica diferentes tipos de entonación de acuerdo con la intención comunicativa. • Establece relaciones entre el tono de voz y el contexto de uso. • Asume el papel que le corresponde al participar en juegos, dramatizaciones y simulaciones en forma activa y espontánea, utilizando elementos comunicativos verbales y no verbales. • Expresa oralmente rimas, retahílas, canciones, adivinanzas, chistes, trabalenguas. • Reconoce la importancia del intercambio oral como medio de comunicación eficaz en la convivencia en la escuela, la familia y la sociedad.

96 96 82,86,90 86,93,101,122 82,104,119

10

Indicadores

Páginas

91,92,93 • Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas (dibujo, número). • Participa en actos de lectura comprensiva, realiza anticipaciones, inferencias, predicciones. 83,120,123,124 • Comprende y diferencia textos breves que respondan a diferentes propósitos: narrar, describir, exponer, etc.

91,105,107,117,121

• Comprende textos intruccionales escritos y actúa en consecuencia. • Relaciona los contenidos de textos leídos con situaciones de su vida.

Todas 112,113,119,123

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA LENGUA Y LITERATURA

Competencia: Lee diversos tipos de textos.


Competencia: Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreación. Indicadores

Páginas

• Construye múltiples significados a partir de la lectura de textos imaginativos.

83, 86, 101, 108, 124, 125

• Crea tiempos, espacios y personajes extraordinarios a partir de relatos leídos.

83,125

• Elabora comparaciones por asociación entre elementos del contexto.

118

• Produce textos donde atribuye características humanas a objetos y elementos de la naturaleza.

108

Competencia: Se inicia en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita. Indicadores

Páginas

• Clasifica palabras según la cantidad de sílabas: palabras cortas, palabras largas. • Observa y reconoce sílabas iniciales y finales iguales en palabras distintas.

81 80

• Conoce y diferencia las vocales y las consonantes.

22, 23, 24, 25, 26, 27

• Clasifica las palabras que sirven para nombrar, para describir y para indicar acciones. • Clasifica palabras según el campo léxico al que pertenecen. • Identifica palabras que pertenecen a la misma familia. • Se esmera en la realización de sus trabajos. • Participa espontáneamente en actividades grupales.

95,98,106,107 114 103 Todas 84,97,111,119

Competencia: Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje. Indicadores

Páginas

• Realiza analogías entre la literatura y el juego. • Construye adivinanzas, versos y relatos a partir de experiencias cotidianas. • Escribe textos creativos.

86,122,124 86 86,91,101,124,125

Indicadores

Páginas

• Escribe en forma colectiva, individual o en equipo textos sencillos a partir de experiencias significativas, de acuerdo con su nivel de aproximación al sistema alfabético.

86,101,124,125

• Elabora tarjetas, cartas, volantes, afiches, etc., donde combine escritura y otras representaciones gráficas para situaciones y eventos relacionados con la escuela, la familia y la comunidad.

113,119

• Escribe textos sencillos con atención a la direccionalidad, forma y tamaño de las letras, presentación y orden.

Todas

• Aprecia, acepta y cuida sus trabajos personales. • Coopera con sus compañeros en la realización de trabajos.

Todas 84,97,111,119

• Reconoce la importancia de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades, solución de problemas, recreación y comprensión del mundo.

105, 107, 115, 117, 121, 123

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Produce textos significativos escritos de acuerdo con su nivel de aproximación al código alfabético.

11


1. Me dibujo y coloreo.

12

Š Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Escribo mi nombre. Yo me llamo ______________________________________________ _________________________________________________________


3. Coloreo las figuras.

APRESTO

Š Editorial Santillana, S.A.

4. Completo los trazos.

13


1. Repaso y coloreo.

14

Š Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Completo y coloreo las series.


3. Descubro el camino al sal贸n.

APRESTO

漏 Editorial Santillana, S.A.

4. Completo los trazos.

15


1. Coloreo las figuras.

16

Š Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Copio las figuras y las coloreo segĂşn el modelo.


3. Coloreo las partes del cuerpo con el color que se indica.

mano derecha pierna izquierda brazo izquierdo pie derecho

APRESTO

Š Editorial Santillana, S.A.

4. Completo la secuencia.

17


La vocal a, A

aA a A

avi贸n

avi贸n

aros

aros

1. Rodeo las figuras cuyos nombres empiezan con la letra a.

APRESTO

a A

22

aA

aA aA

aA aA

漏 Editorial Santillana, S.A.

2. Repaso y escribo.


La vocal o, O

oO o O

oveja

oveja

oso

oso

1. Coloreo las figuras cuyos nombres empiezan con la letra o.

2. Rodeo las palabras que contengan la letra o. Cuando pronuncio la o pongo la boca redonda, tan redonda como el sol.

oO oO

oO oO

APRESTO

Š Editorial Santillana, S.A.

3. Repaso y escribo.

23


La vocal e, E

eE åe E

erizo

åerizo

escudo

escudo

1. Rodeo las figuras cuyos nombres empiezan con la letra e.

24

eE åe E

eE

eE

åe E åe E

3. Recorto letras e y E y las pego en mi cuaderno.

© Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Repaso y escribo.


La vocal i, I

iI isla

åi I

åisla

iguana

iguana

1. Rodeo todas las letras i en las palabras. Coloreo.

iglú

isla

iglesia

i I åi I

iI

åi I

iI

iI

3. Dibujo tres objetos o animales cuyo nombre tengan la vocal i.

APRESTO

© Editorial Santillana, S.A.

2. Repaso y escribo.

25


La vocal u, U

uU uniformes

åuniformes

åu U

uvas

uvas

1. Rodeo las figuras cuyo nombre empiece por la letra u.

26

u U åu U

uU uU

åu U u U

3. Recorto y pego en mi cuaderno palabras que contengan la letra u.

© Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Repaso y escribo.


Las vocales a, e, i, o, u 1. Coloreo según la clave. ¿Qué es? ___________.

aA åe E

a

åi I oO åu U

I

o

A E A

A

åu O

åia

åe

åeo o A åe O O åi a åe

o U

a

åe a åi åu o 3. Recorto y pego una palabra que empiece con cada vocal.

A E I O U APRESTO

© Editorial Santillana, S.A.

2. Uno la letra con la figura y coloreo las mayúsculas.

27


La sílaba Leo cada grupo de sonidos por separado.

conejo co – ne – jo

zapatos za – pa – tos

falda fal – da

La sílaba es un grupo de sonidos que se pronuncia de una sola vez.

Actividades 1. Separo en sílabas las palabras. perro gata

estrella

sombrero

2. Uno las palabras que empiezan con las mismas dos letras.

LENGUA Y LITERATURA

metras

80

mesa maraca

hormiga hijo

hermano higos

3. Rodeo las palabras que terminan con las mismas dos letras.

Lápiz, ålechoÛa, níspero, casa, amasa.

© Editorial Santillana, S.A.

matero


Palabras cortas y palabras largas ¿Cuáles palabras debe guardar el señor Manuel en cada cesta?

luz

flor

semáforo

caramelo

Palabras largas

Palabras cortas

Palabras largas: _____________________ Palabras cortas: _____________________

Las palabras cortas tienen una o dos sílabas. Ejemplos: mar y cama. Las palabras largas tienen tres o más sílabas. Ejemplos: comida y chocolate.

Actividades 1. Rodeo con azul las palabras largas y con rojo las cortas.

zapato

ajo

aguacate

ala

escritorio

2. Uno con una línea cada palabra con el título que corresponda. Palabras cortas

Palabras largas

© Editorial Santillana, S.A.

bandera ojo

mar

LENGUA Y LITERATURA

uniforme

81


La conversación A mí me encantó esa playa, Juan.

¿Por qué, Sara?

Sara y Juan conversan sobre las vacaciones. ¿Te gusta conversar con tus amigos y amigas?_______ ¿Sobre qué prefieres conversar?_____________ _____________________

La conversación es el intercambio de ideas y opiniones entre dos o más personas.

Actividades

82

2. Elijo uno de estos temas y lo converso con un compañero o una compañera. Las mascotas Los deportes Los juegos de mesa La música 3. Represento con un compañero o una compañera una conversación entre dos adultos. Utilizamos gestos y expresiones corporales.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

1. ¿Qué significan los siguientes gestos? Lo converso con mis compañeros y compañeras.


El cuento El vendedor y los monos Un día, un vendedor de sombreros dormía bajo unas palmeras y, al despertarse, vio que su cargamento de sombreros había desaparecido. De pronto miró hacia arriba y vio a tres monos saltando en las palmeras. ¡Cada mono llevaba puesto un sombrero! El vendedor se quitó su gorra y la lanzó al suelo con gesto de rabia. Entonces, todos los monos lanzaron también los sombreros. Y así recuperó su mercancía. Un cuento es una narración corta de hechos reales o imaginarios.

Actividades

© Editorial Santillana, S.A.

__________________________________________________________________________

¿Cuántos monos había sobre las palmeras? ______________________ 2. Invento y escribo otra aventura para el vendedor de sombreros. La comparto con mis compañeros y compañeras.

LENGUA Y LITERATURA

1. Respondo: ¿Cuál es el título del cuento? ________________________________________ ¿Qué le sucedió al vendedor de sombreros? _______________________

83


La oración ¿Qué está haciendo José? Marco con una ✓. José lleva la vaca. José ordeña la vaca. La vaca y José.

La oración es un conjunto de palabras que expresa una idea completa.

Actividades 1. Ordeno las oraciones. arepas. Mamá prepara las __________________________________________________________________________

El leche. toma chivito __________________________________________________________________________

84

El profesor de música toca el violín. Es muy bueno porque siempre practica. Él forma parte de una gran orquesta. ¿Cuántas oraciones tiene el texto? _________________________________ ¿Cuántas palabras tiene la segunda oración? ____________________

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

2. Leo el siguiente texto:


El punto Alejandro y su primo juegan fútbol. Después de terminar un partido, lavan sus uniformes. Así se mantienen limpios siempre. ¿Cuántos puntos hay en el párrafo anterior? ________

Hay tres clases de punto: Punto y seguido. Se usa para separar dos oraciones de un mismo párrafo. Punto y aparte. Se utiliza para separar dos párrafos. Punto final. Indica que el texto terminó.

Actividades 1. Ubico los puntos donde corresponda Adriana es una niña muy feliz Asiste todos los días a la escuela Es muy estudiosa y saca buenas calificaciones

© Editorial Santillana, S.A.

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

LENGUA Y LITERATURA

¿Para qué sirven los puntos?

85


Adivinanzas, retahílas y trabalenguas Estoy en río y en rana. Estoy en Tierra y ratón. Estoy en perro y en barra. No estoy ni en pan ni en limón. Soy la _____________________________

Las adivinanzas, las retahílas y los trabalenguas son textos poéticos de juegos de palabras.

Actividades 1. Leo la retahíla en voz alta. En mi casa hay una torre, una torre con desván, un desván con una cama, una cama ¡y a saltar!

86

El pueblo está entablillado. ¿Quién lo desentablillará? El desentablillador que lo desentablille buen desentablillador será. 3. Invento una adivinanza y la comparto en clase.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

2. Leo rápidamente el trabalenguas.


Mayúsculas y minúsculas ¿Dónde es este lugar tan bonito? Ese lugar tan bonito es ______________________

a

Mérid

Mayúscula. Se usa al iniciar un texto, después de un punto y aparte o un punto y seguido. También en los nombres propios de personas y lugares. Por ejemplo: María, Venezuela y Caracas. Minúscula. Se usa para todos los nombres comunes. Por ejemplo: lunes, perro, gato o escuela.

Actividades 1. Leo y rodeo con rojo las letras mayúsculas. Sofía tiene un lorito que se llama Puqui. Viven en Valencia y les gusta mucho cantar juntos. 2. Escribo mi nombre completo. Mi nombre es: © Editorial Santillana, S.A.

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

3. Recorto letras mayúsculas y las pego en mi cuaderno.

LENGUA Y LITERATURA

_______________________________________

87


Aspectos formales de la escritura ¿Puedes leer claramente la tarjeta que Sebas le escribió a Andrea? _____________ ¿Qué pasaría si la letra fuera borrosa? ______________________ ______________________

Querida Andrea: Feliz cumpleaños. Espero que la pases muy bien. Con mucho cariño, Sebas

Al escribir debemos cuidar los aspectos formales de la escritura: letra clara y legible, buena ortografía, márgenes, sangría y una presentación limpia.

Actividades 1. Copio el modelo con mis datos. Sangría

Margen superior

Mayúsculas

88

Margen izquierdo

Margen inferior

2. ¿Cuál de mis amigos o familiares cumplirá años pronto? Le escribo una tarjeta.

Margen derecho © Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

Mi no‚bØe åes Sandra Tåimaure. Nací åen Barquisimeto. Me gusta åleer y v◊r åpelículas åen åel cine. Estudio åprimer grado.


Uso de m antes de p y b Ámbar vio a dos canarios en el campanario. ¿Qué palabras del texto incluyen p o b? _____________________ En esas palabras ¿qué letra hay antes de p o b? ___________________________

Se escribe m si la letra que sigue en la palabra es b. Ejemplo: cambalache. Se escribe m si la letra que sigue en la palabra es p. Ejemplo: computadora.

Actividades

2. Escribo una oración con estas palabras. campesino

cambures

____________________________________________________________________

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

1. Rodeo con azul la letra m cuando se escriba antes de p o de b. La trompa del elefante es larga. La lámpara ilumina la sala. Debemos proteger el ambiente. Tienes un lindo timbre de voz. Mi hermano es muy simpático. Siempre cumplo lo que prometo.

89


M

A C I T Á M E T A

126

Color y forma

130

Cardinales y ordinales

152

Pequeño, mediano, grande

132

Números ordinales

154

Antes y después

133

Símbolos , , 

156

Clasificación

134

Decenas y docenas

158

Series

135

Números hasta el 99

160

Más que, menos que y tantos como

136

Las centenas

162

Arriba, abajo

138

Valor de posición

164

Encima de, detrás de

139

Números ordenados en una recta

166

Delante, detrás

140

Anterior y posterior

167

Adentro, afuera

142

Comparación de números

168

Izquierda, derecha

143

Adición

170

Números del 0 al 9

144

Propiedad conmutativa

172

El 1, el 2 y el 3

146

Propiedad asociativa

173

El 4, el 5 y el 6

147

Problemas

174

El 7 y el 8

148

El 9

149

Adición con números de dos cifras

176

Composición de números

150

Adición con números de dos cifras agrupando unidades

177

Descomposición de números

151

Adición con números de tres cifras

178

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

Índice


Adición con números de tres cifras agrupando unidades y decenas

179

Problemas

180

Sustracción

182

Sustracción con números de una cifra

184

Sustracción con números de dos cifras 186 Sustracción desagrupando decenas

187

Sustracción con números de tres cifras 188

203

Medidas no convencionales

204

Centímetro

206

Metro

207

Mañana, tarde, noche

208

Días de la semana

209

Meses del año

210

El reloj

212

Monedas

214

Problemas

190

Papel moneda

215

Adición y sustracción

192

216

Cilindro, cono y esfera

194

Relación entre moneda y papel moneda Frecuencia

218

Paralelepípedos y pirámides

196

Más frecuente, menos frecuente

219

Figuras planas a partir de cuerpos geométricos

198

Tabla de datos

220

Figuras planas

200

Pictograma

221

Trazado de figuras planas

202

Gráfico de barras

222

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Sustracción con números de tres cifras 189 desagrupando decenas y centenas

Figuras simétricas

127


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Matemática de 1er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador. Competencia: Desarrolla el pensamiento lógico matemático a través de la adquisición de los procesos de clasificación e identificación de series y las nociones de conservación de cantidad y número.

Indicadores

Páginas

• Expresa en forma oral las propiedades o atributos de los objetos del entorno.

130 a 132, 134, 135

• Agrupa por semejanzas diferentes materiales y expresa en forma oral diferentes criterios de clasificación.

134

• Compara objetos según su tamaño, color, grosor, etc.

130 a 132, 134, 135

• Maneja la conservación de la cantidad al observar cambios de disposición de forma de objetos.

136 a 143

• Establece las relaciones: “más que”, “menos que”, “tantos como”, entre colecciones.

136, 137

• Utiliza adecuadamente, en el juego o situaciones cotidianas, las relaciones de ubicación espacial: “abajo”, “debajo”, “encima”, “arriba”, “detrás”, “delante”, “al fondo de”, “adentro”, “afuera”, “a la izquierda”, “a la derecha”, etc. • Utiliza las expresiones: “antes”, “después”, “mañana”, “tarde” y “noche” al establecer secuencias temporales de acciones que se producen en un día. • Identifica el cardinal de diferentes colecciones y agrupa colecciones según el criterio de cardinalidad.

138 a 143 133, 208 144 a 149, 152, 153

• Descompone y compone colecciones atendiendo a la cardinalidad.

150, 151

• Observa la transitividad y reciprocidad en distintas formaciones en series.

135

• Utiliza en forma oral y escrita, los números ordinales, al secuenciar eventos.

152 a 155

• Resuelve problemas sencillos, a partir de situaciones ligadas a la cardinalidad y ordinalidad.

152 a 155

• Organiza sus pertenencias y las del aula de acuerdo con un criterio de clasificación.

134

• Expresa los aspectos positivos de su participación en las actividades escolares y extraescolares.

Todas

• Sigue las normas establecidas al participar en actividades lúdicas.

Todas

• Descubre y expresa relaciones y regularidades entre los elementos de una colección.

Todas

Competencia: Cuenta, lee y escribe números naturales hasta de tres cifras e interpreta el valor absoluto y posicional de cada cifra.

Indicadores • Escribe y lee correctamente números hasta de tres cifras. • Maneja en diferentes situaciones numéricas las relaciones: “anterior”, “siguiente”, “entre”, “mayor que”, “menor que” con números de hasta tres cifras. • Utiliza los números para contar, medir y nombrar en diferentes situaciones. • Reconoce el valor posicional de las cifras en cualquier número menor que 1 000. • Utiliza adecuadamente los símbolos “” (mayor que), “” (menor que) e “” (igual a), al comparar números de hasta tres cifras. • Manifiesta creatividad y satisfacción al elaborar poesías, juegos, cuentos, etc., que involucren las funciones del número: nombrar, contar, medir u ordenar.

Páginas 144 a 149, 160 a 165 156, 157, 167 146 a 149 158 a 165 156, 157 Todas

Competencia: Maneja las operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

128

Páginas 170, 171, 182, 183 172, 173

• Construye y memoriza la tabla de adición (utiliza la propiedad conmutativa para facilitar la fijación).

172

• Realiza adiciones con dos sumandos de hasta tres cifras en forma horizontal y vertical.

170 a 181

• Ordena y resuelve sustracciones con números de hasta tres cifras en forma horizontal y vertical.

182 a 191

• Realiza adiciones con tres sumandos utilizando la propiedad asociativa.

173

• Resuelve adiciones y sustracciones con números de hasta dos cifras aplicando el cálculo mental.

176, 177

• Completa adiciones y sustracciones cuando falte uno de los elementos.

170 a 193

• Expresa oralmente situaciones de su vida cotidiana en las que están involucradas las operaciones de adición y sustracción. • Presenta las operaciones realizadas en forma ordenada. • Participa en actividades en equipo que permitan mejorar sus logros y los de sus compañeros.

170 a 193 170 a 193 Todas

© Editorial Santillana, S.A.

Indicadores • Asocia, con los símbolos de adición y sustracción, transformaciones que afectan la cardinalidad y el orden (quitar, separar, agregar, reunir, agrupar, etc.). • Agrupa números que sumen una cantidad indicada.


Competencia: Resuelve problemas sencillos del entorno familiar, escolar y social, en los que se utilizan operaciones de adición y sustracción.

Indicadores

Páginas

• Elabora enunciados de problemas sencillos de adición y sustracción con datos del entorno. • Interpreta y resuelve problemas de adición y sustracción con enunciados gráficos. • Identifica lo que sabe y lo que hay que averiguar en un problema. • Obtiene el resultado de un problema, por simple reflexión, por un “darse cuenta”, con varias soluciones, con soluciones cualitativas. • Selecciona las operaciones adecuadas y estima su orden de realización. • Expresa en forma oral los resultados de un problema. • Manifiesta perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.

174, 175, 180, 181, 190, 191

• Manifiesta interés por la coherencia al escribir enunciados y respuestas de problemas. • Expresa su plan de trabajo antes de resolver un problema. • Comparte en equipo la solución de problemas. • Planifica y participa en actividades escolares que requieran el uso de las operaciones de adición y sustracción. • Manifiesta el valor de la honestidad en la solución de problemas. • Muestra confianza en su capacidad, al resolver problemas.

Competencia: Reconoce y describe cuerpos y figuras geométricas del entorno próximo.

Indicadores • Identifica, en objetos del entorno, dibujos y construcciones propias, las formas de paralelepípedos, cubos, conos, esferas y pirámides. • Utiliza adecuadamente las palabras: cono, paralelepípedo, cubo, esfera, pirámide, círculo, circular, rectangular, triángulo, triangular, en diversas situaciones. • Reconoce rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos. • Realiza trazados de triángulos, rectángulos y cuadrados usando cuadrículas, geoplanos, etc. Traza líneas de simetrías a diferentes figuras geométricas. • Forma figuras planas por composición y descomposición de otras figuras.

Páginas 194 a 197 194 a 201 200, 201 202 202, 203

• Completa figuras geométricas trazando la mitad simétrica de un dibujo.

203

• Manifiesta interés por mejorar su ambiente.

Todas

• Construye un geoplano para reducir figuras planas.

202

• Muestra interés por mejorar la calidad de sus trabajos.

Todas

Competencia: Se inicia en el uso de medidas no convencionales y convencionales.

Indicadores • Expresa la medida de longitud de objetos en función de otros objetos (lápices, borradores, etc.) y de unidades referidas al propio cuerpo (la cuarta, el paso). • Utiliza el metro para expresar algunas medidas de longitud en las cuales no se adecúa el uso de las medidas no convencionales. • Lee la hora y la media hora en situaciones concretas y gráficas usando diferentes tipos de relojes. • Valora la importancia del reloj para la distribución de tareas.

Páginas 204 206, 207 212, 213 212, 213

Competencia: Reconoce y relaciona las monedas y el papel moneda de nuestra identidad nacional en forma concreta y gráfica.

Indicadores

Páginas

• Reconoce el bolívar como unidad monetaria nacional. • Establece relación entre monedas y las diferentes denominaciones del papel moneda. • Planifica en grupo y participa en simulaciones en las cuales se realice intercambio monetario.

214 a 217

• Expresa oralmente la importancia de la utilidad de la moneda como instrumento de cambio y compra. • Intercambia opiniones sobre la honestidad en situaciones en las cuales se maneje la moneda.

Competencia: Lee, interpreta y usa adecuadamente la información que da el calendario. Páginas 209

• Escribe, lee y ordena en forma secuencial y alterna los días de la semana.

209

• Escribe, lee y ordena los meses del año.

210, 211

• Utiliza el calendario para planificar actividades.

210, 211

Competencia: Recolecta y representa datos obtenidos en experiencias y encuestas simples.

Indicadores

Páginas

• Utiliza adecuadamente la palabra “frecuencia” y los términos “más frecuente” y “menos frecuente”.

218, 219

• Comparte en forma grupal la información que proporcionan algunos gráficos.

220 a 223

• Representa en tablas, pictogramas y gráficos de barras informaciones obtenidas en encuestas simples.

220 a 223

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Indicadores • Identifica los días de la semana.

129


Color y forma Digo el nombre y el color de la figura que indica María.

No es rojo y tiene 3 lados.

La figura que indica María es el ___________________________________.

Actividades 1. Coloreo cada recuadro como en el modelo.

130

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

2. Coloreo los triángulos en color rojo, los cuadrados en azul y los círculos en amarillo.


3. Uno cada objeto con la figura de su misma forma.

4. Completo cada serie. a) b) c)

MATEMĂ TICA

Š Editorial Santillana, S.A.

5. Completo la tabla.

131


Pequeño, mediano, grande ¿De qué color es el globo del payaso pequeño? _______________________________

¿De qué color es el globo del payaso mediano? _______________________________

¿De qué color es el globo del payaso grande? _______________________________

Actividades 1. Rodeo la figura que describe Jaime en su cartel. Pequeño

Mediano

Grande

No es amarilla. No es grande. Tiene tres lados.

2. Rodeo la figura que tiene el tamaño correcto.

132

La mediana © Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

El grande


Antes y después Escribo antes o después según corresponda.

Actividades 1. Rodeo en color rojo lo que representa el antes y en azul lo que sucede después.

Antes

Después

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

2. Dibujo en el recuadro lo que el niño puede hacer luego de comer.

133


Clasificación Coloreo como más me guste.

Frutas

Instrumentos musicales

Partes del cuerpo

Actividades 1. Tacho los elementos que no pertenezcan a cada grupo.

134

3. Recorto y pego en mi cuaderno animales marinos y terrestres.

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

2. Escribo la característica común entre los objetos.


Series Pinto de los mismos colores las figuras que Luis no decoró.

¡Ya ordené las figuras!

Actividades 1. Coloreo las figuras que faltan para formar la serie.

2. Observo el patrón o regla que sigue cada serie y completo. a) El patrón es: una pelota anaranjada, una pelota amarilla. b) c) El patrón es: ___________________________________________________________ __________________________________________________________________________

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

El patrón es: ___________________________________________

135


Más que, menos que, tantos como

Hay más perros que gatos.

Hay tantos niños como pelotas.

Actividades

136

a) Más cucharitas que tenedores.

c) Más naranjas que tobos.

b) Más globos que niños.

d) Más flores que macetas.

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

1. Dibujo lo que falta para que se cumpla la descripción.


2. Dibujo los elementos necesarios para que se cumpla lo descrito. a) Tantos borradores como clips.

c) Tantos creyones como hojas.

b) Tantos pitillos como vasos.

d) Tantas zanahorias como conejos.

a) Menos

que

.

c) Tantos

como

b) Menos

que

.

d) Menos

que

.

. MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

3. Coloreo según se indica.

137


Arriba, abajo El

está arriba.

La

está abajo.

Actividades 1. Coloreo con rojo las personas que están arriba y con azul las que está abajo.

138

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

2. Rodeo con amarillo los objetos que están arriba y con verde los que están abajo.


Encima, debajo Coloreo con rojo lo que está encima de la mesa y con azul lo que está debajo . El

está encima de la mesa.

El

y el

están debajo

de la mesa.

Actividades 1. Rodeo con rojo lo que está encima de la mesa y con verde lo que está debajo. 2. Coloreo con el color indicado. a) Con azul los que están encima de la tabla

que b) Con verde las están debajo de las flores.

3. Escribo encima o debajo según corresponda. está __________

de la

.

b) Las del

están _________ .

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

a) El

139


E L Z A A R U T A N A L E D S A I A Í C G O L N O E N I C E C T Y

224

El cuerpo humano

228

Los seres vivos

242

Cuidados del cuerpo

230

Las plantas y los animales

244

Los sentidos

232

El agua

246

Cuidado de los sentidos

234

El sol y la luna

248

Me oriento

236

Los alimentos

250

Puntos cardinales

238

Higiene de los alimentos

252

El ambiente

240

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Índice


Competencias e indicadores A continuación, se presentan las competencias e indicadores del área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de 1er grado de Educación Primaria, según el programa correspondiente. Como se observa, en la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en donde puede verificarse si los estudiantes cumplen con los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los y las docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes.

Indicadores

Páginas

• Identifica animales y plantas de su región y los relaciona con su ambiente.

244-245

• Reconoce la utilidad de los animales y las plantas para la vida diaria.

244-245

• Muestra interés por el cuidado de plantas y animales de su entorno.

244-245

• Participa en la conservación y preservación del ambiente que lo rodea.

241

• Describe en forma oral y gráfica un ambiente seleccionado.

240

• Identifica en un ambiente seleccionado: plantas, animales, hongos y seres humanos.

240

• Identifica cambios en el ambiente.

241

• Determina la influencia de las condiciones del ambiente en los seres vivos.

241

• Expresa sentimientos sobre la belleza, diversidad y armonía de la naturaleza.

242

• Demuestra aprecio por su vida y la de otros seres vivos.

242

• Muestra interés por explorar el entorno inmediato.

243

• Toma iniciativa para la preservación del medio ambiente y el equilibrio de su entorno.

241

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Conoce la diversidad de seres vivos, sus ambientes y la importancia que tienen en la vida cotidiana.

225


Competencia: Identifica fenómenos de la naturaleza que ocurren por la influencia del Sol. Indicadores

Páginas

• Compara el volumen y la forma que tiene el agua líquida en diferentes recipientes.

246

• Experimenta que un mismo volumen de agua cabe en recipientes de diferentes formas y tamaños.

246

• Determina por qué objetos de igual forma se hunden, flotan, se mojan, absorben, etc.

246

• Elabora hipótesis sencillas sobre por qué algunos objetos se hunden y otros flotan.

246

• Infiere en cuanto a por qué los botes no se hunden.

246

• Construye juguetes que flotan.

246

• Aprecia los sonidos al golpear envases de vidrio llenos con diferentes niveles de agua.

246

• Descubre la importancia que tiene el agua para la salud.

247

• Respeta la evidencia de los resultados.

246

• Muestra interés por el trabajo en grupo, el orden y la limpieza.

246

• Respeta las ideas de los demás.

246

• Manifiesta interés por los fenómenos que ocurren en su entorno.

247

• Conversa y expresa gráficamente sus observaciones sobre el día y la noche.

248

• Relaciona la posición del Sol con las horas y el calor.

248

• Relaciona las sombras con la posición del Sol.

248

226

• Establece diferencias entre el día y la noche.

248

• Comenta las actividades que se realizan durante el día y la noche.

248

• Compara la duración entre el día y la noche.

248

• Describe experiencias acerca de la temperatura entre el día y la noche.

248

• Muestra interés por tomar precauciones para evitar daños cuando nos exponemos al sol.

248

• Explica la importancia del Sol y la Luna en la vida de los seres vivos.

248-249

• Muestra curiosidad por los fenómenos del espacio sideral.

248-249

• Muestra sensibilidad ante la belleza de diversidad de colores por la influencia del Sol y la Luna.

248-249

Competencia: Reconoce los procesos de orientación espacial en la vida cotidiana. Indicadores

Páginas

• Identifica relaciones espaciales: grande, pequeño, arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha, etc.

236-237

• Ubica objetos siguiendo instrucciones.

236

• Ubica objetos y personas con respecto a puntos cardinales.

239

• Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo.

237

• Reconoce la importancia de la posición del Sol para la orientación espacial.

238

• Realiza juegos usando puntos de referencia y vocabulario de orientación espacial.

239

• Narra experiencias sobre la posición de los objetos de su entorno.

236

• Se interesa por actividades relacionadas con la ubicación espacial y su utilidad en la vida diaria.

239

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

• Expresa de manera gráfica y oral las observaciones realizadas en cuanto a la Luna y el Sol. 248-249


Competencia: Reconoce las partes de su cuerpo, sus funciones y las relaciona con los hábitos de salud corporal. Indicadores

Páginas

• Identifica las partes de su cuerpo y demuestra interés por sus cuidados.

228-229

• Señala las características de los seres humanos: rasgos, color de piel, ojos, cabellos, etc.

228-229

• Recorta figuras del cuerpo humano y construye rompecabezas con ellas.

228

• Realiza actividades que implican la coordinación motriz.

228

• Establece diferencias de tallas entre él y sus compañeros usando medidas no convencionales.

228

• Completa en el dibujo de una figura humana las partes que le faltan.

229

• Practica normas básicas para la salud, aseo, orden, presentación personal y alimentación.

230

• Participa en conversaciones acerca de las características de los niños y las niñas de otras partes del mundo. Relaciona su cuerpo con otros y acepta sus semejanzas y diferencias.

229

• Crea cuentos sencillos, canciones y poemas relacionados con las partes de su cuerpo.

229

• Controla progresivamente las partes de su cuerpo en la ejecución de diferentes movimientos y tareas.

228-230

• Manifiesta solidaridad y colaboración ante las necesidades de las personas.

228

• Toma iniciativa en el desarrollo de hábitos de preservación de la salud y del ambiente.

230-231

• Evita responsablemente situaciones que involucren riesgos para la salud.

231

Competencia: Determina la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen con el mejoramiento y la conservación de la salud familiar. Indicadores

Páginas

• Observa, describe y clasifica los diferentes alimentos, su ubicación, envases, utensilios y desechos relacionados con la cocina. Muestra interés por el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.

250-251 252-253 251

• Determina la necesidad de los alimentos para mantener su cuerpo sano.

250-251

• Respeta las normas de seguridad e higiene para la manipulación de alimentos e implementos de cocina.

251-252

• Muestra interés por el trabajo que realizan las personas relacionadas con la preparación de alimentos.

251

• Reconoce el valor de los desechos vegetales para abonar el terreno donde se cultiven las plantas. 251

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Identifica diversos materiales por sus características y usos en la vida cotidiana. Indicadores

Páginas

• Establece diferencias entre la caída de objetos pesados y livianos. Formula conclusiones acerca de la caída de los objetos y las discute con sus compañeros.

233

• Conversa acerca de la utilidad del aire. Construye paracaídas y papagayos.

240

• Muestra curiosidad por cosas que no ve, pero que existen.

240

• Manifiesta alguna sensación al percibir el aire en el ambiente y su importancia como elemento vital.

241

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

• Señala las secuencias temporales y describe los procedimientos para la elaboración de alimentos.

227


El cuerpo humano Coloreo. Luego rodeo las partes del cuerpo que el niño y la niña mueven.

Ahora, imito sus movimientos.

Actividades 1. Observo. Repaso los nombres de las partes del cuerpo humano. Cuello

Cabeza

Brazo Mano

228

Rodilla Pie Extremidades

2. Recorto la figura de un cuerpo humano. La pego en mi cuaderno e identifico sus partes.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Tronco


3. Respondo: ¿qué partes le faltan a cada cara? Las dibujo.

4. Repaso las líneas, coloreo e identifico las partes del cuerpo.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

5. Observo y discuto: ¿qué características tienen en común?

229


Cuidados del cuerpo Escribo los números 1, 2, 3 y 4 para ordenar esta secuencia.

Actividades

230

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

1. Marco con un ✓ lo que hago para mi aseo personal.


2. Rodeo la imagen que representa orden y limpieza.

4. Menciono tres normas de higiene.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

3. Coloreo el círculo de los objetos que utilizo para mi higiene personal.

231


Los sentidos ¿Para qué uso cada sentido? Uno cada objeto con el recuadro del órgano correspondiente.

Ver

Oír

Oler

Saborear

Tocar

Actividades 1. Coloreo según la clave. Luego escribo qué veo: ___________________. 1

2

3

1

3 1

3 1

1 1

2

3 3

4

5

4

5

5

4

2

2

1

3

2 2

2

3

5

4

1

1

5

3

2. Rodeo los objetos que puedo oír. © Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

232

1 3

1

1

3

4

3

1

5

3

5

1

1

1

3

3

3

3

3 1

4


3. Dibujo una

o una

según sean los olores percibidos.

4. Los alimentos tienen distintos sabores. Marco con un ✓. ¿Qué alimento es dulce? ¿Cómo me gusta le leche?

5. Rodeo según la temperatura, de acuerdo con la clave. Frío Caliente 6. Por el tacto sabemos si algo es duro o blando, pesado o liviano, frío o caliente. Coloco un ✓ según corresponda.

© Editorial Santillana, S.A.

Blando Pesado Liviano

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Duro

233


Cuidado de los sentidos ¿Qué órganos de los sentidos están protegidos en cada situación? Observo y coloreo los recuadros.

Actividades

234

2. Marco con un ✓ los cuerpos u objetos que pueden producir sonidos agradables.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

1. Coloreo los acciones que me ayudan a cuidar la vista.


3. Dibujo una si los niños y las niñas cuidan sus sentidos y una si no lo hacen.

4. Escribo en los cuadrados el número del sentido que usan los niños y las niñas de las imágenes. Luego dibujo en los círculos las cosas que me gusta oler, saborear, oír, tocar y ver. 3

4

5

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

1

2

235


Me oriento ¿Arriba o abajo? Observo y respondo: El árbol pequeño está __________________ del árbol grande. La casa está __________________ del árbol pequeño.

Actividades 1. Completo según corresponda. grande delante encima El

____________

Hay un

_________________

de la fila.

_________________

¿Cuántos

de la fila.

hay? _________________.

2. Observo y rodeo según la clave. La

que está detrás

de la niña. La que está delante de la niña.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Hay un

236

es el primero de la fila, de izquierda a derecha.


3. Coloreo, con colores diferentes, el camino de cada persona a su lugar de trabajo.

L TA

PI

S HO

© Editorial Santillana, S.A.

El odontólogo que está a la __________________ trabaja en el hospital de la __________________. El panadero que está a la __________________ trabaja en la panadería de la __________________. 4. Comento hacia dónde se ubican la puerta, la cartelera y el escritorio de mi salón, con relación a mi posición.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Completo con las palabras izquierda o derecha según el caso. La maestra que está a la __________________ trabaja en el colegio de la __________________.

237


S E L A I C O S S A I C N CIE

254

La familia

258

El paisaje geográfico

272

Las actividades familiares

260

Venezuela es mi país

274

La vivienda familiar

262

La historia personal y familiar

276

Los deberes y derechos en el hogar

264

Del pasado al presente

278

La comunidad escolar

266

Símbolos patrios

280

La comunidad

268

Nuestra historia

282

Los trabajos de la comunidad

269

Efemérides

284

Orientación espacial

270

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Índice


Competencias e indicadores A continuación, se presentan las competencias y los indicadores para el área de Ciencias Sociales de 1er grado de Educación Primaria, según el programa oficial correspondiente. En la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en las que se desarrollan los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los y las docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes.

Competencia: Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal. Indicadores

Páginas

• Identifica a la y los miembros de la familia y las tareas que cada uno realiza.

260

• Identifica la importancia de la familia, partiendo de su propia realidad.

258 a 260

• Describe sus funciones como miembro de la familia.

260

• Participa en dramatizaciones que involucran a las y los miembros de la familia.

258 a 260

• Identifica en fotos, dibujos, etc., a las y los miembros de la familia.

258

• Representa a través de dibujos a las y los miembros de la familia.

258

• Muestra interés en ayudar a los y las demás.

260

• Respeta las diferencias entre las y los miembros de su familia.

258

• Expresa la importancia del trabajo que desempeña cada miembro de su familia.

258 a 260

Indicadores

Páginas

• Conversar sobre los deberes y derechos que, como niño o niña, asume y debe cumplir.

264, 265

• Narra cuentos que destacan el respeto, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad.

264, 265

• Participa en dramatizaciones en las que se pongan de manifiesto los deberes y derechos del niño y la niña.

264, 265 CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Identifica los deberes y derechos que le corresponden como niño o niña en el hogar y en la escuela.

255


Competencia: Reconoce, representa y conserva el paisaje geográfico de su comunidad. Indicadores

Páginas

• Observa y describe el paisaje a través de los elementos que lo configuran.

272, 273

• Representa gráficamente elementos del paisaje geográfico de su preferencia en maquetas, mesas de arena, etc.

272

• Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente que lo rodea.

271

• Demuestra una actitud ciudadana entre la defensa y la conservación de su medio.

271

• Participa en el trabajo que se realiza en la comunidad.

269

• Participa en las dramatizaciones en las que se destaquen valores y costumbres de su comunidad regional.

268

Competencia: Se inicia en las nociones de orientación espacial. Indicadores

Páginas

• Expresa en forma oral la posición de objetos utilizando los criterios de: arriba, abajo, adelante, detrás, derecha, izquierda.

270, 271

• Se orienta en el espacio a partir de puntos de referencia.

270, 271

• Dibuja el recorrido de la casa a la escuela.

270, 271

• Muestra interés por los elementos de su entorno.

270, 271

• Reconoce la utilidad de la orientación espacial para la vida cotidiana.

270, 271

256

Indicadores

Páginas

• Establece relaciones entre ahora-antes, mucho antes-después, luego-tarde.

272

• Identifica el orden de nacimiento de las y los miembros del grupo familiar.

277

• Elabora su autobiografía y las biografías de las y los miembros de la familia.

276, 277

• Construye el árbol genealógico de la familia.

277

• Describe acontecimientos importantes vividos en la familia, la escuela y comunidad.

258, 259

• Construye calendarios de celebracioners familiares y escolares.

277

• Responde preguntas relacionadas con cambios ocurridos en la comunidad.

278, 279

• Muestra respeto y consideración por sus antepasados familiares y por acontecimientos importantes ocurridos en su entorno.

278, 279

• Se identifica consigo mismo o misma y con sus familiares.

258, 259

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Competencia: Se inicia en las nociones de tiempo, cambio y comunidad.


Competencia: Valora las experiencias cotidianas de la vida de Simón Bolívar. Indicadores

Páginas

• Participa en actos de lectura sobre la vida de Simón Bolívar

282

• Conversa con sus compañeros y compañeras sobre la vida de Bolívar

282

• Representa mediante dibujos a Simón Bolívar cuando era niño y adulto.

282

• Manifiesta interés por los ideales de justicia, libertad e igualdad social de Bolívar.

282

• Muestra admiración por la figura histórica de Simón Bolívar.

282

Indicadores

Páginas

• Reconoce la dependencia de la escuela.

266,267

• Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

266,267

• Participa en la realización de actividades escolares.

266,267

• Practica normas de convivencia.

266,267

• Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar.

266,267

• Manifiesta deseos de participar en el trabajo escolar.

266,267

• Expresa libremente sus ideas en relación con su actividad escolar.

266,267

• Comparte y respeta las normas de convivencia en la escuela.

266,267

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Aplica normas de convivencia social y de organización en la escuela y el hogar.

257


La familia ¿Cuál de éstos grupos es una familia? Lo rodeo con un círculo.

10

Actividades 1. Coloreo los recuadros de quienes integran mi familia.

Abuelo

Abuela

Papá

Mamá

Hermano Hermana

Tío

Tía Primo Prima

258

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Dibujo a quienes integran mi familia.


3. Converso sobre esta familia y coloreo.

4. Recorto en revistas o periódicos las letras de mis apellidos y las pego en la figura de la casa.

En esta casa vive la familia

5. Elaboro una familia de títeres. Sigo estos pasos: Recorto varios círculos de cartulina. Pego las caras en paletas de helados. Presento a mis compañeros y compañeras a los y las integrantes de mi familia. Comento lo que más nos gusta hacer juntos.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Dibujo la cara de mis familiares en los círculos.

259


Las actividades familiares Leo y respondo: Julia seca los platos.

Al igual que Julia, ¿qué actividades hago en mi casa? ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

Actividades 1. Rodeo las actividades que se realizan en mi familia.

CIENCIAS SOCIALES

T

260

C

n

m

d

n

s

s

© Editorial Santillana, S.A.

2. Escribo las vocales que faltan y descubro la actividad que realizan el niño y la niña.


3. Coloreo.

Leo y repaso la oración.

n casa to o co a o amo. 4. Completo y coloreo. aguja

hilo

saco

pega

Mario ___________________ el botón. Él usa _____________ y _____________

5. Comento en qué actividad me gusta más colaborar en mi casa y explico por qué.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Mario cose su ___________________.

261


La vivienda familiar Trazo el camino que lleva a la niña hasta su casa.

Actividades 1. Completo los nombres de los objetos que se usan en la casa. C I N A A V A N O S

262

El niño

su ropa

se pone © Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Ordeno las palabras y escribo.


3. Ordeno y escribo la palabra. Luego coloreo. ci na co

ño ba

la sa

4. Rodeo los objetos que se encuentran en una habitación.

Me gusta åla casa ålimpia. Mi casa es muy o„ita.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

5. Repaso y leo.

263


Los deberes y derechos en el hogar ¿En cuál de estas actividades Elio cumple un deber? La rodeo.

Actividades 1. Marco con un ✓ los deberes que cumplo en mi hogar. Ayudo en las labores.

Respeto a mis familiares.

Cuido mis muebles. Ordeno mi cuarto.

Obedezco a mis padres.

264

3. Leo y repaso.

åespu s e ugar e ◊mo o enar.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Ordeno del 1 al 3.


4. Completo la palabra y descubro uno de mis derechos.

J

U

5. Uno las expresiones con las imágenes que representan el derecho señalado. Tengo derecho a... descansar

recibir educación

6. Dibujo con mis compañeros y compañeras carteles sobre los derechos de los niños y las niñas.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

tener una familia

265


La comunidad escolar Observo y comento: ¿qué hacen las niñas y el niño?

Actividades 1. Dibujo a las personas que faltan en el salón. Coloreo.

2. Completo con mi información. Estudio en la escuela: _________________________________

266

Mi maestro o maestra se llama: _______________________ Mi amigo o amiga se llama: ___________________________

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

___________________________________________________________


3. Uno con una línea a cada persona con la imagen correspondiente a su profesión u oficio.

4. Leo cada oración y la completo con las palabras de los recuadros. juego

leo

escribo

meriendo

En el recreo _______________________________________________________. En el salón _______________________________________________________.

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

5. Observo y escribo lo que ocurre en cada imagen. En la escuela:

267


A C I T É T S E N Ó I C A C U D E

Índice Las formas

289

Elementos de expresión plástica

294

El sonido

290

El lenguaje artístico

296

El ritmo

291

Recortables

297

Tiempo y espacio

292

Mi pequeña obra de arte

299

Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias e indicadores para el área de Educación Estética de 1er grado de Educación Primaria, según el programa correspondiente al área. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde se puede verificar si los estudiantes cumplen con los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores en esta forma es facilitar a los docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Reconoce su cuerpo como un todo armónico y lo utiliza para comunicarse.

286

Indicadores

Páginas

• Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones.

289

• Relaciona las partes de su cuerpo con formas naturales de su ambiente.

289

• Diferencia formas naturales de formas geométricas.

289

• Construye formas geométricas con procedimientos sencillos.

289

• Interpreta canciones sencillas en atención a figuras musicales.

289

• Representa gráficamente formas naturales creadas por el hombre e imaginarias.

289

• Manifiesta interés al expresarse con su cuerpo.

289

• Manifiesta sentimientos, emociones y deseos al expresarse con su voz, gestos y movimientos.

289

• Participa activamente en la narración de cuentos, fábulas,...

289


Competencia: Reconoce secuencias rítmicas en sonidos producidos por elementos naturales, instrumentos y los representa gráficamente. Indicadores

Páginas

• Identifica sonidos naturales producidos por pájaros, viento, lluvia, truenos y los compara con los sonidos de objetos creados por el hombre.

290

• Clasifica sonidos atendiendo a su cualidad (cortos, largos, alternos).

290

• Reconoce el timbre de acuerdo a su intensidad: agudo o grave, al escuchar instrumentos sonoros, canciones y voces de niños, mujeres y hombres.

290

• Representa el ritmo a través del dibujo mediante líneas curvas, rectas, zigzag,…

291

• Representa el ritmo en la pintura mediante contrastes de colores.

291

• Construye móviles con materiales de diferentes formas y sonoridad.

290

• Construye formas de papel mediante el plegado. • Identifica el ritmo en la palabra oral y escrita.

291

• Expresa el ritmo al cantar, bailar y dramatizar.

291

• Muestra interés para expresar el ritmo a través del dibujo y la pintura.

291

• Colabora espontáneamente en juegos teatrales y dramatización.

293

• Acepta y aplica normas en la realización de actividades.

293

Competencia: Se orienta en el espacio y representa relaciones espaciales de tiempo a través del dibujo, la pintura, la música y las artes escénicas. Páginas

• Ubica objetos en el espacio de acuerdo a posición y orientación (arriba, abajo, delante, detrás).

292-293

• Establece relaciones de tiempo (antes, después,…).

292

• Ubica objetos en el espacio en atención a distancia, sobreposición.

292-293

• Representa gráficamente los principios de equilibrio y proporción (peso, tamaño, semejanzas, diferencias,…).

292-293

• Clasifica formas (naturales, bidimensionales y tridimensionales) de su entorno de acuerdo a su ubicación en el espacio.

293

• Construye formas geométricas planas.

299

• Realiza movimientos de desplazamiento temporo espaciales en juego, bailes, danzas y dramatizaciones.

292

• Identifica movimientos musicales atendiendo a la intensidad y velocidad.

292

• Expresa sentimientos y vivencias relacionadas con actividades temporo espaciales en situaciones de juegos, bailes,…

292

• Incorpora elementos nuevos en la realización de actividades espacio-temporales.

292

• Muestra interés por la realización de ejercicios de desplazamiento en juegos, danzas,

dramatizaciones,…

292

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Indicadores

287


Competencia: Utiliza los elementos de expresión plástica en expresiones artísticas. Indicadores

Páginas

• Identifica la línea en la configuración de objetos de su entorno.

294

• Clasifica las líneas de acuerdo, a su estructura y posición en el espacio (curvas, mixtas, rectas,…).

294

• Elabora composiciones lineales con secuencias rítmicas al compás de la música.

294

• Construye un pentagrama.

294

• Diferencia por el color los objetos de su entorno.

294

• Identifica los colores primarios y secundarios en objetos de su entorno.

294

• Mezcla los colores en ejercicios libres.

295-299

• Observa objetos de su entorno y diferencia su textura mediante la vista y el tacto.

294

• Representa texturas con diferentes materiales (telas, semillas, arena,...)

294

• Reconoce los elementos de expresión plástica en espacios escénicos.

295

• Disfruta al apreciar y participar en expresiones artísticas y bailes.

295

• Crea cuentos sobre el arcoiris.

295

• Incorpora otros elementos en composiciones artísticas.

295

• Colabora con sus compañeros en la realización de trabajos artísticos.

293-295

• Manifiesta confianza en sí mismo al realizar trabajos artísticos.

Todas

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Clasifica e incorpora a su cotidianidad el lenguaje artístico.

288

Indicadores

Páginas

• Identifica los elementos del lenguaje plástico musical y escénico.

294-295

• Establece diferencias entre formas, materiales y medios de expresión utilizados en música, artes plásticas y artes escénicas.

Todas

• Reconoce y aprecia su patrimonio artístico cultural.

296

• Utiliza material de desecho en las composiciones plásticas, escénicas y musicales.

295

• Se expresa a través de sus producciones artísticas (dramatización, música, dibujo y pintura).

Todas

• Acepta y valora los aportes de otros en la realización de trabajos artísticos.

293-295-296


Las formas cabeza

Observo y respondo. manos

brazos

tronco

piernas

hojas

tronco

pies

raíz

¿A qué parte del árbol equivalen los pies? _______________________

Actividades 1. Coloreo las formas artificiales.

2. Completo y coloreo la imagen. Respondo: ¿la figura del gato es natural o artificial? ____________________________ EDUCACIÓN ESTÉTICA

289


El sonido Existen sonidos naturales y artificiales. Coloreo los elementos que emiten sonidos naturales.

Actividades 1. Coloreo el instrumento que puede emitir sonidos largos.

2. Imito cada sonido. Luego marco con un ✓ si es grave o agudo. Sonidos grave agudo

EDUCACIÓN ESTÉTICA

La voz de una

290

El ladrido de un El trinar de un El maullido de un El mugido de una


El ritmo Coloreo la serie según la secuencia de colores.

Actividades 1. Completo y coloreo las figuras.

2. Repaso y coloreo la imagen.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

291


Tiempo y espacio Indico dónde está cada objeto. El regalo está _____________________ de la mesa. El niño está a un _________________ de la mesa.

El tiempo se refiere al momento en que ocurre algo. El espacio es el lugar y posición que ocupa un cuerpo.

Actividades

EDUCACIÓN ESTÉTICA

1. Recorto las figuras de la página 297 y las pego en los espacios correspondientes. Luego subrayo la respuesta correcta.

292

El buzo está (cerca/lejos) del submarino. El pez azul se ve más (grande/pequeño) que el rojo. La estrella está (delante/detrás) del coral.


2. Leo y aplaudo cada vez que aparezca la palabra "gotas". Cuando iba a la escuela me cayeron dos gotas. En poco tiempo caían gotas, gotas, gotas y más gotas. Pero pasó rápido pues sólo era una nube que estaba sobre mi escuela. 3. Escribo las formas geométricas que observo en estas caras.

Un ________________________

Un ________________________

4. Construyo un dado y juego con él en clase. Recorto la figura de la página 297 y la pego en una cartulina. Luego la pinto. Pego los bordes blancos y espero a que se sequen. Tiro el dado y digo el nombre del color que salga. Nombro un objeto o elemento natural de ese color. TRABAJO

Un trabajo más fácil

EDUCACIÓN ESTÉTICA

El trabajo en equipo hace más fáciles las actividades que son complicadas. Por ello es importante colaborar en grupos de trabajo. Así obtendremos mejores resultados. ¿Cómo colaboro con mis compañeros y compañeras?

293


A C I S Í F N Ó I C A C U ED

Índice El cuerpo humano

303

Juegos tradicionales

310

Las posiciones del cuerpo

304

Nuestras tradiciones culturales

312

Formas de desplazamiento

306

Paseos

314

Lanzar, rebotar y recibir

308

Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias e indicadores para el área de Educación Física de 1er grado de Educación Primaria, según el programa correspondiente. Como se observa, al principio se presentan algunos indicadores comunes a todas las competencias. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en las que se desarrollan los indicadores de las competencias.

300

Indicadores comunes en todas las competencias:

Páginas

• Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.

Todas

• Demuestra alegría, autonomía personal y creatividad durante las actividades en las cuales participa.

Todas

• Toma conciencia de sus posibilidades y logros.

Todas

• Coopera con sus compañeros.

Todas

• Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.

Todas

• Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.

Todas

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes.


Competencia: Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.

303

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, 303 más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos. • Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.

304

• Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.

304, 305

• Identifica y adopta las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar, durante su estadía en el plantel y en el hogar.

304

• Adopta posiciones corporales diferentes y ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas, en forma colectiva.

304

Competencia: Ejecuta desplazamientos, equilibrios estáticos y equilibrios dinámicos, con y sin objetos, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de los desplazamientos y los equilibrios realizados.

306

• Ejecuta los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar; en diferentes distancias y direcciones.

304-306

• Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza.

306

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, 306, 307 más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.

Competencia: Ejecuta combinaciones de ejercicios segmentales, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales, y con los siguientes movimientos totales: pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados, giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda. Siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.

306

• Identifica los nombres de los movimientos segmentales y totales realizados.

304-306

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.

303, 307, 308

Indicadores

Páginas

• Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; a sitios y distancias diversas, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

308

• Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

308

• Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

308, 309

• Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados.

309

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.

303, 306, 307

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades kinestésicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente.

301


Competencia: Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades kinestésicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente. Indicadores

Páginas

• Identifica y describe las normas de juegos practicados.

310,311

• Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades kinestésicas y coordinativas propuestos.

310,311

• Sigue las instrucciones y las normas de los juegos.

310,311

Competencia: Ejecuta rondas y bailes tradicionales, populares y contemporáneos. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de las rondas y los bailes practicados y reconoce en ellos la letra, la música y los desplazamientos.

312

• Participa en todas las rondas y los bailes propuestos.

312

• Sigue las instrucciones y las normas de las rondas en las cuales participa.

312,313

• Muestra interés y preferencia por las rondas y los bailes tradicionales.

312

Competencia: Participa en las celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel y de cumpleaños de alumnos y docentes. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de las celebraciones en las cuales participa.

312

• Participa en todas las celebraciones propuestas.

312

• Sigue las instrucciones y las normas de las celebraciones en las cuales participa.

312,313

• Muestra interés y preferencia por las celebraciones de tipo tradicional.

312

302

Indicadores

Páginas

• Identifica las características y actividades realizadas durante los paseos.

314

• Da ideas con respecto a posibles rutas para los paseos.

315

• Elabora grupalmente planos sencillos de las rutas de paseos seleccionadas.

315

• Ejecuta actividades de limpieza y de reforestación.

315

• Realiza orientación espacial dentro y en los alrededores del plantel.

315

• Identifica componentes naturales y sociales del ambiente.

314

• Participa en juegos, rondas y bailes durante los paseos.

314

• Reflexiona sobre la importancia de los espacios naturales en el plantel y sus alrededores.

314,315

• Elabora conclusiones y las manifiesta oralmente.

314,315

• Sigue las instrucciones y normas durante los paseos en los cuales participa.

314

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Competencia: Participa en las celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel y de cumpleaños de alumnos y docentes.


El cuerpo humano Repaso los segmentos del cuerpo y coloreo. Menciono los nombres de cada segmento.

Actividades 1. Uno cada frase con la palabra correspondiente. Luego respondo. Muñeca Pelvis Flexiono mi cuerpo por la...

Flexiono y giro mi mano por la... Codo Rodilla Flexiono mi pierna por la...

¿Qué articulaciones están en cada segmento del cuerpo? 2. Repaso los nombres de articulaciones del cuerpo. Otras articulaciones del cuerpo son el cuello, los hombros y los tobillos.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Flexiono mi brazo por el...

303


Las posiciones del cuerpo Coloreo la figura de la formación según corresponda.

Los niños están de pie y forman un .

Las niñas están sentadas y forman un .

Actividades 1. Escribo el nombre de cada posición corporal según las imágenes: de pie, sentado, de rodillas, en cunclillas y acostado.

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

304

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

2. Marco con un ✓ las posiciones beneficiosas para el cuerpo.


3. Completo y coloreo las letras.

4. Trazo una línea vertical o una línea horizontal sobre las imágenes, según las formaciones.

¿Cuántos niños y niñas hay? ______ 6. Completo la oración. Debo s____nt____rm____ y c____m____n____r con la espalda recta.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

5. Coloreo las casillas de la cuadrícula derecha que ocupa cada niño y cada niña en la de la izquierda.

305


Formas de desplazamiento Uno las imágenes con los nombres de los movimientos, según corresponda. Saltar Reptar Trepar Caminar

Actividades 1. Completo los nombres de los movimientos representados en cada imagen.

C____rr____r

R____pt____r

S____lt____r

Tr____p____r

2. Observo la imagen y rodeo las figuras, según la clave. ¿Dónde está cada niño?

306

Cerca de la casa

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Lejos de la casa


3. Escribo el nombre del lado hacia el cual se ubican el sol y las flores, con respecto a la niña.

El sol está del lado ___________________ de la niña. Las flores están del lado ___________________ de la niña.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

4. Coloreo la imagen. Comento qué acciones y formas de desplazamiento ejecutan los niños y las niñas.

307


Glosario bizcocho. Pan de masa compuesta de harina, huevos y azúcar, que se hace en hornos pequeños. Generalmente es tostado. brújula. Instrumento con una aguja imantada que siempre apunta al norte y que se utiliza para orientarse. característica. Cualidad que sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes. componer. Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden. composición. Acción y efecto de componer. conquistador. Explorador o soldado que se encargaba de avanzar en el territorio de las colonias americanas y fundar ciudades a nombre del rey español. criollo. Propio de un país. descomponer. Separar las diversas partes que forman una cosa. descomposición. Acción y efecto de descomponer. desplazamiento. Acción de moverse de un lado a otro. diana. Tablero circular con circunferencias dibujadas, en el cual se juega tiro al blanco. equivaler. Tener igual valor. espiga. Tallo en el que se alinean los granos del trigo y otros cereales. esquimal. Persona nativa de la zona ártica de América del Norte, de Groenlandia y de Asia. estampa. Imagen o figura impresa en papel o en otro material. integrante. Persona, animal u objeto que forma parte de un conjunto. lluvia. Caída de agua desde cielo. marino. Que pertenece o hace su vida en el mar. 316

medusa. Animal marino con cuerpo gelatinoso, con tentáculos colgantes en el centro y los bordes. monopatín. Juguete que consiste en una tabla sobre ruedas, con la que se avanza al impulsarse con un pie contra el suelo. organismo. Nombre que reciben un ser vivo. patrón. En Matemática, modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual. patrón o patrona. En Ciencias Sociales, santo o santa considerado principal para un país, región, ciudad o pueblo. posición. Modo en que algo o alguien está puesto. profesión. Actividad o trabajo que una persona ejerce a cambio de un pago y para la cual se ha formado mediante estudios. reciclar. Transformar materiales usados o desperdicios para aprovecharlos de nuevo. requesón. Cuajada que se saca de los residuos de la leche después de hecho el queso. revelar. En la fotografía tradicional, tratar con sustancias químicas una placa o rollo fotográfico para que aparezca la imagen captada por la cámara. segmento. Parte del cuerpo de un ser vivo. sequía. Escasez de lluvia y de agua en una región de la Tierra. tempertura. Cantidad de calor de un cuerpo o un material. terrestre. Que pertenece o hace su vida en la tierra. tradición. Ideas y costumbres que se transmiten de padres a hijos.

© Editorial Santillana, S.A.

Algunas palabras de este glosario se han definido de acuerdo con el contexto en el cual se encuentran en el libro.


S O C I F Á R G O F N I S A M E T

Índice Las siguientes páginas son un excelente recurso didáctico que podemos consultar a lo largo del año escolar, en el momento que consideremos más pertinente. En cada doble página encontraremos una infografía con contenidos valiosos y precisos, acompañados de actividades, sobre temas de interés cotidiano, dirigidos a contribuir con nuestra formación integral.

320

Educación ambiental El ambiente

322

¿Y si ocurre una emergencia? Desastres naturales

330

Educación Sexual El sexo y la sexualidad

324

Nuestras neuronas en acción ¿Qué debemos rescatar?

332

200 años de Independencia

326

Maravillas de Venezuela

334

© Editorial Santillana, S.A.

318

328

TEMAS INFOGRÁFICOS

Educación vial Las señales de tránsito y los semáforos

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ¿Qué son las TIC?

Ajedrez

317


Ajedrez El juego de ajedrez se practica entre dos participantes. El tablero: es una superficie de forma cuadrada dividida en 64 casillas.

32 32

AJEDREZ

de color blanco

318

alternadas una al lado de la otra.

de color negro

Š Editorial Santillana, S.A.

Las casillas son


Las piezas: son 32, 16 de color blanco y 16 de color negro. Cada participante juega con 16 piezas, que son:

1

1

Rey

Reina

2

Alfiles

2

Caballos

2

Torres

8

Peones

1 Coloreo la mitad de las piezas de ajedrez del color que corresponda. 2 Coloreo el tablero con los colores correspondientes, hasta completarlo.

AJEDREZ

Š Editorial Santillana, S.A.

Actividades

319


Educación y seguridad vial Las señales de tránsito Son anuncios que dan información sobre la vía pública. Pueden ser:

Señales de información

Indican la presencia de servicios y la dirección y distancia de lugares.

320

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Semáforos para personas Luz roja, indica que no debemos cruzar la calle. Luz verde, indica que podemos cruzar la calle.


Los semáforos Son aparatos lumínicos que indican cuándo avanzar o detenerse en la vía pública.

Señales de reglamentación Indican qué podemos o no podemos hacer en la vía pública.

Señales de prevención Señalan riesgos o peligros que puede haber en la vía.

Semáforos para vehículos Luz roja: indica hay que detenerse. Luz amarilla: indica que pronto cambiará la luz. Luz verde: indica que se puede avanzar.

© Editorial Santillana, S.A.

1 Repaso los nombres de las señales de tránsito. 2 Coloreo las luces de los semáforos según corresponda.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Actividades

321


Educación Ambiental El ambiente Es todo el espacio en el que vivimos, incluyendo a los seres vivos y los elementos que no tienen vida.

322

Prohibido cortar árboles y botar basura en el suelo

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los seres vivos somos todos los animales, las plantas, los hongos y otros organismos, como bacterias, que no se observan a simple vista.


Los elementos sin vida, como el suelo, el agua, el aire y la luz, le dan energía, calor, sustento y alimento a los seres vivos.

Actividades 1 Escribo dos seres vivos que se encuentren en este paisaje:

2 Escribo dos elementos sin vida que se encuentren en este paisaje:

3 Escribo un mensaje para cuidar el ambiente,

EDUCACIÓN AMBIENTAL

© Editorial Santillana, S.A.

en el anuncio de la playa.

323


Educación sexual El sexo Es la característica que nos permite reconocernos como hembras, en el sexo femenino, o como varones, en el sexo masculino. Las personas tenemos un órgano sexual o genital que nos identifica. El órgano sexual que identifica las hembras es la vulva.

324

Sexo

Sexo

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA EDUCACIÓN SEXUAL

El órgano sexual que identifica a los varones es el pene.


La sexualidad Nuestra sexualidad se forma desde la concepción y está constituida por diversas características como el sexo, el comportamiento y la forma de ser. La sexualidad es diferente entre hembras y varones y nos permite identificarnos con los sexos femenino o masculino.

Actividades 1 Coloreo la figura con cuyo sexo me identifico. 3 Escribo las palabras adecuadas para completar una norma de higiene de los órganos genitales.

Es necesario ___________________________________ nuestros órganos genitales a diario, con _______________________ y jabón.

EDUCACIÓN SEXUAL

© Editorial Santillana, S.A.

2 Escribo el sexo con el que se corresponde cada imagen.

325


200 años... de Independencia En 1810 España fue invadida por Francia. La noticia llegó a Venezuela y por ello, el 19 de abril, un grupo de caraqueños ilustres se reunió en el cabildo. En esta reunión decidieron destituir a Vicente Emparan. También formaron la Junta Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII. Este fue el primer paso para la Independencia de nuestro país.

Vicente Emparan era el Capitán General de Venezuela. Esta era la máxima autoridad española en Venezuela.

326

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Debido a la situación que se vivía en España, un grupo de ciudadanos notables se reunió en el cabildo y le pidió a Emparan que liderara una junta defensora de los derechos del Rey. Emparan se negó.


Luego, el mismo Emparan se propuso para dirigir una Junta de Gobierno. Los miembros del cabildo no aceptaron este planteamiento y le pidieron su renuncia al cargo de Capitán General.

¡No!

¡No!

¡No! ¡No!

Posteriormente, el grupo redactó un acta en la cual proclamaron la creación de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Actividades 1 Numero las frases según el orden de los hechos ocurridos el 19 de abril de 1810.

Invasión de España por Francia Propuesta de Emparan de dirigir Junta de Gobierno Solicitud de renuncia de Emparan

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Creación de junta Conservadora

327


Uso de las TIC ¿Qué son las TIC? Las TIC son procedimientos y dispositivos que permiten intercambiar información y comunicarse de manera virtual y rápida.

Principales medios de las TIC Computadoras

328

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA USO DE LAS TIC

Son equipos electrónicos que permiten procesar y almacenar gran cantidad de información. Pueden ser grandes, llamadas “de escritorio”, y pequeñas y portátiles, llamadas laptops.


Internet

Es un sistema digital de transferencia de información entre computadoras que pueden estar en diversas partes del mundo. A través de la Internet funcionan herramientas como bases de información, correo electrónico y redes sociales.

Teléfonos móviles

Son equipos telefónicos que cuentan con diversas herramientas que permiten hacer y recibir llamadas y mensajes, así como tomar fotografías, conectarse a Internet, enviar y recibir correos electrónicos, comunicarse por redes sociales, entre otras aplicaciones.

Buscador

Otros elementos de las TIC En las TIC también se agrupan otros dispositivos como los sistemas de posicionamiento global o GPS (aparatos que ayudan a localizar lugares), dispositivos de audio y video (como MP3 o MP4), cámaras fotográficas, tabletas, cónsolas de videojuegos, y formas de comunicación y visualización de información como códigos QR y realidad aumentada.

1 Escribo un dispositivo de las TIC que haya utilizado o utilice

con frecuencia: ____________________________________.

2 Coloreo los dispositivos que conozco. Explico para qué sirven.

USO DE LAS TIC

© Editorial Santillana, S.A.

Actividades

329


¿Y si ocurre una emergencia? En la vida cotidiana podemos enfrentarnos a diversos tipos de accidentes o desastres naturales. Conozcamos algunas de estas situaciones para saber cómo actuar ante ellas y cómo estar preparados. Inundaciones Se trata de la entrada de grandes cantidades de agua en zonas naturales o urbanas. Son originadas por el desbordamiento de ríos o quebradas debido a las lluvias.

Terremotos Son movimientos de la Tierra que pueden originar serios daños en todo lo que se encuentra sobre su superficie, incluso casas y edificios. Incendios Grandes extensiones de fuego que se pueden originar por encender llamas pequeñas o por cortocircuitos.

Momentos de los eventos socionaturales 1 Antes del evento

Fase previa al evento. Es la propia cotidianidad, en la que debemos tomar medidas de precaución y estar preparados para un desastre. Se recomienda: Señalar los accesos en los lugares donde vivimos y estudiamos. Tener preparados kits de primeros auxilios. Organizar planes de acción o de desalojo.

2 Durante el evento

Momento en el que ocurre el evento y se presentan los daños. En este fase se recomienda: Mantener la calma. Actuar según el plan de desalojo o actuación que se tenga.

330

Tengamos en un lugar de fácil acceso un maletín de primeros auxilios con los siguientes elementos:

Vendas

Gasas esterilizadas Algodón

Analgésicos Curitas

Tijeras de puntas edondeadas

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Preparemos un maletín de primeros auxilios


3 Después del evento

Fase posterior al evento. En este momento es importante: Dar y recibir atención sanitaria especializada. Rescatar personas y animales que hayan quedado en situación de riesgo.

s.

Actividades 1 Comento qué tipo de evento se representan en

Termómetro

Agua oxigenada, yodo

Alcohol

Lista de teléfonos de emergencia

Estos elementos pueden ser de mucha ayuda en caso de algún accidente en casa. Es recomendable tenerlos a mano, para que al momento de una emergencia no perdamos tiempo buscándolos.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

las imágenes.

331


Nuestras neuronas en acción ¿Qué debemos rescatar? Existen muchas canciones, juegos, vestimentas y manifestaciones que son propias de nuestro país y que es importante conocerlas y rescatarlas.

Pista 1 Juego típico formado por una pieza de madera que se lanza al suelo con ayuda de una cuerda.

1

2

3

4

5

6

Pista 2

332

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Baile de varias regiones del país, que se baila con máscaras el día de Corpus Christi.


Pista 3 Juego típico formado por un disco plano sujeto a una cuerda, que se agita entre las manos.

23

24

25

26

27

28

29

30

Pista 4 Manifestación cultural en la cual se representa a un animal de carga y un hombre que la cabalga.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Pista 5 Instrumento musical hecho con una tapara y semillas adentro, sujeta de un pequeño palo.

41

42

43

44

45

46

47

Actividades 1 Escribo la letra que corresponde a cada número, según las

Debemos rescatarla; es parte de nuestra identidad nacional…

1

25

9

14

35

45

38

6

16

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

respuestas a las pistas. Pongo el acento en la letra correcta.

333


Maravillas de Venezuela Venezuela es un país con una gran diversidad de climas, paisajes, pueblos, ciudades y personas. Entre todos estos elementos destacan algunos que consideramos maravillas por su valor natural, histórico y cultural. El salto Ángel

La Universidad Central de Venezuela

Es la caída de agua más alta del mundo. Mide 979 metros de altura. Está ubicado en el estado _______ _____________________________.

Es la universidad más importante del país y patrimonio cultural de la humanidad. Está ubicada en el _____________________.

MAR CARIBE

Caracas

Lago de Maracaibo

Lago de Valencia OCÉANO ATLÁNTICO

oco

Embalse de Guri

Orin o

Territorio Esequibo

Río

LENGUA Y LITERATURA MARAVILLAS DE VENEZUELA

334

N

GUYANA

COLOMBIA

BRASIL

Yo vivo en el estado: _____________________________.

© Editorial Santillana, S.A.

Orin

co

Río


Simón Díaz Es uno de los compositores de música venezolana más importante del país. Nació en el año 1928, en Barbacoas, estado __________________________. Los Diablos Danzantes de Yare Son una manifestación cultural de Venezuela, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Bailan los días de Corpus Christi en Yare, estado __________________________.

___________________________ es otra maravilla de Venezuela, y es del estado ___________________________.

Actividades 1 Escribo los nombres de los estados o las ciudades, según su ubicación en el mapa, para completar las oraciones.

© Editorial Santillana, S.A.

3 Escribo el nombre del estado en el cual vivo. 4 Recorto y pego en el espacio correspondiente, una imagen

de alguna otra maravilla de Venezuela que conozca, me gustaría conocer, o que admire. Escribo el nombre del estado donde se ubica o de donde proviene.

MARAVILLAS DE VENEZUELA

2 Coloreo los estados relacionados con cada una de las maravillas.

335


Fuentes consultadas Generales de la obra

Didáctica 1er grado. (2009). Caracas: Santillana. Diccionario de venezolanismos. (1993). Caracas: Academia venezolana de la Lengua, Instituto de Filología Andrés Bello, Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass. Guía Caracol Santillana 1er grado. (2001). Caracas: Santillana. Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional (Programa de estudio de Educación Básica, Primera Etapa, Tercer grado). Caracas: Autor.

Lengua y Literatura

Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana, Convenio Andrés Bello.

Educación Estética Educación Artística. Guía y recursos 2 (2000). Madrid: Santillana. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Educación Estética. Caracas: Autor.

Educación Física

Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Educación Física. Caracas: Autor. Seybold, A. (1994). Principios didácticos de la Educación Física. Buenos Aires: Kapelusz.

Lerner, D. (1985). Comprensión de la lengua, estructura cognoscitiva y afectividad.Caracas: D.E.E.-OEA. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera etapa. Primer grado. Programa de Lengua y Literatura. Caracas: Autor.

Matemática

El gran libro de consulta (1995). Madrid: El País – Altea. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera etapa. Primer grado. Programa de Matemática. Caracas: Autor.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (1995). Carpeta de Ciencias. Caracas: Autor. Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y Compañía Anónima Venezolana de Desarrollo (CAVENDES) (1995). Guía de alimentación en la escuela. Caracas: Autor. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Caracas: Autor.

Atlas de tradiciones venezolanas (1998). Fundación Bigott, Editora El Nacional, El Nacional. Caracas: Autores. Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. (comp.) (1997). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor. Diccionario de Historia de Venezuela (1998). Caracas: Fundación Polar. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Ciencias Sociales. Caracas: Autor. Romero, V. (1996). Qué celebramos hoy. El libro de las efemérides venezolanas. Caracas: Italgráfica.

336

© Editorial Santillana, S.A.

Ciencias Sociales


Metras

Símbolos naturales de Venezuela Orquídea o flor de mayo Flor nacional

Es un juego en el que se utilizan metras o bolitas pequeñas, casi siempre de vidrio. Hay tres tipos de metras:

• Las bolondronas, metras grandes,

• Las metras normales, de tiro, más pequeñas

• Las culines, de color blanco.

Objetivo

Cómo lanzar la metra

El propósito del juego es ganar al oponente el mayor número de metras, golpeándolas unas contra otras.

Dándole un golpe suave:

Útil si te encuentras cerca del blanco. Apoyando los nudillos en el suelo: Así la metra sale con más fuerza y velocidad. Turpial Ave nacional

Araguaney Árbol nacional


Guía Caracol Integral

1

Guía Caracol Integral 5

6

Guía Caracolol Integral

3

Guía Caracolol Integral

2

Guía Caracol Integral

Cada libro hace énfasis en la aplicación de los conocimientos mediante la ejercitación constante de procedimientos y métodos. Por ello, constituye una herramienta educativa muy completa y en sintonía con las tendencias pedagógicas más actuales y efectivas.

Guía Caracol Integral

La Guía Caracol Integral 1 lleva consigo una casa de saberes: todos los contenidos requeridos por los programas vigentes para 1er grado de Educación Primaria y, además, diversos temas complementarios.

Guía Caracol Integral

1 ÍA

OG

Y ZA

NC

CIE

MA

L

G EN

UA

IT YL

ER

A

R TU

A

N CIE

CIA

O SS

CIA

TE

L

M

IC ÁT

ES ED

UC

E

A

IÓ AC

N

E

É ST

TIC

U AT

AN

EL

C DU

AC

I

ÓN

FÍS

A

Inc

C

TE

LE

RA

D IAS

L NO

e luy

9t

e

ICA

s ma

inf

o

f grá

ico

s.


La vocal a, A

aA a A

avi贸n

avi贸n

aros

aros

1. Rodeo las figuras cuyos nombres empiezan con la letra a.

APRESTO

a A

22

aA

aA aA

aA aA

漏 Editorial Santillana, S.A.

2. Repaso y escribo.


La vocal o, O

oO o O

oveja

oveja

oso

oso

1. Coloreo las figuras cuyos nombres empiezan con la letra o.

2. Rodeo las palabras que contengan la letra o. Cuando pronuncio la o pongo la boca redonda, tan redonda como el sol.

oO oO

oO oO

APRESTO

Š Editorial Santillana, S.A.

3. Repaso y escribo.

23


La vocal e, E

eE åe E

erizo

åerizo

escudo

escudo

1. Rodeo las figuras cuyos nombres empiezan con la letra e.

24

eE åe E

eE

eE

åe E åe E

3. Recorto letras e y E y las pego en mi cuaderno.

© Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Repaso y escribo.


La vocal i, I

iI isla

åi I

åisla

iguana

iguana

1. Rodeo todas las letras i en las palabras. Coloreo.

iglú

isla

iglesia

i I åi I

iI

åi I

iI

iI

3. Dibujo tres objetos o animales cuyo nombre tengan la vocal i.

APRESTO

© Editorial Santillana, S.A.

2. Repaso y escribo.

25


La vocal u, U

uU uniformes

åuniformes

åu U

uvas

uvas

1. Rodeo las figuras cuyo nombre empiece por la letra u.

26

u U åu U

uU uU

åu U u U

3. Recorto y pego en mi cuaderno palabras que contengan la letra u.

© Editorial Santillana, S.A.

APRESTO

2. Repaso y escribo.


Las vocales a, e, i, o, u 1. Coloreo según la clave. ¿Qué es? ___________.

aA åe E

a

åi I oO åu U

I

o

A E A

A

åu O

åia

åe

åeo o A åe O O åi a åe

o U

a

åe a åi åu o 3. Recorto y pego una palabra que empiece con cada vocal.

A E I O U APRESTO

© Editorial Santillana, S.A.

2. Uno la letra con la figura y coloreo las mayúsculas.

27


La sílaba Leo cada grupo de sonidos por separado.

conejo co – ne – jo

zapatos za – pa – tos

falda fal – da

La sílaba es un grupo de sonidos que se pronuncia de una sola vez.

Actividades 1. Separo en sílabas las palabras. perro gata

estrella

sombrero

2. Uno las palabras que empiezan con las mismas dos letras.

LENGUA Y LITERATURA

metras

80

mesa maraca

hormiga hijo

hermano higos

3. Rodeo las palabras que terminan con las mismas dos letras.

Lápiz, ålechoÛa, níspero, casa, amasa.

© Editorial Santillana, S.A.

matero


Palabras cortas y palabras largas ¿Cuáles palabras debe guardar el señor Manuel en cada cesta?

luz

flor

semáforo

caramelo

Palabras largas

Palabras cortas

Palabras largas: _____________________ Palabras cortas: _____________________

Las palabras cortas tienen una o dos sílabas. Ejemplos: mar y cama. Las palabras largas tienen tres o más sílabas. Ejemplos: comida y chocolate.

Actividades 1. Rodeo con azul las palabras largas y con rojo las cortas.

zapato

ajo

aguacate

ala

escritorio

2. Uno con una línea cada palabra con el título que corresponda. Palabras cortas

Palabras largas

© Editorial Santillana, S.A.

bandera ojo

mar

LENGUA Y LITERATURA

uniforme

81


La conversación A mí me encantó esa playa, Juan.

¿Por qué, Sara?

Sara y Juan conversan sobre las vacaciones. ¿Te gusta conversar con tus amigos y amigas?_______ ¿Sobre qué prefieres conversar?_____________ _____________________

La conversación es el intercambio de ideas y opiniones entre dos o más personas.

Actividades

82

2. Elijo uno de estos temas y lo converso con un compañero o una compañera. Las mascotas Los deportes Los juegos de mesa La música 3. Represento con un compañero o una compañera una conversación entre dos adultos. Utilizamos gestos y expresiones corporales.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

1. ¿Qué significan los siguientes gestos? Lo converso con mis compañeros y compañeras.


El cuento El vendedor y los monos Un día, un vendedor de sombreros dormía bajo unas palmeras y, al despertarse, vio que su cargamento de sombreros había desaparecido. De pronto miró hacia arriba y vio a tres monos saltando en las palmeras. ¡Cada mono llevaba puesto un sombrero! El vendedor se quitó su gorra y la lanzó al suelo con gesto de rabia. Entonces, todos los monos lanzaron también los sombreros. Y así recuperó su mercancía. Un cuento es una narración corta de hechos reales o imaginarios.

Actividades

© Editorial Santillana, S.A.

__________________________________________________________________________

¿Cuántos monos había sobre las palmeras? ______________________ 2. Invento y escribo otra aventura para el vendedor de sombreros. La comparto con mis compañeros y compañeras.

LENGUA Y LITERATURA

1. Respondo: ¿Cuál es el título del cuento? ________________________________________ ¿Qué le sucedió al vendedor de sombreros? _______________________

83


La oración ¿Qué está haciendo José? Marco con una ✓. José lleva la vaca. José ordeña la vaca. La vaca y José.

La oración es un conjunto de palabras que expresa una idea completa.

Actividades 1. Ordeno las oraciones. arepas. Mamá prepara las __________________________________________________________________________

El leche. toma chivito __________________________________________________________________________

84

El profesor de música toca el violín. Es muy bueno porque siempre practica. Él forma parte de una gran orquesta. ¿Cuántas oraciones tiene el texto? _________________________________ ¿Cuántas palabras tiene la segunda oración? ____________________

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

2. Leo el siguiente texto:


El punto Alejandro y su primo juegan fútbol. Después de terminar un partido, lavan sus uniformes. Así se mantienen limpios siempre. ¿Cuántos puntos hay en el párrafo anterior? ________

Hay tres clases de punto: Punto y seguido. Se usa para separar dos oraciones de un mismo párrafo. Punto y aparte. Se utiliza para separar dos párrafos. Punto final. Indica que el texto terminó.

Actividades 1. Ubico los puntos donde corresponda Adriana es una niña muy feliz Asiste todos los días a la escuela Es muy estudiosa y saca buenas calificaciones

© Editorial Santillana, S.A.

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

LENGUA Y LITERATURA

¿Para qué sirven los puntos?

85


Adivinanzas, retahílas y trabalenguas Estoy en río y en rana. Estoy en Tierra y ratón. Estoy en perro y en barra. No estoy ni en pan ni en limón. Soy la _____________________________

Las adivinanzas, las retahílas y los trabalenguas son textos poéticos de juegos de palabras.

Actividades 1. Leo la retahíla en voz alta. En mi casa hay una torre, una torre con desván, un desván con una cama, una cama ¡y a saltar!

86

El pueblo está entablillado. ¿Quién lo desentablillará? El desentablillador que lo desentablille buen desentablillador será. 3. Invento una adivinanza y la comparto en clase.

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

2. Leo rápidamente el trabalenguas.


Mayúsculas y minúsculas ¿Dónde es este lugar tan bonito? Ese lugar tan bonito es ______________________

a

Mérid

Mayúscula. Se usa al iniciar un texto, después de un punto y aparte o un punto y seguido. También en los nombres propios de personas y lugares. Por ejemplo: María, Venezuela y Caracas. Minúscula. Se usa para todos los nombres comunes. Por ejemplo: lunes, perro, gato o escuela.

Actividades 1. Leo y rodeo con rojo las letras mayúsculas. Sofía tiene un lorito que se llama Puqui. Viven en Valencia y les gusta mucho cantar juntos. 2. Escribo mi nombre completo. Mi nombre es: © Editorial Santillana, S.A.

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

3. Recorto letras mayúsculas y las pego en mi cuaderno.

LENGUA Y LITERATURA

_______________________________________

87


Aspectos formales de la escritura ¿Puedes leer claramente la tarjeta que Sebas le escribió a Andrea? _____________ ¿Qué pasaría si la letra fuera borrosa? ______________________ ______________________

Querida Andrea: Feliz cumpleaños. Espero que la pases muy bien. Con mucho cariño, Sebas

Al escribir debemos cuidar los aspectos formales de la escritura: letra clara y legible, buena ortografía, márgenes, sangría y una presentación limpia.

Actividades 1. Copio el modelo con mis datos. Sangría

Margen superior

Mayúsculas

88

Margen izquierdo

Margen inferior

2. ¿Cuál de mis amigos o familiares cumplirá años pronto? Le escribo una tarjeta.

Margen derecho © Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA

Mi no‚bØe åes Sandra Tåimaure. Nací åen Barquisimeto. Me gusta åleer y v◊r åpelículas åen åel cine. Estudio åprimer grado.


Uso de m antes de p y b Ámbar vio a dos canarios en el campanario. ¿Qué palabras del texto incluyen p o b? _____________________ En esas palabras ¿qué letra hay antes de p o b? ___________________________

Se escribe m si la letra que sigue en la palabra es b. Ejemplo: cambalache. Se escribe m si la letra que sigue en la palabra es p. Ejemplo: computadora.

Actividades

2. Escribo una oración con estas palabras. campesino

cambures

____________________________________________________________________

LENGUA Y LITERATURA

© Editorial Santillana, S.A.

1. Rodeo con azul la letra m cuando se escriba antes de p o de b. La trompa del elefante es larga. La lámpara ilumina la sala. Debemos proteger el ambiente. Tienes un lindo timbre de voz. Mi hermano es muy simpático. Siempre cumplo lo que prometo.

89


M

A C I T Á M E T A

126

Color y forma

130

Cardinales y ordinales

152

Pequeño, mediano, grande

132

Números ordinales

154

Antes y después

133

Símbolos , , 

156

Clasificación

134

Decenas y docenas

158

Series

135

Números hasta el 99

160

Más que, menos que y tantos como

136

Las centenas

162

Arriba, abajo

138

Valor de posición

164

Encima de, detrás de

139

Números ordenados en una recta

166

Delante, detrás

140

Anterior y posterior

167

Adentro, afuera

142

Comparación de números

168

Izquierda, derecha

143

Adición

170

Números del 0 al 9

144

Propiedad conmutativa

172

El 1, el 2 y el 3

146

Propiedad asociativa

173

El 4, el 5 y el 6

147

Problemas

174

El 7 y el 8

148

El 9

149

Adición con números de dos cifras

176

Composición de números

150

Adición con números de dos cifras agrupando unidades

177

Descomposición de números

151

Adición con números de tres cifras

178

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

Índice


Adición con números de tres cifras agrupando unidades y decenas

179

Problemas

180

Sustracción

182

Sustracción con números de una cifra

184

Sustracción con números de dos cifras 186 Sustracción desagrupando decenas

187

Sustracción con números de tres cifras 188

203

Medidas no convencionales

204

Centímetro

206

Metro

207

Mañana, tarde, noche

208

Días de la semana

209

Meses del año

210

El reloj

212

Monedas

214

Problemas

190

Papel moneda

215

Adición y sustracción

192

216

Cilindro, cono y esfera

194

Relación entre moneda y papel moneda Frecuencia

218

Paralelepípedos y pirámides

196

Más frecuente, menos frecuente

219

Figuras planas a partir de cuerpos geométricos

198

Tabla de datos

220

Figuras planas

200

Pictograma

221

Trazado de figuras planas

202

Gráfico de barras

222

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Sustracción con números de tres cifras 189 desagrupando decenas y centenas

Figuras simétricas

127


Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias y los indicadores, para el área de Matemática de 1er grado de Educación Primaria, según el programa oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador. Competencia: Desarrolla el pensamiento lógico matemático a través de la adquisición de los procesos de clasificación e identificación de series y las nociones de conservación de cantidad y número.

Indicadores

Páginas

• Expresa en forma oral las propiedades o atributos de los objetos del entorno.

130 a 132, 134, 135

• Agrupa por semejanzas diferentes materiales y expresa en forma oral diferentes criterios de clasificación.

134

• Compara objetos según su tamaño, color, grosor, etc.

130 a 132, 134, 135

• Maneja la conservación de la cantidad al observar cambios de disposición de forma de objetos.

136 a 143

• Establece las relaciones: “más que”, “menos que”, “tantos como”, entre colecciones.

136, 137

• Utiliza adecuadamente, en el juego o situaciones cotidianas, las relaciones de ubicación espacial: “abajo”, “debajo”, “encima”, “arriba”, “detrás”, “delante”, “al fondo de”, “adentro”, “afuera”, “a la izquierda”, “a la derecha”, etc. • Utiliza las expresiones: “antes”, “después”, “mañana”, “tarde” y “noche” al establecer secuencias temporales de acciones que se producen en un día. • Identifica el cardinal de diferentes colecciones y agrupa colecciones según el criterio de cardinalidad.

138 a 143 133, 208 144 a 149, 152, 153

• Descompone y compone colecciones atendiendo a la cardinalidad.

150, 151

• Observa la transitividad y reciprocidad en distintas formaciones en series.

135

• Utiliza en forma oral y escrita, los números ordinales, al secuenciar eventos.

152 a 155

• Resuelve problemas sencillos, a partir de situaciones ligadas a la cardinalidad y ordinalidad.

152 a 155

• Organiza sus pertenencias y las del aula de acuerdo con un criterio de clasificación.

134

• Expresa los aspectos positivos de su participación en las actividades escolares y extraescolares.

Todas

• Sigue las normas establecidas al participar en actividades lúdicas.

Todas

• Descubre y expresa relaciones y regularidades entre los elementos de una colección.

Todas

Competencia: Cuenta, lee y escribe números naturales hasta de tres cifras e interpreta el valor absoluto y posicional de cada cifra.

Indicadores • Escribe y lee correctamente números hasta de tres cifras. • Maneja en diferentes situaciones numéricas las relaciones: “anterior”, “siguiente”, “entre”, “mayor que”, “menor que” con números de hasta tres cifras. • Utiliza los números para contar, medir y nombrar en diferentes situaciones. • Reconoce el valor posicional de las cifras en cualquier número menor que 1 000. • Utiliza adecuadamente los símbolos “” (mayor que), “” (menor que) e “” (igual a), al comparar números de hasta tres cifras. • Manifiesta creatividad y satisfacción al elaborar poesías, juegos, cuentos, etc., que involucren las funciones del número: nombrar, contar, medir u ordenar.

Páginas 144 a 149, 160 a 165 156, 157, 167 146 a 149 158 a 165 156, 157 Todas

Competencia: Maneja las operaciones de adición y sustracción con números de hasta tres cifras.

LENGUA Y LITERATURA MATEMÁTICA

128

Páginas 170, 171, 182, 183 172, 173

• Construye y memoriza la tabla de adición (utiliza la propiedad conmutativa para facilitar la fijación).

172

• Realiza adiciones con dos sumandos de hasta tres cifras en forma horizontal y vertical.

170 a 181

• Ordena y resuelve sustracciones con números de hasta tres cifras en forma horizontal y vertical.

182 a 191

• Realiza adiciones con tres sumandos utilizando la propiedad asociativa.

173

• Resuelve adiciones y sustracciones con números de hasta dos cifras aplicando el cálculo mental.

176, 177

• Completa adiciones y sustracciones cuando falte uno de los elementos.

170 a 193

• Expresa oralmente situaciones de su vida cotidiana en las que están involucradas las operaciones de adición y sustracción. • Presenta las operaciones realizadas en forma ordenada. • Participa en actividades en equipo que permitan mejorar sus logros y los de sus compañeros.

170 a 193 170 a 193 Todas

© Editorial Santillana, S.A.

Indicadores • Asocia, con los símbolos de adición y sustracción, transformaciones que afectan la cardinalidad y el orden (quitar, separar, agregar, reunir, agrupar, etc.). • Agrupa números que sumen una cantidad indicada.


Competencia: Resuelve problemas sencillos del entorno familiar, escolar y social, en los que se utilizan operaciones de adición y sustracción.

Indicadores

Páginas

• Elabora enunciados de problemas sencillos de adición y sustracción con datos del entorno. • Interpreta y resuelve problemas de adición y sustracción con enunciados gráficos. • Identifica lo que sabe y lo que hay que averiguar en un problema. • Obtiene el resultado de un problema, por simple reflexión, por un “darse cuenta”, con varias soluciones, con soluciones cualitativas. • Selecciona las operaciones adecuadas y estima su orden de realización. • Expresa en forma oral los resultados de un problema. • Manifiesta perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.

174, 175, 180, 181, 190, 191

• Manifiesta interés por la coherencia al escribir enunciados y respuestas de problemas. • Expresa su plan de trabajo antes de resolver un problema. • Comparte en equipo la solución de problemas. • Planifica y participa en actividades escolares que requieran el uso de las operaciones de adición y sustracción. • Manifiesta el valor de la honestidad en la solución de problemas. • Muestra confianza en su capacidad, al resolver problemas.

Competencia: Reconoce y describe cuerpos y figuras geométricas del entorno próximo.

Indicadores • Identifica, en objetos del entorno, dibujos y construcciones propias, las formas de paralelepípedos, cubos, conos, esferas y pirámides. • Utiliza adecuadamente las palabras: cono, paralelepípedo, cubo, esfera, pirámide, círculo, circular, rectangular, triángulo, triangular, en diversas situaciones. • Reconoce rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos. • Realiza trazados de triángulos, rectángulos y cuadrados usando cuadrículas, geoplanos, etc. Traza líneas de simetrías a diferentes figuras geométricas. • Forma figuras planas por composición y descomposición de otras figuras.

Páginas 194 a 197 194 a 201 200, 201 202 202, 203

• Completa figuras geométricas trazando la mitad simétrica de un dibujo.

203

• Manifiesta interés por mejorar su ambiente.

Todas

• Construye un geoplano para reducir figuras planas.

202

• Muestra interés por mejorar la calidad de sus trabajos.

Todas

Competencia: Se inicia en el uso de medidas no convencionales y convencionales.

Indicadores • Expresa la medida de longitud de objetos en función de otros objetos (lápices, borradores, etc.) y de unidades referidas al propio cuerpo (la cuarta, el paso). • Utiliza el metro para expresar algunas medidas de longitud en las cuales no se adecúa el uso de las medidas no convencionales. • Lee la hora y la media hora en situaciones concretas y gráficas usando diferentes tipos de relojes. • Valora la importancia del reloj para la distribución de tareas.

Páginas 204 206, 207 212, 213 212, 213

Competencia: Reconoce y relaciona las monedas y el papel moneda de nuestra identidad nacional en forma concreta y gráfica.

Indicadores

Páginas

• Reconoce el bolívar como unidad monetaria nacional. • Establece relación entre monedas y las diferentes denominaciones del papel moneda. • Planifica en grupo y participa en simulaciones en las cuales se realice intercambio monetario.

214 a 217

• Expresa oralmente la importancia de la utilidad de la moneda como instrumento de cambio y compra. • Intercambia opiniones sobre la honestidad en situaciones en las cuales se maneje la moneda.

Competencia: Lee, interpreta y usa adecuadamente la información que da el calendario. Páginas 209

• Escribe, lee y ordena en forma secuencial y alterna los días de la semana.

209

• Escribe, lee y ordena los meses del año.

210, 211

• Utiliza el calendario para planificar actividades.

210, 211

Competencia: Recolecta y representa datos obtenidos en experiencias y encuestas simples.

Indicadores

Páginas

• Utiliza adecuadamente la palabra “frecuencia” y los términos “más frecuente” y “menos frecuente”.

218, 219

• Comparte en forma grupal la información que proporcionan algunos gráficos.

220 a 223

• Representa en tablas, pictogramas y gráficos de barras informaciones obtenidas en encuestas simples.

220 a 223

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

Indicadores • Identifica los días de la semana.

129


Color y forma Digo el nombre y el color de la figura que indica María.

No es rojo y tiene 3 lados.

La figura que indica María es el ___________________________________.

Actividades 1. Coloreo cada recuadro como en el modelo.

130

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

2. Coloreo los triángulos en color rojo, los cuadrados en azul y los círculos en amarillo.


3. Uno cada objeto con la figura de su misma forma.

4. Completo cada serie. a) b) c)

MATEMĂ TICA

Š Editorial Santillana, S.A.

5. Completo la tabla.

131


Pequeño, mediano, grande ¿De qué color es el globo del payaso pequeño? _______________________________

¿De qué color es el globo del payaso mediano? _______________________________

¿De qué color es el globo del payaso grande? _______________________________

Actividades 1. Rodeo la figura que describe Jaime en su cartel. Pequeño

Mediano

Grande

No es amarilla. No es grande. Tiene tres lados.

2. Rodeo la figura que tiene el tamaño correcto.

132

La mediana © Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

El grande


Antes y después Escribo antes o después según corresponda.

Actividades 1. Rodeo en color rojo lo que representa el antes y en azul lo que sucede después.

Antes

Después

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

2. Dibujo en el recuadro lo que el niño puede hacer luego de comer.

133


Clasificación Coloreo como más me guste.

Frutas

Instrumentos musicales

Partes del cuerpo

Actividades 1. Tacho los elementos que no pertenezcan a cada grupo.

134

3. Recorto y pego en mi cuaderno animales marinos y terrestres.

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

2. Escribo la característica común entre los objetos.


Series Pinto de los mismos colores las figuras que Luis no decoró.

¡Ya ordené las figuras!

Actividades 1. Coloreo las figuras que faltan para formar la serie.

2. Observo el patrón o regla que sigue cada serie y completo. a) El patrón es: una pelota anaranjada, una pelota amarilla. b) c) El patrón es: ___________________________________________________________ __________________________________________________________________________

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

El patrón es: ___________________________________________

135


Más que, menos que, tantos como

Hay más perros que gatos.

Hay tantos niños como pelotas.

Actividades

136

a) Más cucharitas que tenedores.

c) Más naranjas que tobos.

b) Más globos que niños.

d) Más flores que macetas.

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

1. Dibujo lo que falta para que se cumpla la descripción.


2. Dibujo los elementos necesarios para que se cumpla lo descrito. a) Tantos borradores como clips.

c) Tantos creyones como hojas.

b) Tantos pitillos como vasos.

d) Tantas zanahorias como conejos.

a) Menos

que

.

c) Tantos

como

b) Menos

que

.

d) Menos

que

.

. MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

3. Coloreo según se indica.

137


Arriba, abajo El

está arriba.

La

está abajo.

Actividades 1. Coloreo con rojo las personas que están arriba y con azul las que está abajo.

138

© Editorial Santillana, S.A.

MATEMÁTICA

2. Rodeo con amarillo los objetos que están arriba y con verde los que están abajo.


Encima, debajo Coloreo con rojo lo que está encima de la mesa y con azul lo que está debajo . El

está encima de la mesa.

El

y el

están debajo

de la mesa.

Actividades 1. Rodeo con rojo lo que está encima de la mesa y con verde lo que está debajo. 2. Coloreo con el color indicado. a) Con azul los que están encima de la tabla

que b) Con verde las están debajo de las flores.

3. Escribo encima o debajo según corresponda. está __________

de la

.

b) Las del

están _________ .

MATEMÁTICA

© Editorial Santillana, S.A.

a) El

139


E L Z A A R U T A N A L E D S A I A Í C G O L N O E N I C E C T Y

224

El cuerpo humano

228

Los seres vivos

242

Cuidados del cuerpo

230

Las plantas y los animales

244

Los sentidos

232

El agua

246

Cuidado de los sentidos

234

El sol y la luna

248

Me oriento

236

Los alimentos

250

Puntos cardinales

238

Higiene de los alimentos

252

El ambiente

240

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Índice


Competencias e indicadores A continuación, se presentan las competencias e indicadores del área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de 1er grado de Educación Primaria, según el programa correspondiente. Como se observa, en la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en donde puede verificarse si los estudiantes cumplen con los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los y las docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes.

Indicadores

Páginas

• Identifica animales y plantas de su región y los relaciona con su ambiente.

244-245

• Reconoce la utilidad de los animales y las plantas para la vida diaria.

244-245

• Muestra interés por el cuidado de plantas y animales de su entorno.

244-245

• Participa en la conservación y preservación del ambiente que lo rodea.

241

• Describe en forma oral y gráfica un ambiente seleccionado.

240

• Identifica en un ambiente seleccionado: plantas, animales, hongos y seres humanos.

240

• Identifica cambios en el ambiente.

241

• Determina la influencia de las condiciones del ambiente en los seres vivos.

241

• Expresa sentimientos sobre la belleza, diversidad y armonía de la naturaleza.

242

• Demuestra aprecio por su vida y la de otros seres vivos.

242

• Muestra interés por explorar el entorno inmediato.

243

• Toma iniciativa para la preservación del medio ambiente y el equilibrio de su entorno.

241

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Conoce la diversidad de seres vivos, sus ambientes y la importancia que tienen en la vida cotidiana.

225


Competencia: Identifica fenómenos de la naturaleza que ocurren por la influencia del Sol. Indicadores

Páginas

• Compara el volumen y la forma que tiene el agua líquida en diferentes recipientes.

246

• Experimenta que un mismo volumen de agua cabe en recipientes de diferentes formas y tamaños.

246

• Determina por qué objetos de igual forma se hunden, flotan, se mojan, absorben, etc.

246

• Elabora hipótesis sencillas sobre por qué algunos objetos se hunden y otros flotan.

246

• Infiere en cuanto a por qué los botes no se hunden.

246

• Construye juguetes que flotan.

246

• Aprecia los sonidos al golpear envases de vidrio llenos con diferentes niveles de agua.

246

• Descubre la importancia que tiene el agua para la salud.

247

• Respeta la evidencia de los resultados.

246

• Muestra interés por el trabajo en grupo, el orden y la limpieza.

246

• Respeta las ideas de los demás.

246

• Manifiesta interés por los fenómenos que ocurren en su entorno.

247

• Conversa y expresa gráficamente sus observaciones sobre el día y la noche.

248

• Relaciona la posición del Sol con las horas y el calor.

248

• Relaciona las sombras con la posición del Sol.

248

226

• Establece diferencias entre el día y la noche.

248

• Comenta las actividades que se realizan durante el día y la noche.

248

• Compara la duración entre el día y la noche.

248

• Describe experiencias acerca de la temperatura entre el día y la noche.

248

• Muestra interés por tomar precauciones para evitar daños cuando nos exponemos al sol.

248

• Explica la importancia del Sol y la Luna en la vida de los seres vivos.

248-249

• Muestra curiosidad por los fenómenos del espacio sideral.

248-249

• Muestra sensibilidad ante la belleza de diversidad de colores por la influencia del Sol y la Luna.

248-249

Competencia: Reconoce los procesos de orientación espacial en la vida cotidiana. Indicadores

Páginas

• Identifica relaciones espaciales: grande, pequeño, arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha, etc.

236-237

• Ubica objetos siguiendo instrucciones.

236

• Ubica objetos y personas con respecto a puntos cardinales.

239

• Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo.

237

• Reconoce la importancia de la posición del Sol para la orientación espacial.

238

• Realiza juegos usando puntos de referencia y vocabulario de orientación espacial.

239

• Narra experiencias sobre la posición de los objetos de su entorno.

236

• Se interesa por actividades relacionadas con la ubicación espacial y su utilidad en la vida diaria.

239

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

• Expresa de manera gráfica y oral las observaciones realizadas en cuanto a la Luna y el Sol. 248-249


Competencia: Reconoce las partes de su cuerpo, sus funciones y las relaciona con los hábitos de salud corporal. Indicadores

Páginas

• Identifica las partes de su cuerpo y demuestra interés por sus cuidados.

228-229

• Señala las características de los seres humanos: rasgos, color de piel, ojos, cabellos, etc.

228-229

• Recorta figuras del cuerpo humano y construye rompecabezas con ellas.

228

• Realiza actividades que implican la coordinación motriz.

228

• Establece diferencias de tallas entre él y sus compañeros usando medidas no convencionales.

228

• Completa en el dibujo de una figura humana las partes que le faltan.

229

• Practica normas básicas para la salud, aseo, orden, presentación personal y alimentación.

230

• Participa en conversaciones acerca de las características de los niños y las niñas de otras partes del mundo. Relaciona su cuerpo con otros y acepta sus semejanzas y diferencias.

229

• Crea cuentos sencillos, canciones y poemas relacionados con las partes de su cuerpo.

229

• Controla progresivamente las partes de su cuerpo en la ejecución de diferentes movimientos y tareas.

228-230

• Manifiesta solidaridad y colaboración ante las necesidades de las personas.

228

• Toma iniciativa en el desarrollo de hábitos de preservación de la salud y del ambiente.

230-231

• Evita responsablemente situaciones que involucren riesgos para la salud.

231

Competencia: Determina la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen con el mejoramiento y la conservación de la salud familiar. Indicadores

Páginas

• Observa, describe y clasifica los diferentes alimentos, su ubicación, envases, utensilios y desechos relacionados con la cocina. Muestra interés por el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.

250-251 252-253 251

• Determina la necesidad de los alimentos para mantener su cuerpo sano.

250-251

• Respeta las normas de seguridad e higiene para la manipulación de alimentos e implementos de cocina.

251-252

• Muestra interés por el trabajo que realizan las personas relacionadas con la preparación de alimentos.

251

• Reconoce el valor de los desechos vegetales para abonar el terreno donde se cultiven las plantas. 251

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Identifica diversos materiales por sus características y usos en la vida cotidiana. Indicadores

Páginas

• Establece diferencias entre la caída de objetos pesados y livianos. Formula conclusiones acerca de la caída de los objetos y las discute con sus compañeros.

233

• Conversa acerca de la utilidad del aire. Construye paracaídas y papagayos.

240

• Muestra curiosidad por cosas que no ve, pero que existen.

240

• Manifiesta alguna sensación al percibir el aire en el ambiente y su importancia como elemento vital.

241

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

• Señala las secuencias temporales y describe los procedimientos para la elaboración de alimentos.

227


El cuerpo humano Coloreo. Luego rodeo las partes del cuerpo que el niño y la niña mueven.

Ahora, imito sus movimientos.

Actividades 1. Observo. Repaso los nombres de las partes del cuerpo humano. Cuello

Cabeza

Brazo Mano

228

Rodilla Pie Extremidades

2. Recorto la figura de un cuerpo humano. La pego en mi cuaderno e identifico sus partes.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Tronco


3. Respondo: ¿qué partes le faltan a cada cara? Las dibujo.

4. Repaso las líneas, coloreo e identifico las partes del cuerpo.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

5. Observo y discuto: ¿qué características tienen en común?

229


Cuidados del cuerpo Escribo los números 1, 2, 3 y 4 para ordenar esta secuencia.

Actividades

230

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

1. Marco con un ✓ lo que hago para mi aseo personal.


2. Rodeo la imagen que representa orden y limpieza.

4. Menciono tres normas de higiene.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

3. Coloreo el círculo de los objetos que utilizo para mi higiene personal.

231


Los sentidos ¿Para qué uso cada sentido? Uno cada objeto con el recuadro del órgano correspondiente.

Ver

Oír

Oler

Saborear

Tocar

Actividades 1. Coloreo según la clave. Luego escribo qué veo: ___________________. 1

2

3

1

3 1

3 1

1 1

2

3 3

4

5

4

5

5

4

2

2

1

3

2 2

2

3

5

4

1

1

5

3

2. Rodeo los objetos que puedo oír. © Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

232

1 3

1

1

3

4

3

1

5

3

5

1

1

1

3

3

3

3

3 1

4


3. Dibujo una

o una

según sean los olores percibidos.

4. Los alimentos tienen distintos sabores. Marco con un ✓. ¿Qué alimento es dulce? ¿Cómo me gusta le leche?

5. Rodeo según la temperatura, de acuerdo con la clave. Frío Caliente 6. Por el tacto sabemos si algo es duro o blando, pesado o liviano, frío o caliente. Coloco un ✓ según corresponda.

© Editorial Santillana, S.A.

Blando Pesado Liviano

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Duro

233


Cuidado de los sentidos ¿Qué órganos de los sentidos están protegidos en cada situación? Observo y coloreo los recuadros.

Actividades

234

2. Marco con un ✓ los cuerpos u objetos que pueden producir sonidos agradables.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

1. Coloreo los acciones que me ayudan a cuidar la vista.


3. Dibujo una si los niños y las niñas cuidan sus sentidos y una si no lo hacen.

4. Escribo en los cuadrados el número del sentido que usan los niños y las niñas de las imágenes. Luego dibujo en los círculos las cosas que me gusta oler, saborear, oír, tocar y ver. 3

4

5

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

© Editorial Santillana, S.A.

1

2

235


Me oriento ¿Arriba o abajo? Observo y respondo: El árbol pequeño está __________________ del árbol grande. La casa está __________________ del árbol pequeño.

Actividades 1. Completo según corresponda. grande delante encima El

____________

Hay un

_________________

de la fila.

_________________

¿Cuántos

de la fila.

hay? _________________.

2. Observo y rodeo según la clave. La

que está detrás

de la niña. La que está delante de la niña.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Hay un

236

es el primero de la fila, de izquierda a derecha.


3. Coloreo, con colores diferentes, el camino de cada persona a su lugar de trabajo.

L TA

PI

S HO

© Editorial Santillana, S.A.

El odontólogo que está a la __________________ trabaja en el hospital de la __________________. El panadero que está a la __________________ trabaja en la panadería de la __________________. 4. Comento hacia dónde se ubican la puerta, la cartelera y el escritorio de mi salón, con relación a mi posición.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Completo con las palabras izquierda o derecha según el caso. La maestra que está a la __________________ trabaja en el colegio de la __________________.

237


S E L A I C O S S A I C N CIE

254

La familia

258

El paisaje geográfico

272

Las actividades familiares

260

Venezuela es mi país

274

La vivienda familiar

262

La historia personal y familiar

276

Los deberes y derechos en el hogar

264

Del pasado al presente

278

La comunidad escolar

266

Símbolos patrios

280

La comunidad

268

Nuestra historia

282

Los trabajos de la comunidad

269

Efemérides

284

Orientación espacial

270

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Índice


Competencias e indicadores A continuación, se presentan las competencias y los indicadores para el área de Ciencias Sociales de 1er grado de Educación Primaria, según el programa oficial correspondiente. En la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en las que se desarrollan los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los y las docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes.

Competencia: Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal. Indicadores

Páginas

• Identifica a la y los miembros de la familia y las tareas que cada uno realiza.

260

• Identifica la importancia de la familia, partiendo de su propia realidad.

258 a 260

• Describe sus funciones como miembro de la familia.

260

• Participa en dramatizaciones que involucran a las y los miembros de la familia.

258 a 260

• Identifica en fotos, dibujos, etc., a las y los miembros de la familia.

258

• Representa a través de dibujos a las y los miembros de la familia.

258

• Muestra interés en ayudar a los y las demás.

260

• Respeta las diferencias entre las y los miembros de su familia.

258

• Expresa la importancia del trabajo que desempeña cada miembro de su familia.

258 a 260

Indicadores

Páginas

• Conversar sobre los deberes y derechos que, como niño o niña, asume y debe cumplir.

264, 265

• Narra cuentos que destacan el respeto, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad.

264, 265

• Participa en dramatizaciones en las que se pongan de manifiesto los deberes y derechos del niño y la niña.

264, 265 CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Identifica los deberes y derechos que le corresponden como niño o niña en el hogar y en la escuela.

255


Competencia: Reconoce, representa y conserva el paisaje geográfico de su comunidad. Indicadores

Páginas

• Observa y describe el paisaje a través de los elementos que lo configuran.

272, 273

• Representa gráficamente elementos del paisaje geográfico de su preferencia en maquetas, mesas de arena, etc.

272

• Colabora en la preservación y conservación del medio ambiente que lo rodea.

271

• Demuestra una actitud ciudadana entre la defensa y la conservación de su medio.

271

• Participa en el trabajo que se realiza en la comunidad.

269

• Participa en las dramatizaciones en las que se destaquen valores y costumbres de su comunidad regional.

268

Competencia: Se inicia en las nociones de orientación espacial. Indicadores

Páginas

• Expresa en forma oral la posición de objetos utilizando los criterios de: arriba, abajo, adelante, detrás, derecha, izquierda.

270, 271

• Se orienta en el espacio a partir de puntos de referencia.

270, 271

• Dibuja el recorrido de la casa a la escuela.

270, 271

• Muestra interés por los elementos de su entorno.

270, 271

• Reconoce la utilidad de la orientación espacial para la vida cotidiana.

270, 271

256

Indicadores

Páginas

• Establece relaciones entre ahora-antes, mucho antes-después, luego-tarde.

272

• Identifica el orden de nacimiento de las y los miembros del grupo familiar.

277

• Elabora su autobiografía y las biografías de las y los miembros de la familia.

276, 277

• Construye el árbol genealógico de la familia.

277

• Describe acontecimientos importantes vividos en la familia, la escuela y comunidad.

258, 259

• Construye calendarios de celebracioners familiares y escolares.

277

• Responde preguntas relacionadas con cambios ocurridos en la comunidad.

278, 279

• Muestra respeto y consideración por sus antepasados familiares y por acontecimientos importantes ocurridos en su entorno.

278, 279

• Se identifica consigo mismo o misma y con sus familiares.

258, 259

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA LITERATURA CIENCIASYSOCIALES

Competencia: Se inicia en las nociones de tiempo, cambio y comunidad.


Competencia: Valora las experiencias cotidianas de la vida de Simón Bolívar. Indicadores

Páginas

• Participa en actos de lectura sobre la vida de Simón Bolívar

282

• Conversa con sus compañeros y compañeras sobre la vida de Bolívar

282

• Representa mediante dibujos a Simón Bolívar cuando era niño y adulto.

282

• Manifiesta interés por los ideales de justicia, libertad e igualdad social de Bolívar.

282

• Muestra admiración por la figura histórica de Simón Bolívar.

282

Indicadores

Páginas

• Reconoce la dependencia de la escuela.

266,267

• Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.

266,267

• Participa en la realización de actividades escolares.

266,267

• Practica normas de convivencia.

266,267

• Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar.

266,267

• Manifiesta deseos de participar en el trabajo escolar.

266,267

• Expresa libremente sus ideas en relación con su actividad escolar.

266,267

• Comparte y respeta las normas de convivencia en la escuela.

266,267

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Aplica normas de convivencia social y de organización en la escuela y el hogar.

257


La familia ¿Cuál de éstos grupos es una familia? Lo rodeo con un círculo.

10

Actividades 1. Coloreo los recuadros de quienes integran mi familia.

Abuelo

Abuela

Papá

Mamá

Hermano Hermana

Tío

Tía Primo Prima

258

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Dibujo a quienes integran mi familia.


3. Converso sobre esta familia y coloreo.

4. Recorto en revistas o periódicos las letras de mis apellidos y las pego en la figura de la casa.

En esta casa vive la familia

5. Elaboro una familia de títeres. Sigo estos pasos: Recorto varios círculos de cartulina. Pego las caras en paletas de helados. Presento a mis compañeros y compañeras a los y las integrantes de mi familia. Comento lo que más nos gusta hacer juntos.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Dibujo la cara de mis familiares en los círculos.

259


Las actividades familiares Leo y respondo: Julia seca los platos.

Al igual que Julia, ¿qué actividades hago en mi casa? ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

Actividades 1. Rodeo las actividades que se realizan en mi familia.

CIENCIAS SOCIALES

T

260

C

n

m

d

n

s

s

© Editorial Santillana, S.A.

2. Escribo las vocales que faltan y descubro la actividad que realizan el niño y la niña.


3. Coloreo.

Leo y repaso la oración.

n casa to o co a o amo. 4. Completo y coloreo. aguja

hilo

saco

pega

Mario ___________________ el botón. Él usa _____________ y _____________

5. Comento en qué actividad me gusta más colaborar en mi casa y explico por qué.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

Mario cose su ___________________.

261


La vivienda familiar Trazo el camino que lleva a la niña hasta su casa.

Actividades 1. Completo los nombres de los objetos que se usan en la casa. C I N A A V A N O S

262

El niño

su ropa

se pone © Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Ordeno las palabras y escribo.


3. Ordeno y escribo la palabra. Luego coloreo. ci na co

ño ba

la sa

4. Rodeo los objetos que se encuentran en una habitación.

Me gusta åla casa ålimpia. Mi casa es muy o„ita.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

5. Repaso y leo.

263


Los deberes y derechos en el hogar ¿En cuál de estas actividades Elio cumple un deber? La rodeo.

Actividades 1. Marco con un ✓ los deberes que cumplo en mi hogar. Ayudo en las labores.

Respeto a mis familiares.

Cuido mis muebles. Ordeno mi cuarto.

Obedezco a mis padres.

264

3. Leo y repaso.

åespu s e ugar e ◊mo o enar.

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

2. Ordeno del 1 al 3.


4. Completo la palabra y descubro uno de mis derechos.

J

U

5. Uno las expresiones con las imágenes que representan el derecho señalado. Tengo derecho a... descansar

recibir educación

6. Dibujo con mis compañeros y compañeras carteles sobre los derechos de los niños y las niñas.

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

tener una familia

265


La comunidad escolar Observo y comento: ¿qué hacen las niñas y el niño?

Actividades 1. Dibujo a las personas que faltan en el salón. Coloreo.

2. Completo con mi información. Estudio en la escuela: _________________________________

266

Mi maestro o maestra se llama: _______________________ Mi amigo o amiga se llama: ___________________________

© Editorial Santillana, S.A.

CIENCIAS SOCIALES

___________________________________________________________


3. Uno con una línea a cada persona con la imagen correspondiente a su profesión u oficio.

4. Leo cada oración y la completo con las palabras de los recuadros. juego

leo

escribo

meriendo

En el recreo _______________________________________________________. En el salón _______________________________________________________.

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

CIENCIAS SOCIALES

© Editorial Santillana, S.A.

5. Observo y escribo lo que ocurre en cada imagen. En la escuela:

267


A C I T É T S E N Ó I C A C U D E

Índice Las formas

289

Elementos de expresión plástica

294

El sonido

290

El lenguaje artístico

296

El ritmo

291

Recortables

297

Tiempo y espacio

292

Mi pequeña obra de arte

299

Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias e indicadores para el área de Educación Estética de 1er grado de Educación Primaria, según el programa correspondiente al área. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas donde se puede verificar si los estudiantes cumplen con los indicadores de las competencias. El propósito de presentar las competencias e indicadores en esta forma es facilitar a los docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Reconoce su cuerpo como un todo armónico y lo utiliza para comunicarse.

286

Indicadores

Páginas

• Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones.

289

• Relaciona las partes de su cuerpo con formas naturales de su ambiente.

289

• Diferencia formas naturales de formas geométricas.

289

• Construye formas geométricas con procedimientos sencillos.

289

• Interpreta canciones sencillas en atención a figuras musicales.

289

• Representa gráficamente formas naturales creadas por el hombre e imaginarias.

289

• Manifiesta interés al expresarse con su cuerpo.

289

• Manifiesta sentimientos, emociones y deseos al expresarse con su voz, gestos y movimientos.

289

• Participa activamente en la narración de cuentos, fábulas,...

289


Competencia: Reconoce secuencias rítmicas en sonidos producidos por elementos naturales, instrumentos y los representa gráficamente. Indicadores

Páginas

• Identifica sonidos naturales producidos por pájaros, viento, lluvia, truenos y los compara con los sonidos de objetos creados por el hombre.

290

• Clasifica sonidos atendiendo a su cualidad (cortos, largos, alternos).

290

• Reconoce el timbre de acuerdo a su intensidad: agudo o grave, al escuchar instrumentos sonoros, canciones y voces de niños, mujeres y hombres.

290

• Representa el ritmo a través del dibujo mediante líneas curvas, rectas, zigzag,…

291

• Representa el ritmo en la pintura mediante contrastes de colores.

291

• Construye móviles con materiales de diferentes formas y sonoridad.

290

• Construye formas de papel mediante el plegado. • Identifica el ritmo en la palabra oral y escrita.

291

• Expresa el ritmo al cantar, bailar y dramatizar.

291

• Muestra interés para expresar el ritmo a través del dibujo y la pintura.

291

• Colabora espontáneamente en juegos teatrales y dramatización.

293

• Acepta y aplica normas en la realización de actividades.

293

Competencia: Se orienta en el espacio y representa relaciones espaciales de tiempo a través del dibujo, la pintura, la música y las artes escénicas. Páginas

• Ubica objetos en el espacio de acuerdo a posición y orientación (arriba, abajo, delante, detrás).

292-293

• Establece relaciones de tiempo (antes, después,…).

292

• Ubica objetos en el espacio en atención a distancia, sobreposición.

292-293

• Representa gráficamente los principios de equilibrio y proporción (peso, tamaño, semejanzas, diferencias,…).

292-293

• Clasifica formas (naturales, bidimensionales y tridimensionales) de su entorno de acuerdo a su ubicación en el espacio.

293

• Construye formas geométricas planas.

299

• Realiza movimientos de desplazamiento temporo espaciales en juego, bailes, danzas y dramatizaciones.

292

• Identifica movimientos musicales atendiendo a la intensidad y velocidad.

292

• Expresa sentimientos y vivencias relacionadas con actividades temporo espaciales en situaciones de juegos, bailes,…

292

• Incorpora elementos nuevos en la realización de actividades espacio-temporales.

292

• Muestra interés por la realización de ejercicios de desplazamiento en juegos, danzas,

dramatizaciones,…

292

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Indicadores

287


Competencia: Utiliza los elementos de expresión plástica en expresiones artísticas. Indicadores

Páginas

• Identifica la línea en la configuración de objetos de su entorno.

294

• Clasifica las líneas de acuerdo, a su estructura y posición en el espacio (curvas, mixtas, rectas,…).

294

• Elabora composiciones lineales con secuencias rítmicas al compás de la música.

294

• Construye un pentagrama.

294

• Diferencia por el color los objetos de su entorno.

294

• Identifica los colores primarios y secundarios en objetos de su entorno.

294

• Mezcla los colores en ejercicios libres.

295-299

• Observa objetos de su entorno y diferencia su textura mediante la vista y el tacto.

294

• Representa texturas con diferentes materiales (telas, semillas, arena,...)

294

• Reconoce los elementos de expresión plástica en espacios escénicos.

295

• Disfruta al apreciar y participar en expresiones artísticas y bailes.

295

• Crea cuentos sobre el arcoiris.

295

• Incorpora otros elementos en composiciones artísticas.

295

• Colabora con sus compañeros en la realización de trabajos artísticos.

293-295

• Manifiesta confianza en sí mismo al realizar trabajos artísticos.

Todas

EDUCACIÓN ESTÉTICA

Competencia: Clasifica e incorpora a su cotidianidad el lenguaje artístico.

288

Indicadores

Páginas

• Identifica los elementos del lenguaje plástico musical y escénico.

294-295

• Establece diferencias entre formas, materiales y medios de expresión utilizados en música, artes plásticas y artes escénicas.

Todas

• Reconoce y aprecia su patrimonio artístico cultural.

296

• Utiliza material de desecho en las composiciones plásticas, escénicas y musicales.

295

• Se expresa a través de sus producciones artísticas (dramatización, música, dibujo y pintura).

Todas

• Acepta y valora los aportes de otros en la realización de trabajos artísticos.

293-295-296


Las formas cabeza

Observo y respondo. manos

brazos

tronco

piernas

hojas

tronco

pies

raíz

¿A qué parte del árbol equivalen los pies? _______________________

Actividades 1. Coloreo las formas artificiales.

2. Completo y coloreo la imagen. Respondo: ¿la figura del gato es natural o artificial? ____________________________ EDUCACIÓN ESTÉTICA

289


El sonido Existen sonidos naturales y artificiales. Coloreo los elementos que emiten sonidos naturales.

Actividades 1. Coloreo el instrumento que puede emitir sonidos largos.

2. Imito cada sonido. Luego marco con un ✓ si es grave o agudo. Sonidos grave agudo

EDUCACIÓN ESTÉTICA

La voz de una

290

El ladrido de un El trinar de un El maullido de un El mugido de una


El ritmo Coloreo la serie según la secuencia de colores.

Actividades 1. Completo y coloreo las figuras.

2. Repaso y coloreo la imagen.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

291


Tiempo y espacio Indico dónde está cada objeto. El regalo está _____________________ de la mesa. El niño está a un _________________ de la mesa.

El tiempo se refiere al momento en que ocurre algo. El espacio es el lugar y posición que ocupa un cuerpo.

Actividades

EDUCACIÓN ESTÉTICA

1. Recorto las figuras de la página 297 y las pego en los espacios correspondientes. Luego subrayo la respuesta correcta.

292

El buzo está (cerca/lejos) del submarino. El pez azul se ve más (grande/pequeño) que el rojo. La estrella está (delante/detrás) del coral.


2. Leo y aplaudo cada vez que aparezca la palabra "gotas". Cuando iba a la escuela me cayeron dos gotas. En poco tiempo caían gotas, gotas, gotas y más gotas. Pero pasó rápido pues sólo era una nube que estaba sobre mi escuela. 3. Escribo las formas geométricas que observo en estas caras.

Un ________________________

Un ________________________

4. Construyo un dado y juego con él en clase. Recorto la figura de la página 297 y la pego en una cartulina. Luego la pinto. Pego los bordes blancos y espero a que se sequen. Tiro el dado y digo el nombre del color que salga. Nombro un objeto o elemento natural de ese color. TRABAJO

Un trabajo más fácil

EDUCACIÓN ESTÉTICA

El trabajo en equipo hace más fáciles las actividades que son complicadas. Por ello es importante colaborar en grupos de trabajo. Así obtendremos mejores resultados. ¿Cómo colaboro con mis compañeros y compañeras?

293


A C I S Í F N Ó I C A C U ED

Índice El cuerpo humano

303

Juegos tradicionales

310

Las posiciones del cuerpo

304

Nuestras tradiciones culturales

312

Formas de desplazamiento

306

Paseos

314

Lanzar, rebotar y recibir

308

Competencias e indicadores A continuación se presentan las competencias e indicadores para el área de Educación Física de 1er grado de Educación Primaria, según el programa correspondiente. Como se observa, al principio se presentan algunos indicadores comunes a todas las competencias. Además, en la columna de la derecha se señalan las páginas respectivas en las que se desarrollan los indicadores de las competencias.

300

Indicadores comunes en todas las competencias:

Páginas

• Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.

Todas

• Demuestra alegría, autonomía personal y creatividad durante las actividades en las cuales participa.

Todas

• Toma conciencia de sus posibilidades y logros.

Todas

• Coopera con sus compañeros.

Todas

• Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo.

Todas

• Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.

Todas

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

El propósito de presentar las competencias e indicadores de esta forma es facilitar a los docentes el proceso de evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes.


Competencia: Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.

303

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, 303 más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos. • Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.

304

• Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.

304, 305

• Identifica y adopta las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar, durante su estadía en el plantel y en el hogar.

304

• Adopta posiciones corporales diferentes y ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas, en forma colectiva.

304

Competencia: Ejecuta desplazamientos, equilibrios estáticos y equilibrios dinámicos, con y sin objetos, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de los desplazamientos y los equilibrios realizados.

306

• Ejecuta los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar; en diferentes distancias y direcciones.

304-306

• Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza.

306

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, 306, 307 más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.

Competencia: Ejecuta combinaciones de ejercicios segmentales, en orden creciente de complejidad. Indicadores

Páginas

• Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales, y con los siguientes movimientos totales: pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados, giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda. Siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.

306

• Identifica los nombres de los movimientos segmentales y totales realizados.

304-306

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.

303, 307, 308

Indicadores

Páginas

• Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; a sitios y distancias diversas, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

308

• Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

308

• Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.

308, 309

• Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados.

309

• Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.

303, 306, 307

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Competencia: Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades kinestésicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente.

301


Competencia: Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades kinestésicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente. Indicadores

Páginas

• Identifica y describe las normas de juegos practicados.

310,311

• Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades kinestésicas y coordinativas propuestos.

310,311

• Sigue las instrucciones y las normas de los juegos.

310,311

Competencia: Ejecuta rondas y bailes tradicionales, populares y contemporáneos. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de las rondas y los bailes practicados y reconoce en ellos la letra, la música y los desplazamientos.

312

• Participa en todas las rondas y los bailes propuestos.

312

• Sigue las instrucciones y las normas de las rondas en las cuales participa.

312,313

• Muestra interés y preferencia por las rondas y los bailes tradicionales.

312

Competencia: Participa en las celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel y de cumpleaños de alumnos y docentes. Indicadores

Páginas

• Identifica los nombres de las celebraciones en las cuales participa.

312

• Participa en todas las celebraciones propuestas.

312

• Sigue las instrucciones y las normas de las celebraciones en las cuales participa.

312,313

• Muestra interés y preferencia por las celebraciones de tipo tradicional.

312

302

Indicadores

Páginas

• Identifica las características y actividades realizadas durante los paseos.

314

• Da ideas con respecto a posibles rutas para los paseos.

315

• Elabora grupalmente planos sencillos de las rutas de paseos seleccionadas.

315

• Ejecuta actividades de limpieza y de reforestación.

315

• Realiza orientación espacial dentro y en los alrededores del plantel.

315

• Identifica componentes naturales y sociales del ambiente.

314

• Participa en juegos, rondas y bailes durante los paseos.

314

• Reflexiona sobre la importancia de los espacios naturales en el plantel y sus alrededores.

314,315

• Elabora conclusiones y las manifiesta oralmente.

314,315

• Sigue las instrucciones y normas durante los paseos en los cuales participa.

314

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Competencia: Participa en las celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel y de cumpleaños de alumnos y docentes.


El cuerpo humano Repaso los segmentos del cuerpo y coloreo. Menciono los nombres de cada segmento.

Actividades 1. Uno cada frase con la palabra correspondiente. Luego respondo. Muñeca Pelvis Flexiono mi cuerpo por la...

Flexiono y giro mi mano por la... Codo Rodilla Flexiono mi pierna por la...

¿Qué articulaciones están en cada segmento del cuerpo? 2. Repaso los nombres de articulaciones del cuerpo. Otras articulaciones del cuerpo son el cuello, los hombros y los tobillos.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

Flexiono mi brazo por el...

303


Las posiciones del cuerpo Coloreo la figura de la formación según corresponda.

Los niños están de pie y forman un .

Las niñas están sentadas y forman un .

Actividades 1. Escribo el nombre de cada posición corporal según las imágenes: de pie, sentado, de rodillas, en cunclillas y acostado.

_____________

_____________

_____________

_____________

_____________

304

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

2. Marco con un ✓ las posiciones beneficiosas para el cuerpo.


3. Completo y coloreo las letras.

4. Trazo una línea vertical o una línea horizontal sobre las imágenes, según las formaciones.

¿Cuántos niños y niñas hay? ______ 6. Completo la oración. Debo s____nt____rm____ y c____m____n____r con la espalda recta.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

5. Coloreo las casillas de la cuadrícula derecha que ocupa cada niño y cada niña en la de la izquierda.

305


Formas de desplazamiento Uno las imágenes con los nombres de los movimientos, según corresponda. Saltar Reptar Trepar Caminar

Actividades 1. Completo los nombres de los movimientos representados en cada imagen.

C____rr____r

R____pt____r

S____lt____r

Tr____p____r

2. Observo la imagen y rodeo las figuras, según la clave. ¿Dónde está cada niño?

306

Cerca de la casa

© Editorial Santillana, S.A.

EDUCACIÓN FÍSICA

Lejos de la casa


3. Escribo el nombre del lado hacia el cual se ubican el sol y las flores, con respecto a la niña.

El sol está del lado ___________________ de la niña. Las flores están del lado ___________________ de la niña.

EDUCACIÓN FÍSICA

© Editorial Santillana, S.A.

4. Coloreo la imagen. Comento qué acciones y formas de desplazamiento ejecutan los niños y las niñas.

307


Glosario bizcocho. Pan de masa compuesta de harina, huevos y azúcar, que se hace en hornos pequeños. Generalmente es tostado. brújula. Instrumento con una aguja imantada que siempre apunta al norte y que se utiliza para orientarse. característica. Cualidad que sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes. componer. Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden. composición. Acción y efecto de componer. conquistador. Explorador o soldado que se encargaba de avanzar en el territorio de las colonias americanas y fundar ciudades a nombre del rey español. criollo. Propio de un país. descomponer. Separar las diversas partes que forman una cosa. descomposición. Acción y efecto de descomponer. desplazamiento. Acción de moverse de un lado a otro. diana. Tablero circular con circunferencias dibujadas, en el cual se juega tiro al blanco. equivaler. Tener igual valor. espiga. Tallo en el que se alinean los granos del trigo y otros cereales. esquimal. Persona nativa de la zona ártica de América del Norte, de Groenlandia y de Asia. estampa. Imagen o figura impresa en papel o en otro material. integrante. Persona, animal u objeto que forma parte de un conjunto. lluvia. Caída de agua desde cielo. marino. Que pertenece o hace su vida en el mar. 316

medusa. Animal marino con cuerpo gelatinoso, con tentáculos colgantes en el centro y los bordes. monopatín. Juguete que consiste en una tabla sobre ruedas, con la que se avanza al impulsarse con un pie contra el suelo. organismo. Nombre que reciben un ser vivo. patrón. En Matemática, modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual. patrón o patrona. En Ciencias Sociales, santo o santa considerado principal para un país, región, ciudad o pueblo. posición. Modo en que algo o alguien está puesto. profesión. Actividad o trabajo que una persona ejerce a cambio de un pago y para la cual se ha formado mediante estudios. reciclar. Transformar materiales usados o desperdicios para aprovecharlos de nuevo. requesón. Cuajada que se saca de los residuos de la leche después de hecho el queso. revelar. En la fotografía tradicional, tratar con sustancias químicas una placa o rollo fotográfico para que aparezca la imagen captada por la cámara. segmento. Parte del cuerpo de un ser vivo. sequía. Escasez de lluvia y de agua en una región de la Tierra. tempertura. Cantidad de calor de un cuerpo o un material. terrestre. Que pertenece o hace su vida en la tierra. tradición. Ideas y costumbres que se transmiten de padres a hijos.

© Editorial Santillana, S.A.

Algunas palabras de este glosario se han definido de acuerdo con el contexto en el cual se encuentran en el libro.


S O C I F Á R G O F N I S A M E T

Índice Las siguientes páginas son un excelente recurso didáctico que podemos consultar a lo largo del año escolar, en el momento que consideremos más pertinente. En cada doble página encontraremos una infografía con contenidos valiosos y precisos, acompañados de actividades, sobre temas de interés cotidiano, dirigidos a contribuir con nuestra formación integral.

320

Educación ambiental El ambiente

322

¿Y si ocurre una emergencia? Desastres naturales

330

Educación Sexual El sexo y la sexualidad

324

Nuestras neuronas en acción ¿Qué debemos rescatar?

332

200 años de Independencia

326

Maravillas de Venezuela

334

© Editorial Santillana, S.A.

318

328

TEMAS INFOGRÁFICOS

Educación vial Las señales de tránsito y los semáforos

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ¿Qué son las TIC?

Ajedrez

317


Ajedrez El juego de ajedrez se practica entre dos participantes. El tablero: es una superficie de forma cuadrada dividida en 64 casillas.

32 32

AJEDREZ

de color blanco

318

alternadas una al lado de la otra.

de color negro

Š Editorial Santillana, S.A.

Las casillas son


Las piezas: son 32, 16 de color blanco y 16 de color negro. Cada participante juega con 16 piezas, que son:

1

1

Rey

Reina

2

Alfiles

2

Caballos

2

Torres

8

Peones

1 Coloreo la mitad de las piezas de ajedrez del color que corresponda. 2 Coloreo el tablero con los colores correspondientes, hasta completarlo.

AJEDREZ

Š Editorial Santillana, S.A.

Actividades

319


Educación y seguridad vial Las señales de tránsito Son anuncios que dan información sobre la vía pública. Pueden ser:

Señales de información

Indican la presencia de servicios y la dirección y distancia de lugares.

320

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Semáforos para personas Luz roja, indica que no debemos cruzar la calle. Luz verde, indica que podemos cruzar la calle.


Los semáforos Son aparatos lumínicos que indican cuándo avanzar o detenerse en la vía pública.

Señales de reglamentación Indican qué podemos o no podemos hacer en la vía pública.

Señales de prevención Señalan riesgos o peligros que puede haber en la vía.

Semáforos para vehículos Luz roja: indica hay que detenerse. Luz amarilla: indica que pronto cambiará la luz. Luz verde: indica que se puede avanzar.

© Editorial Santillana, S.A.

1 Repaso los nombres de las señales de tránsito. 2 Coloreo las luces de los semáforos según corresponda.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Actividades

321


Educación Ambiental El ambiente Es todo el espacio en el que vivimos, incluyendo a los seres vivos y los elementos que no tienen vida.

322

Prohibido cortar árboles y botar basura en el suelo

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los seres vivos somos todos los animales, las plantas, los hongos y otros organismos, como bacterias, que no se observan a simple vista.


Los elementos sin vida, como el suelo, el agua, el aire y la luz, le dan energía, calor, sustento y alimento a los seres vivos.

Actividades 1 Escribo dos seres vivos que se encuentren en este paisaje:

2 Escribo dos elementos sin vida que se encuentren en este paisaje:

3 Escribo un mensaje para cuidar el ambiente,

EDUCACIÓN AMBIENTAL

© Editorial Santillana, S.A.

en el anuncio de la playa.

323


Educación sexual El sexo Es la característica que nos permite reconocernos como hembras, en el sexo femenino, o como varones, en el sexo masculino. Las personas tenemos un órgano sexual o genital que nos identifica. El órgano sexual que identifica las hembras es la vulva.

324

Sexo

Sexo

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA EDUCACIÓN SEXUAL

El órgano sexual que identifica a los varones es el pene.


La sexualidad Nuestra sexualidad se forma desde la concepción y está constituida por diversas características como el sexo, el comportamiento y la forma de ser. La sexualidad es diferente entre hembras y varones y nos permite identificarnos con los sexos femenino o masculino.

Actividades 1 Coloreo la figura con cuyo sexo me identifico. 3 Escribo las palabras adecuadas para completar una norma de higiene de los órganos genitales.

Es necesario ___________________________________ nuestros órganos genitales a diario, con _______________________ y jabón.

EDUCACIÓN SEXUAL

© Editorial Santillana, S.A.

2 Escribo el sexo con el que se corresponde cada imagen.

325


200 años... de Independencia En 1810 España fue invadida por Francia. La noticia llegó a Venezuela y por ello, el 19 de abril, un grupo de caraqueños ilustres se reunió en el cabildo. En esta reunión decidieron destituir a Vicente Emparan. También formaron la Junta Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII. Este fue el primer paso para la Independencia de nuestro país.

Vicente Emparan era el Capitán General de Venezuela. Esta era la máxima autoridad española en Venezuela.

326

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Debido a la situación que se vivía en España, un grupo de ciudadanos notables se reunió en el cabildo y le pidió a Emparan que liderara una junta defensora de los derechos del Rey. Emparan se negó.


Luego, el mismo Emparan se propuso para dirigir una Junta de Gobierno. Los miembros del cabildo no aceptaron este planteamiento y le pidieron su renuncia al cargo de Capitán General.

¡No!

¡No!

¡No! ¡No!

Posteriormente, el grupo redactó un acta en la cual proclamaron la creación de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Actividades 1 Numero las frases según el orden de los hechos ocurridos el 19 de abril de 1810.

Invasión de España por Francia Propuesta de Emparan de dirigir Junta de Gobierno Solicitud de renuncia de Emparan

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

Creación de junta Conservadora

327


Uso de las TIC ¿Qué son las TIC? Las TIC son procedimientos y dispositivos que permiten intercambiar información y comunicarse de manera virtual y rápida.

Principales medios de las TIC Computadoras

328

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA USO DE LAS TIC

Son equipos electrónicos que permiten procesar y almacenar gran cantidad de información. Pueden ser grandes, llamadas “de escritorio”, y pequeñas y portátiles, llamadas laptops.


Internet

Es un sistema digital de transferencia de información entre computadoras que pueden estar en diversas partes del mundo. A través de la Internet funcionan herramientas como bases de información, correo electrónico y redes sociales.

Teléfonos móviles

Son equipos telefónicos que cuentan con diversas herramientas que permiten hacer y recibir llamadas y mensajes, así como tomar fotografías, conectarse a Internet, enviar y recibir correos electrónicos, comunicarse por redes sociales, entre otras aplicaciones.

Buscador

Otros elementos de las TIC En las TIC también se agrupan otros dispositivos como los sistemas de posicionamiento global o GPS (aparatos que ayudan a localizar lugares), dispositivos de audio y video (como MP3 o MP4), cámaras fotográficas, tabletas, cónsolas de videojuegos, y formas de comunicación y visualización de información como códigos QR y realidad aumentada.

1 Escribo un dispositivo de las TIC que haya utilizado o utilice

con frecuencia: ____________________________________.

2 Coloreo los dispositivos que conozco. Explico para qué sirven.

USO DE LAS TIC

© Editorial Santillana, S.A.

Actividades

329


¿Y si ocurre una emergencia? En la vida cotidiana podemos enfrentarnos a diversos tipos de accidentes o desastres naturales. Conozcamos algunas de estas situaciones para saber cómo actuar ante ellas y cómo estar preparados. Inundaciones Se trata de la entrada de grandes cantidades de agua en zonas naturales o urbanas. Son originadas por el desbordamiento de ríos o quebradas debido a las lluvias.

Terremotos Son movimientos de la Tierra que pueden originar serios daños en todo lo que se encuentra sobre su superficie, incluso casas y edificios. Incendios Grandes extensiones de fuego que se pueden originar por encender llamas pequeñas o por cortocircuitos.

Momentos de los eventos socionaturales 1 Antes del evento

Fase previa al evento. Es la propia cotidianidad, en la que debemos tomar medidas de precaución y estar preparados para un desastre. Se recomienda: Señalar los accesos en los lugares donde vivimos y estudiamos. Tener preparados kits de primeros auxilios. Organizar planes de acción o de desalojo.

2 Durante el evento

Momento en el que ocurre el evento y se presentan los daños. En este fase se recomienda: Mantener la calma. Actuar según el plan de desalojo o actuación que se tenga.

330

Tengamos en un lugar de fácil acceso un maletín de primeros auxilios con los siguientes elementos:

Vendas

Gasas esterilizadas Algodón

Analgésicos Curitas

Tijeras de puntas edondeadas

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Preparemos un maletín de primeros auxilios


3 Después del evento

Fase posterior al evento. En este momento es importante: Dar y recibir atención sanitaria especializada. Rescatar personas y animales que hayan quedado en situación de riesgo.

s.

Actividades 1 Comento qué tipo de evento se representan en

Termómetro

Agua oxigenada, yodo

Alcohol

Lista de teléfonos de emergencia

Estos elementos pueden ser de mucha ayuda en caso de algún accidente en casa. Es recomendable tenerlos a mano, para que al momento de una emergencia no perdamos tiempo buscándolos.

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

las imágenes.

331


Nuestras neuronas en acción ¿Qué debemos rescatar? Existen muchas canciones, juegos, vestimentas y manifestaciones que son propias de nuestro país y que es importante conocerlas y rescatarlas.

Pista 1 Juego típico formado por una pieza de madera que se lanza al suelo con ayuda de una cuerda.

1

2

3

4

5

6

Pista 2

332

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

© Editorial Santillana, S.A.

LENGUA Y LITERATURA INFOGRAFÍAS

Baile de varias regiones del país, que se baila con máscaras el día de Corpus Christi.


Pista 3 Juego típico formado por un disco plano sujeto a una cuerda, que se agita entre las manos.

23

24

25

26

27

28

29

30

Pista 4 Manifestación cultural en la cual se representa a un animal de carga y un hombre que la cabalga.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Pista 5 Instrumento musical hecho con una tapara y semillas adentro, sujeta de un pequeño palo.

41

42

43

44

45

46

47

Actividades 1 Escribo la letra que corresponde a cada número, según las

Debemos rescatarla; es parte de nuestra identidad nacional…

1

25

9

14

35

45

38

6

16

INFOGRAFÍAS

© Editorial Santillana, S.A.

respuestas a las pistas. Pongo el acento en la letra correcta.

333


Maravillas de Venezuela Venezuela es un país con una gran diversidad de climas, paisajes, pueblos, ciudades y personas. Entre todos estos elementos destacan algunos que consideramos maravillas por su valor natural, histórico y cultural. El salto Ángel

La Universidad Central de Venezuela

Es la caída de agua más alta del mundo. Mide 979 metros de altura. Está ubicado en el estado _______ _____________________________.

Es la universidad más importante del país y patrimonio cultural de la humanidad. Está ubicada en el _____________________.

MAR CARIBE

Caracas

Lago de Maracaibo

Lago de Valencia OCÉANO ATLÁNTICO

oco

Embalse de Guri

Orin o

Territorio Esequibo

Río

LENGUA Y LITERATURA MARAVILLAS DE VENEZUELA

334

N

GUYANA

COLOMBIA

BRASIL

Yo vivo en el estado: _____________________________.

© Editorial Santillana, S.A.

Orin

co

Río


Simón Díaz Es uno de los compositores de música venezolana más importante del país. Nació en el año 1928, en Barbacoas, estado __________________________. Los Diablos Danzantes de Yare Son una manifestación cultural de Venezuela, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Bailan los días de Corpus Christi en Yare, estado __________________________.

___________________________ es otra maravilla de Venezuela, y es del estado ___________________________.

Actividades 1 Escribo los nombres de los estados o las ciudades, según su ubicación en el mapa, para completar las oraciones.

© Editorial Santillana, S.A.

3 Escribo el nombre del estado en el cual vivo. 4 Recorto y pego en el espacio correspondiente, una imagen

de alguna otra maravilla de Venezuela que conozca, me gustaría conocer, o que admire. Escribo el nombre del estado donde se ubica o de donde proviene.

MARAVILLAS DE VENEZUELA

2 Coloreo los estados relacionados con cada una de las maravillas.

335


Fuentes consultadas Generales de la obra

Didáctica 1er grado. (2009). Caracas: Santillana. Diccionario de venezolanismos. (1993). Caracas: Academia venezolana de la Lengua, Instituto de Filología Andrés Bello, Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass. Guía Caracol Santillana 1er grado. (2001). Caracas: Santillana. Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional (Programa de estudio de Educación Básica, Primera Etapa, Tercer grado). Caracas: Autor.

Lengua y Literatura

Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana, Convenio Andrés Bello.

Educación Estética Educación Artística. Guía y recursos 2 (2000). Madrid: Santillana. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Educación Estética. Caracas: Autor.

Educación Física

Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Educación Física. Caracas: Autor. Seybold, A. (1994). Principios didácticos de la Educación Física. Buenos Aires: Kapelusz.

Lerner, D. (1985). Comprensión de la lengua, estructura cognoscitiva y afectividad.Caracas: D.E.E.-OEA. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera etapa. Primer grado. Programa de Lengua y Literatura. Caracas: Autor.

Matemática

El gran libro de consulta (1995). Madrid: El País – Altea. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera etapa. Primer grado. Programa de Matemática. Caracas: Autor.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (1995). Carpeta de Ciencias. Caracas: Autor. Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y Compañía Anónima Venezolana de Desarrollo (CAVENDES) (1995). Guía de alimentación en la escuela. Caracas: Autor. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Caracas: Autor.

Atlas de tradiciones venezolanas (1998). Fundación Bigott, Editora El Nacional, El Nacional. Caracas: Autores. Carretero, M., Pozo, J., Asensio, M. (comp.) (1997). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor. Diccionario de Historia de Venezuela (1998). Caracas: Fundación Polar. Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Primer grado. Programa de Ciencias Sociales. Caracas: Autor. Romero, V. (1996). Qué celebramos hoy. El libro de las efemérides venezolanas. Caracas: Italgráfica.

336

© Editorial Santillana, S.A.

Ciencias Sociales


Metras

Símbolos naturales de Venezuela Orquídea o flor de mayo Flor nacional

Es un juego en el que se utilizan metras o bolitas pequeñas, casi siempre de vidrio. Hay tres tipos de metras:

• Las bolondronas, metras grandes,

• Las metras normales, de tiro, más pequeñas

• Las culines, de color blanco.

Objetivo

Cómo lanzar la metra

El propósito del juego es ganar al oponente el mayor número de metras, golpeándolas unas contra otras.

Dándole un golpe suave:

Útil si te encuentras cerca del blanco. Apoyando los nudillos en el suelo: Así la metra sale con más fuerza y velocidad. Turpial Ave nacional

Araguaney Árbol nacional


Guía Caracol Integral

1

Guía Caracol Integral 5

6

Guía Caracolol Integral

3

Guía Caracolol Integral

2

Guía Caracol Integral

Cada libro hace énfasis en la aplicación de los conocimientos mediante la ejercitación constante de procedimientos y métodos. Por ello, constituye una herramienta educativa muy completa y en sintonía con las tendencias pedagógicas más actuales y efectivas.

Guía Caracol Integral

La Guía Caracol Integral 1 lleva consigo una casa de saberes: todos los contenidos requeridos por los programas vigentes para 1er grado de Educación Primaria y, además, diversos temas complementarios.

Guía Caracol Integral

1 ÍA

OG

Y ZA

NC

CIE

MA

L

G EN

UA

IT YL

ER

A

R TU

A

N CIE

CIA

O SS

CIA

TE

L

M

IC ÁT

ES ED

UC

E

A

IÓ AC

N

E

É ST

TIC

U AT

AN

EL

C DU

AC

I

ÓN

FÍS

A

Inc

C

TE

LE

RA

D IAS

L NO

e luy

9t

e

ICA

s ma

inf

o

f grá

ico

s.

Guía Caracol Integral 1  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you