Issuu on Google+

Geografía General 1er año

7 591524 014657

Geografía

General 1

año

Geografía

General 1

año

Desde su propio nombre, Conexos -el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media- está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.


El libro Geografía General 1er año de Educación Media es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial del profesor José Manuel Rodríguez R. En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Coordinación de arte Mireya Silveira M.

Edición general Lisbeth Villaparedes de Maza

Diseño de unidad gráfica Mireya Silveira M.

Edición ejecutiva Clodovaldo Hernández Inés Silva de Legórburu

Coordinación de unidad gráfica María Elena Becerra M.

Edición Amayra Velón Textos • José Gregorio Romero Geógrafo, Universidad de Los Andes • Jenny Valdez Licenciada en Biología, Universidad Central de Venezuela; Licenciada en Educación, Universidad Central de Venezuela • Amayra Velón Licenciada en Educación, Universidad Central de Venezuela Corrección de estilo Mariví Coello Aura Marina Boadas Lectura especializada José Gregorio Romero Geógrafo, Universidad de Los Andes

Diseño de portada Mireya Silveira M. Ilustración de portada Walther Sorg Diseño y diagramación general David Baranenko Documentación gráfica Amayra Velón Andrés Velazco Ilustraciones Fondo Documental Santillana Infografías Oliver González Fotografías Fondo Documental Santillana Retoque y montaje digital Evelyn Torres

Geografía General 1er año © 2013 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Nº de ejemplares: 10 200 Reimpresión: 2014 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 280 9400 / 280 9454 www.santillana.com.ve

ISBN: 978-980-15-0646-1 Depósito legal: lf63320129003917 Impreso en Ecuador por: Imprenta Mariscal CIA. LTDA Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

Geografía

General 1

año


Estructura del libro Inicio de unidad Infografía. Recurso gráfico que permite despertar el interés con relación a los temas de la unidad. Contiene datos y preguntas que favorecen la interacción, participación y reflexión para introducir los nuevos contenidos. Logros esperados. Enunciados breves que describen los principales conocimientos, valores, habilidades y destrezas que se pretende consolidar con el desarrollo de los contenidos de la unidad.

Para reflexionar y debatir. Preguntas dirigidas a generar conclusiones a partir del análisis de la información y los datos planteados en la infografía.

Idea para la acción. Reseña de la actividad grupal para contribuir al desarrollo de proyectos, trabajos especiales o líneas de investigación, para ser llevada a cabo durante o al final de la unidad.

Desarrollo de los temas Actividades. Preguntas, ejercicios, casos y situaciones de análisis para validar, afianzar y reforzar los contenidos vistos. Estimulan la capacidad de razonamiento en el plano individual, y la interacción por medio del trabajo en equipo.

Contenido. Los contenidos conceptuales son presentados mediante textos con información actualizada y revisada, tablas, gráficos, infografías, imágenes y otros recursos.

2

Sobre el terreno. Una actividad, generalmente concebida para ser realizada en equipo, en la que se procura la aplicación de los conocimientos relacionados con el tema. Se trata de hacer que los y las estudiantes experimenten directamente las labores propias de geógrafos y geógrafas.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Actívate. En esta sección se plantean interrogantes para propiciar la reflexión y el debate sobre el tema a tratar y activar conocimientos previos de los y las estudiantes al respecto.


Actividades de refuerzo. Ejercicios, preguntas y casos de análisis, vinculados con los temas abordados en la unidad. Persiguen el desarrollo de las distintas habilidades del pensamiento. Propician el trabajo individual.

Órbita de lectura. Actividad para ejercitar la competencia transversal de la comprensión lectora, utilizando materiales vinculados a la geografía y, específicamente, a la temática de cada unidad.

Infografía. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que presentan la información a través de imágenes y textos asociados, para propiciar un aprendizaje dinámico.

Cierre de unidad Galaxia de saberes. Lectura breve, sin actividades asociadas, relacionada con algún aspecto del tema tratado, para propiciar posibles líneas de investigación y trabajo.

Estudiosos y estudiosas de la Tierra. Reseña biográfica

Idea para la acción. Desarrollo metodológico de la actividad anunciada al inicio de cada unidad, con sugerencias para su planificación, puesta en práctica y evaluación, como estrategia para la generación de conocimientos.

de personas que han tenido influencia en el desarrollo de la ciencia geográfica. Apunta al reconocimiento de personajes que, en general, son poco conocidos por la colectividad.

Disciplinas vinculadas con la geografía.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Con miras a la exploración vocacional de los y las estudiantes, en esta sección se presentan disciplinas que trabajan en conjunto con la geografía.

Páginas complementarias. Dossier de materiales informativos para ampliar aspectos del programa de la asignatura o desarrollar otros que pueden resultar de interés para los y las estudiantes.

3


Índice La geografía y su campo de estudio ................................. 6

U3

El espacio geográfico: elementos sociales y económicos ............. 74

Tema 1

Aspectos generales de la geografía ..................

8

Tema 1

La población en el mundo ................................... 78

Tema 2

Herramientas fundamentales para el geográfo ................................................. 14

Tema 2

Composición de la población ............................ 80

Tema 3

Actividades económicas ..................................... 86

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Galaxia de saberes ............................................ Estudiosos y estudiosas de la Tierra ................. Disciplinas vinculadas con la geografía ............ Idea para la acción: Representación de la comunidad .................

Tema 4

Sector primario: agricultura y ganadería ............ 90

Tema 5

Sector primario: explotación forestal, pesca y minería .................................................... 96

Tema 6

Actividades económicas del sector secundario........................................... 100

Tema 7

Actividades económicas del sector terciario ............................................... 104

Tema 8

Desarrollo y subdesarrollo ................................... 110

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Galaxia de saberes ............................................ Estudiosos y estudiosas de la Tierra ................. Disciplinas vinculadas con la geografía ............ Idea para la acción: Experiencia empresarial .....

20 22 22 22 23

U2

El espacio geográfico: elementos físico-naturales ....................... 24

Tema 1

Formación del relieve terrestre ........................... 26

Tema 2

Procesos que modelan el relieve terrestre ......... 32

Tema 3

Formas del relieve terrestre ................................ 36

Tema 4

Elementos y factores del clima ........................... 40

Tema 5

Climas del mundo ............................................... 44

Tema 6

Formaciones vegetales ....................................... 48

Tema 7

Origen y clasificación de los suelos .................... 52

Tema 8

Hidrografía, conceptos y procesos ..................... 58

Tema 9

Unidades de paisaje geográfico ......................... 64

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Galaxia de saberes ............................................ Estudiosos y estudiosas de la Tierra ................. Disciplinas vinculadas con la geografía ............ Idea para la acción: Un modelo de la Tierra .......

4

70 72 72 72 73

116 118 118 118 119

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

U1


U4

Configuración del mundo actual ..................... 120

Tema 1

El mapa político mundial .................................... 122

Tema 2

La Unión Europea .............................................. 126

Tema 3

El continente americano: América anglosajona . 132

Tema 4

El continente americano: América Latina ........... 138

Tema 5

Asia ..................................................................... 144

Tema 6

África ................................................................... 152

Tema 7

Oceanía ............................................................... 158

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Galaxia de saberes ............................................ Estudiosos y estudiosas de la Tierra ................. Disciplinas vinculadas con la geografía ............ Idea para la acción: Modelo de las Naciones Unidas ...........

162 164 164 164 165

A propósito del lenguaje de género Según la Real Academia de la Lengua Española y su correspondiente Academia Venezolana de la Lengua, la doble mención de sustantivos en femenino y masculino (por ejemplo: los ciudadanos y las ciudadanas) es un circunloquio innecesario en aquellos casos en los que el empleo del género no marcado sea suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Sin embargo, desde hace varios años, en Editorial Santillana hemos realizado un sostenido esfuerzo para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, no sexista en nuestros bienes educativos, pues valoramos la importancia de este enfoque en la lucha por la conquista definitiva de la equidad de género. En tal sentido, en nuestros textos procuramos aplicar el lenguaje de género, al tiempo que mantenemos una permanente preocupación por el buen uso, la precisión y la elegancia del idioma, fines en los que estamos seguros de coincidir plenamente con las autoridades académicas.

U5

Problemas ambientales ........... 166

Tema 1

Contaminación de la atmósfera .......................... 168

Tema 2

Contaminación del agua ..................................... 174

Tema 3

Degradación y destrucción de los suelos ........... 178

Tema 4

Destrucción de la vegetación y biodiversidad ..... 182

Tema 5

Crisis energética y energías alternativas ........... 186

Editorial Santillana incluye en sus materiales referencias y enlaces a sitios web con la intención de propiciar el desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes, así como para complementar la experiencia de aprendizaje propuesta. Garantizamos que el contenido de las fuentes en línea sugeridas ha sido debidamente validado durante el proceso de elaboración de nuestros textos.

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Galaxia de saberes ............................................ Estudiosos y estudiosas de la Tierra ................. Disciplinas vinculadas con la geografía ............ Idea para la acción: Estimación de la calidad del aire ..............

Sin embargo, dado el carácter extremadamente fluido, mutable y dinámico del ámbito de la Internet, es posible que después de la llegada del material a manos de estudiantes y docentes, ocurran en esos sitios web cambios como actualizaciones, adiciones, supresiones o incorporación de publicidad, que alteren el sentido original de la referencia. Esos cambios son responsabilidad exclusiva de las instituciones o particulares que tienen a su cargo los referidos sitios, y quedan completamente fuera del control de la editorial.

190 192 192 192 193

Galaxia de saberes ......................................................... 194 Fuentes consultadas ....................................................... 208

A propósito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Por ello, recomendamos que nuestros libros, guías y Libromedias sean previa y debidamente revisados por docentes, padres, madres y representantes, en una labor de acompañamiento en la validación de contenidos de calidad y aptos para el nivel de los y las estudiantes.

5


U1 lOGROS ESPERaDOS • Reconocer los principales rasgos de la evolución histórica de la geografía. • Entender el aporte de las ciencias a la investigación geográfica. • Valorar el estudio de las ciencias geográficas para la comprensión del mundo. • Apreciar la importancia de la cartografía en el estudio geográfico.

LA GEOGRAFÍA Y SU CAMPO DE ESTUDIO ¿Desde la superficie o desde el espacio? Cuando observas el medio que te rodea estás haciendo geografía. Antes de que la historia registrara los primeros hechos sociales, el ser humano ya era un geógrafo intuitivo por excelencia. Desde los tiempos de la intuición geográfica primitiva a la actualidad, la geografía ha experimentado numerosos cambios. Gracias a los adelantos científicos alcanzados por la humanidad, la geografía utiliza nuevas herramientas para investigar y profundizar en su campo de estudio, sobre la superficie terrestre y desde el espacio. El trabajo de campo Una salida al campo es un encuentro con la realidad que se quiere estudiar, una técnica de observación extraordinaria. Es importante llevar un cuaderno para registrar observaciones e impresiones del lugar y de las sociedades locales, de sus relaciones internas y con el contexto, y, en general, de todo el espacio visitado. La cámara fotográfica y la de video son también importantes herramientas para el registro de imágenes.

iDEa PaRa la acciÓn Al finalizar esta unidad harán una maqueta de la comunidad en la que representen el tema de su preferencia.

6

lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

© editorial santillana, s.a.

Representación de la comunidad


Para reflexionar y debatir ¿Qué importancia tiene el estudio del medio físico? ¿El medio físico es un obstáculo o un recurso para el desarrollo humano? La teledetección espacial La lectura de imágenes aéreas y de satélite permite identificar cambios en diferentes elementos del paisaje natural y cultural, detectar problemas y tomar decisiones acertadas para su solución.

27,6 % 0 a 14 años

© editorial santillana, s.a.

Mapas El mapa es un invento fundamental en el desarrollo de las actividades humanas. Los primeros mapas se hicieron en arcilla. En la actualidad se elaboran utilizando alta tecnología. ¿Qué tipos de mapas conoces? En tu opinión, ¿qué utilidad tienen?

5,8 %

65 o más años

66,6 % 15 a 64 años

Gráficos Los geógrafos también usan gráficos para representar los resultados de sus estudios.

lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

7


TEma 1

Aspectos generales de la geografía acTívaTE Observa el espacio que rodea tu centro de estudios. ¿Qué elementos naturales lo componen? ¿Cómo te relacionas con ese espacio, con lo que hay en él?

La geografía La geografía es la ciencia que estudia el espacio terrestre. La palabra geografía proviene de las raíces griegas geo (“tierra”) y graphos (“descripción”). Durante mucho tiempo se consideró que hacer geografía era igual a describir los fenómenos geográficos. Sin embargo, hoy por hoy, la geografía es mucho más que eso. Es una ciencia cuyo objetivo es comprender el espacio en su totalidad, los procesos que determinan la existencia de lugares con características diferentes y las relaciones que se establecen entre esos lugares, los individuos y, con ellos, la sociedad. Por eso, todos los sucesos que tienen una dimensión espacial pueden ser objeto de estudio de la ciencia geográfica, que analizará sus causas, consecuencias y, en la medida de lo posible, establecerá previsiones para el futuro. El conocimiento geográfico de los distintos lugares ayuda a pensar y a actuar con un criterio más acertado, a comprender determinadas conductas y a valorar el patrimonio natural y cultural del mundo. Evolución histórica de la geografía

Invención de la escritura

Estrabón (63 a.C.- 19 d.C.). Sus estudios de geografía fueron usados como fuente de información para campañas y conquistas.

Edad Antigua

Se inició el estudio formal de la geografía, con un objeto y un método de estudio definidos. Importaba mucho el estudio de la Tierra.

Eratóstenes (276 - 194 a.C.). Promovió el uso del término "geografía", realizó las primeras mediciones de la Tierra y determinó el uso de paralelos y meridianos para ubicar espacios.

8

lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

Los griegos realizaron el cálculo casi exacto de la circunferencia terrestre, descubrieron la mecánica de los eclipses y desarrollaron las coordenadas geográficas. Los romanos le dieron a la geografía un sentido práctico y aplicado a través de sus descripciones del ambiente geográfico (corografías).

Ptolomeo (150 d.C. - ?). Perfeccionó la red de paralelos y meridianos. Usó un sistema de latitud y longitud. Estableció el paradigma geocéntrico (la Tierra como centro del universo).

1453

Caída del imperio romano de Oriente

Edad Media

El estudio geográfico evolucionó poco y mantuvo su carácter netamente descriptivo.

476 d.C. Caída del imperio romano de occidente

Ibn Batuta (1304-1369), Ibn Jaldún (1332-1406) y Al Idrisi (1100-1165). Estudiosos árabes dedicados a describir el mundo que conocieron durante sus numerosos viajes.

© editorial santillana, s.a.

5 000 a.C.

Anaximandro de Mileto (610 - 546 a.C.). Elaboró uno de los primeros mapas del mundo tal como era conocido entonces.


GlOSaRiO corografía. Descripción de un país, de una región o de una provincia. corología. Ciencia auxiliar que forma parte de la biogeografía y que se ocupa de estudiar el área de distribución de los organismos. paradigma. Idea que se toma como modelo. En las ciencias sociales, es la forma en que se concibe el mundo.

La proyección cartográfica realizada por Mercator (1512-1594) redujo la deformación de los mapas en las zonas ecuatoriales.

Alejandro de Humboldt (1769-1859). Considerado, junto con Carl Ritter, padre de la geografía moderna. Estudió los fenómenos físico-naturales (geología, clima, vegetación y fauna, entre otros), los clasificó y relacionó entre sí y con las actividades humanas en forma científica.

Friedrich Ratzel (1844-1904). Estableció que el medio físico condiciona y determina el modo de vida de la población.

Los europeos llegaron a América. Se comprobó la redondez de la Tierra. Fue aceptado el paradigma heliocéntrico (el Sol como centro del universo), propuesto por Copérnico (1473-1543). Bernardo Varenio (1622-1650). Introdujo la división de geografía en general (sistemática) y espacial (geografía regional), la cual continúa vigente.

Edad Moderna

1789

Revolución francesa

© editorial santillana, s.a.

Aunque la geografía continuó siendo descriptiva, surgieron varios aportes derivados de la comprobación de la redondez de la Tierra.

Carl Ritter (1779-1859). Se especializó en estudios regionales comparativos, puso énfasis en los fenómenos sociales e históricos y estableció relaciones entre el ambiente y las personas.

Actualidad

Edad Contemporánea

Sin dejar todavía de ser descriptiva, la geografía adquirió un carácter más científico y explicativo, al indagar sobre las causas, los procesos y los efectos de los fenómenos geográficos.

1453

Caída del imperio romano de oriente

Immanuel Kant (1724-1804). Incluyó la geografía como una disciplina corológica en su clasificación de las ciencias.

Paul Vidal de la Blache (1845-1918). Sentó las bases del posibilismo geográfico, según el cual los grupos humanos, para su desarrollo, deciden cómo aprovechar las opciones que ofrece el medio. Aspectos generAles de lA geogrAfíA

9


Ramas de la geografía Área de estudio de los fenómenos físicos y biológicos

Área de estudio de los fenómenos sociales y económicos

Área de estudio de los fenómenos geográficos La geografía estudia el área donde se relacionan los fenómenos físicos y biológicos con los fenómenos sociales y económicos.

Una de las clasificaciones más comunes divide la geografía en dos ramas: la geografía regional, que estudia los rasgos que caracterizan las diferentes regiones de la Tierra, y la geografía general, que estudia la Tierra de forma global y sus componentes. La geografía general se subdivide a su vez en dos: la geografía física y la geografía humana. • La geografía física se centra en el estudio de elementos naturales como relieve, aguas, climas, vegetación y suelos. Asimismo, aborda las relaciones y diferencias entre esos elementos según el lugar y la época. Se ocupa también de analizar las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos. • La geografía humana estudia los aspectos humanos de un lugar: cómo se distribuye la población, qué rasgos presenta, qué actividades económicas desarrolla, cómo se organizan los Estados y qué motivos explican su diferente grado de desarrollo, entre otros.

Ciencias en las que se apoya la geografía La geografía se nutre del aporte de otras ciencias y disciplinas para explicar los fenómenos y procesos geográficos. Algunas especialidades de la geografía Geomorfología. Estudio Estudio del del relieve relieve Geomorfología.

Geofísica, topografía topografía yy geología geología Geofísica,

Climatología. Estudio Estudio del del clima clima Climatología.

Meteorología Meteorología

Hidrografía. Estudio Estudio del del agua agua Hidrografía. Geografía Biogeografía. Estudio Estudio de de los los seres seres vivos vivos yy su su distribución distribución espacial espacial Geografía física Biogeografía. física Fitogeografía. Fitogeografía. Estudio Estudio de de las las plantas plantas yy su su distribución distribución espacial espacial

Geografía Geografía humana humana

10

Algunas disciplinas vinculadas

Hidrología Hidrología Biología Biología Botánica Botánica

Zoogeografía. Zoogeografía. Estudio Estudio de de los los animales animales yy su su distribución distribución espacial espacial

Zoología Zoología

Geografía Geografía de de los los suelos. suelos. Estudio Estudio de de los los suelos suelos

Edafología, Edafología, pedología pedología

Geografía Geografía cultural. cultural. Estudio Estudio de de los los recursos recursos yy valores valores culturales culturales

Antropología Antropología cultural cultural

Geografía Geografía social. social. Estudio Estudio de de las las sociedades, sociedades, su su interacción interacción con con los los fenómenos fenómenos físicos físicos yy lala distribución distribución territorial territorial de de algunos algunos aspectos aspectos sociales sociales como como lala pobreza pobreza

Sociología Sociología

Geografía Geografía de de la la población. población. Estudio Estudio de de lala población población (distribución, (distribución, movimiento, movimiento, densidad densidad yy composición) composición) yy su su relación relación con con elel medio medio

Demografía Demografía

Geografía Geografía económica. económica. Estudio Estudio de de las las actividades actividades económicas económicas yy su su relación relación con con lala explotación explotación de de los los recursos recursos naturales. naturales

Economía, Economía, estadística estadística

Geografía Geografía urbana. urbana. Estudio Estudio de de las las ciudades ciudades

Urbanismo Urbanismo

Geografía Geografía agraria. agraria. Estudio Estudio del del campo campo yy sus sus actividades actividades

Ciencias Ciencias naturales naturales

Geografía Geografía política. política. Estudio Estudio de de lala organización organización de de los los Estados Estados

Ciencias Ciencias políticas políticas

Geografía ambiente Geografía médica. médica. Estudio Estudio de de lala relación relación entre entre elel yambiente con saluddedela lapoblación población y la lasalud

Ciencias Ciencias de de lala salud salud

Geografía Geografía histórica. histórica. Estudio Estudio de de los los cambios cambios de de las las condiciones condiciones ambientales ambientales yy humanas humanas en en elel tiempo tiempo

Historia, Historia, ciencias ciencias políticas políticas

lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

© editorial santillana, s.a.

Tipos


Las nuevas tecnologías y el conocimiento geográfico Los dinámicos cambios ocurridos en la ciencia y la tecnología en las últimas décadas han influido notoriamente en el desarrollo de las ciencias geográficas. Actualmente se obtiene un enorme volumen diario de datos acerca de todo tipo de variables de interés geográfico. La información ambiental, como por ejemplo la concentración de CO2 en la atmósfera o la extensión de bosques desaparecidos por incendios forestales, puede obtenerse de tres tipos de fuentes: estaciones fijas de medida, por ejemplo los observatorios meteorológicos; instrumentos móviles de medida, se ubican a bordo de todo tipo de móvil pilotado o teledirigido, e instrumentos a bordo de satélites.

Los satélites artificiales

© editorial santillana, S.A.

El primer satélite artificial puesto en órbita alrededor de la Tierra fue el Sputnik 1, en 1957. Desde entonces muchos satélites han sido enviados al espacio con fines científicos (meteorológicos o de exploración), militares y de telecomunicaciones, entre otros. Las imágenes que envían los satélites son analizadas digitalmente, con ayuda de la informática, y visualmente, con el color como principal patrón, para lo cual suele utilizarse una combinación de colores denominada infrarrojo. En 2001 se lanzó al espacio el Envisat, el mayor satélite de observación de la Tierra construido hasta el momento. Este satélite puede realizar observaciones muy diversas, entre las que pueden mencionarse estudios de química atmosférica o de biología marina y mediciones de temperatura superficial del agua y su altura. Estos datos sirven a los investigadores para estudiar asuntos como el cambio climático y la expansión del agujero en la capa de ozono. Venezuela tiene en órbita dos satélites artificiales: el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda.

El satélite Simón Bolívar (VENESAT-1) tiene como finalidad facilitar las telecomunicaciones, y está en órbita desde octubre de 2008.

El satélite Miranda (VRSS-1), en órbita desde septiembre de 2012, está acondicionado para la observación, aplicada a actividades como la meteorología y la cartografía.

En 1986, las imágenes de satélites desempeñaron un papel decisivo en la protección de la naturaleza, al mostrar a la humanidad, con imágenes de la Antártida, pruebas contundentes del desgaste de la capa de ozono en la alta atmósfera.

En un clic Los sistemas de información geográfica (SIG) Son bases de datos en las que la información está representada sobre mapas o fotografías aéreas. Sobre esta cartografía básica se añaden capas, cada una de las cuales contiene un tipo de información. Google Earth es una aplicación informática que accede a sistemas de información geográfica. El uso de la versión gratuita es fácil y contiene diversas capas superpuestas sobre imágenes de satélite o fotografías aéreas. Aspectos generales de la geografía

11


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Responde: a) ¿Qué es la geografía? b) ¿Para qué sirve la geografía? c) ¿Por qué fueron importantes para la geografía los viajes de los europeos a América? d) ¿Qué estudia la geografía económica? ¿Con qué ciencias auxiliares está relacionada? e) ¿Qué estudia la geografía de la población? ¿Con qué ciencias auxiliares está relacionada? f ) ¿Qué estudia la biogeografía? ¿Con qué disciplinas está relacionada?

2

Completa un cuadro como el siguiente: Evolución de la geografía Época histórica

Principales aportes

Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea 3

En equipos de cuatro personas, seleccionen un personaje de cada época histórica. Investiguen los aportes que hizo a la geografía y elaboren un afiche expositivo.

4

Copia y completa un mapa conceptual como el siguiente: La geografía estudia

se divide en

Geografía __________________ que estudia

Geografía __________________

que establece

que estudia

12

La geografía y su campo de estudio

que estudia

© editorial santillana, S.A.

se subdivide en


5

Completa el esquema sobre las disciplinas vinculadas con la geografía física.

Ciencias auxiliares de la geografía física

6

Completa el esquema sobre las ciencias auxiliares de la geografía humana.

Ciencias auxiliares de la geografía humana

Reflexiona y escribe tu opinión: a) ¿Qué importancia tiene el conocimiento geográfico de los diversos lugares del planeta? b) ¿Qué beneficios tiene el uso de los satélites artificiales en el desarrollo del conocimiento geográfico? 7

Investiga y comenta en clase: a) ¿Cuáles fueron los aportes de Alejandro de Humboldt para la geografía de Venezuela? b) ¿Quiénes han sido los geógrafos más importantes de Venezuela? c) ¿Qué libros de geografía de Venezuela escribió Agustín Codazzi? 8

9

Selecciona una de las especialidades de la geografía, investiga sobre ella y escribe en tu cuaderno un caso concreto aplicado a la geografía de Venezuela.

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno Escribe una descripción de tu localidad y señala lo que te gusta y lo que te desagrada de ella. Luego, en parejas, comparen sus descripciones y anoten las diferencias y semejanzas de la visión que tienen de la localidad. Entre todos analicen: • ¿Qué pueden hacer para mejorar o cambiar lo que les desagrada de la localidad? • ¿Qué factores han influido para que sus familias decidieran vivir en esta comunidad? Aspectos generales de la geografía

13


Tema 2

Herramientas fundamentales para el geógrafo Actívate ¿Qué tipo de representaciones de la Tierra conoces? ¿Cuál has usado con más frecuencia? ¿En qué situaciones la has utilizado?

Fuentes de información Para investigar, los profesionales de la geografía recurren a distintas fuentes de información, tales como mapas, gráficos, encuestas, cuadros estadísticos, imágenes de satélite y fotografías aéreas. Asimismo, se valen de la observación personal directa (trabajo de campo) que favorece la comprensión de los fenómenos geográficos a través de la experiencia.

Los mapas Un mapa es una representación plana de una parte o del total de la superficie terrestre que contempla una relación proporcionada entre las dimensiones del espacio real y el representado. Para el geógrafo, el mapa constituye una herramienta básica.

Tipos de mapas Se pueden diferenciar dos tipos principales de mapas: el topográfico y el temático. • Topográficos. Proporcionan información acerca del relieve de un lugar, suelen incluir también otros aspectos del medio físico (como cursos fluviales y vegetación) y de la actividad humana (como núcleos poblacionales, carreteras y límites administrativos). • Temáticos. Dan información sobre un aspecto geográfico concreto: el clima, la densidad de población, la producción económica, la red urbana, el tráfico de mercancías, el tiempo atmosférico, etc. Mapa topográfico Curvas de nivel

La altura que se indica entre curva y curva es siempre igual. En este mapa, las curvas de nivel están a cada 10 m de altitud.

• Si las curvas de nivel están muy separadas, significa que el terreno es prácticamente llano.

14

La geografía y su campo de estudio

• Cuanto más juntas aparezcan las curvas de nivel, más pendiente es el terreno.

© editorial santillana, S.A.

El relieve se representa mediante curvas de nivel, unas líneas imaginarias que unen los puntos del mapa situados a la misma altitud.


GEOHiSTORia

Elementos del mapa

La cartografía

En los mapas se distinguen diferentes elementos, como el título, la red de coordenadas geográficas (meridianos y paralelos), la escala, la leyenda y la flecha que indica el norte. El título

La red de coordenadas geográficas

En un mapa temático, el título indica qué aspecto geográfico se muestra. En un mapa topográfico, el título suele coincidir con el nombre del principal núcleo de población que aparece en él, lo que sirve para localizar la zona. 75º 12º

74º

73º

72º

71º

70º

69º

68º

67º

66º

El arte de dibujar mapas geográficos, la cartografía, está ligado desde la antigüedad al trabajo del geógrafo. Los griegos fueron pioneros en la cartografía, pues ellos describieron con gran claridad los rasgos físicos de territorios conocidos, tales como ríos, valles, montañas y clima, además de las características de los pueblos que los habitaban. Para la elaboración de los mapas usaron el arte, las técnicas y operaciones científicas que conocían.

La red formada por paralelos y meridianos, aparece reflejada en los mapas indicando valores de latitud y longitud. 65º

64º

63º

62º

61º

60º

59º

58º

57º

Mapa de la diversidad relativa de la fauna en Venezuela MAR CARIBE Caracas

11º 10º 9º 8º 7º 6º 5º 4º

COLOMBIA

OCÉANO ATLÁNTICO

oco Orin Río

El símbolo de orientación

La toponimia

Señala el norte del mapa. Si no aparece este símbolo, el norte se corresponde con la parte superior del mapa.

Se trata del conjunto de nombres propios de un lugar, región o país. En los mapas aparecen identificados los más destacados.

Menos diversidad 2º 1º

Media baja diversidad

En la actualidad, la cartografía utiliza satélites artificiales y computadoras para la realización y diseño de mapas complejos con un alto grado de precisión.

BRASIL

Media alta diversidad Más diversidad

La leyenda

Explica el significado de los signos, símbolos y colores empleados.

Kilómetros

Ecuador 0º

La escala

Indica, de forma gráfica o numérica, la equivalencia entre una distancia medida sobre el mapa y esa misma distancia medida sobre el terreno.

© editorial santillana, s.a.

Situar un lugar por sus coordenadas geográficas La red geográfica está formada por una retícula de líneas horizontales y verticales denominadas meridianos y paralelos, que sirven para localizar con exactitud cualquier punto sobre la Tierra. • Meridianos. Son semicírculos imaginarios que los polos 63º,20'unen 63º,15' 64º,10' 64º 63º 55' 63º 50' 63º 45' Norte y Sur. El más importante es el meridiano de Greenwich, NUEVA ESPARTA considerado el meridiano 0º. La longitud nos dice a cuántos 11º,10' grados al Oeste (O) o al Este (E) del meridiano de Greenwich MAR CARIBE se encuentra un lugar. 11º,05' a los meridianos. Juan Griego • Paralelos son círculos imaginarios perpendiculares El círculo mayor es el ecuador, que divide la Tierra en dos mitades La Asunción o hemisferios iguales. El ecuador es considerado el paralelo 0º. Pampatar Isla Margarita 11º La latitud nos indica cuántos grados hacia el Norte (N) o hacia Porlamar el Sur (S) está un lugar respecto al ecuador. ZONA AMPLIADA Juan Griego se localiza a 11° 5’ N (latitud 10º,55' El número de meridianos y paralelos es ilimitado, en los mapas se Norte) y 63° 58’ O (longitud Oeste). Es decir, seleccionan unos pocos para que puedan leerse con cierta facilidad Isla Cubaguaestá a 11° 5’ al norte del ecuador y 63° 58’ al oeste del meridiano de Greenwich. 10º,50' y siempre se separan a distancias iguales. MAR CARIBE Isla Coche

HerrAmientAs fundAmentAles pArA el geógrAfo

63º,20'

63º,15'

64º,10'

64º,05'

64º

63º,55'

63º,50'

15

11º10'

11º 5'

11º

10º,55'

10º,50'


Interpretar una leyenda En los mapas, la información se representa con distintos sgnos convencionales que permiten identificar fácilmente los fenómenos representados: colores, líneas, puntos y dibujos. Estos signos se recogen en la leyenda.

Carretera principal

Los colores deben ser bien diferenciados

Carretera secundaria

Los cursos y masas de agua se representan en color azul, y la vegetación, en verde.

Camino Casa o edificio

30º

Trópico de Cáncer 0º

De 500 a 1 000

Molino

60º

20º

De 1.000 a 3 000

Pozo, fuente

90º

40º

Más de 3 000

Cementerio, ermita

120º

60º

PRECIPITACIONES (en mm)

Edificio no habitable

150º

180º

Ecuador

De 250 a 500

Límite municipal

Menos de 250

Meridiano de Greenwich

Algunos signos convencionales comúnmente utilizados en los mapas

PRECIPITACIONES (en mm)

Los signos deben ser claros y sencillos.

Más de 3 000 De 1 000 a 3 000 De 500 a 1 000

Los símbolos y colores siguen un orden

De 250 a 500

Los distintos valores se representan en intervalos

Menos de 250

90º

60º

30º

Calcular distancias con la escala La escala es la proporción existente entre la dimensión real del territorio representado y la dimensión que se le asigna en el mapa. Conociendo la escala en que está realizado el mapa podemos averiguar la distancia real, en línea recta, que separa dos lugares. La escala nos dice cuál es la equivalencia entre una distancia medida sobre el mapa y esa misma distancia en la realidad. Si la escala en un mapa es 1:50 000, significa que 1 centímetro medido sobre el mapa equivale a 50 000 cm en el terreno real. La escala puede expresarse de dos formas: Escala numérica Escala gráfica

La Bandera Santa Mónica El Valle

CARACAS Mapa en escala 1:50 000

16

Escala: 1:50 000 0

0,5 km

1 km

Para averiguar la distancia real que separa dos puntos en un mapa se procede de la siguiente manera: 1. Se mide con una regla la distancia entre los puntos. 2. Se aplica una «regla de tres» para averiguar la equivalencia entre la medida del mapa y la de la realidad. La x representa la distancia real que se quiere conocer. Ejemplo: 1 cm 5  50 000 50 000 cm x cm  250 000 cm  1 5 cm x

3. Luego, para tener la distancia en kilómetros, se hace la conversión de centímetros a kilómetros. Es decir, en un mapa a escala 1:50 000; 5 cm es equivalente a 2,50 km BelloChaguaramos Los Monte

lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

Colinas de Bello Monte

© editorial santillana, s.a.

Plaza Venezuela

Parque Central


Los gráficos Un gráfico es una representación de datos numéricos. Se les emplea para representar datos como la subida del precio de la gasolina, la evolución de las ventas de videoconsolas o el porcentaje de votos obtenido por cada partido político en un evento electoral. Los geógrafos usan gráficos para visualizar y expresar parte de los resultados de sus estudios. Un gráfico permite percibir mejor la evolución de un dato en el tiempo, así como las relaciones entre varios aspectos. Existen muchos tipos de gráficos. Los más comunes son los de líneas, los de barras y los sectoriales o de torta. Construcción de gráficos • Una vez terminado, incluir el título, la leyenda (si se han utilizado distintos colores o símbolos) y la fuente de los datos.

• Si se dispone de muchos datos, escoger los más importantes para su representación; para que el gráfico sea claro. • Tener en cuenta los valores máximo y mínimo para establecer la escala del gráfico.

80 60

En el eje horizontal, generalmente se marca el período de tiempo considerado (años, meses, etc.).

40 20 0

1985 1990 1995 2000 2005 2010 2012 Años

X

En un eje se sitúan los valores numéricos. Se divide la línea de forma proporcional. 100

Cada una de las barras se levanta hasta la altura correspondiente al valor.

Ventas

Y

80 60

En el otro eje se levantan las barras y se indica qué representan.

40

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

0

2002

20 2001

El gráfico de barras se utiliza para comparar un mismo fenómeno entre diferentes categorías, como lugares o años, entre otras. Los datos se representan mediante barras sobre un eje de coordenadas. Todas las barras están separadas por la misma distancia y tienen igual ancho, pero su altura es proporcional a la cantidad que representan. Para interpretar los gráficos de barras, es importante: • Identificar a qué categorías corresponden los valores más altos y los más bajos y explicar las razones de esas diferencias.

Todos los valores o puntos representados se unen hasta formar una línea.

100

2000

Construir e interpretar un gráfico de barras

Ventas

Y

1999

El gráfico de líneas representa el valor de una variable mediante líneas que se trazan en un eje de coordenadas. Este tipo de representación se utiliza principalmente para reflejar la evolución de un dato o variable durante un período de tiempo.Para interpretar un gráfico lineal, es importante fijarse en: • La tendencia general a lo largo del período de tiempo considerado: si la línea asciende, desciende o permanece estable. • Las oscilaciones que muestra la línea. Tratar siempre de explicar, de forma razonada, las causas y consecuencias de las subidas y bajadas, a partir de los conocimientos que se tienen sobre el aspecto analizado.

En el eje vertical, se sitúan los valores de la variable que se representa. Pueden ser cifras absolutas o porcentajes. En la parte superior se marca el valor más alto.

Valor absoluto

Construir e interpretar un gráfico de líneas

Cantidad

Recomendaciones para elaborar un gráfico • Utilizar datos procedentes de fuentes confiables. Siempre que sea posible, recurrir a información de fuentes oficiales.

X

Años

© editorial santillana, s.a.

Construir e interpretar un gráfico circular El gráfico circular o de torta se emplea para representar las partes de un todo. Consiste en un círculo que se divide en tantas porciones o sectores como elementos se quieran representar. Los datos se cuantifican en porcentajes. A cada porcentaje le corresponde una porción en el círculo. Para interpretar un gráfico sectorial, es importante: • Analizar el mayor o menor peso de cada uno de los elementos. • Explicar las causas de esa distribución y sus consecuencias.

Se colorea cada sector de un color para facilitar la lectura.

Tasa de natalidad y mortalidad Se escribe qué representa cada sector. 70%

30%

Natalidad Mortalidad HerrAmientAs fundAmentAles pArA el geógrAfo

17


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Haz una lista de las fuentes de información que utilizan los geógrafos para sus investigaciones. Describe brevemente en qué consiste cada una.

2

Observa el mapa de la página 15 y responde: a) ¿El territorio venezolano tiene latitud norte o sur? ¿Cómo es su longitud, este u oeste? b) ¿Todos los lugares por donde pasa un mismo paralelo tienen igual latitud? ¿Y la misma longitud?

3

Averigua en un atlas qué ciudad se encuentra a 40° 43’ N, 74° 1’ O.

4

Compara los mapas y responde las preguntas. A

B

Montalbán

Bello Monte

Parque Central

Plaza Venezuela

La Urbina

Bello Monte Los Chaguaramos La Bandera Santa Mónica

La Trinidad

CARACAS

Mapa digital a escala 1:1 000 000

CARACAS

El Valle

Mapa satelital a escala 1:7 5 000

5

Imagina que tienes que hacer el mapa de una localidad y estás diseñando la leyenda. Diseña un signo para representar cada uno de los siguientes elementos: • hospital • aeropuerto • iglesia • colegio • parque • estanque • campo de fútbol • estación de tren

6

Observa las fotografías y escribe un comentario sobre los cambios observados.

Arenal d'en Castell (Menorca, España) en 1968

18

La geografía y su campo de estudio

Arenal d'en Castell (Menorca, España) en 2001

© editorial santillana, S.A.

a) ¿Qué zona representa cada uno? b) ¿Cuál representa un territorio mayor? ¿Cómo es su escala, mayor o menor que la delotro mapa? c) ¿Para qué utilizarías cada mapa? d) Averigua, en el mapa B, la distancia real que separa la plaza Venezuela de Parque Central.


7 Río

vo Bra

8

En grupos, planeen una excursión a un lugar cercano a la localidad. Usen el mapa topográfico correspondiente y describan la ruta que seguirán.

Golfo de México P. Orizaba 5 700

Analiza el siguiente mapa físico de América del Sur. Considera los siguientes puntos: r Cánce o de

Trópic

80º

60º

40º

ARCHIPIÉLAGO DE LAS ANTILLAS

Río Orin

MAR CARIBE L. de Maracaibo

o oc

Chimborazo 6267 n rañó Río Ma

Río A ma

de

s Los Ande

Altiplano de Bolivia

ricornio

Fra nci s

Meseta del Mato Grosso

rdil L. Titicaca lera

Golfo de Arica p Trópico de Ca

as zon

Cabo San Roque

co

Cataratas de Iguazú

Cabo Santo Tomé

Continente: ____________________________

Ojos del Salado 6863 Aconcagua 6960

La Pampa

Coordenadas geográficas: ________________ Océanos y mares que bañan sus costas:

Río de la Plata

OCÉANO PACÍFICO

40º

100º

80º

0

Cabo de Hornos 60º

Principales formas de relieve: _____________ Ríos más importantes: ___________________

ESCALA

120º

_____________________________________ _____________________________________

Islas Malvinas

Estrecho de Magallanes

c) Analiza el significado de cada uno de los colores utilizados en el mapa. d) Elabora una ficha sobre las características físicas de América del Sur. Guíate por el ejemplo: 20º

Llanura Amazónica

Huascarán 6768

Co

OCÉANO ATLÁNTICO

Río S ão

Punta Mariñas

Cabo Orange

Macizo de las Guayanas

a) Anota los tipos de letra (mayúscula o minúscula, grande o pequeña) con que están identificados el relieve (cordilleras, las mesetas, las llanuras y los accidentes costero) y los cuerpos de agua (ríos, océanos y lagos). b) I dentifica el signo con el que están 0º Ecuador representados los principales picos. 20º

804 Kilómetros

40º

60º

1.608

_____________________________________ Lagos más extensos: ____________________

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno  onsigue o elabora dos mapas del lugar donde vives. En uno representa el lugar como C es actualmente y en el otro expresa cómo imaginas que era hace 30 años. Investiga con las personas mayores los rasgos geográficos que caracterizaban tu localidad en el pasado. Puedes preguntar, por ejemplo: • ¿Qué tipos de vivienda existían en la zona en ese entonces? • ¿Qué había antes que ahora ya no? • ¿A qué se dedicaban las personas que allí habitaban? • ¿Cómo eran las vías de comunicación? Identifica los cambios en la localidad a lo largo de esos 30 años. Anota las diferencias y las semejanzas representadas en los mapas. Compara la información con la de tus compañeros y compañeras. Herramientas fundamentales para el geógrafo

19


Actividades de refuerzo 1

2

Para realizar en el cuaderno

Compara los siguientes conceptos: a) Geografía física y geografía humana b) Satélite natural y satélite artificial

c) Meridianos y paralelos d) Mapa y gráfico

Observa y analiza los dos mapas. Luego responde: CÍRC

ULO

POLA

R ÁR

TICO

0º ECUADOR

TRÓPICO DE CAPRICORNIO

O POL CÍRCUL

Mapamundi realizado por Abraham de Ortelio en 1570.

RT AR ANTÁ

ICO

MERIDIANO DE GREENWICH

TRÓPICO DE CÁNCER

Mapamundi actual

a) ¿Qué diferencias encuentras entre ellos? b) ¿A qué crees que se deben esas diferencias? c) ¿ Cuáles regiones del mapa actual no aparecen en el mapa antiguo? 3

Copia y completa un mapa conceptual como el siguiente: Los mapas pueden ser Temáticos por ejemplo

Observa mapas antiguos y modernos que aparezcan en noticieros y documentales televisivos, periódicos, revistas, libros, atlas. Luego en equipos: • Analicen los mapas y expliquen cómo se utilizan, con base en la información que representan, las referencias geográficas que utilizan, el tipo de área representada y la escala, entre otras informaciones. • Organicen un debate para determinar las diferencias y similitudes en la forma de elaborar y utilizar los mapas antiguos y los modernos. 5

20

Expresa tu opinión: ¿es necesario enviar satélites para observar la Tierra? ¿Qué otros medios de observación terrestre conoces? La geografía y su campo de estudio

© editorial santillana, S.A.

4


6

Observa el mapa y responde.

10°

20°

10°

30°

20°

°

40°

70

50°

OCÉANO GLACIAL ÁRTICO Reykjavik

Mar de Noruega

Merid

iano d

e Gree

nwich

ISLANDIA

FINLANDIA 60°

SUECIA NORUEGA

60°

Helsinki Oslo

Estocolmo

RUSIA

Tallín

ESTONIA

Mar del Norte

REINO UNIDO Dublín

Mar Báltico

Copenhague

IRLANDA Londres

BÉLGICA

50°

Berlín

PAÍSES BAJOS

LUXEMBURGO

FRANCIA

Kiev

Andorra la Vella

Madrid

ESPAÑA

UCRANIA

Praga

Luxemburgo

REP. CHECA Viena

Berna LIECHTENSTEIN AUSTRIA SUIZA Vaduz ESLOVENIA

MÓNACO

Minsk

BIELORRUSIA

Varsovia

Liubliana

ANDORRA

Vilna

ALEMANIA

Bruselas

París

LITUANIA RUSIA

POLONIA

Amsterdam

Moscú

LETONIA Riga

DINAMARCA

ITALIA Mónaco

ESLOVAQUIA

Coordenadas

Chisinau

Bratislava Budapest

MOLDAVIA

HUNGRÍA

CROACIA BOSNIAHERZEGOVINA Belgrado Sarajevo SERBIA MONTENEGRO

GEORGIA

Mar Negro

Bucarest

49° 36’ ARMENIA N; 6° 8’ EB 59° 55’ N; Ereván 10° 45’ E

BULGARIA

Sofía Skopje

TURQUÍA Ankara

MACEDONIA ALBANIA

40°

Ciudades

50° 05’ N;Tbilisi14° 25’ E

RUMANIA

Zagreb

Podgorica Tirana

Roma

a) ¿Cuál tipo de escala tiene el mapa, gráfica o numérica? b) Haz una lista con diez de los países que observas en el mapa con sus respectivas capitales. Indica en qué te fijaste para identificarlos. c) ¿Cada cuántos grados aparecen los meridianos en este mapa? ¿Y los paralelos? d) ¿En qué meridiano está ubicada la ciudad de Londres? ¿Cuál es su longitud? e) ¿A cuáles ciudades 40° corresponden las siguientes 50° coordenadas geográficas? 60°

40°

GRECIA Atenas

NICOSIA Chipre

MALTA ÁFRICA

La Valletta

MAR MEDITERRÁNEO 20°

0

ESCALA

209

Kilómetros

°

Órbita de lectura La geografía, centinela del medio ambiente

© editorial santillana, S.A.

Nunca antes en la historia, el ser humano había tenido la capacidad de operar transformaciones tan significativas en el medio geográfico, como en la actualidad. Las grandes obras de ingeniería hidráulica y vial, las actividades extractivas y las ciudades han modificado de manera sustantiva el paisaje natural. Pero no solo intervenimos en la superficie continental del planeta, sino que también lo hacemos en el mar –donde desembocan los desechos por toneladas– y en la atmósfera –que recibe una gran cantidad de gases tóxicos.

• Discutan en clase: ¿por qué se considera que la geografía es centinela del medio ambiente? Den ejemplos de, por lo menos, tres situaciones concretas en las que la información aportada por la geografía ha sido valiosa. La geografía y su campo de estudio

21


Galaxia de saberes Presentan el primer mapa geológico de la Tierra y sus recursos En agosto de 2008 se celebró el 33° Congreso Internacional de Geología, en el que se presentó el proyecto OneGeology, el primer mapa geológico digital del planeta Tierra. Se trata de un mapa dinámico e interactivo de distribución gratuita a través de Internet, en el que se muestran los materiales geológicos de la corteza terrestre. Está elaborado a escala 1:1 000 000 y su objetivo es poner al servicio de toda la sociedad datos geológicos de cada país. Este mapa tiene múltiples aplicaciones: puede ser útil para identificar recursos naturales como el agua, encontrar áreas aptas para las explotaciones mineras o petrolíferas, reconocer zonas de elevado riesgo, incluso para localizar rocas porosas donde almacenar gases de efecto invernadero, lo que, según los expertos, podría ser una de las principales formas de frenar el calentamiento global durante este siglo.

Estudiosos y estudiosas de la Tierra Eratóstenes de Cirene Ilustre geógrafo, astrónomo, matemático y filósofo griego (276-194 a.C.). Nació en Cirene (actual Libia). Destacó por sus trabajos en matemática, sin embargo, sus aportes a la geografía marcaron hitos en el conocimiento del planeta. Con base en sus observaciones, determinó que cuando en la ciudad egipcia de Siena (actual Asuán, Egipto) los rayos del sol iluminaban directamente el fondo profundo de un pozo vertical, en Alejandría, ciudad ubicada más al norte (a mayor latitud), los rayos del sol al mediodía, en la misma fecha, tenían una inclinación de 7° 2' (1/50 de circunferencia) con respecto a la vertical. Conociendo la distancia entre las dos ciudades, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 50 veces esa longitud, dedujo su medida y la estableció en 250 000 estadios (equivalentes a 46 250 kilómetros) cantidad que está en el mismo orden respecto a las estimaciones actuales (40 067 kilómetros).

Disciplinas vinculadas con la geografía Las ciencias ambientales tienen como finalidad la comprensión del medio ambiente y de las interacciones del ser humano con su entorno. Este objetivo es muy amplio por lo que necesita un alto grado de especialización y un planteamiento abierto que abarque el estudio de procesos distintos que ocurren simultáneamente. Precisan relacionar los conocimientos procedentes de distintas disciplinas para poder comprender interacciones y procesos complejos. Por ello necesitan equipos formados por personas de distintas especialidades: biología, geología, ambientología y economía, entre otras, que trabajen con un enfoque interdisciplinario.

22

lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

© editorial santillana, s.a.

Ciencias ambientales


Idea para la acción

Representación de la comunidad

© editorial santillana, s.a.

Propósito: reconocer la comunidad. Representar diferentes aspectos de un espacio geográfico conocido. 1

Documentación Revisen la descripción y los mapas de la comunidad que realizaron en las actividades de los temas vistos en la unidad. Actualicen la información, si lo consideran necesario.

2

Planificación • Formen equipos de tres o cinco personas. • Decidan, puede ser con una tormenta de ideas, qué sector de la comunidad y qué tema quieren representar en la maqueta. Cada equipo puede seleccionar un tema y un área diferente. • Determinen en qué escala van a realizar la maqueta. Todos los equipos deben trabajar en la misma escala. • Realicen un plano a escala del área de la comunidad que van a representar. • Planifiqiuen con tiempo un recorrido por el sector, cuándo lo harán, quiénes se encargarán de tomar las fotos, quiénes llevarán las anotaciones en la libreta y sobre el plano.

3

Preparación de materiales Hagan una lista de los materiales requeridos para el levantamiento de la información (libreta de anotaciones y cámara fotográfica, por ejemplo) y para la realización de la maqueta (cartón, láminas de anime, láminas de corcho, papel maché, tijeras, marcadores, goma de pegar, lápices de color y plastilina, entre otras cosas).

4

Puesta en acción • Sobre una copia del plano de la zona ubiquen los elementos que quieren destacar. • Durante el recorrido tomen fotos y anoten todo lo que les pueda servir de guía al momento de hacer el trabajo. • Con base en el plano a escala, realicen la maqueta. • Coloquen a la maqueta el nombre, la escala y las señalizaciones que consideren necesarias.

5

Evaluación • Realicen una evaluación, primero en equipo y luego todo el grupo.

• Analicen, por ejemplo: ¿Qué fue lo más interesante de esta experiencia? ¿Qué necesitan mejorar en cuanto a la forma de trabajar y en cuanto al resultado del trabajo? lA geogrAfíA y su cAmpo de estudio

23


U4 Logros esperados • Valorar la importancia de la diversidad cultural y geográfica. • Reconocer y valorar el papel que desempeñan las organizaciones internacionales. • Conocer los rasgos característicos del espacio geopolítico mundial. • Identificar factores que afectan la política y la economía de las naciones.

Configuración del mundo actual ¿Cómo afectan las decisiones mundiales la realidad nacional? A diferencia de otros períodos de la historia, el mundo presenta hoy un sistema político cada vez más integrado, en el que los organismos internacionales juegan un papel muy importante. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo son muy débiles y existe un real desequilibrio en el intercambio económico mundial. En este contexto, la comunidad internacional afronta el reto de construir un sistema dirigido a preservar la paz y a garantizar el respeto a los derechos humanos y el desarrollo social de la humanidad.

Gastos militares y ayuda al desarrollo, 2005 466,6 Suecia Canadá Estados Unidos

Reino Unido

Alemania

Países Bajos

Bélgica

Francia

Japón OCÉANO PACÍFICO

España Italia

OCÉANO PACÍFICO

OCÉANO ATLÁNTICO

OCÉANO ÍNDICO

Australia Gastos militares

Representación de un Modelo de las Naciones Unidas

Ayuda al desarrollo

Al final de esta unidad representarán un evento simplificado del Modelo de las Naciones Unidas.

120

Configuración del mundo actual

30 25 20 15 10 5 0

Miles de millones de dólares

¿Qué países destinan más recursos para gastos militares?

¿Qué países gastan más en cooperación para el desarrollo?

© editorial santillana, S.A.

Idea para la acción


Para reflexionar y debatir En tu opinión, ¿de qué manera la conducta de cada individuo puede tener impacto en el auge económico de su nación? Desigualdad social Casi un tercio de la población mundial vive con menos de un dólar por día. La Organización de las Naciones Unidas estima que para que las diferencias entre países ricos y pobres no aumenten, los primeros deben entregar a los segundos 0,7% de sus ingresos. Tan solo algunos países, como Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, cumplen este objetivo. ¿De qué manera se podrían establecer las bases para el desarrollo del bienestar de los seres humanos?

Transnacionales financieras Transnacionales no financieras

Las inversiones extranjeras y los eficientes modelos de producción que impulsaron la recuperación de Japón en la posguerra, llevaron a ese país a ser la mayor potencia económica de Asia.

Las empresas transnacionales invierten gran parte de sus ingresos en sus países sede. A cambio, los gobiernos de esos países defienden sus decisiones e intereses en el exterior.

© editorial santillana, s.a.

Entre los países de Europa, que tienen sedes de la mayoría de las empresas europeas más importantes de los mercados internacionales, destacan el Reino Unido, Francia y Alemania.

El dominio económico de los países puede ser determinado por la presencia, en sus territorios, de las sedes de las casas matrices de las principales empresas transnacionales, que reciben parte significativa de los ingresos obtenidos por sus filiales en el exterior. Solo en unos pocos países se concentran esas empresas.

Las únicas empresas no financieras que no tienen sede en Japón, Europa ni Estados Unidos están en China y operan en diversos sectores.

Para mantener la paz y promover el desarrollo, el sistema político mundial debe: • Ser democrático. Los Estados y los organismos internacionales no sólo deben aplicar los principios democráticos internamente. También deben respetarlos en el ámbito mundial. • Ser multipolar. La mejor manera de evitar el abuso y las arbitrariedades de los países más poderosos es que el poder esté compartido entre diferentes bloques. • Ser solidario. El sector más rico y desarrollado de la humanidad debe involucrarse en el mejoramiento del bienestar de la mayoría más pobre. ¿Qué otro punto agregarías?

ConfiguraCión del mundo aCtual

121


Tema 1

El mapa político mundial Actívate ¿Cuáles son los países más extensos del planeta? ¿Cuáles son los más pequeños? ¿Cuál continente tiene mayor número de países?

División política y territorial del planeta

Círcu

lo Pola

Configuración del mundo actual

60°

r Ártic

o

ALAS (EE.U KA U.)

60°

GROENLANDIA (DINAMARCA)

I

CANADÁ

ESTADOS UNIDOS

40°

MÉXICO

Trópico de Cáncer 20°

OCÉANO ATLÁNTICO Prai CABO VERDE

OCÉANO PACÍFICO

Ecuador

GUYANA SURINAM GUAYANA FRANCESA

COLOMBIA ECUADOR PERÚ

BRASIL BOLIVIA

20°

PA

RA

Trópico de Capricornio

CHILE

GU

AY

ARGENTINA URUGUAY

BAHAMAS

40 °

20°

T r ó p ico d e C a p r ico r n io

CUBA HAITÍ

BELICE GUATEMALA

EL SALVADOR

60°

40 °

REPÚBLICA DOMINICANA

JAMAICA

PUERTO RICO

HONDURAS NICARAGUA

COSTA RICA PANAMÁ

C ír cu lo

VENEZUELA á r t ico la r A n t Po

rtico

r Antá

lo Pola

Círcu

150°

122

90°

120°

120°

90°

© editorial santillana, S.A.

El actual mapa político del mundo se compone de cerca de doscientos Estados soberanos y treinta territorios dependientes. Los Estados se distinguen unos de otros por su régimen político, extensión, población, antigüedad y poder, entre otros aspectos. En el aspecto territorial, hay Estados muy grandes y otros minúsculos. China, Rusia, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, tienen territorios de dimensiones continentales. En el extremo opuesto, hay microestados cuyo territorio abarca apenas una pequeña isla (como en el caso de Nauru), un promontorio montañoso (San Marino) o una ciudad (Mónaco, Singapur, el Vaticano). En el aspecto demográfico, la cantidad de población de los distintos Estados también es variable. Existen países con poblaciones colosales de centenares de millones de habitantes, como China e India; y otros con apenas algunos miles, como Tuvalu. En el aspecto histórico, hay Estados que tienen una existencia de varios siglos (Francia, Gran Bretaña, Turquía) o que aglutinan una tradición cultural milenaria (Egipto, China). Asimismo, existen Estados de creación reciente (Timor Oriental, en Asia, se fundó en 2002). En el aspecto geopolítico, sólo unos pocos Estados tienen tal poder político, militar o económico, que se les considera potencias mundiales. Estados Unidos es la principal potencia mundial. China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania son potencias menores, con cierto grado de influencia en el mundo. Los Estados tienen la obligación de garantizar la paz de sus ciudadanos y de proporcionarles seguridad en su vida diaria y futura.

150°

180°

60°


Una división política cambiante El mapa político mundial cambió notablemente durante el siglo XX, especialmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: en 1945 había 70 Estados; en 1970 cerca de 90; a comienzos de 1990 ya eran 160; hoy en día se aproximan a 200. Dos procesos históricos explican este incremento: la descolonización, que desde 1945 dio origen a nuevos Estados en África, América y Asia; y la caída de los regímenes comunistas en el este de Europa, que permitió, desde 1990, la aparición de nuevos Estados en Europa y Asia. 30°

60°

60°

30°

120°

90°

180°

150°

60°

ÁRTICO OCÉANO GLACIAL

de

Mar in g Ber

IA ND

RUSIA

LA

NOR

ISLANDIA

FIN

UEGA SUE CIA

GROENLANDIA (DINAMARCA)

REINO UNIDO

IRLANDA

KAZAJSTÁN

FRANCIA

MONGOLIA

EKI STÁ KIRGUIZISTÁN AZERBAIYÁN N ARMENIA TURKMENISTÁN TAYIKISTÁN TURQUÍA GEORGIA

CHINA

MALÍ

NÍGER

CHAD

BUTÁN BANGLADESH MYANMAR

IA

AL

M

MALAYSIA

SO

ZA

MO

MADAGASCAR

20°

SRI LANKA MALDIVAS

BRUNEI

ISLAS PALAU

SINGAPUR

ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

PAPÚA NUEVA GUINEA

INDONESIA

OCÉANO ÍNDICO

IQU E

ZAMBIA

ZIMBABUE NAMIBIA BOTSWANA

MB

ANGOLA

TAIWÁN LAOS

TAILANDIA VIETNAM CAMBOYA FILIPINAS

NIGERIA REPÚBLICA SUDÁN CENTROAFRICANA DEL SUR ETIOPÍA CAMERÚN RUANDA UGANDA SANTO TOMÉ KENIA BURUNDI GABÓN Y PRÍNCIPE SEYCHELLES ONGO REPÚBLICA C GUINEA TANZANIA DEMOCRÁTICA ECUATORIAL MALAWI DEL CONGO

FRANCESA

N

NIS

GA

INDIA

OM

MAURITANIA Prai CABO VERDE

OCÉANO PACÍFICO

AL

ÁN

HA

RA

LIBIA

NEP

KIS

ARGELIA

AF

MARRUECOS

PA

CHIPRE LÍBANO SIRIA IRÁN IRAK ISRAEL KUWAIT JORDANIA IN BAHRE EGIPTO QATAR E.A.U. ARABIA SAUDÍ ER SUDÁN ITR N DEL NORTE EA YEME

N

ESPAÑA PORTUGAL

40°

COREA DEL NORTE JAPÓN COREA DEL SUR

UZB

MAURICIO

20°

AUSTRALIA SUAZILANDIA LESOTO

REPÚBLICA SUDAFRICANA

NORUEGA

SENEGAL

EA

SIERRA LEONA G.B. LIBERIA

COSTA DE MARFIL

DINAMARCA

PAÍSES BAJOS

ALEMANIA

30°

Meridiano de Greenwich

© editorial santillana, S.A.

BÉLGICA

60°

30°

60°

POLONIA

BIELORRUSIA

UCRANIA

LIECHTENSTEIN AUSTRIA MOLDAVIA HUNGRÍA SUIZA ESLOVENIA RUMANIA FRANCIA CROACIA SAN FRANCIA ITALIA BOS.- SERBIA MARINOSAN BOS.HERZEG. MÓNACO HERZEG. MARINO KOSOVO BULGARIA ANDORRA MONTENEGRO MACEDONIA TURQUÍA CIUDAD ALBANIA DEL VATICANO GRECIA 150°

ARGELIA

TÚNEZ

40°

LITUANIA

REPÚBLICA CHECA ESLOVAQUIA

LUXEMBURGO

OCÉANO GLACIAL ANTÁRTICO

NUEVA ZELANDA

LETONIA

TOGO BENIN

GUIN

ESTONIA

SUECIA

SO BURKINA FA GHANA

MALI

GAMBIA

60°

18

180°

El mapa político mundial

123


El Estado y sus componentes El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y cuya responsabilidad es el bienestar de todos sus habitantes. Un Estado está formado por un territorio con unas fronteras claras y reconocidas internacionalmente, en el que vive una población que se rige por un mismo gobierno y las mismas leyes. Además, tiene unos símbolos que lo identifican, como son un himno, una bandera y, generalmente, una moneda. La población de un Estado no suele ser homogénea. Usualmente conviven personas de distintas religiones, lenguas y costumbres. En los Estados democráticos todas las personas tienen legalmente los mismos derechos y obligaciones. Las fronteras de un Estado El territorio de un Estado está delimitado por unas fronteras. Ningún extranjero puede traspasar esas fronteras sin autorización. El «espacio aéreo» Un Estado tiene poder sobre su espacio aéreo, es decir, el cielo que cubre su territorio. Por eso, los aviones de otros países necesitan autorización para atravesarlo.

Barcos y aviones Según las normas internacionales, en los barcos de guerra y aviones militares no rige la autoridad del Estado en que se encuentren, sino la del país de su bandera.

El suelo y el subsuelo Los derechos territoriales de un Estado se extienden también al subsuelo y a los recursos que hay en él. Embajadas y consulados Las delegaciones diplomáticas se consideran parte del territorio del país al que representan; por eso son espacios «inviolables»: no están sometidos a la acción de la policía y la justicia del país en que se hallan. Así, por ejemplo, la policía no puede entrar en una embajada sin permiso del embajador.

Criterios para establecer límites territoriales NATURALES

Relieve Ríos Lagos Mares

HUMANOS

Hechos históricos: conquistas, donaciones, ventas, etc. Intereses locales culturales: lenguas, identidades Criterios económicos

ARTIFICIALES

124

Configuración del mundo actual

Formas geométricas Coordenadas geográficas: meridianos y paralelos

© editorial santillana, S.A.

Las aguas Los Estados costeros ejercen autoridad sobre sus «aguas territoriales», que se extienden desde la costa hasta unas 12 millas náuticas mar adentro.


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Analiza el mapa político mundial de las páginas 122-123. Identifica los siguientes aspectos: a) El continente con mayor número de Estados. b) Los tres países más extensos y los tres más pequeños del planeta. c) Los Estados que no tienen salida al mar. d) La ubicación de las grandes potencias mundiales.

2

Explica. a) ¿Qué elementos definen un Estado? b) ¿Qué áreas conforman el territorio de un Estado? ¿Cómo se delimitan las fronteras de ese territorio? c) ¿Qué consecuencias tiene el reconocimiento de las aguas territoriales en temas como la pesca y el control de las rutas marítimas?

3

Reflexiona y responde. a) ¿Por qué crees que se refugia en una embajada una persona? b) ¿Por qué crees que, a lo largo de la historia, los Estados han mantenido y mantienen enfrentamientos territoriales por el acceso al mar, por el control de lagos y ríos, entre otros ? c) ¿Para qué las personas necesitan los Estados? ¿Qué sucedería si no existieran? d) ¿Qué derechos tienes por ser venezolano o venezolana? Cita ejemplos concretos. e) ¿Tienes también obligaciones? Menciona algunos ejemplos.

4

En equipos, uno por continente, investiguen y anoten los siguientes datos sobre su continente: a) El nombre de cada país y sus capitales. b) Los datos más importantes de algunos países. Cada integrante de equipo escoge tres países y elabora una ficha con, entre otros, los siguientes datos: País: _____________________________________________________ Capital: ___________________________________________________ Superficie: _________________________________________________

Brasil

Fronteras: _________________________________________________ Número de habitantes: ________________________________________ Forma de gobierno: __________________________________________

OCÉANO PACÍFICO

OCÉANO ATLÁNTICO

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno Elabora un informe sobre los componentes del Estado venezolano. Entre otros asuntos, describe en tu informe: el territorio que ocupa (fronteras, capital, división política); la población (cantidad de habitantes, lenguas oficiales, tradiciones); las leyes que lo rigen y la organización de los poderes públicos. Luego, escribe tu opinión y discute con tus compañeros y compañeras sobre el siguiente punto: • ¿Qué hace el Estado venezolano para garantizar los derechos humanos y resolver los conflictos sociales? El mapa político mundial

125


tema 2

La Unión Europea actívate ¿De qué países de Europa has escuchado hablar? ¿Cuál te gustaría conocer? ¿Por qué? ¿Cómo imaginas que son sus ciudades? ¿Qué transporte utilizarías para llegar a Europa? 20°

40°

Los actuales Estados de Europa 60

20°

40°

70

°

OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

°

En la actualidad, existen en Europa 49 Estados independientes. Muchos tienen una larga historia; es el caso de Grecia, Italia, España o Francia. Pero algunos tienen su origen en cambios muy recientes, que sucedieron a partir de 1989, tras la caída del comunismo en el este de Europa. • Alemania se reunificó, pues estaba dividida en dos Estados desde 1945. • La antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) se desmembró en 15 Estados. De ellos, nueve son europeos: Georgia, Armenia, Azerbaiyán, 50° Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania. Rusia tiene una parte en Europa y otra en Asia. • La antigua Checoslovaquia se fragmentó en dos Estados: la RepúblicaOCÉANO ChecaATLÁNTICO y Eslovaquia. • La antigua Yugoslavia se dividió en seis Estados: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Montenegro.

ISLANDIA

Mar de Noruega FINLANDIA

SUECIA NORUEGA

R

ESTONIA Mar del Norte

LETONIA DINAMARCA

LITUANIA

IRLANDA

RUSIA REINO UNIDO

PAÍSES BAJOS

BIELORRUSIA

POLONIA ALEMANIA

UCRANIA

20

°

BÉLGICA LUXEMBURGO

REPÚBLICA CHECA

ESLOVAQUIA MOLDAVIA

AUSTRIA

SUIZA

HUNGRÍA RUMANIA

ESLOVENIA CROACIA

º

SAN MARINO PORTUGAL

SERBIA BOSNIAHERZEGOVINA MONTENEGRO KOSOVO MACEDONIA

ITALIA CIUDAD DEL VATICANO

ESPAÑA

ÁFRICA

126

ConfiguraCión del mundo aCtual

Med iterr áneo

MALTA 0°

BULGARIA TURQUÍA EUROPEA

ALBANIA GRECIA

Mar

Mar Negro

20°

© editorial santillana, s.a.

40

EDITORIAL SANTILLANA,S.A.

FRANCIA

CHIPRE


El continente europeo Europa es un continente pequeño (10,5 millones de km2). Está separado de Asia por la cordillera del Cáucaso, los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio. Está situado en el hemisferio norte. Los océanos Atlántico y Glacial Ártico bañan sus costas.

El medio físico 60

º

60°

• El relieve está formado por una gran llanura central rodeada por las cordilleras prealpinas, las más antiguas y las cordilleras alpinas, más jóvenes y altas. • Los ríos abundan, muchos de ellos son navegables por lo que se utilizan como vías de comunicación. Están regulados por embalses, que proporcionan agua para el regadío, para las ciudades y para la producción de energía eléctrica.

ZONA AMPLIADA

• Predominan los climas templados. Las cordilleras más antiguas se sitúan en el norte y el este del continente. Las más importantes son los montes Escandinavos y los montes Urales.

RUSIA

Las llanuras se extienden desde Francia hasta Rusia. Son más amplias hacia el este, donde ocupan casi todo el territorio. Sobre las llanuras hay pequeños macizos y mesetas de poca altitud.

60°

VO INA ND

M O

ES AL UR ES NT

Lago Onega

CA

P

ra

S

Río

ho ec

Mar de Noruega

Galdhöpiggen 2.469

Mar de Barents Península de Kola

Cabo Norte

OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

50 º

Islandia

El mar Caspio, el mayor lago del mundo, se sitúa entre Europa y Asia.

Río U

sb r

Isla

a

cc ide nta l

MO

NT

ES

ES

Meseta de Finlandia Lago Río Vo Ladoga s lg PENÍNSULA a Lago nic ESCANDINAVA á Peipus it l Lago Mar ra Mar del LLANURA DE LA Río Vanern Dvi n a O EUROPA ORIENTAL Norte Báltico PENÍNSULA Irlanda LLANURA DE JUTLANDIA o BÁLTICA Gran Don Río R Bretaña V A C I T ío DEPRESIÓN N Á Dnié pe DEL CASPIO ATL OCÉANO RA Pta. de R U í o Dnié N ATLÁNTICO ste Mar CÁRPA S. Mateo L LA TO Caspio PENÍNSULA Mont Blanc DE CRIMEA S E LP Moldoveanu Cabo de Macizo 4.807 A Río D 2 543 Fisterra Central Mar Negro APEN a n u bi o I Ma Al Aneto 3 404 pe BALCANES RI r NE metros Ad s D Altimetría OS Rí o Ta j o Córcega riá iná PENÍNSULA tico rico PENÍNSULA 2.000 ASIA s Olimpo 2 911 Cerdeña ITÁLICA IBÉRICA Cabo de 1.000 ISLAS Mar Tirreno Mulhacén PENÍNSULA S. Vicente BALEARES Etna 3.340BALCÁNICA 3.478 500 Sicilia Mar Mar 0 Jónico Cabo Egeo Matapán Malta Rí

R

ula íst

a Elb ío

r

Ri Río n

r

ARMENIA

EDITORIAL SANTILLANA,S.A.

CHIPRE

© editorial santillana, S.A.

EDITORIAL SANTILLANA,S.A.

ASIA

ÁFRICA

La costa europea es larga. 27% de Europa está ocupado por penínsulas (Escandinava, Ibérica, Itálica, por ejemplo) y 8% por islas y archipiélagos (Islandia, Córcega, Creta, Baleares). 40 °

S NO

AZERBAYÁN

PI

40º

GEORGIA Mar Negro

S

Mar Caspio

Mar Mediterráneo

Las cordilleras jóvenes forman un arco a lo largo de la costa mediterránea. Destacan los Alpes, los Pirineos, los Apeninos, los Balcanes y el Cáucaso, donde está el Elbrus, el más alto del continente (más de 5 600 m).

Depresión

Los ríos más importantes son el Volga (el más largo de Europa) y el Ural, que desembocan en el mar Caspio; el Danubio que vierte sus aguas al mar Negro; el Rin (principal río navegable del continente) y el Tajo que desembocan en el océano Atlántico. La Unión Europea

127


gLosarIo tratado. Escrito en el que se establecen acuerdos de cumplimiento obligatorio para quienes lo firman.

La Unión Europea Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Europa se encontraba en ruinas. Este panorama desolador hizo evidente que la cooperación era el camino para la construcción de una Europa próspera y pacífica. De esa manera se establecieron las bases para la formación de la Unión Europea (UE): un conjunto de países comprometidos en trabajar para alcanzar la paz y la prosperidad.

El proceso de la unidad europea

Europa de los Seis (1958) ZONA AMPLIADA

Europa de los Nueve (1973) Europa de los Diez (1981) ©

1958

Etapas de incorporación a la UE

Bélgica, Francia, Alemania, Italia Luxemburgo y los Países Bajos

1973

Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido

1981

Grecia

1986

España y Portugal

1995

2004

2007

Austria, Finlandia y Suecia Chipre, Malta, Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia y República Checa Rumania y Bulgaria

La Unión Europea se ha ido ampliando progresivamente. En la actualidad forman parte de la UE 27 de los 49 países del continente.

128

ConfiguraCión del mundo aCtual

FINLANDIA

SUECIA

ESTONIA LETONIA

DINAMARCA IRLANDA

REINO UNIDO

LITUANIA

Europa de los Doce (1986) Incorporación de la República Democrática Alemana (1990) Europa de los Quince (1995) Europa de los Veinticinco (2004) Europa de los Veintisiete (2007) Zona euro

PAÍSES BAJOS ALEMANIA

POLONIA

BÉLGICA LUXEMBURGO FRANCIA

REPÚBLICA CHECA ESLOVAQUIA AUSTRIA

HUNGRÍA

ESLOVENIA

PORTUGAL

RUMANIA BULGARIA

ITALIA ESPAÑA

GRECIA

MALTA

CHIPRE

© editorial santillana, s.a.

Sucesivas ampliaciones de la UE

En 1957, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia firmaron una serie de tratados con los que consolidaron la cooperación comercial y económica, mediante la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE). En 1992, los miembros de la CEE firmaron el Tratado de la Unión Europea (TUE), en el cual se fijó una serie de medidas relativas a la unificación en el funcionamiento de las instituciones económicas, sociales e, incluso, políticas de las naciones miembros de la Unión Europea. Entre 1973 y 2007 se adhirieron a la Unión gran parte de los países europeos. Actualmente, la UE está integrada por 27 Estados. En el año 2001, los Estados miembros firmaron un tratado en el cual se comprometían a poner en marcha la elaboración de una Constitución para Europa. Sin embargo, el rechazo de los ciudadanos franceses y holandeses en el año 2005, ha detenido momentáneamente el proceso.


Objetivos de la Unión Europea El objetivo final de la UE es convertirse en un gran Estado, con un sistema económico, unas leyes, una justicia y una defensa comunes. El Tratado firmado en 1992 tiene dos objetivos fundamentales: • La unión económica mediante la homogeneización de las políticas de todos los países y la creación de una moneda única y estable. Para ello es necesario que los países miembros cumplan una serie de condiciones: El déficit presupuestario no debe superar 3% del producto interno bruto (PIB). La deuda pública debe ser menor 6% del PIB. La inflación no debe ser superior 1,5%. • La unión política mediante el desarrollo de políticas exteriores y de seguridad comunes y la instauración de una ciudadanía común. Además, el Tratado establece el principio de cohesión social, es decir, la creación de mecanismos para financiar el desarrollo de las regiones y sectores más pobres. Con esa finalidad se han creado instituciones comunes a escala continental, como el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

en un cLIc Funcionamiento de la UE A través del sitio web oficial de la Unión Europea www.europa.eu se puede tener acceso a más información acerca de la Unión Europea, su funcionamiento e instituciones.

© editorial santillana, s.a.

La ciudadanía europea En el Tratado de la Unión Europea se especifica que todo ciudadano o ciudadana de un Estado miembro de la UE se considera automáticamente ciudadano o ciudadana de la UE. Esto le garantiza cuatro derechos: • A circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. • A elegir y a ser candidato o candidata en las elecciones municipales, así como en las elecciones al Parlamento Europeo, en el Estado miembro en el que resida. • A acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas de cualquier Estado miembro. • A formular peticiones al Parlamento Europeo y reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo. La Unión Europea ocupa hoy unos 4 millones de km2 y comprende una población de aproximadamente 500 millones de personas. A pesar de la gran diversidad de tradiciones, lenguas y culturas, los países que conforman la UE han desarrollado lazos de cooperación que fomentan la unidad y garantizan la ejecución de políticas que promueven el bienestar de los ciudadanos.

El euro, cuyo símbolo es €, es la moneda común de la Unión Europea. Los billetes son iguales en todos los países; las monedas presentan una cara común y otra con un emblema distintivo de cada Estado.

la unión europea

129


Conexos con... Derechos humanos En diciembre de 2012 la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz. El Comité encargado consideró a la UE merecedora del premio por su contribución al fortalecimiento de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

Progresos y problemas de la Unión Europea En el ámbito económico, la Unión Europea ha logrado amplio progreso. Todos los países miembros comparten un conjunto de políticas económicas (agraria, pesquera, industrial, de transportes, comercial) y existe una moneda común, el euro. En los últimos años, el euro se ha convertido en una moneda fuerte y algunos expertos le auguran un importante papel internacional, en competencia con el dólar. La UE ha conseguido elevar el nivel de vida de los Estados miembros, construir un mercado único a escala europea y consolidar la influencia de Europa en el mundo. Es una de las principales potencias económicas del mundo, aporta alrededor de 30% de la riqueza mundial. Su empuje se apoya, sobre todo, en un sector servicios y una industria muy potentes. Es la primera potencia comercial del mundo, pues realiza casi 21% de los intercambios internacionales. Sin embargo, la unión política está más rezagada. Aunque se coopera en algunas materias, no hay políticas comunes en sectores como la justicia, la seguridad, la política internacional y la defensa, y no hay consenso sobre una Constitución europea. Otro problema es la existencia de grandes contrastes entre los países miembros. Algunos Estados se encuentran entre los más desarrollados del mundo, pero otros están más atrasados. Por ejemplo, en 2004, la renta media de un ciudadano de Letonia era una quinta parte de la de un habitante de Luxemburgo. El peso económico tiene, además, una gran influencia política. Los países más desarrollados aportan más al presupuesto de la UE y, por ello, tienen más fuerza a la hora de tomar las decisiones.

La Unión Europea y Venezuela

Toulouse, Francia. Cerca de 80% de la población de la Unión Europea es urbana. La mayoría vive en ciudades de pequeño y mediano tamaño. Solo unas pocas superan el millón de habitantes. Londres y París son las ciudades más populosas.

130

Configuración del mundo actual

© editorial santillana, S.A.

Las relaciones comerciales entre Venezuela y los países miembros de la Unión Europea son estrechas, principalmente en el marco institucional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Igualmente, como país miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde 2012,Venezuela participa plenamente en las negociaciones Unión Europea-Mercosur. La intensificación del intercambio comercial entre Venezuela y la Unión Europea debe ser objetivo del Estado venezolano, con miras a aprovechar los recursos financieros y tecnológicos que el organismo europeo puede ofrecer al país.


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Analiza el mapa de Europa. a) Haz una lista con los Estados europeos. Investiga sus capitales. b) ¿Qué países están formados por islas? c) ¿Cuáles no tienen salida al mar?

2

Describe el medio físico del continente europeo. a) ¿Qué tres grandes unidades se diferencian en el relieve europeo? ¿Dónde se localiza cada una? b) ¿Cómo es la costa? ¿Cuáles son los ríos más importantes?

3

Explica. a) ¿En qué consiste el progreso económico de la Unión Europea? b) ¿Por qué es un problema para la UE que existan grandes contrastes de desarrollo entre algunos de sus países miembros? c) ¿Cuáles son las características de la ciudadanía europea?

4

Completa el siguiente mapa conceptual sobre la Unión Europea. La UE es

5

entre sus miembros actuales están

sus principales objetivos son

a lograr mediante

a lograr mediante

y

y

algunos derechos de sus ciudadanos son

Expresa tu opinión. a) ¿Qué beneficios encuentran los países de la UE en los procesos de integración? b) ¿Piensas que existen diferencias de poder entre los países comunitarios? En ese caso, ¿cómo se manifiestan? c) ¿Crees que es positivo que los países se unan? ¿Por qué? d) ¿Consideras que el modelo de la unidad europea podría servir como ejemplo para una probable unión latinoamericana? ¿Por qué?

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno Actualmente existen más de 40 proyectos temáticos de la UE que se están realizando en Venezuela.Visita la página www.eeas.europa.eu/delegations/venezuela, en proyectos, donde encontrarás información sobre algunos casos prácticos. • Imagina que tienes la oportunidad de desarrollar un proyecto para tu comunidad, con el apoyo de la UE. En equipo, analicen cuáles son las necesidades de la comunidad donde viven y propongan un proyecto a desarrollar. Expongan sus ideas al resto de la clase. La Unión Europea

131


Tema 3

El continenete americano: América anglosajona Actívate ¿Qué regiones hay en América? ¿Qué aspectos las diferencian? 160°

140°

120°

100°

80°

60°

40°

20°

América anglosajona La denominación América anglosajona se debe al hecho de que estos países (Estados Unidos y Canadá) se establecieron a partir de colonias que pertenecieron al Reino Unido de Gran Bretaña. No obstante, una parte del actual territorio de Canadá fue colonizado por Francia, y aún cuenta con población que habla el idioma de ese país y se siente identificada con esa cultura. El Inglés y el francés son idiomas oficiales en Canadá.

80°

60° CANADÁ

40°

ESTADOS UNIDOS OCÉANO ATLÁNTICO

20°

MÉXICO OCÉANO PACÍFICO GUATEMALA

CUBA BELICE

PUERTO RICO HONDURAS JAMAICA NICARAGUA MAR CARIBE

EL SALVADOR COSTA RICA

VENEZUELA

GUYANA SURINAM

PANAMÁ COLOMBIA

0° Ecuador

Territorios no independientes

REPÚBLICA HAITÍ DOMINICANA

GUAYANA FRANCESA

ECUADOR

América Latina 20° Trópico de Capricornio

Bajo el nombre de América Latina o Latinoamérica se agrupan las sociedades donde predominan lenguas de origen latino, principalmente español y portugués, además de otras lenguas cuyo origen se relaciona con la población nativa.

60°

132

BOLIVIA PARAGUAY

URUGUAY CHILE

40°

Configuración del mundo actual

BRASIL

PERÚ

ARGENTINA

• Groenlandia. Provincia autónoma del reino de Dinamarca. • Islas Malvinas. Se encuentran bajo dominio del Reino Unido • Caribe neerladés: Aruba,Curazao, Bonaire, San Martín (sur), San Eustaquio y Saba. Territorios autónomos dependientes de la Corona de los Países Bajos. • Islas Vírgenes. Se encuentran bajo el dominio de los Estados Unidos y del Reino Unido. • San Pedro y Miquelón, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín (norte). Departamentos y Colectividades de ultramar de Francia. • Islas Caimán, Turcas y Caicos, Bermudas y Montserrat, territorios de ultramar del Reino Unido.

© editorial santillana, S.A.

Trópico de Cáncer


El continente americano América es el segundo continente más grande del planeta (42 millones de km2) y el único que se extiende desde el Círculo Polar Ártico hasta al Círculo Polar Antártico. Sus costas están bañadas por las aguas de tres océanos: Atlántico, Pacífico y Glacial Ártico. Si, además del pasado común de colonización e independencia, se toman en cuenta las características culturales de las sociedades actuales, sus condiciones de desarrollo y el bienestar del cual gozan sus habitantes, es posible hablar de dos grandes conjuntos: América anglosajona y América latina.

El río Mississippi El río Mississippi llega a alcanzar una anchura de 1 600 m. Su principal afluente es el Missouri, con cuya longitud alcanza un total de 5 970 km. Además, cuenta con otros 250 afluentes. Unos 25 900 km de su cuenca son navegables. A pesar de estar muy canalizado, ha sufrido varias crecidas en tiempos recientes.

América anglosajona La conforman Estados Unidos y Canadá, países desarrollados cuya población tiene, en general, un alto nivel de bienestar. La América anglosajona abarca una extensión de 19 499 673 km2, de los cuales 51% corresponde a Canadá y el resto a Estados Unidos.

El medio físico

e cho

str

40º

140º

Río Yukón

120º

McKinley 6.193 ALASKA

40

MONTES DE ALASKA

La vertiente ártica cuenta con grandes ríos que enlazan entre sí numerosos lagos que se hielan en invierno.

20º

160º

Mar de Beaufort

kenzie Ma c Río

E

g

60º

de B eri n

• El relieve es de altitud media. Los sistemas montañosos encierran las llanuras y las mesetas. • Los ríos varían según la vertiente. Los más largos y caudalosos pertenecen a la vertiente del Atlántico. • Predominan los climas fríos y templados.

100º

80º

60º

Mar de

Bahía de Baffin

Gran Lago del Oso

R ío

Península de California

ppi

Lago Michigan

Río Mis siss i

R

Elbert 4.399

Lago Hurón

NT MO

ES

Golfo de México

AL AP

HE AC

Cabo Hatteras

S

Mar de los Sargazos

Bra v

Altiplano Mexicano

o

© editorial santillana, S.A.

u ri

do

Estr echo d

Península del Labrador Lago Superior

Mis s o Río

ra Colo ío

ho de Hu dso n

ls o n Río Ne

AS

Whitney 4.418

tr

R ANU S LL

COSAS AS RO

º

Cabo Mendocino

ec.

Bahía de Hudson

N DE GRA

AÑ MONT

20

Es

Gran Lago del Esclavo

e Davis

º

Golfo de Alaska

Península de Florida

Isla Terranova

Groenlandia La vertiente del Pacífico tiene ríos GROENLANDIA cortos porque nacen en montañas cercanas al mar. Es el caso de los ríos in a m Colorado y Yukón. de D

Las cordilleras más jóvenes se extienden por el oeste, a lo largo de la costa pacífica. Sobresalen las Montañas Rocosas.

Cabo Farvel

ATLÁNTICO Los lagos OCÉANO son abundantes, sobresalen los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos.

Los climas fríos se extienden por las montañas y en el extremo norte de América, donde el clima polar da lugar a la tundra.

PENÍNSULA

IBÉRICA Entre las cadenas orientales y occidentales se extienden las grandes llanuras americanas, que están recorridas por ríos largos y caudalosos como 4.165 T el Mississippi y el Missouri. N

Por el este predominan las montañas antiguas, de menor altitud, como los Apalaches.

M

en e

El continente americano: América anglosajona

133

O

S

A

H

A

R

A


Estados Unidos y Canadá, una relación de interdependencia Existe una fuerte interdependencia comercial entre Canadá y Estados Unidos; para cada uno, el otro es su primer socio comercial. Ambos países forman una unidad comercial que se ha visto favorecida por las redes de comunicación que unen sus fronteras. En Canadá y Estados Unidos viven 332 millones de personas. Ambos países comparten rasgos propios de los Estados más desarrollados, como tasas de fecundidad y mortalidad infantil bajas. Esto hace que la población, además de crecer lentamente, envejezca al mismo ritmo.

Crecimiento económico y actividades productivas Una de las características de la economía de la América anglosajona es su sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto. Este producto es generado por unas actividades productivas en las que predominan las actividades económicas terciarias (cerca de 71% del PIB, en Estados Unidos). Le siguen las actividades secundarias (27% del PIB). Las actividades primarias solo aportan 2% del PIB. La solidez de las economías de Estados Unidos y de Canadá se apoya en aspectos como la sistematización del trabajo, las fuertes inversiones de capital, la riqueza de los recursos naturales, la abundancia y calificación de la mano de obra y un desarrollo tecnológico constantes, gracias a las grandes inversiones en investigación.

La industria manufacturera, por su diversificación, altos niveles de productividad y vanguardia tecnológica, ha convertido la América anglosajona en la región de mayor potencial económico mundial.

134

Configuración del mundo actual

La actividad agropecuaria, también altamente tecnificada, permite producir cuantiosos excedentes para la exportación.

Los servicios del sector terciario se concentran en las grandes metrópolis y algunos de ellos tienen alcance mundial, como la bolsa financiera de Wall Street en Nueva York, por ejemplo.

© editorial santillana, S.A.

Los sectores económicos


Estados Unidos, una superpotencia Estados Unidos es la primera potencia mundial y es considerada la nación más poderosa del planeta. Su poderío económico se inició en el siglo XIX con la expansión territorial hacia el oeste y se consolidó a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Durante este conflicto, aun cuando Estados Unidos participó activamente a partir de diciembre de 1941, no hubo ningún enfrentamiento en el suelo continental estadounidense, por lo que su economía pudo seguir creciendo sin contratiempos, especialmente en la producción armamentista. Así, mientras las economías europeas y japonesa fueron destruidas por la guerra, Estados Unidos reafirmó su liderazgo, el cual se mantiene en la actualidad. La producción de tecnología de punta también ubica a Estados Unidos en el centro de las miradas del mundo, ya que es uno de los líderes en innovaciones tecnológicas, junto a otros países desarrollados como Japón. Esta condición de potencia mundial significa que Estados Unidos ocupa un lugar estratégico en las relaciones internacionales, y logra influir en las decisiones políticas y económicas que se toman en otros países. Al mismo tiempo, los hechos políticos y culturales que ocurren allí, repercuten en el resto del mundo. Factores que hacen de Estados Unidos una superpotencia El poder económico

Es la primera potencia económica del mundo. Produce casi 25% de la riqueza mundial, sus multinacionales controlan la mayor parte del comercio internacional y su moneda, el dólar, es la divisa de referencia mundial. Tiene gran peso en las organizaciones económicas internacionales.

El poder político

Ha asumido el papel de líder del nuevo orden internacional. Tiene gran ascendencia sobre las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otras organizaciones internacionales importantes.

El poder cultural

© editorial santillana, S.A.

El idioma, la música, el cine, la moda, la comida y muchos otros elementos culturales del mundo global son de procedencia norteamericana.

Zoom Estados Unidos en los organismos internacionales Estados Unidos forma parte de numerosos organismos en cuyas reuniones y asambleas se tratan temas políticos, económicos, de seguridad internacional, de derechos humanos y de desarrollo tecnológico. En casi todos los organismos en los que participa, Estados Unidos ocupa un lugar central. Entre estos organismos están: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)y Organización Mundial del Comercio (OMC).

El poder militar

Tiene el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo y un gran arsenal nuclear. Su red de tratados militares permite que el ejército estadounidense esté presente en todos los continentes.

El continente americano: América anglosajona

135


El proceso de urbanización En Estados Unidos y Canadá predominan las ciudades como lugares de asentamiento de la población, por lo que conforman sociedades altamente urbanizadas. El índice de urbanización en ambos países es de 82% en promedio, y se estima que seguirá aumentando en las próximas décadas. Las ciudades se distribuyen a lo largo del territorio de estos países, pues están conectadas entre sí por una densa red de vías de comunicación. Esto configura una red urbana integrada por ciudades de distinto tamaño e importancia. En las ciudades pequeñas se realiza un número limitado de actividades, mientras que en las más grandes viven millones de personas y se llevan a cabo diversas actividades. Las oleadas de inmigrantes han hecho de Estados Unidos una sociedad que combina, con distintos grados de aceptación, una pluralidad de culturas.

Estados Unidos, Canadá y Venezuela

Nueva York, Estados Unidos

136

Configuración del mundo actual

Chicago, Estados Unidos

Montreal, Canadá.

© editorial santillana, S.A.

En el noreste de los Estados Unidos y en el sudeste de Canadá, la red urbana es más densa debido a la presencia de una mayor cantidad de ciudades de gran jerarquía, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos, o Toronto y Montreal en Canadá.

Venezuela, al igual que la mayoría de los países de América Latina, mantiene un constante intercambio comercial con Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se iniciaron oficialmente el 4 de mayo de 1822, durante el gobierno de James Monroe, lo cual convirtió a Estados Unidos en el primer país en reconocer la independencia de las repúblicas latinoamericanas y, en particular, la de los países miembros de la Gran Colombia. Un gran porcentaje de la producción petrolera y minera de Venezuela es absorbido por el mercado estadounidense y, a su vez, esta nación provee a Venezuela de numerosos productos. Esta relación comercial ha tomado características de dependencia. Venezuela compra a Estados Unidos y Canadá maquinarias, equipos de transporte, productos químicos, alimentos, vehículos, etc.Y, luego, Venezuela les vende, básicamente, petróleo, hierro, aluminio y materias primas agrícolas.


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Interpreta los mapas. a) ¿Qué unidades se distinguen en el relieve de América del Norte? b) ¿Por qué los ríos que desembocan en el Atlántico son los más largos?

2

Describe el medio físico de la América anglosajona. a) ¿Qué climas y paisajes predominan en América del Norte? b) ¿Dónde se sitúan las principales cordilleras? ¿Cuáles son? c) ¿Cómo son los ríos de cada vertiente? Menciona algunos ríos.

3

Señala las principales diferencias que encuentras entre los países de América Latina y América anglosajona.

4

Describe los rasgos característicos de las ciudades anglosajonas.

5

Explica. a) ¿A qué aluden los términos latino y anglosajón? ¿Por qué se utilizan para designar las grandes regiones americanas? b) ¿Cuáles son las características que los Estados Unidos y Canadá comparten con los países desarrollados? c) ¿Qué factores hacen de Estados Unidos una superpotencia? d) ¿Cómo es la relación económica entre Estados Unidos y Canadá? e) ¿Qué importancia tiene para Venezuela la relación económica con Estados Unidos y Canadá?

6

Analiza de qué tipo de instituciones (políticas, económicas, de asistencia social, etc.) es miembro Estados Unidos. ¿Cuáles son económicas? ¿Cuáles son políticas?

7

Reflexiona y responde. a) ¿Qué tipos de influencias ejercen los Estados Unidos sobre otros países? Ejemplifica con recortes de prensa o noticias televisivas. b) ¿Haz una lista de productos de origen estadounidense que veas promocionados en los medios de comunicación masivos. c) ¿Qué formas de influencia cultural de los Estados Unidos puedes reconocer en tu vida cotidiana (en la televisión, en la prensa, etc.?

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno En equipos, hagan una lista de empresas de Estados Unidos y Canadá que tienen filiales en Venezuela. Seleccionen una, identifiquen las que están presentes en su entidad; si es posible visítenla, y presenten un informe, tomando en cuenta los siguientes aspectos: a) ¿Qué fabrica? ¿De dónde obtiene las materias primas? b) ¿Cuántos años tiene la empresa en el país? c) ¿Qué receptividad han tenido los productos en el mercado venezolano? d) ¿Qué normas ha tenido que cumplir para establecer sus filiales en Venezuela? e) ¿Qué beneficios obtiene Venezuela de sus labores? El continente americano: América anglosajona

137


tema 4

El continente americano: América Latina actívate ¿Qué idiomas se hablan en América Latina? ¿Cuáles son los rasgos comunes de los países latinoamericanos? 40° ESTADOS UNIDOS

OCÉANO ATLÁNTICO

Trópico de Cáncer 20°

Las Antillas o el Caribe Son el conjunto de islas ubicadas en el mar Caribe, se divide en dos grandes grupos: las Grandes Antillas, que incluyen las islas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y República Dominicana; y las Pequeñas Antillas, que forman un arco que va desde Puerto Rico a la costa nororiental de América del Sur. Agrupa a las Islas Vírgenes, Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras.

CUBA

MÉXICO

HAITÍ REPÚBLICA DOMINICANA

México Es un caso singular, PUERTO RICO BELICE JAMAICA HONDURAS ya que es un país GUATEMALA MAR CARIBE latinoamericano, NICARAGUA EL SALVADOR a pesar de que forma parte de América GUYANA COSTA RICA VENEZUELA del Norte. SURINAM 0° Ecuador

OCÉANO PACÍFICO

PANAMÁ

COLOMBIA

GUAYANA FRANCESA

ECUADOR

América Central Comprende los Estados situados en el istmo que hay entre América del Norte y América del Sur.

20°

Trópico de Capricornio

BRASIL

PERÚ

América del Sur Abarca los países que se extienden a lo largo de los Andes, los países de la cuenca del Amazonas, ocupada de manera predominante por Brasil, y en menor medida por Perú y Colombia; y los países del Río de la Plata, los cuales se localizan en torno al río del mismo nombre, en la zona más meridional de América.

BOLIVIA

PARAGUAY

URUGUAY ARGENTINA

CHILE

40°

138

ConfiguraCión del mundo aCtual

© editorial santillana, s.a.

©

ZONA AMPLIADA


América Latina: entre la unidad y la diversidad América Latina comprende la parte mexicana de América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Su extensión es de 20 571 441 km2.

El medio físico • Se distinguen tres grandes zonas de relieve: la franja occidental, que comprende la Sierra Madre de México, las áreas montañosas de América Central y la cordillera de los Andes en América del Sur; la franja central que comprende extensiones de llanura, como los OCÉANO GLACIAL llanos venezolanos y colombianos, la llanura amazónica y las pampas ÁRTICO argentinas; la franja oriental formada por los grandes macizos, como el guayanés y el brasileño. • En América Central los climas son tropicales, y en América del Sur hay climas cálidos y templados, a excepción de las zonas montañosas. • Los ríos varían y desembocan en tres vertientes: la del Pacífico, la del Atlántico y la del Caribe. Los ríos que van hacia el Pacífico y hacia el mar Caribe son cortos de corrientes fuertes. Los que desembocan en el Atlántico tienen mayor caudal y extensión, son navegables y, por lo tanto, más importantes. 60º

160º

20º

140º

.

º

14

160

Cán

Río

Cabo San Lucas

Golfo de México

adre

ra M

cer

vo Bra

de

20º

Sier

pico

20º

rado

P. Orizaba 5700 Península V. Popocatépelt S 5452 ierra de Yucatán

Ma

dre

del

Su

r

CUBA

LA ESPAÑOLA

MAR CARIBE

Archipiélago de Colón Punta Mariñas

ANTIGUA Y BARBUDA

Río Or i

Macizo de las Guayanas

Chimborazo 6267 arañón Río M

Río A m

Co rd i llera L. Titicaca

OCÉANO PACÍFICO

de

o Capric c o de Trópi

rnio

Los Andes

Golfo de Arica

© editorial santillana, S.A.

as azon

Meseta del Mato Grosso

Altiplano de Bolivia

Cabo San Roque

co cis

Cabo Santo Tomé

20º

Cataratas de Iguazú

La Pampa

Río de la Plata

metros Islas Malvinas ESCALA

Estrecho de Magallanes 120º

100º

80º

0

Cabo de Hornos 60º

804 Kilómetros

40º

El altiplano de Bolivia, en la parte central de las cordilleras, es la meseta más elevada. En la costa existen numerosas penínsulas, como la de Yucatán. Entre los lagos destacan el Titicaca (Bolivia), que es el lago más alto del mundo, y el de Maracaibo (Venezuela), el más grande de América del Sur. El Amazonas, el río más caudaloso del mundo, recorre varios países.

40º

1 500 1 000 500 200 0 40º

OCÉANO ATLÁNTICO

Ojos del Salado 6 863 Aconcagua 6960

Altimetría

Cabo Orange

Llanura Amazónica

Huascarán 6768

Los climas fríos se extienden por las montañas y en los extremos de América, donde el clima polar da lugar a la tundra.

GRANADA TRINIDAD Y TOBAGO

L. de Maracaibo

o noc

Canal de Panamá Ecuador

ARCHIPIÉLAGO DE LAS ANTILLAS

PTO. RICO

JAMAICA

Los climas templados. Están en la zona norte de México, la zona sur de Brasil y Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Entre las cadenas orientales y occidentales se extienden las grandes llanuras americanas, que están recorridas por ríos como el Orinoco, el río de la Plata y el Amazonas.

BAHAMAS

Río S ão F ran

Río Co lo

º

40

Tró

La cordillera de los Andes se extiende a lo largo del lado occidental de América del Sur. Tiene unos 7 200 km de longitud y 240 km de ancho. Alberga numerosos volcanes que superan los 5 000 m, como el Cotopaxi, el Chimborazo y el Nevado de Tolima. Sus cumbres más elevadas son el Aconcagua, el Huascarán y el Ancohuma.

60º

1.608

Desde el ecuador a los trópicos se suceden los climas cálidos: ecuatorial, tropical y desértico. Los paisajes varían desde la selva, en la cuenca del Amazonas, hasta el bosque tropical, la sabana y el desierto. Algunas montañas descienden en escalones y se forman cataratas, como las de Iguazú, entre Brasil, Paraguay y Argentina. El continente americano: América Latina

139


Elementos de unidad y diversidad latinoamericana

El canal de Panamá, que une los océanos Atlántico y Pacífico, es una vía de comunicación de vital importancia para el comercio mundial.

A pesar de su diversidad, gran parte del subcontinente latinoamericano tiene una tradición, historia, lengua, cultura y religión comunes, además de su característica más significativa: el mestizaje. Junto a esos rasgos comunes pueden encontrarse también aspectos diferenciadores. Si bien el proceso de la conquista europea parte de un pasado común, no tuvo las mismas características en el ámbito andino que en el Caribe, o en las llanuras argentinas, o en las costas de Brasil o en Venezuela, por ejemplo en cuanto a la forma en que las metrópolis organizaron y administraron sus territorios coloniales. En la actualidad, también es diferente en los distintos países el ritmo de crecimiento de la población y de la urbanización, el grado de industrialización o la organización del aparato productivo y la capacidad de generar riqueza.

El proceso de urbanización

Buenos Aires

140

Configuración del mundo actual

Caracas

Ciudad de México

Sao Paulo

© editorial santillana, S.A.

América Latina y el Caribe constituyen las regiones más urbanizadas del mundo en desarrollo. Estos procesos de urbanización se vinculan con la migración de la población rural debido a la falta de oportunidades laborales, entre otras cosas. En algunos países de estas regiones, la urbanización se produjo impulsada, además, por los procesos de industrialización. Por ejemplo, en Argentina, Brasil o México, las principales industrias se localizaron en algunas ciudades e incentivaron el crecimiento económico que atrajo a la población rural. Esto impulsó el crecimiento de grandes ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo o Ciudad de México. Sin embargo, en los países menos desarrollados de la región, el crecimiento de las industrias y las actividades terciarias no han sido suficientes para absorber la oferta de trabajo, lo que condujo a la formación de un numeroso sector de población urbana pobre.


Economía Sector primario. La agricultura es una de las principales fuentes de empleo en América Latina y el Caribe. En los países de América Central, en Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, República Dominicana y Haití la actividad agrícola representa la principal fuente de divisas. Otras naciones como Venezuela, México y Brasil tienen orientación minera. Sector secundario. Esta actividad tiene un carácter dependiente porque los bienes industriales más complejos, como las maquinarias y los productos químicos, dependen de la importación. Esta situación limita el desarrollo industrial, porque ello supone la inversión de grandes capitales y de una tecnología avanzada, que no abunda en América Latina. Sector terciario. En este sector destaca la actividad turística. Si bien América Latina resulta potencialmente atractiva para el turismo, el Caribe es, sin duda, la región que cuenta con una mayor y mejor infraestructura turística. Las bellas playas y el clima tropical durante todo el año incentivan la visita de millones de turistas a las islas caribeñas.

Porcentaje del PIB total de América Latina Aproximadamente 10,6% de la producción mundial de petróleo proviene de América Latina, con Venezuela, México y Brasil como principales productores.

México

Venezuela

5,5% 24,3% 6,6% Colombia

© editorial santillana, s.a.

La explotación minera y de hidrocarburos ocupa un lugar relevante, porque está destinada a las exportaciones. En el área andina destacan los yacimientos de plata (Bolivia y Perú), plomo y cobre (Perú y Chile) y zinc (Bolivia y Perú).

El mayor desarrollo industrial está en Argentina, Chile, México y Brasil. Está basado en la transformación de productos agrarios y materias primas para elaborar textiles, alimentos, derivados del petróleo y productos químicos en general.

34,2% 9,7% Argentina

Brasil el Continente ameriCano: amériCa latina

141


Integración económica de América Latina

Brasil, una potencia regional Brasil se ha convertido en la mayor potencia económica de América Latina, con un alto nivel de crecimiento. Sus abundantes recursos naturales y energéticos y la mayor estabilidad de su economía han atraído las inversiones extranjeras y favorecido el comercio internacional.

Bloques económicos en América Latina

CANADÁ ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA BAHAMAS HAITÍ

MÉXICO BELICE

GUATEMALA JAMAICA S.V.G. EL SALVADOR G. HONDURAS NICARAGUA COLOMBIA COSTA RICA ECUADOR PERÚ

S.C.N. D. S.L. B. T.T. GUYANA SURINAM BRASIL

BOLIVIA PARAGUAY CHILE URUGUAY ARGENTINA

Mercado Común del Sur (Mercosur) Comunidad andina de naciones (CAN) Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra Améroica (ALBA) Comunidad del Caribe (Caricom) Mercado Común Centroamericano (MCCA) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Países* (ABREVIATURA) San Cristóbal y Nieves (S.C.N.) Antigua y Barbuda (A.B.) Dominica (D.) Santa Lucía (S.L.) Barbados (B.) Granada (G.) San Vicente y las Granadinas (S.V.G.) Trinidad y Tobago (T.T.) * Miembros del Caricom

142

Configuración del mundo actual

Los países de América Latina tienen en común grandes problemas de inversión y subdesarrollo. En este contexto, la formación de bloques económicos parece una estrategia eficaz tanto desde el punto de vista económico como político. Por una parte, cada país contaría con un mayor número de potenciales compradores, al poder vender sus productos a los demás países del bloque. Por otra parte, permitiría a los países del bloque insertarse internacionalmente. Es así como han surgido procesos de integración económica que constituyen bloques regionales de gran importancia, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Comunidad Andina (CAN) Fue creada en marzo de 1996 sobre la base del Acuerdo de Cartagena. Tiene como objetivos principales promover el desarrollo de los Estados miembros (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia –Venezuela estuvo hasta 2006–) y la integración regional, con miras a la formación progresiva de un mercado común latinoamericano. La Comunidad Andina ha tenido logros significativos desde su creación, como el establecimiento de una zona de libre comercio entre los Estados miembros, el crecimiento sostenido en sus relaciones comerciales, el crecimiento de la inversión extranjera, el acceso preferencial de sus productos a los mercados de la Unión Europa y Estados Unidos, entre otros.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) La firma del Tratado de Asunción, en 1991, dio origen al Mercosur, un acuerdo que tenía como objetivo principal lograr la formación de un mercado común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A través de distintos convenios suscritos posteriormente, se acordó constituir una unión aduanera que se puso en marcha a partir de enero de 1995. En el Tratado de Asunción se establecieron, asimismo, subgrupos de trabajo temáticos, como los de asuntos comerciales, transporte terrestre, política industrial, política agrícola, relaciones laborales y seguridad social, entre otros. A partir de 2012,Venezuela pasó a formar parte de Mercosur; Bolivia se encuentra a la espera de su integración al bloque.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Es una organización internacional que reúne a varios países de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es luchar contra la pobreza y la exclusión social en estos países. La integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda.

© editorial santillana, S.A.

Zoom


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Interpreta los mapas. a) ¿Qué países conforman América Latina? ¿Cuáles son sus capitales? b) ¿Qué países son islas? ¿Qué países no tienen salida al mar? c) ¿Qué unidades se distinguen en el relieve de América Latina? ¿Cuáles son los picos más elevados? ¿Cuáles son los ríos más largos? d) ¿Dónde se localizan las llanuras y mesetas? e) Busca en el mapa el canal de Panamá. ¿Por qué crees que se construyó un canal artificial para conectar ambos océanos, precisamente en ese lugar?

2

Describe el medio físico de América Latina. a) ¿Qué tipos de clima se dan en América Latina? b) ¿Por qué los ríos que desembocan en el Atlántico son los más importantes? c) ¿Cuáles son los ríos más importantes?

3

Señala las principales diferencias que encuentras entre los países de América Latina y América anglosajona.

4

Localiza en el mapa los dos grupos de islas que conforman las Antillas. Investiga cuáles son las principales características y recursos de esos grupos de islas.

5

Sintetiza en un cuadro la información acerca de los bloques comerciales que hay en América Latina y los países que integran cada conjunto.

6

Explica. a) ¿Qué causas y consecuencias se vinculan al proceso de urbanización? Elabora un artículo sobre sus beneficios y perjuicios en América Latina. b) ¿Qué actividades económicas están más desarrolladas en América Latina y el Caribe? c) ¿Qué beneficios puede tener para los países latinoamericanos la conformación de bloques de integración económica?

7

Debate en grupo sobre el siguiente planteamiento: Las condiciones históricas de la colonización de los países americanos han determinado su grado de desarrollo actual.

Elaboren sus conclusiones fundamentadas. Luego, expónganlas ante sus compañeros.

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno Elaboren en grupo un mural en el que representen (desde sus perspectivas) la realidad latinoamericana. Pueden tomar algunos referentes del pasado y utilizar uno o varios de los siguientes recursos: • Dibujos-historietas • Canciones • Diálogos • Titulares de artículos periodísticos • Frases • Fotos El continente americano: América Latina

143


tema 5

Asia actívate Busca entre tus útiles escolares alguno que sea de origen asiático. ¿En qué país lo hicieron? ¿Qué otros productos de origen asiático conoces?

El continente asiático Asia es el continente más grande del planeta –tiene casi 45 millones de km2– y también el más poblado. Casi todo el territorio asiático se sitúa en el hemisferio norte. Tres océanos bañan sus costas: el Glacial Ártico al norte, el Pacífico al este y el Índico al sur. • El relieve de Asia presenta las montañas y la meseta más altas del mundo, así como la depresión más profunda. • Los ríos son, por lo general, largos. Su caudal varía mucho de unas épocas a otras. • Presenta una gran variedad de climas y paisajes. Los climas templados predominan en la mayor parte del continente, pues gran parte de Asia se encuentra al norte del trópico de Cáncer. 60º

80º

100º

120º

140º

80º

160º

tes

ei

na

Le

Monte s Ur ales

Río O

a

sd

Río

eV erj

PENÍNSULA DE KAMCHATKA

Mar Cabo ns de Ojotsk Lopatka k Montes Sajalín Stanovoi Río A m ur Hokkaido oia

Montes S

Río

SIBERIA

is en RíoY bi

Narodnaya 1 894

Lago Baikal

16

40 º

ARCHIPIÉLAGO

Estre de Cocreho a

Río Ya

ir D oS

14 0

º

Río In

Mar Caspi o

DEPRESIÓN DEL CASPIO

u Am Rí o a ri á D

sic

Mar Rojo

r Pé ros o Zag olfo as G tes uc Mon Tigris rat Río ío Éuf R

Mar Negr o

Mar DE JAPÓN del Japón Fujiyama Mo nte Lago R sA Mar í PENÍNSULA 3 776 PENÍNSULA DESIERTO ltai Baljash Honshu de Aral DE ANATOLIA DE GOBI DE COREA Montes Tien Shikoku Mar P. Pobedy a riá Gran Mar Kyushu Mediterráneo 7 439 Montes LlanuraAmarillo Zardkuh Mar er Ismail Somoni MESETA Mar de la China Cánc Kuen Lun China 4.547 Muerto DEL PAMIR 7 495K2 de Oriental MESETA tsé o g 2 0º n pic es 8616 DEL TÍBET Tró H OCÉANO Nanda Devi IM A DESIERTO Meseta de Irán Formosa LAYA DE ARABIA n PACÍFICO do 7 816Everest Kangchenjunga Río Sikian g 20º Luzó Mar o de 8 850 Gol h R 8 598 c e ío G Estr o fo de de Filipinas anges Omán Río PENÍNSULA Hainan Meseta M Luzón ARÁBIGA del Deccán Mar de la Islas Filipinas Golfo China de Bengala PENÍNSULA Meridional Mar Mindanao PENÍNSULA DE INDOCHINA Arábigo Golfo DE INDOSTÁN r 0º ado de Tailandia Ecu Es Cabo Comorín Ceilán Isla Islas Molucas 0º tre PENÍNSULA ch DE MALACA Borneo ISLAS od eM MALDIVAS Célebes ala ca Sumatra INDONESIA OCÉANO ÍNDICO Timor Java 40º 120º 100º 60º 80º 40º

ong ek

c Ghates O

t ciden

ale s

En la parte septentrional del continente se da un clima polar. En las zonas más elevadas, como la meseta del Tíbet y las cimas de las cordilleras, se extiende el clima de alta montaña.

144

ConfiguraCión del mundo aCtual

Los ríos principales son el Huang-He , o río Amarillo, y el Yangtsé, o río Azul, que es navegable y el más largo y caudaloso de Asia.

©

Las mesetas se reparten por todo el continente; destaca el Tíbet, en el centro, que es la meseta más alta del planeta. Las principales depresiones están ocupadas por tres mares interiores: Muerto, Caspio y De Aral.

La costa es recortada, con penínsulas de gran extensión, como las de Anatolia, Arabia, Indostán e Indochina, y amplios golfos, como el Pérsico y el de Bengala.

AZERBAIYÁN

MAR NEGRO GEORGIA TURQUÍA

CHIPRE

T

ARMENIA

LÍBANO

SIRIA

MAR CASPIO

ISRAEL

MAR ROJO

ijote

sh Irti

20º

nte

180º

(TURQUÍA, parte europea)

EO ÁN RR

Mo

Mar de Kara

Mar de Bering

de K olim

En la zona norte, se da el clima continental. En las zonas más interiores, a las que no llega la influencia del mar, se desarrollan desiertos fríos. Las islas son muy numerosas, destacan los archipiélagos del Japón, de Filipinas y de Indonesia.

ITE ED

Mon

OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

EUROPA

º 60

180º

JORDANIA

IRAQ

IRÁN

KUWAIT ARABIA SAUDITA

BAHRÉIN QATAR

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS . OMÁN YEMEN

Asia suroccidental Su población es mayormente árabe y de religión musulmana. Se dedican a la agricultura en los oasis y al pastoreo nómada. En esta región se localizan los principales países productores y exportadores de petróleo.

© editorial santillana, s.a.

40º

Kuril e s

20º

Islas

-

RM MA

80º

ZONA AMPLIADA


Las grandes regiones de Asia Asia está separada de Europa por los montes Urales, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo. En el territorio asiático se aprecian grandes contrastes geográficos y económicos causados por el desigual desarrollo de sus países. A partir de estas características se puede determinar seis grandes regiones en el continente. Asia septentrional Está ocupada por una parte de Rusia.

OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

©

MPLIADA

OCÉANO PACÍFICO

RUSIA

YÁN

MAR DEL JAPÓN (Mar COREA JAPÓN DEL del Este) NORTE

GIA

TURKMENISTÁN MAR DE ARAL MAR CASPIO

KAZAJISTÁN

UZBEKISTÁN

MONGOLIA

COREA DEL SUR

KIRGUISTÁN

RÁN TAYIKISTÁN

MAR DE LA CHINA ORIENTAL

AFGANISTÁN

CHINA

PAKISTÁN

BUTÁN

TAIWÁN

NEPAL

OS

ÁN MAR ARÁBIGO

VIETNAM

INDIA

MYANMAR BANGLADESH Golfo de Bengala

FILIPINAS

LAOS TAILANDIA CAMBOYA

MAR DE LA CHINA MERIDIONAL

Asia central Abarca las tierras del interior del continente y se caracteriza por la presencia de grandes desiertos y estepas. Por esta razón, su población es escasa y se concentra a orillas de los ríos y los lagos. En las antiguas repúblicas soviéticas, la mayoría de la población es de raza blanca y de religión musulmana, aunque también son numerosos los cristianos ortodoxos. En Mongolia y los territorios más occidentales de China, la población es mayoritariamente de raza amarilla y de religión budista. Asia oriental Comprende los territorios situados en el noreste de Asia: la península de Corea, el sector oriental de China y las islas situadas por encima del trópico de Cáncer. Es una región densamente poblada, que alberga 40% de la población total de Asia. Sureste asiático Comprende la península de Indochina y una serie de islas situadas frente a ella: Filipinas, Indonesia (Java, Sumatra, Borneo, etc.). Es un espacio densamente poblado que posee importantes recursos agrícolas y minerales. La población es budista en Indochina y musulmana en las islas, a excepción de Filipinas, que tiene mayoría católica. Asia meridional Es una región densamente poblada, debido a que los países que la conforman tienen altas tasas de crecimiento natural. Las religiones mayoritarias son el hinduismo y el islamismo. Alberga a países muy pobres, como Nepal, y a otros con un mayor desarrollo, como la India.

© editorial santillana, s.a.

BRUNEI SRI LANKA MALDIVAS

OCÉANO ÍNDICO

MALASIA SINGAPUR

INDONESIA TIMOR ORIENTAL

asia

145


Japón Japón es un país constituido por miles de islas que forman un extenso archipiélago, a lo largo de unos 2 500 kilómetros. Su superficie es de 377 835 km2. El archipiélago japonés está situado en el extremo oriental del continente asiático, en la parte noroccidental del océano Pacífico. En Japón predomina un relieve montañoso, que cruza al país de norte a sur. Es una de las zonas geológicamente más inestables de la Tierra por la cantidad de volcanes que aún permanecen activos.

Japón, un gigante económico

Casi la mitad de los robots de fábrica que existen en el mundo funcionan en Japón. Estas máquinas programables ayudan en trabajos de vigilancia, mantenimiento y servicios.

JAPÓN Tokio

El sushi es uno de los platos de la gastronomía japonesa más populares en el ámbito internacional.

146

ConfiguraCión del mundo aCtual

En la industria de historietas, Japón ha conquistado el mercado internacional. El manga (historieta en japonés) está presente en series de animación, películas y videojuegos.

Capacidad industrial Japón es la segunda potencia industrial del mundo. Es líder junto a Estados Unidos, de la producción de alta tecnología (electrónica, e informática, aeroespacial, biotecnología, óptica, etc.) a la vez es uno de los líderes en la producción automovilística y naval. La industria está monopolizada por las grandes empresas, en las que la mayoría de los procesos industriales están robotizados, lo que permite controlar mejor calidad y aumentar la producción. Importancia comercial Es también la tercera potencia comercial. Exporta manufacturas e importa energía, materias primas y alimentos. Sus principales destinos comerciales son los países del sureste asiático y, sobre todo, Estados Unidos y la Unión Europea. Su éxito comercial se basa en el bajo precio y alta calidad de los productos, en la protección del mercado japonés y en sus excelentes técnicas de venta. Dominio sobre los mercados financieros Japón es la primera potencia financiera. Es el segundo país inversor en el extranjero y las empresas japonesas están en todos los continentes. La Bolsa de Tokio se ha convertido en la primera bolsa del mundo por el volumen de negociaciones.

© editorial santillana, s.a.

Factores que hacen de Japón una potencia económica

Segunda potencia económica del mundo. Gracias a un rápido proceso de crecimiento conocido como el “milagro económico”, la sociedad japonesa tiene uno de los mayores niveles de vida del mundo, por lo que su capacidad de consumo es muy elevada. Además, el nivel educativo es muy alto: tiene el menor índice de analfabetismo del mundo y una numerosa población con educación superior. Sin embargo, Japón sufrió en la década de 1990 una crisis financiera que frenó su desarrollo. Tras años de escaso crecimiento, la economía japonesa se está recuperando hoy gracias a la venta de productos industriales, principalmente de alta tecnología, automóviles y electrónica de consumo. Su principal problema es la escasez de recursos naturales propios.


Japón y Venezuela Japón representa otro de los principales socios comerciales de Venezuela. Aun cuando la relación comercial con Japón está en sus inicios, del país nipón Venezuela importa variados productos industriales, como electrodomésticos, equipos de computación y partes de vehículos y repuestos, a la vez que Venezuela le vende materias primas, como petróleo y aluminio. Por otra parte, en los últimos años se ha incrementado la posibilidad de inversiones japonesas en áreas de explotación minera (bauxita y otros minerales) de significativa importancia para el mejoramiento de la economía venezolana. Algunos acuerdos ya están en marcha, por ejemplo, en el año 2013 se cerró la negociación de la TV digital para Venezuela que utilizará el estándar digital japonés.

Los territorios asiáticos emergentes Además de Japón, la principal potencia de la región, empezaron a surgir pequeños territorios prósperos basados en el modelo capitalista (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong). En la década de 1990, este proceso se extendió a otros países del sudeste asiático, como Tailandia y Malasia. Sin embargo, el principal protagonista de este progreso económico es la China, país considerado por muchos como la superpotencia del futuro. Potencias asiáticas emergentes OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

Fuerza de trabajo (2009) Agropeciaria Servicios

10

Industria

Rusia es una de las 58,1 mayores potencias energéticas del mundo.

31,9

-

RUSIA

(TURQUÍA, parte europea)

JAPÓN

ARMENIA CHIPRE

GEORGIA

TURQUÍA

MAR DE ARAL

AZERBAIYÁN LÍBANO

SIRIA

KME

IRAQ JORDANIA

IRÁN

KUWAIT

© editorial santillana, S.A.

ARABIA SAUDITA

QATAR

. YEMEN

KAZAJISTÁN MONGOLIA

UZBEKISTÁN

TUR

ISRAEL

NIST ÁN

27,2

KIRGUISTÁN

MAR DE LA CHINA39,5 ORIENTAL

TAYIKISTÁN

AFGANISTÁN

CHINA

La economía China crece más de 9% anual. Se espera que alcance a Japón para el 2020.

33,3

BAHRÉIN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

OCÉANO PACÍFICO

PAKISTÁN

BUTÁN NEPAL

14

INDIA

OMÁN MAR ARÁBIGO

34

Golfo de Bengala

MYANMAR

52

India es proveedora mundial de mano de obra calificada, lo que explica su destacado papel en la producción de tecnología, sobre todo en el área farmacéutica y de la informática.

SRI LANKA

Asia

147


China

Los países del sureste asiático El gran fenómeno económico mundial desde la década de 1960 fue la aparición de nuevos actores económicos, especialmente en el sureste asiático. Fueron los llamados “dragones asiáticos”: Corea del Sur, Singapur y Taiwán, los que consiguieron en poco tiempo ubicarse en la lista de los primeros productores y exportadores del mundo, situación que les permitió salir del subdesarrollo. Poco tiempo después, desde la década de 1980, países más grandes, como Malasia, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, se unieron a este grupo de economías emergentes, aunque aún no han podido eliminar la pobreza. El desarrollo industrial de los “dragones asiáticos” se fundamentó en una economía liberal. Contar con una mano de obra barata y disciplinada los convirtió en atractivos mercados para las inversiones extranjeras.

148

Configuración del mundo actual

India India ocupa la mayor parte de la península del Indostán y es uno de los más extensos y poblados del Asia meridional. Además, tiene el mayor potencial de desarrollo del mundo, lo cual ha atraído grandes inversiones extranjeras que se han concentrado en el sur, en la región de Bangalore y en el estado de Kerala. Con un crecimiento económico acelerado, similar al chino, este país podría convertirse en la segunda economía mundial en unos treinta años. Sin embargo, mantiene aún altos niveles de pobreza y un elevado crecimiento demográfico. Es la mayor democracia del mundo, lo que le ha permitido mantener lazos más estrechos con Occidente y los países en vías de desarrollo. No obstante, el crecimiento económico indio presenta grandes desigualdades, por lo que importantes grupos de poblaciónviven en condiciones de pobreza.

India tiene un acelerado crecimiento económico, sin embargo los altos niveles de pobreza siguen siendo un gran problema.

© editorial santillana, S.A.

Zoom

China se convirtió en una de las mayores potencias económicas del mundo tras dejar de lado los principios económicos del comunismo maoísta, aunque manteniendo el sistema de partido único. En la actualidad, la economía china ya es la cuarta del mundo, apenas por detrás de Alemania. Se cree que hacia el 2020 se habrá convertido en la primera economía mundial. El modelo chino, sin embargo, también muestra algunas debilidades. Por ejemplo, el crecimiento económico está beneficiando sólo a un segmento privilegiado de la población, mientras que la gran mayoría vive todavía en el campo afrontando condiciones de vida muy precarias. Otros aspectos que aún no tienen solución son las duras condiciones laborales, los daños de la industria al medio ambiente y la falta de libertades políticas. Hoy es difícil percibir los efectos que tendrá el desarrollo chino en el sistema político mundial. Sin embargo, es evidente que para los grandes bloques de poder mundial actuales, China representa un gran desafío: cuenta con la mayor población mundial, recursos naturales abundantes, una creciente y rápida industrialización, un ejército con armas nucleares, una tradición milenaria y un orgullo nacional que ha convencido a los chinos de que su país debe recuperar el sitial de potencia mundial que tuvo en sus tres milenios de historia. China, el país más poblado del mundo, constituye un caso singular: aunque tradicionalmente ha sido agrícola y rural, en los últimos treinta años ha desarrollado una economía de mercado que ha acelerado su crecimiento económico.


De la desintegración de la URSS a la formación de la CEI En 1991 se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un Estado que se había formado en 1922, con la participación de Rusia y otras catorce repúblicas. Al disolverse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas surgió la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que agrupa a todas las antiguas repúblicas soviéticas, excepto los países del mar Báltico, Letonia, Estonia y Lituania.

Países surgidos de la antigua Unión Soviética

Antigua frontera de la Unión Soviética

Rusia

Estonia Letonia

Lituania

Bielorrusia Moldavia

Ucrania Georgia Armenia Azerbayán

Kasajstán Uzbekistán

Kirgistán

Turkmenistán Tayikistán

© editorial santillana, s.a.

Rusia Rusia es un país transcontinental, ocupa 40% de Europa y todo el norte de Asia. La mayor parte de la población está asentada en el sector europeo, ya que la Rusia asiática tiene extensas áreas despobladas. Después de la disolución de la Unión Soviética, Rusia heredó una difícil situación económica. La privatización acelerada de la economía provocó el caos, la corrupción, el desempleo y el empobrecimiento de la población. La crisis financiera de 1998 empeoró la situación. Sin embargo, a partir del año 2000 la economía rusa ha empezado un rápido despegue, gracias a su apertura a las inversiones extranjeras. Sus enormes reservas energéticas (gas y petróleo) y la recuperación de su capacidad industrial permiten vislumbrar un futuro promisorio, a pesar del aumento de las desigualdades sociales. Por otro lado, Rusia desempeña todavía un papel internacional importante debido a su poderío militar: posee el segundo mayor arsenal nuclear del mundo. Además, su influencia diplomática en el ámbito internacional se ha mantenido por su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es una de las mayores potencias mundiales en producción de energía. En 2010 tomó el lugar de Arabia Saudita como mayor productor de petróleo y ocupó el segundo lugar como extractor de gas natural.

Palacio del Krenlin, Moscú

gLosarIo sóviet. Asamblea popular, formada mayormente por obreros y soldados, que sirvió de base a la Revolución rusa (octubre de 1917) y luego a la formación de la Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas. asia

149


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Analiza los mapas. a) Describe dónde se sitúa Asia (coordenadas geográficas, hemisferio y límites). b) Resume en un cuadro las grandes regiones del continente asiático, sus características y los países que las conforman. c) ¿Qué destacarías del relieve asiático? d) ¿Por qué predominan en Asia los climas templados? e) ¿Cómo son los ríos de Asia? f ) ¿Cuáles crees que son las zonas más pobladas de Asia? ¿Qué factores favorecen la concentración de la población en esas zonas?

2

Reflexiona y responde. a) ¿Cuáles son las características que Japón comparte con los países desarrollados? b) ¿Qué factores hacen de Japón una potencia económica? c) ¿Cuáles son las debilidades del modelo económico chino? d) ¿En qué se fundamentó el desarrollo económico de los llamados dragones asiáticos? e) ¿Qué importancia tiene para Venezuela la relación económica con los Estados asiáticos? f ) ¿Qué aspectos tienen en común China, India y Rusia? g) Ejemplifica con artículos de prensa las relaciones económicas y culturales entre Venezuela y los países asiáticos. h) Haz una lista de productos de procedencia asiática que veas publicitados en los medios de comunicación masivos. Menciona el país de origen.

3

Averigua los indicadores de los países incluidos en un cuadro como el siguiente: Indicadores Países

Ingreso per cápita

Esperanza de vida

Mortalidad infantil

Analfabetismo

Japón China India

Taiwán Hong Kong Rusia

150

Configuración del mundo actual

© editorial santillana, S.A.

Singapur


4

Lee la siguiente afirmación y responde: El concepto país desarrollado no alude solo a la capacidad económica, sino al disfrute de bienestar por parte de los ciudadanos. a) ¿Estás de cuerdo con lo que expresa la frase? ¿Por qué? b) ¿ Existe correspondencia entre el grado de desarrollo económico de Japón y el nivel de bienestar de sus ciudadanos? c) ¿Puede decirse en este sentido que Japón es un país desarrollado? ¿Por qué?

5

Haz una lista con las formas de influencia de la cultura asiática que puedas reconocer en tu vida cotidiana (en la televisión, el cine, los videojuegos, la alimentación, la prensa, etc).

6

Resume en un cuadro los países con economías emergentes en el continente asiático, sus fortalezas y debilidades.

7

Expresa tu opinión. Argumenta tu respuesta. a) ¿De qué manera las potencias emergentes pueden contribuir a la conformación de un mundo multipolar y al equilibrio mundial? b) ¿Por qué se considera que China puede recuperar su condición de potencia mundial?

8

Lee el siguiente texto. Propón y argumenta soluciones. Las megaciudades de Asia Asia está experimentando un acelerado proceso de urbanización como consecuencia de las masivas migraciones del campo a la ciudad. Este fenómeno ha generado no sólo el crecimiento desproporcionado de las ciudades, sino también profundas desigualdades sociales, pues en una misma urbe conviven la extrema riqueza y la extrema pobreza. Por ejemplo, la ciudad de Bombay, en India, tiene más de 18 millones de habitantes y concentra el mayor gueto (área urbano-marginal) del mundo.

Hong Kong, ciudad al sur de China: la riqueza y la pobreza en un mismo espacio geográfico.

a) Elabora un breve ensayo sobre los aspectos positivos y negativos del crecimiento de las ciudades en Asia. b) En grupo, elaboren propuestas que podrían evitar el crecimiento desmesurado de las ciudades asiáticas e impulsar el desarrollo de las zonas rurales. Preséntenlas en clase.

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno En equipos, hagan una lista de empresas japonesas que tienen filiales en Venezuela. Seleccionen una de ellas, si es posible visítenla, y presenten un informe tomando en cuenta los siguientes aspectos: a) ¿Qué fabrica? e) ¿Qué normas han tenido que cumplir para establecer sus filiales en Venezuela? b) ¿De dónde obtiene las materias primas? f ) ¿Qué beneficios obtiene Venezuela c) ¿Cuántos años tiene la empresa en el país? en sus labores? d) ¿Qué receptividad han tenido los productos en el mercado venezolano? Asia

151


tema 6

África actívate ¿Qué elementos de la cultura africana puedes reconocer en la cultura venezolana? ¿Qué significó para Venezuela la inmigración africana en la Colonia?

Regiones africanas Debido al proceso de colonización que experimentó África a lo largo de su historia, en su territorio habitan diversas etnias y culturas que han determinado dos grandes zonas en el continente: el África septentrional y el África subsahariana. El valle del Nilo Se desarrolla una economía tradicional basada en la agricultura y la ganadería.

©

TÚNEZ MAR MEDITERRÁNEO

MARRUECOS

LIBIA

EGIPTO

O

OJ

SAHARA OCCIDENTAL

MAURITANIA

MALI NÍGER

SENEGAL

GUINEA BISSAU SIERRA LEONA

GUINEA

África subsahariana Es llamada también África negra, abarca todos los países que se encuentran al sur del desierto del Sahara. La población es de gran diversidad étnica, lo que constituye una de las causas de los conflictos armados. Se distinguen tres sectores: el África central, el sur del Sahara y el África oriental y meridional.

CHAD

SUDÁN DEL NORTE

YIBUTI SOMALIA

NIGERIA CAMERÚN

onfiguraCión del mundo aCtual

ETIOPÍA

SUDÁN DEL SUR

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

UGANDA GABÓN

KENIA

CONGO RUANDA

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

SANTO TOMÉ y PRÍNCIPE

BURUNDI

OCÉANO ÍNDICO

TANZANIA OCÉANO ATLÁNTICO ANGOLA

MALAWI

ZAMBIA

ZIMBABUE

NAMIBIA

COMORES

MOZAMBIQUE MADAGASCAR

BOTSWANA SUAZILANDIA

SUDÁFRICA

152 C

ERITREA

BURKINA FASO

COSTA DE GHANA MARFIL LIBERIA BENIN TOGO GUINEA ECUATORIAL

África septentrional Es llamada también África árabe, comprende los países situados entre el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. La mayoría de la población es bereber (autóctona) y árabe (desde el siglo VII d.C.). La lengua predominante es el árabe, y la religión principal, el islam. Se distinguen tres sectores: el Magreb, el valle del Nilo y el Cuerno de África.

El sur del Sahara Está integrado por países muy pobres. Practican una agricultura de subsistencia. La mayor parte de la población vive en aldeas.

El Cuerno de África Es una de las regiones más pobres del mundo, depende de las exportaciones de cultivos y de la ayuda externa.

RR

GAMBIA

ARGELIA

MA

El Magreb Genera la cuarta parte de la riqueza africana. Su economía está orientada a la explotación de petróleo, minerales y gas natural.

África central Integrada por países pequeños con abundantes recursos, como Senegal, Costa de Marfil o Ghana, que han orientado su economía hacia Europa y la India. También hay países grandes como Angola y la República Centroafricana, los cuales presentan un limitado desarrollo debido a los constantes conflictos étnicos.

LESOTO

África oriental y meridional Presenta mejores condiciones geográficas, variedad de recursos y economías más sólidas, como es el caso de Sudáfrica, el país más rico del continente.

© editorial santillana, s.a.

ZONA AMPLIADA


El continente africano África, con más de 30 millones de km2 de superficie, es el tercer continente más grande del planeta. El estrecho de Gibraltar, al norte, separa África y Europa, y el canal de Suez, al noreste, separa África de Asia. Los océanos Atlántico e Índico bañan sus costas. En su territorio se encuentran paisajes variados, como desiertos (alberga al Sahara, el desierto más extenso del mundo), selvas y sabanas donde vive una gran variedad de animales y vegetales.

El medio físico • En África se diferencian varias unidades de relieve: las mesetas, los sistemas montañosos y las depresiones. • La mayor parte de África se sitúa entre los trópicos; por eso predominan los climas cálidos. Los climas se repiten al norte y al sur del ecuador, que atraviesa el continente por la mitad. • Los ríos suelen ser caudalosos, pero hay diferencias entre unas vertientes y otras. En África hay lagos de gran tamaño. El lago Victoria es el mayor del continente.

DESIERTO DE LIBIA

o Río

U

TV

Tanganica

Comores Cabo de Ámbar

o

Cabo de Buena Esperanza

Mon

20º

Al norte se extienden los montes Atlas y al sur los montes Drakensberg, La parte oriental es la más elevada. Allí se halla el Valle del Rift, una gran fosa tectónica, y se localizan numerosos volcanes, como el Kilimanjaro, que es la cumbre más elevada de África (casi 6 000 m de altitud).

ique mb oza eM

Madagascar

20º

Reunión

Can

Trópico de Capricornio

Thabana 3 482 en rak es D

Cabo de Santa María

erg

A

Río Orang e

Maromokotro 2.886

al d

Lago Makarikari Lim Río pop

DESIERTO DE KALAHARI

I BI

© editorial santillana, S.A.

Ruvenzori 5 119 Ecuador 0º Karisimbi 4 507Kenia 5 199 Kilimanjaro 5 895 OCÉANO Lago ÍNDICO Victoria Seychelles Pemba Zanzíbar Lago

sb

Meridiano de Greenwich

s ai

MESETA AFRICANA

AM

a n go

t

40º

Los ríos de la vertiente índica son cortos. Sobresalen el Limpopo y el Zambeze. En el curso de este último se encuentran las cataratas Victoria.

Los climas cálidos se dan en el África intertropical. Las precipitaciones disminuyen desde el ecuador hacia los trópicos, dando lugar a la sucesión de los climas ecuatorial, tropical y desértico. Los climas templados son propios de los extremos norte y sur del continente.

AL

Ka Río C

ub

én Socotora

de Ad

Cabo PENÍNSULA Guardafui DE SOMALIA

Macizo de Etiopía

Río Zambeze Cataratas Victoria

Río

Punta da Marca

EN TO D IER

20º

Golfo

l

Lago Malawi

DES

Trópico de Capricornio

Mo nt es M i tumb a

Río

OCÉANO ATLÁNTICO

20º

Lago Lago Rodolfo Alberto

RIF

Cabo López

ngo

R

Camerún 4070 ío bangui Macizo del Río Congo Camerún Cuenca del Congo Co

Santo Tomé

Bla Nilo

Azu

Bioko

0º Ecuador

ojo

Nilo

Río Ch ari

Cabo Golfo Palmas de Guinea

Trópico de Cáncer

ASIA

Ras Dashan 4 620

Río

Lago Chad

Lago Volta

20º

Canal de Suez

Tahat 3003 Macizo de Tibesti Macizo de Ahaggar Emi-Koussi 3 415 DESIERTO DE NUBIA Meseta Cuenca de Darfur del Chari-Chad

Volta

Río

DESIERTO DEL SAHARA

rR

r íge

Cuenca del Níger

Delta del Nilo

Península Cirenaica

Ma

Río N

Río S en

al eg

Cabo Verde

Golfo de Gabés

Golfo de Sirte

Las mesetas se extienden por todo el continente. Por ello, la mayor parte de África tiene un aspecto horizontal y uniforme. Varios desiertos y zonas áridas, como el Sahara y el Kalahari, se extienden por las mesetas.

40º

Nilo Río

Meseta Africana

20º

20º

Mar Mediterráneo

nc

Estrecho de Gibraltar Cabo Esparte s Atla tes Tubkal 4165 Mon Islas Canarias

LEY

20º

El valle del río Nilo constituye el oasis más largo del mundo.

60º

Los ríos de la vertiente atlántica son largos y caudalosos. Destacan el Senegal, el Níger, el Congo o Zaire y el Orange, que son navegables. El río Congo es el más caudaloso de África y el segundo más caudaloso del mundo. Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, estrechos y poco caudalosos, excepto el Nilo, que es el más largo de la Tierra. En esta zona se sitúan extensos desiertos, en los que no hay cursos de agua permanentes, sino uadis. En la zona del Valle del Rift está la región de los Grandes Lagos africanos (Tanganica, Rodolfo o Turkana, Malawi). El clima de alta montaña es propio de las tierras más elevadas. Las cimas se cubren por nieves perpetuas. Los accidentes costeros más visibles son el cabo de Buena Esperanza, el golfo de Guinea y la península de Somalia. Madagascar es la isla más grande de África. África

153


El Sahara, de vergel a desierto El Sahara, con 9 millones de km2, es el desierto más grande del mundo. Hace 8 000 años era una región fértil donde se cultivaba mijo (especie de maíz). Hoy, solo 200 000 km2 forman oasis. En ellos crece el maíz, frutales y palmeras datileras. En el subsuelo de algunas comarcas hay grandes yacimientos de petróleo.

La población África tiene una población de 924 millones de habitantes. Presenta una baja densidad poblacional (30,7 hab/km2) debido a la existencia de zonas cuyas condiciones físicas y climáticas limitan el asentamiento humano. La población se distribuye de manera desigual en el continente: la mayor parte se concentra en la costa, mientras que en el interior hay grandes zonas despobladas, básicamente en los desiertos del Sahara, del Kalahari y en la selva. La población africana ha presentado un nivel de crecimiento mucho mayor que el promedio mundial desde mediados del siglo XX. Esto se debe a que existe una considerable diferencia entre los índices de natalidad y mortalidad, a pesar de que este último es muy elevado en comparación con otros continentes. Otra de las características de la población africana es su tendencia a concentrarse en las ciudades. Aunque el porcentaje de la población urbana es bajo en relación con otros continentes (37,2%), su crecimiento se duplica con respecto al de la población rural.

El problema de la pobreza

Los niveles de pobreza en África son muy altos debido a la combinación de factores demográficos, problemas ambientales, limitaciones económicas y enfrentamientos étnicos. Las principales Algunas zonas no características del subdesarrollo africano son las siguientes: reciben lluvia en años y pueden • El hambre, que es una de las principales causas de la alta tasa alcanzar unas de mortalidad infantil (84 por cada mil nacidos). temperaturas • El bajo nivel de vida a causa a la deficiencia de los servicios. En África máximas de 54 °C. subsahariana, por ejemplo, menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable; los servicios de saneamiento son prácticamente inexistentes en algunos países. Más de la mitad de la población mayor de 15 años es analfabeta y la esperanza de vida es la menor del mundo. • Las enfermedades, como la malaria, la tuberculosis o el paludismo, persisten en el continente y muchas veces adquieren condiciones de epidemia. África es, además, el continente más afectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ocasiona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La pobreza no es el único obstáculo que tiene este continente para salir del Indicadores demográficos de África (2006) subdesarrollo. A ella se suman una larga Esperanza PIB historia de conflictos armados. Durante Nacimientos Defunciones Regiones de vida per cápita x 1 000 hab. x 1 000 hab. la V Cumbre de la Unión Africana, (años) (dólares) en julio de 2005, se afirmó que siete África 38 15 52 2 480 millones de africanos perdieron la vida África en 32 guerras libradas entre 1960 y 1998. 36 14 56 2 990 septentrional A esta tragedia se sumó la situación de África los refugiados y desplazados de los países 40 16 48 1 970 subsahariana en conflicto.

154

Configuración del mundo actual

© editorial santillana, S.A.

Conexos con... Ambiente


La actividades económicas En el continente africano predominan la agricultura, la minería y la exportación de materias primas. Uno de los factores que impiden el progreso económico de África es la dependencia del exterior. A pesar del proceso de descolonización, las economías de los países africanos continuaron subordinadas a los países industrializados. África vende las materias primas a bajo precio y compra manufacturas, debido a la precariedad de sus industrias. Como las manufacturas son más caras, gasta más de lo que ingresa y ha tenido que pedir créditos, lo que le ha generado una enorme deuda externa. La suma de todos estos factores ha hecho de África el continente más pobre del planeta.

Sudáfrica, potencia regional Es el país más rico de África. Tras el fin del apartheid se ha convertido en uno de los Estados líderes del continente más pobre del mundo. Tiene, con mucha diferencia, el PIB más elevado de África. Pero mientras una minoría se enriquece, la mayoría de su población vive en la más absoluta miseria.Y factores como la falta de mano de obra calificada, la fuerte incidencia del SIDA y los altos índices de criminalidad afectan negativamente su desarrollo y frenan las inversiones extranjeras.

Río Congo. También recibe el nombre de Zaire (que significa río en la lengua indígena). Tiene una longitud de 4 400 km y alcanza 20 km de anchura en algunos tramos. El primero en recorrer parte de su curso fue el explorador escocés David Livingstone en 1871.

Los países árabes

SIRIA IRAQ JORDANIA KUWAIT

IRÁN

BAHREIN

QATAR ARABIA EMIRATOS OMÁN SAUDÍ ÁRABES UNIDOS

ojo rR

Ma

Los árabes constituyen un pueblo muy grande que ocupa espacios del continente asiático y africano como consecuencia del proceso de expansión que llevaron a cabo en el siglo VII d.C., momento en el cual Mar Mediterráneo LÍBANO alcanzaron a formar un vasto ISRAEL imperio. En nuestro días sus ARGELIA LIBIA territorios gozan de mucha EGIPTO importancia debido a la riqueza petrolera que poseen muchos MAURITANIA de sus subsuelos. En la mayoría de los países árabes se profesa el islamismo. Sin embargo, en algunos de ellos cierto porcentaje de la población practica otras religiones; ejemplo de ello es el Líbano, donde los musulmanes representan 41,4% de la población y los católicos, 31,5%. En otros países, como Irán, Pakistán o Afganistán, donde el islam es la religión oficial, el árabe no constituye el principal idioma. De allí la diferencia entre países árabes y países islámicos o musulmanes.

YEMEN

© editorial santillana, s.a.

ZONA AMPLIADA

ÁfriCa

155


Diversidad cultural Las relaciones económicas del mundo árabe El término " islam", que significa 'rendirse a la voluntad o ley de Dios', define una de las religiones más importantes del mundo, practicada principalmente en los países árabes. Está basada en las enseñanzas del profeta Mahoma, transmitidas por siglos a través del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Quien practica el islam es llamado musulmán y su pauta de conducta es aceptar libremente los mandamientos de Dios. De acuerdo con el Corán, el islam es una religión universal que rige no sólo el comportamiento de los seres humanos sino de toda la naturaleza en su conjunto, en el entendido de que todo se rige según las leyes de Dios.

El Estado de Kuwait es uno de los centros financieros y de negocio más activos del Medio Oriente.

156

Configuración del mundo actual

El petróleo es el principal producto de exportación de la mayoría de los países árabes. La explotación comercial del petróleo, desde sus inicios, estuvo controlada por grandes transnacionales. Para subsanar esta situación se creó, en 1960, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a instancias de Venezuela. El objetivo de la OPEP es la planificación de la producción y de la exportación para lograr mejores precios. Actualmente, los países miembros de la Organización son: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. La OPEP controla cerca de 40% de la producción mundial, lo cual le da suficiente poder para influir en la fijación de los precios del barril de petróleo a escala internacional. Sin embargo, tiene la debilidad de depender de la venta de petróleo crudo, sin procesar, ya que no cuenta con suficiente tecnología para refinarlo y obtener derivados. Además, sus principales clientes se han agrupado con otros países consumidores con el objetivo esencial de enfrentar contingencias en la oferta mundial de petróleo. En 1968, algunos países árabes exportadores de petróleo, para proteger sus intereses económicos, formaron la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP). Debido a que parte de los integrantes de la OPAEP también pertenecen a la OPEP, la organización árabe determinó que sus decisiones no serían contrarias a las de la OPEP.

Los países árabes y Venezuela Aun cuando existen muchas diferencias culturales, entre Venezuela y los países árabes se mantiene una estrecha relación, como consecuencia de los intereses comunes existentes por la actividad petrolera. La activa participación de Venezuela en la OPEP ha potenciado las relaciones con los países árabes, sobre todo desde el punto de vista geopolítico y estratégico. Ello tiene importantes repercusiones económicas, ya que la defensa del precio internacional del petróleo permite asegurar ingresos estables y mejorar las economías de estos países.

© editorial santillana, S.A.

El islam


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Analiza los mapas de África. a) ¿Cuáles países comparten la cuenca del Nilo? b) ¿Qué ventajas tiene la ubicación geográfica de los países del Magreb? c) ¿Cuáles son las grandes unidades del relieve africano? d) ¿Cuáles son los ríos más largos? ¿En qué dirección discurren? ¿Dónde desembocan? e) ¿Qué tipos de climas se dan entre los trópicos? ¿Y en los extremos?

2

Relaciona el clima con las aguas. a) ¿Por qué los ríos de África son generalmente caudalosos? b) ¿Por qué en el norte hay pocos ríos?

3

Identifica los aspectos que distinguen los grandes sectores de África.

4

Sintetiza en un cuadro los países según la región a la que pertenecen. Averigua los nombres de las capitales de los países y colócalos en el cuadro.

5

Reflexiona y explica. a) ¿Cuál es la región de África que presenta un nivel de desarrollo más bajo? ¿Por qué? b) ¿Cuál es la región de África que presenta un mayor nivel de desarrollo? ¿Por qué? c) ¿De qué manera influye la escasez de recursos hídricos en las condiciones de vida de la población? d) ¿Por qué la esperanza de vida en África es tan baja?

6

Localiza los países que pertenecen a la OPEP en un mapamundi. En un cuadro indica el nombre de cada país, su capital y el continente donde se encuentra.

7

En tu opinión, ¿qué importancia tiene para Venezuela pertenecer a la OPEP? Argumenta tu respuesta.

© editorial santillana, S.A.

Sobre el terreno En equipos, busquen información escrita e imágenes sobre la actividad petrolera en el mundo. Con estos materiales preparen una exposición. Consideren, entre otros, los siguientes puntos importantes: • Principales países exportadores e importadores de petróleo en el mundo. • Localización geográfica de los principales países productores de petróleo. • Explicación de los procesos de exploración, extracción y refinación de petróleo. • Nuevas tecnologías aplicadas en el mundo para el aprovechamiento del petróleo. • Características del comercio del petróleo a lo largo de la historia. • Situación actual de la OPEP. • Papel de Venezuela en el comercio mundial del petróleo. África

157


tema 7

Oceanía actívate Ubica Venezuela y Australia en un globo terráqueo o en un mapamundi ¿Qué tan lejos está Australia de Venezuela? ¿En qué continente queda Australia?

Las regiones de Oceanía Las islas que integran Oceanía están agrupadas en cuatro grandes áreas que se disponen en arcos o alineaciones.

©

Hawaii (EE.UU) ZONA AMPLIADA

Johnston (EE.UU)

Guam (EE.UU) ISLAS MARSHALL

M I C R O N E S I A

REPÚBLICA DE PALAU Archipiélago de Bismarck

NUEVA GUINEA

M

OCÉANO PACÍFICO

Islas Gilbert

NAURU

REPÚBLICA DE KIRIBATI

E

L

ISLAS SALOMÓN

A

N

MAR DE CORAL

E

S

P O L I Tokelau N E (Nueva Zelanda) S I A Samoa

I A VANUATU Nueva Caledonia (Francia)

SAMOA

Americana (EE.UU.)

ISLAS NUEVAS HÉBRIDAS FIJI

TONGA Islas Cook (Nueva Zelanda)

MAR DE FIJI

AUSTRALIA

A U S T R A L A S I A MAR DE TASMANIA NUEVA ZELANDA

Australasia Está formado por las islas mayores: Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Se les da este nombre debido a su proximidad al Asia insular.

158

ConfiguraCión del mundo aCtual

Melanesia (del griego melanos, “negro” y nesos, “isla”) Comprende una serie de islas situadas al noreste de Australia. Está integrada, entre otros archipiélagos, por Papúa Nueva Guinea (que está dividida entre Asia y Oceanía), Vanuatu, Fiji y Nueva Caledonia.

© editorial santillana, s.a.

TASMANIA


Oceanía, miles de islas

Micronesia (del griego micro, “pequeño”, y nesos, “isla”) Está formada por un conjunto de pequeñas islas situadas en el Pacífico occidental que se encuentran escasamente pobladas. En este arco se ubican las islas Marianas, Carolinas, Marshall, Kiribati, Palaos y Guam, entre muchas otras.

Oceanía está situada al sureste de Asia y se encuentra casi por entero en el hemisferio sur. Los océanos Pacífico e Índico bañan sus costas. Con unos 9 millones de km2, Oceanía es el continente de menor extensión. Está formado por miles de islas. • Solo cuatro islas son de gran tamaño: Australia, Nueva Guinea (que está dividida entre Asia y Oceanía) y las dos islas principales que forman Nueva Zelanda (Isla Norte e Isla Sur). Australia ocupa 86% de Oceanía y es la isla más extensa de la Tierra: tiene casi el tamaño de Europa, y, por eso, muchos la consideran una isla-continente. • Hay miles de pequeñas islas e islotes, la mayor parte tiene un origen coralino y volcánico.

Aspecto físico • La altitud media del relieve de Oceanía es baja: 340 metros. No obstante, hay grandes diferencias entre unas islas y otras en las características del relieve y las aguas. • La mayor parte de Oceanía está en la zona intertropical y, por ello, predominan los climas cálidos. Por ejemplo, el clima es ecuatorial en Nueva Guinea, tropical en Hawái y desértico en el interior de Australia. En la zona tropical son frecuentes los ciclones o tifones. Hay algunas islas del Pacífico que son montañosas, con volcanes activos (Samoa, Hawai), y otras islas son bajas y forman atolones.

Por Micronesia se extiende la fosa oceánica de las Marianas, en la que se ha sondeado el punto más profundo de la Tierra, la fosa Challenger (11 034 m), próxima a la isla de Guam. 120°

130°

140°

150°

160°

170°

180°

170°

160°

150°

140°

130°

T r ó p i c o de

C á n ce r

120° 20°

20°

Islas Hawai

Polinesia Francesa

IslaGuam

10°

10°

Mar Jaya de Bismarck Wilhelm 5 030 4 509 e Mar d r Timo

© editorial santillana, s.a.

120°

Río Da rli

Río Mu rr ay

140°

POLINESIA

Tonga 20° T r ó p ico d e C a p r ico r n

AUSTRALASIA

Mar de

150°

Cook 3 764

io

30°

Isla Norte

NUEVA ZELANDA

160°

10°

Mar de Fiji

Tasmania Isla de Tasmania 130°

E cu a d o r

Samoa

S CI F E RRE EA ISORIA DIV RA

NO OCÉA

hía Gran Baliana Austra ÍNDICO

Tuvalu

MELANESIA Fiji

RER AD

ng

RTO GRAN DESIE VICTORIA

OCÉANO PACÍFICO

Kiribati

Islas Salomón

E ILL B AN RD CO AN GR

AUSTRALIA 30°

Nauru

Mar de Salomón Mar Vanuatu del Coral

GR

RTO GRAN DESIE DE ARENA

10°

ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

PAPÚA A NUEVA GUINE

AR

20°

Islas Marshall

Challenger 11.034 m

Palau

Polinesia (del griego polis, “muchas”, y nesos, “isla”) Está constituida por numerosas islas, en general muy pequeñas y dispersas, situadas en el Pacífico oriental. Destacan las islas Hawái, Samoa, Fénix, Marquesas, de la Sociedad, Pascua, Sala y Gómez, Tonga y Tuvalu.

(Estados Unidos)

MICRONESIA

ESCALA

0

Isla Sur

170°

180°

En Australia predominan las llanuras y las mesetas bajas, pero la isla alberga el único conjunto montañoso de importancia: la Gran Cordillera Divisoria. Es la única isla en la que hay ríos importantes: el río Murray y su afluente el Darling.

678

1.356

Kilómetros

170°

160°

150°

140°

130°

120°

40°

Nueva Guinea y las islas de Nueva Zelanda tienen un relieve montañoso. Los ríos guineanos y neozelandeses son cortos y caudalosos, y algunos reciben agua de glaciares. oCeanía

159


Población Arrecifes de coral: barreras y atolones Un arrecife es una cresta rocosa submarina que ha sido construida por algas y corales vivos (además de otros organismos) durante miles de años. ¡Puede llegar a tener más de 2 000 millones de años! Los arrecifes se originan principalmente junto a las costas tropicales, donde las aguas son cálidas y poco profundas, y crecen a un ritmo de entre 1 y 100 cm al año. Los arrecifes de coral forman barreras y atolones. La Gran Barrera de Arrecifes australiana tiene 2 000 km de longitud y es el mayor depósito de coral del mundo. Un atolón es una isla de coral con forma de anillo. El arrecife de coral rodea una laguna central de agua marina llamada lagoon. Hay unos 400 atolones en el mundo.

160

Configuración del mundo actual

Australia y Nueva Zelanda Australia, con más de 7,5 millones de km2, es uno de los países más grandes del mundo. Nueva Zelanda, en cambio, tiene una superficie reducida: poco más de 270 000 km2. A pesar de los contrastes en la extensión y el medio natural, estos países presentan características humanas y socioeconómicas comunes: • Ambos están escasamente poblados. Estuvieron aislados del resto del mundo durante mucho tiempo. • La mayor parte de sus habitantes son de origen británico, pues ambas islas fueron colonias inglesas. La población indígena supone un escaso porcentaje y la inmigración está muy controlada. • Son dos países ganaderos que han experimentado un gran desarrollo industrial en las últimas décadas.

Actividades económicas en Oceanía Australia y Nueva Zelanda han desarrollado actividades ganaderas dirigidas a la exportación de carne y leche de bovinos, así como de carne y lana de ovinos. En Australia, la industria química y la fabricación de maquinaria, material de transporte y equipos, se han sumado a las industrias ligadas con la transformación de materias primas, como la textil o la alimentaria. No obstante, el segmento más importante de la economía australiana lo constituye el sector terciario, ya que genera alrededor de 79% del empleo total del país. La economía de las islas más pequeñas se basa, principalmente, en la explotación de sus espacios naturales. El turismo representa importantes ingresos debido al atractivo de sus islas: las playas, la vegetación exótica y su gente constituyen una gran fuente de atracción para los turistas que visitan las islas. Destaca el desarrollo turístico de las islas Hawái (EE.UU) y Tahití (Francia). La actividad agropecuaria es de subsistencia, mientras que la pesca –especialmente de ostras perlíferas y moluscos– se destaca dentro de las actividades primarias. Algunas islas cuentan con recursos minerales que son explotados por las metrópolis coloniales; es el caso de la isla Nauru (fosfatos) y de Nueva Caledonia (oro y níquel).

© editorial santillana, S.A.

Geohistoria

Oceanía es un continente que presenta una baja densidad de población debido a su ubicación y a la distribución de sus islas. Las condiciones de vida de su población presentan realidades contrastantes. Por un lado, Australia y Nueva Zelanda se destacan como países de altos ingresos y elevados niveles de vida, pero por otro, los archipiélagos están en situación de subdesarrollo.


Actividades 1

Para realizar en el cuaderno

Analiza el mapa. a) Escribe el nombre de cada conjunto insular. Menciona algunos ejemplos de islas en cada grupo. b) ¿Cuáles son las islas de mayor tamaño? c) ¿Qué queremos expresar cuando decimos que Australia es una isla-continente?

2

Explica. a) ¿Qué es un atolón? ¿Por qué hay atolones en Oceanía? b) ¿Qué significa que las islas de Oceanía tienen un origen coralino o volcánico? c) ¿Cómo influyen los glaciares en los ríos de Nueva Guinea y Nueva Zelanda?

3

Haz un resumen de al menos 15 líneas sobre el relieve, los ríos, los climas y la vegetación de Oceanía.

4

Explica el patrón de poblamiento en Oceanía. a) ¿Cuáles son las zonas más densamente pobladas? ¿A qué factores se debe? b) ¿Se puede afirmar que presenta una baja densidad poblacional? ¿Por qué?

5

Explica cuáles son las similitudes que encuentras entre las economías de Australia y de Nueva Zelanda. a) ¿Cómo se reflejan estas similitudes en sus indicadores demográficos? b) Busca información sobre el estado actual de ambas economías y elabora una ficha informativa en la que sintetices el nivel de desarrollo de cada país. c) Acompaña las fichas con mapas y fotografías.

Sobre el terreno Lee y analiza el siguiente texto publicado por la agencia de noticias EFE, en 2012. Australia quiere más inmigrantes El estado australiano de Nueva Gales del Sur hizo público hoy un plan para aumentar su cuota de recepción de inmigrantes calificados y con visados de negocios con el fin de impulsar su economía y aumentar la productividad. […] En el portal del gobierno estatal se enfatiza que Nueva Gales del Sur busca profesionales altamente calificados y empresarios en los campos de las finanzas, farmacéutica, biotecnología, tecnologías de información y comunicaciones y de sostenibilidad ambiental para Sídney.

© editorial santillana, S.A.

Además requiere comerciantes e ingenieros en las zonas regionales del estado. […] el Gobierno australiano anunció la flexibilización de algunos requisitos para obtener visados de estudiantes internacionales. […]

• En equipos, investiguen entre sus familiares cuántos estarían dispuestos a irse para Australia y por qué. Compartan con la clase los resultados de la investigación. • Debatan sobre los siguientes puntos: ¿De qué manera se espera que la población de inmigrantes beneficien a Australia? ¿De qué manera influiría en la economía venezolana esa migración? Oceanía

161


Actividades de refuerzo

Para realizar en el cuaderno

1

Describe las principales características sociales y económicas de las siguientes regiones: a) América Latina d) Sudeste asiático b) A  mérica anglosajona e) África subsahariana c) Europa occidental f ) Australasia

2

Analiza los siguientes indicadores demográficos: Pob. Total (millones)

Tasa de crecimiento natural

Tasa de mortalidad infantil

Tasa global de fecundidad

Esperanza de vida

PIB per cápita 2004 ($)

América anglosajona

332

0,6

7

2,0

78

40 980

América Latina

189

1,5

30

2,6

72

8 425

Europa

732

20,1

7

1,4

75

21 120

África

924

2,3

84

5,1

52

2 480

3 968

1,2

49

2,4

68

5 960

34

1,0

27

2,1

75

22 180

Áreas

Asia Oceanía

3

En parejas, analicen los desequilibrios mundiales: a) ¿Quiénes dominan la economía de nuestro mundo? ¿Cómo se manifiesta su poder? b) ¿Crees que es mejor que el poder mundial se reparta entre varias potencias con distintos intereses? ¿Y si esas potencias son dictaduras? c) Las desigualdades de poder también se producen dentro de un Estado? Si es así, ¿a qué factores crees que obedecen? ¿Qué problemas pueden provocar? d) ¿Sobre qué factores económicos actuarían para mejorar la economía de los países más pobres?

4

Resume en un cuadro comparativo las fortalezas y debilidades de las grandes y de las emergentes potencias mundiales. Compáralas con la situación de Venezuela.

5

Propón en un texto breve algunas acciones que en tu opinión son necesarias para convertir a Venezuela en una potencia mundial.

6

Reflexiona y plantea las condiciones que les propondrías a las empresas extranjeras para que desarrollen sus actividades en Venezuela.

162

Configuración del mundo actual

© editorial santillana, S.A.

a) ¿Cuál continente es el más poblado? b) ¿Cuáles indicadores demográficos permiten afirmar que América anglosajona y Europa presentan un mayor desarrollo? c) E  xplica qué relación tienen las tasas de mortalidad y de fecundidad con el nivel de desarrollo que presentan los continentes. d) ¿Qué conclusiones puedes sacar al comparar la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida y el PIB per cápita?


7

Elabora una ficha sobre la situación económica de un país, el que prefieras. Para ello, averigua los siguientes datos: • Su sistema económico.  a tasa de desempleo. •L • Cuánto crece anualmente su economía. • S u poder económico: si es un centro económico mundial, si es una potencia • La importancia de cada uno de los regional, si se trata de un país en sectores económicos. vías de desarrollo o si es un país • A cuál o cuáles bloques económicos subdesarrollado con una economía está asociado. muy débil. • El PIB y el PIB per cápita.

Órbita de lectura

© editorial santillana, S.A.

¿A favor o en contra de la globalización? La actual globalización tiene unos efectos positivos y otros negativos. Algunas personas consideran que los efectos positivos son más relevantes y, por eso, se manifiestan a favor de la globalización. Pero para otras personas la globalización tiene más inconvenientes que ventajas. Argumentos a favor

Argumentos en contra

• Los productos se ofrecen y se compran en un mercado mundial. Así, los productores cuentan con un mercado mucho mayor para vender su producción, y los consumidores se benefician de una oferta más variada de productos y precios. • Al competir en un mercado mundial, las empresas tratan de aumentar su productividad, fabricando en lugares más convenientes para su actividad, etc. • Los países menos desarrollados pueden beneficiarse de las inversiones extranjeras. Las empresas que se establecen en ellos crean puestos de trabajo e impulsan la economía local. Esto permite aumentar las rentas de la población y mejorar su calidad de vida. • Los avances tecnológicos se difunden con rapidez desde los puntos de innovación a otros lugares.

• L a globalización no ha beneficiado a todos los países por igual. Los Estados poderosos siguen controlando la mayor parte de la producción mundial, a ellos pertenecen las grandes multinacionales y constituyen los centros de innovación tecnológica. En contraste, el retraso tecnológico de los países más pobres les impide aumentar la productividad y ser competitivos en el mercado mundial. • E n los países desarrollados se está produciendo una pérdida de empleos, que afecta principalmente a los trabajadores menos calificados. Esto se debe al traslado de muchas de las industrias a los países menos desarrollados. • L a globalización de la economía ha aumentado la dependencia entre los Estados. Esta dependencia hace que decisiones tomadas por el gobierno de una potencia o por una gran empresa puedan repercutir en las economías de otros países. • L as multinacionales pueden ejercer una gran influencia sobre los gobiernos de los países subdesarrollados donde se establecen. Ante el temor de que abandonen su territorio y se hunda la economía, estos gobiernos están dispuestos a conceder toda clase de incentivos a estas empresas.

• Expresa tu opinión. Debatan sobre el tema. ¿La globalización está desencadenando el desarrollo de los países pobres? ¿Qué efectos positivos puede tener la globalización para las empresas venezolanas? ¿Y para los trabajadores? ¿Qué efectos negativos puede tener para ambos? La globalización, ¿puede tener efectos beneficiosos y perjudiciales en un país al mismo tiempo? ¿En general, la globalización está resultando más beneficiosa o más perjudicial para el conjunto de la población mundial? Razona la respuesta. Configuración del mundo actual

163


Galaxia de saberes ¿De quién es ese mar? La frontera terrestre de una nación es fácil de reconocer porque generalmente está identificada: hay carteles o anuncios que indican dónde termina un país y comienza el otro. En los países que tienen costa sus límites políticos no están donde termina la tierra, sino que se extienden hacia el mar. Esos espacios acuáticos sobre los que una nación tiene plena soberanía son denominados aguas territoriales ¿Cuánto se extienden esos límites? ¿Cuál es beneficio de delimitar esos espacios? En 1982 se firmó uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) con la intención de lograr un orden internacional justo que tomara en cuenta los intereses de la humanidad, particularmente de los países en desarrollo, aunque estos no fueran ribereños o carecieran de litoral. Así, la zona de los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional, al igual que sus recursos, son patrimonio común de la humanidad. Por lo tanto, su exploración y explotación se realizará en beneficio de toda la humanidad.

Estudiosos y estudiosas de la Tierra Alejandro de Humboldt Insigne geógrafo alemán, considerado uno de los padres de la geografía moderna. Realizó una extensa expedición de seis años por tierras americanas, durante la cual observó e investigó, bajo una óptica geográfica, gran cantidad de fenómenos físicos (botánicos, geológicos, meteorológicos y zoológicos) y culturales (antropológicos, lingüísticos y económicos). Además, sus mediciones en el terreno contribuyeron inmensamente a redibujar la cartografía del continente.

Disciplinas vinculadas con la geografía Estudios Internacionales es una profesión en la que se estudia, comprende y explica, desde una prespectiva interdisciplinaria, la política exterior e interior de los Estados. Se investiga y analiza la estructura y funcionamiento del sistema internacional de forma global, tomando en cuenta los aspectos económicos, jurídicos, políticos y sociales, así como los actores estatales, intergubernamentales y no gubernamentales. Los y las profesionales de estadisciplina pueden actuar como enlace y negociadores entre organismos internacionales y despachos oficiales o instituciones privadas, y, como ejecutores, participan en la fijación de metas para el plan de la nación.

164

ConfiguraCión del mundo aCtual

© editorial santillana, s.a.

Estudios Internacionales


Idea para la acción

Modelo de las Naciones Unidas

Propósito: familiarizarse con los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales de algunos países del mundo. 1

Documentación • Investiga sobre los problemas que serán tratados (políticos, económicos, sociales y/o ambientales). • Busca información en la prensa, en Internet y en las embajadas acerca de todo lo relacionado con el país que tu equipo va a representar. Infórmate sobre sus necesidades, aspiraciones, cultura, población, política externa, preocupaciones prioritarias, comercio, economía, salud, conflictos, fortalezas, debilidades y cualquier otro detalle que consideres importante.

2

Planificación • Seleccionen de las noticias los problemas más importantes relacionados con la paz y la seguridad, los derechos humanos, el medioambiente, la alimentación, el desarrollo económico y la globalización, entre otros temas. • En equipos de dos o tres personas seleccionen el país que van a representar y asuman el papel de su delegación diplomática en la ONU. Recuerden que no es su propia opinión la que van a exponer sino la del país que están representando. • Repártanse las actividades que realizarán: puntos a investigar, realización de la exposición. Seleccionen quién o quiénes serán los ponentes y el secretario durante la sesión.

3

Preparación de materiales • Preparen los materiales para la ponencia constituidos por artículos de prensa, tablas de datos, mapas políticos y económicos del país a representar.

© editorial santillana, s.a.

• Elaboren algunos materiales alusivos, al país correspondiente, tales como pequeñas banderas para identificar a cada delegación. 4

Puesta en acción • Cada delegación hará una presentación general del país que representa. • Luego expondrá la posición de su país con respecto a la problemática seleccionada para tratar en la reunión. Sugerirá soluciones posibles y acciones a seguir. • Entre todos emitirán una resolución que recoja las propuestas y acuerdos a los que llegaron en la asamblea.

5

Evaluación • Entre todos analicen qué funcionó y qué no.

• Formulen conclusiones sobre qué fue lo más interesante de esta actividad. ConfiguraCión del mundo aCtual

165


Geografía General 1er año

7 591524 014657

Geografía

General 1

año

Geografía

General 1

año

Desde su propio nombre, Conexos -el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media- está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.


Geografía General 1er año