Page 1

Educación Artística 1er año

7 591524 015661

Educación

Artística 1

año

Educación

Artística 1

año

Desde su propio nombre, Conexos –el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media– está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.


Estructura del libro Inicio de unidad Infografía. Recurso gráfico que permite despertar el interés en relación con los temas de la unidad. Contiene datos y preguntas que favorecen la interacción, participación y reflexión para introducir los nuevos contenidos. Logros esperados. Enunciados

Para reflexionar y debatir. Preguntas

breves que describen los principales conocimientos, valores, habilidades y destrezas que se pretende consolidar con el desarrollo de los contenidos de la unidad.

dirigidas a generar conclusiones a partir del análisis de la información y los datos planteados en la infografía.

Idea para la acción. Reseña de la actividad grupal para contribuir al desarrollo de proyectos, trabajos especiales o líneas de investigación, para ser llevada a cabo durante o al final de la unidad.

Desarrollo de los temas Actividades. Preguntas, ejercicios, casos y situaciones de análisis para validar, afianzar y reforzar los contenidos vistos. Estimulan la capacidad de razonamiento en el plano individual, y la interacción por medio del trabajo en equipo.

Contenido. Los contenidos conceptuales son presentados mediante textos con información actualizada y revisada, tablas, gráficos, infografías, imágenes y otros recursos.

Pensar el arte. Sección que invita a los y las estudiantes a reflexionar sobre el arte, a partir de frases cortas expresadas por artistas y pensadores. Buscando la belleza. Actividad que tiene como finalidad que los y las estudiantes hagan análisis de obras de arte, a partir de un enunciado teórico y de la comparación de dos o más imágenes, siguiendo una guía de preguntas.

2

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Actívate. En esta sección se plantean interrogantes para propiciar la reflexión y el debate sobre el tema a tratar y activar conocimientos previos de los y las estudiantes al respecto.


Información complementaria. Datos adicionales que enriquecen los temas, relacionados con diversas áreas del conocimiento, así como con aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo, la tecnología, el ambiente y la diversidad cultural del país.

Infografía. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que presentan la información a través de imágenes y textos asociados, para propiciar un aprendizaje dinámico.

Cierre de unidad Actividades de refuerzo. Ejercicios, preguntas y casos de análisis, vinculados con los temas abordados en la unidad. Persiguen el desarrollo de las distintas habilidades del pensamiento. Propician el trabajo individual. Arte en acción. Actividad que tiene como finalidad impulsar a los y las estudiantes a poner en práctica los conceptos y técnicas vistos a lo largo de cada unidad.

Idea para la acción. Desarrollo metodológico de la actividad anunciada al inicio de cada unidad, con sugerencias para su planificación, puesta en práctica y evaluación, como estrategia para la generación de conocimientos.

Museos y galerías. Sección informativa

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

dedicada a mostrar, ubicar y describir las instituciones encargadas de la conservación de obras de arte en Venezuela y el mundo.

Cara a cara con el arte. Entrevista de ficción que tiene como finalidad acercar a los y las estudiantes a la vida y obra de artistas reconocidos, destacando los principales aspectos de sus biografías y las obras por las cuales se les conoce.

3


Índice U1 Tema 1

Acercamiento al arte ................. 6 La cultura, el ser humano, el arte, el artista y la obra de arte .......................

8

Tema 2

Las manifestaciones y los lenguajes artísticos ..................................... 12

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Arte en acción ...................................................... Museos y galerías ............................................... Cara a cara con el arte ....................................... Idea para la acción: Campaña de rescate cultural ................................................................

16 17 18 18 19

U2

Los elementos de percepción y expresión artística ................. 20

Tema 1

La forma ............................................................... 22

Tema 2

El punto como elemento de expresión plástica ........................................... 26

Tema 3

La línea como elemento de expresión plástica .......................................... 32

Tema 4

El valor como elemento de expresión plástica .......................................... 38

Tema 5

El color como elemento de expresión plástica ......................................... 44

Tema 6

El volumen como elemento de expresión plástica ......................................... 56

Tema 7

La textura como elemento de expresión plástica .......................................... 58

Tema 8

El campo visual .................................................... 66

Tema 9

La forma como elemento de expresión plástica .......................................... 72

U3

La composición artística ........... 90

Tema 1

La composición plástica y sus tipos .................... 92

Tema 2

Principios de la composición artística ................. 98

Tema 3

La composición musical ....................................... 106

Tema 4

La composición escénica ..................................... 114

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Arte en acción ...................................................... Museos y galerías ............................................... Cara a cara con el arte ....................................... Idea para la acción: Mural creativo .....................

122 123 124 124 125

Tema 11 Los elementos de expresión musical ........................................... 86 Cierre

4

Actividades de refuerzo ...................................... Arte en acción ...................................................... Museos y galerías ............................................... Cara a cara con el arte ....................................... Idea para la acción: Puesta en escena ................

86 87 88 88 89

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Tema 10 Las artes escénicas y sus elementos de expresión ........................................................ 78


U4

Acontecer en el arte ................. 126

Tema 1

El diseño y el diseño gráfico ................................ 128

Tema 2

El diseño tridimensional ...................................... 136

Tema 3

La fotografía, el cine y el video ........................... 144

Tema 4

Instalaciones, intervenciones y ambientaciones ................................................. 152

Tema 5

Performance, arte digital y arte en la calle .................................................. 160

Tema 6

Los avances tecnológicos en el arte.................... 168

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Arte en acción ...................................................... Museos y galerías................................................ Cara a cara con el arte......................................... Idea para la acción: Anuario del curso ................

174 175 176 176 177

U5

El patrimonio cultural................ 178

Tema 1

Bienes culturales ................................................. 180

Tema 2

El patrimonio artístico nacional ........................... 188

Cierre

Actividades de refuerzo ...................................... Arte en acción ...................................................... Museos y galerías ............................................... Cara a cara con el arte ...................................... Idea para la acción: Censo del patrimonio cultural viviente ..................................................

196 197 198 198 199

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Fuentes consultadas ....................................................... 200

A propósito del lenguaje de género Según la Real Academia Española y su correspondiente Academia Venezolana de la Lengua, la doble mención de sustantivos en femenino y masculino (por ejemplo: los ciudadanos y las ciudadanas) es un circunloquio innecesario en aquellos casos en los que el empleo del género no marcado sea suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo. Sin embargo, desde hace varios años, en Editorial Santillana hemos realizado un sostenido esfuerzo para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, no sexista en nuestros bienes educativos, pues valoramos la importancia de este enfoque en la lucha por la conquista definitiva de la equidad de género. En tal sentido, en nuestros textos procuramos aplicar el lenguaje de género, al tiempo que mantenemos una permanente preocupación por el buen uso, la precisión y la elegancia del idioma, fines en los que estamos seguros de coincidir plenamente con las autoridades académicas.

A propósito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Editorial Santillana incluye en sus materiales referencias y enlaces a sitios web con la intención de propiciar el desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes, así como para complementar la experiencia de aprendizaje propuesta. Garantizamos que el contenido de las fuentes en línea sugeridas ha sido debidamente validado durante el proceso de elaboración de nuestros textos. Sin embargo, dado el carácter extremadamente fluido, mutable y dinámico del ámbito de la Internet, es posible que después de la llegada del material a manos de estudiantes y docentes, ocurran en esos sitios web cambios como actualizaciones, adiciones, supresiones o incorporación de publicidad, que alteren el sentido original de la referencia. Esos cambios son responsabilidad exclusiva de las instituciones o particulares que tienen a su cargo los referidos sitios, y quedan completamente fuera del control de la editorial. Por ello, recomendamos que nuestros libros, guías y Libromedias sean previa y debidamente revisados por docentes, padres, madres y representantes, en una labor de acompañamiento en la validación de contenidos de calidad y aptos para el nivel de los y las estudiantes.

5


U1 LOGrOS eSperADOS • Identificar las manifestaciones culturales de la comunidad. • Reconocer las manifestaciones artísticas, tradiciones y costumbres de la localidad. • Investigar sobre la importancia de las expresiones artísticas en la sociedad. • Practicar y disfrutar de las manifestaciones y los lenguajes artísticos.

ACERCAMIENTO AL ARTE ¿Cuántas y cuáles exposiciones de pintura, fotografía, obras de teatro, presentaciones de danza y música has disfrutado? La pintura, el teatro, la artesanía, la música, la danza, la arquitectura, así como la filosofía, la política, la literatura, la ciencia y la tecnología, son elementos culturales que identifican la creación de un pueblo o nación. En ellos se evidencia la expresión humana en todos sus ámbitos: histórico, artístico o estético, simbólico, funcional, comercial y de intercambio. La pintura

Es el arte de la representación gráfica. Es también una de las primeras manifestaciones artísticas del ser humano.

La artesanía Es producto del trabajo del artesano. Normalmente se realiza de forma manual, sin el apoyo de maquinaria o procesos automatizados.

-

rey

El teatro

Campaña de rescate cultural En esta unidad realizarán una campaña para el rescate del acervo cultural de la región.

6

acercamiento aL arte

© editorial santillana, s.a.

IDeA pArA LA ACCIÓN

Es la puesta en escena de la literatura. La ópera, en particular, es un arte global que combina música, literatura, drama y decorados.


Para reflexionar y debatir Comenta con tus compañeros y compañeras ¿en qué crees que consiste el valor estético, simbólico y comercial de los objetos artísticos? ¿Si el arte representa a la sociedad, deja de ser arte? ¿Por qué es importante para las sociedades conocer la vida y obra de sus artistas, cultores y científicos?

La música Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

La danza Es la forma del arte en donde el movimiento del cuerpo, la música y la acción son formas de expresión con fines artísticos o religiosos.

© editorial santillana, s.a.

La arquitectura Es el arte de proyectar y diseñar construcciones y espacios para expresar emociones colectivas, favorecer el entorno humano y desarrollar ideas y conceptos.

acercamiento aL arte

7


teMA 1

La cultura, el ser humano, el arte, el artista y la obra de arte ACtÍVAte ¿Se podría decir que hay personas cultas y personas incultas? Entonces, ¿Qué es cultura? ¿El artista nace o se hace?

La cultura El término cultura proviene del latín cultus, que significa “cultivo”, y está referido al cultivo de la tierra y del espíritu. Cada ciencia la explica desde su quehacer: Antropología

Etnografía

Sociología

La cultura involucra las costumbres, modos de vida, conocimientos, creencias, tradiciones, valores y el desarrollo artístico, científico, técnico, industrial y tecnológico en una época determinada o de un grupo social.

Estudia y analiza los mismos elementos de la antropología para definir la cultura y se concentra detalladamente en los pueblos, en su momento histórico y en su región.

La cultura es la totalidad de los actos inherentes al ser humano en una comunidad específica, referidos al desarrollo de conocimientos, organización social, creación de ciencia, arte y tecnología.

La piedra Rosetta Fue encontrada en 1799 en Egipto. Esta piedra les dio la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia. Está dividida en tres franjas horizontales. En cada una está grabado el mismo texto. En la parte superior, el texto está en jeroglíficos; en la intermedi, en egipcio; y en la inferior, en griego.

Piedra Rosetta

8

acercamiento aL arte

Arte y cultura, radiografías de la humanidad Mediante el estudio de la producción cultural se puede conocer el origen y la evolución del ser humano y de una sociedad. Los hallazgos de vasijas, estatuillas, pinturas y petroglifos, así como la tradición oral transmitida a través de cuentos, mitos, leyendas y demás obras artísticas, dan cuenta de la cultura de cada civilización. Desde épocas remotas, los ancestros practicaron la construcción de viviendas con diversos elementos El Popol Vuh, libro sagrado quiché como el barro, palmas sobre la tierra o en el agua sobre terraplenes. También elaboraron artesanías utilitarias y decorativas sobre tela, madera y barro cocido y fabricaron tejidos y tapices, vestidos, hamacas y atavíos corporales. En Venezuela se destacan las piezas en barro cocido de Quíbor, tales como vasijas y figuras antropomorfas. También los hallazgos en cestería de carácter utilitario o decorativo tejidos con fibras vegetales de bejuco, palma y caña amarga. El ser humano es creativo por naturaleza y sigue produciendo cultura: recrea fantasías, inventa prototipos de ciencias, elabora tesis con aportes innovadores o diseña nuevas formas de organización social. Pieza antropomorfa encontrada en Quíbor

© editorial santillana, s.a.

Arte y pArte


El ser humano El ser humano origina la cultura, conforma con sus pares la sociedad e impulsa su desarrollo. Los seres humanos son capaces de sentir, de actuar creativamente y de comunicarse a través del lenguaje que se expresa en símbolos y significados. Es capaz también de reconocer la existencia del semejante e intercambiar ideas, apreciaciones y objetos. A lo largo de la historia, el ser humano ha producido bienes y objetos para satisfacer sus necesidades de vivienda, ropa, calzado y alimentación. Ha creado estructuras sociales para la convivencia y ha innovado en aspectos científicos, técnicos, filosóficos, Proyecto, Leonardo da Vinci legales y artísticos, por lo que ha generado una considerable producción cultural. Como ser sensible, percibe el mundo exterior a través de los cinco sentidos (olfato, vista, tacto, oído y gusto) y lo reinterpreta en manifestaciones artísticas, en las cuales formas, colores y movimiento se mezclan para crear música, artesanía, literatura, cine, arquitectura, ciencia y pintura.

DIVerSIDAD CULtUrAL Código de Hammurabi Creado en el año 1760 a.C., está grabado en una estela de diorita (roca eruptiva) de 2,25 m de altura. Es uno de los libros mejor conservados de la antigua Mesopotamia, hoy Irak. Se trata de un código de leyes que el rey ordenaba colocar en las plazas, para que todos conocieran los castigos que recibirían en caso de incumplirlo. Los castigos podían ser multas, mutilaciones o la muerte, dependiendo del delito cometido.

El arte El arte es creación del ser humano. Puede ser una elaboración individual o colectiva y su estudio revela información relacionada con la personalidad de su creador y con su sociedad. El arte es un componente que identifica y dinamiza a las sociedades. Mediante el estudio y análisis de la producción artística, se puede conocer una civilización, sus relaciones sociales, costumbres, comportamientos y hasta su proyección hacia el futuro.

Escena superior del Código de Hammurabi, Museo del Louvre, París

© editorial santillana, s.a.

El arte en el tiempo En la prehistoria, en actos rituales el ser humano pintó en las paredes de las cuevas figuras para representar su relación con la naturaleza. Los impresionistas (mediados del siglo XIX) expresaron el planteamiento científico de la sensación del ojo al captar el color. Por su parte, los surrealistas (inicios del siglo XX) plasmaron sus sueños. En la actualidad, los artistas hacen múltiples combinaciones con diversos recursos, técnicas, temas, conceptos e ideas y los linderos entre las manifestaciones artísticas tienden a desdibujarse. Cristóbal Colón,, Rafael Edwards, 1990 La cuLtura, eL ser Humano, eL arte, eL artista y La oBra De arte

9


La inspiración Diseñar teniendo como referencia elementos de una imagen es diferente a diseñar sobre las huellas de la mente del artista. La inspiración está relacionada con respirar, con el movimiento de cada ser para producir arte. Hay varios ejemplos de artistas que se han inspirado en otros para crear nuevas propuestas estéticas, tal es el caso del cuadro que Picasso pintó de Las meninas, inspirado en la obra de Diego Velázquez.

El artista Es un creador permanente, en contacto con sus ideas, con sus emociones y sentimientos, que se enfrenta a unos materiales particulares y con una exigencia interna de manifestarse ante sí mismo o ante los demás. El artista se orienta a producir obras de valor artístico. ya sea un dibujo, una pintura, un grafiti, una partitura para una pieza musical o el libreto para una obra de teatro. El proceso creativo del artista Puede tener varias fases, aunque generalmente se han identificado cuatro: Preparación. La fase inicia cuando el artista siente el impulso de crear, de sacar fuera de sí una idea, una emoción o una sensación. En esta fase, el ser humano se problematiza ante una idea o una realidad.

Verificación. En esta fase se analiza y certifica la idea escogida, se determina si es la solución a la inquietud surgida y se aprueba para comenzar su ejecución.

Las meninas, Diego Velázquez, 1656 (318 x 276 x cm)

Las meninas, Pablo Picasso, 1957 (270 x 194 cm)

10

acercamiento aL arte

Incubación. El artista establece relaciones internas en el hemisferio derecho de su cerebro, interioriza la situación o el planteamiento del problema y busca ideas.

Iluminación. Posteriormente, sucede el alumbramiento, en el que surge la verdadera idea, la que más gusta y se adapta a lo buscado; puede ser que suceda cuando se consideraba abandonado el problema o en el momento de reposo.

La obra de arte Es una creación originaria o el producto único y sensible generado en un proceso creativo individual o colectivo. En cada obra se emplean materiales, recursos, técnicas e implementos diversos que permiten expresar sensaciones, sentimientos y emociones. La obra se comunica con los otros a través de diferentes canales, según la apreciación del espectador, su percepción particular y su interrelación con el acervo cultural, vivencias y experiencias individuales. A lo largo de la historia, hombres y mujeres venezolanos han dedicado su vida a la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza o el teatro, y por eso hoy son reconocidos como artistas de referencia, entre ellos: Cristóbal Rojas, César Rengifo, Leoncio Martínez, Aquiles Nazoa, Teresa Carreño, Arturo Úslar Pietri, Zhandra Rodríguez, José Ignacio Cabrujas, José Antonio Abreu y Jesús Soto.

© editorial santillana, s.a.

Arte y pArte


Actividades

Para realizar en el cuaderno

1

Explica el concepto de cultura según la antropología y la sociología.

2

Realiza un estudio etnográfico y escribe un texto de dos cuartillas relacionado con la cultura de la región donde naciste o donde nació alguno de tus padres.

3

Escribe un texto en el que expliques cómo ha hecho el ser humano a lo larsgo de la historia para satisfacer sus necesidades de vivienda, ropa, calzado y alimentación.

4

Consulta sobre los artistas o artesanos más importantes del país o de tu región. Selecciona a cinco de ellos y escribe sobre sus obras.

5

Elabora un texto en el que des tu opinión acerca de esta afirmación: “El arte define a un país, a una sociedad”. Argumenta tus ideas.

6

Escribe un texto con tu opinión sobre esta noticia: La fotografía será la profesión más importante del mundo Cambridge, Massachusetts, 8 de agosto de 2013.- La prestigiosa Universidad de Harvard publicó este miércoles un estudio que pronostica que para el 2017 la fotografía será la profesión más numerosa del mundo, dejando atrás a los médicos, abogados y administradores. La Facultad de Artes y Ciencias determinó que, de mantenerse la tendencia actual, en unos años la fotografía profesional habrá alcanzado tal popularidad que será la primera profesión del mundo. Sin duda cada vez quedan más claros los aportes para la humanidad en general que esta disciplina artística ha hecho en los últimos años, no es por nada que cada vez más jóvenes decidan hacer de esto una forma de vida , aclaró el vocero de Harvard. Entre las subdivisiones en que más profesionales se desempeñarán se encuentran: fotografía de comida , insectos en jardines , autorretrato en lugares públicos y atardeceres y paisajes .

Pensar el arte

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Artista

n El arte es la expresió s de los más profundo el r po os pensamient . camino más sencillo

Albert Einsten

alguien Un artista es sas que que produce co ta tener cesi la gente no ne r alguna o p l, pero que é que sería razón, piensa rles . buena idea da

Y para ti, ¿qué es ser artista?

Andy Warhol LA CULTURA, EL SER HUMANO, EL ARTE, EL ARTISTA Y LA OBRA DE ARTE

11


TEMA 2

Las manifestaciones y los lenguajes artísticos ACTÍVATE ¿Por qué el ser humano es creativo y necesita comunicarse? En una obra artística, ¿es igual lo que se expresa y lo que se entiende?

Artes visuales o artes plásticas Las artes visuales se refieren a todas aquellas expresiones artísticas que se perciben por la vista, tales como el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, el vitral, la cerámica, el diseño, la publicidad, la comunicación visual, la joyería, el mosaico, la fotografía, el cine, el video, la arquitectura, el grafiti, el tatuaje y las combinaciones de estas en las últimas tendencias artísticas.

Lenguaje artístico

Inicios del cine, Charles Chaplin, 1909

Mediante el lenguaje artístico, el creador comunica conceptos, ideas, sentimientos, posturas ante la vida, sueños y emociones. En las artes plásticas, el lenguaje artístico es principalmente visual. Los elementos que dotan de expresividad a estas imágenes son, entre otros, el punto, la línea, la textura, la forma y el color.

Cocoteros, Armando Reverón, 1940

Estética Esta palabra proviene del vocablo griego aesthetikos, que significa lo que se percibe mediante sensaciones . La estética se define entonces como el conjunto de percepciones sensitivas que genera la contemplación de un objeto y la reacción de agrado y placer que se produce en el observador.

12

ACERCAMIENTO AL ARTE

David,, Miguel Ángel, 1501. Mármol (5 m de altura)

séquito, mosaico bizantino, siglo VI Justiniano y su séquito

Túnel vegetal, Costa Rica

Tres músicos, Pablo Picasso, 1821

Campesinos durmiendo la siesta, Vincent van Gogh, 1890

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

ZOOM


Artes musicales

Arte y parte

La música ha formado parte de la vida de las personas desde el inicio de los tiempos. Hallazgos arqueológicos han dado cuenta de flautas y algunos otros instrumentos encontrados en casi todas las civilizaciones. La música no es un privilegio de unos pocos. Los seres humanos cuentan con un cuerpo acondicionado para percibir y producir sonidos. Se puede marcar un ritmo con las palmas o sobre otras partes del cuerpo, entonar una nota, soplar un instrumento, incluso, dejarse llevar por el ritmo y mover el cuerpo al bailar. Por esta razón se dice que el ser humano es un ser musical. La música está formada por tres elementos que se entrelazan para crear una composición musical:

1 2 3 4 1 2 3

x

x

x

x

x

Percusión corporal Es una modalidad musical que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Está presente en numerosas culturas y forma parte del folclor de muchos países. La percusión corporal consiste en producir sonidos en el propio cuerpo utilizando pies, brazos, manos o haciendo golpeteos sobre él. También se puede generar música con movimientos corporales (aplaudir o chasquear los dedos, por ejemplo). Otra forma común para producir sonidos es usando la boca y el aparato fonador.

Ritmo Indica el tiempo musical, pues marca el pulso o la duración de los sonidos en una melodía.

5

3

3

Melodía Se refiere a la variación de altura de los sonidos. Las notas suben y bajan o se repiten.

2

9

Armonía Se refiere a la conjunción de dos o más sonidos simultáneos.

10

Vocal song es un grupo venezolano de canto a capella que se ha ganado el respeto de la crítica nacional e internacional por la calidad de sus interpretaciones, en las que simulan el sonido de varios instrumentos, a través de sus voces. Se puede conocer su música en www.vocalsong.com

Los músicos logran con sus piezas la expresión de emociones, sentimientos, ideas y conceptos orientados a generar en el oyente el goce estético. Hoy en día sería impensable vivir sin que los sonidos, los compases y los acordes propios de la música estén presentes en la cotidianidad de las personas.

Lenguaje artístico En las artes musicales, el lenguaje artístico es auditivo. En la música se ordenan los sonidos y los silencios para lograr composiciones. Se practica de forma individual o colectiva con compositores y ejecutantes. Instrumentos de una orquesta sinfónica Xilófono Trompa

Trompeta

Trombón

Saxofón

© editorial santillana, S.A.

Clarinete Segundos violines

Primeros violines

Timbales

Fagot

Flauta

Oboe Violas

DIRECTOR

Contrabajos

Violonchelos Las manifestaciones y los lenguajes artísticos

13

==


CONeXOS CON... pSICOLOGÍA Inteligencia corporal cinestética o kinestésica En la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia corporal o cinestésica es la capacidad para la resolución de problemas usando el cuerpo. En ella interviene el dominio general de los movimientos del cuerpo, la coordinación fina y manual, la percepción clara de los volúmenes y las medidas o distancias. La inteligencia cinestésica sirve para expresar emociones, sentimientos y pensamientos con armonía, flexibilidad, precisión y belleza.

Artes escénicas Las artes escénicas tienen la particularidad de ser visuales y auditivas, espaciales y temporales. Las obras se preparan para ser representadas, ya sea de manera individual o colectiva. Se desarrollan en teatros o en espacios como auditorios, carpas y en la calle. Las artes escénicas son el teatro, la danza, el circo, la ópera y los recitales. Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, montaje teatral

La ópera en particular es un arte global que combina música, literatura, acción, drama, decorados, danza, artes visuales y escenografía. El hecho de utilizar diversos lenguajes simultáneos hace que el mensaje adquiera un mayor valor y significado, por lo que es capaz de conmover e impresionar. Suele ser un espectáculo de grandes dimensiones no solo por tener espectaculares montajes escenográficos y abundantes personajes, sino porque también entran en juego diversos equipos técnicos y artísticos que no siempre aparecen en el escenario. Al tratarse de una obra musical destinada a ser representada, los cantantes son también actores que representan un personaje y utilizan junto con el canto diversos recursos expresivos.

Ballet contemporáneo

14

acercamiento aL arte

En las artes escénicas, el lenguaje artístico es el cuerpo en movimiento que constituye al mismo tiempo un elemento estético y temporal. La parte visual más importante del cuerpo es el torso, que es el centro de energía, por ser el centro del cuerpo y donde se localiza la mayor fuerza. El movimiento está ligado al teatro, a la danza y a la vida escénica en general. Se refiere a todo cambio de lugar o posición en el espacio, así como a la utilización de la energía de cada ser humano mientras realiza una acción en el escenario, de acuerdo con las circunstancias y las características del personaje que se interpreta.

© editorial santillana, s.a.

Lenguaje artístico


Actividades

Para realizar en el cuaderno

Investiga y elabora una tabla para cada una de las manifestaciones culturales de tu preferencia que identifiques en el país o en tu comunidad, en la que señales: a) Artesanía: producto o creación, material de elaboración, técnica empleada, uso, herramientas utilizadas. b) Artes visuales: obra (define si es dibujo, pintura, escultura, grabado, joyería, vitral, mosaico, fotografía, video); materiales y técnica empleada; utensilios o herramientas utilizadas; lugares de exposición; reacción de la crítica, si la hubo (consulta la prensa local, revistas y demás publicaciones en las que se haga referencia a la obra). c) Artes musicales: nombre de la composición musical; autores; estilo; género; lugares de presentación y reacción de la crítica, si la hubo (consulta la prensa local, revistas y demás publicaciones en las que se haga referencia a la obra). d) Artes escénicas: nombre de la obra; autor e intérpretes; lugares de presentación; reacción de la crítica, si la hubo (consulta la prensa local, revistas y demás publicaciones en las que se haga referencia a la obra). 1

2

Selecciona y redacta la biografía de un artista o cultor del país o de tu comunidad, en la que precises la manifestación artística a la que pertenece su obra, su proceso creativo, tema que desarrolla, materiales, técnicas y lugares de exposición o presentación.

3

Redacta un texto en el que cuentes lo que te transmitió la obra del artista o cultor, tu apreciación acerca de su trabajo y las razones por las cuales lo seleccionaste.

Buscando la belleza Belleza

© editorial santillana, S.A.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra belleza como “propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas”. Entonces, se puede decir que encontrar la belleza en un paisaje, una obra o una persona es un asunto personal, pues cada individuo puede considerar rasgos que le dan belleza o no, según su punto de vista.

A partir de estas tres imágenes comenta: a) ¿Alguna te parece bella? ¿Por qué? b) ¿Cuál te parece menos bella? ¿Por qué? c) ¿Qué consideras que es lo más bello en una pintura? d) Si vas a tomar una foto, ¿qué prefieres seleccionar entre personas, paisajes u objetos? ¿Por qué? Las manifestaciones y los lenguajes artísticos

15


Actividades de refuerzo

Para realizar en el cuaderno

1

Escribe tus propios conceptos acerca de: • Cultura • Arte • Artista • Obra de arte • Manifestaciones artísticas • Lenguajes artísticos

2

Selecciona y investiga un estado de Venezuela en cuanto a su cultura (bailes, canciones, costumbres y tradiciones culinarias) para hacer una exposición. Escribe un texto con la información recogida para presentarlo al resto del grupo.

3

Observa e identifica en una película o una obra de teatro lo siguiente: • Nombre de la película o la obra de teatro • Nombre del director y del libretista o guionista • Nombre de los actores y actrices de reparto • Personajes principales y personajes secundarios • Duración de la película o la obra de teatro • Asunto o tema desarrollado • Situación impactante o aprendizaje • Tu apreciación

4

Escucha alguna pieza musical clásica de una orquesta sinfónica o filarmónica e identifica: • Nombre del director • Nombre de una pieza interpretada • Nombre del primer violinista o concertino • Nombre de los instrumentos de viento, de percusión y de cuerda • Los sonidos o acordes que más te agradaron

5

Responde y escribe los siguientes aspectos relacionados con la artesanía: • ¿Con qué materiales trabaja un artesano? • ¿Qué técnica usa en su trabajo? • ¿Con qué finalidad hace su trabajo? • ¿Dónde vende su trabajo? • ¿Cómo calcula un artesano el precio o costo de su trabajo? • ¿Cuál es la función de una artesanía? • ¿Cuál es la diferencia entre el valor y el precio de una artesanía? • ¿Hay alguna artesanía en tu casa? Descríbela.

16

acercamiento aL arte

© editorial santillana, s.a.

Artesana detallando una pieza en barro


Arte en acción Mi propio símbolo al estilo petroglifo Materiales • Témpera o gouache • Pintura para tela • Pinceles suaves planos o redondos

Procedimiento • Consulta sobre los petroglifos, estudia sus formas y significados. • Dibuja y pinta en tu bloc con gouache, una imagen o símbolo como los que aparecen en los petroglifos, que represente un aspecto importante de tu vida o de tu mundo. • Calca y pinta en una franela tu símbolo al estilo petroglifo dándole un toque personal. • Muestra el resultado en clase y explica la intervención realizada en el símbolo. • Describe y comparte con el grupo tu vivencia en el proceso creativo.

Mi cuento Materiales • Cartulina • Lápices o témpera

Procedimiento • Investiga y describe el cuento más antiguo que venga pasando de generación en generación en tu familia. • Agrégale una modificación personal. • Selecciona una técnica de dibujo o pintura y realiza una ilustración de dicho cuento en tu bloc.

© editorial santillana, s.a.

• Muestra el resultado en clase y explica la intervención realizada al cuento. • Describe y comparte con el grupo tu experiencia en el proceso creativo.

acercamiento aL arte

17


Russell Square

Londres

Museos y galerías

t eS gu nta Mo

Malet Street Gardens Londres

Museo Británico

El Museo Británico, uno de los más antiguos El Museo Británico de Londres es uno de los más antiguos del mundo. Tiene cerca de trece millones de objetos, con una de las mayores y más importantes colecciones de historia y cultura de la humanidad. Los objetos provienen de todos los continentes y dan cuenta de la historia desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Se fundó en 1753 gracias a la autorización del rey Jorge II.

Bedford Square Garden

d

d for

Be

. Ave

at Gre

t

lS

sse

Ru

Museo de la Historieta

En 1918, debido a la Primera Guerra Mundial, se trasladaron muchos de los objetos del museo a lugares seguros. En agosto de 1939, por la Segunda Guerra Mundial, los objetos más importantes del museo fueron evacuados. El edificio fue bombardeado en 1941. Al terminar la guerra, se reconstruyó y los objetos regresaron. Para conocer más del museo visita http://www.britishmuseum.org/

Cara a cara con el arte

El Partenón en el Museo Británico

Armando Reverón (1889-1954) Lo creían loco por excéntrico y por ser un pintor muy creativo.

18

acercamiento aL arte

y el dibujante, lo que quiere decir que en el Círculo de Bellas Artes se producía un proceso pedagógico para crear donde los participantes eran estudiantes, maestros y críticos al mismo tiempo. Luego, Reverón se mudó a Macuto, en el actual estado Vargas, junto con su esposa Juanita y allí estableció su taller. Estaba enamorado de la luz del litoral y ya influenciado por los impresionistas quería superarlos pintando la luz propiamente dicha y sus reflejos sobre el agua. Tal fue su obsesión que casi quedó ciego.

Muñeca, Armando Reverón Tela, pintura, fibras vegetales, alambre, semillas y papel (161 x 72 x 24,5 cm) Colección Fundación Museos Nacionales

© editorial santillana, s.a.

Armando Reverón nació en Caracas, Venezuela, en 1889. Ricardo Montilla, su tío-abuelo, lo inició en los caminos del arte y lo ayudó con el dibujo. Tenía 19 años cuando comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes. Sus profesores fueron Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Por su buen desempeño, en 1911 fue becado para estudiar en España en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en la Academia San Fernando en Madrid, donde fue influenciado por las obras de Goya y por José Carbonero, quien fue a su vez docente de Salvador Dalí. En 1914, Reverón pasó seis meses en París, donde entró en contacto con los pintores impresionistas. Regresó a Caracas en 1915 y asistió a las reuniones del Círculo de Bellas Artes con poetas, escritores, pintores, escultores, caricaturistas y periodistas, entre otros. Allí cada uno realimentaba el trabajo del otro; si alguno acababa una poesía, subía a un taburete, solicitaba la atención de los demás y la leía en voz alta. Todos opinaban de la obra y lo mismo sucedía con el pintor


Idea para la acción

Campaña de rescate cultural

Propósito: diseñar y desarrollar una campaña para el rescate y mantenimiento de cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, costumbres o bailes típicos de una región seleccionada.

© editorial santillana, s.a.

1

Documentación • Formen equipos de trabajo. • Busquen y analicen información relacionada con cuentos, mitos, tradiciones, costumbres y bailes típicos de una región del país que hayan seleccionado. • Construyan ideas para la campaña de rescate y mantenimiento de la cultura de esa región. Apóyense en la memoria de familiares, vecinos y amigos.

2

Planificación • Elaboren un esquema de trabajo en el cual se le asigne una actividad a cada integrante del equipo. • Determinen el interés e impacto social de la campaña. • Precisen un lema y una o varias imágenes representativas de la campaña para el proyecto de rescate. • Realicen el diseño de la campaña con un cronograma que incluya la elaboración de afiches, trípticos, actividades, duración y lugares de ejecución.

3

Organización de materiales Elaboren una lista de materiales y recursos necesarios para la ejecución de la campaña. Busquen en sus casas vestidos, calzados, sombreros, telas y demás implementos para presentar los bailes típicos de la región.

Primer año in vita 1º Feria al Rescate cultural

Primera feria totamente organizada por estudiantes

ate cultural

1º Feria al Resc

Primer salón de

año

4

Puesta en acción • Realicen y coloquen los afiches en lugares seleccionados. • Elaboren y repartan los trípticos publicitarios. • Diseñen y presenten la actividad seleccionada para el rescate; intercambien acciones con cuenta cuentos, mitos, leyendas; conversen acerca de las tradiciones y costumbres.

5

Evaluación Analicen el éxito de la campaña con preguntas como: • Antes de la realización de la campaña. ¿La campaña cumple el propósito señalado? ¿Se tienen los materiales y recursos necesarios? ¿Se puede mejorar el diseño de la campaña para que sea más eficiente e impacte al público? • Después de la realización de la campaña. ¿Se logró el propósito de la campaña? ¿Qué se debe hacer para continuar las acciones de rescate? • Redacten el informe final que incluya los resultados de la campaña, el análisis 1º Feria al Rescate cultural respectivos y las conclusiones derivadas de la misma. acercamiento aL arte

19


Educación Artística 1er año

7 591524 015661

Educación

Artística 1

año

Educación

Artística 1

año

Desde su propio nombre, Conexos –el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media– está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.

Educación Artística 1er año  

Es un material desarrollado con el propósito de sensibilizar y acercar a los y las estudiantes a las distintas manifestaciones artísticas co...

Educación Artística 1er año  

Es un material desarrollado con el propósito de sensibilizar y acercar a los y las estudiantes a las distintas manifestaciones artísticas co...

Advertisement