Page 1

con Ciencias Sociales Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

6

con Ciencias Sociales

6

logramos el aprendizaje.

Tema infográfico

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del

Símbolos patrios

conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

y efemérides p.60

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

Naveguemos con buen viento

Integración e identidad p.73

las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

con Ciencias Sociales

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en

Distribución espacial de la población p.94 Unidad 6

LA HISTORIA p.122 Enlace con...

Numismática p.133 6

Libro digital

Todo tiene que ver

Libro digital

(estudiante)

La economía agropecuaria p.148

(estudiante)

CD Alumno

Idea para la acción

Café en PowerPoint p.151

6 Libro digital (estudiante)

Libro digital

Qué opinas y qué propones?

(estudiante)

6 Libro digital CD Alumno

(estudiante)

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

CD Alumno

El mundo

sin petróleo p.176


El libro Enlace con Ciencias Sociales 6 es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro.

6

Ciencias Sociales

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Diseño y diagramación general José Pérez Duin Roberto Nunes

Coordinación editorial Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Clodovaldo Hernández Edición general Clodovaldo Hernández Textos • Morelia Morillo, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. • Manuel Gaona, Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela. • Erwin López, Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela. Edición ejecutiva Manuel Gaona Corrección de estilo Mariví Coello Dina Selvaggi Lectura especializada Inés Quintero Coordinación de arte Mireya Silveira M. Diseño de unidad gráfica Rosi Milgrom Coordinación de unidad gráfica Alan Ramos Figueroa Diseño de portada Rosi Milgrom Ilustración de portada Mireya Silveira M.

Documentación gráfica Amayra Velón Lisbeth Cabezas Ilustraciones Evelyn Torres, Andrés Hernández, Fondo Documental Santillana Infografías Mireya Silveira Walther Sorg Oliver González Andreína Goncalves Fotografías Fondo Documental Santillana Biblioteca Nacional de Venezuela (Archivo Audiovisual, Colección Siglo XIX) Archivo El Universal (FAM): Jorge Aguirre, Jorge Sarmiento, Luis Bisbal, Nicola Rocco, Paulo Pérez, Venancio Alcázares Erich Sánchez Retoque y montaje digital Evelyn Torres Andrés Velazco Anthonny Rojas Imagen de la portada: Enlace 6 considera las telecomunicaciones como una área de la tecnología orientada a mejorar la calidad de vida; el satélite artificial de Ciencias Sociales lo representa, como una creación del ser humano que nos permite intercambiar información con otras sociedades del mundo.

Agradecimientos: A los familiares de los niños y las niñas, que dieron su autorización para que participaran como imagen de este libro.

Enlace con Ciencias Sociales 6 © 2010 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Reimpresión: 2013 Nº de ejemplares: 4 050 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve Impreso en Venezuela por: Artes Gráficas Rey, C.A.

ISBN: 978-980-15-0315-6 Depósito legal: lf63320103701073 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

con Ciencias Sociales

6


Así pensamos este libro para ti Inicio de unidad Competencias. Descripción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que desarrollarás al finalizar cada unidad.

Programa de intercambio de ideas y opiniones. Actividades grupales, juegos y preguntas para iniciar cada unidad de forma interactiva. Las imágenes y los textos plantean retos interesantes para resolver con tu creatividad, tus experiencias y la expresión de tus ideas.

Idea para la acción. Actividad grupal para investigar, producir materiales, experimentar, escribir o realizar actividades culturales, en tus proyectos de aprendizaje.

En esta unidad encontraremos. Esquema gráfico para que aprecies de un vistazo los temas de la unidad y las relaciones entre ellos.

Desarrollo de los temas

Íconos. Imágenes que enlazan los contenidos y las actividades con los recursos del libro digital.

2

Contenido. Tema con información actualizada, presentada en textos, esquemas y atractivos recursos gráficos.

Tiempo de lectura. Un breve texto te mostrará la conexión que hay entre el tema estudiado y el siguiente del libro.

Información complementaria. Datos, juegos, reflexiones y enlaces con otras áreas o recursos de Internet para complementar la información de cada tema.

Infografías. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que ofrecen información a través de imágenes y textos, para aprender de manera dinámica.

© Editorial Santillana, S.A.

Introducción del tema. Situaciones para que reflexiones y apliques tus conocimientos previos en los contenidos del tema.


Cierre de unidad Todo tiene que ver. Repaso de los contenidos de la unidad con actividades que demuestran la forma como estos conocimientos se relacionan entre sí y tienen relación con aspectos reales de tu vida.

Enlace con… Muestra las relaciones que existen entre los temas de la unidad y otras áreas de estudio o actividades humanas. ¿Qué opinas y qué propones? Situaciones para expresar tu punto de vista y proponer soluciones alternativas a los temas y problemas vistos y sus relaciones. Idea para la acción. Desarrollo de la actividad planteada al inicio de cada unidad, con detalle de materiales a utilizar, procedimientos, resultados, conclusiones, datos y reflexiones sobre su utilidad en tu entorno.

Páginas de evaluación

Actividades de Evaluación. Están ubicadas al final de las unidades tres, seis y nueve, para que pongas a prueba tus conocimientos, los apliques a situaciones prácticas, compartas opiniones en grupo, y analices cómo va el desarrollo de tus competencias y habilidades.

Libro digital CD con una versión animada del libro y diversos recursos interactivos.

Proyecto

Ciencias Sociales

Contenidos Glosario

U5

Recursos

100%

Glosario

Causas de la contaminación El domingo, Abril (de 10 años) fue a la playa con su familia. Durante toda

Llamamos contaminación a la alteración o modificación de los

la semana planificaron el viaje: la comida, las amistades, los juegos,

recursos naturales como el aire, el agua y las selvas mediante la

el protector solar y demás. Pero, cuando llegaron al lugar se toparon con

introducción de elementos dañinos. Entre los principales factores

contenedores rebosados de basura, zamuros alrededor y malos olores.

que generan contaminación encontramos:

Se movilizaron a otra playa que estaba limpia y agradable. ¿Has vivido

industrias y automóviles, entre otros. Es el principal factor contaminante del aire. La emisión de gases tóxicos puede

Naturaleza agredida

6 Libro digital (estudiante)

En las unidades anteriores nos referimos a los magníficos recursos

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) organiza cada tercer sábado de septiembre el Día Mundial de las Playas para Venezuela. Ese día se convoca a personas de todas las edades a participar de las jornadas de limpieza de nuestras costas. Si quieres obtener más información sobre esta iniciativa visita la página electrónica www.fudena.org.ve

naturales con los que cuenta Venezuela.

ocasionar infecciones en la piel, alergias y enfermedades respiratorias. • El vertido de los desechos. Comprende el arrojo de los desechos industriales, el petróleo, los detergentes, la basura y los

Ahora, indagaremos en la otra cara de esa realidad. Nos referimos

originados por algunas actividades del ser humano pueden traer

ellos es el uso irracional de los recursos naturales, lo que genera

consecuencias negativas en nuestro ambiente, como la extinción

contaminación y desequilibrio ambiental. Estos problemas no

de las especies marinas y daños en las reservas de agua de

afectan únicamente al ambiente, sino también a nosotros mismos.

nuestro planeta.

Usamos de manera irracional los recursos naturales cuando

• La acumulación de desechos en los suelos. Se refiere a la

actuamos inconscientemente o empleamos técnicas de manejo

basura industrial y doméstica que causa un deterioro en la

inadecuadas. Actuar así nos puede llevar al agotamiento del agua

capa superficial de nuestros suelos. En esta categoría entran

que consumimos, del suelo en el cual sembramos, de la flora que

también los fertilizantes, los cuales son depositados en donde se

nos da medicamentos, de la madera y de la fauna. Nos conduce

encuentran los principales nutrientes necesarios para la actividad

a la contaminación de nuestros mares y del aire que respiramos. Todo esto hace que sea cada vez más difícil vivir en algunas zonas del planeta. Sin pensarlo, podemos perjudicar el equilibrio de nuestros ecosistemas, ya

desechos tóxicos.

© Editorial Santillana, S.A.

introducimos nuevos factores como los La basura altera el equilibrio natural de nuestros paisajes.

© Editorial Santillana, S.A.

sea por la desaparición de algunos de sus elementos (a través de las quemas

En detalle Los automóviles contaminan la atmósfera de pueblos y ciudades no sólo de Venezuela, sino del mundo entero. Las industrias generan, al igual que los automóviles, agentes contaminantes del aire como el dióxido o el monóxido de carbono. Cuando los vehículos se encuentran en mal estado mecánico son aún más contaminantes.

102

agropecuaria.

La producción de electricidad mediante la combustión de derivados petroleros causa contaminación del aire.

103

102-103

CD Alumno

Enlace con... Información adicional para reforzar los contenidos presentados en el libro.

plaguicidas en ríos, lagos, mares y océanos. Estos desperdicios

a los problemas ambientales más frecuentes en Venezuela. Uno de

y de la cacería, por ejemplo) o porque

Multimedia. Recursos interactivos con actividades complementarias.

• El humo. Se origina de la quema de combustibles en fábricas,

una situación similar?, ¿en qué sitio de Venezuela?

© Editorial Santillana, S.A.

Botones de acción. Guías para ejecutar todas las funciones del libro digital.

Los problemas ambientales

En un click

6

Botones de acción. Guías para ejecutar todas las funciones del libro digital.

Links interactivos: Direcciones electrónicas para hacer click y consultar en Internet online (la actualización de estos links no depende del libro digital).

3


Tabla de contenidos Competencias e indicadores.......................................... 6

Unidad

1 La cultura en Venezuela............... 10

Unidad

4 Pueblos indígenas

de Venezuela.................................. 78

La diversidad cultural venezolana.............. 12

La música como expresión cultural............ 16

Idiomas indígenas....................................... 8 0

Las tradiciones venezolanas...................... 20

Aculturación e interculturalidad................... 84

Todo tiene que ver......................... 24 ¿Qué opinas y qué propones?....... 26 Idea para la acción....................... 27

Todo tiene que ver......................... Naveguemos con buen viento....... ¿Qué opinas y qué propones?....... Idea para la acción.......................

Unidad

2 Los sistemas de gobierno

y las instituciones. ......................... 28

Unidad

88 89 90 91

5 La sociedad venezolana

y su espacio geográfico................ 92

El sistema democrático....... ....................... 30

Nuestra Constitución................................. 34

Distribución espacial de la población.......... 94

El Poder Público Nacional.......................... 38

Los sectores económicos............................. 98

Los derechos humanos ............................ 42

Tipos de paisaje........................................ 102

Todo tiene que ver......................... 46 ¿Qué opinas y qué propones?....... 48 Idea para la acción....................... 49

Los desequilibrios espaciales.................... 106

La teoría del desarrollo.............................. 1 1 0

Venezuela y América Latina....................... 114

Todo tiene que ver.......................... .1 18 ¿Qué opinas y qué propones?........ 1. 20 Idea para la acción........................ .1 21

Unidad

3 Ciudadanía e identidad............... 5. 0

Comportamiento ciudadano . .................. .5 2

Las necesidades básicas y secundarias.... .5 6

Símbolos patrios y efemérides .................. .6 0

El ideario bolivariano ................................ .6 4

La Historia y sus fuentes............................ 124

América Latina y nuestra identidad............ .6 8

Tiempo histórico........................................ 128

Todo tiene que ver......................... .72 Naveguemos con buen viento....... .73 ¿Qué opinas y qué propones?....... .74 Idea para la acción....................... 7. 5

Todo tiene que ver......................... 132 ¿Qué opinas y qué propones?....... 134 Idea para la acción....................... 1 3 5

Actividades de evaluación

Unidad

6 La Historia....................................... 1 22

Actividades de evaluación Unidades 4, 5 y 6 ......................................................... 136

© Editorial Santillana, S.A.

Unidades 1, 2 y 3 ......................................................... 76

4


Unidad

7 Venezuela agropecuaria .............

138

El sistema económico de Venezuela (1859-1925) ................................................ 140

Unidad

Idea para la acción

El auge de la producción cafetalera........... 144

Unidad

1

Cultura en el aula ................. 27

Todo tiene que ver ......................... 148 ¿Qué opinas y qué propones? ....... 150 Idea para la acción ....................... 151

Unidad

2

Asamblea colegial ................. 49

Unidad

3

Maqueta de una avenida .... 75

La aparición del petróleo .......................... 154

Unidad

4

Collage indígena ................... 91

De la sociedad agropecuaria a la petrolera............................................. 158

Unidad

5

Pequeños tepuyes................. 121

Unidad

6

La historia de nuestra familia ................135

Unidad

7

Café en PowerPoint

Unidad

8

Debate sobre el futuro del planeta ............ 177

Unidad

9

Nuestros presidentes en una línea de tiempo ...... 203

8 Venezuela petrolera .....................

152

La Venezuela del petróleo ........................ 162 El mapa petrolero mundial actual .............. 166 Sustitutos del petróleo .............................. 170

Todo tiene que ver ......................... 174 ¿Qué opinas y qué propones? ....... 176 Idea para la acción ....................... 177 Unidad

9 Periodos políticos

venezolanos .................................. 178

Evolución política de Venezuela (1859-1870) ................................................ 180 Evolución política de Venezuela (1870-1899) ................................................ 184

.......... 151

Evolución política de Venezuela (1899-1935) ................................................ 188 Evolución política de Venezuela (1935-1958) ................................................ 192 Evolución política de Venezuela desde 1958 .......................................................... 196

© Editorial Santillana, S.A.

Todo tiene que ver ......................... 200 Naveguemos con buen viento....... 2 0 1 ¿Qué opinas y qué propones? ....... 202 Idea para la acción ....................... 203

Actividades de evaluación Unidades 7, 8 y 9 ............................................................... 204 Fuentes consultadas ...................................................... 206

5


Competencias e indicadores ¿Competencias? Sí, pero no se trata de una carrera o de un juego. En educación, las competencias son conocimientos, actitudes y habilidades que se unen a los saberes que ya tenemos, para desempeñarnos mejor en nuestra vida. ¿Y los indicadores? Son aspectos de nuestro comportamiento que nos permiten verificar cómo se están desarrollando nuestras capacidades o competencias. Por ejemplo, si aprendes los puntos cardinales (algo que puede ser verificado por tu docente, es decir, un indicador), esa información, junto a lo que tú sabes de tu pueblo o ciudad, te permitirán andar por las calles sin extraviarte o dar una dirección sin muchos problemas. Habrás adquirido la competencia de la orientación espacial. Los indicadores y las competencias están contemplados en el programa oficial de Ciencias Sociales de 6to grado de Educación Primaria y en la tabla aparecen las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador. INDICADORES

Participa en conversaciones sobre la defensa de los derechos humanos como fundamento para la convivencia en sociedad.

Participa en conversaciones sobre los derechos humanos.

6

45

Reflexiona ante la necesidad de defender los derechos humanos.

42-45

Organiza y participa en campañas donde se defienden los derechos humanos.

42-45

Participa en propuestas de alternativas de soluciones a los problemas de la escuela y la comunidad. Ejerce la libertad de expresión en el aula de clase.

Planifica y organiza actividades de participación ciudadana en la escuela y comunidad.

Pág.

Promueve actividades sustentadas en la convivencia afectiva, solidaria y responsable. Participa en la organización de campañas contra la contaminación ambiental en la escuela y comunidad.

55 33,37

52 a 55

53

Planifica y elabora pensamientos bolivarianos en todo el ámbito escolar.

64 a 67

Participa y organiza la creación del rincón bolivariano de la escuela.

64 a 67

Organiza y participa en campañas de limpieza del aula y la escuela.

53

© Editorial Santillana, S.A.

COMPETENCIA


Analiza la realidad espacial, social e histórica de la localidad, región y nación.

Observa e interpreta los cambios ocurridos en los sectores de la economía, a través de los datos censales.

98 a 101

Establece diferencias de diversos paisajes rurales y urbanos a través de la observación directa e indirecta.

102 a 105

Analiza los factores que inciden en la localización de industrias en el eje centronorte del país.

103

Elabora textos sobre los problemas que presentan los centros urbanos.

103

Elabora textos sobre los desequilibrios espaciales presentes en el territorio nacional.

Analiza la distribución y las relaciones entre población y actividades económicas.

106 a 109

Propone alternativas de solución a la problemática fronteriza del país.

108,109

Establece semejanzas y diferencias sobre diversos tiempos históricos.

128

Analiza las causas y consecuencias del éxodo campesino a principios de siglo.

160

Elabora líneas de tiempo sobre acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales en diversos tiempos históricos.

122,183,195,203

Participa en conversaciones sobre la distribución espacial venezolana.

94 a 97

Interpreta gráficos que visualizan la distribución de la población de acuerdo con los sectores económicos.

98 a 101

Analiza la relación entre la población y las actividades económicas de Venezuela.

98 a 101 103

© Editorial Santillana, S.A.

Localiza en el mapa las áreas de mayor contaminación industrial.

7


Participa en campañas relacionadas con la conservación del patrimonio natural, histórico y sociocultural de la localidad, región y país.

Identifica los cambios culturales de la localidad, región y nación.

12 a 19

Organiza y participa en las manifestaciones culturales de su localidad, región y país.

20 a 23

Conoce y compara las manifestaciones biculturales de la localidad y región.

16 a 23

Construye calendarios festivos de las manifestaciones de cultura popular tradicional que se realizan en la localidad, región y nación.

20 a 23

Dialoga acerca de los problemas de la contaminación ambiental, en la localidad, región y país.

103,104

Organiza y participa en campañas conservacionistas desde la escuela hacia la comunidad.

55,107

Participa en la organización de las efemérides.

63,73

Organiza y elabora periódicos murales sobre la vigencia del pensamiento bolivariano. Elabora textos escritos sobre la necesidad de difundir el legado histórico-cultural de nuestros antepasados.

Analiza la necesidad de fortalecer la integración de los países latinoamericanos para el logro de objetivos comunes.

Dialoga sobre los elementos comunes que identifican a los países latinoamericanos. Investiga sobre las principales actividades económicas de Venezuela y América Latina. Participa en dinámicas grupales sobre la necesidad de fortalecer la integración de los países latinoamericanos. Establece analogías entre las manifestaciones de cultura popular tradicional de Venezuela y Latinoamérica. Elabora registros de las manifestaciones de cultura popular tradicional que se conservan y practican en Venezuela y Latinoamérica.

8

67 80-87

68 a 71

112

68 a 71

68,69,117

117

© Editorial Santillana, S.A.

Participa en manifestaciones de cultura popular tradicional de su localidad, región y país.


Participa en simulaciones de sesiones gubernamentales relacionadas con el poder público donde se ejerce la práctica democrática.

Construye textos escritos reales o imaginarios relacionados con los cambios espaciales, sociales, históricos, originados por la aparición del petróleo.

Investiga desde su entorno familiar, escolar y local.

Conoce y promueve las disposiciones fundamentales de la Constitución nacional, sobre el ejercicio de la democracia.

30 a 37

Planifica y participa en un parlamento escolar que represente el sistema democrático.

33

Plantea situaciones relacionadas con la democracia a través de la simulación de una sesión del Congreso nacional.

33

Realiza debates sobre las características de la dictadura y la democracia.

Elabora textos imaginarios sobre los cambios acontecidos a raíz de la aparición del petróleo.

160, 162 a 165

Realiza relatos imaginarios acerca de diversos acontecimientos históricosculturales que surgen a partir de la explotación petrolera.

158,161

Analiza la incidencia de la aparición del petróleo en los cambios espaciales, sociales, económicos y culturales de la localidad, del estado y del país.

160,162

Organiza las fuentes documentales relacionadas con su historia personal y familiar. Elabora relatos imaginarios acerca de la historia de la localidad con el apoyo de fuentes documentales y hemerográficas. Construye registros hemerográficos sobre temas personales, locales, regionales y nacionales.

© Editorial Santillana, S.A.

32,33,46

124-127, 135

124-127

135

Realiza entrevistas a familiares y personajes clave de la localidad.

132,147

Selecciona diversas fuentes de información en relación con el efecto de la publicidad comercial en el presupuesto familiar.

56-59

Elabora biografías de personajes femeninos y masculinos de la localidad, estado o país.

131,183,187,191,200

9


U1

La cultura en Venezuela Cómo expresamos la cultura en nuestro país?

Me encanta como celebramos la Navidad en Venezuela. ¿A ti qué te gusta de nuestra cultura nacional?

Nuestra cultura refleja las características que nos identifican como habitantes de Venezuela. > ¿Qué similitudes hay en todas las imágenes? > ¿Cuáles son los elementos culturales que identifican el estado donde vives? > ¿Cuál es la manifestación cultural venezolana que más te gusta?, ¿por qué?

© Editorial Santillana, S.A.

> ¿Con cuál de estas imágenes te identificas más, ¿por qué?

10


Competencias Reconoceremos las manifestaciones de la cultura popular tradicional de nuestra localidad, región o país.

Idea para la acción Cultura en el aula Tenemos diversas formas de expresar la cultura. Una de ellas es la música.

En esta unidad encontraremos © Editorial Santillana, S.A.

La cultura en Venezuela

La diversidad cultural venezolana

La música como expresión cultural

Las tradiciones venezolanas

Escogeremos una canción típica del folclore venezolano y prepararemos alguna manifestación cultural para representarla en el aula. 11


U1

La diversidad cultural venezolana Si observamos a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, ya sea en el colegio, en la localidad o incluso en nuestra propia familia, nos percataremos de que existe una gran variedad en la apariencia física de los venezolanos y las venezolanas. Pero la diversidad no se deja ver sólo en el aspecto físico, sino también en las diversas maneras de expresar la cultura. ¿Cuáles son las expresiones culturales venezolanas que conoces?

La cultura Conocemos como cultura el conjunto de valores, creaciones, conocimientos, tradiciones, creencias y demás manifestaciones que identifican a un grupo humano. Toda creación del ser humano forma parte de la cultura. Es por eso que el idioma, el vestido y nuestra personalidad son sólo algunas de

Sabías que…

nuestras expresiones culturales. La cultura de una sociedad es transmitida de manera espontánea e informal de una generación a otra. Incluye los valores que los padres y las madres inculcan a sus hijos e hijas, los cantos, las fiestas y las comidas típicas; así como la religión y otras creencias. Aparte de la manera espontánea existen otras dos formas de transmitir

12

la cultura en la mayoría de las sociedades actuales. • Forma académica. Se desarrolla mediante la educación formal (escuelas, colegios, liceos, institutos, universidades) y también a través de la labor que realizan las instituciones que publican libros y ofrecen talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y obras de teatro. • Forma masiva. Son valores, conocimientos, hábitos, creencias y otras expresiones que se difunden a través de los grandes medios de comunicación. Se trata de bienes culturales producidos con la idea de atender un mercado masivo que va más allá de los límites nacionales. Comprende, entre otras, las industrias del cine, la televisión, la radio, la prensa, la música y la moda.

© Editorial Santillana, S.A.

La Real y Pontificia Universidad de Caracas fue fundada en 1721 y su primera sede fue el convento de San Francisco, donde actualmente se ubica el Palacio de las Academias. Hoy, con el nombre de Universidad Central de Venezuela, es una de las principales casas de estudio del país. También es el escenario de importantes eventos culturales.


Cultura popular La cultura popular venezolana es el resultado de la mezcla de tres elementos: el indígena, el español y el africano. Estas culturas se encontraron en nuestro país luego de que los conquistadores arribaran a los territorios que hoy forman parte del continente americano. Mezcla de tres culturas

Indígena El legado cultural indígena se evidencia en la artesanía popular venezolana (cestas, cerámicas, tejidos, alfarería y otros objetos). Otras herencias indígenas son la arepa y el casabe, alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria.

Africana

En las costas venezolanas los africanos hicieron sentir su presencia mediante las fiestas populares y la música. Algunas de estas celebraciones, como la Parranda de San Pedro y la Fiesta de San Juan, forman parte de la cultura de varias regiones venezolanas.

Española

El legado cultural español se manifiesta en el idioma que hablamos. Además, podemos apreciar elementos españoles en nuestra arquitectura y gastronomía. La práctica de la religión católica, la principal de nuestro país, es una herencia española.

© Editorial Santillana, S.A.

Pueblos indígenas Los baré habitan en el estado Amazonas de nuestro país. Tradicionalmente, utilizan la fibra de la palma de cumare para elaborar productos artesanales como cestas, sebucanes, guaturas, chinchorros, mapires, abanicos y manares. De la planta de curagua también obtienen la materia prima para desarrollar su artesanía.

Tanto en Guarenas como en Guatire, estado Miranda, se celebra la Parranda de San Pedro.

13


U1 Cambios en la cultura popular Gente con…

La cultura de los pueblos cambia a lo largo de la historia. En

Tolerancia Cuando recibimos a personas que vienen de otros lugares, con culturas diferentes a la nuestra, debemos mostrar una posición abierta y tolerante. Nuestro mundo es un lugar diverso, por lo que no existe razón para juzgar a los demás por su apariencia, sus creencias o su idioma.

Venezuela, la mezcla y el intercambio cultural más profundo comenzó con los procesos de Conquista y Colonización (siglos XVI y XVII). Pero no terminó allí, todavía hoy somos partícipes de este proceso de complejización cultural. Las barreras geográficas son cada vez menores; y los avances tecnológicos nos permiten entrar en contacto con personas de diversas latitudes en un abrir y cerrar de ojos. La inmigración hacia nuestro país se estancó en el siglo XIX, a pesar de los intentos del gobierno nacional por fomentarla. No obstante, fue notorio el establecimiento de alemanes con la fundación de la Colonia Tovar (1843). Décadas más tarde, ya en el siglo XX y a raíz de la apertura de nuestra industria petrolera, fueron personas provenientes de Estados Unidos, del Caribe y países de Europa quienes se asentaron en nuestras tierras en busca de oportunidades laborales. Durante las dos guerras mundiales, la situación fue tan crítica en Europa que muchas personas de España, Italia y Portugal abandonaron su tierra natal. Venezuela fue uno de los principales destinos de esta oleada migratoria entre 1930 y 1940. En la segunda mitad del siglo XX, Venezuela experimentó una bonanza económica que atrajo a gente de Ecuador, Colombia y Perú en las décadas de 1970 y 1980, al igual que muchos argentinos, chilenos y uruguayos, desterrados de sus naciones por las dictaduras que en ellas gobernaban. A lo largo de los años, también ha venido un considerable número de chinos y árabes. Todas estas nacionalidades reunidas en nuestros territorios han aportado un inmenso abanico de variedad y diversidad que continuamente enriquece nuestra cultura. No somos una nación aislada, siempre hemos recibido personas de diferentes latitudes y creencias.

14

© Editorial Santillana, S.A.

En nuestro país se han asentado personas de diferentes nacionalidades.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Comparo mediante un cuadro las tres principales formas de transmitir la cultura. Forma de transmitir la cultura

¿Cómo funciona?

Espontánea Académica Masiva 2. Defino cultura con mis propias palabras. 3. Ubico en un mapamundi los países de los que ha venido la mayor cantidad de inmigrantes a Venezuela. 4. Respondo las siguientes preguntas. a) ¿Cuáles son los principales elementos culturales que se mezclaron en Venezuela? b) ¿Por qué arribaron a nuestro país tantos españoles, italianos y portugueses entre las décadas de 1930 y 1940? 5. Elaboro una lista de las personas con ascendencia extranjera que conozco.

Tiempo de lectura La música es gimnasia para el alma Una de las principales expresiones de la cultura popular es la música. Cada uno de nosotros tiene un gusto musical especial. Hoy podemos descargar de Internet música de cualquier país y estilo. La música nos relaciona con los demás y nos permite expandir y compartir nuestros conocimientos y gustos. Ya estudiamos cómo influyó el elemento cultural africano en nuestras fiestas y celebraciones. Las expresiones culturales de nuestro país son variadas, y lo podemos confirmar en nuestra propia comunidad, municipio, estado o región. Veremos que cada rincón

© Editorial Santillana, S.A.

de Venezuela tiene distintas manifestaciones. Platón, uno de los más reconocidos filósofos antiguos, dijo que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Muchas personas le dan la razón a Platón. Otras no son tan aficionadas a la música. • Prepárate para el siguiente tema, en el cual estudiaremos la música como expresión cultural y sus diferentes tipos. 15


U1 U

La música como expresión cultural Diana, de 11 años, recuerda que en todas las fiestas a las que ha asistido se escucha música. “Es una manera de animar a las personas”, le dijo su mamá. Las diversas regiones que conforman nuestro país tienen un estilo musical propio, y gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso inmediato a todo tipo de música. ¿Cuál es tu estilo musical favorito? ¿Qué opinas de la música tradicional de tu región?

Para todos los gustos Una de las manifestaciones culturales más universales es la música. Para muchos es una manera de expresarse que va más allá de las palabras. En Venezuela existe una variedad de ritmos que son producto de los más diversos intercambios culturales.

La música folclórica Surge a raíz del intercambio entre los elementos indígenas, españoles y africanos. La música folclórica tiene un importante valor social y cultural para nosotros debido a que es original de nuestro país y se ha desarrollado durante años de historia y mestizaje cultural. Algunos compositores y músicos del folclore venezolano son Simón Díaz, Reinaldo Armas, Gualberto Ibarreto, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío y Francisco Pacheco, entre muchos otros. Dos de los géneros

16

En un click

de la música folclórica venezolana son:

En la página electrónica www.sonidosdelfolklore. com.ve encontraremos un calendario muy completo de nuestras fiestas tradicionales, así como información sobre los diferentes géneros del folclore venezolano, los próximos eventos y las biografías de nuestros artistas folclóricos más destacados.

• El joropo. Además de ser un género musical, es un baile y una danza practicada en varias regiones de nuestro país, como la central, la llanera y la oriental. Los principales instrumentos utilizados son el arpa, el cuatro y las maracas. que se manifiesta en la costa y se extiende desde el centro del país (estado Miranda) hasta la parte occidental (estado Yaracuy). En este género musical se usan varios tipos de tambores, las maracas y la guarura, instrumento de viento autóctono fabricado con concha marina.

© Editorial Santillana, S.A.

• El tambor. Los golpes de tambor son una herencia cultural africana


La música indígena Incluye todas aquellas manifestaciones musicales propias de los pueblos indígenas de Venezuela. Los yanomami, los kari’ña, los barí, los jivi y los wayuu son algunos de los pueblos indígenas de nuestro país que conservan sus costumbres musicales. Por ejemplo, los wayuu, que habitan en la península de La Guajira, estado Zulia, confeccionan instrumentos como el birimbao o trompa guajira, la flauta de carrizo, el clarinete de registros graves, el woótoroyoi (otra especie de clarinete) y la flauta de sarala de entonación aguda. Algunas de sus expresiones musicales son el arrullo y los cantos de los shamanes. La yonna es un baile que celebran los wayuu cuando recogen las cosechas y en ocasiones especiales como los matrimonios y las visitas o reuniones familiares.

La música popular Engloba distintos géneros y estilos que no guardan estrecha relación con las tradiciones de un lugar. Llega a nosotros a través de los medios de comunicación y puede nutrirse de ritmos venezolanos como el

© Editorial Santillana, S.A.

tambor, la gaita y el joropo; así como también de estilos de otros En detalle El pito ovevi o cacho de venado es un emblemático instrumento musical fabricado por los jivi. Los hombres de este pueblo indígena lo fabrican con el hueso del cráneo de un venado, incluyendo los cachos. Lo cubren con una resina de cera de abejas para que sólo quede una abertura mayor, por donde soplan para producir el sonido.

países como la salsa o el merengue. Otros géneros musicales foráneos como el rock, el reggae, el punk y el reggaeton tienen un fuerte impacto en nuestro país, sobre todo en las personas más jóvenes. En la música popular se utiliza una amplia variedad de instrumentos. Los más comunes son la guitarra, la batería, el bajo y el teclado. Sin embargo, este estilo se encuentra abierto a todo tipo de instrumentos musicales. En nuestro país existen muchos artistas y grupos reconocidos que se dedican a crear música popular. Podemos nombrar a Franco De Vita, Los Amigos Invisibles, Vos Veis, Caramelos de Cianuro, Ilan Chester, Desorden Público y Ricardo Montaner. 17


U1 La música académica Tradicionalmente conocida como música clásica, la música académica se caracteriza por ser interpretada por miembros de una orquesta, quienes bajo la tutela de un director ejecutan los clásicos temas de reconocidos artistas especializados en este tipo de música. Nuestro país también ha dado importantes compositores académicos como Inocente Carreño, Vicente Emilio Sojo, José Ángel Lamas, Modesta Bor, Antonio Estévez, Lino Gallardo y Aldemaro Gustavo Dudamel nació en Barquisimeto, estado Lara, en 1981.

Romero, entre muchos otros. Hoy podemos sentirnos orgullosos de que en Venezuela existe un interesante movimiento en el que los más jóvenes demuestran interés hacia este estilo musical y se inscriben en un elevado número de orquestas que ofrecen hermosos conciertos y recitales. En la actualidad, el maestro Gustavo Dudamel es uno de los mayores exponentes de la música académica venezolana. Apenas a los 18 años fue designado director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con la que ha recibido aplausos en escenarios de todo el mundo.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) fue fundada en 1975 por el músico y economista venezolano José Antonio Abreu. Es un programa que consiste en llevar la música académica a niños, niñas y adolescentes de los sectores más pobres de nuestra sociedad. Hoy es un ejemplo para todo el mundo y cuenta con núcleos en todos los rincones de Venezuela. 18

de la música clásica.

La música infantil Es un estilo musical que tiene como intención fundamental enseñar y divertir a los niños y las niñas. Algunas de las canciones infantiles más conocidas en nuestro país son Arroz con leche, Allá en la fuente,

Los pollitos y A la víbora de la mar. Algunas veces, la música infantil recibe aportes de la música popular o de la académica. Temas de grupos y artistas mundialmente famosos, como Los Beatles o Bob Marley, han sido adaptados al público infantil. También se han utilizado las obras de los más destacados intérpretes de la música académica, como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven y Johann Sebastian Bach. En el caso venezolano, una de nuestras canciones de cuna, Duérmete,

mi niño, se entona con la melodía del Himno Nacional.

© Editorial Santillana, S.A.

Zoom

La sinfonía, la ópera y los conciertos son algunas de las expresiones


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo lo siguiente. a) ¿Cuáles son los tipos de música que conviven en nuestro país? b) ¿Qué es el pito ovevi o cacho de venado? c ) ¿Cuál es el objetivo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv)? d) ¿Cuál es la principal intención de la música infantil? 2. Converso con mis compañeros y compañeros acerca de mis estilos musicales favoritos y músicos preferidos. Luego recabamos la información y hacemos una tabla para determinar cuál es el estilo y el músico más popular. 3. Investigo dónde funciona la orquesta infantil más cercana a mi comunidad y cuáles son los requisitos para ingresar. Publico estos datos en una cartelera. 4. Realizo una recopilación de las manifestaciones musicales tradicionales de mi región. Indico cuáles son los instrumentos más utilizados. 5. Tres de los máximos exponentes de la música clásica o académica en la historia son Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven y Johann Sebastian Bach. Investigo acerca de la vida de uno de ellos y redacto una biografía en mi cuaderno. Luego la comparto con el resto de mis compañeros y compañeras que eligieron el mismo personaje.

Tiempo de lectura La música es tradición Cada región de nuestro país tiene una serie de tradiciones y fiestas que la identifican. En ellas juega un papel muy importante la música. Muchas de nuestras tradiciones están relacionadas con las creencias católicas y cristianas. Venezuela es un país católico, por lo que la mayoría de los venezolanos y las venezolanas

© Editorial Santillana, S.A.

asisten a las celebraciones típicas de Semana Santa. La música, además de ser una manifestación cultural, es parte de las tradiciones de todos los pueblos. Si estudiamos cada uno de los instrumentos utilizados en nuestra música folclórica nos percataremos de que tienen una rica y profunda historia de mestizaje cultural. • En el siguiente tema revisaremos el concepto de tradición y algunos de los bailes y danzas tradicionales que forman parte de este diverso territorio llamado Venezuela. 19


Las tradiciones venezolanas

U1

Juan iba en un autobús con su primo Fernando. A la mitad del camino comenzó a sonar una gaita y Juan le preguntó a su primo: “¿por qué ponen gaitas si todavía no es Navidad?”. Fernando le respondió: “pero ya estamos a finales de octubre, dentro de poco comenzará la Navidad y comeremos hallacas”. Esta época del año es sinónimo de tradición para la mayoría de quienes habitamos en Venezuela. ¿Celebras la Navidad? ¿Qué haces durante esa época del año?

De generación en generación Se entiende por tradición el conjunto de costumbres que se transmiten de generación en generación. Estas costumbres se vuelven tan habituales que las respetamos y nos identificamos con ellas. Los pueblos indígenas tienen sus propias tradiciones. Algunos han logrado conservarlas más que otros, pero debemos respetarlas todas por igual y sentirnos orgullosos de la variedad de tradiciones que conviven en nuestro territorio. Tradición

Comidas típicas

Fechas patrias

Fiestas tradicionales

Creencias religiosas

como

como

como

como

Hallaca Arepa Pabellón Casabe

20

19 de Abril 24 de Junio 5 de Julio 12 de Octubre

San Juan La paradura del Niño La burriquita El carite y la lancha Nueva Esparta

En Venezuela la religión católica es la más extendida. Sin embargo, nuestra Constitución consagra la libertad de culto. Por eso se practican religiones y doctrinas como la budista, la islámica, la judía, la mormona, la evangélica, la hindú, así como la santería, testigos de Jehová y la adventista.

© Editorial Santillana, S.A.

Comprende


Tipos de fiestas y danzas Las fiestas y las danzas determinan el estilo de vida de un pueblo. Son el resultado de las experiencias individuales de una población, de una región o de un país a lo largo de la historia. A pesar de que reciben elementos típicos de los nuevos tiempos, suelen conservar su esencia original. Algunos de los tipos de fiestas y danzas tradicionales son: religioso. Son aquellas que expresan las De tipo religioso creencias religiosas de las personas que las celebran. Las personas católicas celebran la Semana Santa todos los años.

En nuestro país, la celebración de muchas fiestas es de carácter religioso.

Los pueblos indígenas que habitan en Venezuela también practican fiestas, ceremonias, bailes y rituales de carácter religioso. La mayoría de ellas están dirigidas a rendir culto y establecer comunicación con los dioses, las divinidades, los espíritus de los difuntos y los seres sobrenaturales. Un ejemplo de este tipo de celebraciones, que suelen

Glosario

tener un profundo significado

devoción. Manifestación de amor, veneración y fervor religioso.

religioso, se da en la cultura

© Editorial Santillana, S.A.

acervo. Conjunto de bienes morales que caracterizan a los miembros de una comunidad local, regional o nacional y que son acumulados por herencia. sobrenatural. Se utiliza para identificar todo aquello que no pertenece a nuestro mundo y que está más allá de la naturaleza.

del pueblo ye’kwana, cuyos habitantes conservan una serie de ceremonias antiguas como las que se practican para celebrar el proceso de iniciación a la adolescencia. De esparcimiento. Son celebraciones que no

Las ceremonias de iniciación ye’kwana van acompañadas con los instrumentos y los vestidos propios de su cultura.

involucran creencias. Están concebidas para entretener y divertir a las personas y se encuentran emparentadas con las celebraciones carnavalescas como las de El Tocuyo, El Callao y Carúpano. 21


U1 Fiestas y danzas que nos identifican En todos los rincones de nuestro país podemos encontrar una gran diversidad de fiestas y danzas tradicionales que se realizan en diferentes épocas del año. Algunas de ellas son:

de música folclórica, oraciones y procesiones. En esta fiesta todo gira alrededor de la imagen del

Santo Niño, quien es colocado en el pesebre y venerado por las personas que asisten.

. El carite y la lancha Nueva Esparta los Es una representación de la vida de pescadores que habitan en el estado Nueva Esparta, específicamente en la isla de Margarita. Se practica en cualquier época del año y narra las

aventuras de unos pescadores que se desplazan en una lancha llamada Nueva Esparta y que hacen todo lo . posible por atrapar un hermoso pez jeres En este baile los hombres y las mu ia emulan movimientos de ataques hac de una persona que utiliza un disfraz carite, hecho de cartón, mientras los cha. otros participantes defienden la lan

22

La fiesta de San Juan. Se celebra

todos los 24 de junio en los estados Guárico, Miranda, Carabobo, Trujillo, Portuguesa, Falc ón, Lara, Sucre, Cojedes, Nueva Esparta, Yar acuy, Aragua, Bolívar y Mérida. Durante ese día las personas celebran por la prosperidad, el am or y la salud. Esta festividad siempre es acompaña da por los ritmos contagiantes del tambor.

La burriquita. Se celebra en casi todos los estados de nuestro país, generalmente en Carnaval y en Navidad. Es una fiesta muy pintoresca, donde una persona se disfraza con una

La burriquita es una de las tradiciones más populares de nuestro país.

armazón de madera para simular

jinete de una burra. Además, baila

e imita los sonidos del animal.

que es el joropo

© Editorial Santillana, S.A.

La paradura del Niño. Se celebra en los Andes venezolanos, entre el 1 de enero y el 2 de febrero. Va acompañada de interpretaciones


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Elaboro un cuadro como el siguiente para recopilar las fiestas y las danzas tradicionales estudiadas en clase. Fiesta o danza

¿Dónde se celebra?

¿Cuándo se celebra?

La paradura del Niño

La burriquita La fiesta de San Juan

El carite y la lancha Nueva Esparta 2. Respondo con mis propias palabras. a) ¿Qué es tradición? b) ¿En qué consisten las celebraciones de esparcimiento? 3. Investigo junto a un grupo de mis compañeros y compañeras sobre los principios básicos de una religión diferente a la nuestra. Luego preparamos una exposición para presentarla al resto de la clase. 4. Recopilo las fiestas y las danzas tradicionales que se practican en mi región de origen. Las describo en mi cuaderno y las comparto con el resto de la clase.

Tiempo de lectura Demócratas por tradición Desde hace un poco más de medio siglo el sistema de gobierno que se practica en nuestro país es la democracia. Los venezolanos y las venezolanas nos acostumbramos a elegir a nuestros gobernantes y a respetar el resultado de las elecciones. Pronto te tocará a ti ejercer tu derecho al voto y participar de este mecanismo que ya se ha convertido en una tradición

© Editorial Santillana, S.A.

para nuestro país. En los contenidos de esta primera unidad estudiamos lo relacionado con nuestra diversidad cultural; la cual engloba nuestra cultura, música y principales bailes y danzas tradicionales. • Es hora de adentrarnos en el primer tema de la siguiente unidad, donde estudiaremos nuestro sistema democrático y los demás sistemas de gobierno que se han practicado en otros países y en otras épocas. 23


TTodo tiene que ver 1. Investigo sobre una de las fiestas y las danzas tradicionales de Venezuela y elaboro un texto descriptivo para presentarlo ante el resto de la clase. 2. Observo las siguientes imágenes y coloco en los espacios en blanco la forma de transmitir la cultura a la que corresponde cada una.

3. Realizo las siguientes preguntas a mis familiares, vecinas y vecinos. a) ¿Cuál crees que es el grupo musical que resalta más la cultura venezolana en cualquier parte del mundo?, ¿por qué? b) ¿Cuál ha sido el músico o la música más influyente de nuestro país? c) ¿Con cuál baile o fiesta tradicional venezolana te identificas más? 4. Escucho la canción de música popular que más me agrade. melodía. Presento la canción y el texto en el aula. 5. Comparto con mis compañeros y compañeras la canción infantil que más recuerde. Digo cuáles momentos recuerdo al escuchar esa canción.

24

© Editorial Santillana, S.A.

Escribo un texto expresando a qué se refiere la letra de esa


6. Observo las fotografías, investigo y completo el cuadro. Nombre de la fiesta/ danza tradicional

Tipo de celebración (religiosa o de esparcimiento)

¿Cuándo se celebra?

Fiesta de San Juan

Locos de la Vela

Fiesta de la Virgen del Valle

© Editorial Santillana, S.A.

Enlace con...

Religión

Junto con mis familiares, converso sobre la religión que se practica en mi hogar. Luego respondo. a) ¿Cuáles son las principales enseñanzas de mi religión? b) ¿Qué conozco de las demás religiones que se practican en nuestro país? 25


Qué opinas y qué propones? Mi nombre es Santiago y tengo 35 años. Soy promotor de eventos y fiestas. En los últimos cinco años he preparado el festival de la cultura musical venezolana en mi municipio de residencia. Durante mis años de experiencia realizando este evento las personas habían sido muy abiertas y receptivas a todas las corrientes musicales. Pero este año varias personas de la localidad han realizado protestas para que no se presenten grupos de estilos musicales urbanos y foráneos como el reggaeton, el hip hop o el punk, pues opinan que no son parte de nuestra cultura. Sin embargo, estos estilos musicales son los que más le gustan al público joven, que es la mayoría en el festival. No sé cómo enfrentar esta situación, por lo que estoy pensando en hacerme a un lado para que otras personas se encarguen de la organización del evento.

¿Qué deber a hacer Santiago? a) Buscar que acepten todos los estilos musicales. b) Alejarse de la organización del festival.

Analiza el problema y propón alguna solución Realiza un texto argumentativo donde establezcas si el reggaeton, el hip hop y el punk forman parte de la cultura popular venezolana o no. Presenta texto argumentativo en clases. Luego escoge, junto con tus compañeros y compañeras, los tres mejores para colocarlos en la cartelera.

26

© Editorial Santillana, S.A.

c) Hacer el festival sin reggaeton, hip hop ni punk.


Idea para la acción

Objetivo Reconocer las manifestaciones culturales de nuestro país y representar una de ellas.

Materiales

Cultura en el aula Como observamos durante el desarrollo de la unidad, existen diversas formas de expresar la cultura. Por ello, utilizaremos nuestra imaginación para representar una de las canciones de nuestro folclore, a través de cualquier manifestación cultural. La música folclórica venezolana tiene connotaciones especiales para nuestro país, ya que es el resultado de un profundo mestizaje entre personas de procedencia indígena, africana

• Equipo de sonido

y europea durante siglos de historia.

• CD con la canción venezolana a representar

Podemos bailar, cantar o actuar. Lo importante es que

• Vestimenta típica acorde con la celebración

folclore.

• Cualquier otro que se considere necesario

rescatemos las principales características que identifican nuestro También es necesario que manejemos los conceptos que hemos estudiado y hacer énfasis en el valor que tiene lo social como mecanismo de expresión de nuestra cultura.

Procedimiento 1. Escogemos una canción de la música folclórica venezolana.

© Editorial Santillana, S.A.

2. Buscamos en Internet, en libros u otras fuentes algunos de los pasos de baile característicos del estilo musical de la canción elegida para aprenderlos y practicarlos. 3. Reunimos la vestimenta típica que se use para esta expresión cultural. 4. Realizamos la representación en el aula.

27


U9

Periodos políticos venezolanos Para llegar a la democracia

Hemos tenido muchos presidentes desde 1859 hasta la actualidad.

Nuestro sistema político fue madurando con el pasar de los años y desde 1958 vivimos en democracia, por lo que a partir de ese momento y hasta el día de hoy todos nuestros presidentes han sido elegidos a través del voto directo, secreto y universal. Identificamos los nombres de los presidentes que aparecen en las fotografías e indicamos cuáles de ellos fueron elegidos democráticamente. > ¿Cuáles son las ventajas de vivir en democracia?

© Editorial Santillana, S.A.

> ¿Cuáles de estas obras fueron inauguradas a partir de 1958?

178


Competencias

1

3

2

4

Estudiaremos la evolución política de Venezuela desde 1859 hasta la actualidad y los cambios sociales y económicos que se han registrado durante cada uno de los periodos políticos de nuestra historia.

Hugo Chávez Juan Vicente Gómez Rafael Caldera Marcos Pérez Jiménez Rómulo Betancourt

Idea para la acción

5

Nuestros presidentes en una línea de tiempo

En esta unidad encontraremos Periodos políticos venezolanos

© Editorial Santillana, S.A.

1859 -1870

Evolución política de Venezuela

1870 -1899

1958 hasta hoy

1935 -1958 1899 -1935

Realizaremos una gran línea de tiempo sobre una tela para ubicar cronológicamente cada uno de los presidentes de Venezuela desde 1859 hasta la actualidad. Incluiremos fotografías de cada presidente y cualquier otra imagen que sirva para representar su periodo de gobierno. 179


U9

Evolución política de Venezuela (1859-1870) Recientemente, Natalia ha escuchado hablar mucho de Ezequiel Zamora. Se dice que Zamora fue la figura más importante de la Guerra Federal, un enfrentamiento que dividió al país durante cinco años. A mediados del siglo XIX, conservadores y liberales no estaban dispuestos a ceder. Hubo muchos muertos y pérdidas materiales. ¿Qué sabes tú de esta guerra?

La situación política entre 1859 y 1863 La historia política de Venezuela entre los años 1859 y 1863 estuvo marcada por la actuación de los caudillos, quienes lideraban milicias armadas a nivel regional y nacional. Estos caudillos se agrupaban fundamentalmente en dos bandos: los liberales o federalistas, comandados por Antonio Leocadio Guzmán, y los conservadores o centralistas, liderados por José Antonio Páez.

La Guerra Federal También conocida como la Guerra Larga, fue una guerra civil, es decir, un enfrentamiento entre personas de un mismo país. La Guerra Federal se desarrolló entre los conservadores, que ejercían el poder, y los liberales, que proponían importantes cambios desde las regiones, especialmente desde los Llanos. El problema de la propiedad de las tierras fue determinante en el

180

desarrollo de esta guerra, la cual duró desde 1859 hasta 1863. A mediados del siglo XIX, Venezuela vivía de la venta de sus cosechas de café al extranjero. Pero los precios del grano cayeron y el país inició una dura crisis. Nuestro país dependía económicamente de la actividad agropecuaria, la cual estaba concentrada en manos de los grandes latifundistas asociados a los conservadores. Esto provocó las rebeliones de campesinos y de pequeños caudillos, quienes optaron por participar en la lucha armada. Las causas sociales y económicas que provocaron el conflicto empeoraron durante los cinco años de enfrentamientos.

© Editorial Santillana, S.A.

En detalle Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano nacido en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Como uno de los líderes liberales dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de los campesinos y promulgar la reforma agraria. Murió asesinado en San Carlos, Cojedes, el 10 de enero de 1860.


El desarrollo de la Guerra Federal Julián Castro, quien llegó al poder en 1858 con la idea de calmar los enfrentamientos, decidió expulsar a los liberales que lo atacaban. Pero, en agosto de 1859, fue derrocado por sus propios partidarios, quienes se sintieron traicionados por él. El puente de Maiquetía el 2 de septiembre de 1859 Pintura de Federico Lessman.

Desde el exilio, en la isla de Saint Thomas, ubicada en el mar Caribe, los liberales constituyeron la Junta Patriótica de Venezuela y planificaron la Revolución Federal. El 20 de febrero de 1859 se inició la Guerra Federal. El comandante Tirso Salavarría tomó el Cuartel de Coro y se apoderó de armas y otros equipos. Dos días más tarde, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco y Ezequiel Zamora, entre otros liberales, desembarcaron

Pueblos indígenas Existen noticias de que algunos kari’ña y kumanagoto participaron en la Guerra Federal, al lado del liberal José Tadeo Monagas. Se dice que la influencia de la familia Monagas sobre estos pueblos indígenas originarios del estado Anzoátegui se mantuvo hasta principios del siglo XX.

en Coro. Zamora, junto con otros liberales, exigía la repartición de las tierras al pueblo, bajo la consigna “Tierra y hombres libres”. El ejército de Zamora derrotó al de Julián Castro en siete batallas. En enero de 1860, a la cabeza de 6 000 hombres, Zamora tomó San Carlos, en Cojedes, pero fue asesinado cuando se disponía a controlar la ciudad de Caracas. Con la muerte de Zamora, el ejército federal sufrió una gran derrota y se redujo a pequeños grupos guerrilleros.

El Tratado de Coche En abril de 1863, se firmó el Tratado de Coche para ponerle fin a la Guerra Federal. Pedro José Rojas firmó en nombre del presidente José Antonio Páez

© Editorial Santillana, S.A.

y Antonio Guzmán Blanco en representación de Juan Crisóstomo Falcón, quien fue presidente Venezuela después de legalizarse el acuerdo entre ambas partes. La guerra dejó entre 150 000 y 200 000 muertos, además de una gran deuda para el país, una actividad agrícola paralizada y una enorme cantidad de pérdidas materiales. 181


U9 Los presidentes de Venezuela (1859 -1870) Durante la Guerra Federal y los años que le siguieron, la situación política en nuestro país fue muy inestable. Los gobernantes duraban poco tiempo en sus funciones. Después del derrocamiento de Julián Castro en 1859 y hasta 1870, Venezuela tuvo varias presidencias. Algunas de ellas fueron:

Manuel Felipe de Tovar (1859 -1861) En enero de 1859 fue elegido como presidente interino. Un año más tarde se realizaron unas elecciones supervisadas por el Congreso, en las cuales resultó electo Manuel Felipe Tovar por un amplio margen de votos. Fue el primer presidente de Venezuela electo por votación directa, pero su gestión de gobierno fue dificultada por la Guerra Federal.

José Antonio Páez (1861 -1863) Asumió la presidencia de nuestro país el 10 de septiembre de 1861. Nombró comisiones para redactar los códigos civil, mercantil y penal. También declaró los artículos de primera necesidad libres de derecho de importación.

Juan Crisóstomo Falcón (1863 -1868) Llegó al poder cuando culminó la Guerra Federal. Durante su gobierno se dieron grandes pasos en materia de derechos civiles y políticos al abolir la pena de muerte, la de confinación y la de destierro. Sin embargo, se acentuó el desorden en la administración pública.

José Ruperto Monagas (1869 -1870) Asumió las funciones de presidente en lugar de su hermano José Tadeo Monagas, quien falleció antes de tomar el poder. Su gestión se enfrentó a una fuerte crisis financiera. Creó un impuesto adicional a los derechos de importación. Fue

Además de estos presidentes, otros políticos asumieron la presidencia interina de nuestro país entre los años 1859 y 1870. Se trata de Pedro Gual Escandón, quien fue presidente provisional en varias ocasiones entre 1859 y 1861. Lo mismo ocurrió con Manuel Ezequiel Bruzual (1868) y Guillermo Tell Villegas (entre 1868 y 1870). 182

© Editorial Santillana, S.A.

derrocado por Antonio Guzmán Blanco en abril de 1870.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Leo detenidamente los contenidos del tema y respondo. a) ¿Qué conflicto de nuestra historia conocemos como Guerra Federal?, ¿cuánto tiempo duró? b) ¿Cuáles eran los dos principales bandos políticos que existían en Venezuela al momento de comenzar la Guerra Federal? c ) ¿Cuántas personas murieron durante la Guerra Federal? 2. Escribo un resumen de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de la Guerra Federal y comparto mis conclusiones con el resto de la clase. 3. Ubico en una línea de tiempo las presidencias de Venezuela desde 1859, cuando cayó Julián Castro, hasta 1870, año en el que arribó al poder Antonio Guzmán Blanco. 4. Elaboro una biografía de Juan Crisóstomo Falcón. 5. Investigo acerca de los argumentos de los dos grupos políticos que se enfrentaron en la Guerra Federal. Debato con mis compañeros y compañeras sobre la forma como pudo evitarse la guerra.

Tiempo de lectura Después de la guerra Durante la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón (1863-1868) se proclamó la séptima Constitución de Venezuela. Esta Carta Magna sentó las bases del sistema federal, al dividir el territorio de la nación en 20 provincias. Sin embargo, los conflictos no terminaron con la proclamación de la Constitución. Falcón y su sucesor interino, Manuel Ezequiel Bruzual, fueron derrocados por la Revolución Azul, encabezada por José Tadeo Monagas.

© Editorial Santillana, S.A.

Monagas, quien había convocado a elecciones y lucía con grandes posibilidades de ganar, falleció en noviembre de 1869, a los 83 años, víctima de una pulmonía. En su lugar, fue designado su hermano José Ruperto, quien fue depuesto por Antonio Guzmán Blanco y su Revolución Azul (1870). Así comenzó la era del autócrata civilizador. • Prepárate para estudiar la evolución política de Venezuela entre 1870 y 1899 en el siguiente tema. 183


U9

Evolución política de Venezuela (1870 -1899) Alberto recuerda que cuando estaba en cuarto grado leyó que la estatua ecuestre del Libertador fue colocada en la plaza Bolívar de Caracas durante uno de los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco, mas no recuerda el año exacto. Lo consultó con su amiga Karina, quien estudia con él desde primer grado. Ella le respondió: “La instalaron allí en 1874”. ¿Has visto otras estatuas de Bolívar? ¿Conoces algunas de las obras que inauguró Guzmán Blanco?

El autócrata civilizador y pacificador Antonio Guzmán Blanco fue un político, estadista, jefe militar durante la Guerra Federal y caudillo del Partido Liberal Amarillo. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y su padre fue Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal. Vivió varios años en París y otras ciudades europeas y fue considerado como un gran administrador, quien atrajo los intereses de los inversionistas extranjeros para modernizar y actualizar los medios de transporte y las vías de comunicación. Guzmán Blanco concentró todo el poder y logró imponerse a los caudillos regionales. Llegó por primera vez a la presidencia de nuestro país en el año 1870, posición desde la cual logró impulsar estos y otros importantes cambios y pacificar un país que todavía sufría las secuelas de la guerra.

• El septenio, de 1870 a 1877.

A su vez, esa paz le permitió alcanzar significativos logros en materia educativa, económica y de obras públicas. De esta manera, gobernó nuestro país durante casi dos décadas. A veces directamente y, entre uno y otro de sus periodos, a través de sus hombres de confianza. El carácter modernizador de la gestión de Antonio Guzmán hizo

• El quinquenio, de 1879 a 1884.

que el historiador Rafael Ángel Rondón Márquez lo definiera

• El bienio, de 1886 a 1888.

el 19 de abril de 1873, el Congreso le confirió el título de Ilustre

184

como el autócrata civilizador de nuestro país. Anteriormente, Americano Regenerador y Pacificador de Venezuela.

© Editorial Santillana, S.A.

En detalle Antonio Guzmán Blanco gobernó el país en tres periodos, los cuales fueron nombrados de acuerdo con su duración:


La gestión de Guzmán Blanco Durante su gobierno se aprobó una serie de leyes novedosas para la época; se reformó el sistema educativo; se asumió una política económica más avanzada y se construyeron obras que mejoraron la infraestructura de Venezuela. La mayoría de estas obras fueron construidas en Caracas, por lo que esta ciudad experimentó un crecimiento mayor que el del resto del país.

Nueva Constitución, nuevas leyes • En 1874 se sancionó una nueva Constitución. Se redujo a dos años Iglesia Santa Teresa, Caracas.

el periodo de gobierno y se estableció el voto directo, público y firmado. • En 1881 se reformó la Carta Magna y se redujo de veinte a nueve el número de estados. • Se promulgaron los códigos Civil, de Comercio, Penal, Militar y de Hacienda. • Se instituyó el matrimonio civil y se creó el registro civil. • Se decretó el Gloria al bravo pueblo como nuestro Himno Nacional.

Cambios en educación

© Editorial Santillana, S.A.

Sabías que… El gobierno de Antonio Guzmán Blanco se extendió desde 1870 hasta 1888. Sin embargo, Venezuela contó con otros dos presidentes en ese lapso. Se trató de Francisco Linares Alcántara (1877-1879) y Joaquín Crespo (18841886). Se dice que Guzmán Blanco gobernó indirectamente a través de estos dos presidentes.

• Se decretó la instrucción primaria como pública y obligatoria. • Se reorganizó la Universidad Central de Venezuela y se creó el Conservatorio de Bellas Artes. • Se implantó un reglamento para los colegios privados.

Nuevas obras • Se desarrolló una red de comunicación, al poner en funcionamiento carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y teléfonos. • Se impulsó la construcción del Teatro Municipal y el Baralt de Maracaibo, el Capitolio Federal, la Basílica de Santa Teresa y el Paseo Guzmán Blanco en El Calvario. 185


U9 Una moderna política económica Glosario

Adicionalmente, Guzmán Blanco formuló profundos cambios en la

secuela. Consecuencia de un hecho o proceso.

economía, entre ellos:

autócrata. Persona que ejerce la autoridad suprema de un Estado y maneja todos los poderes públicos. panteón. En el caso del Panteón Nacional es el lugar donde reposan los restos de las personas más relevantes de la historia del país.

• Estableció el bolívar de plata como moneda nacional y un sistema métrico de pesos y medidas. • Inauguró la Casa de la Moneda de Caracas. • Creó la compañía de Crédito Público. • Se rebajaron los impuestos de importación a 70%, lo cual favoreció el ingreso de mercancías extranjeras al país y, en general, estimuló la inversión extranjera.

Los presidentes de Venezuela (1888 -1899) Luego de la larga gestión de Guzmán Blanco, Venezuela afrontó otra etapa de gobiernos breves y con mucho rechazo popular. Desde 1888

Juan Pablo Rojas Paúl (1888 -1890)

Joaquín Crespo (1892 -1898)

Ignacio Andrade (1898 -1899)

Llegó a la presidencia

Raimundo Andueza Palacios (1890 -1892)

Se encargó de la

Durante su gestión

en julio de 1888. Sólo

Durante su gestión se

presidencia de

aprobó la primera

creó el Ministerio de

Venezuela por segunda

ley sobre inversiones

Correos y Telégrafos.

vez, desde 1892 hasta

extranjeras. Fue

Estuvo en el poder

1898. Promulgó una

derrocado por Cipriano

desde el 6 de marzo

nueva Constitución en

Castro en octubre

de 1890 hasta el

donde se estableció la

de 1899.

17 de junio de 1892.

elección libre, directa y

estuvo 20 meses en el poder, durante los cuales ordenó la construcción y la reforma de varias edificaciones religiosas. También decretó la fundación de la Academia Nacional de la Historia. 186

secreta del presidente.

© Editorial Santillana, S.A.

hasta 1899 hubo cuatro presidentes en nuestro país:


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo. a) ¿Cuáles fueron los tres periodos en los que gobernó Antonio Guzmán Blanco? b) ¿Cuáles cambios impulsó Antonio Guzmán Blanco en materia de educación? c ) ¿Por cuánto tiempo ocupó Raimundo Andueza Palacios la presidencia de Venezuela? 2. Selecciono la opción correcta. a) Joaquín Crespo inauguró la Academia Nacional de la Historia. b) Durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl se creó el Ministerio de Correos y Telégrafos. c ) Ignacio Andrade aprobó la primera ley sobre inversiones extranjeras. d) Raimundo Andueza Palacios ordenó la construcción y la reforma de varias edificaciones religiosas. 3. Elaboro una biografía de Joaquín Crespo. 4. Reflexiono sobre la importancia que tuvo la gestión de Antonio Guzmán Blanco en la modernización de nuestro país. Comparto mis conclusiones con el resto de la clase.

Tiempo de lectura Proclama ante la invasión extranjera “¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!”. Así comenzaba una proclama emitida por el presidente Cipriano Castro el 9 de diciembre de 1902, luego de que las costas venezolanas fueron bloqueadas por las armadas alemana e inglesa. En aquel momento, el gobierno de Castro estaba enfocado en la persecución de los caudillos regionales, mientras que la situación económica del país era muy difícil. Venezuela no tenía fondos para pagar

© Editorial Santillana, S.A.

la deuda externa. Otras naciones se unieron a Alemania e Inglaterra y apoyaron el bloqueo,

Cipriano Castro

el cual duró hasta el 13 de febrero de 1903, cuando se establecieron acuerdos en Washington, Estados Unidos, para la cancelación de la deuda. • Reflexiona sobre este punto y prepárate para el siguiente tema, en el que estudiaremos la evolución política de Venezuela desde 1899 hasta 1935. 187


U9

Evolución política de Venezuela (1899 -1935) Jorge tiene 12 años y es de San Cristóbal, estado Táchira. Su familia se siente muy orgullosa de ser de la región andina y se esmeran en transmitir las tradiciones de su región a sus descendientes. “Hay andinos en todo el país y la mayoría conserva sus tradiciones. Hemos tenido muchos presidentes andinos, yo también quiero ser presidente”, afirma. ¿Qué sabes de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez?, ¿de qué parte del país eran?

Los andinos en el poder A mediados del siglo XIX, nuestra política se estremeció con los enfrentamientos entre dos bandos políticos: los conservadores, quienes defendían el centralismo, y los liberales, que impulsaban el federalismo. Desde los Llanos, el centro y el centro-occidente del país surgieron caudillos locales, cuyas acciones los convirtieron convirtieron en líderes políticos nacionales. Tal es el caso de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa (actual estado Miranda) y desarrolló su liderazgo en los Llanos. También el de Juan Crisóstomo Falcón, quien nació cerca de Jadacaquiva, en la península de Paraguaná. En su honor, el estado conservador. Persona de ideología política opuesta a los cambios. liberal. Quien sigue una doctrina política que defiende principalmente la libertad individual. centralista. Partidario de la concentración política o administrativa de un país. federalista. Partidario de la política que impulsa la creación de entidades autónomas que se agrupan en un Estado. 188

que antes se llamaba Coro pasó a llevar el nombre de Falcón. El caraqueño Antonio Guzmán Blanco y el aragüeño Joaquín Crespo también alcanzaron el nivel de dirigentes nacionales. Los andinos, en cambio, permanecieron al margen. Hasta que en 1899 se produjo la Revolución Liberal Restauradora, que llevó a Caracas a los protagonistas políticos de las primeras tres décadas del siglo XX: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Los tres eran de los Andes. Venezuela afrontó cambios positivos con la presencia de los andinos en el poder. Sin embargo, el pueblo venezolano también vivió duros momentos de represión política y militar entre los años 1899 y 1935. La oposición política de Gómez fue perseguida y atacada.

© Editorial Santillana, S.A.

Glosario


Revolución Liberal Restauradora En 1898, el precio del café cayó en picada. El presidente Ignacio Andrade intentó algunas medidas para enfrentar esta situación, pero algunos sectores consideraron que tales medidas violaban la Constitución vigente, la de 1893. El líder tachirense Cipriano Castro se alzó contra el gobierno de Andrade, liderando la Revolución Liberal Restauradora. El objetivo de Castro era retomar los principios liberales consagrados en la Carta Magna de 1893. Cipriano Castro fue presidente de Venezuela entre los años 1899 y 1908.

Castro salió de Colombia, donde se encontraba refugiado, apoyado por alrededor de 60 hombres en mayo de 1899. En cinco meses, sus triunfos lo llevaron de los Andes al occidente y al centro del país; logró llegar a Caracas y la controló al mando de unos 2 000 hombres. El 23 de octubre de 1899, Castro asumió la presidencia de la

Zoom José Manuel Hernández, conocido como El Mocho, estuvo a punto de alcanzar la presidencia en 1897. Una vez en el poder, Castro liberó a El Mocho, quien se encontraba preso, y lo nombró ministro de Fomento. Sin embargo, no aceptó el cargo y continuó en la lucha contra el Gobierno.

república bajo el lema; “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”.

Conflictos políticos durante la gestión de Cipriano Castro • Castro controló el levantamiento de José Manuel Hernández. • Encarceló a los banqueros que le negaron el préstamo para cumplir con los compromisos del Estado. • Entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, enfrentó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Inglaterra y Alemania, países que reclamaban el pago de una deuda que sobrepasaba los

© Editorial Santillana, S.A.

190 000 millones de bolívares • Derrotó la Revolución Libertadora, la cual estuvo liderada por el banquero Manuel Antonio Matos. • Estableció un ejército profesional para controlar a los caudillos regionales. 189


U9 Gómez: 27 años en el poder En diciembre de 1908, Cipriano Castro tuvo que viajar a París para someterse a un tratamiento médico. Su ausencia fue aprovechada por los banqueros y los representantes de las potencias extranjeras para conquistar al hombre de mayor confianza de Castro, Juan Vicente Gómez, quien dio el golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908. El gomecismo (1908-1935) finalizó con la muerte del dictador, faltando sólo dos días para que se cumplieran 27 años de su gobierno. Juan Vicente Gómez lideró 27 años de dictadura en nuestro país.

Durante este larguísimo periodo, hubo importantes transformaciones en materia política, económica y social. Estos cambios se dieron bajo el impacto de la cercanía entre nuestro gobierno y las potencias foráneas de las que Castro se había distanciado, especialmente de los Estados Unidos, país que controlaba nuestra industria petrolera.

El Monumento a La India fue inaugurado en la urbanización El Paraíso (Caracas) el 5 de julio de 1911, en el marco de la celebración de los 100 años de la Firma del Acta de la Independencia.

190

Cambios durante la presidencia de Juan Vicente Gómez

Cambios económicos

Las inversiones norteamericanas en el negocio petrolero superaron las alemanas y las inglesas. La industria del petróleo desplazó a la agricultura, y con sus ingresos logramos cancelar nuestra deuda externa.

Cambios sociales

A partir de 1914, se acentuó el desplazamiento de los campesinos hacia los centros poblados cercanos a los campos petroleros.

Cambios políticos

Persiguió a sus opositores: a algunos los apresó, a otros los sometió al trabajo forzado y a otros los condenó al exilio. Erradicó a los bandos liberales y conservadores y reformó la Constitución en varias ocasiones.

Cambios militares

Suplantó a los viejos caudillos por personal militar profesional.

Cambios en las vías de comunicación

Construyó las carreteras Caracas-La Guaira, Caracas-Maracay, Maracay-Ocumare de la Costa y la Trasandina, que conecta a Caracas con San Antonio del Táchira.

© Editorial Santillana, S.A.

Bicentenario


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Leo detenidamente los contenidos del tema y respondo. a) ¿Qué objetivo perseguía Cipriano Castro con la Revolución Liberal Restauradora? b) ¿Qué hizo Cipriano Castro para controlar a los viejos caudillos regionales? c ) ¿Qué obras llevó a cabo Gómez para mejorar las vías de comunicación de nuestro país? 2. Investigo acerca de la Revolución Liberal Restauradora y resumo la forma en que los andinos llegaron a Caracas. Expongo mi resumen al resto de la clase. 3. Converso con las personas mayores de mi familia y mi localidad y les pregunto acerca de los cambios políticos que afrontó nuestro país durante la presencia de Juan Vicente Gómez en el poder. Junto con mis compañeros y compañeras, planifico un debate para compartir nuestras conclusiones. 4. Elaboro una biografía de Cipriano Castro o de Juan Vicente Gómez.

Tiempo de lectura La generación del 28 Durante el Carnaval de 1928, el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela traspasó los muros de su casa de estudios para protestar en sitios públicos de Caracas. Inicialmente, estos jóvenes querían rescatar las instancias de representación estudiantil, pero la situación provocada por la ausencia de oposición al gomecismo terminó transformando sus ideas en una propuesta política, social y cultural. Jacinto Bombona Pachano, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, José Tomás Jiménez, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba fueron algunos de los jóvenes que conformaron esta

© Editorial Santillana, S.A.

generación y que fueron encerrados en las cárceles u obligados a abandonar el país. Regresaron a Venezuela tras la muerte de Gómez, consolidados como líderes políticos, profesionales o culturales. • En el próximo tema estudiaremos la evolución política de Venezuela entre 1935 y 1958; periodo en el que la participación de los personajes de la generación del 28 fue fundamental. 191


U9

Evolución política de Venezuela (1935 -1958) Enrique vive en Maracaibo, estado Zulia. Cuando viaja con su familia a Caracas, su abuela les cuenta que la autopista que une a La Guaira con la ciudad capital se construyó durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

“Era diciembre de 1953 y todo el que tenía carro iba a a pasear por la autopista”. ¿Sabes que obras se emprendieron en nuestro país entre 1935 y 1958?, ¿quiénes fueron presidentes durante esos años? Bloques del Silencio, Caracas

Hacia la democracia Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1935, se inició un periodo de 23 años de evolución hacia la democracia. A pesar de su cercanía con el dictador, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita ayudaron mucho en los primeros 10 años de esta transición. Sin embargo, el país sufrió un retroceso en materia de libertades democráticas con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, entre 1952 y 1958.

Eleazar López Contreras (1935 -1941) Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contretas quedó encargado de la presidencia de Venezuela. Posteriormente, en abril de 1936, fue designado presidente

Eleazar López Contreras nació en Queniquea, estado Táchira, el 5 de mayo de 1883. Participó en la Revolución Restauradora comandada por Cipriano Castro y ocupó puestos importantes durante la gestión gomecista. Fue presidente de Venezuela entre 1936 y 1941. Murió el 2 de enero de 1973. 192

a la presidencia, López propuso reducir el periodo presidencial a cinco años, por lo que su mandato terminó en 1941. Enfrentó manifestaciones contra la suspensión de garantías constitucionales, un decreto de censura y control de prensa y la Ley de Orden Público.También afrontó la huelga petrolera de 1936. Entre sus principales medidas estuvieron la liberación de los presos políticos, la creación del Seguro Social Obligatorio y del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, así como la fundación del Pedagógico de Caracas y del Banco Central de Venezuela. Asimismo, durante su gobierno se fundó la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

© Editorial Santillana, S.A.

Zoom

constitucional para un periodo de siete años (1936-1943). Al llegar


Isaías Medina Angarita (1941 -1945) Isaías Medina Angarita fue nombrado presidente por el Congreso Nacional, el 28 de abril de 1941. Durante su gestión, hubo respeto por las libertades civiles, los partidos de izquierda fueron legalizados, se liberó a los presos políticos y se permitió el regreso de los exiliados. El gobierno de Medina Angarita asumió importantes obras como la construcción de la urbanización El Silencio, en Caracas. Además, en 1943, aprobó una nueva Ley de Hidrocarburos. A pesar de estos avances, algunos sectores estaban inconformes. El 18 de octubre de 1945, Medina fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar liderado por un grupo de militares y dirigentes del partido Isaías Medina Angarita

Acción Democrática (AD).

Junta Revolucionaria de Gobierno (1945 -1948) nlace con... Lengua y Literatura Rómulo Gallegos no sólo fue presidente de nuestro país, sino que además fue un gran maestro y escritor. Es reconocido como uno de los principales exponentes de la literatura venezolana. Para saber más sobre los textos literarios, dirígete a las páginas 129 y 130 de Enlace con Lengua y Literatura 6.

Tras el derrocamiento de Medina Angarita se conformó una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt e integrada por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Carlos Delgado Chalbaud y Ricardo Vegas. La Junta convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que discutió y aprobó la Constitución de 1947, en la que se consagró el voto directo, secreto y universal.

Rómulo Gallegos (1948) El 14 de diciembre de 1947 se realizaron las primeras elecciones presidenciales mediante el voto directo, secreto y universal. Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, ganó las elecciones y asumió la presidencia en febrero de 1948.

© Editorial Santillana, S.A.

Fue un gran avance democrático, pero Gallegos sólo duró nueve meses en el poder, pues fue derrocado el 24 de noviembre de 1948. Durante su gestión se profundizó la sindicalización, se incorporó a los campesinos en la lucha política y se aprobó la medida del fifty-fifty, mediante la cual el Estado recibía la mitad de las ganancias obtenidas por las empresas petroleras extranjeras. 193


U9 La Junta Militar de Gobierno (1948 -1952) Fue instalada en noviembre de 1948, luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Sus integrantes fueron Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. A partir de ese momento, las persecuciones políticas regresaron a nuestro país. Los partidos políticos pasaron a la clandestinidad. En noviembre de 1950, fue asesinado el presidente de la Junta, Carlos Delgado Chalbaud. Su lugar fue ocupado por un civil, Germán Suárez Flamerich, razón por la cual la junta cambió su nombre a Junta de Marcos Pérez Jiménez junto a Carlos Delgado Chalbaud y Felipe Llovera Páez.

Gobierno. A pesar de que Suárez Flamerich fue su presidente hasta 1952, quien realmente gobernó el país en aquella época fue Marcos Pérez Jiménez.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952 - 1958) En la contienda electoral de noviembre de 1952, se impuso el candidato de la Unión Republicana Democrática (URD), Jóvito Villalba. Sin embargo, la junta rechazó el resultado y en pocos días el general Marcos Pérez Jiménez asumió el poder mediante el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1952. Pérez Jiménez llegó al poder con el lema “Nuevo ideario nacional”, el cual se basaba en el militarismo y en la defensa de la nación.

194

Durante esta dictadura hubo una fuerte represión contra los líderes de la oposición política. Esta labor estuvo a cargo de la policía política llamada Seguridad Nacional. Durante la dictadura de Pérez Jiménez, se realizó una construcción masiva de obras públicas como la Ciudad Universitaria de Caracas (incluyendo el Hospital Clínico), las torres de El Silencio, la autopista Caracas-La Guaira y la Unidad Residencial 2 de diciembre (hoy 23 de enero). Además, se desarrolló una importante infraestructura hotelera en todo el país mediante la construcción de novedosos hoteles en ciudades como Maracaibo, Coro y Porlamar, entre otras. Su gobierno finalizó el 23 de enero de 1958, con una rebelión cívicomilitar que lo obligó a abandonar nuestro país.

© Editorial Santillana, S.A.

En detalle Marcos Pérez Jiménez nació en el estado Táchira en 1914. Se formó en la Academia Militar de Venezuela y se especializó en Perú. Dirigió la Junta Militar de Gobierno y fue presidente de Venezuela. Encabezó una fuerte represión política y emprendió importantes obras públicas en Venezuela. Murió en Madrid en 2001.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Comparo los gobiernos de Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez mediante un cuadro como el siguiente. Presidente

Periodo de gobierno

Actitud ante los partidos políticos

Obras emprendidas

Isaías Medina Angarita Marcos Pérez Jiménez 2. Respondo. a) ¿Por qué Eleazar López Contreras culminó su mandato en 1941 y no en 1943, como se tenía previsto? b) ¿Quiénes lideraron el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945? c ) ¿Quién fue el primer presidente de nuestro país elegido mediante voto directo, secreto y universal? 3. Dibujo una línea de tiempo y ordeno cronológicamente en ella los gobiernos de los siguientes presidentes venezolanos. a) Rómulo Gallegos

c ) Marcos Pérez Jiménez

b) Eleazar López Contreras

d) Isaías Medina Angarita

Tiempo de lectura Pacto de Punto Fijo El 31 de octubre de 1958, los líderes de los partidos AD, COPEI y URD firmaron un acuerdo para defender la institucionalidad y el derecho a gobernar. Cada uno de estos partidos se

© Editorial Santillana, S.A.

comprometió a respetar los resultados de las elecciones de diciembre de ese año. En este acuerdo no se incluyó a los partidos de izquierda. Entre los firmantes estuvieron Jóvito Villalba, Rafael Caldera y Rómulo Betancourt. Este último ganó las elecciones de 1958 y fue presidente hasta 1964. • Prepárate para el siguiente tema, el que estudiaremos la evolución política de nuestro país desde 1958 hasta la actualidad. 195


U9

Evolución política de Venezuela desde 1958 “Yo sólo he conocido al presidente Chávez”, dice Valeria (12 años). “Yo he vivido durante toda nuestra historia democrática”, le replica su abuela de 72. “Han pasado muchas cosas en nuestro país. Se han tomado algunas decisiones acertadas y otras no tanto, pero lo celebro y considero que es el mejor sistema de gobierno”. ¿Desde cuándo vivimos en democracia? ¿Conoces los nombres de nuestros presidentes electos democráticamente y el periodo en el que cada uno de ellos ha gobernado?

Palacio de Miraflores, Caracas

Llegó la democracia

Zoom

Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958,

Rómulo Betancourt nació en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908. Perteneció a la Generación del 28 y fundó varios partidos, entre ellos Acción Democrática. Fue presidente de nuestro país y murió en Nueva York, el 28 de septiembre de 1981.

se instauró una nueva Junta Militar de Gobierno. La junta llamó a elecciones y tomó medidas políticas, civiles y económicas acordes con el naciente sistema democrático. A partir de ese momento todos nuestros presidentes han sido electos a través de la votación directa, secreta y universal. Desde 1958 hasta la actualidad se han consolidado diversas obras como la Central Hidroeléctrica del Guri, el Metro de Caracas, el Museo de los Niños, el ferrocarril Valles del Tuy y el estadio Metropolitano de Mérida, entre muchas otras.

Raúl Leoni (1964-1969)

Durante su gestión,

Llegó al poder bajo

Venezuela fue

el lema “gobierno

determinante en la

de amplia base”,

creación de la OPEP. Se

con la necesidad de

construyeron nuevas

solventar los problemas

escuelas y liceos y

económicos y los

se inauguró Ciudad

conflictos políticos de

Guayana, en el estado Bolívar. Betancourt

nuestro país. Inauguró el puente de Angostura

enfrentó varios movimientos guerrilleros

(el primero sobre el río Orinoco) y la represa del

e intentos de golpe de Estado como El

Guri. Además, mantuvo la producción petrolera

Barcelonazo, El Carupanazo y el Porteñazo.

y elevó la de hierro.

196

© Editorial Santillana, S.A.

Rómulo Betancourt (1959-1964)


Rafael Caldera (1969-1974)

Jaime Lusinchi (1984-1989)

Logró la pacificación

Durante su gobierno

de la guerrilla y

se logró refinanciar

legalizó los partidos

la deuda externa y se

que permanecían

decretó el aumento

suspendidos. Su

del salario mínimo. Sin

gobierno inició la

embargo, esta medida

construcción de la

se vio afectada por el

petroquímica El Tablazo, en Zulia, y aprobó las

constante aumento de los artículos de primera

leyes de nacionalización del gas y de reversión

necesidad. Algunas de sus obras fueron

petrolera, la cual reservaba al Estado el

el tramo El Silencio-Caricuao del Metro de

comercio interno de los derivados del petróleo.

Caracas y la represa del río Turimiquire.

Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

Carlos Andrés Pérez (1989-1993)

Comenzó su gestión

Pérez aprobó una serie de medidas

con medidas de gran

económicas que generaron un descontento

respaldo popular, tales

social que estalló el 27 de febrero de 1989

como un aumento

con El Caracazo. Saqueos y disturbios

general de los sueldos,

tuvieron lugar principalmente en Caracas y en

la congelación de los

Guarenas y provocaron la muerte de muchas

precios en los productos

personas. Posteriormente, se produjeron los

de primera necesidad y la nacionalización del

alzamientos militares del 4 de febrero y el 27 de

petróleo y del hierro. Venezuela experimentó una

noviembre de 1992. Pérez fue suspendido de la

gran bonanza económica, pero al mismo tiempo

presidencia por la Corte Suprema de Justicia

comenzó un proceso de endeudamiento externo.

en 1993 por malversación de fondos.

© Editorial Santillana, S.A.

Luis Herrera Campins (1979-1984) Entre sus obras destacan el Metro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño. Su gobierno enfrentó una gran crisis económica producto de la caída de los precios petroleros. Tras el 18 de febrero de 1983, llamado el “viernes negro”, se vio obligado a devaluar el bolívar y a tomar otras medidas drásticas, como el aumento del precio de la gasolina. 197


U9 Glosario déficit. Falta o escasez de algo que se considera necesario, generalmente de algún elemento económico.

Ramón J. Velásquez (1993-1994) Fue designado como presidente encargado por el Congreso Nacional para mantener la tranquilidad política de nuestro país hasta las próximas elecciones presidenciales. Puso en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

provisional. Que se hace o se instala temporalmente. guerrilla. Rebelión armada encabezada por un grupo de personas que se opone frontalmente al sistema de gobierno establecido. bonanza. Época de prosperidad y de abundancia.

Rafael Caldera (1994-1999) Enfrentó una dura crisis financiera y un gran déficit fiscal. A través de un programa económico de emergencia denominado Agenda Venezuela aplicó un incremento progresivo en el precio de la gasolina y el aumento del salario a los empleados públicos. Caldera indultó a los procesados por los intentos de golpe de Estado de 1992.

Hugo Chávez (1999-2013)

Nicolás Maduro (2013-presente) Tras el fallecimiento del presidente Chávez se convocó a elecciones. El proceso se realizó el 14 de abril de 2013 y resultó electo Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, frente a Henrique Capriles Radonski. La oposición exigió revisión de los resultados. 198

© Editorial Santillana, S.A.

Al asumir la Presidencia convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. La nueva Constitución se aprobó en referendo el 15 de diciembre de 1999. Chávez fue relegitimado en el mando en julio de 2000 y venció a la oposición en un referendo revocatorio en 2004. Fue reelegido en 2006. En 2007 propuso una reforma constitucional que permitía la reelección sin límite de veces para la Presidencia, pero la idea fue rechazada por el electorado. Sin embargo, en 2009 lo consiguió mediante una enmienda constitucional, también aprobada en referendo. Esto le permitió, en 2012, postularse y ser reelecto para el período 2013-2019, pero falleció el 5 de marzo de 2013. Entre los logros de 14 años de gestión de Chávez destacan las misiones (programas especiales en salud, educación, vivienda y otras áreas sociales), el segundo puente sobre el Orinoco, varios estadios de fútbol para la Copa América 2007 en obras para los metros de Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, y el hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo. a) ¿Quién fue el primer presidente de nuestro país elegido democráticamente después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez? b) ¿Cuándo se logró pacificar la guerrilla en nuestro país? 2. Leo las afirmaciones y señalo cuál de ellas es correcta. a) Hugo Chávez inauguró el primer puente sobre el río Orinoco. b ) El primer puente sobre el río Orinoco fue inaugurado por Raúl Leoni. c) Carlos Andrés Pérez inauguró el segundo puente sobre el Orinoco. 3. Mediante un cuadro como el propuesto, comparo los gobiernos de Rómulo Betancourt, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi. Presidente

Periodo

Obras emprendidas

Dificultades enfrentadas

Rómulo Betancourt Luis Herrera Campins Jaime Lusinchi

Tiempo de lectura El continente entero observa a Venezuela Entre junio y julio de 2007 Venezuela fue el país anfitrión de la Copa América de fútbol. Por primera vez, recibimos un evento deportivo de esta magnitud, por lo que fue necesario que se construyeran nuevos

© Editorial Santillana, S.A.

estadios y se remodelaran algunos de los que ya existían. La emoción del fútbol se hizo sentir en todos los rincones de la geografía nacional y Guaki, la mascota oficial de la competencia, se hizo protagonista. A pesar de que el principal deporte de Venezuela es el béisbol, en el año 2007 se demostró que también somos seguidores del llamado deporte rey. 199


TTodo tiene que ver 1. Pregunto lo siguiente a una persona de mi localidad. a) ¿Qué edad tiene? b) ¿Nació en Venezuela y siempre ha vivido en nuestro país? Si es extranjero, ¿desde cuándo vive en Venezuela? c) ¿Cuáles presidentes han gobernado nuestro país desde que tiene uso de razón? d) Según su opinión, ¿cuáles son las obras más importantes que se han construido en nuestro país y qué presidentes las inauguraron?, ¿cómo se conservan estas obras? Al finalizar, registro toda la información suministrada y redacto un texto narrativo. Luego lo comparto con el resto de la clase.

2. Observo las imágenes, investigo y respondo. a) ¿Con qué nombres conocemos estas obras? b) ¿Cuándo fueron inauguradas? c) ¿Cómo se conservan en la actualidad? 3. Escribo la biografía de uno de los presidentes que gobernó Venezuela en cualquier periodo entre el comienzo de la Guerra Federal (1859) y el inicio de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908). Esta biografía debe contener: a) Nombre del personaje. c) Los aspectos más resaltantes de su vida, acontecimientos importantes en los que participó y cargos que ocupó. d) Los estudios o trabajos realizados, los libros que publicó (en caso de haberlo hecho) y algún pensamiento o frase célebre.

200

© Editorial Santillana, S.A.

b) Lugar y fecha de nacimiento y de fallecimiento.


4. Selecciono cuál de las siguientes medidas fue emprendida por el presidente Antonio Guzmán Blanco e identifico durante cuál de sus periodos de gobierno lo realizó. a) Impulsó la Ley de Divorcio Civil y el Código de Minas. b) Se creó el Ministerio de Correos y Telégrafos. c) Se sancionó una nueva Constitución en la que el periodo de gobierno fue reducido a dos años y se estableció el voto directo, público y firmado. d) Promulgó una Constitución en donde de estableció la elección libre, directa y secreta del presidente. 5. Junto a cuatro compañeros o compañeras de clase, planificamos una visita a la hemeroteca más cercana a nuestro colegio. Consultamos la sección de política de algunos periódicos del mes de diciembre de 1958 y recopilamos artículos en los que se hable del proceso de las elecciones presidenciales de ese mes, incluyendo los días previos, los resultados finales de la jornada electoral y los días posteriores. Luego

Naveguemos con buen viento

elaboramos un resumen y lo publicamos en una cartelera junto con las imágenes.

1. Formamos equipos de tres personas, de manera que cada una se ocupe de visitar una de las siguientes páginas electrónicas: http://www.analitica.com/bitblioteca/venezuela/coche.asp

@

http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010114.pdf



http://www.analitica.com/bitblioteca/venezuela/punto_fijo.asp

2. Con la información obtenida respondemos. a) ¿Qué acontecimiento de nuestra historia llegó a su fin con el Tratado de Coche? b) ¿Por qué Cipriano Castro publicó ese discurso el 9 de diciembre de 1902? © Editorial Santillana, S.A.

c) ¿A qué tipo de acuerdo llegaron algunos partidos políticos venezolanos con



el Pacto de Punto Fijo?

3. Reunimos las respuestas, elaboramos un resumen de cada uno de estos documentos y lo presentamos en un trabajo en equipo en el programa Word o PowerPoint, si disponemos de algunas imágenes. 201


Qué opinas y qué propones? Andrés Rodríguez tiene 75 años y constantemente se reúne para conversar con su amigo Gustavo García, quien tiene la misma edad y es su vecino y amigo desde hace más de 30 años. Ambos son profesionales en el estudio de la Historia, pero cuando hablan de la historia política de Venezuela, la situación se pone complicada. En una ocasión sostuvieron una larga conversación sobre la Guerra Federal. El señor Andrés defendía al bando liberal y el señor Gustavo al conservador. Todo iba bien, hasta que ambos perdieron el control y comenzaron a golpearse. Rápidamente el hijo del señor Andrés los separó. Los familiares de estos dos señores están preocupados porque ambos se encuentran en un estado delicado de salud y deben evitar pelas y discusiones.

¿Qué deber an hacer los familiares del señor Andrés y del señor Gustavo? a) Prohibir que se reúnan. b) Pedirles que no hablen de la historia política de Venezuela. c) Permitirles que cuando estén juntos manifiesten abiertamente sus formas de

¿Qué argumentos usar as tú?

pensar, pero siempre y cuando respeten las opiniones contrarias a las suyas.

Dos se encargarán de investigar las propuestas del bando liberal en la Guerra Federal, mientras las otras dos personas harán lo mismo con el bando conservador. Estudiamos los programas políticos de cada bando y seleccionamos aquellos que pueden usar el señor Andrés y el señor Gustavo para argumentar su posición. 202

© Editorial Santillana, S.A.

Junto a mis compañeros y compañeras, formamos grupos de cuatro integrantes.


Idea para la acción

Objetivo Conocer los periodos políticos de Venezuela desde 1859 y realizar una línea de tiempo en una tela para ubicar los presidentes que ha tenido nuestro país.

Materiales • Una tela de 2 metros de largo por 2 de ancho • Pintura al frío • Pinceles

Nuestros presidentes en una línea de tiempo Representaremos la evolución política de Venezuela desde 1859 hasta el día de hoy. Sobre la línea de tiempo colocamos los años en los que cada uno de los presidentes de nuestro país asumió el poder. Pegamos imágenes o fotografías de cada uno de ellos y los identificamos con su nombre y apellido y la ciudad o el pueblo de Venezuela en el que nació. Luego colocamos sobre la tela cualquier texto, dibujo o imagen que represente la gestión de cada presidente y la época en la que gobernaron.

• Goma de pegar

Es importante que incluyamos fotos e imágenes de algunas de las

• Hojas de papel blancas

obras que se inauguraron durante estos periodos de gobierno para

• Fotografías e imágenes

visualizar la evolución de nuestro país.

Procedimiento Sobre la tela pintamos una enorme línea de tiempo en la que incluiremos los periodos de gobierno de los presidentes de Venezuela estudiados en la unidad.

© Editorial Santillana, S.A.

Complementamos la línea con imágenes, fotografías y textos.

203


con Ciencias Sociales Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

6

con Ciencias Sociales

6

logramos el aprendizaje.

Tema infográfico

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del

Símbolos patrios

conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

y efemérides p.60

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

Naveguemos con buen viento

Integración e identidad p.73

las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

con Ciencias Sociales

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en

Distribución espacial de la población p.94 Unidad 6

LA HISTORIA p.122 Enlace con...

Numismática p.133 6

Libro digital

Todo tiene que ver

Libro digital

(estudiante)

La economía agropecuaria p.148

(estudiante)

CD Alumno

Idea para la acción

Café en PowerPoint p.151

6 Libro digital (estudiante)

Libro digital

Qué opinas y qué propones?

(estudiante)

6 Libro digital CD Alumno

(estudiante)

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

CD Alumno

El mundo

sin petróleo p.176

Enlace con Ciencias Sociales 6  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you