Page 52

U8

Batallas que consolidaron la independencia

Batalla de Carabobo Una vez declarada la independencia (1811), el ejército realista y el ejército republicano se enfrentaron en diversas batallas a lo largo del territorio venezolano. Con la intención de liberar definitivamente a Venezuela del dominio español, Simón Bolívar organizó su campaña final, concentrando sus tropas en la ciudad de San Carlos. Luego, el ejército republicano se dirigió a las sabanas de Carabobo, donde el 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo, acontecimiento fundamental para nuestra independencia. Esta acción culminaría definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Juan José Conde Pedro Briceño

Santiago Simón Bolívar Mariño

Bartolomé Salom Daniel O’Leary

Segunda escena Avanza el Batallón Cazadores Británicos. A la cabeza el comandante del batallón coronel Thomas Ilderton Ferriar con el sable en alto al momento de morir.

166

© Editorial Santillana, S.A.

Primera escena Simón ón Bolívar en el cerro Buenavista marca el sentido de la acción con su brazo derecho. Lo acompañan el Jefe del Estado Mayor, general Santiago Mariño; el coronel Bartolomé Salom, Subjefe del Estado Mayor; Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra y los capitanes Juan José Conde y Daniel Florencio O’Leary, edecanes del Libertador.

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Advertisement