Page 41

Las relación entre blancos criollos y pardos Los blancos criollos eran aquellos que, aun habiendo nacido en Venezuela, tenían ascendencia europea directa. Se valían de esta condición para exigir privilegios, rangos, títulos de nobleza y propiedades. Tenían acceso a la educación y se consolidaron como un sector con un gran poder económico. Sin embargo, no podían ocupar los cargos políticos que sí ostentaban los blancos peninsulares. Eso los motivó a enfrentarse a las autoridades españolas para obtener más poder y lograr la Independencia de Venezuela. Los pardos eran el sector más numeroso de la sociedad venezolana. Fueron el resultado del intenso proceso de mestizaje que se vivió en nuestro país durante la Colonia. Eran considerados personas viles o de baja calidad, pero eran mayoría y querían tener los mismos privilegios de los blancos. En el año 1795 el rey Carlos IV dictó la Real Cédula de Gracias al Sacar. Esta disposición le daba a los pardos la posibilidad de comprar la categoría de blanco para gozar de sus privilegios. Los blancos criollos rechazaron esta decisión y se dedicaron a defender su honor impidiendo su ingreso a la Universidad, el Ayuntamiento y el Obispado.

No tan diferentes Otro sector marginado era el de los blancos de orilla, quienes eran

© Editorial Santillana, S.A.

discriminados por los blancos peninsulares y los blancos criollos En detalle El término mantuano se refería a los blancos criollos más poderosos de Caracas. Esto se debe a una disposición que prohibía la utilización de mantos como vestimenta a las personas que pertenecían a los sectores inferiores de la sociedad.

debido a su pobreza, y al tipo de trabajos que desempeñaban (sastres, artesanos, pulperos, etc). A pesar de todas estas diferencias entre los grupos sociales que conformaban la sociedad venezolana de 1810, algunos historiadores afirman que, debido a los interminables cruces, en muchas oportunidades era difícil distinguir a las personas que pertenecían a un grupo u otro, al menos físicamente.

155

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Advertisement