Page 16

U1 Solidaridad en la comunidad Una comunidad se hace más fuerte si sus miembros están unidos y se apoyan mutuamente. Pertenecer a una comunidad significa que tenemos algo en común con los demás miembros. Esto pudiese ser un interés o una ideología, así como también una Todos debemos conservar el ambiente.

creencia religiosa. Pero, en muchas instancias, se refiere a que compartimos un espacio físico dentro del cual tenemos necesidades similares a las de los demás. Una comunidad que establece normas claras de convivencia y cuyos integrantes son solidarios entre sí, logra que su entorno se convierta en un lugar agradable y sano, donde las personas pueden desarrollarse como ciudadanos. Para solucionar los problemas de nuestra ciudad, nuestro pueblo, barrio o urbanización, lo más conveniente es que todos y todas propongamos ideas y participamos en su aplicación. Luego de reunirse, es necesario organizarse de manera informal u oficial para poner en acción las soluciones planteadas. Si, por ejemplo, hay un problema de basura en las alcantarillas, se pueden formar equipos de limpieza o notificar a las autoridades para que envíen trabajadores a recoger los desperdicios. Lo cierto es que si una persona que actúa sola no tiene el mismo impacto que un grupo

14

organizado. Sin embargo, hay quienes no cuidan los espacios públicos. Por ejemplo, luego de disfrutar de un día en el parque o en la playa algunos no recogen la basura, y de esta manera ensucian y contaminan el lugar. Muchas de estas personas actúan así porque no han tomado conciencia del problema. Es posible que cambien su comportamiento si logramos hacerles ver que se trata de un espacio común y que todos debemos participar en su cuidado. En una comunidad organizada el problema de uno de sus integrantes se convierte en un problema colectivo. En una comunidad unida se buscan soluciones eficientes a los problemas que los afectan.

© Editorial Santillana, S.A.

En detalle Los desechos sólidos o residuos son los materiales que quedan después de utilizar nuestros productos de consumo en alguna actividad humana. Podemos clasificarlos en: Biodegradables (papel, madera), no biodegradables (vidrio, plástico), reciclables (papel, cartón, vidrio) y no reciclables (cauchos, algunos plásticos).

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Advertisement