Page 1

con Ciencias Sociales Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

5

5

con Ciencias Sociales

logramos el aprendizaje.

Tema infográfico

Las comunidades americanas

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

originarias p.68

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

Enlace con...

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

Matemática p.81

con Ciencias Sociales

las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las

Movilidad poblacional p.86 Unidad 6

Los efectos

de la actividad petrolera p.110 Naveguemos con buen viento

5 Libro digital (estudiante)

Historia y fuentes de la Historia p.149

Libro digital (estudiante)

Todo tiene que ver

Independencia p.178 Qué opinas y qué propones?

La esclavitud p.202

Libro digital (estudiante)

Libro digital (estudiante)

Idea para la acción

Libro digital CD Alumno

(estudiante)

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

CD Alumno

Revista de historia p.203


El libro Enlace con Ciencias Sociales 5 es una obra colectiva concebida, diseñada y elaborada por el Departamento Editorial de Editorial Santillana S.A., bajo la dirección pedagógica y editorial de la profesora Carmen Navarro. 5

Ciencias Sociales

En la realización de esta obra intervino el siguiente equipo de especialistas:

Edición general adjunta Inés Silva de Legórburu

Ilustración de portada Mireya Silveira M.

Coordinación editorial Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Clodovaldo Hernández

Diseño y diagramación general José Pérez Duin, Roberto Nunes

Edición general Clodovaldo Hernández

Documentación gráfica Amayra Velón, Lisbeth Cabezas

Textos • Maria Rosa Rodner, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello.

Ilustraciones Walther Sorg, Evelyn Torres, Hugo Vidal, Manuel Fernández, Fondo Documental Santillana

• Claudia Heredia Gaona, Licenciada en Historia, Universidad Central de Venezuela. • Manuel Gaona, Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela. Edición ejecutiva Manuel Gaona Edición de apoyo Claudia Heredia Gaona Corrección de estilo Mariví Coello Dina Selvaggi Lectura especializada Inés Quintero Coordinación de arte Mireya Silveira M. Diseño de unidad gráfica Rosi Milgrom Coordinación de unidad gráfica Alan Ramos Figueroa Diseño de portada Rosi Milgrom

Infografías Oliver González, Daniel Pérez, Franklin Durán, Andreína Goncalves, Walther Sorg, Mireya Silveira Fotografías Fondo Documental Santillana Archivo El Universal (FAM): Enio Perdomo, Félix Gerardi, Gustavo Bandres, Nicola Rocco, Vicente Correale, Archivo El Nacional: Yanny Montilla Archivo Cadena Capriles: Carlos E. Ramírez Erich Sánchez Retoque y montaje digital Evelyn Torres, Anthonny Rojas Imagen de la portada: Enlace 5 considera la música como un medio por el cual podemos expresarnos artística y culturalmente; la batería de Ciencias Sociales lo representa, como uno de los tantos objetos creados por el ser humano para relacionarse con las demás personas. Además, su ejecución requiere de mucha coordinación, tal cual como ocurre con la mayoría de las actividades que emprendemos en la sociedad. Agradecimientos: A los familiares de los niños y las niñas, que dieron su autorización para que participaran como imagen de este libro.

Enlace con Ciencias Sociales 5 © 2010 by Editorial Santillana, S.A. Editado por Editorial Santillana, S.A. Reimpresión: 2013 Nº de ejemplares: 2 400 Av. Rómulo Gallegos, Edif. Zulia, piso 1. Sector Montecristo, Boleíta. Caracas (1070), Venezuela.Telfs.: 235 3033 / 235 4730 / 235 5878 www.santillana.com.ve Impreso en Venezuela por: Artes Gráficas Rey, C.A.

ISBN: 978-980-15-0314-9 Depósito legal: lf63320103701072 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización previa de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.


SOLO PÁGINAS SELECCIONADAS PARA MUESTRA

con Ciencias Sociales

5


Así pensamos este libro para ti Inicio de unidad Competencias. Descripción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que desarrollarás al finalizar cada unidad.

Programa de intercambio de ideas y opiniones. Actividades grupales, juegos y preguntas para iniciar cada unidad de forma interactiva. Las imágenes y los textos plantean retos interesantes para resolver con tu creatividad, tus experiencias y la expresión de tus ideas.

Idea para la acción. Actividad grupal para investigar, producir materiales, experimentar, escribir o realizar actividades culturales, en tus proyectos de aprendizaje. En esta unidad encontraremos. Esquema gráfico para que aprecies de un vistazo los temas de la unidad y las relaciones entre ellos.

Desarrollo de los temas

Íconos. Imágenes que enlazan los contenidos y las actividades con los recursos del libro digital.

2

Contenido. Tema con información actualizada, presentada en textos, esquemas y atractivos recursos gráficos.

Tiempo de lectura. Un breve texto te mostrará la conexión que hay entre el tema estudiado y otro tema del libro.

Información complementaria. Datos, juegos, reflexiones y enlaces con otras áreas o recursos de Internet para complementar la información de cada tema.

Infografías. Temas con una propuesta gráfica diferente y novedosa, que ofrecen información a través de imágenes y textos, para aprender de manera dinámica.

© Editorial Santillana, S.A.

Introducción del tema. Situaciones para que reflexiones y apliques tus conocimientos previos en los contenidos del tema.


Cierre de unidad Todo tiene que ver. Repaso de los contenidos de la unidad con actividades que demuestran la forma como estos conocimientos se relacionan entre sí y tienen relación con aspectos reales de tu vida.

Enlace con… Muestra las relaciones que existen entre los temas de la unidad y otras áreas de estudio o actividades humanas. ¿Qué opinas y qué propones? Situaciones para expresar tu punto de vista y proponer soluciones alternativas a los temas y problemas vistos y sus relaciones. Idea para la acción. Desarrollo de la actividad planteada al inicio de cada unidad, con detalle de materiales a utilizar, procedimientos, resultados, conclusiones, datos y reflexiones sobre su utilidad en tu entorno.

Páginas de evaluación

Actividades de Evaluación. Están ubicadas al final de las unidades tres, seis y nueve, para que pongas a prueba tus conocimientos, los apliques a situaciones prácticas, compartas opiniones en grupo, y analices cómo va el desarrollo de tus competencias y habilidades.

Libro digital CD con una versión animada del libro y diversos recursos interactivos.

Proyecto Contenidos Glosario

U1

Ciencias Sociales Recursos

100%

Glosario

La Convención de 1989

La familia de Cristina se reunió para festejar un cumpleaños. Mientras

Pueblos indígenas

compartían salió a relucir un tema político y cada uno expresó su punto

contempla, entre otros avances:

se lo permitieron “pues en las conversaciones de grandes los niños no y las niñas tienen derechos, entre ellos la libertad de opinión?

• El desarrollo de la infancia en una vida sana y la protección de la El artículo 60 de la LOPNNA dispone que el Estado debe garantizar a los niños y las niñas indígenas programas de educación intercultural bilingüe, que promuevan el respeto y la conservación de su cultura, el empleo de su propio idioma y el acceso a los conocimientos generados por su propio pueblo.

Deberes y derechos Las normas son reglas de comportamiento que permiten que podamos vivir de forma respetuosa y ordenada, son creadas para facilitar la convivencia. Si no hubiera normas y leyes, cada uno obraría según su voluntad y sus intereses y nuestra sociedad sería un caos. Es por ello que las personas tenemos deberes y derechos, ambos necesarios para convivir. Las leyes sirven para exigir que cada uno cumpla con sus deberes o responsabilidades como ciudadanos, pero también permiten proteger nuestros derechos.

salud mental y física. • El derecho a la educación. • El derecho a participar y ser respetados en sus ideas.

La LOPNNA En Venezuela los derechos de las personas menores de 18 años están amparados por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Esta ley convierte las necesidades de niños, niñas y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Además, les brinda una protección integral, en la cual están obligados a participar el Estado, la sociedad civil y la familia.

Por qué garantizan nuestros derechos?

(estudiante)

Derechos contenidos en la LOPNNA

Hoy en día los niños y las niñas poseen derechos, sin embargo, esto no fue siempre así. Durante el siglo XVIII los niños y las niñas realizaban

Derechos civiles

Reconocen a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de una nación, con derecho a tener una identidad (nombre, nacionalidad, cédula) y a acudir ante los tribunales para la defensa de sus intereses.

Derechos socioeconómicos

Indican que niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de adecuadas condiciones de vida: vivienda, alimentación, ropa, higiene.

Derechos políticos y culturales

Otorgan que niños, niñas y adolescentes el derecho a expresar sus ideas y sentimientos, a opinar en los asuntos que les conciernen, a practicar sus creencias y emplear su propio idioma, así como a pertenecer a organizaciones infantiles y juveniles.

tóxicos y accidentes, aún hoy, con tantos avances en la ciencia y la tecnología, millones de niños en todo el mundo realizan trabajos forzados o de alto riesgo. Desde finales del siglo XIX surgieron movimientos políticos que exigían mejores condiciones de vida para los obreros en general. Los primeros sindicatos comenzaron a reclamar el trato inhumano que se daba a los trabajadores más pequeños y comenzaron a crearse organizaciones para defender nuestros derechos. También surgieron inquietudes sobre los derechos de los niños y niñas. Para 1924 surgió la primera declaración, luego ocurrieron otras tres: 1948, 1959 y 1989.

© Editorial Santillana, S.A.

Ve el discurso de Severn Suzuki, una niña que a los 12 años se paró frente al auditorio de la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, para hablar sobre el futuro de la infancia en un mundo donde se abusa de los recursos naturales: http://www.youtube.com/ watch?v=Egxanrjsv3s

tareas muy peligrosas y quedaban expuestos a derrumbes, gases

© Editorial Santillana, S.A.

En un click

Multimedia. Recursos interactivos con actividades complementarias.

• El derecho a la vida, y la protección y cuidado del niño.

deben meterse”. ¿Te has visto en esa situación? ¿Sabes que los niños

© Editorial Santillana, S.A.

En 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó, la Convención sobre los Derechos del Niño. En este documento se

de vista. Cristina quiso decir lo que pensaba. Sin embargo, los adultos no

24

La alimentación es necesaria para un sano desarrollo físico y mental. Por ello está contemplada como un derecho en la LOPNNA.

25

24 - 25

CD Alumno

Íconos. Símbolos interactivos para acceder a los recursos digitales.

Deberes y derechos de los niños y las niñas

Libro digital

5

Botones de acción. Guías para ejecutar todas las funciones del libro digital.

Enlace con... Información adicional para reforzar los contenidos presentados en el libro.

Links interactivos: Direcciones electrónicas para hacer click y consultar en Internet online (la actualización de estos links no depende del libro digital).

3


Tabla de contenidos Competencias e indicadores.......................................... 6

Unidad

1 Convivencia familiar

y ciudadana................................... 10

Unidad

4 Pueblos indígenas.......................... 6 6

Las comunidades americanas originarias... 6 8

La convivencia vecinal............................... 12

Pueblos indígenas actuales........................ 72

Las organizaciones comunales y vecinales ............................................... 16

Perspectivas de los pueblos indígenas........ 76

Derechos humanos................................... 20

Deberes y derechos de los niños y las niñas................................................. 24 Presupuesto familiar.................................. 28

Todo tiene que ver........................... 80 ¿Qué opinas y qué propones?......... 82 Idea para la acción........................ 83

Todo tiene que ver......................... 32 ¿Qué opinas y qué propones?....... 34 Idea para la acción....................... 35

Unidad

2 Las instituciones de la sociedad . venezolana..................................... 36

Unidad

Movilidad poblacional................................. 86

Distribución de la población........................ 90

Tipos de población..................................... . 9 4

Soberanía nacional y fronteras................... . 9 8

Población latinoamericana........................ 102

Todo tiene que ver.......................... .1 06 ¿Qué opinas y qué propones?........ 1. 08 Idea para la acción........................ .1 09

Alcaldías y gobernaciones. ....................... 38

El Poder Público Nacional ......................... 42

Todo tiene que ver......................... 46 ¿Qué opinas y qué propones?....... 48 Idea para la acción....................... 49

Unidad

3 Diversidad cultural

en Venezuela. ................................ 50

Los símbolos patrios ................................. 52

Tradiciones, costumbres y creencias . ....... 56

Todo tiene que ver......................... 60 ¿Qué opinas y qué propones?....... 62 Idea para la acción....................... 63

Actividades de evaluación

Unidad

6 Los efectos de la actividad

petrolera. ........................................ 110

Petróleo y ecosistemas frágiles.................. 112

Petróleo y calentamiento global................. 116

Los biocombustibles.................................. 120

Petróleo y comunidades indígenas............ 124

Todo tiene que ver......................... 128 ¿Qué opinas y qué propones?....... 130 Idea para la acción....................... 1 3 1

Actividades de evaluación Unidades 4, 5 y 6 ......................................................... 132

© Editorial Santillana, S.A.

Unidades 1, 2 y 3 ......................................................... 64

y su espacio geográfico................ 84

5 La sociedad venezolana

4


Unidad

7 Historia y sociedad ......................

134

Historia y sociedad ................................... 136 Tiempo histórico ....................................... 140 Cambios a través del tiempo .................... 144

Unidad

Idea para la acción Unidad

1

Mini Naciones Unidas

Unidad

2

Campaña electoral

Todo tiene que ver ......................... Naveguemos con buen viento....... ¿Qué opinas y qué propones? ....... Idea para la acción .......................

148

151

Unidad

3

Los Diablos de Chuao ......... 63

8 Independencia ..............................

152

Unidad

4

Indígenas por un día

........... 83

Unidad

5

Metrópolis futuristas

..........109

Batallas que consolidaron la independencia ..................................... 166

Unidad

6

Cuidemos el planeta ............ 131

Los personajes de la Independencia ........ 170

Unidad

7

Viajando en el tiempo

Unidad

8

Declarando la independencia

149 150

La sociedad venezolana de 1810 .............. 154 El 19 de abril de 1810 ................................. 158 El 5 de julio de 1811 .................................. 162

El ideal de integración bolivariano ............. 174

Todo tiene que ver ......................... 178 ¿Qué opinas y qué propones? ....... 180 Idea para la acción ....................... 181 Unidad

......... 35

9 La Venezuela agropecuaria .......

Unidad

9

.............. 49

........ 151

................. 181

Revista de historia

............. 203

182

La economía de Venezuela durante el siglo XIX ............................................... 184 La política en la Venezuela del siglo XIX .... 188 Cambios en Venezuela a mediados del siglo XIX ............................................. 192 Evolución política entre 1830 y 1859 .......... 196

© Editorial Santillana, S.A.

Todo tiene que ver ......................... 200 Naveguemos con buen viento....... 2 0 1 ¿Qué opinas y qué propones? ....... 202 Idea para la acción ....................... 203

Actividades de evaluación Unidades 7, 8 y 9 ............................................................... 204 Fuentes consultadas ...................................................... 206

5


Competencias e indicadores ¿Competencias? Sí, pero no se trata de una carrera o de un juego. En educación, las competencias son conocimientos, actitudes y habilidades que se unen a los saberes que ya tenemos, para desempeñarnos mejor en nuestra vida. ¿Y los indicadores? Son aspectos de nuestro comportamiento que nos permiten verificar cómo se están desarrollando nuestras capacidades o competencias. Por ejemplo, si aprendes los puntos cardinales (algo que puede ser verificado por tu docente, es decir, un indicador), esa información, junto a lo que tú sabes de tu pueblo o ciudad, te permitirán andar por las calles sin extraviarte o dar una dirección sin muchos problemas. Habrás adquirido la competencia de la orientación espacial. Los indicadores y las competencias están contemplados en el programa oficial de Ciencias Sociales de 5to grado de Educación Primaria y en la tabla aparecen las páginas donde hay contenidos relacionados con cada indicador. COMPETENCIA

INDICADORES

Pág.

Competencia: Muestra afectividad, compañerismo y solidaridad en intercambios con la familia, escuela y comunidad, observando tendencias a seleccionar experiencias culturales como muestra de identidad.

Narra episodios familiares donde demuestra afecto, respeto y compromiso, cooperando voluntariamente.

10,15

Respeta la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.

Participa en actividades en las que demuestra compañerismo y solidaridad en diversas actividades.

10,15,18,23,34,41,49,75

Colabora en actividades por el bienestar del grupo familiar, escuela y comunidad.

18,19,32,34

Participa en las manifestaciones de cultura popular como muestra de convivencia afectiva y familiar.

50,59,60,63

Respeta las normas de convivencia social en la escuela y la comunidad.

14,19,23,32

Participa en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad demostrando su sentido de pertenencia.

14,15,32,34

Participa en forma cooperativa para el logro de objetivos comunes en la localidad.

14,15,18,34

Respeta las opiniones de los demás. Defiende sus derechos y cumple sus deberes en la escuela y la comunidad. Se incorpora a la promoción de campañas divulgativas de la labor desarrollada por las asociaciones de vecinos y juntas parroquiales en beneficio de la escuela y la comunidad. Analiza e interpreta diversos artículos de la Constitución de Venezuela, para conocer y promover los derechos y deberes ciudadanos

6

15,19,18,32,34,41,49

14,23,34,35,48,49,62 27,46

34

23,32,47

© Editorial Santillana, S.A.

Muestra interés por participar en las actividades del aula, la escuela y la comunidad.


© Editorial Santillana, S.A.

Expresa sus ideas y respeta las de los demás, utilizando el diálogo como fundamento de intercambio comunicativo, consenso, cooperación y convivencia social.

Asume la defensa de su país ante situaciones que vulneran las fronteras venezolanas, como consecuencia de la distribución desigual espacial en el territorio venezolano, proponiendo alternativas para ejercer la soberanía.

Se comunica a través del lenguaje verbal y no verbal. Respeta las normas inherentes al intercambio comunicativo en la familia, escuela y comunidad.

Todas 23,32,35,48,49

Participa en dinámicas grupales expresando libremente sus ideas, respetando a los demás, aplicando el razonamiento frente a situaciones dadas.

23,32,34,35,46,48,49 55,62,82,108,128,202

Reconoce la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

23,35,41,48,49,62,200

Conoce las fronteras de su país. Reconoce los principales problemas que afectan a las fronteras venezolanas: garimpeiros, narcotráfico, contrabandos, inmigración ilegal.

99

100,101

Reflexiona ante la necesidad de poblar y defender las fronteras del país.

99

Produce textos escritos que proponen alternativas para mantener la soberanía nacional.

101

Representa gráficamente los límites de Venezuela.

99

7


Observa fotos, láminas, construcciones del pasado de la localidad y describe los cambios ocurridos con respecto al presente. Elabora cronologías sobre cambios relevantes de la localidad.

143,147,182,200-203

Reconoce las relaciones entre uso del espacio y crecimiento poblacional.

140,183

Elabora mapas conceptuales sencillos sobre procesos históricos.

143,200 75

Construye secuencias de procesos históricos a través de la lectura comprensiva.

143,200

Reconoce la perspectiva histórica para la explicación de la noción de cambio en el espacio.

140,187

Elabora encuestas sencillas, con ayuda del docente, para determinar la movilidad geográfica.

92

Procesa e interpreta los datos de las encuestas.

92

Identifica los tipos de vivienda, su relación con el crecimiento poblacional y las desigualdades económicas. Relaciona actividades económicas con la movilidad de la población. Representa gráficamente la movilidad de la población. Establece relaciones entre las áreas más pobladas del país y las unidades espaciales (costa- montaña, Llanos, Guayana, etc.).

8

141

Establece semejanzas y diferencias entre un período de la historia y otro.

Localiza en el mapa de Venezuela los centros poblados del pasado y del presente.

Identifica los elementos que inciden en la movilidad de la población venezolana y su repercusión en la distribución espacial del país.

134,200

94,95,96 94,95,96,106,183 106 92,95,96

Identifica y registra información hemerográfica sobre los principales problemas que afectan a las ciudades, producto de la distribución desigual de la población venezolana.

105,107,108

Expresa sus ideas sobre la problemática socioeconómica reflejada en el espacio y asume una posición.

97,108,187

© Editorial Santillana, S.A.

Identifica y aplica nociones de tiempo, espacio, cambio y causalidad para comprender la realidad social y espacial en su contexto histórico.


Asume una actitud reflexiva en defensa de la conservación y proyección del patrimonio natural, histórico y sociocultural a escala local, regional, nacional y latinoamericana.

Conoce y difunde las manifestaciones de cultura popular tradicional a escala local, regional, y nacional.

50,51,59,60,63,75,79,81

Planifica y organiza campañas divulgativas acerca de la importancia y la conservación del patrimonio natural e histórico de la localidad, región y país.

10,57,58,129

Construye textos sobre la importancia de la obra desarrollada por personajes históricos (hombres y mujeres) de la localidad, la región y el país.

181,200

Reconoce la obra desarrollada por Simón Bolívar en la búsqueda de la libertad e igualdad.

169,172,173,174

Asume comportamiento de defensa a la conservación del patrimonio histórico de la localidad y país.

79,138,139

Asume una actitud de respeto por los símbolos patrios en la celebración de las efemérides locales, regionales y nacionales. Participa en campañas de difusión sobre las manifestaciones culturales de su región.

Realiza entrevistas a personas claves de la localidad, dirigidas a la identificación de situaciones sobre su región. Participa en investigaciones a partir del espacio local y regional. Muestra una actitud crítica ante las desigualdades económicas y sociales de la localidad, región, país y Latinoamérica. Reflexiona acerca de la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas cotidianos de la escuela y la comunidad.

63,139

107 71,75,79,83,93,107,200 92,95,96,103,108

108,119,123

© Editorial Santillana, S.A.

Propone soluciones a problemas relacionados con el contexto, basados en la investigación documental, y entrevistas a personajes claves en la localidad.

55,59,60,139

9


U1

Convivencia familiar y ciudadana Somos seres sociales

Como ciudadanos, todos debemos trabajar por el bienestar común.

> El ser humano necesita vivir en sociedad y relacionarse con otras personas. Este proceso de vivir e interactuar se denomina convivencia. La convivencia se desarrolla en diferentes grupos y espacios: la familia, la escuela, los amigos y la comunidad.

¿Quiénes son las personas con las que más compartimos en nuestro hogar y en el colegio?

10

¿Con quiénes compartes intereses o actividades particulares?

© Editorial Santillana, S.A.

> Observamos cada una de las imágenes y respondemos las preguntas planteadas.


Competencias

En esta unidad encontraremos Normas de convivencia, organizaciones y leyes que garantizan nuestro bienestar

La convivencia vecinal

Las organizaciones comunales y vecinales

Derechos humanos

Aprenderemos cómo los grupos sociales establecen acuerdos, normas y leyes, buscando la manera de mantener el orden y la armonía entre las personas.

Derechos y deberes de los niños y las niñas

Idea para la acción Mini Naciones Unidas

© Editorial Santillana, S.A.

¿Con quiénes convivimos en los espacios públicos?

¿Sabías que los países trabajan por la convivencia mundial?

¿Crees que son necesarias las normas y las leyes para lograr una convivencia armoniosa?

Seleccionaremos un país para representarlo en una mini asamblea de la Naciones Unidas. Es importante formar grupos e investigar sobre el país escogido: historia, ubicación y algunos problemas que enfrentan, entre otras informaciones. Una vez preparados seremos sus mejores embajadores. 11


U1

La convivencia vecinal Laura tiene 9 años. Vive en una pequeña comunidad de la ciudad de Valencia. Todos los días ve a sus vecinos, quienes la saludan cordialmente. Sin embargo, se ha dado cuenta de que algunas personas no se tratan amablemente y a veces se pelean por distintos motivos. Laura cree que todos deben tratarse bien, pues habitan en la misma zona. ¿Crees que eso es posible? ¿Cómo es la relación con tus vecinos?, ¿mantienes contacto con ellos todos los días?

Bases para la convivencia Las bases para la convivencia las aprendemos en nuestro hogar, con nuestra mamá, nuestro papá, nuestros hermanos y hermanas, abuelos, primos y otras personas con las que convivimos bajo un mismo techo. Dentro de la familia se establecen ciertas reglas para que sus

Glosario

miembros puedan compartir el espacio sin conflictos y colaboren

respeto. Actitud considerada y cortés hacia otras personas.

conjuntamente para el buen funcionamiento del hogar.

12

deportivas, y otros espacios sociales, también nos ayudan a comprender la importancia de la convivencia. Cada persona, a su vez, puede trasladar esas normas de entendimiento y armonía a otros lugares. El respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia son valores básicos que orientan la conducta adecuada para la convivencia

responsabilidad. Cumplimiento de las obligaciones personales y grupales.

armoniosa de los individuos. Por ello es importante ser respetuosos con

tolerancia. Capacidad para respetar y aceptar las ideas, las creencias y las opiniones de los demás aunque sean opuestas o diferentes a las nuestras.

Cuando tengamos una diferencia con alguien es necesario que se lo

nuestros vecinos, aun cuando no estemos de acuerdo con todo lo que piensan o hacen. hagamos saber con una actitud respetuosa. Tener una buena convivencia comunitaria nos beneficia a todos, entre otras cosas porque propicia que nuestra comunidad sea un lugar mejor, donde podamos jugar, estudiar compartir, relacionarnos y desarrollarnos.

© Editorial Santillana, S.A.

solidaridad. Consideración de las circunstancias, condiciones y necesidades de otras personas. Unirse para realizar un bien común.

La escuela, las organizaciones culturales, religiosas, vecinales,


Relaciones afectivas con los vecinos Con el nombre de vecina o vecino hacemos referencia a alguien que vive en el mismo barrio, zona o urbanización que nosotros. Puede tratarse de un amigo o una amiga, pero no necesariamente tiene que ser así. Las relaciones con las personas no se desarrollan exclusivamente porque vivamos cerca de ellas. También surgen lazos afectivos cuando compartimos intereses semejantes. Por ejemplo, podemos tener en común que nos guste el fútbol, ir a celebraciones religiosas, escuchar música, conversar o jugar.

La solidaridad y el trabajo en equipo nos permiten tener una mejor comunidad.

La armonía se constrye Muy pocas personas pueden afirmar que son amigas de la totalidad de sus vecinos y vecinas. Pero sí es posible sostener una relación cordial y respetuosa con ellos y ellas. La mejor manera de mantener la armonía entre vecinos es procurando: • Evitar que nuestros juegos u otras actividades causen daños a las casas, los vehículos u otros bienes de personas de la comunidad. • Si, por accidente, ocurre algún daño, asumir la responsabilidad y buscar una forma de repararlo.

© Editorial Santillana, S.A.

nlace con... Organizaciones vecinales En el siguiente tema estudiaremos las organizaciones comunales y vecinales de nuestro país. Una de ellas es la asociación de vecinos. La primera asociación de este tipo fue formada hace más de 50 años por los habitantes de la urbanización Horizonte, ubicada en el noreste de Caracas.

• Recoger de las vías públicas y áreas comunes los desechos que dejar nuestros animales. • Escuchar la música a un volumen moderado, de forma tal que no moleste a los demás. También podemos colaborar con nuestros vecinos de otras formas. Trabajando en conjunto para mantener la limpieza, ayudándolos ante cualquier emergencia, reuniéndonos cuando sea necesario y poniéndonos de acuerdo para resolver algún problema de la comunidad. También colaboramos cuando: • Respetamos las opiniones, ideas y tradiciones de los demás. • Somos solidarios y considerados con las necesidades de otras personas. 13


U1 Solidaridad en la comunidad Una comunidad se hace más fuerte si sus miembros están unidos y se apoyan mutuamente. Pertenecer a una comunidad significa que tenemos algo en común con los demás miembros. Esto pudiese ser un interés o una ideología, así como también una Todos debemos conservar el ambiente.

creencia religiosa. Pero, en muchas instancias, se refiere a que compartimos un espacio físico dentro del cual tenemos necesidades similares a las de los demás. Una comunidad que establece normas claras de convivencia y cuyos integrantes son solidarios entre sí, logra que su entorno se convierta en un lugar agradable y sano, donde las personas pueden desarrollarse como ciudadanos. Para solucionar los problemas de nuestra ciudad, nuestro pueblo, barrio o urbanización, lo más conveniente es que todos y todas propongamos ideas y participamos en su aplicación. Luego de reunirse, es necesario organizarse de manera informal u oficial para poner en acción las soluciones planteadas. Si, por ejemplo, hay un problema de basura en las alcantarillas, se pueden formar equipos de limpieza o notificar a las autoridades para que envíen trabajadores a recoger los desperdicios. Lo cierto es que si una persona que actúa sola no tiene el mismo impacto que un grupo

14

organizado. Sin embargo, hay quienes no cuidan los espacios públicos. Por ejemplo, luego de disfrutar de un día en el parque o en la playa algunos no recogen la basura, y de esta manera ensucian y contaminan el lugar. Muchas de estas personas actúan así porque no han tomado conciencia del problema. Es posible que cambien su comportamiento si logramos hacerles ver que se trata de un espacio común y que todos debemos participar en su cuidado. En una comunidad organizada el problema de uno de sus integrantes se convierte en un problema colectivo. En una comunidad unida se buscan soluciones eficientes a los problemas que los afectan.

© Editorial Santillana, S.A.

En detalle Los desechos sólidos o residuos son los materiales que quedan después de utilizar nuestros productos de consumo en alguna actividad humana. Podemos clasificarlos en: Biodegradables (papel, madera), no biodegradables (vidrio, plástico), reciclables (papel, cartón, vidrio) y no reciclables (cauchos, algunos plásticos).


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo con mis propias palabras. a) ¿Qué valores son importantes para la convivencia armoniosa entre vecinos y vecinas? b) ¿Cuáles son algunos de los comportamientos que reflejan estos valores? 2. Reflexiono acerca de la relación que tengo con mis vecinos y vecinas. Compartir con el resto de los compañeros y compañeras. 3. Escojo a un miembro de mi familia y hago una lista de todas las tareas que realiza para colaborar con el mantenimiento del hogar. 4. Elaboro una lista de los problemas de limpieza que he presenciado en las comunidades de mi localidad. 5. Indago con mis vecinos y vecinas sobre las propuestas que se plantean en mi comunidad para resolver los problemas que nos incumben a todos. 6. Leo las opciones y selecciono la correcta. El respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia son: a) Palabras para describir a una persona. b) Valores que orientan una conducta adecuada para la convivencia. c ) Diferencias entre varias personas.

Tiempo de lectura Conocemos a nuestros vecinos? ?

En los edificios de las grandes ciudades hay gente que no conoce a los que viven en el apartamento de al lado. Cuando se cruzan en el pasillo apenas si se oye un “buenos días”, dicho así como sin muchas ganas. Si coinciden en el ascensor casi ni se miran, prefieren verse a sí mismos en el espejo o escribir

© Editorial Santillana, S.A.

mensajes en el celular. Sin embargo, otras personas se preocupan por lograr la integración de los vecinos y las vecinas y para ello forman asociaciones, grupos y organizaciones con diversos fines. • En el próximo tema conoceremos algunas de esas organizaciones que nos ayudan a estar más cerca de las personas con las que convivimos y a buscar soluciones a los problemas comunes. 15


U1

Las organizaciones comunales y vecinales Mario llegaba del colegio cuando vio que en el parque de su urbanización había una gran reunión de vecinas y vecinos. Le preguntó a su mamá qué ocurría y ella le explicó que la reunión era para tratar el problema de la recolección de basura, que se ha agravado desde hace dos meses. La comunidad decidió participar para, juntos, encontrar soluciones al problema. ¿En tu comunidad las personas están organizadas?

Las organizaciones comunitarias En las comunidades existen diversas organizaciones que agrupan a las personas con el objeto de buscar mejoras para todos y todas y solucionar problemas comunes. En Venezuela existen distintas formas de organización comunitaria, Algunas de ellas son: las asociaciones de vecinos, los consejos comunales, las asambleas de ciudadanos, las cooperativas y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Asociaciones de vecinos Son organizaciones que agrupan a personas que residen en un mismo sector y tienen como fin discutir y proponer soluciones a los problemas de su comunidad. También realizan gestiones ante los organismos públicos para procurar respuesta a las necesidades que tiene la comunidad.

16

Consejos comunales El consejo comunal es una forma de organización creada recientemente. Permite que las comunidades no sólo exijan ante las autoridades la solución de sus problemas, sino que también participen en las decisiones acerca de las obras y los proyectos que se realizarán en el sector donde se encuentran. Las asociaciones de vecinos y los consejos comunales son parecidos en cuanto a que su principal objetivo es buscar la solución de los problemas que afectan a la comunidad.

© Editorial Santillana, S.A.

En detalle Muchas veces nos quejamos de los problemas que suceden en nuestra escuela, nuestra comunidad y nuestro país, pero no hacemos nada por ayudar a mejorar la situación. Asumir nuestra ciudadanía, colaborando y participando hará que la tarea sea más sencilla y más provechosa para todos y todas.


Las asambleas de ciudadanos Son reuniones que hacen quienes habitan en una localidad para plantear problemas y buscar soluciones en conjunto. En esas reuniones pueden participar y votar todas las personas de la

Las asambleas de ciudadanos permiten que las personas que viven en una comunidad programen iniciativas que beneficien la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

comunidad mayores de 15 años. Son la máxima autoridad de la comunidad y las decisiones que allí se aprueban deben ser tomadas en cuenta, obligatoriamente, por el consejo comunal de la zona, según lo establece la ley.

Organizaciones no Gubernamentales Una Organización no Gubernamental u ONG es una entidad privada

© Editorial Santillana, S.A.

Sabías que… En la antigua Grecia el poder residía en la ekklesía o asamblea de ciudadanos. Ésta, a su vez, estaba controlada por un consejo. Sin embargo, en aquella época sólo eran ciudadanos los hombres libres dueños de tierras; mientras que los esclavos, los extranjeros y las mujeres no eran considerados ciudadanos. El origen de la palabra iglesia proviene de ekklesía.

e independiente de la administración pública. Surge como una iniciativa ciudadana para buscar el beneficio de la comunidad y generalmente no busca ganancia por su trabajo. Las asociaciones civiles y las fundaciones son organizaciones no gubernamentales. Las ONG consiguen financiamiento por medio de donaciones de personas, empresas privadas, instituciones estatales u organismos internacionales. Muchas ONG se dedican a atender problemas humanitarios, tales como salud pública, desarrollan programas educativos, defienden los derechos humanos y protegen el ambiente. También promueven estudios tecnológicos y desarrollan programas culturales y deportivos. Las ONG pueden ser locales o internacionales y ser reconocidas a escala mundial. Una de las ONG más antiguas y conocidas es la Cruz Roja.

17


U1 La Cruz Roja Zoom

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado en 1863 en Ginebra, Suiza, por Henri Dunant. Durante un viaje que hizo a Italia, Dunant quedó impactado por la falta de atención médica a los soldados que estaban peleando en la batalla de Solferino, entre Austria y Francia. Dunant sugirió la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a

La Cruz Roja venezolana se fundó el 30 de enero de 1895 por un grupo de venezolanos y extranjeros residentes en la ciudad de Caracas. En la actualidad la organización cuenta con sedes en todos los estados del país. También tiene diez ambulatorios, cuatro hospitales y una escuela de enfermería.

los heridos. Del gesto de este hombre surgió la organización que hoy en día conocemos como la Cruz Roja, una agrupación que cuenta con más de 12 mil colaboradores y 90 millones de voluntarios alrededor del mundo que se dedican en la actualidad a socorrer a las víctimas de guerras y catástrofes naturales.

Las cooperativas vecinales Las cooperativas son asociaciones de personas que buscan resolver principalmente necesidades económicas, aunque también hay algunas con fines sociales y culturales. En las cooperativas que se dedican a actividades económicas, los trabajadores y las trabajadoras son, al mismo, tiempo socios y socias. Por eso, se distribuyen las ganancias de la manera en que todos y todas acuerden en asamblea. Estas organizaciones son autogestionarias, es decir, todos los miembros participan en las decisiones. También existen cooperativas vecinales que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de una localidad a través de proyectos sociales, de empleo y mejoramiento de las condiciones económicas La primera cooperativa vecinal en Venezuela se creó en el 2001 para trabajar conjuntamente con el gobierno municipal en la recuperación

Los socios de las cooperativas son los mismos trabajadores.

18

de áreas verdes.

© Editorial Santillana, S.A.

de una población determinada.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Completo el siguiente mapa conceptual. La organización comunitaria

se expresa a través de

permite

Consejo comunal

Trabajo en equipo

para

en pro de la

2. Anoto los nombres de las organizaciones comunitarias (consejos comunales, asociaciones de vecinos y ONG) que existen en mi comunidad. Luego, respondo los planteamientos. a) ¿En cuál me gustaría participar y por qué? b) Si quisiera organizarme con mis amigos y amigas, ¿qué modalidad de organización escogería? c ) ¿Cuál sería el nombre de mi organización? 3. Leo el siguiente texto. Luego escribo los pasos para crear una organización en pro de los patineteros. A Hernando, Víctor y Yamilet les encanta montar patineta, pero la urbanización donde viven no tiene buenos sitios para practicar. Ellos quieren formar una organización para crear un parque para patineteros en su comunidad.

Tiempo de lectura Organizados para defender derechos © Editorial Santillana, S.A.

Hemos visto que la gente se organiza en sus comunidades para enfrentar problemas locales. Pero muchas personas también se asocian para enfrentar grandes dificultades que, a veces, afectan a países enteros. Uno de esos grandes problemas es el irrespeto a los derechos humanos, un drama que sufren millones de personas en el mundo. • En el próximo tema estudiaremos algunas organizaciones internacionales que trabajan en la defensa los derechos humanos. ¿Conoces alguna de ellas? 19


U1

Derechos humanos La abuela de Fabricio le contó que durante su niñez se vio obligada a trabajar muy duro, y nunca tuvo la oportunidad de estudiar. Por fortuna, según la abuela, ha habido muchos cambios desde aquella época, y aunque ciertamente hay cosas que se deben mejorar, hoy en día la educación es nuestro derecho, un derecho humano. ¿Qué otros derechos humanos conoces?

Organizaciones promotoras de los derechos A lo largo de la historia, muchas personas han sido oprimidas y maltratadas física y mentalmente. Los motivos del maltrato han sido diversos: esclavizar a otros para sacar provecho económico de su trabajo, torturar a personas que practican otras religiones y tratar con violencia a las mujeres, niños y niñas. Es decir, se ha impuesto la voluntad del más fuerte o del que tiene mayor poder. Ante esta realidad, muchos países han decidido unirse para crear organizaciones que promuevan y defiendan los derechos de las personas o grupos de individuos que de algún modo son oprimidos. Entre las organizaciones encargadas de velar por los derechos

20

Gente con…

humanos se encuentran: la Organización de Naciones Unidas (ONU),

Responsabilidad Los embajadores de buena voluntad proceden de diversos países y trabajan juntos para defender los ideales de paz, justicia, solidaridad y entendimientos entre las personas de todas las naciones. El compositor y director de orquestas venezolano José Antonio Abreu es uno de nuestros embajadores de buena voluntad en la Unesco.

la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

Otras organizaciones pro derechos humanos y defender los derechos humanos son: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip), entre otros.

© Editorial Santillana, S.A.

Otros organismos que trabajan a nivel internacional para promover


La Declaración de los Derechos Humanos Bicentenario

Poco después de concluir la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea

La abolición de la esclavitud en Venezuela se inició durante el proceso de independencia, cuando se prohibió la introducción y venta de esclavos. Pero no fue sino hasta el 24 de marzo de 1854, cuando se promulgó la Ley sobre la Libertad de Esclavos.

General de las Naciones Unidas firmó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración de los Derechos Humanos. En esta declaración se promueve la igualdad, la libertad y la seguridad de todas las personas. Esto con la finalidad de garantizarnos un trato digno, justo y adecuado. Entre los 30 artículos que contiene la Declaración de los Derechos Humanos destacan: • Art 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. • Art 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. • Art 5. Nadie podrá ser sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. • Art 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. • Art 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. • Art 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. • Art 26. Toda persona tiene derecho a la educación.

© Editorial Santillana, S.A.

La educación elemental debe ser gratuita. Los derechos humanos se caracterizan por ser irrenunciables, es decir, las personas no pueden renunciar o negociar sus Edificio sede de la Asamblea de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos.

derechos. Además, son inviolables, por lo tanto, abolirlos o violarlos constituyen un delito. 21


U1 Los derechos humanos en Venezuela Pueblos indígenas

Venezuela, como todos los países miembros de la ONU, ratificó

En nuestra Constitución también están establecidos los derechos que tienen los pueblos indígenas. Allí se destaca la importancia de conservar sus tierras ancestrales y poder continuar practicando sus tradiciones y costumbres, para preservar su cultura y mantener sus creencias y visión del universo.

su voluntad de velar por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, ya que son considerados valores universales que trascienden las culturas y las tradiciones. Igualmente, cada nación tiene sus propias leyes, que indican cuáles son los deberes y derechos de sus ciudadanos. Algunos de esos derechos reflejan valores iguales o similares a los contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos. Otros derechos son muy particulares del país, pues tienen que ver con su cultura, costumbres y necesidades específicas. En nuestro país, los derechos y deberes están descritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ejemplo, el artículo 19 del Capítulo I garantiza a los ciudadanos el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

Organismos que velan por los derechos humanos Sabías que… En 2007 se promulgó la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia la cual “...tienen por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia...”.

Cuando un ciudadano o ciudadana considera que sus derechos han sido afectados puede presentar la denuncia ante las autoridades. El principal organismo que se encarga de proteger los derechos de las personas es la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, hay casos en que las personas consideran que las autoridades no dan respuesta apropiada a sus denuncias. Cuando esto sucede, pueden acudir a alguna de las organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales que se encargan de estudiar las violaciones de los derechos humanos y buscar la manera de corregirlas. Entre las organizaciones se encuentran: Amnistía Internacional, la

Amnistía Internacional cuenta con 2,8 millones de simpatizantes y activistas en cientos de países del mundo estudian y defienden los derechos humanos.

22

Federación Nacional de Derechos Humano y el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). En el plano internacional está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

© Editorial Santillana, S.A.

que cumplen estas funciones en Venezuela


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Leo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los artículos 20, 21, 57, 59 y 67. Luego realizo las siguientes actividades. a) Discuto con mis compañeros y compañeras cuál artículo nos parece más importante y por qué. b) Hacemos referencia a aquellas normas que creemos son cumplidas a diario por los ciudadanos. 2. Analizo la siguiente frase: “Donde reina el amor sobran las leyes” Platón, filósofo griego (427 a.c.-347 a.C.)

Luego respondo por escrito. a) ¿Qué mensaje transmite la frase del el filósofo griego con respecto al trato entre las personas? b) ¿Si todos nos tratáramos con respeto y amor, harían falta instituciones para garantizarnos nuestros derechos? 3. Hago una lista de algunas organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos internacionalmente. 4. Indico cuál es el principal organismo encargado de proteger a los ciudadanos en Venezuela.

Tiempo de lectura Quiero mi libertad Adirake tiene 10 años y se crió en un pueblo muy pobre de la frontera de su país. Hace dos años fue sacado por la fuerza de su casa, alejado de sus padres y obligado a trabajar en una fábrica clandestina de zapatos deportivos. Allí fue tratado con crueldad, no le daban suficiente © Editorial Santillana, S.A.

alimento, le gritaban y le pegaban. Era un esclavo, sin derecho a reclamar, estudiar, expresarse, alimentarse, divertirse ni ver a su familia. Él logró escapar, pero se encuentra en una terrible situación: está enfermo y se siente triste y desvalido. No es un relato imaginario. Las organizaciones internacionales estiman en 400 millones el número de niños sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, muchos de ellos esclavizados. • En el próximo tema conoceremos cuáles son los deberes y derechos de niños y niñas. 23


U1

Deberes y derechos de los niños y las niñas La familia de Cristina se reunió para festejar un cumpleaños. Mientras compartían salió a relucir un tema político y cada uno expresó su punto de vista. Cristina quiso decir lo que pensaba. Sin embargo, los adultos no se lo permitieron “pues en las conversaciones de grandes los niños no deben meterse”. ¿Te has visto en esa situación? ¿Sabes que los niños y las niñas tienen derechos, entre ellos la libertad de opinión?

Deberes y derechos Las normas son reglas de comportamiento que permiten que podamos vivir de forma respetuosa y ordenada, son creadas para facilitar la convivencia. Si no hubiera normas y leyes, cada uno obraría según su voluntad y sus intereses y nuestra sociedad sería un caos. Es por ello que las personas tenemos deberes y derechos, ambos necesarios para convivir. Las leyes sirven para exigir que cada uno cumpla con sus deberes o responsabilidades como ciudadanos, pero también permiten proteger nuestros derechos.

Por qué garantizan nuestros derechos? Hoy en día los niños y las niñas poseen derechos, sin embargo, esto no fue siempre así. Durante el siglo XVIII los niños y las niñas realizaban

Ve el discurso de Severn Suzuki, una niña que a los 12 años se paró frente al auditorio de la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, para hablar sobre el futuro de la infancia en un mundo donde se abusa de los recursos naturales: http://www.youtube.com/ watch?v=Egxanrjsv3s 24

tareas muy peligrosas y quedaban expuestos a derrumbes, gases tóxicos y accidentes, aún hoy, con tantos avances en la ciencia y la tecnología, millones de niños en todo el mundo realizan trabajos forzados o de alto riesgo. Desde finales del siglo XIX surgieron movimientos políticos que exigían mejores condiciones de vida para los obreros en general. Los primeros sindicatos comenzaron a reclamar el trato inhumano que se daba a los trabajadores más pequeños y comenzaron a crearse organizaciones para defender nuestros derechos. También surgieron inquietudes sobre los derechos de los niños y niñas. Para 1924 surgió la primera declaración, luego ocurrieron otras tres: 1948, 1959 y 1989.

© Editorial Santillana, S.A.

En un click


La Convención de 1989 Pueblos indígenas

En 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó, la Convención sobre los Derechos del Niño. En este documento se contempla, entre otros avances: • El derecho a la vida, y la protección y cuidado del niño. • El desarrollo de la infancia en una vida sana y la protección de la

El artículo 60 de la LOPNNA dispone que el Estado debe garantizar a los niños y las niñas indígenas programas de educación intercultural bilingüe, que promuevan el respeto y la conservación de su cultura, el empleo de su propio idioma y el acceso a los conocimientos generados por su propio pueblo.

salud mental y física. • El derecho a la educación. • El derecho a participar y ser respetados en sus ideas.

La LOPNNA En Venezuela los derechos de las personas menores de 18 años están amparados por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Esta ley convierte las necesidades de niños, niñas y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Además, les brinda una protección integral, en la cual están obligados a participar el Estado, la sociedad civil y la familia.

© Editorial Santillana, S.A.

Derechos contenidos en la LOPNNA

La alimentación es necesaria para un sano desarrollo físico y mental. Por ello está contemplada como un derecho en la LOPNNA.

Derechos civiles

Reconocen a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de una nación, con derecho a tener una identidad (nombre, nacionalidad, cédula) y a acudir ante los tribunales para la defensa de sus intereses.

Derechos socioeconómicos

Indican que niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de adecuadas condiciones de vida: vivienda, alimentación, ropa, higiene.

Derechos políticos y culturales

Otorgan que niños, niñas y adolescentes el derecho a expresar sus ideas y sentimientos, a opinar en los asuntos que les conciernen, a practicar sus creencias y emplear su propio idioma, así como a pertenecer a organizaciones infantiles y juveniles. 25


U1 Organismos de protección Glosario

En Venezuela existen diversas instituciones, que buscan proteger, asistir

abandonar. Dejar desamparardo a alguien.

y mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. Entre

maltratar. Agredir a alguien de palabra o de hecho. negligencia. Descuido o falta de cuidado. Situación de riesgo. Estado de una persona en que diversos factores pueden ocasionarle daños.

ellas se encuentran: • Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena). Asiste a quienes se encuentran en situación de riesgo y trabaja junto con las familias para mejorar las condiciones de vida. • Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNA). Tienen como misión asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo amenaza o les hayan sido violados sus derechos. Funcionan en los municipios. • Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana). Atiende, cuida y proporciona hogar a quienes han sido víctimas de maltrato, negligencia o abandono. En sus casas “Las Villas de los Chiquiticos” reciben niños y niñas desde recin nacidos hasta los 6 años de edad. • Colmena de la Vida. Esta asociación civil brinda atención integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y cuyos derechos humanos y ciudadanos han sido violados o afectados. • Aldeas Infantiles SOS. Fundación que atiende a quienes se encuentran en situación de riesgo social. Su misión es trabajar para prevenir el abandono de la infancia y proporcionarles cuidado y protección a aquellos niños y niñas que han sido abandonados. una experiencia de más de treinta años en la atención a los principales problemas de niños, niñas y adolescentes. Muchas organizaciones e instituciones trabajan para proteger y ayudar a niños, niñas y adolescentes.

26

© Editorial Santillana, S.A.

• Cecodap. Organización que acumula


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo. a) ¿Cuándo se aprobó la Convención de los Derechos del Niño? b) ¿Qué piensas sobre la LOPNNA? c ) ¿Conoces algún caso de violación de derechos humanos? 2. Completo el siguiente cuadro sobre los derechos contenidos en la LOPNNA. Derechos civiles

Derecho a tener una identidad

3. Nombro por escrito algunos organismos venezolanos que protegen y asisten a niños, niñas y adolescentes. 4. Discuto con mis compañeros y compañeras si la educación es un derecho o un deber. Anoto las conclusiones en mi cuaderno.

Tiempo de lectura Magia y dinero Alberto y Franklin fueron corriendo a la panadería antes de entrar a la escuela. Ese día su mamá tuvo que ir al temprano trabajo y no le dio chance de prepararles el desayuno por lo que le dio Bs. 20 a cada uno. Alberto se comió un cachito y un jugo, en cambio Franklin prefirió © Editorial Santillana, S.A.

comprar lo que vio en un cartel publicitario: “Cajitas con sorpresas mágicas, sólo Bs. 10”. Cuando abrió la cajita camino al colegio, descubrió que contenía una araña de plástico con una cuerdita amarrada y un papelito que decía, “mágica araña voladora”. Franklin no sólo quedó decepcionado, sino que pasó hambre en la escuela. • Es importante ver en qué gastamos nuestro dinero. ¿Sabes qué es la publicidad? ¿Conoces tus necesidades básicas? En el próximo tema hablaremos de ello. 27


U1

Presupuesto familiar Manuel tiene 10 años y amaneció un día con mucha fiebre. Su mamá, muy preocupada, llamó al pediatra para explicarle los síntomas. El doctor le mandó un medicamento. La señora fue a la farmacia, pero la medicina era demasiado costosa. Pensó que era necesario planificar mejor sus gastos y así evitar que le falte dinero en situaciones imprevistas. ¿Crees que es necesario tener un plan de ingresos y de gastos?, ¿en tu casa lo hacen?

Necesidades básicas Las necesidades básicas o primordiales incluyen productos y servicios que son esenciales para que los seres humanos disfrutemos de una vida saludable tanto física como mentalmente. Algunos de estos elementos son imprescindibles para la vida: el agua, los alimentos y la vivienda. Otros son esenciales dentro de ciertos ámbitos geográficos o sociales, como pueden ser las escuelas, el transporte y la electricidad.

Variaciones en el costo de la vida Las necesidades básicas son tan importantes para nuestro desarrollo y bienestar, que son consideradas un derecho por la Organización de las Naciones Unidas, y están contenidas como tal en varios artículos de la Constitución Nacional. Algunos son:

ingreso. Cantidad de dinero que se recibe por prestar un servicio o trabajo. planificación. Plan general que se hace para organizar los gastos. presupuesto. Cálculo que se hace para saber los gastos que se tienen y el dinero con que se cuenta. 28

Artículo 82

Glosariotiene derecho a una vivienda adecuada, segura, Toda persona cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales. Artículo 91

Glosario o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente Todo trabajador que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Artículo 117 TodasGlosario las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad.

© Editorial Santillana, S.A.

Glosario


Variaciones en el costo de la vida Cuanto más complejas son las sociedades mayores son las necesidades de las personas. Así muchas cosas que en otras épocas no se utilizaban, ahora se hacen extremadamente importantes para el desenvolvimiento cotidiano. Tal es el caso de los vehículos, televisores, teléfonos celulares y computadoras. Entonces, se La computadora se ha convertido en un artículo importante para el desenvolvimiento cotidiano.

puede decir que el ambiente social influye sobre el presupuesto familiar.

Sin embargo, cada familia es distinta y, dependiendo de sus características, puede elaborar un presupuesto que se acomode a sus capacidades económicas. Para su presupuesto las familias necesitan tener en mente: • Número de miembros que la componen. • Número de personas que aportan un ingreso monetario. • Edades que tienen los miembros de la familia (bebés, niños, adultos

© Editorial Santillana, S.A.

nlace con... Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Cada vez que vayas a comprar un producto piensa en los recursos naturales que se utilizaron para su elaboración y la energía que se gastó en la fabricación. En las páginas 28-31 del libro Enlace con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 5 desarrollaremos el tema de los plásticos y el ambiente.

o ancianos), ya que pueden tener necesidades especiales como pañales, medicinas o útiles escolares. • Localidad donde habitan. Los costos de alquiler y servicios básicos pueden variar según se trate de una zona rural o urbana, una urbanización o un sector popular. Por ejemplo, las personas que viven en zonas lejanas a las grandes ciudades pueden encontrar viviendas más baratas, pero ciertos servicios como el transporte, usualmente son mayores. • El acceso a servicios públicos gratuitos adecuados. Algunas familias optan por pagar servicios privados de educación o salud y, éstos se llevan una gran parte del presupuesto familiar. El presupuesto también puede verse afectado por la inflación (subida general de los precios) y por la adquisición de productos o artículos innecesarios.

29


U1 Publicidad comercial Zoom

Se utiliza para dar a conocer servicios y productos a la población

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) es un organismo estatal que tiene el propósito de proteger los derechos e intereses de los consumidores. Además, tramita las denuncias hechas por los consumidores.

a través de los medios de comunicación. Su intención es que las personas compren un bien o un servicio en particular. Existe desde hace miles de años y, según algunos autores, comenzó con los primeros comerciantes de Grecia, extendiéndose, desarrollándose y perfeccionándose paulatinamente por todo el mundo. A diario la vemos en la televisión, en los periódicos, en las revistas, por Internet, en el cine y en las vallas publicitarias que bordean las autopistas. También la escuchamos por medio de la radio. La publicidad puede ser útil, ya que nos da a conocer qué productos podemos encontrar en el mercado, y es probable que muchos de ellos los necesitemos o los queramos tener. Pero, como en la actualidad existen numerosas ofertas de productos y servicios de distintos fabricantes, la publicidad se dedica a convencernos de comprar una marca particular. Muchas veces la publicidad es tan convincente que nos conduce a comprar cosas que no necesitamos y que, al final, ni siquiera nos gustan tanto como pensamos. Es por ello que es importante aprender a ser buenos consumidores y comprar atendiendo nuestras necesidades.

Qué comprar? Todas las personas necesitamos tener acceso a bienes y servicios. Sin embargo, algunas tienden a comprar aun cuando no necesitan el producto, impulsadas por la publicidad, las ofertas o la presión consumismo. Es importante ser inteligentes al adquirir bienes y servicios: exigir precios justos, verificar los precios y las medidas, revisar la calidad La publicidad puede sernos útil para conocer los productos.

30

que tienen los productos y comparar precios.

© Editorial Santillana, S.A.

de otros individuos o grupos. A esta conducta se le denomina


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Imagino que el ingreso familiar de mi casa es de Bs. 2 000. Elaboro en mi cuaderno un presupuesto para cubrir los gastos básicos de un mes. Hago dos columnas, en una coloco el producto o servicio (por ejemplo, servicio telefónico) y en la otra cuánto cuesta (por ejemplo, Bs. 60). Al final sumo todos los costos y los comparo con los ingresos de los que disponemos. Eso me da el presupuesto familiar. Luego respondo. a) ¿El ingreso familiar logra cubrir este presupuesto? b) Si faltó dinero, ¿qué productos o servicios no son básicos y se pueden eliminar? Productos o servicios

Costo

2. Respondo con mis propias palabras. a) ¿Qué es la publicidad comercial? b) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad comercial? 3. Imagino que recibo un dinero extra y expongo lo que haría con él: ahorrarlo, gastarlo inmediantamente, etc. Argumento mi respuesta.

Tiempo de lectura Entre vecinos Rosa y Teresa son buenas amigas y vecinas. Les encanta ayudar y participar para mejorar su comunidad. De allí que formen parte del consejo comunal y de la asociación de vecinos. Hace poco hubo un problema entre vecinos por la construcción de un muro que aparentemente se hizo de forma ilegal; y les han pedido ayuda para poder resolverlo de la mejor manera. Rosa y Teresa creen que lo primero que deben hacer es acercarse a la © Editorial Santillana, S.A.

alcaldía, pero otros participantes insisten en que deben pedir los permisos requeridos a quienes construyeron. Este desacuerdo se debe a que muchas veces no sabemos cuál es la función que tienen las alcaldías, las gobernaciones y otros organismos del estado. • En el próximo tema conoceremos cuáles son las instituciones de la sociedad venezolana, así las funciones de cada una. 31


TTodo tiene que ver 1. Coloca el N° de el artículo correspondiente de la Constitución Nacional.

Artículo N° Tengo derecho a expresar mis ideas,

pensamientos y opiniones. Artículo 57

Artículo N°

Artículo 67

Artículo N°

Tengo derecho a practic ar mi religi ón.

Artículo 20

Tengo derecho a participar en actividades políticas.

2. Leo la LOPNNA y escribo en mi cuaderno los derechos y deberes de qué estos derechos en particular son significativos para mí. 3. Me uno a mis compañeros y compañeras de clase y escribimos en la pizarra una lista de normas de conducta que pensamos que nos ayudarían a convivir armoniosamente en la escuela. 32

© Editorial Santillana, S.A.

los niños y las niñas que me parecen más importantes. Explico por


4. Escojo una de las historias de Tiempo de lectura de la unidad y la leo en clase. Entre todos analizamos qué hemos aprendido a lo largo de la unidad y cómo se relaciona ese aprendizaje con la lectura. 5. Escribo en el siguiente cuadro una cualidad real y una falsa para cada producto. Producto Crema para la cara

Función real Hidrata la piel

Cualidad exagerada o falsa Borra las arrugas

Jabón de tocador Desodorante masculino Carro deportivo Galletas de chocolate Detergente de ropa Zapatos deportivos

Enlace con...

Matemática

La próxima vez que vaya al mercado con mi mamá, papá o abuela, llevo un cuaderno y anoto los precios de los productos que consideramos necesidades básicas para nuestro © Editorial Santillana, S.A.

hogar. También anoto los precios de los productos que no son necesarios, pero que los compramos porque nos gustan o nos provocan. a) ¿Cuánto se gastó en los productos necesarios? b) ¿Cuánto se gastó en los demás productos? c) Le pregunto al responsable del presupuesto si conseguimos un buen equilibrio entre el presupuesto y los gastos del mercado. 33


Qué opinas y qué propones? A través de los consejos comunales, asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales, quienes residen en un mismo sector pueden agruparse y organizarse para discutir sus problemas y lograr mejoras en su comunidad. Jesús y Mariana juegan fútbol todas las tardes con sus amigos y amigas en la calle. Sus padres proponen crear un consejo comunal para, entre otras cosas, organizar un pequeño equipo de fútbol local, construir una cancha y recaudar fondos para conseguir los uniformes y a alguien que los entrene. Sin embargo, otras personas consideran que esto se puede lograr sin necesidad de crear un consejo comunal.

¿Qué opinas tú? a) ¿Qué ventajas tendría que jugaran en una cancha en vez de la calle? b) ¿Te parece que el consejo comunal es un buen medio para organizarse para este tipo de actividad? Justifica tu respuesta. c) ¿Conoces otro tipo de organización que podría ayudarnos a organizar una actividad deportiva? que laboren en tu comunidad?, ¿a qué tipo de actividades se dedican?

Analiza el problema y propón alguna solución.

Con la ayuda del docente hagan un debate y busquen entre todos la mejor solución.

34

© Editorial Santillana, S.A.

d) ¿Conoces los nombres de algunos consejos comunales o asociaciones de vecinos


Idea para la acción

Objetivo

Formamos equipos de 3 ó 4 personas y escogemos un país que queramos representar. Una buena guía sería revisar los periódicos

Conocer el modo de vida en otros países y el papel de las Naciones Unidas como institución integradora y de arbitraje.

para saber qué está ocurriendo en la actualidad. Por ejemplo, ¿hay

Materiales

hacer una investigación sobre el país que vamos

• Cartones

alguna nación que necesita asistencia porque tuvo una guerra o un cataclismo natural? Antes del día de la reunión de las Naciones Unidas tendremos que a representar. Debemos saber:

• marcadores

• Un poquito sobre su historia.

Procedimiento

• Su ubicación geográfica.

1. Nos agrupamos en equipos para hacer una investigación previa sobre el país que queremos representar y nos pondremos de acuerdo con los temas que vamos a tratar en la asamblea.

© Editorial Santillana, S.A.

Mini Naciones Unidas

2. Ordenaremos los pupitres en un círculo en el salón y colocaremos un cartel con el nombre del país que seleccionamos. Cada grupo expondrá sobre ese país y hablará sobre los problemas por los cuales está pasando. Los demás grupos harán preguntas y darán sugerencias a los y las representantes de la nación.

• Idioma que hablan. • Régimen político (democracia, dictadura, monarquía). • Circunstancias actuales: ¿hubo un terremoto recientemente?, ¿está en guerra?, ¿las mujeres tienen las mismas libertades que los hombres?, ¿los niños y las niñas van a la escuela?, ¿qué cambios se han dado allí para mejorar la calidad de vida y convivencia de sus habitantes? La idea es que, a través del diálogo, podamos conseguir soluciones nuevas para nuestros problemas y mejorar la convivencia.

35


U8

Independencia Un gobierno propio Simón Bolívar tuvo un papel importante en la independencia de América.

A comienzos del siglo XIX, Venezuela y las demás colonias europeas en América comenzaron a convertirse en países con gobiernos y leyes propias. A este proceso se le denomina independencia. Para entender este periodo es necesario recordar la manera en que funcionaba la sociedad colonial. > ¿Te gusta tomar tus propias deciciones? > ¿Es importante que Venezuela sea independiente? > ¿Por qué el 19 de abril y el 5 de julio son días de fiesta nacional?

19 de abril de 1810. Declaración de independencia de Venezuela.

152

© Editorial Santillana, S.A.

> ¿Qué significa ser venezolano?


Competencias Conoceremos la importancia de la obra de personajes históricos de nuestro país durante el proceso independentista. Aprenderemos a valorar nuestra historia y a conservar nuestro patrimonio cultural.

12 de febrero de 1814. Batalla de la Victoria.

En esta unidad encontraremos La independencia

Idea para la acción Declarando la independencia

© Editorial Santillana, S.A.

La sociedad venezolana de 1810

Batallas que consolidaron la Independencia

Personajes de la independencia

19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811

Ideal de integración bolivariano

Pensemos cómo redactar una declaración de independencia. Para ello nos agruparemos en equipos y, luego de realizar una investigación sobre el tema, haremos nuestra declaración. Finalmente, elaboraremos una exposición con material de apoyo. 153


U8

La sociedad venezolana de 1810 A Graciela le gusta la historia de Venezuela y le encanta visitar a su abuelo, quien es historiador. Todos los fines de semana hablan sobre diversos temas de nuestra historia. En una ocasión, Graciela le preguntó a su abuelo cómo era la sociedad venezolana durante la Independencia. Él le respondió que era una sociedad muy distinta a la de hoy y que la desigualdad era algo aceptado. ¿Sabes cómo se relacionaban las personas en la Venezuela de 1810?

Los grupos sociales en 1810 A principios del siglo XIX, en Venezuela convivían varios grupos sociales muy diferenciados según sus funciones, sus privilegios, su color y su posición dentro de la sociedad. Cuando comenzó el proceso independentista, la situación social no cambió a pesar de las nuevas ideas propuestas. La desigualdad y el honor seguían siendo las bases de las relaciones entre los distintos grupos sociales. Un pequeño sector se dedicaba a promover la lucha por nuestra Independencia, mientras otro continuaba fiel a la monarquía. Los grupos sociales que existían en 1810 eran los blancos peninsulares, los blancos criollos, los blancos de orilla, los pardos, los indígenas y los negros.

Hacia el año 1810, la provincia más poblada de Venezuela era Caracas, que tenía unos 42 000 habitantes según las estimaciones de los especialistas de la época. Para ese entonces la provincia de Caracas ocupaba una extensa área que reunía a varias ciudades. 154

En el escalón más alto de la sociedad se encontraban los blancos peninsulares, quienes poseían los cargos políticos más importantes, y los blancos criollos, quienes tenían el poder económico. También se encontraban los blancos de orilla, considerados inferiores por no poseer títulos de nobleza ni riqueza. Los indígenas vivían en pueblos y ciudades, trabajaban como servicio doméstico en las casas de los blancos o trabajaban en las tierras. Los pardos por su parte, era el sector más numeroso pero eran considerados viles o de baja calidad. Por último se encontraban los negros, quienes eran esclavos y considerados como un bien material.

© Editorial Santillana, S.A.

Sabías que…


Las relación entre blancos criollos y pardos Los blancos criollos eran aquellos que, aun habiendo nacido en Venezuela, tenían ascendencia europea directa. Se valían de esta condición para exigir privilegios, rangos, títulos de nobleza y propiedades. Tenían acceso a la educación y se consolidaron como un sector con un gran poder económico. Sin embargo, no podían ocupar los cargos políticos que sí ostentaban los blancos peninsulares. Eso los motivó a enfrentarse a las autoridades españolas para obtener más poder y lograr la Independencia de Venezuela. Los pardos eran el sector más numeroso de la sociedad venezolana. Fueron el resultado del intenso proceso de mestizaje que se vivió en nuestro país durante la Colonia. Eran considerados personas viles o de baja calidad, pero eran mayoría y querían tener los mismos privilegios de los blancos. En el año 1795 el rey Carlos IV dictó la Real Cédula de Gracias al Sacar. Esta disposición le daba a los pardos la posibilidad de comprar la categoría de blanco para gozar de sus privilegios. Los blancos criollos rechazaron esta decisión y se dedicaron a defender su honor impidiendo su ingreso a la Universidad, el Ayuntamiento y el Obispado.

No tan diferentes Otro sector marginado era el de los blancos de orilla, quienes eran

© Editorial Santillana, S.A.

discriminados por los blancos peninsulares y los blancos criollos En detalle El término mantuano se refería a los blancos criollos más poderosos de Caracas. Esto se debe a una disposición que prohibía la utilización de mantos como vestimenta a las personas que pertenecían a los sectores inferiores de la sociedad.

debido a su pobreza, y al tipo de trabajos que desempeñaban (sastres, artesanos, pulperos, etc). A pesar de todas estas diferencias entre los grupos sociales que conformaban la sociedad venezolana de 1810, algunos historiadores afirman que, debido a los interminables cruces, en muchas oportunidades era difícil distinguir a las personas que pertenecían a un grupo u otro, al menos físicamente.

155


U8 Hacia la Independencia El periodo independentista venezolano comenzó en 1810. Sin embargo, anteriormente ocurrieron movimientos que han sido considerados precursores de nuestra independencia, entre ellos: • La insurrección de José Leonardo Chirino (1795). Chirino lideró, junto con José de la Caridad González, a unos 350 negros, zambos e indígenas que exigían la supresión de los impuestos, la libertad de los esclavos y la igualdad de todos. Fueron derrotados y duramente castigados.

• La conspiración de Gual y España (1797). Manuel Gual y José María España intentaron establecer una república independiente. Su proyecto fue descubierto por las autoridades, por lo que se refugiaron en Trinidad. Posteriormente José María España fue condenado a muerte.

• Las invasiones de Francisco de Miranda (1806). La primera de ellas partió de Haití y llegó a Ocumare de la Costa. Miranda fue derrotado y viajó a Coro. Sin embargo, no recibió el apoyo de la población y se vio obligado a marcharse a Londres.

Causas de la Independencia Nuestra independencia tuvo causa internas y externas. Entre las externas, se cuentan: • La difusión de los ideales de democracia, libertad e igualdad, consagrados con la Revolución francesa de 1789.

Las causas internas, o acontecimientos ocurridos en nuestro país: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa.

156

• El descontento de los blancos criollos debido al monopolio comercial impuesto por la libertad de comercio. • Las pretensiones de este sector de ocupar los cargos políticos de los blancos peninsulares.

© Editorial Santillana, S.A.

• La independencia de Estados Unidos (1776) y la de Haití (1804).


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo. a) ¿Cuáles grupos sociales conformaban la sociedad venezolana de 1810? b) ¿Cómo eran las relaciones entre los blancos criollos y los pardos? c ) ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia de Venezuela? d ) ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia de Venezuela? 2. Reflexiono y explico en mi cuaderno qué son los movimientos precursores de la independencia de Venezuela. 3. Realizo junto a mis compañeros y compañeras de clase una cartelera sobre uno de los movimientos precursores de la independencia de nuestro país. 4. Investigo acerca de la independencia de Haití. Escribo mi opinión en el cuaderno. 5. Respondo. a) ¿Por qué crees que algunos especialistas afirman que era difícil distinguir físicamente a los grupos sociales en 1810? b) ¿Qué diferencias existían entre los blancos criollos, los blancos peninsulares y los blancos de orilla?

Tiempo de lectura José Cortés de Madariaga Nació en Santiago de Chile en 1766. Allí estudió un doctorado en Teología para luego viajar a España, a París y a Londres, ciudades donde estableció contacto con personajes como Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins y Francisco Isnardy, entre otros. Se estableció en Venezuela por mucho tiempo, donde se

© Editorial Santillana, S.A.

desempenó como escritor y político, y se convirtió en un personaje fundamental en el desarrollo los hechos del 19 de abril de 1810. Ese día, Madariaga se encargó de persuadir a las personas reunidas al frente del Cabildo de Caracas para que rechazaran la autoridad de Vicente Emparan. • En el próximo tema estudiaremos los sucesos del 19 de abril de 1810. 157


U8

El 19 de abril de 1810

Junta Conservadora El 19 de abril de 1810 fue un Jueves Santo. Ese día los caraqueños más destacados se reunieron en la sede del cabildo para discutir acerca de la realidad política de España, península que había sido invadida por Francia. Allí destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparan y nombraron a una Junta Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, dándose el primer paso hacia la autonomía de las provincias de Venezuela.

Fachada de la Catedral

Emparan

La Plaza Mayor en 1860. Todavía conservaba la estructura de 1810.

El 19 de abril, de Juan Lovera

Caracas en la actualidad

Emparan

Escena representada en el cuadro

Catedral

Plano de Caracas en 1810.

Ibarras

Madrices

Casa de Emparan Catedral Universidad Plaza Mayor

Palacio de Gobierno Ruta de Emparan el 19 de abril

158

Palacio de Gobierno

© Editorial Santillana, S.A.

Plaza Mayor


Vicente Emparan Vicente Emparan era el capitán general de Venezuela, la máxima autoridad española en nuestro país.

1

Después de su llegada al cabildo esa mañana, y ante la delicada situación política en España, le solicitaron que presidiera una junta defensora de los derechos del Rey. Sin embargo, Emparan trató de evadir dicha responsabilidad y argumentó que esa decisión tenía que ser consultada.

2

Emparan se dirigió a la catedral, pero en el camino un joven caraqueño llamado Francisco Salias le pidió que regresara al cabildo, donde lo esperaban los criollos más notables.

Algunos de ellos eran:

José Felix Ribas

Juan Germán Roscio

El padre Cortés de Madariaga

3

Al regresar al ayuntamiento continuaron la sesión.

© Editorial Santillana, S.A.

La renuncia de Emparan Una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII Aun cuando la junta manifestaba absoluta lealtad al Rey de España, representó el primer gobierno liderado por venezolanos, sin la participación directa de autoridades españolas enviadas por el Rey. Los criollos trataron de unificar las provincias venezolanas y gobernar sin la presencia de los españoles.

4

Vicente Emparan se propuso para la dirección de la Junta de Gobierno, sin embargo, los miembros del cabildo no aceptaron la propuesta y le pidieron la renuncia.

5 Posteriormente se redactó un acta en la que se proclamó la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Estos hechos marcaron el camino definitivo hacia la independencia de Venezuela.

159


U8 La Conspiración de los Mantuanos Sabías que…

Antes del 19 de abril de 1810, estalló un movimiento conocido como la Conspiración de los Mantuanos. Ocurrió en 1808 y estuvo liderado por este grupo social que, apesar de su un gran poder económico y social, no tenía acceso a los cargos políticos que manejaban los españoles. Por esta razón los mantuanos, se organizaron a fin de ampliar o conseguir nuevos espacios para el ejercicio del poder político.

Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Marqués del Toro, nació en Caracas en 1761. Personaje influyente de la ciudad, formó parte de la Conspiración de los Mantuanos. Fue general del ejército republicano y firmante del Acta de Independencia. Murió en Caracas en 1851.

Todo surgió luego de recibir la noticia de que España había sido invadida por Napoleón Bonaparte. A raíz de esta situación, las colonias americanas quedaron sin un poder central. Los criollos caraqueños decidieron reunir una serie de firmas que apoyaran su junta de gobierno, la cual quedaría sujeta a las decisiones de la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino encargada de administrar el poder durante la ausencia del Rey. La conspiración generó rechazo por parte de las milicias de pardos, quienes expresaron su lealtad a las autoridades españolas y alertaron sobre las intenciones independentistas de los mantuanos. En noviembre de 1808, los firmantes de la petición de la junta comenzaron a ser perseguidos. Luego, fueron absueltos. Unos fueron arrestados y otros confinados en sus haciendas.

Lo que dejó el 19 de abril de 1810 Gracias a los sucesos del 19 de abril los blancos criollos lograron obtener mayor poder político y tuvieron potestad para tomar decisiones en todos los aspectos de la vida nacional. Con la instalación del gobierno de los blancos criollos 30 de julio de 1812. También surgió la Sociedad Patriótica, un club político de origen jacobino en el cual participaban distintos grupos sociales, incluidas algunas mujeres. Los mantuanos tenían diversos privilegios, entre ellos, la utilización de joyas que no podían llevar otras clases sociales.

160

© Editorial Santillana, S.A.

comenzó la Primera República, la cual duraría hasta el


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo los siguientes planteamientos. a) ¿Qué ocurrió el 19 de abril de 1810? b) ¿Quién era Vicente Emparan?, ¿cuál fue su participación en los acontecimientos del 19 de abril? 2. Elaboro, junto a mis compañeros y compañeras de clase, una cartelera sobre el 19 de abril de 1810. Incluimos imágenes de los personajes que tuvieron una participación importante ese día. 3. Reflexiono acerca de la importancia de los sucesos del 19 de abril de 1810. Escribo mi opinión en el cuaderno y la comparto con el resto de la clase. 4. Escribo mi opinión sobre la llamada Conspiración de los Mantuanos.

Tiempo de lectura La independencia de los Estados Unidos Los ingleses establecieron trece colonias en América del Norte. Cada una tenía cierta autonomía y las relaciones con Inglaterra eran buenas. Sin embargo, en 1765 esa situación cambió, cuando el gobierno inglés aumentó los impuestos. A partir de ese momento, los norteamericanos se rebelaron y encabezaron una serie de movimientos que desencadenaron en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en 1776.

© Editorial Santillana, S.A.

Esta declaración fue escrita por Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin, quienes plasmaron los principios de independencia nacional, libertad individual e igualdad entre las personas, convirtiéndose en un ejemplo para los países hispanoamericanos en sus intenciones de liberarse del dominio español. • Prepárate para el siguiente tema, en el que estudiaremos los acontecimientos del 5 de julio de 1811. 161


U8

El 5 de julio de 1811 Penélope recuerda un 5 de julio en el cual estuvo jugando con sus vecinas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, ya que no tenía clases. Su mamá siempre le dice que esa fecha es fundamental para la historia de nuestro país porque se firmó el Acta de Independencia, y que más allá de un día libre, es una oportunidad para reflexionar ¿crees que su mamá tiene razón? ¿Sabes qué ocurrió el 5 de julio?

El primer Congreso de Venezuela Luego de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema de Caracas convocó un Congreso Constituyente con el fin de organizar la nueva república. El Congreso fue instalado el 2 de marzo de 1811, cuando también se conformó el primer Poder Ejecutivo de nuestro país, el cual estuvo integrado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. En este primer Congreso, y luego de diversos debates, tomó fuerza la idea de independizarnos de España. El 2 de julio de ese mismo año comenzaron a debatir sobre la independencia, luego de varios días el Congreso recibió a algunos miembros de la Junta Patriótica quienes apoyaban la necesidad de independizarnos. Posteriormente el Congreso decidió consultar al Poder Ejecutivo.

Cristóbal Mendoza nació en Trujillo el 23 de junio de 1772. Desarrolló una importante carrera política en nuestro país y presidió el triunvirato ejecutivo del año 1811, por lo que es reconocido como el primer presidente de Venezuela. Falleció en Caracas en 1829. 162

escuchar la opinión del Ejecutivo. Esta fue favorable a la declaración de la independencia. Luego de un intenso debate, la propuesta fue sometida a votación. Únicamente uno de los integrantes del Congreso, Manuel Vicente de Maya, se negó a apoyar la propuesta de liberar a Venezuela del dominio español. Posteriormente se elaboró un documento que sería firmado por los distintos representantes del Congreso y que se conoce como Acta de Independencia. Desde entonces, el 5 de julio es una de las efemérides más importantes para todos los venezolanos y las venezolanas.

© Editorial Santillana, S.A.

Sabías que…

El Congreso se reunió nuevamente el día 5 de julio de 1811 para


Firma del Acta de Independencia Zoom

Los diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas,

Luego del 5 de julio de 1811, algunos grupos y provincias se manifestaron en contra de la República y a favor del Rey. Este fue el caso de Maracaibo, Guayana y Coro. Esto ocasionó que los patriotas (defensores de la independencia) y los realistas (favorables al Rey) se enfrentaron en lo que se conoció como la Guerra de Independencia.

Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo se reunieron en la tarde del 5 de julio de 1811 para consolidar su unión en una sola confederación. Los representantes de las provincias de Coro, Guayana y Maracaibo no asistieron a la cita debido a que, para esa fecha, seguían siendo leales a las autoridades españolas. Sin embargo, como resultado de la guerra de Independencia, más tarde se incorporaron. Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi fueron los encargados de redactar el texto del Acta de Independencia, la cual fue leída y aprobada por el Congreso el 7 de julio de 1811. Reunir las firmas de los 41 diputados tomó varios días. La redacción de nuestra primera Constitución estuvo a cargo de Francisco Javier Ustáriz, Germán Roscio y Gabriel Ponte. Fue aprobada por el Congreso el 21 de diciembre de 1811, día en que formalmente dejamos de ser una colonia española y nos convertimos en una república independiente. Habíamos asumido los requisitos más importantes de una sociedad moderna, los cuales son: • El establecimiento de un Congreso. • La división de los poderes públicos. • La aplicación de una Constitución. Con el texto constitucional de 1811, se garantizaba la libertad de pensamiento, de reunión, de tránsito, de industria y de comercio. Significó un paso fundamental en la historia constitucional de nuestro

© Editorial Santillana, S.A.

país, que a lo largo de dos siglos ha tenido más de 20 constituciones. La que rige nuestra sociedad actual es la de 1999. Firma del Acta de Independencia, pintura de Martín Tovar y Tovar.

163


U8 Características de nuestra primera Constitución La Constitución de 1811 se inspiró en la Constitución de Estados Unidos, fundamentalmente en relación a la organización federal. Se estableció en ella un sistema federal de gobierno y los poderes públicos se dividieron en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Otras de las características de la Constitución de 1811 fueron: • Se estableció la religión católica, apostólica y romana como religión oficial del Estado y de los habitantes de La Constitución federal de 1811 estableció un triunvirato en el ejercicio de la presidencia.

Venezuela. • Se revocaron las leyes decretadas por el anterior gobierno que degradaban a algunos sectores de la población libre de la sociedad, como era el caso de los pardos.

• Las provincias de Venezuela que se mantenían bajo el dominio español serían admitidas en la Confederación al momento de alcanzar su liberación. • El Congreso General de Venezuela quedó conformado por una Cámara de Representantes y un Senado. • Para optar al cargo de senador, había que ser mayor de 30 años de edad, tener más de 10 años viviendo en el territorio de Venezuela

autónoma. entidad que se rige por sus propias normas y organismos. senado. Organismo conformado para crear las leyes de una nación, el cual está conformado por personas elegidas o designadas. triunvirato. Junta conformada por tres individuos que dirigen una institución. 164

• El Poder Ejecutivo quedó a cargo de tres individuos, que debían ser elegidos popularmente, a través de las congregaciones electorales cada cuatro años. • El Poder Judicial recayó en una Corte Suprema de Justicia, cuyos ministros debían ser nombrados por el gabinete ejecutivo. • Se prohibieron las alianzas y las confederaciones entre dos o más provincias sin el consentimiento del Congreso. • Se garantizó el derecho a la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad. • Se prohibió el comercio de esclavos, pero se permitió la esclavitud.

© Editorial Santillana, S.A.

Glosario

y contar con propiedades por un valor superior a los 6 000 pesos.


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo. a) ¿Cuándo se instaló el primer Congreso de nuestro país y qué finalidad tenía? b) ¿Cuáles provincias firmaron nuestra Acta de Independencia y cuáles decidieron seguir bajo el dominio español? c ) ¿Qué división del poder contemplaba nuestra primera Constitución? 2. Investigo acerca de la vida de Juan Germán Roscio y redacto una biografía de este personaje. 3. Busco información y comparo, a través de un cuadro como el siguiente, algunos de los aspectos de la Constitución de 1811 y nuestra Constitución vigente (1999): Constitución

Número de artículos

División del Poder Público Nacional

Religión oficial

1811

1999

Tiempo de lectura Las batallas, más allá de Venezuela Para alcanzar la independencia, los países de América se vieron

Mar Caribe

N

Guajira Atlántico

obligados a desarrollar largas y lamentables guerras.

César Sucre

PANAMÁ

En el caso de Venezuela, las principales figuras militares de nuestra liberación salieron de los límites nacionales y protagonizaron

© Editorial Santillana, S.A.

importantes batallas en Colombia, Ecuador y Perú. Una de estas batallas cruciales para la liberación suramericana fue la de Boyacá, liderada por Bolívar en 1819.

Norte de Santander

Córdoba Bolívar Antioquia

Santander

Cauca

Arauca

COLOMBIA Huila

Guainia

Guaviare

Nariño Caqueta

Vaupes BRASIL

ECUADOR

Amazonas

y otras batallas que consolidaron la independencia de los países bolivarianos.

VENEZUELA

Casanare Choco Boyacá Risaralda Caldas Cundinamarca Vichada Quindio Bogotá Valle Tolima Meta del Cauca

Putumayo

• Prepárate para el siguiente tema, en el que estudiaremos ésa

Magdalena

PERÚ

165


U8

Batallas que consolidaron la independencia

Batalla de Carabobo Una vez declarada la independencia (1811), el ejército realista y el ejército republicano se enfrentaron en diversas batallas a lo largo del territorio venezolano. Con la intención de liberar definitivamente a Venezuela del dominio español, Simón Bolívar organizó su campaña final, concentrando sus tropas en la ciudad de San Carlos. Luego, el ejército republicano se dirigió a las sabanas de Carabobo, donde el 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo, acontecimiento fundamental para nuestra independencia. Esta acción culminaría definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Juan José Conde Pedro Briceño

Santiago Simón Bolívar Mariño

Bartolomé Salom Daniel O’Leary

Segunda escena Avanza el Batallón Cazadores Británicos. A la cabeza el comandante del batallón coronel Thomas Ilderton Ferriar con el sable en alto al momento de morir.

166

© Editorial Santillana, S.A.

Primera escena Simón ón Bolívar en el cerro Buenavista marca el sentido de la acción con su brazo derecho. Lo acompañan el Jefe del Estado Mayor, general Santiago Mariño; el coronel Bartolomé Salom, Subjefe del Estado Mayor; Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra y los capitanes Juan José Conde y Daniel Florencio O’Leary, edecanes del Libertador.


Obra: Batalla de Carabobo (1887) Autor: Martín Tovar y Tovar Ubicación: Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (Capitolio) El cuartel general del mariscal de campo Miguel de La Torre, comandante del ejército realista, arde en llamas.

Esta obra fue segmentada para ajustarla al espacio de este libro.

Quinta escena Caen el general de división Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza. Este último muere en Valencia a consencuencia de las heridas.

© Editorial Santillana, S.A.

Cuarta escena Diego Ibarra aparece cabalgando en un caballo blanco.

Tercera escena Muere Pedro Camejo quien formaba parte de uno de los regimientos de caballería de la Primera División liderada por Páez. Atrás cabalga José Antonio Páez dirigiendo la caballería del Batallón Bravos de Apure que obtuvo la victoria.

167


U8 La Batalla Naval del lago de Maracaibo Fue una batalla que se libró en las aguas del lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 y que culminó con la acción emprendida en tierra durante la Batalla de Carabobo. El almirante José Prudencio Padilla se encontraba al mando de los patriotas, mientras que el bando realista estuvo Con el triunfo en la batalla Naval del Lago, los realistas fueron expulsados de nuestro territorio.

comandado por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro. Ese día, una de las embarcaciones republicanas, el bergantín Independiente, se impulsó contra el buque realista San Carlos y comenzó el combate que culminó con la victoria de las fuerzas republicanas. Al final de la batalla naval, los realistas fueron definitivamente expulsados de nuestros territorios.

Batallas definitivas en otros territorios

Batalla de Bomboná

El 7 de abril de 1822, Bolívar derrotó al realista Basilio García en lo que hoy es el departamento de Nariño en Colombia.

Batalla de Pichincha

El 24 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre derrotó a las fuerzas realistas comandadas por Melchor Aymerich en los alrededores del volcán Pichincha, cerca de Quito. Esta batalla fue determinante para la independencia de Ecuador.

Batalla de Junín

Tuvo lugar en el actual departamento de Junín (Perú). El ejército republicano liderado por Simón Bolívar derrotó a José de Canterac y a sus hombres el 6 de agosto de 1824.

Batalla de Ayacucho 168

El 7 de agosto de 1819, las tropas de Simón Bolívar atravesaron los Andes para vencer en Boyacá (Colombia) a los realistas, quienes eran liderados por el coronel José María Barreiro.

El 9 de diciembre de 1824, las tropas de Antonio José de Sucre derrotaron al virrey José de la Serna en el pueblo de Quínua, hoy departamento de Ayacucho en Perú. Este acontecimiento significó la consolidación de la independencia de Perú y el fin del dominio español en América del Sur.

© Editorial Santillana, S.A.

Batalla de Boyacá


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Selecciono la afirmación correcta. a) Antonio José de Sucre derrotó a Melchor Aymerich cerca de Quito. b) Simón Bolívar derrotó a Basilio García en Nariño. c ) José Prudencio Padilla derrotó a Ángel Laborde y Navarro en la Batalla Naval del lago de Maracaibo. d) Antonio José de Sucre derrotó al vierrey José de la Serna en Quínua. 2. Elaboro un cuadro como el siguiente para comparar las batallas que se indican. Batalla

Fecha

Lugar

Al mando de los republicanos

Al mando de los realistas

Boyacá Bomboná Pichincha Junín Ayacucho

Tiempo de lectura Lucharon por nuestra independencia Fueron muchas las batallas que se libraron en todo el territorio americano en busca de la independencia. En cada una de ellas participaron hombres y mujeres, unos al lado del bando realista y otros al lado del bando patriota. Muchos de estos personajes tuvieron una participación fundamental en la independencia de nuestro país. Hoy en día los recordamos por su valentía, su determinación, © Editorial Santillana, S.A.

sus pensamientos y su heroísmo. Personas como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi y José Félix Ribas, entre otras, dedicaron parte de su vida para luchar por nuestra independencia y hoy les rendimos honores. • En el próximo tema hablaremos sobre estos personajes de nuestra Independencia. 169


U8

Los personajes de la Independencia Félix siempre oye a su padre hablar de Simón Bolívar. Ha aprendido mucho sobre sus hazañas y la importancia que tiene para nuestra historia. Sin embargo, poco sabe de su vida personal y de sus pasatiempos. Su padre le dice que eso no es relevante, que lo que importa es el esfuerzo que hizo para liberarnos del yugo español. ¿Estás de acuerdo con eso?, ¿o crees que los personajes de nuestra Independencia eran personas con virtudes y defectos?

De carne y hueso En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países del mundo, le damos mucha importancia a la labor realizada por los hombres y las mujeres que tuvieron una participación determinante en los hechos y procesos que marcaron la historia de nuestro país. En nuestro caso, existieron personalidades que dedicaron gran parte de su vida a luchar por la Independencia de Venezuela.

Sabías que…

Cada uno de los personajes que participaron en el proceso independentista desarrollaron una carrera política o militar admirable. Es por esto que son tratados como héroes y son vistos como figuras que fortalecen el sentimiento de nacionalidad y de orgullo de los venezolanos y las venezolanas. Sin embargo, no debemos olvidar que estas personas no eran más que hombres y mujeres, y que a

170

pesar de su gran visión del contexto político e histórico, no eran seres perfectos y no estaban libres de cometer errores. Lo importante es que sepamos valorar sus logros, y que recordemos que tenían unas necesidades y una vida personal que los hacía tan humanos como nosotros. También es importante que tengamos en cuenta que existieron muchas personas que, aunque no mencionados en nuestros libros de historia, también dieron mucho de sí mismas para consagrar el sueño independentista de Venezuela. Son las heroínas y los héroes anónimos de nuestra Independencia que, al igual que nuestros próceres, merecen nuestro mayor respeto.

© Editorial Santillana, S.A.

Thomas Carlyle fue un historiador de origen escocés. Una de sus obras más importantes fue Los héroes (1841). En ella explicó su tesis de que el avance de las civilizaciones se debe a los héroes, a aquellos seres humanos que cambiaron la historia de sus naciones y del mundo.


Algunas mujeres que participaron en la Independencia • Josefa Camejo. Nació en Caraidebo, estado Falcón, en 1791. Desde 1811 se mostró dispuesta a defender abiertamente la causa republicana. También conocida como doña Ignacia, fue una fiel luchadora de la libertad de nuestro país; en 1821 dirigió a un grupo de 300 esclavos que se enfrentó contra las tropas realistas en Coro. • Luisa Cáceres de Arismendi. Nació en Caracas en 1799 y fue esposa del prócer Juan Bautista Arismendi. Defendió los ideales republicanos y perdió casi toda su familia en la Guerra de Independencia. Estuvo presa en la Fortaleza de Santa Rosa, estado Nueva Esparta. Murió en 1866. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional.

© Editorial Santillana, S.A.

Zoom En 1811 un grupo de mujeres barinesas enviaron a las autoridades de la provincia un documento en el que expresaban inconformidad por no haber sido tomadas en cuenta en la situación que atravesada la naciente república y se ofrecieron para participar en las mismas condiciones que los hombres.

• Concepción Mariño. Nació en Nueva Esparta en 1790. Participó directamente en la organización de la expedición de Chacachacare, estado Sucre. En 1821 utilizó unos buques de su propiedad para transportar armas procedentes de Jamaica para el ejército de Simón Bolívar. Falleció en 1854.

• Ana María Campos. Luchadora de origen zuliano, nacida en 1796. Desde muy joven estuvo involucrada en el proceso independentista y en 1823 se enfrentó al general Morales en la Batalla Naval del lago de Maracaibo. Murió en esa misma ciudad en junio de 1828. 171


U8 Hombres que participaron en la Independencia • José Leonardo Chirino. Nació en Falcón en 1754. En 1795 lideró una rebelión de negros en la sierra de Coro. Este movimiento es considerado por los historiadores como uno de los precursores de nuestra independencia. Luchaba por la libertad de los esclavos y la formación de la república, entre otras cosas. Fue capturado y ejecutado en 1796.

• Pedro Camejo. Nació en San Juan de Payara, estado Apure en el año 1790 y también lo conocemos como Negro Primero. Al principio fue parte del ejército realista, posteriormente se convirtió en teniente del ejército venezolano y fiel seguidor de José Antonio Páez. Murió luchando por nuestra libertad en la Batalla de Carabobo en 1821. • Simón Bolívar. Nació en Caracas en 1783, en el seno de una familia acaudalada y con muchas propiedades. Desde muy joven fue desarrollando sus ideales republicanos y finalmente se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la liberación no sólo de Venezuela, sino también de los actuales países Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá. Murió en Santa Marta (Colombia) en 1830. • Francisco de Miranda. Nació en 1750. Su gran visión política lo llevó a luchar por la libertad en América, África y Europa. Por eso también es conocido como el caraqueño universal. Participó en la Revolución francesa, en la Independencia de Estados Unidos y en la liberación de Hispanoamérica. Enarboló la primera bandera de nuestro país en 1806. Tuvo un rol protagónico en los acontecimientos del 5 de julio de 1811 y en al firmarla no estuvo de acuerdo con algunos de sus artículos. Otros personajes importantes de nuestra independencia fueron Juan Germán Roscio, José Félix Ribas, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Francisco Isnardi, Manuel Piar, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez. 172

© Editorial Santillana, S.A.

la promulgación de la primera Constitución de Venezuela, aunque


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Respondo. a) ¿Qué personaje de nuestra Independencia era conocida como doña Ignacia? b) ¿Cuál fue su aporte a la causa republicana? 2. Completo el siguiente cuadro con los datos de los hombres que lucharon por la Independencia de Venezuela. Personaje

Año de nacimiento

Su aporte a la Independencia de Venezuela

Año de muerte

José Leonardo Chirino Simón Bolívar Pedro Camejo Francisco de Miranda 3. Escribo mi opinión sobre la participación de las mujeres en la independencia.

Tiempo de lectura Bolívar juró la libertad de nuestros pueblos “¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!” Simón Bolívar pronunció estas inspiradoras palabras ante su maestro © Editorial Santillana, S.A.

Simón Rodríguez el 15 de agosto de 1805 en el monte Sacro, Roma. Con estas palabras, Bolívar se comprometía a arriesgar su vida por el bienestar los pueblos de Hispanoamérica. Y se lo tomó muy en serio, apenas a los 22 años de edad. Años más tarde regresaría a nuestro territorio para cumplir su juramento. • En el siguiente tema estudiaremos el ideal de integración por el que Bolívar dio su vida. 173


U8

El ideal de integración bolivariano Alberto conoció a Felipe, un niño colombiano de 11 años que se mudó a su urbanización. Muy rápidamente se hicieron amigos y conversaron mucho sobre las cosas que, tanto ellos como sus países de origen, tienen en común. Y Felipe siempre se acuerda cuando Alberto le dijo en una ocasión:

“Ya entiendo por qué dicen que somos países hermanos”. ¿Sabes cuáles son los países bolivarianos?, ¿qué conoces de la historia de estos pueblos?

Bolívar y sus documentos Simón Bolívar plasmó sus pensamientos en muchos documentos que escribió durante su lucha por la independencia de Venezuela y la liberación de otros territorios que hoy conforman América del Sur. En la actualidad podemos consultar sus cartas personales, decretos, manifiestos y otros documentos de carácter oficial.

El Manifiesto de Cartagena Fue escrito por Bolívar en 1812, mientras se encontraba exiliado en Cartagena de Indias, ciudad colombiana de la costa del Caribe. Allí explicó las causas de la pérdida de la Primera República (1810-1812).

Si quieres estudiar más a fondo los documentos históricos escritos por Bolívar dirígete al sitio oficial de la Academia Nacional de la Historia, el cual puedes encontrar en la dirección electrónica www.anhvenezuela.org Haz click en “información digitalizada”, luego en “textos históricos” y elige el documento que quieres consultar. 174

El Libertador la escribió en Jamaica en 1815, luego de la caída de la Segunda República 1813-1814. Esta carta fue una respuesta a otra que envió al británico Henry Cullen, quien estaba residenciado en Jamaica. En este documento Bolívar realizó un profundo análisis y una reflexión acerca de la situación de América Latina.

El Discurso de Angostura Fue pronunciado por Bolívar en el marco del segundo Congreso de Venezuela, celebrado en la ciudad de Angostura el 15 de febrero de 1819. Allí planteó la necesidad de crear un Estado centralista que uniera los territorios de Venezuela y Nueva Granada en una sola república.

© Editorial Santillana, S.A.

En un click

La Carta de Jamaica


La liberación de Ecuador En 1821 Bolívar se encontraba en Bogotá (Colombia) y encomendó a Antonio José de Sucre la labor de sumar el territorio de Guayaquil (Ecuador) a la Gran Colombia. Sucre logró su objetivo gracias a una impresionante campaña militar. Por su parte, Bolívar libró la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822 y la de Pichincha en mayo de ese mismo año. De esta forma Ecuador alcanzó su liberación definitiva.

La liberación de Perú La actuación de Antonio José de Sucre en la Batalla de Ayacucho le mereció el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

José de San Martín liberó Chile, Uruguay y Argentina del dominio español. Hizo lo mismo con el Bajo Perú (hoy Perú) en 1821. Sin embargo, la liberación definitiva de este país ocurrió en 1824, luego de que las tropas patriotas, lideradas por Bolívar y Sucre, vencieran a los realistas en Junín y en Ayacucho.

La creación de Bolivia Los territorios de la actual Bolivia eran conocidos como el Alto Perú. Con las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz en 1809 comenzó la lucha por la independencia de este país, que se declaró definitivamente independiente en 1825. Ese año, adoptó el nombre de República de Bolivia en honor a nuestro Libertador, su primer

© Editorial Santillana, S.A.

presidente y redactor de su texto constitucional. La provincia de

Bicentenario

Chuquisaca pasó a llamarse Sucre en agradecimiento a la lucha

La independencia de Brasil se dio en un marco distinto al de la lucha armada de los países bolivarianos. Proclamada en 1822, la independencia de este país fue un proceso apoyado por Inglaterra, nación que sirvió de intermediaria entre los intereses de Brasil y Portugal.

de Antonio José de Sucre.

El caso de Nueva Granada Nueva Granada, hoy Colombia, tuvo que enfrentar conflictos internos para organizar su nuevo gobierno una vez iniciada el 20 de julio de 1810 su lucha por la independencia. No fue sino hasta 1819 cuando el ejército republicano encabezado por Simón Bolívar tomó Santa Fe, luego de triunfar en las batallas de Pore, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. 175


U8 La Gran Colombia La Gran Colombia fue la materialización del sueño más

Mapa de la Gran Colombia

grande de Simón Bolívar. Fue establecida formalmente el 17 de diciembre de 1819 a través de la Ley Fundamental

Mar Caribe

Océano Pacífico

Gran Colombia

de Colombia. Este proyecto unió en una sola nación a las

N

provincias de la Capitanía General de Venezuela y las del Virreinato de la Nueva Granada, que incluía entonces a la actual Panamá. La idea del Libertador era consolidar una nación tan fuerte como para defenderse de una posible reconquista por parte de España y de los ataques de cualquier potencia extranjera. Más tarde se incorporó Ecuador.

Territorios que conformaron la Gran Colombia.

El congreso de Panamá Bolívar convocó el 22 de junio de 1826 a los representantes de varios países de América en Panamá con la intención de concretar acuerdos para facilitar la unidad de estos territorios. Representantes de México, Centroamérica y la Gran Colombia se reunieron con el fin de aportar ideas para la consolidación de la soberanía de cada una de estas naciones.

El fin de la Gran Colombia Las fuertes barreras geográficas, las dificultades para las

La república de Colombia, conocida por los historiadores como la Gran Colombia para diferenciarla de la actual República de Colombia, recibió ese nombre en homenaje a Cristóbal Colón. La Gran Colombia duró 11 años, desde 1819 hasta 1830. 176

comunicaciones, los regionalismos e intereses particulares de los líderes de cada país debilitaron el proyecto unitario y causaron graves dificultades al gobierno central. Aunque Bolívar asumió poderes políticos y militares especiales para calmar el panorama, no pudo evitar la disolución de la Gran Colombia. Desde Venezuela tomó vida la Cosiata, un movimiento político que dio inicio al proceso de separación de Venezuela de la Gran Colombia. Uno de sus líderes fue José Antonio Páez, quien junto con otros políticos y militares que se reunieron en Valencia en 1830 decidió no reconocer las leyes que venían desde Bogotá.

© Editorial Santillana, S.A.

Sabías que…


Actividades para realizar en el cuaderno 1. Busco el siguiente fragmento en Internet e identifico a qué documento de Simón Bolívar pertenece.

“Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables”. 2. Planifico en grupo una exposición sobre el proceso de liberación de uno de los países bolivarianos, tomando en cuenta las batallas o los personajes más importantes. 3. Respondo. a) ¿Cómo eran conocidos los territorios que hoy conforman Bolivia? b) ¿Quién liberó Chile, Uruguay y Argentina? c ) ¿Cuándo se libró la Batalla de Bomboná? d) ¿Qué países estuvieron representados en el congreso de Panamá? 4. Reflexiono y respondo: ¿cuáles fueron las principales causas de la disolución de la Gran Colombia? ¿Se puede aplicar un modelo integrador como el que planteó Bolívar en la actualidad?

Tiempo de lectura La Venezuela independiente y su economía Luego de conseguir la liberación definitiva de España, quienes dirigían nuestro país se replantearon la forma en la que debía manejarse la economía venezolana. Ya no tendríamos que rendir cuentas directamente a la Corona española, por lo que los impedimentos para establecer intercambios comerciales con los demás países del continente americano no tenían efecto. Esta labor no fue nada fácil, pues a pesar © Editorial Santillana, S.A.

de haber conseguido la independencia, había una dura lucha por el poder político y los enfrentamientos bélicos eran muy frecuentes. Aunque la economía pasaba por dificultades, Venezuela contaba con productos muy demandados a nivel mundial, como era el caso del café y del cacao. • En la siguiente unidad estudiaremos el modelo económico de nuestro país durante el siglo XIX. 177


TTodo tiene que ver 1. Realizo una biografía de alguno de los personajes que participaron en nuestra independencia. 2. Indico con V si es verdadero o con F si es falso. a) A principios del siglo XIX Venezuela era una capitanía general que se encontraba bajo el dominio de la Corona española. b) Los grupos sociales que existían en 1810 eran los blancos peninsulares, los blancos criollos, los blancos de orilla, los pardos, los indígenas y los negros. c) Los pardos eran el sector menos numeroso de la sociedad venezolana. 3. Busco las siguientes palabras en la sopa de letras: España

Blancos

Colonia

Mantuanos

Independencia Batallas Integración

Pardos República

S

P A Ñ A V V O M B

G

I

N

E

F

U M E

T

I

L

M O T

T

F

E

B

I

S

D

E

S

L

I

I

O N E

D C A

L

I

N

R

I

S

L

E

D E

D

E

V A

R G E M E

A C A N

T M

I

C R A

E

E

N B

L

O S M P

L

J

E

A H E

R

I

S

T

U O P A B

L

A N C O S

O

L

I

S U

L

E

G U N R A R

P O R C

I

U

L

B O M N

P A

T

B A R

I

H

I

A

L

L

U S

O

I

O

L

L

I

R

I

O C U N A

J

A M A W E

T

N H

I

I

H

I

L

T

L

R

L

O N C

T M O

J

A M A N

G

L

P O T

C O T O

O A M C M U N B

P O E

T

P A O

D O C A R N A D A

G C A R 178

E G R A C

Z A

J

E

F

D

R O N

U A N O S

C

L

I

T

U R

R C U

E O S O D R A P O P

I

D

T

L

R A

I

E O

© Editorial Santillana, S.A.

E


4. Imagino que soy un militar español en 1811. Escribo una carta a España contando los sucesos del 5 de julio. Luego imagino que soy un militar patriota y escribo una carta a algún familiar para convencerlo de las ventajas de la independencia. 5. Completo el cuadro. Fecha

Batallas definitivas en otros territorios

País

7 de agosto de 1819 7 de abril de 1822 24 de mayo de 1822 6 de agosto de 1824 9 de diciembre de 1824

6. Ordeno cronológicamente los siguientes hechos. a) Toma del poder por la Junta Suprema. b) Insurrección de José Leonardo Chirino. c) Firma del Acta de la Independencia. d) Batalla de Carabobo.

Enlace con...

Ciudadanía

© Editorial Santillana, S.A.

Dividimos el salón en dos grupos. Un grupo representará a los patriotas y el otro a los realistas; cada uno deberá defender su causa. Luego debatiremos sobre: a) ¿Cómo tratar las diferencias? b) ¿Por qué es importante el diálogo? c) ¿Qué hacer para fortalecer la paz? 179


Qué opinas y qué propones? Algunas personas que estudian la historia opinan que el momento en que se gestó la independencia fue producto de la lucha de héroes abnegados que buscaron conseguir nuestra libertad de la tiranía española y en favor de las clases más desfavorecidas. Quienes opinan esto a veces acusan de traidores a aquellas provincias, como Maracaibo y Coro, que se mantuvieron fieles a la Corona española durante más tiempo. Otras personas opinan que el asunto es más complejo, ya que durante esa época convivían diversas ideas. En muchos casos, tanto patriotas como realistas cometieron actos heroicos y actos lamentables. Un ejemplo de la complejidad que supone la convivencia de ideas contrarias en este caso es la participación del pueblo caquetío de Coro junto a las tropas realistas. Esta comunidad indígena tenía fuertes lazos con los españoles desde la Conquista; muchos de sus habitantes tenían relaciones afectivas con los españoles y, según algunas investigaciones, la población caquetía fue diezmada durante la Guerra de Independencia por el ejército patriota.

¿Qué opinas tú? Algunas personas dicen que el estudio de la historia no busca culpables, sino que pretende acercarse a nuestro pasado para entendernos como sociedad. y a los buenos.

Analiza el problema y propón alguna solución

Organicen un debate y seleccionen las mejores opciones a este problema.

180

© Editorial Santillana, S.A.

Otros piensan que debemos juzgar nuestro pasado y buscar a los malos


Idea para la acción

Objetivo Conmemorar el Bicentenario de Latinoamérica realizando una declaración de independencia para las colonias hispanoamericanas.

Materiales

Declarando la independencia Dividimos nuestro curso en 5 equipos. Cada uno de estos grupos redactará una declaración de independencia para las colonias hispanoamericanas, incluyendo las razones que la justifican. Una vez redactada, la colocamos en una cartulina y hacemos una exposición frente al resto del grupo. Luego de realizadas todas las exposiciones, comparamos

• Hojas

y analizamos cuáles son los elementos comunes entre las

• Bolígrafos

declaraciones de cada grupo y señalamos aquellos elementos

• Cartulina

en los que hubo diferencias.

• Tirro

Procedimiento

© Editorial Santillana, S.A.

Recordamos lo aprendido en esta unidad para redactar nuestra declaración de independencia. Luego la publicaremos en una cartulina y la expondremos al resto del grupo.

181


con Ciencias Sociales Enlace es un conjunto de materiales didácticos articulados por la convicción de que sólo encontrándole sentido a los conocimientos

5

5

con Ciencias Sociales

logramos el aprendizaje.

Tema infográfico

Las comunidades americanas

Las áreas académicas se enlazan entre sí y –a la vez– con la red del conocimiento universal y con la realidad cotidiana. Son esas conexiones las que otorgan significado a los conceptos. Enlace presenta algunas

originarias p.68

de ellas, pero faltan muchas por descubrir. Ese es el reto.

Enlace con...

Desde Santillana agradecemos a las escuelas que participaron en docentes, tras vivir la experiencia de Enlace con sus estudiantes, fueron clave para desarrollar estos bienes pedagógicos. con Lengua y Literatura con Matemática con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología con Ciencias Sociales

Matemática p.81

con Ciencias Sociales

las pruebas de las páginas piloto. Los aportes hechos por los y las

Movilidad poblacional p.86 Unidad 6

Los efectos

de la actividad petrolera p.110 Naveguemos con buen viento

5 Libro digital (estudiante)

Historia y fuentes de la Historia p.149

Libro digital (estudiante)

Todo tiene que ver

Independencia p.178 Qué opinas y qué propones?

La esclavitud p.202

Libro digital (estudiante)

Libro digital (estudiante)

Idea para la acción

Libro digital CD Alumno

(estudiante)

INCLUYE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

CD Alumno

Revista de historia p.203

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Enlace con Ciencias Sociales 5  

SANTILLANA VENEZUELA: tradición educativa con talento nacional.

Advertisement