Page 1

Prácticas de

4 Laboratorio

º

año

Biología


Prácticas de

Laboratorio 4

º

año

Biología


Estructura del libro Las Prácticas de Laboratorio de la serie Conexos se basan en una propuesta pedagógica que aproxima el trabajo experimental a las principales etapas formales del proceso de investigación, a saber: formulación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados, discusión y conclusiones. De esta manera, cada práctica conecta los tres momentos habituales de una experiencia pedagógica de laboratorio, con los momentos del proceso investigativo, complementándolos con secciones innovadoras que dinamizan las actividades experimentales y las vinculan con el uso de las TIC.

Prelaboratorio

Propicia la iniciación en la actividad, con una Introducción que ofrece información textual o gráfica y preguntas para contextualizar la actividad, activar conocimientos previos o la necesidad de búsqueda de información.

Laboratorio

Presenta el trabajo experimental organizado en experiencias descritas de manera metódica.

Objetivo Logro esperado con el desarrollo de la práctica, vinculado con la adquisición de habilidades científicas, y los contenidos de cada experiencia.

Materiales y métodos alternativos Sección innovadora que propone opciones para desarrollar las experiencias con materiales y procedimientos complementarios, de bajo costo, fácil acceso y sencilla realización. Materiales Objetos, sustancias, equipos, organismos y cualquier implemento a utilizar en la actividad.

Información clave a investigar Contenidos conceptuales o procesos que el o la estudiante necesitan tener claros para entender el procedimiento experimental o los resultados de las distintas experiencias. Estos deben ser investigados y consultados previamente por los estudiantes en su libro de teoría, o en otros medios de información, al preparar la práctica de laboratorio.

2

Resultados Instrumentos para el registro de los datos o la información obtenida en cada experiencia.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Procedimientos Descripción, paso a paso, de la actividad a desarrollar.


Postlaboratorio Etapa de cierre de cada práctica, que orienta al análisis y discusión de los resultados obtenidos, con base en preguntas formuladas para tal fin. Esta sección de las prácticas se organiza de acuerdo al número de experiencias y propone, por cada una, el planteamiento de una conclusión con base en los resultados y en los objetivos formulados en el Prelaboratorio. Materiales y métodos alternativos / Medidas de precaución Sección innovadora que propone opciones para desarrollar las experiencias con materiales y procedimientos alternativos, de bajo costo, fácil acceso y sencilla realización. / Alerta sobre la peligrosidad de sustancias, material biológico o procedimientos, y sugiere medidas de seguridad para el trabajo en el laboratorio.

Análisis y discusión Premisa general para el desarrollo del Postlaboratorio, desde la interpretación de los resultados obtenidos y con orientaciones a la formulación de conclusiones.

Requiere preparación Ícono que alerta al estudiante o docente sobre las experiencias que necesitan ser preparadas con suficiente anterioridad al día de la práctica, en algunos casos incluso una semana antes, para poder culminar exitosamente la actividad en el laboratorio.

Laboratorio virtual

Sección innovadora que propone ideas que vinculan el trabajo experimental y pedagógico del laboratorio con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Para el informe de la práctica Secciones informativas innovadoras. La primera contiene propuestas e ideas que los y las estudiantes deben tener en cuenta para la elaboración del informe de la práctica de laboratorio.

3


Índice El trabajo de laboratorio ...........................................

5

Actividad introductoria El laboratorio de biología: trabajo y técnicas básicas ..................................................... 10 Práctica 1 Teorías acerca del origen de la vida ........ 14

Práctica 17 Biodiversidad de animales I: invertebrados ......................................... 92 Práctica 18 Biodiversidad de animales II: vertebrados ............................................ 98 Fuentes consultadas ............................................. 104

Práctica 2 Importancia del agua para la vida ........... 20 Práctica 3 Acción enzimática y energía de activación ............................................ 24 Práctica 4 Respiración ............................................... 30 Práctica 5 Fotosíntesis .............................................. 36

Práctica 7 Mecanismos de la microevolución .......... 44 Práctica 8 Darwin y la selección natural .................. 50 Práctica 9 Evolución y adaptación al medio ............. 54 Práctica 10 Evolución del ser humano ...................... 60 Práctica 11 Diversidad biológica ............................... 64 Práctica 12 Estudio de bacterias .............................. 70 Práctica 13 Estudio de protistas ............................... 74 Práctica 14 Estudio de hongos .................................. 78 Práctica 15 Biodiversidad de plantas I: plantas sin semillas ............................... 82 Práctica 16 Biodiversidad de plantas II: plantas con semillas .............................. 86

A propósito del lenguaje de género Según la Real Academia Española y su correspondiente Academia Venezolana de la Lengua, la doble mención de sustantivos en femenino y masculino (por ejemplo: los ciudadanos y las ciudadanas) es un circunloquio innecesario en aquellos casos en los que el empleo del género no marcado sea suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno y otro sexo. Sin embargo, desde hace varios años, en Editorial Santillana hemos realizado un sostenido esfuerzo para incorporar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, no sexista en nuestros bienes educativos, pues valoramos la importancia de este enfoque en la lucha por la conquista definitiva de la equidad de género. En tal sentido, en nuestros textos procuramos aplicar el lenguaje de género, al tiempo que mantenemos una permanente preocupación por el buen uso, la precisión y la elegancia del idioma, fines en los que estamos seguros de coincidir plenamente con las autoridades académicas.

A propósito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Editorial Santillana incluye en sus materiales referencias y enlaces a sitios web con la intención de propiciar el desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes, así como para complementar la experiencia de aprendizaje propuesta. Garantizamos que el contenido de las fuentes en línea sugeridas ha sido debidamente validado durante el proceso de elaboración de nuestros textos. Sin embargo, dado el carácter extremadamente fluido, mutable y dinámico del ámbito de la Internet, es posible que después de la llegada del material a manos de estudiantes y docentes, ocurran en esos sitios web cambios como actualizaciones, adiciones, supresiones o incorporación de publicidad, que alteren el sentido original de la referencia. Esos cambios son responsabilidad exclusiva de las instituciones o particulares que tienen a su cargo los referidos sitios, y quedan completamente fuera del control de la editorial.

4

Por ello, recomendamos que nuestros libros, guías y Libromedias sean previa y debidamente revisados por docentes, padres, madres y representantes, en una labor de acompañamiento en la validación de contenidos de calidad y aptos para el nivel de los y las estudiantes.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Práctica 6 Ciclos biogeoquímicos ............................. 40


RIO

RATO

a: c i t c á r tica p í l a a l n e a d n ha c ó i r c a a r m a Prep ción de una elabora LABO O DE ABAJ

e pued les se fin a u c s a l con l con e ación dimiento, los m r o f r li oce r in cump un pr ocesa de pr etapas de se puedan a r e an o que cada una m pasos nera al que entan s distintos r io, de ma t s e n r e p im re lo o borat íticas exper ática, colo ráctica. s anal ma sistem jo en el la o a t h o c r r p a a r p e del Las m urar, de fo ivo el trab de la a part r io antes t ct m r o f o estruc er más efe io. t a cia c d labor : er ien de ha os de estu derar a exp ader no de d a c v consi i e u t d e c e j b a u b e c s i o se d analít reparar en lítica archa alizar a ana h c La m nte debe p r o n a re a ó m i i m c x c a á a a i m un o la estud omo n de ique precis nes c e ind o oració aro y i u l b c q c a a l r e e o j a lar) tiv flujo os o gua as Para l infini car el o ser circu aod n len i n n u d e u n r técnic , i o a o e e a b s s l r r d a e p a e p n o v p o m a e , s n ci pl ad 1. E con u f lecha ifurca el em por c io de al, tener b r ibir, cr iba ración d s c s e e o E d a m . e d e s 2 or ar ca ser lin ando ) e sí p menz ida cu sustancias s entr cual puede n o s e a t 3. Co p b e o s l d o e l n ( n ó r i ó c ento para stilaci a frac 4. Se rocedimi n cad ación o de o c o? r e r del p filt hac óptic opio r qué (como la c a s a c i o c r d i c i alít 5. In eparación n el m ha an derlo de s jar co c a r b o a a encen r t m y o ment e o m i ad ¿Có or au scop n m o e r e c m i u de lm Esq ufar e jetivo Ench el ob r a t s aju ina y a plat l n e e incid rarlo z que u l a l asegu e y d a n d i lat ida ntens n la p ) eto e ar la i j c b fi o i opios a r Ve port res pr l o e t r c a e c or r Colo estra ntes c a mu l ear le l e p d m e da n níti r (sin ocula image l a e n d u s ar travé lcanz rvar a asta a h o Obse ento c i métr r aum o o r y c a i em ym ivo d tr ico objet romé c o r a t o m s n r nillo tra co los to mues n a o l o r c a ar scopi erv Ajust micro a obs l e s e e r d a pag i se uche lver s su est os y a t ó n e v j e e b r el arlo rtao Girar el po guard da o etirar n r , u f o i u estud con s o del br irlo u c Lueg y te samen idado u c o arl limpi opio, c s o r ic r el m chufa n e s e D .

5

, S.A LANA ANTIL IAL S ITOR D E ©

, S.A.

LANA ANTIL IAL S ITOR © ED

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

EL TR

5


EL TRABAJO DE LABORATORIO

El laboratorio de biología: instrumental de experimentación Microscopio Equipo para observar muestras de tamaño no apreciable a la vista humana.

Rejilla Soporte de metal para apoyar recipientes al calentarlos sobre el mechero.

Portaobjeto y cubreobjeto Láminas de vidrio para montar muestras a observar en el microscopio.

Gradilla (de madera o metal) Soporte para apoyar tubos de ensayo. Tubo de ensayo Pequeño tubo cilíndrico de vidrio utilizado principalmente para realizar reacciones químicas o almacenar líquidos.

Embudo de separación Instrumento de vidrio para separar soluciones de densidades diferentes.

Balanza electrónica Equipo para medir masa de cuerpos y materiales.

Campana de desecación Instrumento que se utiliza para mantener sustancias fuera del contacto con la humedad del aire.

Mechero de Bunsen Instrumento para generar fuego y calentar objetos y sustancias. Funciona con gas.

Equipo de disección Conjunto de herramientas para estudiar la anatomía y estructura interna de animales y plantas. El equipo básico incluye: Tijera de cuello largo Pinzas Aguja enmangada Bisturí o escalpelo Bandeja de disección

Vidrio de reloj Envase de vidrio para retener o calentar, temporalmente, muestras líquidas o sólidas.

Mortero Base de porcelana para triturar sólidos.

Gotero Tubo de vidrio o plástico cerrado por la parte superior por una perilla de goma. Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

6

Vaso de precipitado Envase de vidrio para reacciones de precipitación, y calentar soluciones.

Cápsula de Petri Envase de vidrio para preparar cultivos y preservar muestras líquidas o sólidas. Varilla de vidrio (agitador ) Varilla que sirve para agitar o trasvasar soluciones.

Embudo Instrumento, de vidrio o plástico, usado para o trasvasar filtrar soluciones.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Trípode Base de metal para apoyar la rejilla.


Soporte universal Base para sostener pinzas, argollas, matraces calientes, buretas, entre otros instrumentos.

Bureta Instrumento graduado de vidrio, para medir y dispensar volúmenes de líquidos. Pinzas de metal Piezas para sujetar objetos.

Embudo de Buchner Instrumento de porcelana para filtrar soluciones al vacío.

Matraz o balón aforado Recipiente de vidrio para preparar y medir volúmenes de soluciones.

Cilindro graduado Recipiente de vidrio para medir volúmenes de líquidos.

Tapón Pieza de caucho para tapar envases o hacer conexiones.

Signos convencionales de seguridad en etiquetas de sustancias químicas

Peligroso para la salud

Matraz itasato Recipiente de vidrio para hacer filtraciones al vacío.

Piseta Recipiente plástico para dispensar agua destilada.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Doble nuez Pieza de metal para sujetar pinzas en un soporte universal. Erlenmeyer o fiola Recipiente de vidrio para disolver sólidos en líquidos y hacer titulaciones.

Propipeta Herramienta de goma que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos tóxicos, venenosos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores.

Pipeta pasteur Sirve para trasvasar líquido en pequeñas cantidades.

Termómetro Instrumento de vidrio para medir la temperatura del ambiente, cuerpos y materiales.

Pinza de madera Piezas para sujetar tubos al ser calentados.

Pinza de Mohr Pinza utilizada para cerrar el paso de líquido o gas en un tubo flexible de goma o látex.

Tóxico

Pipeta aforada y pipeta volumétrica Instrumentos de vidrio, graduados, para medir volúmenes de líquidos.

Pinza para vaso de precipitado Instrumento que se usa para sujetar los vasos cuando se trabaja a altas temperaturas. Espátula de mango de madera Lámina plana metálica con mango de madera, utilizada para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas.

Sustancias cancerígenas y mutagénicas. Productos tóxicos para las funciones sexuales y la fertilidad. Producen malformación o muerte fetal. Pueden modificar el funcionamiento de órganos como el hígado, el sistema nervioso o los pulmones. Pueden ser nocivos o mortales si son ingeridos o penetran por las vías respiratorias. Precaución: evitar el contacto con el cuerpo; no ingerir ni respirar los vapores. Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Precaución: todo contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos o materiales inertes.

Precaución:

Corrosivo

Peligroso para el medio ambiente

Inflamable

no inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. Sustancias cuya utilización provoca o puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precaución: debido a su riesgo potencial, no deben ser liberados en cañerías, en el suelo o el medio ambiente.

Sustancias fácilmente inflamables, bien sea de forma espontánea, o en contacto con el aire o el agua. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

7


EL TRABAJO DE LABORATORIO

Normas a seguir en el laboratorio de biología Cómo debes ir al laboratorio

Usa siempre la bata de laboratorio.

Si tienes el cabello largo, debes recogértelo antes de empezar a trabajar.

El calzado debe ser cerrado. No se convenientes las sandalias.

Utiliza guantes de látex y tapaboca al trabajar con material biológico.

Realiza solo los experimentos indicados por el o la docente. No hagas pruebas por tu cuenta.

En caso de duda sobre el uso de algún instrumento, consultar al o a la docente.

Seguir las instrucciones del docente

No comas ni bebas en el laboratorio.

Sigue todas las instrucciones advertencias del o la docente.

Manejo del material de laboratorio

Manipula los instrumentos del laboratorio con mucho cuidado, para evitar accidentes.

Usa la propipeta para manipular la pipeta, nunca la boca.

Manejar con cuidado muestras biólogicas vivas para evitar estropearlas.

En caso de derrame de alguna sustancia o accidente, notifícalo inmediatamente a tu docente.

Nunca toques nada directamente con las manos, ni aspires vapores o pruebes sustancias químicas.

8

Dispón de los restos biológicos u orgánicos de manera apropiada.

Lávate bien las manos al terminar la práctica.

Mantén tu espacio de trabajo limpio y en orden . Deja limpio y ordenados el material y los instrumentos utilizados.

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

Limpieza y orden del espacio de trabajo


EL TRABAJO DE LABORATORIO

El informe experimental presenta la información del trabajo de práctica, los resultados y su interpretación, redactado a la manera de un artículo científico.

nombre del o la docente, o la estudiante, sección y el número de lista. de presentar los resultados obtenidos:

© EDITORIAL SANTILLANA, S.A.

es decir comprobar o no la hipotesis, si se cumplió con el próposito inicial.

sitios

9


Práctica 17

Biodiversidad animal I: invertebrados Objetivo

Prelaboratorio Introducción

Reconocer las características principales de organismos de los Phyla: Platyhelminthes, Annelida, Molusca y Arthropoda.

En el grupo de los invertebrados se ubican todos los animales que no pertenecen al subphylum de los vertebrados; por lo tanto, se trata de organismos que carecen de columna vertebral. A este grupo pertenece el 95% de todas las especies de animales. Las características más sobresalientes de este grupo es que son organismos metazoarios, eucariotas y pluricelulares de pequeño tamaño, sin esqueleto interno (óseo o cartilaginoso). Muchos presentan cubiertas duras como conchas, caparazones o un exoesqueleto calcáreo. Las relaciones filogenéticas de los principales phyla de invertebrados son:

Parazoa Sin tejidos verdaderos

Phylum ______________ Diblásticos Dos capas embrionarias

Phylum ______________

___________

Phylum ______________

Simetría radial

No segmentados

Phylum Molusca

____________

Protostomados

Organismos pluricelulares

La boca deriva del blastoporo embrionario Con tejidos verdaderos

Phylum Nematoda Vermiformes

____________ Tres capas embrionarias

Metazoario

Bilateria Simetría bilateral

Platyhelminthes Porifera

_________________ La boca no deriva del blastoporo embrionario

Radiata Annelida

Deuterostomados

Phylum ______________

Arthropoda

92

Biodiversidad animal I: invertebrados

• Annelida • Arthropoda

Phylum Echinodermata Simetría radial

Phylum ______________ Cnidaria Triblásticos

Información clave a investigar • Platyhelminthes • Molusca

Apéndices articulados

• Chordata • Metazoa

Notocordio embrionario © editorial santillana, S.A.

Utilizando los siguientes rótulos, completa el mapa conceptual de las relaciones filogenéticas de los animales invertebrados.

Chordata

Phylum ______________ Segmentados

____________

Eumetazoa

No segmentados


materiales y mÉtodos alternativos Las planarias las pueden conseguir en agua estancada de jardín con buena carga orgánica, debajo de piedras. El agua debe ser estancada más no putrefacta.

laboratorio Experiencia 1

Morfología de los protostomados: Phylum Platyhelmimthes

Materiales • Cápsula de Petri • Ejemplar vivo de planaria • Hielo

• Lupa de mano • Lupa estereoscópica • Tabla de disección

• Equipo de disección • Pipeta milimetrada • Alfileres

Procedimiento Cerebro 1. Con la ayuda de la pipeta milimetrada, agreguen 2 m de agua en una cápsula de Petri. Ojo 2. Con mucho cuidado, utilizando una pinza, tomen Cavidad faríngea un ejemplar vivo de planaria y colóquenlo dentro de la cápsula. Luego tapen la cápsula. 3. Observen detalladamente, con ayuda de la lupa, todas las estructuras externas de la planaria Cordón nervioso (como color, ojos y boca). ventrolateral 4. Coloquen pequeños trozos de hielo dentro de la cápsula y esperen dos minutos. Esto hará que la planaria se Boca Intestino adormezca. Inmediatamente, con la ayuda de una pinza, ramificado dispónganla en la tabla de disección y fijen sus extremos con un alfiler. 5. Hagan un corte a lo largo de la línea media de la planaria de extremo a extremo. Trabajen con sumo cuidado, ya que deben cortar solamente las paredes del cuerpo y dejar intactas las estructuras interiores. 6. Separen la piel de cada lado y fíjenla con alfileres. 7. Observen bajo la lupa e identifiquen las estructuras que componen el aparato digestivo y nervioso de la planaria.

Resultados

© editorial santillana, s.a.

De acuerdo con lo que observaron, dibujen la planaria con sus estructuras internas y externas.

Biodiversidad animal i: inverteBrados

93


materiales y mÉtodos alternativos Consulten cartas murales que muestren las estructuras morfológicas internas de la lombriz de tierra. En casas de insumos científicos pueden adquirir preparados microscópicos de corte transversal de la lombriz de tierra.

Experiencia 2

Morfología de protostomados: Phylum Annelida

Materiales • Ejemplar vivo de lombriz de tierra • Cápsula de Petri • Alfileres • Tabla de disección

• • • • •

Equipo de disección Servilletas Guantes quirúrgicos Algodón Hielo

• Microscopio • Lupa estereoscópica • Cinta métrica

Procedimiento 1. Coloquen una servilleta húmeda dentro de la cápsula de Petri. Usando guantes, agarren el ejemplar de lombriz de tierra Clitelo e introdúzcanlo dentro de la cápsula. Inmediatamente, tapen la cápsula. Corazones 2. Observen detalladamente, con ayuda de la lupa, Sistema las estructuras externas de la lombriz nervioso (como color, anillos, boca y ano). 3. Coloquen pequeños trozos de hielo dentro de la cápsula y esperen dos minutos. Esto hará que la lombriz se adormezca. Inmediatamente Boca colóquenla en la tabla de disección. Tápenle la boca con una pequeña mota de algodón Órganos y fíjenla por esta área con un alfiler. Extiéndanla reproductores delicadamente y fíjenla de igual manera por el ano. 4. Hagan un corte a lo largo de la línea media de la lombriz Sistema de extremo a extremo. Trabajen con sumo cuidado, ya que digestivo deben cortar solamente las paredes del cuerpo y dejar intactas las estructuras internas. 5. Separen la piel de cada lado y fíjenla con alfileres. 6. Observen la lombriz bajo la lupa. Identifiquen las estructuras que componen sus aparatos digestivo, circulatorio, excretor y reproductivo.

Segmentos del cuerpo

Órganos excretores

Resultados

© editorial santillana, s.a.

De acuerdo a lo que observaron, dibujen la lombriz de tierra con sus estructuras internas y externas.

94

Biodiversidad animal i: inverteBrados


materiales y mÉtodos alternativos Consulten cartas murales que muestren las estructuras internas del calamar.

Experiencia 3

Morfología de protostomados: Phylum Molusca

Materiales • Ejemplar fresco de calamar • Lupa de mano

Gónada

• Tabla de disección • Equipo de disección

• Servilletas • Alfileres

Estómago

Cono

Pluma o concha interna

Procedimiento Manto 1. Coloquen el calamar en la tabla Ojo de disección. Extiéndanlo ventralmente de manera que puedan observar Tentáculo sus estructuras externas (como el manto, el cono y la boca). 2. Por medio de la lupa, observen en la cara dorsal del animal, las células Ano Rádula pigmentarias, los ojos, los dos tentáculos y los ocho brazos. Sifón 3. Separen los brazos y los tentáculos de Ventral Brazos manera que puedan observar un pequeño orificio, el bulbo bucal. Bolsa Mandíbula de tinta Ábranlo con los dedos y, con una pinza, retiren la mandíbula. Observen esta estructura con la lupa. 4. Volteen el calamar y observen la diferencia entre la cantidad de células pigmentarias ventrales en relación con las dorsales. Seguidamente, utilizando el bisturí, hagan un corte longitudinal para exponer sus órganos internos. 5. Retiren la pluma cartilaginosa (es semejante a una cinta). 6. Observen las branquias, las bolsas de la tinta, los corazones branquiales, el pliego digestivo y los músculos retractores del sifón.

Corazón branquial Branquia Cavidad del manto

Resultados Dibujen lo que observan y completen el cuadro.

© editorial santillana, s.a.

El calamar, estructura y función Estructura

Función

Tentáculos Saco de tinta Manto Mandíbula Biodiversidad animal i: inverteBrados

95


materiales y mÉtodos alternativos Pueden trabajar con otros insectos. Si el insecto tiene tiempo muerto se endurece. Construyan una bolsita de gasa para introducir el insecto y, con una pinza, acérquenlo cuidadosamente, por un minuto, al vapor de una fuente de agua hirviendo.

Experiencia 4

Morfología de protostomados: Phylum Arthropoda

Materiales Apex • Ejemplar vivo de mariposa, • Alcohol isopropílico mantis o saltamontes • Inyectadora de insulina • Lámina de anime • Alfileres largos de 11  6 cm • Lupa de mano Nervio costal • Lupa estereoscópica • Cuchillo Margen externo Ala delantera Procedimiento 1. Con el cuchillo, excaven un canal central Celda en la lámina de anime, de aproximadamente Cabeza Ala trasera dos centímetros de ancho y dos de profundidad. Antenas 2. Con mucho cuidado, presionen el cuerpo de la mariposa con los dedos (para quebrar Ojos Tórax su su tórax) e inyecten un poco de alcohol compuestos en su abdomen. Fíjenla en la lámina Probóscide de anime atravesándola con el alfiler Abdomen por el centro del tórax, justo en el medio Patas delanteras de las alas anteriores, y coloquen su cuerpo Uña Patas traseras sobre el canal. Patas medias 3. Extiendan con cuidado las alas y fíjenlas con alfileres. 4. Extiendan hacia adelante el primer par de patas, y las otras cúrvenlas levemente hacia atrás. 5. Con la ayuda de la lupa estereoscópica o de mano, observen todas las estructuras externas del insecto: alas, antenas, patas, cabeza y pelos de las patas.

Resultados Tomen fotografías o hagan dibujos del insecto y completen el cuadro.

Anatomía de una mariposa Estructura

Características

Ojos Tórax Alas Patas Abdomen

96

Biodiversidad animal i: inverteBrados

© editorial santillana, s.a.

Cabeza


Análisis y discusión

Postlaboratorio

Expliquen los resultados y establezcan conclusiones que permitan validar el cumplimiento de los objetivos de la práctica.

Experiencia 1 • ¿Qué ventaja evolutiva representa para la planaria tener un solo orificio que funciona como boca y ano? ____________________________________________________________________________________ Conclusión __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Experiencia 2 • ¿Qué importancia tiene el celoma de los anélidos? ¿Qué relación guarda con el ambiente donde estos se desarrollan? ________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ • ¿Cuál es el beneficio que aporta la lombriz de tierra al suelo? __________________________________ ____________________________________________________________________________________ Conclusión __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Experiencia 3 • ¿ Qué ventaja evolutiva podría representar para los calamares y pulpos, considerando que son moluscos, haberse liberado de la concha externa? ____________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Conclusión __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Experiencia 4 •E  ntre las estructuras de los platelmintos, los anélidos, los moluscos y los artrópodos, ¿cuál es la más evolucionada? Explica. ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

© editorial santillana, S.A.

Conclusión __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Para el informe de la práctica

laboratorio virtual

•R  eflexionen sobre la diferencia en las estructuras de los platelmintos, los moluscos, los anélidos y los artrópodos.

Elabora una infografía que muestre las estructuras anatómicas más relevantes de los Phyla Platyhelmintes, Molusca, Annelida y Arthropoda.

•E  laboren cuadros de la estructura y función de los sistemas nervioso, reproductivo, circulatorio y digestivo de los phyla estudiados en esta práctica.

Biodiversidad animal I: invertebrados

97


7 591524 015920

Prácticas de

Laboratorio 4º

año

Biología Desde su propio nombre, Conexos -el conjunto de bienes educativos que hemos elaborado para afrontar los nuevos retos de la Educación Media- está comprometido con un mundo de interrelaciones, en el que los saberes no son estáticos ni están encerrados en espacios restringidos, sino que andan en constante movimiento, dispersos en infinitas redes. Estos materiales didácticos apuntan a potenciar los vínculos, activar los contactos, descubrir los enlaces. El aprendizaje significativo, que cultivamos como una de las premisas conceptuales de todos nuestros materiales didácticos, tiene una importancia creciente en esta serie, pues atiende las necesidades de estudiantes que ya han avanzado a otra fase de su educación formal. La necesidad de que las competencias adquiridas sean útiles para la vida es en Conexos una estrategia vital.

Prácticas de Laboratorio Biología 4to año  

SANTILLANA VENEZUELA, tradición educativa con talento nacional.

Prácticas de Laboratorio Biología 4to año  

SANTILLANA VENEZUELA, tradición educativa con talento nacional.

Advertisement