Page 1

Giuliano Camilleri

Ediciones Arte Libro


Ediciones Arte Libro Textos: Giuliano Camilleri Diseño y Maquetación: Giuliano Camilleri, ArtPapel S. C. Impreso en España en 2010 DL - SA - 797 - 2010 2º Edición Julio 2020 www.artelibro.org Exposición Fotográfica Documental , Sala Contemporánea RC Santillana del Mar 25 de Septiembre - 30 de Octubre 2010


Uno de los grandes encantos de Santillana del Mar es el pacto de inmortalidad del que parece gozar, presentando su conjunto histórico un aspecto tan espléndido como extraordinariamente único, a pesar del transcurrir de los años. Sin embargo, el tiempo sí que ha pasado y, en ese devenir de tantos y tantos momentos acaecidos, se ha notado la evolución de una villa, considerada como un referente turístico dentro y fuera de la región, por la irresistible atracción de su visita. Precisamente, el paso de las décadas que han ido sumando siglos de vida han dejado para la posteridad momentos vividos tanto por personas anónimas como por personajes conocidos. Ahora, en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, desde la Concejalía de Turismo, participa en un proyecto hecho realidad con la ayuda de grandes colaboradores para hacer posible un paseo fotográfico por una parte de esa historia, que comienza en los años ´20. Por el intervalo de unos días, la Sala Contemporánea RC del Museo Diocesano Regina Coeli se presenta como un túnel en el tiempo, que ofrecerá una visión estática de interesantes estampas de una hermosa Santillana en blanco y negro y, sepia, que tanto se asemeja a la actual pero que cuenta con la riqueza de ser el escenario de vida de tiempos y costumbres de antaño, que tanto llaman la atención en la actualidad. Los protagonistas de estas imágenes inéditas volverán a ver de forma excepcional la luz, en los escenarios en las que fueron inmortalizadas. Así quien recorra el famoso callejero empedrado podrá encontrarse, a tamaño real, con viejos recuerdos de rutinas de vecinos del lugar, que sin ser conscientes de la trascendencia de haber sido modelos de un retrato fortuito, han pasado a formar parte de la historia que siempre gusta conocer y, de la que Santillana es inmensamente rica.

Mar González Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar


La creación en el año 2002 del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, supuso el impulso definitivo en favor de la conservación del patrimonio fotográfico en todos sus ámbitos, con la finalidad de poner a disposición de todos los ciudadanos los fondos y colecciones de propiedad municipal. A las habituales labores de difusión que se llevan a cabo en el CDIS, se unió en octubre de 2007 la inauguración de la Sala Polivalente Ángel de la Hoz (CDIS), un espacio con el que la fotografía adquirió mayor protagonismo mediante el desarrollo de talleres y exposiciones de fotografía histórica o de interés municipal. Como complemento a las actividades que se llevan a cabo en esta sala, desde el Ayuntamiento de Santander continuamos con nuestro interés en fomentar la colaboración institucional de forma que, mediante proyectos compartidos, acerquemos la realidad histórica, social y cultural a todos los ciudadanos. En esta ocasión, nos complace participar en la presente muestra organizada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santillana del Mar con fotografías que se custodian en el CDIS y cuya iconografía ha ayudado a configurar la imagen de Santillana del Mar que ha llegado hasta nuestros días.

Samuel Ruiz Fuertes Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander


“La niebla que envuelve los principios de la fotografía no es ni mucho menos tan espesa como la que cubre el comienzo de la imprenta. Quizás en el caso de la fotografía fuera más obvio que había llegado el momento de inventarla”. Estas conocidas frases de Walter Benjamin con las que comienza su Pequeña historia de la fotografía nos sitúa en el origen de la imagen fotográfica: el daguerrotipo y el calotipo. Términos técnicos que para la mayoría no significan nada pero que poco a poco como sucedió con la imprenta- fueron formando parte de la historia técnica de la fotografía. Una historia repleta de términos desconocidos: ambrotipo, albúmina, colodión…. Conceptos imprescindibles para los especialistas pero que ineludiblemente iban acompañados de una iconografía que todos reconocemos: retratos familiares, paisajes de lugares y costumbres desaparecidas, patrimonio intacto o destruido. La fotografía acerca y descubre nuestro pasado, y desde el CDIS, la conservamos y la ponemos al servicio de los ciudadanos, pero ¿qué es el CDIS? El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, es una institución especializada en patrimonio fotográfico histórico y se encarga de la gestión y custodia de los fondos y colecciones de propiedad municipal. Desde su llegada al centro, todos y cada uno de los objetos fotográficos pasan por diferentes fases: limpieza, preservación, digitalización, descripción archivística según la norma ISAD(G) y reubicación del material en condiciones arquitectónicas y medioambientales adecuadas y estables. A estas labores, se suman el asesoramiento, evaluación, estudio y diagnóstico de colecciones y fondos fotográficos a instituciones y particulares que lo requieran, la organización de exposiciones, cursos, conferencias y talleres dirigidos al público de todas las edades. El objetivo final es que el público pueda acceder a estas imágenes, que conozca y disfrute de lo que ya sucedió. Nos convertimos así, y gracias a la fotografía, en una institución que ofrece la posibilidad de conocer los orígenes de la sociedad contemporánea y conserva para el futuro gran riqueza de valores informativos, culturales y científicos. Es un centro dinámico en el que ingresan de forma continuada fondos y colecciones fotográficas que generalmente proceden de donaciones de particulares que confían su memoria familiar a la institución.


Todo ello contribuye a que el CDIS asuma un papel pionero e imprescindible en el ámbito de la fotografía en Cantabria y que su gestión sea valorada también fuera de la región. En noviembre de 2009, la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) le otorgó una “Mención Especial como Finalista” del IV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación en Colecciones Fotográficas en archivos, bibliotecas y centros de documentación. Este reconocimiento nos anima a continuar trabajando por el patrimonio fotográfico de Cantabria y a seguir colaborando con otras instituciones como ahora lo hacemos con el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Manuela Alonso Laza Coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Ayuntamiento de Santander


Santillana del Mar se convirtió en una meta turística y cultural a finales del 1800 gracias al descubrimiento de las pinturas de Altamira, y en los años '20, gracias a los estudios sobre los Solares Montañeses de M. Escagedo Salmón entre otros. Posteriormente en los años `30 y '50 numerosas publicaciones de carácter turístico y divulgativo elevaron a la Villa a destino turístico y cultural de alto nivel. En 1949 nació la Escuela de Altamira en torno a la figura del artista alemán Mathias Goeritz acompañado por Pablo Beltrán de Heredia, Ángel Ferrant , Ricardo Gullón y el crítico Santos Torruella. Con esta exposición, que cuenta con fondos fotográficos inéditos del XIX y del XX actualmente conservados en el Centro de Documentación da la Imagen de Santander (CDIS), se pretende explorar un aspecto hasta hoy poco conocido de la “imagen” de Santillana como destino turístico, poniendo la atención en los viajeros y en los hombres de cultura que visitaron la villa en el siglo XIX y XX. Las fotos elegidas para la exposición muestran a viajeros, algunos anónimos, e insignes otros, que eligieron Santillana como meta de sus viajes. Así que se verán los capiteles del claustro de la Colegiata hacer de marco por Julián Fresnedo de la Calzada y un grupo de ilustres viajeros, o un joven anónimo que se pasea a lomo de su burro delante de uno de los costados de la Abadía. La exposición quiere dar nueva vida a estos viajeros, sacarlos de las fotos y devolverlos a Santillana, no como “imágenes muertas” sino como hombres vivos. Y de esta forma demostrar como desde el siglo XIX hasta hoy Santillana ha sido etapa obligada de viajeros, turistas, artistas y hombres de cultura.

Giuliano Camilleri, Comisario de la Exposición


Viajeros

Juliรกn Fresnedo de la Calzada. Retrato de grupo ante el claustro de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, 1895-1897, Fondo Juliรกn Fresnedo de la Calzada y familia, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Viajeros

Juliรกn Fresnedo de la Calzada y algunos amigos visitan el claustro de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, 1895-1897, Fondo Juliรกn Fresnedo de la Calzada y familia, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Manuel Casanueva González. Retrato infantil sobre un burro junto al ábside de la Colegiata de Santa Juliana, En Santillana del Mar, 1926-1928, Fondo Familia Casanueva Piñero, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Manuel Casanueva González. Vista general de la calle del Río, en Santillana del Mar, 1926-1928, Fondo Familia Casanueva Piñero, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Víctor del Campo Cruz. Retrato familiar en el patio del claustro de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, 1930-1950, Colección Víctor del Campo Cruz, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Víctor del Campo Cruz. Retrato familiar frente a la fachada principal de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, 1925-1940, Colección Víctor del Campo Cruz, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Foto Lux (Bilbao). Retrato de grupo en el claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, 1926, รlbum Recuerdo de una excursiรณn a la tierruca, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Foto Lux (Bilbao). Grupo de personas junto a la casa del guarda de las Cuevas de Altamira , en Santillana del Mar, 1926, รlbum Recuerdo de una excursiรณn a la tierruca, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Turistas

Pablo Hojas Llama. Nacimiento viviente de Santillana del Mar, 6 de enero de 1961, Fondo Pablo Hojas Llama, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Eugenio d'Ors, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Jesús Otero, septiembre de 1950, Colección Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Joan Teixidor, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Modesto Cuixart, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Retrato del escultor Edualdo Serra, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de la pintora italiana Carla Prina, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Luis Rosales, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato del pintor alemรกn Willi Baumeister, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de José Llorens-Artigas, septiembre de 1950, Colección Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Regino Sainz de la Maza, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de grupo de los artistas de la Escuela de Altamira en el balcรณn del Ayuntamiento de Santillana del Mar, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Grupo de artistas de la Escuela Altamira junto a un burrito, septiembre de 1949, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de รngel Ferrant junto a un burrito en la plaza Ramรณn Pelayo de Santillana del Mar, septiembre de 1949, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de Enrique Lafuente-Ferrari, septiembre de 1949, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de grupo de artistas de la Escuela Altamira en el jardín del Parador Nacional Gil Blas de Santillana, septiembre de 1949, Colección Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de grupo de artistas de la Escuela de Altamira en las Cuevas de Altamira, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de grupo de artistas de la Escuela de Altamira en las Cuevas de Altamira, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


La Escuela de Altamira

Edualdo Serra. Retrato de grupo de artistas de la Escuela de Altamira en las Cuevas de Altamira, septiembre de 1950, Colecciรณn Manuel Arce, Escuela de Altamira, Centro de Documentaciรณn de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander.


Profile for santillanaescultura

Viajeros Turistas, y la Escuela de Altamira en Santillana del Mar  

Santillana del Mar se convirtió en una meta turística y cultural a finales del 1800 gracias al descubrimiento de las pinturas de Altamira, y...

Viajeros Turistas, y la Escuela de Altamira en Santillana del Mar  

Santillana del Mar se convirtió en una meta turística y cultural a finales del 1800 gracias al descubrimiento de las pinturas de Altamira, y...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded