Page 1

Prรกcticas

PARA

pens

ar

y esc ribir

Propuestas de escritura Prรกcticas

Propuestas de escritura

Tapa Practicas Lengua 5.indd 1

6/30/09 4:50:07 PM


Sección I

Para escribirte mejor

3

Hablar y escribir: parecido pero diferente En la escuela están organizando un festejo por el Día de la Tierra y a Pedro le encargaron la apertura de la fiesta. ¡Qué nervios! Pero el tema le interesa mucho porque... ¿a quién no le importa su casa, mejor dicho, la “casa” de todos, nuestro planeta? Pero Pedro no sabe qué hacer: si improvisar en el momento algunas palabras según lo que sienta o escribir el texto que va a decir ese día...

• ¿Vos qué harías en el lugar de Pedro y por qué? ¿En qué situaciones te comunicás hablando? ¿En cuáles lo hacés a través de la escritura?

Textos orales y textos escritos Cuando hablamos o escribimos nos comunicamos con palabras, es decir, mediante el lenguaje. Pero los textos orales, los que producimos hablando, son bastante diferentes de los que producimos escribiendo. Algunos ejemplos de textos orales son un saludo, una conversación “cara a cara”, una conversación telefónica, lo que dicen la maestra y los alumnos en una clase, etc. En cambio, una noticia de un diario, una nota, una publicidad gráfica son algunos ejemplos de textos escritos. Veamos algunas características de unos y otros.

Textos escritos

Textos orales Son más espontáneos que los escritos, porque no requieren tanta elaboración, sobre todo en el caso de que se produzcan en situaciones de comunicación informales, como una conversación entre amigos. • No se pueden “borrar”, pero sí rectificar: “El martes falté a la escuela… mmm, no, perdón, el lunes”. • En ellos son frecuentes las reiteraciones: “Hablé con Maru... tu prima Maru me dijo que la llames, pero recordá que a la tarde no va a estar Maru...”. • Presentan dudas o vacilaciones, muchas veces expresadas con muletillas: “Entonces... esteee... o sea...”.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Son más elaborados que los orales: pensamos antes de escribir, hacemos borradores, elegimos las palabras con más cuidado, etcétera. • Se pueden revisar, corregir, borrar, rehacer, pasar en limpio. • En ellos no se repiten palabras innecesariamente: se las reemplaza por sinónimos y pronombres (él, ellas, lo, suyos, etc.) o se las suprime cuando se sobrentienden: “Hablé con Maru. Tu prima me dijo que la llames, pero recordá que a la tarde no va a estar”. • No presentan muletillas.

13

PL5_S1 (006-027).indd 13

7/6/09 5:00:55 PM


Pienso y analizo

• Leé estos relatos. A

Un viejo rey decidió buscar un novio para que se casara con su hija. Llegaron muchos candidatos con valiosos regalos para la princesa. Sin embargo, ella los rechazó a todos. Un día se presentó en palacio un pobre mendigo. Cuando la princesa lo vio, se enamoró perdidamente de él. El rey estaba desesperado porque no quería que la princesa se casara con un mendigo. Entonces lo sometió a tres pruebas imposibles de superar: conseguir una espada encantada que se encontraba dentro de una montaña; combatir con un temible ogro y encontrar una rosa de azúcar...

B

Resulta que un rey bastante viejo se puso a buscarle novio a la hija, entonces llegaron un montón de tipos con regalos recaros para la princesa, pero a ella no le gustó ninguno... Después, un día apareció un mendigo que dijo que quería casarse con la princesa, a la princesa le regustó el mendigo pero al rey no, porque pensaba cómo un mendigo se iba a casar con su hija que era una princesa, entonces le dijo al mendigo que si quería casarse con la princesa tenía que superar tres pruebas redifíciles, una era... emmm... conseguir una espada encantada.

• Analizá los relatos que leíste:

a) Fijate a cuál de los dos textos corresponden estas características y escribí A o B. Es más espontáneo. Es más elaborado. Se reiteran palabras innecesariamente. Incluye sinónimos y pronombres para no reiterar palabras cuando no es necesario. Presenta dudas e imprecisiones.

14

PL5_S1 (006-027).indd 14

7/6/09 5:00:59 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para establecer la situación comunicativa de un texto, pensá quién es el emisor, a quiénes se dirige y cuál es su propósito.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) Escribí oral o escrito. ; el relato B es un texto . El relato A es un texto c) Explicá en qué situación comunicativa usarías el relato A y en cuál, el B.


Transformar un texto oral en texto escrito. Escribo

• ¡Convertite en escritor de reseñas!

a) Primero, leé este comentario sobre una película que te hace un compañero. Ay, qué linda película... se trata de una familia, los Adamo, que una noche de invierno recoge un perro vagabundo... el perro estaba en la puerta de la casa de esta familia, muerto de frío, pobre... Bueno, esta familia lo “adopta”, pero el perrito les hace las mil y una, es súper travieso el perrito y les causa muchos problemas... estemm... entonces el padre se cansa y decide “fletarlo”, a los chicos les dice “no sé qué pasó, se habrá perdido”... pero al final todos lo extrañan, el padre también, eh, aunque no lo diga, y entonces... emmm, ¿cómo era?... Ah, todos deciden salir a buscarlo y... bueno, no te cuento el final por si la ves... b) Ahora, transformá el texto anterior en la reseña que acompaña el DVD de esa película.

Una noche de invierno, la familia Adamo recoge un perrito que se había refugiado en la entrada de la casa.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para escribir la reseña, debés transformar el argumento que cuenta oralmente el compañero en un texto escrito, teniendo en cuenta las características que estudiaste en la página 13... ¡y no descubrir el final!

15

PL5_S1 (006-027).indd 15

7/6/09 5:01:04 PM


Reviso

• Para revisar tu texto, considerá estos

aspectos. a) ¿Incluiste palabras que no resultan apropiadas para la comunicación escrita? b) ¿Reiteraste palabras innecesariamente? c) ¿Eliminaste las muletillas?

No

Más o menos

Para seguir escribiendo

• Imaginá cómo continúa y cómo termina la historia del rey que se relata

b) A la hora de revisar tu borrador, tené en cuenta las características de los textos escritos con las que trabajaste en estas páginas y corregilo antes de pasarlo en limpio en hoja aparte.

1

PL5_S1 (006-027).indd 16

7/6/09 5:01:08 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para imaginar la continuación de la historia, podés formularte preguntas como estas: ¿Cómo hará el mendigo para superar las pruebas? ¿Qué dificultades se le presentarán? ¿Quién lo ayudará en cada caso? ¿Logrará su objetivo?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

en la página 14. a) Escribí el borrador de tu texto.


Sección I

Para escribirte mejor

El orden de las ideas Imaginá que para una tarea escolar te dan esta consigna: “Escribí un texto sobre tu superhéroe favorito. Describilo y da sus características”. De pronto, frente a la hoja en blanco, no sabés por dónde empezar, se te “mezclan” las ideas... “¿Comienzo contando quién es mi superhéroe favorito y sigo diciendo cuáles son sus superpoderes? ¿O primero digo qué es un superhéroe y nombro algunos que sirvan como ejemplo?”. Seguramente, dudas como estas son las que se te presentan siempre que tenés que escribir un texto. Pero no te preocupes, porque para esas dudas hay respuestas. ¿Querés comprobarlo?

4

• ¿Cuál fue el último tema sobre el que tuviste que escribir un texto para

la escuela? ¿Qué información escribiste en el primer párrafo? ¿Y en los restantes? ¿Por qué?

¿Cómo se organizan las ideas en un texto? Cuando escribimos un texto bien organizado, las ideas no aparecen “sueltas” sino relacionadas entre sí por su significado y, a su vez, con el tema general sobre el que estamos escribiendo. Para organizar coherentemente su contenido, un texto suele estar dividido en párrafos. Estos pueden estar formados por una o más oraciones. Párrafos •

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Se reconocen gráficamente porque comienzan con un espacio en blanco llamado sangría y terminan con punto y aparte. Cada párrafo desarrolla una idea o subtema vinculado con el tema general que trata el texto. Para identificar los subtemas podemos formular preguntas a los párrafos. Por ejemplo: ¿qué es un superhéroe?, ¿quién fue el primer superhéroe?, ¿cuáles son las características de un superhéroe?, etcétera.

Por lo general, el título de los textos anticipa el tema general y los subtítulos anticipan los subtemas que se desarrollan en los párrafos. Por eso, pensar el título y los subtítulos antes de escribir puede ayudarnos a planificar nuestro escrito.

Oraciones •

Son palabras o conjuntos de palabras que tienen sentido completo, comienzan con mayúscula y finalizan con punto. Las oraciones que integran un párrafo se relacionan entre sí y con el contenido del párrafo. Por ejemplo: “Tienen poderes superiores a los de los humanos”. “Algunos pueden lanzar rayos energéticos y otros pueden volar”. Estas son dos oraciones que podrían aparecer en un párrafo que desarrollara las características de un superhéroe.

17

PL5_S1 (006-027).indd 17

7/6/09 5:01:11 PM


Pienso y analizo

• Organizá estos párrafos para que formen un texto. Para hacerlo, escribí las letras que los identifican en el orden en que deben ir.

¡Atención! El primer párrafo no es el que parece... ¿Por qué?

B

D Hace unos doscientos años se inventó el lápiz. Luego, la lapicera, que tenía un depósito de tinta y, por último, el bolígraf o, conocido como birome por el apellido de su inventor: Georg Biro.

bres Hace miles de años, cuando los hom útiles inventaron la escritura, todos esos unos ibir escr para no existían y se usaban se les cua palitos finitos de madera, con los de o hacían marcas sobre tabletas de arcilla sy barro mojado. Después se usaron martillo ras. pied re sob varas de hierro para escribir

A

C

Cuando se inventó el papel, se usaron pinceles y unas cañas finitas que se moa jaban en tinta. A medida que la escritur a ron enza com , se hacía más complicada usarse plumas de aves.

Ahora, cuando queremos escribir algo , podemos usar lápices, marcadores, biro mes, lapiceras y también computado ras. Pero no siempre fue así.

Párrafo

Cuando el barro se secaba, las marcas quedaban y, después, se las podía leer. ‡

Párrafo

Afilaban la punta de la parte dura con un cortaplumas (de ahí viene el nombre de esta especie de cuchillito). ‡ • Escribí una pregunta que sirva como título del texto.

¿

Párrafo

?

18

PL5_S1 (006-027).indd 18

7/6/09 5:01:16 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Elegían plumas de pato, cisne, cuervo o pavo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

• ¿En qué párrafos incluirías estas oraciones?


Ordenar textos y producirlos cuidando la coherencia. Escribo

• ¡Ahora es tu turno de probarte como escritor! ¿Te animás a organizar

estas ideas para escribir un texto que se entienda? Entonces, ¡a redactar se ha dicho! a) Primero, leé estas oraciones y tachá dos que no se relacionan con el tema general que tratan las demás. Tsai-Lung realizó esa mezcla con agua, obtuvo una pasta líquida, la filtró, la extendió, la dejó secar y así nació la primera hoja de papel. Occidente fabricó papel en el año 1150, mil años después de que fuera inventado en China. Para hacerlo, los europeos usaban trapos viejos de algodón o de lino como materia prima. El origami, que en japonés significa “plegado de papel”, es una milenaria técnica en la cual no se emplean tijeras ni pegamentos. En la actualidad, el papel se fabrica a partir de la pasta de celulosa que se obtiene, principalmente, de árboles. Cuando comenzaron a escasear el algodón y los trapos, la fibra se extrajo de la madera de los árboles. Un chino llamado Tsai-Lung vio que las avispas arrancaban pedacitos de caña de bambú, los ablandaban con saliva y construían sus avisperos con esa materia que se endurecía al secarse. Con esta técnica se pueden crear hermosas y variadas figuras.

b) Pintá del mismo color los círculos de las oraciones que integran un mismo párrafo, así: con rojo, las del primer párrafo; con azul, las del segundo; con verde, las del tercero. c) Numerá las oraciones de cada párrafo según el orden que deben tener para que el texto se entienda. d) Elegí el título que mejor expresa el tema general del texto.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Un invento chino

El origami Origen del papel

e) Explicá por qué este epígrafe no es adecuado para la foto y escribí vos uno que la describa: La técnica del origami es milenaria.

Una ayudita: el primer párrafo está formado por dos oraciones; el segundo, por tres, y el tercero está formado por una oración.

1

PL5_S1 (006-027).indd 19

7/6/09 5:01:19 PM


f) ¿Listo? Entonces ya podés escribirlo ordenadamente y redactar el párrafo final orientándote por la pregunta que lo encabeza, a modo de subtítulo. Primer párrafo: ¿Quién inventó el papel? Generalmente, en el primer párrafo de los textos que exponen un tema se presenta una introducción, y en el último, una conclusión.

Segundo párrafo: ¿Cómo se fabricaba el papel en Occidente? Tercer párrafo: ¿Cómo se fabrica el papel en la actualidad? Cuarto párrafo: ¿Cómo evitar la tala relacionada con la fabricación del papel? Para fabricar todo el papel que necesitamos hay que talar millones de árboles. Una forma de evitar que desaparezcan los bosques es...

20

PL5_S1 (006-027).indd 20

7/6/09 5:01:20 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723


Producir textos a partir de subtemas y preguntas para planificar la escritura. Reviso Sí

• Leé tu texto y controlalo.

No

Más o menos

a) ¿Las oraciones que integran los párrafos se relacionan entre sí y con los subtemas expresados en los subtítulos? b) ¿El título que escribiste expresa el tema del texto? c) ¿Todas las ideas del texto se relacionan entre sí por su significado?

Para seguir escribiendo

• ¡Ahora sí, finalmente vas a escribir un texto sobre tu superhéroe favorito! Para hacerlo: a) Organizá la información en tres párrafos según este esquema. Párrafos

Subtemas/subtítulos

Preguntas orientadoras

1

Los superhéroes

¿Qué son los superhéroes y quiénes son algunos de ellos?

2

Mi superhéroe favorito

¿Quién es mi superhéroe favorito y cuáles son sus características?

3

Causas de la elección

¿Por qué es mi favorito?

b) Escribí un borrador de tu texto.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

c) Por último, no te olvides de revisar lo que escribiste, según las pautas que están en esta página.

21

PL5_S1 (006-027).indd 21

7/6/09 5:01:23 PM


Sección I

Para escribirte mejor

5

Escribir suprimiendo o reemplazando ¿Sabías que los telegramas deben ser breves y que hay que evitar reiteraciones para que no cuesten demasiado caros? El problema es que algunas personas exageran... Seguí leyendo y enterate de cómo hacer para no repetir, ¡pero manteniendo la claridad!

• Una familia recibió este telegrama desde España, y no pudo entenderlo: “Llego 20 de septiembre, a las 8. Ella viaja el 23. No viaja. Le pido que me busque en el aeropuerto. Un abrazo. Yo”.

¿Qué cambios deberías hacer para que se entendiera el mensaje? Imaginá y reponé la información faltante, y reescribí el texto.

TELEGRAMA

¿Cómo escribir sin repetir?

Podemos reemplazar las palabras por sinónimos (palabras de significado parecido, por ejemplo, coche y automóvil) o hiperónimos (palabras de significado muy general que incluyen a otras palabras, como vehículo, que incluye a coche, camión, moto, etcétera).

Podemos sustituir palabras o expresiones por pronombres. Ejemplo: Recibí un telegrama de tía Julia. Ella es la hermana de mi mamá. En este caso, el pronombre ella sustituye a tía Julia.

Podemos suprimir palabras o frases. Ejemplo: Recibí un telegrama de tía Julia. Llega el 23 desde Roma. En la segunda oración, el sujeto no está escrito –sujeto tácito– porque se sobrentiende que la persona que llega es la tía Julia.

22

PL5_S1 (006-027).indd 22

7/6/09 5:01:27 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cuando hablamos y, sobre todo, cuando escribimos, a menudo necesitamos nombrar nuevamente a una persona o algo que hemos mencionado antes. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar las repeticiones innecesarias pero seguir siendo claros?


Identificar los procedimientos de sustitución y emplearlos en la escritura. Pienso y analizo

• Leé este texto. En una comarca muy lejana, vivían un rey, la reina y su único hijo, el príncipe. El matrimonio real estaba preocupado. Ellos eran muy ancianos y el príncipe aún no se había casado. Él quería casarse con una princesa, pero a todas les encontraba algún defecto. Cierta noche se desató una tormenta terrible. Abundaban los rayos y los truenos, y la lluvia caía a baldazos. De pronto golpearon la puerta del palacio y el viejo rey fue a abrir en persona. En el umbral había una princesa. Pero, ¡santo cielo! ¡Cómo se había puesto con la tormenta! El agua le chorreaba por el pelo y las ropas, se le colaba en los zapatos y le volvía a salir por los talones. A pesar de esto, ella insistía en que era una princesa real. Entonces el rey llamó al príncipe y se lo presentó a la joven: –Este es mi único hijo.

• Descubrí a qué palabras y/o expresiones reemplazan o señalan las palabras destacadas en el texto anterior y escribilas.

Su: al rey y a la reina

Esto:

Ellos:

Ella:

Él:

Lo:

Les:

Este:

Le:

Mi:

• Reponé lo que se suprimió en esta oración y escribila completa.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¡Cómo se había puesto ? con la tormenta!

• ¿Cómo descubriste a qué palabras o expresiones reemplazaban las palabras destacadas y qué faltaba en la oración anterior?

23

PL5_S1 (006-027).indd 23

7/6/09 5:01:34 PM


Escribo

• ¿Querés saber cómo termina la historia del príncipe y la princesa?

Reescribí el texto eliminando las repeticiones innecesarias. Para hacerlo: a) Reemplazá las palabras y/o expresiones que se repiten por pronombres. Elegí los adecuados en esta lista: esto – su – ellos – él – ella – mi – lo – le b) Suprimí los términos repetidos cuando no es necesario reiterarlos.

En el instante en que se miraron, el príncipe y la princesa supieron que eran el uno para el otro. Casi de inmediato, el príncipe y la princesa se casaron en el palacio. Después de un año, nació el primer hijo del príncipe y la princesa. El príncipe y la princesa llamaron al hijo Robertino, el Primero. Robertino, el Primero sería el futuro rey de la comarca. Debido a que Robertino, el Primero sería el futuro rey de la comarca, el pueblo celebró el nacimiento de Robertino, el Primero con grandes honores.

Tené en cuenta la concordancia en género y número para hacer el reemplazo. Por ejemplo: Las princesas (femenino plural) puede reemplazarse por ellas (femenino plural).

Reviso

No

Más o menos

a) ¿Elegiste los pronombres adecuados para reemplazar las palabras y/o expresiones que se repiten? b) ¿Tuviste en cuenta la concordancia en género y/o número para hacer el reemplazo? c) ¿Se entiende el texto que reescribiste?

Para seguir escribiendo

• Con tu compañero, escribí un breve relato a partir de las viñetas. Hacelo

24

PL5_S1 (006-027).indd 24

7/6/09 5:01:41 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

en hoja aparte y... ¡acordate de evitar las repeticiones!


Prรกcticas

PARA

pens

ar

y esc ribir

Propuestas de escritura Prรกcticas

Propuestas de escritura

Tapa Practicas Lengua 5.indd 1

6/30/09 4:50:07 PM


Santillana Practicas Lengua 5  

Páginas del libro Santillana Prácticas Lengua 5-Novedad Argentina 2010.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you