Page 1

Tapa Naturales 4 bonaerense.indd 1

ciencias naturales 4 bonaerense

4

Ciencias naturales Bonaerense

4

12/12/12 11:08 AM


Estas son las herramientas que encontrarás en tu libro Ciencias naturales 4 Bonaerense que te ayudarán a En cada capítulo hay tres momentos de evaluación que te facilitarán la organización para estudiar mejor: eas

Sumando id

Para trabajar con los saberes previos, en el inicio de cada capítulo.

Revisando las ideas

as Organizando las ide

Para repasar e integrar lo aprendido, en las actividades de cierre de cada capítulo.

Para sintetizar y ordenar lo aprendido, en una sección al final del libro.

Estudiar en banda

Conocé

Las técnicas de estudio están desarrolladas aquí y podrás trabajarlas en forma colaborativa con tus compañeros.

¿Querés saber un poquito más sobre un tema? Aquí encontrarás más información y datos interesantes para que no te quedes con las ganas.

Leer y escribir en ciencias Para aprender Ciencias naturales también hay que saber leer y escribir textos científicos. En estas páginas te contamos cómo hacerlo.

Nosotros te vamos a contar algunas características de la ciencia.

Historias, curiosidades, canciones, actualidad, juegos… Esta sección al final del libro tiene todo lo que necesitás para divertirte mientras aprendés Ciencias naturales.


C A P Í T U L O

x5

Clasificación de los microorganismos

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sumando ideas A Luciano su mamá siempre le decía que se lavara las manos cuando volvía de jugar en la plaza. Él no entendía por qué tanta insistencia… Un día no pudo más con la curiosidad y le preguntó por qué siempre le pedía lo mismo. Su mamá respondió: “Es que cuando volvés de la plaza tenés las manos llenas de microbios”. “¿Y qué son los microbios?”, preguntó Luciano. Ella le explicó que son unos seres vivos tan pequeñitos que no se ven. “Y si no se ven, ¿cómo sabés que existen?”, volvió a preguntar Luciano, aún más intrigado por estos extraños seres. Comentá con tu compañero de banco: a) ¿Qué saben de los microbios? ¿Conocen algún ejemplo? b) ¿Por qué la mamá de Luciano le pide que se lave las manos cuando vuelve de la plaza? ¿Qué tienen que ver los microbios en este asunto? c) Si son tan pequeños que no se pueden ver, ¿cómo sabe la mamá de Luciano que existen los microbios y que Luciano puede tener algunos en sus manos? d) ¿A ustedes qué les parece: los microbios son los microorganismos?

43


Conocé Muchos organismos unicelulares son incoloros, es decir, no tienen color. Por eso los investigadores utilizan colorantes especiales para resaltar los detalles de estos seres vivos y observarlos mejor con el microscopio. Por ejemplo, uno de los mejores colorantes para observar bacterias es el llamado azul de metileno.

Características de los microorganismos ¿Es lo mismo un microorganismo que un microbio? Sí. Los dos nombres hacen referencia a seres vivos de pequeñísimo tamaño ya que no se pueden ver a simple vista, es decir, sin la ayuda de algún aparato. ¿Cómo los vemos? Utilizando un microscopio. La mayoría de estos seres vivos tan diminutos están formados por una sola célula: son unicelulares. Habitan en casi todos los ambientes del planeta, ya sea en el suelo, en el agua o en el aire. Incluso pueden vivir sobre el cuerpo de otros seres vivos o dentro de ellos.

Tanto las palabras “microbio” y “microorganismo” como “microscopio” están compuestas por una parte, micro-, que hace referencia a micrón o micra. Esta unidad de medida corresponde a una milésima parte de un milímetro. Dicho de otro modo, si a un milímetro lo dividís en mil partes, cada una de esas partes es un micrón.

12 µm

Los paramecios son microorganismos acuáticos que miden aproximadamente 12 µm (doce micrones). Flagelos Cilios B

Pseudópodo A C

Ejemplos de microorganismos: paramecio (A), euglena (B) y ameba (C). 44

1 um

Las bacterias que están sobre la punta de un alfiler miden solo 1 µm.

Desplazamiento Muchos microorganismos poseen “extensiones” de su cuerpo que les permiten moverse. Algunas son largas con forma de látigo, llamados flagelos. Otras son más cortas y numerosas, y suelen estar ordenadas en hileras, los cilios. Existen microorganismos que pueden desarrollar unas prolongaciones redondeadas, llamadas pseudópodos, que les permiten moverse, por ejemplo, para capturar su alimento. Otros microorganismos solo se desplazan cuando son arrastrados por las corrientes de agua.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tamaño


Reproducción Los microorganismos se reproducen con mucha rapidez. Si las condiciones del ambiente son favorables, un solo organismo puede dar origen a unos 250.000 descendientes en no más de seis horas. Microorganismo progenitor

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Nuevos individuos

División de un organismo unicelular. Cada individuo crece, madura y, en algún momento, se divide y da origen a dos nuevos individuos.

Alimentación Las formas de alimentación entre los microorganismos son muy variadas. Algunos fabrican su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, igual que las plantas. Muchos se alimentan de otros seres vivos, como lo hacen los animales. Otros se alimentan a partir de la descomposición de los restos de otros organismos, como lo hacen muchos hongos.

Estudiar en banda ¿Cómo se realiza un resumen? Cuando tenés que estudiar un texto largo, resulta muy útil quedarte con “lo más importante” y realizar un resumen. Ordená del 1 al 4 las acciones que se deben llevar a cabo para realizar un buen resumen. Reconocer tema principal y subtemas. Copiar el texto destacado en una hoja aparte. Leer con detenimiento todo el texto. Destacar las ideas principales y secundarias de cada párrafo.

Hacer un resumen de un texto significa reducirlo a sus ideas más importantes. Al realizar un resumen , es importante mantener el concep to del texto original, sin agregar opiniones o valoraciones personales. Recordá que uno de los secretos para redact ar un buen resumen es transformar orac iones complejas en otras más simples.

¿No se te ocurre cómo simplificar una oración? Te damos un ejemplo: en lugar de escribir Existen algunos microorganismos que pueden desarrollar unas prolongaciones redondeadas, llamadas pseudópodos, que les permiten moverse, por ejemplo, para captar su alimento..., podés simplificar así: Existen algunos microorganismos que pueden desarrollar unas prolongaciones redondeadas, llamadas pseudópodos, que les permiten moverse, por ejemplo, para capturar su alimento. Ahora, con tu compañero de banco, elijan oraciones complejas que encuentren en estas páginas e intenten simplificarlas, ¡no es tan difícil! Luego, busquen en libros o en Internet un pequeño texto que hable de las características adaptativas de algún ser vivo y hagan un resumen.

Las algas unicelulares, como las que se ven en esta foto, fabrican su propio alimento mediante fotosíntesis. 45


Grupos de microorganismos

Foto de cocos vistos con un microscopio electrónico.

Como viste hasta ahora, los microorganismos son increíblemente diversos. Tienen distintos tamaños (aunque siempre muy pequeños), se desplazan de diferentes maneras y se alimentan de formas muy variadas. Con tanta variedad, los científicos que los estudian necesitan agruparlos teniendo en cuenta las características que tienen en común y las que los diferencian. A continuación se describen las características de los grupos más importantes de microorganismos, de acuerdo con la clasificación actual.

Las bacterias se encuentran entre los seres vivos más pequeños del planeta: la mayoría miden entre 1 y 2 µm. Tienen muy diversas formas y tamaños: muchas son redondas como esferas (cocos), otras son alargadas como un bastón (bacilos), otras parecen espirales (espirilos) y otras tienen la forma de una coma (vibriones). Algunas no pueden ir de un lado a otro por sí mismas y otras tienen flagelos con los cuales se desplazan. Habitan en los ambientes más diversos, desde lugares increíblemente calientes cercanos a volcanes, o muy fríos como en la Antártida, hasta ¡en el intestino de los seres humanos! Una gran parte de las bacterias se alimentan descomponiendo los restos de otros seres vivos, y otras fabrican su propio alimento.

Coco Dióxido de carbono

Oxígeno Agua

Bacilo

Espirilo

Vibrión

Diversidad de formas en las bacterias.

Los protistas

Pseudópodo

Partícula alimenticia

Alimentación de la ameba, un protozoo, utilizando sus pseudópodos. 46

La mayoría de los protistas no se ven a simple vista. Dentro de este gran grupo hay mucha variedad. Veamos dos ejemplos. Los protozoos miden entre 10 y 200 µm. Presentan formas muy variadas. La mayoría se alimenta de otros organismos o de sus restos, y algunos son parásitos que viven dentro de otros seres vivos. Habitan en ambientes acuáticos, terrestres húmedos o en el interior de otros seres vivos. La mayoría se desplaza mediante cilios, flagelos o pseudópodos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las bacterias


Las algas microscópicas son más pequeñas, ya que miden entre 3 y 10 µm. Producen su propio alimento mediante la fotosíntesis. Suelen presentar formas regulares (fundamentalmente, esféricas o triangulares). Son acuáticas, forman parte del fitoplancton y no se mueven por sí mismas, sino que son arrastradas por las corrientes.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los hongos microscópicos Ya conociste las características de los hongos en el capítulo 2. Sin embargo, esos hongos que observaste en la página 21 podían verse a simple vista, es decir, eran macroscópicos. Pero existen otros hongos unicelulares y microscópicos, a los que comúnmente se llama levaduras, que son los que vas a conocer aquí. Estos hongos suelen medir entre 2 y 20 µm y generalmente tienen forma ovalada o esférica. Habitan en lugares húmedos, algunos incluso viven en el interior de otros organismos. No se desplazan por sí mismos. Se alimentan de los restos de seres vivos, aunque algunos pueden ser parásitos. Las levaduras pueden reproducirse rápidamente mediante un proceso llamado gemación. Durante este proceso, se origina en una de ellas una protuberancia que crece hasta dar lugar a una nueva levadura, más pequeña que la original. Si las condiciones son las adecuadas, este tipo de reproducción dura alrededor de dos horas.

Esta diatomea es un ejemplo de alga unicelular microscópica. Produce una cubierta protectora que parece una caja de cristal.

Nuevo individuo en crecimiento. Levaduras durante el proceso de gemación.

Actividades Recordá 1. Armá un cuadro comparativo de conceptos con la información que se desarrolla en estas dos páginas que muestre las características propias de las bacterias, los protistas y los hongos microscópicos.

Relacioná 2. Elegí de esta lista las características que consideres

más adecuadas para clasificar los microorganismos y explicá en tu carpeta por qué las elegiste.

a) b) c) d) e) f)

Tamaño. Presencia de esqueleto. Tipo de alimentación. Desplazamiento. Ambiente que habitan. Presencia de órganos reproductores.

47


Conocé En la elaboración de cerveza se utilizan tanto levaduras como bacterias. Durante el proceso de fabricación de esta bebida, la acción de los microorganismos genera alcohol y gases. El vino y la sidra también requieren la presencia de microorganismos para su fabricación.

Los microorganismos y el ser humano Los seres humanos estamos en contacto permanente con los microorganismos. Por ejemplo, algunos viven en nuestro cuerpo, otros pueden causarnos enfermedades, y otros son útiles para elaborar productos que necesitamos. A continuación te mostramos algunos ejemplos de microorganismos tanto beneficiosos como perjudiciales para los seres humanos.

Las bacterias presentes en nuestro intestino, microbiota o flora intestinal, favorecen el proceso digestivo y son indispensables para la producción de ciertas vitaminas. También, y al igual que bacterias que “pueblan” nuestra piel, protegen nuestro cuerpo de la acción de microorganismos perjudiciales. Por otro lado, una de las principales actividades humanas en las que son útiles los microorganismos es en la elaboración de alimentos. El yogur y el pan se encuentran entre los productos que se obtienen gracias a la “colaboración” de esos diminutos seres. ¿De qué manera participan los microorganismos? Por ejemplo, cuando se agregan bacterias a la leche, estas consumen los azúcares presentes en ella y producen sustancias ácidas, que causan que la leche se transforme en yogur.

Para elaborar yogur se emplean bacterias.

La levadura origina que la masa del pan “se infle” o leve. 48

La levadura se emplea para fabricar pan. Este hongo microscópico necesita condiciones adecuadas para crecer y multiplicarse, como una temperatura cálida (de entre 20 ºC y 30 ºC), humedad y azúcares o almidón como alimento. La levadura se alimenta y produce gases que quedan “atrapados” en la masa y hacen que esta se expanda, es decir, que leve.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Microorganismos beneficiosos


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Microorganismos perjudiciales

A

Muchos microorganismos resultan perjudiciales para el ser humano, pues producen enfermedades; se los denomina patógenos. Por ejemplo, cuando una bacteria perjudicial se reproduce en nuestro cuerpo, puede liberar sustancias nocivas, llamadas toxinas, que nos enferman. Muchos de estos microorganismos pueden transmitirse de distintas formas: a través del aire, por el contacto directo entre personas (por ejemplo, al tocarse las manos), por el agua, por alimentos contaminados o por contacto con animales. Las enfermedades que producen reciben el nombre de enfermedades infecciosas. Ya viste que la presencia de microorganismos beneficiosos en nuestro organismo previene la infección de aquellos que son perjudiciales. Sin embargo, por ejemplo, cuando la microbiota intestinal normal de nuestro organismo no se encuentra en las condiciones adecuadas, los microorganismos perjudiciales pueden causarnos problemas de salud.

B

Tripanosoma es un protozoo flagelado causante de la enfermedad de Chagas (A). Se transmite por la picadura de la vinchuca, un insecto (B).

Actividades 1.° En el recipiente, coloquen el contenido del pa-

Experimentá

3. Te proponemos que experimentes con las levadu-

quete de levadura. Agreguen poco a poco agua tibia, mientras ablandan la levadura con el tenedor.

En ciencia, no todo se puede ver y tocar. Por lo tanto, los científicos muchas veces explican los fenómenos naturales que estudian a través de observaciones indirectas. Las levaduras no las podemos ver a simple vista, pero sí podemos observar los cambios que se originan por su presencia.

2.° Cuando la levadura se convierta en una sustan-

ras y realices una observación indirecta. En grupo, consigan un bol, un tenedor, un paquete de levadura fresca, una cucharada colmada de harina común, una cucharada colmada de azúcar, agua tibia y film adherente de cocina.

cia “chiclosa”, agreguen una cucharada de harina y una de azúcar. Mezclen bien y cubran el recipiente con un trozo de film adherente, para que no entre aire. 3.° Esperen unos minutos y observen. a) ¿Qué ocurrió? b) Escriban un informe explicando los pasos de la experiencia y el resultado obtenido. 49


Recordá 4. Explicá en tu carpeta a qué grupo pertenecen los siguientes seres vivos y describí sus características principales.

Algas unicelulares

Bacteria

Protozoo

5. Completá en tu carpeta un cuadro como el siguiente.

Característica

Hongos microscópicos

Tamaño Hábitat Desplazamiento Alimentación Reproducción

6. Señalá con una X las afirmaciones incorrectas y reescribilas en tu carpeta en forma correcta. a) Todos los microorganismos se mueven por sí mismos. b) Las algas elaboran su alimento mediante la fotosíntesis. c) Los microorganismos están formados por muchas células. d) Los flagelos son extensiones cortas y están ubicados en hileras. e) Algunos protistas se alimentan de otros seres vivos.

50

Resolvé 7. Leé con atención el siguiente texto y respondé las preguntas.

La microbiota del intestino humano está conformada por un conjunto de organismos que participan en la digestión de los alimentos y tiene una función defensiva frente a ciertos patógenos. Escherichia coli es una bacteria que se instala en el sistema digestivo cuando el individuo tiene unos meses de edad. En ocasiones, la bacteria Escherichia coli puede encontrarse en zonas menos habituales del intestino e incluso fuera de él. Cuando esto ocurre, puede causar infecciones. La diarrea severa que sufren muchos niños suele estar producida por variedades patógenas de Escherichia coli. Esta bacteria también puede ocasionar infecciones urinarias. Fuente: http://seresmodelicos.csic.es/bacteri.html

a) ¿Qué es la microbiota del intestino humano? ¿Qué función cumple? b) ¿En qué momento se instala la bacteria Escherichia coli en el sistema digestivo de una persona? c) ¿En qué lugares de nuestro cuerpo es posible encontrar esta bacteria? d) Escherichia coli ¿es una bacteria beneficiosa o perjudicial? ¿Por qué?

Investigá 8. Buscá información acerca de los mi-

croorganismos que forman parte del plancton y realizá un breve informe en tu carpeta. Si conseguís imágenes para ilustrarlo, ¡mucho mejor!

Realizá el

Organizando las ideas

5

de la página 141.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Revisando las ideas


s a e d i s a l o d n a z i n Orga

Índice 1. Los seres vivos ........................................................................................ 2. Clasificación de los seres vivos ............................................................... 3. Clasificación de los animales .................................................................. 4. Clasificación de las plantas ..................................................................... 5. Clasificación de los microorganismos .................................................... 6. Reproducción y desarrollo en los animales ............................................. 7. Reproducción y desarrollo en las plantas ................................................ 8. Sostén en plantas y animales .................................................................. 9. Materiales y calor ................................................................................... 10. Materiales y electricidad ...................................................................... 11. Materiales y magnetismo ..................................................................... 12. Familias de materiales ......................................................................... 13. Obtención y transformación de los materiales ..................................... 14. Las fuerzas y sus efectos ....................................................................... 15. Diversidad de fuerzas ..........................................................................

138 138 139 140 141 141 142 143 143 144 145 146 146 147 148

137


CONOCER + CIENCIAS NATURALES 4 Nación  

Libro de área con textos claros y ordenados que promueven el aprendizaje autónomo del alumno y permiten dar seguimiento y organizar los cont...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you