Issuu on Google+

o

o

MI CARPETA DE

4.

Ciencias naturales


6

Ambientes y ser humano

Cambios en los ambientes aeroterrestres

EXPERIENCIA ENTRE TODOS

1.

¿Saben lo que puede ocurrirle a un suelo cuando se queda sin vegetación? Para conocer la respuesta a esta pregunta realicen la siguiente experiencia. Van a necesitar una bandeja, un poco de tierra, agua, un secador de pelo, una regadera y unas plantitas de pasto. 1.0 Coloquen la tierra en la bandeja y “planten” las plantitas de pasto. Luego, enciendan el secador (con la ayuda de la maestra) y acérquenlo a la bandeja. Registren en el cuadro que aparece abajo lo que ocurre con la tierra. 2.0 Ahora, retiren las plantitas de pasto. Vuelvan a acercar el secador y registren nuevamente lo que ocurre con la tierra. 3.0 Coloquen de nuevo las plantitas de pasto en la tierra y riéguenlas utilizando la regadera. Registren. 4.0 Retiren el pasto y la tierra mojada y sequen la bandeja. Vuelvan a colocar tierra seca y rieguen nuevamente. Registren.

1.0

2.0

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Qué ocurrió?

4.0

Suelo con pasto

Suelo “desnudo”

Acción del “viento” (secador de pelo)

Acción de la “lluvia” (regadera)

a)

¿Qué ocurrirá con el suelo de un bosque cuando se talan los árboles y llueve mucho?

b)

¿Qué efecto producirá el viento en un suelo donde el ganado al alimentarse no deja ninguna planta de pasto o deja muy pocas?

65 Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................


¿Qué ocurre cuando llueve o hay mucho viento en una región cuyo suelo se ha quedado sin vegetación? En esta situación se produce un fenómeno llamado erosión. Cuando no hay plantas, el agua de la lluvia y el viento arrastran más fácilmente las partículas que forman la capa más superficial del suelo. En esa capa hay nutrientes importantes para el desarrollo de las plantas y, cuando desaparece, se dificulta el crecimiento de la vegetación. Este proceso recibe el nombre de desertificación.

2.

La agricultura es muy importante ya que permite, por ejemplo, obtener alimentos. Sin embargo, a veces puede resultar dañina para el suelo. Ubicá las siguientes palabras en el texto.

contaminar desertificación empobrece fertilizantes nutrientes El uso continuo de la tierra provoca que los cultivos le “saquen” los al suelo. Entonces, para mantener y aumentar el rendimiento de las cosechas, los agricultores necesitan agregar

químicos. El exceso de estos produc-

tos puede

el suelo, el agua y los cultivos. A pesar de esto, el

suelo a veces se

tanto que el agricultor ya no puede utilizarlo

y busca uno nuevo. Pero ese suelo agotado y desnudo ahora queda expuesto al proceso de

3.

Uní con flechas las frases incompletas de la izquierda con su correspondiente final a la derecha y vas a conocer distintas formas de proteger el suelo.

Cuando se alternan distintos cultivos…

Se puede alternar el cultivo con la cría de ganado porque…

Es útil cultivar alfalfa porque…

66

… los excrementos de los animales aportan nutrientes al suelo.

… esta planta aporta nutrientes al suelo y también sirve de alimento al ganado.

… los diversos tipos de plantas usan diferentes nutrientes y no se agota el suelo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

.


4.

6. Ambientes y ser humano

Las ciudades y la contaminación

Mirá las siguientes fotos. Parece mentira, pero una ciudad actual pudo haber comenzado en un paisaje natural como el que se muestra aquí. ¿Te animás a ordenar, del 1 al 5, los distintos momentos de esa transformación? Se instalan los servicios de alumbrado público, agua de red y cloacas necesarios para la población en aumento. Se talan los árboles del monte para alisar el terreno. Se expanden los límites de la ciudad porque crece la población. Se construyen edificios especiales para la municipalidad, la escuela, el correo. También se desarrollan comercios e industrias. Se construyen las primeras viviendas y se delimitan algunas calles. Se dejan terrenos libres para la construcción de plazas.

El espacio que hoy ocupa una ciudad hace mucho tiempo fue un paisaje natural. Poco a poco, a causa de las actividades humanas, el paisaje cambió y aparecieron calles, casas, plazas, escuelas, etc. Muchos animales migraron hacia otros lugares; las semillas de algunas plantas “viajaron” (llevadas por el agua, el viento, los animales) hacia otros suelos. Algunos seres vivos no pudieron “irse” ni acomodarse a la nueva situación y se extinguieron, es decir, desaparecieron del planeta.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5.

Los chicos están observando unas fotos que trajo la seño. Mientras comentaban lo que iban descubriendo, unas palabras traviesas se fueron “a pasear”. ¿Te animás a completar el diálogo?

1

3 En la foto 1, el humo de los autos afecta al aire y a las

En la foto 2, el de tantas bocinas molesta al señor.

En la foto 3, hay un montón de que la gente tiró en la costa del río.

2

67 Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................


En la actualidad, las ciudades padecen serios problemas que no solo afectan el ambiente, sino a las personas que las habitan y al resto de los seres vivos que comparten ese espacio. Utilizan energía y recursos, y generan muchos desechos. Cuando la cantidad de estos es tan grande que la naturaleza no los puede eliminar por completo y se acumulan, se produce la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Armá tres oraciones combinando las siguientes frases. Podés agregar conectores (y, o, pero, etc.) o signos de puntuación (coma, dos puntos, etc.) donde te parezca necesario.

La bicicleta es un medio de transporte que no contamina liberan humo por los caños de escape favorece la salud porque requiere actividad física

Los subterráneos y los trenes son poco contaminantes Los autos son un tipo de transporte contaminante sirven para recorrer grandes distancias

PARA HACER EN CASA

7.

68

El agua que usamos diariamente para beber y cocinar no es un agua cualquiera, es potable: así se llama el agua apta para el consumo de las personas. Para ello, se la somete a un proceso llamado potabilización. a) Buscá en libros, revistas o en Internet información sobre el proceso de potabilización del agua que se consume en las ciudades. Si encontrás un dibujo o esquema que lo explique, ¡mucho mejor! b) Averiguá también qué sucede con el agua una vez que ya la utilizamos. c) Ahora que tenés esa información, prepará un texto breve para convencer a tus compañeros de la importancia de cuidar el agua que utilizamos diariamente.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

6.


8.

6. Ambientes y ser humano

Las ciudades y la basura

Martín está muy preocupado por la basura. Estuvo observando a las personas en su barrio y se dio cuenta de que eran bastante descuidadas. Analizá las situaciones que observó nuestro amigo y, luego, en hoja aparte explicá por qué él las considera un problema. a) Las personas comen chicles, alfajores y galletitas y tiran los envoltorios en la calle. b) Se acumulan bolsas de basura en terrenos baldíos en lugar de ubicarlas en los tachos especiales que la municipalidad puso en el barrio. c) En una misma bolsa, se mezclan los residuos de comida con las botellas de vidrio, los cartones, las latas y el papel. d) Muchas veces, las personas dejan las bolsas de basura abiertas y los perros y gatos que viven en la calle las revuelven y se ensucia todo a su alrededor.

Cuando hablamos de basura, hacemos referencia a todo material considerado un desecho y que se necesita eliminar. En las ciudades viven muchas personas. Y cuanta más gente, más basura se acumula que va a parar a lugares especialmente preparados, por ejemplo, los rellenos sanitarios. En la actualidad, se generan por día enormes cantidades de basura, tanta que se ha convertido en un problema ambiental muy grave. Sin embargo, una buena parte de esos desechos puede transformarse para utilizarlos nuevamente. Por eso se han desarrollado distintos procesos para la reutilización de materiales como papel, cartón, latas, vidrio y algunos plásticos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

9.

En la imagen te mostramos un relleno sanitario. Observalo con atención y completá los recuadros con el número de referencia del texto que corresponda.

1. Espacio que delimita el relleno sanitario. 2. Descarga de los residuos. 3. Celdas de relleno en el terreno especialmente preparado. 4. Tubos para el monitoreo de los gases producidos por la descomposición de los desechos.

69 Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................


PARA HACER EN GRUPO

10.

Los invitamos a que hagan cálculos con ¿la basura? Sí. Reúnanse en grupos de cuatro o cinco compañeros y elijan distintos comercios del barrio para visitar, por ejemplo, un supermercado, un almacén grande y una verdulería. Pidan hablar con un encargado y cuéntenle que están realizando una investigación para la escuela. Les sugerimos algunas preguntas que pueden realizar. Lleven anotador y birome para registrar de forma bien completa las respuestas y si tienen un grabador portátil, también. Si les permiten, tomen una fotografía del frente del local. o ¿Qué tipo de residuos tiran a la basura diariamente? o ¿De qué manera recogen esa basura? o ¿Separan los materiales reciclables? ¿Cómo? ¿Quién se los lleva? o ¿Qué peso de basura calculan que eliminan diariamente? Con este dato, realicen el cálculo de la cantidad de basura que se elimina por semana y por mes. Con toda la información que obtuvieron realicen un afiche para compartir con sus compañeros. Pueden incluir fotos, esquemas, ilustraciones y gráficos o tablas con la cantidad de basura que se elimina por día, por semana y por mes.

11.

Completá las siguientes oraciones con ideas para cumplir con las reglas de las cuatro R. Para reducir la cantidad de desechos en nuestra casa se puede

Algunos materiales que podría recuperar son

Para separar la basura reciclable en casa tengo que

70

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Conocés las reglas de las cuatro R? Aquí están, estas son… Leelas atentamente y ¡ponelas en práctica! Estarás protegiendo no solo tu salud, sino también la del ambiente en que vivís. t Reducir la cantidad de desechos. t Recuperar o reutilizar todos los materiales que se pueden volver a utilizar. tReciclar materiales ya utilizados para fabricar otros nuevos. tRecolectar selectivamente, es decir, separar la basura reciclable (papel, vidrio, aluminio, cartón) de la que no lo es.


6. Ambientes y ser humano

La pérdida de la biodiversidad

PARA HACER EN GRUPO

12.

En un ambiente, todos los organismos se encuentran relacionados entre sí y con su medio. Y los seres humanos, por supuesto, también formamos parte de los ambientes. Respondan las preguntas. ¿Qué acciones humanas

¿Qué consecuencias creen que

pueden llegar a producir

tendrá sobre los seres vivos de

la muerte de animales

un ambiente la tala de árboles?

marinos?

Respuesta:

Respuesta:

do a cabo

¿Qué acción estará llevan la señora? ¿Por qué?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Respuesta:

Cuando hablamos de biodiversidad, nos referimos a todas las formas de vida que existen en el planeta. En la actualidad, el aumento continuo de la población humana provoca la desaparición y la alteración de muchos ambientes naturales para criar animales, para cultivar tierras o construir ciudades. Estas acciones tienen consecuencias sobre muchos seres vivos, los cuales son desplazados de los lugares que habitan, padecen por la falta de alimento o son expuestos a sustancias tóxicas. Algunos se ven afectados muy gravemente y se extinguen. Cuando un grupo de seres vivos desaparece, se produce una pérdida de biodiversidad. La biodiversidad puede perderse, pero también se puede preservar.

13.

Indicá con una cuál de las tres fotos anteriores se relaciona con una acción que colabora con la preservación. ¿Qué otras formas de proteger a los seres vivos conocés?

71 Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................


¿Sabés qué es una especie nativa? Es aquella propia u originaria de la zona que habita. Por el contrario, una especie exótica es la que se encuentra fuera de la zona que habita y ha sido “importada” a otra región por error o en forma intencional. Generalmente, cuando las especies exóticas llegan a un nuevo lugar, no encuentran a los predadores o los parásitos de sus lugares de origen. Entonces, su número aumenta rápidamente, generando una competencia con las especies nativas, a las que afectan de algún modo.

14.

¿Querés conocer algunos de los seres vivos que alteran la biodiversidad en un ambiente? Colocá en cada epígrafe el número de la foto que le corresponde.

4

2

5 1

6

3

ROSA MOSQUETA Originaria de Europa, se la encuentra en la zona cordillerana y central. Es muy invasora, crece en todo tipo de ambientes. JABALÍ EUROPEO Introducido para la práctica de la caza, se adaptó rápidamente y su número creció hasta convertirse en plaga. Remueve el suelo en búsqueda de alimento y lo deja sin vegetación. También daña la corteza de algunos árboles.

TRUCHA ARCO IRIS Pez originario de las costas del Océano Pacífico. Se introdujo para la pesca deportiva en arroyos y ríos patagónicos. Desplaza a las especies nativas. CIERVO COLORADO Este ciervo europeo fue introducido en nuestro país como animal para la caza. Su presencia es una de las causas de la disminución de la población del huemul, un ciervo nativo. CASTOR Originario de América del Norte, fue introducido en Tierra del Fuego. Allí no tiene animales predadores y se transformó en plaga. Causan graves transformaciones en los bosques de la zona.

PARA HACER EN CASA

15. 72

Buscá más información sobre especies exóticas que existan en la Argentina. Elegí una de ellas y averiguá de qué manera fue introducida, si se lo hizo para algún uso en especial y las consecuencias de su presencia. Luego, armá un afiche para mostrar estos datos a tus compañeros.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

FRESNO Árbol originario de Estados Unidos y Canadá. Es una planta invasora, que desplaza a las especies nativas.


¿QUÉ APRENDÍ?

Para integrar los temas que se estudian, sobre todo cuando se relacionan con procesos, es interesante analizar las causas y las consecuencias de determinadas situaciones para comprenderlas mejor. Leé con atención el siguiente ejemplo y luego, armá tus propias relaciones causa-consecuencia con las situaciones restantes. Consecuencia: desertización El suelo “desnudo” perdió su capa superficial, rica en nutrientes, y se dificulta el desarrollo de nueva vegetación.

Causa: uso inadecuado del suelo.

Causa:

6. Ambientes y ser humano

Para repasar e integrar

Consecuencia: contaminación

.

Consecuencia: pérdida de biodiversidad

Causa: .

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1.

2.

Indicá cuáles de estas situaciones favorecen el cuidado del ambiente y cuáles lo perjudican, y explicá en hoja aparte por qué. a) En una ciudad, en lugar de depositar la basura en lugares apropiados, la queman. b) Los alumnos de la primaria del barrio “El jardín” usan cajas de cartón para fabricar sus cartucheras. c) Muchos productores utilizan desechos orgánicos para fertilizar sus campos. d) En una región, las personas decidieron “importar” aves para practicar la caza y, como consecuencia, una población de patos que vivía allí empezó a decrecer en número.

A

B

C

D

Observá las imágenes de la derecha y escribí a qué tipo de contaminación corresponde y a quiénes afecta. 73

Nombre: .............................................................................................................. Curso: ..................... Fecha: .....................


3.

En estas imágenes se muestra la forma en que se puede reciclar papel, pero los textos que la explican están desordenados. Ordenalos ubicando el número de la imagen en el texto que le corresponde. 1.0

2.0

Se lo cubre con agua y se lo deja en remojo 24 horas hasta que forma una “pasta”. Se corta en trocitos papel de diario, restos de papel glasé, hojas de carpeta usadas, etc., y se coloca todo en un recipiente. Una vez seco, ¡ya está el papel reciclado listo para usar!

3.0

4.0

La pasta se aplasta bien y se le da forma de “hoja” rectangular.

5.0

6.0

Se le termina de dar forma aplastándolo bien con otro trozo de tela metálica. Se lo deja secar. La pasta se coloca sobre un molde armado con una tela metálica.

¿CÓMO ME FUE?

t ¿Podrías explicarle brevemente a un compañero todos los temas que estudiaste sin que tengas que volver a leer el capítulo? ¿Por qué? . t ¿Qué temas te gustaría repasar? .

74

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Al comenzar las actividades finales, trabajaste relacionando las causas y consecuencias de distintas situaciones trabajadas a lo largo del capítulo. Ahora, te pedimos que analices las dificultades que tuviste en el momento de hacerlo. Para ello, completá los recuadros.


Mi carpeta de 4º - Ciencias naturales