Issuu on Google+

Lengua 4 conocer mas.indd 1

Prรกcticas del lenguaje

Lengua 4

4

lengua

prรกcticas del lenguaje

4 11/15/12 10:25 AM


Estas son las herramientas que encontrarás en tu libro Lengua 4. Prácticas del lenguaje que te ayudarán a En cada capítulo hay tres momentos de evaluación que te facilitarán la organización para estudiar mejor: Para trabajar con los saberes previos, en el inicio de cada capítulo.

eas

Sumando id

Revisando las ideas

Para repasar e integrar lo aprendido, en las actividades de cierre de cada capítulo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

as Organizando las ide

Para sintetizar y ordenar lo aprendido, en una sección al final del libro.

Estudiar en banda Las técnicas de estudio están desarrolladas para que trabajes en forma colaborativa con tus compañeros.

Agenda de escritor En esta página encontrarás recomendaciones para escribir. Paso a paso vas a transformar tus ideas en un cuento, un poema o en otro texto literario.

Conocé ¿Querés saber un poquito más? Aquí encontrarás información para ampliar el tema que estás estudiando.

Lectores en camino Esta plaqueta te indica un camino para encontrar lecturas en otros libros y en la... ¡Un libro para leer y disfrutar!

Palabra de ciudadano Cada lectura te ofrece un tema para reflexionar como ciudadano responsable. Podrás concientizar, opinar, tomar la palabra y compartirla con tus compañeros.

Nosotros te vamos a ayudar con pistas y comentarios.


C A P Í T U L O

1

Había una vez un cuento Sumando ideas

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Desde chiquitos, escucharon historias de reyes, príncipes y princesas que vivieron en épocas remotas y reinos lejanos. En grupos, van a inventar su propio cuento, con bosques y castillos. a) Observen los lugares que muestran las fotos. ¿Quién vivirá en la casita del bosque?

¿Y en el castillo?

b) Fíjense en la escena que muestra la imagen de la izquierda. ¿Dónde se desarrolla?

¿Quiénes irán en la carroza?

¿Quiénes serán las personas que están al costado del sendero?

¿Hacia dónde viajarán?

¿Por qué estarán allí?

c) Organicen una ronda para contar oralmente lo que imaginaron en las actividades anteriores. 7


LECTURA

La Bella durmiente Nos preparamos para leer

Había una vez una reina y un rey que lo que más deseaban en el mundo era tener un hijo. Después de esperar muchos años, finalmente, tuvieron la hija con la que tanto habían soñado. Era una bebita preciosa que los colmó de felicidad. Para festejar, se organizó una fiesta en el castillo. La reina eligió a siete madrinas que durante la fiesta formularon deseos para la princesita. –¡Que seas la princesita más hermosa, como este ramo de rosas! –le dijo la primera madrina, dejando a los pies de la cuna un inmenso ramo que perfumó hasta el último rincón del palacio. –¡Que cantes como el más afinado de los pájaros del bosque! –dijo la segunda madrina, mientras abría una ventana y el canto de los pájaros alegraba el salón. –¡Que bailes con la gracia de los cisnes! –dijo la tercera madrina. –¡Que seas tan buena como tu madre y tu padre! –le deseó la cuarta madrina. –¡Que crezcas saludable como el árbol de naranjas del palacio! –le deseó la quinta madrina. –¡Que seas feliz! –le deseó la sexta madrina, dándole un dulce beso. –¡Que tengas la simpatía de tu querida tía! –le dijo la séptima, que era la hermana de la reina. Entonces entró al palacio una señora vestida de negro y dijo con voz de trueno: –¿No pensaban invitarme a esta fiesta?, ¿acaso pensaron que se salvarían de mi presencia? La señora de la voz de trueno era nada más ni nada menos que una vieja gruñona y solitaria que vivía en una torre oscura en el medio del bosque. No tenía amigos, era malhumorada y peleadora. Ni siquiera los pájaros se acercaban a su casa. Como nunca salía de su torre nadie se había acordado de ella. A pesar de que los guardias intentaron detenerla, la anciana se acercó todo lo que pudo a la cuna de la beba y, como si pudiera adivinar el futuro, dijo: –Cuando esta pequeña niña cumpla quince años se pinchará con una aguja y ese será el último día de su vida. 8

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Observá las ilustraciones. ¿En qué lugar te imaginás que transcurre la historia? ¿Cuándo habrá sucedido? 2. ¿Una princesa “durmiente” es lo mismo que una princesa “dormilona”?


LECTURA

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El rey y la reina fueron los primeros en llorar. Se pusieron tan, tan tristes que ni siquiera podían gritar de la bronca. Enseguida, la madrina más joven les dijo: –Yo les aseguro que lo que acaba de decir la anciana no se cumplirá. El día que la princesita se pinche con la aguja no será el último día de su vida, será el primer día de un profundo sueño que durará cien años. Dormirá plácidamente hasta que un príncipe la despierte con un beso de amor. Créanme, así será. El rey y la reina, tratando de evitar que se cumplieran las predicciones, tomaron una decisión: desde ese día las agujas quedarían prohibidas. La gente del reino, entonces, comenzó a utilizar ramitas de todos los árboles del bosque para reemplazar las agujas. Todos hicieron desaparecer las agujas. Todos, menos una persona. La princesita creció feliz junto a su familia. Era una niña juguetona y hermosa. Sabía bailar y tocar instrumentos tal como lo habían deseado sus madrinas junto a su cuna. Los años pasaron, los quince años llegaron y, también, el momento de la venganza. Un día, la princesa, paseando por el bosque, descubrió una torre oscura y aparentemente abandonada. Sintió tanta curiosidad por saber qué había allí, que subió. Cuando llegó al fin de la larga escalera una anciana la miró y le dijo “te estaba esperando”. Entonces le mostró un objeto que la niña desconocía: una aguja. La princesa la tomó entre sus dedos y, apenas la tocó, quedó dormida. La malvada anciana gritó “¡lo logré, lo logré!” con su voz de trueno y huyó rápido de su torre. Tan fuertes fueron sus gritos que se escucharon desde el palacio. La reina y el rey enseguida se dieron cuenta de la desgracia y corrieron a buscar a su adorada hija. Pero cuando llegaron, ya era tarde. El día tan temido había llegado: su hija había caído en un profundo sueño que duraría ¡cien años! El rey y la reina acostaron a su hija en una hermosa cama de oro y plata. –Si mi hija duerme cien años, yo también dormiré –dijo la reina. –Si mi esposa y mi hija duermen cien años, yo también dormiré –dijo el rey. –Si nuestros amos duermen cien años, nosotros también dormiremos –dijeron los sirvientes del palacio. Y como en los cuentos todo puede pasar, el castillo se quedó dormido: los perros, los gatos, los cocineros, las costureras…

9


Conocé Historias anónimas Muchos cuentos, como "La Bella Durmiente", son anónimos, ya que no se sabe quién fue su autor. Al principio, estas historias no estaban escritas, sino que se transmitían de boca en boca: alguien las contaba y quienes las escuchaban, a su vez, las relataban a otros. Gracias a eso, estas hermosas historias no se perdieron.

Los años pasaron, los árboles que rodeaban al castillo crecieron. Tanto crecieron que el castillo quedó tapado por ramas y hojas. Casi ni se lo veía desde lejos. Cuando se cumplieron exactamente cien años desde el día en que el castillo se había quedado dormido, un joven príncipe, que recorría el bosque, vio desde lejos la punta de la torre que apenas sobresalía del espeso bosque. –¿Quién vive en esa torre escondida? –preguntó el joven a la gente del lugar con la que se encontraba. Un campesino le contó la leyenda de la bella durmiente del bosque. El príncipe, que además de buen mozo era muy valiente, fue abriéndose camino con su espada. Cortó enormes ramas y esquivó plantas espinosas hasta llegar a la puerta del castillo. Cuando llegó, abrió la puerta del palacio y pudo comprobar lo que le habían contado: todos los habitantes del palacio dormían plácidamente. El castillo parecía congelado en el tiempo. El príncipe recorrió uno por uno los pasillos del castillo, hasta encontrar la habitación donde dormía la princesita. Era muchísimo más hermosa de lo que se imaginaba. Inmediatamente se enamoró y la besó, ¡y la princesa se despertó! También se despertaron los reyes, los cocineros, los perros y los gatos. Cuando la princesa abrió los ojos también se enamoró del príncipe. No pasó ni un minuto y el castillo estaba otra vez en movimiento, ¡había que preparar la fiesta de casamiento!, ¡todos estaban felices y contentos! Y así, después de cien años de profundo sueño, termina este cuento. © Florencia Esses. Versión de un cuento de Charles Perrault.

Lectores en camino  Si querés leer otros relatos tradicionales, este libro puede resultarte interesante. Mini-Antología de cuentos tradicionales es una selección de relatos provenientes de distintas culturas (África, Japón, Irlanda, etc.), en versiones de Elsa Bornemann, una prestigiosa escritora de libros para chicos. En sus páginas vas a encontrar historias de animales, personas y lugares remotos, que conservan la magia y la sabiduría de la cultura popular.  Además, en la página 4 de la Antología podés leer y disfrutar otro cuento tradicional.

10

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

LECTURA


COMPRENDO Y HABLO

1. ¿Cuáles son los deseos de las madrinas para la princesita? Por ejemplo, que cante bien... Que sea hermosa.

Banco de palabras ¿Por qué “felices” se escribe con c? ¿Cómo es el singular?

2. Marcá la frase del cuento que explica por qué la señora de negro no fue invitada a la fiesta. […] era nada más ni nada menos que una vieja gruñona [...]. […] era malhumorada y peleadora.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Como nunca salía de su torre, nadie se había acordado de ella. No tenía amigos […].

3. Completá lo que dicen estos personajes y respondé en tu carpeta. a. Cuando cumpla 15 años, la princesa…

b. Por precaución, el rey y la reina toman una decisión. ¿Cuál es? c. ¿Por qué, a pesar de todo, se cumple lo que anticipó la señora de negro? ¿Y lo que anticipó la madrina joven? 4. Resolvé con tu compañero y escriban sus conclusiones. a. ¿Por qué en el cuento se dice que “el castillo se había quedado dormido”? b. ¿Por qué el príncipe debió usar su espada para poder llegar al castillo? 5. Copiá lo que sigue en la carpeta y completá la oración. Al final del cuento, “todos estaban felices y contentos”, ya que…

6. Entre todos, conversen qué otro hecho podría haber anticipado la madrina de la princesa para atenuar lo que dijo la anciana malvada. ¿Cuáles hubieran sido sus consecuencias? 11


LOS TEXTOS LITERARIOS

El cuento tradicional

Diferentes autores, como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Charles Perrault, recopilaron cuentos tomados de la tradición oral, como "Blancanieves", "Cenicienta" o "La sirenita". Así, muchas de estas historias se hicieron famosas.

Los cuentos tradicionales nacieron hace mucho tiempo. Reciben ese nombre porque forman parte de la tradición, es decir, de la cultura de los pueblos que los crearon. Son relatos anónimos que se fueron transmitiendo en forma oral de padres a hijos, de generación en generación. Al contar la historia, cada persona lo hacía a su manera, por eso existen diferentes versiones de un mismo cuento. Con el tiempo, algunos autores recogieron esos antiguos relatos y los escribieron. Así llegaron hasta nosotros. Algunos cuentos tradicionales, como “La Bella durmiente”, son también relatos maravillosos en los ocurren hechos imposibles. Por ejemplo, que un gato hable (como en “El gato con botas”), o que una joven y hermosa reina se transforme en una horrible anciana (como sucede en “Blancanieves”).

Actividades 1. Escribí una I para indicar cuáles de estos hechos de "La Bella durmiente" son imposibles, es decir que no podrían ocurrir en la realidad. Que se realice una fiesta en un palacio. Que un gobernante prohíba las agujas.

Que pincharse con una aguja dé sueño. Que alguien duerma 100 años.

2. Buscá otra versión del cuento “La Bella durmiente”. Comentá con tus compañeros en qué se parece y en qué se diferencia de la versión que leíste en este capítulo.

Palabra de ciudadano Algunos relatos han viajado de país en país a lo largo del tiempo; por eso encontramos diferentes versiones de la misma historia. Hay quienes afirman que existen ¡650 versiones de "La Cenicienta"! provenientes de lugares tan diversos como Europa, América del Sur o Asia. Así, los personajes, el paisaje, las costumbres y los valores de un mismo cuento van cambiando según la cultura a la que pertenece cada narrador.  Conversen entre todos acerca de las diferentes formas en que se puede contar una misma situación, por ejemplo, el juego del último recreo. ¿Qué cosas cambian? ¿Qué elementos están en todas las versiones?

12

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Conocé


LOS TEXTOS LITERARIOS

El marco narrativo La época y el lugar en que se desarrolla un cuento forman el marco de la narración. En los cuentos tradicionales, las historias suceden en lugares imprecisos y lejanos, como reinos, comarcas, bosques, aldeas o pueblos. El tiempo también es remoto y no se presenta con exactitud. Por eso estas historias suelen comenzar con frases como “Había una vez, en una lejana comarca…”, “Hace mucho tiempo, en una pequeña aldea…”, etcétera.

Actividades

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. Leé el principio de estos relatos. ¿Cuál pertenece a un cuento tradicional? Justificá tu respuesta.

En 1896, cuando empieza esta historia, no había edificios en Barrio Norte, solo algunas casas bajas.

Hace mucho tiempo, en una pequeña aldea, vivía un humilde leñador.

Llegué a Salta una soleada mañana de julio del año 2000. No imaginaba la sorpresa que me esperaba.

4. a. Encerrá con un círculo los lugares que aparecen en “La Bella durmiente”. castillo campo

salón del palacio torre

bosque cabaña

playa aldea

b. Anotá en cuáles de los espacios que marcaste ocurren los siguientes hechos: Fiesta por el nacimiento de la princesita: Paseo de la princesa el día de su cumpleaños: Accidente y desmayo de Bella: Despertar de la princesa:

5. Describí los cambios que sufren el palacio y su entorno durante los 100 años que duermen. 6. Elegí un momento y un lugar precisos para la historia de la Bella durmiente. Por ejemplo, Brasil, en el año 2000. Contale a tu compañero la historia, pero modificando el marco narrativo por el que elegiste. 13


TEXTOS DE ESTUDIO

Diccionarios y enciclopedias 1. a. Leé estos textos. Después, resolvé la consigna.

s. m. Casa grande y muy lujosa que suele servir como residencia a los reyes, príncipes o grandes personajes. 2. Edificio público de grandes dimensiones y que a veces tiene carácter de monumento artístico, el palacio de congresos, el palacio de justicia.

palacio.

Si una palabra tiene más de un significado, es necesario fijarse con qué sentido se la usa en el texto donde aparece.

B

PALACIO

Palacio. Es un edificio utilizado como residencia de reyes, príncipes u otros personajes importantes. Antiguamente, los palacios se construían, amueblaban y decoraban con gran lujo. En la actualidad, muPalacio de Versalles. chos han sido transformados para darles otros usos, por ejemplo, como museos o parlamentos. El término palacio también se emplea para nombrar nuevos edificios públicos, especialmente lujosos. Entre los palacios más bellos y famosos del mundo se encuentran el Palacio de Versalles (en París), el Palacio Real de Madrid y el Palacio de Buckingham (en Londres). Adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio [Consultado el 14 de agosto de 2012].

b. ¿Dónde podrías encontrar cada uno de los textos anteriores? Anotá la letra que lo identifica. En un diccionario

En una enciclopedia

Cuando buscamos información, podemos consultar diccionarios y enciclopedias. El diccionario aporta definiciones sobre las palabras de una lengua (por ejemplo, el español). La enciclopedia, además de definir las palabras, amplía la información con otros datos. Las enciclopedias temáticas brindan datos sobre un tema específico. Por ejemplo: animales, plantas, música, deportes, ciencias, etcétera. 14

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A


TEXTOS DE ESTUDIO

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. Identificá las características de cada tipo de texto. Anotá nuevamente la letra que corresponde a cada uno. Define la palabra.

Tiene imágenes.

Da información detallada.

Tiene textos breves.

Tanto el diccionario como la enciclopedia indican el significado de una palabra y, en los dos casos, los términos aparecen en orden alfabético. Sin embargo, la nota de enciclopedia es más extensa que una entrada de diccionario, ya que brinda información complementaria; además, generalmente está acompañada de fotos, dibujos o gráficos que ayudan a entender mejor la información. A diferencia del diccionario de la lengua, la enciclopedia incluye nombres propios; por lo tanto, podemos encontrar biografías de personajes importantes (primero aparece el apellido y luego, el nombre), información sobre países, continentes, etcétera.

3. Escribí D (diccionario) o E (enciclopedia) para señalar qué consultarías si tuvieras que averiguar: Datos sobre Charles Perrault. El significado de “parlamento”. En qué países se encuentran París, Madrid y Londres. Qué significa “residencia”. Qué quiere decir “lujosa”. Qué es un museo.

4. Buscá en un diccionario o en una enciclopedia, según corresponda, las palabras destacadas en la actividad 3. Anotá en tu carpeta las respuestas. 5. a. Buscá en un diccionario la palabra mozo. Escribí las definiciones que encuentres.

Estudiar en banda Buscar alfabéticamente En un diccionario o una enciclopedia las palabras aparecen en orden alfabético: primero las que empiezan con a, luego las que comienzan con b, con c, etcétera. Las palabras que comienzan con la misma letra se buscan por la segunda. Por ejemplo, leer aparece antes que libro (porque en el alfabeto, la e está antes que la i). Las palabras que tienen las dos primeras letras iguales se buscan por la tercera, y así sucesivamente. Los sustantivos y los adjetivos que tienen una forma para el masculino y otra para el femenino (perro / gruñón / perra / gruñona) aparecen en masculino y singular. Los verbos aparecen en infinitivo (terminan en -ar / -er / -ir).  En grupos, resuelvan. ¿En qué orden aparecerán estas palabras en un diccionario? Numérenlas del 1 al 7. rey - carroza - festejos suntuosa - colmó sirviente - carreta  Tres de esas palabras necesitan modificaciones para poder encontrarlas. Indiquen cuáles son y escríbanlas como aparecen en el diccionario.

b. ¿Cuál es el significado apropiado en la frase “El príncipe, que además de buen mozo era muy valiente”? Subrayalo. 15


REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

Los textos: coherencia y adecuación

a bebé? le va a decir cosas feas a un ¡La vieja es remala! ¿Cómo e estuviera enojada. Eso no se hace, por más qu nde había una mansión El otro día vi una película do stó porque era aburrida. reimportante, pero no me gu la vieja esa se pinchó por culpa de Cuando cumplió 15 , la princ una ohibido las agujas. Durmió pr bía ha rey el e qu eso y mala, bocha, ¡como cien años! . ertó con un beso y se casaron Al final, el príncipe la desp cocinero n se durmieron los reyes, el bié tam , rla ña pa om ac ra Pa lacio. Qué bárbaro, ¿no? y todos los sirvientes del pa

a. Uno de los párrafos está fuera de tema. Buscalo, marcalo con corchetes y escribí FT. b. El último párrafo está fuera de lugar. ¿En qué parte del texto habría que escribirlo? Indicalo con una X. c. Algunas palabras y expresiones no son adecuadas para un texto escrito en la escuela. Subrayalas.

No nos expresamos de la misma manera cuando le escribimos un correo electrónico a un amigo que cuando resolvemos una tarea escolar.

Para que un texto se entienda bien, deber ser coherente. Y para que sea coherente, los párrafos que lo forman deben seguir un orden lógico y relacionarse con el tema central del texto. Además, los textos deben adecuarse al destinatario (la persona o las personas a quienes están dirigidos) y a la situación o al ambiente en que se los usa.

2. En tu carpeta, reescribí el texto de Sofía según lo que resolviste en la actividad 1. 16

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. La maestra de 4.° les pidió a los chicos que escribieran un comentario sobre "La Bella durmiente". Leé el texto que presentó Sofía. Después, resolvé las actividades.


REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

Propósitos de los textos 1. Leé estos textos. Después, resolvé las actividades. B

A

Descubren majestuoso castillo abandonado

Dulces Sueños

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A

yer, un grupo de turistas encontró un antiguo castillo deshabitado en la provincia de Córdoba. La construcción se hallaba oculta tras unos frondosos árboles. Cientos de hojitas doradas se hamacaban en las ramas. ¡Qué contentas se pusieron con la llegada de los viajeros! Las autoridades se encuentran investigando quiénes fueron o son los propietarios del castillo.

a. ¿Con qué intención se escribió cada uno? Escribí pedir, publicitar e informar en el renglón que corresponda. b. Descubrí cuál de los textos incluye una parte que no se relaciona con su intención. Marcala. c. ¿En qué tipo de texto podría resultar adecuada? Subrayá la opción que te parezca válida. En una nota de enciclopedia. En un aviso clasificado.

Colchones

Gran variedad de modelos. Precios únicos. Tan cómodos y mullidos que si usted los prueba… ¡querrá dormir 100 años!

C Loli, sacá las entradas y esperame en el cine con los chicos, ¿dale? Besos, Fede.

En una poesía.

Los textos siempre tienen una intención o propósito. Por ejemplo, una noticia se escribe para informar; una receta, para explicar cómo se hace algo; un chiste, para divertir; una poesía, para emocionar y jugar con las palabras, etc. En cada caso, el texto debe adecuarse al propósito con que se lo escribe.

2. En la carpeta, redactá una oración para agregar a la publicidad y otra para agregar al mensaje de texto, de manera que resulten adecuadas al propósito de cada uno. 17


REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

3. a. ¿En qué orden deberían aparecer los párrafos de este texto? Escribí el número que le corresponde a cada uno.

Como estos cuentos buscan dejar una enseñanza, al final el Bien siempre triunfa sobre el Mal. Por suerte, los “buenos” suelen contar con otros personajes que los ayudan a enfrentar los problemas que les causan los “malos”. Por ejemplo, una madrina bondadosa, un anciano sabio, una mascota fiel, etcétera.

b. ¿Cuál es la intención del texto anterior?

S PASEO DE LOS REYE

4. a. Con tu compañero, lean el folleto y descubran qué errores presenta. Indiquen si se trata de una idea fuera de lugar (FL), fuera de tema ((FT)) o inadecuada (I) ( ) al propósito.

Un viaje al mundo de los cuentos

Este tradicional paseo le permitirá viajar con la imaginación y sentirse parte de un antiguo cuento. Por último, llegaremos a la sala d principal del palacio, donde uste s. jare disfrutará de exquisitos man en También se deleitará escuchando un de o carg vivo música medieval, a grupo regroso.

Lo llevaremos en una majestuosa de carroza por un sendero en medio s. hermosos jardines con aves exótica en pose que Las aves son animales de pico córneo, cuerpo cubierto s, plumas, dos patas y dos alas apta por lo común, para el vuelo.

b. Reescriban en la carpeta el texto corregido. 18

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En los cuentos tradicionales siempre hay personajes inocentes y buenos que se enfrentan a otros astutos y malvados.


REFLEXIÓN SOBRE EL VOCABULARIO

Familia de palabras 1. a. Leé este mensaje.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¡Socorro! Soy la princesa Rubí y estoy encerrada en la torre del gigante Max Todonte. Para abrir la puerta principal, primero hay que buscar la llave que se encuentra en la Gruta Oscura. Luego, introducirla en la cerradura y hacerla girar despacito. Una vez adentro, cerrar la puerta con cuidado (si no, suena una alarma)… ¡Y rescatarme!

b. Identificá en el mensaje dos palabras que se relacionan con la que aparece destacada. Subrayalas.

Los vocablos que derivan de una misma palabra base forman una familia de palabras. Por ejemplo, soleado, solar, solcito, solazo forman una familia, ya que todas derivan de sol.

2. En la familia que formaste en la actividad anterior, rodeá la palabra de la que derivan las otras. 3. a. Animate a entrar en la torre y rescatar cuatro palabras derivadas de estas: leer buscar valiente salvar S A D V R T V

A L C A E B U

L E T L B Ú S

T C O E A S A

L T V N L Q L

E U N T E U V

B R T Í C E A

U A E A B D D

S V A P R A O

Relacionar una palabra con otras de la misma familia nos ayuda a no cometer errores de ortografía. Por ejemplo, “casita”, “casona” o “caserío” se escriben con s porque derivan de “casa”.

L A O V E L R

b. Escribí en tu carpeta las familias que se forman y agregá una palabra más en cada una. 4. En tu carpeta, contá qué pasó con la princesa Rubí utilizando algunas palabras de las familias que formaste. 19


REFLEXIÓN ORTOGRÁFICA

El punto y la mayúscula 1. a. Leé y compará estos textos.

hace mucho tiempo, en el reino de iris, vivía grisardo, un rey que no distinguía los colores su esposa lo ayudaba a vestirse los sirvientes le aclaraban si le servían papas o tomates todos colaboraban pero el monarca estaba triste un día, un misterioso anciano se presentó en el palacio y le regaló unos anteojos muy especiales desde aquel momento, el rey no solo vio los colores de las cosas sino también el corazón de las personas fue muy feliz y el cuento terminó aquí

La historia de Grisardo de Iris

B

Hace mucho tiempo, en el reino de Iris, vivía Grisardo, un rey que no distinguía los colores. Su esposa lo ayudaba a vestirse. Los sirvientes le aclaraban si le servían papas o tomates. Todos colaboraban. Pero el monarca estaba triste. Un día, un misterioso anciano se presentó en el palacio y le regaló unos anteojos muy especiales. Desde aquel momento, el rey no solo vio los colores de las cosas, sino también el corazón de las personas. Fue muy feliz y el cuento terminó aquí.

b. Conversen entre todos, ¿cuál se entiende mejor? Escribí A o B y completá. El texto y

La comprensión de un texto también depende del uso correcto de los signos de puntuación.

se entiende mejor porque se usaron

. Además, está dividido en

.

El punto y seguido separa las oraciones en un párrafo. El punto y aparte separa los párrafos. El punto final indica el final del texto. Se escriben con mayúscula: la primera palabra de una oración; la palabra que sigue después del punto; los nombres de personas (Federico) y de personajes (Blancanieves); los nombres de lugares reales (Mendoza) o de ficción (Macondo), y el título de una obra (“El gato con botas”).

2. a. En el relato de Grisardo, pintá con amarillo los puntos y seguido, con verde los puntos y aparte, y con rojo el punto final. b. Identificá los usos de mayúscula y transcribí en tu carpeta los ejemplos que encuentres. 20

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A

la historia de grisardo de iris


Agenda de escritor

Escribimos una versión de un cuento tradicional Pienso y planifico

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Marcá la historia que conozcas mejor.

Caperucita Roja.

La Cenicienta.

Blancanieves.

2. Respondé en tu carpeta. a. ¿Quién es el personaje principal? b. ¿Dónde vive? c. ¿Qué le sucede? ¿Por qué? d. ¿Qué hace el personaje para resolver el problema? e. ¿Cómo termina la historia? 3. Ahora, como hiciste con “La Bella durmiente”, imaginá cómo sería el cuento si le hicieras algunos cambios. Por ejemplo: ¿qué pasaría si Caperucita viviera en una ciudad actual? ¿Y si Cenicienta se negara a obedecer las órdenes de su madrastra y sus hermanastras? ¿En qué otro lugar podría haber encontrado refugio Blancanieves?

Escribo

5. Redactá el borrador del cuento. Para eso, organizá el texto en tres párrafos. a. En el primer párrafo podés presentar al personaje principal e introducir el problema que debe enfrentar. ¡Atención!: si tu versión de la historia sucede en la actualidad, pensá con qué frase podría comenzar el texto, en lugar de “Había una vez…”. b. En el segundo párrafo narrá lo que hace el personaje para solucionar el problema. c. En el tercer párrafo contá cómo termina la historia.

Reviso y reescribo

6. a. Revisá tu trabajo, corregí lo que sea necesario. Prestá atención a las siguientes cuestiones: En mi cuento:

 La historia tiene un desarrollo lógico y se entiende bien.  No hay expresiones inadecuadas.  A pesar de los cambios, se reconoce la historia original.  La ortografía y la puntuación son correctas. b. Luego, pasalo en limpio.

4. Imaginá y escribí. ¿Qué otros cambios tendrá la historia como consecuencia de las modificaciones que imaginaste? Por ejemplo, si Caperucita vive en la ciudad, seguramente no se cruzaría con un lobo…

Comparto

7. Lean en voz alta sus textos y comparen las diferentes versiones de los cuentos tradicionales que escribieron. 21


Revisando las ideas

3. Consultá un diccionario o una enciclopedia

Hace muchísimos años, en los jardines de un palacio de China, vivía un ruiseñor. Su canto era tan hermoso que todos se acercaban a escucharlo. Cuando el Emperador se enteró, ordenó que lo llevaran al palacio; al oír el canto de esta ave magnífica, dictaminó que se quedara a vivir allí, en una jaula de oro. Un día le regalaron al Emperador un pájaro mecánico que imitaba a la perfección el canto del ruiseñor. Deslumbrados con el juguete, todos se olvidaron del ave verdadera. Entonces, el ruiseñor abandonó la jaula y regresó a su amado bosque. Pero un día el pájaro mecánico se rompió y el Emperador, muy triste, enfermó gravemente. Al enterarse de lo ocurrido, el ruiseñor voló hasta la ventana del monarca y cantó para él. Cuando el Emperador se recuperó le pidió a su amigo el ruiseñor que, cada tanto, viniera a cantar a su ventana. Esta vez, el ave aceptó encantada. © Hans Christian Andersen. Versión de ˝El ruiseñor˝.

a. ¿Creés que al ruiseñor le gustaba vivir en el palacio? ¿Por qué?

b. ¿Qué lo decide a irse de allí? c. ¿Por qué regresa? d. ¿Sucede algún hecho imposible o maravilloso en este cuento?

2. Subrayá las partes del texto que señalan cuál es el marco de la historia.

22

(según corresponda) y averiguá:  el significado de las palabras destacadas;  algunos datos sobre China;  la biografía de Hans Christian Andersen.

4. Leé el texto que sigue y resolvé.

EXPOALAS Acérquese a conocer la exhibición de aves más importante del país. Cardenales, ruiseñores, tucanes y muchas aves exóticas lo esperan. Son relindas y algunas cantan joya. Los aviones también tienen alas que les permiten volar. De martes a domingo en el Predio Central. Niños gratis.

a. Encerrá entre corchetes la oración que se va de tema.

b. Subrayá las expresiones inadecuadas. c. Reescribí el texto corregido en la carpeta. 5. Leé el siguiente texto y colocá los puntos y las mayúsculas que correspondan. el ruiseñor es un pequeño pájaro muy conocido por su canto habita en arboledas y lugares frescos y sombríos mide aproximadamente 17 cm de longitud posee un plumaje pardo y una cola larga de color castaño en europa y asia, su canto melodioso ha sido considerado el más bello de todos los cantos de aves

6. Formá las familias de estas palabras: pájaro bosque cantar Realizá el

Organizando las ideas

1

de la página 145.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Leé este cuento y respondé en tu carpeta.


CONOCER + LENGUA. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4