Issuu on Google+

H istorias sobre

Belgrano y la Bandera Diana GonzĂĄlez y AnalĂ­a Segal

Historias sobre belagrano y la bandera .indd 1

16/01/12 11:50


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

LA CREACIÓN DE LA BANDERA

12 Belgrano (12-17).indd 12

1/16/12 8:10 PM


13

Belgrano (12-17).indd 13 1/16/12 8:11 PM

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723


14

Belgrano (12-17).indd 14 1/16/12 8:11 PM

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723


15

Belgrano (12-17).indd 15 1/16/12 8:11 PM

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723


Lo �ue nos cuenta la historia

E

Así se veía Rosario a mediados del siglo XIX. Aunque la imagen es posterior a la época en que estuvo Belgrano, igual podés darte una idea de cómo era la villa.

Medalla acuñada por la Municipalidad de Rosario en 1898.

n junio de 1811, la Junta de Gobierno le inició un proceso a Belgrano para dar respuesta a una demanda de Buenos Aires, que no estaba conforme con los resultados de la expedición al Paraguay. Se colocaron carteles en las paredes llamando a todos los ciudadanos o militares que tuvieran algo que declarar contra Belgrano. Pero nadie presentó ningún cargo. Entonces, el gobierno lo declaró absuelto y publicó en la Gazeta de Buenos Ayres: “Belgrano ha servido bien a la Patria. La Patria lo llamó para que justifique su acción y él lo ha hecho. […]; en consecuencia queda repuesto en los grados y honores que tenía y que se le habían suspendido”. En febrero de 1812, Belgrano llegó a la Villa del Rosario, hoy ciudad de Rosario, con la misión de defender las costas del río Paraná de un posible ataque realista. Allí notó que tanto los soldados como la población estaban desmoralizados porque en el norte, donde se desarrollaba la guerra, triunfaban los realistas. Por otra parte, advirtió que las tropas no tenían bandera propia. Fue así como, pensando que

eso los entusiasmaría, mandó coser una bandera con los mismos colores que la escarapela que había creado unos días antes. Se cree que fue María Catalina Echevarría de Vidal quien la cosió. Según nos cuentan las fuentes históricas, a las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, con los soldados formados y ante los vecinos entusiasmados, Belgrano le concedió al vecino Cosme Maciel el honor de izar, por primera vez, el estandarte celeste y blanco. Hay muchas discusiones acerca de cómo eran las primeras banderas que usaron las tropas patriotas: si tenían las franjas horizontales o verticales, si tenían dos o tres franjas, cómo estaban dispuestos los colores. Con respecto a esta primera, enarbolada en Rosario, la mayoría coincide en que tenía dos franjas horizontales, una celeste y una blanca. En cuanto a los colores, uno de los motivos por los cuales Belgrano los eligió fue porque en las colonias españolas eran colores populares ya que representaban a los Borbones, reyes de España en esos años. Belgrano, entusiasmado, comunicó la decisión tomada al gobierno

de Buenos Aires, en ese momento ejercido por el Triunvirato, es decir, un gobierno de tres miembros (Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Juan Manuel de Sarratea). Escribió: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela; espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia”. El Triunvirato desautorizó la medida porque consideraba que esa actitud podía ser interpretada por las autoridades españolas como una ruptura definitiva con la monarquía. Y el gobierno de Buenos Aires todavía no quería dar ese paso. Por eso le envió una carta a Belgrano con la orden de ocultar esa bandera y de reemplazarla por la roja y gualda (o amarillo), símbolo de la monarquía española, que aún flameaba en el Fuerte de Buenos Aires. Pero Belgrano no se enteró de la respuesta negativa porque ya había partido hacia el norte para hacerse cargo del ejército.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sobre la creación de la Bandera

16 Belgrano (12-17).indd 16

1/16/12 8:11 PM


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

... á r i M ¿qué ves?

Siendo preciso enarbolar bandera

Las pinturas expresan sentimientos y reflejan un clima: los colores vivos y los apagados transmiten sensaciones diferentes, por ejemplo. ¿Qué colores utilizó el artista: primarios, secundarios, cálidos, fríos?, ¿qué habrá querido transmitir? La línea punteada horizontal divide la obra en un arriba y un abajo. ¿Qué hay arriba y qué abajo? ¿Cuál de las dos partes está visualmen-

te más cargada? ¿Por qué será? ¿Qué elemento domina la parte de arriba? La línea vertical también define dos mitades. ¿Quiénes aparecen en cada una? ¿Hay una parte más cargada que la otra? ¿Cuál de las cuatro zonas es la más cargada visualmente y cuál la menos? En las obras existen “centros”, que son las partes que nos llaman la atención rápidamente.

El general Belgrano enarbolando la bandera Argentina ideada por él en 1812. Óleo ejecutado por Tomás del Villar. Se encuentra en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, provincia de Buenos Aires).

¿Hay un centro en esta obra?, ¿más de uno?, ¿alguno es más importante que otro? En los espacios en blanco hacia la izquierda y hacia la derecha podés continuar la obra dibujando lo que te parezca interesante agregar. Mirá la escena que muestra este mismo momento en la película Belgrano (S. Pivoto, 2011). ¿Qué diferencias encontrás en el modo en que presentan al pueblo el pintor y el director de cine?

17 Belgrano (12-17).indd 17

1/16/12 8:12 PM


HISTORIAS SOBRE BELGRANO Y LA BANDERA