Issuu on Google+

Recursos para el docente

Recursos para el docente

GEOGRAFÍA de la Argentina

Mónica L. Ippolito

TAPA-Geografia de la argentina docente.indd 1

2/4/10 5:49:09 PM

de la Argentina

GEOGRAFÍA de la Argentina. Recursos para el docente es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana, bajo la dirección de Herminia Mérega y Graciela Pérez de Lois, por el siguiente equipo: Mónica L. Ippolito Editora: Mónica L. Ippolito Editora sénior de Geografía: Patricia Jitric Jefa de edición: Amanda Celotto Gerencia de gestión editorial: Mónica Pavicich

Índice Recursos para la planificación, pág. 2 • Recursos y propuestas de trabajo, pág. 10 • Bibliografía sobre la enseñanza, pág. 32

Jefa de Arte: Claudia Fano. Diagramación: Darío Dip. Corrección: Martín Vittón. Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóptico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

GeoArgDocentearmado.indd 1

© 2010, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-46-2238-3 Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edición: enero de 2009 Este libro se terminó de imprimir en el mes de febrero de 2010 Buenos Aires, República Argentina.

Ippolito, Mónica L. Geografía de la Argentina : recursos para el docente. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010. 32 p. ; 26x19 cm. - (Saberes clave) ISBN 978-950-46-2238-3

1. Geografía Argentina. 2. Enseñanza Secundaria. 3. Libro del Docente. I. Título. CDD 371.1

12/2/10 16:14:18

2

GeoArgDocentearmado.indd 2

12/2/10 16:14:20

Proyecto de trabajo

Argentina actual

2 Así es la

del territorio nacional

1 La organización

Espacio y organización del territorio

Comprender que el territorio de un país es una construcción política, producto de la relación entre los Estados y sus gobiernos. Reconocer los criterios de delimitación del territorio nacional. Conocer la organización del gobierno de la Argentina. Manejar información básica sobre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y utilizarla con diversos propósitos. Apreciar la diversidad que presenta el territorio de nuestro país. Valorar los principios democráticos en los que se funda la organización republicana y federal de nuestro Estado. Comprender la organización del territorio nacional como el producto de un proceso histórico en el que fue central el modo de inserción de la Argentina en el mercado internacional.

Investigación escolar sobre las transformaciones en los espacios pampeano y extrapampeano que tuvieron lugar desde la consolidación del modelo agroexportador hasta la década de 1970.

La investigación escolar. Las transformaciones en los espacios pampeano y extrapampeano que tuvieron lugar desde la consolidación del modelo agroexportador hasta la década de 1970.

Leer e interpretar mapas que representan la organización política de un territorio. Incorporar las nociones de “espacio geográfico” y de “territorio” e identificar los múltiples factores que intervienen en su constitución. Comprender el proceso socio-político que tuvo lugar en el actual territorio nacional. Interpretar documentos de texto y de imagen a partir de la aplicación de algunos conceptos propios de la Geografía.

Establecer interrelaciones entre los procesos sociales e históricos y los problemas y conceptos fundamentales de los que trata la Geografía, fundamentalmente: sociedad, espacio geográfico y territorio. Identificar los temas y problemas que constituyen el objeto de estudio de la Geografía. Reconocer y encadenar la multiplicidad de hechos de nuestra historia vinculados con la conformación del territorio nacional.

Expectativas de logro

Lectura de mapas en los que se hallan representados los límites entre la Argentina y los países vecinos y trabajo de ampliación de la información a partir de esa lectura. Búsqueda de información sobre los reclamos de soberanía en la Antártida. Análisis del proceso de creación de la provincia de Tierra del Fuego. Investigación de la composición del Congreso según su signo político y teniendo en cuenta los conceptos de federalismo y de república. Trabajo grupal para sistematizar y ampliar la información de las regiones del país. Simulación: encuentro de representantes regionales.

Observación y elaboración de mapas para identificar los territorios poblados por indígenas, los sometidos a la dominación colonial y la organización territorial posterior a la Independencia. Análisis de la conformación del espacio geográfico como un proceso complejo, conectando distintos factores: formas de pensamiento, modelo socio-económico, uso de la tierra, infraestructura y asentamiento de población. Comparación de los modelos agroexportador y de industrialización por sustitución de importaciones. Interpretación de documentos de distinto tipo referidos al Centenario y al Bicentenario.

Reflexión acerca del objeto de estudio de la Geografía. Análisis crítico de una imagen que representa la historia de la Argentina desde 1810 hasta la actualidad. Identificación en la imagen de elementos relacionados con los temas que trata la Geografía de la Argentina. Producción de un relato oral a partir de la lectura de una imagen que presenta una secuencia de hechos históricos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional.

Estrategias didácticas

El territorio de la Argentina y su organización política. El trazado de los límites con los países vecinos. Fronteras. Territorios especiales: la Antártida Argentina y las Islas Malvinas. El Mar Patrimonial y el espacio aéreo. La organización del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y locales. Distintos criterios de regionalización. Información básica de la Ciudad de Buenos Aires y de las 23 provincias. Lectura de un mapa con límites internacionales.

El proceso de organización del territorio nacional, cuyos orígenes se encuentran en el poblamiento del continente americano, hasta la década de 1970. La colonización y su impacto en las sociedades originarias. La independencia de España y la posterior formación del Estado nacional. El modelo agroexportador y la conformación de las formaciones socio-espaciales “pampa” y “extrapampa”.

El actual territorio argentino como resultado de un proceso histórico, en el que participaron múltiples actores sociales que pusieron en juego diversos intereses y proyectos. La conformación y transformación del Estado nacional.

Contenidos

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sección 1

Capítulo

Recursos para la planificación

3

GeoArgDocentearmado.indd 3

12/2/10 16:14:21

3

El relieve

5 El clima

continentales y el mar Argentino

4 Las aguas

Espacio, sociedad y naturaleza

Sección 2

Las condiciones climáticas y el estado del tiempo. Las condiciones atmosféricas generales. Los elementos climáticos: temperatura, presión y vientos. Las precipitaciones. El fenómeno de El Niño. Los climas de la Argentina. El cambio climático en la Argentina. Análisis de climogramas.

La hidrosfera y su importancia para la vida humana. La distribución de los cursos de agua continental: cuencas y vertientes. Los lagos y las lagunas. La Cuenca del Plata. La cuenca del río Desaguadero. Ríos y lagos de la Patagonia. Los glaciares. Las aguas subterráneas. La plataforma continental. El mar Argentino y sus recursos. Las costas pampeanas, patagónicas y fueguinas. Las inundaciones, principal problema ambiental de la Argentina. Interpretación de un hidrograma.

La diversidad de relieves del territorio argentino. La formación de los relieves. Los principales relieves montañosos: Cordillera de los Andes, otros relieves del oeste, las sierras Pampeanas, las montañas en la llanura. Las áreas de mesetas: patagónica, misionera y Payunia. Las grandes áreas de llanura: pampeana, mesopotámica y chaqueña. El Delta del Paraná y los Esteros del Iberá. Los suelos. Distintas técnicas de representación de los relieves: mapas, perfiles topográficos, imágenes satelitales y fotografías.

Los ambientes del frente fluvial Paraná-Del Plata y del norte de la provincia de Buenos Aires, sus rasgos físico-naturales y su valorización social. La relación del hombre con el espacio y su acción transformadora. La imagen satelital y la fotografía como formas de representación del espacio geográfico.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Observación de fotografías para diferenciar los conceptos de “clima” y de “tiempo”. Interpretación de mapas de isotermas y de situación de Sudestada, analizando cómo se combinan los elementos del clima para producir ese fenómeno. Búsqueda pautada de información en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional. Análisis de climogramas de Posadas, de Comodoro Rivadavia y Marcos Juárez y de un gráfico que representa la temperatura global de nuestro país entre 1881 y 2003.

Trabajo con mapa de cuencas y vertientes de la Argentina y con fotografías. Lectura e interpretación de un hidrograma del río Paraná. Representación, por medio de un esquema-síntesis, de la información extraída de un documento. Lectura de un mapa de costas sobre el mar Argentino utilizando el contenido del capítulo. Análisis de una campaña gráfica de Greenpeace que alerta sobre los efectos del cambio climático sobre los glaciares patagónicos. Comparación del mapa de cuencas hidrográficas con el mapa de relieves.

Observación de fotografías para comparar paisajes. Lectura de un esquema de representación de la formación de los relieves. Organización de la información en un cuadro sinóptico y en mapas. Interpretación de la letra de una canción referida a los Esteros del Iberá. Análisis comparativo de las diferentes formas de representación gráfica del relieve en la zona de la ciudad de San Salvador de Jujuy y sus alrededores.

Observación de una imagen satelital y de fotografías de paisajes que combinan elementos naturales y construidos por el hombre. Localización en la imagen satelital de los lugares representados en las fotografías a partir de relacionar elementos observados. Lectura de un texto literario.

Diferenciar los conceptos de clima y de tiempo a partir de ejemplos. Interpretar mapas que representan los distintos elementos del clima. Reconocer los climas que predominan en nuestro país. Comprender que los fenómenos climáticos son producto de la combinación de múltiples factores y elementos físico-naturales y que esos fenómenos tienden a modificarse en el transcurso del tiempo. Interpretar climogramas. Reconocer la influencia del clima en la actividad económica.

Comprender la importancia del agua como recurso y de su manejo por parte de las sociedades. Conocer la distribución de los recursos hídricos en el territorio nacional. Reconocer las características, aprovechamiento y principales problemáticas de las principales cuencas hídricas de nuestro país. Interpretar hidrogramas. Valorizar la disponibilidad de agua dulce subterránea y la existencia de extensas costas sobre el mar Argentino.

Reconocer y explicar la conformación y los rasgos fundamentales de las condiciones físico-naturales del relieve y su importancia para la producción y el asentamiento humano. Definir conceptos y brindar ejemplos. Sintetizar y organizar información según criterios dados; por ejemplo, tipo de relieve o diferentes áreas de llanuras. Interpretar mapas y otras formas de representación del relieve, como perfiles topográficos, imágenes satelitales y fotografías de paisajes.

Relacionar una imagen satelital con el territorio que representa. Desarrollar hipótesis a partir de la observación de imágenes satelitales y de fotografías. Reflexionar acerca de la interrelación que se establece entre las personas y el medio natural.

4

GeoArgDocentearmado.indd 4

12/2/10 16:14:23

Reconocer y comparar las características de los distintos ambientes del territorio nacional. Localizar los grandes biomas de nuestros país. Comprender la multiplicidad de factores naturales que confluyen en la conformación de los distintos biomas. Diferenciar los conceptos de riesgo, problema y desastre ambiental, y reconocer algunos ejemplos de cada uno. Apreciar la importancia del cuidado del ambiente. Conocer diferentes políticas y mecanismos de protección del ambiente: áreas protegidas, parques nacionales, reservas de biosfera, etc. Reconocer a los distintos actores sociales comprometidos con el cuidado del ambiente. Diferenciar características de la población: tamaño, composición, dinámica, distribución en el territorio, condiciones de vida. Reconocer y utilizar indicadores demográficos y socio-económicos. Interpretar datos demográficos representados por diferentes medios: mapas, tablas de datos, gráficos, esquemas. Reconocer las grandes tendencias demográficas: crecimiento de la población, inmigración y emigración, poblamiento. Comprender y proponer hipótesis que expliquen las desigualdades en las condiciones de vida entre regiones del país y entre zonas urbanas y rurales. Consultar el Censo Nacional. Reconocer las características que permiten diferenciar los ámbitos rurales y los urbanos. Identificar las funciones urbanas y algunos ejemplos cotidianos representativos. Conocer los factores que influyeron en los procesos de asentamiento humano en las distintas regiones del país y sus características actuales. Reconocer e interpretar algunos cambios recientes en zonas rurales, urbanas y periurbanas. Valorar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para conectar asentamientos rurales aislados. Organizar la información en cuadros comparativos.

Selección y análisis de una política pública llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de la aplicación de los indicadores demográficos (edad, sexo, tasa de mortalidad, esperanza de vida, etc.). Interpretación de datos demográficos. Interpretación del mapa de densidad de población de la Argentina. Cálculo de la densidad de población de tres provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Lectura de pirámides que representan la población de la Argentina en 1914 y 2001 y de diferentes provincias para comprender las tendencias demográficas.

Observación de fotografías para reconocer las diferencias estructurales de los paisajes urbanos y rurales. Clasificación de ciudades según el tamaño y las funciones predominantes. Confección de un mapa con la localización de las ciudades que se mencionan en el texto. Búsqueda de información para reconocer los factores que favorecieron el asentamiento humano en la localidad donde viven los alumnos. Elaboración de un cuadro comparativo de los cambios en áreas urbanas y rurales, considerando variables demográficas, económicas, estructurales y sociales. Trabajo a partir de la observación de un plano y de fotografías.

La población argentina: composición, evolución y distribución. El crecimiento demográfico. El censo, la EPH y los indicadores demográficos. La formación de la población argentina: los pueblos originarios y el aporte de las migraciones. El proceso de poblamiento y sus etapas. Los cambios demográficos recientes. Las condiciones de vida, pobreza y riqueza y formas de medirlas (indicadores socio-económicos, IDH). Cálculo y representación de la densidad de población. El patrimonio cultural. Interpretación de pirámides de población.

Los ámbitos rural y urbano: características que los definen. Las funciones urbanas. Los asentamientos según las distintas regiones del país: Patagonia, el oeste, el noroeste, el este. Los cambios en los espacios rurales y en los urbanos. Las zonas periurbanas. Las nuevas tecnologías y la conexión de los asentamientos rurales.

Expectativas de logro

Observación de un mapa de biomas y comparación con el mapa de climas. Comparación de diferentes biomas y las potencialidades que ofrecen para el desarrollo de actividades económicas. Análisis de la influencia de los factores naturales (clima y formas del relieve) en la biodiversidad. Uso de ejemplos para diferenciar los problemas ambientales naturales y los que son producto de la acción humana. Estudio de caso: la Reserva de Biosfera Yabotí. Interpretación de documentos utilizando conceptos ambientales. Análisis de una campaña de Greenpeace que busca frenar el desmonte en la zona de Tartagal, Salta.

Estrategias didácticas

Los biomas y la biodiversidad. Los recursos naturales. El ambiente. Los biomas de la Argentina: las selvas (misionera y tucumanooranense), bosque, parque y sabana subtropical, estepas de altura y monte, el pastizal pampeano y el espinal, la estepa patagónica, el bosque austral, el bioma antártico. Los recursos forestales. Principales problemas ambientales de nuestro país: la degradación de los suelos, la contaminación y las inundaciones. Las áreas protegidas: parques nacionales, reservas y monumentos naturales. Las reservas de biosfera; el caso de la reserva Yabotí. El derecho al ambiente sano.

Contenidos

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El ámbito rural y el urbano

La población

7

8

Los ambientes

6

Capítulo

Recursos para la planificación

5

GeoArgDocentearmado.indd 5

12/2/10 16:14:24

La economía nacional

Economía y espacio

Sección 3

10

El sistema urbano argentino

Proyecto de trabajo

9

Interpretar los conceptos de ciudad y de aglomerado urbano. Reconocer la centralidad de la infraestructura de comunicaciones para la conformación de un sistema urbano. Apreciar la complejidad estructural y funcional de una metrópolis como el AMBA. Identificar algunos problemas ambientales urbanos como la contaminación de los recursos hídricos, la sonora, la ocasionada por el manejo de la basura y la polución del aire. Comparar las características urbanas de diferentes tipos de ciudades: Gran Buenos Aires, Córdoba y La Plata. Comprender que la situación social actual de una localidad es el resultado de su desarrollo a lo largo del tiempo. Relacionar los elementos estructurales y funcionales de una localidad con los contextos en que se originaron. Realizar una salida de campo, relevar información sobre los cambios recientes, organizar y presentar la información recabada.

Identificar la presencia de elementos que dan cuenta de las actividades económicas que se llevan a cabo en una localidad. Registrar la complejidad y la interdependencia de las actividades económicas. Reconocer que los actores sociales que participan de las actividades económicas son múltiples y tienen intereses diversos, lo que puede ocasionar conflictos. Reconocer los elementos que componen el sistema económico nacional y la forma en que se relacionan. Conocer algunos conceptos económicos básicos: agentes, producción, consumo, oferta, demanda, salario, dinero, PBI, etc. Interpretar y evaluar tendencias económicas a partir de datos representados en gráficos y tablas y sacar conclusiones.

Lectura e interpretación de mapas: del Gran Tucumán, de la red vial y ferroviaria de la Argentina, del AMBA y de la Ciudad de Buenos Aires (NBI). Análisis de las diferencias sociales y espaciales del AMBA a partir de la observación de mapas. Elaboración de un cuadro comparativo de la organización del territorio, las funciones urbanas y otras características del AMBA, Córdoba y La Plata. Búsqueda de información sobre los problemas ambientales de la cuenca Matanza-Riachuelo y de un partido del conurbano bonaerense o barrio porteño.

Salida de campo para reconocer las transformaciones recientes en los espacios frecuentados por los alumnos. Interpretación de textos, identificando los factores y el contexto en que se produjeron determinados procesos de transformación del espacio. Búsqueda de información sobre la zona donde actualmente se emplaza el Camino del Buen Ayre.

Análisis de una fotografía para identificar las actividades económicas y los aportes del trabajo humano. Interpretación de un documento sobre la actividad agrícola en la Quebrada de Humahuaca y los conflictos que se generan a partir del avance de cultivos no tradicionales y de la actividad turística.

Redacción de textos breves (oración, epígrafe) que sinteticen la información obtenida a partir de la observación de fotografías y de un gráfico. Lectura de una fotografía utilizando conceptos económicos. Análisis de gráficos de torta que representan la composición de las exportaciones y las importaciones. Interpretación de una noticia periodística. Análisis y relación de datos referidos al desempeño de las economías regionales. Exploración y obtención de datos en el sitio del Ministerio de Economía de la Nación.

El sistema de ciudades: jerarquía de ciudades. Los aglomerados. Distintas formas de conexión entre ciudades: el transporte terrestre, ferroviario, acuático y aeroportuario y las telecomunicaciones. El AMBA: características, sectores y diferencias socioeconómicas y estructurales. Los casos de Córdoba y La Plata.

Los cambios registrados en los espacios urbanos y periurbanos en las dos últimas décadas. La textil Italar, en el conurbano bonaerense, y la reconversión del predio que ocupaba para ser usado como centro comercial. La puesta en valor del casco histórico de Salta. La construcción de barrios cerrados; el caso de Nordelta. El Camino Parque del Buen Ayre y el CEAMSE. La salida de campo.

La economía nacional como un sistema que engloba actividades y agentes en un contexto económico global. Las actividades económicas y la producción y distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Algunos problemas ambientales derivados de la realización de las actividades económicas.

Los sectores de la economía: primario, secundario y terciario. Los agentes del sistema económico: empresas, familias y Estado. El PBI y el PBN. El dinero. Los impuestos. El comercio entre países y la importancia del tipo de cambio. Balaza comercial, balanza de pagos y deuda externa. Las economías regionales. Construcción de gráficos de torta.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

6

GeoArgDocentearmado.indd 6

12/2/10 16:14:26

minera

combustibles fósiles

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

14 Los

El carbón y los hidrocarburos. Los yacimientos de hidrocarburos y su formación. La actividad petrolera como aprovechamiento de los hidrocarburos: etapas y empresas que participan. Los problemas que se presentan en el sector. La refinación del petróleo. El carbón en la Argentina: Río Turbio. Efectos de las privatizaciones de los 90 en la actividad petrolera.

Interpretación de mapas con información sobre los recursos fósiles y la actividad petrolera. Análisis de casos: la explotación de carbón y la localidad de Río Turbio; las privatizaciones en el sector petrolero y los conflictos sociales en Tartagal y Cutral Có. Producción de un documental que presente la historia del petróleo en la Argentina.

Lectura de un mapa de yacimientos mineros de la Argentina. Investigación sobre el proyecto minero PascuaLama. Interpretación de algunos conflictos mineros: identificación de actores sociales, sus intereses y acciones, el papel del Estado y de las normas.

Caracterización de la minería en la Argentina. Los recursos minerales y su uso. Los emprendimientos mineros: etapas, actividades y agentes. La minería y el medio ambiente. El Estado: entre el estímulo y la regulación de la actividad minera.

13 La actividad

Elaboración de un mapa con información que responda a preguntas planteadas como guía. Lectura de un mapa que combina información compleja sobre la actividad pesquera. Preparación de una campaña para luchar contra el tráfico ilegal de fauna. Análisis de datos estadísticos sobre la actividad pesquera.

Las actividades primarias extractivas y no extractivas. La explotación forestal de bosques nativos e implantados. La silvicultura. Los sumideros de dióxido de carbono. El sector pesquero: características y problemas de la actividad. La caza y el tráfico de fauna. Análisis de mapas con información combinada.

Actividad forestal, caza y pesca

agrarias

12

Trabajo a partir del Censo Nacional Agropecuario: elaboración grupal de hipótesis acerca de los posibles conflictos políticos que podrían surgir en la implementación del censo. Definición y explicación de procesos que se registraron en el sector agrario argentino (sojización, pampeanización, avance de la frontera agraria, por ejemplo). Análisis de información referida a la evolución de los cultivos tradicionales y de soja. Utilización de datos para ejemplificar procesos. Emisión de opiniones fundamentadas. Elaboración de un mapa y de un gráfico de la actividad ganadera. Investigación sobre las razas de ganado. Resolución de diversas actividades de aplicación y ampliación de contenidos a partir de una simulación: quince pequeños productores de mandarinas deciden formar una cooperativa.

Estrategias didácticas

Explotaciones agropecuarias, productores y trabajadores. El censo agropecuario. Las cooperativas. Los cambios en la actividad agrícola: pampeanización y sojización. Principales grupos de cultivo en la Argentina. Problemas ambientales y agricultura sustentable. La producción ganadera. Las razas de ganado. La innovación tecnológica en la agricultura y en la ganadería. Interpretación de información compleja a partir de la lectura de diferentes modos de representación (mapas, gráficos de barras, tablas de datos).

Contenidos

11 Las actividades

Capítulo

Recursos para la planificación

Reconocer la presencia de yacimientos de combustibles fósiles en nuestro territorio. Identificar algunos rasgos del sector petrolero: etapas de la actividad, características de las empresas, papel del Estado, impacto ambiental. Valorar la explotación de los hidrocarburos como una actividad estratégica para la economía nacional (como fuente de energía y su potencial de desarrollo local) y, al mismo tiempo, las repercusiones de las privatizaciones del sector.

Apreciar la presencia de recursos mineros en nuestro territorio. Comprender el dilema que plantean los emprendimientos mineros que constituyen una alternativa para la reactivación económica de algunas localidades de bajo desarrollo y, al mismo tiempo, causan perjuicios ambientales y el agotamiento de los recursos.

Valorizar la explotación forestal, la caza y la pesca como actividades importantes, sobre todo en algunos ámbitos regionales. Diferenciar la explotación de bosques nativos e implantados. Apreciar la riqueza pesquera y el potencial que ofrece para su aprovechamiento. Contemplar algunos problemas ambientales vinculados con estas actividades.

Reconocer la estructura y el funcionamiento del sector agropecuario y su peso en la economía nacional. Interpretar los cambios registrados en las dos últimas décadas y su impacto diferencial en las zonas pampeana y extrapampeana. Caracterizar los sectores agrícola y ganadero. Comprender los efectos de la innovación tecnológica en la actividad agropecuaria. Identificar algunos problemas ambientales asociados a la actividad agropecuaria y alternativas para hacer sustentable las actividades. Interpretar mapas, gráficos y tablas de datos con información referida al sector agropecuario y elaborar conclusiones y opiniones fundadas.

Expectativas de logro

7

GeoArgDocentearmado.indd 7

12/2/10 16:14:27

El turismo como actividad económica; servicios e infraestructura turística. Los atractivos y su valorización. Cambios y evolución del turismo desde comienzos del siglo xx: del turismo de elite al turismo de masas. El turismo alternativo y el internacional. Algunos destinos turísticos destacados en nuestro país: la costa atlántica bonaerense, las sierras, Buenos Aires y sus alrededores, el sur, el noroeste, el oeste cordillerano y el nordeste.

18 La actividad

turística

los servicios

industrial

Los servicios personales, a empresas, sociales y públicos. El transporte: medios, infraestructura, empresas y normas. Los modos de transporte. Las redes ferroviaria, vial, aérea y portuaria. Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. El comercio: mayorista y minorista; interno y externo. Comercio y transporte. Los corredores bioceánicos.

17 El comercio y

Diversas fuentes de energía, renovables y no renovables. Energía primaria y secundaria. La matriz energética nacional. La energía eléctrica: diferentes tipos según la fuente que se utiliza para su producción (hidroeléctrica, térmica, nuclear, eólica, solar, bioenergía y geotérmica). Ventajas y desventajas de los distintos tipos.

La producción de bienes; clasificación de los bienes. Las políticas industriales en la Argentina: pasado y presente. Las empresas industriales: grandes, medianas, pyme y mipyme. La industria y el empleo. Las ramas de la industria. Localización de las industrias en el territorio de nuestro país. Los clusters. Producción y oficios artesanales.

energético nacional

16 La actividad

15 El sector

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Búsqueda de ejemplos para demostrar la importancia del turismo para el desarrollo de un país o localidad. Realización de una encuesta para conocer las preferencias turísticas y sus motivos. Preparación de una presentación sobre un circuito turístico a partir de información obtenida en el sitio oficial de la Secretaría de Turismo de la Nación. Interpretación de un mapa turístico. Búsqueda de datos para ofrecer a los turistas, simulando ser empleados de una oficina de información turística.

Observación de una ilustración que representa la prestación de servicios urbanos para diferenciar las condiciones de privados y públicos. Análisis del documental La próxima estación. Localización en un mapa de los lugares representados en las imágenes. Trabajo con mapas que muestran la evolución de la red ferroviaria en el siglo xx.

Investigación sobre el desarrollo del sector durante la etapa de promoción industrial. Análisis de un esquema del ciclo del biodiésel para reconocer la etapa industrial. Redacción de un texto periodístico sobre la venta ilegal de discos compactos asumiendo el rol de un periodista. Análisis comparado de gráficos con información sobre el desempeño de distintas ramas industriales. Análisis de la localización de industrias en el frente fluvial pampeano y en los parques industriales. Elaboración de un cuadro comparativo de parques industriales, zonas francas y clusters. Secuencia de actividades de aplicación y ampliación a partir de la resolución de una situación problemática hipotética: un empresario decide dedicarse a la fabricación de pantalones de jean.

Investigación del consumo eléctrico domiciliario de los alumnos (a partir de la lectura de la factura del servicio eléctrico). Realización de un balance de la producción de energía hidroeléctrica y presentación en un esquema. Búsqueda de información sobre el desarrollo del biodiésel. Investigación sobre Enarsa y el Programa Genren para analizar el papel del Estado en el contexto energético actual.

Distinguir el turismo de otros tipos de desplazamiento y reconocer los elementos asociados a él: infraestructura y servicios turísticos. Conocer la evolución del turismo durante el siglo xx. Reconocer los principales atractivos y circuitos turísticos de nuestro país y sus características. Interpretar mapas turísticos. Seleccionar información sobre distintos destinos turísticos.

Comprender la importancia de los servicios y del comercio para satisfacer las necesidades humanas. Diferenciar distintos tipos de servicios, en particular, públicos y privados. Identificar la función del Estado como regulador de los servicios públicos. Comprender el efecto de la infraestructura de servicios, en especial de transportes, en la construcción del territorio nacional.

Indagar en la historia del sector industrial argentino, relacionada directamente con las políticas activas de estímulo o de desindustrialización encaradas por los distintos gobiernos. Diferenciar los tipos de industrias que participan en el sector industrial, sus características, desempeño y problemas particulares. Apreciar el sector industrial como un motor fundamental del desarrollo nacional y regional y de generación de empleo. Valorar la conservación de los oficios y la producción artesanal como patrimonio cultural del país. Interpretar gráficos con información sobre el sector industrial. Resolver distintas instancias de una situación problemática a partir de los contenidos del capítulo y de información que deben investigar.

Diferenciar entre fuentes de energía renovables y no renovables. Conocer las características fundamentales de la matriz energética nacional y los problemas que presenta. Conocer los distintos tipos de energía a partir de la fuente de la que se obtienen y las ventajas y desventajas de cada tipo. Comprender y dimensionar los desafíos que se presentan en el sector energético.

8

GeoArgDocentearmado.indd 8

12/2/10 16:14:29

Apreciar el valor de los sitios y las manifestaciones culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Reconocer y evaluar la tensión que se produce entre los beneficios y los perjuicios que puede ocasionar esta declaración. Realizar un estudio de caso y confeccionar un informe. Sacar conclusiones propias a partir de la interpretación de información representada en gráficos de distintos tipos. Conocer los propósitos y el contenido de la Declaración del Milenio. Analizar un texto de opinión y ofrecer opiniones y propuestas fundamentadas.

Estudio de caso para identificar y analizar los cambios en la Quebrada de Humahuaca a partir de su designación como Patrimonio de la Humanidad. Análisis del proceso de designación y de algunos efectos sobre la actividad turística. Análisis de gráficos con datos sobre indicadores del desarrollo humano para reflexionar acerca del cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Interpretación de un discurso del escritor José Saramago referido a la conducción de la comunidad internacional y al lugar de los países pobres y los países ricos.

El patrimonio de la humanidad de la Unesco: el caso de la Quebrada de Humahuaca. Motivos y efectos de la declaración. El turismo y el patrimonio de la Quebrada. Algunas contradicciones.

Las transformaciones en el contexto neoliberal: privatizaciones, concentración de la propiedad de la tierra y los recursos, liberalización de los mercados y flexibilización laboral. La inserción de nuestro país en el mundo globalizado. La Argentina y la comunidad internacional. Los procesos de integración regional: Mercosur y Unasur.

Proyecto de trabajo

Sección 4

Espacio, política y poder

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

productivos

Incorporar la noción de “circuito económico” como un conjunto de actividades encadenadas pertenecientes a distintos sectores de la economía. Conocer las características generales y las particularidades de algunos circuitos económicos de nuestra economía. Interpretar información de distinta fuente (informes oficiales, material de ONG, etc.) y representada de diversos modos (mapas, gráficos, esquemas, afiches, etcétera).

Análisis de una historieta para identificar los circuitos productivos implícitos en la situación cotidiana que se muestra. Identificación de los actores, las etapas y el encadenamiento de actividades de distintos circuitos productivos. Observación de mapas de distintas escalas para localizar geográficamente el desarrollo de las actividades de un circuito económico. Lectura y elaboración de esquemas conceptuales para representar circuitos económicos. Análisis crítico de una campaña gráfica.

Circuitos productivos: definición y forma de analizarlos. Algunos ejemplos de circuitos productivos de nuestra economía: de las papas fritas precongeladas, de la soja, editorial, producción automotriz, de cítricos, de jugos de naranja y de envases de cartón. La formación de precios en un circuito productivo: el caso de la carne. Elaboración de esquemas conceptuales.

20 Los circuitos

Comprender y diferenciar los conceptos de trabajo, empleo, salario, salario indirecto, población económicamente activa, desocupación, subocupación, empleo decente, empleo precario y empleo sustentable. Reconocer las funciones social y económica del trabajo. Explicar las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad a partir de las condiciones de trabajo. Conocer los cambios producidos en el mercado de trabajo durante los últimos veinte años. Identificar la diversidad de problemas que afectan a distintos grupos sociales: mujeres y varones, jóvenes y adultos, habitantes de distintas regiones del país.

Expectativas de logro

Interpretación de gráficos que reflejan datos referidos al mercado de trabajo y a la condición de actividad de la población. Explicación del proceso de transformaciones que se registró en el mundo del trabajo, identificando causas y consecuencias y apoyando la explicación con datos estadísticos. Lectura de documentos. Análisis de la situación laboral de distintas personas ficticias, aplicando los conceptos aprendidos. Elaboración de cuadros comparativos.

Estrategias didácticas

Trabajo productivo y trabajo reproductivo. La fuerza de trabajo y el mercado de trabajo. El salario y las sociedades asalariadas. El trabajo y su papel central en la economía de un país. El trabajo por sectores de la economía. Población ocupada y desocupada y categorías ocupacionales. Diferencias en el empleo según las características de los trabajadores. Los cambios en el mundo del trabajo en los últimos veinte años. Las condiciones sociales del trabajo. El empleo y el desafío del desarrollo sustentable.

Contenidos

19 El trabajo

Capítulo

Recursos para la planificación

9

GeoArgDocentearmado.indd 9

12/2/10 16:14:30

en el mundo del siglo xxi

Proyecto de trabajo

argentino en la comunidad internacional

22 El Estado

21 La Argentina

Presentación de casos en los que se plantea un conflicto por la propiedad y la explotación de la tierra: la zona de la Quebrada de Humahuaca y la selva misionera. Debate sobre la propiedad y el uso de la tierra y sus recursos.

Comprender que la forma de concebir la propiedad de la tierra es el resultado de una determinada ideología, hoy naturalizada y reconocida por las leyes, que entra en conflicto con otras cosmovisiones, por ejemplo, la de los pueblos originarios.

Concebir a la comunidad internacional como un conjunto de actores que interactúan regidos por normas y por intereses, y en la que se registran tanto la cooperación como el conflicto. Reconocer el papel de la Argentina en los organismos internacionales. Conocer los procesos de integración de los que participa la Argentina: Mercosur y Unasur. Distinguir los factores que facilitan la integración y la creación de lazos entre países.

Comparación de la Cumbre de las Américas y de la Cumbre de los Pueblos. Análisis de la información que proporcionan las fotografías. Selección y análisis de noticias periodísticas aplicando los contenidos aprendidos. Lectura de gráficos. Investigación grupal sobre los presidentes de América. Búsqueda de información sobre un programa llevado a cabo por una ONG internacional.

La comunidad internacional: concepto y características. La Argentina en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos. Las misiones de paz. La Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos. Otras organizaciones internacionales: el G-20, la Cumbre ASA y las ONG internacionales. La integración latinoamericana. El Mercosur: formación, Estados miembro, estructura institucional, logros. Unasur.

Los conflictos por la apropiación de la tierra. Los pueblos originarios y sus derechos sobre la tierra. La concentración y la extranjerización de la propiedad. Los casos de la Quebrada de Huamahuaca y de Misiones.

Reconocer los cambios que se produjeron en el mundo durante las últimas décadas y concebir una idea general del contexto actual. Reconocer las políticas y los factores que se combinaron y dieron como resultado las características del contexto mundial actual. Concebir la realidad internacional como un escenario complejo y cambiante en el que cada país se inserta e interactúa con otros países y con otros actores, como las grandes empresas. Conocer y evaluar las reformas neoliberales y sus efectos en nuestro país. Identificar posturas divergentes y los argumentos que las sostienen.

Investigación de un conflicto típico de la globalización a partir de la lectura de un documento y de información obtenida en Internet. Lectura e integración de la información proporcionada por gráficos. Análisis de documentos (textos de organismos internacionales y periodísticos y mapas). Comparación del desempeño de variables macroeconómicas en países desarrollados y subdesarrollados. Análisis de un discurso para identificar posturas divergentes y los argumentos que se utilizan para sostenerlas.

La caída del mundo bipolar y la tendencia a la globalización. La revalorización de lo local. El neoliberalismo; principales objetivos de las políticas neoliberales y sus efectos. La Argentina en la economía mundial; las empresas argentinas en el mercado internacional. Los organismos internacionales que intervienen en la economía mundial. Producción, intercambio y consumo desigual. El capitalismo financiero. La crisis de 2008. La argumentación.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Recursos y propuestas de trabajo Las propuestas en el libro del alumno Geografía de la Argentina está organizado en cuatro secciones. Cada una de ellas se inicia con una doble página de apertura, en la que se incluyen recursos predominantemente visuales y potentes por la complejidad de la información que ofrecen. También hay un documento escrito y un conjunto de preguntas o consignas de actividad que apuntan a trabajar con los recursos de la página y constituyen un punto de partida para el recorrido de la sección. Al final de cada sección proponemos un Proyecto de trabajo. Estos proyectos son sugerencias para profundizar o enfocar un tema de la sección a partir de una estrategia didáctica determinada. Dichas estrategias fueron seleccionadas por su potencialidad de acuerdo con el tema tratado. Sección 1: una investigación para indagar en la conformación del territorio argentino desde una perspectiva histórica y que permita poner en juego diferentes escalas geográficas (la nación, la provincia, la localidad). Sección 2: una exploración de los cambios producidos en distintos espacios geográficos a partir de las transformaciones socio-económicas de las últimas décadas. Para realizar un relevamiento empírico en el ámbito local, se eligió como técnica la salida de campo. Sección 3: un estudio de caso sobre la Quebrada de Humahuaca y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Este análisis se propone mostrar la complejidad de los procesos sociales y económicos que afectan a un espacio geográfico determinado. Sección 4: un debate sobre la cuestión de la propiedad y uso de la tierra y los recursos, asunto conflictivo en el que se combinan intereses divergentes, se relacionan los ámbitos locales e internacional y se plantean dilemas de difícil resolución.

Geografía de la Argentina Saberes clave Santillana, 2010

La presentación y fundamentación de algunas estrategias didácticas y propuestas metodológica incluidas en el libro del alumno y en este cuadernillo (el estudio de caso, la investigación escolar, los seminarios de lectura y debate, el uso del cine en el aula, la resolución de problemas y la problematización). Una variedad de materiales sugeridos: documentos de distintas fuentes (bibliografía especializada, medios periodísticos, sitios de Internet, informes de organismos oficiales, etc.) y diferentes modos de representación de la información (escrito, gráfico, audiovisual). Propuestas de trabajo para abordar algunos de los temas que resultan de gran interés para la Argentina actual utilizando los materiales proporcionados. Bibliografía sobre la enseñanza.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Qué vas a encontrar en estas páginas?

10 GeoArgDocentearmado.indd 10

12/2/10 16:14:36

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La investigación didáctica La enseñanza debe ser capaz de brindar oportunidades de desarrollar modos de pensar sistemáticos y de manejar la información y los conocimientos de manera eficaz y orgánica. Con ello, los estudiantes (cualquiera sea su edad y condición) podrán asimilar el conocimiento y desarrollar destrezas para el manejo de las informaciones, necesarias más allá de un aula, para la actuación en la sociedad y para el aprendizaje permanente. El método de investigación didáctica presenta una contribución en este sentido, enseñando a los alumnos a procesar activamente las informaciones, valiéndose de enfoques y metodologías de estudio propios de los campos de conocimiento y las disciplinas científicas (Eggen y Kauchak, 2000). Debe destacarse que el contexto de desarrollo del método es el de la enseñanza y el aprendizaje general, y no se orienta a la formación de científicos y académicos. Importa la asimilación del conocimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento para analizar la información, valiéndose de procesos dotados de validez y aplicabilidad generales, incluso en la vida diaria, para constituir a las personas en consumidores activos y productores de conocimientos. Cabe destacar, también, que el desarrollo actual de las sociedades demanda no solo el acceso a la información y el conocimiento, sino el incremento de capacidades para su manejo y procesamiento permanente, con técnicas de trabajo intelectual sobre el material, que van desde el empleo de diccionarios, la creación y la utilización de ficheros, el manejo de bases de datos, la investigación documental, la interpretación de gráficos y tablas numéricas, hasta el uso de instrumentos y redes informáticas, etcétera. La importancia en la enseñanza orientada por el método de investigación didáctica también apunta a reducir las desigualdades vinculadas con el origen social y cultural de los alumnos. Las investigaciones muestran las desigualdades en las oportunidades educativas de desarrollo de estas capacidades y destrezas en alumnos de origen social más pobres y los de familias socialmente acomodadas. Implementado progresivamente desde la enseñanza básica infantil (dentro de los límites del ambiente de aprendizaje y de las capacidades de los alumnos), en la adolescencia y en la formación de adultos, permite oportunidades para este desarrollo. El método presenta una larga tradición en el pensamiento pedagógico y ha adquirido un mayor desarrollo en la enseñanza de las ciencias (Weissman y otros, 1993). La propuesta general consiste en proponer a los estudiantes un problema o un área de indagación, involucrarlos en su investigación, constituyéndolos en activos buscadores y organizadores de la información. A lo largo del proceso y con la guía del profesor, ponen en marcha métodos de búsqueda y análisis apropiados al tema en cuestión, formulan hipótesis, localizan pruebas, producen informes, los discuten cooperativamente y llegan a conclusiones. El método permite ejercitar a los alumnos en distintos modos de pensamiento y métodos de conocimiento: el pensamiento deductivo (propio del conocimiento lógico-matemático), el

Métodos de enseñanza Didáctica general para maestros y profesores “Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores propone una caja de herramientas conceptúales y metodológicas para la enseñanza desde la perspectiva de la práctica. Quienes enseñan podrán experimentarlas, combinarlas y elaborar estrategias profesionales propias, adecuadas a sus propósitos, a los alumnos y al contexto particular, y analizar críticamente cada experiencia a la luz de la acción”. María Cristina Davini. Buenos Aires, Santillana, 2008.

11 GeoArgDocentearmado.indd 11

12/2/10 16:14:39

pensamiento experimental (de las ciencias de la naturaleza), el pensamiento histórico (de las ciencias del hombre), el pensamiento analógico (de la narrativa y el arte) (McEwan & Egan, 1998; Eisner, 1998). Pero siempre, cualquiera sea el caso, la investigación se desencadena en torno a una pregunta, un problema, una incógnita, una necesidad. Se aprovecha de las metodologías de indagación, pero también apunta a entender la valoración del conocimiento científico y la provisionalidad de los hallazgos, además de la reflexión ética sobre el conocimiento. ¿Cuáles son los efectos de la aplicación de un determinado principio o axioma en un contexto dado? ¿Cómo se transmite la energía eléctrica en una ciudad y qué podría provocar un colapso del sistema? ¿Cuáles serían las consecuencias para la población? ¿Cuáles son las causas y consecuencias del calentamiento global? ¿Cuál será el ritmo de crecimiento de la población mundial en los próximos 20 años y qué problemas habría que atender desde hoy? ¿Cuáles son las causas o los hechos históricos que han llevado a que el país tenga determinado modelo de desarrollo? ¿Por qué la pintura abstracta se ha desarrollado en muchos países a partir de la postguerra y qué sentidos culturales expresa? Como en los casos anteriores, el desarrollo de la enseñanza con este método puede incluir momentos o fase de profundización dentro de la secuencia, orientada hacia la instrucción, como se observa en el siguiente cuadro. Actividades

Apertura

Se propone un tema o una cuestión, provocando con preguntas y vinculándolo con la realidad de los estudiantes y del estudio que cursan.

Preparación

Se discuten las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema y las preguntas. Se identifican formas de buscar más informaciones y se definen en conjunto las actividades que realizarán para investigarlas.

Desarrollo

Búsqueda activa y orientada de datos, informaciones o enfoques sobre el tema utilizando diversos recursos. Confrontación de las informaciones y formulación de hipótesis o relaciones explicativas (causalidad, contexto y condiciones, aspectos involucrados, etcétera).

Profundización

Ampliación del análisis conceptual sobre el problema presentado por el profesor, lecturas de profundización seleccionadas o búsqueda bibliográficas.

Validación e indagación

Verificación de las hipótesis o relaciones (confirman, rechazan o reformulan). Formulación de explicación o resultados.

Aplicación y desarrollo

Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

Para desarrollar adecuadamente este proceso de enseñanza, se requiere considerar las siguientes condiciones mínimas: Partir de preguntas relevantes, significativas (evitando la trivialidad o la obviedad) y producir asombro. Generar en los estudiantes nuevas reflexiones y preguntas, poniendo en juego sus perspectivas. Proponer búsquedas apropiadas al nivel de los alumnos y realizables, en función del contexto y los recursos. Brindar orientación y seguimiento a las tareas de investigación y estimular el desarrollo de destrezas. Dar tareas y desentenderse desestimula cualquier proceso. Estimular la cooperación activa y valorar los progresos de los alumnos. María Cristina Davini. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana, 2008.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fases

12 GeoArgDocentearmado.indd 12

12/2/10 16:14:40

1. Preparar la investigación. Para comenzar te proponemos la lectura de esta noticia. A UN AÑO DE LA HISTÓRICA DECISIÓN DEL MÁxIMO TRIBUNAL

Riachuelo: no se cumple con el fallo de la Corte Suprema

Faltan el cronograma de obras, el control de basurales y los planes de salud. Qué pasa con el crédito del Banco Mundial No se conoce con exactitud el número de industrias que contaminan el Riachuelo, ni la cantidad de basurales que siguen acechando sus márgenes, mucho menos se implementaron planes de asistencia de salud para los más de dos millones de personas que viven afectados directamente por su contaminación. Hoy se cumple un año de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a los Estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires el saneamiento de

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo

la cuenca Matanza-Riachuelo, y muy poco hicieron para cumplir con los plazos que estableció el máximo tribunal. En efecto, el 8 de julio del año pasado, la Corte ordenó que la Acumar, Autoridad de Cuenca (constituida por los tres Estados implicados y por diversas ONG participantes), inspeccione, en un plazo de 30 días, todas las empresas de la zona para conocer los afluentes que desechaban en el lugar, al tiempo que estableció un año de plazo para que se encargue de erradicar todos los basu-

Después de haber leído la noticia, conversá con tus compañeros sobre su contenido. Para interpretar la información que brinda, pueden responder estas preguntas: ¿cuál es el tema que trata?, ¿y el problema específico al que se refiere la noticia? ¿Qué hechos han ocurrido?, ¿en qué secuencia temporal? ¿Qué actores sociales se mencionan?, ¿cuál es la participación de cada uno?, ¿de qué manera se relacionan entre ellos? ¿Qué responsabilidades, qué capacidad de acción y qué demandas corresponden a los distintos participantes? Seguramente, mientras conversan sobre el texto, surgirán otros conocimientos que ustedes tienen, ya sean específicos de la problemática de la cuenca MatanzaRiachuelo o de otros casos similares. Tomen nota de ellos y utilícenlos para ir ampliando la información. Es importante que presten atención al juego de intereses y a la acción política de autoridades de los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, local) y de la ciudadanía de diversos sectores sociales. Revisen el cúmulo de información que obtuvieron y propongan preguntas; luego, seleccionen algunas como guía para la investigación. Organicen grupos: cada uno podrá tratar de responder una pregunta o enfocar una dimensión (social, económica, política, ambiental). 2. Investigar el tema. Es el momento de obtener información para responder las preguntas que surgieron y para profundizar en los distintos aspectos del problema, desde la perspectiva de distintos actores involucrados (gobernantes, ONG, vecinos, etc.). Pueden consultar los siguientes sitios: Defensoría del Pueblo de la Nación y otros Informe especial sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo www.defensor.gov.ar/informes/riachuelo.pdf

rales clandestinos y los asentamientos que los rodean. Pero también debía poner en marcha un plan sanitario y encargarse de la limpieza de sus márgenes y de la realización de obras de agua potable, desagües y cloacas. El único avance hasta el momento es la concesión de un crédito de 850 millones de dólares que el Banco Mundial anunció el mes pasado para su saneamiento, pero que todavía genera dudas acerca de cómo será su utilización. […] Diario Perfil, 8 de julio de 2009

Plan Integral Cuenca Matanza-Riachuelo www.defensor.gov.ar/riachuelo/r-plan-integral.pdf

Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) http://www.acumar.gov.ar/

Atlas Ambiental de Buenos Aires h t t p: // w w w. a t l a s d e b u e n o s a i r e s . g o v. a r/a a b a / i n d e x . php?option=com_content&task=view&id=407&Itemid=211% 3C=es

Greenpeace Argentina http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/agua/ riachuelo

Espacio Matanza-Riachuelo http://www.espacioriachuelo.org.ar/

Especiales multimedia de los diarios La Nación y Clarín http://especiales.lanacion.com.ar/multimedia/item.asp?m=15 http://www.clarin.com/diario/especiales/riachuelo/home.html

3. Presentar el resultado de la investigación. Una vez que hayan reunido y organizado la información, deberán presentarla. Hoy en día, existen muchas herramientas y formatos de presentación que hacen más atractiva y clara la información y permiten la participación grupal y la interactividad. Tanto las que incluyen el uso de nuevas tecnologías como las tradicionales, resultan más ricas si se apela a la creatividad al diseñar la presentación. Algunas posibilidades son: organizar una mesa redonda o paneles de especialistas; realizar un programa radial, una feria, una campaña sobre protección del medio ambiente; crear un blog y compartirlo con la comunidad escolar. 4. El cierre de la investigación. Para finalizar, elaboren algunas conclusiones, que seguramente arrojarán nuevas preguntas.

13 GeoArgDocentearmado.indd 13

12/2/10 16:14:44

La solución de problemas Otro modo natural de aprender ocurre cuando las personas se enfrentan con problemas. Los problemas generan preguntas, dudas o incertidumbre. Las personas, entonces, necesitan analizar y comprender el problema, a partir de lo cual podrían tomar decisiones para resolverlo, o al menos, para disminuir la incertidumbre que el problema genera. […] La resolución de problemas desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando distintos conocimientos y experiencias previas, tal vez aprendidas en diferentes momentos y en diversos lugares, e incluso buscar nuevas informaciones para entender y resolver el problema. En los ambientes escolares, el método de solución de problemas es comúnmente asociado a la enseñanza de matemática o de las ciencias experimentales. Pero su alcance es mucho mayor, abarca muy diversos contenidos, y una amplia gama de problemas, como lo muestra la siguiente clasificación de tipos de problemas (Jonassen, 1995 y 1998; Schön, 1992):

Problemas bien definidos o estructurados

Su análisis y solución es algorítmica, es decir, pueden resolverse mediante la aplicación de principios generales, cálculos numéricos o por la utilización de un número limitado de reglas. Estos problemas tienen parámetros delimitados y los conocimientos que involucran son generales o de carácter regular. En la enseñanza, buena parte de los parámetros están explicitados en el propio enunciado del problema y su solución tiende a ser previsible. Es decir, hay una clara relación entre la decisión elegida y el enunciado del problema. Por ejemplo: estimar el número de viviendas que deberían ser construidas en una localidad en los próximos diez años, a partir del cálculo de la tasa de natalidad o de crecimiento demográfico de los últimos diez; estimar cuánto demorarán en llegar los insumos necesarios a comunidades distantes del interior si se transportan por tren o por helicópteros; estimar previsiones meteorológicas para el desarrollo de ciertos cultivos basándose en el movimiento del viento, el nivel de precipitaciones o las tendencias en las temperaturas.

Problemas parcialmente estructurados

Integran el tratamiento algorítmico para algunas de sus dimensiones y el análisis cualitativo (ideosincrático) para otras, cuya solución es probabilística y no medible o de respuesta única. Por ejemplo: cómo dar respuestas adecuadas a los problemas de salud de una determinada comunidad de pobladores (prevención y tratamiento infantil, de las mujeres, de los ancianos, etc.) sin afectar su cultura, creencias y valores; cómo prevenir o evitar un problema aplicando una norma o principio válido y al mismo tiempo considerar los intereses y expectativas de los grupos participantes.

Problemas de débil estructuración o baja definición

Las soluciones apropiadas deberán basarse en la utilización de múltiples criterios. Las soluciones son fuertemente dependientes del contexto, la cultura y los actores involucrados; los efectos no son netamente previsibles y exigen la integración de distintas perspectivas. Se corresponden con lo que Dewey (1938) definió como “situaciones problemáticas”. Si bien se utiliza la experiencia y el conocimiento disponible para interpretar el problema y actuar, así como pueden interpretarse datos numéricos, su solución no depende de un patrón único. Las distintas dimensiones (valorativas, subjetivas y de contexto) guardan una relación dinámica, influyendo mutuamente una sobre la otra (Spiro y otros, 1992). Por ejemplo: cómo resolver el problema de la instalación de una planta fabril en un contexto en el que actúan factores topográficos, económicos, políticos y ambientales; cómo resolver conflictos valorativos o interpersonales en una institución en la que existen distintas visiones entre los trabajadores, limitaciones tecnológicas y financieras, y necesidades no satisfechas en los usuarios, cómo tomar decisiones para mejorar la participación en una comunidad en la que las frustraciones cívicas han generado apatía, individualismo rechazos en cuanto a la intervención en las “cosas públicas”, cómo decidir un curso de acción considerando cuestiones técnicas y conflictos éticos.

[…] El aprendizaje a partir de problemas tiene un alto valor educativo. Permite el desarrollo de habilidades de trabajo intelectual derivadas de la práctica, la búsqueda activa de nuevos conocimientos e informaciones, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones para la acción, con el fin de resolver problemas en nuevas situaciones. Asimismo, facilita la interacción grupal y el aprendizaje del trabajo en equipo. El método de solución de problemas enfatiza la guía del profesor, pero pueden integrarse etapas de instrucción en la fase de análisis, tal como muestra la siguiente secuencia básica: Actividades

Apertura y organización

Presentación de los propósitos del trabajo y del problema a tratar. Diálogo y desarrollo de preguntas entre el profesor y los alumnos en torno al problema. Definición de los procedimientos a seguir para el análisis de las incógnitas.

Análisis

Análisis de las cuestiones y dimensiones del problema, búsqueda de nuevas informaciones, consultas o testimonios. Búsqueda y ensayo de soluciones alternativas. Intercambio y debate progresivo.

Integración

Intercambio y comparación de resultados de diferentes grupos y puesta en común de posibles soluciones o formas de intervención.

Síntesis

Verificación y generación de nuevas preguntas. Revisión del proceso seguido por los alumnos para resolver el problema. María Cristina Davini. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana, 2008.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fases

14 GeoArgDocentearmado.indd 14

12/2/10 16:14:45

En todos los casos de problemas ambientales, el riesgo se ha generado por la combinación de factores naturales y sociales. El caso de las inundaciones en la zona pampeana nos permite analizar sus causas y consecuencias y pensar posibles maneras de reducir el riesgo y los daños. 1. Leé las siguientes noticias.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El problema de las inundaciones

Inundaciones, alertan por canales clandestinos santafesinos

DESASTRE

Santa Fe - Como en Buenos Aires, podría haber canales clandestinos para sacar agua de zonas sembradas que podrían poner en riesgo de inundación a varias regiones santafesinas. La luz de alarma se encendió con lo ocurrido este fin de semana en la zona de San Antonio de Areco. “Toda la provincia está canalizada y la naturaleza no reconoce canales clandestinos de oficiales”, reconoció el director provincial de Programas Estratégicos del Ministerio de Aguas de Santa Fe, Miguel Fertonani. Aunque las autoridades provinciales no arriesgaron cifras exactas, se estima que en la provincia hay al menos 150 localidades que corren peligro de inundación. […] La situación que se vivió desde el sábado en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco (donde se denunció que los canales clandestinos fueron la causa del desborde del río) pone en discusión el modelo de producción agrícola. “El daño ecológico es terrible. El modelo de producción agropecuaria se tiene que empezar a discutir independientemente de la pelea entre el Gobierno nacional y el sector rural”, añadió. Para Fertonani se combinan tres factores en el problema. Por un lado, “la apropiación del espacio natural para la expansión de la frontera agrícola”. También debe considerarse el desmonte en muchas zonas para la siembra de cultivos. “Un bosque nativo absorbe más agua que un área sembrada”. Y en tercer lugar, “los canales que sacan el agua más rápido hacia abajo y acumulan esas cantidades de agua en otro lugar”. “En la provincia estamos tratando de recuperar los humedales para adaptar la naturaleza a los sistemas productivos y no viceversa”, agregó el director provincial y aclaró que eso no significa dejar de producir, sino cuidar el ecosistema. […]

Grave inundación y polémica en Areco

Visión Federal, miércoles 30 de diciembre de 2009. En: www.visionfederal.com [consultado el 4/2/2010].

2. Conversá con tus compañeros sobre los hechos acerca de los que hablan las noticias. 3. ¿En qué cuenca hidrográfica se produjeron las inundaciones? ¿Qué características tiene esa cuenca? ¿Son frecuentes las inundaciones en ella?, ¿por qué? 4. ¿Qué factores naturales y sociales habrían generado el riesgo de inundación? ¿Y qué factor desencadenó el problema? 5. ¿Podés identificar distintas interpretaciones del problema?

EN EL NORTE BONAERENSE.

HAY

MÁS DE

3.000

POBLADORES DAMNIFICADOS

El gobernador Scioli culpó del desborde de un río a los productores que construyen canales en sus campos; están cortadas las rutas 8 y 9. LA PLATA.- Inundaciones, evacuaciones y el principio de una polémica que ahonda la diferencia entre el Gobierno y el campo afecta al norte bonaerense. Buena parte de San Antonio de Areco, corazón de la tradición criolla, quedó bajo las aguas. Allí, nada más, 600 personas fueron rescatadas de sus casas, anegadas, y otras 2.100 se autoevacuaron. Hubo 300 evacuados en Salto y 250 en Arrecifes. En Pergamino, un chico de 10 años se ahogó y un joven de 19 está desaparecido, arrastrado por la crecida de un arroyo. Y vastos tramos de las rutas 8 y 9 quedaron bajo las aguas. Ríos y arroyos se desbordaron como consecuencia del aumento del caudal en la cuenca del Paraná y, en las últimas horas, de las fuertes lluvias que afectaron la región. Pero para el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al menos en el caso de Areco hay una explicación: zanjas y canales ilegales construidos por productores rurales son los responsables de que el agua desbordada haya llegado al casco urbano con tanta fuerza. […] Desde las entidades representativas del sector agroproductor negaron categóricamente que esa sea la explicación de la crecida, que atribuyen, en cambio, a problemas con obras hidráulicas de contención hechas río arriba del Areco. […] La Nación, lunes 28 de diciembre de 2009.

6 Organicen tres grupos: uno de funcionarios de los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, uno de representantes de los productores agropecuarios y otro de especialistas (hidrólogos, ambientalistas, etc.). Cada grupo, investigará el problema y lo analizará desde su punto de vista. 7. Pongan en común el análisis de los tres grupos y, a partir del intercambio de ideas, elaboren propuestas que podrían reducir el riesgo de inundaciones y los daños, si estas se produjesen.

15 GeoArgDocentearmado.indd 15

12/2/10 16:14:50

El estudio de casos se corresponde con una forma natural de aprender alrededor de situaciones realistas. La vida diaria nos presenta, muestra e incluye distintas situaciones sobre las cuales reflexionamos, discutimos y tomamos alguna posición (al leer el periódico, escuchar la radio o ver televisión, hablar con los vecinos o intercambiar con los miembros del equipo de trabajo). Muchas veces, estas situaciones incluso nos impulsan a buscar más información, expresar nuestras ideas o puntos de vista, o influir en el curso de la situación. Asimismo, pueden llevarnos a reflexionar sobre enfoques sistemáticos o conocimientos científicos para comprender mejor la situación. Si pensamos en este proceso, veremos que estamos “poblados” de situaciones (casos) que integran el pensamiento, el conocimiento y la acción (y con frecuencia, emociones y hasta conflictos de valores). El método de estudio de casos recupera este proceso natural de entender, interpretar e intervenir en la realidad y lo sistematiza para la enseñanza. De esta forma, apunta a vincular el conocimiento, la realidad y las prácticas, a través de la presentación de una situación de la vida real o prefigurada (lo más parecida posible a una situación real) como punto de partida para el aprendizaje. La situación narrada provoca el análisis y la interpretación, el intercambio de ideas con el grupo de aprendizaje y la búsqueda activa de informaciones. La intención final es comprender el problema y el contexto de la situación, así como elaborar posibles maneras de intervenir en ella a fin de mejorarlos. El estudio de casos constituye una metodología para el análisis-interpretación-acción en torno a situaciones reales o con gran similitud con la realidad. De este modo, se provoca el interés de los participantes, se genera el debate e intercambio con el grupo y se promueve la comprensión de las situaciones y de las alternativas de acción. Analizando estos casos, se facilita sobre todo el desarrollo de propuestas de acción y la transferencia al contexto particular de los estudiantes. La lista de posibilidades de utilización de este método es extensa, pero siempre adaptable al propósito de la enseñanza y las características de los alumnos. A título de ejemplos de situaciones-problema, podríamos reconocer: Una situación que muestre el conflicto entre los intereses individuales y los intereses sociales. Una situación que muestre las dificultades en el mantenimiento de un estilo de vida saludable considerando las condiciones sociales y económicas de las personas. Una situación que muestre las distintas visiones, perspectivas o intereses de diferentes grupos o actores sociales intervinientes ante un problema colectivo.

Una situación que muestre dilemas éticos en la toma de decisiones. Una situación en la cual hay que implantar normas de control, pero también hay que evitar el control excesivo que elimine la participación y las decisiones. Una situación de conflicto familiar entre hijos y padres, o entre grupos de intereses en el seno de la familia. Una situación en la que se enfrentan las decisiones técnica o profesionales con intereses y necesidades institucionales o políticas. Una situación para cuya solución intervienen factores de tradiciones culturales o perspectivas ideológicas o creencias religiosas. Una biografía breve de un personaje determinado puede también servir como estudio de caso, interpretando el contexto social, institucional o histórico en el que la biografía construye su significado y relacionándola con el contexto actual o inmediato. Para Schank y Cleary (1995), el estudio de casos constituye una forma de aprendizaje común en el mundo real y el razonamiento involucrado en el proceso es la forma predominante con la cual las personas piensan sobre el mundo. En otros términos, cuando se piensa qué hacer en una determinada situación, se movilizan y ponen en juego nuestras experiencias anteriores y nuestras propias visiones, lo que nos sirve de guía. El razonamiento que se sigue con este método no es inductivo (de lo particular y visible a la generalización) ni deductivo (de la premisa general a lo particular), sino que es analógico: de la configuración (situación) presentada a configuraciones reales similares. Esencialmente, significa analizar nuevas situaciones a la luz de viejas soluciones y de nuevas alternativas. El intercambio con las visiones dentro del grupo de estudiantes facilita la ampliación de las miradas sobre el problema. También se puede discutirlo con otro (especialista o no en el tema) que puede dar un buen consejo, incluyendo una historia (o caso) de su experiencia y, con ello, ampliar o cambiar el punto de vista propio. La forma en que dichos razonamientos son puestos a la luz corresponde al discurso narrativo: gran parte de nuestro conocimiento se construye por medio de narraciones y es probable que no haya materia escolar alguna en la que los relatos no formen parte de la enseñanza (Jackson, en McEwan y Egan, 1998). A pesar de mantener un discurso narrativo, los estudios de casos pueden incluir contenidos idiosincrásicos (enfoques, concepciones, valores, etc.) pero también contenidos algorítmicos (que impliquen cálculos o aplicación de principios generales), como: Casos de personas muy pobres que migran a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades de vida, incluyendo problemas de prejuicio y rechazo social.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El estudio de casos

16 GeoArgDocentearmado.indd 16

12/2/10 16:14:52

contexto, datos estadísticos, referencias, testimonios, etc.), seguidas por algunas preguntas de análisis y sugerencias de nuevas búsquedas de información; descripciones densas (por ejemplo, el estudio de caso de un país o región), que pueden incluir un número significativo de informaciones (documentales, científicas, demográficas, etc.), incorporando preguntas de análisis a medida que se agregan informaciones. Entre este tipo de casos se encuentran los denominados “Casos Harvard”, que pueden desarrollar un programa entero o un módulo de enseñanza de una materia alrededor del estudio de un caso, incluyendo lecturas complementarias. Para definir la mejor variante, hay que tener en cuenta el propósito (introducir, analizar sus distintas dimensiones o profundizar un estudio) y las características y el nivel de los alumnos. Asimismo, es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones: Que sean situaciones realistas, es decir, verdaderas o verosímiles del mundo de lo real. Que los estudiantes puedan tener representaciones, nociones o experiencias sobre la situación, a partir de las cuales les sea posible dar explicaciones. Desafiar a los estudiantes con situaciones complejas (no triviales) que requieran del análisis. Dar acceso a informaciones, incluidas en la descripción o buscadas en las actividades de análisis (búsqueda de datos testimonios, observaciones, lecturas, etcétera). Guiar con preguntas reflexivas, relevantes y pertinentes a la situación analizada. Apoyar la síntesis de explicaciones con base en análisis e información. La secuencia básica para el desarrollo del método es:

Fases

Actividades

Apertura y organización

Presentación de los propósitos del trabajo y presentación del caso con informaciones básicas y preguntas de orientación. Posible organización de los alumnos en grupos más pequeños para la realización de las tareas.

Análisis

Estudio de caso, búsqueda de nuevas informaciones, consultas o testimonios. Intercambio y debate progresivo. Organización de la información.

Integración

Intercambio y comparación de resultados de diferentes grupos y puesta en común de posibles soluciones o formas de intervención.

Síntesis

Desarrollo de conclusiones finales de la tarea y revisión del proceso seguido por los alumnos para alcanzar-

las. Análisis de nuevas preguntas y problemas en el contexto específico de los alumnos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Casos de problemas de vida en una ciudad y cómo mejorarlos, incluyendo manejo de datos de porcentajes de muertes por accidentes viales, cálculos de asistencia escolar, de natalidad y mortalidad, etc., así como la aplicación de principios para introducir flúor en el agua potable. Analizar la construcción de un puente en una comunidad, posible relocalización de viviendas o cálculos específicos para evitar estos traslados, costos financieros y sociales. De acuerdo con Perkins (1993), los estudios de casos constituyen un “kit de construcción”: incluyen una descripción del caso o situación y del contexto en el que ocurre, el intercambio con el grupo generando preguntas y debate. Según sea el caso, se puede buscar informaciones sobre aspectos críticos de la situación (incluyendo posibles consultas bibliográficas o a bases de datos), agregar entrevistas a otros actores o especialistas, recoger información sobre otros casos semejantes, clasificar las distintas visiones sobre el problema y diferentes testimonios, etc., dependiendo del grado de amplitud o profundidad de la situación. […] La descripción del caso y las informaciones complementarias pueden adoptar distintas formas: descripciones breves (también llamados “casos bandeja”) acompañadas de los datos mínimos suficientes para comprenderlo; estos casos son útiles para introducir el estudio de una situación problemática, seguidos de algunas preguntas para la apertura de la reflexión y el análisis posterior; descripciones ampliadas, en las que se agregan informaciones relativas a la situación (visión de otros actores involucrados, informaciones de tendencias del

17 GeoArgDocentearmado.indd 17

12/2/10 16:14:53

Los oasis mendocinos y la economía regional

El aprovechamiento histórico del agua

• Los primeros en realizar un sistema de irrigación para el aprovechamiento del agua fueron los huarpes. Las técnicas utilizadas las habían adquirido de los incas. • Debido al mal uso que realizaban los colonizadores del agua y a las reiteradas violaciones a las normas de irrigación establecidas, comenzaron a crearse las primeras instituciones hídricas, como por ejemplo la Alcaldía de Aguas. • Debido a la llegada de inmigrantes a la provincia, se comenzó a ampliar la extensión de cultivos y surgieron nuevos problemas sobre derechos de aguas, es por eso que en 1884 se dictó la primera ley de aguas de la provincia y se creó el Departamento General de Aguas. El incremento de la producción industrial durante las décadas de 1930 y 1940 demandó mayor cantidad de energía eléctrica, es por eso que se construyeron el dique El Nihuil, en el río Atuel, y el dique Agua del Toro, en el río Diamante. Introducción La historia de la provincia de Mendoza esta íntimamente ligada al uso del agua. Si se recorre la provincia de norte a sur, se puede observar que el territorio está surcado por seis ríos: el Mendoza, el Tunuyán, el Diamante, el Atuel, el Malargüe y el Colorado, formado por dos grandes ríos, el Grande y el Barrancas. Lamentablemente son solo cinco los usados para el desarrollo económico provincial; el Colorado y sus afluentes no han sido aprovechados hasta el presente, aunque son los que podrían aportar el mayor caudal. Además, es interesante señalar que cada río tiene su correspondiente infraestructura hidráulica tanto para el almacenaje del agua como para la derivación de sus caudales.

El período colonial […] Los primeros indicios del uso del agua en la zona están referidos a los productos agrícolas como maíz y zapallos, ofrecidos a los conquistadores por un grupo importante de aborígenes denominados huarpes, en el Valle de Uspallata. La población huarpe se encontraba diseminada en grupos de 100 a 150 personas asentadas a la vera de canales, de los que derivaban agua con la que cultivaban vegetales. […] Esta habilidad de usar el agua con fines de riego para el cultivo

de la tierra habría sido perfeccionada por los incas, que tenían en Mendoza el límite más lejano de su imperio. La ciudad fue fundada, en 1561, un poco más al norte de su emplazamiento actual. A la llegada de los españoles, existían en el lugar ya cuatro acequias importantes que suministraban agua a la población local. […] se decidió abrir un canal aguas arriba (oeste) para derivar el líquido necesario para el riego y los usos domésticos. Este canal, llamado “de la ciudad” o “de este Pucará”, construido casi con la fundación, fue la primera obra hidráulica de Mendoza. Entre 1574 y 1605 las autoridades entregaron parcelas regadas para “sembrar y plantar” […]. El Alcalde de Aguas tenía la obligación de repartir y cuidar la distribución del recurso para evitar los robos y las tomas clandestinas, muy comunes en ese momento. A partir del siglo xVII se pusieron en cultivo todas las tierras cercanas a la ciudad usando la red de riego existente hasta ese momento. […] Por esa época cada regante derivaba el agua mediante una toma de una acequia o canal mayor y la conducía hasta su parcela. Es interesante destacar que este aprovechamiento hídrico, que se potencia o se intensifica a partir de mediados del siglo xVII, es el resultado de la transformación o cambio de un modelo de subsistencia por uno comercial. Esta situación fue la determinante de la rápida toma de posesión de un extenso territorio en donde se encontraba agua en cantidad y calidad necesarias para el establecimiento de grandes estancias ganaderas y en donde además, en las tierras llanas, se cultivaban los granos, en especial el trigo y el maíz. La gran producción de granos y de carne determina que a fines del siglo xVIII y principios del xIx se comenzaran a asentar en la provincia los molinos harineros para la transformación de los granos en harinas. […] A partir del siglo xIx se desarrollaron tanto el uso del agua y el aprovechamiento de las tierras, que su uso fue caótico. A fines de ese siglo, el uso del agua había llegado a un nivel de gran intensidad y el modelo comercial iniciado en la época de la colonia había llegado a su fin. De esta forma, tanto la ganadería como la molienda de cereales y su producción fueron cayendo lentamente en el olvido y los cultivos tradicionales se fueron cambiando por otros. Los determinantes más importante para generar el cambio

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

La provincia de Mendoza es un buen ejemplo de poblamiento y desarrollo de actividades económicas a partir de las transformaciones que, de manera planificada, produjo la sociedad sobre el territorio. Esa intervención humana tuvo como eje primordial el manejo de un recurso escaso en esa zona: el agua. Les proponemos un trabajo para conocer con mayor profundidad este caso.

18 GeoArgDocentearmado.indd 18

12/2/10 16:15:00

Período de la organización del uso del agua

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

de época es, además de la iniciativa política de la elite mendocina, la llegada del ferrocarril y, junto con él, el alud inmigratorio. Este es el final del período inicial colonial y el comienzo del de la organización en materia de uso del agua.

La llegada del ferrocarril junto al alud inmigratorio generó de inmediato una gran demanda de tierras con fines de riego y a su vez se intensificó el cultivo. Lentamente el modelo de desarrollo colonial se transformó en un modelo agrícola mediterráneo bajo riego. El cambio de modelo, la llegada de miles de inmigrantes sedientos de tierras y la incorporación de nuevos cultivos determinaron una enorme demanda de agua. Todo el mundo comenzó a derivar el agua de cualquier lugar; lo importante era cultivar el pedazo de tierra que había conseguido. Esta situación se mantiene hasta que en el año 1884 el gobernador Rufino Ortega le encargó al doctor Manuel Bermejo la redacción de una ley de aguas para poner orden. Es así como el 16 de diciembre de 1884 el ministro general de la provincia, doctor Bermejo, puso en vigencia la primera Ley de Aguas de la provincia y del país, ley que sigue rigiendo los destinos del uso local del agua. En esta misma ley se incorpora como responsable del manejo del recurso al Departamento General de Aguas, actual Departamento de Irrigación; sin lugar a dudas, el hecho más trascendente de la historia hídrica de Mendoza. Este organismo permitió el crecimiento ordenado de las tierras de cultivo y del agua, lo que a su vez consolidó la estructura de los oasis provinciales. En 1887, al asumir como gobernador de la provincia el señor Rufino Ortega, su primer pensamiento fue poner orden en el uso del agua de riego. En 1888 le solicitó al ministro de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero Guillermo Villanueva, que buscara un ingeniero experimentado para que construyese un dique en el río Mendoza. Villanueva contrató al ingeniero Cipolletti, quien se puso en funciones para el estudio de la derivación del agua en el río más importante de la provincia. El gobierno de la provincia contrató, para la realización de las obras del dique de Luján, a los hermanos Clark, ingenieros ingleses. De esta forma el primer dique derivador de la provincia fue librado al servicio el 15 de diciembre de 1889. Esta etapa es muy importante ya que este momento marca el inicio del período de ordenamiento en la administración del agua y en el cual se construyen las más importantes obras hidráulicas de Mendoza. Es debido, entonces, al éxito del nuevo modelo

agrícola y a la impresionante demanda de tierras, que el primer cuarto del siglo xx se transformó en el período en el que fue construida la mayoría de las grandes obras de derivación de los ríos de Mendoza. La llegada de miles de inmigrantes que se distribuyeron por todo el territorio, los deseos de hacer fortuna sumados al empuje de esta gente nueva, fueron dando ejemplos de extraordinaria capacidad de trabajo puesta al servicio de la construcción de la red de canales matrices y secundarios. El incremento de la actividad agrícola especializada y su transformación industrial en vino o fruta seca, produjo la reducción de la superficie y posterior desaparición de las siembras de cereales y de los molinos hidráulicos para la producción de la harina, la que empezó a ser transportada desde el litoral por medio del ferrocarril. El 25 de enero de 1908, bajo el gobierno de Emilio Civit, se autorizó al ingeniero Wauters para proyectar las obras del río Atuel. También en la misma época se autorizó la construcción de los canales secundarios. En épocas del gobernador Rufino Ortega (h), se impermeabilizó y entubó el canal Tajamar, ubicado en la calle San Martín, así desapareció este famoso canal descubierto que en algunos tramos de su longitud estaba solo tapado con tablas. Durante parte de la época en que se desarrolló la Primera Guerra Mundial, en 1914, era gobernador de la provincia Francisco Álvarez, quien con motivo de conjurar la desocupación que esta situación creaba en la provincia, empleó a 1.600 hombres durante 18 meses para canalizar el canal Zanjón. Durante la misma época y con el mismo fin fueron ejecutadas las defensas en el río Tunuyán, fue reencauzado el río Atuel y se realizaron obras menores en la zona de Guaymallén, San Carlos y San Rafael. En la gobernación del doctor Carlos W. Lencinas, 1922 al 1924, se inició la construcción del Dique Phillips en el Bajo Tunuyán. Al mismo tiempo, se derivaron aguas desde el río Mendoza, para apoyar con riego durante el verano extensas zonas de cultivo del Departamento de Lavalle. En 1938, con el advenimiento del doctor Corominas Segura a la gobernación de la provincia, se actualizó la política hídrica y se envió a la legislatura un proyecto de ley para la construcción del dique Valle de Uco, en el Tunuyán Superior, proyectado en esta instancia por la Dirección de Irrigación de la Nación. Por ley 1.329 se autorizó la inversión y con esta obra hidráulica se terminaron las dificultades para manejar adecuadamente el río, permitiendo la derivación de una parte de su caudal a la zona alta y el resto al Bajo Tunuyán.

19 GeoArgDocentearmado.indd 19

12/2/10 16:15:07

Período de las obras de embalses de los ríos

El futuro del agua en Mendoza

Terminados los diques y la red de derivación de agua de los principales ríos de la provincia y apaciguada la fiebre de la inversión en tierras y en agua, debido a la crisis de sobreproducción del año 1930, se produjo una etapa en la que las inversiones en modernización de los recursos hídricos se paralizaron. En la década del 40 mejoró el consumo de los productos de Mendoza, y en la misma época se creó la compañía nacional de energía llamada Agua y Energía Eléctrica de la Nación. Esta situación generó otra etapa de inversiones en los ríos de Mendoza e inauguró la época de la construcción de los diques de embalse para la regulación de los caudales y la generación de la energía. Debido al incremento del consumo de electricidad por el aumento de la actividad industrial que se produjo en el país en las décadas del 40 y 50, la compañía de energía se dedicó a la construcción de los diques de embalse más importantes de la Argentina y entre ellos se construyeron los de Mendoza. El primer río en regularse fue el Atuel con la construcción del dique El Nihuil llevado a cabo por esta compañía nacional en el año 1947. Años más tarde le siguió el dique Agua del Toro en el río Diamante. A este emprendimiento que se inició en la década de 1960 lo continuó la construcción del dique Los Reyunos aguas abajo del dique anterior, con lo que se produjo la regulación completa del sistema del Diamante. Por último se terminó el contraembalse del río Atuel llamado Valle Grande, y con estos cuatro diques el sur de Mendoza se transformó en un emporio de agua y energía. Durante la década de 1960 se llegó a la mayor superficie plantada con viñedos, 250.000 ha, y además, con una actividad nueva para la época, como lo era el desarrollo de la industria del enlatado. Esta nueva actividad volvió a requerir de inversiones y de nuevas tierras en cultivo. Debido a que el agua superficial estaba totalmente entregada al uso agrícola y otros usos y debido a la modernización de los equipos de perforación surgidos de la explotación petrolera, comenzó una etapa de la utilización del agua subterránea. Es en esta década cuando se produjo la mayor inversión en perforaciones, llegándose a un número cercano a los 20.000 pozos. Este fue, tal vez, el último gran esfuerzo por usar el recurso hídrico de la provincia, ya que con el uso del agua subterránea llamado el sexto río provincial, se completó la mayor superficie regada de la historia de Mendoza, poniendo en cultivo a 360.000 ha bajo riego.

Tal como se lo ha comentado, el uso del agua en la provincia estuvo concentrado en la derivación y almacenaje del agua para ser aplicada al suelo con métodos tradicionales de riego. El gran avance se dio teniendo en consideración la cantidad antes que la calidad del uso. Había que realizar grandes obras, había que canalizar los ríos y derivarlos para luego ser usados. Esta etapa está ya casi terminada, aunque faltan todavía algunas obras que concluir, como la regulación del río Mendoza y Alto Tunuyán. Nadie pone en dudas ya este tipo de inversiones y menos si se trata de un hombre de campo. Por otra parte, las demandas y requerimientos de la sociedad moderna determinan que cada día se use mayor cantidad del recurso para abastecer sus necesidades. Por ello se supone que los desafíos del futuro estarán concentrados en el mantenimiento de la calidad, tanto del recurso superficial como subterráneo. El futuro estará condicionado por la calidad de agua, los productos agrícolas que se cultiven tendrán que guardar niveles mínimos de contaminación como consecuencia de las exigencias de los mercados externos a los que se dirigirá la producción.

Conclusiones

Jorge Chambouleyron. En: http://www.irrigacion.gov.ar/sitio/index.php?option=com_ content&view=article&id=18:el-aprovechamiento-historico-delagua&catid=23:cultura-del-agua-varios&Itemid=31 [consultado el 5/2/2010].

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

Hace más de cuatrocientos años, antes de que llegaran los españoles a estos lugares, los primitivos habitantes cultivaban la tierra con riego y derivaban el agua por medio del canal Zanjón, que luego se llamó Guaymallén. Hoy, luego del tiempo pasado se sigue usando la misma infraestructura con algunos agregados. El desafío que nos impone el futuro, con una población infinitamente superior a la de la etapa inicial y con el mismo volumen que disponían los huarpes, es hacer un uso equilibrado y sustentable del recurso. De esta forma, las futuras generaciones no solo tendrán agua pura sino que además podrán gozar de los adelantos de la vida moderna sin restricciones ambientales.

20 GeoArgDocentearmado.indd 20

12/2/10 16:15:14

En los cordones montañosos del oeste se originan los ríos de la provincia, a partir de la fusión de las nieves y los glaciares, que luego transitarán por el llano. La sistematización y regulación de estos ríos y el aprovechamiento del agua subterránea es lo que ha dado lugar en la planicie a los denominados oasis y a una forma particular de ocupación del territorio. Esta sistematización es el origen de una red de riego que comprende una serie de cauces, la mayoría artificiales, de diferente jerarquía y que dan vida a la agricultura. Los oasis ocupan un escaso porcentaje de la superficie provincial, aproximadamente el 5,2% del territorio, pero en ellos se concentra el 98% de los núcleos urbanos con más de 500 habitantes. Superficie ocupada por oasis 5,20%

Red vial Industrias Bajo riego Urbanización

0,15% 0,05% 4,76% 0,24%

Ecoatlas. En: www.ecoatlas.org.ar/home.html [consultado el 5/2/2010].

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

Los oasis

1. Después de leer los documentos anteriores y con la información de los capítulos del libro, resolvé las siguientes actividades. a) Respondé estas preguntas: ¿cuáles son las condiciones naturales de la provincia de Mendoza? ¿Qué es un oasis? ¿Qué importancia tuvieron los oasis en el poblamiento de la provincia? ¿Qué actividades económicas se destacan? ¿Por qué se habla, en este caso, de “economía regional”? ¿Qué importancia tiene el agua para esta economía regional? b) Hacé una línea de tiempo con los hechos que conforman la historia del agua en la provincia de Mendoza. 2. Ingresá en el sitio del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza y trabajá con la información y las herramientas que encontrás allí (http://www.irrigacion.gov.ar/sitio/). a) Respondé: ¿quién distribuye el agua en Mendoza? ¿Cómo llega a los usuarios? ¿Cómo está organizado el sistema de riego? ¿Cómo se obtiene el derecho a utilizar el agua? ¿Para qué se usa el agua? ¿Qué normas y organismos se encargan de la distribución y el control del uso del agua? ¿De qué manera participa la ciudadanía?

Cultura del agua en la provincia de Mendoza. Desierto versus oasis […] Siempre han existido conflictos entre lo que nos ofrece la naturaleza y lo que demandan o necesitan los hombres para la vida y para la producción. Los conflictos entre los hombres por el uso de los recursos naturales se presentan cuando no hay equilibrio entre la oferta y la demanda de los mismos. En Mendoza, los conflictos entre sus ciudadanos por la utilización del agua pueden resumirse en los siguientes puntos: 1. Uso ineficiente: se utiliza más agua de la que realmente se necesita, impidiendo el acceso a su uso por parte de otras personas. 2. Contaminación: deterioro de la calidad del agua en niveles que no posibilitan su reuso. Ambas situaciones determinan diversos conflictos sociales, lo que obliga a dar respuestas creativas. Esta busca superar los conflictos y establecer nuevos niveles de equilibrio. Cuando este proceso esté socialmente incorporado, podrá comenzarse a hablar de “cultura hídrica”. Esto quiere decir cuando pase a formar parte de la conducta de todos y cada uno de los ciudadanos. […] Silvana Lorena Bardini. En: Fundación Nueva Cultura para el Agua. www.fnca.eu/fnca/america/docu/3706.pdf [consultado el 5/2/2010].

b) En el sitio hay un servidor de mapas interactivos que permiten, entre otras posibilidades, visualizar los oasis, las cuencas hidrográficas y las obras de irrigación. Podés trabajar con ellos cliquendo en “SICAR” y luego en “Mapas dinámicos”. http://www.irrigacion.gov.ar/mapserver/sicar_web_ produccion/dinamicos/comunes/p_varias/index.html

Explorá las distintas opciones de visualización para observar la superficie que ocupan los oasis, su distribución en el territorio, el recorrido de los ríos, las características del relieve por medio de las curvas de nivel, la ubicación de las localidades, etc. Podés combinar estas variables e ir superponiendo capas. c) Observá la información que representan los mapas y elaborá conclusiones referidas a la importancia del agua para la economía y la sociedad mendocinas. d) ¿Qué vistas de los mapas te permiten corroborar los datos representados en los gráficos de esta página? 3. Según el documento de esta página, ¿cuáles son los conflictos que se plantean en torno al agua en Mendoza? ¿De qué manera considerás que pueden evitarse o reducirse esos conflictos? Elaborá una propuesta y comentala con tus compañeros.

21 GeoArgDocentearmado.indd 21

12/2/10 16:15:19

Las economías regionales: el caso de Tucumán y la producción azucarera

Análisis de la cadena alimentaria del azúcar

La producción nacional y las empresas

En el año 2003 la producción nacional de azúcar fue de 1,9 millones de toneladas, cerca del 55% superior al volumen correspondiente a 1990. La expansión durante el período analizado se relaciona con las innovaciones tecnológicas adoptadas por el sector, a partir del levantamiento, en 1991, de las medidas que habían regulado por más de 20 años la producción azucarera nacional. En un marco internacional sesgado por regulaciones, cuotas y subsidios, y a pesar de la prórroga de las medidas de protección a la industria argentina frente a la entrada de producto brasileño, aún existen importantes debilidades en la cadena agroindustrial del azúcar, que constituyen asignaturas pendientes para mejorar la competitividad del sistema, de fuerte presencia en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

• En nuestro país el cultivo de caña se localiza, fundamentalmente, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Hay algunas áreas de producción en Santa Fe y Misiones, pero de menor escala. • El decreto N.º 2284 de 1991, ratificado por la ley 24.307, dejó sin efecto la ley 19.597, que por más de 20 años reguló la producción, industrialización y comercialización del azúcar en todas sus etapas fijando, entre otras disposiciones, cupos de producción, cuotas de exportación y precios mínimos. • La producción nacional de azúcar en el año 2003 fue de 1,9 millones de toneladas (expresado como azúcar crudo). Este volumen fue un 16,26% superior al del año anterior, debido en parte a las excelentes condiciones climáticas que se registraron en las principales zonas de cultivo y producción. • […] la producción nacional presenta una franca tendencia creciente desde el año 1990, a pesar de no haber aumentado la superficie cultivada con caña de azúcar. Esto se debe a las mejoras tecnológicas aplicadas, tanto en el sector primario como en el industrial. • Más del 90% del producto se procesa como azúcar blanco. • En la última campaña el azúcar argentino representó el 1,3% de la producción mundial. • Según datos de los productores, la superficie cultivada ha disminuido cerca del 20% en la última década. Sin embargo la producción se expandió fuertemente en el segundo quinquenio de la misma. • En 2003, la elaboración de azúcar (medida como azúcar crudo) fue un 54,85% superior al volumen correspondiente a 1990.

Los productos Se denomina azúcar a la sacarosa natural extraída de la caña de azúcar, de la remolacha azucarera, del sorgo azucarero y del arce de Canadá. El azúcar nacional proviene exclusivamente de la caña. […]

La producción mundial • El azúcar es uno de los productos alimenticios más extendidos en el mundo: las materias primas para su elaboración se cultivan en todos los continentes. • La producción de la campaña 2002-2003 superó los 148 millones de toneladas, un 10,58% más que la precedente. • Los principales productores son Brasil, India, la Unión Europea, la República Popular China y los Estados Unidos. Entre los cinco concentraron el 56% del total elaborado en el mundo en el último año. Provincia Tucumán

Miles de hectáreas plantadas

Producción (en miles de hectáreas)

Cantidad de ingenios

Producción de azúcar por hectárea (en toneladas)

200

1.196.927,60

15

79.795,20

Jujuy

50

532.646,58

3

177.548,86

Salta

25

229.641,51

2

114.820,76

5

16.743,10

2

8.371,60

Litoral

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del CART (Centro Azucarero Regional de Tucumán).

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

La disposición de la Sierra del Aconquija hace que la humedad contenida en las nubes que llegan desde el este se precipite como lluvia. Debido a este fenómeno, se forma una franja de clima más húmedo y los ríos tienen abundante caudal; esto permite una agricultura de tipo subtropical. En esa zona, desde la llegada de los jesuitas en el siglo xVII, se cultiva la caña de azúcar. Esta actividad cobró importancia durante el siglo xIx con la llegada del ferrocarril, que permitió alcanzar a los mercados de consumo de la zona pampeana. El cultivo de caña de azúcar y su procesamiento en ingenios azucareros han sido, tradicionalmente, el eje de la economía tucumana. En la actualidad estas actividades compiten, por ejemplo, con la producción de limones y también han recibido el efecto del proceso de sojización. Pero además de estas transformaciones externas a la actividad azucarera, esta ha registrado profundas transformaciones que afectaron a la organización del territorio y a la vida de la población.

22 GeoArgDocentearmado.indd 22

12/2/10 16:15:25

Kg por habitante

50 40 30 20 10 0

1992 1993 1994 1995 19961997 1998 1999 2000 20012002 2003 Año Azúcar Edulcorantes de maíz Edulcorantes no calóricos

Consumo

Consumo industrial Industrial 60%

Directo 40%

Otros productos 20%

En 2003 las exportaciones de azúcar superaron las 177 mil toneladas, por un valor de U$S 44,3 millones a salida de fábrica (vagón/ingenio). Las colocaciones en el exterior disminuyeron un 34,5% respecto al volumen récord del año anterior, pero aún así resultan un 1,5% mayores al promedio de los ocho años anteriores. El 77,2% de las exportaciones fueron realizadas fuera de la cuota americana, principalmente a países limítrofes, fundamentalmente Chile. El 22,8% restante fue destinado al cumplimiento de la cuota americana. El volumen colocado en el exterior representó el 9,21% de la producción nacional de azúcar. La Argentina ha establecido un sistema de asignación de la cuota norteamericana, distribuyéndola entre ingenios azucareros, cooperativas de productores y empresas comercializadoras, conforme al desempeño exportador de cada uno de estos en los destinos no correspondientes a la cuota americana. […] Los volúmenes importados disminuyeron a partir de 1995, manteniendo hasta el momento una tendencia decreciente. En 2003 las compras externas representaron el 0,02% de la producción nacional. […] 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Año Importaciones de azúcar

Evolución de las importaciones de azúcar, 1993-2003.

• El azúcar es uno de los temas candentes que ocupan a los socios principales del Mercosur, ya que las importantes asimetrías entre ambos en este tema en particular crean una situación de compleja resolución. • Brasil mantiene a su producción azucarera bajo una estricta regulación, mientras que el sector azucarero argentino está desregulado. […] • Juan M. Alderete y Carlos Ferrari Risler. Alimentos Argentinos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. En: http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0/azucar/azucar/ Azucar_2005.htm [consultado el 8/2/2010]

Productos con alto contenido de azúcar (como gaseosas) 80%

1. ¿Qué motivos explican… a) …el aumento o la disminución de las exportaciones y de las importaciones de azúcar? Otros Consumo productos aun cuando disb) …el aumentoIndustrial de la 60% producción, Productos 20% con alto minuyó la superficie cultivada? Directo contenido 40% mayor productividad de Jujuy y Salta? c) …la de azúcar

(como gaseosas) 80%

GeoArgDocentearmado.indd 23

Comercio exterior

Toneladas

Los subproductos • La melaza se emplea para la obtención de alcohol etílico y como suplemento para alimentación animal. • El bagazo se emplea como combustible, sustituto de gas, en la industria azucarera, o como insumo básico para la producción de papel. Surgen así industrias como Papel del Tucumán, en la provincia homónima, y la planta papelera del Ingenio Ledesma, en Jujuy. […]

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

• Si bien la provincia con mayor producción es Tucumán, tanto el rendimiento de azúcar por hectárea como la relación producción/ingenio favorecen claramente a Salta y Jujuy. • La mayor eficiencia de Salta y Jujuy se relaciona con la existencia de ingenios de gran dimensión y la integración de grandes productores primarios, que facilita el manejo del cultivo mediante tecnologías de avanzada. A la mayor escala de la actividad se suman las condiciones agroecológicas y climáticas de las provincias citadas […]. • En esta provincia, los pequeños productores presentan importantes limitaciones tecnológicas. Solo las fincas de más de 150 hectáreas utilizan sistemas de producción modernos, agroquímicos adecuados y cosecha mecanizada. • Muchos pequeños cañeros tucumanos se agruparon en cooperativas para comercializar la zafra y facilitar la obtención de insumos y servicios. Por los problemas financieros del sector, los cañeros han optado por el sistema de maquila para sus transacciones. […] • En este marco, el sector azucarero presenta todavía dificultades para el acceso al crédito, derivadas de la falta de confianza en la actividad y de las debilidades y amenazas propias de la misma.

d) …las diferencias entre los grandes y los pequeños productores? 2. Averiguá qué es la cuota americana y qué tratamiento especial tiene el comercio del azúcar en los intercambios entre la Argentina y Brasil en el marco del Mercosur.

23 12/2/10 16:15:34

Al contrario de lo que sucede en otros lugares del mundo y de la misma Argentina […], en Tucumán la mayor parte de la caña es producida en forma independiente de los ingenios por pequeños productores. Surgidos entre la población campesina local, siempre han tenido una situación difícil, básicamente por la pequeña superficie que manejan […] Al mismo tiempo, su escasa capacidad de inversión hace que los pequeños cañeros se encuentren siempre retrasados técnicamente y con problemas para acceder a los insumos necesarios para mejorar la productividad, situación que solamente pueden solucionar agrupándose en cooperativas, como ha sucedido en muchos casos. […] La cosecha consiste en cortar la caña, pelarle las hojas y despuntarla. Durante mucho tiempo todo el proceso de cosecha se hizo en forma manual, lo que atraía a Tucumán a decenas de miles de trabajadores transitorios. Luego aparecieron máquinas cortadoras de caña, se comenzó a quemar la caña antes de cosecharla para evitar tener que pelarla y, finalmente, aparecieron grandes cosechadoras que cortan y trozan la caña. Esto redujo la cantidad de trabajo necesario [...]. Su posición como pequeños productores hizo que la relación con los ingenios siempre fuera difícil, dado que estos últimos, que son menos en cantidad y además son grandes empresas con múltiples oferentes de caña (hay alrededor de 6.000 cañeros y no más de 15 ingenios), tienen una mayor capacidad de negociación sobre el precio y la cantidad de caña que compran.

Cooperativas […] los minifundios cañeros de Tucumán [han] pasado por numerosas crisis y su número se ha ido reduciendo con el tiempo, generando un proceso emigratorio que a veces fue muy fuerte, como en el caso de la crisis de 1966 […]. Pero para muchos la solución ha sido la agremiación en cooperativas, lo que les permite negociar más firmemente con los ingenios, comprar insumos en forma masiva y también acceder a mejoras tecnológicas, sobre todo en la forma de maquinarias de uso compartido. Una de las características técnicas de la producción de caña de azúcar es el hecho de que […] el productor, una vez que cortó la caña, tiene que entregarla lo antes posible, con el consiguiente peligro para su

3. Hacé un esquema del circuito de la producción de azúcar, identificando los diferentes tipos de agentes que participan y sus características. Incluí los subcircuitos del papel y del bagazo. 4. Las estadísticas demuestran un crecimiento de la ac-

producción si el ingenio tuviera problemas técnicos, además de la pérdida de capacidad de negociación, solo mejorada en el caso de las cooperativas de producción. La permanente tensión entre cañeros e ingenio es una característica de Tucumán y una de las fuentes principales de los numerosos conflictos agrarios. Parte de estos conflictos se ha generado por las formas de pago de los ingenios a los productores […] se intentó solucionar ese problema aplicando lo que se dio en llamar la “maquila”: el ingenio les pagaba a los cañeros no en dinero sino en azúcar, que estos podían comercializar por su cuenta. En la actualidad se emplean sistemas mixtos que surgen de negociaciones entre los ingenios y los cañeros, muchas veces agrupados en cooperativas.

Los ingenios y la modernización Los ingenios tucumanos se instalaron hacia fines del siglo xIx en las zonas cañeras, y en su momento fueron muy modernos. Sin embargo, a medida que pasaron los años, los ingenios dejaron de invertir en nuevas maquinarias y en nuevas tecnologías […]. El resultado fue que para mediados del siglo xx la mayor parte de los ingenios estaban obsoletos. Parte de estos ingenios (11 sobre un total de 27) fueron cerrados en 1966 por el gobierno militar, pero eso no significó que los que se mantuvieron trabajando se modernizaran. Este proceso sólo se fue dando en forma muy paulatina, con cierta mayor aceleración en los últimos años, cuando algunos ingenios fueron comprados por capitales de fuera de la región, que invirtieron en mejorar sus instalaciones. Uno de los problemas que enfrentan los ingenios es la molienda de caña que ha sido quemada y no pelada. Al realizarse la molienda, las partículas carbonizadas se volatilizan y se transforman en un elemento contaminante de magnitud, que afecta la parte más densamente poblada de la provincia, incluyendo a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Otro problema, también producto de la falta de modernización, es el vertido, sin ningún tipo de tratamiento, de los efluentes generados por la producción de azúcar al sistema hídrico local, lo que lleva a la contaminación del río Salí y, por su intermedio, a la del dique del río Hondo. Canal Encuentro. En: http://www.encuentro.gov.ar/content. aspx?Id=742 [consultado el 8/2/2010].

tividad azucarera. ¿Quiénes considerás que se ven favorecidos por ese crecimiento?, ¿qué problemas no logran solucionar algunos agentes del circuito?, ¿qué otros problemas surgieron en los últimos años?, ¿cómo pensás que podrían resolverse?

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

Minifundios cañeros

24 GeoArgDocentearmado.indd 24

12/2/10 16:15:41

La localidad de Puerto Pirámides se ubica en la península Valdés, en la provincia de Chubut. La península, incluyendo el núcleo urbano de Puerto Pirámides, ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Las actividades que mayor atractivo generan son el avistaje de ballenas francas y el buceo.

De Puerto Pirámides a Neuquén

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

Espacio, historia y participación

El mismo día que llegué a Alemania recibí un paquete de Puerto Pirámides. Sí, de la lejana y bien querida Patagonia. Me informaban del éxito tenido con la acción “Poniéndoles nombre a las calles de mi pueblo”. La más democrática de las acciones que se pueda uno imaginar. Toda una actividad comenzada hace tres años por la docente Eugenia Eraso y acompañada desde un principio por otros docentes y las autoridades municipales. Era necesario ya poner nombres a las calles porque la población había crecido. Pero esta vez se hizo al revés. Es decir, no se esperó que los nombres fueran puestos por las llamadas autoridades nacionales o provinciales (como siempre fue costumbre en nuestro país), sino que las votara el mismo pueblo. Para lo cual se pusieron tres categorías de nombres. En la primera, “Nombres de antiguos pobladores y pobladoras de la península Valdés”. En la segunda, “Pueblos originarios”, y la tercera categoría: “Hombres y mujeres que tuvieron un rol protagónico en la Historia de la Patagonia”. Para lograr lo primero, se movilizó a los alumnos mayores de 12 años del ciclo básico del nivel secundario de la Escuela N.º 87, a fin de que ellos visitaran a todos los más antiguos pobladores y escucharan su opinión acerca de quiénes merecían que las calles de ese pueblo que ellos ayudaron a construir llevaran sus nombres. Durante dos años esos estudiantes salieron a la calle a buscar los datos, con lápiz, papel, grabador y cámara en mano. Recogieron y grabaron decenas de charlas de prolongada duración. Fueron a las raíces del origen. Es decir, se reunía a la historia con el porvenir, los viejos y los apenas salidos a la vida. ¿Por qué así? Lo dice la docente Eugenia Eraso: “La posibilidad de involucrar a los jóvenes con la población adulta ofrece una valiosa oportunidad de transformarlos a ambos en protagonistas en la reconstrucción y también en la proyección de la historia futura”, y “así se deja de lado aquella

1. Leé e interpretá el documento. Respondé: ¿qué tipo de texto es? ¿Dónde fue publicado? ¿Qué hecho narra? ¿Quién es el autor? ¿Qué quiere transmitir? 2. Investigá. Buscá más información sobre la localidad y la zona declarada Patrimonio Natural de la Humanidad (características naturales, historia, población y actividaes económicas).

postura de siempre de nombrar calles de las ciudades con los nombres que dicta la historia oficial”. Es decir, un principio sano, bien democrático. Más en la Patagonia, donde todo se llama Roca, Perito Moreno y el nombre de todos los oficiales de aquella expedición militar que tuvo como objeto solo quedarse con toda la tierra. “Recordar nuestros orígenes y a los primeros que vinieron desde otras latitudes”, señala el proyecto. Y así fue. Se organizó luego una comisión de vecinos y de docentes, que actuaron junto a la presidenta del Concejo Deliberante local y el director de Cultura. Además, contaron con el asesoramiento de los historiadores de la Universidad de Trelew. Es la primera vez que se hace algo así en nuestra república: votaron todos los habitantes mayores de 12 años, es decir que también se integró en esta historia a los que asomaban a la adolescencia. Fueron votados así diecisiete nombres de antiguos pobladores. Siete, de los pueblos originarios, entre ellos los nombres tehuelches, Cacique Inacayal, Cuadro del Indio, Aymé Payné, Cacique Sayhueque y Nancuyeo, y una de las principales calles llevará precisamente ese nombre: Pueblos originarios. Y siete, de protagonistas de la historia patagónica. En esta categoría, el más votado fue el nombre de Peones patagónicos, en recuerdo de los trabajadores de la tierra fusilados por el 10 de Caballería en las huelgas de 1921; y en segundo lugar, nada menos que Facón Grande, el nombre que le asignaron las peonadas a ese gaucho que salió en defensa de los huelguistas y murió ejecutado por los militares. Otros de los votados fue el nombre del abogado Mario Abel Amaya, desaparecido por la última dictadura militar. También se eligió como nombre a Hermanos Cugura, dos jóvenes chubutenses, desaparecidos durante la dictadura de Videla. Es decir, la opinión del pueblo, debido a una proposición venida desde las bases. Todo un ejemplo a seguir. […] Osvaldo Bayer. En: Página 12. Buenos Aires, sábado 5 de diciembre de 2009.

3. Analizá el caso. ¿Qué problema se le había presentado a la población de Puerto Pirámides? ¿Qué posibles maneras de solucionarlo te parece que existirían? ¿Qué solución eligieron los pobladores? ¿Cuál fue el resultado? ¿Considerás que fue una buena forma de solucionar el problema?, ¿por qué?, ¿qué piensa el autor de la nota?

25 GeoArgDocentearmado.indd 25

12/2/10 16:15:46

Seminarios de lectura y debate Los seminarios de lectura y debate constituyen otra alternativa metódica para la transmisión del conocimiento, integrando la instrucción y la guía en la enseñanza. Asimismo, facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas específicas, como la interpretación reflexiva, el manejo activo del discurso escrito, la lectura independiente, el intercambio intelectual con otros, etcétera. Los seminarios de lectura pueden utilizarse para una muy amplia gama de contenidos de enseñanza, desde la literatura y las artes, las ciencias sociales hasta las ciencias biológicas y experimentales. Consiste en la posibilidad de que los alumnos lean artículos científicos, literarios, históricos o de autores determinados, alrededor de los temas que se tratan en la enseñanza y los analicen con la orientación del docente y en debate e intercambio con su grupo. El método facilita el ejercicio progresivo de la autonomía del estudiante a través del manejo de “primera mano” con producciones escritas. Puede ser utilizado e incorporado a la enseñanza desde la infancia y a lo largo del desarrollo. Al mismo tiempo, evita que la transmisión se realice solo a través de la instrucción del profesor y facilita la construcción personal del conocimiento. El método incluye una variante de lectura de otros “textos”: no solo de un artículo o texto escrito, sino del lenguaje fílmico y visual, como en los cines-debate, sea de un filme de autor, con libreto y actuación, como de un video documental temático. La secuencia general y básica del método es: Fases

Actividades

Introducción y encuadre

Presentación de los propósitos de la actividad y breve introducción del material guiando el análisis de cuestiones centrales.

Análisis

Lectura del material escrito u observación del material visual. Puede realizarse de modo individual e independiente, o en pequeños grupos.

Profundización Integración Aplicación y desarrollo

Discusión colectiva acerca de los núcleos centrales del material y sus mensajes, guiada y coordinada por el profesor. Pueden utilizarse distintos soportes de registro de las observaciones y aportes. Síntesis del análisis previo y conclusiones acerca del contenido y del material tratado. Resolución de nuevas preguntas, transferencia a otras situaciones, aplicación a nuevos problemas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

María Cristina Davini. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana, 2008.

26 GeoArgDocentearmado.indd 26

12/2/10 16:15:47

En los últimos tiempos, el desarrollo del turismo y de las posibilidades de comunicación han permitido un mayor conocimiento y difusión del patrimonio cultural de los pueblos. Al mismo tiempo, algunas comunidades que durante siglos han sido sometidas, están recuperando su voz y consiguiendo el reconocimiento de sus derechos.

Arqueología, turismo y comunidades originarias: una experiencia en Nor Lípez (Potosí, Bolivia)

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los pueblos originarios, la tierra y el patrimonio cultural

Durante la última década, el debate entre pueblos indígenas y arqueólogos en torno a los derechos sobre el patrimonio cultural arqueológico, […] ha cobrado singular intensidad en la subárea centro sur andina. Esta discusión es producto –entre otros– de dos importantes procesos culturales que operan a escala mundial […]. El primero se refiere al resurgimiento (paradójico) de las identidades étnicas que acompaña al debilitamiento de los Estados nacionales en la era de la globalización. Regionalmente, esto se manifiesta en los movimientos de reivindicación de los pueblos originarios en países como Argentina y Chile, que desde el siglo xIx negaron su carácter multicultural –en especial sus raíces indígenas– […] El segundo proceso se relaciona con la formación de una cultura de elite híbrida y globalizada, que entre otras cosas se traduce en el auge de nuevas formas de turismo –conocidas como turismo cultural, científico, místico, receptivo, rural, vivencial, ecoturismo y turismo de aventura– que expresan diversas facetas de un interés creciente entre los sectores con mayores recursos, […] por acceder a experiencias directas de un mundo natural y cultural diverso […]. Estas actividades, que están experimentando un rápido crecimiento en el área andina, confieren al patrimonio cultural arqueológico un nuevo valor económico potencial. Frente al marcado aumento de las desigualdades sociales que caracteriza a esta época, muchas comunidades indígenas –que invariablemente forman parte de los sectores crecientemente marginados– ponen expectativas en utilizar su patrimonio arqueológico y cultural general para revertir esta situación de exclusión, reclamando sus derechos a participar de los beneficios económicos del turismo. Por concurrir regularmente a los territorios indígenas […], los arqueólogos se encuentran entre los primeros

1. ¿Cuáles son los dos grandes procesos culturales que se han dado en la región centro sur andina? ¿Cómo afectaron esos procesos a la relación entre los arqueólogos y las comunidades originarias?, ¿por qué? ¿Qué demandas y argumentos ofrece cada grupo? ¿Cómo se podrían lograr acuerdos? 2. Cuando se estudian las transformaciones en una localidad, se suele recurrir al testimonio de los protagonis-

a quienes los pueblos originarios formulan estas legítimas demandas, que en última instancia están dirigidas a una sociedad y orden mayor del que –como científicos– forman parte. Los reclamos suelen incluir uno o más de los siguientes puntos: 1. Mantener los bienes arqueológicos en sus lugares (comunidades) de origen, devolviendo los que han sido extraídos anteriormente. 2. Informar a las comunidades los resultados de las investigaciones en un lenguaje accesible. 3. Dar participación a las comunidades en la gestión de su patrimonio arqueológico, ya sea con miras a la investigación, la explotación turística o el control del impacto generado por grandes obras. 4. Respetar las formas culturales locales de interpretar y manipular el patrimonio arqueológico, por ejemplo, tomando en cuenta el conocimiento tradicional del pasado o evitando la exhibición de restos humanos. Algunos arqueólogos, particularmente aquellos que residen lejos de los territorios indígenas y que no han sido testigos de los rápidos cambios que acabamos de reseñar, se sorprenden ante tales cuestionamientos y los perciben como una amenaza a su profesión. Dada la falta de formación y recursos técnicos para garantizar la integridad de los sitios y materiales arqueológicos en las comunidades indígenas, muchos arqueólogos temen que si se da lugar a estas demandas, la integridad del patrimonio y su potencial para la investigación científica podrían verse comprometidos. La situación actual obliga a redefinir la relación entre arqueólogos y pueblos originarios, como así también el papel de la arqueología en los países del centro-sur andino. […] Para que estas posibilidades puedan realizarse, sin embargo, es necesario que la relación entre arqueólogos y comunidades indígenas tome las características de un diálogo intercultural basado en el respeto mutuo. […] Axel Nielsen, Justino Calcina y Bernardino Quispe. En Chungará, revista de Antropología chilena, vol. 35, N.º 2. Arica, 2003.

tas. Vean los videos Pueblos originarios: kollas I, II y III, del Canal Encuentro (http://www.encuentro.gov.ar/ Mediateca.aspx?Id=7#). Organicen la información que proporcionan, teniendo en cuenta las dimensiones económica, social, demográfica, cultural, espacial. 3. Redacten un informe que integre lo que leyeron en el libro, el contenido del documento de esta página y la información de los videos. Incluyan su opinión.

27 GeoArgDocentearmado.indd 27

12/2/10 16:15:52

El cine como recurso didáctico El oficio de enseñar "El estudio de las prácticas de la enseñanza nos remite a un viejo oficio y a novedosos estudios empíricos, así como a un gran número de experiencias valiosas que llevan a cabo cada día los docentes en las aulas. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de esas experiencias? ¿Cuáles son las más significativas? ¿Por qué? […]"

El cine entra en la escuela El cine puede jugar un lugar de gran interés en la enseñanza. Lo entendemos como una práctica privilegiada de la cultura contemporánea que produce un discurso: el cinematográfico, fundado sobre el lenguaje de la imagen en movimiento que se concreta en una película y se convierte en objeto de otros discursos que lo explican, lo evalúan, analizan y critican. En la medida en que el cine es un medio de comunicación en el que se trasmite un mensaje podemos reconocerlo privilegiadamente como medio potente para la enseñanza. […] Reconocemos que la incorporación de medios refiere tanto a los creados para ese fin como a los que se utilizan en la escuela pero no fueron concebidos para ella. Los filmes constituyen un claro ejemplo de producciones creadas para otros fines pero que pueden ser utilizados en la escuela. Su visualización puede tener lugar en las aulas, gracias a los videocasetes que las reproducen, o asistiendo con los estudiantes al cine. En todos los casos reorganizan las tareas, dado que seguramente los tiempos de visualización no se corresponden con las jornadas de clase. Si entendemos a los filmes como obras estéticas autónomas, podemos reconocer que en el análisis es posible reconstruir un texto que distinga la estructura narrativa, realizar un estudio visual y sonoro e identificar el impacto que la película produce en los espectadores. Pero no deberíamos dejar de lado el sentido de la obra en la historia del estilo y del género en los que se inscriben en la trayectoria del director y en la época o contexto en que se produce. El trabajo analítico provoca una mejor comprensión del film; permite describir, comprender y juzgar, iluminando la obra mediante estas propuestas. Sin embargo, posibles miradas analíticas no deberían provocar la pérdida del sentido de totalidad como producción artística, con independencia de cada una de las dimensiones que favorecen las comprensiones. […] La búsqueda de los maestros en las clases por hacer

memorable la información los ha llevado a acudir a diferentes representaciones, imágenes, gráficos, relatos, que se encuentran en fuentes diversas. El cine es una de ellas y en él se inscriben, en ocasiones, propuestas maravillosas. En general, las películas nos cuentan una historia y por ello nos permiten seguramente tender puentes para favorecer nuevas comprensiones en relación con los fines educativos. Las historias constituyen maneras fructíferas para entender otras historias similares, análogas o diferentes. Esto hace que sean muchas las maneras de utilizar ese medio. La más simple refiere al medio como fuente de contenido y comprensión. Se trata de recrear o reconstruir simplemente la narrativa o historia que contempla relacionándola con contenidos valiosos desde la perspectiva curricular. El tratamiento de la imagen que enriquece y potencia la comprensión temática hace que cuando esas películas están a nuestro alcance reconozcamos el privilegio de haberlas obtenido. En algunas ocasiones, encontramos que es una parte del film y no todo lo que corresponde a un tema del currículum. También los filmes pueden permitirnos la instalación de un tema de manera potente. Nos sirven, tal como sostiene Howard Gardner (1993), como una maravillosa puerta de entrada a un tema. Si reconocemos que las puertas de entrada pueden ser, entre otras, estéticas no narrativas, los filmes pueden cumplir ambas funciones. En otras ocasiones, los filmes pueden sernos útiles para generar la comprensión de un tema a partir del análisis y la crítica. Se trata en estos casos de una propuesta de traspaso. Geneviève Jacquinot (1996) llama a esta perspectiva “pedagogía del transporte”. En cualquiera de los tres sentidos en que inscribimos a los medios en relación con la enseñanza (fuente de contenido y comprensión, puerta de entrada, traspaso o transporte pedagógico) las edades diferentes y los niveles de enseñanza nos aconsejan la pertinencia de uno u otro film para favorecer la comprensión. […] Edith Litwin. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós, 2008

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Edith Litwin. Buenos Aires, Paidós, 2008.

28 GeoArgDocentearmado.indd 28

12/2/10 16:15:57

La actividad minera ha cobrado relevancia desde la década de 1990, cuando grandes compañías comenzaron a invertir en importantes emprendimientos de producción a cielo abierto. Por sus características, los nuevos proyectos han generado opiniones enfrentadas que, en muchos casos, llevaron a profundos conflictos. Básicamente, las explotaciones mineras a cielo abierto son cuestionadas por ser muy contaminantes pero, en algunos oportunidades, son vistas como la única oportunidad de desarrollo de las sociedades locales.

Tierra sublevada Parte I. Oro impuro Documental sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales –metales e hidrocarburos– y las luchas contra la creciente contaminación. La película es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. FICHA TÉCNICA Realización: Fernando E. Solanas. Guión: Fernando E. Solanas. Producción: Cinesur SA (Argentina). Coproducción: Amazonia Films (Venezuela). Productores delegados y ejecutivos: Fernando E. Solanas (Cinesur) y Alejandro Medina (Villa del Cine). Música: Mauro Lázaro. Duración: 92 minutos. Rodaje: siete semanas en la Argentina (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires). En: http://www.pinosolanas.com/tierra_sublevada_info.htm [consultado el 9/2/2010].

Sobre los documentales

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La minería en la Argentina

[Dice Pino Solanas:] El verdadero conflicto que tiene el director de cine es inventar la película. La información o las ideas las pueden aportar otros. Lo difícil es qué selecciono de lo que miro a través de la cámara y luego qué lente, qué ojo le pongo a esa cámara para darle unidad estética y fuerza expresiva a la película, o qué personajes elegir, cómo rescatar su humanidad para que nos conmuevan. […] Es la protesta de la tierra frente al saqueo y la contaminación que han hecho con sus recursos. Quiero descubrir a los argentinos los bienes de la tierra: la minería, que es apasionante y nadie tiene ni la más remota idea; el petróleo, la explotación agraria y la explotación marítima, más la protesta de los ambientalistas frente a la contaminación que está produciendo esto. La cuestión es la defensa de la tierra y la recuperación de los recursos nacionales. “Siempre amé al tren, es una pasión que heredé de mi padre”. En: diario Crítica, miércoles 3 de septiembre de 2008.

1. Después de ver Oro impuro y leer el fragmento de la nota publicada en Crítica, analicen el documental teniendo en cuenta: el punto de vista de los realizadores (en especial, con respecto a la minería), el propósito que se plantearon al hacer la película, los recursos que utilizaron, la estructura del film, etcétera. 2. La película fue el punto de partida para que sigan trabajando con la problemática de la minería en nuestro país. a) Conversen entre todos: ¿qué sabían ustedes de la minería antes de ver la película? ¿Qué nueva información les aportó?, ¿qué les sorprendió, llamó la atención o resultó preocupante? ¿Están de acuerdo con el punto de vista de los realizadores? ¿Desde qué otras perspectivas se podría mostrar la actividad minera?, ¿qué información y qué ideas hubieran seleccionado para esas perspectivas?, ¿a quiénes les habrían pedido su testimonio? b) Elaboren un esquema que sintetice, de manera organizada, la información que ahora tienen sobre la actividad minera.

29 GeoArgDocentearmado.indd 29

12/2/10 16:16:02

El caso de Pascua-Lama

Pascua-Lama se empieza a construir en enero de 2006

La minera Barrick anunció la puesta en marcha del millonario proyecto aurífero binacional argentinochileno. El directorio de la minera canadiense Barrick decidió poner en marcha el proyecto Pascua-Lama –ubicado parte en San Juan y parte en Chile–, y anunció que empezará su construcción en enero de 2006 con una inversión de 1.500 millones de pesos. La compañía realizará la tramitación de permisos y finalizará asuntos fiscales e impositivos en los próximos 18 meses y luego dará comienzo al cronograma de tres años de construcción de la mina en un yacimiento que tiene 3.041 kilómetros cuadrados. […] “La construcción de cuatro nuevas minas y la decisión positiva de proceder con Pascua-Lama representan un nuevo capítulo en la evolución de Barrick. Nuestra cartera completa de propiedades de calidad refleja un riesgo geo-político equilibrado y un potencial de exploración a largo plazo”, dijo Greg Wilkins, presidente y director ejecutivo principal en el comunicado. En base al cronograma anunciado, la mina estaría en condiciones a principios de 2009, fecha en que se sumarán 150 millones de dólares más para la puesta a punto de Pascua-Lama, según le dijeron Garver y Dushinski al gobernador [de San Juan, José Luis Gioja]. “Es la inversión más grande de la empresa minera, que triplica a Veladero y cuyas reservas, según me transmitieron, alcanzan 17 millones de onzas de oro y 635 de plata, de las que el 30% pertenece a la Argentina”, dijo exultante Gioja. La inversión La compañía había estimado en 2001 que el costo de inversión iba a ser de U$S 1.250 millones, pero ahora, con nuevos cálculos, la cifra se elevó a 1.500 millones. Los U$S 250 millones adicionales son para una extensión de la planta para el aumento de la capacidad de procesamiento de 33.000 toneladas por día a 44.000 toneladas por día, y para una planta de flotación del mineral. Otra novedad es el nuevo nombre que tiene la zona donde se encuentran las minas de Veladero y Pascua-Lama: la Barrick las bautizó como “distrito Frontera”. El emprendimiento binacional Pascua (del lado chileno)-Lama (en San Juan, Argentina) cuenta también con el apoyo explícito del presidente Néstor Kirchner, quien a mediados de junio pasado se comprometió a firmar el protocolo y a asistir a la firma oficial del mismo, junto a su

par chileno, Ricardo Lagos, aunque aún no hay fechas. Al tratarse de una explotación minera que abarca a dos países, legalmente necesita de un protocolo específico que reglamente la actividad no solo de las inversiones, sino también de la entrada y salida de trabajadores y minerales de una a otra frontera. […] Expectativa “Esperamos con ansiedad trabajar en cooperación con las comunidades locales y los gobiernos de Argentina y Chile. Su apoyo será esencial para el desarrollo exitoso del proyecto. Pascua-Lama, Veladero y las grandes propiedades asociadas con potencial para exploración regional en el distrito Frontera se combinan y nos plantean la oportunidad de desarrollar el área como uno de los distritos de oro más importantes del mundo”, agregó. En el proyecto Pascua-Lama en Chile y Argentina, Barrick espera una producción anual promedio de aproximadamente 750.000-775.000 onzas de oro y aproximadamente 30 millones de onzas de plata durante los primeros diez años a un costo efectivo total de entre 130 y 140 dólares por onza. Este proyecto de larga duración –estiman una explotación de 20 años– cuenta con reservas de 16,9 millones de onzas probadas y probables y 635 millones de onzas de contenido de plata. La puesta en marcha de la mina de oro de Veladero, con una inversión de más de U$S 450 millones, impactó en la creación de unos 2.000 puestos de trabajo y en el desarrollo de una gran cantidad de proveedores en la provincia. Cuando arranque Pascua-Lama, los efectos económicos en la provincia se multiplicarán, de ahí el impacto que representa este anuncio para San Juan. Edith Litwin. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós, 2008

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

U$S 1.500 MILLONES DE INVERSIÓN

30 GeoArgDocentearmado.indd 30

12/2/10 16:16:08

El objetivo de la minería Minería como política de Estado • Construir escenarios propicios de desarrollo con la participación y consenso de todos los actores del sector. Escenarios previsibles para la inversión • Garantizar escenarios que hagan previsible la inversión para el desarrollo de la actividad minera. Impulso al modelo productivo nacional • Promover espacios con igualdad de oportunidades para el desarrollo de la actividad minera. • Articular la actividad minera con otros sectores de la producción nacional. • Apostar a la minería como fuente de empleo genuino. Relación producción y comunidad • Promover la activa participación de las comunidades locales a través de distintas estrategias de inclusión en el sector minero nacional. Integración regional • Desarrollar lazos con la comunidad internacional que refuercen el posicionamiento estratégico de Argentina en el mundo. • Impulsar la actividad minera en lugares donde no hay otras actividades, fortaleciendo a las comunidades locales. Democratización de la información pública • Garantizar el libre acceso de la ciudadanía a las fuentes de información del Sector Minero Nacional.

18 grandes proyectos en producción Exportaciones 28.000 millones

Empleos directos 87.250

Inversiones 38.500

Empleos indirectos 316.000 Producciones 36.200 millones

Secretaría de Minería. En: http://www.mineria.gov.ar/objetivos.htm [consultado el 11/2/2010].

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El Estado y la actividad minera El Estado, a través del Gobierno nacional y de los gobiernos de las provincias, es responsable de organizar, regular y controlar la actividad minera. En el ámbito nacional, el organismo especializado es la Secretaría de Minería.

3. ¿La visión de qué participantes de la actividad minera está representada en los documentos de estas dos páginas? ¿Qué diferencias encuentran entre el punto de vista de ellos y el del documental Oro impuro? ¿A qué consideran que se deben esas diferencias? 4. Organicen grupos para trabajar las distintas perspectivas que identificaron (cada grupo elegirá una). a) Busquen información para apoyar la visión con respecto a la minería que eligieron. Sitios sugeridos Secretaría de Minería de la Nación: www.mineria.gov.ar Secretaría de Estado de Minería del Gobierno de San Juan: http://mineria.sanjuan.gov.ar Ministerio de Minería de Chile: http://www.minmineria.cl/574/channel.html Minería en números: http://www.mineria.gov.ar/index.htm No a la mina: www.noalamina.org Sí a la minería: www.sialamineria.com

b)

c)

d) e)

Barrick Sudamérica: www.barricksudamerica.com YouTube (buscar “pascua lama” y “mineria a cielo abierto”, por ejemplo): www.youtube.com Analicen la información y, desde su punto de vista, distingan los aspectos positivos y negativos de la actividad minera, los problemas que enfrentan, las acciones que se implementan para resolverlos, etcétera. Preparen argumentos para sostener su postura. Para ello, utilicen los datos que hayan seleccionado y las ideas que construyan entre los integrantes de cada grupo. Preparen una propuesta de acción concreta que ayudaría a resolver el principal problema que han detectado. Organicen un debate en el que cada grupo presente y fundamente su posición y la propuesta que elaboraron. A partir del intercambio y la discusión, intenten acordar una propuesta común que resulte beneficiosa para todos los sectores.

31 GeoArgDocentearmado.indd 31

12/2/10 16:16:13

Aisemberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia. Didáctica de las Ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós, 1997. Benejam, Pilar y Pagès, Joan (coord.). Enseñar y aprender Ciencias sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, Univesitat Barcelona-Horsori, 1997. Benejam, Pilar. “La selección y secuenciación de los contenidos sociales”. En Benejam, Pilar y Pagès, Joan (coord.), op. cit. Davini, María Cristina. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana. 2008. Dewey, John. Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva, 1938. Domínguez Garrido, María (coord.). Didáctica de las Ciencias sociales. Barcelona, Pearson Prentice Hall, 2003. Eggen, Paul y Kauchak, Donald. Estrategias docentes. Buenos Aires, FCE, 2000. Eisner, Elliot. Cognición y currículum. Buenos Aires, Amorrortu, 1998. Finocchio, Silvia. Enseñar Ciencias sociales. Buenos Aires, Troquel, 1993. Gadotti, Moacir. Pedagogía de la tierra. Buenos Aires, Siglo XXI, 2004. Gardner, Howard. La mente no escolarizada. Buenos Aires, Paidós, 1993. Jackson, Philip. “El lugar de la narrativa en la enseñanza”. En McEwan, Hunter y Egan, Kieran (comp.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu, 1998. Jacquinot, Geneviève. La escuela frente a las pantallas. Buenos Aires, Amorrortu, 1996. Jonassen, David. “Supporting communities of learners with technology: a vision for integrating technology with learning in schools”, en Educational Technology, julio-agosto, 1995. Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica, 2001. Litwin, Edith. El oficio de enseñar. Buenos Aires, Paidós, 2008. McEwan, Hunter y Egan, Kieran (comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu, 1998. Perkins, David. “La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje”. En Salomon, Gavriel. Cogniciones distribuidas. Buenos Aires, Amorrortu, 2001. Porlán Ariza, Rafael. “La Didáctica de las Ciencias. Una disciplina emergente”. En Cuadernos de Pedagogía, N.º 210, Barcelona, enero de 1993. Schank, Roger y Cleary, Cheap. Case-based teaching. Engines for education. New Jersey, Lawrence Erlbaum, 1995. Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, Paidós, 1992. Souto Gonzáles, Xose Manuel. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona, Ediciones Serbal, 1999. Spiro, Rand y otros. “Cognitive flexibility, constructivism and hipertext”. En Duffy y Jonassen (ed.), Constructivism and the technology of instruction: a conversation. New Jersey, Lawrence Erlbaum, 1992. Tobío, Omar. “La organización de los contenidos conceptuales y procedimentales en la enseñanza de la Geografía: el papel de los ejes estructurantes”. Ponencia presentada en el VIII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Santiago de Chile, 4 al 10 de marzo de 2001. Trepat, Cristófol y Comes, Pilar. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, Graó, 1998. Villa, Adriana y Zenobi, Viviana. “La actualización de la formación de formadores en Ciencias sociales. Reflexiones en torno a los obstáculos reconocidos en un dispositivo centrado en la consulta y el acompañamiento”. En Enseñanza de las Ciencias sociales. Revista de investigación N.º 3, Barcelona, 2003. Wassermann, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu, 1999. Weissmann, Hilda (org.). Didáctica de las ciencias naturales. Buenos Aires, Paidós, 1993. Zabala, Antoni. “Los proyectos de investigación del medio. Los problemas reales como eje estructurador de los procesos de enseñanza/aprendizaje”. En Aula de innovación educativa, N.º 8, Barcelona, 1992.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bibliografía sobre la enseñanza

32 GeoArgDocentearmado.indd 32

12/2/10 16:16:14

Recursos para el docente

Recursos para el docente

GEOGRAFÍA de la Argentina

Mónica L. Ippolito

TAPA-Geografia de la argentina docente.indd 1

2/4/10 5:49:09 PM


Geografía de la Argentina