Page 1

ciencias sociales 6

6 Ciencias sociales

6


Estas son las herramientas que encontrarás en tu libro Ciencias sociales 6 que te ayudarán a En cada capítulo hay tres momentos de evaluación que te facilitarán la organización para estudiar mejor: eas

Sumando id

Para trabajar con los saberes previos, en el inicio de cada capítulo.

Revisando las ideas

Para repasar e integrar lo aprendido, en las actividades de cierre de cada capítulo.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

as Organizando las ide

Para sintetizar y ordenar lo aprendido, en una sección al final del libro.

Estudiar en banda Las técnicas de estudio y las técnicas propias de la disciplina están desarrolladas para que trabajes en forma colaborativa con tus compañeros.

Conocé ¿Querés saber un poquito más sobre un tema? Aquí encontrarás más información y datos interesantes para que no te quedes con las ganas.

Temas de calendario En estas páginas te contamos algunos temas de la cartelera escolar relacionados con los contenidos de los capítulos.

¿Dónde queda ese lugar que tanto te gusta? ¿Cómo era nuestro territorio hace mucho tiempo? Para responder esas y otras preguntas, además de los mapas que tenés en los capítulos, consultá la sección Atlasmanía.

Nosotros te vamos a ayudar con pistas y comentarios.

3


C A P Í T U L O

1

América Latina: unidad en la diversidad Sumando ideas Leé este fragmento del poema “América Latina” que escribió Nicomedes Santa Cruz, poeta peruano, en 1963: Yo no tracé líneas territoriales separando al hermano del hermano. Poso la frente sobre Río Grande me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico y sumerjo mi diestra en el Atlántico. Por las costas de oriente y occidente doscientas millas entro a cada océano sumerjo mano y mano y así me aferro a nuestro Continente en un abrazo latinoamericano. Después de leer el poema, reúnanse con sus compañeros y debatan las siguientes preguntas: a) ¿A qué se refiere el autor con “líneas territoriales”? b) ¿Quiénes son los hermanos que se mencionan en el segundo verso? c) ¿A qué alude el autor cuando dice que Latinoamérica es “nuestro Continente”? 9


El continente americano se extiende desde el norte de Canadá hasta el sur de Chile y la Argentina. Sus costas se encuentran rodeadas por el océano Pacífico al oeste y por el océano Atlántico al este. En sus más de 42.000.000 de km2 de superficie podemos encontrar todo tipo de paisajes naturales. Esto se debe a la existencia de los diferentes climas y relieves, y de la variada flora y fauna. En este extenso continente habitan más de 930 millones de personas que conviven con una gran variedad de culturas. Podemos estudiar el continente americano desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, desde el punto de vista físico distinguimos: América del Norte, que corresponde al espacio del continente que se encuentra al norte del istmo de Tehuantepec; América Central, que se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta el istmo de Panamá, y América del Sur, al sur del istmo de Panamá. Pero si tomamos en cuenta las características históricas, culturales y económicas, es decir, sociales en general, nos referimos a América Latina y a América Anglosajona.

América Latina y América Anglosajona

Representación de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán.

Desembarco de Colón. 10

Hace 500 años, las grandes potencias europeas como España, Portugal, Gran Bretaña (Inglaterra), Países Bajos (Holanda) y Francia arribaron a América, conquistando las tierras y, en muchos casos, sometiendo a las poblaciones que ya vivían en nuestro continente. Los pueblos indígenas, que llevaban miles de años habitando estos suelos, tenían formas de organización muy diferentes a las europeas y, como resultado de la conquista, los territorios americanos cobraron nuevas características: otras formas de producción, de gobierno, nuevos idiomas y religiones, y nuevos habitantes. Gran parte de los territorios que hoy ocupan Canadá y los Estados Unidos fueron conquistados en su mayoría por Gran Bretaña, de habla inglesa. La mayoría de los territorios que hoy ocupan México, y los países de América Central y América del Sur fueron conquistados por españoles, portugueses y, en menor medida, franceses. Los europeos impusieron la religión católica y el uso de los idiomas latinos. A estas regiones, en las que predominaban los idiomas de origen latino, se las denominó América Latina. Mucho tiempo después, luego de que las colonias se independizaron y conformaron países, se amplió la idea de América Latina incorporando otros rasgos sociales, culturales y económicos. Así, se agregaron países de América Central y del Sur, como Jamaica (de origen colonial inglés y angloparlante) y Surinam (de origen holandés).

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

América, ¿un solo continente?


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Actividades 1. a)

¿Cuáles son los países que no forman parte de América Latina? Si tomamos un criterio histórico-cultural, ¿cómo se denomina a estos países?, ¿por qué?

b)

Y si tomamos un criterio físico, ¿dónde podemos ubicar a la mayoría de los países americanos que no

América Latina y América Anglosajona.

son latinoamericanos? 11


Los territorios latinoamericanos La mayoría de los países latinoamericanos son Estados independientes, es decir, tienen un territorio y gobierno propios, y esto es aceptado y reconocido por otros países del mundo. Estos países, además, son repúblicas porque tienen una Constitución en la que se establecen, entre otras cuestiones, los derechos y deberes de los ciudadanos y el gobierno se divide en poderes. Pero en América Latina también hay algunos territorios dependientes o dominios coloniales. Estos territorios pertenecen o dependen de otros países que no son latinoamericanos, como Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña, Dinamarca, los Países Bajos o Estados Unidos. La mayoría de los territorios dependientes se ubican en el mar Caribe; algunos de ellos son Anguila, Martinica, Guadalupe y las Islas Vírgenes. ¿Cómo podemos identificar este tipo de territorios en los mapas? En general, se coloca el nombre del territorio y al lado, entre paréntesis, la abreviatura del país del cual dependen o son administrados (en este mapa están escritos con color rojo). En el mapa de esta página podés observar los territorios dependientes que se encuentran en el mar Caribe.

América Central y el Caribe.

Actividades 2.

¿Cuál es el país del que dependen varios territorios americanos?, ¿en qué continente se encuentra ese país? Hacé una lista con todos los territorios americanos que dependen de ese país.

3.

Averigüen cuál es la situación de Puerto Rico. ¿Podrían definirlo como un país independiente?, ¿cuáles son sus características particulares?

12

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Acordate que en una república, el poder de gobierno se divide en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Una población diversa Actualmente, en América Latina vivimos alrededor de 580 millones de personas. La población de la región es muy variada ya que está compuesta por personas con orígenes, culturas, lenguas y religiones diferentes. Como ya leíste, antes de la llegada de los conquistadores, en América vivían muchos pueblos originarios, y varios de ellos conservan hasta nuestros días su forma de organización y tradiciones. La población indígena es mayoritaria en países como Bolivia, Guatemala y México, entre otros. Asimismo, muchos latinoamericanos son afroamericanos, es decir, son descendientes de los africanos que fueron traídos a América para trabajar como esclavos. Entre los países latinoamericanos que tienen una mayoría de población afroamericana se encuentran Cuba, Haití y República Dominicana. También forman parte de la población latinoamericana los descendientes de los conquistadores europeos que se instalaron en América, así como los hijos, nietos y tataranietos de los inmigrantes europeos que llegaron en oleadas a muchos países de la región a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La Argentina, Uruguay y Chile, por ejemplo, son países con mayoría de población de descendientes europeos. América Latina también ha recibido inmigrantes del continente asiático, en especial de China, Japón y Corea. Como ya habrás notado, en Latinoamérica tenemos una gran diversidad. Cada uno de los grupos sociales aportó a las diferentes culturas de las cuales gozamos hoy en la región. Las creencias, las tradiciones, los conocimientos y los valores que compartimos y respetamos (entre ellas, las comidas, las formas de hablar y de vestirse, el arte y los símbolos) tienen relación con esta historia que tenemos en común los latinoamericanos.

Actividades 4.

¿Cómo se toman apuntes?

Tomar apuntes consiste en poder escribir las ideas claves de lo que se nos está diciendo, en ese mismo momento. Podemos tomar apuntes de una clase, de un video o, incluso, de una canción.  Primero hay que diferenciar lo que son las ideas claves de las ideas accesorias (que completan la idea, pero no son centrales). Como esto hay que hacerlo con mucha rapidez, podemos abreviar palabras o, incluso, dejar de escribir algunas. Cada uno se irá inventando sus propias formas de simplificar las palabras.  Otra técnica que se usa para poder escribir rápido es eliminar algunos verbos o conectores y reemplazarlos por símbolos. Para practicar, reúnanse en grupos. Uno de ustedes debe elegir una parte de este capítulo al azar y leerla en voz alta. Los demás tomarán apuntes de lo que aquel dice. Recuerden que deben ir escribiendo las ideas principales y que pueden abreviar palabras y usar signos para reemplazar otras. Después pueden comparar sus apuntes para ver si seleccionaron las mismas ideas.

¿Sabés qué origen tiene tu familia? ¡Averigualo! Preguntales a tus familiares y escribí un pequeño texto en el que cuentes la historia de tu familia en nuestro país.

5.

Estudiar en banda

Júntense en grupos y debatan sobre cuáles creen que podrían ser las costumbres típicas de la Argentina. ¿Estas costumbres son compartidas por otros países latinoame-

Tomar apuntes no es algo que sea fácil. Requiere mucha práctica, ¡así que no se desesperen!

ricanos?, ¿y del mundo? Tomen en cuenta las formas de hablar, las comidas típicas, la vestimenta, entre otros aspectos. 13


El mismo, aunque distinto Aunque en la mayoría de los países latinoamericanos se habla español, cada país tiene variantes. Por ejemplo, en gran parte de la Argentina se utiliza el “vos” en vez del “tú”: cuando en la mayoría de los países hispanohablantes se dice “tú sabes”, en nuestro país se dice “vos sabés”. Recién en 1980, el uso del “vos” fue aprobado por la Real Academia Española.

¡Muchas lenguas! El nombre de América Latina ya nos muestra que en la región las lenguas que se hablan son de origen latino como el español, el portugués y el francés. En la mayoría de los países alguno de estos tres idiomas se constituye como el idioma oficial, es decir, aquel que el Estado reconoce en su Constitución y es de enseñanza obligatoria en las escuelas. Pero esto no significa que sean las únicas lenguas que se hablan en la región. ¿Sabías que en América Latina coexisten más de cien lenguas diferentes? Son aquellas que se utilizaban antes de la llegada de los conquistadores y que todavía perviven. Muchas de ellas, luego de una importante lucha por su reconocimiento, fueron incorporadas como idiomas oficiales en algunas de las Constituciones de nuestros países. En Paraguay, por ejemplo, coexisten como lenguas oficiales el español y el guaraní. Esto significa que ambas se aprenden obligatoriamente en la escuela. En Bolivia, la convivencia de lenguas es aún más sorprendente. Luego de una larga lucha de resistencia por parte de los pueblos originarios para que sus idiomas no se extinguieran, se logró una modificación de la Constitución que reconoce ¡37 lenguas oficiales! En México se registran más de 300 lenguas; en Perú, unas 60, y en Guatemala, cerca de 20.

Las más habladas

Entre las lenguas más habladas en Latinoamérica, exceptuando el español y el portugués, se encuentra el quechua, el guaraní, el náhuatl y el aymara. El quechua supera los siete millones de hablantes. Lo hablan poblaciones desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta el norte de la Argentina. También podemos reconocer su influencia en muchas de las palabras que utilizamos: cóndor, cancha, puma y vicuña tienen su origen en esta lengua. El guaraní supera el millón de hablantes. En Paraguay lo habla más del 90% de su población. Además, podemos encontrar esta lengua en el nordeste de la Argentina. El náhuatl fue el idioma del Imperio azteca y en la actualidad lo hablan más de dos millones de habitantes en México, Guatemala y El Salvador. ¿Sabías que las palabras cacao, chocolate, tomate y coyote tienen su origen en esta lengua? El aymara lo hablan alrededor de tres millones de personas en Bolivia y Perú. ¿Y en la Argentina? Antes de la llegada de los españoles se reconocían 35 lenguas indígenas. Hoy solo sobrevive una tercera parte; entre ellas, se encuentran el wichi, el toba y el mapuche. Acto de promulgación de la Nueva Constitución de Bolivia en la cual se reconoce que “son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. 14

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Conocé


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Latinoamérica ¡de fiesta! La diversidad cultural de la región también se observa en las festividades que se celebran. Muchos de los festejos tienen origen religioso. Y si bien la mayor parte de la población latinoamericana practica el catolicismo (religión oficial en muchos de los países de la región), también se practican otras religiones como la evangélica, la judía, la musulmana, religiones tradicionales o “nativas” como el candomblé, el rastafari y religiones mayas, entre otras. Algunas fiestas se relacionan con las actividades de los lugares, y otras constituyen fiestas patrias. En Latinoamérica, como en muchos otros lugares del mundo, es muy importante el festejo del carnaval. Esta festividad marca el inicio de la Cuaresma, que son los 40 días previos a la Pascua católica. El carnaval toma diferentes características según el país, incluso ¡dentro del mismo país cambian las músicas, los bailes y los disfraces! El ritual de la Pachamama o Fiesta de la Madre Tierra es muy practicado en los Andes desde hace miles de años, principalmente por los pueblos quechua y aymara. Esta celebración consiste en una serie de ceremonias que incluyen ofrendas en honor a la “Madre Tierra”. Este festejo es muy importante en Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y el norte de la Argentina. Otras festividades religiosas latinoamericanas tienen su origen en culturas indígenas que luego se combinaron con tradiciones católicas. Por ejemplo, en México se festeja el Día de los Muertos, una celebración cuyos orígenes se remontan a más de 3.000 años. Con la llegada de los españoles se hizo coincidir a esta festividad con las católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas. En muchos lugares se celebran momentos del trabajo agrícola y ganadero. En nuestro país, por ejemplo, se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia en la provincia de Mendoza. La vendimia es el nombre que se le da a la recolección o cosecha de las uvas de vino, por eso, esta también se conoce como la fiesta del vino. Otras fiestas importantes son las fiestas patrias. Estas se relacionan con acontecimientos destacados de la historia de cada uno de los países, como, por ejemplo, las que recuerdan la emancipación de las colonias. En estos años, muchos países latinoamericanos han festejado o están por celebrar sus bicentenarios.

Carnaval en la provincia de Jujuy.

Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires.

Fiesta de la Vendimia en Mendoza.

Carnaval de Oruro (Bolivia).

Fiesta de la Virgen de Copacabana.

El Cabildo de Buenos Aires en los festejos del Bicentenario argentino. 15


Científicos argentinos en la Antártida.

La Argentina es un Estado independiente que se encuentra en el extremo sur de América Latina. El territorio argentino abarca una superficie total de 3.761.274 km2 distribuidos en dos continentes: En el continente americano abarca 2.791.810 km2. En este sector se encuentran las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también conocida como Capital Federal por ser la capital del país. Acordate que las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur conforman el departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, por lo que también forman parte de este sector americano. En el continente antártico ocupa 969.464 km2. Este territorio comprende la Antártida Argentina, las Islas Shetland del Sur y las Orcadas del Sur. Las Islas del Atlántico Sur se encuentran ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nuestro país continúa reclamando el reconocimiento de su soberanía ante las Naciones Unidas y ante otros organismos internacionales. La Argentina y otros países firmaron el Tratado Antártico por el cual se comprometieron a dejar en suspenso, mientras que el Tratado esté en vigencia, los reclamos que cada país hace sobre algún sector de la Antártida. Además, el Tratado establece que las bases que varios países tienen en ese continente deben ser para desarrollar actividades científicas que les permitan conocer mejor y proteger el ambiente en la Antártida, pero de ninguna manera para realizar ejercicios militares allí. Nuestro país también ejerce su soberanía sobre una franja del océano Atlántico cercana a la costa, llamada Mar Territorial Argentino.

Límites de la Argentina

La Argentina, como todos los Estados latinoamericanos, posee un territorio demarcado por límites internacionales. ¿Qué quiere decir esto? Que son límites que separan el territorio de un Estado del territorio de otro Estado y marcan el área de ejercicio de poder de cada uno; por eso los límites deben estar determinados con precisión. Estos son el resultado de acuerdos entre los países vecinos. Nuestro país comparte límites con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Actividades 6.

Observá el mapa de la página siguiente y luego escribí el nombre de dos provincias argentinas que limiten con:

Hito tres fronteras. 16

a) b) c)

Chile: Bolivia: Brasil:

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Argentina, un país latinoamericano


Mapa bicontinental de la RepĂşblica Argentina.

17

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723


Para entrar y salir A lo largo de las fronteras de cada país hay pasos fronterizos que comunican entre sí a los Estados limítrofes. Estos pasos pueden ser puentes, rutas, túneles o caminos de tierra o ripio; a través de ellos circulan diariamente personas, vehículos y mercancías. Las aduanas y las oficinas de migraciones de los países se encargan de controlar que esa circulación se realice de acuerdo con las leyes establecidas por los países. En general, es necesario realizar un trámite donde se informe que se saldrá de un país y se entrará en el otro. Aunque la mayoría de las veces este es un trámite sencillo, hay países que exigen permisos especiales para que las personas de otros países ingresen en su territorio.

Puente Internacional Fray Bentos, paso fronterizo entre la Argentina y Uruguay.

Argentina, parte continental americana. Pasos fronterizos internacionales.

18

Sobre fronteras y pasos fronterizos

Las zonas cercanas a los límites se llaman fronteras y, a diferencia de los límites, son franjas de ancho variado. Allí las poblaciones que viven de un lado y otro de un límite tienen contacto cotidiano entre sí. De hecho, muchas veces las similitudes culturales son mayores entre habitantes de dos regiones fronterizas que entre personas del mismo país que viven a miles de kilómetros de distancia. Inclusive, en algunos casos donde un límite separa países donde el idioma oficial es diferente (como entre la Argentina y Brasil), muchos de los pobladores de la frontera son bilingües, es decir que hablan ambas lenguas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Conocé


Temas de calendario

12 de octubre

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Día del Respeto a la Diversidad Cultural En la Argentina, como en muchos otros países latinoamericanos, todos los 12 de octubre hemos festejado el “Día de la Raza”. Se eligió esa fecha por ser el día en que Cristóbal Colón llegó a América, en 1492. ¿Pensaste alguna vez por qué se lo llamó Día de la Raza? ¿Qué relación tiene el nombre con el acontecimiento? Hablar de “razas” es presuponer que existen diferencias biológicas entre las personas. Esto muchas veces ha traído actitudes racistas, al considerar que existían algunas mejores que otras. Sin embargo, está comprobado científicamente que eso no es cierto y es más… Una de las consecuencias de la creencia de que los seres humanos se dividían en razas fue la negación de las culturas indígenas y afrodescendientes de nuestro continente y la valoración de la cultura europea como superior o única válida.

Desde el año 2010 en nuestro país, por decreto presidencial, todos los 12 de octubre se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Otros países latinoamericanos también han cambiado el nombre: Venezuela lo modificó en 2002 por el “Día de la Resistencia Indígena”, y Bolivia lo hizo en 2011 por el “Día de la Descolonización”. En Costa

“Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de ‘razas’ se tratara, hay una sola ‘raza’: la humana.” José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París.

Rica se festeja desde 1994 como “Día de las Culturas”, en Ecuador, desde 2011 es el “Día de la Interculturalidad”, y en Perú, desde 2009, es el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”. ¿Por qué pensás que se cambió el nombre de la conmemoración? ¿Qué tienen en común los diversos nombres nuevos? 19


Revisando las ideas

k) País de América del Sur donde se reconocen 37 lenguas oficiales.

7. Resolvé el siguiente acróstico. ¡Ojo que algunas ve-

l) Lengua que habla más del 90% de la población

ces tenés que completar las palabras y otras veces las definiciones!

m) Sector donde se encuentra la mayor cantidad de

A

b)

M

c)

E

d) F R O N T E R A e)

I

f) C A R N A V A L g)

A

h) B I L I N G Ü E i)

A

j) k) l) m)

T I N A

Definiciones: a) El istmo que divide América del Sur de América Central. b) Palabra con la que los pueblos originarios se refieren a la “Madre Tierra”. c) Festejo que en estos últimos años está realizando la mayoría de los países de América Latina para celebrar sus 200 años de independencia.

d)

e) Variedad. Puede ser de tipo cultural, lingüística, f)

religiosa, etcétera.

g) Estado independiente que fue colonia portugueh)

sa. Es el más grande de América del Sur.

los países dependientes de América Latina.

8. Indicá si las siguientes oraciones son verdaderas (con una V) o falsas (con una F ). En caso de que sean falsas, reescribilas en tu carpeta para que se vuelvan verdaderas. a) América Central se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta el extremo sur del continente. b) Los territorios que hoy ocupan Canadá y los Estados Unidos fueron conquistados mayormente por España y Portugal. c) Para ser independiente, un Estado debe tener un territorio y un gobierno propios, y es necesario que sea aceptado y reconocido por otros países del mundo. d) Los conquistadores europeos fueron los primeros habitantes de América. e) Las lenguas oficiales del Paraguay son el español y el portugués. f) Los límites internacionales separan territorios donde diferentes Estados ejercen su soberanía.

9. Escribí un texto breve utilizando las siguientes palabras: América Latina – lenguas – diversidad – inmigración – religiones – culturas.

10. Júntense con algunos compañeros y cuéntense qué fiestas celebran con sus familias a lo largo del año. ¿Saben dónde y por qué surgieron esas fiestas? Si no conocen el origen de alguna, pueden buscarlo en Internet o preguntarles a sus parientes, y al día siguiente pueden contarle al resto de la clase lo que averiguaron.

i) Uno de los países que conforman América del Norte.

j) Tratado por el cual muchos países se comprometieron a suspender sus reclamos sobre algún sector de la Antártida. 20

Realizá el

Organizando las ideas

1

de la página 168.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

a)

de Paraguay.


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

s a e d i s a l o d n a z i n Orga

Índice 1. América Latina: unidad en la diversidad .................................................168 2. Los procesos de integración regional ......................................................169 3. América Latina y la Argentina: recursos naturales y ambientes ................170 4. Los problemas ambientales en América Latina ........................................171 5. Conociendo a la población .....................................................................172 6. Espacios urbanos y ciudades en América Latina ......................................173 7. Los espacios rurales de América Latina ...................................................174 8. En busca de la unidad .............................................................................175 9. Construyendo el país ..............................................................................176 10. La Argentina crece y se transforma ..........................................................177 11. La inmigración y una nueva sociedad .....................................................178 12. Cuando pocos decidían por todos...........................................................179 13. Construir un país democrático ................................................................179 14. El Estado argentino..................................................................................180 15. Derechos humanos .................................................................................180

167


Índice Mapa 1: Planisferio político ...................................................... 182 Mapa 2: América, mapa físico .................................................. 184 Mapa 3: Principales productos agrarios de América Latina ....... 186 Mapa 4: Problemas ambientales en América Latina .................. 187 Mapa 5: Argentina, mapa físico (sector continental americano) ............................................................................... 188 Mapa 6: Tres momentos de la red ferroviaria de la Argentina (sector continental americano) .................................. 189 Mapa 7: Red de transportes y comunicaciones de la Argentina (sector continental americano) ......................... 190 Mapa 8: La construcción de nuestro territorio ........................... 192

Recorridos Santillana Ciencias sociales y naturales 4 Nación  

Libro biárea de Ciencias sociales y Ciencias naturales.

Recorridos Santillana Ciencias sociales y naturales 4 Nación  

Libro biárea de Ciencias sociales y Ciencias naturales.

Advertisement