Page 1

3 Ciencias sociales Ciencias naturales


CIENCIAS NATURALES

3


7

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las mezclas

Para mí, el “polvito” es sólido, como los ingredientes de la ensalada que estoy mezclando con limón, vinagre y aceite.

No creo, Zoe, algo sólido no se desparrama como el agua. ¿Querés un cubito de hielo para tu jugo, Nahuel?

El “polvito” del jugo cae del paquete como si fuera un líquido. ¿Será un líquido que no moja?

Si mi pecera está llena de agua, ¿el único sólido seré yo?

COMPARTIMOS IDEAS ¿Qué materiales sólidos y líquidos encuentran en esta cocina? El “polvito” del jugo, ¿en qué estado está? ¿Por qué? ¿Cuántas mezclas están preparando los chicos? ¿Cuáles son sus componentes?

39


IDEAS SÓLIDAS… Y LÍQUIDAS Si bien son diferentes, tanto el vinagre como el agua se encuentran en estado líquido. En cambio, un cubito de hielo o una lechuga están en estado sólido. Veamos algunas diferencias entre los sólidos.

Tela: un sólido blando.

Harina: un sólido “polvoriento”.

Además de los sólidos duros y rígidos, como las piedras, existen otros que son blandos y deformables, como la plastilina; blandos y elásticos, como la goma; “polvorientos”, como la harina, entre otros. En grupo, realicen la siguiente experiencia. Consigan: una lupa, cuatro bandejitas y cuatro frascos de vidrio iguales con tapa; arena, azúcar, piedritas de pecera y agua.

1

2 Numeren los frascos: al 1, colóquenle arena; al 2, azúcar; al 3, piedritas de pecera y al 4, agua. Tápenlos.

3

Inclinen los recipientes: ¿qué materiales cambian su forma cuando lo hacen?

Destapen los sólidos de a uno por vez y desparramen un poquito sobre la bandejita correspondiente. Observen con lupa cada muestra. ¿Qué descubrieron?

¿Qué semejanzas tienen los materiales sólidos y en qué se diferencian de los líquidos? Intercambien ideas y anoten en sus cuadernos una conclusión.

¿Cómo se puede transportar agua en un colador? Congelada.

40

Características de sólidos y líquidos. Comprobación mediante experiencias.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Piedras: un sólido duro.


ENSALADA DE MATERIALES

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El jugo que hizo Nahuel con agua y “polvito”, la ensalada que preparó Zoe y casi todo lo que ves a tu alrededor son mezclas de diferentes elementos. ¿Querés ejemplos? Aquí te damos algunos. Los lápices de cera son una mezcla de cera con colorantes. Las gaseosas contienen, entre otros ingredientes, azúcar, agua y un gas llamado dióxido de carbono, que genera las burbujitas cuando se destapan. El latón, uno de los materiales que componen las latas, es una mezcla o aleación de dos metales diferentes: el cobre y el cinc.

Lata para alimentos.

Bebida gaseosa.

Lápices de cera.

Tal vez recuerdes que hay dos clases de mezclas. Por un lado, están las que tienen dos o más componentes que no se distinguen (ni con lupa). Son las llamadas mezclas homogéneas. Y, por otro lado, las que tienen componentes que se pueden diferenciar entre sí perfectamente, llamadas mezclas heterogéneas. Completá el siguiente cuadro y agregá un ejemplo más.

Mezcla

Componentes de las mezclas

Estados de los componentes

Tipo de mezcla

Jugo de Nahuel Ensalada de Zoe Lápices de cera Lata para alimentos

En el cuadro, en la columna que dice “Estados de los componentes”, tenés que escribir sólido, líquido o gaseoso.

Clasificación de mezclas. Definición de mezclas homogéneas y heterogéneas. Compleción de cuadros.

41


“DESMEZCLANDO” MEZCLAS Imaginá que a Nahuel no le gusta la zanahoria rallada en la ensalada: con mucha paciencia, puede sacarla con un tenedor o con los dedos, ¡pedacito a pedacito! La cuestión se complica si al aderezo hecho con aceite, vinagre y limón quisiera sacarle el aceite, el limón o el vinagre… Aunque no lo creas, existe una forma para separar cualquier mezcla. El uso de cada método dependerá de cuáles sean sus componentes. Fijate.

Arroz y harina.

Yerba y agua.

Lentejas y alfileres.

Escriban si son homogéneas o heterogéneas. Consigan estos materiales.

Imanes.

Filtro de tela.

Colador de té.

Filtro de papel.

Respondan en el cuaderno: ¿cuáles utilizarían para separar las mezclas anteriores? ¿Por qué? Hagan la prueba y comprueben si estaban en lo cierto. Anoten todo en sus cuadernos.

?

Cómo separarían una mezcla de arena y limaduras de hierro?

42

Relación entre las características de los materiales y los métodos de separación. Realización de experiencias.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En grupo, preparen las siguientes mezclas.


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

CADA UNO POR SU LADO Habrás notado que, para separar mezclas heterogéneas como la de arroz y harina, conviene usar un colador o tamiz cuyos agujeros permitan pasar la harina, pero no el arroz. Ese método se llama tamización. Si se trata de lentejas y alfileres, se utiliza un imán para atraer los objetos de hierro: este método se llama imantación. Cuando se necesita separar un sólido como la yerba de un líquido como el agua, nada mejor que una buena filtración usando una tela con agujeros pequeñitos o un papel de filtro.

Tamización

Imantación

Filtración

Subrayá en el texto anterior los elementos que se utilizan en cada método de separación siguiendo este código.

: tamización

: imantación

También hay algunas mezclas que se pueden separar agregándoles agua. A esta mezcla de arena y telgopor que se ve en la foto se le agregó agua. Los trocitos de telgopor flotan en la superficie del agua: se separan mediante flotación. La arena se deposita o decanta en el fondo del recipiente. A este método se lo llama decantación.

: filtración

trocitos de telgopor

agua

arena

Si subrayás las frases más importantes de un texto, ¡repasar se hace mucho más sencillo!

Relación entre las características de los materiales y los métodos de separación. Realización de experiencias.

43


UNO POR AQUÍ, OTRO POR ALLÁ Las mezclas heterogéneas se pueden separar fácilmente si utilizamos los elementos adecuados. ¿Se podrá hacer lo mismo con las mezclas homogéneas? Prepará una mezcla colocando una cuchara sopera de sal fina en un vaso con agua. Revolvé la mezcla hasta que la sal se disuelva bien y no puedas distinguirla en el agua.

Si se te ocurrió probar los mismos métodos utilizados con las mezclas heterogéneas, seguramente comprobaste que con las homogéneas no dieron resultado. Para separar mezclas como el agua salada o el jugo que preparó Nahuel, se puede recurrir a otro método: la evaporación.

1. Se prepara una mezcla de agua y sal y se pone al fuego.

2. El componente líquido de la mezcla, en este caso el agua, con el calor pasa del estado líquido al gaseoso y se transforma en vapor de agua.

3. El vapor del agua se mezcla con el aire y la sal queda en la olla. Con la evaporación solo se recupera un componente: la sal, en este caso.

Comenten entre todos: ¿qué mezclas separarían con estos elementos?

cuchillo

licuadora

colador de té

embudo

Armen una cartelera para el aula con todos los métodos de separación de mezclas que aprendieron en este capítulo.

44

Identificación de mezclas y métodos de separación. Realización de experiencias.

filtro de café

olla

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Elegí algún método que te parezca conveniente para obtener sus componentes por separado.


CIENCIAS SOCIALES

3


po

1

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La

vid a e n e l ca m

¡Qué ricas parecen estas manzanas! Me dan ganas de comerme una...

Las manzanas de este lugar son las más sabrosas. ¿Nunca las probaron?

Mmmm… ¡Riquísimas!

Yo no como manzanas, pero al ver estas... ¡me dan muchas ganas!

COMPARTIMOS IDEAS ¿Dónde estarán los chicos? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Dónde se cultivarán las manzanas, en el campo o en la ciudad? ¿Por qué? ¿Qué actividades creen que se realizan en una plantación de manzanas?

53


DIFERENTES TRABAJOS ÂżCĂłmo sabemos que una zona es rural? En las zonas rurales hay muchos menos habitantes que en las ciudades: ÂĄmenos de dos mil personas! TambiĂŠn podemos darnos cuenta de que una zona es rural por los trabajos o las actividades que allĂ­ se realizan, como la crĂ­a de animales (ganaderĂ­a) y el cultivo de la tierra (agricultura). Para conocer mĂĄs sobre los trabajos en las zonas rurales, los chicos de tercero hicieron una entrevista para un periĂłdico escolar.

*Ă&#x201D;46;9()(1(<5 05.,50,96(.9Ă&#x201D;5646 -RUJH HV LQJHQLHUR DJUy QRPR(QHVWDHQWUHYLVWDQRV FXHQWDFyPRHVVXWUDEDMR\VX YLGDHQHOFDPSR ï¢4XpVHGHEHKDFHUSDUD FRQYHUWLUVH HQ LQJHQLHUR DJUyQRPR" ĂŻ(VWXGLDUYDULRVDxRVHQOD XQLYHUVLGDG ï¢4XpKDFHXQLQJHQLHUR DJUyQRPR" ĂŻ/RV LQJHQLHURV DJUyQR PRV WUDEDMDPRV HQ GLVWLQWDV DFWLYLGDGHV UHODFLRQDGDV FRQ OD DJULFXOWXUD \ OD JDQDGHUtD <R HQ SDUWLFXODU UHDOL]R LQ YHVWLJDFLRQHVSDUDPHMRUDUHO

JDQDGR YDFXQR /D SURYLQFLD GH 6DQWD )H WLHQH XQ FOLPD WHPSODGRTXHHVLGHDOSDUDOD FUtDGHHVWHJDQDGRGHOFXDOVH REWLHQHOHFKH\FDUQH$OJXQRV GHHVWRVSURGXFWRVVHH[SRUWDQ DRWURVSDtVHV ï¢/RVLQJHQLHURVDJUyQR PRVVRORSXHGHQWUDEDMDUHQ ODV]RQDVUXUDOHV" ï0L WDUHD HVSHFtILFD VROR ODSXHGRUHDOL]DUHQHOFDPSR SRUTXH HV DOOt GRQGH VH FUtDQ ORVDQLPDOHV3HURORVLQJHQLH URVDJUyQRPRVWDPELpQSXHGHQ WUDEDMDUHQODFLXGDGUHDOL]DQGR RWURWLSRGHWDUHDV

ï¢7UDEDMD VROR R FRQ XQ JUXSRGHSHUVRQDV" ï7UDEDMR HQ HTXLSR MXQWR FRQ XQ YHWHULQDULR \ FRQ ORV SURGXFWRUHV &XDQGRWHUPLQyODHQWUHYLV WD -RUJH YROYLy UiSLGDPHQWH D VX WUDEDMR TXH VHJ~Q QRV FRQWyORUHDOL]DGXUDQWHWRGR HODxR

EscribĂ­ dos oraciones que cuenten algunos de los trabajos que realiza un ingeniero agrĂłnomo.

BuscĂĄ en el diccionario las palabras que no conocĂŠs y escribĂ­ su significado.

54

La vida cotidiana de las personas en distintas ĂĄreas rurales. La entrevista como estrategia para obtener informaciĂłn.

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

;,9*,96;,05-694(7904,96


HISTORIAS DE CAMPO Ricardo nos relata un día de trabajo en la chacra de los López, en el Alto Valle del río Negro, en la provincia de Río Negro. Allí hay grandes plantaciones de deliciosas manzanas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cultivo de manzanas en el Alto Valle del río Negro.

“Me levanto alrededor de las seis de la mañana y, junto con varios peones más, realizamos distintas tareas, según la época del año: podamos los manzanos, los regamos y cosechamos; cuidamos la salud de las plantaciones; quitamos las hojas secas y caídas, eliminamos la maleza y llevamos la fruta a la máquina que elabora jugo. Utilizo distintas herramientas para trabajar: cuchillos bien afilados, tijeras, guantes, canastas para recoger la fruta. A veces manejo el tractor o uso la motosierra. Al mediodía me tomo un pequeño descanso y aprovecho para almorzar. A las dos de la tarde retomo mis actividades, hasta la puesta del sol”.

Escribí una lista con las actividades que realiza Ricardo.

Almacenamiento de manzanas para la elaboración de jugo.

Para repasar, una buena idea es escribir oraciones con las palabras importantes del texto leído. En esta página, manzana, poda o cosecha son buenos ejemplos.

La vida cotidiana de las personas en distintas áreas rurales. Recuperación de contenidos mediante la escritura.

55


El agua, la electricidad, el gas y el teléfono, entre otros, son servicios que satisfacen las necesidades básicas de las personas. Muchas veces, en algunas zonas rurales, las personas no tienen acceso a alguno de estos servicios ya que no hay red cloacal (un sistema de caños subterráneos que transportan los desechos de los baños) o agua corriente. En las zonas poco pobladas, a veces las escuelas quedan muy lejos de las casas y los chicos tienen que recorrer grandes distancias en distintos medios de transporte, como la bicicleta o el caballo. Algunos viven en la escuela de lunes a viernes junto con su maestro y regresan a su casa a pasar el fin de semana. En estas zonas suele ocurrir lo mismo con los hospitales: Escuela rural N.º 800, cerca de la población de Eldorado, generalmente, solo hay un hospital en la provincia de Misiones. público en el pueblo más cercano. Subrayá en el texto los nombres de los servicios que satisfacen las necesidades básicas de las personas. Uní con flechas según corresponda.

Escuela rural

Queda en los pueblos o las ciudades

Hospital

Caballo

Medio de transporte

Muchos alumnos viven allí de lunes a viernes

¿Qué se enconde en CUSELAE LARUR? Si las letras ordenás, ¡muy pronto lo sabrás! Escuela rural.

56

Desplazamientos y ritmos en áreas rurales. Necesidades de las personas. Lectura comprensiva.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

LO QUE LAS PERSONAS NECESITAN


APRENDER A CUIDAR LOS ESPACIOS

Encerrá con la imagen en donde se está protegiendo el espacio rural la imagen en donde no se está cuidando. y con ¡Para tener una vida plena necesitamos un medioambiente sano!

DE

IÑ O

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Cómo podemos cuidar y proteger los lugares en donde vivimos? Conociendo las normas que nos indican cómo los podemos usar sin dañarlos. Todos somos responsables del lugar en donde vivimos, por eso debemos cuidarlo; pero también tenemos derecho a reclamar a nuestros gobernantes que se ocupen de mantener y resguardar el espacio que es de todos. El medioambiente debe protegerse de la contaminación: hay que cuidar los suelos, los ríos, los lagos y las lagunas. Además, la construcción de caminos para el traslado de las personas debe afectar lo menos posible el medioambiente.

RE CHOS

Respondé.

D EL

N

¿Qué diferencia notás entre una zona protegida y una que no lo está?

¿Qué te parece que se puede hacer para modificar el paisaje contaminado?

¿Qué acciones se pueden realizar para cuidar el lugar en donde vivís?

¿Cómo cuidan las personas el lugar donde ustedes viven? ¿Se les ocurren nuevas ideas para protegerlo? Normas que regulan el uso de los espacios rurales. Derechos y responsabilidades de sus habitantes. Observación y comparación de imágenes.

57


ACTIVIDADES EN EL CAMPO ¡Cuántas cosas que pasan en el campo! Entre ellas, están las actividades económicas, que son procesos mediante los cuales se obtienen productos, bienes o servicios que utilizan las personas.

1

La pesca se realiza en zonas en donde hay ríos, lagos, lagunas, o en lugares que están frente al mar. Puede ser una actividad económica o una actividad para el consumo propio.

2

La ganadería es una actividad que se realiza en el campo. Se crían animales para aprovechar lo que se obtiene de ellos.

3

La agricultura es una actividad basada en el cultivo de la tierra mediante diferentes técnicas y mucho conocimiento.

Respondé en el cuaderno: ¿alguna de estas actividades económicas se realiza en el lugar donde vivís? ¿Conocés algún lugar donde se lleven a cabo?

¿Se animan a armar una revista con la información de este capítulo?

58

Actividades económicas de las áreas rurales. Clasificación de actividades económicas rurales.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Observá las imágenes y colocá en cada una el número del epígrafe que corresponda.

Chapuzón Ciencias 3  

Libro de Ciencias sociales y Ciencias naturales para 3. er grado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you