Issuu on Google+

Ciencias sociales y naturales

4

Ciencias sociales y naturales

4


Ciencias sociales y naturales 4

Por un cambio

te acompaña paso a paso en tu estudio p ara que aprendas más y mejor. Mirá con atención ‘‘las paradas’’ que encontrarás en el recorrido de cada capítulo.

de actitud

En algunos temas hay ventanitas que te invitan a pensar sobre lo que podés hacer para “aprender a vivir con otros’’.

En Ciencias sociales: La sociedad que queremos En Ciencias naturales: El mundo que queremos

1

Técnica Temas en imágenes

i

En varios capítulos hay una doble página en la que los contenidos están expresados, fundamentalmente, a través de imágenes.

Al final del manual, en la sección Taller de técnicas, vas a encontrar un conjunto de estrategias que te ayudarán a ‘‘aprender a estudiar’’. En los capítulos está indicado cuándo consultarlas.

Momentos de evaluación En cada capítulo encontrarás tres etapas para ir evaluando tu trabajo:

A ver qué sé… Te preparás para lo que vas a empezar a estudiar.

A ver cómo voy… Parás y revisás lo que aprendiste hasta el momento.

A ver qué aprendí… Repasás e integrás lo aprendido.

Índice general Ciencias sociales ..................................................4 Ciencias naturales .............................................120 Taller de técnicas ..............................................228


La Argentina en América. La división política de la República Argentina y su representación cartográfica. La población de la Argentina. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2

El territorio de la Argentina

Vivís en una provincia que forma parte del territorio de la Argentina. Además,

A ver qué sé…

la Argentina es uno de los países del mundo. ¿Cuánto sabés sobre tu provincia y el país?

ombre ís? n l e s e ¿Cuál e nuestro pa od complet ovincia se ¿Tu pr hacia el este, r su ra encuent , el norte o el el oeste gentina? e de la Ar es la capital d tu ¿Cuál na? ¿Y la de nti la Arge ? ia provinc ugares de tu ¿Qué l onocés? ia c provinc

. .

.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

.

En este capítulo vas a aprender cuál es el lugar que ocupa nuestro país en el continente americano, cómo se organiza políticamente el territorio argentino, qué cantidad de habitantes tiene y cuáles son las principales características de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¡Prepará tu mochila para recorrer las páginas siguientes!

12 12


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¡Qué grande es nuestro país! Como sabés, todos los países que hay en el mundo –más de doscientos– se encuentran en grandes extensiones de tierra, que son los continentes. ¿Qué mapas se usan para mostrar que hay diferentes países en los continentes? Se utilizan mapas políticos, en los que se representan los territorios de cada país. Si observás el mapa político de esta página, vas a ver que el territorio de la Argentina está dividido en partes más pequeñas, que hemos pintado de diferentes colores. Cada una de estas partes es una provincia. En nuestro país hay 23 provincias. Los límites entre ellas están marcados con las líneas . Si comparás las provincias, vas a poder comprobar que todas tienen distintas formas y tamaños. ¿Qué más podés aprender con este mapa? ¡Vamos a trabajar!  Con el signo están señaladas las capitales de las provincias, que son las ciudades donde reside cada gobierno provincial. Así, por ejemplo, Posadas es la capital de Misiones; Santa Rosa, la de La Pampa; y Viedma, la de Río Negro.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está señalada en el mapa con el signo . Indica que es la Capital Federal de la República Argentina. Las autoridades nacionales desempeñan sus tareas en esta ciudad.  Los países limítrofes o vecinos son los que están alrededor de nuestro país. Sus límites están marcados con la línea .  Con el mismo color que Tierra del Fuego están pintadas la Antártida Argentina y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Estas islas actualmente se encuentran bajo el dominio del Reino Unido de Gran Bretaña, aunque nuestro país reclama sus derechos sobre ellas.

13 13


La población de la Argentina Todas las personas que viven en el territorio argentino forman la población de nuestro país. ¿Cómo sabemos cuántos son los habitantes de la Argentina? Cada diez años, aproximadamente, se realiza el Censo Nacional de Población. En octubre de 2010 se realizó el último censo. Según los resultados provisorios (diciembre de 2010), en la Argentina viven 40.091.359 personas. En las páginas que siguen encontrarás información sobre cuántas de esas personas viven en tu provincia. ¿Qué otra información nos brindan los censos? Cuántas personas viven en una casa, qué edades tienen, en qué lugar nacieron, quiénes van a la escuela y cuántas trabajan. También permiten conocer las condiciones de vida de las personas censadas, por ejemplo, cómo son las viviendas que habitan. La población no se distribuye de manera uniforme en la Argentina. En algunas provincias vive mucha gente, sobre todo en las grandes ciudades; otras, como Santa Cruz, están poco pobladas.

De un lugar a otro

Una gran parte de los habitantes del país vive en grandes ciudades, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (izquierda) o Rosario, provincia de Santa Fe (derecha).

Marcá con una X. Con el mapa político de la República Argentina podés...

A ver cómo voy…

a) Conocer cuáles son las provincias argentinas. b) Saber cómo está organizado políticamente el territorio de tu provincia. c) Conocer cuáles son las capitales provinciales. d) Aprender qué países hay en América. e) Conocer qué cantidad de habitantes viven en tu provincia.

14 14

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Muchas personas no nacieron en el lugar donde viven, ya que provienen de otra ciudad, provincia o país. A los habitantes que nacieron en la Argentina se los llama nativos, y a los que nacieron en otro país, extranjeros. Cuando las personas cambian de lugar de residencia, decimos que migran. Las migraciones se dan por muchos motivos, entre los que se destaca la búsqueda de trabajo o de una mejor vivienda y calidad de vida.


Veintitrés provincias y una ciudad autónoma Como leíste, la Argentina está dividida en 23 provincias y una ciudad autónoma, capital de todo el país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, cada provincia se divide en territorios menores, los departamentos. Todas las provincias y también la ciudad capital tienen sus características particulares y un escudo que las representa. Algunas ocupan territorios pequeños y otras, enormes extensiones. Pueden tener muchos o pocos habitantes; grandes ciudades o pequeñas localidades. En algunas hace calor todo el año y en otras nieva en invierno, pero en todas podemos encontrar atractivos como el paisaje o la oferta cultural, entre muchos otros. Buenos Aires Capital: La Plata Habitantes: 15.594.428 Es la provincia más poblada de la Argentina. Sus campos son aprovechados para el cultivo y la cría de ganado. Además, posee una gran cantidad de industrias que producen alimentos, productos químicos y automóviles, entre otros. Sus playas sobre el Océano Atlántico son muy visitadas por los turistas, al igual que sus sierras del sudeste.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cultivo de girasoles.

El Escudo Nacional.

Catamarca Capital: San Fernando del Valle de Catamarca Habitantes: 367.820  En la mayor parte del territorio hay montañas muy altas, que constituyen un atractivo para los montañistas. Entre ellas se destaca el volcán Pissis, uno de los más altos del mundo. En Minas Capillitas se encuentra el yacimiento más grande del mundo de rodocrosita o “rosa del Inca”, la piedra de nuestro país. Vista del valle de Santa María.

Chaco Capital: Resistencia Habitantes: 1.053.466 Es una provincia que se destaca por su actividad cultural y artística. Resistencia es conocida como “la ciudad de las esculturas”: en sus calles hay más de trescientas esculturas diferentes y también muchos murales. Sus principales cultivos son el algodón y la soja. Además, en la confluencia del río Paraguay con el Paraná, es importante la pesca del dorado. Monumento a los inmigrantes en la ciudad de Resistencia.

Chubut Capital: Rawson Habitantes: 506.668 Desde las montañas del oeste hasta la costa del mar, en el este, en Chubut se puede disfrutar de lagos, bosques, campos donde se crían ovejas para obtener lana y playas en las que viven lobos y elefantes marinos y pingüinos, y desde donde pueden verse ballenas. Cerca de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada, se extrae gran cantidad de petróleo.

Vista de Comodoro Rivadavia y sus alrededores.

15 15


Vista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el río.

Corrientes Capital: Corrientes Habitantes: 993.338 Atravesada por ríos, en el centro del territorio presenta extensas zonas bajas cubiertas de agua, como los Esteros del Iberá. Las principales producciones son los cultivos de arroz, té, yerba mate, naranja, mandarina y tabaco. También se destacan las industrias que procesan algodón para transformarlo en hilados y tejidos.

Irupés en los Esteros del Iberá.

Formosa Capital: Formosa Habitantes: 527.895 El paisaje se caracteriza por los bosques, con árboles como el quebracho y el algarrobo. En el Parque Nacional Río Pilcomayo hay palmeras caranday, osos hormigueros, pumas y yacarés. Los principales productos son el algodón y las maderas de algarrobo, para fabricar muebles y carbón.

Paisaje cerca de la localidad de Comandante Fontana.

16 16

Córdoba Capital: Córdoba Habitantes: 3.304.825 Es la segunda provincia más poblada del país y posee la primera universidad que hubo en nuestro territorio. En los campos se cultivan soja, maní, maíz y trigo y se crían vacas y cerdos. Hay numerosas industrias que producen alimentos, automóviles, máquinas, plásticos y vestimentas. Las sierras de Córdoba son un lugar ideal para el turismo. Vista del Valle de Punilla.

Entre Ríos Capital: Paraná Habitantes: 1.236.300 Rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, está recorrida por numerosos ríos y arroyos. Entre las actividades agrícolas se destaca el cultivo de arroz, soja, mandarinas y naranjas. La cría y producción de pollos también es una actividad importante. Todos los veranos, el carnaval de Entre Ríos convoca a gente de todo el país.

Cultivo de naranjas en el departamento Federal.

Jujuy Capital: San Salvador de Jujuy Habitantes: 672.260 Gran parte de la provincia está en una zona montañosa de hermosos paisajes. El oeste es una zona de más de 3.500 metros de altura, llamada Puna o altiplano. Entre los cultivos característicos se encuentra la caña de azúcar, y también están los ingenios, que son los establecimientos que elaboran el azúcar. Vista de un paisaje de la Puna.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Capital de la República Argentina Habitantes: 2.891.082 Es la ciudad más grande del país. Está a orillas del Río de la Plata, donde se encuentra el puerto de Buenos Aires, uno de los más importantes de la Argentina. Además de ser sede de las autoridades del Gobierno Nacional y, despliega una gran diversidad de actividades; hay bancos, oficinas, comercios, fábricas, hospitales, universidades, museos y cines.


La Pampa Capital: Santa Rosa Habitantes: 316.940 La mayor parte del territorio es llano, aunque en el oeste hay mesetas y en el sur, sierras de muy baja altura. Las principales actividades económicas de la provincia son el cultivo de trigo, girasol, maíz y soja y la cría de ganado vacuno. En la Reserva Ecológica Parque Luro se preserva el caldén, un árbol muy apreciado por su madera.

La Rioja Capital: La Rioja Habitantes: 331.847  Uno de sus principales atractivos es el Parque Nacional Talampaya. Visitado por la belleza de sus paisajes, en su territorio también trabajan investigadores, ya que allí se encontraron restos de dinosaurios. El olivo y la vid son los cultivos principales de La Rioja. La provincia tiene un parque industrial con empresas de hilados, tejidos, productos de limpieza, perfumería y plásticos.

Caldén en la Reserva Ecológica Parque Luro.

Parque Nacional Talampaya.

Mendoza Capital: Mendoza Habitantes: 1.741.610 En Mendoza se encuentra el cerro más alto de toda la Cordillera de los Andes: el Aconcagua. En sus montañas, además, se practican esquí y montañismo. Una de sus principales actividades es el cultivo de uvas, que en gran parte se utilizan en las industrias que fabrican vinos. Además, se extraen gas y petróleo.

Misiones Capital: Posadas Habitantes: 1.097.829 En Misiones hay zonas con selvas y otras con campos cultivados. Algunos ríos forman saltos, como las Cataratas del Iguazú. En los campos se cultivan té, tabaco, mandarinas, naranjas y limones. Además se plantan árboles, que luego se utilizan para la producción de papel. Entre sus atractivos se encuentran las Ruinas de San Ignacio, una misión jesuítica construida en el siglo XVII.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pista de esquí en Las Leñas.

Neuquén Capital: Neuquén Habitantes: 550.344 El oeste tiene montañas, valles y numerosos lagos; en el este, en cambio, predominan las mesetas. Esta provincia tiene grandes riquezas en petróleo y gas. Además, en los ríos Limay y Neuquén se construyeron centrales hidroeléctricas que utilizan el movimiento del agua para obtener energía eléctrica. Vista del dique y la central hidroeléctrica Planicie Banderita.

Vista de las Ruinas de San Ignacio.

Río Negro Capital: Viedma Habitantes: 633.374 Recorrida de este a oeste por el río Negro, esta provincia tiene diversos centros turísticos, como San Carlos de Bariloche, en el oeste montañoso, o Las Grutas, en el este, donde las mesetas caen hacia el océano y forman acantilados o barrancas. En el Alto Valle del río Negro se cultivan manzanas y peras. Vista del lago Nahuel Huapi.

Salta Capital: Salta Habitantes: 1.215.207 Gran parte del territorio es montañoso. En las zonas llanas y en los valles se realizan diversos cultivos: azúcar, porotos, pomelos y tabaco. Además de los paisajes, se destaca como atractivo turístico el Tren a las Nubes, que viaja por túneles y puentes a 4.000 metros de altura. Vista de Iruya.

17 17


San Luis Capital: San Luis Habitantes: 431.588 El territorio de San Luis tiene sierras en el norte y llanuras en el sur. Una de las principales actividades económicas es el turismo en las sierras, principalmente en la localidad de Merlo. También hay una variedad de industrias que producen alimentos, plásticos y papeles.

Formaciones rocosas en el Parque Provincial Ischigualasto.

Santa Cruz Capital: Río Gallegos Habitantes: 272.524 Santa Cruz es una de las provincias más grandes y está entre las menos pobladas del país. En el oeste, a lo largo de la Cordillera de los Andes, se pueden encontrar lagos y bosques. También hay glaciares, como el Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares. En la provincia se extraen petróleo, gas y carbón (de las minas de Río Turbio), se crían ovejas y también se pesca en el Mar Argentino. Vista del glaciar Perito Moreno.

Santiago del Estero Capital: Santiago del Estero Habitantes: 896.461  Fue el primer poblado estable que fundaron los españoles en la época colonial, en 1553. En la provincia es importante la actividad forestal y también se cultiva algodón. Además, es muy visitada por sus aguas termales: las termas de Río Hondo se encuentran entre las más importantes del país.

Vista del embalse Potrero de los Funes.

Santa Fe Capital: Santa Fe Habitantes: 3.200.736  A orillas del río Paraná están las ciudades más grandes de Santa Fe: su capital y Rosario, que es la ciudad más poblada. Allí también está el Monumento a la Bandera, porque en la ribera del Paraná, Belgrano la izó por primera vez. En los campos santafesinos se cultivan soja, girasol, trigo y maíz. También se cría ganado, especialmente, vacas. Monumento a la Bandera en Rosario.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Capital: Ushuaia Habitantes: 126.190   Esta provincia abarca un sector de la Isla Grande de Tierra del Fuego, otras islas más pequeñas (Islas del Atlántico Sur) y una parte del continente antártico. Casi toda la población vive en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en las que se destaca la actividad turística.

Vista de la ciudad de Santiago del Estero.

Tucumán Capital: San Miguel de Tucumán Habitantes: 1.448.200 Es la provincia más pequeña del país, pero tiene una gran variedad de paisajes: montañas muy altas cubiertas por selvas en el oeste y un sector llano más poblado en el este, donde se cultivan caña de azúcar y limones. En San Miguel de Tucumán está la casa histórica donde se declaró la Independencia, el 9 de julio de 1816.

18 18

Vista de la ciudad de Ushuaia.

Entrada a la localidad de El Cadillal.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

San Juan Capital: San Juan Habitantes: 680.427  En el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, hay rocas con formas muy especiales producidas por la acción del viento y también fósiles de dinosaurios. Uno de los principales cultivos es la uva, que se utiliza para elaborar vinos en las bodegas. También hay fábricas de conservas de frutas y hortalizas.


A ver qué aprendí… 1. ¡A jugar con el mapa de la Argentina! Adivina, adivinador:

3. Observá las siguientes fotografías y completá los epígrafes según corresponda.

a) ¿Cuál es la provincia que se cansa más? b) ¿Qué provincia tiene un nombre que se lee igual de atrás para adelante? c) ¿Qué provincias tienen en el nombre solo la vocal “a”? d) ¿En qué provincia hay más electricistas? El 2. ¿Cuánto sabés sobre tu localidad y el departa-

Río Pilcomayo se encuen.

tra en la provincia de

mento en el que vivís? Contestá las siguientes preguntas. a) ¿En qué sector de la provincia se encuentra el departamento?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) ¿Con qué departamentos y/o provincias limita?

c) ¿Qué rutas nacionales o provinciales pasan por la localidad donde vivís?

Merlo es la principal localidad de la provincia de

.

d) ¿Pasa el ferrocarril? ¿Hay aeropuertos o aeródromos cercanos?

e) ¿Con qué otras formas de comunicación cuenta el departamento? f) ¿Cuánta gente vive en el departamento? ¿Y en tu localidad?

Las Cataratas en la provincia de

se encuentran .

19


Propiedades de los materiales. Conducción del calor y de la electricidad. Usos de los materiales. Familias de materiales. Uso racional de los recursos.

10

Las propiedades y los usos de los materiales

Realizá las siguientes acciones:

A ver qué sé…

a) Pasá la mano por la tela de tu guardapolvo o de tu camisa, y

luego por la pared, ¿se “sienten” igual? ¿Qué aspecto tienen?

b) Ahora, investigá un poco más: tocá una puerta y luego el

picaporte y observalos detenidamente, ¿qué diferencia notás?

Usá las características que descubriste en los objetos investigados para completar este cuadro. Pared

Puerta

Picaporte

Se ve… Se siente…

Todos los cuerpos están formados por materiales, ya sea de un solo tipo o de una combinación de ellos. Y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Pero ¿todos tienen las mismas características? Y... no. Para poder descubrirlas, necesitamos la ayuda de nuestros sentidos. El brillo, la textura, el olor y la sonoridad son propiedades útiles para diferenciar un material de otro. Sin embargo, a veces los sentidos no alcanzan. Cuando se quiere fabricar algo, hay que conocer distintos tipos de propiedades. ¿O acaso se podría fabricar un lápiz con vidrio o una goma de borrar con madera? Una locura, ¿no? Ahora te vas a enterar por qué.

186 186

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Guardapolvo o camisa


Las propiedades de los materiales Todos los materiales tienen características o propiedades que los diferencian de otros. Algunas de ellas podemos percibirlas a través de nuestros sentidos, por eso se denominan propiedades sensoriales. Así, podemos saber, por ejemplo, si un material es áspero o liso, transparente u opaco, si tiene olor desagradable o un perfume riquísimo, si emite un sonido especial, etc. Pero existen otras, denominadas propiedades mecánicas, que requieren algo más que los sentidos para ser reconocidas. Aquí te presentamos algunas de ellas.

La elasticidad es la capacidad de un material de recuperar su forma original luego de ser deformado. El látex es un material elástico.

La plasticidad es la propiedad de deformarse con facilidad y mantener la forma obtenida. La arcilla es un material plástico.

Ciencia a la vista

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A explorar materiales Reunite con un grupo de compañeros y pongan toda su atención para realizar esta serie de pruebas de reconocimiento de propiedades mecánicas. Lo primero que deben hacer es conseguir los siguientes materiales: un martillo, un compás, un pedazo de alambre, una tiza, una moneda, un pedacito de plastilina, una tirita de elástico, un trozo de mármol o de una roca dura, y una pelota de goma. Luego, sigan estos pasos. 1.º Con mucho cuidado, presionen con fuerza con los dedos y luego deslicen la punta del compás sobre la superficie de cada uno de los objetos. 2.º Traten de doblarlos. 3.º Finalmente, golpeen con el martillo cada uno de ellos. Cuando terminen, completen en la carpeta un cuadro como el que se muestra aquí, con la opción que corresponda. ¿

Material

¿Se deforma y ¿Se deforma y recupera su forma permanece de esa original? (elástico/no manera? (plástico/ elástico) no plástico)

¿Se raya? ¿Se dobla? ¿Se rompe (blando/ (flexible/ fácilmente? duro) rígido (frágil/resistente)

Técnica

11

¿De qué manera se pueden clasificar los materiales? ¿Qué características tuviste en cuenta?

¿Qué le pasó a la tiza cuando le pegaste con el martillo? ¿Y al alambre? ¿Y a la bandita?

187 187


Materiales conductores y aislantes

1

Marcá las ideas principales de esta página. Luego, leéselas a algún amigo y preguntale qué entendió.

La manija de una taza de cerámica no está caliente aunque sí lo esté la bebida del interior, porque la cerámica es aislante del calor.

Los cables se componen, en su interior, de hilos metálicos, generalmente de cobre, que conducen la electricidad, y en el exterior, una cubierta plástica que funciona como aislante.

Las pavas suelen tener manijas de madera o plástico, como la baquelita, porque son aislantes del calor.

188 188

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica

Entre las propiedades de los materiales, hay dos que son muy importantes a la hora de seleccionarlos para elaborar objetos: si conducen el calor y si conducen la electricidad. Algunos materiales pueden conducir el calor y otros no pueden hacerlo. ¿Qué significa esto? Que algunos son como una puerta abierta y lo “dejan pasar”; y otros, en cambio, actúan como una barrera. Los primeros se denominan conductores del calor: al dejarlo pasar, se calientan. Por eso te quemás cuando tocás, por ejemplo, la cubierta metálica de una estufa encendida. Los segundos, llamados aislantes, no dejan pasar el calor y se mantienen fríos. Por eso se emplean para evitar quemarse, como las manijas de madera de las pavas o las agarraderas de tela gruesa que se usan para sacar las fuentes del horno. ¿Y qué materiales pertenecen a cada tipo? Los metales y el vidrio, por ejemplo, son buenos conductores del calor, mientras que la madera, muchos plásticos y la lana son aislantes. Al igual que ocurre con el calor, los materiales pueden dejar pasar la electricidad o no. Y, de la misma manera, se llaman conductores de la electricidad si permiten su paso, y aislantes si lo impiden. Los metales son buenos conductores de la electricidad, razón por la cual las patitas de los enchufes son de metal; en cambio, la mayoría de los plásticos, la goma, la madera, el corcho y el cartón son aislantes. Los cables, enchufes y otros componentes de los artefactos eléctricos se recubren de plástico u otro material aislante ¡para que al tocarlos no nos quedemos pegados!


Usos de los materiales

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las propiedades de los materiales, sobre todo las mecánicas, son muy útiles a la hora de elegirlos para elaborar determinados objetos. ¿Qué te parece si vemos algunos ejemplos? Cuando te ponés las medias, se estiran y se ajustan perfectamente a tus pies. Cuando te las sacás, vuelven a su forma original. Esto ocurre porque están fabricadas con materiales elásticos. ¿Nunca te divertiste moldeando bizcochos de masa? Cuando la masa está cruda es fácil de manejar, pero una vez cocida, si la querés doblar, se rompe. Lo mismo que dijimos de la arcilla, ¿te acordás? Algunos materiales tienen buena plasticidad solo cuando se los trabaja en caliente o con agua. Cuando se enfrían o se endurecen, pierden esta propiedad. ¿Qué tal la cabeza del martillo que usaste en “Ciencia a la vista”? Está hecha de metal. En general, las máquinas y las herramientas suelen hacerse con algún metal ya que son materiales resistentes. En cambio, en la fabricación de un juguete, la goma o algún tipo de plástico son más adecuados, para evitar que los niños se lastimen, porque son materiales flexibles. ¿Y para fabricar una olla? Seguramente elegirías algún metal, ya que son excelentes conductores del calor.

Un grupo de compañeros del curso preparó varias fichas sobre las propiedades de los materiales, ¡pero se les mezclaron los ejemplos! Ayudalos a orde-

Las medias se elaboran con materiales elásticos.

A ver cómo voy…

narlos señalando qué ejemplo corresponde a cada ficha. Y, de paso, redactá en tu carpeta los cuatro ejemplos que faltan. Ficha 1: Frágil

Ficha 2: Elástico

Ficha 6: Flexible Ficha 7: Rígido

Ficha 3: Blando

Ficha 4: Plástico

Ficha 5: Resistente

Ficha 8: Duro

Ficha 9: Conductor Ficha 10: Aislante

La abuela anuda los globos para el cumpleaños de su nieta. El granizo pasado rompió tejas y varios vidrios de las ventanas de mi casa. Mi tío, que es vidriero, tiene un instrumento con punta de diamante que raya cualquier objeto. La hermanita de Agostina adora modelar animales con arcilla. Los chicos se divertían haciendo rayitas en el pan de manteca con el filo del cuchillo.

189 189


“Familias” de materiales En nuestro planeta existen muchos materiales con características particulares, y de acuerdo con ellas podemos clasificarlos en “familias”. Veamos algunas de las más importantes.

Metales Los encontramos en lugares como nuestra cocina, las construcciones, los electrodomésticos y muchísimos objetos más. Entre otras características, podemos mencionar que brillan, parecen “fríos” al tacto y tienen un sonido especial cuando los golpeamos suavemente. También se pueden achatar en finas láminas, por eso decimos que son maleables, y moldearse en alambres, es decir que son dúctiles. ¿Ejemplos? El hierro y el aluminio. Cuando están líquidos o fundidos, se pueden mezclar distintos metales, hasta que ya no se distinguen uno de otro, y luego se dejan endurecer nuevamente. Estas mezclas se llaman aleaciones, como el bronce. Muchos instrumentos de viento, como esta tuba, se fabrican con metales.

Materiales cerámicos Este grupo de materiales se obtiene al hornear materiales naturales, como la arcilla, a los que se pueden agregar distintas sustancias, como colorantes. Generalmente son frágiles, es decir, se quiebran con facilidad, pero son muy buenos aislantes del calor y la electricidad. Se utilizan, fundamentalmente, para la construcción, y entre ellos podemos mencionar la arena, el cemento y el yeso.

Los ladrillos que se observan en la foto se elaboran con arcilla.

Bolsas de cemento empleado en la construcción. Simulación de un cortinado hecho con yeso.

190 190

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reja de hierro.

Objetos elaborados con aleaciones.


Madera Los objetos de madera tienen como característica la resistencia al paso del tiempo y, además, se perciben en forma agradable a la vista y al tacto. Este material suele ser afectado por la humedad, por lo tanto, es necesario cubrirlo con impermeabilizantes, como los barnices. No todas las maderas son iguales: algunas son muy duras, como la del algarrobo, otras son perfumadas, como la del palo santo. La madera es muy utilizada en la fabricación de muebles, utensilios de cocina, instrumentos musicales y juguetes, y también se la emplea en la construcción, fundamentalmente como revestimiento. La madera se emplea en la fabricación de una gran variedad de muebles.

Trencito de madera.

Utensilio de cocina y revestimiento de madera.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Plásticos Tienen infinidad de usos en la vida moderna. Entre ellos se encuentran el polietileno (con el que se hacen las bolsitas), la baquelita (que se usa, por ejemplo, en los mangos de los cubiertos), el PET (de las botellas de gaseosas y agua mineral) y ¡muchísimos más! Son buenos aislantes de la electricidad y el calor (aunque no resisten temperaturas muy elevadas). Uno de los mayores problemas de estos materiales es que, si se queman, son muy contaminantes. El plástico usado en la fabricación de estas botellas es reciclable.

El plástico se emplea en la elaboración de juguetes.

En la actualidad, los caños de agua se elaboran con material plástico.

191 191


Uso racional de los materiales Todos los materiales que estudiaste en este capítulo, y muchos otros, se extraen directamente de algún lugar de nuestro planeta o se preparan a partir de materiales naturales. ¿Qué se puede hacer para que estos materiales, tan necesarios, no se agoten? Nada mejor que usarlos con inteligencia. Una opción es reciclarlos, es decir, volver a utilizarlos para elaborar nuevos materiales u objetos. De paso, evitamos que se acumule basura. Otra opción es no malgastarlos y tratar de sustituir aquellos que se usan, sobre todo, para producir energía, como el carbón y el petróleo.

Por un cambio

Entre los materiales reciclables se encuentra el aluminio con el que se fabrican las latas de gaseosa.

de actitud

Existen muchos materiales que pueden reciclarse, como el papel, el vidrio, el aluminio y materiales plásticos, por ejemplo, el PET de las botellas de gaseosa, de agua o de aceite. Para que el reciclado de materiales sea una realidad, es preciso organizar la recolección selectiva de materiales: papeles y cartones por un lado, vidrios por el otro, residuos orgánicos por acá, metales más allá, etcétera. En algunos centros urbanos, como la Ciudad de Buenos Aires, se han implementado sistemas de recolección para que los materiales reciclables ingresen nuevamente en el circuito comercial. ¿Cómo? Colocando, por ejemplo, papeles y cartones en una bolsa aparte, que puede ser identificada fácilmente por los cartoneros o recuperadores urbanos, quienes de este manera pueden hacer su trabajo sin necesidad de abrir todas las bolsas.

El mundo que queremos Hoy sabemos que la acumulación de desechos es un problema muy importante en las ciudades, tanto en las grandes como en las pequeñas. Por eso es importante comprometerse en cada hogar con la separación de los residuos. Si en cada casa se colocan en bolsas separadas los desechos orgánicos y los materiales reciclables, ya se está dando un gran paso para evitar el gran impacto ecológico que genera la basura. • Pensá de qué manera podrías reciclar en casa el papel que desechás y en qué situaciones u objetos podrías emplearlo.

192 192

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Selección y reciclado


A ver qué aprendí… 1.

Señalá a qué propiedad de los materiales se

a) Una cacerola.

hace referencia en cada situación. a) En el camino de ripio, saltó una piedra al para-

b) Un termo.

brisas y lo rompió en mil pedazos. c) Una estufa. b) Mientras ponía yeso en la pared, lo llamaron

d) Un recipiente para helado.

por teléfono. Cuando volvió, el yeso se había endurecido.

c) Cuando pasaron los chicos con los patines, el

e) El mango de madera de una cacerola.

f) Un vaso de vidrio.

piso quedó rayado. g) Un posapava de madera. 5. En un jardín de infantes quieren instalar una tre2.

Explicá en tu carpeta las diferencias que existen

padora para los chicos. Han enviado un proyecto

entre un material…

pero, a primera vista, aparecen varios problemas

a) …frágil y uno flexible.

en el diseño. ¿Cuáles son? ¿Cómo podrían re-

b) …elástico y uno plástico.

solverse? ¿Qué materiales podrían usarse para

c) …conductor del calor y uno aislante.

construir la trepadora?

d) …conductor de la electricidad y uno aislante. 3.

Indicá si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de que sean falsas, es-

Proyecto: una trepadora para el jardín

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

cribí en tu carpeta la afirmación verdadera que corresponda. a) Lo que permite inflar y desinflar un globo

es su resistencia. b) Es muy importante conocer las

propiedades de un material antes de decidir usarlo para fabricar un objeto determinado. c) La plastilina tiene gran elasticidad. d) Un objeto de vidrio es flexible. 4.

Colocá al lado de cada objeto la palabra “conductor” o “aislante” del calor para indicar el tipo de material que se utiliza para fabricarlo.

• El tobogán es de aluminio y el juego estará expuesto al sol varias horas del día. • Las plataformas más altas no tienen protecciones. • El piso por debajo del juego es de cemento. • Hay un pequeño puente sostenido por sogas finas. • No está previsto un camino hacia el juego.

193


Taller de técnicas

t

Muchas veces, al tener que estudiar, te habrá pasado que no pudiste reconocer la información más importante; o te costaba hacer un cuadro para recordar lo aprendido. En otras ocasiones, tal vez no supiste cómo construir una línea de tiempo o cómo registrar y organizar datos experimentales. En estas páginas encontrarás distintos tipos de textos y actividades que te ayudarán a comprender, producir y estudiar mejor. ¡Manos a la obra!

Índice

Técnica 1. Encontrar ideas principales y secundarias ........................... 229 Técnica 2. Leer un texto difícil ........................................................... 230 Técnica 3. Completar un esquema ..................................................... 231 Técnica 4. Realizar cuadros comparativos ........................................... 232

Técnica 6. Analizar pinturas que cuentan la Historia.............................. 234 Técnica 7. Registrar y organizar datos experimentales .......................... 235 Técnica 8. Elaborar y comparar hipótesis: ¿qué pensamos?.................... 236 Técnica 9. Realizar experimentos....................................................... 237 Técnica 10. Observar sin instrumentos................................................ 238 Técnica 11. Establecer semejanzas y diferencias para clasificar ............. 239 Técnica 12. Analizar modelos............................................................. 240 228 228

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica 5. Construir una línea de tiempo............................................. 233


Recorridos Santillana Ciencias sociales y naturales 4 Nación