Issuu on Google+

BONAERENSE

Ciencias sociales y naturales

4

Ciencias sociales y naturales BONAERENSE

4


Ciencias sociales y naturales 4 BONAERENSE

Por un cambio

te acompaña paso a paso en tu estudio para que aprendas más y mejor. Mirá con atención ‘‘las paradas’’ que encontrarás en el recorrido de cada capítulo.

de actitud

En algunos temas hay ventanitas que te invitan a pensar sobre lo que podés hacer para “aprender a vivir con otros’’.

En Ciencias sociales: La sociedad que queremos En Ciencias naturales: El mundo que queremos

1

Técnica Temas en imágenes

i

En varios capítulos hay una doble página en la que los contenidos están expresados, fundamentalmente, a través de imágenes.

Al final del libro, en la sección Taller de técnicas, vas a encontrar un conjunto de estrategias que te ayudarán a ‘‘aprender a estudiar’’. En los capítulos está indicado cuándo consultarlas.

Momentos de evaluación En cada capítulo encontrarás tres etapas para ir evaluando tu trabajo:

A ver qué sé… Te preparás para lo que vas a empezar a estudiar.

A ver cómo voy… Parás y revisás lo que aprendiste hasta el momento.

A ver qué aprendí… Repasás e integrás lo aprendido.

Índice general Ciencias sociales ................................................. 6 Ciencias naturales ............................................ 120 Taller de técnicas ............................................. 228


La división política de la República Argentina y de la provincia de Buenos Aires, y su representación cartográfica. La ciudad de La Plata.

10

La Argentina y nuestra provincia

Buenos Aires es la provincia más importante del país por su gran extensión, la

A ver qué sé…

cantidad de habitantes que posee y las actividades económicas que en ella se realizan. ¿Cuánto sabés sobre nuestra provincia y el país?

mbre

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

el no s e l á u C ¿

En este capítulo vas a aprender qué son los mapas políticos, cómo se organiza políticamente el territorio argentino y el de nuestra provincia. También vas a conocer cómo surgió nuestra actual capital provincial. ¡Prepará tu mochila para recorrer las páginas siguientes!

72 72


La Argentina, un país de América Todos compartimos una misma “casa”: la Tierra. Pero también formamos parte de un mismo continente y de un mismo país. ¿Te acordás de lo que aprendiste en el capítulo anterior? Repasemos. En el mundo hay grandes extensiones de tierra, los continentes, donde se encuentran los países. Hay más de doscientos en el mundo, y nuestro país, la República Argentina, es uno de ellos. ¿Qué mapas se usan para mostrar que hay diferentes países en los continentes? Se utilizan mapas políticos, en los que se representan los territorios de cada país. El mapa de América (uno de los seis continentes) de esta página es un mapa político: en él hemos señalado con la línea los límites internacionales, que son los límites entre países e indican dónde termina el territorio de un país y comienza el de otro. La mayor parte del territorio de la Argentina se encuentra en el extremo sur, o austral, del continente americano. Otra parte de nuestro país se encuentra en la Antártida. El del medio es un mapa político de la República Argentina: en color naranja está señalada la provincia de Buenos Aires. ¡Ahora ya sabés dónde se ubica nuestra provincia en la Argentina y en América!

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

América, Argentina y la provincia de Buenos Aires

73 73


¡Qué grande es nuestro país!

5

¿Para qué sirve el cuadro de referencias?

74 74

El mapa del país Si observás este mapa político, vas a ver que el territorio de la Argentina está dividido en partes más pequeñas, que hemos pintado de diferentes colores. Cada una de estas partes es una provincia. Hay 23 provincias (entre ellas, la de Buenos Aires). Las líneas marcan los límites entre las provincias. Fijate que todas tienen distintas formas y tamaños. ¿Qué más podés aprender con este mapa? ¡Vamos a trabajar! Con el signo están señaladas las ciudades capitales de las provincias, que es donde reside cada gobierno provincial. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está señalada en el mapa con el signo . Indica que es la Capital Federal de la República Argentina. Los países limítrofes o vecinos son los que están alrededor de nuestro país. Sus límites están marcados con la línea . Con el mismo color que Tierra del Fuego están pintadas la Antártida Argentina y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Estas islas actualmente están bajo dominio del Reino Unido de Gran Bretaña, aunque nuestro país reclama sus derechos sobre ellas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica

Como todos los países, la Argentina tiene: Un territorio, es decir que ocupa una porción de tierra. La Argentina es muy extensa: por la superficie de su territorio, es uno de los quince países más grandes del mundo. ¿Y cuál es el territorio de nuestro país? El que está representado en el mapa de esta página. Una población, que es toda la gente que vive en ese territorio. Un gobierno, que toma las decisiones en nombre de la población.


La población de la Argentina Todas las personas que viven en el territorio argentino forman la población de nuestro país. ¿Cómo sabemos cuántos son los habitantes de la Argentina? Cada diez años, se realiza el Censo Nacional de Población. En octubre de 2010 se realizó el último censo. Según los resultados provisorios (diciembre de 2010), en la Argentina viven 40.091.359 personas. En las páginas que siguen encontrarás información sobre cuántas de esas personas viven en nuestra provincia. ¿Qué otra información nos brindan los censos? Cuántas personas viven en una casa, qué edades tienen, en qué lugar nacieron, quiénes van a la escuela y cuántas trabajan. También permiten conocer las condiciones de vida de las personas censadas, por ejemplo, cómo son las viviendas que habitan. La población no se distribuye de manera uniforme en la Argentina. En algunas provincias vive mucha gente, sobre todo en las grandes ciudades; otras, como Santa Cruz, están poco pobladas.

De un lugar a otro

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Muchas personas no nacieron en el lugar donde viven, ya que provienen de otra ciudad, provincia o país. A los habitantes que nacieron en la Argentina se los llama nativos, y a los que nacieron en otro país, extranjeros. Cuando las personas cambian de lugar de residencia, decimos que migran. Las migraciones se dan por muchos motivos, entre los que se destaca la búsqueda de trabajo o de una mejor vivienda y calidad de vida. Una gran parte de los habitantes del país vive en grandes ciudades, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (izquierda) o Rosario, provincia de Santa Fe (derecha).

Marcá con una X. Con el mapa político de la República Argentina podés... a) Conocer cuáles son las provincias argentinas. b) Saber cómo está organizado políticamente el territorio de nuestra provincia.

A ver cómo voy…

c) Aprender qué países hay en América. d) Conocer qué cantidad de habitantes viven en nuestra provincia. e) Saber cuáles son las capitales provinciales.

75 75


Nuestra provincia, Buenos Aires Este es el mapa político de la provincia de Buenos Aires. Como podés ver, su territorio también está dividido en partes más pequeñas, que están pintadas con distintos colores. Son los partidos o municipios. ¿Para qué sirven estas divisiones? Para organizar y administrar mejor la provincia. Cada uno tiene una ciudad cabecera donde residen las autoridades municipales, que se ocupan de solucionar los problemas del partido. Las autoridades provinciales, en cambio, tienen su residencia en la ciudad de La Plata, que es la capital de nuestra provincia. ¿Sabés cuántos son los partidos Mapa político de la provincia de Buenos Aires bonaerenses? Son muchos: 135 partidos. Lezama es el más joven, ya que se creó a fines de 2009, cuando se separó del partido de Chascomús. Los partidos que se encuentran alrededor de la Ciudad de Buenos Aires forman el conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires. Estos partidos tienen un territorio muy pequeño. Por eso, para que puedas distinguirlos, tuvimos que ampliar ese sector del mapa. 1. Completá en tu carpeta el

La provincia de Buenos Aires se encuentra al de la Argentina. Limita con las ,

provincias de

,

,

y . Tiene costas

sobre el

y el .

Está integrada por

partidos y su capital es la ciudad de

76 76

.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Actividades

siguiente texto.


La población de la provincia ¡Más de la tercera parte de la población de nuestro país vive en Buenos Aires! Según los datos provisorios del censo de 2010, en nuestra provincia viven 15.594.428 personas. De este total de habitantes, más de la mitad vive en el Gran Buenos Aires. Otras regiones muy pobladas de la provincia se encuentran en el nordeste, sobre el río Paraná, y en las zonas donde se ubican las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Los pueblos y las ciudades de la provincia se comunican mediante rutas, caminos y autopistas. Las rutas nacionales enlazan la provincia con el resto del país, y algunas de ellas cruzan los límites hacia otros países, como la ruta 9, que llega hasta Bolivia. El tránsito de vehículos es permanente, aunque en algunas zonas es más importante que en otras, y también varía según la época del año… ¿Alguna vez viajaste un fin de semana de enero por la ruta 2 hasta Mar del Plata? El ferrocarril también cumple una función importante en las comunicaciones, ya que permite el traslado de personas y de cargas. Sin embargo, desde hace unos años ha sido desplazado por camiones y micros. La provincia también se comunica por mar, a través de los puertos, como el de Bahía Blanca, La Plata, Quequén y Mar del Plata. ¿Y por aire? El Aeropuerto Internacional Ministro Pis1. ¿Cuál es el adjetivo gentilicio tarini, en Ezeiza, es el principal aeropuerto del país, desque reciben las personas de donde salen y adonde llegan aviones que comunican a nacidas en la provincia de la provincia y al país con el mundo. En otras localidades Buenos Aires? ¿Sabés qué es también hay aeropuertos, como en Mar del Plata o Bahía un adjetivo gentilicio? Blanca, o aeródromos y aeroclubes. Actividades

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Por tierra, por aire y por agua

Diversas autopistas comunican los partidos del Gran Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires.

Por las rutas que atraviesan nuestra provincia, el transporte de carga en camiones es permanente.

77 77


La Plata, nuestra capital provincial Cada provincia tiene su capital, y La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires. También es la ciudad cabecera del partido de La Plata. Hasta 1880 la capital de nuestra provincia era la Ciudad de Buenos Aires, pero ese año se convirtió en la Capital Federal definitiva de la Argentina y fue necesario establecer otra para la provincia de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1882, el gobernador Dardo Rocha colocó la piedra fundamental de la nueva capital, La Plata, y luego supervisó personalmente su construcción. En 1884 las autoridades provinciales pudieron instalarse en la flamante ciudad. En muy poco tiempo se construyó una ciudad moderna, con todos los adelantos de ese tiempo: ferrocarril y tranvías, empedrado y alumbrado eléctrico en las calles céntricas y en los grandes edificios públicos, y antes de fin de siglo ya contaba con cañerías de gas. La nueva ciudad creció aceleradamente y atrajo a miles de inmigrantes que llegaron al país buscando trabajo y mejores condiciones de vida: cuatro años después de su fundación, la ciudad tenía 100.000 habitantes, de los cuales el 78% eran extranjeros, en su mayoría italianos. La Plata es una ciudad muy particular porque no surgió espontáneamente como muchas otras ciudades bonaerenses, sino que fue planificada y organizada antes de ser construida, es decir, se pensó cómo iba a ser la ciudad, cómo estarían trazadas las calles y las plazas, dónde se ubicarían los principales edificios. La planta urbana es como un tablero de damas, pero atravesado por diagonales. Cada seis cuadras hay una avenida, y esta misma distancia se repite en la distribución de plazas y parques. Estos espacios verdes se completan con el Paseo del Bosque.

Catedral de La Plata.

78 78

Paseo del Bosque.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La ciudad de las diagonales


A ver qué aprendí… 1. ¿Qué lugar incluye a otro? Ordená los siguientes lugares en tu carpeta colocando primero el de mayor superficie. La provincia de Buenos Aires

América del Sur

Daireaux

Argentina

América

La Tierra

2. Marcá con una X el casillero que corresponda. Desde el lugar donde vivís hasta la localidad de:

Ómnibus

Tren

Podés ir en: Avión

Barco

Auto

La Plata Ciudad de Buenos Aires Salta Mar del Plata Nueva York (Estados Unidos)

3. Imaginá que hacés un viaje desde el partido don-

d) ¿En qué provincias hay más electricistas?

de vivís hasta una provincia del norte del país. a) Elegí una provincia a la que quieras ir y explicá por qué la elegiste.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) Escribí una carta a una amiga contándole qué provincias atravesaste para llegar a destino. c) Señalá en un mapa el recorrido imaginario que hiciste.

5. ¿Cuánto sabés sobre tu localidad y el partido en el que vivís? Contestá en tu carpeta las siguientes preguntas. a) ¿En qué sector de la provincia de Buenos Aires se encuentra el partido? b) ¿Con qué partidos limita?

4. ¡A jugar con el mapa de la Argentina! Adivina, adivinador: a) ¿Cuál es la provincia que se cansa más?

c) ¿Qué rutas nacionales o provinciales pasan por la localidad donde vivís? d) ¿Pasa el ferrocarril? ¿Hay aeropuertos o aeródromos cercanos?

b) ¿Qué provincia tiene un nombre que se lee igual de atrás para adelante?

e) ¿Con qué otras formas de comunicación cuenta el partido? f) ¿Cuánta gente vive en el partido? ¿Y en tu

c) ¿Qué provincias tienen en el nombre solo la

localidad?

vocal “a”?

79


Materia y materiales. Diversidad de materiales. Cambio de estado. Temperatura y calor. Equilibrio térmico. Conducción del calor. Materiales buenos y malos conductores térmicos. Calefacción hogareña.

9

Los materiales y el calor

La fotografía muestra algunas personas trabajando en una región con caracte-

A ver qué sé…

rísticas muy especiales. a) ¿Qué “características especiales” te pa-

rece que tiene el lugar donde se obtuvo la fotografía? b) ¿Cómo están vestidas las personas de

la foto? ¿Qué consiguen al usar esa ropa? c) Si las camperas inflables que utilizan

estuvieran “desinfladas”, ¿cumplirían de igual manera su función? ¿Por qué? Observá las siguientes imágenes. Indicá en cada caso si conviene usarlos en las condiciones en que están y explicá por qué. ¿Tomarías alguna precaución si los usaras? Frazada con un gran agujero.

A

Sartén con el mango de madera roto.

En este capítulo vamos a comenzar por el principio, es decir, veremos qué es un material y conoceremos algunas de las características que permiten diferenciar un material de otro. Como vamos a prestar atención, especialmente, al comportamiento de los materiales ante el calor, distinguiremos materiales que pueden quemarse, los que pueden cambiar su estado (sólido, líquido, gaseoso) y los que permiten o impiden que el calor sea conducido por su interior. ¿Los conocés? Vamos a averiguarlo.

178 178

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

B


La materia y los materiales Si mirás a tu alrededor, vas a encontrar muchas cosas que ocupan lugar. Todo lo que ocupa un lugar en el espacio está hecho de materia. El vinagre, el aire, el azúcar, el oro, la harina, la madera, el hielo, todos están constituidos por materia porque ocupan espacio. Aunque vivimos rodeados de materia, existen enormes zonas del Universo en las que prácticamente no hay materia de ningún tipo, sobre todo en las regiones situadas entre una estrella y otra. A la ausencia total de materia se la denomina vacío.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tanto los globos como el aire ocupan un lugar en el espacio, por lo tanto, están hechos de materia.

Un alimento está envasado “al vacío” cuando se le ha quitado casi toda la materia entre el alimento y el envase. El producto dura más porque no está en contacto con aire ni microorganismos.

Ahora bien, ¿a qué llamamos materiales? En general, se llama así a la materia que se usa para elaborar o construir los diversos objetos usados por las personas. Veamos algunos ejemplos. Para hacer una torta se necesitan distintos ingredientes, como harina, azúcar o manteca. Del mismo modo, para hacer una pecera se requieren vidrio y pegamento plástico. No estaría mal decir que el vidrio y el pegamento también son “ingredientes”, pero este término se reserva para preparaciones de cocina. La palabra que se emplea en estos casos es “materiales”. El objeto martillo está formado por dos materiales (acero y madera), que pueden distinguirse por su color, su brillo, su textura (es decir, cómo es al tacto) y su dureza.

Entre los primeros materiales que utilizó el ser humano se encuentran la piedra, la madera y los huesos. Con ellos fabricó distintos objetos, desde sencillas herramientas hasta vestimentas y viviendas.

179 179


Variedad de materiales

Cuando calentamos manteca, pasa del estado sólido al líquido. Cuando se enfría, vuelve a ser sólida.

Si dejás ropa húmeda al calor del sol, el agua líquida que contiene se vuelve vapor.

Hoy contamos con una enorme variedad de materiales. Algunos pueden permitir o impedir el paso de la luz, es decir, pueden ser transparentes como el vidrio u opacos como la madera. Pueden tener distintos colores y brillos, ser resistentes a los golpes como el acero o romperse fácilmente como la loza de los platos (en este último caso se llaman “frágiles”). Algunos se pueden quemar, es decir que son inflamables.

El estado de los materiales Los materiales pueden presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Un edificio, por ejemplo, está hecho con materiales sólidos; el alcohol es un material líquido y el aire que tenemos a nuestro alrededor es un material gaseoso. Observá las ilustraciones de esta página. Si se entrega calor a un material, puede suceder que pase de un estado a otro. Toda vez que el material pasa de un estado a otro se produce un cambio de estado. Para que se produzcan algunos cambios de estado es necesario entregar calor al material, y para que ocurran los cambios de estado inversos, es preciso enfriar el material, es decir, quitarle calor. Analizá las imágenes y resolvé.

A ver cómo voy…

180 180

a) Indicá tres de los materiales presentes en la puerta y mencioná algunas de

sus características. b) El helado de la foto ¿se encuentra todo en el mismo estado? ¿Te parece que estaba en ese estado mientras estaba dentro de la heladera? ¿A qué se debió el cambio? c) ¿En qué estado suponés que se encuentra el agua dentro de la olla? ¿Qué es lo que sale de ella?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Y si calentás un trozo de hielo, se transforma en agua líquida.


La temperatura y el calor En la página anterior aparece varias veces la palabra “calor”. La empleamos frecuentemente en nuestra vida diaria, aunque no siempre con el mismo significado. Por ejemplo, cuando decimos “en verano hace calor” nos referimos a algo distinto que cuando decimos “el calor del fuego”. En el primer caso, en realidad, estamos hablando de la temperatura, una característica que puede medirse con un termómetro. Por eso, sería más adecuado decir que “en verano las temperaturas son altas”. En el segundo caso usamos “calor” con el mismo sentido que lo emplea la ciencia, es decir, como una de las formas que puede tomar la energía. Pero ¿qué es la energía? Es la capacidad de realizar alguna acción o producir una transformación. Por ejemplo, durante una actividad f ísica se utiliza la energía que proviene de los alimentos que comimos; la energía del ruido producido por las turbinas de un avión hace temblar los vidrios. Aunque la temperatura y el calor son cosas diferentes, la siguiente situación muestra que están muy relacionados. Mirá: si una persona desea aumentar la temperatura de un líquido frío, tiene que entregarle calor, por ejemplo, poniendo el líquido a calentar al fuego.

Por un cambio

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El líquido de la imagen está recibiendo calor. El termómetro muestra que en este caso la temperatura del líquido aumenta.

de actitud

El mundo que queremos La Tierra recibe energía del Sol. Una parte la retiene y el resto lo devuelve a la atmósfera en forma de calor. A su vez, ciertos gases de la atmósfera absorben parte de ese calor. Si esto no ocurriera, la Tierra sería un planeta muy frío. La situación se parece a lo que sucede en los invernaderos para el cultivo de vegetales, por eso al calentamiento atmosférico se lo llama “efecto invernadero”. ¿El problema? La cantidad de gases que producen el efecto invernadero crece permanentemente debido a la quema de combustibles, la tala descontrolada de árboles y otras actividades humanas. • Observá la ilustración, analizá las situaciones que aumentarían el efecto invernadero y explicá en tu carpeta cómo podría evitarse.

181 181


El equilibrio térmico y la conducción de calor

Técnica

La conducción térmica en diferentes materiales Reunite con tu grupo para realizar esta sencilla experiencia. Van a necesitar algunas varillas de igual longitud de distintos materiales, como hierro, aluminio, cobre, vidrio, madera o plástico. También una vela, agua bien caliente y un recipiente de boca ancha. 1.º Coloquen gotas de vela fundida de trecho en trecho en cada varilla, como muestra la imagen. 2.º Introduzcan todas las varillas en el recipiente. 3.º Echen el agua caliente en el centro del recipiente. Notarán que en algunas varillas la vela endurecida se irá derritiendo. ¿Cómo lo explicarían?

8

¿Qué debe tenerse en cuenta para llevar a cabo un experimento?

a) ¿Notan diferencias en lo que ocurre en cada varilla? ¿Cuáles son esas diferencias? b) ¿Cómo explicarían lo que sucede en cada varilla? ¿Con qué tema de los vis-

tos se relaciona?

182 182

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los recipientes para cocinar están fabricados con un material buen conductor del calor en la parte que se pone al fuego.

Ciencia a la vista

El agua del vaso entrega calor a los cubitos de hielo y la temperatura del agua desciende.

Si se calienta un objeto de metal y se lo sumerge en un vaso con agua fría, puede notarse que la temperatura del objeto desciende y la del agua aumenta. Una situación semejante se presenta al colocar un trozo de hielo en agua. Muchas personas, entonces, dicen que el hielo “le da frío” al agua. Desde el punto de vista de la ciencia, lo que en realidad ocurre es que el agua le entrega calor (o sea, energía) al hielo. Esta es la razón por la que la temperatura del agua desciende y el hielo cambia de estado, es decir, se vuelve agua líquida. ¿En qué momento deja de pasar calor de un cuerpo a otro? El pasaje de calor se interrumpe cuando la temperatura del objeto y la del agua se igualan. Se dice que, en ese momento, se alcanza el equilibrio térmico. En los dos ejemplos anteriores, el calor pasa de un cuerpo a otro por simple contacto. Esta es una forma posible de entregar calor, llamada conducción de calor o conducción térmica. Suponé ahora que, antes de colocar el hielo en agua, lo envolvés con papel de aluminio (el que se usa para cocinar). En este caso, el calor del agua pasará al aluminio, y de allí viajará hacia el hielo. Esto es posible porque el aluminio es un material conductor térmico.


Buenos conductores térmicos ¿Tomaste mate alguna vez? Probá hacerlo en recipientes hechos con distintos materiales. Existen mates de madera, vidrio, metal, cerámica, calabaza y, también, de plástico. ¿Qué ocurre cuando agarrás con la mano el mate que tiene agua caliente? En algunos casos te vas a quemar y en otros no va a suceder nada. ¿Qué significa esto? Entre los materiales que mencionamos, algunos son buenos conductores térmicos y otros no. Es decir, algunos son como un “puente” que lo dejan pasar y otros actúan como una barrera impidiendo su paso. Cuando un material conduce mejor el calor que otro decimos que presenta mayor conductividad térmica. Vidrio

Acero

Hormigón

Madera

Materiales con mayor conductividad

Materiales con menor conductividad

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Materiales de distinta conductividad térmica, ordenados de mayor a menor.

Los metales Los materiales de mejor conductividad térmica son los metales, principalmente la plata, el oro, el cobre y el aluminio. Con ellos se fabrican objetos en los que se desea que el calor circule, como recipientes de cocina, estufas y la base de las planchas. En el capítulo 10 verás que los buenos conductores térmicos lo son también de la electricidad.

Plata.

Oro.

Cobre.

Aluminio.

183 183


Temas en imágenes

i

Los materiales y la calefacción en casa A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado distintos recursos para calentar el ambiente que habita. Se ha pasado de la hoguera, los hogares y las estufas de hierro a diseños cada vez más complejos, como es el caso de la calefacción central presentada aquí, que comenzó a usarse a principios del siglo XX.

2

1

184 184

Hace casi 2.000 años, los romanos utilizaban un sistema de calefacción llamado “hipocausto”, que funcionaba principalmente en los baños públicos. Consistía en un pequeño horno de leña o carbón, que estaba conectado por medio de túneles con una cámara bajo el piso de la sala que se deseaba calentar.

La temperatura del agua puede regularse desde la caldera o desde los radiadores.

El agua caliente llega hasta los radiadores de metal que se encuentran en cada una de las habitaciones de la casa.

La energía proporcionada por el fuego de la caldera calienta el agua, que circula por las cañerías. El fuego de la caldera se obtiene quemando gas, madera u otros materiales inflamables.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 © Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

Hipocausto


Hogar

Los castillos del siglo XI se calentaban con grandes hogares en los que se quemaba leña. Desde hace tres siglos, las paredes de los hogares se cubren con ladrillos especiales, fabricados con materiales cerámicos.

Estufa

A comienzos del siglo xx apareció en Inglaterra la primera estufa eléctrica de uso doméstico. Cuando la electricidad circulaba por un alambre enrollado en una placa de hierro, aumentaba su temperatura y emitía energía en forma de calor.

1. En la infografía se indica que

tanto los radiadores de cada una de las habitaciones de la casa como las placas de las estufas eléctricas son de metal. ¿Por qué creés

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 © Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4

El agua que regresa a la caldera se encuentra a menor temperatura, y allí vuelve a calentarse.

que es así? ¿No sería igual construirlos

de

cualquier

otro material, como vidrio o madera? 2. Uno de los textos señala

que las paredes de los hogares se cubren con ladrillos especiales, fabricados con cerámicas. ¿Te parece El sistema de calefacción 5 también puede funcionar con aire caliente o con vapor, de un modo muy semejante al del sistema que usa agua caliente.

que esos materiales serán buenos conductores térmicos? ¿Por qué? 3. ¿Conocés otros modos de

calentar una casa que no se hayan mostrado en esta doble página? ¿Cuáles?

185 185


Cuando se fabrica un techo se interpone telgopor entre la madera y la chapa.

Un sueter se confecciona con materiales aislantes del calor, como la lana.

Doble vidrio

Parte de una ventana que tiene un doble vidrio.

186 186

¿Qué cuchara elegís si tenés que revolver un café muy caliente? ¿Una con mango de metal o de madera? Si usás una cuchara con mango metálico percibirás que el calor del café se transmite a lo largo de ella, desde la parte que está en contacto con el líquido caliente hasta el mango. Esto ocurre justamente porque, como ya viste, los metales son buenos conductores del calor. Si, en cambio, utilizas una cuchara con mango de madera, no ocurrirá lo mismo, porque la madera es mala conductora del calor y, prácticamente, no se calentará. Todos los materiales que son malos conductores del calor, pues dificultan su circulación, se denominan aislantes térmicos. En general, los utilizamos en situaciones en las que queremos poner obstáculos a la conducción del calor. Veamos algunos ejemplos: Los plásticos. Algunos, que no se derriten ni se queman al calentarlos, como la baquelita, suelen utilizarse en las asas de las cacerolas, sartenes, pavas y otros utensilios de cocina. Otros sirven para hacer recipientes, como el telgopor. Este material se emplea también en la construcción de techos. Se interpone entre la chapa y la madera para evitar, en verano, que el calor exterior conducido por la chapa llegue hasta la madera y de allí hasta el ambiente. También impide que, en invierno, el calor interior se “escape” por el techo. El corcho. Se usa en forma de plancha para apoyar fuentes, para separar estas de la mesa. La lana y el algodón. Muchas veces usamos una manopla o una agarradera hecha de uno de estos materiales para levantar la tapa de una olla con agua caliente o para sacar una asadera caliente del horno. También nuestra ropa está confeccionada, en buena parte, con estos dos materiales.

El aire En las zonas frías, las viviendas se construyen con ventanas de vidrio doble. Entre un vidrio y otro queda una capa de aire, que actúa como aislante térmico. De esta manera, se evita que el calor del interior pase al exterior. Algo similar sucede en los termos que usamos para conservar líquidos fríos o calientes: el aire que se interpone entre las dos paredes de vidrio evita que el calor salga del termo o entre a él. También actúa como aislante térmico el aire que queda atrapado entre la ropa que usamos para abrigarnos. Por eso es conveniente que nos pongamos varios pulóveres finitos en vez de uno solo grueso.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los aislantes térmicos


A ver qué aprendí… 1. Imaginá que querés enfriar un huevo duro recién

5. Un recipiente térmico consiste en un envase

cocido, y que lo ponés dentro de un jarro con

que contiene una botella formada por paredes

agua de la canilla.

dobles de vidrio. Durante su fabricación, en el

a) Explicá qué le ocurrirá a la temperatura del

espacio entre ambas paredes se genera vacío.

huevo después de un rato. ¿Y a la temperatu-

¿Qué fenómeno quiere evitarse de este modo?

ra del agua? ¿A qué se deberán estos resultados? b) ¿Es posible que, en algún momento, el huevo

y el agua lleguen a tener la misma temperatura? ¿Qué dicen los científicos que ocurre en ese momento? c) ¿Qué fenómeno de transporte de calor inter-

Paredes de vidrio, sin aire entre ellas

viene en este caso? 2. Suponé que acaban de servirte un plato de puré

de papas que está muy caliente como para llevártelo a la boca. Si querés enfriarlo, indicá qué es lo que más te conviene: ¿esparcirlo por el plato o concentrar todo el puré en una pequeña

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

zona? Explicá por qué.

6. La imagen muestra ladrillos huecos, del tipo de

3. Muchos animales que viven en zonas muy frías,

los que suelen utilizarse para construir paredes.

como el que aparece en la apertura de este ca-

a) ¿Qué material llena los espacios que parecen

pítulo, cuentan con una gruesa capa de grasa

estar vacíos en el interior del ladrillo?

debajo de la piel. Es el caso de ballenas, osos

b) El ladrillo hueco funciona mejor como

polares, orcas, lobos marinos y otros mamíferos

aislante térmico que los

acuáticos. Esa capa de grasa ¿será buena con-

ladrillos comunes, que

ductora o buena aislante térmica?, ¿por qué lo

son macizos. ¿Por

pensás?

qué te parece que es

4. El papel de aluminio mencionado en el capítulo

así?

suele usarse para cocinar. ¿Por qué te parece que es adecuado para esa tarea?

7. Una persona introduce el extremo de una vara

metálica en un montón de nieve. Un instante después, la mano con que la sujeta desde el otro extremo siente que la temperatura de la vara desciende. Desde el punto de vista científico, ¿te parece correcto decir que el frío se transporta desde la nieve hasta la vara? ¿Por qué?

187


Taller de técnicas

t

Muchas veces, al tener que estudiar, te habrá pasado que no pudiste reconocer la información más importante; o te costaba hacer un cuadro para recordar lo aprendido. En otras ocasiones, tal vez no supiste cómo construir una línea de tiempo o cómo registrar y organizar datos experimentales. En estas páginas encontrarás distintos tipos de textos y actividades que te ayudarán a comprender, producir y estudiar mejor. ¡Manos a la obra!

Índice

Técnica 1. Encontrar ideas principales y secundarias ........................... 229 Técnica 2. Consultar diccionarios de la lengua ..................................... 230 Técnica 3. Realizar cuadros comparativos .......................................... 232 Técnica 4. Construir una línea de tiempo............................................. 233

Técnica 6. Analizar fotografías........................................................... 235 Técnica 7. Registrar y organizar datos experimentales .......................... 236 Técnica 8. Realizar experimentos....................................................... 237 Técnica 9. Observar sin instrumentos................................................. 238 Técnica 10. Utilizar instrumentos adecuados........................................ 239 Técnica 11. Establecer semejanzas y diferencias para clasificar.............. 240

228 228

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica 5. Leer mapas....................................................................... 234


Recorridos Santillana Ciencias sociales y naturales 4 Bonaerense