Page 1

F/22 Bogot谩, Colombia 24 de Agosto de 2012

Los viajes de un Fot贸grafo

1


Mantieniendo fresca y saludable tu comida

2


3


Deporte La Vida en el Deporte Pg. 6

Director Santiago Gutierrez Asesor Editorial Victor H. Villamizar Redactor

En Locación

Santiago Gutierrez

Los Colores del Bambuco Pg. 14

Colaboración en esta Edición Susana Linero, Jessica Rojas, Lorena Molina, Familia Gutierrez Garcia, y Liliana Gutierrez.

A Puerta Cerrada Las Sombras de la Silueta Pg. 24

Director de Arte Santiago Gutierrez Diseño Editorial Santiago Gutierrez y Victor H. Vil-

Por la Carretera

lamizar

Los Viajes de un Fotógrafo Pg. 38

Editor Fotográfico y Fotógrafo Santiago Gutierrez Corrección de Estilo: Victor H. Villamizar

Documental La Historia de los Rieles Pg. 50

4


Mejor con Amigos

5


Deporte

La

Vida En El

Deporte Alex es un entrenador personal que lleva ya bastantes a単os viviendo del deporte. Es estudiante egresado de la Universidad del Bosque, donde saca profesionalmente su carrera de Psicologia dirigida hacia el deporte, donde el considera que el factor psicologico dentro del deporte se ha perdido con el tiempo.

6


7


D eporte “Psicólogo Especialista en Entrenamiento Deportivo y también tengo un diplomado en Actividad física y Salud Publica”

8


C

ual es tu ocupación? Entrenador personal Que te inspiro a trabajar en el deporte? Empece en el area del entrenamiento porque cuando estaba en la adolescencia era muy delgado y no me gustaba serlo, asi que comencé a entrenar en mi casa con algunas mancuernas y barras, con el tiempo decidi ir a un gimnasio, y asi me fui metiendo en el deporte hasta que tome la decisión de estudiar entrenamiento. Cuantos años llevas trabajando como entrenador? 14 años Aparte de entrenador personal, tienes otro titulo profesional? Si, Por que quisiste hacer la mezcla entre Psicologia y deporte? Porque después de algún tiempo de estar trabajando como entrenador me di cuenta que había un vacio en el entrenamiento, y entendí que era el componente psicológico el cual tiene una gran influencia en el rendimiento de los deportistas y es un aspecto de la vida que ninguna persona puede anular ya que es implícito en el ser humano.

9


D eporte Que es lo que mas te gusta de tu trabajo? Interactuar con las personas que entreno, ya que todos los días veo a personas diferentes, las cuales me hablan de temas diferentes y de las que aprendo un sinnúmero de conocimientos en la dinámica del propio proceso de entrenamiento. Y lo menos? Afortunadamente no existe un “menos” en mi trabajo, me gusta hacer lo que hago y lo disfruto cada dia. Si hubieras querido ser un deportista profesional (futbolista, nadador…etc) cual serías y por que? Cualquier modalidad de las artes marciales. Por la estética, precisión, equilibrio y concentración implícitas

10

en la práctica las mismas. Aparte de entrenador personal y psicólogo, que mas te gustaria estudiar o hacer para que tu carrera fuera mas amena y la disfrutaras aun mas? Este año inicio la maestría en Ciencias del Deporte, pero la verdad siempre he querido estudiar Medicina, así que más adelante lo hare. Cuales son tus prospectos a futuro respecto a tu carrera? Seguir estudiando y mejorando en lo que hago para elevar cada dia mis propios estándares, al igual que hacer que mi empresa crezca y se logre posicionar bien en el área de la actividad física y el entrenamiento deportivo.


“Afortunadamente no existe un “menos” en mi trabajo, me gusta hacer lo que hago y lo disfruto cada dia”

11


D eporte

Cual serĂ­a tu mensaje para la gente que quisiera hacer lo mismo que tu haces? Tres cosas: Primero que estudien, segundo que nunca duden de sus capacidades y tercero, que no se conformen. Que es lo mejor que le ha sucedido a tu carrera hasta hoy? Sin lugar a dudas lo mejor ha sido conocer a las personas que entreno, ya que gracias a ellos y a que han creĂ­do en mi trabajo, es que he podido alcanzar muchas de mis metas y llegar hasta a este punto.

12


13


En Locaci贸n Los

Colores del

Bambuco

14


15


En Locaci贸n

16


"Primero se baila bambuco antes de empezar a caminar�

17


En Locaci贸n

18


L

os trajes del hombre y la mujer, fueron inspirados en los vestidos de sus antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile. La mujer lleva blusa blanca de media manga bordada poco descotada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás. La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas

que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje. El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.

19


En Locación

“La armonia de los vestidos y sus colores hacen de esta fiesta de las más coloridas y alegres del país”

20


21


En Locación El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales. El hombre usa sombrero blanco aguadero, pantalón de dril arremangado en las pantorrillas de forma desigual, blanco o negro. Camisa bordada en la perchera originalmente blanca, con cuello abierto, con botonera centrada adelante. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho. Alternativos son el carriel, mulera y machete. El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, y es el auxiliar para el coqueteo y la conquista.

22


“El vestido tĂ­pico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales.â€?

23


P uerta Cerrada

sombras

Las

de Las

Siluet as 24


“Las curvas, las sombras... La sensualidad con emocionalidad.... Las sombras me quieren consumir al borde de tu cuerpo, las sombras te consumen así como mis ojos se pierden en tu piel. Quiero conocerte pero al mismo tiempo quiero dejar algo que me sorpenda entre tu silueta y tu sombra. Tu piel será mi perdición y las sombras mi destrucción. Me perderé entre tus curvas, entre tu piel... Entre tus sombras

25


P uerta Cerrada “Las Sombras me quieren consumir al borde de tu cuerpo, las sombras te consumen así como mis ojos se pierden en tu piel”

26


27


P uerta Cerrada

28


E

l cuerpo de las mujeres siempre han sido fascinantes, las curvas, sus caderas... La capacidad de traer vida a este mundo. Ser seres tan hermosos y pienso que como tal son seres increíbles. Las mujeres para mi han sido una gran compañía en los momentos de soledad, en los momentos en que quería tener una dama especial, en los momentos en que ellas entregan su corazón y su alma para ser amadas y respetadas. Hay hombres que tristemente ven a las mujeres como herramientas, como elementos entregados a este mundo para ser explotadas y violentadas. Las mujeres nos fueron enviadas como ángeles.... Sí, ángeles enviados por un gran ser para que nunca estuviéramos solos e igualmente

para cuidarlas y estar pendientes de ellas. Durante muy poco tiempo, tuve al ángel mas hermoso de todos, ella no solamente llego a mi vida para protegerme, si no también para amarme y que estuviéramos juntos. Ella se convirtió en mi ángel de la guarda, ella se convirtió en mi amor, en mi novia y en una gran amiga. Mi corazón le pertenece y por medio de mujeres como ella es cuando uno se da cuenta que ella es una entre miles de millones. La mujeres serán siempre un ser de admirar y sobretodo de respetar y amar. Esta mujer se convirtió en mi vida, en mi amor, en alguien demasiado importante y a quien quisiera tener en mi vida para siempre, pero si amas a alguien es mejor dejarla ir.

29


30


“Tu piel será mi perdición y las sombras mi destrucción. Me perderé entre tus curvas, entre tu piel... Entre tus sombras”

31


P uerta Cerrada

32


Aunque muchas cosas queden sin decirse, aunque muchas cosas mas quisiéramos sentir uno por el otro, hay momentos donde debemos dejar ir y seguir adelante sin olvidar quien era esa persona especial. Los recuerdos especiales siempre estarán en nuestros corazones y en nuestra mente. Y aunque esto no quiera yo que termine, mi mas ferviente deseo es estar junto a este ángel enviado, junto a ella... Grande es su corazón y su alma. Esta es un pequeña dedicatoria a todas aquellas mujeres que se dejan amar y respetar. A todas esas mujeres que tienen la verraquera para seguir adelante sin que nada las detenga. A esas mujeres que se hacen respetar y que tienen toda la actitud de vivir a máximo sus vidas.

33


P uerta Cerrada

34


“Quiero conocerte pero al mismo tiempo quiero dejar algo que me sorpenda entre tu silueta y tu sombra�

35


36


37


P or La Carretera Los un

Viajes de

fot贸grafo

38


“Un elemento muy hermoso que tiene la fotografía, o por lo menos desde mi punto de vista, es a los lugares tan increíbles a los que esta misma nos puede llevar. Con mi fotografía, he podido llegar a sitios tanto absolutamente hermosos elaborados por el hombre, al igual que sitios esculpidos por naturaleza que son igual de impresionantes.”

39


P or La Carretera

40


H

e visto por medio de mis viajes como se han aprovechado fotográficamente: desde el desierto de la Tatacoa en el Huila, la descendencia europea en la urbanización de Buenos Aires en Argentina, las grandes planicies de Saõ Paulo hasta Riberão Preto en Brasil, hasta la hermosa pirámide de Kukulkan en Chichen Itza en México. Cada lugar, cada mina, cada ciudad siempre tendrá una historia que contar y también esas historias hacen parte de nosotros, ya que uno como persona estuvo allí. Siempre recuerdo a todos los sitios en lo que he podido estar con mi cámara; inclusive de las veces en las que todavía no sabía que quería estudiar fotografía! Recuerdo una vez que me encontraba en Ciudad de México y me encontraba con mis padrinos. Ellos me ofrecieron un tour turístico como se debe alrededor de la ciudad. En un bus de 2 pisos que salía desde uno de los teatros mas importantes de Ciudad de México empezó el tour. Mi madre me había comprado una pequeños cámara digital a la cual le saque el jugo como a ninguna cámara antes le había hecho. Pero así mismo como yo le sacaba jugo a la cámara veía que mis tomas no eran lo que yo quería por que estaba viendo los sitios a los que íbamos como cualquier turista... Así que empecé a experimentar a pesar de lo que algunos fotógrafos dirían: "limitaciones de la cámara" vi en los mismo sitios en los que estaba con mi madrina que a pesar de todo veíamos la misma estructura pero no la misma belleza en la misma. Así que seguí con la idea de ver las cosas de otra manera. Esto me

llevo a considerar de que todos tenemos puntos de vista diferentes, pero así mismo como hay fotógrafos que también tienen diferentes puntos de vista y de visión que cuando se llevan hasta los limites podemos encausar nuestra fotografía hacia algo mas estético, o mas comunicativo: eso depende de cada uno de nosotros como fotógrafos. Pero mis viajes fotográficos no terminan en México! De hecho México fue el incio de todo! Mi primer acercamiento a la fotografía profesional y algo a lo que yo quería dedicarme o por lo menos aprender de todo ese gran arte fue cuando era mas joven vi la edición de 1985 de la revista de National Geographic con la famosa fotografía de Steve McCurry de los ojos mas increíbles que he jamás he visto: Sharbat Gula; o mejor conocidas como la Niña Afgana. Esa foto me marco de por vida: el color de la foto, el retrato tan espectacular, pero lo mas importante: unos ojos llenos de tristeza y al mismo tiempo con una esencia de esperanza. Así que empece a ver las fotografía de otra manera, tratar de ver que es lo que comunica aparte de lo obvio. Respecto a mis viajes como tal y también uno de mis acercamientos a la fotografía fue cuando mi hermano me presto una cámara que el había comprado: me decía que esta cámara no era de las que siempre usaba yo; que era réflex y tenía una calidad de imagen mas poderosa... Que la cuidara y siempre la tuviera conmigo. Esto me sucede estando en Buenos Aires... Que gran viaje... Y que grandes fotos encontré estando allá...

41


P or La Carretera

42


“Cada lugar, cada mina, cada ciudad siempre tendrá una historia que contar y también esas historias hacen parte de nosotros, ya que uno como persona estuvo allí.”

43


Claramente me hacia falta mucho para que mi reciente y prematura trabajo tuviera una estructura mas fuerte y tuviera mas fuerza... Así que empece a manejar mas la cámara, ver todo lo que ella era capaz de hacer y poder así explotar la parte técnica por la cual aun no tenía ni idea de como aprovechar para mi ventaja. Tiempo

después

estuve

en México nuevamente, pero esta vez estuve fue en la pirámide de Kukulkan en la península de Yucatán... Aun no había siquiera empezado a

estudiar

fotografía

pero ya tenía un amplio conocimiento básico en lo que podía hacer para sacar ventaja de mi cámara... Aun así me hacia falta mucho por aprender pero aun así se

sacaron

fotografías

bastante interesantes pero seguían teniendo un aspecto a fotografía de turista, lo cual me molestaba demasiado a pesar de todo. Ya

con

el

tiempo,

empece ya con mi carrera formalmente, lo cual me dio mucha alegría, ya que era posible que pudiera volver a aquellos sitios en los que ya habías estado, poder hace fotografías ya con el conocimiento

técnico

que

necesitaba desde hace ya bastante tiempo.

44


45


P or La Carretera

46


Pude ir a igualmente a El Jardín Japonés en el corazón de Buenos Aires. Estando también dentro de mi país, pude estar en el desierto de la Tatacoa en el Huila y también en las Minas de Sal de Zipaquíra, en Santa Marta... En fin muchos lugares de este gran país. Gracias a cosas de la vida no solamente pude repetir algunos de mi viajes a los mismos sitios si no también a nuevos lugares: Pude ir esta vez en Buenos Aires al estadio del Boca Júniors, La Bombonera y aplicar un trabajo técnico de panorámica de 270 grados.

Los viajes no solamente son para descansar y pasar bueno, si no también para gozar de lo que por lo menos para lo que a nosotros los fotógrafos nos importa más las imágenes que tienen los sitios para darnos y estar también pendiente de lo que pasa alrededor de nosotros.

47


48


Bringing music back to life

49


D ocumental

Los

Rieles de la

Historia

50


51


D ocumental

52


“Antes de las reformas, el inmueble se desarrollaba en torno a un vestĂ­bulo central con columnas de piedra estriadas con patipelescorintios.â€?

53


D ocumental

54


Fue inaugurada el 20 de julio de 1917, durante el gobierno de José Vicente Concha. Se ubica sobre la calle Trece o Avenida Centenario con carrera Veinte, en el barrio El Listón de la localidad de Los Mártires, en la zona sur del Centro de la ciudad. Durante la primera mitad del siglo XX fue un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad. Debido al deterioro del sector y la decadencia del Ferrocarril de la Sabana, compañía operadora que desapareció en 1991, el edificio ha sufrido toda una serie de daños. En la actualidad, aunque no cumple con su función de central de transporte férreo de la ciudad, la recuperación del edificio se encuentra incluida en el plan de renovación urbana del sector,

de la única que contemplaba el proyecto original. El edificio se construyó por el incremento del transporte de carga y de pasajeros entre la capital y el río Magdalena, respondiendo a un proyecto que se venía desarrollando desde el siglo XIX. De hecho, en 1908 se empalmaron los trayectos férreos entre Bogotá y Facatativá, pasando por el barrio San Victorino, Puente Aranda y Fontibón, y entre esta y el puerto fluvial de Girardot, siendo relevante el hecho de que hasta 1924 los pasajeros se viesen en la necesidad de cambiar de tren a medio camino, pues las distancias entre los rieles de las dos partes del trayecto presentaban una diferencia de 0,91 cm.

Antes de las reformas, el inmueble se desarrollaba en torno a un vestíbulo central con columnas de piedra estriadas con patipelescorintios. De esta área se pasa a la zona de embarque, con un andén central y dos laterales. El conjunto estaba delimitado por edificaciones de dos niveles paralelas a las vías férreas, dándole al plano su aspecto de “U”. Esas estructuras fueron en parte demolidas, conservándose únicamente un taller de 1913 con estructura metálica. La fachada inicial sólo tuvo dos niveles. En el ático del cuerpo central, ligeramente adelantado con respecto a los dos laterales, se encuentra tallado el escudo nacional con una escultura en su parte superior del cóndor de los Andes. Los cambios efectuados en 1954se pueden apreciar principalmente en los cuerpos laterales, que revelan la inclusión de dos plantas, una arriba y otra abajo

Estación Central del Ferrocarril de la Sabana en 1930. La Estación fue diseñada por Mariano Santamaría y se construyó entre 1913 y 1917 por el ingeniero inglés William Lidstone y representó una inversión de 750.000 pesos oro de la época. La decoración y ornamentación estuvieron a cargo del escultor suizo Colombo Ramelli. Este edificio remplazó la vieja estación construida en 1887 para la inauguración del ferrocarril entre Bogotá y Facatativá, pasando a ser la estación central de todas las líneas hacia la capital. En 1953, la red del Ferrocarril de la Sabana comprendiendo el Ferrocarril del Occidente con seis estaciones, el del Sur con cinco,el del Norte con cuatro, el del Nordeste con ocho, y el del Oriente con apenas una. Su extensión en ese momento, que a la postre constituiría su máximo desarrollo, era de 200 km.

55


D ocumental

En 1954 se modificó profundamente la estructura interna del edificio, eliminándose los elementos decorativos. En esta reforma se añadieron dos plantas, y se modificó la fachada. Solo se mantuvo el diseño original del vestíbulo. Tiempo después se demolió el ala oriental. El inmueble fue declarado monumento nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984, debido a su importancia histórica y cultural. La edificación, sin embargo, no ha cesado de deteriorarse,2 y la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia en 1991 consolidó la crisis del inmueble. Actualmente es la sede de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

56


57


D ocumental

58


“..Siendo relevante el hecho de que hasta 1924 los pasajeros se viesen en la necesidad de cambiar de tren a medio camino, pues las distancias entre los rieles de las dos partes del trayecto presentaban una diferencia de 0,91 cm.�

59


60


El

Proceso

del

Chef

S

i bien la vida nos ha llevado a momentos en donde tenemos que empezar a ser creativos, los libros nos pueden ayudar con estos problemas de falta de creatividad. Los sabores tienen que ser perfectos, los colores tienen que rimar para crear un aspecto hermoso y perfecto‌ Entre significados culinarios y colores irreales podrÊ llevar esto a un estado mas alto de arte‌ ahora es solo cocinar.

61


62


Los colores, las texturas, lo olores y lo sabores empiezan a cocinarse unos con otros. El fuego se vuelve el amigo de un chef, pero un amigo que deberá nutrirse con cariño, paciencia y cuidado. Ya todo esta listo… tanto mis memorias como mis ingredientes… todo va de acuerdo al plan…

63


Voila! C’est la! Todo para llegar a este momento… la preparación, la paciencia, la disciplina… Todo para que llegue a la mesa de algún afortunado dispuesto a deleitarse con sabores realmente estudiados, realmente analizados, realmente reales… El plan se concreta mientras el afortunado catador prueba una bomba de sabores perfectamente balanceados… Este es el final de la travesia… ahora empieza una nueva…

64


65


Cartadel

S

Editor

oy un fotógrafo que hace de veces de Editor en esta revista. Aunque pueda ser una revista que esta en sus inicios, pienso que el esfuerzo que se le ha metido a la revista es inmenso. Muchas horas y mucha paciencia para que finalmente saliera un producto tan genial como el que considero que ha salido. F/22 es una revista de fotógrafos por fotógrafos y para fotógrafos. Tiene muchas cosas que a alguien podría llegar a interesarle dentro de los diferentes campos de fotografía que se exponen dentro de la revista. La sencillez y mayor dominio de color es lo que mas predomina dentro de la revista: nada estrafalario; solamente la imponencia de la fotografías. Respecto a los textos, son textos que salen del corazón y con mucha pasión, pero claramente aun asi hay dos secciones a los cuales tengo que agradecer

por la información suministrada: Wikipedia por la información de “Los Rieles de la Historia” y por “Los Colores del Bambuco” a Bambuco.org. Para los demás textos le agradezco a mucha gente que me inspiró a escribirlos desde todas las experiencias que tuve con ellos. Son fotografías que me goce estando con cada una de las personas que me colaboraron, con las que estuve en la carretera, con las que estuve dentro de un estudio… Muchísimas gracias. Esta revista tambien es una dedicatoria a todas esas personas que me han apoyado durante este largo pero pequeño trayecto de lo que realmente se me viene encima. Gracias a mi familia y a mis amigos. Lo unico que espero es que se la gocen asi como me la goce haciendola; tanto las fotos como la revista!

Santiago G utier r ez

66


www.santiagogutierrezfotografia.com

67


68

F/22  

Editorial Design Class, work entirely academic, no copyright infrigment pretended

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you