Issuu on Google+

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIALISMO En http://www.claseshistoria.com tes un boa información sobre o colonialismo (e sobre outros moitos temas de historia contemporanea. Busca e “imperialismo” e contesta ás preguntas. 1-. Colorea nun mapa as princiapais colonias europeas a finais do século XIX. Qué países teñen máis colonias? 2-. Le a información sobre o imperio Británico • Cal era a principal colonia Británica? Por que? • Para que tiña colonias como Hong-Kong, Xibraltar, Suez ou Singapur? 3-. Por qué Alemania e Italia chegan tarde á expansión colonial? 4-. Ofreceron algunha resistencia os pobos colonizados? con que resultados? Por que cres que foi así? Pon algún exemplo. 5-. Estaba todo o mundo a favor do colonialismo nas metrópoles? 6-. As colonias se organizaron de diferentes formas: indica as diferencias entre colonia, protectorado, dominio, territorio metrolpolitano. Pon un exemplo 7-. ¿Qué peculiaridades ten o imperialismo ruso? 8-. Le o documento e contesta: qué peculiaridades ten o imperialismo dos EE.UU? “Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas. Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."


9-. Le os documentos e indica os argumentos a favor do colonialismo de cada un deles Doc 1 "La política colonial se impone en las naciones que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...). Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida (...) Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?" Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885. Doc. 2 Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas." Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895. Doc 3 " Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos." J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863. Doc 4 Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca. Farmochi. Curso de geografía universal, 1850. 10-. Fíxate nos dous últimos textos. • Cres que esas afirmacións teñen un fundamento científico? • Hai hoxe en día xente que sosteñe opións similares? Qué argumentos aportan para sostelas? Recordas as ideas da época sobre as mulleres, a súa capacidade intelectual, etc?


11-. Le o seguinte documento e contesta • Qué consecuencias positivas tivo para o autor a colonización? • A que cres que se refire ó final cando di que a colonización “nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos."? • É un africano ou un europeo o que escribe o texto? • Qué aspectos negativos destaca? Cales desrtacarías ti? "La colonización tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización del mundo. En ese sentido, gracias a la colonización se ha ido creando, siglo tras siglo, la civilización entendida como universal. Sin embargo, por otra parte, la explotación que implica el hecho colonial, hace de un fenómeno nefasto. En realidad, en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (... ) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata de negros». (... ) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el terrible que jamás se haya causado a una etnia. Y, sin embargo, insisto en el hecho de que la colonización ha comportado algo positivo en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos." Leopoldo Sédar Senghor. “ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de Relato del cacique Mojimba a un misionero.

los

descubrimientos

modernos”

12-. Que consecuencias tivo o colonialismo para os pobos colonizados?



Colonialismo