Issuu on Google+

Vivienda móvil que ocupa las alturas de la ciudad

Casero Sogorb, Santiago scsogorb@gmail.com http://caserosogorb.blogspot.com.es/

Mayo 2014 Universidad de Alicante Arquitectura Proyectos Arquitectónicos 5 Profesores Ester Gisbert Alemany Miguel Rodenas Mussons

Este artículo no ha sido publicado en SUMMA+ ISBN 9770327902042 http://www.summamas.com/

KEYWORDS Vivienda prefabricada, trasnporte, container, azotea

HISTORIAL

ABSTRACT

Al comienzo de curso no tenía un entorno profesional con el que trabajar ni siquiera hasta ese momento me había planteado que fuese necesario. Con el avance del curso he ido introduciéndome en el entorno profesional que yo llamo “viviendas prefabricadas temporales” a través de ponerme en contacto con agentes que considero relevantes de ese entrono.

A día de hoy la sociedad se encuentra ante una situación económica, laboral y social precaria que está provocando la pérdida del trabajo a un gran número de personas, generando la necesidad de que estás personas vean en la emigración una solución para encontrar oportunidades laborales o mejorar las que tienen actualmente, como muestran diversos estudios como el de el INE. Esta emigración genera la necesidad de tener que cambiar de vivienda cada cierto tiempo.

Uno de los agentes más relevantes es Santiago Cirugeda del cual he aprendido a tener una visión crítica sobre la sociedad actual y que es posible conseguir cualquier objetivo si conoces los caminos para llegar a ese fin buscando hasta el último resquicio que puede conseguir hacerlo realidad. En concreto en mi trabajo me ha sido muy útil contactar con él ya que he aprendido los métodos y las herramientas para conseguir que la instalación de la vivienda en la azotea sea posible no solo técnicamente sino también legalmente ya que era uno de los principales inconvenientes que presentaba la investigación. Otro agente es la empresa GrupoCID de viviendas prefabricadas que ha colaborado conmigo presencialmente y de los que he aprendido acerca de la materialidad y las soluciones constructivas utilizadas en los sistemas de prefabricación que es uno de mis intereses personales aplicados a la investigación. También he aprendido de ellos como debe realizarse el transporte de las construcciones modulares y que dimensiones y consideraciones en cuanto al tamaño se deben tener a la hora de la fabricación en función del proyecto y la ubicación final de este. Claramente estos contactos y otros menos relevantes que he consultado han hecho que el trabajo mejore ya que introduce en la investigación la experiencia y los conocimientos propios del desarrollo de la arquitectura con los que cuentan estos agentes debido a su práctica. De este modo el proyecto no hubiese sido igual sin la colaboración de estos agentes del entrono profesional ya que dejaría fuera cuestiones a las cuales no habría sido capaz de llegar por mí mismo por falta de experiencia. En este entorno profesional se trabaja en grupos multidisciplinares de técnicos y diseñadores con la colaboración de empresas del sector que aportan sus medios para trabajar conjuntamente, mejorar sus patentes y sus servicios al usuario para obtener a su vez una mayor cuota de mercado que es el objetivo básico de la mayoría de los agentes. Mis aportaciones al entorno profesional creo que aun no serían demasiadas ya que faltaría un mayor desarrollo y una progresión en el tiempo mayor en todos los aspectos para obtener conclusiones más certeras que pudiese compartir o aportar. Aun así podría aportar algunas cuestiones sobre viviendas container, sobre aprovechamiento del espacio (flexibilidad) y adaptabilidad al entorno físico, así como sobre la movilidad de las viviendas y la prefabricación que son los temas principales que abarca la investigación.

De este modo la investigación pretende proporcionar soluciones de vivienda que satisfagan las necesidades de la sociedad “nómada” actual, entendiendo esta sociedad nómada como esa población activa que emigra de sus ciudades o países de origen durante meses o años. Para conseguir avanzar en la investigación y tener un punto de partida sobre el que comenzar a trabajar he estudiado algunos proyectos como “loftcube” de Werner Aisslinger o “Viviendas en azoteas” de Santiago Cirugeda entre otros para ver cómo han resuelto sus arquitectos y diseñadores la condición trasportable de la arquitectura y la ubicación de esta dentro de las ciudades existentes. Ya que considero que tener una vivienda que pueda viajar con su usuario por el mundo es importante para que esos “nómadas modernos” que se encuentra en una situación difícil puedan sentirse como en su hogar al llegar a casa sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. El resultado propuesto a partir de la investigación es un prototipo de vivienda prefabricada para una pareja sin hijos que permite ser transportada por medio marítimo y terrestre ya que está configurada por containers y estos están diseñados para este fin. Al estar compuesta por varios container el prototipo permite ciertos grados de flexibilidad que ofrecen diferentes posibilidades al usuario y diversas configuraciones en función de la ubicación. A su vez permite ser ubicada en las azoteas de los edificios, para aprovecharse de las instalaciones e infraestructuras necesarias que ofrecen las ciudades haciendo que pueda ser habitable y pueda estar integrada en ellas. A modo de conclusión considero que tras esta investigación sería posible llegar a producir e instalar este tipo de viviendas en las ciudades contemporáneas, aunque no está claro aún si este tipo de solución sería más económico que alquilar una vivienda tradicional en el lugar de destino ya que aunque su fabricación es mas económica que la construcción tradicional hay que contar con los gastos de transporte. En caso de que fuese un coste económico superior considero que es muy interesante esta solución para que el usuario pueda encontrarse siempre en su hogar.


CASA Transportable

ARQUITECTURA TRANSPORTABLE

POR SANTIAGO CASERO

VIVIENDA MÓVIL QUE OCUPA LAS ALTURAS DE LA CIUDAD

El siguiente artículo muestra una investigación que pretende aportar nuevas soluciones de vivienda para una parte de la población caracterizada por tener un estilo de vida “nómada”. A lo largo del artículo encontramos el desarrollo de los problemas, el contexto social y económico que motiva dicha investigación y la exposición de los resultados y conclusiones obtenidos a partir de esta. El objetivo principal que se pretende, consiste en proporcionar una alternativa diferente a la vivienda tradicional que satisfaga las necesidades de la población activa que a día de hoy cambia de ciudad o país durante meses o años para encontrar un trabajo o mejorar las condiciones del que tiene. Pretendo alcanzar este objetivo a través del uso de estrategias de prefabricación ya que ofrecen mejores acabados en un menor tiempo de ejecución y con un coste más reducido que en la construcción tradicional. Al mismo tiempo la vivienda debería encontrarse integrada en la ciudad para poder disfrutar de las infraestructuras y espacios que esta ofrece. La situación económica, laboral y social actual a nivel nacional y mundial es bastante deficiente y está generando que muchas personas se encuentren en una situación de inactividad y opten por salir de su país o ciudad de origen como muestran los estudios “La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no” de Amparo González investigadora del IEGD-CISC, las Estadísticas de Migraciones del INE y el estudio “¿Emigran los españoles?” de Carmen González del Real Instituto El Cano. Estos estudios muestran que aunque no está claro el número, sí que hay una gran masa de personas que han iniciado una peregrinación por todo el mundo con la esperanza de conseguir oportunidades laborales, experiencia, un cierto capital y algún día poder volver al país de origen. Gráfica emigración española

268.578 700.000 40.000

- La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no - Estadísticas de Migraciones del INE - ¿Emigran los españoles? Esta situación en la que se encuentran algunas personas hace necesario que tengan que cambiar de vivienda cada poco tiempo. En este punto entra la arquitectura en escena intentado que el cambio “habitual” de ubicación suponga los mínimos problemas posible para el usuario.

Para empezar a aportar soluciones con un cierto bagaje y tener un punto de partida he llevado a cabo una investigación sobre la condición trasportable de la arquitectura y la ubicación de esta dentro de las ciudades existentes, a través del estudio de proyectos de arquitectos y diseñadores que han trabajado sobre este problema anteriormente. Una condición que yo considero esencial y que persigue esta investigación es la de conseguir trasportar las viviendas de forma sencilla y económica. A continuación destaco varias cuestiones que considero interesantes de algunos proyectos de arquitectura existentes a día de hoy basados en una arquitectura transportable que permite cambiar de ubicación fácilmente y que tiene como condición común la prefabricación. Uno de los referentes más antiguo es la vivienda “Futuro House” (1968) del arquitecto finlandés Matti Kuusla que pretendía ser una vivienda de vacaciones que puedes llevar a cualquier parte, sin embargo la característica fundamental que quiero destacar es la ligereza del módulo debido a su fachada de fibra de vidrio reforzada con plásticos que permitía ser trasladada en helicóptero con sus 16 piezas montadas. El proyecto “Loftcube” (2004) del diseñador alemán Werner Aisslinger, consiste en una vivienda pensada para personas con un estilo de vida nómada ya que ofrece la posibilidad de transportarla fácilmente y se ubica en las azoteas de las ciudades consolidadas ofreciendo infinitas oportunidades donde ubicarse según cuenta en su página web y ofreciendo una visión de 360º sobre la ciudad y un programa flexible. Otro objeto de estudio es el proyecto Growing Houses [s,m,l,xl] (2009) de B architects que trata de desarrollar una vivienda industrializada, sostenible y flexible capaz de aumentar o reducir su superficie en función del usuario a través de añadir o quitar módulos, algo muy interesante para mí ya que con el tiempo o el lugar en que se encuentra la vivienda pueden cambiar las necesidades del usuario ya que puede ser transportada. No solo encontramos referencias de arquitectura transportable en viviendas sino que también existe algún proyecto en el campo de la hostelería como es el proyecto “Suite viajera” (2011) del estudio Modulab en colaboración con la empresa de servicios de hostelería Rusticae. El proyecto consiste en una habitación tipo suite trasladable a diferentes localizaciones y que sirve como sistema de ampliación de estructuras hoteleras. La habitación cuenta con una estructura modular optimizada para su transporte en carretera y entre sus principales características destaco el sistema Plug and Play que permite una mínima intervención en el lugar ya que viene preparada de taller de forma que únicamente es necesario conectarlo a los servicios de agua, luz y saneamiento.

7


CASA Transportable

Considero que la vivienda debe poder ubicarse en el interior de las ciudades consolidadas ya que al encontrarse en esta ubicación puede gozar de las infraestructuras y espacios de estas como la red de transporte público, plazas públicas, comercios, restauración... esto permitirá que el usuario no tenga que usar el coche y que pueda disponer espacios de relación y abastecimiento sin tener que recorrer grandes distancias. Dentro de las ciudades considero que existen diferentes tipos de vacios que podrían permitir la ubicación de la vivienda, desde espacios a nivel de calle como son los solares a las azoteas que son unos de los espacios construidos menos usados.

Los solares o vacios a nivel de calle sin previsión de uso a corto o medio plazo a día de hoy están siendo intervenidos por algunos colectivos y administraciones que se plantean revitalizar estos espacios y las zonas en las que se encuentran actuando sobre ellos generalmente con un bajo coste y generando en estos espacios actividades que en muchas ocasiones en los centros de ciudad no se pueden desarrollar por falta de equipamientos o espacios libres adecuados. Entre las actuaciones de este estilo encontramos “El campo de cebada” en Madrid que es todo un referente a nivel nacional de transformación e implicación ciudadana en un proyecto público; también encontramos otros ejemplos más modestos pero igual de efectivos como la “Red de espacios públicos transitorios” en San Vicente del

Raspeig. Por tanto creo que ocupar uno de estos espacios por una vivienda no sería adecuado desde un puesto de vista social ya que se privaría a un gran número de personas su uso. La opción por tanto que considero más interesante son las azoteas comunitarias ya que son de uso privado, están generalmente en desuso y cuentan con las mejores vistas sobre la ciudad. Sin embargo, no es tan fácil ya que la instalación de la vivienda en la azotea debe tener unas condiciones de peso, superficie máxima y temporalidad muy concretas para no ser ilegal ya que la mayoría de normativas municipales no permiten instalar definitivamente nada que aumente los metros de techo construidos ni permiten la ocupación de más de un

Montaje resumen proyecto

8


CASA Transportable

20-30% de la superficie de cubierta en función del municipio. Otra cuestión a tener en cuenta es que la vivienda se sitúa sobre una estructura existente por lo que esta debe ser ligera y adecuarse a la edificación en la que se vaya a ubicar, previo estudio estructural.

comunidad y viceversa: El nuevo inquilino podrá instalar en la cubierta superior del edificio el prototipo siempre que este no supere la superficie máxima marcada por la ordenanza municipal. El nuevo inquilino debe correr con todos los gastos de montaje y conexión con las instalaciones que necesite evitando en la medida de lo posible cualquier molestia al resto de vecinos. El inquilino pagará un alquiler mensual de X euros, durante un periodo de tiempo determinado, por el uso de la azotea que revertirá en beneficio a la comunidad. Igualmente afrontará los gastos de comunidad que estén en vigor, durante el tiempo el cual estará la vivienda instalada. Las acometidas eléctricas y conexión con bajantes y tomas de agua, se realizarán a través del inmueble situado en la última planta, pudiendo formalizarse con el propietario del mismo el contrato de arrendamiento que justifique el ingreso a la comunidad, y el empadronamiento del inquilino.

Pese a la existencia de estas restricciones actualmente existen proyectos de arquitectura que se ubican en estos espacios en desuso, uno de ellos es el proyecto “Loftcube” (2004) de Werner Aisslinger comentado anteriormente en el texto. En España también encontramos algunos proyectos temporales que se ubican en las azoteas, en concreto varios proyectos del arquitecto español Santiago Cirugeda como son “Vivienda ilegal” (2000), “Sabanas rígidas” (2005), “Viviendas en azoteas” (2008), y “El Niu” (2008). En concreto los proyectos “Vivienda ilegal” (2000) y “Viviendas en azoteas” (2008) me interesan especialmente en la investigación ya que en ellos Cirugeda consigue esquivar la ley estableciendo acuerdos comunitarios en los que los vecinos estén de acuerdo por escrito, haciendo que lo que en un momento es ilegal se convierta en algo legal, porque su base es justa y no especulativa. Este acuerdo compromete al inquilino con la

A partir de toda esta investigación llevada a cabo se propone un prototipo de vivienda que permite el transporte de forma sencilla y económica no solo por carretera sino también por medio aéreo o

marítimo; permite instalarse en las azoteas para aprovecharse de los espacios e infraestructuras de la ciudad así como para poder conectarse a los servicios de agua, luz y saneamiento del edificio; permite cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios y del contexto; está construido mediante sistemas de prefabricación. La vivienda nace a partir de dos contenedores marítimos ya que las características de estos resuelven algunas de las condiciones que necesita la propuesta como son: el transporte ya que están diseñados para ello y sus dimensiones están ajustadas tanto al transporte marítimo como terrestre, haciendo que pueda llegar a transportase de una forma sencilla y económica; una estructura portante capaz de admitir grandes cargas con una tara liviana del módulo. En concreto he escogido dos contenedores del tipo 20 pies (6 m) High Cube ya que el modelo High Cube tiene una mayor altura y permite contar con la altura libre interior mínima necesaria (2,50 m) en vivienda. Estos contenedores son reutilizados lo que hace que su coste sea reducido pudiendo llegar a adquirir cada uno por un precio V

V

19

.5

0

0

.4 11 .8

22 0

40

.4 0

0

.4 11

VII

20 .

40

17

.4

0

VI

V VI

N

2. 80

0

1

5

10

28.12

Ubicación del prototipo

9


2.44

6.06

2.44

El resultado es una vivienda separada en dos módulos con un programa que consta de tres espacios diferenciados estar/ cocina (modulo 1), dormitorio y baño (modulo 2) en una superficie total de 24 m2 y una plataforma-terraza de 14 m2 que sirve de distribuidor.

2.50 2.89

2.50 2.89

2.89

0.60

de 1600€ aproximadamente. Tras ser adaptados considero que son capaces de resolver las necesidades anteriormente mencionadas y las relativas al cliente; una persona con pareja, sin hijos y que pasa gran parte del día fuera de casa.

2.89

CASA Transportable

6.06

Al encontrase la vivienda separada en dos módulos permite la instalación en la

1.20

2.13 2.44

2.44

0.99

Dimensiones container

0.82

0

2.00

0.52 6.06

0.92

1.81

1

1.40

0.92

0.94

3.86 6.06

0.95

0.95

0.80

5

2.44

2.05

1.00

4.88

5.49

2.44

2.44

1.00

0.31

2.50 2.89

2.50 2.89

0.60

Programa

10 0

1

5 Planta y sección prototipo


CASA Transportable

Posiblilidades de configuraci贸n de los m贸dulos

11


CASA Transportable

cubierta de forma agrupada o aislada, abriéndose a las vistas u orientaciones que mas interesen y adaptándose al espacio de la cubierta existente. La posibilidad de agruparse también ofrece otras oportunidades como la aparición de la plataforma como distribuidor del espacio y la posibilidad de instalar toldos y sombras sobre ella generando una especie de avance de caravana. En definitiva, que la vivienda esté constituida por varios módulos da un mayor número de posibilidades que si se conformase únicamente por un modulo de 40 pies (12m) que generaría la misma superficie útil pero sería mucho más rígido. Otro objetivo que se pretende debido al espacio tan reducido con el que contamos consiste en conseguir espacios más flexibles que generan oportunidades planteando algunas tecnologías sencillas como la mesa de la cocina, la cama, el proyector, la plataforma y el toldo. La mesa de la cocina gira sobre un eje que hay en una de sus esquinas lo que permite que en una posición se use como mesa y banco de cocina al mismo tiempo y que con el giro se use

Sof

ás

-P

ro y

or ec t

an -P

tal

la

Me

Platafo

rma - S

ombra

sa

l -P

fo at a

rm

a-

Sof

ás

Hamaca

Imagen interior

12


CASA Transportable

únicamente como mesa que puede albergar a mas comensales. La cama es una cama abatible lo que permite usar el espacio bajo el colcho como almacén o armario para almacenar mobiliario o la ropa que no estamos usando en esa época del año u otros objetos. El proyector se sitúa en el techo y proyecta sobre una pantalla que cae de este no existiendo televisión ni mueble para ella lo que libera el espacio en el suelo. Las puertas del container se pueden abrir y se usan como colgaderos para una hamaca, tendedero o como mesa auxiliar o barra de la terraza con un tablero. La pared exterior del container que da al ventanal del comedor/cocina es abatible y permite abrirse y usarla como plataforma generando una terraza a la misma cota que el interior de la vivienda. El sofá del comedor está compuesto por cuatro módulos de sofá de suelo lo que permite mover los diferentes módulos tanto por el interior de la vivienda como sacarlos a la plataforma exterior. Para aumentar la sensación de amplitud y combatir la estrechez se abre un gran ventanal en la zona de estar/cocina y los interiores se revisten con colores claros, siendo el suelo de entarimado de arce y las paredes de placa de yeso laminado con un acabado en blanco. Ya que la vivienda puede llegar ubicarse en latitudes con temperaturas relativamente extremas y también para reducir los costes de climatización en caso de que sea necesario el usos de maquinaria para ello, la vivienda cuenta con una capa de aislante térmico mínima de 10 cm en todo su perímetro no existiendo ningún puente térmico. El encuentro entre el prototipo y el edificio se hace a través de seis apoyos por modulo, a su vez cada apoyo tiene cuatro patas lo que favorece el reparto de cargas, llegando a ser 24 apoyos por módulo, funcionando este sistemas de “cimentación” como las raquetas de nieve que reparten las cargas transmitidas al terreno en una superficie mayor a la del pie y evitando el hundimiento de la persona que camina. Como conclusión he de decir que considero que el prototipo permite la aplicación de este tipo de viviendas en cualquier ciudad con azoteas u otros espacios que cuenten con un área libre superior a la del prototipo y sean capaces de dotarla de las instalaciones de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua sin que ese espacio haga que la vivienda pierda la condición de estar integrada en la ciudad. Por otra parte también se puede concluir que este tipo de vivienda como cualquier vivienda prefabricada es más económica que las viviendas tradicionales, presenta un mayor control de ejecución y calidad de la misma por su sistema constructivo. Aunque su producción es mas económica aún está por determinar si el concepto que pretende esta investigación de llevar la vivienda a la ciudad en que te encuentres sería más económico que alquilar una vivienda tradicional en esa misma ciudad debido a tener que afrontar los gastos de transporte. Aún en el caso de que fuese más caro considero que la propuesta es interesante ya que permite al usuario sentirse en su hogar sin importar en qué

lugar del mundo se encuentre. También he de decir que en el caso de construir todo el prototipo desde cero y no usar containers como estructura principal de la vivienda y como capa impermeabilizante habría que tener en cuenta las siguientes consideraciones: El prototipo debería ajustarse a las medidas de transporte máximas; podría generar problemas o sobrecostes en el caso del transporte en barcos ya que no sería un estándar normalizado; habría que tener en cuenta la forma de elevarlo y de fijarlo a los camiones y habría que tener en cuenta el resto de consideraciones que hicieran habitable el prototipo al igual que en el desarrollado en esta investigación.

Bibliografía Amparo González, La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no. Fundación alternativas Campo de cebada; http://elcampodecebada.org/ EL NIÚ, Recetas Urbanas; http://recetasurbanas.net/index1. php?idioma=ESP&REF=4&ID=0042 Estadísticas de Migraciones del INE (2008-2012 y primer trimestre de 2013) Futuro House; http://www.thefuturohouse.com Growing Houses [s, m, l, xl], barchitects; http://www.barchitects.eu/w-pro01.html Loftcube Project, studio aisslinger; www.loftcube.net / www.aisslinger.de Real Instituto Elcano, Carmen González, 18/09/2013. ¿Emigran los españoles?; http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ portal/ rielcano/contenido?WCM_ GLOBAL_CONTEXT=/elcano/ elcano_es/zonas_es/ari39-2013- gonzalez-enriquez-emigran-losespanoles Sábanas rígidas, Recetas Urbanas; http://recetasurbanas.net/ index1.php?idioma=ESP&REF=2&ID=0011 San Vicente estudia 34 solares para generar una red de espacios públicos transitorios que mejoren la imagen de la ciudad, Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig; http://www.raspeig.es/actualidad/san-vicente-estudia-34solares-para-generar-una-red-de-espacios-publicos-transitoriosque-mejoren-la-imagen-de-la-ciudad/ Suite Viajera, Modulab; http://www.sistemamodulab.es/web/portfolio/suite-viajera Viviendas en azoteas, Recetas Urbanas; http://www. recetasurbanas.net/index1.php?idioma=ESP&REF=2&ID=0013 Vivienda ilegal - La casa de Pepe, Recetas Urbanas; http://www. recetasurbanas.net/index1.php?idioma=ESP&REF=2&ID=0010

13


Vivienda móvil que ocupa las alturas de la ciudad